1 minute read

El diseño gráfico durante la guerra. Cartel bélico

En 1939 comienza el conflicto bélico más importante de la historia, la Segunda Guerra Mundial. El 1 de septiembre las tropas alemanas invaden Polonia comenzando un conflicto que terminará en 1945 con el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki.

Advertisement

Con el estallido de la segunda guerra mundial en 1939, fascismo comenzó a arrastrarse en toda Europa y amenaza con extenderse hacia una plataforma global durante la primera parte de la década de 1940. Esta aterradora realidad llevó al énfasis una vez comercial de diseño a ser sustituida por la propaganda y las imágenes motivacionales.

Durante el periodo de guerra, tanto durante la primera como durante la segunda, muchos diseñadores encaminan su trabajo a motivar a la población para apoyar a su país en la guerra. Con la Primera Guerra Mundial pero sobre todo, tras la revolución rusa, nace el concepto de cartel político o de propaganda, motivado por la necesidad de los gobiernos de movilizar y manipular a las masas. Algunos de lo diseño más interesante en este período fue de los artistas de la propaganda soviética, que fueron inspirados por el Arte Deco y el constructivismo (movimiento de arte ruso que arte como teniendo un propósito social) que desarrolló un estilo único y directo prestados en sombríos tonos de rojo, negro y gris.

Estilísticamente, modernismo se estaba convirtiendo en un movimiento más influyente, y podemos ver esto en el uso de ilustración abstracta, diseños irregulares y paletas de colores mínima. En el comienzo de la década de 1940, ilustraciones realistas que romanticized batalla eran muy populares, pero al final de la década, los consumidores estaban preparados para algo muy diferente.

Podemos ver las raíces del movimiento moderno de mediados de siglo en diseño e ilustración de la última década de 1940. Pinceladas visibles, ingeniosos diseños y colores ricos marcaron el final de los días oscuros de la guerra y anuncian un período de posguerra más soleado.

La propaganda de la Segunda Guerra Mundial siguió en gran parte las líneas de la primera. Hablaban sobre la importancia de la unidad nacional, la gloria del propio país, las atrocidades del bando contrario y la necesidad de sacrificio por un bien común.

Sin embargo, en esta época los carteles han evolucionado, la imagen huye de la estética publicitaria, las figuras son más genéricas y muchos tienen un aspecto más tétrico.

This article is from: