
2 minute read
Argentina y Brasil lideran el camino de Sudamérica para la Copa del Mundo
A la Argentina también le sobran motivos para estar alegre. A la cómoda victoria del pasado miércoles sobre Italia le siguió una paliza por 5-0 a Estonia en Pamplona. Si Lionel Messi parecía demasiado ansioso por entrar en el marcador en la segunda mitad contra los italianos, seguramente debe estar satisfecho con ayudarse a sí mismo a los cinco goles. El primero vino desde el punto de penalti, los otros como consecuencia del circuito de pases que tan bien ha hecho Argentina en esta racha de 33 partidos sin perder.
Aparte de Messi, el entrenador Lionel Scaloni habrá quedado impresionado con la forma en que Alejandro Gómez siempre está listo para hacerse a un lado como una opción de mediocampo ofensivo. Alexis Mac Allister fue probado en el papel de ancla del mediocampo, un movimiento que no debe probarse contra equipos más fuertes, ya que la defensa no es su especialidad, pero que ayuda al equipo a jugar el primer pase hacia adelante con calidad. En los últimos minutos fue sustituido por Juan Foyth , más defensivo, que luego cambió a la derecha en un sistema de tres centrales. Scaloni, entonces, ha logrado echar un vistazo a una serie de variaciones que podrían ser útiles en Qatar .
Advertisement
Puede que no haya sido genial, pero los entrenadores siempre están contentos con las porterías a cero, y los equipos sudamericanos de la Copa del Mundo han tenido muchas en los últimos días.
Han pasado dos décadas desde que Brasil levantó la última de sus Copas del Mundo en Japón y, de vuelta en Tokio el lunes, el modelo 2022 subrayó sus credenciales como candidato a ganar la segunda Copa del Mundo de Asia este año.
La victoria por 1-0 sobre Japón no fue tan llamativa como la destrucción de Corea del Sur por 5-1 el jueves pasado , pero tuvo sus méritos. Contra un oponente que aplastó a Paraguay 4-1 la semana pasada, Brasil nunca estuvo seriamente amenazado y tener que trabajar para lograr su avance solo hizo que el encuentro fuera más interesante.
Esta fue la primera vez que el entrenador Tite pudo contar con todo su talento ofensivo en conjunto. En los últimos meses siempre ha faltado alguien o no ha estado en plena forma, por lo que Brasil se alineó sin un delantero centro ortodoxo: Raphinha y Vinicius Junior en los laterales y Neymar y Lucas Paquetá completando una delantera de cuatro. ¿Estaría su equipo demasiado abierto contra una selección japonesa capaz de mover el balón con fluidez? Su dúo en el mediocampo de Casemiro y Fred estaba una vez más en plena forma, haciendo las cosas simples, ganando el balón y manteniéndolo en movimiento. ¿Podría el bando frustrarse si lo retienen por mucho tiempo? Esto fue un problema mayor, especialmente porque Japón estaba feliz de detener los ataques brasileños con faltas insignificantes. Hubo momentos en que Neymar cayó en la trampa de caer profundo y buscar faltas. Brasil está en su mejor momento cuando busca mover el balón rápido, trayendo al juego a Vinicius Jr., Paquetá y Raphinha.


