Page 1


DIAS DEl FUTURO

PASADO

Lo dijimos el mes pasado y lo volvemos a decir este: Un plan perfecto para un sabado sin resaca es levantarse prontito y pirarte a madrid, concretamente a la calle puebla. Alli, en el numero 15 encontraras una tienda de generacion X. Entra y pregunta a Isma o a Jota en que estanteria encontraras estas ...

SUGERENCIAS COMIQUERAS Por Bill Rayos Beta

PYONGYANG

QUAI D’ORSAY. CRÓNICAS DIPLOMÁTICAS

Aunque ya han pasado casi diez años desde su primera impresión, como es posible que se le vaya la pinza a Kim Jong-un y mande a su país a un suicidio colectivo, creo que estamos en el momento adecuado para leer el segundo cuaderno de viaje de Guy Delisle (de quien ya recomendamos “Crónicas de Jerusalén” en diciembre del año pasado) y conocer uno de los países menos transparentes del mundo. Propaganda, oscuridad, paranoia, totalitarismo o “voluntariado” son palabras que en un momento u otro de la historia definen perfectamente a Corea del Norte y su capital, Pyongyang, un régimen autoritario y completamente incoherente en el que la realidad oficial desafía cualquier lógica o sentido común (tened en cuenta que para su líder, “una sociedad victoriosa solo necesita que sobreviva el 30% de la población”). Muy recomendable.

Quai D'Orsay es la calle parisina donde tiene su dirección el Ministerio de Asuntos Exteriores francés y además un cómic cuyo segundo tomo ha sido galardonado como el mejor álbúm en el salón de Angoulême 2013. En él se nos narra la vida del citado ministerio y, sobre todo, del titular de la cartera: Alexandre Taillard de Vorms, quien es en realidad una parodia del ex primer ministro y exministro de Asuntos Exteriores francés, Dominique de Villepin. Una historia verídica a través de los ficticios ojos de Arthur Vlaminck, el encargado de redactar los discursos del ministro (trabajo que realizó el guionista del cómic, que utiliza el seudónimo de Abel Lanzac, para Villepin), un puesto tan fundamental como ingrato que le llevará a descubrir los trapos sucios del mundo de la política.


EURO PESADILLA

LOBEZNO Y LA PATRULLA X

“Alguien se ha comido a la clase media” es el nuevo trabajo de Aleix Saló, siguiendo la línea marcada por la exitosa “Simiocracia” (ya comentada en el nº 84 de Creatura) y que volverá a indignarnos enormemente (con una sonrisa en la boca, pero indignados, que es lo importante), ya que nos descifra de forma sencilla pero muy acertada los tejemanejes políticos y económicos que han conseguido que en poco más de un lustro, hayamos pasado de disfrutar de la mayor de las bonanzas a malvivir en un estado de recortes, inflación y desempleo continuo. Y lo peor es que, según lo vas leyendo, es tal la simplicidad del problema causante que no puedes evitar pensar en la clase política como un atajo de incompetentes, incapaces de presentar proyectos que no sean “elefantes blancos” (si lo compras entenderás a qué me refiero) y que se lucran de forma enfermiza bajo el dogma de “el futuro es hoy”. Saló te lo explica perfectamente en la primera parte de la obra, sobre cómo ha llegado Europa a esta situación de corruptela y enriquecimiento bancario para, en su segunda mitad, desvelarnos las tres hostias que nos han puesto contra las cuerdas y en claro KO técnico, aparte de adelantarnos el posible ganador del combate. En definitiva, más accesible que cualquier manual de economía y más divertido que los libros de historia, debería ser obligatorio en los institutos, sin duda.

Prácticamente a punto de cumplir un año en las estanterías, podemos afirmar que “Lobezno y la Patrulla X” es la mejor serie para seguir en formato grapa (mensual) del mercado. Surgida a partir del evento “Cisma”, en el cual los hombres X quedaron divididos en dos bandos irreconciliables, nos presenta a un Logan harto de la actitud marcial de Cíclope y dispuesto a recuperar el sueño de Charles Xavier: el que los jóvenes mutantes puedan entrenarse en el uso y conocimiento de sus poderes alejados de cualquier combate o pelea que pueda amenazar sus vidas. Y para ello qué mejor forma que rodearse de sus más fieles compañeros (Kitty Pryde, Bestia, el Hombre de Hielo o Doop) y regresar a donde empezó todo: el nº 1407 de Graymalkin Lane, en Salem Center, Nueva York. Allí, sobre las ruinas del Instituto Xavier, Lobezno abrirá las puertas de la Escuela Jean Grey de Enseñanza Superior y los lectores podremos disfrutar de las situaciones más divertidas y a la par emotivas con algunos de los mejores personajes imaginados en el Universo Marvel en los últimos: Nydo, la nueva Krakoa, Ave de Guerra, los “Bamfs” o el nuevo Club Fuego Infernal. Y todo de gracias a la bendecida mente de Jason Aaron y las extraordinarias manos del legendario dibujante Chris Bachalo y (¡Oh, gran aplauso!) la futura estrella, Nick Bradshaw ¡Crème de la crème! Y nosotros, ¡Nos vemos en 30 días!... Bamf!!!


KEBRANENTREVISTA: PILAR ALBERDI

R. Igual que la lectura, me da una profunda comprensión de los sentimientos humanos, de los demás y de los míos.

En este número de CREATURA os presento a esta veterana escritora, que nos da a conocer su particular visión del mundo literario. PILAR ALBERDI, tuvo el gran gesto de regalarme ISLA DE NAM, una de sus novelas. Y hoy yo os regalo, en cierto modo, a PILAR ALBERDI.

P. ¿Cuántas escritura?

horas

dedicas

a

la

R. Cuando estoy trabajando sobre obras concretas, dedico dos a tres horas al día, y más tiempo los fines de semana. En lo demás, hay que contar conque también se necesita tiempo para contestar la correspondencia, atender los blog... P. Cítanos esos libros imprescindibles para ti.

que

son

R. En teatro: Edipo Rey de Sófocles y Medea de Eurípides; La vida es sueño de P. ¿Que te da la escritura que no te de Calderón de la Barca; Mac Beth, Romeo y Julieta, El rey Lear de Shakespeare; La todo lo demás? reina muerta de Montherlant; El comprador de horas de Deval; Nuestra


ciudad de Thorton Wilder; El jardín de los cerezos de Chejov; Esperando a Godot de Samuel Becket; Las silla de Eugene Ionesco; La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca; Madre Coraje y sus hijos de Bertolt Brecht; La venganza de la vieja dama de Dürrenmatt; La gata sobre el tejado de zinc y Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams; Marat -Sade de Peter Weiss.

En novela El Quijote de Cervantes; Madame Bovary de Gustave Flaubert; La dama de las camelias de Alexandre Dumas (hijo); La muerte de Ivan Illich de León Tolstoi; Una habitación con vistas de E. M. Forster, El gran Gatsby de Fitzgerald, La insoportable levedad del ser de Milan Kundera; El coronel no tiene quién le escriba de Gabriel García Márquez; Desde el jardín de Jerzy Kosinski; El amante de Margaritte Duras; Tomates verdes fritos de Fannie Flagg; Desgracia de J. M. Coetzee. En cuentos: Crónicas marcianas y Las doradas manzanas del sol de Ray Bradbury; Memorias de África de Karen Blixen; cuentos de Turgueniev, Dostoievski, Chejov, Maupassant, Daudet, Kafka, Fitzgerald, Salinger, Cheever, Clarín, Pardo Bazán, Quiroga, Mansfield, Katherine Anne Potter, Willa Cather, Colette, Philip K. Dick,... Aquí sí que la lista sería larga.


En ensayo, me gustan muchos autores. En poesía, todos los buenos poetas, que son infinidad. Para niños los cuentos orientales reunidos en Las mil y una noches; El mago de Oz de Baum; Alicia en el País de las maravillas y Alicia detrás del espejo de Lewis Carroll, Príncipe y mendigo de Marc Twain, Platero y yo de Juan Ramón Jiménez, los cuentos de Andersen, los de Oscar Wilde... Son sólo algunos de los muchos que podría nombrar.

P. ¿Hay algún escritor que te apasione? ¿Y alguno que te haya decepcionado? R. Lo cierto es que me gustan demasiados escritores. Lo que se dice pasión, no creo haberla sentido nunca por nadie en concreto. Y, tal vez, por la misma razón nadie ha podido decepcionarme. P. ¿Hacia dónde va la nueva literatura?

R. ¿A qué llamamos nueva literatura? ¿A la que hacen los jóvenes? ¿A la P. ¿Cuál es tu opinión respecto de los uniformidad reinante? Yo sólo veo dos premios literarios? caminos: por el primero van muchos libros iguales a otros libros; por el segundo, van R. Participar, por ejemplo, en sencillos libros únicos. premios de asociaciones culturales o de ayuntamientos, puede ser un buen http://pilaralberdi.blogspot.com/ incentivo para los escritores y, a veces, el único refugio para la diversidad y la calidad literaria.


MENOS MAL QUE SOMOS RETORNABLES Por Frederick Miller El verano está encima y la cosa no parece que vaya a mejorar. Así que, al igual que hicimos cuando hablamos de la Lager del DIA y la Steinburg Clásica del Mercadona, os vamos a hablar de dos cervecitas bastante económicas que seguramente alegrarán vuestros ratos de piscina o playa. Así, la primera de ella es la Lager Aliada (4,5º), que podéis encontrar en los supermercados pertenecientes al Corte Inglés (Hipercor, Opencor y demás Loqueseacor). La fabrica en exclusiva para esta cadena la conocida Cervezas Alhambra y para mi paladar está bastante buena (mejor que las suyas propias que no me suelen gustar nada). Por supuesto tenemos que tener claro que no estamos ante un producto para los amantes de la cerveza, sino de una solución económica para salir del paso y siempre que se sirva bien fría. Pero bueno, para eso Dios creó las lagers y el verano, así que, por 0,25€ la unidad, no creo que vaya a haber muchas quejas, ¿No?

Para terminar con esta birra, en el Alcampo podéis encontrar prácticamente la misma cerveza, bajo el nombre de Lager Auchan y, aunque entra más, también es un pelín más cara y, lo peor, pues que viene en lata (material que convierte la mejor malta en un caldo imbebible). La siguiente cerveza seguro que los más veteranos la conocen: La Skol Internacional (4,6º) que ahora podéis encontrar en el DIA a 0,27€ la unidad, lo cual es un precio excepcional para una "pale lager" con una trayectoria como esta. He rebuscado en internet y dice que pertenece a Carlsberg, si bien en la caja dice que la fabrica Damm y en los 60 se hacía en Santander... Vamos, una de esas historias en las que una marca franquicia en otros países y va pasando por mil licencias. El caso y lo que importa: No pierdas la oportunidad de pillarla para tomártela con los amigos tal y como decían los Gabinete Caligari en su anuncio de televisión de los 80 (¿Alguien lo recuerda? “No hay como el sabor de una Skol en un bar…”)


Sana-mente CHRISTIAN BERTOLO

El otro día por recomendación de mi coach me puse solfeggios en los auriculares de camino al trabajo. Bebí de agua embotellada baja en sulfitos y sales nocivas toda la mañana, lo que hizo que mis mortecinas carnes se hidrataran y que la vejiga se me dilatara hasta triplicar su volumen y

pudiera mear en serio. También tuve en cuenta la sugerencia de que comiera copos de fibra para el desayuno y algo de yogurt desnatado con sabor a frutos del bosque, lo que hizo activar a mi aparato intestinal de manera lubricada y fluida después del primer cigarrillo. Probé de hacer unos estiramientos que me enseñó en la última sesión, que me vinieron muy bien para paliar esa crujiente tortícolis psicológica que me venía aquejando de hacía meses y ese dolor crónico en las lumbares producto de las prolongadas jornadas laborales de pié. Y debo admitir que a pesar de mi primer escepticismo, esas intrigantes músicas tubulares me despejaron la mente ese mediodía cuando bajé del 41 en la Plaza de los Muertos. Con una cara que me imaginaba estirada de optimismo y de bien cagado y follado, aún sin haberlo hecho en meses, entré por la puerta de personal exultante y saludé al segurata con honesta simpatía y liviandad, hasta sentí susurros de gorriones revoloteándome de camino al vestidor del oscuro subsuelo cuando apagué el Mp3. Te juro que lo iba llevando satisfactoriamente bien a ese día, me había levantado a una hora razonable de haberme acostado a una hora razonable la noche anterior, no encendí el ordenador y me dediqué a revisar fotos viejas de unos


álbumes viejos para distraerme, también revisé unos libros que tenía olvidados y tomé algunos apuntes que tenía postergados para cuando tuviese el tiempo necesario que nunca lograba encontrar. No tenía idea de que pudiera sacarle tanto provecho a la mañana de esa manera. Mi coach tenía razón al final. No vi nada de telebasura mañanera, ni siquiera puse música, y ese primer día de cambio iba a ser uno bueno a pesar de todo lo que sabía que me esperaba en el trabajo, estaba convencido de ello, y ese solo pensamiento estimulante me sostuvo por encima del resto de las cosas cuando iba subiendo en el elevador de personal. Todo iba a ir bien. Lo iba a lograr, estaba convencido. Había una luz al final de ese túnel anímico, podrido de verde musgo y decepciones, donde me encontraba encerrado y sin escapatoria en apariencia. Pensé que me sentiría muy orgulloso de mi logro y que valía la pena el esfuerzo de no dejarme derrotar esta vez. Todo el mundo recibió con extrañeza mi saludo de buenas tardes y mi buena cara al presentarme, eché una ojeada al campo de exterminio como un agente de la ONU, por encima de las cabezas y la objetividad, erguido como le gustaba a mi abuela verme y por fin relajado. Lo iba a lograr esta vez, y me mantuve pensando que al final del día estaría orgulloso de mí

si lo hacía. Esa era mi motivación, el objetivo que mi coach me había planteado conseguir esa semana. Todo sería distinto, aseguró, si superaba mis propias limitaciones me resultaría más fácil encontrar mi camino. Hasta llegaría a plantearme un futuro si así lo deseaba. Iría todo a mejor. Volvería a tener ilusiones, encendería de nuevo la chispa del entusiasmo, ese motor que me permitiría ponerme en marcha y llegar lejos, más lejos incluso de lo que en un principio podría esperar. Me ajusté la corbata y me sacudí la caspa del hombro, me tiré el pelo para atrás, levanté la vista para ver lo primero que venía a mi mostrador con ánimo y entereza. Mi coraza optimista era impenetrable. No podrían esta vez conmigo, no les dejaría apalearme como lo venían haciendo de hace cinco años. Yo era más fuerte que ellos, los jefes, los clientes, los hijos de puta de mis compañeros. Con los folletos rojos de descuentos y de tax free en la mano, hacia mi mostrador los ví venir apuraditos y con cara de susto, eran los primeros de la tarde, los primeros de mi glorioso primer día como hombre nuevo, sano y positivo. Rusos en chancletas blancas. http://aiturburu.blogspot.com.es /http://radiomotherfucker.blogspot.com.es/


collejas

Era el típico chico que si no disfrutabas tú dándole collejas, cualquier otro lo haría por ti. Eso debieron pensar sus compañeros de clase, y ninguno de ellos quería desaprovechar la oportunidad que les brindaba la casualidad o quizás el destino, de coincidir en el mismo aula durante todo un curso. Tobas, collejas, cola-caos, zancadillas, cerbatanas, y toda la clase de perrerías

adolescentes que se puedan inventar padecía en los recreos, en el comedor, durante la clase de matemáticas, y sin embargo, cada una de esas vejaciones la acogía con tranquilidad, se podría decir que hasta con orgullo, con un cierto aire de victoria en la mirada gacha tras recibir el sopapo, con un reflejo de arrogancia en los ojos mientras evacuaban una lágrima al impactar una sardineta en su trasero. Desprendía un aura que solo los desgraciados como él podían ver, y que el resto no, sintiéndose superiores en la humillación infligida. Él sabía que era distinto a sus agresores, y no a nivel actitudinal, sino distinto de verdad, sabía que era superior a ellos en cada rasgo de los que definen a la persona, y que quizás la casualidad, o tal vez el destino, le darían la oportunidad de resarcirse del sufrimiento, que en realidad no era tal, le intentaban aplicar la docena de gamberros, populares, “guays” y lidercillos de su clase. <<Esto es lo que habéis creado, los ojos aterrados del que sabe que va a morir y finalmente muere, los gritos desconsolados de dolor y miedo, las carreras sin destino fijo por los pasillos, las almas evacuándose de los cuerpos,


los ruegos, las súplicas, los llantos, la locura colectiva... Sentiros orgullosos de vuestra criatura, que al fin y al cabo debéis profesarle un amor tan incondicional que no habéis hecho nada por impedir su nacimiento. Vanagloriaros del sufrimiento ajeno y propio que vais a sentir a partir de hoy y que os perseguirá el resto de vuestra vida. Hoy es un día para que estéis contentos y exultantes de alegría al ver que vuestro estilo de vida por fin ha dado sus frutos. Hoy os deberíais felicitar de que todo esté saliendo exactamente como era previsible que ocurriera. Hoy es el día en que la mala educación, la sociedad tal cual está concebida, la dejadez por civilizar a los hijos, el exceso de telebasura, y su total descontrol, que muestra como vivir aplastando al que tenemos al lado, la indulgencia de las leyes que no favorecen al desfavorecido, y todos los pilares que constituyen los cimientos de vuestra vida cotidiana, de la cual no habéis perdido un solo segundo en revisar, triunfan sobre todas las cosas, incluyendo, ¿qué digo incluyendo?, en especial sobre la existencia humana. Hoy tenéis ante vuestros ojos y dentro de vuestros

corazones la obra más pura y consecuente de la Era Moderna. FELICIDADES. Ruego se unan estas líneas como prólogo a mis quince volúmenes de “Manifiesto del Dolor” que estoy seguro no tardaréis en encontrar.>> El locutor leía la nota manuscrita tras dar la cifra oficial de fallecidos, trece muertos por arma blanca, ni uno más ni uno menos, en un instituto de las afueras. Uno de los cadáveres mostraba una sonrisa de satisfacción equiparable a la que tiene un presidente que gana las elecciones generales. Los testigos aseguran que era un chico normal, no daba problemas y estaba perfectamente integrado en el centro. Todos saben que es mentira. Solo el resto de pardillos, a pesar del terror inicial, sienten en sus carnes el alivio de saber que alguien les ha dado justicia y la tranquilidad de que nunca les volverá a pasar lo mismo gracias a un tarado que de manera involuntaria o no, y gracias a la casualidad, o tal vez al destino, se ha convertido para ellos en un héroe, un mártir, un ejemplo a seguir. Daniel Wazne.


13 x

21 Escribir la realidad Rubén Bravo

Había empezado a escribir con la intención de escribir la realidad. Nada le llamaba más la atención que los sucesos ordinarios de cada día. Las personas que salían a la calle a horas similares y se dirigían al mismo sitio. Las historias pequeñas de cada momento. La vida que se hacía historia a cada instante ante su misma presencia. Él haría de esa historia literatura. No pensaba poner muchas palabras. Las palabras sobraban. Sólo iba a contar

lo que veía. Hechos y hechos y más hechos. Todo era verdadero. Todo sucedía. Se sentaría por la mañana en una cafetería con su cuaderno abierto y un café. O en una plaza con un cigarro. Vería lo que sucedía ante él y lo escribiría. Minuciosamente. Sin añadirle historias. Simplemente los sucesos de cada día. Escribir la realidad. Sin más. Una mujer pasaba con un carro de la compra. Unos hombres con chilaba paseaban hablando en árabe. Unos niños iban al colegio con sus madres delante, tirando de ellos porque llegaban tarde. Los autobuses y los coches. La patrulla de la policía que pasaba mirando a todas partes, buscando algo que hacer, algo en qué meterse. Los ancianos desocupados que paseaban con mucho trabajo por las aceras. El ruido. Había mucho ruido en la calle. Los barrenderos que empujaban la suciedad de un lado a otro, para ocultarla más que para llevársela. Los camiones de reparto que dejaban cosas en las tiendas, cosas que después compraban las chicas jóvenes que pasaban seguras de su propia belleza, de sus cualidades, ignorando al mundo, con una seguridad que era muy fingida, pero que les quedaba muy bien. Parecían muy inaccesibles así. Como si esperaran a alguien tan lejano y tan


importante, que no les hacía falta mirar para saber que no estaba allí. Nadie de allí cerca era para ellas. Nadie de allí podría tocarlas. La chica de la camiseta naranja pasó el primer día. Y el segundo. Y el tercero. El primer día le dedicó una línea. El segundo media. El tercero la chica de naranja ocupó tres líneas. El cuarto no pasó. Y escribió lo que estaría haciendo la chica de naranja en ese momento. Ya no estaba escribiendo la realidad. Estaba rehaciendo la realidad. Imaginó a la chica de naranja (ahora seguro que iba de otro color, el segundo día iba de blanco, el tercero iba de verde) pensando en él. Dando un rodeo para no encontrarse con el hombre que miraba y escribía desde el banco de la calle. Imaginó a la chica de naranja hablando con él al quinto día, dos sin aparecer por allí pero pensando en él. Hablarían de lo que él hacía allí. Hablarían de lo que ella hacía, de su camiseta naranja. Él intentaría adivinar cómo era su vida, contársela antes de que ella se la contase. Y fallaría en todo. No acertaría que en realidad es una chica bien que trabaja en un colegio de allí cerca. No acertaría que le gusta pintar por las tardes y que a veces se tumba en el césped del parque y cierra los ojos para ver las

cosas que quiere pintar. No acertaría siquiera que se llama María porque él intentaría un nombre menos común, un nombre más personal y más extraño, un nombre pasado de moda, como Valeria o Adela. No acertaría nada y ella se reiría y lo intentaría y sí acertaría con él, porque ella es mucho más lista que él, mucho más lista de lo que parece con su camiseta naranja y su pelo castaño y claro recogido en una coleta del mismo color de la camiseta. Y sabría que él de pequeño estuvo mucho tiempo en la cama y que tenía que leer para no aburrirse y que siempre ha querido ser un superhéroe, porque de pequeño leía a superman y a spiderman. Y sabría que él quiere escribir la realidad, pero no puede. Y la chica de la camiseta naranja le diría que no puede escribirse la realidad porque la realidad se la inventa la gente que la mira, la realidad se la inventa la gente que la vive y no puede verse y contarse, sólo puede inventarse. Y los dos reirían de lo tonto que es él. Y tal vez un día recordarían esa convesación en la cama mientras él pensaba como escribir eso que había pasado, como desescribir la realidad que estaba viviendo, convencido ya de que la realidad no puede escribirse. Sólo puede inventarse.


MEET THE CREATUROS

¡Bienvenidos a esta nueva sección del Creatura! Sois much@s los que llamáis preguntando por nuestros queridos colaboradores, así que hemos decidido crear esta sección donde podréis averiguar algunos de sus hobbies, motivaciones y formas de entender la vida. Y para comenzar, uno de los pesos pesados: El Sr. Rossi, creador de la añorada “Canalnostalgia”

1. ¿Cuándo comenzaste en Creatura? Me parece que en el primer número, con un artículo sobre la serie “Campeones”. Lo que ya no recuerdo bien si antes hubo un número 0 o no… ¿Ese cuenta? 2. ¿Cuál es tu sección favorita del Creatura (tanto antiguas como actuales)? Me quedaré con un momento: El desnudo de Kebran en el bizarro de 2009. XDDDDDDDDDDDDDDDD 3. ¿Qué opinas de Rubén Bravo, el Redactor Jefe? Es un tirano y un dictador que propone fechas de entrega imposibles. De hecho, el verdadero motivo de mis largas vacaciones creaturienses es no querer verle la puta cara. 4. Y el líder en la sombra, el enigmático presidente de Creatura, ¿Qué sabes de tan misterioso personaje? Es como el Dr. Gang del Inspector Gadget: Nunca le he visto la cara, pero estar, está. 5. ¿Nos recomiendas un libro? Con mucha nostalgia, “Un agujero en la alambrada”, de Francois Sautereau.

8. Hablando de cine, ¿Recuerdas tu primera película porno? Pues la verdad que no, pero si la protagonista: Cicciolina ¡Menuda guarrona era la rubiales! 9. Pues no sé si eso responde a la siguiente pregunta: ¿Best Porn Actor/Actress ever? Actores ni idea ¡Ni me fijo! ¿Acrtiz? Ummm… Creo que Tory Lane. La muy perra es una salvaje de cuidado y sus escenas son la hostia. 10. ¿Cuál es tu fantasía sexual no realizada? Es un cliché, pero siempre me hubiera gustado tener sexo en un ascensor. 11. ¿Qué cadena de televisión eliminarías de la parrilla? Más que a la cadena, a los que programan la publicidad a la vez en la principal y las “filiales”. Me parece una falta de respeto tremenda al telespectador el cortar escenas a mitad de dialogo. Ahí ves que les importamos una mierda. 12. ¿Y el programa más basura de todos los tiempos? Los que muestran el posado veraniego de Ana Obregón.

6. ¿Y un cómic? “Y: El último hombre”, sin duda. Además acaban de reeditarlo, por lo que estáis a tiempo de engancharos.

13. Si pudieras cargarte a un político, ¿Quién sería y cómo? Al Consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty. Primero le quitaría todos sus seguros médicos privados y con esas, le endosaría cualquier enfermedad jodida y a pedir turno a la Seguridad Social.

7. Ahora algo opuesto: ¿Qué película no recomendarías en absoluto? Que me venga ahora a la cabeza, la tercera de “Piratas del Caribe”. Ya no es que me parezca una mierda, sino que hasta me dormí en el cine.

14. ¿Cuál te gustaría que fuera tu epitafio? Pues utilizaré la despedida que aparecía en todos los artículos de “Canalnostalgia”: “¡No cambiéis de canal y hasta la próxima!”


31 canciones Rubén Bravo

No es una canción suya, pero Diana Krall canta Devil May Care después de un sólo de piano espectacular. Arranca la banda y todos juntos tocan y tocan, con swing, con jazz, con todo el desenfado que promete esta canción, con toda la alegría que hay en su letra, con toda la libertad que nos prometen su palabras. Toca y sobre todo canta con prestancia, con elegancia, con toda la clase del mundo Devil May care:

No cares for me I'm happy as I can be I learn to love and to live Devil may care No cares and woes Whatever comes later goes That's how I'll take and I'll give Devil may care When the day is through, I suffer no regrets I know that he who frets, loses the night For only a fool, thinks he can hold back the dawn He was wise to never tries to revise what's past and gone Live love today, love come tomorrow or May Don't even stop for a sigh, it doesn't help if


you cry That's how I live and I'll die Devil may care No cares for me I'm happy as I can be I learn to love and to live Devil may care Devil may care es una frase hecha. Significa desenvuelto, jovial. Literalmente diría algo así como que el diable se cuide. Pero en realidad la canción habla de otra cosa. Su letra dice: No te preocupes por mí, soy tan feliz como puedo ser, he aprendido a vivir y a amar, siempre feliz. Habla de la libertad para vivir y para amar, para hacer lo que uno quiera. No se imagina que con esa música tan elegante, que con ese jazz que está sonando detrás, un piano, un contrabajo, una guitarra, esté diciendo cosas tan simples, tan pegadas al suelo, a lo común de los mortales. Habla de lo

aprendido por el camino, que los días no se pueden parar, que hay que vivir con ellos y disfrutar de ellos lo que se pueda, y el que piense lo contrario se equivoca. Sólo un tonto piensa que se pueden parar los amaneceres. Contiene en sí misma una alabanza al momento, a aprovechar lo que hay en la vida, porque no durará siempre. Y es, sobre todo, una declaración de intenciones, suceda lo que suceda me mantendré desenvuelto, tranquilo, feliz, libre.


lo que el ojo no ve Mitológicas Noemí Benito

que la abrí por despecho, por pura venganza y condené a este mundo de hombres a un millón de males sin un ápice de arrepentimiento.

HELENA El amor lo puede todo y una princesa debe guardar su honra hasta el final. Si yo hubiera sabido que esa cara

de dios era el reverso de un eunuco nos hubiéramos ahorrado una guerra.

PANDORA

ANTÍGONA

En el Olimpo aún están tranquilos, los humanos poco

Por ser mujer moriré. Por no ser yo una reina, por ser los

ver como un poco de su propia ponzoña les envenena y

Yo no soy de una tierra soy de una familia enferma, pero

dirá que fui un regalo envenenado, torpe, insulsa,

dioses, no a mi que he sido fiel al vientre de mi madre.

les importan, las humanas aún menos. Espero vivir para les arranca la soberbia de creernos estúpidas. La historia incapaz de no abrir una caja. Sólo yo sabré la verdad,

hombres los elegidos. Desobediente, si. Traidora, nunca. de una familia. Creonte es el traidor, a el le juzgarán los No hay muerte peor que la de la conciencia.


TIRANDO DE HEMEROTECA... HOY: HIJO DE PUTA Como veréis, hoy el título es ciertamente particular. Estaba destinado a calificar al personaje protagonista de este post, pero son tantos los adjetivos que asaltan mi cerebro creaturil que, ante mi incapacidad de elección, prefiero dejarlo así y si acaso, que seáis vosotros lectores los que deis vuestra opinión en caso de dejar un comentario. El caso creo será conocido por la mayoría de vosotros, por lo que resumiremos al máximo: Conductor arrolla a niño en bicicleta que invade la vía saltándose un stop. Hasta aquí, un suceso trágico que a más de uno de nosotros le podía haber pasado cuando íbamos por las calles con nuestras "bici-cross" o "californias" pasando de todo. Sin embargo el show comienza cuando el conductor del vehículo, chulo como él solo, comienza a aparecer en diversos programas televisivos comentando con absoluta frialdad que ha demandado a la familia del niño fallecido para que le reintegre la cantidad de 20000 € en concepto de daños sufridos en el vehículo (un estupendísimo Audi A8 que no duda en recalcar una y otra vez) y perdida de retribuciones por el tiempo estimado en el que no pudo hacer uso del mismo. Incluso a la altura de este punto, todavía sería comprensible (en terreno ético no entramos) la actitud de este personaje, dado que la culpa no fue suya sino un despiste, error o imprudencia del menor (para más colmo sin casco ni chaleco reflectante).

por el Sr. Rossi Pero claro, una vez nos enteramos que este hombre conducía con exceso de velocidad y que en la prueba de alcoholemia dio positivo, ya es imposible encontrar justificada su actuación, independientemente de los errores que pudiera cometer el desafortunado chaval. Y el remate final, porque esto parece la "Hora Chanante" en su versión más negra, tiene lugar cuando aquí, D. Tomás Delgado Bartolomé (que bien se ha encargado de darse a conocer) admite que quizás iba un poco más rápido de la velocidad permitida en la vía (el límite era 90 y él iba a 170 Km/h) y que el alcohol viene de que, claro, tras el accidente, se encontraba nervioso, llamó a la familia y amigos y le trajeron cerveza y whisky para que bebiera algo y se calmara, eligiendo él el whisky con Cocacola “por estar más fresquito”. Eso sí, ha dejado claro que “No bebe ni fuma de nunca”… A ver, ¡¿Esto es de locos o qué?! O sea, que te cargas a alguien con el coche, llamas a casa ¿Y tu mujer se encarga de prepararte un J&B con Coke, 2 Mahous y un sándwich de pavo? ¡Venga, hombre! ¡Si es que encima se está riendo de todos en nuestra cara! Ahora la familia debe esperar al juicio que tendrá lugar el día 30 de este mes, esto es, mañana. En su momento, cuando aconteció el hecho, se limitaron a recurrir por lo civil, es decir, al seguro del coche, obviando la vía penal, que hubiera significado denunciar a Tomás Delgado y una revisión del caso y

todas las pruebas encontradas. Suele pasar cuando una familia está destrozada y además todo parece estar en tu contra. En cambio Tomás Delgado sí que ha tenido claro como había que actuar y así está la cosa: un chico de quince años muerto y el tipo diciendo que él no quiere salir perdiendo… Dadas las circunstancias del accidente, lo mejor que podrías haber hecho, Tomás, es callarte la boca. Y si has optado por la denuncia, que para eso es un derecho que tienes como ciudadano, espera a que llegue el juicio, vas, y a ver que te cuentan, ganes o pierdas. Pero en ninguno de los dos casos te hacía falta llamar a la tele ¿Cómo se come eso? ¿Qué buscas, tío? ¿Ser el más notorio de tus amistades, gente que te apoye para que puedas limpiar tu sucia conciencia o el trampolín a algún programa de marujeo en el que, por contar la hazaña con tu prepotencia innata, saques en media hora lo que te costó el coche nuevo? Por muy inverosímil que parezca, esto corrió en enero de 2008.


La partida Rosa Quirós Querencias

camisas. Antes de guardar la blusa rosa aspiró su aroma buscando los vestigios de aquel dulce momento por última vez. Pensó lo fácil que es pasar del frío al calor, de la indiferencia a la pasión. Se preguntó si le resultaría

tan

fácil

pasar

de

la

omnipresencia al olvido. Caminó con paso ávido por la terminal del aeropuerto dejando atrás la huella de otras Mientras la cremallera de la maleta se abría dibujando su cuadriforme silueta, pensaba en que quizás su futuro también se desplegaba de la misma manera. En el fondo estiró los pantalones, después las

pisadas,

soñando

con

nuevos

caminos por andar. Ahora estaba a cientos de kilómetros de él, pero su simple recuerdo bastaría para infundirle un poco de calor aquellas tardes grises que viviría en Londres.


las freaky portadas

by Scott Summers

Hace un par de meses lo hicimos con la serie de Thor y este nos toca con nuestro amigo Frank Castle, a.k.a. “El Castigador”.

Y todo a partir del particular homenaje que se curró Mike Zeck para el número 3 de la serie limitada del “Casti”, allá por 1986. Pues

nada, a ver qué diferencias y similitudes encontráis entre ellas y, sobre todo, quién es el guapo que recuerda a la moza del PWJ.


De ruta con Abelius a: Camín Primitivo (Uviéu - Santiago) II 3ª) A Fonsagrada – Ponta Ferreira: Salimos de A Fonsagrada y anduvimos un buen rato por carretera hasta llegar al alto do Cerredo (960 metros). Subimos, bajamos, carretera, caminos, senderos y vuelta a empezar. Paramos en uno de los bares del camino donde sellan la credencial (imprescindible para dormir en los albergues) y a seguir pedaleando. Pedal a pedal llegamos a Lugo a la hora de comer. Comida, su correspondiente siesta en un banco de la ciudad y dirección a Santiago. Ese día hacía mucho calor y nos quemamos un poco. A media tarde llegamos a San Román, lugar en el que cogimos un desvío a una ruta

romana (recomiendo coger este desvío, es un poco más duro pero merece la pena) que vuelve a dar nuevamente al camino y de aquí al que posiblemente fuera el mejor albergue del camino, A Ponte Ferreira, donde sus dueños nos recibieron con los brazos abiertos y una muy buena paella que hicieron para todos los peregrinos –éramos 19unos valencianos. Es uno de los encantos del camino, que hablas con gente muy dispar y de diversos lugares, como un inglés que después de un infarto estaba haciendo el camino con un amigo valenciano. Son esas cosas que te hacen sentir el misticismo de los caminos. 4ª Ponte Ferreira – Santiago de Compostela:


El viernes nos levantamos con el tiempo muy cambiado, ya que el cielo estaba completamente nublado y el orbayu empezaba a aparecer. Decidimos tirar por carretera hasta Palas de Rei, punto en el que se enlaza con el Camino Francés. A partir de aquí, gente y más gente, haciendo el camino menos personal, parecía una romería, pero bueno, ye lo que hay. Pasamos por Melide, donde dicen que está el mejor pulpo de Galicia. Seguimos nuestro camino, pasamos Arzúa y a 15 km para llegar a Santiago paramos a comer. Ya por la tarde, llegamos al Monte do Gozo y por fin a Santiago, cuatro días y 332 kilómetros después. Al llegar a la Praza do Obradoiro me eché en el suelo unos 5 minutos

mirando al infinito, ¡Sí, lo conseguimos! Una vez hechas las fotos de rigor fuimos a casa de Iván, un amiguete y buen anfitrión. Paseo por Santiago y a cenar pulpo con Iván y Lúa. Paseo por Santiago y a dormir. Al día siguiente fuimos a recoger la compostelana. Te preguntan si vienes por motivos religiosos, religiosos y otros o solo otros. Yo dije otros, ya que lo hice exclusivamente por deporte y, para hacer viaje de varios días, la mejor logística se encuentra en los caminos de Santiago. Una vez que la compostelana estaba en nuestra manos, otro paseo por Santiago, a comer y al autobús, de vuelta a casa. Fin del camino. Lo dicho, muy buena ruta, buena gente. ¡Nos vemos en la siguiente! http://abelaparicio.blogspot.com Pd: Aquí os dejo la ruta, por si a algún@ le interesa: Camín primitivo de Santiago


Queridos amigos, nos llega a nuestro correo, creatura_fanzine@hotmail.com, una consulta de un amigo al que llamaremos Capricornio de Illescas y que dice así: “ Cada vez que entro en una tienda de chinos me pongo palote. No sé qué me pasa con esas mujeres de rasgos alargados, flaquitas y con poco pecho que me ponen muy burro. Sobre todo las de las tiendas de ropa que van siempre tan modernas y tan arregladitas. Pero como no sé chino no me dan ni bola. ¿Podéis enseñarme algunas palabras en chino para ligar con ellas? ¿Podéis al menos ayudarme con mi obsesión asiática?” Querido Capricornio, tu obsesión asiática no es única. Muchos hombres están presos del encanto de lo oriental. El misterio, las técnicas ancestrales, las vaginas estrechas, la sumisión, las asiáticas tienen muchas características que las hacen deseables por parte de los hombres. Además está el hecho de que son exóticas y de que no nos hacen ni caso. Razón de más para que nos vuelvan locos. No podemos ayudarte mucho con lo de ligar con ellas, sólo esperar a que aprendan español y encauzar tu obsesión hacia el género que más nos gusta a los chicos de Creatura, el porno. Las asiáticas llevan décadas siendo estrellas del cine porno. Por

lo mismo que le pasa a nuestro amigo Capricornio, los hombres estaban deseando ver a asiáticas en el cine porno, ver cómo eran sus vaginas, ver cómo se movían en el acto, ver cómo era su técnica amatoria. La primera gran pornostar asiática fue Asia Carrera. Era la perfecta combinación de misterio, lujuría y elegancia. Pero Asia es mucho más que una cara bonita o un cuerpo hecho para el placer. Tiene un coeficiente intelectual de 156, uno de los más altos del negocio, lo que le hace ser miembro de Mensa, la asociación de personas con alto coeficiente intelectual. Eso le sirvió para labrarse una gran carrera durante los 90, comenzando con un pequeño papel en la versión porno de los Vigilantes de la Playa y llegando a ser estrella de varias películas en los que disfrutaba y hacía disfrutar de sus dotes sexuales y su misterio oriental. Era


ejemplar en un género tan amado por los aficionados como el lésbico. Se retiró hace tiempo, pero su trabajo queda para siempre ahí como ejemplo de la elegancia y lo excitante de lo oriental. La nueva musa oriental es Asa Akira. Si la cara de Asia Carrera era toda elegancia, la de Akira es pura lujuria. Tiene cara de guarra. Y eso lo complementa con un culo de escándalo. Además se parece mucho a Lucy Liu de joven, lo que hace elevar su nivel de morbo en al menos 10 puntos. Nació y pasó su infancia en Japón, pero siendo aún niña se instaló en Estados Unidos. Su carrera en el porno comenzó con escenas lésbicas, hasta que por fin se atrevió con su primera escena heterosexual, a partir de ahí ha protagonizado cientos de películas, recibido decenas y premios y ha

comercializado réplicas de su boca, su trasero y su vagina que se pueden comprar en su página web. Si quieres una chica oriental moderna y lujuriosa, Asa Akira es tu chica. Por último, la gran musa asiática del porno europeo es Katsumi. De padre vietnamita y madre francesa, Katsumi contiene lo mejor de los dos contienentes, de los dos países, la sensualidad francesa y el morbo y el misterio de las asiáticas. Pequeña pero enérgica, Katsumi ha destacado en películas de gran lujo, donde debía demostrar sus dotes de actriz además de sus dotes sexuales. Se atreve con todo: lésbico, anal, gang bang. Sus películas son suales y divertidas. Si lo que buscas es misterio, lujo y morbo, Katsumi es tu actriz. Así que, querido Capricornio, aunque las chicas asiáticas reales no te den bola, pero siempre te quedarán estas otras y sus réplicas. Te servirá para saber cómo son las chicas que deseas y sobre todo te servirá de desahogo.


Mi rincón favorito Víctor H. Martín

¿Qué hacemos aquí? (Para Madiba)

Como cada mañana Mandela se levantó pronto. Su agenda del día ya no era tan apretada como cuando fue presidente de una nación dividida. << Su trabajo estaba

hecho>>, su vida acababa. Se sentó frente al mirador de su retiro merecido cerca de Ciudad del Cabo, un pequeño pueblo junto al mar, un lugar idílico, maravilloso, ideal para irse. Mientras desayunaba, leía el periódico. En la sección de obituarios vio la noticia: El que fuera alcaide de la carcel donde estuvo él tanto tiempo encerrado había muerto víctima de un infarto. <<La muerte nos visitará a todos>>, pensó; <<no entiende de razas, diferencias sociales, credos ni estatus. Es infalible>>. Mandela sabía que le quedaba poco de vida, pero no temía a la muerte. Hay cosas peores en vida, lo sabía muy bien, el lo había sufrido en sus propias carnes. Cuando todo se acabe, el se irá tranquilo, lo siente ahora por el sufrimiento de sus familiares y de la gente que le quiere, pero no siente miedo por él, <<su trabajo está hecho>>.<<


¿Qué hacemos aquí?>> se pregunta, << ¿Ha merecido la pena su existencia?>>, reflexiona. Preguntas inquietantes. Se le ocurren varias respuestas, muchas de ellas no le satisfacen. << ¿Qué hacemos aquí? No hacer daño a otros seres humanos y no humanos, vivir con compasión, decencia…, dejar un mundo habitable a quienes vengan después de nosotros >>. Respuestas muy obvias que no le convencen. ¿Ha merecido la pena su existencia? Mandela reflexiona, ha deseado haber hecho algo que le compense, que le permita pensar que ha merecido la pena estar aquí. Ahí encuentra una respuesta --si se puede llamar asi-- a tal trascendental pregunta. << ¿Qué he hecho aquí? Tener un objetivo, luchar por unos ideales>>, se dice. <<Hacer un mundo mejor, mas justo e igual>>, <<que mi nación viva en paz, sin ninguna distinción, luchar contra el apartheid, y acabar con él. Ese ha sido mi sueño>> se calma su pensamiento. Mira a través de la ventana y ve un país en paz, pero vuelve a reflexionar: <<si él no hubiera venido al mundo, quizás no habría pasado nada y el apartheid continuaría o quizás no, ya que hubiera existido otra persona en lugar de Mandela que hubiese hecho lo que él hizo: luchar contra la injusticia>>, cree en el ser humano, en la

bondad intrínseca del hombre. Ahora que presiente el final se pregunta: << ¿si se puede ir en paz? >>. No lo sabe, vive en la incertidumbre. Porque no hay una respuesta para una pregunta tan trascendente. Y cae en una dura reflexión: <<somos los únicos animales conscientes de nuestra propia muerte. ¡Qué cruel es esto! >>. Pero recupera el optimismo. << ¿Quién sabe que hacemos aquí? Parece que todos los fundamentalistas --de todas las clases-- lo tienen claro. Pero yo no; y he logrado estar confortablemente instalado en la incertidumbre, en la constante pregunta y en la incansable búsqueda de respuestas que llevan a más preguntas. Y parece qué solo hay una única respuesta: VIVIR>>. Para uno de los mejores hombres. Va por ti Madiba


S in

cons ervantes n Colorantes i t ara o mos p No fabrica

ras


Agenda cultural Julio 2013

Imagen del mes

Exposiciones En el museo Thyssen desde el 14 de junio y hasta finales de septiembre Pisarro,

podemos disfrutar de una exposición de

uno

de

los

mayores

exponentes

del

impresionismo. Su obra es humilde y colosal, y puede verse desde 10 eruos. Clásicos

Ninguna época mejor que el verano para sumergirnos en los clásicos. Un hombre que lucha contra la injusticia. Una

historia de amor. Odio y lucha y espadas que salen y relucen.

Scaramouche, de Rafael Sabatini, un clásico de la aventura, con mucho humor y muchas ediciones diponibles, y hasta con una película muy divertida. Eventos

La mejor forma de estar al día es visitar nuestro blog los viernes y nuestro facebook a diario. Pero ya sabes que en las

páginas centrales puedes encontrar los mejores locales de la zona que tienen las mejores ideas y los mejores eventos que podrás encontrar. Y una cerveza fresquita que revitaliza el alma. Y el cuerpo , que ahora hace más falta que nunca.

Amanda Seyfried, la nueva diva de Hollywood, la más deseada de todas las nuevas chicas de la meca del cine. Los ojos más sexys y expresivos, la

cara más deseada. Y las piernas más largas y bonitas que se pueden ver en la pantalla grande últimamente.


Creatura julio 2013  

creatura julio 2013