Sostenibilidad Fundación Libérate 2021

Page 1

Agradecimientos

Suescún Camacho Martha Cecilia -Directora General Suescún Freddy Abdon -Sub director Peña Sánchez Diana Emilce -Directora Científica Días León Tatiana -Directora de Calidad Días León Lady -Directora de SST Salazar Pinzón Nidia Andrea -Ingeniera Ambiental Sánchez Diana

-Directora de Comunicaciones y marketing Duarte Florez Laura Alejandra -Coordinadora de Comunicaciones Becerra Lugo Juan Pablo -Jefe de Promoción y Prevención Avendaño Lorena -Jefe de Talento Humano Luna Kelly - Coordinadora administrativa Hernández Moreno Erika Andrea -Jefe Intervención y Docente de prácticas Aldana José David -Coordinador asistencial Cañon Guerrero Alexandra -Secretaria General Lugo Vega Jhon -Ingeniero de Sistemas Monroy Paula Romero -Psicóloga Pintor Ovalle Jorch Ficcherar -Psicólogo Serrano Perilla Laura Daniela -Psicóloga Calderón Alejandro -Psicólogo Medina Diego Andres -Trabajador Social Aschner Mariana -Terapeuta Ocupacional Ayala Lina -Gestora de proyectos Suarez Lorena

-Gestora de proyectos Anaya Sterling Alicia - Auxiliar de enfermería Cuervo Luis - Auxiliar de enfermería Agudelo Peñaloza Malorin - Auxiliar de enfermería Vargas Cristian -Auxiliar contable Aguilar Amador -Todero Julian Castiblanco -Gestor de Apoyo Adriana Sanches - Gestora de ApoyoAliados

Think Big Consulting Brigard & Urrutia

Compartamos con Colombia Fundación Bolívar Davivienda Corporación Nuevos Rumbos Acodi Consultores Up & Go Fundación Universidad de América Fundación Niños de Los Andes

Profesionales en Formación Universidad El Bosque Escuela Colombiana de Rehabilitación Universidad Javeriana Universidad Externado Universidad Sergio Arboleda

Diseño, Comunicación y Diagramación: Laura Duarte – Coordinadora de Comunicaciones

Mensaje de la Directora

Quiero extender mis más sinceros agradecimientos por su esfuerzo, compromiso y dedicación durante este año 2021. Quiero agradecer a nuestros aliados por su confianza, su respaldo y por unirse al cumplimiento de nuestra misión.

Hemos pasado por diferentes desafíos, uno de ellos y el más importante ha sido el cuidado de la salud de nuestros pacientes, sus familias y de nuestro equipo de trabajo.

Así mismo, cada uno de nuestros aliados desde su misión ha aportado de manera significativa para que la Fundación continúe siendo una institución reconocida, confiable y comprometida con la calidad.

Este 2021 nos dejó gratas experiencias de crecimiento, hemos innovado en programas, en alternativas para el beneficio

de las comunidades, hemos ampliado nuestras alianzas con universidades, instituciones de salud y organizaciones que le apuestan a la salud mental. Fue un año de innovación, de estabilidad y de fuerza para continuar transformando vidas con la libertad de elegir.

Quiero animarlos a continuar creyendo en la Fundación Libérate.

Contamos con cada uno de ustedes para seguir progresando y brindando cobertura en salud mental a nuestra sociedad golpeada por un sin número de circunstancias que han puesto en jaque la estabilidad mental y emocional de las personas.

Gracias porque juntos hacemos crecer a la Fundación Libérate.

4 FUNDACIÓN LIBÉRATE - INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2021
“Contamos con cada uno de ustedes para seguir creciendo y brindando cobertura en salud mental a nuestra sociedad ... ”
Martha Cecilia Suescún Camacho Directora General Fundación Libérate martha.suescun@fundacionliberate.org.co

Sobre el informe

El presente informe de sostenibilidad reporta la gestión de la FUNDACIÓN LIBÉRATE, desde enero 1 de 2021 al 31 de diciembre de 2021. Informa respecto al desempeño en ámbitos sociales, económicos y ambientales de acuerdo con los lineamientos de la guía G4 para la elaboración de los informes de sostenibilidad de la Iniciativa Global de Reportes (GRI, por su sigla en inglés)

incluyendo el suplemento para ONGs.

El ejercicio de rendición de cuentas del presente informe incluye actividades que se llevaron a cabo en Colombia. Con la esta publicación se espera continuar avanzando con la misión y la visión de la Fundación Libérate posicionándonos como referentes en la prevención y tratamiento de las adicciones.

Se espera dar respuesta a las expectativas de información de los grupos de interés y al igual que los informes anteriores, reportar la gestión de la Fundación Libérate, esta vez, aplicando la metodología GRI; en el ámbito económico, ambiental y social. Y de esta manera ser una de las primeras organizaciones sociales en el tema de drogas que se ha propuesto entregar el informe y balance de la

gestión sostenible en el año 2021 bajo los lineamientos de GRI.

La elaboración de este informe partió de la colaboración directa de todos los grupos de interés, quienes por medio de formatos y contacto personal han permitido la consignación de los datos para la elaboración de este documento.

Perfil

Fundación Libérate

Este 2021 llegamos a los 19 años de historia diseñando programas serios, enmarcados en la evidencia científica y liderados por un equipo clínico de profesionales especialistas de la salud.

La firma Bureau Veritas confirmó por segundo año consecutivo nuestra certificación en los procesos y procedimientos para la prestación de nuestros servicios como Centro de Tratamiento y Prevención de Conductas Adictivas y enfermedades relacionadas, en la norma ISO 9001:2015.

En Fundación Libérate somos una entidad sin ánimo de lucro, nos hemos desempeñado en el sector salud de baja y mediana complejidad, en atención institucional no hospitalaria al consumidor de sustancias psicoactivas, psicología y medicina general.

Contamos con diferentes modalidades de tratamiento que le permiten al paciente desarrollar un proceso integral y que se ajuste a su necesidad. El modelo bajo el cual regimos nuestros procesos de atención es el BIOPSICOSOCIAL que consiste en el conjunto de acciones orientadas a mitigar o desaparecer los riesgos sociales, psíquicos y biológicos para un individuo y su grupo social.

En este 2021 continuamos respetando los protocolos de bioseguridad necesarios

para el cuidado y bienestar de nuestros pacientes, sus familias y nuestro equipo de profesionales, todo esto liderado por nuestro equipo de de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Dadas las nuevas ondiciones sociales en las que nos hemos visto obligados a desempeñarnos sin detener los procesos, durante este 2021 desarrollamos nuestras estrategias y nuevos programas tanto de prevención como de tratamiento mediados por metodologías que contemplan la virtualidad como excelente herramienta para conectar a nuestros pacientes y sus familias con la recuperación, y a las empresas e instituciones con la cultura de la libertad.

Por nuestro esfuerzo en brindar programas con metodologías basadas en la evidencia de este campo de la salud, logramos tener incidencia en la gestión de políticas públicas relacionadas con la prevención y el tratamiento de drogas y alcohol.

El impacto social es una prioridad, por lo cual, en Fundación Libérate prestamos nuestros servicios bajo la premisa de que todas las personas pueden ser libres al empoderarse y decidir tomar el control de sus vidas. Diseñamos y desarrollamos procesos para Transformar y Valorar el potencial de quien ha buscado una segunda oportunidad, un nuevo comienzo.

9INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2021 - FUNDACIÓN LIBÉRATE
de la Fundación

Nuestra Historia

10 11FUNDACIÓN LIBÉRATE - INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2021 INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2021 - FUNDACIÓN LIBÉRATE Certificación premios y reconocimientos:

Gobierno Corporativo:

La dirección de Fundación Libérate será ejercida por la Asamblea General de Fundadores, la cual es la máxima autoridad de la Fundación y está liderada por Martha Cecilia Suescún, miembro fundador, quien podrá en el futuro aceptar nuevos integrantes como miembros adherentes.

Los estatutos de la Fundación Libérate, definen e identifican las funciones, la naturaleza o razón de ser de cada uno de sus órganos y

asignan sus responsabilidades y obligaciones. Además, definen los lineamientos de seguimiento, control y fiscalización.

Funciones de la Asamblea de Fundadores:

Nombrar y remover a los miembros adherentes de la Asamblea de Fundadores.

Nombrar y remover a los miembros de la Junta Directiva.

Estudiar y aprobar o desaprobar los estados financieros por el final del período, las cuentas a ser presentadas por la administración y el informe del Auditor Fiscal, si corresponde.

Nombrar y remover al revisor fiscal.

Nombrar al liquidador de la Fundación cuando tal medida haya sido adoptada, determinando sus facultades y su remuneración.

Considerar los informes del Director General.

Ejercer ampliamente el control de los gastos del Director General.

Aprobar el presupuesto anual de ingresos y gastos.

Determinar qué reservas se deben realizar.

Aprobar su propio reglamento.

Ordenar las acciones correspondientes contra los directores, funcionarios, directores o el Auditor Fiscal (si corresponde) de la Fundación.

Los miembros adherentes tienen las mismas facultades y derechos que los miembros fundadores. La condición de miembro de la Asamblea de Fundadores no es transferible.

Modificar estos estatutos.

Resolver cualquier conflicto de intereses que pueda surgir en la Junta Directiva o en relación con la administración de la Fundación.

Estudiar, aprobar y negar el ingreso de nuevos miembros a la Asamblea de Fundadores.

Nombrar y remover al Director General y a su Suplente, y establecer su respectiva remuneración.

Por su parte, la administración de la Fundación será ejercida por los siguientes órganos: (i) la Junta Directiva y (ii) el Director General y su suplente.

Junta Directiva Fundación Libérate

Nuestros miembros de Junta son personas altamente comprometidas con el proceso de incidencia social que se lleva a cabo desde Fundación Libérate, son empáticos, sensibles y creen en la Libertad De Elegir.

Miembros junta directiva:

Dr. Duber Pereira

Dra Ximena Nicolás

Dra. María Cristina Serna

Dr. Querubín Peña

Dra. Ximena De Zubiría

Reglamento de la Junta Directiva:

En ejercicio de sus cargos, los miembros de la Junta Directiva deberán, de manera particular, observar las siguientes reglas de conducta:

A B C

Realizar los esfuerzos conducentes al adecuado desarrollo del objeto social.

Velar por el estricto cumplimiento de las disposiciones legales y estatutarias.

Abstenerse de utilizar indebidamente información privilegiada.

Abstenerse de participar por sí o por interpuesta persona en interés personal o de terceros, en actividades que impliquen competencia con la Fundación o en actos respecto de los cuales exista conflicto de intereses.

12 13FUNDACIÓN LIBÉRATE - INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2020
D

FUNDACIÓN LIBÉRATE - INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2021

Representante Legal y Dirección General:

La Fundación tendrá un Director General y un Suplente quienes serán nombrados por la Asamblea de Fundadores y que serán de libre nombramiento y remoción por parte del mismo órgano. Tendrán un periodo indefinido.

Dirige el funcionamiento y el mantenimiento de la fundación, buscando un reconocimiento de esta, basado en una mejora continua y una dirección adecuada de sus empleados, garantiza el cumplimiento de metas y objetivos anuales como también la ejecución del presupuesto y gestiona la consecución oportuna de los recursos económicos adicionales para el fortalecimiento.

Como representante legal, ejerce la representación judicial o extrajudicial de la fundación.

Martha Cecilia Suescún Camacho

Es psicóloga, Master en prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas, Universidad de Valencia, España. Entrenadora de tratamiento, delegada por Naciones Unidas. UNODC desde 2009 - Treatnet II.

Ha participado en diferentes ponencias en temas de prevención en ámbito Laboral, y escolar.

Miembro del grupo permanente de expertos para la validación del modelo integral de atención para el consumo de sustancias psicoactivas en Colombia.

Entrenadora certificada por UTC Curriculum Universal de Tratamiento.

Certificada por Colombo Plan: Comprehensive care for substance use disorders (WISE)

Revisor Fiscal: Firma 360 estrategia total

Inspecciona asiduamente los bienes de la fundación y procura que se tomen oportunamente las medidas de conservación y seguridad de los mismos.

Examina los inventarios, balances, cuentas, libros de actas y correspondencia de la fundación, verificando que las operaciones realizadas se hayan efectuado con sujeción a las disposiciones legales, a los estatutos y las decisiones de la Asamblea de Fundadores.

Informa oportunamente a la Asamblea de Fundadores o Directores, según los casos, de las irregularidades que observe en la fundación.

Autoriza con su firma los estados financieros, acompañados de su dictamen o informe correspondiente.

Estructura Organizacional

En Fundación Libérate estamos comprometidos con brindar un servicio de alta calidad a nuestros pacientes y su red de apoyo.

El perfil, roles y responsabilidades de cada uno de los funcionarios de Fundación Libérate están alineados con los propósitos fundacionales.

Contamos con un competente equipo administrativo, de mantenimiento y clínico interdisciplinario liderado por la Doctora Martha Suescun.

Nuestra organización interna nos permite la consecución de las metas de la Fundación enmarcadas en su objeto social, entre los que se encuentran:

Velar por el cumplimiento de la misión de la Fundación, Transformar el compromiso social en resultados concretos.

16 17FUNDACIÓN LIBÉRATE - INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2021 INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2021 - FUNDACIÓN LIBÉRATE

Nuestros Convenios

Universidades

Nuestros Grupos de Interés

A continuación, presentamos los grupos de interés internos y externos, al igual que nuestro compromiso con cada uno de ellos, ya que estos son parte de la construcción de la libertad de muchas personas, contribuyendo a la creación de una mejor sociedad y un mejor país.

Dirección, Gobierno y Liderazgo:

Es la máxima autoridad de la Fundación (Junta Directiva y directores).

Pacientes y sus familias:

Hace referencia a los pacientes que reciben tratamientos y sus familiares. Comunidad –Líderes de la comunidad. Se refiere al conjunto de personas que se ven impactados por el accionar de la Fundación Libérate y que no son pacientes.

Colaboradores administrativos:

Hace referencia al grupo de personas que hacen parte de la organización en labores administrativas y no asistenciales, a cambio de una remuneración económica. Ejemplo: personal de nómina y personal en entrenamiento.

Colaboradores asistenciales:

Hace referencia al grupo de personas que realizan actividades médicas: médicos, jefes de enfermería, auxiliares de enfermería y psicólogos.

Entidades

Gubernamentales:

Hace referencia a las organizaciones del gobierno y reguladoras del sector salud: Ministerio de Salud y Protección Social, Superintendencia

Nacional de Salud, Fondo

Nacional de Estupefacientes, Secretaría de Salud de Bogotá e Invima.

Benefactores y amigos:

Hace referencia a todas aquellas personas y organizaciones que apoyan las iniciativas sociales de la fundación para promover los derechos humanos: donantes, ONG. Clientes:

Hace referencia a las EPS, ARL, empresas del estado, empresas privadas.

Medios de comunicación:

Hace referencia a los canales de difusión por medio de los cuales se da a conocer la Fundación y sus buenas prácticas. Ejemplo: televisión, radio, medios impresos y web.

Proveedores:

Hace referencia a empresas y personas que brindan un servicio o producto para los procedimientos médicos y administrativos de la Fundación.

Voluntarios:

Hace referencia al grupo de personas que ponen a disposición de la institución sus habilidades, conocimiento y tiempo sin ningún tipo de retribución monetaria. Educación y otros servicios. Se refiere a los convenios que tiene la Fundación Libérate con las Instituciones de Educación Superior que tienen programas de pregrado.

20 21FUNDACIÓN LIBÉRATE - INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2021 INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2021 - FUNDACIÓN LIBÉRATE
22 23FUNDACIÓN LIBÉRATE - INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2021 INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2021 - FUNDACIÓN LIBÉRATE

Crecimiento y metas logradas:

La Fundación Libérate ha trabajado durante 19 años aportando a la restauración social, enfocando sus esfuerzos en el tratamiento y prevención de las adicciones, cumpliendo a cabalidad con todos los requisitos exigidos por el manual de estándares que establece las condiciones de capacidad técnica científica, administrativa y de suficiencia patrimonial y financiera; lo que garantiza la excelencia en el servicio que presta a sus usuarios y certificado por la Secretaria Distrital de Salud de Bogotá.

Durante su proceso de crecimiento la Fundación Libérate se ha posicionado como una entidad que busca permanentemente que las

familias y las comunidades obtengan información veraz y científica, que sea aplicable desde el conocimiento íntimo de las necesidades y realidades de la población, hasta los mecanismos de prevención del consumo de sustancias psicoactivas o cualquier tipo de adicción.

La capacitación a su personal e implementación de metodologías de vanguardia en el campo de la salud mental hacen que los procesos de tratamiento y prevención lleguen a un feliz término y se reflejen en la transformación de cada una de las vidas que tenemos la oportunidad de impactar.

La evolución de la Fundación

Libérate en 19 años de gestión social ha sido el resultado del compromiso con su misión, reconocidos por contar con un trato cálido y pulcritud organizacional, factores de éxito para la confianza de los beneficiarios, el desarrollo de sus colaboradores y autosostenibilidad de la fundación.

La Fundación Libérate como organización ha logrado establecer alianzas con diferentes instituciones tanto empresariales como educativas que permiten extender las estrategias de prevención y modelos de tratamiento a mayor cantidad de población priorizando la Salud Mental de nuestras comunidades.

Segundo año de certificación en Calidad Norma ISO 9001:2015 por la firma Bureau Veritas

Por segundo año consecutivo, hemos obtenido la certificación en calidad ISO 9001:2015 con la firma Bureau Veritas. Esto es resultado de un trabajo en equipo, organizado y liderado por las directivas de la Fundación Libérate quienes dirigen su esfuerzo y compromiso a establecer un equipo de colaboradores que entienden la misión y trabajan con calidad y calidez humana.

Atendiendo al rigor administrativo y organizacional que demanda la excelencia en la prestación de nuestros servicios, la Dirección General junto con la Dirección de aseguramiento de calidad han desarrollado toda la plataforma estratégica en la cual se enmarcan todas las acciones que llevamos a cabo desde los diferentes frentes para en cumplimiento de nuestra misión.

El compromiso de todo nuestro equipo de profesionales ha sido fundamental para que la Fundación Libérate como Centro especializado en el Tratamiento y la Prevención de Adicciones escale este nuevo peldaño en su crecimiento.

Nuestro desafío es fortalecer esa cultura de la calidad y continuar con la implementación de todo el Sistema de Seguridad

y Salud en el Trabajo, así como el Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo con nuestro compromiso social y ambiental.

24 25FUNDACIÓN LIBÉRATE - INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2021 INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2021 - FUNDACIÓN LIBÉRATE

Durante el 2021, en respuesta a la necesidad y la realidad de las relaciones y las dinámicas sociales producto de la pandemia, hemos mantenido la atención de terapia virtual a nuestros pacientes de las modalidades ambulatorio intensivo y ambulatorio hospital día.

Con el objetivo de propiciar espacios terapéuticos efectivos, dinámicos y participativos hemos invertido en la compra de una licencia del plan Pro de la plataforma Zoom que permita a nuestros terapeutas y pacientes aprovechar los diferentes usos y posibilidades de gamificación de esta herramienta con el fin de que cada paciente pueda desarrollar sentido de pertenencia y habilidades de comunicación desde la virtualidad.

232

Personas atendidas

En el programa

ambulatorio

“Libérate Sin Excusas“

Nuestro Departamento de Comunicaciones Crece:

A partir de mayo del 2021 Diana Sánchez, profesional en Mercadeo y Publicidad y especialista en Gerencia de Proyectos, se unió a nuestro equipo de trabajo para ejercer la dirección del departamento generando así nuevas oportunidades de expansión, crecimiento, nuevas alianzas y fortalecimiento de las estrategias de mercadeo y venta de nuestros servicios.

El departamento de comunicaciones tiene gran incidencia en el cumplimiento de nuestra labor ya que es en este dónde se gestan los conceptos sobre los cuales se vana a desarrollar las estrategias de mercadeo para dar a conocer nuestros servicios y programas de tratamiento y prevención a diferentes instituciones, empresas y organizaciones que están interesadas en invertir y trabajar por la Salud Mental de los colombianos.

Uno de los aspectos más significativos para

este 2021 y que responde a la ampliación del departamento, es la creación de avatar que otorguen identidad de marca a las diferentes piezas de comunicación de la Fundación.

Desarrollo de LibertApp: nuestra app móvil

En este año 2021 se desplegó un trabajo de diseño, nuevas propuestas de imagen para la app y desarrollo del montaje de la aplicación en la consola de Google play para realizar el primer piloto de este dispositivo.

Nuestra aplicación LibertApp fue desarrollada pensando en una alternativa para el seguimiento de nuestros pacientes, para la prevención de recaídas y como una herramienta valiosa para que ellos puedan autorregularse emocionalmente de forma diaria.

Objetivo principal: mejorar

el seguimiento clínico y/o bajo mantenimiento de la abstinencia de los pacientes o usuarios de sustancias psicoactivas para la prevención de recaídas y llevar un registro diario de su proceso de recuperación que nos permita identificar situaciones de riesgo tanto de recaída como de suicidio.

Con la aplicación hemos tenido la oportunidad de aplicar por segundo año consecutivo a premios como “Premio a la innovación social de la Fundación Allianz”, y adicionalmente recibir de esta prestigiosa organización un acompañamiento de manera general a la Fundación liderado por su presidente el Dr. David Colmenares Spence.

Se espera que para este 2022 podamos llevar a cabo el lanzamiento oficial de la app móvil en primera instancia con nuestra comunidad más próxima que son pacientes de las diferentes modalidades y sus familias con el fin de identificar las acciones de mejora y adquirir una experiencia que nos permita escalar el desarrollo a otros grupos objetivo.

26 FUNDACIÓN LIBÉRATE - INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2021
Transformación Digital:

Algunas Estadisticas:

Estrategias de comunicación digital:

Con la ampliación del equipo de comunicaciones, durante este año tuvimos una transformación de la imagen de corporativa adicionando recursos:

Redes Sociales:

Incorporación de parrilla de medios

Arquitectura de feed

Desarrollamos estrategias de gamificación usando las herramientas de Instagram

Publicación en redes sociales de nuestro contenido posicionando los diferentes servicios y brindando información de interés relacionada con Salud Mental:

Utilizamos la herramienta Mailchimp para realizar envíos de correo electrónico de forma automatizada y con diseño agradable:

28 29
FUNDACIÓN
LIBÉRATE -
INFORME
DE
SOSTENIBILIDAD
2021
INFORME
DE
SOSTENIBILIDAD
2021 -
FUNDACIÓN LIBÉRATE

El aporte de nuestros profesionales en formación:

El Talento Humano de los profesionales en formación de diferentes disciplinas como psicología y trabajo social es absolutamente valioso para el desarrollo de nuestros proyectos tanto en tratamiento como en prevención del consumo de sustancias y la promoción de la salud mental.

Durante el 2021 se crearon espacios de

contenido como el podcast de bienestar y nuestra Revista Libre Mente en la que se enuentran contenidos sobre adicciones y salud mental para los cuales los profesionales en formación desarrollaron los contenidos correspondientes supervisados por la Jefatura de Intervención, garantizando que los contenidos sean de calidad basados en la evidencia científica y aporten a la cotidianidad de nuestra comunidad.

Las Celebridades se conectan con nuestra misión:

Durante los meses de Octubre a Diciembre tuvimos el respaldo de 5 celebridades que a través de sus cuentas personales de Instagram motivaron a sus seguidores a conocer nuestros servicios, a buscar ayuda profesional en temas de adicciones tóxicas, no toxicas y Salud Mental.

Libérate, socialmente responsable:

En el marco de la consecución de recursos para aportar a la sostenibilidad de la Fundación Libérate, durante la época de navidad de este 2021 elaboramos una Novena Navideña con juegos y trivias motivando la unidad familiar y el compartir, de las cuales se vendieron 100 unidades.

30 31FUNDACIÓN LIBÉRATE - INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2021 INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2021 - FUNDACIÓN LIBÉRATE

Proyectos Misionales Realizados:

Bajo supervisión y apoyo de la Dirección Clínica, desarrollamos los programas tanto de tratamiento como de prevención desde el punto de vista de marketing y las comunicaciones a fin de

estructurar conceptos para comercializar estos servicios entre los diferentes grupos objetivos y a través de los medios digitales.

En este proceso se diseñaron

los conceptos creativos y logos correspondientes a cada uno de los programas, se diseñaron los respectivos portafolios y las campañas de e – mail marketing que se trabajaron a lo largo del año.

Libérate Sin excusas:

Alianza con la Universidad de América con el programa Libérate Sin Excusas.

Alianza con DoctorAki con el programa Libérate Sin Excusas.

Pasamos de 125 personas atendidas en el 2020 a 232 pacientes atendidos en 2021 con el programa “Libérate Sin Excusas“

Life On:

Innovación en nuevas estrategias y actividades como factor diferencial.

Venta del servicio a 4 empresas

Open – Close:

Revisión del material con área de prevención. Definición de herramientas que permitan enriquecer la experiencia de los clientes para dar factor diferencial al programa.

Síguenos

32 33
FUNDACIÓN LIBÉRATE
-
INFORME
DE
SOSTENIBILIDAD
2021
INFORME
DE
SOSTENIBILIDAD
2021
- FUNDACIÓN LIBÉRATE
@Fundación Libérate @funliberate WWW.FUNDACIONLIBERATE.ORG.CO

Ética y Sostenibilidad de la Fundación Libérate

Objetivos de calidad:

La Fundación Libérate se compromete a:

Gestión Estratégica: Planear y proyectar el Plan Estratégico de la Fundación que permita su Crecimiento, Sostenibilidad y Mejora Continua a través del seguimiento y evaluación permanente.

La Fundación Libérate presta servicios especializados de prevención, tratamiento de adicciones y enfermedades relacionadas, basados en el MODELO BIOPSICOSOCIAL, conducido por un equipo clínico interdisciplinario de profesionales, especialistas de la salud.

Misión: Visión:

La Fundación Libérate en el año 2022 será reconocida por la implementación de modelos clínicos y terapéuticos, innovadores y validados, enmarcados en nuevas tecnologías para la prevención e intervención clínica, dando mayor cobertura a la población con problemáticas de adicciones y enfermedades relacionadas.

Gestión Comercial: Satisfacer las necesidades, expectativas y requisitos de los clientes, y partes interesadas.

Gestión de Diseño y Desarrollo: Generar intervenciones enmarcadas en el modelo biopsicosocial y en la evidencia científica que permitan el uso e implementación de nuevas tecnologías.

Gestión Técnica y Asistencial: Prestar servicios especializados de prevención y tratamiento de adicciones y enfermedades relacionadas, con una intervención basada en la evidencia científica y la calidez humana.

Gestión Administrativa: Gestionar la disponibilidad y adecuada administración de los recursos físicos, tecnológicos y financieros; asegurando la adquisición, disponibilidad de productos y servicios, junto con el control de los proveedores de acuerdo con los requisitos establecidos, para el buen funcionamiento de la Fundación.

Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo: Cumplir la normatividad nacional vigente aplicable en materia de riesgos laborales e implementar eficazmente las medidas de prevención y control de acuerdo a la identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos.

Gestión Ambiental: Definir e implementar la metodología para evaluar y dar cumplimiento a la legislación.

Gestión de Talento Humano: Contar con un equipo clínico interdisciplinario de especialistas de la salud y profesionales de apoyo, que se destaquen por su ética, conocimiento y experiencia.

36 37FUNDACIÓN LIBÉRATE - INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2021 INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2021 - FUNDACIÓN LIBÉRATE

Nuestra sensibilidad nos ha permitido brindar un trato humano y respetuoso a nuestros pacientes, reconociéndolos como seres humanos integrales con capacidades y habilidades que necesitan potenciar para lograr empoderarse de su libertad de elegir y, en adelante, tengan la capacidad de tomar decisiones que aporten a la construcción de su propósito de vida.

Todas nuestras modalidades de intervención están basadas en la evidencia científica, estructuramos programas efectivos de acuerdo a las necesidades de la población que atendemos.

Estamos comprometidos en satisfacer, las necesidades y expectativas de los pacientes, sus familias y/o las entidades que han confiado en Fundación Libérate para llevar a cabo sus procesos terapéuticos, prestando servicios especializados de prevención y tratamiento de adicciones y enfermedades relacionadas; enmarcados en el modelo biopsicosocial conducido por un equipo clínico interdisciplinario de profesionales especialistas de la salud y profesionales de apoyo. Haciendo un óptimo aprovechamiento de los recursos que permita el crecimiento sostenible y el mejoramiento continuo.

38 39
FUNDACIÓN LIBÉRATE - INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2021 INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2021 - FUNDACIÓN LIBÉRATE

Objetivos estratégicos:

Sobresalir en la atención especializada en adicciones y de baja y mediana complejidad con alto sentido humano y evidencia científica en los procesos.

Garantizar el desarrollo de la institución a través del reconocimiento nacional e internacional.

Garantizar el desarrollo de la institución a través del reconocimiento nacional e internacional.

40 41FUNDACIÓN LIBÉRATE - INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2021 INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2021 - FUNDACIÓN LIBÉRATE

Códigos, políticas y planes institucionales:

El código de ética y buen gobierno:

Promueve pautas de comportamiento de alcance ético cuyo fin se concreta en asegurar la mejor y más eficiente prestación del servicio conforme a lo establecido por el Sistema General Social de La Salud del Estado colombiano.

El código tiene como finalidad ser una herramienta para la mejora continua de los procesos y así asegurar la calidad en la prestación de los servicios de salud con esquemas de fortalecimiento del talento humano y de atención al usuario. Más allá del acatamiento jurídico, este mecanismo sirve para orientar el desarrollo de la organización, la relación con los demás actores del sistema, y en particular con los usuarios de los servicios ofrecidos por la Fundación Libérate, mediante la definición de los valores, principios, marco normativo y ético que determinan el comportamiento de la organización y sus miembros, su forma de organización y operación y las relaciones de gobierno respectivas.

Alcance:

El Código de Ética se aplica a todos los empleados, profesionales adscritos y contratistas que prestan sus servicios en la Fundación Libérate. Todos ellos asumirán y cumplirán de manera consciente y responsable, los principios, valores y directrices éticas aquí establecidos.

Políticas de donaciones:

Descripción de la política: Será responsabilidad de la dirección revisar detenidamente las procedencias de los bienes y servicios que sean donados a la Fundación, resguardar en todo momento el buen nombre de la misma y garantizar el uso de recursos aceptados bajo condiciones aceptables que ayuden al desarrollo de la organización.

Ningún paciente ni colaborador tendrá un vínculo comercial con ningún terapeuta de la fundación. Así mismo, ningún paciente ni colaborador tendrá un vínculo comercial con cualquiera de los proveedores o entidades que le presten algún servicio a la fundación.

Manejo de conflictos de intereses:

Establecer los lineamientos bajo los cuales se regularán las relaciones entre los colaboradores y/o pacientes de la Fundación Libérate para que no afecten su misión y razón de ser.

Política de Sostenibilidad Ambiental:

Descripción de la política: La Fundación Libérate implementará prácticas ecológicas dentro de sus actividades periódicas, es decir, trabajará para reducir el impacto ambiental de sus acciones.

Deberes y Derechos de los Usuarios:

Deberes de los usuarios:

Propender por su autocuidado, el de su familia y el de su comunidad.

Atender oportunamente las recomendaciones formuladas en los programas de promoción y prevención.

Actuar con compromiso ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.

Respetar al personal responsable de la prestación y administración de los servicios de salud.

Usar adecuada y racionalmente los servicios ofrecidos, así como los recursos de las instalaciones.

Cumplir las normas del sistema de salud.

Actuar de buena fe.

Suministrar de manera oportuna y suficiente la información que se requiera para efectos de salud.

Contribuir solidariamente al financiamiento de los gastos que demande la atención en salud y la seguridad social en salud, de acuerdo a su capacidad de pago.

Derechos de los usuarios:

Ser respetado en su integridad física, mental, emocional y sexual.

Recibir atención psicológica y terapéutica una vez por semana, en caso de crisis se prestará el cuidado necesario.

Ser informado con amplitud sobre los métodos del programa.

No ser rechazado por su identidad sexual, religiosa, moral y/o por su historial delictivo y de consumo.

Ser protegido de personas o entornos negativos que puedan poner en riesgo su proceso.

Recibir alimentación, alojamiento adecuado y seguro.

No ser obligado bajo ninguna circunstancia a estar en el proceso.

Recibir todos aquellos derechos que la Constitución Política de Colombia consagre.

42 43FUNDACIÓN LIBÉRATE - INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2021 INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2021 - FUNDACIÓN LIBÉRATE

Política de Rendición de cuentas:

Para la Fundación Libérate es fundamental la operación transparente de sus actividades para garantizar a los pacientes y a todas las entidades interesadas el correcto funcionamiento de la institución, así como su compromiso con la ética.

De esta manera se convierte en una tarea la publicación de los informes que se consideren necesarios, así como de las evaluaciones realizadas por externos para dar a conocer el estado actual y demostrar el compromiso social de la fundación por el continuo crecimiento y mejoramiento.

De igual forma, la comunicación de la información a los interesados se debe realizar respetando los lineamientos de la Fundación y de lo reglamentado por ley, con el fin de salvaguardar la información privada de la institución y de los miembros y colaboradores.

44

Desempeño Social: de la Fundación

Informe de la Dirección Científica:

Durante el año 2021, la Fundación Libérate mantuvo una atención para el consumidor de sustancias psicoactivas, que generaron algún trastorno por este mismo consumo, o por patologías asociadas, en tres modalidades de tratamiento: internación, ambulatorio (hospital día), ambulatorio matrix, con un total de 400 pacientes atendidos durante el año.

El Modelo clínico utilizado se baso en el modelo biopsicosocial y modelo centrado en la persona. Durante el año se mantuvo una constante de ingresos (Gráfica 1) de pacientes, se implementaron los protocolos de bioseguridad ante la contingencia de COVID 19, sin embargo, no estuvimos ajenos al contagio por el virus, lo cual generó experiencia y se dio la contingencia necesaria.

Respecto al equipo clínico se presentaron altibajos en cuanto a rotación de psicólogos, la atención semi presencial es un factor que contribuye a que se presenten dificultades en el manejo de la atención de la modalidad de internación.

Como fortalezas, se generaron cambios y seguimientos que permitieron dar continuidad a que se implemente y se de continuidad a la intervención clínica establecida en la institución. Trabajo social se muestra para este año como una disciplina con mucha oportunidad en la intervención, se logran hacer más seguimientos que permitieron la adherencia de algunos pacientes, así como poder tener acercamientos con las familias como factor de protección en la intervención.

A continuación, se describe el comportamiento general y las características de los pacientes atendidos durante el año 2021, estos datos han sido recolectados de los comités clínicos realizados durante el año y del seguimiento de caso de cada paciente.

1. Descripción sociodemográfica.

1.1 Edad

Para la descripción de la edad se toman por quinquenios desde los 14 años, con la siguiente distribución.

Gráfica 1. Ingresos de Internación

Gráfica 2. Ingresos Ambulatorio

Gráfica 3. Ingresos Matrix

Gráfica 4. Distribución por edad.

El grupo poblacional que predomina es el comprendido entre los 24 y 28 años, seguido por 29 a 34 y 19 a 23. Los grupos de edades que predominaron en el 2021 obedecen a edades adultas en los que se esperaría encontrar personas laboralmente productivas, que se encuentran estableciendo un proyecto de vida estable.

48 49FUNDACIÓN LIBÉRATE - INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2021 INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2021 - FUNDACIÓN LIBÉRATE

1.2 Distribución por sexo

Gráfica 5. Distribución por Genero

El 76% de la población pertenece al sexo masculino.

1.3 Escolaridad

Para la variable escolaridad se toma en cuenta el último grado aprobado de su vida académica con la siguiente distribución:

1.4 Actividad Ocupacional

Para esta variable se tienen en cuenta la ocupación que tiene el paciente en el momento de la historia clínica de valoración. Se distribuyó por las actividades económicas más frecuentes para facilitar la descripción.

Gráfica 7. Ocupación.

El groso de la población se encuentra como cesante, lo cual se considera un factor de riesgo importante para el consumo de las sustancias. El no tener una ocupación genera un riesgo para el tratamiento contemplando hipótesis como:

• Que el consumo de sustancias haya provocado la pérdida ocupacional, indicando un deterioro significativo

• Que el paciente no cuente con un proyecto de vida que pueda convertirse en un factor de protección para la rehabilitación.

De esta manera esta variable se considera muy importante la intervención para lo cual se puede fortalecer el trabajo en proyecto de vida y manejo del tiempo, con disciplinas como la terapia ocupacional.

Gráfica 6. Escolaridad

El 44% de la población tiene como escolaridad bachiller, seguido por profesional con el 23% y técnico con el 16%.

Estos datos concuerdan con las edades predominantes atendidas.

50 51FUNDACIÓN LIBÉRATE - INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2021 INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2021 - FUNDACIÓN LIBÉRATE

1.5 Estrato socioeconómico

Para esta variable se toman los datos que quedan registrados en el momento de apertura de historia clínica por parte de admisiones.

2.1 EPS más frecuentes.

Esta variable pretende determinar que EPS son las más atendidas en la institución, al ser esta la mayor fuente de ingreso es de esperar que los datos arrojen con mayor número de pacientes a las EPS con las que se tiene convenio, sin embargo, valdría la pena poder contar con los datos de las EPS de los pacientes que ingresan como particulares. En esta variable vale la pena contar que en el momento de la admisión donde se recogen los datos, se debe describir a que EPS se encuentra afiliado a pesar de que el ingreso se genere como particular.

Grafica 10. EPS

Grafica 8. Estrato socioeconómico

El groso de la población se encuentra entre los estratos 3 al 5, con predominio en es estrato 4.

2. Fuentes de Ingreso de pacientes.

La fuente de ingreso hace referencia a la forma de llegada del paciente y la forma de financiar el tratamiento, presentando la siguiente distribución:

La EPS, que predomina es la EPS sanitas con el 80% de los casos, seguido por EPS sura con el 9% y pacientes particulares con el 6%. Como EPS de pacientes particulares las que más predominan son compensar y capital salud, lo cual se puede constituir en una oportunidad para ampliar convenios.

3. Características Clínicas.

3.1 Modalidad de tratamiento

En esta variable se describen las modalidades de tratamiento derivadas de una orden de tratamiento, con la siguiente distribución.

Grafica 9 Fuente de Ingreso

El 84% de los pacientes ingresan dirigidos por EPS, 15% como particulares y 1 % se genero mediante convenio interinstitucional.

Grafica 11. Modalidad de tratamiento

52 53FUNDACIÓN LIBÉRATE - INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2021 INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2021 - FUNDACIÓN LIBÉRATE

La modalidad que predomina es la internación con el 42% de los pacientes, seguida por la modalidad matrix y por último la modalidad ambulatoria.

La diferencia entre la modalidad de tratamiento de internación y matrix no es significativa, lo cual indica que la modalidad matrix, a podido generar ese primer contacto con el paciente que, aunque no se encuentre en etapa de cambio para internación, se ha podido generar una intervención que favorezca el cambio, lo cual es muy importante poder generar estrategias que permitan fortalecer este programa de tratamiento.

3.2 Cambio de modalidad.

El cambio de modalidad se describe como aquellos pacientes, que iniciaron en una modalidad de tratamiento y hacen transición a otra modalidad.

3.3 Abandonos.

La variable abandono hace referencia a la interrupción del tratamiento, por parte del paciente debido ya sea o al deseo de terminar su tratamiento o por inasistencias.

Grafica 13. Abandonos.

133 pacientes abandonaron el tratamiento en cualquiera de sus modalidades, lo cual corresponde a un 33% de los casos.

3.3.1 Abandonos por modalidad de tratamiento

La variable abandono hace referencia a la interrupción del tratamiento, por parte del paciente debido ya sea o al deseo de terminar su tratamiento o por inasistencias.

Se presenta que solo el 18 % de los pacientes hacen cambio de modalidad, siendo la internación el porcentaje más alto de pacientes, se esperaría poder encontrar un porcentaje más alto al dar continuidad en la modalidad ambulatorio, como parte secuencial del tratamiento. Es importante verificar y fortalecer los procesos de seguimiento post egreso de la modalidad de internación, adherencia, conciencia respecto a la importancia de dar continuidad en la modalidad ambulatoria, así como procesos administrativos en cuanto a ordenes de autorización o barreras que no permitan dar continuidad en el cambio de modalidad.

Grafica 14. Abandonos por modalidad de tratamiento

54 55FUNDACIÓN LIBÉRATE - INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2021 INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2021 - FUNDACIÓN LIBÉRATE
Grafica 12. Cambio de modalidad

Se puede observar entonces que aunque se mantiene una constante en los abandonos, la modalidad en donde más se presentan abandonos es en la modalidad matrix, lo cual puede corresponder a la etapa de cambio con la que inician los pacientes el tratamiento.

3.3.2 Causas de abandono

Para describir las causas de abandono se clasifican en las siguientes categorías más comunes en donde se agrupan las principales causas:

3.4 Reingresos.

La variable de reingresos hace referencia al ingreso de un paciente a una misma modalidad de tratamiento en más de una oportunidad.

Grafica 16. Reingresos

Estos reingresos constituyen en 22 % de los casos, cifra que no se dista porcentualmente del número de casos de los abandonos del tratamiento.

3.5 Culminación de tratamiento

Esta variable hace referencia al cumplimiento de las sesiones que inicialmente se proponen al paciente tras la orden médica de psiquiatría y el informe de indicadores de progreso emitido por el psicólogo tratante.

Gráfica 15. Causas de abandono

Dentro de las causas de abandono más frecuentes y como principal encontramos la etapa de cambio, seguido por recaída en el consumo y factores laborales. Estos datos contribuyen a generar intervenciones que favorezcan el cambio de etapa, que permitan la adherencia en los tratamientos.

Gráfica 17. Culminación de tratamiento.

Para el momento del análisis de la información el 14% de los pacientes atendidos se encontraba en tratamiento, el 50% culminó con sus ordenes médicas y el 36% no lo hizo

56 57FUNDACIÓN LIBÉRATE - INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2021 INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2021 - FUNDACIÓN LIBÉRATE

3.6 Patología Dual

Para la estabilidad del paciente se hace imprescindible conocer si además del consumo el paciente cuenta con enfermedad mental que requiera especial atención y vigilancia. Los pacientes que contaban con patología dual constituyeron el 32 % de los casos.

Encontramos que la sustancia predominante es la marihuana, seguida por el alcohol y el bazuco. Se identifica un aumento de casos de conductas de juego con 11 casos respecto a 4 casos del 2020.

3.8 Diagnóstico Principal.

El diagnóstico principal, hace referencia al diagnóstico que se genera, de acuerdo al motivo de consulta y enfermedad actual de cada paciente.

Gráfica 18. Patología Dual

El trastorno afectivo bipolar se constituye como la patología más frecuente, seguido de la esquizofrenia y la depresión. De acuerdo con el modelo clínico de la fundación, se sugiere la intervención y fortalecimiento del equipo clínico en estos temas para mejorar el abordaje

3.7 Sustancia de Impacto

La sustancia de impacto hace referencia a la sustancia que el paciente identifica problemática y la que califica con mayor nivel de deterioro, no implica que el paciente mantenga un poli consumo.

Gráfica 20. Diagnostico Principal.

Los principales diagnósticos están relacionados con las principales sustancias consumidas, entre los más frecuentes entonces se encuentra el trastorno por consumo de cannabis, por consumo de alcohol y por consumo de estimulantes

4. Familia.

Para el modelo de intervención de la fundación se constituye un patrón fundamental la familia como factor de protección, dentro de los datos recolectados encontramos, los tipos de familia y antecedentes familiares de consumo o de enfermedad mental.

4.1 Tipo de familia

58 59FUNDACIÓN LIBÉRATE - INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2021 INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2021 - FUNDACIÓN LIBÉRATE
Gráfica 21. Tipo de familiaGráfica 19. Sustancia de impacto

Predominan el tipo de familia unipersonal, en donde se describen las personas que habitualmente viven solas, seguido por el tipo de familia nuclear.

4.2 Antecedentes de consumo o enfermedad mental en la familia

En esta variable se describen aquellos antecedentes que presenten los abuelo, padres o hermanos.

Informe de Prevención:

Gráfica 22. Antecedentes de consumo o enfermedad mental en la familia

El 36% de. Las familias presentaron antecedentes como predisponentes para el consumo de sustancias o enfermedad mental, constituyéndose el consumo de alcohol como principal antecedente.

5. Conclusiones.

1. El número total de paciente atendidos durante el 2021 fue de 400 pacientes, lo cual constituye casi el doble de los pacientes atendidos durante el 2020.

2. Las modalidades de tratamiento más frecuentes en la atención son la modalidad de internación y la modalidad de ambulatorio intensivo (matrix)

3. Se constituye una oportunidad el poder incrementar el cambio de modalidad, mediante seguimiento y adherencia a las intervenciones

4. El porcentaje de abandonos es equiparable al porcentaje de pacientes que re ingresan al tratamiento.

5. La patología dual que prevalece es el trastorno afectivo bipolar, seguido de la esquizofrenia y la depresión, por lo que se requiere, diferenciar las técnicas en la intervención.

6. Con los datos recolectados durante el año, se pueden generar ideas de capacitación al equipo clínico de intervención, para fortalecer el modelo institucional.

7. Las sustancias psicoactivas más consumidas son la marihuana, el alcohol y el bazuco, lo cual no ha tenido cambio con respecto al año inmediatamente anterior.

Elaborado por Dra. Diana Peña, Directora Científica de la Fundación Libérate

En el año 2021 el área de prevención logró aumentar la cantidad y frecuencia de los servicios prestados en relación al año 2020, pues el equipo pudo adaptarse a las nuevas formas de llegar a los clientes, utilizando herramientas y estrategias tecnológicas con el fin de explorar e identificar que maneras y por cuales canales se podía llegar a

las empresas, a las instituciones educativas, implementado una nueva variable en el show de comedia con “Ahí están pintados” y así mismo logró abrir las opciones en cuanto a la forma en que se presenta el servicio de los psicólogos expertos a las empresas (talleres, capacitaciones orientados distintas problemáticas sociales y dentro de las instituciones y empresas).

Durante el 2021, también logramos llegar a nuevos sitios, en este orden ide ideas logramos generar impacto en Buga, Valle del Cauca; Rionegro, Antioquia; Tocancipá, Cundinamarca. Así mismo, logramos dentro de e las empresas, prevenir a colaboradores del área administrativas y del área operativa.

El equipo de prevención logró innovar de forma muy importante, pues se implementaron nuevos servicios para las empresas, se restructura el área de prevención, sus portafolios y la calidad de cada uno de estos servicios que fueron ofertados, y en algunos

casos ejecutados. En esa línea de crecimiento y mejora del área de promoción y prevención, también, se entrenó a un nuevo integrante del equipo Lina Ayala fue capacitada en:

1. Conceptualización de prevención

2. Análisis es identificación de instrumentos para evaluar en proceso preventivos.

3. Análisis, conocimiento y entrenamiento en los programas para instituciones académicas.

4. Realización y preparación de Prueba piloto del programa Open-Close.

60 61FUNDACIÓN LIBÉRATE - INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2021 INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2021 - FUNDACIÓN LIBÉRATE

Nuestros clientes en prevención 2021:

A continuación, presentamos los indicadores generales de las acciones en prevención de este 2021:

Desempeño Laboral de la Fundación

Elaborado por Ps. Juan Pablo Becerra Coordinador de Prevención de la Fundación Libérate

62 FUNDACIÓN LIBÉRATE - INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2021

Informe de Talento Humano:

El presente informe de gestión, contiene los logros y resultados de los compromisos adquiridos por el área de talento humano frente a los indicadores de gestión durante el año 2021. El proceso de Talento Humano se encuentra clasificado como apoyo, su objetivo principal es generar políticas e implementar planes y programas de la gestión del talento humano bajo el principio de justicia, equidad y trasparencia, al realizar, selección, vinculación, inducción, capacitación, formación continua, evaluación de Desempeño, Bienestar Laboral e incentivos y retiros, desarrollando y generando conciencia en la seguridad y salud de nuestros funcionarios.

Selección y vinculación 2021:

La selección del personal de la fundación se realiza de acuerdo al Procedimiento, fundamentado en la administración del Talento Humano basado en competencias laborales, para lo cual se deben identificar los requisitos del cargo de acuerdo con el proceso o área donde se requiera cubrir el perfil consiste en una serie de pasos para elegir al aspirante más idóneo y con las

mejores competencias para ocupar el cargo.

Para el año 2021 prevaleció una contratación del 73 % de los ingresos nuevos con un contrato por prestación de servicios. Y se dio continuidad laboral a tres de nuestros practicantes.

Modalidad de contratación 2021:

Se brindó oportunidad laboral a 30 trabajadores con contratación a término fijo, indefinido, obra labor y por prestación de servicios.

Perfil sociodemográfico 2021:

Rango por género edad y Jerarquía de nuestros colaboradores:

Hombres

Mujeres

64 65FUNDACIÓN LIBÉRATE - INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2021 INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2021 - FUNDACIÓN LIBÉRATE

Inducción, capacitación y formación continua 2021: Durante el año 2020 se desarrollaron las siguientes actividades de capacitación:

66 67
FUNDACIÓN LIBÉRATE - INFORME DE SOSTENIBILIDAD
2021
INFORME DE SOSTENIBILIDAD
2021
- FUNDACIÓN LIBÉRATE

Acciones ante covid-19:

Durante el 2021 le dimos continuidad a los retos derivados de la crisis sanitaria mundial por COVID-19, ante esto tuvimos que replantear nuestra forma de operar y adaptarnos inmediatamente al contexto para poder seguir atendiendo las necesidades de nuestros pacientes, contribuir a mantener activa la economía y continuar generando empleo, sin poner en riesgo a nuestro personal.

Desde el inicio, la máxima prioridad fue brindar protección a los profesionales que siguieron prestando sus servicios de manera presencial dentro de la fundación, para esto les proporcionamos el equipo adecuado y se les capacitó en las medidas que debían de seguir. Además, para proteger a nuestros pacientes, adecuamos las instalaciones y reforzamos la seguridad de cada uno de ellos.

Elementos de protección entregados y medidas tomadas:

1. Tapabocas N95.

2. Batas quirúrgicas desechables.

3. Batas quirúrgicas material anti fluido (lavables).

4. Actualización, Implementación y divulgación de los protocolos de Bioseguridad (limpieza y desinfección, lavado de ropa, movilidad segura).

5. Autorización y aprobación de los protocolos ARL sura.

6. Realizamos pruebas diagnósticas de COVID-19.

7. Generamos espacios de capacitación, formación y sensibilización en torno al manejo de la incertidumbre, la tolerancia y otros riesgos psicosociales a causa de la pandemia, también sobre temas relacionados con salud mental y estilos de vida saludables.

Bienestar laboral:

Celebración del día del Padre

Celebración del día de la Madre

Integración Amigo Secreto

Integración de Fin de Año

68 69
FUNDACIÓN LIBÉRATE - INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2021 INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2021 - FUNDACIÓN LIBÉRATE Elaborado por Lorena Avendaño Jefe de Talento Humano de la Fundación Libérate

Desempeño Ambiental:

de la Fundación

Gestión Ambiental:

En la Fundación libérate, El Sistema de Gestión Ambiental facilita el control de las actividades y servicios que pueden generar algún impacto al ambiente, promueve la protección ambiental y prevención de la contaminación. En armonía con el enfoque de sostenibilidad se implementan acciones para crear beneficios sociales, ambientales y económicos. El SGA apoya la mejora continua de los procesos a través del ciclo PHVA y contribuye a la creación de conciencia y cultura de la mejora ambiental.

En la Fundación Libérate en el año 2021; se dio continuidad desde el área de Gestión Ambiental con la formulación de programas ambientales, encaminados hacia la toma de conciencia en el ahorro y uso eficiente de los diferentes recursos que se utilizan en las actividades tanto administrativas como

Programas ambientales:

del área clínica, para así propiciar una cultura en el uso racional de energía, agua, papel y la gestión responsable de residuos tanto ordinarios como peligrosos, cumpliendo con la transición del código de colores establecido en la Resolución 2184 de 2019; esta implementación se realizó de manera gradual a través del Plan de Gestión Integral de residuos generados en la atención en salud y otras actividades inherentes a la Fundación.

Se fortalecieron las estrategias de economía circular y de compras verdes al igual que la promoción de actividades de educación y capacitación ambiental de manera virtual ya que la fundación continua en algunas áreas con Teletrabajo debido a la emergencia sanitaria del país.

Alternativas, recomendaciones, sugerencias y modificaciones realizadas para promover la gestión ambiental en la Fundación:

Programa de ahorro y uso eficiente de agua.

Programa de ahorro y uso eficiente de energía.

Programa de manejo integral de residuos solidos.

Programa de manejo integral de residuos peligrosos.

Programa de ahorro de papel.

72 73FUNDACIÓN LIBÉRATE - INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2021 INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2021 - FUNDACIÓN LIBÉRATE

Líneas de acción en la Fundación, para una adecuada gestión ambiental:

Porcentaje de cumplimiento norma ISO 14001:2015

Fundación Libérate año 2021

Simulacro ambiental Fundación Libérate 2021:

1. Objetivos del simulacro:

• Evaluar respuesta de los Brigadistas y Coordinadores de Evacuación en caso de emergencia

• Evaluar PON emergencias por derrames de baja magnitud

• Tomar y evaluar tiempos en el proceso de control de derrames.

• Evaluar control mediante Sistema Comando de Incidente

2. Información general

74 75FUNDACIÓN LIBÉRATE - INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2021 INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2021 - FUNDACIÓN LIBÉRATE

3. Metodología:

Siendo las 11:30 horas del día 05 de noviembre de 2021, se presenta un derrame de sustancias químicas de limpieza en el segundo piso en el área de los dormitorios.

El comandante de incidente (líder ambiental), es avisado de la situación,

y toma la decisión de evacuar el área afectada y activar plan de contingencia ambiental.

Nota: Al final del ejercicio se realizará evaluación y retroalimentación, con el fin de generar proceso de aprendizaje a partir del ejercicio.

Durante el 2021, se capacitaron o sensibilizaron a los colaboradores de la Fundación, las principales acciones estuvieron encaminadas a fortalecer el SGA mediante la prevención de aspectos e impactos ambientales que se puedan desarrollar a través sus actividades productos y servicios.

Antes

Después

De igual forma en cumplimiento de requisitos legales, en la Fundación se adelantaron labores de adecuación en la infraestructura del tanque séptico.

76 77FUNDACIÓN LIBÉRATE - INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2021 INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2021 - FUNDACIÓN LIBÉRATE

Evaluación Indicadores Ambientales año 2021:

Elaborado por Ing. Andrea Salazar

Ingeniera Ambiental SIstema de Gestión de la Fundación Libérate

78 FUNDACIÓN LIBÉRATE - INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2021