
2 minute read
EL GRAN APORTE DE LAS PELÍCULAS INFANTILES Y SUS VALORES.
Por: Briam Hernández Gutiérrez
Este artículo tiene como propósito que nuestro público conozca los valores expuestos en las películas infantiles contribuyendo a la práctica de buenas acciones, dado que es un aporte importante en los largometrajes infantiles, donde no solo es mostrar que una película es atractivamente visual, sino que contribuye a la sociedad incentivando los buenos valores que se han perdido a lo largo del tiempo. En este artículo te mostraremos un par de películas que han tratado los valores como parte fundamental en su trama dejando un mensaje en la película y creando una reflexión en la audiencia.
Advertisement
El primer valor del cual hablaremos es la honestidad y la más clara referencia a este valor, es Pinocho, Aunque ya se han sacado varias adaptaciones de este personaje hablaremos de su última adaptación ganadora a mejor película de animación en la edición número 95 de los premios Oscar “Pinocho de Guillermo del Toro” esta es la última versión hasta la fecha. Dirigida por Guillermo del toro y Mark Gustafson, esta fue hecha en Stop Motion y producida por Netflix Animation.
En 2008 la película anunció por parte de Guillermo del Toro que la producción ya estaba en curso, en un principio se tenía programado que la película saldría en el año de 2013 o 2014 pero se presentó un retraso en la producción, a lo largo del tiempo la película requirió un aumento de presupuesto donde el 22 de octubre de 2018 Netflix estuvo dispuesto a financiar la producción y seguir adelante con la animación.
El valor que se destacó con Pinocho es el de la honestidad ya que al decir mentiras su nariz crece, pero en esta historia nos quieren mostrar un punto más profundo de los valores, como lo son el respeto, la tolerancia y el amor, a lo largo de la animación podemos ver claramente como nos muestra el cariño y afecto que Geppetto le ofrece a Pinocho que al principio puede que sea un poco extraño para él, pero poco a poco se va encariñando y ambos van recibiendo y dando lecciones de vida.
Dejando un mensaje muy especial a través de los valores sobre los cuales destacaremos la tolerancia que nos demuestra el respeto a la diversidad y la dignidad, la equidad también hace parte de estos valores ya que es fundamental para reforzar el respeto a las particularidades de cada persona, como es el caso de Pinocho y su aspecto físico.
Los siguientes valores que nos dejan los largometrajes animados son el perdón y la igualdad, el mejor ejemplo del desarrollo de este valor es la película de Encanto; relata la historia situada en Colombia en donde por un conflicto armado obliga a Pedro y Alma Madrigal, a huir de su pueblo natal con sus trillizos Julieta, Pepa y Bruno. Los atacantes matan a Pedro, pero la vela de Alma repele mágicamente a los atacantes y crea la Casita, una casa para la familia situada en Encanto, un reino mágico, bordeado por altas montañas donde vamos a conocer esta maravillosa historia y sus interesantes personajes.

Para hablar del perdón cabe resaltar que es una decisión voluntaria y consciente, que nos libera de sentimientos negativos, como el rencor, resentimiento, enojo, dolor. Como actitud, implica estar dispuesto a aceptar la responsabilidad de las propias decisiones y consecuencias, este valor se refleja claramente en la película donde Mirabel una persona normal y corriente puede ser la única que una a su familia de nuevo, por medio del perdón, la comprensión y la empatía llegando a entender y compartir los sentimientos y valores con los demás.

Esta película muestra no solo los valores, también refleja los conflictos que ha tenido Colombia y como nuestro país ha salido adelante a pesar de sus adversidades llegando a la paz, dándole una sonrisa a la vida por parte de sus habitantes, esto se muestra especialmente cuando la familia Madrigal actúa en beneficio ajeno a costa del bien propio ayudando a su pueblo como Mirabel a su familia.
