3 minute read

MENCIÓN | Premio INVESTIGACIÓN | Categoría 1

Autoras: Victoria Funes, Gabriela Barcia, Ana Gurmendi, Laura Nuccetelli, Verónica López, Alejandra Buzaglo (orientadora) y Ana Valderrama (co-orientadora)

«No banco» en el marco del PID 2020. Feminismos, arquitectura y territorios. Perspectivas de género hacia la justicia socio-espacial.

Advertisement

El siguiente trabajo se inscribe en el PID 2020 "Feminismos, Arquitecturas y Territorios. Perspectivas de género hacia la justicia socio-espacial" que se propone indagar en la incorporación de las perspectivas de géneros y los feminismos al pensamiento proyectual arquitectónico y urbano y, para ello, continuar con el desarrollo de un enfoque epistémico que promueva la justicia socio-espacial. Se trata no solo de de-construir la pretendida forma universal de los espacios que habitamos y diseñamos basada en estereotipos sexo genéricos, sino también de indagar cuáles son los mecanismos de validación para la producción de los proyectos. Esta actividad requiere develar enfoques epistémicos naturalizados y, por consiguiente, no cuestionados respecto de la producción de conocimientos.

"No banco" se inscribe en el "diseño de intervenciones experimentales" en tanto prácticas de investigación activistas situadas, instancias clave en la medida en que se explora en la co-construcción de la demanda anclada en un territorio concreto a través de la dinamización de los diversos saberes y experiencias que intervienen en el proceso proyectual (docentes, estudiantes y organizaciones sociales). Este momento de la investigación entiende el valor performativo en el obrar por lo que la exploración proyectual involucra la exploración constructivo-material y su relación con procesos transubjetivos.

Objetivos generales

1- Proponer relecturas de las arquitecturas y los territorios desde los feminismos y la perspectiva de géneros para contribuir en el proceso de visibilización de las desigualdades socio-histórico-económicas que se expresan en inequidades, segregación y fragmentación socio- espacial y territorial referida a las persistentes asimetrías de géneros.

2- Desarrollar enfoques epistémicos y procesos metodológicos que multipliquen los caminos por los que aproximar a una forma equitativa de conocer, proyectar, intervenir y transformar la ciudad y la arquitectura.

3- Desplegar, desde los problemas y las condiciones de la práctica proyectual, un instrumental específico y a la vez transgnoseológico para una problemática de alta complejidad, explorando las formas del "vivir", "hace", "experimentar" la arquitectura y el urbanismo feminista.

4- Sensibilizar, capacitar e impulsar un trabajo conjunto con organizaciones de la sociedad civil, con funcionarios/as técnicos y políticos para incidir en las agendas y en el cumplimiento de los compromisos internacionales de los gobiernos para políticas públicas de igualdad de oportunidades para las mujeres y disidencias hacia la justicia socio-espacial y territorial.

Autores/as: Arq. Lautaro Dattilo, Victoria Funes, Gabriela Barcia, Florencia Panigutti, Lucía Acosta, Martín Aleman, Sebastián Siara, Julián Leguizamon, José Di Pompo, Eliana Lattimori, Sabrina Rossi, Luisina Paolucci, Luciano Diaz, Andrea Delbono, Gina Teti, Ayelén Tarántola y Santiago Estefanovich.

Programa ArqDiBarrio, Secretaría de Extensión Universitaria, Vinculación y Transferencia de la FAPyD UNR.

La asociación civil Génesis de Rosario es una organización territorial del barrio la sexta. Su objetivo es la inclusión social y sus ejes de trabajo son: deporte, educación, producción y medioambiente; focalizando el trabajo con jóvenes mediante capacitaciones laborales y de apoyo académico (secundario y terciarios= y se propone acompañarles y contenerles en su desarrollo.

En este año 2015 se inicia el trabajo territorial con la asociación a partir del desarrollo de herramientas que cooperen con el emprendimiento productivo y el trabajo socio comunitario que esta promueve: en ese sentido se avanzó con el diseño y experimentación en escala 1:1 de piezas únicas y con valor agregado a partir de una técnica material novedosa (el PRFV plástico reforzado con fibra de vidrio) para que pudieran oficiar de cerramiento de espacios habitables proponiendo a su vez una posible salida laboral para la comunidad.

Actualmente la asociación no cuenta con un espacio físico propio, lo que limita el desarrollo de sus actividades institucionales. A partir de este requerimiento y de las experimentaciones previas, surge la elaboración de un proyecto que atienda dos prioridades: gestionar un terreno específico de la universidad para localizar su sede y materializar un edificio comprometido con los intereses primarios de la asociación en cuanto a sostenibilidad ambiental y eficiencia energética y que pueda autogestionarse a partir de las capacitaciones y producción singular de la asociación (PRFV), con una visión de producción cooperativa para el territorio.

El PRFV presenta grandes ventajas en cuanto a su versatilidad, liviandad, resistencia, translucidez, flexibilidad, e impermeabilidad. Esto permite pensar el desarrollo de un sistema constructivo económico a partir de la sistematización de matrices y versátil en cuanto a sus posibilidades de diseño, para ser introducción en el mercado como innovación tecnológica.

El edificio propone como pulmón verde para el barrio. Conservando la vegetación existente en un patio central que asegura condiciones de asoleamiento, vegetación e iluminación natural al interior de los espacios y los nuevos diseños propuestos a partir del PRFV se aplican a modo de "pieles" capaces de reducir la carga energética (cubierta verde, muero vegetal y fachada ventilada).

El sistema estructural es de simple construcción, con materiales accesibles y de fácil montaje, para favorecer la autoconstrucción y la posibilidad de ser ejecutado en etapas.

Ante la demanda de una imagen institucional con identidad propia, el edificio funciona como muestrario de las posibilidades de producción de la asociación pudiendo derivar en una actividad productiva cooperativa para el territorio a partir de las capacitaciones en oficios y de la formación de mano de obra calificada que la asociación propone.