Revista Semestral FISE 2019-I

Page 1

Cada día, más conductores migran al gas natural vehicular por los beneficios ambientales y económicos que ofrece P2.

P4.

P6.

P8.

P10.

P12.

P14.

Expansión del Vale GLP 2G SMS para usuarios sin recibo de electricidad

BonoGas beneficia a más de 400 000 hogares de Lima, Callao e Ica

Los hogares del estrato bajo son los más beneficiados con BonoGas

El progreso de la electrificación rural en el Perú y el Programa Masivo Fotovoltaico

La inteligencia de negocios y el análisis de datos para asegurar los procesos operativos del Vale de Descuento GLP

Familia de Iquitos efectuó el canje número 50 millones del Vale de Descuento GLP, a nivel nacional


REVISTA SEMESTRAL

JUNIO 2019

Cada día, más conductores migran al gas natural vehicular por los beneficios ambientales y económicos que ofrece El Programa BonoGas Vehicular ha cumplido diez meses desde su implementación, en los que ha logrado convertir 3050 vehículos a gas natural en las regiones de Lima, Callao, Ica, Junín, Piura, Lambayeque y La Libertad. Apostar por el gas natural representa una alternativa ecoamigable, porque a diferencia de la gasolina, diésel o petróleo; este combustible genera menos emisiones contaminantes. El gas natural contribuye a la seguridad de los conductores, debido a que el GNV reduce el riesgo de incendio y explosión en caso de accidentes, pues al ser más liviano que el aire se disipa con mayor rapidez que otros combustibles.

Sabías que... 1 2

2

Utilizar GNV permite ahorrar dinero, al ser el combustible más económico del mercado, otorgando la posibilidad de destinar el recurso excedente en otros usos para mejorar la calidad de vida de la población.

Aporte al mercado de las conversiones vehiculares a gas natural Desde su implementación, el Programa BonoGas Vehicular ha impulsado el crecimiento del mercado de las conversiones vehiculares a gas natural, lo que brinda una oportunidad para el desarrollo de los talleres de conversión autorizados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)1, quienes actualmente son más de 100, distribuidos en las regiones en las que tiene cobertura el Programa. En la actualidad existen tres instituciones financieras que han firmado convenio con el FISE para ofrecer la subvención que otorga el Programa a todas las personas que estén interesadas en cambiar de combustible, accediendo a un crédito fácil y asequible.

Los créditos otorgados mediante las instituciones financieras que mantienen convenio con el Administrador FISE tienen un plazo máximo de devolución de hasta cinco años, con una tasa de interés menor al 3%2.

Existen 153 talleres de conversiones a GNV a nivel nacional. Fuente: MTC. La tasa que aplica el Programa es la tasa de interés legal publicada de manera diaria por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs.


Cada día, más conductores migran al gas natural vehicular por los beneficios ambientales y económicos que ofrece

A fin de garantizar un mejor control de calidad en las conversiones vehiculares, son siete las entidades certificadoras autorizadas por el MTC que vienen trabajando junto con las instituciones financieras que tienen convenio con el Programa.

Conversiones por mes 981

Resumen de información

Avances del Programa BonoGas Vehicular Nro. de vehículos convertidos

Nro. talleres de conversiones

Nro. de empresas certificadoras

Nro. de instituciones financieras

3050

103

7

3

Conversiones gestionadas por región

al 30/06/2019

638 449

23

26

56

135

183

210

349

Piura

2 Lambayeque

3

La Libertad

Junín

1

Callao 331

34

Lima 2431 Set-18 Oct-18 Nov-18 Dic-18 Ene-19 Feb-19 Mar-19 Abr-19 May-19 Jun-19

Ica 248

Vehículos convertidos (3050)

Para más información sobre los requisitos y las entidades financieras que tienen convenio con el Programa BonoGas Vehicular, ingresa al siguiente link: http://www.fise.gob.pe/bonogas-vehicular.html 3


REVISTA SEMESTRAL

JUNIO 2019

Expansión del Vale GLP 2G SMS para usuarios sin recibo de electricidad La entrega mensual del Vale de Descuento GLP, del Programa de Compensación Social y Promoción para el Acceso al GLP, viene permitiendo que las familias de condición vulnerable accedan al GLP para cocinar sus alimentos, en reemplazo de la leña, la bosta o el carbón, combustibles dañinos para la salud. Las empresas de distribución eléctrica son las encargadas de la selección de los beneficiarios, la emisión y distribución de estos vales. La entrega del Vale de Descuento GLP se realiza mediante los recibos de luz, presentando inconvenientes en los beneficiarios que no cuentan con el servicio de electricidad o reciben el servicio mediante un suministro colectivo. Para mitigar este inconveniente Osinergmin, como Administrador del FISE, desarrolló el uso del “servicio de mensajes cortos” (SMS), ofrecidos por los operadores de telefonía celular, para proporcionar estos vales de descuento. La primera emisión de los SMS con el Vale de Descuento GLP se realizó en el año 2015, en nueve distritos, bajo la concesión de la empresa Adinelsa; y, al finalizar el año 2018, se enviaron a cuarenta y cinco distritos, correspondientes a cuatro empresas de distribución eléctrica, a nivel nacional. A esta innovación, le hemos denominado Vale GLP 2G SMS y se ha previsto beneficiar a más de 80 000 hogares, este año.

En la actualidad, 279 691 hogares que no cuentan con el servicio de electricidad o que pertenecen a un suministro colectivo vienen recibiendo el Vale de Descuento GLP. 4

Beneficios Mayor tiempo y oportunidad para el uso del Vale de Descuento GLP por parte de los beneficiarios que no cuentan con un suministro eléctrico o pertenecen a suministros colectivos. Mayor seguridad con el código del Vale de Descuento GLP, debido a que solo es conocido por el beneficiario o por la persona que el beneficiario designe para el uso del teléfono móvil. Reducción del trabajo operativo de las empresas de distribución eléctrica, al disminuir la necesidad de impresión y reparto de los vales. Cabe resaltar que, los beneficiarios que no cuentan con un suministro eléctrico o pertenecen a suministros colectivos se encuentran en las zonas rurales. Los Agentes comercializadores de GLP pudieron incrementar las ventas de los balones de GLP.


Expansión del Vale GLP 2G SMS para usuarios sin recibo de electricidad

El impacto en números

3119

4

Empresas

Tiempo

distribuidas en 45 distritos, que no tienen suministro eléctrico y que cuentan con el beneficio del Vale de Descuento GLP, ya han recibido su Vale GLP 2G SMS, inmediatamente después de su emisión.

de distribución eléctrica entregan los Vale GLP 2G SMS en zonas alejadas.

El Vale GLP 2G SMS permite reducir drásticamente el tiempo de entrega que oscilaba entre 7 y 15 días.

Familias

0

0

Probabilidad

0

S/

0

Costos operativos

que el Vale de Descuento GLP sea utilizado por una persona distinta al beneficiario, debido a que el teléfono móvil es de uso personal.

para reembolsar a las empresas de distribución eléctrica por la emisión y traslado de los vales a los puntos de entrega. En el caso de Adinelsa, se redujo de S/ 8.50 (no incluye los gastos de gestión administrativa) a S/ 0.26, por cada beneficiario.

VARIABLE

S/

Gastos en traslados

para el recojo del Vale de Descuento GLP, por parte de los beneficiarios que no cuentan con el suministro eléctrico o pertenecen a suministros colectivos.

INDICADOR

ANTES

Costo unitario de emisión del Vale de Descuento GLP

Soles

0.5

Costo unitario por distribución del Vale de Descuento GLP al beneficiario FISE

Soles

8

Tiempo promedio de recojo del Vale de Descuento GLP

Días

15

Inmediato

Tiempo promedio de distribución del Vale de Descuento GLP por parte de la persona encargada - suministros colectivos

Horas efectivas

17 (*)

0

Costo unitario por recojo del Vale de Descuento GLP del beneficiario FISE

Soles

7

0

Tipo de trámites para entrega/recojo del Vale de Descuento GLP

Tipo

Presencial

No presencial (SMS)

Porcentaje

30%

0%

Probabilidad de duplicado del Vale de Descuento GLP

DESPUÉS

0.26

(*) (2 minutos * 500 vales) / 60 minutos

Meta

Al año 2020, se implementará el uso del Vale GLP 2G SMS en más de 200 distritos, a nivel nacional, en los cuales haya cobertura de telefonía móvil. 5


REVISTA SEMESTRAL

JUNIO 2019

BonoGas beneficia a más de 400 000 hogares de Lima, Callao e Ica Desde su implementación hasta junio de 2019 se han beneficiado a más de 400 000 hogares de estrato bajo, medio bajo o medio, según el plano estratificado a nivel de manzana por ingreso per cápita del hogar elaborado por el INEI; los cuales

En el último semestre, la cobertura del Programa se extendió a nuevos distritos, expandiendo su presencia a Chorrillos, La Victoria, Pachacamac, Carmen de Legua y Ancón. Cabe recalcar que, con BonoGas se dinamizó el mercado del gas natural, creando más oportunidades de negocio para las empresas instaladoras. Al contar con más de ellas se generó un mercado competitivo, que ha provocado que la empleabilidad y la calidad del servicio mejoren.

Beneficiarios del Programa BonoGas Acumulado en Lima y Callao

408 097

perciben un ahorro promedio de 180 soles al año, por reemplazar el uso del balón GLP por el de gas natural para la cocción de sus alimentos.

323 015

147 405 28 033 2016

2017

2018

2019

Beneficiarios del Programa BonoGas Acumulado en Ica

De esta manera, el Programa brinda la oportunidad de generar un ahorro económico por el bajo costo de este combustible, respecto de otros presentes en el mercado. Esta reserva de dinero se traduce en una mejora en la calidad de vida del beneficiario, en un corto y mediano plazo, pues permite cubrir otras necesidades básicas como la educación, comunicación, salud, etc. Además, el empleo de este hidrocarburo ha contribuido con el aumento del uso de combustibles más limpios y eficientes. 6

7253 3793 1617 2 2016

2017

2018

2019


BonoGas beneficia a mรกs de 400 000 hogares de Lima, Callao e Ica

Instalaciones BonoGas por estrato socioeconรณmico, hasta junio de 2019

10.8% Bajo

29.5% Medio

Medio bajo

59.6%

Cabe destacar que, se realizรณ el seguimiento del servicio brindado por las empresas instaladoras mediante la supervisiรณn en campo de las instalaciones internas de gas natural residencial, para comprobar el cumplimiento de las obligaciones establecidas. De esta manera, se han mantenido dentro del Programa a aquellas empresas que ofrecen un servicio de buena calidad.

Empresas instaladoras del Programa BonoGas Lima y Callao

Ica 2 5

4 0 21 Set-16

7

62 4

29

25

22

Dic-16

Jun-17

Dic-17

Jun-18

4

50

45

Dic-18

Jun-19

7


REVISTA SEMESTRAL

JUNIO 2019

Los hogares del estrato bajo son los más beneficiados con BonoGas El ritmo de crecimiento y éxito del Programa BonoGas en el área de concesión de Lima e Ica, se viene consolidando y generando bienestar a más hogares, especialmente, del estrato socioeconómico bajo.

Este Programa consiste en subvencionar la instalación interna de gas natural a un punto de conexión para la cocina. El financiamiento se brinda únicamente a los hogares que están ubicados en zonas calificadas como estrato bajo, medio bajo y medio, según el plano estratificado por manzanas del Instituto Nacional de Estadística e Informatica (INEI). De este modo, se prioriza a la población más vulnerable para que acceda a una energía económica. Al momento de cuantificar el avance del Programa, en los hogares de menos recursos, se evidencia que, más familias del estrato socioeconómico bajo de Lima e Ica cuentan con gas natural residencial para la cocina. Esta proporción se viene incrementando desde el año 2017, como se aprecia en el gráfico.

Avances porcentuales de hogares del estrato socioeconómico bajo Programa BonoGas Residencial en Lima e Ica

10.2% 8.1% 7.0%

2017 8

2018

May- 19


Los hogares del estrato bajo son los más beneficiados con BonoGas

Asimismo, en el primer gráfico se muestra que, en el año 2017 los hogares beneficiarios del Programa BonoGas Residencial ubicados en el estrato bajo representaban el 7%, respecto del total. Esta proporción se incrementó en junio de 2019, pasando a representar el 10.8% del total de hogares favorecidos por el Programa. En términos absolutos significa que, más de 41 000 hogares de Lima e Ica, pertenecientes al estrato socioeconómico bajo, cuentan con una conexión de gas natural residencial de costo cero.

Instalación de gas natural de no haber existido el Programa Usuarios BonoGas

14%

En la concesión de Lima, los cuatro distritos que tienen más hogares beneficiados del estrato socioeconómico bajo son3: San Juan de Lurigancho (8191), Puente Piedra (5647), Villa El Salvador (5386) y Ventanilla (5277). En cuanto a la concesión de Ica, los distritos que concentran la mayor cantidad de hogares que pertenecen al estrato socioeconómico bajo y que cuentan con el beneficio son: Ica (620), Pueblo Nuevo (467), Pisco (443), Chincha Alta (320) y La Tinguiña (258). Cabe destacar otro dato importante, y es que de todas las personas que se han beneficiado con el Programa, el 86% señaló que de no haber existido el Programa BonoGas no hubieran instalado con sus propios medios el gas natural en sus hogares.

86%

No Fuente: Proyecto FISE

3

Cuadro actualizado al 30 de junio de 2019. FUENTE:FISE

9


REVISTA SEMESTRAL

JUNIO 2019

El progreso de la electrificación rural en el Perú y el Programa Masivo Fotovoltaico El acceso a la energía eléctrica es uno de los objetivos del Estado Peruano, para su bicentenario, por esta razón es prioritario suministrar de electricidad a la totalidad de las familias del país. Para alcanzar este fin, el Ministerio de Energía y Minas (MINEN) ha previsto lo siguiente4:

a.

b.

Proponer la ejecución de Sistemas Eléctricos Rurales de operación sostenible.

c.

Impulsar, mediante la electrificación rural, el desarrollo socioeconómico sostenible de las zonas rurales, localidades aisladas y de frontera del país; lo que permitirá mejorar la calidad de vida de la población, fomentando el uso productivo de la electricidad.

d. e.

4

10

Ampliar la frontera eléctrica mediante la ejecución de obras de los Sistemas Eléctricos Rurales, que utilizan tecnologías adecuadas, a fin de lograr el mayor acceso del servicio eléctrico a la población ubicada en zonas rurales, localidades aisladas y de frontera del país, con óptimos costos.

Fomentar el aprovechamiento de fuentes de energías renovables de los sistemas de generación, repartido a través de las redes de distribución eléctrica. Efectuar coordinaciones de financiamiento con entidades públicas y privadas, con el fin de lograr recursos económicos y eventualmente créditos favorables para subvencionar la ejecución de proyectos relacionados al acceso de energía.

Plan Nacional de Electrificación Rural 2016 – 2025. FUENTE: MINEN

¿Cuál es la situación actual? Coeficiente de electrificación al 2018

97% 88% Nacional

Zona rural

Ante esta situación, el Estado ha establecido los siguientes objetivos para el 2019: Incrementar el coeficiente acumulado de electrificación rural hasta el 92%. Llevar electricidad a 110 000 hogares rurales, que beneficie a una población de aproximadamente 465 000 habitantes, de los cuales 70 000 conexiones sean con tecnología fotovoltaica.

¿Cuál es la problemática de la electrificación rural? Para lograr el desafío del acceso universal a la electricidad se necesita una alta escala de inversión, la cual no puede ser financiada solo por el Estado, porque requiere de esfuerzos de planificación, desarrollo institucional, ejecución de políticas y regulación de la implementación de modelos de negocios de electrificación económicamente sólidos y sostenibles; los cuales deben involucrar la participación del sector privado. En este sentido, para realizar el reto mencionado, se necesita una estrecha cooperación de las empresas de energía, del Estado y del organismo regulador del sector.


El progreso de la electrificación rural en el Perú y el Programa Masivo Fotovoltaico

Por otro lado, debido a la gran dispersión de la población rural, la electrificación en zonas alejadas a las ciudades resulta inviable por sus altos costos operativos, siendo una opción competitiva la utilización de tecnología renovable (paneles fotovoltaicos), de manera independiente y localizada. Estos suministros autónomos pueden ser considerados como una “pre electrificación” o mitigación a la falta de acceso de energía.

¿Cuál es el desafío entonces? Para proporcionar el acceso a la electricidad, se hace necesario que las inversiones sean compartidas con el sector privado, mediante mecanismos que otorguen la seguridad del retorno de sus inversiones. Para este efecto, la regulación del sector debe adaptarse a las nuevas tendencias y propiciar escenarios atractivos con el uso eficiente de las tecnologías acorde al entorno, siempre buscando que el Estado participe en lo mínimo como empresario inversor.5 El Programa Masivo Fotovoltaico para Zonas Aisladas No Conectadas a Red busca mitigar la brecha de acceso a la energía eléctrica en zonas rurales de nuestro país, a través del uso de paneles fotovoltaicos. El Programa está orientado a los hogares alejados y dispersos de la Costa, Sierra y Selva; donde no se tiene previsto extender la red en el corto o mediano plazo. Además, este Programa incluye a instituciones educativas y establecimientos de salud, para el beneficio de toda la comunidad. Para este fin, Osinergmin, como administrador temporal del FISE, destinará recursos para el desarrollo de aproximadamente 200 000 nuevos suministros fotovoltaicos, cubriendo principalmente los costos de: Constatación de la puesta en operación comercial de las instalaciones RER Autónomas. Constitución de un fondo de contingencia. Compensación de la tarifa RER Autónoma correspondiente a viviendas, establecimientos de salud e instituciones educativas. Hasta mayo de 2019, se han constatado y puesto en operación comercial 130 074 paneles fotovoltaicos en veinte regiones, cubriendo 124 provincias, 637 distritos y 8576 centros poblados; lo que beneficia a más de 500 000 pobladores del país.

5

Se proyecta que, al 31 de octubre de 2019, se deben tener 172 890 instalaciones fotovoltaicas en la operación comercial y, para enero de 2020, hasta 194 038 de estas instalaciones. ¿Cuál es la contribución? Este Programa, al final del periodo de instalación, contribuirá con el incremento del coeficiente de electrificación rural en un 7.50%, aproximadamente. La brecha de viabilidad es un impedimento esencial para el desarrollo de cualquier modelo de negocio de electrificación. Se necesitan dos enfoques fundamentales para abordar este problema: i) por un lado, una cartera de proyectos para reducir la brecha de acceso universal a la energía tanto como sea posible; ii) una garantía de que se entregará cualquier subsidio que sea necesario para cubrir la brecha restante. En el caso del Programa Masivo Fotovoltaico para Zonas Aisladas No Conectadas a Red, se cumplen estos dos enfoques, uno mediante los contratos suscritos por el Estado Peruano con el adjudicatario de la primera subasta RER Autónoma y el segundo a través de los aportes dados por los fondos administrados por Osinergmin, como son el FOSE y FISE.

Programa Masivo Fotovoltaico para Zonas Aisladas No Conectadas a Red.

11


REVISTA SEMESTRAL

JUNIO 2019

La inteligencia de negocios y el análisis de datos para asegurar los procesos operativos del Vale de Descuento GLP Autor: Julio Muñoz, Coordinador de GLP Y MCTER Existen muchas acepciones respecto del concepto de inteligencia de negocios, en el presente artículo se considera como la habilidad de tomar decisiones mediante el uso de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar, transformar datos y aplicar en ellos técnicas analíticas de extracción de conocimiento. Es decir, utilizar la estadística y el modelo de jerarquización de opciones para, finalmente, generar reportes de alertas o informativos. Para llevar a cabo esta labor de análisis, se cuenta con un conjunto de datos que se reflejan en el siguiente gráfico:

Datos históricos

Emisión de vales Canje de vales Agentes GLP

Datos actuales

Recursos Humanos Procesos Normatividad vigente

Datos a futuro

12

Innovación Desarrollo

En el Programa de Compensación Social y Promoción para el Acceso al GLP, el análisis realizado mediante la inteligencia de negocios permite conocer los problemas y oportunidades del proceso de canje de vales de descuento, lo que brinda la posibilidad de aprovechar los eventos que se presentan y corregir los procedimientos que sean necesarios.

De esta manera, se han logrado generar modelos de selección para cada distrito a nivel nacional, en los cuales se ejecuta el Programa (más de 1800 distritos). El análisis tiene como objetivo servir de insumo a los diversos procesos operativos con los que cuentan las veintidós empresas de distribución eléctrica (responsables de las actividades operativas y administrativas del Vale de Descuento GLP) y a Osinergmin, tanto en su función de administrador temporal del FISE, como en sus labores de supervisión. Por otro lado, para las labores de aseguramiento del Programa se plantean modelos que van evolucionando en el tiempo, tal como se muestra en los siguientes gráficos:


La inteligencia de negocios y el análisis de datos para asegurar los procesos operativos del Vale de Descuento GLP

Versión 1.0 (2015) Ratio de Canje de Vales

100%

II

CUADRANTE II: Alta tasa de canje y baja probreza SUPUESTO: Mayor probabilidad de filtración.

I

CUADRANTE I: Alta tasa de canje y alta pobreza SUPUESTO: Mayor probabilidad de canjes atípicos (Informalidad y mayor almacenamiento).

III

CUADRANTE III: Baja tasa de canje y alta pobreza SUPUESTO: Probabilidad de no entrega del recibo de luz (vale) o embalse de lecturas.

Promedio de Canje de Vales

IV

CUADRANTE IV: Baja tasa de canje y baja pobreza SUPUESTO: Probabilidad de filtración o no entrega del vale.

Nivel de Pobreza

0%

Promedio de Pobreza

100%

Versión 2.0 (2018) % Vales Canjeados

+ Distrito con posibilidad de filtración (sobrecalentura)

Distrito con posibilidad de canjes atípicos

Agentes: Informalidad Inseguridad

Promedio 77.59%

EDE: No reparto de recibos

Distrito con posibilidad de no reparto de vales % Vales Emitidos

+

-

-

Promedio 69.76% Distrito con posibilidad de filtración

En el modelo que se muestra se consideran las variables que representan la pobreza energética, emisión y canjes de vales de descuento; y su relación entre sí. Esta relación de los ejes permite realizar una priorización de los distritos que deben ser tomados en cuenta para optimizar alguno de los subprocesos que se desarrollan en el marco general del Programa. Así, por ejemplo, en el caso que se desee verificar la calidad del padrón de los beneficiarios del Programa, se busca la relación de la menor pobreza energética y la mayor tasa de emisión de vales. Para el caso de canjes no típicos se recurre a la mayor pobreza energética y la mayor tasa de canje.

+

Promedio 54.15% Distrito con posibilidad de no lecturas de medidor (Subcobertura)

% Pobreza Energética EDE: Embalses de lecturas

Por otra parte, debido al alcance nacional del Vale de Descuento GLP, la aplicación de análisis de datos apoya la optimización del uso de recursos, pues permite centrar el enfoque en aquellos casos en los que se necesita una mayor atención. Finalmente, el objetivo en el corto plazo es lograr la predictibilidad en la operación del Vale de Descuento GLP, en base a las experiencias y al uso de técnicas de análisis de datos.

13


REVISTA SEMESTRAL

JUNIO 2019

Familia de Iquitos efectuó el canje número 50 millones del Vale de Descuento GLP, a nivel nacional El Presidente de Osinergmin, Daniel Schmerler y la Jefa de Proyectos Especiales FISE, Jacqueline Kam, estuvieron presentes en la entrega del canje número 50 millones del Vale de Descuento GLP, a nivel nacional, a la beneficiaria María Luisa Lligio, una madre de familia del AA.HH. La Unión, distrito de San Juan Bautista de Loreto, Iquitos. El Programa, que tiene un alcance nacional, les brinda a los hogares en condición de vulnerabilidad un cupón de descuento de 16 soles para que puedan adquirir su balón de gas. “Es muy significativo realizar el canje número 50 millones del Vale de Descuento GLP, a nivel nacional, pues a través de este Programa se viene beneficiando a más de un millón setecientos mil hogares a nivel nacional, especialmente de los sectores más vulnerables, quienes pueden adquirir su balón de gas con un descuento mensual de dieciséis soles. Esta iniciativa ha contribuido con la economía de muchas familias, pero especialmente ha mejorado su salud, ya

14

que en la mayoría de los casos utilizaban leña, bosta o carbón para cocinar, combustibles que emiten humo dañino para el aparato respiratorio”, afirmó el Presidente de Osinergmin.

Ocho millones de personas, de las zonas rurales y urbano marginales del país, son favorecidas con el Programa de Compensación Social y Promoción para el Acceso al GLP (Vale de Descuento GLP).


Una familia más de Iquitos es beneficiada con el Vale de Descuento GLP y efectuó el canje número 50 millones, a nivel nacional

El Vale de Descuento GLP se entrega mensualmente por medio del recibo de electricidad, a través de un mensaje de texto o un documento individual (si el beneficiario no cuenta con suministro de electricidad). Tiene una vigencia de dos meses después de ser emitido y el usuario no lo puede transferir. e Vale d ento Descu GLP

Cifras nacionales del Programa de Compensación Social y Promoción para el Acceso al GLP

1857 distritos

El Programa llega a 1857 distritos, lo que significa que está presente en el 99.09% de los distritos a nivel nacional.

5013

El Vale de Descuento GLP ha contribuido a la formalización de la venta de balones de gas. En junio de 2019, se tienen 5013 agentes formales autorizados que comercializan el gas licuado de petróleo y que reciben el Vale de Descuento GLP como medio de pago.

60 000

Se debe mencionar que, el Programa ha beneficiado a más de 60 000 familias en Loreto. Además, cuenta con noventa y ocho locales formales de venta de gas, y del 2012 al 2019 se han canjeado más de 770 000 Vales de Descuento que equivalen a 12 419 040 soles.

agentes formales autorizados

familias beneficiadas en Loreto

15


PublicaciĂłn semestral elaborada y editada por: Osinergmin - Proyecto FISE Bernardo Monteagudo 222, Magdalena del Mar, Lima - PerĂş Telf.: (511) 219 3400


Millions discover their favorite reads on issuu every month.

Give your content the digital home it deserves. Get it to any device in seconds.