5 minute read

I Cuando los cambios sociales obligan a adaptarse

40

Cuando los cambios sociales obligan a adaptarse

Advertisement

Jordi Rovira - Delegado Catalunya, Baleares y Andorra de EKSELANS by ITS

Son muchas las veces en que el instalador de telecomunicaciones tarda en ser avisado cuando hay un problema “en la antena”. Este comentario, a fecha de hoy, es muy frecuente y ateniendo a las nuevas formas de consumo de TV, es una realidad que las familias, cada vez, miran menos lo que conocemos como televisión lineal vía TDT.

las nuevas formas de consumo están irrumpiendo con fuerza, llegando a cambiar los modelos de negocio

Las nuevas formas de consumo están irrumpiendo con fuerza, llegando a cambiar los modelos de negocio. Esta variación en las reglas tradicionales de audiencia está afectando a instaladores, distribuidores, fabricantes, agencias de publicidad, productoras de contenidos, broadcasters, operadores locales,… que debemos adaptarnos a los cambios provocados por el impacto de la transformación digital.

CAMBIOS EN LOS HÁBITOS DE CONSUMO

Según el “Butlletí d’informació sobre l’audiovisual a Catalunya (BIAC)” del primer cuatrimestre del 2021, publicado por el Consell Audiovisual de Catalunya (CAC), un 34,6% de los hogares en Cataluña están conectados a plataformas IPTV (entre Movistar, Orange y Vodafone). En relación con plataformas OTT, sobre una base de más de 3 millones de hogares, el 53,2% está abonada a Netflix, el 35,2% a Prime Video, el 14,3% a HBO, el 11,7% a Disney+ y el 17,4% a otras plataformas. En este más de un año de pandemia, el crecimiento en este segmento se ha casi duplicado, comparado con el mismo periodo del año anterior. Cabe destacar el hecho que existan varias suscripciones a distintas plataformas en un mismo hogar. De manera destacable, como tercera forma de consumo, el informe también pone de manifiesto altas cuotas de televisión online ya sea en directo o diferido visualizadas tanto en SmarTVs como en web.

NUEVAS SOLUCIONES ADAPTADAS A LOS HÁBITOS DE CONSUMO ACTUALES

Por nuestra parte, para adaptarnos a este nuevo paradigma, una de las soluciones estrella del año para el sector hotelero ha sido el lanzamiento de EKCast, una plataforma que permite especialmente a hoteles, campings, residencias,… el poder recibir usuarios que se pue-

dan conectar a sus plataformas OTT preferidas mediante sus terminales móviles y proyectar de manera segura y cómoda el contenido del móvil al televisor del establecimiento (sea SmarTV o no). La plataforma es segura porque garantiza una desconexión de la cuenta del usuario, es compatible con todas las plataformas OTT, garantiza la privacidad de las conexiones y un uso eficiente de la infraestructura del hotel (ya sea una red de cableado estructurado con Access Points WiFi o una red GPON). Todo esto es posible gracias a un servidor específico que gestiona las conexiones, solventando los problemas derivados de aquellas instalaciones donde se usa la plataforma OTT propia en el SmarTV (compatibilidades) o no hay una vinculación entre habitación y dispositivo de Chromecast (práctica que se hace y personalmente considero poco profesional).

tener verdaderas autopistas de datos preparadas para altas demandas de ancho de banda y múltiples servicios adapta los edificios cara al futuro

Otro de los avances tecnológicos que nos aboca este tipo de consumo es el hecho de dotar de infraestructuras que permitan una gestión óptima de los flujos de vídeo (WebTV y multicast) por ejemplo, en términos de poder gestionar estas señales, hacer un correcto roaming entre puntos de acceso WiFi o minimizar el ancho de banda consumido mandando la señal en la resolución de la pantalla (transcoding y transrating). En este año pues, también hemos contribuido ampliando la oferta de soluciones y mejorando el porfolio de productos en lo que es el propio I+D continuo de la compañía. En este campo, la parte de soluciones IPTV y puntos de acceso WiFi de la serie profesional TR han sido los claros beneficiados.

debemos adaptarnos a los cambios provocados por el impacto de la transformación digital

En lo que se refiere a conectividad, pensemos que solo que haya 50 usuarios simultáneos con un consumo continuo de 2,5Mbps, ya nos vamos a 125Mbps, pudiendo crear verdaderos problemas tanto en la red (access points WiFi apropiados, switches debidamente programados, hotspots optimizados para este tipo de entornos) o de demanda hacia el ISP (especialmente en entornos rurales sin cobertura de FO). Esto, evidentemente, en instalaciones grandes, lejos de la situación doméstica y pensando, además, en limitaciones de ancho de banda contratable. Dejamos a parte la gestión de determinados protocolos que ciertos equipos puedan realizar o no. EMPRESAS 41

TENDENCIAS EN INFRAESTRUCTURAS

Los despliegues de fibra óptica, y ya en el interior de edificios, usando la tecnología GPON, es hoy el pan de cada día. Tener verdaderas autopistas de datos preparadas para altas demandas de ancho de banda y múltiples servicios adapta los edificios cara al futuro mientras que economiza los costes tanto de infraestructura como de tiempo de despliegue. Es decir, GPON como red única de servicios de manera antagónica a la coexistencia de distintas redes: la red de cableado estructurado (con sus switches, equipos PoE, access point WiFi), la red coaxial de televisión (o IPTV), la red de telefonía, a la red de CCTV, la red de sonido, la red de domótica,… Todos los servicios conectados a una sola unidad (ONT) con capacidad de generar WiFi local.

CONCLUSIONES

La sociedad actual del último año ha estado sujeta a varias fuerzas como el incremento de coste de las materias primas (que afecta a toda la cadena de valor), restricciones de movilidad que afectan en el ámbito laboral (cambiando hábitos familiares), incremento de coste de la energía,…

Las soluciones tecnológicas aportadas en época de cambios nos facilitarán la vida de manera transitoria como siempre ha sido. Son estímulos para la innovación y el desarrollo y nuevas formas de negocio para el instalador.

De hecho, terminando ya el artículo, me pregunto si realmente somos los fabricantes los que provocamos cambios sociales. Creo que somos un elemento más del ecosistema, pero como no lo vamos a aclarar, lo dejamos aquí.