Revista Semestral FISE 2018-II

Page 1

Revista Semestral N.° 2 | Diciembre 2018

Cocinar con leña es dañino para la salud Aún en el mundo existen millones de personas que utilizan leña o carbón para cocinar sus alimentos.

5 10 14 17

El GNV conquista el medioambiente y nuestros bolsillos Una visita a Japón llena de expectativas para nuestro país Contribución del Programa BonoGas en beneficio de los hogares peruanos

Retos cumplidos al 2018


Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) Revista Semestral N.º 2 - Diciembre 2018

Fondo de Inclusión Social Energético 2 Aún en el mundo existen millones de personas que - FISE Revista Semestral Nº 1 - Junio 201 utilizan leña o carbón para cocinar sus alimentos

Cocinar con leña es dañino para la salud: Mujeres y niños los más afectados Autora: Inés Prialé, Especialista en hidrocarburos

María (nombre ficticio) se levanta como todos los días a las cinco de la mañana para preparar el desayuno a su hijo Juan que ya va al colegio. Mira por la pequeña ventana de su vivienda a más de 3000 msnm y observa la inmensidad del campo y no puede dejar de pensar en las interminables distancias que antes tenía que recorrer para conseguir la leña para cocinar. También recuerda sus ojos enrojecidos por el humo que le irritaba al momento de cocinar y peor aún, la constante tos de su hijo de dos años que cargaba a sus espaldas mientras cocinaba. Pero eso quedó en el pasado, actualmente María es beneficiaria del Vale de Descuento GLP y ya puede preparar sus alimentos usando su cocina a gas…como si estuviera en la ciudad…piensa entusiasmada. Sin embargo, no todas las historias terminan como la de María. Aún en el mundo existen millones de personas que utilizan leña o carbón e incluso bosta (excremento de animales) para cocinar sus alimentos.

Se calcula que en el año 2012 más de 3000 000 000 de personas utilizaban estos combustibles para cocinar.


Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) Revista Semestral N.º 2 - Diciembre 2018

Al cocinar los alimentos con estos combustibles, se genera humo y con ello grandes cantidades de sustancias nocivas para la salud, como monóxido de carbono, material particulado, entre otros. Más aún, de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), si la cocina se encuentra dentro de una vivienda con poca ventilación, la concentración de estas sustancias nocivas en el ambiente puede llegar hasta 100 veces los límites considerados como seguros por esta organización. El material particulado que se genera cuando se cocina con leña, carbón o bosta, ingresa al organismo de las personas cuando respiran este humo y las partículas más pequeñas (menores de 2.5 micras de diámetro) pueden llegar hasta los pulmones ocasionando serios problemas a la salud como infecciones respiratorias, enfermedades pulmonares obstructivas

Aún en el mundo existen millones de personas que utilizan leña o carbón para cocinar sus alimentos

3

crónicas, tal como la bronquitis crónica o el enfisema pulmonar, llegando incluso a producir cáncer de pulmones. En general, todos los contaminantes que se producen en la cocción a fuego abierto utilizando combustibles sólidos se asocian también con riesgos de accidentes cerebrovasculares y enfermedades del corazón.

De acuerdo con estimaciones de la OMS, la contaminación del aire dentro de las viviendas producto de la quema de combustibles sólidos son responsables de 4300 000 muertes al año; esto es, aproximadamente el 8% del total de muertes por año.


Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) Revista Semestral N.º 2 - Diciembre 2018

Aún en el mundo existen millones de personas que utilizan leña o carbón para cocinar sus alimentos

4

Nuestro país no es ajeno a esta situación principalmente en las zonas rurales, en donde el 81.8% de los hogares utilizan estos combustibles sólidos para cocinar en comparación con los hogares en zonas urbanas que mayormente utilizan GLP o en algunos caso gas natural como combustible para sus cocinas (DHS, 2012). El Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), a través de su Programa de Compensación Social y Promoción para el Acceso al GLP, enrumba sus esfuerzos en mejorar el acceso a energías limpias para los hogares de bajos ingresos en el país, focalizados principalmente en las zonas rurales y así mitigar los problemas a la salud que el uso de los combustibles contaminantes ocasionan. Actualmente este Programa atiende a más de 900 000 hogares en situación de pobreza a nivel nacional otorgándoles un vale de descuento para la compra de balones de GLP, promoviendo así el cambio de uso de combustibles fósiles para cocinar sus alimentos. Sin embargo, la tarea es grande y requiere de un esfuerzo sostenido y multisectorial para lograr el ansiado acceso universal a la energía para todos los peruanos y peruanas como base para alcanzar el desarrollo sostenible que abarca además de mejoras en la salud pública, otros aspectos como la disminución de la pobreza, equidad de género e incluso la reducción del impacto ambiental producido por la tala de árboles y por los gases de efecto invernadero que la quema de estos combustibles ocasionan.

Referencias bibliográficas World Health Organization, 2016. Burning Opportunity:Clean Household Energy for Health, Sustainable Development, and Wellbeing of Women and Children. Luxemburgo. Balakrishnan et al., 2014. Respiratory risks from household air pollution in low and middle income countries. The Lancet Respiratory Medicine Commission 2014; 2: 823–60. Demographic and Health Surveys (DHS) Program, 2012. Statcompiler. Peru Households using solid fuel for cooking, by residence.


Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) Revista Semestral N.º 2 - Diciembre 2018

El GNV conquista el medioambiente y nuestros bolsillos

5

El GNV conquista el medioambiente y nuestros bolsillos Autora: Jessica Vera, Especialista en GNV

El Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) ha implementado el Programa BonoGas Vehicular, el cual promueve la conversión de vehículos livianos a GNV, con el fin de mejorar la economía de los peruanos y el aire que respiramos. Siempre buscamos nuevas formas de ahorrar y si esa forma de economizar contribuye a preservar el medioambiente, nos encontramos frente a la solución perfecta. El gas natural es una alternativa energética que va ganando nuevos usuarios, diversos países de Latinoamérica como Argentina, México, Brasil y Colombia se han sumado al uso de este combustible. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el 2015, determinó que el gas natural es una alternativa energética asequible, fiable y moderna que contribuye a mejorar la calidad de vida de la población, debido a los beneficios que posee este combustible. Es así que, el uso del gas natural vehicular (GNV) se ha incrementado

en todo el mundo, debido a que es uno de los combustibles más limpios que genera 31% menos de emisiones gaseosas contaminantes que la gasolina y 152% menos que el diésel, contribuyendo de esta manera con la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero en el ambiente. Sin embargo, la mayor ventaja es para el consumidor debido al ahorro económico que representa el cambio de uso de combustible a GNV. Por ejemplo, se estima que, en la ciudad de Lima, un conductor con un consumo diario de 18m3 de GNV gasta anualmente S/ 8212, mientras que con el uso de gasolina gasta S/ 27 872, esto le permite llevar a su hogar S/ 19 660, más al año para cubrir otras necesidades o ahorrar para nuevos proyectos.

Comparación de costos en combustibles equivalentes.

Gasto en gasolina (Soles/anual)

S/ 27 872

Gasto en GNV (Soles/anual)

S/ 8212

https://rpp.pe/campanas/contenido-patrocinado/gas-natural-vehicular-en-el-peru-cual-es-el-panorama-actual-noticia-1095274


Fondo de Inclusión Social Energético Entrevista - Antonia Cuadros (FISE) Revista Semestral N.º 2 - Diciembre 2018

Otro de sus principales beneficios es la seguridad que brinda este combustible, debido a que, ante una eventual fuga de combustible, el gas natural se eleva y se disipa rápidamente. A diferencia de los combustibles tradicionales, el GNV reduce el riesgo de incendio y explosión en caso de accidentes o pérdidas.

Fondo de Inclusión Social Energético - FISE El GNV conquista el medioambiente 6 Revista Semestral Nº 1 - Junio 201 y nuestros bolsillos

El FISE en su compromiso para mejorar la calidad de vida de los peruanos impulsa el Programa BonoGas Vehicular, mediante el cual se otorga financiamiento accesible y a bajos intereses para que personas naturales propietarias de vehículos livianos puedan migrar a un combustible económico y amigable con el medioambiente. El FISE en convenio con instituciones financieras otorga financiamiento a un plazo máximo de cinco años con una tasa 2 de interés menor del 3% en doce regiones: Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Junín, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna, Lima y Callao.

2 La tasa que aplica el programa es la tasa de interés legal publicada de manera diaria por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs.


Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) Revista Semestral N.º 2 - Diciembre 2018

Primer beneficiario del Programa BonoGas Vehicular

El GNV conquista el medioambiente y nuestros bolsillos

7


Fondo de Inclusión Social Energético Entrevista - Antonia Cuadros (FISE) Revista Semestral N.º 2 - Diciembre 2018

Fondo de Inclusión Social Energético - FISE El GNV conquista el medioambiente 8 Revista Semestral Nº 1 - Junio 201 y nuestros bolsillos

El Programa se inició en setiembre de 2018 en Lima y seguirá creciendo de manera progresiva en las regiones mencionadas. En el siguiente gráfico se muestran los requisitos para acceder al Programa BonoGas Vehicular, así como las entidades que intervienen en el proceso de conversiones vehiculares.

Beneficiario

Requisitos para ser beneficiario: Personas naturales. Propietarios de vehiculos M1. Aprobar la evaluación crediticia por el banco con convenio FISE.

BONOGAS Vehicular

Requisitos del vehículo: Vehículo con sistema de combustible gasolina o GLP. Vehículo con antiguedad no mayor de 10 años. Aprobar la preinspección Técnica.

Insitución financiera

Debe contar con convenio con el FISE.

Taller de conversión

Debe contar con autorización vigente del MTC y convenio con el Sistema de Control de Carga (Infogas).

Certificadora

Debe contar con autorización vigente del MTC y convenio con el Sistema de Control de Carga (Infogas).

Al cierre de este artículo más de 300 familias en Lima optaron por mejorar su calidad de vida y contribuir con el medioambiente y la salud de todos los peruanos accediendo al financiamiento BonoGas Vehicular.


Fondo de Inclusión Social Energético Entrevista - Antonia Cuadros (FISE) Revista Semestral N.º 2 - Diciembre 2018

Fondo de Inclusión Social Energético - FISE El GNV conquista el medioambiente 9 Revista Semestral Nº 1 - Junio 201 y nuestros bolsillos

San Juan de Lurigancho

53 30

San Juan de Miraflores Santiago de Surco

27

Villa María del Triunfo

27

Comas

26

Villa El Salvador

26 23

Lima Callao

18

San Martín de Porres

18

Ate

16

Carabayllo

16

San Miguel

13

Chorrillos

12 11

La Victoria Los Olivos

10

Puente Piedra

9

El Agustino

7

Independencia

7

Pueblo Libre

7

Breña

6

Pachacamac

6

Santa Anita

6

Surquillo

6

Ventanilla

6

La Molina

5

Lurigancho

5

Carmen de la Legua

4

Magdalena del Mar

4

Cantidad de conversiones realizadas por distrito en Lima


Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) Revista Semestral Nº 2 - Diciembre 2018

Una visita a Japón llena de expectativas para nuestro país

Una visita a Japón llena de expectativas para nuestro país Autor: Julio Muñoz, Coordinador de GLP y MCTER Permítanme empezar citando el texto que redacté para la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) al retornar de programa de Promoción de Eficiencia Energética y su Conservación: “Cuarenta y seis días no bastaron para conocer todo lo que quise, porque cada día se aprende algo nuevo, pero sirvieron para evidenciar y ratificar que los conceptos más simples han hecho que esta nación se encuentre en ese Primer Mundo que anhelamos estar los países en vías en desarrollo. La mayor diferencia es que esos conceptos, aunque simples, los cumplen a cabalidad. La disciplina es la mayor fortaleza del pueblo japonés, un país donde todos cumplen sus obligaciones respetando a los demás; basta el ejemplo de la puntualidad de los trenes y los buses para confirmar el respecto a la sociedad, o la limpieza de sus calles también como otro ejemplo. La solidaridad es otra de sus virtudes que en más de una oportunidad he podido constatar al ver cómo la gente se preocupa para que los demás puedan cumplir su cometido, y este valor resultó imprescindible para superar los desastres naturales o los producidos por el hombre que azotaron sus regiones.

10


Fondo de Inclusión Social Energético Entrevista - Antonia Cuadros (FISE) Revista Semestral N.º 2 - Diciembre 2018

La mente innovadora, el respeto al medioambiente y la decisión de superación, como pensamiento colectivo, hacen que su capacidad de recuperación y crecimiento sea una realidad. Gracias Japón por enseñarnos no solo a levantarnos, sino a hacerlo cada vez mejor.” Como ven, hace menos de un año tuve la estupenda oportunidad de viajar a Japón en el marco del programa de Promoción de Eficiencia Energética y su Conservación para América Latina, y pude constatar directamente la relación o equilibro logrado entre la academia, la empresa y el gobierno como base para el desarrollo tecnológico y económico de una nación. En este artículo, me permito comentar, a manera de recuento, ciertas políticas relacionadas a la energía implementadas en Japón las cuales, sin lugar a dudas, será nuestro futuro en lo que tarde la tecnología en llegar a nuestro país; obviamente, ello dependerá también de la demora o la rapidez de las decisiones de quienes tienen la responsabilidad de definir las políticas energéticas. Considero relevante mencionar, por cierto, que al evento asistimos doce personas de igual número de países de Latinoamérica. El primer recuerdo que quisiera comentar es la consolidada relación entre los diferentes actores participantes en el proceso de innovación: la academia (Universidad de Hiroshima), que realiza la investigación y propone soluciones; el Estado, que legisla y norma las propuestas y resultados de la investigación; las empresas que producen, importan y actúan sobre la base de las normas; los gobiernos locales (en este caso la prefectura de Chugoku) que promueven y supervisan lo normado; y, finalmente, los usuarios que tienen la oportunidad de usar energía eficiente.

Una visita a Japón llena de expectativas para nuestro país

11

Un segundo ítem memorable son las políticas más relevantes sobre el sector energético, definidas sobre la base de la investigación, conocidas como el Zero Energy Home (ZEH) y Zero Energy Building (ZEB). A través de ellas, se pretende que tanto las viviendas como los edificios no consuman energía del sistema interconectado y generen su propia energía y, de ser el caso, puedan inyectarla a dicho sistema; obviamente, la generación debe estar sujeta a las políticas de sostenibilidad, en el que juegan un papel importante las energías renovables. Ello lo pude constatar al observar techos y ventanas de edificios y viviendas con paneles fotovoltaicos; sistemas de generación de electricidad con residuos líquidos o sistemas de generación con gas natural; aspectos que se relacionan a la generación distribuida y cogeneración, que se encuentra en proceso de implementación en nuestro país.


Fondo de Inclusión Social Energético Entrevista - Antonia Cuadros (FISE) Revista Semestral N.º 2 - Diciembre 2018

Fondo de Inclusión Energético Una visita a Japón llena de expectativas para Social nuestro país - FISE 12

La utilización de conceptos como Home Energy Management System (HEMS), Building Energy Management System y Factory Energy Management System, se refiere al sistema de gestión de la energía en los hogares, los edificios y las fábricas respectivamente, mediante los cuales se busca analizar los consumos energéticos, evaluar las tendencias de las tecnologías y encontrar las oportunidades de cambio o mejora. Es entonces, en el que un tercer aprendizaje se relaciona al avance de la tecnología creada y usada en Japón. Se trata de ambientes inteligentes en los cuales se controla la humedad, más efectivo que controlar la temperatura; la orientación de las hojas de las persianas para controlar el ingreso de luz solar y su radiación; la transmisión de luz solar a ciertos ambientes de relajación mediante juego de espejos; ambientes con controles de temperatura tanto para períodos de invierno o verano y otras virtudes tecnológicas pensadas en el bienestar, muchas de las cuales ya se usan en nuestro medio. Para lograr la Gestión de la Energía, en Japón se dictó la norma según la cual las fábricas y lugares de trabajo, las empresas de transporte, las viviendas y edificios deben elaborar un informe de la situación del uso de energía y sus planes de mediano y largo plazo de reducción; para ello se

Revista Semestral Nº 1 - Junio 201


Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) Revista Semestral N.º 2 - Diciembre 2018

Una visita a Japón llena de expectativas para nuestro país

debe contar con un Gerente Energético para el caso de las plantas y lugares de trabajo, y administradores energéticos para los otros sectores. Cabe recalcar que en esos informes se obliga a evidenciar los esfuerzos del empresario en el uso eficiente de la energía. La supervisión de los informes y su cumplimiento recae en los gobiernos locales. En el caso de la prefectura de Shugoku, no se presentó ninguna penalidad por incumplimientos.

Energía y Minas en el presente año.

En cuanto a la gestión de demanda, recuerdo que en el evento se mencionó la determinación de los “Top Runner” como el programa de definición de características de los equipos que consumen energía, ya sea en automóviles de uso particular, aire acondicionado, televisores, refrigeradoras, entre otros, cuyas eficiencias son mayores a los que se encuentran en el mercado. Así, los fabricantes o importadores no pueden introducir en el mercado equipos menos eficientes; algo así debe lograrse en nuestro país, como segunda etapa del proceso de etiquetado de consumo de energía en los electrodomésticos implementado por el Ministerio de

13

La experiencia fue muy enriquecedora. Sobre todo, porque tuvimos la oportunidad de difundir entre los participantes internacionales la decisión del Perú de reducir la brecha de pobreza energética mediante el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) liderado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), como muestra de nuestra preocupación en alcanzar el acceso universal a la energía.

Para finalizar, los invito a reflexionar sobre la oportunidad de alcanzar el futuro mencionado, pues ello dependerá exclusivamente de nuestras decisiones y nuestra voluntad de mejorar. El ejemplo y las buenas prácticas están ahí, al alcance de todos nosotros, y con esfuerzo y determinación podemos avanzar hacia el Primer Mundo.


Fondo de Inclusión Social Energético Entrevista - Antonia Cuadros (FISE) Revista Semestral N.º 2 - Diciembre 2018

Fondo del de Inclusión SocialBonoGas Energético - FISE Contribución Programa 14 Revista Semestral Nº 1 - Junio 201 en beneficio de los hogares peruanos

Contribución del Programa BonoGas en beneficio de los hogares peruanos Autor: Noel Ñiquen, Especialista de Gas Natural

Con el propósito de otorgar a los ciudadanos un combustible de uso doméstico más económico, en el mes de setiembre de 2016 se implementó el Programa BonoGas en Lima y Callao. Este Programa financia la totalidad del costo del servicio instalación interna de gas natural y está dirigido a los hogares ubicados en manzanas calificadas como estrato bajo, medio bajo o medio, según el Plano Estratificado a Nivel de Manzana del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Respecto de la devolución de este financiamiento, los hogares ubicados en manzanas clasificadas con estrato medio devuelven el 50%, los hogares ubicados en manzanas clasificadas con estrato medio bajo devuelven el 25% y los hogares ubicados en manzanas clasificadas con estrato bajo no devuelven el financiamiento.

El Programa BonoGas permite que esta diferencia sea devuelta hasta en diez años, sin intereses ni cuota inicial, mediante pagos mensuales, pequeños y accesibles, a través del recibo de consumo de gas natural.

Por lo tanto, el Programa asume la diferencia existente entre el costo de instalación interna de gas natural y la devolución de parte de los beneficiarios del Programa.

De setiembre de 2016 a diciembre de 2018, este Programa ha beneficiado a 313 201 hogares en Lima y Callao.


Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) Revista Semestral N.º 2 - Diciembre 2018

Contribución del Programa BonoGas en beneficio de los hogares peruanos

15

Incremento de usuarios residenciales con suministro de gas natural en Lima y Callao Tal es así que, del total de las conexiones residenciales realizadas entre los años 2016 y 2018, el 92.38% corresponde a las conexiones ejecutadas por el Programa BonoGas. Como se puede observar, este Programa ha hecho que familias cuenten con un combustible continuo, amigable con el medioambiente y económico, con el que se puede ahorrar dinero para la canasta familiar en beneficio de más hogares.

Antes de la implementación del Programa, en promedio se conectaban anualmente al servicio de gas natural residencial 90 000 familias, debido al alto costo inicial que representaba la conexión domiciliaria. Sin embargo, a partir de la implementación del Programa BonoGas, el número de conexiones al año se incrementó considerablemente, llegando a duplicarse en el año 2018, tal como se puede apreciar en el Gráfico N.°1.

Según estudio realizado por el FISE, se ha verificado que, hasta diciembre de 2017, el Programa benefició a 141 355 hogares, lo que permitió que estas familias ahorren en conjunto aproximadamente S/ 128 300 000. De este monto, los beneficiarios ahorraron S/ 108 900 000 por el costo del servicio de instalación interna de gas natural, el cual ha sido asumido por el Programa, y S/ 19 400 000 debido a la sustitución del GLP por gas natural.

Un aspecto que ha hecho posible este aumento, es que BonoGas asume una parte importante de la inversión inicial, llegando a cubrir hasta el 100% del costo de la instalación interna de gas natural de los hogares que se encuentran ubicados en manzanas con estrato bajo. Otro factor importante para el incremento de usuarios conectados al servicio de gas natural es la facilidad de devolución del financiamiento que otorga el Programa. De esta forma, BonoGas viene contribuyendo a la masificación de gas natural en el país.

Finalmente, con el paso de los años, el ahorro por consumo se incrementará, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de la población.

Gráfico N.°1 Usuarios residenciales con suministro de gas natural

Programa BonoGas 179 927 137 806

91 163 90 090 93 275 60 025

10

1778

3522

2743

4036

6734

15 565

29 616

39 535

2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018


Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) Revista Semestral N.º 2 - Diciembre 2018

Contribución del Programa BonoGas en beneficio de los hogares peruanos

16

Datos adicionales En el mismo estudio realizado por el FISE, el Programa BonoGas ha permitido que más de 60 000 usuarios (que representa el 43% del total de conexiones con BonoGas a diciembre de 2017) que ya contaban con red de gas natural frente a sus viviendas decidan conectarse al gas natural y sustituir, de esta manera, el uso del GLP, como combustible para la cocción de alimentos. Este nuevo dato, pone en evidencia que la población se inclina por combustibles limpios y eficientes, siempre que existan programas estatales que faciliten su acceso. Gráfico N.°2 Usuarios conectados sobre redes existentes de gas natural

8382

80 219

6% Usuarios conectados en redes de más de 5 años de antigüedad.

57%

Usuarios conectados en redes con antigüedad de 1 a 4 años.

37%

52 754

Usuarios conectados sobre redes nuevas


Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) Revista Semestral N.º 2 - Diciembre 2018

Retos cumplidos al 2018

17

Retos cumplidos al 2018: Los primeros seis años del FISE.

El Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), inició sus actividades en el año 2012 con el propósito de llevar energía menos contaminante a la población más vulnerable en todo el país. El primer programa ejecutado fue el Vale de Descuento GLP, a la fecha, el FISE viene ejecutando cuatro iniciativas más. Entre ellas; BonoGas Residencial, MCTER, Programa Masivo Fotovoltaico y BonoGas Vehicular. Después de trabajar de manera continua y con la participación de diversas instituciones que brindan el soporte operativo de los programas, podemos presentar los retos cumplidos al 2018.


Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) Revista Semestral N.º 2 - Diciembre 2018

Vale de Descuento GLP

Programa Masivo Fotovoltaico

Retos cumplidos al 2018

18


Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) Revista Semestral N.º 2 - Diciembre 2018

Programa BonoGas

Programa BonoGas Vehicular

Retos cumplidos al 2018

19


PublicaciĂłn semestral elaborada y editada por: Osinergmin - Proyecto FISE Bernardo Monteagudo 222, Magdalena del Mar, Lima - PerĂş Telf.: (511) 219 3400


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.