1 minute read

Que en paz descansen

hasta balazos dirigidos al pecho del ave, pasando por pastillas para conciliar el sueño. Pero no había solución alguna. Desesperados, entonces, decidieron crear una junta de vecinos con el único fin de acabar con el problema. —¡No soporto a ese pájaro! —¡Yo he gastado ya todos mis cartuchos, tratando de matar a esa ave! —¡Ese animal me tiene aburrido! ¡Nosotros llegamos agotados de nuestros trabajos y solo queremos descansar!

«Pájaro», «ave» y «animal» lo llamaban, ya que desconocían que su nombre era zorzal. A tal grado llegaba su desconocimiento de la fauna. —¡No se preocupen! ¡Yo tengo la solución! —Dijo el presidente—. Noten ustedes que ese pájaro siempre se posa en el mismo arbusto. —¡Tiene razón! ¡Siempre se coloca en la misma planta! —exclamaron, al unísono, el secretario y el tesorero. —¡Es cierto, es cierto! ¡Siempre se para en el mismo vegetal! —afirmó en un tono seco el resto de la comunidad.

Advertisement

«Arbusto», «planta» y «vegetal» la llamaban, ya que desconocían que su nombre era ligustrina. A tal grado llegaba su desconocimiento de la flora. —¡¿Qué les parece si juntamos dinero y compramos una pala y una picota para sacar ese arbusto?! —les preguntó el presidente.

—¡Qué brillante idea! ¡Con razón lo elegimos! ¡Viva! — fueron las palabras con las cuales todos los vecinos manifestaron su alegría.

Ese mismo día no se esperó más y, después de comprar las herramientas, arrancaron de raíz la verde ligustrina. Con esto, al fin pudieron descansar en paz, pues el zorzal nunca más cantó, lo que trajo consigo que su amada Aurora Alba nunca más despertara y de esta forma sumergiera al pueblo en una oscura noche negra que hasta hoy mantiene a los vecinos durmiendo bajo un manto de tinieblas.

Jota Jota Conus, Jorge Jeria Conus (Puente Alto, Chile). Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales, Licenciado en Literatura y Profesor de Lenguaje y Comunicación. En el año 2008 decide recopilar, analizar e interpretar cuentos, poemas, crónicas, ensayos, leyendas, etc. sobre la Provincia Cordillera y a partir de estos, crear textos literarios que se desarrollan en Pirque, Puente Alto y Cajón del Maipo. Estas labores lo han llevado a dirigir en la actualidad un taller en la primera de las comunas mencionadas y a publicar sus trabajos en diversas redes sociales. Correo electrónico: jeriajorge@yahoo.es