Issuu on Google+

3 – CRÍTICA A LA CULTURA DE MASAS


163

20 EL MEJOR MUNDO POSIBLE Y OTROS

Objetivo – Ilustrar mediante un juego con globos el mejor mundo posible y alguna pista de su ausencia.

Contenido Categorías del mejor mundo posible y otras de otros mundos hasta llegar al peor posible.

Actividades Opción A / Para realizar esta actividad dividimos al gran grupo en dos uno de diez personas G1 y el resto en otro grupo G2. 1 Para G1: Su tarea consiste en escribir en diez globos tres blancos y siete de otros colores diversos, con rotuladores permanentes, características que reflejen: – En el 1º blanco: características del mejor mundo posible – En el 2º blanco: características del segundo mejor mundo posible, le falta... – En el 3º blanco: características del tercer mejor mundo posible, le falta... En los siete globos restantes de otros colores hay que ir añadiendo características que empeoren las condiciones hasta llegar al peor mundo posible. Damos la opción de que decidan el puesto entre el 5 y el 10 que ocupa el mundo actual. Para G2: Su tarea consiste en decidir cuales son las características de nuestro mundo actual y las del peor mundo posible. 2 El G1 reparte al azar los globos al G2 para que lean y preparen preguntas. 3 Tres personas previamente instruidas en secreto de G2 se anticiparán discretamente a coger los globos blancos. 4 Cuando todos los globos estén repartidos... las de los globos blancos sacarán un alfiler y los pincharán sin que se les descubra. ¿Qué hacemos? Los globos que quedan no son los mejores mundos posibles. Se ha generado un conflicto. Esperamos intervenciones espontáneas... 5 Puesta en común final. Hay causantes de que los mejores mundos posibles ya no estén para poder ser leídos y generar preguntas... éste es el mundo en que estamos. Turno de debate.

3 – Crítica a la cultura de masas

Opción B / 1 Se realiza un círculo con el grupo participante que simboliza nuestro mundo, (el hueco que queda dentro del círculo), excepto dos personas que quedan fuera, una hinchando globos, y otra escribiendo en cada uno de ellos. 2 El grupo debe sostener una tela de un solo color que puede ser blanco. La sostenemos de manera que los globos que vayan cayendo en el interior se queden dentro. 3 Por persona vamos diciendo lo que forma parte y no de este mundo (real), y se escribe al tiempo en cada uno de los globos que se inflan. Cada uno de estos globos se introduce dentro del círculo. 4 El grupo debe decidir lo que quiere que se quede dentro y fuera de su mundo (su círculo), haciendo lo que crea necesario para evitar que se queden las cosas negativas (o no), y para que se mantengan las positivas (o no).


164

21 EL CAPITALISMO MANIPULA LA CULTURA Objetivo – Ilustrar la manipulación que hacen las empresas utilizando a la cultura como reclamo que ocultan otros intereses.

Contenido Manipular 3. tr. Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc, con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares. Documentos Doc A / Anuncio Repsol. Doc B / Repsol gratifica a sus directivos con una subida de sueldo del 116%. Doc C / Publicidad “greenwashing”, y contrapublicidad, de Repsol y Endesa. Doc D / Repsol pone en peligro a indígenas de la Amazonia. Doc E / Anuncio Corte Inglés. Doc F / El Corte Inglés mantiene las ventas a pesar de la atonía del consumo. Doc G / Explotación laboral. Doc H / Anuncio Telefónica. Doc I / El beneficio de Telefónica se reduce un 16%. Doc J / Telefónica reducirá un 20% su plantilla en España para ser más competitiva.

3 – Crítica a la cultura de masas

Doc K / Anuncio banco de Santander. Doc L / Datos de inversiones del banco de Santander. Doc M / Botín anuncia que el beneficio del Santander superará los 8.000 millones en 2011.

Actividades Para realizar esta actividad dividimos al gran grupo en dos uno de diez personas G1 y el resto en otro grupo G2. 1 Haremos una introducción a partir del concepto de manipulación “manipular”, y explicaremos que con esta actividad se trata de simular cuatro careos entre las empresas y la ciudadanía con motivo de los anuncios que utilizan y algunos datos de dichas empresas. 2 Se forman cuatro grupos: 1, 2, 3 y 4 propietarios y le asignamos la tarea de defender a una empresa. Cuatro grupos: 1a, 2a, 3a y 4a, ciudadanía y les asignamos la tarea de criticar la manipulación que hacen cuatro empresas. Al grupo 1 y 1a, le damos los Doc A, B, C y D. Al grupo 2 y 2a, le damos los Doc E, F y G. Al grupo 3 y 3a, le damos los Doc H, I y J. Al grupo 4 y 4a, le damos los Doc K, L y M. 3 Se procede a hacer los careos y al final de cada uno se pide que saquen conclusiones. 4 Podemos concluir diseñando cuatro anuncios que reflejen lo que se desea anunciar a partir de los verdaderos intereses de las empresas.


Doc A


166

DOC B REPSOL GRATIFICA A SUS DIRECTIVOS...

DOC C PUBLICIDAD ‘GREENWASHING’, Y CONTRAPUBLI-

DOC D REPSOL PONE EN PELIGRO A INDÍGENAS...

... CON UNA SUBIDA DE SUELDO DEL 116%

... CIDAD, DE REPSOL Y ENDESA

...DE LA AMAZONIA

Multinacionales del petróleo como Repsol, o gigantes de la energía como Endesa, utilizan recurrentemente motivos ecologistas y sostenibles en sus anuncios y campañas de publicidad con eslóganes del tipo “Inventemos el futuro” o “Para los hijos de tus hijos” para mejorar, reverdecer (”greenwashing” en inglés), su imagen. La ciudadanía denuncia este marketing engañoso y crea campañas de contrapublicidad. Veamos en este post algunos ejemplos.

En aras del progreso (¿se puede llamar progreso a seguir contaminando?) las empresas se llevan por delante lo que haga falta, aunque sean seres humanos o culturas enteras. La gran multinacional del sector del petróleo Repsol-YPF está amenazando la supervivencia de dos de los últimos pueblos indígenas que aún se encuentran aislados en el mundo. Así lo ha denunciado un informe publicado por la organización Survival International.

Vaya por delante que la calidad de los anuncios de estas empresas es superlativa, con una dirección artística cuidadísima que se gana al espectador con imágenes hermosas, de naturaleza, y textos tan emotivos como: Inventamos la rueda, descubrimos el fuego, llegamos a la luna, hicimos el pan y la sal. Inventamos los coches, las motos, los ceros y los unos, los abrazos y el abecedario. Inventamos los barcos, el calor en invierno, la imprenta, la ciencia… y la ficción. Inventamos internet, la radio, el teléfono, las vacunas y la Novena. Hicimos imperios y revoluciones. Inventamos Manhattan, Macondo. Inventamos el fútbol y a Madame Butterfly. Pintamos a la maja vestida y desnuda. Hicimos catedrales, pirámides, aviones. Inventamos el rock, la penicilina, los telegramas, Dulcinea, el póker y el mus, los jardines de Babilonia y hasta Peter Pan. Si hemos sido capaces de todo eso. ¿Cómo no vamos a ser capaces de proteger lo que más nos importan?

La petrolera hispano-argentina está llevando a cabo un proyecto que llevará a cabo operaciones en el llamado Lote 39, ubicado en el norte de Perú, una de las áreas con mayor biodiversidad del planeta. El informe recoge más de setenta y cinco pruebas que demuestran la presencia de las tribus en la región. Entre ellas, se encuentran huertos abandonados, lanzas cruzadas y testimonios bajo juramento de personas que las han visto. Sin embargo, Repsol asegura que todo esto no asegura la existencia de indígenas. ¿Serán fantasmas?

¿A quién no le ha pasado que se emociona viéndolos y al final se lleva la gran decepción cuando ve que el anunciante es, en realidad, una de las multinacionales más nocivas para el medioambiente?

14.04.2011

Por los buenos resultados conseguidos en 2010 Repsol ha querido compartir con su consejo de administración y su equipo directivo los excelentes resultados obtenidos en 2010, ejercicio en el que la petrolera triplicó su beneficio por un efecto contable. Antonio Brufau, su presidente, ha decidido dar una gratificación a la cúpula ejecutiva del grupo, que ha supuesto aumentar un 82,9% la retribución de los consejeros y un 116,5%, la de los directivos. El pago se ha hecho en el primer semestre de 2011, tal y como consta en la información pública periódica. Según dicho documento, Repsol ha remunerado a los miembros de su órgano de gestión con 10,46 millones de euros, frente a los 5,74 millones que les pagó en el mismo periodo de 2010.

28.07.2011 Agustín Marco

3 – Crítica a la cultura de masas

El Confidencial

21.01.2009 http://www.ecologiablog. com/post/336/publicidad-ycontrapublicidad-de-repsol-y-endesa

El informe publicado por la organización Survival, “39 Cosas que Repsol no querría que supieras”, es una gran crítica a la empresa y a su actuación, que celebra en estos días su Junta General de Accionistas. Repsol trabaja junto con la empresa estadounidense Conoco-Phillips, que posee el 45% de la operación, en el Lote 39.

http://www.ecologiaverde.com/repsolpone-en-peligro-a-indigenas-de-laamazonia/


Doc E


168

DOC G DOC F EXPLOTACIÓN LABORAL EL CORTE INGLÉS MANTIENE LAS VENTAS A PESAR DE LA ATONÍA... ... DEL CONSUMO El beneficio del grupo de distribución cae un 13,5%, hasta los 319 millones. Las inversiones alcanzan los 1.015 millones. Isidoro Álvarez dice que las dificultades del mercado “continuarán todavía durante algún tiempo” Las cuentas del grupo de distribución, aprobadas en su junta de accionistas celebrada (como es tradición, en el último domingo de agosto), muestran que la facturación total del grupo alcanzó, en el ejercicio cerrado el pasado 28 de febrero, los 16.413 millones de euros. El Corte Inglés ganó en el ejercicio 319,4 millones de euros, con un descenso del 13,5%. Los resultados han estado lastrados por los números rojos en varias de sus áreas de negocio (en proceso de reordenación), por la menor actividad económica general y por cuestiones fiscales. Las ganancias del grupo son menos de la mitad que las registradas justo antes de la crisis: en 2007, el beneficio llegó hasta los 719,9 millones. Fuentes de la compañía señalaron que, en estos primeros meses, la afluencia de visitante a sus centros (alrededor de 648 millones en 2010) se mantiene estable y las ventas continúan en los mismos niveles que en el ejercicio anterior.

28.08.2011 P.G. Madrid

3 – Crítica a la cultura de masas

El Confidencial

Más por menos. El trabajo precario de las mujeres en las cadenas de producción globalizadas, de Febrero de 2004. Informe de Intermon Oxfam. El Corte Inglés controla más del 90% de los grandes almacenes Españoles. Las ventas totales de esta empresa en 2002 fue de 11.900 millones de Euros y los beneficios brutos se duplicaron entre 1997 y 2002. Este volumen de ingresos y el espectacular crecimiento de los beneficios no sólo son atribuibles al incremento de las ventas, la reducción de los costes de producción a través de la deslocalicación de sus factorías textiles también tienen mucho que ver. Un mínimo de 11 fábricas independientes, de tamaño pequeño o mediano, de Tánger reciben pedidos de Induyco para el Corte Inglés o para otros minoristas españoles. En total, las fábricas dan trabajo a más de 6.500 mujeres que confeccionan faldas, pantalones, vestidos, camisas y ropa infantil. Todas las fábricas con las que Oxfam tuvo contacto declararon que los precios habían bajado cerca de un 30% en tres años y que los plazos de entrega habían pasado de 14 días a 5 ó 7 días. Esta presión sobre las fábricas tiene consecuencias en la propia política de producción de estas empresas subcontratadas. En temporada alta, las trabajadoras realizan entre 12 y 13 horas diarias, llegando en ocasiones a las 16 horas en una jornada. Por ley, las horas extraordinarias deben remunerarse un 25% más que las ordinarias pero no ocurre así. En una de las fábricas, las trabajadoras hicieron 89 horas extras durante el mes de julio. Habrían ganado 300 euros y solo recibieron 150 ó 180 euros. Estas mujeres sufren agotamiento, dolor de espalda, cansancio ocular, problemas respiratorios, quemaduras y lesiones con las agujas. En todas las fábricas está restringido y vigilado el uso de los lavabos con los consiguientes problemas renales y psicológicos. Además de estas condiciones laborales la mitad de las trabajadoras no están declaradas a la seguridad social y, por tanto, no pueden reclamar los subsidios a través de ella. Se genera así una mayor dependencia del puesto de trabajo para la supervivencia.

Informe completo: http://www.intermonoxfam. org/cms/HTML/espanol/1110/dc090204ddll.pdf


Doc H


170

DOC I EL BENEFICIO DE TELEFÓNICA SE REDUCE UN 16%

DOC J TELEFÓNICA REDUCIRÁ UN 20% SU PLANTILLA EN ESPAÑA PARA SER MÁS COMPETITIVA

Los ingresos en España caen y Latinoamérica se consolida como el motor de crecimiento del grupo de telecomunicaciones

La operadora anuncia que iniciará pronto la negociación con los sindicatos para recortar su plantilla en unos 6.400 trabajadores, lo que podría suponer un coste de 1.600 millones.

Telefónica registró un beneficio neto de 3.162 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone una reducción del 16,2% en comparación con el mismo periodo de 2010, según datos publicados por la compañía. El resultado se ha visto reducido en 353 millones de euros por el ajuste de valor de la participación de la operadora en Telecom Italia.

Telefónica ha venido recortando su plantilla en España en las últimas décadas, desde el cénit de 75.000 trabajadores que alcanzó a principios de los noventa. Los dos mayores impulsos a la reconversión en

Por su parte, los ingresos del grupo aumentaron un 6,3% en el periodo, hasta situarse en 30.886 millones de euros, gracias al tirón de Telefónica Latinoamérica, donde la facturación de la compañía creció un 18,5%.

28.07.2011

3 – Crítica a la cultura de masas

publico.es / Servimedia Madrid

Telefónica España se dieron con el ERE puesto en marcha en 1999 y 2000, que recortó 10.800 empleos, y el que se llevó a cabo entre 2003 y 2007, que supuso la salida voluntaria de 13.900 empleados.

15.04.2011 expansion.com


Doc K


172

DOC L

DOC M BOTÍN ANUNCIA QUE EL BENEFICIO DEL SANTANDER SUPERARÁ... ... LOS 8.000 MILLONES EN 2011 Emilio Botín anuncia en la Junta de Accionistas que el de este año será otro “ejercicio excelente” El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, anunció este viernes que la entidad financiera logrará este año un beneficio “en línea” con el logrado en el año 2010, que fue de 8.181 millones de euros. El presidente recordó que el beneficio acumulado en los últimos cuatro años ha sido de 35.000 millones de euros, el tercer banco del mundo por beneficios, por detrás de dos entidades chinas.Además, explicó el máximo directivo de Banco Santander, en un año marcado por la crisis económica se ha mantenido estable la retribución a los accionistas, repartiendo 18.800 millones de euros.

17.06.2011

3 – Crítica a la cultura de masas

Servimedia


173

22 ¿SON TALENTOS, CAPACIDADES, O INTELIGENCIAS? Objetivos – Aproximación a la teoría de las inteligencias múltiples. – Valoración de las distintas capacidades que se dan en un grupo determinado.

Contenido – Mapa conceptual sobre la Teoría de las Inteligencias Múltiples de H. Gardner. – Listado de Inteligencias descritas.

Actividades 1 Se propone la realización, de forma individual, de un dibujo sobre un espacio visitado previamente a la propuesta de dibujo. 2 Se pide que describan brevemente, en otro papel, el espacio que hemos visitado previamente a la propuesta en curso. 3 Se vuelve de nuevo a la sala previamente visitada y se reparten los dibujos entre el grupo participante (sin que a nadie le toque el mismo dibujo) para que vean si se parece o no a lo recordado visualmente. 4 Se coloca a todo el grupo al final de la sala, y al otro extremo se coloca una botella de plástico. Se pide que, una a una, todas las personas caminen hacia la botella con los ojos cerrados e intenten agarrar la botella con las manos, sin que nadie, desde el otro lado de la sala pueda ayudarles con indicaciones en voz alta.

3 ��� Crítica a la cultura de masas

5 Puesta en común y debate según lo sucedido: – Se sopesa entre el grupo a quién se le ha dado mejor el dibujo, a quién se le ha dado mejor el juego escénico, y quién ha descrito mejor la sala empleada. – Se muestra el mapa conceptual, explicándolo brevemente y apoyándose en los resultados de la sesión, se ofrece el listado de inteligencias múltiples propuesto por Gardner.


DOC A INTELIGENCIAS MULTIPLES

teoría desarrollada por Habilidades: destreza innata 174

Howard Gardner Aptitud: potencial que se tiene

Educación recibida

se define

La genética Medio ambiente

Capacidad para resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas

compuesta

depende Experiencias

formada por

Ocho inteligencias múltiples

Lógica matemática

Espacial

Corporal Kinestésica

Lingüistica

consiste

Musical

capacidad para se caracteriza por

3 – Crítica a la cultura de masas

Capacidad de emplear números; Realizar operacions lógicas; Cálculos numéricos, estadisticas

Uso del lenguaje oral o escrito; Habilidad en el uso de sintaxis, fonética y semántica; Retórica y metalenguaje

Intrapersonal

aprovecha

destreza para

Crear modelos mentales en 3D; Leer planos y croquis; Percibe imágenes externas e internas, las recrea y las transforma

Interpersonal

capacidad permite

Su propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas; Expresión corporal, coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad; Percepción de medidas y volúmenes

Percibir, transformar y expresar formas musicales; Sensibilidad al ritmo, tono timbre; Atracción de los sonidos de la naturaleza o melodías

Naturalista

se define

Entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos; Sensibilidad a expresión facial, la voz, los gestos, posturas

Entendernos a nosotros mismos; Capacidad de organizar y dirigir nuestra vida; Autodisciplina, autocomprensión, autoestima y razonamiento acertado

Observación y estudio de la naturaleza; Distinguir, clasificar, utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas; Habilidades de observación, experimentación, reflexión


175

DOC B LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES El doctor Howard Gardner, profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard, ha propuesto desde 1983 su teoría de las Inteligencias Múltiples. A través de esta teoría el Dr Gardner llegó a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano, ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello. Por primera vez, en 1993, Gardner señaló que existen siete inteligencias. Estas son: la lingüística-verbal, la lógicamatemática, la física-cinestésica, la espacial, la musical, la interpersonal y la intrapersonal. Luego basándose en los estudios más recientes establece que hay más inteligencias: la naturalista, la espiritualista, la existencial, la digital y otras.

3 – Crítica a la cultura de masas

Los/as educadores/as que realizan proyectos educativos con las Siete Inteligencias Múltiples han incorporado la inteligencia naturalista como la octava de ellas. Veamos cada una de ellas: – La inteligencia lingüística-verbal: es la capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica, y sus dimensiones prácticas. Está en los/as niños/as a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas. – La inteligencia física-cinestésica: es la habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad, así como propioceptivas y táctiles. Se la aprecia en los/as niños/as que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y/o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos/as que son hábiles en la ejecución de instrumentos. – La inteligencia lógica-matemática: es la capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones de este tipo. Los/as niños/as que la han desarrollado analizan con facilidad planteamientos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo. – La inteligencia espacial: es la habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representarse gráficamente las ideas, y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones. Está en los/as niños/as que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis. – La inteligencia musical: es la capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales. Los/as niños/as que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente. – La inteligencia interpersonal: es la posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de los demás, y responder de manera efectiva a dichas acciones de forma práctica. La tienen los/as niños/as que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al/a la compañero/a. – La inteligencia intrapersonal: es la habilidad de la autoinstrospección, y de actuar consecuentemente sobre la base de este conocimiento, de tener una autoimagen acertada, y capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio. La evidencian los/as niños/as que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros/as de sus pares. – La inteligencia naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. Se da en los/as niños/as que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y del hecho por el ser humano. Cuanta posibilidad intelectual, y cuanta capacidad de desarrollo poseemos, sin embargo, cuando analizamos los programas de enseñanza que se imparten en muchas instituciones y que obligan al alumnado, a los/as niños/as a seguir, observamos que se limitan a concentrarse en el predominio de las inteligencias lingüística y matemática dando mínima importancia a las otras posibilidades del conocimiento. Razón por la cual gran parte del alumnado que no se destaca en el dominio de las inteligencias académicas tradicionales, no tienen reconocimiento y se diluye así su aporte al ámbito cultural y social, e incluso llegándose a pensar que sufren un fracaso, cuando en realidad se están suprimiendo sus talentos.

>>


>>

Por lo anterior descrito, sabemos entonces que no existe una inteligencia general que crezca o se estanque, sino un elenco múltiple de aspectos de la inteligencia, algunos mucho más sensibles que otros a la modificación de estímulos adecuados.

176

En la actualidad se habla del desarrollo integral del/de la niño/a, es decir que incluya todos los aspectos del desarrollo (físico, sexual, cognitivo, social, moral, lenguaje, emocional, etc.), en esto se basa la teoría del Desarrollo de las Inteligencias Múltiples. Existen dos tipos de experiencias extremas claves en el desarrollo de las inteligencias que es importante tomar en cuenta, las experiencias cristalizantes y las experiencias paralizantes. Las primeras, las experiencias cristalizantes, son hitos en la historia personal, claves para el desarrollo del talento y de las habilidades en las personas. A menudo estos hechos se producen en la temprana infancia. Estas experiencias son las que encienden la chispa de una inteligencia e inician su desarrollo hacia la madurez. Por otro lado las experiencias paralizantes existen como contrapartida de las anteriores, se refieren a aquellas experiencias que bloquean el desarrollo de una inteligencia, están llenas de emociones negativas, capaces de frenar el normal desarrollo de las inteligencias. Sensaciones de miedo, vergüenza, culpa, odio, impiden crecer intelectualmente. Es probable así, que luego de esta experiencia un/a niño/a decida no acercarse más a un instrumento musical o no dibujar más porque ya decidió que “no sabe hacerlo”. La Teoría de las Inteligencias Múltiples ha impactado a quien está envuelto/a de una forma u otra en el proceso enseñanza-aprendizaje. En muchas ciudades de los Estados Unidos, en Puerto Rico, Filipinas, Singapur, así como en Europa, han surgido escuelas en donde se llevan a cabo actividades encaminadas a desarrollar las distintas inteligencias que la persona posee. Ya se habla de “Escuelas de Inteligencias Múltiples”, donde el estudiantado aprende y se fortalece intelectualmente a través de un currículo que en vez de enfatizar la enseñanza a través de las inteligencias, las escuelas enfatizan la enseñanza “para” la inteligencia. El alumnado es motivado para que pueda lograr las metas que se ha propuesto alcanzar. Los/as docentes desarrollan estrategias didácticas que toman en cuenta las diferentes posibilidades de adquisición del conocimiento que tiene el/la niño/a. Si éste/a no comprende a través de la inteligencia que se elige para informarle, consideran que existen por lo menos siete diferentes caminos más para intentarlo. Las familias tienen participación activa en la planificación de actividades que ayudan a enriquecer el currículo y asisten a reuniones donde se discute el progreso de sus hijos/as, además en casa estimulan, comprenden y alientan a sus hijos/as en el desarrollo de sus capacidades.

3 – Crítica a la cultura de masas

http://www.psicologia-online.com/infantil/inteligencias_multiples.shtml


177

23 CUATRO CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA DE MASAS Objetivo – Ilustrar cuatro características de la industria de la cultura de masas.

Contenido [Ver esquema página 156]

Actividades 1 Se forman cuatro grupos y a cada uno le asignamos una característica de la industria de la cultura de masas. Debemos procurar que los grupos no se enteren de la característica que hemos asignado a los demás. 2 A modo de ilustración aportamos a cada grupo cinco viñetas y le pedimos que monten una escena fija o dinámica en la que se ilustre su característica. 3 Se procede a que cada grupo realice su representación, los demás deben acertar lo que se representa.

3 – Crítica a la cultura de masas

4 Puesta en común y síntesis en la que podemos recurrir al esquema de contenidos.

>>


>>

Contenido

CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA DE MASAS (Según la Teoría Crítica)

3 – Crítica a la cultura de masas

178

es

su rasgo principal es

segunda

tercera

cuarta

entretener

la producción está uniformizada

La industria cultural a través del entretenimiento promueve el conformismo social. La evasión de la realidad, el consumo y el aburrimiento

Posee una inmensa capacidad de manipular a las personas

mediante

y

y

y

Producción y reproducción de productos culturales masivos

La cultura es trasnformada en una mercancía, sujeta a los ritmos de la oferta y la demanda

Es provedora de una cultura de masas falsa, no espontánea, reificada y de baja calidad

De organizarles su tiempo libre y diversión


179

A LA INDUSTRIA DE LA CULTURA DE MASAS UTILIZA PRODUCTOS PARA ENTRETENER

1

2

3 – Crítica a la cultura de masas

3

4


3 – Crítica a la cultura de masas

180

B LA INDUSTRIA DE LA CULTURA DE MASAS UTILIZA PRODUCTOS UNIFORMIZADOS

1

2

3

4

5


3 – Crítica a la cultura de masas

181

C LA INDUSTRIA DE LA CULTURA DE MASAS PROMUEVE EL CONFORMISMO

1

2

3

4

5


3 – Crítica a la cultura de masas

182

D LA INDUSTRIA DE LA CULTURA DE MASAS POSEE CAPACIDAD DE MANIPULAR A LAS PERSONAS

1

2

3

4

5


183

24 EL PRECIO DE LA CULTURA DE MASAS: LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA Objetivo – Ilustrar el concepto de obsolescencia programada, las consecuencias que acarrea y algunas pistas de solución.

Contenido [Ver texto página 162]

Actividades 1 Introducimos el concepto de obsolescencia programada e indicamos que veremos un vídeo sobre dicho tema. 2 Damos a las personas participantes un cuestionario Doc. A] que deben leer antes del visionado y le indicamos que deben ir encontrado respuestas sobre la marcha. Este cuestionario consta de 22 preguntas de las cuales las que están señaladas con el nº y una M se refieren al caso de la impresora de Marcos. 3 Se visionara el vídeo La obsolescencia programada recurriendo a alguno de los siguientes enlaces: http://blip.tv/jhonny6969/comprar-tirar-y-comprar-obsolescenciaprogramada-4757441 http://vimeo.com/23524617 http://www.observatoriodelacrisis.org/2011/02/obsolescenciaprogramada-tves/ http://www.rtve.es/noticias/20110104/productos-consumo-duran-cadavez-menos/392498.shtml http://www.ison21.es/2011/01/12/obsolescencia-programada-comprartirar-comprar/ 4 Se procede a una puesta en común para responder las preguntas. La persona que coordina la actividad dispone del Doc B.

3 – Crítica a la cultura de masas

5 Se puede concluir esta actividad con la lectura del Doc C / “Para los más de 40” de Eduardo Galeano.

>>


>>

Contenido El documental objeto de esta actividad da cuenta de numerosos productos expresamente diseñados para que dejen de funcionar apenas se cumple la garantía.

184

La motivación económica para elaborar productos con una vida útil limitada es inducir intencionalmente a los clientes a seguir comprando nuevas versiones de estos productos a medida que falla o muere el anterior. Esto plantea la pregunta: ¿Por qué el mercado no castiga a los productores que utilizan la obsolescencia programada, y no beneficia a la producción de productos durables? La respuesta está en que el actual sistema de mercado sólo se interesa en el factor precio, y es el precio, es decir un factor financiero, el que regula la totalidad de las economías modernas. Como las economías modernas se basan en la deuda y el crédito, gran parte de los productos se planifican para durar mientras se siguen pagando, de tal forma que crean una dependencia entre producción-consumo-crédito, donde los flujos financieros se constituyen en el motor que mueve a la economía, haciendo que el sistema financiero justifique su existencia. La obsolescencia programada, “es el motor secreto de nuestra sociedad de consumo”. Este es el auténtico derroche del sistema, y a medida que esto ocurre, en beneficio expreso de las grandes corporaciones, los escasos recursos del planeta se agotan y el medio ambiente se ve afectado por montañas de residuos que deterioran la calidad de vida. Es la gran paradoja del actual modelo capitalista que permite a las empresas producir y vender productos diseñados para fallar en un plazo breve, solo para mantener al sistema artificialmente a flote, con una idea de falso crecimiento mientras el medio ambiente y los consumidores son los grandes perjudicados. http://www.elblogsalmon.com/economia/la-obsolescencia-programada-asi-funciona-el-modelo-del-derroche

3 – Crítica a la cultura de masas

La obsolescencia programada Es la elaboración consciente de productos de consumo que se volverán obsoletos en el corto plazo por una falla programada o una deficiencia incorporada.


185

DOC A

En el vídeo que veremos se van intercalando secuencias relacionadas con la historia de Marcos y su impresora y otras secuencias sobre obsolescencia programada. Lee atentamente las siguientes preguntas antes de ver el vídeo e intenta encontrar respuestas sobre la marcha:

3 – Crítica a la cultura de masas

1M – A Marcos que vive en Barcelona le ha fallado la impresora y debe repararla: ¿Por qué se afirma en el vídeo que si Marcos sigue el mismo consejo que le dan los tres técnicos, será victima de la obsolescencia programada? 2M – ¿Qué decide Marcos hacer con su impresora? 3 – ¿Cuál fue el primer producto de la obsolescencia programada? 4 – ¿Por qué no se comercializaron patentes de bombillas que duraban cien mil horas? 5 – ¿Cuándo nació la obsolescencia programada? 6 – ¿Cuándo apareció por primera vez este concepto por escrito? 7 – ¿Qué argumentos dio Bernard London después de la crisis de 1929 en defensa de la obsolescencia programada? 8 – ¿Cómo resurge la obsolescencia programada en los años cincuenta? 9 – ¿Qué papel tiene quien consume en la obsolescencia programada? 10 – ¿Por qué se enseña la obsolescencia programada en las escuelas de diseño e ingeniería? 11 – ¿Cuáles son los tres instrumentos de la sociedad del crecimiento? 12 – ¿Es sostenible la sociedad del crecimiento? 13 – ¿Qué descubre Marcos sobre el fallo de su impresora? 14 – ¿Entre la ética de fabricar productos duraderos o desechables quién gana? 15 – ¿Qué sucedió en la demanda colectiva contra el iPod de Apple? 16 – ¿En qué país se depositan basuras electrónicas y qué truco utilizan los mercados para hacerlo? 17 – ¿Que dos argumentos apoyan que el Planeta no puede sostener el actual consumismo? 18 – ¿Cómo se actúa en Ghana contra la obsolescencia programada? 19M – ¿Qué solución encuentra Marcos para resolver el fallo de su impresora? 20 – ¿Qué defiende Warner Philips con la siguiente afirmación: “negocio y sostenibilidad van de la mano”? 21 – ¿Cómo se puede luchar contra la obsolescencia programada replanteandose la ingeniería y la producción y qué ejemplo tenemos? 22M – ¿Qué acción lleva a cabo Marcos finalmente para reparar su impresora?


186

DOC B

En el vídeo que veremos se van intercalando secuencias relacionadas con la historia de Marcos y su impresora y otras secuencias sobre obsolescencia programada. Lee atentamente las siguientes preguntas antes de ver el vídeo e intenta encontrar respuestas sobre la marcha: 1M – A Marcos que vive en Barcelona le ha fallado la impresora y debe repararla. ¿Por qué se afirma en el vídeo que si Marcos sigue el mismo consejo que le dan los tres técnicos, será victima de la obsolescencia programada? Porque la Obsolescencia programada es la elaboración consciente de productos de consumo que se volverán obsoletos en el corto plazo por una falla programada o una deficiencia incorporada. 2M – ¿Qué decide Marcos hacer con su impresora? Marcos descubre que al fabricarse la impresora se le programa que llegado a un número de copias, ésta falle. Marcos decide indagar. 3

– ¿Cuál fue el primer producto de la obsolescencia programada? Desde los años 20 las fábricas acortan la vida de los productos para aumentar las ventas. En 1881 Edison pone a la venta la primera bombilla, su filamento tenía una duración de 1500 horas. En 1924 el cártel Phoebus logra bombillas de 2500 horas de duración. En 1925 este cártel crea un comité para reducir técnicamente la vida de las bombillas a 1000 horas. Phoebus multa a los fabricantes que no cumplen con esta norma. En los años cuarenta las bombillas estándar ya tienen una duración de 1000 horas.

4

– ¿Por qué no se comercializaron patentes de bombillas que duraban cien mil horas? Porque las empresas productoras de bombillas primaron sus deseos de beneficios.

5

– ¿Cuándo nació la obsolescencia programada? Surge al mismo tiempo que la producción en masa y la sociedad de consumo. El problema de los productos hechos para durar menos es un patrón que empezó con la revolución industrial. Cuando la producción en masa baja los precios la gente empieza a comprar por diversión.

6

– ¿Cuándo apareció por primera vez este concepto por escrito? Después de la crisis de 1929 llega desde Nueva York una propuesta para reactivar la economía. Bernard London era un inversor inmobiliario que sugirió salir de la crisis haciendo obligatoria la obsolescencia programada. Era la primera vez que el concepto aparecía por escrito.

3 – Crítica a la cultura de masas

7

– ¿Qué argumentos dio Bernard London después de la crisis de 1929 en defensa de la obsolescencia programada? Planteaba que todos los productos tuvieran una vida limitada con una fecha de caducidad y de esa forma: – Las fábricas seguirían produciendo. – La gente seguiría consumiendo. – Habría trabajo para todos/as. ¿Quería maximizar los beneficios o ayudar a los/las parados/as? Las ideas de Bernard London no se pusieron en práctica.

8

– ¿Cómo resurge la obsolescencia programada en los años cincuenta? En los años cincuenta la obsolescencia programada resurge con el diseñador industrial Brooks Stevens. Frente al antiguo enfoque europeo que era: “crear el mejor producto y que durara para siempre”, se impone el enfoque americano que era: “crear un consumidor insatisfecho con el producto que ha disfrutado”. Brooks viajó por los EEUU dando charlas y sus ideas cuajaron y tuvieron un amplio eco. >>


>>

9

– ¿Qué papel tiene el/la consumidor/a en la obsolescencia programada? La obsolescencia programada depende del/la consumidor/a, nadie le obliga a ir a una tienda a comprar un producto. Los/las consumidores/as van por su propia voluntad, es su elección. Libertad y felicidad a través del consumo ilimitado. El estilo de vida americano de los años cincuenta sentó las bases de la sociedad de consumo actual. Sin la obsolescencia programada no habría centros comerciales ni los puestos de trabajo que ellos generan.

187

10 – ¿Por qué se enseña la obsolescencia programada en las escuelas de diseño e ingeniería? Se enseña a los/las estudiantes a diseñar el ciclo de vida de los productos para un mundo empresarial dominado por un único objetivo: compras frecuentes y repetidas. La obsolescencia programada está en la raíz del crecimiento económico de los años cincuenta. No se crece para satisfacer necesidades sino por crecer... de forma infinita con una producción sin límites. 11 – Cuáles son los tres instrumentos de la sociedad del crecimiento? Son: 1º La publicidad, 2º La obsolescencia programada y 3º El crédito. Se piden créditos para consumir cosas que no necesitamos 12 – ¿Es sostenible la sociedad del crecimiento? No es sostenible porque se basa en un crecimiento ilimitado en un planeta que es limitado. 13 – ¿Qué descubre Marcos sobre el fallo de su impresora? Marcos descubre que la ingeniería determina la vida útil de las impresoras al diseñarlas colocando un chip que lleva un recuento de impresión y al llegar a un nº la impresora se bloquea. 14 – ¿Entre la ética de fabricar productos duraderos o desechables quién gana? En 1950 el gigante químico duPont’s presentó una fibra revolucionaria el nylon. Para las mujeres las medias duraderas eran un gran progreso. Los químicos de duPont’s tuvieron que empezar de cero para hacer un nylon más frágil y de menor duración. La ingeniería se cuestionó entre: 1 – La ética de la vieja escuela: “hacer prodcutos duraderos que nunca se rompieran”. 2 – Y la nueva escuela: “hacer productos tan desechables como fuera posible motivado por el mercado”. Venció la segunda opción. 15 – ¿Qué sucedió en la demanda colectiva contra el iPod de Apple? Las baterías de los primeros modelos de iPod cuando se agotaban no admitían recambios. Esto originó una demanda colectiva en EEUU, el caso Westley contra Apple. Con este caso se descubrió que la batería fue diseñada desde el principio para que tuviese una vida corta y obligó a Apple a crear un servicio de recambio de batería y a ampliar la garantía dos años. Apple que se presenta como una empresa joven moderna y avanzada, no tiene una política medioambiental. 16 – ¿En qué país se depositan basuras electrónicas y qué truco utilizan los mercaderes para hacerlo? La obsolescencia programada ocasiona un flujo de residuos que acaban en países del Tercer Mundo como Ghana, aunque está prohibido por un tratado internacional, los mercados utilizan un truco: los declaran productos de segunda mano. Más del 80% de los residuos electrónicos que llegan a Ghana no se pueden reparar y acaban abandonados en vertederos por todo el país. Ghana se ha convertido en el vertedero del Mundo.

3 – Crítica a la cultura de masas

17 – ¿Que dos argumentos apoyan que el Planeta no puede sostener el actual consumismo? El Planeta no puede sostener el consumo actual por dos razones: – Los recursos son limitados. – Los países desarrollados tienen un estilo de vida despilfarrador. 18 – ¿Cómo se actúa en Ghana contra la obsolescencia programada? Se recopila información de las empresas que envían basuras a Ghana para acumular datos y hacer una denuncia.

>>


>>

19M – ¿Qué solución encuentra Marcos para resolver el fallo de su impresora? Marcos busca en Internet como alargar la vida de su impresora y encuentra una web de Rusia que ofrece un software gratuito para actuar en el chip contador. Marcos lo utiliza. En los países pobres las cosas siempre se reparan.

188

20 – ¿Qué defiende Warner Philips con la siguiente afirmación: “negocio y sostenibilidad van de la mano” ? Warner Philips es un descendiente de la fábrica de bombillas Philips: – Defiende que “negocio y sostenibilidad van de la mano”, ha logrado fabricar una bombilla led que dura 25 años. – Afirma que si se tuviese en cuenta el coste de los residuos, el consumo de energía y el coste de los transportes de los productos fabricados, las empresas tendrían incentivos para hacer productos que durasen para siempre. 21 – ¿Cómo se puede luchar contra la obsolescencia programada replanteandose la ingeniería y la producción y qué ejemplo tenemos? La naturaleza no produce residuos sino nutrientes. La industria podría imitar el ciclo de la naturaleza. Se pone el ejemplo de una fábrica textil Suiza que ha logrado reducir el nº de productos tóxicos y ha incorporado tintes que incluso son comestibles. Una vía de solución: el decrecimiento. Hay que romper el discurso del crecimiento viable, infinito y sostenible. La esencia del decrecimiento se resume en una palabra: reducir. – La huella ecológica. – El despilfarro. – La sobre producción. – El sobre consumo. Con todo ello liberamos tiempo para desarrollar otras formas de riqueza que tienen la ventaja de no agotarse al usarlas como por ejemplo. La amistad y el conocimiento. Cada vez más dependemos de objetos para satisfacer nuestra identidad y autoestima. Si la felicidad dependiera del consumo, hoy consumimos 20 veces más que en el siglo XIX, pero las encuestas demuestran que la gente no es veinte veces más feliz que entonces. Las críticas al decrecimiento dicen que éste destruirá la economía y nos llevará a la Edad de Piedra. Pero la sociedad del decrecimiento hace realidad la visión de Ghandi: “El mundo es suficientemente grande para satisfacer las necesidades de todos pero siempre será demasiado pequeño para la avaricia de algunos”. 22M – ¿Qué acción lleva a cabo Marcos finalmente para reparar su impresora?

3 – Crítica a la cultura de masas

Instala un software ruso en su ordenador y con ese programa pone a cero el chip de su impresora, ésta se desbloquea inmediatamente y funciona


189

DOC C PARA LOS DE MÁS DE 40

Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco. No hace tanto con mi mujer lavábamos los pañales de los críos. Los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita; los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar. Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda (incluyendo los pañales). ¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables! Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó tirar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el bolsillo y las grasas en los repasadores. ¡Nooo! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora está bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades. ¡Guardo los vasos desechables! ¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez! ¡Apilo como un viejo ridículo las bandejitas de espuma plástica de los pollos! ¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos! Es que vengo de un tiempo en que las cosas se compraban para toda la vida. ¡Es más! ¡Se compraban para la vida de los que venían después! La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, fiambreras de tejido y hasta palanganas de loza. Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de heladera tres veces. ¡Nos están fastidiando! ¡¡Yo los descubrí. Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica. ¿Dónde están los zapateros arreglando las medias suelas de las Nike? ¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando sommiers casa por casa? ¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista? ¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros? Todo se tira, todo se desecha y mientras tanto producimos más y más basura. El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad. El que tenga menos de 40 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el basurero!! ¡¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de ........... años! Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII). No existía el plástico ni el nylon. La goma solo la veíamos en las ruedas de los autos y las que no estaban rodando las quemábamos en San Juan. Los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se quemaban. De por ahí vengo yo. Y no es que haya sido mejor. Es que no es fácil para un pobre tipo al que educaron en el ‘guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo’ pasarse al ‘compre y tire que ya se viene el modelo nuevo’. Mi cabeza no resiste tanto. Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que además cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real. Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo).

3 – Crítica a la cultura de masas

Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo. Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes y no sé cómo no guardamos la primera caquita. ¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo? ¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con que se consiguieron? En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto para todo lo que no fuera mantel ni cubierto. Y guardábamos... ¡¡Como guardábamos!! ¡¡Tooooodo lo guardábamos!! ¡Guardábamos las chapitas de los refrescos! ¡¿Cómo para qué?! Hacíamos limpia calzados para poner delante de la puerta para quitarnos el barro. Dobladas y enganchadas a una piola se convertían en cortinas para los bares. Al terminar las clases le sacábamos el corcho, las martillábamos y las clavábamos en una tablita para hacer los instrumentos para la fiesta de fin de año de la escuela. ¡Tooodo guardábamos!

>>


>>

190

Las cosas que usábamos: mantillas de faroles, ruleros, ondulines y agujas de primus. Y las cosas que nunca usaríamos. Botones que perdían a sus camisas y carreteles que se quedaban sin hilo se iban amontonando en el tercer y en el cuarto cajón. Partes de lapiceras que algún día podíamos volver a precisar. Tubitos de plástico sin la tinta, tubitos de tinta sin el plástico, capuchones sin la lapicera, lapiceras sin el capuchón. Encendedores sin gas o encendedores que perdían el resorte. Resortes que perdían a su encendedor. Cuando el mundo se exprimía el cerebro para inventar encendedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventábamos la recarga de los encendedores descartables. Y las Gillette -hasta partidas a la mitad- se convertían en sacapuntas por todo el ciclo escolar. Y nuestros cajones guardaban las llavecitas de las latas de sardinas o del corned beef, por las dudas que alguna lata viniera sin su llave. ¡Y las pilas! Las pilas de las primeras Spica pasaban del congelador al techo de la casa. Porque no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que se terminara su vida útil, no podíamos creer que algo viviera menos que un jazmín. Las cosas no eran desechables. Eran guardables. ¡¡Los diarios!! Servían para todo: para hacer plantillas para las botas de goma, para poner en el piso los días de lluvia y por sobre todas las cosas para envolver!! ¡Las veces que nos enterábamos de algún resultado leyendo el diario pegado al trozo de carne! Y guardábamos el papel plateado de los chocolates y de los cigarros para hacer guías de pinitos de navidad y las páginas del almanaque para hacer cuadros y los cuentagotas de los remedios por si algún medicamento no traía el cuentagotas y los fósforos usados porque podíamos prender una hornalla de la Volcán desde la otra que estaba prendida y las cajas de zapatos que se convirtieron en los primeros álbumes de fotos. Y las cajas de cigarros Richmond se volvían cinturones y posa-mates y los frasquitos de las inyecciones con tapitas de goma se amontonaban vaya a saber con qué intención, y los mazos de naipes se reutilizaban aunque faltara alguna, con la inscripción a mano en una sota de espada que decía ‘este es un 4 de bastos’. Los cajones guardaban pedazos izquierdos de palillos de ropa y el ganchito de metal. Al tiempo albergaban sólo pedazos derechos que esperaban a su otra mitad para convertirse otra vez en un palillo. Yo sé lo que nos pasaba: nos costaba mucho declarar la muerte de nuestros objetos. Así como hoy las nuevas generaciones deciden ‘matarlos’ apenas aparentan dejar de servir, aquellos tiempos eran de no declarar muerto a nada. Ni a Walt Disney. Y cuando nos vendieron helados en copitas cuya tapa se convertía en base y nos dijeron: ‘Cómase el helado y después tire la copita’, nosotros dijimos que sí, pero, ¡minga que la íbamos a tirar! Las pusimos a vivir en el estante de los vasos y de las copas. Las latas de arvejas y de duraznos se volvieron macetas y hasta teléfonos. Las primeras botellas de plástico se transformaron en adornos de dudosa belleza. Las hueveras se convirtieron en depósitos de acuarelas, las tapas de botellones en ceniceros, las primeras latas de cerveza en portalápices y los corchos esperaron encontrarse con una botella. Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos. Ah ¡No lo voy a hacer! Me muero por decir que hoy no sólo los electrodomésticos son desechables; que también el matrimonio y hasta la amistad es descartable. Pero no cometeré la imprudencia de comparar objetos con personas. Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva que se va tirando, del pasado efímero. No lo voy a hacer. No voy a mezclar los temas, no voy a decir que a lo perenne lo han vuelto caduco y a lo caduco lo hicieron perenne. No voy a decir que a los ancianos se les declara la muerte apenas empiezan a fallar en sus funciones, que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos, que a las personas que les falta alguna función se les discrimina o que valoran más a los lindos, con brillo y glamour. Esto sólo es una crónica que habla de pañales y de celulares. De lo contrario, si mezcláramos las cosas, tendría que plantearme seriamente entregar a la bruja como parte de pago de una señora con menos kilómetros y alguna función nueva. Pero yo soy lento para transitar este mundo de la reposición y corro el riesgo de que la bruja me gane de mano y sea yo el entregado.

3 – Crítica a la cultura de masas

Eduardo Galeano.


191

25 LOS OPRIMIDOS DEL SUR FRENTE AL COSTE DE LA CULTURA DE MASAS Objetivo – Hacer un teatro foro en torno a seis situaciones de opresiones globales frente a la cultura de masas.

Actividades 1 Se formarán seis grupos a los que aportaremos la encuesta Doc A para que la respondan en grupo, al finalizar en cada grupo habrá una persona que previamente ha recibido los resultados Doc B para corregir posibles errores. 2 Cada grupo preparará una escena para:

Contenido El sobreconsumo en los países del Norte es insostenible para el Planeta y además es causante de un injusto y desigual reparto de los recursos a escala global que tiene como consecuencias, entre otras, las siguientes consecuencias en los Países del Sur: 1 Entre 50 y 60 millones de niños/as en edad de escolarización primaria no van a la escuela. 2 El 15% de mujeres embarazadas son víctimas de complicaciones potencialmente mortales en el parto. 3 En 2008 se registraron en todo el mundo 33,4 millones de casos de VIH y se produjeron 2,7 millones de nuevas infecciones. 4 En el mundo, un niño/a muere de paludismo cada 30 segundos. 5 Más de dos millones de niños/as menores de 5 años mueren cada año a causa del consumo de agua insalubre y de la falta de saneamiento e higiene. 6 En los países en desarrollo 1200 millones de personas viven con 1,25 dólares al día.

El 1º Representar la situación de los 50/60 millones de niños/as es edad escolar que no va a la escuela frente a otras personas pertenecientes al ámbito de la cultura de masas. El 2º Representar la situación del 15% de mujeres embarazadas que son víctimas de complicaciones potencialmente mortales en el parto. El 3º Representar la situación de los 33,4 millones de casos de VIH y 2,7 millones de nuevas infecciones que hubo en 2008. El 4º Representar la situación de la muerte por paludismo en el mundo de un niño/a cada 30 segundos. El 5º Representar la situación del los más de dos millones de niños/as menores de 5 años que mueren cada año a causa del consumo de agua insalubre y la falta de saneamiento e higiene. El 6º Representar la situación de los1200 millones de personas que viven con 1,25 dólares al día en los países en desarrollo. 3 Se procede a la representación utilizando la técnica del teatro foro: En cada grupo hay una o varias personas opresoras representantes del consumismo de la cultura de masas y otras oprimidas. Alguien del grupo va preguntando al público si las escenas corresponden a la realidad, se fomenta el debate.

3 – Crítica a la cultura de masas

Luego se pregunta o cuestiona qué pasaría si la persona oprimida actuara de otra manera. Surgen personas que dan alternativas de cambio y representan la escena. Se pretende que se tome conciencia de la opresión, se adopte o aprenda estrategias de cambio. La persona que pregunta y quienes actúen no deben dar soluciones. Los espectadores pueden intervenir activamente en la representación, ya sea aportando soluciones a los conflictos argumentales, planteando nuevas situaciones o dando indicaciones. 4 Una vez concluidas las representaciones e intervenciones podemos concluir con la lectura del texto: Personas de cien watios Doc B y la visualización de los cartogramas que reflejan la desigual distribución de varios indicadores a escala global.


192

DOC A RESPONDE EL SIGUIENTE CUESTIONARIO 1 ¿Cuántos niños/as en edad de escolarización primaria no van a la escuela? Entre 15 y 25 millones Entre 30 y 45 millones Entre 50 y 60 millones 2 ¿Qué porcentaje de mujeres embarazadas son víctimas de complicaciones potencialmente mortales en el parto? 5% 15% 30% 3 En 2008, ¿cuántos casos de VIH se registraron en todo el mundo y cuántas nuevas infecciones se produjeron? 21,7 millones – 1,6 millones 33,4 millones – 2,7 millones 56,2 millones – 4,8 millones 4 En el mundo, un niño/a muere de paludismo cada... Hora Minuto 30 segundos 5 ¿Cuántos niños/as menores de 5 años mueren cada año a causa del consumo de agua insalubre y de la falta de saneamiento e higiene? Alrededor de 100.000 Alrededor de 1 millón Más de 2 millones 6 En los países en desarrollo, ¿aproximadamente cuántas personas viven con 1,25 dólares al día?

3 – Crítica a la cultura de masas

780 millones 920 millones 1.200 millones


193

DOC B RESULTADOS DEL CUESTIONARIO

1 ¿Cuántos niños/as en edad de escolarización primaria no van a la escuela? Entre 15 y 25 millones Entre 30 y 45 millones Entre 50 y 60 millones Si la tendencia se mantiene como hasta ahora, 56 millones de niños/as, de los cuales más de la mitad son niñas, no tendrán acceso a la educación antes Çde 2015. A día de hoy, más de dos tercios de los niños/as no escolarizados viven en África Subsahariana y Asia Meridional y Occidental. Según UNICEF, si la situación no cambia, 56 millones de personas no podrán acceder a la educación en 2015 y se habrán malgastado 56 millones de oportunidades de promover el desarrollo económico. Objetivo 2. 2 ¿Qué porcentaje de mujeres embarazadas son víctimas de complicaciones potencialmente mortales en el parto? 5% 15% 30% Según UNICEF, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la OMS, alrededor del 15% de las mujeres embarazadas PDF - es decir, 20 millones de mujeres al año - son víctimas de complicaciones potencialmente mortales en el parto. Más del 80% de los casos de mortalidad materna en el mundo se deben a complicaciones de tipo: hemorragia, infección, aborto en condiciones peligrosas, trabajo distócico y problemas de hipertensión durante el embarazo. Objetivo 5. 3 En 2008, ¿cuántos casos de VIH se registraron en todo el mundo y cuántas nuevas infecciones se produjeron? 21,7 millones – 1,6 millones 33,4 millones – 2,7 millones 56,2 millones – 4,8 millones En todo el mundo, el número de personas con VIH volvió a aumentar en 2008, alcanzando un valor total aproximado de 33,4 millones. Este aumento ininterrumpido del número de personas que viven con VIH explica los efectos combinados de la siempre alta tasa de nuevas infecciones por VIH y del impacto positivo de las terapias antirretrovierales. Se calcula que en el año 2008 se produjeron unos 2,7 millones de nuevas infecciones por VIH. ONUSIDA| Objetivo 6.

3 – Crítica a la cultura de masas

4 En el mundo, un niño/a muere de paludismo cada... Hora Minuto 30 segundos Cada día, 3.000 niños/as de menos de 5 años mueren de paludismo, es decir, un niño/a cada 30 segundos. El paludismo es la causa de alrededor de 1 de cada 5 muertes infantiles. En África, el paludismo es el responsable del 20% de la tasa de mortalidad infantil. Sin embargo, la transmisión de la enfermedad se puede reducir de manera considerable gracias al simple uso de mosquiteras para la cama impregnadas con insecticida. UNICEF | Objetivo 6.

>>


>>

5 ¿Cuántos niños/as menores de 5 años mueren cada año a causa del consumo de agua insalubre y de la falta de saneamiento e higiene?

194

Alrededor de 100.000 Alrededor de 1 millón Más de 2 millones El consumo de agua insalubre y la falta de saneamiento e higiene son la causa de 2,2 millones de muertes anuales de niños/as menores de 5 años. Además, 1,5 millones de estas muertes se deben a la diarrea. Dato: El impacto de las enfermedades diarreicas en los niños/as menores de 15 años es más importante que el impacto del VIH/SIDA, el paludismo y la tuberculosis juntos. Objetivo 7. 6 En los países en desarrollo, ¿aproximadamente cuántas personas viven con 1,25 dólares al día? 780 millones 920 millones 1.200 millones El Informe de Desarrollo Humano de 2010 incluyó un nuevo indicador: el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM). Este revela privaciones en tres ámbitos: salud, educación y nivel de vida. Según sus estimaciones, unos 1.750 millones de personas viven en situación de pobreza multidimensional, tras analizar la información disponible de un total de 104 países. En el plano económico, 1.440 millones de personas viven con menos de 1,25 dólares al día. La distribución de la renta es una de las principales causas de esta situación. Mientras el 40% más pobre de la población disfruta de un mínimo 4% de la renta total, el 15% más rico acumula el 80%. Además, “al menos un tercio de los indicadores reflejan graves privaciones en salud, educación o nivel de vida”, recalca el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que mide el Índice de Desarrollo Humano.

3 – Crítica a la cultura de masas

http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/quiz.shtml


195

DOC C PERSONAS DE 100 VATIOS

La Persona es una maravillosa máquina que... Funciona con algo menos de 100 vatios de energía. Equivale a las 3.000 kilocalorías que la FAO recomienda como ingesta mínima diaria. Pero ese viene a ser el promedio. Los niños y las personas ancianas consumen algo menos que las adultas. Las personas activas haciendo esfuerzo físico utilizan más potencia. Es un dato que todo el mundo entiende, porque: Equivale a una bombilla para iluminar cualquier ambiente doméstico en los países civilizados. En los países en desarrollo, si existe luz eléctrica, la bombilla puede ser de 20 vatios. Los 100 vatios, que cada ser humano consume en promedio de forma permanente, vienen a ser como: Algo menos que un ordenador encendido o un televisor medio, Diez veces menos que: una plancha de la ropa o un fuego de una cocina eléctrica o un radiador de calefacción modesto. Si un caballo de vapor son 736 vatios, un coche que tenga 100 caballos de potencia, cuando la usa, equivale a 73.600 vatios de energía y eso es el equivalente a 736 seres humanos.

El ser humano de comienzos del siglo XXI se ha aupado a un promedio de consumo de... Unos dos mil vatios. Son veinte bombillas de 100 vatios cada una, encendidas sobre cada cabeza, de forma permanente, las 24 horas del día. Esto es, veinte veces más de lo que como simple ser humano necesita para sobrevivir en el planeta Tierra. Claro que hay regiones y países ricos y minorías dentro de países pobres que alcanzan una cima de... 13.000 vatios per cápita. Eso son 130 veces más de lo necesario.

3 – Crítica a la cultura de masas

Esa energía no se crea ni se destruye sólo se transforma. Y se transforma extrayendo de las entrañas de la Tierra la energía que atesoraba, producto de millones de años de lenta creación por descomposición de la materia orgánica bajo el suelo. Energía ésta que es limitada, que es finita, como lo es necesariamente el limitado mundo que la contiene. La madre Naturaleza lleva un tiempo indicando y dando avisos de que se le secan las fuentes... Pensamos un minuto que esto va mal, pero el resto del día seguimos creyendo que nuestra madre es inagotable; o peor, que si la madre se nos muere, ya vendrá una madre de leche a sustituirla. Y que vendrá a tiempo. Y mientras, seguimos retozando y estrujando cada vez más esos recursos.

A partir de: El Hombre de 100 Vatios Por Pedro Prieto


MAPA MUNDI

Los cartogramas son mapas en los que el tamaño de los países, se representan proporcionalmente a datos geográficos o sociales


POBLACIÓN

En este mapa el tamaño de los países, son proporcionales al número de personas que viven allí. Este cartograma pone de manifiesto la disparidad en la población de las diferentes regiones, por ejemplo: El tamaño de China e India que representan más de un tercio de la población del mundo. La desaparición casi total de Canadá y Rusia, los dos mayores países de la superficie terrestre, que tiene relativamente poca población.


EL PRODUCTO INTERNO BRUTO

Observa cómo los Estados Unidos y Europa dominan este mapa, junto con Japón mientras que África disminuye casi a invisible. En este cartograma el tamaño de los países es proporcional al Producto Interno Bruto. PIB: medida de la riqueza economía que genera un país.


LA MORTALIDAD INFANTIL


EL GASTO TOTAL EN SALUD


EL CONSUMO DE ENERGÍA (INCLUYENDO PETRÓLEO)

Realizado por: Mark Newman, Department of Physics and Center for the Study of Complex Systems, University of Michigan Se concede permiso para el uso y la distribución por otros del texto y las figuras en esta página para propósitos no comerciales. http://www-personal.umich.edu/~mejn/cartograms/


202

26 LA HUELLA ECOLÓGICA

Objetivos – Conocer el significado de la huella ecológica. – Tomar conciencia de nuestra huella ecológica. – Promover alguna reflexión autocrítica y de cambio.

Actividades 1 Se hará una introducción utilizando los Doc A, B, C y D. Opcionalmente se puede hacer una proyección del siguiente vídeo: http://www.documentales.es/ciencia/la-huella-ecologica-del-hombre/ Duración 47 minutos. Alternativa a lo anterior:

Contenido Doc A / El concepto de huella ecológica. Doc B / Huella ecológica por región en hectáreas globales/persona. Doc C / Huella ecológica mundial 2007. Doc D / Los componentes de la huella ecológica. Doc E / Para calcular la huella ecológica.

Video-fórum: “La huella de Carmela”, Cortometraje realizado para el II Festival Ecológico “La Luciérnaga Fundida”. Nos muestra la diferencia de huella ecológica entre generaciones, buscando que nos cuestionemos cómo será nuestra huella. Disponible en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=280aTeLaT1o Por pequeños grupos realizamos la siguiente pregunta: ¿Qué acciones habituales de las que hacemos podríamos realizar gastando menos o empleando menos recursos? 2 Se invita a las personas participantes a calcular su huella ecológica online utilizando alguna de las direcciones que se indican en el Doc E / Para calcular la huella ecológica.

3 – Crítica a la cultura de masas

3 Se hace una puesta en común.


203

DOC A EL CONCEPTO DE HUELLA ECOLÓGICA La Huella Ecológica hace referencia al impacto que un determinado colectivo o entidad tiene sobre el medio ambiente. Según M. Wackernagel y W. Rees (1995) se define como: “el área de territorio ecológicamente productivo necesaria para generar los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población definida con un nivel de vida específico indefinidamente, donde sea que se encuentre esta área”. Si el ritmo de consumo produce una huella mayor que el territorio disponible, entonces tenemos “déficit ecológico”, es decir, consumimos más tierra de la que disponemos. Esto significaría que nuestro consumo estaría basado en el uso de tierras productivas de otros lugares o bien que estamos trasladando la contaminación a otras áreas del planeta o a generaciones futuras. Desde un punto de vista global, se ha estimado en 1,8 ha. la biocapacidad del planeta por cada habitante, o lo que es lo mismo, si tuviéramos que repartir el terreno productivo de la tierra en partes iguales, a cada uno de los más de seis mil millones de habitantes en el planeta, les corresponderían 1,8 hectáreas para satisfacer todas sus necesidades durante un año. Con los datos de 2005, el consumo medio por habitante y año es de 2,7 hectáreas, por lo que, a nivel global, estamos consumiendo más recursos y generando más residuos de los que el planeta puede generar y admitir.

28.07.2011

DOC B HUELLA ECOLÓGICA POR REGIÓN EN HECTÁREAS GLOBALES/PERSONA Región

Población 2003 (en millones de personas)

Huella ecológica 2003

MUNDO

6.301,5

2,23

Países de ingresos altos

955,6

6,4

Países de ingresos medios

3.011,7

1,9

Países de ingresos bajos

2.303,1

0,8

Región

Población 2005 (en millones de personas)

Huella ecológica 2005

MUNDO

6.476

2,7

Países de ingresos altos

972

6,4

Países de ingresos medios

3.098

2,2

Países de ingresos bajos

2.371

1

Se ha llegado a la conclusión de que serían necesarios dos planetas y algo más como éste para que los 6.968.961,819 de seres humanos (a 17 de octubre de 2011) pudieran vivir como vive un ciudadano francés medio. Es necesario distinguir dos elementos fundamentales: – En el mundo industrial actual los impactos se producen a nivel planetario. – La huella ecológica de la mayoría de los países desarrollados supera ampliamente su propia superficie, ya que extraen recursos y vierten residuos en lugares muy alejados de su territorio.

publico.es / Servimedia Madrid

3 – Crítica a la cultura de masas

El valor didáctico del concepto de huella ecológica hace evidentes dos realidades: 1 El modo de vida característico de los países más ricos del planeta no puede extenderse al conjunto de sus habitantes. 2 Una economía planetaria sostenible exige de esa misma minoría acomodada una reducción de sus consumos.


204

DOC C HUELLA ECOLÓGICA MUNDIAL 2007

http://es.wikipedia.org/wiki/Huella_ecol%C3%B3gica

3 – Crítica a la cultura de masas

DOC D LOS COMPONENTES DE LA HUELLA ECOLÓGICA

DOC E PARA CALCULAR TU HUELLA ECOLÓGICA 1

Muy simple http://platea.pntic.mec.es/~iali/personal/scoresp.htm

2

Menos simple http://www.miliarium.com/formularios/HuellaEcologicaA. asp

3

Más detalladas http://www.tuhuellaecologica.org/ http://www.ocu.org/aspx/OCU.Calculators/ EcoFootPrint/#Content

Observatorio de la sostenibilidad: La huella ecológica en España http://www.sostenibilidad-es.org/es/plataformas-decomunicacion/sostenibilidad-urbana-y-territorial/ciudad-ymetabolismo-urbano/metabolismo-urbano/huella-ecologica


205

27 CRECIMIENTO Y DECRECIMIENTO ¿QUÉ SE PUEDE HACER? Objetivos – Aproximación a los conceptos crecimiento y decrecimiento. – Valoración de los argumentos decrecentistas.

Contenido Doc A / Cuento del pescador. Doc B y C / Conceptos: crecimiento y decrecimiento. Doc D / Campaña decrecentista basada en un Certificado de exención de regalo. Doc E / Diez menos para vivir mejor. Doc F / Campaña decrecentista basada en una Multa. Doc G / Críticas al decrecimiento. Doc H / ¿Qué sociedad busca el decrecimiento?

Actividades 1 Lectura del siguiente texto: Doc A / Cuento del pescador Se responden las siguientes preguntas: 1 ¿Cuales son los argumentos y objetivos del hombre rico? 2 ¿Cuales son los argumentos y objetivos del pescador? 3 ¿A quiénes pueden representar los dos personajes del cuento en el mundo actual? 4 ¿Qué opinas tú? 5 ¿Qué te enseña el cuento? Puesta en común y debate. 2 Sobre Crecimiento y Decrecimiento. Se sugieren tres opciones: A Presentación y resumen dialogado de los conceptos crecimiento y decrecimiento, se pueden utilizar los Doc B y C. Se proponen las siguientes preguntas para debatir: 1 ¿Es necesario un decrecimiento? 2 ¿Para decrecer habrá que volver al paleolítico? 3 ¿Se puede ser feliz decreciendo económicamente? Concluye con un debate y conclusiones. B Se forman seis grupos que deben evaluar a favor y en contra tres campañas decrecentistas: El 1º evalúa a favor una campaña decrecentista basada en el Doc D / Certificado de exención de regalo. El 2º evalúa en contra una campaña decrecentista basada en el Doc D / Certificado de exención de regalo. El 3º evalúa a favor una campaña decrecentista basada en el Doc E / Diez menos para vivir mejor. El 4º evalúa en contra una campaña decrecentista basada en el Doc E / Diez menos para vivir mejor. El 5º evalúa a favor una campaña decrecentista basada en el Doc F / Multa El 6º evalúa en contra una campaña decrecentista basada en el Doc F / Multa Una vez hecha la evaluación los dos grupos de cada campaña debaten y extraen conclusiones a favor y en contra de las mismas.

3 – Crítica a la cultura de masas

C Se forman parejas y le damos: – A una persona el Doc G / Críticas al decrecimiento. – A la otra el Doc H / ¿Qué sociedad busca el decrecimiento? Debe debatir durante seis minutos defendiendo a favor y contra el decrecimiento y llegar a concusiones.


206

DOC A CUENTO DEL PESCADOR

Cuentan que una vez un hombre rico y emprendedor se horrorizó cuando vio a un pescador tranquilamente recostado junto a su barca, contemplando el mar y fumando apaciblemente su pipa, después de haber vendido el pescado. – ¿Por qué no has salido a pescar? – le preguntó el hombre emprendedor. – Porque ya he pescado bastante por hoy – respondió el apacible pescador. – ¿Por qué no pescas más de lo que necesitas? – insistió el industrial. – ¿Y qué iba a hacer con ello? – preguntó a su vez el pescador. – Ganarías más dinero – fue la respuesta – y podrías poner un motor nuevo y más potente a tu barca. Y podrías ir a aguas más profundas y pescar más peces. Ganarías lo suficiente para comprarte unas redes de nylon, con las que sacarías más peces y más dinero. Pronto ganarías para tener dos barcas… Y hasta una verdadera flota. Entonces serías rico y poderoso como yo. – ¿Y que haría entonces? – preguntó de nuevo el pescador. – Podrías sentarte y disfrutar de la vida – respondió el hombre emprendedor. – ¿Y qué crees que estoy haciendo en este preciso momento? –respondió sonriendo el apacible pescador.

3 – Crítica a la cultura de masas

Se responden las siguientes preguntas: 1 ¿Cuales son los argumentos y objetivos del hombre rico? 2 ¿Cuales son los argumentos y objetivos del pescador? 3 ¿A quiénes pueden representar los dos personajes del cuento en el mundo actual? 4 ¿Qué opinas tú? 5 ¿Qué te enseña el cuento?


207

DOC B EL CRECIMIENTO

El sistema neoliberal imperante se sustenta en un crecimiento continuo – entendido este como crecimiento económico medido a través del PIB – directamente proporcional al bienestar de la humanidad. Según dicen proporciona empleo, servicios sociales a pesar de que estos sean privados, bienes materiales a puñados, cohesión social, tecnologías que arreglarán toda disfunción social a largo plazo y camina hacia una mayor igualdad entre los seres humanos. El crecimiento económico es el objetivo central de nuestras sociedades, el horizonte de las políticas de quien nos gobierna y nadie se pregunta que y para que producir. Se está superando la biocapacidad del planeta para sustentar la vida El crecimiento, la producción de bienes y servicios, necesariamente aumenta el consumo de recursos naturales, y este consumo es mucho mayor que la capacidad de regeneración del planeta. Este crecimiento, que sólo habla de un crecer infinito en la producción de bienes y servicios (PIB), no es compatible con el hecho de que se cimienta en uno continuo expolio de los recursos naturales del planeta, de la materia y de la energía. Todos los indicadores apuntan al agotamiento de recursos. Con las tendencias actuales, que según la teoría del crecimiento deben aún crecer, el pico del petróleo se producirá entre 2010 y 2040, sólo queda gas natural para 70 años, uranio para 80-160, carbón para 150; el cambio climático es un hecho, la mitad de la diversidad biológica puede desaparecer a finales del próximo siglo... Siendo los recursos finitos el crecimiento continuo es imposible, y con él caminamos no solo a un cataclismo ecológico irreversible, y por lo tanto a hacer peligrar la vida en el planeta, sino a una deshumanización de la propia especie humana, que extermina culturas, lenguas, civilizaciones y todo lo que signifique futuro. El crecimiento no ha generado tanto bienestar para la humanidad como dicen Es cierto que el crecimiento ha generado beneficios para la humanidad, pero esto sólo es aplicable a una minoría de esa humanidad, la del Norte global. Los porcentajes de ciudadanos y ciudadanas que se declaran felices y satisfechos es cada vez menor. Más bienes materiales, no implican felicidad.

3 – Crítica a la cultura de masas

El neoliberalismo redundó en el perjuicio de la mayor parte de la población mundial. Si en 1960 la brecha entre lo 20% más rico del planeta y el 80% más pobre era de 1 a 30, hoy es de 1 a 80. Las desigualdades son pues cada día más gigantescas, tanto entre el Norte y el Sur del planeta como en el interior de los Estados, incluyendo los de la UE y los EUA. El sueño americano, por ejemplo, es hoy es imposible para más de 38 millones de personas, que son las que en los EE.UU viven bajo la línea de la pobreza. Se está superando la biocapacidad del planeta para sustentar la vida El crecimiento, la producción de bienes y servicios, necesariamente aumenta el consumo de recursos naturales, y este consumo es mucho mayor que la capacidad de regeneración del planeta. Todos los indicadores apuntan al agotamiento de recursos. Con las tendencias actuales, que según la teoría del crecimiento deben aún crecer, el pico del petróleo se producirá entre 2010 y 2040, sólo queda gas natural para 70 años, uranio para 80-160, carbón para 150; el cambio climático es un hecho, la mitad de la diversidad biológica puede desaparecer a finales del próximo siglo...


208

DOC C EL DECRECIMIENTO

El Decrecimiento es una llamada de atención a reflexionar hacia dónde lleva el actual sistema de desarrollo. Al ser una crítica al liberalismo, ha conseguido aglutinar a una gran variedad de personas como economistas, biólogos, politólogos, analistas sociales, movimientos ecologistas y movimientos sociales en general, entorno a la idea de “vivir mejor con menos”. Quienes defienden el decrecimiento afirman que no es posible conservar el medio ambiente, y por lo tanto la humanidad, sin reducir la producción económica, responsable de que actualmente estemos superando la capacidad de regeneración del planeta. Hace falta pues caminar hacia una reducción radical del consumo y de la producción, estableciendo una etapa de transición hacia una nueva forma de organización social, hacia una economía que produzca bienes en función de las necesidades reales de todas las personas respetando los límites planetarios. El decrecimiento no es una teoría. Ni tiene un programa concreto. No existe un comité mundial para el decrecimiento ni una fórmula global para decrecer. De hecho, algunas cosas tendrán que decrecer, más otras no. El decrecimiento es más bien una consigna, o a lo mejor una ley natural inevitable.

3 – Crítica a la cultura de masas

¿Y entre crecimiento y decrecimiento hay algo? Para muchos el desarrollo sostenible, que es un crecer con cuidadito bastante ilusorio. El decrecimiento, como necesidad social y planetaria, se opone radicalmente al término de “desarrollo sostenible”, especialmente porque la clase política y empresarial ha identificado desarrollo con crecimiento, de manera que se da una contradicción: lo que se desarrolla no puede ser sostenible, y lo que es sostenible no se desarrolla. Este término, nacido del informe Brundtland en 1987 y adoptado por los poderosos después de la cumbre de Río de 1992, para muchos autores (J.M. Naredo) “está sirviendo para mantener la fe en el crecimiento de los países industrializados”.


CERTIFICADO DE EXENCIÓN DE REGALO Porque lo esencial en la vida no se compra y porque

Libero con placer a

de la obligación de comprarme un regalo con motivo de En su lugar me encantaría dar un paseo, compartir un almuerzo, jugar, pasar un buen rato junto a

Tu sugerencia

Mi sugerencia

Firmado

Doc E


210

DOC E MENOS PARA VIVIR MEJOR 1

Menos

para vivir mejor.

2

Menos

para vivir mejor.

3

Menos

para vivir mejor.

4

Menos

para vivir mejor.

5

Menos

para vivir mejor.

6

Menos

para vivir mejor.

7

Menos

para vivir mejor.

8

Menos

para vivir mejor.

9

Menos

para vivir mejor.

10 Menos

para vivir mejor.

DOC F MULTA MULTA – Su coche emite una cantidad de CO2 demasiado alta. – Este gas es la causa principal del cambio climático, que pone en peligro el futuro de todas las personas. Además los coches usurpan el espacio de peatones, bicicletas... – El pago de la multa consiste en utilizar la bicicleta o el transporte público por lo menos una vez por semana, o mejor, una vez por cada viaje en coche. – En el revés de esta multa se encuentran algunas recomendaciones sobre como usted puede reducir sus emisiones de CO2.

(lugar)

(Fecha)

(Hora)

3 – Crítica a la cultura de masas

(expedido por)

Algunas propuestas con las que usted puede reducir sus emisiones de CO2. 1 Evite viajes innecesarios con el coche. Si es posible, utilice en su lugar la bicicleta o el transporte colectivo, como tren, metro o autobús. 2 Apague consumidores innecesarios en el coche – sólo el acondicionador puede causar un consumo adicional de 1,8 l por 100km. 3 Preste atención a modelos que consuman menos gasolina en su próxima compra de coche. 4 Reduzca su velocidad y manténgala constante cuando sea posible para reducir las emisiones de CO2 y el consumo de gasolina. 5 Renuncie a viajes en avión siempre y cuando el viaje se pueda hacer de otro modo.


211

DOC G CRÍTICAS AL DECRECIMIENTO 1

2

3

4

5

Quienes defienden el liberalismo creen que el problema del planeta no está en la riqueza sino en la propia pobreza, según esta corriente, al crecer se descubren nuevos modos de producir que consumen cada vez menos recursos por lo que el planeta evolucionaría favorablemente. Quienes defienden el liberalismo creen que las leyes de la oferta y de la demanda provocarían que se usaran los recursos más beneficiosos y renovables ya que cada vez sería más caro usar los tradicionales. Los marxistas diferencian dos tipos de crecimiento, uno que solo busca complacer a intereses particulares, que habría que eliminar o limitar, y otro que aumenta la calidad de vida del conjunto de la sociedad, que habría que fomentar. Los países pobres defienden que ellos necesitan aumentar la producción en muchos aspectos para llegar a conseguir una vida digna. Crecer más no garantiza el bienestar, pero tampoco crecer menos, sobre todo porque hay sociedades a las que les falta de todo. En lugar de decrecer hay quien defiende un crecimiento de la actividad y del empleo, pero siempre respetando el medioambiente.

DOC H ¿QUÉ SOCIEDAD BUSCA EL DECRECIMIENTO? “Intenten imaginar una sociedad fundada en estos criterios. La producción de tejidos muy resistentes, de zapatos que duren años, de máquinas fáciles de reparar y capaces de funcionar un siglo, todo ello está, desde hace tiempo, al alcance de la técnica y de la ciencia de la misma forma que la multiplicación de instalaciones y de servicios colectivos (de transporte, de lavado, etc.) que nos libren de la compra individual de máquinas caras, frágiles y devoradoras de energía.

3 – Crítica a la cultura de masas

Imaginen en cada inmueble colectivo 2 o 3 salas de televisión (una por programa); una sala de juegos para los niños; un taller bien equipado de bricolage; una lavandería con secadora y plancha: tendrían ustedes todavía la necesidad de todos vuestros equipamientos individuales, y seguirían atascándose en las carreteras si hay transportes colectivos cómodos hacia los lugares de descanso, aparcamientos para bicis y ciclomotores, una red de transportes en común para las afueras y las ciudades? Imaginen también que la gran industria, planificada centralmente, se limita a producir lo necesario: 4 o 5 modelos de zapatos y de prendas que duren, 3 modelos de coches robustos y transformables, además de todo lo necesario para los equipamientos y servicios colectivos. ¿Es imposible en economía de mercado? Sí. ¿Sería el paro masivo? No: la semana de 20 horas, a condición de cambiar el sistema. ¿Sería la uniformidad y la monotonía? No, pues imaginen esto también: cada barrio, cada municipio dispone de talleres, abiertos día y noche, equipados de toda una gama tan completa como sea posible, de herramientas y máquinas, dónde los habitantes, individualmente, colectivamente o en grupos, producirán ellos mismos, fuera del mercado, lo superfluo, en función de sus gustos y deseos. Como sólo trabajarán 20 horas por semana (y puede que menos) para producir lo necesario, los adultos tendrán todo el tiempo de aprender todo lo que los niños aprenderán por su lado en la escuela primaria: trabajo de la madera, del cuero, de tejidos, de la piedra, de metales; electricidad, mecánica, cerámica, agricultura… ¿Es una utopía? Pues esta “utopía” corresponde... a una sociedad sin burocracia, dónde el mercado decae y dónde hay suficiente para todos y dónde las personas son individualmente y colectivamente libres de modelar sus vidas, de elegir lo que quieren hacer y tener además de lo necesario: una sociedad dónde el libre desarrollo de todos sería a la vez el fin y la condición del libre desarrollo de cada uno...”.

André Gorz


212

28 INVESTIGACIÓN–ACCIÓN–PARTICIPATIVA: ENFOQUE PRÁCTICO SOBRE EL ENTORNO INMEDIATO Objetivos – Mostrar las ventajas al aplicar en la ciencia la IAP. – Aplicar un microproceso de IAP en el propio entorno.

Contenido – Teoría del Ilusionismo Social. – Vídeo Pasión de Palomares.

Actividades 1 Se propone lo siguiente al grupo participante: – Decidir qué os preocupa de vuestro entorno inmediato, definir qué personas o colectivos/instituciones están implicadas y proponer ideas/soluciones. – Planteamiento de preguntas para realizar a todas las personas/ colectivos/instituciones implicadas. 2 Se divide en grupos de no más de cinco personas: – Puesta en práctica de las entrevistas y/o cuestionarios y recogida de información.

3 – Crítica a la cultura de masas

3 De nuevo con todo el grupo: – Puesta en común para ver cómo cambia el enfoque de abordaje de la cuestión, y las nuevas problemáticas surgidas, así como los distintos puntos de vista. – Contraste y debate.


213

MATERIALES

En esta sesión centramos mucho tiempo la atención en el componente participativo para la transformación del entorno, elemento imprescindible para transformar una realidad contando con lo propios protagonistas de la realidad que se pretende transformar, y de cómo la IAP, la Investigación Acción Participativa, podía ayudarnos en la tarea. Para utilizar los Enfoques Participativos de Investigación Social, y empleamos la Investigación Acción Participativa: o dicho de otra manera, el Conocimiento como Herramienta de Acción Social, se hace necesario generar o fomentar contextos en los que se dan intercambio de saberes, sin establecer jerarquía entre ellos. Se ha de romper con la idea previa de que el técnico, el científico, el trabajador social, el educador, es el que sabe lo que hay que hacer y hacia dónde hay que dirigir la acción, poniendo en práctica un poder-saber (Foucault Historia de la Sexualidad Vol I, La voluntad de Saber. (1977). Ejemplo, como integradores/as sociales:

Diagnóstico (Observación, entrevistas, datos secundarios….) Evaluación – Seguimiento

Formulación Proyecto (ex. marco lógico)

Ejecución del Proyecto

En definitiva, poder–saber es tomar de los demás una información sobre sus vidas, para decidir lo que ellos/as deben hacer para mejorarla. Esto explica las numerosas resistencias que vivimos durante los proyectos, justificándose habitualmente con frases del tipo: “es que la gente no participa en nada”. Se propone pasar del objeto de estudio y de acción a sujeto. El Ilusionismo Social se define como “trabajar la participación, no los contenidos u objetivos de proyectos”. Participar: formas de relación horizontales en las que todas las opciones y los saberes tienen valor. Centro interés, las culturas populares en los tiempos y espacios cotidianos. La finalidad es potenciar la autogestión. Algunos conceptos básicos de esta forma de trabajar: 1

2

3 – Crítica a la cultura de masas

3

Desempoderarse como técnicos/as: dejar de saber lo que va a pasar. No marcarse objetivos previos, sino andar con la gente. “participar es saber que es imposible andar solo por muy claro que lo tengas” (Javier Encina). Empoderar al grupo (a la comunidad). Trabajar con el colectivo como herramienta de acción social. Poder como poder hacer. Ex. Teatro del Oprimido, Feminismos ámbito latinoamerticano (Magdalena León Poder y Empoderamiento de las Mujeres (1998)). Empoderar en el sentido institucional-occidental, esto es, tener más que poder que otros sin cuestionarse el poder. Visión individualista de la igualdad. Ex. Feminismo liberal en el ámbito europeo: “Esta posición se refiere más a una posición individualista que dificulta, sino impide cuestionar las bases de las estructuras sociales que son las que generan las desigualdades” (Lourdes Méndez, Una connivencia implícita: perspectiva de género, empoderamiento o feminismo integral, 2005. No es que no haya un desigual acceso a los “recursos”, sino ¿es una alternativa a esta desigualdad promover que más lleguemos a los “recursos” pero nunca todos/as? ¿Qué mujeres se empoderan, principalmente? Que una mujer llegue al poder ¿qué significa para el resto?

>>


214

>>

Asimismo, estuvimos valorando la propuesta del Ilusionismo Social como proceso en el trabajo que queríamos emprender con el grupo. El Ilusionismo Social como procesos o conversaciones multifocales, es una forma de hacer, no una metodología. Algunas de sus estrategias son: – Negociaciones: evitando tanto ser funcionario de la gente como técnico con el poder-saber. – Mapeos intuitivos/ institucionales. – Provocaciones iniciales o intermedias. – Hablar y devolver de manera creativa, poniendo en valor los saberes y la diversidad. EXs: Historias orales: mapeo/ entrevistas/ borrador/ debates sobre el borrador/ elaboración/ difusión (devolución)/Telenovela, visionada en espacios y tiempos cotidianos. – Decidir qué hacer: Tendedero de los deseos. – Acompañar en la autogestión.

3 – Crítica a la cultura de masas

Extraído de la Memoria del Taller de Innterculturalidad, Género y Mediación Creativa de conflictos. ASPA / 2011 (material sin publicar).


215

29 CAMPAÑA DE CONSUMO RESPONSABLE

Objetivo – Hacer una campaña sobre consumo responsable.

Contenido Un ejemplo: Campaña de consumo responsable de Granada. Documentos para cinco campañas de consumo responsable. 1 Para decrecer. 2 Para frenar el calentamiento global. 3 Para comprar menos. 4 Otras formas de alimentarse. Otras formas de desplazamiento. Otro tipo de financiación. Otro tipo de vivienda.

Actividades 1 Presentamos una Campaña de consumo responsable de Granada (Doc A). 2 Formamos cinco grupos a los que aportamos: Grupo 1 Doc B / Las ocho R para decrecer. Grupo 2 Doc C / Diez propuestas para decrecer. Grupo 3 Doc D / Diez cosas que puedes hacer para frenar el calentamiento global. Grupo 4 Doc E / Diez trucos para comprar menos. Grupo 5 Doc F / Alimentación. Otras formas de alimentarse. Transporte. Otras formas de desplazamiento. Banca. Otro tipo de financiación. Vivienda. Otro tipo de vivienda. Cada grupo debe hacer una campaña sobre consumo responsable a partir de la información anterior y ésta se concreta en cuatro frases que serán escritas en las cartelas que se adjuntan como modelo en el Doc G. Pueden elegir entre los siguientes formatos de campaña: A Anuncio televisivo (usando videocámara y preparando previamente el guión de rodaje). B Programa radiofónico (escenificando la entrevista o el anuncio, que será grabado y digitalizado como postcasdt, y colgado en plataforma web). C Cartel diseñado por ordenador (que será impreso y colgado por los muros del centro socioeducativo). D Exposición de fotografías en el entorno inmediato (con cámaras o móviles, que será impresas y expuestas en una sala, de manera que, secuenciadas, muestren una realidad/problemática/mensaje objeto de la campaña). E Versión libre… (a decidir por el grupo o quien dinamiza). 3 Puesta en común. Cada grupo explica su campaña.

3 – Crítica a la cultura de masas

4 Podemos concluir con la lectura del Doc H / “La lógica del caracol” de Ivan Illich.


3 – Crítica a la cultura de masas

216

DOC A CAMPAÑA DE CONSUMO RESPONSABLE DE GRANADA

SI TODO EL MUNDO CONSUMIERA DE LA MISMA MANERA QUE HACEMOS LOS CIUDADANOS DE LOS PAÍSES INDUSTRIALIZADOS, SE NECESITARÍAN TRES PLANETAS TIERRA

SER CRÍTICOS CON NUESTRO CONSUMO, INFORMARNOS ACERCA DE LAS CONDICIONES EN LAS QUE HA SIDO ELABORADO UN PRODUCTO; REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR, ASÍ COMO PRACTICAR UN CONSUMO RESPONSABLE CON EL MEDIO AMBIENTE, CON LAS PERSONAS Y LAS CULTURAS, SON LAS OBLIGACIONES DEL CONSUMIDOR

EL COMERCIO JUSTO HUMANIZA LAS RELACIONES COMERCIALES; ASÍ LOS CONSUMIDORES TOMAN CONCIENCIA DE LA CULTURA, IDENTIDAD Y CONDICIONES DE LOS TRABAJADORES DEL SUR, Y CONTRIBUYEN DECISIVAMENTE A QUE LOS BENEFICIOS REPERCUTAN EN ELLOS Y NO VAYAN A MANOS DE INTERMEDIARIOS

PARA QUE UN PRODUCTO SEA CONSIDERADO DE COMERCIO JUSTO, DEBE ESTAR PRODUCIDO EN CONDICIONES SOCIALES Y LABORALES DIGNAS, SER PAGADO A UN PRECIO QUE PERMITA LA PERMANENCIA DE UN PROYECTO PRODUCTIVO CONCRETO Y ELIMINAR LA INTERMEDIACIÓN DEL PROCESO DE DISTRIBUCIÓN, LIGÁNDOLO A MOVIMIENTOS SOCIALES TANTO EN EL NORTE COMO EN EL SUR

LAS GRANDES MARCAS DE ROPA SE HAN CONVERTIDO EN MODERNAS INDUSTRIAS QUE UTILIZAN LA TECNOLOGÍA MUY AVANZADA, HABIENDO REDUCIDO EN UN 40% LA NECESIDAD DE CONTRATAR TRABAJADORES; ASIMISMO, LA PRODUCCIÓN SE HA CONCENTRADO EN DIEZ O QUINCE EMPRESAS DE TODO EL MUNDO

EL CALZADO Y MATERIAL DEPORTIVO ES UN GRAN NEGOCIO EN MANOS DE UNAS POCAS MULTINACIONALES EUROPEAS Y AMERICANAS; SIN EMBARGO, SU PRODUCCIÓN ESTÁ CONCENTRADA EN EL SUDESTE ASIÁTICO PARA APROVECHAR LOS BAJOS COSTES DE ELABORACIÓN QUE REPERCUTE EN LOS SALARIOS DE LOS TRABAJADORES

DETRÁS DE LA FALSA IDEA DE QUE LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS SON LA SOLUCIÓN AL HAMBRE DEL MUNDO, SE ESCONDE UN AFÁN DE CONTROL Y PODER POR PARTE DE LAS GRANDES EMPRESAS TRANSACIONALES DEL SECTOR AGROALIMENTARIO, APARTE DE LOS RIESGOS Y REPERCUSIONES, AÚN DESCONOCIDAS, QUE PUEDAN TENER SOBRE LA SALUD DE LOS CONSUMIDORES

LA AGRICULTURA ECOLÓGICA SE BASA EN TRES PREMISAS: MANTENER O AUMENTAR LA FERTILIDAD DE LA TIERRA DE MODO NATURAL, ESCOGER LAS SEMILLAS DE PLANTAS AUTÓCTONAS, ADAPTADAS AL MEDIO Y MANTENER LA BIODIVERSIDAD DEL ENTORNO, DE MANERA QUE LOS CICLOS NATURALES PUEDAN CERRARSE, EVITANDO PLAGAS MEDIANTE LA PRESENCIA DE DEPREDADORES Y ASOCIACIÓN DE CULTIVOS

LA CONTAMINACIÓN DEL AGUA ESTÁ INTIMAMENTE LIGADA A LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA, PERO TAMBIÉN A NUESTRA ACTIVIDAD MÁS DOMÉSTICA. DEBEMOS PLANTEARNOS COMO PROBLEMA LA ESCASEZ DEL AGUA PENSANDO SIEMPRE QUE EL USO QUE LE DEMOS HOY CONDICIONARÁ AMPLIAMENTE EL DE MAÑANA

>>


217

>>

EN RELACIÓN AL USO DE LA ENERGÍA NOS ENFRENTAMOS AL PROBLEMA DEL CAMBIO CLIMÁTICO, PROVOCADO POR EL EFECTO INVERNADERO. LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES PASA NECESARIAMENTE POR ACABAR CON EL DESPILFARRO DE ENERGÍA, PARA PASAR A USARLA CON MÁS RACIONALIDAD Y EFICIENCIA

PARA REALIZAR UN CONSUMO RESPONSABLE ES IMPRESCINDIBLE CONOCER LOS ENVASES DE USAR Y TIRAR, VALORAR EL IMPACTO QUE SU USO CONLLEVA Y ELEGIR AQUELLOS QUE MENOR IMPACTO AMBIENTAL GENEREN

REDUCIENDO EL CONSUMO, REDUCIMOS LA CANTIDAD DE RESIDUOS; CONSUME SÓLO LO NECESARIO Y CON EL MÍNIMO ENVASE

AQUIRIENDO PRODUCTOS DE COMERCIO JUSTO ESTAMOS COLABORANDO A SUPERAR EL CONCEPTO DE AYUDA, MEDIANTE EL ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES COMERCIALES EQUITATIVAS; ES UNA FORMA DE IR CAMBIANDO POCO A POCO LAS ESTRUCTURAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL, EN FAVOR DE UN INTERCAMBIO MÁS JUSTO ENTRE EL NORTE Y EL SUR

NO DEBEMOS OLVIDAR QUE LA GENERACIÓN DE BASURA ESTÁ ÍNTIMAMENTE LIGADO AL NIVEL DE CONSUMO

LOS GRUPOS Y REDES DE FINANCIACIÓN SOLIDARIA JUNTAN EL DINERO DE LOS PEQUEÑOS AHORRADORES Y SE LO PRESTAN A PROYECTOS QUE REALICEN ACTIVIDADES PRODUCTIVAS O DE SERVICIO CON CRITERIOS DE ECONOMÍA SOLIDARIA

CADA PERSONA GENERA DIARIAMENTE MÁS DE UN KILO DE BASURA... ¡CASI MEDIA TONELADA AL AÑO!

NO DEBEMOS OLVIDAR QUE LA ENERGÍA QUE MENOS CONTAMINA ES LA QUE NO SE CONSUME

3 – Crítica a la cultura de masas

www.consumoresponsable.com


218

DOC B LAS OCHO R PARA DECRECER 1 2 3 4 5 6 7 8

Revaluar (revisar nuestros valores: cooperación vs. competencia, altruismo vs. egoísmo, etc). Recontextualizar (modificar nuestras formas de conceptualizar la realidad, evidenciando la construcción social de la pobreza, de la escasez, etc). Reestructurar (adaptar las estructuras económicas y productivas al cambio de valores). Relocalizar (sustentar la producción y el consumo esencialmente la escala local). Redistribuir (el acceso a recursos naturales y las riquezas). Reducir (limitar el consumo a la capacidad de carga de la biosfera). Reutilizar (contra el consumismo, tender hacia bienes durables y a su reparación y conservación). Reciclar (en todas nuestras actividades).

Serge Latouche

DOC C DIEZ PROPUESTAS PARA DECRECER Evitar la concentración de empresas y favorecer mercados locales y artesanados que generen una economía local, de calidad y sin publicidad. 2 Abandonar el consumismo y la publicidad. 3 Promover economía solidaria (comercio justo, banca ética, consumo crítico, cooperativas de consumo, intercambios no mercantilizados como las redes de cambio). 4 Repartir los recursos y facilitar la autoproducción de bienes y servicios. 5 Poner salario máximo y renta básica. 6 Prohibir la privatización de los servicios públicos esenciales (agua, educación, sanidad y bienes comunes; con lo que también se generaría trabajo). 7 Abandono absoluto de la agricultura intensiva por la agroecología. 8 Utilización de energías renovables, menos consumo, eliminaciones de las no renovables. 9 Cerrar las industrias automovilísticas, militar, aviación y reconducir el empleo hacia campos relacionados con la satisfacción de las necesidades sociales y ambientales. 10 Desurbanización (vivimos en el 0,2% de la superficie del planeta. Las ciudades son parásitas del crecimiento).

3 – Crítica a la cultura de masas

1


219

DOC D DIEZ COSAS QUE PUEDES HACER PARA FRENAR EL CALENTAMIENTO GLOBAL 1

No uses electricidad para calentar (calentador, termo agua caliente, cocina, etc.) el 70% de la energía se pierde antes de llegar a casa, en su lugar usar calentadores solares, o gas, ahorraras CO2 y dinero.

2

Cambia las bombillas normales incandescentes, usan casi toda la electricidad que consumen en producir calor, utiliza en su lugar fluorescente compactas que consumen un 80% menos dando la misma luz y duran 10 veces más tiempo, una sola bombilla evitará la emisión de 500 kg de CO2, si tu electricidad proviene de una central de carbón, y unos 40€ (50$) en la factura eléctrica.

3

Compra electrodomésticos con Calificación Energética A, sobre todo el frigorífico que es el electrodoméstico que más consume al estar en marcha 365 días y 24 horas, además de CO2 ahorras dinero.

4

No dejes cargadores enchufados ni la tele u otros aparatos como el PC en stanby, al estar en stanby siguen consumiendo, así algunos gastan más apagados que en uso, utiliza regletas con interruptor para apagarlos todos.

5

Compra productos locales y en tiendas cercanas, ahorras transporte de mercancías y ayudas a la economía local.

6

No compres productos con embalajes inútiles, rechaza la carne, embutidos, etc., embalados en bandejas de corcho blanco (poliestireno expandido) y film de pvc.

7

No te hieles en verano ni te ases en invierno, usa ventilador de techo o acondicionador de agua en clima seco y si tienes aire acondicionado úsalo racionalmente y sube el termostato en verano 26º C y bájalo en invierno 17º C, además usa la ropa apropiada a la estación del año y aísla tu vivienda para que no se escape el calor o entre cuando no lo deseas.

8

Camina, usa la bici, es bueno para el clima y para tu salud. Si es necesario ir muy lejos a) usa el transporte público, mejor en tren b) vehículos compartidos para ir al trabajo c) coches de bajo consumo.

9

Usa vidrio en lugar de aluminio o brik como embalaje de lo que compres. Lleva tu propia bolsa en lugar de cargarte de bolsas de plástico

3 – Crítica a la cultura de masas

10 Come más verduras y legumbres que carnes, necesitan menos energía y menos CO2 por tanto, para su producción y además estarás más saludable.


220

DOC E DIEZ TRUCOS PARA COMPRAR MENOS 1

No lo necesitas. El sistema de consumo tiene una única meta: vender. La satisfacción de necesidades reales es algo secundario. Testigo de ello son las innumerables chorradas que compramos. Por lo tanto, has de preguntarte “¿Hasta qué punto necesito eso?”. Que nadie te diga lo que tienes que hacer. Que nadie te obligue a comprar. Se trata de tu libertad.

2

Calcula los precios de las cosas en horas de trabajo en vez de en euros, dólares o la moneda que utilices. Ya verás qué divertido.

3

Si piensas que tienes que comprar un objeto, piensa también en una alternativa para no comprarlo. Cambia tu concepto de “esfuerzo desmesurado”. ¡Haz cosas con tus propias manos! Recuerda que vivimos en un mundo en el que te venden el juego de hundir la flota y el tres en raya, para los cuales sólo necesitas papel y bolígrafo.

4

Cuidado con las ofertas, sólo están hechas para que compres más, no para hacerte un favor. Sobretodo las de 3x2 y los regalos-al-comprar. El tercer artículo no te sale “gratis”, porque a ellos NO les sale gratis. No existe ningún mago de las ventas que no esconda intereses de algún tipo.

5

No vayas nunca al súper con hambre, y evita llevar una música que te relaje o llene de felicidad en un lugar así. Haz una lista, esos sitios están llenos de miles de cosas diferentes y si te descuidas te gastarás más de lo que pretendías. Cada artículo no previsto y no necesario es una victoria para los promotores del consumo.

6

Ve al súper menos veces a la semana si puedes (haz una compra más grande). Procura no ir a varios supermercados diferentes sólo porque en uno de ellos haya tal oferta o artículo. Lleva sólo el dinero imprescindible encima. Procura no llevar ninguna tarjeta de crédito.

7

No compres por aburrimiento, diversión o depresión. Hay cosas mucho más entretenidas que hacer.

8

No vincules tu ocio al centro comercial. Es común quedar con gente para ir a salas recreativas, cines, bowlings, etc. ubicados en grandes superficies comerciales. En esos sitios no hay prácticamente nada que no cueste dinero. Aunque no compres nada puede que te pases el rato mirando escaparates con cosas que sí compres la próxima vez.

9

El primer sitio en el que tienes que reciclar productos es tu casa. A veces en nuestros propios frigoríficos se encuentran alimentos que hemos cogido en grandes cantidades y por el motivo que sea, acaban poníendose malos. Trocéalo y congélalo, cocínalo y congélalo, o simplemente, cocínalo y cómetelo. También puedes “reciclar” prendas... usa tu imaginación: si unos pantalones están raídos por abajo hazte unos pantalones cortos; convierte una chaqueta en un chaleco, etc.

3 – Crítica a la cultura de masas

10 Haz un uso eficiente de la energía. Un televisor en “reposo” (standby) puede consumir hasta un 25% de lo que consume encendido. Es decir: cada cuatro horas en modo reposo es igual que una hora encendido. Un coche tiene cuatro plazas y la mayoría de las veces sólo se usan una o dos. También existen bicicletas.


221

DOC F

ALIMENTACIÓN “Las grandes superficies multiplican por más de 5 el precio de los productos agrícolas” De la huerta a la mesa, la sandía multiplica su precio por 17 y el melón por 14 y esto en productos que son cultivados en España. Si nos fijamos en productos de importación las diferencias son aún mayores. Un agricultor colombiano cobra 20 céntimos el kilo de plátanos mientras que en El Corte Inglés esos mismos plátanos cuestan 2´80 euros. En búsqueda de una supuesta eficiencia hemos sacrificado cosas tan básicas como su sabor (los tomates son rojos, brillantes y grandes, pero no saben a nada), sus beneficios para nuestra salud (antibióticos y pesticidas con efectos cancerígenos) o la tradición y cultura rural que sustentaban (las máquinas recolectoras no entienden de folklore). Esta forma de alimentarnos es la que provoca que actualmente 1.000 millones de personas (1 de cada 6) sean obesas, mientras que otros 1.000 millones padecen hambre crónica. Otras formas de alimentarse: 1 Consumir variedades locales y de temporada: ¿A qué sabe una naranja en agosto? 2 Comprar en pequeños comercios de proximidad: Mejor José, el frutero conocido, que cajero cualquiera por conocer. 3 Cultivar tu propio huerto urbano: Relajante y sabroso a partes iguales. Por no hablar de los eurillos que te ahorras. 4 Únete o crea una cooperativa de consumo: Comprando directamente al productor te saltarás un montón de intermediarios y sabrás lo que comes. También existen bicicletas.

TRANSPORTE “La contaminación del tráfico causa cada año más de 16.000 muertes en España”* Nuestros hábitos de transporte basados en la utilización de carburantes es la mayor causa del efecto invernadero. Nuestra vida gira en torno a un medio de transporte contaminante, ruidoso, peligroso, que nos hace cada vez más sedentarios, nos roba horas de nuestro tiempo en atascos interminables y desesperantes búsquedas de aparcamiento y que nos genera innumerables gastos (gasolina, seguro, multas, garaje, reparaciones…) Otras formas de desplazamiento: 1 Caminar: ¡Recupera tus instintos! Todavía eres un ser bípedo. 2 En bicicleta: Saludable, rápido, divertido, sin humos ni ruidos… ¿qué más se le puede pedir? 3 Transporte público: No pierdas tu tiempo mirando al coche de enfrente y lee un libro o liga con el/la de al lado. 4 Compartir el coche: Si no tienes más remedio que utilizarlo, mejor que sea acompañado.

3 – Crítica a la cultura de masas

BANCA “El 95% del dinero lo han creado los bancos” Los bancos han inventado la mayoría del dinero que existe. Los billetes y monedas contantes y sonantes que crean los gobiernos no son más que una pequeña fracción del dinero que circula. La gran mayoría del mismo lo generan las entidades financieras a través de préstamos, por lo que no está respaldado por una riqueza real (es decir, el dinero que ponen los dueños del banco y el que los clientes depositan). Les damos el poder de sacar dinero de la nada y además nos cobran por ello mediante intereses muchas veces desorbitados.

>>


222

>>

Otro tipo de financiación: 1 Banca ética: Mientras tus ahorros en bancos convencionales pueden estar ayudando a comprar armas para un niño soldado, hay bancos a los que sí les importa a quién prestan tu dinero y lo utilizan para proyectos sociales y ecológicos. 2 Solidaridad de tus allegados: Si tu padre tiene 12.000euros en el banco, no se los pidas a esa entidad, sino a tu padre. Seguro que él no te cobra tantos intereses. 3 Crea o únete a una cooperativa de crédito: Algo parecido a la opción anterior pero más organizado y con una base legal. La unión hace la fuerza. 4 Huelga de bancos: Saca tu dinero de los bancos. Si no te convencen las alternativas anteriores, recupera tu dinero y haz como tu abuelo, guárdalo debajo del colchón.

VIVIENDA “Hay más de 3,1 millones de viviendas vacías en España” Los jóvenes salen de las sucursales bancarias debiéndoles, con suerte, tan sólo 30 años de su vida en forma de letras hipotecarias.

3 – Crítica a la cultura de masas

Otro tipo de vivienda: 1 Fomentar el alquiler: No hipoteques tu futuro, alquila tu libertad. 2 Desmitificar la vivienda como inversión. Ahora que tu casa vale un 25% menos ¿sigues pensando que fue una buena inversión? 3 Rehabilitar y no construir: Menos rentable para los bancos pero más para los ciudadanos. 4 Inmobiliarias y bancos especulan con miles de pisos vacíos mientras no dejan de construir nuevas macrourbanizaciones cada vez más alejadas. Con tanta casa vacía ¿por qué tanto sin techo?


223

DOC G

3 – Crítica a la cultura de masas

DOC H LA LÓGICA DEL CARACOL “El caracol construye la delicada arquitectura de su concha añadiendo una tras otra las espiras cada vez más amplias; después cesa bruscamente y comienza a enroscarse esta vez en decrecimiento, ya que una sola espira más daría a la concha una dimensión dieciséis veces más grande, lo que en lugar de contribuir al bienestar del animal, lo sobrecargaría. Y desde entonces, cualquier aumento de su productividad serviría sólo para paliar las dificultades creadas por esta ampliación de la concha, fuera de los límites fijados por su finalidad. Pasado el punto límite de la ampliación de las espiras, los problemas del sobrecrecimiento se multiplican en progresión geométrica, mientras que la capacidad biológica del caracol sólo puede, en el mejor de los casos, seguir una progresión aritmética”.

Ivan Illich


/eg5_critica_a_la_cultura_de_masas