Issuu on Google+

La Comunicación

Esteban Orozco Noriega

Emprendimiento Sergio Alexander Jiménez

27 de agosto

Colegio San José De La Salle

Medellín

2013


1. ¿Por qué se dice que comunicación hace posible la interrelación humana? Explica tu respuesta. R/ Porque la comunicación es el medio por el cual se puede transmitir información de una persona a otra.

2. Explica la diferencia entre comunicación directa y comunicación indirecta. R/ La comunicación directa es la que se da cara a cara, de forma inmediata, sin intermediarios. Utiliza la modalidad expresiva y apelativa al lenguaje. La comunicación indirecta es mediata, generalmente, se realiza a través de instrumentos que sirven como medios de comunicación, como por ejemplo el radio la televisión, el periódico, entre otros.

3. Define el concepto de comunicación organizacional. R/ Se entiende como el conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, entre la organización y su medio.

4. Tu colegio es una organización. Describe como se dan allí la comunicación

organizacional

interna

y

la

comunicación

organizacional externa. R/ La organización interna es buena por todos los parámetros que se dan en ella (La institución). Cada día por la mañana se da una presentación de


reflexión en cada aula de clases por medio de los televisores y parlantes, en esta se da a conocer algunas actividades pre-destinadas para el mismo día u para un porvenir. Por otro lado la organización externa que se brinda en el colegio es fructífera porque nos damos a conocer en otras partes de la ciudad e, incluso, por fuera de ella, dando a la institución una referencia, una referencia de calidad, según lo que se presente.

5. De acuerdo con los parámetros de la comunicación efectiva ¿Consideras que éstos se cumplen en tu colegio? Argumenta tu respuesta. R/ Se podría decir que se logra en algunos casos pero en otros no, dentro de lo normal en una institución. Depende, si es una comunicación general para una indicación a toda la institución o con respecto al aula de clases, en el aprendizaje de las materias respectivas. De una u otra manera se dan a entender y llega el mensaje, llega su parte a los estudiantes.

6. ¿Por qué es importante para una organización desarrollar estrategias de comunicación efectiva? R/ Porque para ellos es fundamental darse a entender con claridad en todos los aspectos que manejen, ya sea formalmente (Como por medio de escrito) o combinado con gestos corporales adecuados. La idea es que el receptor comprenda el mensaje, su significado y la intención de lo que se está comunicando.


La comunicación