Revista mayo 2022

Page 1

MAYO 2022

Mente 7

ma

EDICIÓN

LA FAMILIA como núcleo de construcción

TIPS

para identificar nuestras emociones

DESCUBRE

Receta saludable


Familia:

Por: Valentina Palacios Triana

núcleo de construcción de personalidad y salud mental Tras la pandemia del Covid-19 y los aislamientos que esta ha originado muchas familias notaron alteraciones en la forma de ser y desenvolverse de los más pequeños de la casa, siendo tanto los niños como lo adolescentes los mayormente afectados, no por el virus, sino por las condiciones poco favorables que se pudieron presentar en el entorno del núcleo familiar debido a la cuarentena, conduciendo al surgimiento de variaciones en su forma de actuar, conductas antisociales y desadaptativas por parte de los menores (Asociación para la

Gestión de la Integración Social, 2021). Si bien la personalidad no se ha terminado de construir y no debemos hablar de trastornos de la personalidad en menores (pues esta se encuentra en desarrollo) y determinar en un menor una psicopatología podría convertirse en problemático y estigmatizar su libre desenvolvimiento; es cierto que los rasgos de personalidad pueden evidenciarse desde etapas tempranas y especialmente durante la adolescencia, puesto que en esta etapa termina de instaurarse,


haciendo no solo posible sino necesario notar determinadas señales que puedan indicar posibles problemas a futuro (OMS, 2019). Dada la comprensión de que tanto la personalidad como la salud mental están estrechamente relacionadas y se definen desde el modelo biológico – psicológico – social, se resalta la importancia de procurar entornos amenos para el establecimiento de patrones de conducta que se adapten fácilmente al entorno social de los niños y adolescentes así mismo como canales de comunicación abiertos y asertivos, lo cual inicia desde la organización del núcleo familiar el cual entra a constituirse como el primer eje de desarrollo y el que mayor influencia tendrá sobre el

pensar, sentir y actuar de cada individuo durante toda su vida (Ordóñez, 2004). Referencias Asociación para la Gestión de la Integración Social. (26 de Noviembre de 2021). Discapnet. Obtenido

de

Discapnet:

https://www.discapnet.es/actualidad/2021/11/ras gos-personalidad-factor-clave-salud-mental-infan to-juvenil OMS. (28 de Noviembre de 2019). Organización Mundial

de

la

Salud.

Obtenido

de

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/de tail/mental-disorders#:~:text=Entre%20ellos%20 se%20incluyen%20la,trastornos%20mentales%2 C%20como%20la%20depresi%C3%B3n. Ordóñez, C. R. (2004). El papel de la familia en la transmisión sociocultural y de la salud mental. Nómadas: Critical journal of social and juridical sciences, 9.


Tips

De conciencia emocional, para ayudarnos a identificar nuestras emociones

Las emociones son como olas, empiezan pequeñas y van creciendo poco a poco hasta llegar a un punto y empiezan a descender.

1 ?

Reconoce la emoción Cuando sientas una emoción muy fuerte, busca un espacio en el que puedas estar tranquilo y cierra los ojos. Ponle atención a la emoción que estás sintiendo y nómbrala (ansiedad, miedo, rabia, etc.).

Pregúntate qué tan intensa es la emoción y si es una sola emoción o son varias emociones juntas.


2

Haz una pausa Pon atención a tu respiración, haz algunas respiraciones. Presta mucha atención al ejercicio de inhalar y exhalar, hazlo pausadamente.

Expande tu consciencia Presta atención a las sensaciones físicas de tu cuerpo. Escucha los sonidos a tu alrededor. Imagina el espacio a tu alrededor, extendiéndose cada vez más.

4

Continua con este ejercicio Hasta que la emoción inicial cambie o hasta que sientas que ya es suficiente.

3


Identifica las secuencias A Sigue cada uno de los caminos del laberinto uniendo las parejas. Una vez encontradas debes continuar identificando las secuencias que están en la parte inferior con cada una de las letras que se encuentran al inicio.

B

C

D


Pancakes de banano Ingredientes: 1 banano mediano ligeramente maduro 50 gramos de harina de trigo todo uso 50 gramos de harina de arroz o de avena 250 mililitros de leche desnatada

1.

Con un tenedor aplasta el banano hasta reducirlo a una consistencia pastosa. Pero no abuses, no la hagas puré.

2. En un bowl mezcla las harinas* con la leche y el banano aplastado. *Recuerda que puedes sustituir los tipos de harina dependiendo de tu gusto/necesidad.

3. Calienta una sartén de teflón, ponle media cucharadita de aceite y agrega, con una cuchara sopera de las pequeñas, una cantidad de mezcla de pancakes que cubra toda la superficie del sartén sin excesos.

4. Cuando empiece a hacérsele pequeños agujeros a la mezcla es que está lista para voltear, dales la vuelta con una paleta, dejar cocinar por el otro lado un par de minutos y sirve en un plato.

5. Repite este procedimiento con toda la mezcla de pancakes hasta que se termine. ¡Listo! Puedes comer tus panqueques de banano con miel de abejas, con frutas varias picadas por encima, o incluso solas junto a un vaso de jugo.


Mente


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.