Gaceta Lucerna #266

Page 1

Febrero
WWW.LUCERNA.EDU.MX 1
Vibrante Noche Colonial Lucerna Nº266
de 2023

DIRECTORIO

DIRECTORIO INSTITUCIONAL

MTRA. MIRIAM TREJO RODRÍGUEZ DIRECCIÓN GENERAL

MTRA. CLAUDIA RODRÍGUEZ DURAN DIRECCIÓN ACADÉMICA DE LICENCIATURAS

MTRA. CAROLINA BELTRÁN RODRÍGUEZ DIRECTORA DE PREPARATORIA Y BACHILLERATO TECNOLÓGICO

Mtra. Maria Magdalena Ramírez Martínez DIRECTORA DE SECUNDARIA

DIRECTORIO GACETA LUCERNA

LIC. JOSÉ LUIS ROJAS RAMÍREZ DIRECTOR EDITORIAL

LIC. ENRIQUE NOVOA PÉREZ DIRECTOR DE DISEÑO CONSEJO EDITORIAL

MTRA. MIRIAM TREJO RODRÍGUEZ

MTRA. CLAUDIA RODRÍGUEZ DURAN

LIC. JOSÉ LUIS ROJAS RAMÍREZ

LIC. ENRIQUE NOVOA PÉREZ

2

EDITORIAL

Vibrante Noche Colonial Lucerna

La Noche Colonial se convirtió en un espacio para profundizar los grandes lazos que existen en su comunidad y mostrarse al exterior como un gran foro de cultura, arte, música y sana convivencia familiar.

Lo especial de la reciente Noche Colonial fue también su significado emocional, ya que la anterior fue en 2019 y se prorrogó tres años debido a la pandemia, pero la magna celebración del pasado 25 de febrero se convirtió en un reencuentro entre familias, amigos y festejo a la vida. No sólo se cantó, también se vibró de emoción por dejar atrás el enclaustramiento y salir airosos al reencuentro con compañeros de estudios, maestros, amigos y seres queridos; ya que más de 3 mil personas disfrutaron de una velada familiar con la participación de 12 estudiantinas y cinco tunas, así como de la realización de otras importantes atracciones.

En una entrevista con la Gaceta Lucerna, el ingeniero Lorenzo Contreras, director de Operaciones de nuestra institución universitaria, detalló el éxito alcanzado con la realización de esta gran Noche Colonial, con la cual la Universidad Lucerna no sólo se afianza como un destacado centro de estudios de secundaria a posgrados, sino como un importante foro de eventos culturales de gran magnitud, como este convivio.

La Noche Colonial rebasó las expectativas, se convirtió en un esperado reencuentro familiar tras el lamentable encierro social por la pandemia reciente, dijo entusiasmado el prestigiado directivo.

De las 16:00 a las 23:30 horas nuestra casa de estudios fue el espacio ideal donde padres de familia y sus hijos convivieron en forma sana y segura con distintas actividades. “Ya era tiempo, la Comunidad Lucerna así lo esperaba y río de personas recorrieron los diferentes espacios abiertos para este gran evento”, agregó.

Para empezar, continuó, se dio el concurso de las estudiantinas, las cuales presentaros sus mejores galas y luces

para deleitar a los asistentes. La Noche Colonial Lucerna tiene mucho prestigio y tradición, pero esta vez, no sólo fue un gran evento cultural y musical, sino que se convirtió en una vivencia profunda y emocional, en la cual las familias volvieron a emocionarse juntos tras poder participar en eventos colectivos tras la pandemia.

El éxito también se debió, dijo el entrevistado, a la gran organización establecida por la rectora Miriam Trejo Rodríguez, quien estuvo siempre muy atenta a todos los detalles previos, el desarrollo y conclusión del evento. Dentro de las instalaciones se estableció un efectivo operativo de supervisión y control para que todo se desarrollara en armonía sana diversión.

Además de las participaciones de las estudiantinas y tunas, se abrieron otros espacios de convivencia, como la zona disco, área de antojitos mexicanos, juegos mecánicos, salón de baile con un tributo a música de las Sonoras. Fue así que más de tres mil personas se divirtieron mucho en su transitar por los distintos escenarios. No obstante, precisó el ingeniero Contreras, la atracción principal fue la presentación de las estudiantinas y tunas.

El director de Operaciones explicó que la anterior Noche Colonial se efectuó en 2019, por lo que este reencuentro fue muy emotivo y celebrado por las familias, debido a que se convirtió en un homenaje a la vida, a la juventud y a la sana convivencia familiar.

Los centros educativos de vanguardia no sólo imparten clases, sino que fomentan la convivencia real de las familias y fomentan la culturas, como esta Noche Colonial.

Todo fue un éxito, se superaron las expectativas, pero especial se die el reencuentro con la alegría de la música de las estudiantinas y tunas. Gracias Noche Colonial, la emoción nos invadió por los reencuentros y la emotiva convivencia familiar.

3
3

Concursos de oratoria y matemáticas en Secundaria

En la secundaria de El Colegio Lucerna se realizaron los concursos de matemáticas y oratoria con excelentes resultados de los participantes. La maestra María Magdalena Ramírez Martínez explicó que en el caso de matemáticas se usó el formato del programa de televisión: “Cien mexicanos dijeron” y se contó con la presencia de los padres de familia, lo que hizo al evento muy especial.

Con relación a la oratoria, la prestigiada maestra María Magdalena comentó que fue por grado académico, de esta forma a los alumnos de primer grado el concurso fue de la narración de un cuento, en el cual se tomó en cuenta la modulación de voz y explicación de la historia completa.

Para los chicos de segundo, agregó la maestra, fue de oratoria abierta, con temas seleccionados y, en tercer grado, fue de declamación, por lo que todos los estudiantes de los tres grados aprendieron las distintas fases de la oratoria en su formación.

Los dos concursos fueron un éxito porque fomentaron la formación integral de los alumnos, concluyó la docente.

4
5

Consolidación en bachilleratos

La maestra Carolina Beltrán Rodríguez, directora de preparatoria y bachilleratos, comentó que se consolidan los avancen en esa importante área del Colegio Lucerna. Los estudiantes reciben formación integral para que continúen después con sus estudios profesionales.

Este nivel académico es muy importante la formación de los alumnos, porque es aquí donde deciden qué estudios profesionales realizarán. Para ello cuentan con toda la asistencia y asesoría de coach de elevado nivel para que sus conocimientos se consoliden, así como su toma de decisiones acertadas.

6
7

Más de 3 mil personas disfrutaron de la Noche Colonial Lucerna

La Universidad Lucerna, además de ser una institución educativa de excelencia, es una comunidad vibrante, abierta para también ser un centro de cultura, arte, música y un espacio para la sana convivencia de las familias de nuestros estudiantes. Lo anterior se vio reflejado en la Noche Colonial realizada en nuestras instalaciones, el pasado 25 de febrero, donde más de 3 mil personas disfrutaron de una velada familiar con la participación de 12 estudiantinas y cinco tunas, así como de la realización de otras importantes atracciones.

El ingeniero Lorenzo Contreras, director de Operaciones de nuestra institución Universitaria, detalló el éxito alcanzado con la realización de esta gran Noche Colonial, con la cual la Universidad Lucerna no sólo se afianza como un destacado centro de estudios de secundaria a posgrados, sino como un importante foro de eventos culturales de gran magnitud, como este convivio.

La Noche Colonial rebasó las expectativas, se convirtió en un esperado reencuentro familiar tras el lamentable encierro social por la pandemia reciente, aclaró entusiasmado el prestigiado directivo.

De las 16:00 a las 23:30 horas nuestra casa de estudios fue el espacio ideal donde padres de familia y sus hijos convivieron en forma sana y segura con distintas actividades. “Ya era tiempo, la Comunidad Lucerna así

lo esperaba y río de personas recorrieron los diferentes espacios abiertos para este gran evento”, agregó.

Para empezar, continuó, se dio el concurso de las estudiantinas, las cuales presentaros sus mejores galas y luces para deleitar a los asistentes. La Noche Colonial Lucerna tiene mucho prestigio y tradición, pero esta vez, no sólo fue un gran evento cultural y musical, sino que se convirtió en una vivencia profunda y emocional, en la cual las familias volvieron a emocionarse juntos tras poder participar en eventos colectivos tras la pandemia.

El éxito también se debió, dijo el entrevistado, a la gran organización establecida por la rectora Miriam Trejo Rodríguez, quien estuvo siempre muy atenta a todos los detalles previos, el desarrollo y conclusión del evento. Dentro de las instalaciones se estableció un efectivo operativo de supervisión y control para que todo se desarrollara en armonía sana diversión.

Además de las participaciones de las estudiantinas y tunas, se abrieron otros espacios de convivencia, como la zona disco, área de antojitos mexicanos, juegos mecánicos, salón de baile con un tributo a música de las Sonoras. Más de tres mil personas se divirtieron mucho en su transitar por los distintos escenarios. No obstante, precisó el ingeniero Contreras, la atracción principal fue la presentación de las estudiantinas.

8

El director de Operaciones detalló que la anterior Noche Colonial se efectuó en 2019, por lo que este reencuentro fue muy emotivo y celebrado por las familias, debido a que se convirtió en un homenaje a la vida, a la juventud y a la sana convivencia familiar.

En ese contexto, la directora de Secundaria de El Colegio Lucerna, María Magdalena Ramírez, enfatizó que se convirtió en una gran convivencia de los padres con sus hijos. Fue un gran acercamiento de su casa de estudios en una fase de convivio familiar, que permite afianzar más la comunicación entre padres e hijos, así como entre institución académica y padres.

9
10
11

Celebración del Día del Amor y la Amistad

Los alumnos de El Colegio Lucerna tuvieron una sencilla, pero emotiva celebración del 14 de febrero, ya que en la adolescencia inicia el interés de los jóvenes por la fase sentimental y desarrollo de emociones en ese sentido.

Con la sensibilidad del caso y como centro de estudios responsable, se realizó un convivio supervisado entre jóvenes para celebrar el Día del Amor y la Amistad, explicó la maestra María Magdalena Ramírez, directora de Secundaria.

La convivencia fue de dos horas, sin afectar los planes de estudios y se dio como un evento sencillo, pero muy emotivo con en el entendido que a esa edad inicia el interés entre chicas y chicos por relacionarse con los demás.

Todo fue supervisado y la sana convivencia prevaleció, agregó la directora de Secundaria.

12
13

Conferencia: el poder de las palabras

Con el objetivo de que los estudiantes de ingeniería se comuniquen en su desarrollo profesional en forma asertiva, la Universidad Lucerna presentó una trascendental conferencia, presentada por la destacada doctora Cecilia Godínez Vázquez, antropóloga con especialidad en Estudios del Lenguaje y Comunicóloga.

Mediante una entrevista con la Gaceta Lucerna, la maestra Adriana Castillo, coordinadora académica de Ingeniería en Sistemas, explicó que se rebasaron las expectativas con tan importante conferencia, ya que se explicó en forma detalla el reto de comunicarse asertivamente.

La ponente Cecilia Godínez detalló cómo son: el signo, la lengua, el lenguaje y el habla. Durante la exposición explicó cómo es el nivel pragmático de la comunicación, que consiste en la relación entre el signo y el sujeto que lo utiliza, proceso en el cual intervienen necesariamente las circunstancias del lugar y tiempo de la enunciación.

También, la doctora Godínez Vázquez argumentó que según qué palabras utilicemos, así formaremos nuestro pensamiento. Lo anterior abarca desde la política, la publicidad, hasta el amor y la literatura, muchos intentan dominar los mecanismos de seducción verbal

para así manipular el pensamiento ajeno.

Y es que en nuestra comunicación cotidiana, una persona común y corriente emplea unas 300 palabras; 500 si ya es una persona más culta. Eso sí, no hablamos de las palabras que conoce, hablamos de las palabras que emplea en su comunicación cotidiana.

La maestra Adriana Castillo también comentó que la ponente habló de lo más profundo del silencio en la comunicación, cómo son sus efectos.

Al final, se explicó ampliamente de cómo es el proceso de comunicación asertiva para esta importante carrera.

14
15

Interesante Diplomado en Grafología

La maestra Claudia Trejo Rodríguez, coordinadora de Posgrados de la Universidad Lucerna, informó que inició con mucho éxito el Diplomado en Grafología, el cual fue mediante una convocatoria abierta a todo el público.

Dicho diplomado tiene como objetivo que los asistentes cuenten con las habilidades para detectar, mediante la grafología, las características de estabilidad y descripción del estatus interno de las personas.

La destacada docente comentó que esto es aplicable en selección y desarrollo del personal, también permite detectar las características de las personas, mediante el trazo de su letra o firma.

Este importante diplomado sirve para diversas carreras y especialidades y se imparte los jueves, durante seis meses, agregó la maestra Claudia.

16
17

El origen de las tunas y las estudiantinas

Se les conocen también con el nombre de tunas en honor a “Tuno”, quien es el personaje principal de la estudiantina; y “tunos” por lo “nocheriegos”.

Queridos lectores y amigos de la Gaceta Lucerna, en esta ocasión nos permitimos incluir en esta sección un recuento cultural e histórico de las estudiantinas y tunas, debido a la grandiosa Noche Colonial, que se realizó el pesado 25 de febrero en nuestro campus.

Las estudiantinas surgieron en las universidades españolas desde el siglo XII y ahí pasaron, durante la Colonia (Siglos XVI al XIX), a casas de estudio mexicanas, que evocan las otrora comparsas de estudiantes que con sotana y manteo raído recorrían ciudades y campos, pero ahora con el traje y formato musical de la estudiantina, multiplicándose sus tradicionales galanteos y rondas nocturnas.

Con el paso del tiempo, en México resurgieron las tradicionales estudiantinas con su alegría y entusiasmo, preservando la noble tradición. En callejoneadas narran leyendas como la del Callejón del Beso, donde las parejas de enamorados deben besarse como signo de buena suerte.

Se les conocen también con el nombre de tunas en honor a “Tuno”, quien es el personaje principal de la estudiantina; y “tunos” por lo “nocheriegos”.

En prestigiadas casas de estudio, como la Universidad Lucerna, generaciones de jóvenes han pertenecido a las estudiantinas y rondallas y participado en las tradicionales Noches coloniales.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA
18

ORIGEN

Una estudiantina o tuna es una agrupación o hermandad de estudiantes universitarios, quienes portan la vestimenta de la universidad.

A imagen de los antiguos goliardos se caracterizan por cantar, tocar y viajar por el mundo gracias a sus habilidades, pese a que no todos o muy pocos sean músicos de profesión o interpretan temas musicales del folclore ibérico o hispanoamericano, al hacer uso de instrumentos de cuerda y percusión.

La tuna es una antigua tradición que surgió en España, y se extendió a diversas partes de Europa, como Portugal y Holanda, y en América Latina en países como México, Colombia, Perú, Chile, entre otros, que llegó a finales del siglo XIX a través de tunos madrileños.

Analistas ubican su origen entre el siglo XIII o XIV con los continuadores de la tradición goliarda, que en la Edad Media era un tipo de clérigo itinerante que aprovechaba la tradición de hospedaje de los monasterios para vivir sin trabajar, destacándose por su predilección por la música, la bebida y la comida.

Señalan que otro origen, no excluyente, sería el de los estudiantes pobres que vivían de la sopa boba y estos sopistas se valdrían de sus habilidades musicales para cubrir sus estudios y necesidades.

Así, refirieron que dejarían con el tiempo una huella que se refleja ya en el siglo de oro como estereotipo del estudiante de carácter alegre y pícaro.

Comentaron que existen muchas versiones del origen de la palabra «tuna», para algunos esta deriva de la palabra “tunar” o ‘correr la tuna’, que significa: llevar una vida viajera, vagabunda, tocando y cantando.

También se cree que deriva de la expresión francesa Roi de Thunes (Rey de Túnez), un apelativo utilizado para designar a líderes de vagabundos, para otros deriva de la palabra atún y hacen esta similitud de los tunantes por “la naturaleza migratoria de estos peces y el carácter ambulatorio de los Tunos”, dijeron.

Acotaron que según esta teoría, «Tunos» serían los trabajadores estacionales que se desplazaban hacia el sur de España buscando trabajo, siendo éste proporcionado por la temporada del atún del Mediterráneo. Estos trabajadores de temporada pudieron haber inspirado a los estudiantes a llevar una vida errante.

Dijeron que también se cree que la palabra tuna proviene de tunante, que era despectiva referida a esos estudiantes nocheriegos, quienes hacían ruido por las noches, que por uso derivó en «tuna».

El más claro ejemplo lo constituye, sin duda alguna, la Estudiantina de la Universidad Lucerna, con más de 20 años de fundación y que mantiene su vigencia.

19

John Wick 4

Nadie esperaba que ‘John Wick’ fuese a convertirse en una de la sagas de acción más importantes de la historia del cine, y es que la carrera de Keanu Reeves no pasaba precisamente por su mejor momento cuando es estrenó la primera entrega allá por 2014. De hecho, la película ni siquiera llegó a estrenarse en los cines españoles, pero eso no impidió que se convirtiera en una indiscutible éxito comercial, con sus ingresos en salas multiplicando por cuatro su coste.

Luego fueron llegando las secuelas, cada una de ellas más caras pero también más exitosas. Eso ha llevado a que ‘John Wick 4’ cuente con un presupuesto de 90 millones de dólares cuando la primera entrega apenas costó 20. Eso también se nota en pantalla, pues estamos ante la película más brutal y ambiciosa de la saga. Eso no quiere decir que sea la mejor, aunque sí que supera con holgura a la tercera entrega.

Una cosa que ha cuidado bastante bien esta franquicia es su mitología. En la primera entrega era un añadido curioso que servía para darle identidad propia, pero es que su impor-

20

tancia no ha dejado de crecer desde ‘John Wick: Pacto de Sangre’, y pronto lo hará aún más con el desarrollo de diferentes spin-offs con los que Lionsgate quiere exprimir a fondo la popularidad de este universo.

Sin embargo, ‘John Wick 4’ se siente como una especie de cierre para la trilogía simbólica iniciada por la segunda entrega. El personaje interpretado por Reeves todavía lidia aquí con las consecuencias de la drástica decisión que tomó al final de esa película y, claro está, los peligros a los que ha de hacer frente siguen creciendo de forma exponencial.

El hecho de que John Wick pase de ser un héroe de acción legendario a casi un superhéroe invulnerable a cualquier tipo de contacto físico podría haberse vuelto muy en su contra, Aquí es algo con lo que se coquetea en más de un momento y fuerza a que el espectador adopte una perspectiva diferente a la hora de enfrentarse a ella.

‘John Wick 4’ es una película obligatoria para cualquier fan de la saga. Stahelski se ha sacado de la manga una obra cumbre del cine de acción más excesivo, sin por ello descuidar para nada la rica mitología de este universo, llevando además al límite al mítico personaje interpretado por Reeves. Por mi parte, quizá me siga quedando con el enfoque más reducido y centrado de la primera parte -aún no lo tengo claro-, pero eso no quita para que haya quedado encantado con lo que me han ofrecido aquí. Si acaso, quizá he echado en falta algo más de sangre teniendo en cuenta las masacres que llegamos a ver en pantalla, pero bueno, tampoco es grave.

21
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.