CONSTRUYENDO EL FUTURO CON ENERGÍA

Page 1

CONSTRUYENDO EL FUTURO CON ENERGÍA LOGROS Y AVANCES DE LA GESTIÓN DEL FISE PARA MITIGAR LA POBREZA ENERGÉTICA 2 0 1 2 - 2 0 1 9


ÍNDICE 4

Reflexiones del Presidente de Osinergmin

6

Palabras del Jefe del Proyecto FISE

pág.

pág.

8

pág.

56

Sobre la gestión económica financiera del FISE

58

Comunicando sobre energía eficiente

60

Premios y reconocimientos

64

Anexo / Marco normativo

pág.

pág.

Construyendo el futuro con energía

12

pág.

Programas con estrategias innovadoras 14 pág. ENERGÍA QUE CUIDA LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE 15

pág.

Programa de Compensación Social y Promoción para el Acceso al GLP

26 pág. APOSTANDO POR UNA ENERGÍA LIMPIA Y ECONÓMICA 27 37

pág. pág.

Programa BonoGas Residencial Programa BonoGas Vehicular

44 pág. AMPLIACIÓN DE LA FRONTERA ENERGÉTICA 45

pág.

Programa Masivo Fotovoltaico para Zonas Aisladas No Conectadas a Red

52 pág. EQUIPARANDO EL ACCESO A LA ENERGÍA 53

pág.

Mecanismo de Compensación de la Tarifa Eléctrica Residencial

pág.

pág.


4

D A N I E L P R E S I D E N T E

S C H M E R L E R D E

O S I N E R G M I N

Hemos actuado con transparencia para conseguir mejores resultados en cada uno de los programas desarrollados por el FISE

Desde hace más de siete años, Osinergmin ha tenido el honor de administrar el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE). Ha sido un tiempo significativo lleno de experiencias positivas y compromiso con el país. Por ello, nos es grato presentar este documento que recoge la gestión de trabajo incansable que tuvo el proyecto para conseguir logros que redundan directamente en el bienestar de la población, en especial sobre aquellos que no cuentan con recursos económicos para acceder a una energía limpia y amigable con el medio ambiente. Así, FISE contribuye no solo a mejorar su calidad de vida sino también al desarrollo del país e incluso a la conservación del planeta. Soy testigo no solo de la importancia sino de la felicidad y el enorme valor agregado de este proyecto. En julio de este año pude asistir en Iquitos a la entrega del Vale de Descuento de GLP número 50 millones, cuyos beneficiarios fueron la familia de la señora María Luisa Lligio en el AAHH La Unión. Entonces pude ver directamente la manera en que este apoyo significa un gran cambio para la vida de, literalmente, millones de personas. Hay que añadir que en muchos casos estas familias venían utilizando leña, bosta o carbón para cocinar, lo que emite humo perjudicial para la salud. El bienestar, entonces, no solo es económico sino incluso cultural y de salud. Y eso es admirable.

5


6

CONSTRUYENDO

EL FUTURO CON ENERGÍA

Las cifras son elocuentes por sí mismas. En este tiempo, 1.8 millones de hogares fueron beneficiados con el Programa del Vale de Descuento GLP y 2.9 millones de hogares con el Mecanismo de Compensación a la Tarifa Eléctrica Residencial, que son los de mayor cobertura. El desembolso que ha hecho el Fondo, desde su puesta en marcha en el 2012, supera los 2150 millones de soles, lo que habla de la gran dimensión de este proyecto. También es digno de resaltar que el proyecto ha sido reconocido no solo por los beneficiados, sino por diversas instituciones del país. Así, en el 2014 recibió su primer galardón de Creatividad Empresarial en la categoría «Desarrollo Tecnológico e Informático». En el 2015, obtuvo el “Reconocimiento a la Gestión de Proyectos de Mejora”, en la categoría Sector Público, en el certamen organizado por la Sociedad Nacional de Industrias, en el marco de la Semana de la Calidad. Y en noviembre del 2019, recibió un segundo premio Creatividad Empresarial en la categoría «Servicio al Cliente». Este documento es un resumen de los avances, logros y resultados de los programas que viene desarrollando el FISE actualmente: Vale de Descuento GLP, BonoGas Residencial, BonoGas Vehicular, Mecanismo de Compensación de la Tarifa Eléctrica Residencial y Programa Masivo Fotovoltaico para Zonas No Conectadas a Red. También registra las estrategias de negocio, innovaciones tecnológicas y acciones de comunicación implementadas en este tiempo, con el objetivo de cumplir con excelencia esta importante misión.

Finalmente, deseo añadir que durante este tiempo hemos actuado con absoluta transparencia y profesionalismo para conseguir mejores resultados en cada uno de los programas desarrollados. Por esa razón, considero justo y necesario hacer público mi agradecimiento y reconocimiento a todo el equipo del FISE, quienes de forma permanente mostraron su compromiso con la población más vulnerable del país. Sin ellos no hubiese sido posible alcanzar los resultados que a continuación damos a conocer. Espero de corazón que los programas del FISE se sigan desarrollando igual, o incluso, de ser factible, mejor que ahora. Son millones de peruanas y peruanos los que tienen incorporados estos programas sociales como parte fundamental de su vida.

7


8

En abril de 2012 se promulgó la ley de creación del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), con el propósito de alcanzar el acceso universal a la energía para todos los peruanos a través de la compensación social y promoción para el acceso al GLP, la masificación del gas natural y la ampliación de la frontera energética.

J A C Q U E L I N E J E F E

D E L

K A M

P R O Y E C T O

F I S E

Tenemos más de siete años trabajando en el FISE. Ha sido un reto y también una gran satisfacción implementar cada uno de sus programas

Hoy tenemos más de siete años trabajando para cumplir con este propósito. Así, hemos desarrollado programas para beneficiar a la población más vulnerable del país, los cuales han ido creciendo y consiguiendo grandes resultados gracias a las estrategias de innovación y gestión implementadas por un equipo humano comprometido con cada iniciativa del FISE. En ese sentido, quiero resaltar los más de 67 800 000 cupones entregados del Vale de Descuento GLP, las más de 495 000 instalaciones de gas natural domiciliaria, las 5473 conversiones vehiculares a gas natural, los 177 609 paneles fotovoltaicos instalados en zonas rurales y las más de 2 900 000 familias beneficiadas mensualmente por el Mecanismo de Compensación de la Tarifa Eléctrica Residencial (resultados al 30 de noviembre de 2019). Ha sido un reto y también una gran satisfacción implementar cada uno de los programas. Por ello deseo hacerlos partícipe de esta labor mediante el documento de gestión “Construyendo el futuro con energía. Logros y avances de la gestión del FISE para mitigar la pobreza energética 2012-2019”. A través de este documento demostramos que con trabajo y decisión pueden lograrse cosas importantes en beneficio de la población de menores recursos del país, contribuyendo especialmente con su mejor calidad de vida.

9


CONSTRUYENDO

EL FUTURO CON ENERGÍA El Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) se creó en el 2012 teniendo como objetivo el acceso universal a la energía y la masificación del uso de gas natural para los peruanos. En ese camino, su labor se ha enfocado en mitigar las necesidades básicas de energía —traducidas en el uso de energías contaminantes en la cocción de alimentos o la falta de electricidad para la iluminación y comunicación—, así como promover el uso de energías eficientes más económicas y menos contaminantes. Desde entonces, administrado por Osinergmin, el FISE ha puesto todos sus esfuerzos en un propósito trascendente: acortar la brecha energética para un futuro con energías limpias para todos. EMELDA SANTOS EVANGELISTA. Ama de casa. Beneficiaria del Programa Vale de Descuento GLP. Ampliación San Juan Bautista, Urb. Musa, La Molina, Lima.


12

CONSTRUYENDO

EL FUTURO CON ENERGÍA

VA L ORE S F I S E Como iniciativa de desarrollo, el FISE se planteó cinco fines desde su creación: la masificación del uso de gas natural residencial y vehicular, la compensación para el desarrollo de nuevos suministros en la frontera energética, la compensación social y promoción para el acceso al GLP, la compensación por la aplicación del mecanismo de compensación a la tarifa eléctrica

residencial y la implementación del mecanismo de promoción1. En ese sentido, desde que Osinergmin asumió su administración —hace más de siete años— ha implementado seis programas orientados a diferentes públicos objetivos. Estos programas son:

Vale de Descuento GLP

BonoGas Vehicular

Destinado a la población de las zonas rurales y urbanas, donde no se cuenta con instalaciones de gas natural y se encuentran en condición de vulnerabilidad usando combustibles contaminantes para la cocción de alimentos.

Orientado a personas que deseen cambiar sus vehículos de gasolina o GLP a gas natural.

Mecanismo de Compensación de la Tarifa Eléctrica Residencial Que subsidia el cargo fijo y la tarifa de los sistemas eléctricos rurales, principalmente de los sistemas eléctricos del interior del país, en los cuales la tarifa es superior a la tarifa única establecida por Osinergmin.

1 El Decreto Legislativo N° 1331 permitió al FISE efectuar el reconocimiento del Mecanismo de Promoción para los usuarios de menores recursos, que no obtuvieron este descuento para la conexión de gas natural, en el periodo comprendido entre junio 2014 a junio 2016. Se implementó en el año 2017 por única vez con un desembolso total de S/ 156 522 524.

BonoGas Residencial Destinado a las familias que en su mayoría usan GLP para la cocción de alimentos y que no pudieron acceder al gas natural debido al alto costo de la instalación interna y/o conexión a la red de este combustible.

Programa Masivo Fotovoltaico Orientado a los hogares que no cuentan con servicio de electricidad por red convencional y que no lo tendrán en un mediano plazo.

Reconocimiento del Mecanismo de Promoción Que consiste en devolver el monto de US$ 322.00 a los usuarios que suscribieron contrato de suministro de gas natural en el periodo correspondiente de junio de 2014 a junio de 2016.

COMPROMISO INTEGRIDAD EXCELENCIA SERVICIO PROACTIVIDAD INNOVACIÓN En ese marco ha venido desarrollando gestiones que han merecido el reconocimiento de los actores directos de los programas y de diversas entidades públicas y privadas.

Luego de siete años, los avances y logros conseguidos por el FISE han incidido de manera directa en el bienestar de la población de menores recursos económicos y con pobreza energética, gracias a estrategias que se implementaron con el propósito de hacer más eficiente cada programa encomendado a Osinergmin como administrador del FISE.

13


14

CONSTRUYENDO

EL FUTURO CON ENERGÍA

PROGRAMAS CON ESTRATEGIAS INNOVADORAS Un aspecto relevante de la gestión del FISE ha sido la innovación, la cual ha permitido atender oportuna y adecuadamente los desafíos que surgían en el desarrollo de los programas, implementando para cada uno de ellos sus propias aplicaciones tecnológicas. En ese sentido, el compromiso de Osinergmin como administrador del FISE ha sido destacable, pues si bien todas estas aplicaciones están relacionadas con la energía, los públicos objetivos y servicios ofrecidos son distintos, por lo que hubo que diseñar estas soluciones considerando diferentes variables. La creación de la página web del FISE, como una primera acción, permitió que el administrador difunda permanentemente los avances de los programas, como los desembolsos económicos de cada uno de ellos, mostrando profesionalismo, honestidad y transparencia como características de su política de integridad.

También ha permitido que el FISE incursione en la red informática mundial (www) mediante la cual los diferentes actores acceden a los aplicativos que el administrador ha puesto a disposición para el desarrollo propio de las actividades, como muestra de su vocación de servicio y proactividad. En el FISE se han realizado innovaciones tecnológicas como el cambio del Vale de Descuento GLP del físico al Digital, lo cual ha significado ser el primer programa masivo en ingresar a la banca celular. Asimismo, se ha implementado el registro en tiempo real de las constataciones de instalaciones de los paneles fotovoltaicos, el registro en línea de las solicitudes de instalación de gas natural residencial y la supervisión en línea al trabajo de instalación de gas natural en los domicilios afiliados al programa. Adicionalmente, debe mencionarse la escuelita FISE, que bajo el esquema e-learning permite

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Al 2010, más de 1400 millones de personas en el mundo no contaban con acceso a energía eléctrica y cerca del 40% de la población (principalmente en zona rurales) utilizaba biomasa (madera, desechos agrícolas, bosta, etc.) de manera insegura, insalubre y no sustentable para la cocción de sus alimentos (IEA-OECD, 2010). acceder a la capacitación en línea del desarrollo de cualquiera de los programas del FISE. Además, el envío de los vales de descuento mediante SMS aporta a que se atienda a una buena cantidad de sus beneficiarios que no reciben mensualmente el recibo de electricidad por no tener acceso a la electricidad o se atienden mediante suministro provisionales. De otro lado, el uso de Inteligencia de Negocios (BI) —que el administrador ha implementado mediante las alertas mensuales— viene permitiendo que el Vale de Descuento GLP sea monitoreado permanentemente por las empresas distribuidoras eléctricas como también por Osinergmin. Su objetivo es mitigar la probabilidad de materialización de riesgos de filtración o inadecuada utilización del programa.

En 2011, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio comienzo a la iniciativa “Energía Sostenible para Todos” (SE4ALL, según sus siglas en inglés), con el fin de impulsar acciones más rápidas para el acceso universal a la energía, buscando aportar claridad a la planificación de la electrificación, especialmente en su relación con los usos sociales y productivos de la electricidad. En setiembre de 2015, la ONU aprobó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siendo el objetivo 7 «Energía Asequible y No Contaminante» el eje fundamental para el logro de estos Objetivos. En palabras del ex Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, “la energía es el hilo dorado que conecta el crecimiento económico, el aumento de la equidad social y un entorno que permite que el mundo prospere”. Esta visión está alineada con la labor estratégica que cumple el FISE en el Perú.

15


16

CONSTRUYENDO

EL FUTURO CON ENERGÍA

ENERGÍA QUE CUIDA LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE En la actualidad existen millones de personas que usan leña, carbón o incluso bosta (excremento de animales) para cocinar sus alimentos. De hecho, se calcula que en el 2012 más de tres billones de personas cocinaban con este tipo de “combustibles”. Sin embargo, al hacerlo se genera humo y grandes cantidades de sustancias nocivas para la salud, como monóxido de carbono o material particulado. Este último ingresa al organismo y las partículas más pequeñas (menores de 2.5 micras de diámetro) pueden llegar hasta los pulmones ocasionando serios problemas como infecciones respiratorias o enfermedades pulmonares obstructivas, como la bronquitis crónica o el enfisema pulmonar; incluso podrían producir cáncer de pulmón. Por ello, cocinar con este tipo de “combustibles” genera un grave riesgo para las personas, principalmente las de menores recursos económicos que no cuentan con acceso a otras fuentes de energía menos contaminantes. El Perú no es ajeno a esta realidad, especialmente en las zonas rurales, donde el 81.8% de los hogares utilizaban estos materiales sólidos para cocinar en comparación con los hogares en zonas urbanas, que mayoritariamente usan GLP o gas natural como combustible para sus cocinas (DHS, 2012). Por esta razón, para mitigar el uso de leña, bosta o carbón, y enfrentar la falta de acceso a combustibles modernos, surgió el Programa de Compensación Social y Promoción para Acceso al GLP, mediante la distribución de vales de S/ 16 para la compra de un balón de gas (GLP) de hasta 10 kg y contribuir, de esta forma, a mejorar la calidad de vida de más peruanos.

PROGRAMA DE

COMPENSACIÓN SOCIAL Y PROMOCIÓN PAR A EL ACCESO AL GLP Es el primer programa que implementó el FISE bajo la administración de Osinergmin, iniciando su operación en julio de 2012. En octubre de 2019 su Padrón de Usuarios FISE ascendió a 1 728 574 hogares beneficiados, que recibieron, desde el principio, al menos en una oportunidad el Vale de Descuento GLP. Una de las beneficiarias del Programa en Lima es Noemí Silvera Gambo, quien antes solía cocinar con leña, lo que le quitaba tiempo para su familia y perjudicaba su salud, debido al

humo que respiraba cuando prendía su cocina. “Hace dos meses mi vida ha cambiado para bien, hoy tengo una cocina que funciona con un balón de gas, el cual compro en parte con el Vale de Descuento GLP que me envía la empresa eléctrica”, reconoce esta ama de casa. Con el ahorro que obtiene, paga una parte del servicio de luz y, como dice, “no solo cocino más rápido, sino que nuestros alimentos son más saludables y, lo que es mejor, tengo más tiempo para dedicarle a mis hijos Rita, Dalila y Yefri”.

17


18

CONSTRUYENDO

EL FUTURO CON ENERGÍA

Beneficiarios del Programa Vale de Descuento GLP en Puno.

Cabe precisar que el Programa entrega un subsidio de S/ 16 mensuales a hogares en condiciones de pobreza para la compra de un balón de GLP de hasta 10 kg, lo que es un importante ahorro en los gastos familiares de mujeres como Emelda Santos Evangelista, ama de casa y beneficiaria del Vale de Descuento GLP en la capital: “Cocinar con gas todos los días fue durante mucho tiempo un lujo que no podíamos tener, debido a que el dinero que ganaba mi esposo como albañil no alcanzaba para pagar los gastos de la casa y las medicinas de mi hijo Cristopher, quien sufre de asma crónica”, dice Emelda. Sin embargo, gracias al Vale de Descuento GLP que el FISE les entrega hace 22 meses, hoy su familia puede comprar el balón de gas casi a la mitad del precio. “El ahorro que obtenemos nos está ayudando a

vivir mejor, sobre todo a Cristopher porque ahora puede respirar mejor, pues en mi casa ya no hay humo”, comenta. Esta valiosa gestión, que favorece a millones de peruanos, ha requerido del compromiso de diferentes actores, como las empresas de distribución eléctrica (EDE), los agentes comercializadores de GLP autorizados, el Banco de la Nación y Osinergmin en su calidad de supervisor y fiscalizador. Sin embargo, debido a que el FISE es un proyecto único, no existe software comercial que satisfaga sus requerimientos. A ello se debe que todas las soluciones implementadas fueron diseñadas en base a las necesidades que iban surgiendo a lo largo de estos siete años. Estas soluciones son:

NOEMÍ SILVERA GAMBO. Ama de casa. Beneficiaria del Programa Vale de Descuento GLP. Ampliación San Juan Bautista, Urb. Musa, La Molina, Lima.

19


20

CONSTRUYENDO

EL FUTURO CON ENERGÍA

Gráfico comparativo de los diagramas de procesamiento: Vale Físico y Vale Digital

PROCESAMIENTO DE

CANJE DEL VALE FÍSICO FISE

PROCESAMIENTO DE

REEMBOLSO DEL VALE FÍSICO FISE EMPRESA DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA

PLATAFORMA TECNOLÓGICA: SISTEMA INTEGRAL FISE Osinergmin, como administrador del FISE, implementó el Sistema Integral FISE en 2013. Este permite el registro de los datos generados por las EDE a fin de cumplir con reportar las actividades del Vale de Descuento GLP, y monitorear a detalle el desenvolvimiento de cada una de las EDE.

VALE DIGITAL FISE

2 En un principio, el tiempo promedio que demoraba la liquidación a los agentes comercializadores de GLP autorizados era 14 días calendarios.

Implementado por el administrador del FISE en enero de 2014, constituyó la primera aplicación de la banca celular desarrollada por el Banco de la Nación a solicitud del FISE, permitiendo optimizar procesos2, reducir costos, eliminar trámites manuales y agilizar pagos, gracias al uso del servicio del canal de atención de banca celular. Su buen desempeño ha conllevado a tener mayor eficiencia en la emisión y el reparto de vales, la rendición y liquidación del Vale de Descuento GLP y, principalmente, el monitoreo y control. Todo ello mediante el uso del datamining de los datos registrados en el Sistema Integral FISE.

EMPRESA DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA

Envía el padrón de beneficiario al agente autorizado

AGENTE AUTORIZADO

BENEFICIARIO

EDE 1 La EDE envía el vale junto al recibo de luz al beneficiario.

Verifica la información de los vales con los padrones

Valida la información en padrones físicos

Prepara documentación física y digital para la liquidación mensual al administrador FISE

Consolida los vales FISE semanales

Prepara documentación para pagar al agente autorizado

EDE

4

3

2

El agente entrega liquidación semanal a la E.D.E.

El beneficiario acude al agente autorizado con su DNI y el vale.

AGENTE AUTORIZADO

EDE 5

La EDE realiza el pago al agente y envía liquidación mensual.

6

FISE revisa la liquidación mensual y genera informes.

COFIDE envía instrucción y transferencia a la EDE.

PROCESAMIENTO DEL

VALE DIGITAL FISE EMPRESA DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA

AGENTE AUTORIZADO BENEFICIARIO

EDE 1 LA EDE envía el código de vale de descuento FISE impreso en el recibo de luz del beneficiario.

2 El beneficiario acude al agente autorizado con su DNI, el código del vale y el dinero adicional para realizar el canje.

3 El agente envía un SMS al banco con la información del beneficiario y el código del vale.

BANCO

EDE

SMS

AGENTE AUTORIZADO

4 En tiempo real El banco valida los datos y realiza la transferencia de dinero a la EDE y luego al agente.

Elaboración: FISE.

21


22

CONSTRUYENDO

EL FUTURO CON ENERGÍA

VALE SMS 1.5G Y SU IMPLEMENTACIÓN

3 El ingreso de beneficiarios sin suministro eléctrico generó algunos inconvenientes en la distribución oportuna del Vale de Descuento GLP.

A partir de la implementación del Vale Digital FISE, en abril de 2015, el Programa creció rápidamente en cantidad de Agentes Autorizados para el canje del vale, y también en la cantidad de Usuarios FISE del Vale de Descuento GLP. En esa ruta de cambios3 y mejoras, el administrador del FISE inició la búsqueda de soluciones que permitan ahorrar tiempo, dinero y aumentar la seguridad en la distribución de los vales. Ante ello, se determinó que la alternativa tecnológica más adecuada para la distribución de vales era la mensajería de texto (SMS), teniendo en consideración la expansión de la telefonía móvil en zonas alejadas y los bajos costos de acceso a dicha tecnología. Asimismo, a que solo se requería de un teléfono móvil de tecnología básica para que recibiera sms.

Proceso de entrega de Vales de Descuento GLP en zonas alejadas antes y después de la implementación del vale sms 1.5G. ENTREGA

ANTES DEL SMS El beneficiario debía recorrer 10 horas para recoger su vale físico

La EDE envía los vales físicos a su centro de atención al público más cercano

EDE

5 días hasta el centro de atención al público

5 horas de ida

Centro de atención al público de la EDE

5 horas de regreso

El beneficiario debe acudir al centro de atención al público de la EDE más cercana.

ENTREGA DE Ventajas del Vale SMS

Oportunidad en la entrega del vale

No requiere de equipos celulares sofisticados

VALE SMS 1.5G

SMS

Seguridad en la entrega del vale Cobertura a nivel nacional Cero costos para el beneficiario FISE Elaboración: FISE.

1 La EDE activa los vales en el sistema SMS

Evento simbólico del canje del vale número 50 000 000 en el A. H. La Unión, Iquitos.

2 El beneficiario solicita su vale vía SMS

3 Recibe su vale SMS y realiza el canje en el Agente Autorizado de GLP

El Programa entrega un subsidio de S/ 16 mensuales a hogares en condiciones de pobreza para la compra de un balón de GLP de hasta 10 kg, lo que es un importante ahorro en los gastos familiares.

23


24

CONSTRUYENDO

EL FUTURO CON ENERGÍA

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Y ANÁLISIS DE DATOS

RESULTADOS DEL PROGRAMA

Los datos registrados por las EDE en el Sistema Integral FISE y el análisis realizado mediante la inteligencia de negocios han permitido conocer los problemas y oportunidades del proceso de canje del Vale de Descuento GLP, brindando la

Gracias a la gestión del FISE, el Vale de Descuento GLP ha perfeccionado su funcionamiento cumpliendo su misión de promover en los peruanos el uso de recursos energéticos más eficientes y amigables con el ambiente. Muestra de ello es que en julio de 2019 se realizó el canje 50 000 000 del Vale de Descuento GLP.

posibilidad de aprovechar los eventos que se presentan y corregir los procedimientos que sean necesarios. Por ello, el administrador del FISE ha generado modelos de análisis4 cuyos resultados vienen siendo utilizados por las 22 EDE.

Versión 1.0 -2015 CUADRANTE II

CUADRANTE I

Alta tasa de canje y baja pobreza. SUPUESTO: Mayor probabilidad de filtración.

Alta tasa de canje y alta pobreza. SUPUESTO: Mayor probabilidad de canjes atípicos (Informalidad y mayor almacenamiento.

100%

I

II

PROMEDIO DE CANJES DE VALE

CUADRANTE IV

Baja tasa de canje y baja pobreza. SUPUESTO: Probabilidad de filtración o no entrega del vale.

0

IV

CUADRANTE III

III 100%

PROMEDIO DE POBREZA

Baja tasa de canje y alta pobreza. SUPUESTO: Probabilidad de no entrega del recibo de luz (vale) o embalse lecturas.

Versión 2.0 -2018 % de vales canjeados

EDE: No reparto de recibos

Distrito con posibilidad de no reparto de vales

4 Primera versión en el año 2015 y su segunda versión en el año 2018.

+ % de vales emitidos

Distrito con posibilidad de filtración (sobrecalentura)

+

Distrito con posibilidad de canjes atípicos Agentes: Informalidad Inseguridad

Prom. 77.59%

-

-

Prom. 54.15%

Prom. 69.76% Distrito con posibilidad de filtración

EDE: Embalses de lecturas

+

% de pobreza energética

Distrito con posibilidad de no lecturas de medidor (sobrecalentura)

Por esta razón, se realizó un evento en el asentamiento humano La Unión, en la ciudad de Iquitos. Allí, pudo observarse el cambio de vida que significó la implementación de este Programa para muchas familias de la región, como la de María Luisa Lligio Tuesta, quien se siente agradecida de recibir este descuento, ya que contribuye al ahorro en su hogar y a mejorar su calidad de vida. “Me siento muy contenta porque mis hijos ya no tienen tos ni carraspera en la garganta, ellos sufrían mucho cuando cocinaba con leña. Tenían que salir de la casa porque no podían mirar: sus ojitos se ponían rojos por el humo. Además, preparar su desayuno es mucho más fácil con mi balón de gas”, reconoce. La cobertura geográfica del Vale de Descuento GLP es del 99% de distritos a nivel nacional, habiendo distribuido el beneficio, solo en el mes de octubre 2019, a más de 818 000 familias que son atendidas por más de 5000 agentes comercializadores de GLP que reciben el Vale de Descuento como parte de pago al haber firmado convenio con las empresas de distribución eléctricas.

VALE DE DESCUENTO GLP (OCTUBRE 2019) Padrón de hogares beneficiados

1 728 574 Vales emitidos

818 174 Vales canjeados

735 325 Agentes comercializadores

5049

Cobertura distrital

1852

% de cobertura distrital

98.83%

Vales canjeados acumulados

53 133 336

25


26

CONSTRUYENDO

EL FUTURO CON ENERGÍA

CREANDO

BUENAS PRÁCTICAS Los programas del FISE han contribuido a acceder a energías eficientes para la iluminación, cocción y transporte. Además, las ventajas que ofrecen han aportado a mejorar el mercado energético. Así, el Programa de Compensación Social y Promoción para el Acceso al GLP ha tenido un efecto positivo en la formalización de los locales de venta de galones de gas (GLP).Una muestra de ello fue la estrategia para la sostenibilidad en la formalización de locales de venta de GLP, ganadora del concurso “Creatividad Empresarial 2019” en la categoría Productos y Servicios Intermedios. Esta iniciativa fue implementada por Osinergmin en la región de Puno. La estrategia de Osinergmin consistió en promover la formalización de más locales de venta de balones de gas, a fin de que los usuarios accedan a combustibles de calidad, con peso exacto y seguridad. Este trabajo ha obtenido resultados muy positivos, ya que se ha pasado de 20

agentes formales en el 2012 a más de 1900 agentes formales de venta de GLP en la actualidad. “Para desarrollar esta estrategia se coordinó con autoridades de la región, como alcaldes provinciales y distritales, gobernadores, presidentes de comunidades, a fin de realizar reuniones con los dueños de los locales de venta de GLP, con el objetivo de informarles además de los beneficios de la formalización sobre la oportunidad de negocio respecto a la venta de balones de GLP que brinda el FISE a través de uno de sus programa, de modo que se sientan motivados e incentivados”, menciona Richard Chinchihualpa Gonzales, Jefe Regional de Puno del Osinergmin. Difundir el beneficio que otorga el Programa de Compensación Social y Promoción para el Acceso al GLP, tanto para los usuarios, así como para aquellos establecimientos de negocio que se dediquen a la venta de balones de GLP, fue clave. También se les explicó a los dueños de estos locales que el programa

Local de venta de GLP.

otorga la posibilidad de incrementar ventas no solo en la ciudad, sino en todos los anexos y distritos de la región. Esta información fue difundida a través de charlas para motivar a los potenciales inversionistas, que en muchas ocasiones comentaban: “sí puedo incrementar mi inversión, puedo comercializar GLP”. “En esas charlas, se brindaba los requisitos para la formalización de venta de GLP y los consejos de seguridad que se debe tener en cuenta al distribuir este producto”, comenta Richard Chinchihualpa Gonzales, entre otras acciones estratégicas que realizaron.

De esta manera, esta buena práctica comenzó a tener frutos en Puno, donde prácticamente no existe distrito que no tenga locales de venta. Cabe precisar que, el Programa Vale de Descuento GLP ha sido pionero en hacer uso de las tecnologías para la optimización de sus procesos no solo internos, sino en el mercado de los hidrocarburos. Por ello, en muchas ocasiones está siendo tomado como una excelente referencia.

27


28

CONSTRUYENDO

EL FUTURO CON ENERGÍA

APOSTANDO POR UNA ENERGÍA LIMPIA Y ECONÓMICA La masificación del gas natural consiste en trasladar este combustible a la población para que acceda a los beneficios de un combustible económico, seguro y amigable con el medio ambiente, dando prioridad a los segmentos de menores recursos. Por otro lado, para conseguir masificar el gas natural se requiere de un trabajo conjunto de los eslabones de la cadena de suministro para que el combustible fluya desde la producción hasta la población, lo cual implica disponibilidad de gas en el productor, capacidad de transporte y la existencia de redes de distribución. Considerando que el gas natural es una de las principales fuentes de energía que dispone el hombre para atender sus necesidades e impulsar la realización de muchas de sus actividades. La distribución es la etapa crucial por impulsar, en la cual se brinda el suministro de gas natural a los usuarios a través de las redes de ductos o tuberías instaladas. En Lima, la distribución de gas natural comprende una red de ductos que lleva el gas natural desde el City Gate hasta el domicilio de los consumidores finales. Es en esta última fase de la distribución del gas natural en la cual interviene el Programa BonoGas Residencial, financiando la conexión de los hogares de menores recursos económicos.

PROGRAMA

BONOGAS RESIDENCIAL Se implementó en agosto de 2016 con el objetivo de poner al servicio de la población de menores recursos económicos un financiamiento para la instalación de gas natural residencial con cero intereses y sin cuota inicial para acceder a un combustible económico, limpio y seguro. Esta iniciativa ha demostrado su eficiencia a través de los resultados alcanzados, beneficiando a más de 495 000 hogares en Lima, Callao e Ica. Uno de esos hogares es el de Eusebio Orellana.

“Cuando a nuestro hijo le ofrecieron financiar la instalación de gas en nuestra casa, no lo pensó dos veces y me pasó la voz. Así que acepté de inmediato. Tener gas natural es contar con un mayor ahorro que ayuda a nuestra economía, ya que solo utilizamos el 50% de lo que gastábamos cuando comprábamos otro combustible”, comenta Eusebio, quien además resalta que “con el gas natural están ayudando a cuidar el planeta de tanta contaminación”.

29


30

CONSTRUYENDO

EL FUTURO CON ENERGÍA

Cabe precisar que BonoGas Residencial contribuye a la reducción de emisiones de CO2, debido a que es un combustible que emite 171 kg(e) menos de CO2 que el GLP, anualmente por hogar. Compuesto principalmente por metano (CH4), el gas natural produce menores cantidades de emisiones contaminantes perfilándose como la fuente de energía para preservar el entorno, cuidando la calidad del aire que respiramos y garantizando el mayor bienestar en los hogares. Por todo ello, su aporte a la masificación del gas natural en el Perú ha sido reconocido por prestigiosas instituciones nacionales, al punto de que BonoGas Residencial fue elegido ganador del concurso de “Creatividad Empresarial 2019” de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), en la categoría Servicio al Cliente.

5 Según el Plano Estratificado a nivel de manzana por ingreso per cápita del hogar elaborado por el INEI.

Para lograr estos resultados el trabajo fue constante desde el inicio; y es que antes que BonoGas Residencial inicie su operación en Lima, Callao e Ica, el alto costo de instalación de gas natural dentro de los hogares propiciaba que el usuario lo asuma mediante un endeudamiento por varios años sujeto a intereses, o de lo contrario seguían haciendo uso de combustibles de mayor costo o dañinos para la salud y el medio ambiente, como el gas licuado de petróleo (GLP) y la leña. Todo esto cambió con la llegada de BonoGas, ya que no solo financia y subsidia la instalación del gas natural, sino que está dirigido a una población que necesita impulso para crecer y desarrollarse. En ese sentido, el Programa es para usuarios que cuentan con viviendas ubicadas en manzanas de estrato medio, medio bajo y bajo5, y que cuenten con redes existentes de gas natural frente a sus viviendas.

El BonoGas Residencial financia el

100%

de la instalación

Devolución del bono según estrato

0%

Estrato bajo

25%

Estrato medio bajo

50%

Estrato medio

Nivel de participación por estrato En Lima

Estrato bajo

11%

Estrato medio

30% Estrato medio bajo

59%

En Ica Estrato medio

10%

Estrato medio bajo

45%

Elaboración: FISE Fuente: Portal de Habilitaciones de Osinergmin.

Estrato bajo

45%

31


32

CONSTRUYENDO

EL FUTURO CON ENERGÍA

GESTIONES DEL PROGRAMA BonoGas comenzó con la suscripción de convenios entre el administrador del FISE y las empresas instaladoras de gas natural6, siendo estas las encargadas de brindar el servicio de instalación interna de gas natural residencial. Inicialmente, contaba con la participación de 20 empresas instaladoras, que ofrecían este servicio en 16 distritos de Lima y Callao, lo cual fue expandiéndose a la par con el crecimiento de redes de gas natural.

DEVOLUCIÓN SIN INTERÉS Vale indicar que la devolución del financiamiento es realizada en un plazo de hasta diez años, sin intereses ni cuota inicial, con pagos mensuales en el recibo de consumo de gas natural, considerando la devolución acorde a los estratos ya indicados.

Actualmente, en Lima y Callao el Programa cuenta con la participación de 44 empresas instaladoras en 29 distritos, mientras que en Ica participan cuatro empresas instaladoras, ofreciendo el servicio en 13 distritos. Un factor importante que ha llevado a las empresas instaladoras BonoGas Residencial a ser más eficientes es el seguimiento realizado mediante supervisión en campo de la construcción de las instalaciones internas de gas natural residencial, para comprobar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el convenio suscrito con las empresas. Por tanto, se han mantenido dentro del Programa aquellas empresas que ofrecen un servicio de calidad y garantizan una excelente atención al usuario. En ese mismo sentido, para brindar un servicio de calidad, el FISE implementó una estrategia de supervisión a la identificación de los beneficiarios y al cumplimiento de las normas técnicas y de seguridad de gas natural, establecidas en el convenio suscrito entre Osinergmin, en su calidad de administrador del FISE, y cada una de las empresas instaladoras.

Más de

7

millones de soles

es el estimado de ahorro acumulado que obtuvieron los beneficiarios en el último mes. 6 Los concesionarios de Lima, Callao e Ica también participan en el Programa mediante empresas instaladoras de gas natural contratadas por ellos.

7 Osinergmin, “Evaluación del Diseño, Implementación y Medición de los Resultados Intermedios y Efectos del Programa de Promoción de Nuevos Suministros Residenciales de Gas Natural en Lima, Callao e Ica - Programa BonoGas” Apoyo Consultoría S. A. C. año 2018.

86%

de beneficiarios encuestados7z de BonoGas Residencial

señaló que de no haber existido este programa no hubieran podido acceder al servicio de gas natural con sus propios medios debido al alto costo de la instalación.

33


34

CONSTRUYENDO

EL FUTURO CON ENERGÍA

Todas estas gestiones han logrado que BonoGas Residencial brinde a los hogares de menores recursos la oportunidad de acceder al gas natural, un combustible económico y menos contaminante. Gracias a ello se ha conseguido también que tengan la posibilidad de ahorrar dinero en energía para cocinar, logrando excedentes económicos que les permite adquirir otros productos para satisfacer sus necesidades de educación, comunicación, alimentación o salud y, en consecuencia, mejorar su calidad de vida. Como dice Celinda Grados, beneficiaria del Programa, “desde que tengo gas natural en mi cocina estoy feliz, porque este gas no se termina y encima cuesta menos. De hecho, con ese ahorro puedo comprar más materiales para mi pequeño negocio de bisutería”, concluye.

EVOLUCIÓN DE LAS CONEXIONES RESIDENCIALES DE GAS NATURAL El número anual de conexiones residenciales de gas natural el año anterior al inicio del Programa BonoGas Residencial en Lima fue aproximadamente 90 000 hogares conectados y con el ingreso de BonoGas la cifra se duplicó en 2018 y 2019 a 180 000 conexiones por año.

Cabe destacar que con BonoGas se ha dinamizado el mercado del gas natural generando más oportunidades de negocio a las empresas instaladoras de gas natural. Un aspecto que ha hecho posible esta evolución es que el Programa asume un porcentaje del costo de la instalación de gas natural domiciliaria, llegando a cubrir el 100% en hogares ubicados en las manzanas calificadas como estrato bajo. Otro factor importante es la facilidad de devolución del financiamiento, el cual se efectúa a través de los recibos de gas natural.

Por lo mencionado, desde la implementación del Programa BonoGas Residencial a noviembre de 2019 (más de tres años), el Programa ha beneficiado a más de 495 000 hogares, un número exitoso y eficiente si se compara con las instalaciones de gas natural realizadas sin BonoGas, que fueron 344 000 hogares conectados en 12 años (2004-2015).

Solo en lo que va del 2019, más del 97% de conexiones residenciales de gas natural en LimaCallao y más del 95% en Ica han sido realizadas mediante el Programa BonoGas Residencial.

91 163

179 927

180 000

176 030 Se duplicó el número de conexiones

90 090

153 867 109 204

149 191

93 275 51 284

60 025

39 535 Con BonoGas

44 663

15 565

Sin BonoGas

Eaboración: FISE Fuente: Portal de Habilitaciones de Osinergmin.

41 991

29 616

10

1778

3522

2743

4036

2004

2005

2006

2007

2008

6734 2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

3897

3265

2018

2019

35


495 Más de

000 hogares beneficiados por el BonoGas Residencial en Lima, Callao e Ica.

Estas familias están ahorrando aproximadamente S/ 15 al mes, respecto de la compra del combustible tradicional (GLP), lo que representa en el último mes S/ 7 000 000 ahorrados para el total de beneficiarios.

C O N V O C AT O R I A S

E M P R E S A S

A

I N S TA L A D O R A S

Desde su implementación, el administrador del FISE ha realizado convocatorias en Lima, Callo e Ica para la suscripción de convenios con empresas instaladoras de gas natural, a fin de que estas brinden el servicio de instalación interna domiciliaria para BonoGas Residencial. Estas convocatorias han hecho que cada vez ingresen más empresas instaladoras al programa, lo que ha permitido dinamizar el mercado y hacerlo más competitivo, haciendo a las empresas más eficientes. En ese sentido, un efecto colateral del Programa ha sido que, mediante las empresas instaladoras de gas natural, se han generado más de 4000 puestos de trabajo entre personal administrativo e instaladores de gas natural.


38

CONSTRUYENDO

EL FUTURO CON ENERGÍA

PROGRAMA

BONOGAS VEHICUL AR En su compromiso para mejorar la calidad de vida de los peruanos, el administrador del FISE impulsó el Programa BonoGas Vehicular en setiembre de 2018, el cual otorga un crédito accesible y a bajos intereses para que los propietarios de vehículos livianos puedan migrar a un combustible económico y amigable con el medio ambiente. Actualmente, el programa está presente en siete regiones: Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín, Ica, Lima y Callao8. LEO DÍAZ. Taxista. Beneficiario del Programa BonoGas Vehicular. San Martín de Porres, Lima.

El FISE gestionó un convenio con las instituciones financieras para que a través de estas se entregue un financiamiento para las conversiones

vehiculares a gas natural a un plazo máximo de cinco años, con una tasa de interés menor del 3%. El entregar el financiamiento con esta estrategia disminuye los riesgos y brinda los mecanismos necesarios para que el beneficiario pueda convertir su vehículo a GNV y el FISE pueda recuperar el monto invertido para beneficiar a más usuarios. Un excelente ejemplo de lo anterior es Leo Díaz, taxista de profesión: “Desde que utilizo GNV trabajo sin estar presionado por el combustible. Antes gastaba sesenta soles y ahora gasto como máximo veinte”, precisa. Esa diferencia lo está ayudando a tener más ganancias y con lo ahorrado puede ayudar a sus padres,

8 BonoGas Vehicular tiene presencia en 7 regiones de las 12 que considera el Programa Anual de Promociones vigente.

39


40

CONSTRUYENDO

EL FUTURO CON ENERGÍA

pagar sus deudas y costear el mantenimiento de su auto. “Además, cada vez que tanqueo mi vehículo, voy abonando mi cuota de financiamiento BonoGas. La deuda casi no la siento; eso es lo que me gusta. En dos años debo terminar de pagar”, dice con la certeza de que el Programa es una gran ayuda.

BENEFICIOS

Gráfico comparativo entre un crédito convencional y el financiamiento del Programa Devolución de un crédito BonoGas Vehicular

Devolución de un crédito convencional

S/ 1280

S/ 1280

• Crédito de bajos intereses para el financiamiento de la conversión vehicular a GNV: tasa de interés legal menor al 3%.

TCEA* En el BonoGas esto lo asume el FISE

• Realizar la conversión en talleres autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Interés legal**

S/ 260

S/ 260

Capital asumido por el beneficiario

S/ 3366

S/ 3366

• Empresas certificadoras autorizadas por el MTC. • Todo el proceso dura máximo una semana y el vehículo queda internado como máximo dos días. • Flexibilidad para realizar los pagos del financiamiento. En el siguiente diagrama se muestra la forma en la que el FISE contribuye a que el usuario final pueda percibir el beneficio económico al acceder al Programa: Si un usuario realiza un crédito convencional debería devolver a la institución financiera por este crédito solicitado el capital más la tasa de crédito efectiva anual (TCEA). Sin embargo, el beneficiario del Programa BonoGas Vehicular solo asume el pago del capital más un porcentaje de la TCEA, la cual es menor al 3%, mientras que el FISE asume la diferencia de la TCEA.

(*) Tasa de Crédito Efectiva Anual (**) Asumido por el beneficiario Elaboración propia.

41


42

CONSTRUYENDO

EL FUTURO CON ENERGÍA

Esquema del

TALLER 5 El taller realiza la conversión del vehículo

4

FINANCIERA

Evalúa al beneficiario y autoriza la conversión al taller

6 La financiera solicita a la certificadora que realice la inspección de la conversión. Con la conformidad de esta, la financiera paga al taller por la conversión

7 La financiera solicita el reembolso al FISE

8 El FISE reembolsa a la financiera

BENEFICIARIO

1 El beneficiario elije un taller autorizado

2 En el taller realizan la preinspección del vehículo y otorgan proforma

3

El beneficiario solicita el financiamiento

Elaboración propia.

43


44

CONSTRUYENDO

EL FUTURO CON ENERGÍA

GESTIONES DEL PROGRAMA

Conversiones realizadas por región

PIURA

14

53 LAMBAYEQUE

5473

4 LA LIBERTAD

LIMA

vehículos convertidos

4254

37 JUNÍN

CALLAO

639

ICA

472 Conversiones por mes*

981

* En el mes de julio se incluyeron los vehículos nuevos convertidos en el concesionario de autos.

348 183

810

• 3 instituciones financieras que han suscrito convenio con Osinergmin, en su calidad de administrador del FISE. • 7 empresas certificadoras de conversión a GNV. • 120 talleres de conversiones a GNV.

767 623

449 210

210 14

Set. - Dic. 2018

Ene. 2019

Feb.

Mar.

Abr.

May.

Jun.

En ese sentido, un mes después la institución financiera Edpyme Acceso Crediticio S. A. se comprometió a prestar el servicio del financiamiento de Conversiones Vehiculares a Gas Natural con recursos del FISE en el marco de las obligaciones establecidas en el referido convenio. Del mismo modo se fueron sumando dos financieras más: Qapaq S. A. y TFC S. A. Lo que generó que se diversifique el mercado de las conversiones a través de estas entidades a fin que más usuarios puedan acceder a este beneficio.

RESULTADOS AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2019

638

240

El 28 de junio de 2018 se publicó mediante el diario oficial El Peruano el “Procedimiento para el Financiamiento de Conversiones Vehiculares a Gas Natural con Recursos del FISE en el marco del Programa de Promoción de Vehículos de Gas Natural Vehicular”. Por ello, el FISE inició las actividades de este Programa en julio de 2018, a través de una invitación a entidades financieras para que participen en el Programa. De modo que el usuario reciba un producto atractivo.

Jul.

Ago.

Set.

Oct.

Nov. 2019

SOBRE LA RECAUDACIÓN Al 30 de noviembre de 2019 la recaudación es más de S/ 3 881 442, equivalente a un 21% sobre el monto capital a devolver (el monto capital corresponde a S/ 18 572 739), debido a que la institución financiera asume el riesgo por la operación de crédito.

ACCIONES ESTRATÉGICAS Solo asume el pago del capital más un porcentaje de la TCEA, la cual es menor al

3%

A fin de contribuir con la formalidad del sector de conversiones vehiculares, el FISE viene gestionando reuniones de trabajo de manera regular con actores estratégicos del sector tales como: Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN), INFOGAS, Ministerio de la Producción (PRODUCE), Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y la Gerencia de Supervisión de Energía de Osinergmin. Estas instituciones han contribuido con la difusión del Programa en sus canales digitales, con el mejoramiento operativo del sector, además de compartir información relevante como incidencias u otras faltas de los talleres de conversión a GNV y de las empresas certificadoras de conversión a GNV.

45


46

CONSTRUYENDO

EL FUTURO CON ENERGÍA

AMPLIACIÓN DE LA FRONTERA ENERGÉTICA

PROGRAMA

MASIVO FOTOVOLTAICO PAR A ZONAS AISL ADAS NO CONECTADAS A RED Mejorar el acceso a los servicios asequibles y sostenibles de energía es fundamental para aumentar los esfuerzos de desarrollo, a fin de reducir la pobreza energética y contribuir con mejorar la educación, salud y sostenibilidad del medio ambiente de la población vulnerable, logrando la tan ansiada inclusión energética. En ese sentido, el FISE desarrolló el Programa Masivo Fotovoltaico para Zonas Aisladas No Conectadas a Red en abril de 2017. Esta

iniciativa nacional busca mitigar la falta de energía eléctrica en los hogares rurales de nuestro país. Para lograrlo, hace uso de paneles fotovoltaicos en áreas no conectadas a redes eléctricas (off-grid), con el propósito de mejorar la calidad de vida de la población en los ámbitos de educación, salud y comunicación, para lo cual el Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha impulsado la Primera Subasta RER para suministro de energía eléctrica en Áreas No Conectas a Red.

47


48

CONSTRUYENDO

EL FUTURO CON ENERGÍA

Este Programa considera la instalación de más de 200 000 paneles fotovoltaicos en las zonas norte, centro y sur del país. El ganador de las tres zonas de esta subasta es Ergon Perú S. A. C., empresa que realiza la instalación de paneles fotovoltaicos en los hogares, centros de salud e instituciones educativas de las zonas rurales aisladas que no cuentan con servicio de electricidad por red convencional y que no tendrán en un mediano plazo. En ese escenario, el FISE interviene otorgando sostenibilidad financiera a la Constatación Inicial de los paneles instalados por Ergon Perú S. A. C., verificando su correcto funcionamiento antes de su puesta en operación comercial. Así mismo, viene constituyendo un Fondo de Contingencia y Compensando a la Tarifa RER Autónoma de los beneficiarios conforme a los contratos derivados de la Primera Subasta RER para Suministro de Energía a Áreas No Conectadas a Red.

MEDIDAS CLAVES 9 Mediante la Resolución Ministerial N° 175-2017MEM/DM se aprueba el “Procedimiento de transferencia de los ingresos del Cargo RER Autónomo al Fideicomiso Fotovoltaico”.

Como parte del desarrollo de la iniciativa, se sostuvieron reuniones con la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), administrador de los contratos de inversión, a fin de coordinar los procedimientos a seguir para las transferencias de recursos del FISE al Programa9.

Inicialmente, la DGER proyectó realizar la constatación inicial de los paneles instalados por Ergón Perú S. A. C. mediante el uso de formatos físicos. Esta forma de efectuar la constatación requería transcribir posteriormente esta información con la demora en el proceso, la mayor posibilidad de generarse errores y falta de trazabilidad a la constatación. Con el propósito de tener una implementación transparente, eficiente y oportuna del Programa, acorde con las tecnologías de la información y comunicación disponibles, el FISE desarrolló la Plataforma de Monitoreo y Gestión del Programa Masivo Fotovoltaico. Esta plataforma permite constatar las instalaciones, además de administrar y monitorear el avance del programa. También facilita el cálculo de los recursos necesarios para la transferencia de recursos para la compensación a la tarifa RER Autónoma, Fondo de Contingencia y Constatación inicial de los paneles instalados. Esta plataforma se puso a disposición de la DGER y las empresas de distribución eléctrica (EDE) —encargadas de la verificación inicial de las instalaciones de paneles ejecutadas por Ergon—, las empresas contratadas por las EDE para este fin, la Gerencia de Regulación Tarifaria (GRT) y de la División de Supervisión Eléctrica (DSE) de Osinergmin.

La plataforma web, otorga trazabilidad y confiabilidad a la constatación de las instalaciones de los paneles fotovoltaicos. Mediante el aplicativo móvil asociado, se registra automáticamente las coordenadas, fecha y hora de la constatación, fotografías, entre otros, y genera automáticamente los formatos establecidos por la DGER. Esta información está disponible de forma inmediata a todos los actores del Programa, lo que permite monitorear en línea el avance mediante tableros de control. Consecuentes con el compromiso de una correcta administración de los recursos, todas las resoluciones que aprueban las transferencias del FISE al Programa se han publicado en el portal de transparencia del FISE.

NORMATIVA VIGENTE En el marco de la cautela de la correcta administración de los recursos del FISE, prevista en el numeral 9.1 del artículo 9 de la Ley N° 29852, Ley que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos y el Fondo de Inclusión Social Energético – FISE, se elaboró el “Procedimiento para el desembolso de recursos del FISE en el marco del Programa Masivo Fotovoltaico para Zonas Aisladas No Conectadas a Red”, que fue aprobado mediante la Resolución de Consejo Directivo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería Osinergmin Nº 151-2017-OS/CD. Sobre la base del Procedimiento para el desembolso de recursos del FISE en el marco del Programa Masivo Fotovoltaico para Zonas Aisladas No Conectadas a Red, la DGER elaboró el “Procedimiento para el reconocimiento de costos de las Empresas Concesionarias de Distribución Eléctrica y ADINELSA por las actividades de constatación encargadas mediante Decreto Supremo N° 036-2014-EM”.

49


50

Instalaciones de paneles en operación comercial

Indicadores de cobertura

Número de instalaciones Más de 20 000 Entre 10 000 y 20 000

Amazonas

Entre 5000 y 10 000 Entre 0 y 5000

1285

23 de 24

95.83

Provincias

167 de 197

84.77

Distritos

914 de 1874

48.77

Centros Poblados

13 247

San Martín

20 622 4378

La Libertad

Ucayali

18 630

2825

Áncash

10 210

Huánuco

5718

Pasco

18 544

530

Lima Junín

LA ENERGÍA QUE TRANSFORMA

Ica Ayacucho Tipo de Instalación Viviendas Establecimientos de Salud Instituciones educativas

N° de instalaciones 174 685 635 2289 177 609

3440 15 242

2742

Huancavelica

TOTAL

Departamentos

5873

Cajamarca

Los desafíos que enfrentarán las sociedades en el corto plazo van desde crear una conciencia pública sobre el rol de la energía para el desarrollo socioeconómico, fomentar la cooperación entre los actores relevantes y dar lugar a soluciones técnicas que aborden adecuadamente el problema. Por ello, el acceso universal a todos los miembros de una comunidad y el mayor consumo energético tiene un impacto positivo sobre el desarrollo de la población vulnerable, especialmente en zonas rurales del país. La iluminación permite más horas y mejores condiciones de estudio, así como la reasignación del tiempo dedicado a las tareas del hogar, lo que a su vez posibilita mejorar el capital humano, sobre todo de las mujeres y los niños.

%

9849

2495

Lambayeque

Cantidad

Loreto

18 474

Piura

Cobertura

3

4447

Cusco

5598 24 679

Apurímac Arequipa

Madre de Dios

3046 Moquegua Tacna

1172 507

Puno

51


52

CONSTRUYENDO

EL FUTURO CON ENERGÍA

Instalaciones según zona de responsabilidad técnica de las empresas distribuidoras de electricidad ELECTRO ORIENTE

ELECTRO PUNO

ELECTROCENTRO

51 146

44 969

ELECTRO SUR ESTE

24 679

24 280

ELECTRO UCAYALI

HIDRANDINA

10 210

8399

ELECTRO NORTE

SOCIEDAD ELÉCTRICA DEL SUR OESTE

ADINELSA

ELECTRO NOR OESTE

ELECTRO SUR

3761

3046

2945

2495

1679

177 609

110 217

Evolución del número de paneles instalados

114 940

33 946 39 740

5829 5829

Abr.

May.

5829

Jun.

6093

6093

10 506

2017

Jul.

Ago.

Set.

14 299

Oct.

20 061

Nov.

43 718

47 571

53 521

58 213

65 207

72 949

80 527

86 935

95 633

119 627

125 339

132 403

138 531

145 416

154 106

161 100

168 907

103 074

26 544

Dic.

Ene.

Feb.

Mar.

Abr.

May.

2018

Jun.

Jul.

Ago.

Set.

Oct.

Nov.

Dic.

Ene.

Feb.

Mar.

Abr.

2019

May.

Jun.

Jul.

Ago.

Set.

Oct.

Nov.

53


54

CONSTRUYENDO

EL FUTURO CON ENERGÍA

EQUIPARANDO EL ACCESO A LA ENERGÍA

MECANISMO DE

COMPENSACIÓN A L A TARIFA ELÉCTRICA RESIDENCIAL Las tarifas de distribución eléctrica residencial y el cargo fijo de los sistemas eléctricos urbano rurales y rurales resultan elevados respecto a las zonas urbanas, debido a los mayores costos que se debe incurrir para ofrecer el servicio en zonas alejadas y dispersas que, sumado a los consumos bajos, hace que la brecha tarifaria de estos sistemas con los sistemas urbanos sea cada vez mayor, lo que podría afectar su sostenibilidad. Esto se da en mayor medida si la ampliación de la frontera eléctrica y el crecimiento del mercado requieran de inversiones adicionales que incrementan las tarifas afectando directamente a los usuarios más vulnerables de los sistemas eléctricos. Adicionalmente, muchos potenciales usuarios de los sistemas eléctricos encuentran como

barrera de ingreso las tarifas que deberían pagar mensualmente, por lo que no acceden al servicio público de electricidad. En ese contexto, Osinergmin en su calidad de administrador del FISE, implementó el Mecanismo de Compensación de la Tarifa Eléctrica Residencial en agosto de 2016, el cual consiste en un sistema de compensación energética que permite el acceso a la electricidad a los sectores vulnerables para la iluminación y comunicación como necesidades básicas energéticas. Para ello, el administrador del FISE desembolsa mensualmente S/ 15 000 000 a las empresas distribuidoras eléctricas para subsidiar la tarifa eléctrica y/o el cargo fijo a aproximadamente 2.9 millones de hogares a nivel nacional.

55


CONSTRUYENDO

56

57

EL FUTURO CON ENERGÍA

Beneficiario del Mecanismo de Compensación de la Tarifa Eléctrica Residencial en Puno.


58

CONSTRUYENDO

EL FUTURO CON ENERGÍA

Evolución y distribución de los aportes 2012 -2019 (a octubre 2019)

SOBRE LA GESTIÓN

ECONÓMICA FINANCIERA DEL FISE Con el objeto de garantizar la intangibilidad de los recursos del fondo y el cumplimiento de sus fines, Osinergmin como administrador del FISE constituyó un patrimonio fideicometido mediante la suscripción de un Contrato de Fideicomiso con la Corporación Financiera de Desarrollo S. A. (COFIDE) para la administración de los recursos del FISE. Los ingresos del FISE principalmente provienen de los aportes definidos en la norma legal de creación, cuya evolución se muestra en el siguiente gráfico y en el que se observa, además, que el 56% de los aportes corresponden a los productores e importadores de hidrocarburos líquidos, el 33% a los usuarios libres de electricidad y, finalmente, el 11% a los usuarios de ductos de gas natural. Los programas que desarrolla el FISE están comprendidos en el Programa Anual de Promociones (PAP) aprobados

por el Ministerio de Energía y Minas como entidad decisora y promotora de los proyectos a financiarse por el FISE y además por la Compensación Social y Promoción para el Acceso al GLP (Vale de Descuento GLP) acorde con su ley de creación.

GAS NATURAL

11%

HIDROCARBUROS

56%

40.83

60.12

289.08

287.71

56.37

297.51

314.64

285.36 41.39

Es importante resaltar que los ingresos también están conformados por la recaudación por concepto de devolución de financiamiento por parte de los beneficiarios de los programas BonoGas Residencial y BonoGas Vehicular, y por los ingresos financieros por las colocaciones de los montos en el sistema financiero de acuerdo a las normas vigentes. Durante este periodo, el FISE ha desembolsado, para la atención de todos los programas, más de S/ 2 307 000 000 a favor de la población de menores recursos de país, con el objetivo de acortar la brecha energética.

58.34

57.17

230.13 245.08

34.11 49.79

ELECTRICIDAD

33%

12.36 19.57 23.74

71.71

2012

2013

88.59

2014

143.78

146.40

2016

2017

227.59

106.08

2015

2018

2019

59


60

CONSTRUYENDO

EL FUTURO CON ENERGÍA

COMUNICANDO SOBRE

ENERGÍA EFICIENTE Desde la implementación del FISE, se han desarrollado estrategias de comunicación orientadas a la difusión de información sobre los requisitos que dispone cada programa para inscribir a beneficiarios, de manera que la población conozca y pueda acceder a las bondades que ofrece cada uno de ellos. Las acciones desarrolladas permitieron que la población, en especial de los estratos más bajos y con pobreza energética, acudan a las oficinas de los diversos actores que ejecutan los programas del FISE, tales como oficinas de atención al usuario de las empresas de distribución eléctrica, centros de atención de las empresas instaladoras de gas natural y a las oficinas de las instituciones financieras, con el objetivo de solicitar información para acceder a los diversos programas del Fondo. Asimismo, se implementaron campañas informativas a través del perifoneo y volanteo de puerta a puerta aprovechando las múltiples opciones de diseños y colores para llamar la atención del público objetivo. Pues esta actividad permitió difundir los requisitos de los programas de manera ágil y sencilla. Además, se crearon herramientas de comunicación, preparadas específicamente de acuerdo con las características y necesidades de cada grupo

de interés de los programas del FISE. En el Fondo creemos que la población más vulnerable debe recibir información clara y sencilla para que hagan uso de los beneficios que otorga el Estado en miras de una mejor calidad de vida para todos. De igual modo, se gestionó los canales de comunicación de Osinergmin, como redes sociales para dar a conocer las mejoras y avances de los programas que desarrolla el FISE. Como fruto del análisis del público objetivo, y con la meta de promover la inclusión social, las campañas se efectuaron principalmente en los sectores más vulnerables de la población, yendo a las zonas más alejadas de las ciudades en las que se tienen cobertura de algunos programas del FISE.

Campaña de orientación sobre el Programa BonoGas Residencial en Ica.

También se gestionó campañas radiales y distribución de folletería en quechua a través de los agentes que ejecutan el Programa de Compensación Social y Promoción para el Acceso al GLP. Por otro lado, el FISE implementó actividades de capacitación para beneficiar principalmente a la población de menores recursos, a través de charlas en municipios, seminarios, reuniones de trabajo, entre otros.

ATENCIÓN DE CALIDAD Brindar a los usuarios mecanismos de atención de consultas y reclamos fue el eje principal desde la operatividad del FISE para lograr confianza de los usuarios. Por ello, se abrió el canal de consultas mediante llamadas telefónicas, correos a través de la oficina de atención al usuario de Osinergmin en caso de que algún poblador tuviera alguna disconformidad con los servicios que brinda cada programa.

61


62

CONSTRUYENDO

EL FUTURO CON ENERGÍA

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

2019

Premiación 2019 Creatividad Empresarial.

2013

Finalista de «CREATIVIDAD EMPRESARIAL» Con el «Vale Digital FISE solución tecnológica para la inclusión social energética de más peruanos», en la categoría «Servicio al Cliente»

Finalista de «CONECTARSE PARA CRECER» - TELEFÓNICA El FISE participó por primera vez de este concurso con el «Vale Digital FISE en la región Piura», quedando finalista en la categoría «Gobierno Electrónico».

2017

Finalista de «CREATIVIDAD EMPRESARIAL» El FISE presentó el «Vale SMS FISE rapidez, ahorro y seguridad a todo el Perú para mejorar el acceso a la energía», quedando como finalista en la categoría «Gestión pública nacional».

2014

2015

Ganador de «CREATIVIDAD EMPRESARIAL»

Ganador en la SEMANA DE LA CALIDAD

La candidatura ganadora fue «Inclusión Social Energética para la mejora en la calidad de vida de más peruanos a través del uso del Vale Digital», en la categoría «Desarrollo Tecnológico e Informático».

El Proyecto “Vale Digital FISE: Uso de la banca celular en el programa de promoción de acceso a la energía” ganó en la categoría Sector Público del concurso “Reconocimiento a la Gestión de Proyectos de Mejora 2015”, organizada por la Sociedad Nacional de Industrias.

Finalista en las BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN PÚBLICA CIUDADANOS AL DÍA (CAD) La estrategia desarrollada por el FISE «SMS tecnología al servicio de los usuarios sin recibo de luz–Vale GLP 1.5G» fue finalista en la categoría «Servicio de Atención al Ciudadano»

Finalista en las BUENAS PRÁCTICAS EN GESTIÓN PÚBLICA CIUDADANOS AL DÍA (CAD) Reconocimiento de cuatro prácticas: • «BonoGas Trabajando para que más peruanos accedan al gas natural», categoría «Inclusión Social» • «Plataforma de gestión del programa masivo fotovoltaico mediante al uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y dispositivos móviles», categoría «Sistemas de Gestión Interna» • «SMS tecnología al servicio de los usuarios sin recibo de luz–vale GLP 2G», categoría «Inclusión Social». Llegando a Finalista con esta práctica. • «SMS tecnología al servicio de los usuarios sin recibo de luz–vale GLP 2G», categoría «Sistemas de Gestión Interna»

Ganador de «CREATIVIDAD EMPRESARIAL» La propuesta «BonoGas, Mejorando el bienestar de más hogares peruanos con energía limpia y económica» fue la ganadora en la categoría «Servicio al Cliente». También fue finalista en la categoría «Compromiso con la Sociedad» por su propuesta: «BonoGas, Trabajando para que más peruanos accedan al gas natural».

63


64

CONSTRUYENDO

EL FUTURO CON ENERGÍA

EPÍLOGO En el Fondo de Inclusión Social Energético queremos seguir contribuyendo a que más familias peruanas tengan acceso a energías limpias, asequibles, fiables y menos contaminantes para cocinar, iluminarse y poder desarrollar sus actividades productivas. Así, deseamos que a través de estas energías la población nacional, especialmente la más vulnerable y de las zonas rurales, mejore su calidad de vida.

65


66

CONSTRUYENDO

EL FUTURO CON ENERGÍA

NORMATIVA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE INCLUSIÓN SOCIAL ENERGÉTICO - FISE NORMA

TÍTULO

CONTENIDO

FECHA

NORMAS DE CARÁCTER GENERAL

Ley

29852

Ley que crea el Sistema de Seguridad Energética en Hidrocarburos SISE y el Fondo de Inclusión Social Energético - FISE

Norma que precisa el objetivo, la obtención y fines de los recursos del FISE; en la cual se destaca la compensación social y promoción para el acceso al GLP de los sectores vulnerables.

13/04/12

Reglamento de la Ley N° 29852

Norma que precisa los criterios categóricos de focalización para ser beneficiario FISE, la facultad del Administrador para establecer criterios para optimizar la identificación de los Beneficiarios FISE, la ampliación de la definición de Distribuidora Eléctrica, la facultad del Administrador para llevar a cabo la masificación del Gas Natural y destinar los recursos del FISE al desarrollo de nuevos suministros en la frontera energética. Por otro lado, se establece disposiciones para la identificación de beneficiarios sin suministro eléctrico y la entrega de kits de cocina a GLP; así como, la implementación del mapa energético. Finalmente, considera como beneficiarios FISE a las instituciones educativas públicas bajo el ámbito de "Qali Warma" y a los comedores populares en el marco del Programa de Complementación Alimentaria (PCA).

9/06/12

Plan de Acceso Universal a la Energía 2013-2022

Norma que aprueba el Plan de Acceso Universal tiene el objetivo de brindar acceso a la electricidad y acceso a tecnologías/ combustibles para la población de menores recursos. Se establecen lineamientos mecanismos, proyectos, programas de masificación y metas para el cumplimiento de dicho fin.

28/05/13

Programa Anual de Promociones 2019

Norma que aprueba el Programa Anual de Promociones para el periodo 2019, que contiene los proyectos a finanzarse con recursos del FISE.

2/02/19

ANEXO

MARCO NORMATIVO Para cumplir con el buen funcionamiento de los

Decreto Supremo

021-2012-EM

programas del FISE, el Osinergmin desarrolló estudios y trabajos de campo para elaborar las normas que garanticen el buen funcionamiento de estos programas. Aquí presentamos el marco normativo del FISE, que incluye algunas de las normas aprobadas por Osinergmin, en su condición

Resolución Ministerial

203-2013-EM/ DM

Resolución Ministerial

033-2019-MEM/ DM

de Administrador del Fondo:

67


68

CONSTRUYENDO

EL FUTURO CON ENERGÍA

NORMATIVA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE INCLUSIÓN SOCIAL ENERGÉTICO - FISE NORMA

Resolución de Consejo Directivo

Decreto de Urgencia

TÍTULO

029-2019-OS/ CD

015-2019

Directiva para la elaboración del Informe sobre los Ingresos y Egresos del FISE

Decreto de Urgencia para el Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2020

CONTENIDO

FECHA

Norma que aprueba las disposiciones para la elaboración del Informe sobre los Ingresos y Egresos del FISE que contiene los saldos del FISE a la fecha de elaboración del referido informe, así como sus proyecciones para los quince (15) años contados a partir de la elaboración del mencionado informe.

8/03/19

Se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2020 el encargo de la administración del FISE al Osinergmin, previsto en la Única Disposición Transitoria de la Ley N° 29852.

22/11/19

Ley

Decreto Supremo

Resolución de Consejo Directivo

29969

Ley que dicta disposiciones a fin de promover la masificación del gas natural.

018-2013-EM

Reglamento de la Ley N° 29969; Ley que dicta disposiciones a fin de promover la masificación del gas natural"

Norma que desarrolla las disposiciones para los procesos de promoción de la Inversión Privada para Proyectos de masificación, uso de recursos, actividades de masificación. Así mismo, se plantean los criterios para la contratación y el desarrollo de actividades.

198-2016-OS/ CD

Procedimiento para celebra convenios para la prestación del Servicio Integral de Instalación Interna en el marco del Programa de Promoción de Nuevos Suministros Residenciales de Gas Natural a ejecutarse con recursos del FISE

Establece los requisitos y trámites que deben cumplir las Empresas Instaladoras inscritas en el Registro de Instaladores de Gas Natural de Osinergmin o los Concesionarios para la suscripción de convenios con el Administrador FISE para la prestación del Servicio Integral de Instalación Interna en el marco del Programa Anual de Promociones que apruebe el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y de conformidad con lo dispuesto en el numeral 10.5 del artículo 10 del Reglamento del FISE.

NORMA

Resolución de Consejo Directivo

MASIFICACIÓN DEL USO DEL GAS NATURAL Norma que aprueba las disposiciones que tienen como objetivo promover la masificación del gas natural a través del desarrollo de sistemas de transporte por ductos y de transporte de gas natural comprimido y gas natural licuado, a fin de acelerar la transformación prioritaria del sector residencial, los pequeños consumidores, así como el transporte vehicular en las regiones del país.

NORMATIVA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE INCLUSIÓN SOCIAL ENERGÉTICO - FISE

Resolución de Proyecto FISE

CONTENIDO

FECHA

199-2016-OS/CD

Procedimiento de Desembolsos y Recaudación de los recursos del FISE destinados al Programa de Promoción de Nuevos Suministros Residenciales de Gas Natural

Establece las disposiciones aplicables a los desembolsos a favor del Concesionario y de las Empresas Instaladoras; así como a las actividades de recaudación y transferencia del Financiamiento FISE a cargo del Concesionario; en el marco del Programa Anual de Promociones que apruebe el MEM y de conformidad con lo dispuesto en los numerales 10.5 y 10.8 del artículo 10 del Reglamento del FISE. Asimismo, se regula lo referente a los detalles del financiamiento que debe remitir el Administrador FISE a los Concesionarios y a Osinergmin.

26/07/16

53-2017-OSFISE

Procedimiento para la supervisión del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Convenio para el Servicio Integral de Instalación Interna a ejecutarse con recursos del FISE

Establece disposiciones para la supervisión del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Covenio para el Servicio Integral de Instalación Interna a ejecutarse con recursos del FISE, en el marco del Covenio suscrito entre el Administrador del FISE y la empresa Instaladora GNR y/o Concesionario; de conformidad con lo dispuesto en el numeral 10.5 del artículo 10 del Reglamento del FISE.

27/06/17

086-2018-OS/ CD

Procedimiento para el Financiamiento de Conversiones Vehiculares a Gas Natural con Recursos del FISE en el marco del Programa de Promoción de Vehículos de Gas Natural Vehicular

Establece requisitos y trámites para el Financiamiento de Conversiones Vehiculares a Gas Natural, en el marco del Programa de Promoción de Vehículos de Gas Natural Vehicular (GNV), incluido en el Programa Anual de Promociones, según lo dispuesto en el Reglamento del FISE.

28/06/18

034-2019-OS/ CD

Precio Máximo de Servicio Integral de Instalación Interna 2019

Aprobar el Precio Máximo del Servicio Integral de Instalación Interna para un punto empotrado o a la vista, que se aplicará en la Concesión de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos en Lima y Callao y en la Concesión de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos en el departamento Ica.

15/03/19

22/12/12

1/06/13

26/07/16

Resolución de Consejo Directivo

Resolución de Consejo Directivo

TÍTULO

69


70

CONSTRUYENDO

EL FUTURO CON ENERGÍA

NORMATIVA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE INCLUSIÓN SOCIAL ENERGÉTICO - FISE NORMA

TÍTULO

CONTENIDO

NORMATIVA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE INCLUSIÓN SOCIAL ENERGÉTICO - FISE

FECHA

NORMA

COMPENSACIÓN SOCIAL Y PROMOCIÓN PARA EL ACCESO AL GLP (VALE DE DESCUENTO GLP)

Resolución de Consejo Directivo

Resolución de Consejo Directivo

Resolución de Consejo Directivo

Resolución Ministerial

138-2012-OS/ CD

Procedimiento, plazo, formatos y disposiciones aplicables para la implementación y ejecución del FISE aplicable al descuento en la compra del balón de GLP

173-2012-OS/ CD

Disposiciones complementarias para la operatividad a nivel nacional del FISE aplicable al descuento en la compra del balón de gas de usuarios que tienen servicio eléctrico

Norma que complementa la adecuada operatividad del Vale de descuento FISE, detallando las funciones en cuanto a los potenciales beneficiarios FISE, y la emisión y difusión del Vale FISE.

148-2013-OS/ CD

Disposiciones para la implementación y funcionamiento del Vale Digital FISE al descuento en la compra del Balón de GLP

Norma que establece la implementación del Vale Digital FISE. Se detallan las obligaciones, las operaciones y el proceso de liquidación. Además, los formatos para debida adecuación del funcionamiento del Vale Digital FISE.

518-2015-MEM/ DM

Procedimiento para la entrega de Vales de Descuento FISE a los Comedores Populares que forman parte del Programa de Complementación Alimentaria – PCA y a las Instituciones Educativas Públicas bajo el ámbito del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) Qali Warma.

Directiva en la cual se detalla el procedimiento para la administración del FISE para la promoción de acceso de GLP. La norma hace una explicación del Padrón de beneficiarios FISE, la distribución del Vale FISE, los agentes autorizados, los derechos y obligaciones de los beneficiarios FISE, los Programas de Transferencia FISE, y los Costos Administrativos y Operativos.

Norma que tiene como objetivo establecer los criterios para la entrega de los vales FISE a los Comedores Populares que forman parte del Programa de Complementación Alimentaria y a las Instituciones Educativas Públicas bajo el ámbito del Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNAE) Qali Warma de acuerdo con lo dispuesto por la Tercera Disposición Complementaria del Decreto Supremo N° 021-2012-EM, modificado por el Decreto Supremo N° 008-2015-EM.

TÍTULO

CONTENIDO

FECHA

COMPENSACIÓN PARA EL DESARROLLO DE NUEVOS SUMINISTROS EN LA FRONTERA ENERGÉTICA

29/06/12

Decreto Supremo

Resolución Directoral

Reglamento para la Promoción de la Inversión Eléctrica en Áreas No Conectadas a Red.

Norma mediante la cual se establecen disposiciones reglamentarias necesarias para la adecuada aplicación de la Ley a fin de promover el aprovechamiento de los Recursos Energéticos Renovables para mejorar la calidad de vida de la población ubicada en las Áreas No Conectadas a Red.

27/06/13

Procedimiento de transferencia de los ingresos del Cargo RER Autónomo al Fideicomiso Fotovoltaico

Procedimiento de transferencia de los ingresos del Cargo RER Autónomo al Fideicomiso Fotovoltaico por parte del FISE.

11/05/17

151-2017-OS/ CD

Procedimiento para el desembolso de recursos del FISE en el marco del Programa Masivo Fotovoltaico para zonas aisladas no conectadas a red

Establecer las disposiciones operativas y formatos para el desembolso de los recursos del FISE en el marco del Programa Masivo Fotovoltaico para zonas aisladas no conectadas a red.

7/07/17

010-2019-MEM/ DGER

Procedimiento para el reconocimiento de costos de las Empresas Concesionarias de Distribución Eléctrica y ADINELSA por las actividades de constatación encargadas mediante Decreto Supremo N° 036-2014-EM

Se actualizó el procedimiento para el reconocimiento y pago de los costos en los que incurran las Distribuidoras y Adinelsa por las actividades de constatación.

25/01/19

020-2013-EM

175-2017-MEM/ DM

18/08/12

10/07/13

27/11/15

Resolución de Consejo Directivo

Resolución Directoral

71


72

CONSTRUYENDO

EL FUTURO CON ENERGÍA

NORMATIVA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE INCLUSIÓN SOCIAL ENERGÉTICO - FISE NORMA

TÍTULO

CONTENIDO

NORMATIVA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE INCLUSIÓN SOCIAL ENERGÉTICO - FISE

FECHA

NORMA

TÍTULO

COMPENSACIÓN A LAS EMPRESAS DE DISTRIBUCIÓN DE ELECTRICIDAD POR LA APLICACIÓN DEL MECANISMO DE COMPENSACIÓN DE LA TARIFA ELÉCTRICA RESIDENCIAL

Ley

Decreto Supremo

Resolución de Consejo Directivo

Ley que crea el Mecanismo de Compensación de la Tarifa Eléctrica Residencial

Ley que tiene por objeto crear un mecanismo de compensación con la finalidad de asegurar la competitividad de las tarifas eléctricas residenciales.

027-2016-EM

Reglamento de la Ley N° 30468

Norma que reglamenta la Ley N° 30468 y el numeral 5.4 del artículo 5 de la Ley N° 29852.

5/08/16

175-2016-OS/ CD

Procedimiento para la Aplicación del Mecanismo de Compensación de la Tarifa Eléctrica Residencial

Establece la metodología para determinar los valores de cargo fijo y cargo de energía que resultarán del mecanismo de compensación de la tarifa eléctrica residencial (MCTER), así como los sistemas eléctricos que se beneficiarán con la aplicación de dicho mecanismo, conforme a los recursos del FISE que sean habilitados anualmente.

21/07/16

30468

21/06/16

Decreto Supremo

Decreto Supremo

010-2016-EM

Modifica el Reglamento de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos y emite disposiciones vinculadas a la masificación de gas natural, específicamente los artículos 7° y 112a, así como, el Glosario, Siglas y Abreviaturas del Subsector Hidrocarburos y la Quinta Disposición Complementaria del Reglamento que incentiva el incremento de la capacidad de generación eléctrica dentro del marco de la Ley Nº 29970.

Se reconoce el derecho a gozar del “Descuento de Promoción” correspondiente al “Mecanismo de Promoción” a los consumidores residenciales que no fueron beneficiados por el mismo durante el periodo comprendido entre el mes de julio de 2014 hasta el mes de junio de 2016.

FECHA

4/02/17

CONTRATACIONES DE BIENES O SERVICIOS NECESARIOS PARA EL PROYECTO FISE

MECANISMO DE PROMOCIÓN Decreto Supremo que modifica el Reglamento de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos y emite otras disposiciones vinculadas a la masificación del gas natural

04-2017-EM

Reconocimiento del “Descuento de Promoción” en aplicación del “Mecanismo de Promoción”, contenido en el artículo 112a del Texto Único Ordenado del Reglamento de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos, aprobado mediante Decreto Supremo N° 040-2008-EM

CONTENIDO

Resolución de Consejo Directivo

10/06/16

205-2016-OS/ CD

Directiva para las contrataciones de la Administración FISE

Se precisa las disposiciones generales para regular los procesos de contratación que realice el Osinergmin, en su calidad de Administrador FISE, tipos de contratación y excepciones, así como las etapas de los procesos de contratación y adquisición del FISE.

11/08/16

73


CONSTRUYENDO EL FUTURO CON ENERGÍA www.fise.gob.pe


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.