Revista Puro Tenis Colombiano - Edición #12

Page 4

OPINIÓN

Colombiano

El dirigente deportivo

en Colombia

Por Héctor Alonso Monroy Escudero Director Ejecutivo – Liga Antioqueña de Tenis

L

a dirigencia deportiva no ha sido considerada una profesión en Colombia. En la década de los treinta, cuando se iniciaron los Juegos Nacionales en nuestro país, se requirió de dirigentes deportivos. En su mayoría, estos provinieron de otras profesiones, muchas relacionadas con el campo militar y una buena cantidad de empíricos que ejercieron la dirigencia por “amor al deporte”.

No son pocas las historias de ingenieros como el señor Carlos J Echavarría en Antioquia, el empresario José Alejandro Cortés en la Federación Colombiana de Tenis y casos similares, quienes ejercieron la dirigencia deportiva más como un servicio social que como un proyecto de vida y no por ello fueron tibios en sus logros, más bien esa “transferencia de conocimiento” y su “espíritu emprendedor” le dieron un gran impulso al deporte en Colombia. Solo hasta la década de los ochenta, con la explosión del deporte como fenómeno social y comercial en el mundo, empezó a generarse un interés por la formación de dirigentes deportivos capaces de administrar los procesos involucrados en este sector. La Escuela Nacional del Deporte en Cali, la Universidad de Antioquia y otras instituciones de educación superior ubicadas en importantes ciudades de Colombia, iniciaron su oferta de Especialización en Administración Deportiva y énfasis para el caso de los pregrados. En la actualidad contamos con una buena cantidad de dirigentes deportivos en nuestro país, formados académicamente para tal fin, capaces de entender el fenómeno del deporte como medio socioeducativo, pacificador, integrador y altamente influyente en la calidad de vida de las personas y las sociedades. No obstante, gran cantidad de instituciones del deporte aún están siendo dirigidas por personas con formaciones en campos muy ajenos a la actividad deportiva: institutos, ligas, federaciones y clubes cuentan entre sus dirigentes con médicos, abogados, ingenieros, arquitectos, entre otros, que si anteponen su deseo de servir al sector por encima de sus intereses personales, seguirán perpetuando esa beneficiosa “transferencia de conocimiento”.

ENTREVISTA

Colombiano

“En un lugar muy pequeño pero con grandes sueños, comenzamos a sacar campeones”.

E

Gabe Jaramillo

l prestigioso coach mundial Gabriel Jaramillo, reconocido entrenador de tenis que ha trabajado con algunos de los talentos más importantes en la historia del tenis (Agassi, Courier, Sampras, Seles, Sharapova, Jankovic, Ríos, Nishikori, Kournikova, Haas, Malisse, Arias, Massu, Lisicki, Hadad, Zuluaga, entre otros) y actual director de las Academias Club Med (formalmente conocidas como ITA-USA, Internacional Tennis Academy), habló con la Federación Colombiana de Tenis en su visita a nuestro país en la que desarrolló una enriquecedora jornada de capacitación en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento en Bogotá y la Liga Antioqueña de Tenis en Medellín, programada por la Escuela Nacional de Entrenadores y a la que asistieron alrededor de 40 entrenadores. Jaramillo, nacido en Cali, capital del Valle del Cauca, cuenta con una amplia experiencia en el entrenamiento a jugadores en los cuatro torneos de Grand Slam. Además, ha creado y desarrollado clínicas de tenis para jugadores y entrenadores en 32 países y ha sido galardonado con varios premios por parte de diferentes asociaciones/federaciones de tenis y clubes de todo el mundo. Federación Colombiana de Tenis: Bienvenido a Colombia… y cuéntenos, ¿cuándo fue la última vez que estuvo aquí y qué lo motivó a volver? Gabriel Jaramillo: La última vez que estuve acá, fue cuando esta cancha todavía era de polvo de ladrillo (hablando del Centro de Alto Rendimiento). Fue hace como un año y medio también vine a dar una capacitación para los profesores. Esta vez lo que me motivó a venir fue que primero, me siento muy orgulloso de ser colombiano y por eso quiero ayudar mucho a todos los entrenadores, a todos mis amigos y a tratar de llevar muy lejos al tenis colombiano. El talento lo hay. FCT: ¿En qué consistió esta jornada de actualización? ¿Qué temas se trataron? ¿Se cumplieron las expectativas?

6

PuroTenis Colombiano · Marzo - Abril 2015

GJ: En esta jornada nos concentramos en desarrollar más la parte técnica, pero de un juego moderno, porque por lo general los entrenadores todavía están enseñando un tenis de los 90’s, entonces lo que quería enseñar era cómo se juega el tenis de hoy en día, que es un juego que ha cambiado muchísimo, es un juego más agresivo, más angular y no tan lineal. Estos dos días gastamos bastante tiempo en ejercicios que son muy prácticos para que ellos los puedan desarrollar con jugadores de todo nivel, ejercicios básicos y fundamentales para sacar un jugador. FCT: Cambiando un poco de tema, ¿cómo llegó Gabriel Jaramillo a entrenar a ocho tenistas #1 del mundo y 26 jugadores top ten y ser uno de los coaches más reconocidos a nivel mundial? GJ: Yo siempre he creído que antes que nada, Dios ha sido muy bueno conmigo. Y segundo, yo creo que llegué en un momento perfecto porque cuando Nick Bollettieri empezaba, él no tenía entrenadores y yo vi que él tenía todas las ganas del mundo de sacar jugadores. Hicimos un equipo perfecto, yo me encargué de toda la parte técnica, de entrenamiento… y él de conseguir el dinero para que los muchachos w w w. fe d e c o lt e n i s. c o m

7


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.