5 minute read

I Los 7+1 errores críticos que arruinan una instalación de voz y datos

36

Los 7+1 errores críticos que arruinan una instalación de voz y datos

Advertisement

Ruben Cruells - Director comercial de OPENET ICS Internacional S.L.

Cuando hablamos de problemas en una instalación de voz y datos de cobre, nos encontramos, a menudo, con los mismos síntomas provocados por las mismas causas.

Los síntomas habituales son: • Pérdida clara de velocidad de algún puesto de trabajo RJ45. • Desconexión intermitente de la señal Ethernet en algunos puestos de trabajo RJ45. • Señal excesivamente inestable y débil en el puesto de trabajo. • No funcionamiento de algún puesto de trabajo RJ45.

Los 8 errores críticos que hemos detectado que pueden arruinar tu instalación:

1. Código de colores incorrecto de los pares en los conectores RJ45

La orden de colocación de los 4 pares de cables para RJ45 viene definido por la Norma Internacional ANSI/TIA/ EIA-568 que entre otras cosas, establece para Europa un sistema y un orden de conexionado tipo B (T568B). Normalmente en una instalación de voz y datos, se crimpan decenas de conectores tanto machos como hembras, y podemos cometer el error de un posicionamiento incorrecto de los cables, puesto que son 8 cables (4 pares) a conectar (crimpar) en cada conector. En EE.UU se utiliza el sistema tipo A (T568A) que básicamente intercambia la posición del par de color naranja con el par de color verde.

2. Categoría insuficiente de algún componente

Para que el ancho de banda se garantice hasta nuestro puesto de trabajo, es imprescindible que todos los componentes que intervienen en la generación y transporte de señal tengan la Categoría mínima (ancho de banda) que se busca en la instalación. Si buscamos instalar 1 Giga (equivalente a Categoría 6) necesitamos garantizar que todos los conectores, latiguillos, patch panel y electrónica dispongan como mínimo de la misma Categoría. Si por ejemplo, en el rack hemos instalado un latiguillo de Cat5e, toda la señal que circule por esa línea estará reducida a la velocidad de 100megas/seg equivalente a Cat5e aunque el resto de componentes sean Cat6.

3. Curvatura excesiva del cable de datos

El cable no deberá tener curvas muy cerradas ni dobleces bruscos.

Puede darse el caso que el cable de datos (utp/ftp) sufra en algún tramo de su recorrido una curvatura forzada, lo que puede acarrear problemas serios de velocidad de transmisión, puesto que las curvaturas excesivas son un enemigo claro para mantener un óptimo ancho de banda y provoca señales débiles. Hay que procurar siempre respetar la curvatura natural del cable y evitar codos forzados.

4. Destrenzado excesivo

Destrenzado del cable: la cubierta del cable muy separada del conector Prohibido utilizar el destornillador u otras herramientas no diseñadas para el cableado

Los pares de los cables de red son trenzados porque aporta una protección básica contra interferencias electromagnéticas y cuando se destrenza para su conectorización a veces nos encontramos con un destrenzado excesivo, dejando el cable “desnudo” y sin protección ante tales interferencias. Consejo: destrenzar solamente la parte correspondiente al espacio del conector.

5. Uso de herramientas inadecuadas

Puede pasar que tengamos la tentación de utilizar en exceso el destornillador para la conexión de los cables RJ45. Esta mala praxis provocará una dilatación de los contactos y un aflojamiento paulatino en la presión de los mismos, por lo que con el tiempo podemos ir perdiendo señal y desconexiones intermitentes. Consejo: utilizar herramientas profesionales como la crimpadora 1310 o la revolucionaria crimpadora Mach3 que no fuerzan los contactos, crimpa los 8 cables a la vez y garantizan un conexionado seguro en el tiempo.

6. Uso de bridas plásticas para autocierre

Utilizar Sistema de Autocierre para no dañar el cableado.

Es típica una mala praxis para sujetar los mazos de cables de datos con las típicas bridas plásticas (bridas Unex), lo que puede provocar un aprisionamiento excesivo de los cables exteriores que pueden llegar a estar “pinchados-estrangulados”. Estas bridas normalmente las encontramos cada 1 o 2m de distancia, lo que provocaría en cascada una bajada clara de la velocidad de transmisión. Solución? una de muy fácil como sistemas de autocierre tipo velcro, lo que además permite un mantenimiento mejor, al poder abrir y cerrar el velcro para nuevas líneas.

7. Cuidado con el cable excesivamente económico!

Más de una vez nos hemos encontrado con cable de datos que aparentaba ser de cobre 100% (como es obligatorio EMPRESAS 37

por Norma en vdi) pero en realidad es un cable de aluminio recubierto de cobre!! Este cable denominado CCA, es muy económico pero está PROHIBIDO para uso de voz y datos, además que la conductividad del aluminio es mucho mas baja que la del cobre, lo que ralentiza mucho la velocidad de transmisión y presenta varios riesgos técnicos: fragilidad mecánica, oxidación en contactos, etc... una manera fácil de verificar es rascando el cable y si es CCA aparecerá el blanco del aluminio ante nuestros ojos.

+1. Elección errónea del CPR del cable

A raíz de la entrada en vigor de la Normativa Europea CPR para las Telecomunicaciones (Orden ECE/983/2019 de 26 septiembre 2019) los cables de voz y datos deben cumplir unos criterios mínimos de protección de seguridad frente al fuego en caso de incendio.

Para ello existen varios niveles de protección mínima CPR que afecta a la cubierta del cable en función del entorno de la instalación.

La Norma establece el nivel Dca s2,d2, a2 como nivel mínimo de protección CPR, siendo una protección más completa que el tradicional Libre de Halógenos (LH o LSZH).

Para instalaciones de pública concurrencia el nivel de protección CPR a cumplir es el Cca s1,d1,a1, aportando una protección más exigente que el Dca.

Es importante aplicar correctamente el nivel CPR que corresponde a cada instalación, sólo así se evitaran conflictos posteriores que podrían conllevar serios perjuicios para el instalador.