4 minute read

I Aplicaciones y tecnologías en la lectura de matriculas

Aplicaciones y tecnologías en la lectura de matrículas

Carlos Maroto, Daniel Valencia, Fernando Pascual

Advertisement

Ingenieros de Telecomunicación de BCN Projecta Associats

Actualmente, las instalaciones de lectura de matrículas mediante el uso de cámaras en aplicaciones de seguridad, control de accesos, movilidad y medio ambiente, se encuentran en auge. Estos sistemas suelen englobarse bajo las siglas ALPR (Automatic License Plate Recognition).

Normalmente, son las policías locales u otros cuerpos policiales quienes promueven las instalaciones. En el caso de Cataluña, el cuerpo de Mossos d’Esquadra está entablando convenios con municipios pequeños para la instalación de estos equipos, de tal forma que el Ayuntamiento realiza la instalación y mantenimiento mientras la policía autonómica explota los datos.

APLICACIONES

Las principales aplicaciones en el mercado son: • Control de matrículas para la detección de vehículos incluidos en listas negras (robados, sin ITV, órdenes de alejamiento, etc.). • Control de accesos a zonas restringidas (listas blancas). • Zona de acceso a residentes (ZAR). • Zonas de bajas emisiones (ZBE). • Extracción de datos para estadísticas de movilidad que permitan la toma de decisiones en este ámbito, como por ejemplo la tipología de los vehículos, los vehículos por tramos horarios y fechas, los vehículos contaminantes, etc.

DIFERENCIAS ENTRE TECNOLOGÍAS: OCR Y NNT-DEEP LEARNING

En el mercado existen dos tecnologías diferenciadas. La primera de ellas se basa en el Reconocimiento Óptico de Caracteres u OCR (Optical Character Recognition). La segunda, en la Tecnología de Redes Neuronales o NNT (Neural Network Technology) que recurre al llamado Aprendizaje Profundo o Deep Learning.

OCR convierte en texto los caracteres que aparecen en una imagen. Para ello, se compara la imagen captada de un carácter de dos niveles de gris con una base de datos de patrones que contiene todos los caracteres posibles. El resultado de dicha comparación es la identificación del carácter de la imagen original.

La tecnología NNT-Deep Learning se basa en la Inteligencia Artificial (IA) que permite identificar en una imagen no sólo caracteres sino también otro tipo de imágenes

asociadas a objetos o personas. Una de las claves de la IA avanzada reside en el aprendizaje. Es cada vez más habitual que las máquinas aprendan por sí solas, lo que permite programar un conjunto finito de reglas para lidiar con las infinitas combinaciones de datos de entrada y situaciones que se dan en el mundo real. Por ejemplo: la NNT-Deep Learning aprende que una “B” puede tener múltiples formas que varían, dependiendo de las condiciones de luz o de su inclinación, por ejemplo. Ello posibilita una alta capacidad de reconocimiento de caracteres en situaciones de captura complicada. De la misma forma que el sistema aprende qué es una “B”, aprende también multitud de patrones para reconocer objetos o personas.

Sin duda alguna, la tecnología NNT-Deep Learning ofrece mayores prestaciones y está llamada a ser la predominante en el mercado dado que, además de reconocer caracteres para identificar la matrícula, puede extraer otro tipo de datos como la marca, modelo, tipo y color del vehículo.

INSTALACIONES

Las cámaras de lectura de matrículas se instalan en ubicaciones fijas, mediante el uso de postes, en mobiliario urbano existente (farolas, semáforos, señales, etc.) o embarcadas en vehículos e incluso drones.

Lo más habitual es la instalación en ubicaciones fijas en las que, además de las cámaras, se dispone un armario con el equipamiento adicional.

En cualquier caso, los principales aspectos a considerar son: • La alimentación eléctrica, que debe establecerse mediante una línea de 24 horas desde el cuadro eléctrico más cercano, o bien mediante conexión a la línea del alumbrado y baterías para mantener suministro durante las horas de inactividad del mismo.

Si no se dispone de alimentación eléctrica, cable considerar el uso de paneles fotovoltaicos con baterías.

• Las comunicaciones, implementadas mediante: − Fibra óptica (la opción más fiable)

− Tarjeta sim 3G/4G/5G. • Existen dos soluciones en el mercado. La primera incorpora la analítica embebida (en un mismo encapsulado con la cámara). La segunda incorpora un procesador independiente que se coloca en el armario, junto al resto de equipos. ENFOQUES 27

PROCEDIMIENTO

El procedimiento de instalación habitual responde al siguiente orden temporal: 1. En el caso de municipios con policía propia, la policía local busca los emplazamientos de acuerdo a criterios de seguridad o movilidad. En el caso de pequeños municipios, es la policía autonómica o nacional quien realiza esta tarea.

2. El Ayuntamiento encarga la realización del proyecto técnico a una ingeniería que servirá como Pliego de condiciones de la instalación. 3. El Ayuntamiento realiza la correspondiente licitación a la cual podrán presentarse las empresas instaladoras de seguridad. 4. La empresa adjudicataria lleva a cabo la instalación. 5. Eventualmente, una empresa acreditada realiza la certificación de la ejecución. 6. La policía desarrolla la explotación de datos con el sistema ya operativo.