1 minute read

MENCIÓN | Premio Extensión | Categoría “b”

Autores/as: Arq. Javier Elías (Director), Leandro Nieto, Milton Cabrera, Pablo Del Río (asignatura optativa); Florencia Valletto, Rolando Supersaxco, Federico Favalli (Proyecto Arquitectónico).

Asignatura optativa Introducción a la Extensión Universitaria. Arquitectura, comunidad y territorio - Proyecto Arquitectónico I, cátedra Arq. Marcelo Barrale.

Advertisement

Datos institucionales: asignatura optativa Introducción a la Extensión Universitaria. Arquitectura, comunidad y territorio, Proyecto Arquitectónico I, cátedra Arq. Marcelo Barrale. Instituciones co-participantes: comuna de Puerto Gaboto, subsecretaría de Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe. Área de Patrimonio Cultural: patrimonio arqueológico y paleontológico, Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario.

Este observatorio arqueológico - paisajístico surge a partir de la necesidad de desmontar una obra anterior que tenía el mismo objetivo, ante las evidencias de nuevos hallazgos de restos indígenas en ese emplazamiento.

Aquello que le daba sentido espacial debía re-configurarse en otra obra, que, aun siendo diferente, se proyectase con sus mismas partes. Fue así que algo de la memoria de aquella primera se mantuvo en la genealogía de esta: fundaciones superficiales de hormigón para evitar destruir posibles restos bajo la superficie del suelo, vigas reticuladas de madera que, según su posición, pueden ser apoyos o barandas y, fundamentalmente, un recorrido espacial compuesto por tres momentos, tres miradas direccionadas, tres presencias del lugar.

El primero es un tren rampeado, que da lugar a un andar lento y direccionado hacia la confluencia de los ríos Coronda y Carcarañá (origen y sentido de construcción del Fuerte Sancti Spiritus). La elevación respecto al suelo tiene como motivo alcanzar una posición específica, la del segundo momento. Este es un tramo de pequeñas dimensiones, para una estadía individual, que invita a detenerse y corregir la orientación visual en dirección geométrica a las tapias y fosas del Fuerte y del resto de la excavación. Logrado este punto alto, se continúa a través de un tramo de escalera-- volviendo a tocar el suelo, esta vez del lado de la barranca, que proponen un vínculo con el paisaje desde el hábito social de la reunión, de la observación compartida.

En poco tiempo más esta estructura verá complementado su relato espacial con textos e infogramas que faciliten la difusión y comprensión de los indivisibles de la geografía, la historia y la cultura, especialmente para el patrimonio identitario de Puerto Gaboto.