Gaceta Universitaria #65

Page 9

www.utcancun.edu.mx

S

e inicia con el concepto general de empresa “conjunto de personas que se juntan con un fin en común”. Y es con estas breves palabras lo que da origen a los comentarios, reflexiones y propuestas para poder vivir y convivir de manera sana, respetuosa, progresista y real en un entorno socioeconómico. En primer lugar, se menciona lo tradicional: una empresa contrata personal para que estw sea productivo, de no cumplir con este requisito de inmediato se toman decisiones sobre el recurso, incluso se llega al despido. Existe otra herra-

lunes 11 de junio de 2012 9

El nuevo enfoque de la capacitación mienta que permite valuar el rendimiento: las auditorías, que para muchos aún se sigue considerando como una cacería de brujas. En segundo lugar, el tema a compartir es “capacitación”. Los expertos en el tema de la administración lo definen como “las actividades que enseñan a los empleados la forma de desempeñar un puesto” (Garza T. 2007).

La Ley Federal del Trabajo menciona en el Artículo 153-A que “todo trabajador tiene el derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo que le permita elevar su nivel de vida y productividad, conforme a los planes y programas formulados, de común acuerdo, por el patrón y el sindicato o sus traba-

jadores y aprobados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.” Se menciona también en el Artículo 153-F. que la capacitación y el adiestramiento deberán tener por objeto: I. Actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades del trabajador en su actividad; así como proporcionarle información sobre la aplicación de nueva tecnología en ella. II. Preparar al trabajador para ocupar una vacante o puesto de nueva creación. III. Prevenir riesgos de trabajo. IV. Incrementar la productividad. V. En general, mejorar las aptitudes del trabajador. Las empresas innovadoras hoy en día fundamentan su capacitación en la Ley, pero con una aplicación diferente. Ahora el trabajador espera ser auditado y evaluado porque estas empresas han podido erradicar el temor y el miedo, trabajan sobre el cambio del paradigma de ser vigilados para ser sancionados. La filosofía es identificar las debilidades para convertirlas en fortalezas, hacer de cada uno de los que integran la organización un equipo de pertinencia, donde el centro de trabajo es el sustento, la realización y el patrimonio que les permite garantizar y solventar sus necesidades. Estas son las empresas globalizadas que comparten conocimiento, cultura, esparcimiento, pero sobre todo la parte humanística que les da un distintivo de compromiso ante el mejoramiento y conservación del medio ambiente. Prof. Ramiro Hernández Peralta, División Económico-Administrativas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.