Programa de mano 2014

Page 34

34

4 Y 5 DE ENERO ORQUESTA ORPHEUS.

Pulcinella DE

STRAVINSKY

i bien no se trata de una fábula musical en sí, se acerca al mundo de los títeres, las marionetas y las máscaras, que desde siempre ha atraído no solo a los niños sino también a poetas, pintores y músicos. Pulcinella es el inmortal intérprete de la comedia de la vida y la música es su eterna “titiritera”, que dirige un juego a veces divertido, a veces irónico, a veces doloroso y lleno de nostalgia, convirtiéndose en un lugar de recuerdos, de teatro poético de acciones y de fantasías. En 1922 Stravinsky extrae la Suite orquestal de Pulcinella, “Ballet con voces y pequeña orquesta, basado en temas, fragmentos y piezas de Pergolesi” (presentado en 1920 con escenas y trajes de Pablo Picasso), cuya trama está inspirada en un episodio de la commedia dell’arte. Con Pulcinella, Stravinsky inaugura el periodo “neoclásico”. El trabajo consistía en armonizar, instrumentar y unir las distintas piezas de Pergolesi (en realidad, de Pergolesi son solo 9 de las 18 piezas del ballet). Pero aunque Stravinsky mantiene las líneas melódicas originales, altera la armonía límpida del siglo XVIII introduciendo notas extrañas, vivaces irreverencias de timbre y bruscas disonancias que, anteponiéndose a las estructuras armó-

S

nicas originales, las deforman sin borrarlas. En la Suite orquestal de Pulcinella, pasando por serenatas, scherzos y minuetos de arcana memoria, se asiste a una progresiva descomposición de la estructura original; una especie de diálogo entre pasado y presente. Stravinsky parece avanzar desmontando y reconstruyendo la materia sonora, al igual que un niño que juega libre, sin mayor finalidad que sus propias reglas y objetivos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.