Page 1

artistas

1


2

artistas


artistas

3

La Universidad de Medios Audiovisuales CAAV, en conjunto con la Secretaría de Cultura Guadalajara y la Secretaria de Cultura Jalisco, presentan el QUINTO Festival Internacional de Arte Digital MOD 2013 Desde el año 2008, la Universidad de Medios Audiovisuales ha sido organizadora y participe del Festival Internacional de Arte Digital MOD. Lo que comenzó como un proyecto para dar voz y proyección a las expresiones de arte y nuevas tecnologías, hoy se consolida como un importante festival internacional de arte digital, que ha abierto espacios para los jóvenes artistas digitales, formando nuevos públicos. A lo largo de estos años, el festival ha sido un foro para nuevos talentos locales, nacionales e internaciones, así como para artistas ya consolidados, proyectando a la ciudad de Guadalajara como una ciudad innovadora, cosmopolita y que apuesta por las nuevas generaciones de artistas, colocándola en la mira de la escena internacional. Esto no habría sido posible sin un elemento fundamental en la vida cultural y artística de la ciudad: La Universidad de Medios Audiovisuales, la cual ha formado expertos en la materia durante ya 18 años y la colaboración de los artistas del programa interactivo de telecomunicaciones ITP de la Universidad de New York. El MOD 2013 cuenta con el auspicio de los tres niveles de gobierno: EL Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Secretaría de Cultura de Guadalajara y la Secretaría de Cultura de Jalisco. El Festival Internacional de Arte Digital nos lleva a explorar la tecnología de punta y  el trabajo artístico de los nuevos medios. Bienvenidos al 2013 Margarita Sierra y Daniel Varela


4

artistas


artistas

5

QUE ES MOD MOD monitor digital es un festival de la creatividad, la innovación y la tecnología que promueve la exploración y la difusión de la investigación, el trabajo y las cuestiones relacionadas con el arte, el diseño y los nuevos medios. El encuentro de artistas, investigadores, profesores y estudiantes permite la promoción de los valores artísticos y culturales generados a través de las nuevas tecnologías y contribuye así a la expansión de las nuevas interacciones humanas.   El festival  MOD  está interesado en la experiencia humana y cómo puede ser mejorada por la tecnología en todos sus niveles, desde el personal hasta el nivel de la comunidad. Siempre ha resaltado el lado humano y emocional de la tecnología, el lado que permite conversaciones. El MOD siempre se ha esforzado para crear un puente que cierre la brecha digital que puede, a veces, estar muy presente en México.   Gracias al apoyo y a la iniciativa de una institución activa como el CAAV, Universidad de Medios Audiovisuales, el MOD fue iniciado por un grupo visionario de Guadalajara que combina una amplia experiencia, perseverancia, creatividad y curiosidad. La confianza de instituciones culturales como el CONACULTA y la Secretaría de Cultura de Guadalajara, han permitido que el MOD se convierta en un espacio en donde renombrados artistas, diseñadores y pensadores están invitados a jugar y experimentar con las nuevas tecnologías.   Además, el MOD ha tenido la oportunidad de obtener el apoyo del Programa de Telecomunicaciones Interactivas de la Universidad de Nueva York (ITP), una de las instituciones más reconocidas en los medios interactivos. El equipo del MOD ha traído artistas de este excelente programa desde su primera edición y siempre está al acecho de los artistas y diseñadores de esta y otras instituciones.   El MOD 2013 ha establecido a través de sus artistas, contacto con un grupo interdisciplinario de instituciones en el mundo del arte, el diseño y la tecnología, como New York University, Incubadora de Diseño Sostenible Pratt Design, Parsons School of Design, MIT - Media Lab, Queens Museum of Art Centro Multimedia del CENART, Laboratorio Alameda, Museo Carrillo Gil, Museo EXTeresa.

Durante cuatro ediciones el festival ha explorado posibilidades que pueden ser creadas, transformadas y compartidas al combinar las nuevas tecnologías con grandes ideas e historias. Reuniendo diseño de vanguardia y a profesionales del arte de toda Europa, América del Norte y América del Sur, presentando diversas actividades como conversatorios con artistas, conciertos, video mapping, talleres, instalaciones multimedia, performances, proyecciones y mucho más. Más de 19,000 personas han presenciado 48 piezas interactivas, 77 talleres y conferencias, 19 conciertos y perfomances de 177 artistas de alrededor del mundo. Hemos contado con artistas como Andrea Di Castro, Eclectic Method, D-Fuse. Fernando Llanos, Eduardo Melendez, Israel Martínez, Albert Hwang, Matt Parker, Gabe Barcia Colombo, Chika Iijima, Alberto Levy, Heather Dewey, Acopladitos, CW & T, Thomas Dexter, Balún, Angelica Negron, Rebeca Sánchez, Liliana Quintero, Jeremy Rotsztain, James George, Jonathan Minard, Marina Zurkow, Bubblyfish y más. El festival  MOD  siempre va a estar en constante transformación, al igual que las personas, las comunidades y las ciudades. Sin embargo, los cambios siempre serán para lograr la excelencia, simplemente combinando arte, diseño y tecnología para promover la creatividad y la innovación de una manera sostenible y exploratoria.


6

artistas

Laboratorio de Artes Variedades (LARVA) SEDE Lo que una vez fue un gran teatro para el cine, es ahora el hogar de diferentes artes experimentales e así como instalaciones. LARVA se recuperó con el fin de unir las diversas formas de arte que están en la búsqueda de un espacio inexistente en el resto de la infraestructura cultural de la ciudad. Dejó de ser un teatro convencional para ser un espacio multimodal y multidisciplinario, resultando en diversas expresiones culturales que buscan favorecer la experimentación, la creatividad y la innovación. Otro año más nos abre las puertas para celebrará la 5ta Edición del Festival de Arte Digital MOD 2013 del 24 al 29 de Septiembre.


artistas

Las tecnologías digitales han dejado de ser herramientas de las élites y cada vez más se convierten en partes fundamentales de nuestras vidas. Si ahora esta tecnología es omnipresente, cómo hacemos para interactuar con ella, cómo nos liberamos de ella, cómo la manipulamos a nuestra conveniencia o cómo la utilizamos para conectar con nuestros diferentes entornos y empatizar con otros humanos o con otras especies. Actualmente, las tecnologías nos están ayudando a responder muchas preguntas e incógnitas. El arte y el diseño nos ayudan a entender los cambios tan rápidos que estamos viviendo. Existen muchos lugares por descubrir y hay nuevos retos que estamos enfrentando. Cada día nuevas preguntas salen a la luz, y los retos se vuelven mas complejos, tanto así que las soluciones parecen inalcanzables.   Arthur C. Clarke decía que cualquier tecnología suficientemente avanzada parece magia. Teniendo esto en mente, podemos ver nuestros problemas y crisis con optimismo, ya que nuestras tecnologías siguen avanzando y la magia está cada vez más a nuestro alcance.  

7


10

artistas

artistas 12

conciertos 22

talleres conferencias proyecciones

26

equipo mod 28 patrocinadores 28


artistas artistas

11


12

artistas

Chika Iijima Es una artista visual interactiva y educadora. Ella crea patrones geométricos minimalistas, narrativa visual en sintonía con los sonidos de la música en vivo, además de instalaciones de mapeo de proyección interactiva para explorar la relación entre lo visual, la luz, el sonido y el público. Ella creo un taller Mappathon, de tres días de proyección de mapeo, que enseña técnica de proyección de mapeo para crear sitios específicos de instalación. También fue investigadora residente en ITP, en la Universidad de Nueva York y el IAC Enseñanza y Investigación para el Vimeo. Sus trabajos se han mostrado en el American Museum of Natural History, el Museum of Arts and Design, el Hammer Museum, San Francisco Art Institute, Centre d’Art Contemporain Geneva, Matadero Madrid, Theatre Maisonneuve, Biennial in Venezuela, eBay, New York University, Cooper Union, Eyebeam, Harvestworks, Mapping Festival, Festival MOD, Mutek entre otros lugares. http://www.imagima.com/  

SHiKAKU06

Es una nueva plataforma de una instalación de mapeo de proyección audiovisual. SHIiKAKU = 四角, 视覚, 视角, 死角 es un japonés homófono que se traduce en “cubo”, “visual”, “ángulo óptico”, así como “punto ciego”; abrazando estos temas y variaciones, SHIKAKU es una instalación de mapeo de proyección interactivo que crea una sinfonía de luz. Esta pieza da al público una forma de explorar la luz y el sonido de forma creativa y colectiva. SHiKAKU 06 es la creación de una poderosa sinfonía de luz en un solo espacio.

Marcelo Coelho Su trabajo explora el uso materiales físicos y computacionales que puedan ser utilizados para crear nuevas experiencias humanas. Originalmente de Sao Paulo, Brasil, Marcelo tiene un BFA en Artes de cómputo, con los más altos honores, de la Universidad de Concordia en Montreal y un doctorado del grupo de Interfaces de fluido en el MIT Media Lab. Antes de mudarse a Cambridge, Marcelo era un socio de investigación en XS Labs, donde trabajó en el desarrollo de ordenadores de papel, cambia-forma prendas y textiles interactivos combinando materiales ordinarios y electrónica a través de una amplia gama de artesanía y técnicas de fabricación digital. Ha expuesto internacionalmente, en lugares tales como Ars Electronica (Austria), diseño MiamiBasel (Suiza), The Corcoran Gallery (Washington, DC), semana de diseño holandés (Países Bajos), Saint-Etienne Internacional diseño Bienal (Francia), The Creators Project (Nueva York, San Francisco y Sao Paulo), el Tech Museum (San Jose), Galería Riflemaker (Inglaterra) y Johnson Trading Gallery (Nueva York). Su trabajo también ha ganado varios premios, incluyendo el diseñador Hoteles W del futuro premio, mención honorífica en Ars Electronica, mención honorífica de ID Magazine Design Review y el premio de ratón de oro Video mejor CHI. Premio al mejor Video del ratón de oro. Académicamente, investigación de Marcelo ha sido ampliamente publicado en libros, revistas, prensa popular y conferencias académicas. http://www.cmarcelo.com/

Seis-Cuarenta por Cuatro-Ochenta

Es una instalación modular de iluminación interactiva compuesta por pixeles magnéticos físicos. Six-Forty by Four Eighty es interactiva y esta diseñada para ser re-esculpida por su público. Respondiendo como un material en partículas para ser manipuladas y como un agregado al espacio. El público puede tocar un pixel pre-diseñando en una paleta de colores o tocar dos píxeles para copiar y pegar ese color entre ellos que se comunica entre sí usando el cuerpo humano como conductor digital de información. Los píxeles están hechos para ser re-configurados en el espacio y animado en el tiempo para personalizar un medio ambiente luminoso y re-contextualizar nuestra opinión sobre la tecnología. La instalación puede variar en tamaño y el número de píxeles, según sea necesario.


artistas

Chris Jordan Explora el medio de la luz, movimiento y tiempo mediante el uso de la tecnología. Sus instalaciones se han exhibido en el Moma, el Nuevo Museo, el Whitney, el Museo de Historia Natural, el Museo de Chelsea, Times Square, numerosas galerías y clubes; y el intercalado de espacios incidentales. Los elementos comunes que definen el trabajo de Chris incluyen exploraciones en memoria, fotografía, película, interactividad y proyecciones. Al examinar las implicaciones políticas y sociales tecnología tiene sobre nosotros a través de una diversidad de medios de comunicación, su obra desafía al espectador a redefinir las percepciones del público y el artista intérprete o ejecutante. Además, Chris enseña diseño interactivo en Baruch College y la Universidad de Nueva York; y organiza T-menos, G33kXmas. http://www.seej.net/create/

Momentum

La oscilación de un columpio anima a los visitantes a dar un paseo en la instalación de luz cinética. La instalación incorpora reflectantes que crean una pantalla de luz sobre el espacio. La interacción de la escala y el peso, a través de la luz es traído a la vida a través del movimiento del péndulo del columpio.

Diana Thater Desde principios de los 1990s, Diana Thater ha sido pionera creando obras basadas en la instalación, el cine y el video. Su objetivo primordial es la tensión entre el ambiente natural y la realidad mediada, y por extensión, entre lo domesticado y lo salvaje, entre la la ciencia y la magia. El trabajo de Thater explora las cualidades temporales del video y el cine, mientras que, literalmente lo expande hacia el espacio físico. Ella es conocida por sus instalaciones específicas al sitio donde manipula el espacio arquitectónico forzando la interacción con las imágenes proyectadas y la luz teñida. Su obra ha sido expuesta alrededor del mundo; Londres, Paris, Nueva York, Munich, Milan, entre otros. http://www.thaterstudio.com/ Esta vez nos presenta las piezas “The best animals are the flat animals (version 2)” y Angela Washko presenta Don’t Leave Me”.

13


14

artistas

Bruno Kruse Programador creativo que trabaja con artistas, startups y agencias de publicidad. Graduado del Programa de Telecomunicaciones Interactivas de NYU (ITP). Vive y trabaja en Nueva York. Se ha presentando en New York Hall of Science, NYC Game y Game Hack Day http://www.brunokruse.com/

Gen Space

Su juego es un arenero interactivo donde los participantes usan sus cuerpos para crear obras de arte generativo uno con el otro. En esta pieza, las recompensas son la exploración e interacción pasiva con tan sólo adentrarse en el espacio. Los jugadores pueden generar interacción estando estáticos, no necesitan moverse o correr. Cuanto más tiempo se explore e interactúe se crearán imágenes más complejas e intrincadas.

CW & T CW & T crean trabajos multidisciplinarios que aprovechan la tecnología para reconsiderar las formas marcar el tiempo, construir e interactuar con el espacio. Son artistas, arquitectos, programadores, diseñadores industriales, hackers e ingenieros empaquetados en un pequeño y eficiente paquete. Cada proyecto requiere talentos únicos, por lo que colaboran con las mejores elementos de su comunidad creativa. CW & T es un estudio de arte y diseño creado por Taylor Levy y Che Wei Wang. Taylor Levy Es una artista y diseñadora que trabaja con diversas tecnologías. En su trabajo, deconstruye y reconstruye la tecnología para exponer la parte interna de sus trabajos. Tiene un B.A. en el Vassar College y un MPS de ITP (TISH NYU). Su trabajo de tesis de ITP se encuentra en el Museo Leonardo de Ciencia y Tecnología y fue residente en Fabrica Interactiva en Treviso, Italia. Taylor tiene experiencia en la enseñanza en el Pratt Institute y en la Universidad de Pennsylvania.   Che Wei Artista, diseñador y arquitecto. Su trabajo abarca una amplia gama de disciplinas y capacidades que van desde la arquitectura, diseño de exposiciones, diseño web, instalaciones interactivas, robótica, escultura y diseño de producto. Su trabajo ha aparecido en el New York Times y ha expuesto en el MoMA. Actualmente es profesor en Pratt Institute en el programa de Arquitectura y en el Programa de Telecomunicaciones Interactivas de la Universidad de Nueva York (ITP). http://cwandt.com/  

Google Earth Clock

Es un reloj digital basado en la web, ensamblado a partir de puntos de la Tierra vista desde arriba que se asemejan a números. Cada vista se acerca y se aleja, del tejido de lo desconocido a lo conocido. Cada medio minuto, las vistas saltan a una nueva ubicación revelando una cifra que puede ser un edificio o terreno en un lugar extraño.


artistas

(READY) MEDIA

LABORATORIO ARTE ALAMEDA HACIA UNA ARQUEOLOGÍA DE LOS MEDIOS Y LA INVENCIÓN EN MÉXICO Editado por el Laboratorio Arte Alameda, espacio dedicado a la exhibición, documentación e investigación de las prácticas que utilizan y ponen en diálogo la relación entre arte y tecnología en la Ciudad de México. La serie audio-visual (Ready)Media: Hacia una arqueología de los medios y la invención en México surgió de la invitación a un grupo de curadores, artistas e investigadores a realizar una lectura crítica del archivo reunido durante los diez años de la vida del Laboratorio Arte Alameda, no sólo con una mirada retrospectiva, sino proponiendo documentos con los cuales nutrirlo. El resultado es una serie audiovisual con duración de más de 23 horas y la participación de más de 200 obras, dividida en siete programas. http://www.artealameda.bellasartes.gob.mx/index.php?option=com content&view=article&id=232&Itemid=170 Música experimental, arte, poesía y experimentación sonora en México por Manuel Rocha e Israel Martínez No sabemos si el término “arte sonoro” implica un nuevo género, pero ayuda a conjuntar una serie de disciplinas que se encuentran en periferias interdisciplinarias. Debido a la ambigüedad de estos campos, la presente curaduría usó el recurso de definir grupos de trabajo para conjuntar obras no sólo contemporáneas, si no también aquellas que cimentaron las bases del arte sónico actual. Familiar Memorable por Grace Quintanilla Selección de documentación de obras de artistas que trabajan en diversas disciplinas de las artes electrónicas; la mayor parte de ellos son nativos de la era digital, lo cual parece configurarse, en el momento de creación artística, como una condición por medio de la cual ejercen una gran familiaridad con la tecnología y su uso como herramienta de creación artística. Desbordamientos: Mecanicidad y obsolescencia en el arte mediático actual por Juan Pablo Anaya y Gabriela Mendez-Cota Este programa reúne documentación audiovisual de obras que reflejan cierto posicionamiento crítico del arte electrónico ante el tecnocentrismo global, a partir de conceptos propios de lo mecánico y lo obsoleto. La selección apunta hacia obras que proponen un desbordamiento de la máquina como ejercicio crítico por parte del arte con medios “nuevos” y “viejos”. Cine Povera, por Jesee Lerner Este programa incluye una breve revisión de las nuevas expresiones del cine experimental mexicano realizado con mínimos recursos, de forma casera y artesanal. Todas las obras fueron realizadas en 16 mm durante la década 2000-2010. Su fin no es el de un cine en el que el espectador se pierda en la ilusión de lo real y la narrativa, sino la exploración del medio y sus cualidades propias. Apuntes sobre una revisión de curadurías de video por Erandy Vergara Esta lectura de curadurías y su particular registro de testimonios ha sido pensado como un espacio de reflexión sobre las relaciones entre la producción artística de video y las prácticas curatoriales. Debido a la escasa producción de textos críticos y publicaciones de corte histórico sobre videoarte en México, las curadurías han trazado importantes coordenadas sobre la producción artística y sobre el proceso mismo de la construcción histórica. Audiovisual experimental contemporáneo en México por David Wood Este programa busca ofrecer un panorama del cine experimental, alternativo e independiente en el México contemporáneo. Enfocado en la producción realizada a partir de Mexperimental (Rita Gonzáles y Jesse Lerner, Mexperiemental: 60 años de vanguardias en México, Santa Mónica: Smart Art Press, 1998), integra también algunos trabajos anteriores. Se entiende por “experimental contemporáneo” una variedad de prácticas cinematográficas y videográficas alternas (contraculturales a nivel formal), así como la búsqueda de formas de producción y distribución posibilitada a partir de nuevas tecnologías.   Voiceover por Tania Aedo y Karla Jasso El enfoque principal de esta curaduría-indagación podría resumirse en una palabra: heterogeneidad. Los autores aquí entrevistados, documentados acompañados e incluso acosados (desde el ojo de la cámara que intentaba –tal vez ilusamente- realizar algo cercano a la idea de “video-ensayo” sobre su trabajo), tienen entre ellos, algo que los une a pesar de la diversidad que se revela en su trabajo individual y los procesos creativos que han realizado a lo largo de su carrera artística.

15


16

artistas

Fotolia Fotolia es el banco de imágenes líder en le mercado europeo de microstock, dedicado a distribuir contenidos creativos libres de derechos: fotos, ilustraciones en vectores y vídeos HD. Con base en Nueva York, Fotolia opera en 21 países en 12 idiomas y cuenta con más de 20 millones de archivos en su banco de imágenes, casi 4 millones de usuarios, de los cuales 250,000 son contribuidores, y un promedio de 30,000 imágenes aportadas al día, son lo que posiciona a Fotolia como la segunda base de datos en contenido creativo a nivel mundial. http://www.tenbyfotolia.com

TEN Collection

TEN es un proyecto de creatividad digital originado por Fotolia en el 2011, que nació con el objetivo de democratizar el arte digital y donde participaron 10 artistas franceses con una obra en PSD, que compartieron con toda la comunidad creativa durante 24 horas y de manera gratuita, de manera que tuvieran acceso a un recurso pedagógico de gran valor para todos aquellos interesados en conocer las técnicas usadas por artistas profesionales. La primera edición se cerró con un concurso de ámbito internacional organizado en Facebook, permitiendo a diseñadores del arte digital retar a los 10 artistas originales sobre las obras que habían creado para el proyecto TEN. Con más de 1.200 creaciones enviadas, y un alcance viral sobre 250.000 personas, este resultado más que satisfactorio mostró de nuevo el entusiasmo suscitado por esta convocatoria en la comunidad gráfica.

Segunda Temporada TEN Collection by Fotolia

Este 2013, dio inicio la segunda temporada de TEN, dándose a conocer lo que a lo largo del año, será uno de los eventos digitales más relevantes a nivel mundial, puesto que en esta ocasión se han invitado, no a 10, si no a 12 artistas de arte digital, que provienen de diferentes partes del mundo, dispuestos a compartir nuevamente la obra fuente en formato PSD, así como sus técnicas, tips, video tutoriales, así como posters y camisetas, que se encuentran en el sitio web.

Fernando Ramallo Fernando Ramallo es un diseñador de videojuegos experimentales de Buenos Aires. Trabaja combinando el diseño gráfico, la animación, la programación y la música para crear, entre otras cosas, piezas interactivas que exploran nuevas formas de jugar con controles no ortodoxos. http://www.byfernando.com DAVID KANAGA David Kanaga es un músico experimental de Estados Unidos. Interesado en el rol de la música en lo interactivo, trabaja creando soundtracks dinámicos para videojuegos independientes.

PANORAMICAL

Es un paisaje musical interactivo controlado con un dispositivo para DJs. Los jugadores manipulan deslizadores y perillas cambiando gradualmente la forma y los sonidos de la escena. Cada combinación produce un ambiente visual y sonoro diferente que es generado en el momento. Panoramical está diseñado como instalación, invitando a los participantes a sumergirse, explorar y jugar en un paisaje dinámico y cambiante. Esta pieza es creada por Fernando Ramallo y David Kanaga.


artistas

17

Marisol Lomelí Estudió Administración de Empresas en la UVM (QRO) y Diseño Publicitario en ÚNICO (GDL). Trabajó 5 años dentro del departamento de diseño en el CAAV . Actualmente lleva 6 años dando cursos presenciales y en línea en el mismo lugar, y más de 13 años utilizando el programa de Photoshop. Se dedica a la manipulación digital. Está acreditada en Adobe PhotoshopCS4. Ha comercializado su 1er curso de Photoshop y actualmente se dedica al arte digital. Su trabajo ha sido reconocido en festivales, exposiciones, revistas virtuales y blogs. Participó como expositora y conferencista en el MOD. Creó su propia marca “ART-D MLR”. http://www.marisolomeli.com/

Sen-s

Esta serie está basada en la energía universal y aquella que todo ser humano tiene aunque muchos no lo noten. En esa energía que invade el universo, a nosotros. Esa energía que pensamos, expresamos, emanamos y atraemos ya sea consciente o inconscientemente. Lo anterior provoca en ciertas personas sensaciones que resultan ser el reflejo de las emociones. Éstas van más allá de una cualidad: son sentimientos disfrazadas de palabras que todos tenemos la capacidad de sentir. Sin embargo, la mayoría lo ignora o carece de sensibilidad para recibirlas. La gente robotizada no se abre más allá de lo material, rechazando así la espiritualidad, los sentidos, la intuición y sobre todo la conexión con nosotros mismos y los demás, quienes descubren este poder energético que ayuda a comprender mucho mejor cómo funcionan las conexiones entre las personas. Para lograr lo anterior no son necesarias las palabras debido a que el ser humano está lleno de canales energéticos, vórtices canalizadores que bloquean, abren y armonizan la fuerza por medio de la intención que crea el órgano más poderoso que tenemos: la mente. No somos sólo una forma de ser y de pensar, pues estas mascaradas se reducen a nada a sabiendas de que todo sale de una misma fuente: la energía, misma que se ha dispersado y desarmonizado por culpa de la negatividad en los pensamientos. Como se mencionó anteriormente, fuera del idioma existen otro tipo de maneras que nos relacionan con tal dinamismo: sensaciones, luces y colores, transmitidas gracias a las intenciones y emociones de la mente por medio de las manos y otras partes del cuerpo, lamentablemente ignoramos cómo esto es lo que domina al planeta Tierra. Todo es energía y todo se siente. No somos sólo un cuerpo, sino una mezcla formada de pensamiento e intenciones. Los pensamientos crean emociones, las emociones crean la intención y la intención se convierte la energía que es capaz de transformarlo todo positiva o negativamente. Si lográsemos equilibrarla, tendríamos la oportunidad de unirnos entre nosotros y con el universo.

Arturo Gómez Mares Experto en la industria de animación, Arturo Gómez Mares tiene bases desde la ilustración e historietas hasta el desarrollo de productos cinematográficos de animación. Coordinador del Laboratorio de Animación del CAAV y CoCoordinador de la Carrera de Animación. http://www.youtube.com/user/ArturoGomezM Loteria Wixárika El juego mexicano ha tomado una nueva riqueza multicultural, la cultura huichol recreo la lotería en 54 obras hechas en tablas de estambre sobre madera y cera con diseños de flora, fauna y tradiciones wirarikas. Para celebrarla en el festival MOD, algunas de estas obras fueron tomadas para crearles un tributo animado por Arturo Gómez y sus alumnos de la carrera de animación del CAAV. Este trabajo ha sido desarrollado en el Laboratorio de Animación del Caav por Arturo Gómez Mares y sus alumnos: Vanessa Isela Alvarado Prado Isaías López Castro Emma Patricia Duque Mack Yahir Alejandro Macías Rivera Luis Gustavo Rivera Villaseñor Adriana Sandoval Béjar


18

artistas

Visualma Es una empresa mexicana de multimedia que desarrolla y explora tecnologías de vanguardia para aplicaciones en la comunicación, el espectáculo y el arte. Visualma esta formado por un equipo interdisciplinario de profesionistas enfocados en distintas ciencias y áreas de estudio. El equipo que trabajará este años con el festival es: Diego Mora Quintanar Artista audiovisual nacido en Guadalajara en 1990. Es uno de los miembros fundadores de Visualma, empresa de arte multimedia especializada en mapping 3D de alta complejidad. Egresado del CAAV, comienza su trayectoria en la realización y producción audiovisual, para dar un salto a la multimedia y comenzar una exploración de las posibilidades técnicas y creativas del mapping. Apasionado seguidor de las ideas de la inteligencia y aprendizaje colectivos en la era digital. Daniel Muñoz Artista multimedia tapatío nacido en 1990. Vivió su infancia recorriendo el centro del país, aprendiendo de la cultura y el arte popular de la región. Desde pequeño mostró un gran interés en las ciencias y el arte, lo que lo llevó a estudiar la Licenciatura en Artes Audiovisuales en el CAAV. Es uno de los miembros fundadores de Visualma y en su obra experimenta constantemente con el uso de tecnologías web en el arte y trata temas como la transformación de energías y lenguajes utilizando elementos de la cultura popular.   Israel Ramírez (Diguital Trip) Nacido en la Ciudad de México en el año de 1989. Artista audiovisual especializado en Mapping 3D, VJ performance, arte multimedia, animación y producción de eventos de alto impacto. Egresado del CAAV y uno de los miembros fundadores de Visualma. Comienza su trayectoria en el año 2007 como realizador audiovisual y VJ en la escena electrónica del país. En el 2010 funda junto con Diego del Mar y Diego Mora Visualma Multimedia Arts, donde comenzó a experimentar con diferentes herramientas digitales y análogas para poder encontrar experiencias multimedia de alto impacto buscando siempre que el espectador pueda soñar despierto. Oscar Abraham Artista tapatío nacido nueve días después de la caída del muro de Berlín. Egresado del  CAAV  y miembro de Visualma, dedicado a animación, postproducción e investigación de tecnologías digitales. Adicto a los medios audiovisuales y las artes multimedia. Entusiasta e impulsor de lo digital, Internet, la cultura libre y el copyleft. Realiza instalaciones enfocadas a contrastes culturales. Adepto al Mapping y a la realidad aumentada en general como oportunidades de integración de las artes digitales a la vida cotidiana. Multiinstrumentista de folk, rock y jazz. http://visualma.com/

687 días

Pieza interactiva que manifiesta la representación del imaginario colectivo sobre el papel del ser humano en el universo y las implicaciones psicológicas, culturales y científicas de la exploración de Marte. Por medio de una estructura esférica compuesta por volúmenes flotantes que están distribuidos por el escenario. La estructura principal representa a Marte como guía y centro de la pieza, mientras que en lo individual cada paraguas personifica las diferentes ideas y proyecciones socioculturales del planeta y su búsqueda de vida y lugares habitables. El usuario realizará un viaje por los diferentes estados del planeta notando las diferencias en cada uno de ellos (desierto, vida microscópica, etc.).


artistas

Alejandro Santamaría (El Mosh), Marsilio Kunst (Papilord) y Melo Montoya Siempre ha tenido gusto por la tecnología y artes plásticas; de esto se desprende su quehacer artístico y laboral. Algunos de sus intereses son fotografía, filosofía, diseño industrial, diseño editorial, electrónica, programación, física, fútbol, gastronomía y química. Cursó la Licenciatura en Medios Audiovisuales, Multimedia en el Centro de Medios Audiovisuales (Guadalajara, Jal. 2010 - 2012). Su trabajo artístico está orientado hacia la expresión plástica a través de medios electrónicos y digitales. He participado en exposiciones colectivas:  Festival MOD en Laboratorio de Artes Variedades (Guadalajara, Jal. 2012); 1a Feria de Arte Joven de Guadalajara en Galería Demetria(Guadalajara, Jal. 2012), Festival FG en Museo de Arte Raúl Anguiano (Guadalajara, Jal. 2012),Tinnitus y Fosfenos en Museo de Arte de Zapopan (Zapopan, Jal. 2013). Fuera del ramo artístico se interesa en el diseño y desarrollo de interfaces digitales en cualquier rama de aplicación. Actualmente trabaja como diseñador y desarrollador web en Fábula Comunicación y como diseñador y desarrollador de aplicaciones para dispositivos móviles en Kinbit. http://agsantamaria.com/

La instalación

Está hecha por doce discos de lámina de acero con altavoces adheridos en su parte posterior. El sonido es activado en distintas secuencias que recorren los discos que han sido dispuestos en una linea horizontal, creando un juego con la espacialidad del sonido y creando un efecto conocido como plate reverb al rebotar y vibrar la lámina. Forzando al espectador a tratar de identificar cual disco es el activo.

Diego y Melo Montoya Diego Montoya Ingeniero egresado del ITESO y con maestría realizada en la Universidad de Ulm, Alemania. Diego desarrolla aplicaciones de procesamiento de imagen en dispositivos móviles para generar gráficos en tiempo real. Le gusta tocar la guitarra y viajar. Actualmente vive en Munich trabajando en REFECLG estudio que produce apps de realidad aumentada. Su obra más reciente “Santísima trinidad” en colaboración con su hermano Melo Montoya fue expuesta en Galería 19. https://www.youtube.com/watch?v=voU9Q56S_7g https://www.youtube.com/watch?v=XIbuiLzOgNk Melo Montoya Artista Multimedia que radica en Guadalajara. Amante del sonido, la música y su relación con lo visual. La obra de Melo va desde el audiovisual tradicional hasta el performance y la web, con discursos que van de la práctica estética al análisis de la sociedad contemporánea. Ha colaborado en instalaciones presentadas en el MAZ y en el MOD además de recientemente haber presentado en Galería 19 junto a Alejandro Santamaría y su hermano Diego Montoya. www.melomontoya.com

HMondrian

Reproducciones de obras de Mondrain que a través de una app diseñada específicamente para la pieza, activan distintas maneras de interactuar con las pinturas. Dicha aplicación se activará con las piezas originales o con reproducciones ligeramente modificadas. Esto será definido por los resultados obtenidos en los prototipos. El término Hiperplasticismo surge como desarrollo del Neoplasticismo que el propio Mondrain abordó durante su etapa abstracta. Se intenta extender la plástica por medio de la realidad aumentada, sus propiedades dinámicas generativas. Dispositivo móvil se vuelve el lente o ventana que nos muestra la obra que existe en un espacio digital o paralelo. Con la intervención a pinturas de distintos periodos del artista se pretende experimentar con sus teorías sobre la composición, el color y el movimiento. Además de rendirse un homenaje al dotar de propiedades nuevas a sus obras a través de medios digitales

19


20

artistas

Cecilia Cuarenta Estudiante de 9º Cuatrimestre de Realización en el CAAV. Apasionada del cine, el video experimental y las nuevas tecnologías digitales. Encuentra en el arte y el lenguaje audiovisual, formas de expresión que revelan su esencia y la universalidad de un espíritu libre y creativo. La perseverancia y la búsqueda constante definen su camino, develando en ella nuevas formas de inspiración artística. Fundadora de la Productora Independiente Visiva Films, se ha desempeñado como Realizadora, Directora y Productora Audiovisual. https://www.facebook.com/visivafilms

Armando Barragán Estudiante de 8° Cuatrimestre de Multimedia en el  CAAV, amante de las artes digitales, las formas geométricas y la fractalidad del espacio que nos rodea, la exploración del subconsciente por medio de un producto audiovisual. Apasionado de las diferentes formas de manipulación de la luz. Su fuerte es la post producción, experimentación con texturas, formas, color, sonidos y diferentes tipos de manipulación de espacios utilizando como herramienta los medios digitales. https://www.facebook.com/armandobarragano/

Pasarelas Audiovisuales

Es una propuesta narrativa basada en la estructura audiovisual del video experimental. La Pasarela Audiovisual ó Fashion Film, involucrará otras corrientes artísticas, y se valdrá del uso de las nuevas tecnologías digitales como el videomapping y la video-instalación, esto con la finalidad de involucrar al espectador, volviéndolo un agente activo y partícipe de la obra. La fusión del video experimental y la moda, permitirán generar una propuesta que producirá un mayor impacto en el espectador, gracias a la exploración del lenguaje y la técnica visual.A diferencia de los desfiles de moda tradicionales que han sido grabados y únicamente documentados, el formato de Pasarela Audiovisual, desarrollará un concepto integral, empleando elementos del lenguaje visual y sonoro, así como la técnica del video-mapping. Por su naturaleza artística, permitirá involucrar las distintas disciplinas artísticas, junto con las nuevas tecnologías digitales incorporadas a la industria de la moda.


artistas

Diego Arredondo Explora las posibilidades de la interactividad en lo sonoro y lo visual desde un acercamiento multidisciplinario al sonido, video, fotografía, instalación, GIF y aplicaåciones interactivas. Bajo el seudónimo Tuga, mantiene distintas series creadas para la Web en constante crecimiento. Sigue una línea de trabajo que aborda temas como los procesos de interacción y convivencia en el entorno urbano, la composición audiovisual en tiempo cíclico, la construcción paralela entre la imagen y el sonido, la reapropiación de la cultura popular como lenguajes emergentes compartidos y la exploración de la plasticidad de lo digital a través del glitch, el data bending y la estética 8-bit. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por parte de ITESM. Fue becario en la Universidad Autónoma de Madrid dentro del programa iberoamericano de intercambio UAMSantander 2011, donde realizó estudios en historia del arte y música electroacústica. Desarrolló un proyecto documental en serie, producido en Guadalajara y en Madrid, compuesto por dos capítulos en video y una tercera etapa en piezas interactivas para net.art y videoinstalación. El primer capítulo fue presentado en Madrid en las V Jornadas de Jóvenes Musicólogos de la UAM. Ha participado en diferentes proyectos audiovisuales como fotógrafo, diseñador de sonido y postproductor. Colabora con Vésica Piscis en la elaboración de visuales para su proyección en vivo. Actualmente continúa ampliando y publicando sus series para Web y colabora con Florencia Guillen como editor de la videoinstalación que la artista presentará en el marco del programa Bancomer-MACG.

OTRO

Otro es una videoinstalación documental interactiva que trata sobre la interacción entre extraños en escenarios de convivencia forzada del espacio urbano. Refleja el proceso emotivo y psicológico del encuentro con el “otro” y sus implicaciones sobre las dinámicas de tensión social, identidad y agresión pasiva que desata en un entorno de diversidad y experiencia subjetiva. Es parte de la serie homónima, producida en Guadalajara y Madrid entre 2011 y 2013, que se compone de dos capítulos en video y una tercera etapa en piezas interactivas para net.art e instalación. Se trata de una proyección a cuatro salidas de video que presenta instantes suspendidos en tiempo cíclico que prolongan indefinidamente esos momentos de encuentro y convivencia entre extraños en los espacios aledaños a una parada de autobús. Sobre los bucles visuales se puede descubrir y construir el sonido de manera aditiva, a lo largo de cuatro canales de audio, a partir de la interactividad selectiva permitida al desplazar el cursor sobre las imágenes. De la misma manera, la imagen presenta ciertos cambios e interactúa con el cursor al cruzar sobre ciertas zonas, que detonan nuevos elementos visuales o cambian el comportamiento de los sujetos retratados. Al deslizarse sobre distintos rincones de las proyecciones con el ratón, el espectador descubre diversos sonidos y fragmentos de entrevistas, propios del entorno sonoro descrito en las imágenes, que han sido procesados, manipulados y distribuidos de tal manera que inducen un ambiente inmersivo que se mantiene y modifica bajo su control. Quien interactúa con la pieza, individualmente o en conjunto con otros, se enfrenta a una evocación de la experiencia misma, se apropia de ella y puede resignificarla a partir de los vínculos y disonancias entre imagen, sonido y memoria. http://www.tugaarredondo.com/

21


artistas

conciertos 22


23

conciertos

conciertos

CHIKA Y LUMNICO LUMINICO WEBSITES http://www.garcianava.info/luminico/index.html www.alejandroescuer.com www.garcianava.info www.rodrigosigal.com Ofrece al espectador una visión única sobre la realidad contemporánea, a través de metáforas sonoras y visuales que se construyen en la integración de un complejo repertorio, el uso de nuevas tecnologías audiovisuales y una interpretación en vivo de alto nivel. El repertorio de Lumínico consiste en más de mil fuentes de sonido y video que se integran en un numeroso corpus de obras: música electrónica y electroacústica con improvisación en vivo, música contemporánea de concierto, música clásica y música folklórica de los cinco continentes; además de músicas visuales creadas digitalmente en formato diferido en tiempo real. Cada concierto de Lumínico integra un arreglo diferente de este repertorio musical y audiovisual, a la manera de una banda sonora cinematográfica. Es por eso que Lumínico evita el convencional listados de obras y compositores para dar paso a un formato diferente que, al cancelar las etiquetas y los prejuicios comunes de la música de concierto, promueve la búsqueda de formas escénicas originales, innovadoras y propositivas, acordes con la complejidad y diversidad de la sociedad contemporánea. Entre los compositores más citados se encuentran los propios integrantes del proyecto: Rodrigo Sigal y Alejandro Escuer en la música sonora y José Luis García Nava en la música visual o visualsonoro. Además  Lumínico  ha incluido a un significativo número de creadores mexicanos y de otros países, entre los que destacan la poeta Mónica Sánchez Escuer y los compositores Gabriela Ortiz, Alejandro Viñao, Ganesh Anandan, Francisco Colasanto, Jacob TV, Steve Reich, Joseph Waters, Joao Pedro de Oliveira, Michael Matthews, Felipe Pérez Santiago y Monty Adkins; además de música japonesa y española del siglo XIV, música de Irán, Irlanda, el norte de África, India e Indonesia entre otras regiones. Alejandro Escuer (Creador Escénico con Trayectoria CONACULTA FONCA 2010-13), es un músico y artista mexicano dedicado a la interpretación musical, a la creación y a la improvisación a través de impulso de proyectos que fusionan la música contemporánea con otras disciplinas como la fotografía, el video, la pintura y el uso de nuevas tecnologías. Profesor titular definitivo de la ENM de la UNAM, ha tocado como solista con orquesta, con ensamble y con electrónica. Ha ganado numerosos premios y ha publicado nueve discos compactos. Tiene una amplia gama de proyectos académicos y de creación escénica de carácter multidisciplinario, incluyendo el uso de flauta microtonal, y flautas de más de tres metros de largo. Realizó su doctorado en New York University, Maestría en Amsterdam y estudios en Sociología (UNAM), Música (CNM-INBA) y Arte en México. Jose Luis Garcia Nava Ciudad de México, 1969. Artista de medios audiovisuales e ingeniero de sistemas. Ha trabajado con tecnologías digitales desde 1989. Su obra artística explora las relaciones que se establecen entre el audiovisual digital y la corporalidad, especialmente en la interpretación de las artes escénicas. Se ha presentado en México y en el extranjero, tanto en galerías de arte como en festivales internacionales relacionados con música, danza y teatro. Sus estudios incluyen inteligencia artificial, realidad virtual, sistemas interactivos multimodales, danza, teatro físico y procesos transdisciplinarios. Desde 1996 José Luis García Nava es profesor para el Centro Nacional de las Artes. Desde 2006 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Rodrigo Sigal (Ciudad de México, 1971). Realizó un Doctorado en Composición Musical con Medios Electroacústicos en Londres, Inglaterra, y una licenciatura en el CIEM en México. Estudió con Mario Lavista, Denis Smalley, Javier Álvarez, Franco Donatoni, Judith Weir, Michael Jarrel, Alejandro Velasco y Juan Trigos, entre otros. Terminó un post-doctorado en la Escuela Nacional de Música en México y desde el año 2006 se desempeña como director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (www.cmmas.org). Tiene una especialización en Gestión Cultural (BID/UAM) y realiza actividades artísticas y académicas de manera permanente en México y el extranjero. Ha recibido varios apoyos y premios naciones e internacionales. Sus obras son interpretadas regularmente en diferentes países y están disponibles en más de 14 discos compactos.

23


24

conciertos

conciertos

24

COLECTIVO PROYECTO CAOS El Colectivo Proyecto Caos es una idea que surge a raíz de la necesidad de difundir el arte y la música contemporánea jalisciense, crear vínculos entre artistas y comunidad en general para estar en constante contacto. De esa forma, se fomenta la creación de nuevos públicos, se acerca a los ya existentes a las nuevas necesidades de expresión artística y sonora del siglo XXI así como la generación de un acervo cultural actual. El Colectivo Proyecto Caos es una idea que fue concebida en algún momento y espacio del año 2008 por el compositor Demian Galindo. El Colectivo Proyecto Caos se ha presentado en La Habana Cuba, Quito Ecuador, Museo de la Ciudad de Querétaro y los foros mas importantes de Jalisco. Constantemente el Proyecto Caos difunde estrenos de obras, generando y difundiendo una cultura de arte contemporáneo más profunda a lo largo de la orbe. https://www.facebook.com/pages/Colectivo-Proyecto-Caos/386657853488?fref=ts

SENDEROS

Es un espectáculo interdisciplinario y multimedia en el que mediante la proyección de vectores se especializan dos individuos entre una multitud de manera algorítmica para funcionar en tiempo real como partitura de un plano existencial. Durante su búsqueda, estos dos entes itinerantes se encuentran en diversas veredas para darse cuenta que terminan abismados en ellas y la simpleza de andarlas. Integrantes: Colectivo Proyecto Caos: Sonoros: Demian Galindo Roberto Leos Vázquez Rosa Arellano Gaitán David Navarro Luna Cynthia Beatriz Martínez Lira Francisco René Guerrero Serrano Esmeralda Sarahí Camacho Saldaña. Danza: Coreógrafo: Guillermo Naranjo Bailarines: Blajaith Aguilar Rojas Erick Brandon E. Estrada Lara Cinthya Guadalupe Vázquez Agredano Christian Isaac Ponce Márquez Teresa Margarita López Trujillo Daviana Marevi Velarde Ruiz María Guadalupe Flores González Erika Janeth Gómez Hernández María Isabel Juárez Rivera Flor Valeria Yuen Soto Vanessa Yareli Pérez Mejía Sara Ruiz Monserrat Andrea Montaño Espinoza Brenda Jazmín Álvarez López Liliana Valencia Ramos Estibaliz Moguel Cantó José Armando Ayala López Ahtziri Ezparza Ornelas Patricia Amial Iliana Moreno Ana Alatorre Ariana Siordia Moncayo Actores: Omar Gabiño del Castillo Karla Denisse Miranda López. Fotógrafos: Jairo Lamek Martínez Hernández Jessica Álvarez Lara Elías Martínez Aguilar


25

conciertos

artistas

25

Live Code Processesing y Moombah Bros Colaboración entre tres programadores Melo Montoya, Alejandro Santamaría, Roberto Jasso en una sesión de improvisación libre bajo ciertos estándares definidos. Un programador inicia generando un bloque de código, a partir de este, el segundo programador genera un bloque nuevo. https://soundcloud.com/moombahbros/ Moombah Bros dueto tapatío conformado por Messy & Mr Hendo. Su sonido se forma a través del sincretismo de ritmos latinos de avanzada y el Deep House. Canciones de grandes espacios y melodías sencillas que avanzan sobre percusiones cálidas. Producido con el apoyo de Alberto Hernández los hermanos traen al MOD un DJ set para los mejores paladares en dónde además de presentar su reciente EP Blu Ember estrenarán remixes y material original en el que han estado trabajando.

Par Ásito 5000 Es una banda conformada por Jorge González, Daniel Nuñez y Fabriccio De la Mora. La agrupación debuta en el ciclo de conciertos de Estándar B y forma parte del compilado 003 de fin de año de Estándar en el 2011, publicado en Free Music Archive (link). Desde entonces, la banda se ha presentado en distintos venues en Guadalajara como La Casa Suspendida, Salón Púrpura, Midtown Bar, y en otras ciudades de México, como Guanajuato y Celaya. Fabriccio De la Mora Egresado de la Licenciatura en Multimedia por el Centro Universitario de Medios Audiovisuales en 2011. Docente de programación en el CAAV y en el Centro Integral de Diseño. Se ha dedicado al desarrollo de interfaces digitales para diversas plataformas, principalmente iOS y PureData. Proyectos artísticos basados en servidores dedicados, arte sónico y aplicaciones móviles, tales como MOTHERBOARD, Concierto para Piedra, 8bit Drum Sequencer, y Par Ásito, el cual se ha presentado en diversos escenarios de Guadalajara, como el Museo de Arte de Zapopan y Laboratorio Sensorial. Daniel Nuñez Incursionando en el mundo de la música y la fotografía. Años después complementa su formación con el estudio de la electrónica, misma que considera un invariable recurso artístico para desarrollar diferentes proyectos como instalación, diseño sonoro, diseño de circuitos etc. En 2010 continua su formación musical en el centro de educación artística del instituto nacional de bellas artes (INBA) mismo instituto en el que actualmente continua con sus estudios con la especialización en piano. Ha colaborado en proyectos de danza, teatro, música, además de impartir talleres en distintas disciplinas. Actualmente funge como profesor en la universidad de medios audiovisuales CAAV y continua con el desarrollo de sus proyectos personales. Jorge Rubén González Rubio Es un músico tapatío nacido en el año de 1989. A la edad de 19 años comienza su formación artística en el departamento de música de la Universidad de Guadalajara. En dicha institución fue ganador de la beca de estudiante sobresaliente por dos años consecutivos en el 2011 y 2012 respectivamente. Actualmente se desarrolla como percusionista en la orquesta sinfónica de Zapopan y docente en el Instituto Cultural Cabañas, además de interpretar percusiones en Par Ásito 5000. http://www.fdelamora.com/pa5k/


26

artistas

conciertos

26

Colectivo Artemia Colectivo Artemia (Aguascalientes, 2011). Surge con la inquietud de crear obras para sitio específico y para público colaborativo a través medios electrónicos y digitales. Ha realizado obras audiovisuales en live coding para las revistas El Gran Vidrio y México Kafkiano. En agosto de 2012 la agrupación representó al Estado de Aguascalientes en el FOCO 2012 (Foro Creación Oaxaca) donde presentaron las piezas Hipercubo (una proyección audiovisual fotogramétrica), Oscilable (mesa de luz sonora) y la Jirafa Project (escultura audiovisual). En el mismo año participaron en la exposición colectiva de arte sonoro del PUNTO CIEGO (Primer Encuentro Acústico de Sucesos Simultáneo) realizado en el MAC8 (Museo de Arte Contemporáneo no. 8) de Aguascalientes. Participó LPM MX 2013 (Live Performers Meeting) que se llevó a cabo en el Centro Nacional de Artes de la ciudad de México. Por invitación del IMAC (Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura) se ha presentado el Hipercubo v2.0 en la Exedra y en el Faro Cultural de la calle Carranza en la ciudad de Aguascalientes. Actualmente continua desarrollando obras para varias bienales de arte medial a nivel nacional e internacional y, también, prepara su laboratorio de arte itinerante que tiene como objetivo atractivos encuentros con la ciencia y la tecnología en diversas universidades del país. El Colectivo Artemia es integrado por los artistas Armando Andrade Zamarripa (cineasta, artista medial y músico) y Roberto Domínguez Ramírez (artista medial y visual). https://www.facebook.com/colectivoartemia

Hipercubo v2.0

El Hipercubo v 2.0 (proyección fotogramétrica) consiste en dos proyecciones sobre un cubo traslúcido de 2 metros conformado de retazos de telas dispuestos en forma de “x” y una descarga de eventos sonoros con un multi-oscilador ramdon por medio de parámetros iniciales se genera un acto en vivo.

ALEJANDRO CASALES Alejandro Casales nació en la ciudad de México. Estudió con Guillermo Flores Méndez y Martha Gómez Gama en la Escuela Nacional de Música. Entre el año 2000 y 2009, se formó en diversos seminarios y cursos internacionales con Peter Campus, Rodrigo Sigal, Mario Lavista, Francis Dhoumont, Gustavo Artigas, Santiago Ortíz y Carlos Montemayor. Entre los reconocimientos que se le han otorgado han sido: Third prize en el Concurso Luigi Russolo Rossana Maggia 2011, Mención de Honor en el Primer Concurso Latino Americano G. Becerra Smith, Santiago de Chile. 2010, y el Premio Nacional Visiones Sonoras – Yamaha. 2007. Así como apoyos por parte de la Secretaria de Educación Pública y la Secretaría de la Cultura de la Ciudad de México. http://www.alejandrocasales.com/ AUDIOGRAFIAS Para ubicar este concierto en el Festival Internacional de Arte Digital, se han formado una serie de actividades y vivencias que han propuesto un modelo de significación global para el arte sonoro, la música contemporánea y que han logrado una inserción cultural en el mundo del Arte. La temática de los conciertos se presenta como una reflexión sobre una morfología estética de fenómenos por los cuales es posible reflejar una serie de propuestas multidisciplinarias e interdisciplinarias para el público local. El proyecto tiene una naturaleza artística y académica, cuyo objetivo es realizar una exposición de la producción audiográfica del siglo XX, identificando las características que permitan consolidar a través del encuentro estético el intercambio especializado. Para tales fines se llevarán a cabo las siguientes estrategias metodológicas en el marco de la exposición. DONATIVOS Si deseas aportar para la creación, investigación y divulgación de este tipo de obras, enviar tu donativo a la siguiente cuenta: Alejandro Casales Navarrete BANCO SANTANDER Nº 56582317537 CLABE INTERBANCARIA 014180565823175372


27

conciertos

Dr Zoppa Dr. Zoppa es un trío que comenzó como dueto formado en 2012 por Juan Sebastián Lach y Francisco Colasanto. En 2013 se incorpora el percusionista Joao González, quien enriqueció de manera exponencial las capacidades tímbricas y creativas del grupo. Lach y Colasanto cuentan con una gran experiencia en el campo de la música académica, ya sea para instrumentos acústicos como para instrumentos electrónicos, y ambos también han participado en diversas agrupaciones de rock. González aporta, no sólo el hecho de convertirse en percusionista, sino también su experiencia en la dramaturgia musical adquirida en París durante los últimos 5 años. Dr Zoppa es un proyecto musical que incluye todas las músicas que los influenciaron y las nuevas por descubrir. También está concebido desde la desfachatez y el humor.. http://drzoppa.com/drzoppa/DrZoppa.html

Visualma Show Audiovisual El show contará con la presencia de M y M, Maharba, Digital Trip y Fortes que aportarán la parte musical al evento. Los músicos interpretarán sus piezas “bajo la luz de Marte“ mientras que se mappeará el escenario en conjunto con las estructuras. M y M: Viaje sonoro entre la psicodelia y la vanguardia. En esta ocasión harán uso de sonidos de rock clásico junto con sintetizadores y samples para contar una historia de amor interplanetario. Maharba: Blues y sonidos digitales como marco para una bohemia voz. Los parajes sonoros de este proyecto mezclan noise, sonidos acústicos y principios de música electroacústica de mediados del siglo XX. Diguital Trip + Fortes: Ellos son la mezcla de Deep House y Ambient en conjunto con sonidos autóctonos. Una línea artística que se mantiene entre música de club y la experimentación sonora.

artistas

27


28

artistas

talleres conferencias proyecciones


29

talleres cursos

artistas

29

TALLERES ESPECIALIZADOS MAPPATHON WORKSHOP

IMPARTIDO Chika Iijima Taller de una semana sin parar que enseña a los estudiantes mapeo (mapping) proyección con la más avanzada tecnología en superficie no tradicional. Los estudiantes aprenderán tecnología, diseño, colaboración y presentación. Mapeo de proyección (mapping) es una técnica para obtener una proyección fuera de superficies planas, rectangulares y en cosas más interesantes. El software de mapeo de proyección ha simplificado el procesos de trabajo Mad Mapper con este estilo de proyección de vídeo. El vídeo en tiempo real de la mezcla y composición de software Modul8 esta diseñado para crear contenido para la proyección. Usando estos programas fáciles de usar, los 12 estudiantes seleccionados para el mapeo podrán crear contenido que será presentado en el video mapping de la Inauguración del festival.

CURSOS CURSO ARTE CONTEMPORÁNEO IMPARTIDO Carlos Jaurena Introducir a los alumnos a la gran variedad de técnicas y disciplinas que el arte actual nos brinda para expresar nuestras ideas. El alumno comprenderán los procesos, conceptos, temáticas y materiales, al mismo tiempo que ampliará su cultura visual sobre el tema.

TALLERES TALLER OSCILADOR VACILADOR IMPARTIDO: Julio Ernesto Zaldivar Herrera aka μ0μ0. Media Lab Este taller pretende tener un acercamiento del uso de los conceptos básicos de electrónica de una manera lúdica. En este sentido se pretende desarrollar un espacio reactivo-sonoro con tarjetas electrónicas que su función principal es la de un temporizador digital, los participantes elaborarán dicha tarjeta, de esta manera se propone apropiarse de manera lúdica de tecnología básica para lograr una exploración sonora a través de el funcionamiento de osciladores de frecuencia afectados por el senso de luz. TALLER CÓMO ABORDAR UNA ESCENA ANIMADA IMPARTIDO: EsComic Descubrir cuáles son las poses clave necesarias para contar el objetivo de una escena y cuál de ellas es la más importante para lograr que está sea atractiva para contar nuestra historia. TALLER CREATIVIDAD PARA JUEGOS IMPARTIDO Larva Games Pablo Ovidio Escobedo Ramírez Taller enfocado en el desarrollo creativo para diseñar juegos. Los estudiantes aprenderán bases para realizar un planteamiento creativo y elaborar un juego de mesa. Este proceso les servirá para cuando necesiten implementar la conceptualización creativa desde un juego de mesa hasta videojuegos. TALLER ROBOTICA INFANTIL IMPARTIDO Robocrea Curso especializado para niños donde desarrollan y fortalecen áreas específicas del conocimiento, a través de la concepción, creación, ensamble y puesta en funcionamientos de robots. Curso de robótica infantil impartido para niños desde los 4 años hasta los 14 utilizando la metodología de Lego Education por lo que los niños aprenden divirtiéndose.


30

artistas

CONFERENCIAS Lenguaje cinematográfico Nelson Fernández ¿Cómo se hacen los dibujos animados? Arturo Gómez Lenguaje cinematográfico Arturo Gómez Música electrónica y DJ performance Yuri González y Picho Torres Marketing web Gustavo Acosta Movimientos sociales web Gustavo Acosta La fotografía artística Alejandro Arce Arte aplicado al diseño Francisco Rodríguez

conferencias

30


EQUIPO MOD

Varela Acosta Daniel Director General CAAV   Sierra Díaz De Rivera Margarita Cristina Directora MOD   Valdivia González Sandra Jesica Coordinadora General   Castro Cosío Marco Antonio Curador   González Miramontes Jaime Moisés Coordinador Cursos y Talleres López González Agustín Coordinador Montaje y Recursos Humanos Ramírez Letechipía Yanett Coordinadora Patrocinios Robertson Sierra Alejandra Cristina Relaciones Públicas Robertson Sierra Juan Carlos Relaciones Públicas Pérez Cristerna Aymé Verónica Asistente Dirección   Vázquez Ramírez Octavio Orozco García Oscar Raúl Orozco García Abraham Eloy Asistentes Montaje   Eu Zen Comunicación y Diseño Quirarte Fabián Redes Sociales Erika Gómez Página Web


PROYECTO DE:

COPARTICIPACIÓN DE:

APOYO DE:

AGRADECIMIENTO :

Festival de Arte Digital MOD 2013  

EL Festival de Arte Digital MOD es un evento de innovación, creatividad y cultura digital que permite conocer y difundir las investigaciones...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you