Local
Integración de las escuelas infantiles de Langreo en el convenio del Ayuntamiento Tras la Sentencia del Juzgado de lo Social en febrero de 2011, por la que se estimaba la demanda planteada por UGT y se declaraba el derecho de las educadoras de las Escuelas Infantiles a que se les aplique el Convenio Colectivo para el Personal Laboral del Ayuntamiento de Langreo, este Ayuntamiento recurre al TSJA, que resuelve en octubre de 2011 ratificando la sentencia del Juzgado de lo Social. No recurre en este caso el Ayuntamiento de Langreo en casación, por lo que la sentencia dictada adquiere firmeza. Va pasando el tiempo, y ante la falta de negociación para dar cumplimiento al mandato de la sentencia, los servicios jurídicos de UGT Asturias instan la EJECUCIÓN de la sentencia, en enero de 2012, al Juzgado de lo Social de Mieres. Este ha sido el impulso definitivo para la consecución del acuerdo. A partir de la petición de la EJECUCIÓN de sentencia, el Ayuntamiento de Langreo se ve abocado a convocar la Mesa General de Negociación para tratar de solucionar el problema que se les viene encima. Previamente a la reunión de esta Mesa General de Negociación, y como desde FSP-UGT, teníamos los deberes hechos, presentamos en el Registro del Ayuntamiento una propuesta de integración económica y también una propuesta de borrador para el Anexo de las Escuelas Infantiles, que se debería incluir en el Convenio del Personal Laboral. Ambos documentos firmados y aceptados por unanimidad por las educadoras en una Asamblea y respaldados asimismo por el Comité de Empresa.
8
En la Mesa General de Negociación, aceptan la propuesta económica del sindicato. Se hará efectiva en la nómina del próximo mes, conllevando las siguientes retribuciones: A.
Retribuciones básicas: Sueldo base, trienios y pagas extras correspondientes con el grupo de titulación C1
B. Retribuciones complementarias: Complemento de Destino nivel 20 y el mismo Complemento Específico que el resto de Educadoras del Ayuntamiento (de acuerdo con el Catálogo de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento) No obstante aún quedan “flecos” pendientes:
1.
En relación con los atrasos, en donde la discrepancia está en si se adeudan uno o dos años. Sí hay acuerdo en este aspecto en la aceptación del pago fraccionado de los atrasos en 36 mensualidades, porque somos conscientes del desembolso económico que supone para el Ayuntamiento y no es una pretensión del colectivo provocar un “desequilibrio irreparable en las cuentas municipales”.
2.
La redacción del anexo de las Escuelas Infantiles en donde se recogerán los aspectos específicos de la relación laboral (permisos, vacaciones, descansos, calendario…)
Aún con esos “flecos”, y con el compromiso que se recoge en el acta de que se solucionen antes de junio, este acuerdo ha sido ratificado en el Pleno del mes de febrero por unanimidad de los grupos políticos.
No ha sido un camino de rosas. Quedan atrás movilizaciones, protestas, concentraciones, presiones, sentencias… Pero en todo este camino, aparte de la excelente labor de los servicios jurídicos de UGT Asturias, ha sido un punto fundamental y clave la cohesión del colectivo de educadoras, sin fisuras, sin discrepancias, con un objetivo claro y que mantuvieron sin ceder ante ningún tipo de presión o amenaza, viniese de donde viniese. María Jesús García Aller Delegada UGT Ayuntamiento de Langreo