5 minute read

I Función WDR: tecnología de videovigilancia aplicada a los sistemas de control de accesos en el hogar

32 EMPRESAS

Función WDR: tecnología de videovigilancia aplicada a los sistemas de control de accesos en el hogar

Advertisement

Carlos Díaz - Jefe de Producto Door Entry Systems de ALCAD Home

Los sistemas de control de accesos para hogar han vivido una gran evolución desde aquellos tiempos en que un simple timbre nos avisaba de que había una visita en la puerta. A partir de ese momento se han ido incorporando avances como la comunicación por audio y vídeo, la grabación de imágenes para su visualizado posterior o, incluso, la comunicación en tiempo real con un dispositivo móvil, por lo que ya ni siquiera es necesario estar físicamente en casa para contestar una llamada desde el portal.

la función WDR se convierte en esencial cuando se trata de poder identificar a personas que se encuentran a contraluz

Dentro de esta evolución, podemos afirmar que los avances en la incorporación, primero, y mejora de la calidad de imagen, después, han sido siempre muy valorados por los clientes finales, que ven en esta prestación un elemento muy a tener en cuenta, incluso al nivel de otros aspectos como el diseño y comodidad de uso del sistema. Y todo ello por una razón muy sencilla, ya que la calidad y nitidez de la imagen resultan fundamentales en aquellos casos en los que resulta importante identificar a la persona que se pone delante de una cámara. Y más hoy en día, con el auge de las compras online, cuando son muchas las ocasiones en las que un mensajero llama al timbre de nuestra casa.

Por ello, no es de extrañar que, en los últimos años, uno de los focos de atención en la evolución de las placas de calle haya sido, al margen de la mejora en la calidad de sonido tanto de micrófonos como de altavoces, el interés por la telecámara. Su evolución ha sido constante, con novedades como: • Incorporación de Imágenes en color. • Incorporación de LEDs blancos para iluminación nocturna. • Incorporación del gran angular de serie.

En este contexto, y dado que las telecámaras se encuentran siempre enfocando hacia la calle, en este punto el problema que se plantea es el siguiente: ¿qué ocurre cuando las condiciones de luminosidad son adversas y no nos permiten ver con claridad a la persona que llama? (por ejemplo, en casos de contraluz).

Es aquí donde los fabricantes de sistemas de control de acceso han puesto su mirada en la tecnología que se emplea en el sector de la videovigilancia, tan sensible a esta problemática ya que se trata de un instrumento clave en la seguridad de recintos concretos, en los que no se puede dejar ningún detalle al azar.

A nivel general, su uso está aconsejado para aquellos lugares en los que nuestra cámara se orienta hacia el exterior, como puede suceder en el exterior de un portal o vivienda, con lo que puede producirse un contraluz muy difícil de procesar para las cámaras que no disponen de esta función.

Es decir, espacios en donde la cámara estará viendo de adentro hacia afuera de una puerta que se abre constantemente o cuando se tenga que ver a través de puertas de vidrio, vitrales, canceles, ventanas con excesiva entrada de luz y/o áreas en donde se produzcan reflejos permanentes o momentáneos.

ya ni siquiera es necesario estar físicamente en casa para contestar una llamada desde el portal

La solución se denomina función WDR (Wide Dynamic Range por sus siglas en inglés), una característica avanzada de algunos modelos de cámara y que permite manejar de una forma mejorada y automatizada la imagen que se recibe de un encuadre en concreto.

La nueva generación de cámaras incorpora lentes, sensores y algoritmos capaces de compensar los problemas con la exposición a la luz, mejorando la luminosidad y contraste en una escena, reduciendo la iluminación en las zonas brillantes y aumentando en los espacios en sombras para equilibrar la imagen final. En el caso que nos ocupa, la función WDR se convierte en esencial cuando se trata de poder identificar a personas que se encuentran a contraluz y, por tanto, a oscuras según el punto de vista del que observa la escena, pudiendo convertirse en una brecha de seguridad si no disponemos de ella.

A nivel técnico, la función WDR busca combinar los espacios de luces brillantes con los espacios de sombras que hay en una misma toma, de manera que es capaz de crear un equilibrio en la imagen final. Esto sólo es posible al hacer una medición completa de la exposición (luces, tonos, colores, profundidad de campo, ubicación de objetos, etc.) y añadir detalles de luz en las superficies más lúgubres, restando a la vez luminiscencia en las áreas más resplandecientes. EMPRESAS 33

En nuestro caso hemos adaptado esta función WDR a las nuevas cámaras ACTIVE VIEW de nuestro sistema de control de accesos 2 HILOS, instaladas en nuestras placas de calle para su proyección en nuestros terminales de vivienda con monitor.

De esta manera, el usuario final obtiene una muy alta calidad, incluso en condiciones de contraluz, deslumbramiento y cambios bruscos de luminosidad, con un color y una nitidez de imagen excelentes. Las ventajas son claras: • Colores más vivos. • Imagen mejor definida. • Mejora del contraste. • Según los expertos, contar con esta función supone incrementar considerablemente, hasta un 80%, la calidad de la imagen que obtendremos si la comparamos con las cámaras que no la llevan incorporada.

la calidad y nitidez de la imagen resultan fundamentales en aquellos casos en los que resulta importante identificar a la persona que se pone delante de una cámara

Y para obtener el máximo partido se pueden utilizar monitores que dispongan de la función de registro de llamadas no atendidas: el dispositivo graba una imagen o vídeo de la persona que ha realizado la llamada, registrando la hora y la fecha en la que se produjo. Así, al volver a casa, el usuario puede comprobar, de un vistazo, quién ha llamada al timbre en su ausencia.