Issuu on Google+

ESQUINA#15 AGOSTO-SEPTIEMBRE MMXII $15.00

an p l i iJ qu en Río s s ra del nse o d a hez aye l o v nc hu gi as sé Sá es sa rm Jo ion Ho ic d a Tr


ยกYA ABRIMOS! ยกVISรTANOS!

Inspiraciรณn para tu Hogar

www.mahide.com.mx Carretera Nacional Sahuayo Jiquilpan # 2428 Tel: 353 53 1 75 22 - 353 53 2 28 53


¡NO ME TIRES! ¡REGÁLAME!

EDITORIAL

ESQUINA#15

AGOSTO-SEPTIEMBRE MMXII

Después de tanto ponche, danza y banda que amenizan las fiestas patronales de Sahuayo seguimos de fiesta. En este número, con el que damos inicio al segundo semestre del 2012 decidimos festejar “El día de las Guares” con una sesión fotográfica que describa la belleza de la mujer, cuando porta los trajes típicos de México, y esa costumbre sahuayense de usarlos el catorce de septiembre aludiendo a nuestros ancestros. Con el verano llegaron las hormigas voladoras a Jiquilpan, y si no tuviste la oportunidad de observar este acontecimiento te invitamos a que leas el artículo y las esperes para el próximo verano. Texto: Esquina Editorial Imagen: Alejandra Díaz y Claudia Telles


Editora Alejandra Díaz Anaya Asistente Editorial Claudia Telles Corrección de estilo Sergio Manzo Director creativo / arte Elsa Laura Anguiano Colaboradores Estefanni Vivas Lupita Sahagún María Elena Sánchez Lupita Sánchez José Miguel Mendoza Alejandra Guízar Salvador Gallardo Arturo Núñez Yolanda Nava Antonio y Jesusita Salvador del Río Karen Claudette Estrada Patricia Nava Imelda Amezcua Reporteros Lupita Sánchez Alejandra Guízar José Miguel Mendoza Redes sociales, promoción y difusión José Miguel Mendoza Distribución J. Gabriel Chavarría Consejo editorial Fernanda Díaz Anaya Luis Girarte Martínez Miguel Ángel Anaya Macías José Díaz Reynoso Lupita Girarte Portada Guares Alejandra Díaz Claudia Telles Contacto TEL: 353 532 2209 CEL: 33 10 53 07 47 esquina.editorial@gmail.com contacto@esquina.com.mx www.esquina.com.mx Facebook: Esquina En Linea Twitter: @esquinarevista RADIO: Esquina en línea Miércoles 10:00 am www.audiocienegaenlinea.com Esquina en línea (Radio) PRODUCCIÓN: Sergio Núñez DIRECCIÓN: Claudia Telles LOCUTOR 1: Alejandra Díaz LOCUTOR 2: Frania Magallón

Esquina, revista bimestral con precio de $15.00 pesos y de distribución gratuita con socios comerciales. Año 2, número 15, agosto/septiembre del 2012. Editor responsable: Alejandra Díaz Anaya (alejandra@esquina.com.mx) Esquina es una publicación independiente. Impresa en Prometeo Editores, S.A. de C.V.: calle Libertad 1457, Guadalajara Jalisco, México. C.P. 44160. Número de certificado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: en trámite. Número de certificado de Licitud de Contenido: en trámite. El contenido de los artículos es responsabilidad de quienes los escriben, no necesariamente reflejan el punto de vista de la publicación. Esquina no se hace responsable del contenido en los anuncios publicitarios. Los derechos de reproducción de los textos e imágenes, así como el nombre aquí publicados, están reservados por Esquina. Prohibida la reproducción parcial o total del contenido, imágenes y fotografías por cualquier medio físico o electrónico sin previa autorización por escrito del editor. Todos los derechos reservados.


POR LA ACERA//José Sánchez del Rio……….......................................................….8 TRANSEÚNTES//Una tradición Viva: La talabartería…....................................….11 ESQUINA EN EL MUNDO//República de Guatemala…........................................12 ACERA DEL OCIO//Danza árabe……….....................................................................15 PARADA OBLIGADA//Cantina “El Cito”…................................................................17 ARTE TRANSEÚNTE//Las Guares…........................................................................20 NUESTRA ESQUINA//Una llamarada de tradición “El Hachón”.......................23 TRÁNSITO LIBRE//Nutrición en el rendimiento académico…..........................25 NUESTRA ESQUINA//Artesanía Sahuayense “Grupo Don Vasco”…...............27 TRÁNSITO LIBRE//La invasión de las hormigas voladoras…….........................28 CONTRA ESQUINA//El génesis de Jiquilpan, el cerro de San Francisco……........31 Imagen: Alejandra Díaz y Claudia Telles


Construye• Vive •Sueña Servicios subterráneos

Area de Club

Alumbrado público (ecológico)

Gym

Área verde equipadas

Pavimentación (ecológico)

Vigilancia (caseta) Servicios de capilla

Contacto: OFICINA

Carretera Nacional, Lázaro Cárdenaz #70 V. Carranza, Michoacán. Tel: (353) 57 204 18 www.quintadiamante.com E-mail: contacto@quintadiamante.com

PRECIOS ESPECIALES POR LANZAMIENTO HASTA NOVIEMBRE DEL 2012 PLANOS PARA TU VIVIENDA Y ESCRITURAS INCLUIDAS.


COLABORADORES JESUSITA Y ANTONIO Alegres ante la vida, amigables y de buen humor. El campo es su vida, vivir rodeados de la naturaleza. A Jesusita le gusta adornar con flores y diversas plantas su hogar, lo cual hace un paisaje muy agradable a la vista y Antonio trabaja arduamente sus tierras para ofrecer ricos productos naturales y de buena calidad.

LUPITA SAHGÚN Le gusta el estilo clásico, es romántica, rinde culto al café y al té. Colecciona recetarios, en especial los de Williams Sonoma. Le apasiona la gastronomía, su especialidad son los vinos y la cocina italiana. Su placer, viajar con su pareja.

KAREN CLAUDETTE De niña, a Karen Claudette Estrada Corona le fascinaba dibujar, pintar, escalar arboles e imaginar cualquier clase de historia. A los 10 años se empezó a volver en una lectora voraz, le agarró el gusto a la novela policiaca (como “Los Tres Investigadores”, que trataba de adolescentes que resolvían crímenes).

MARÍA ELENA SÁNCHEZ Tranquila, de buenos sentimientos, es buena para escuchar a las personas y para hacerlas reír. Actualmente está cursando la carrera de Psicología Organizacional.Sueña con ser una buena cantante, su familia es lo más bello que le ha regalado Dios.

ALEJANDRA GUÍZAR Universitaria que ve las experiencias como parte esencial de su formación humana, creyente de la imaginación dentro de la madurez. Le atrae el mundo de la escritura y el cine. Es amante de la música,los géneros indie y el rock armonizan sus mejores y peores momentos.

IMELDA AMEZCUA Nutrióloga, madre amorosa, segura de si misma, con mucha actitud y muy inteligente. Lo más valioso en la vida para ella es su hermoso hijo al que adora y por supuesto la salud, se preocupa por vivir bien y en armonía con su cuerpo, la naturaleza y la gente que le rodea.

ESCUCHA EL PROGRAMA DE RADIO POR INTERNET DE ESQUINA: ESQUINA EN LÍNEA LOS MIÉRCOLES A LAS 10:00 AM www.audiocienegaenlinea.com

Envíanos tus colaboraciones a: esquina.editorial@gmail.com


A te ndido p or : C a r l o s S a ndoval Méndez y C a r l o s Je s ús S andoval Arce o Ce l : 3 53 53 9 11 25

Venta de: arena amarilla, revuelto, jal y arena negra

Prueba nuestras pastas

QUERÉTARO No.10 (ENTRE ALLENDE Y GALEANA) SAHUAYO, MICH.

(353) 11O3550

92*1043377*1


Envíanos tus comentarios y/o sugerencias a: contacto@esquina.com.mx o bien vía facebook: facebook.com/esquina.revista

ROSA MARGARITA FLORES Muchas felicidades, hoy vi su revista y me encantó el artículo de las fiestas patronales, también fue excelente la receta del ponche que es riquísimo. La verdad son unos chicos muy entusiastas y muy preparados; van por muy buen camino, llegarán lejos si siguen así. Échenle ganas, dando lo mejor de ustedes, porque cada vez tienen algo diferente que mostrar, aparte de ser interesante. ¡Felicidades a todos!

JORGE AGUILAR CERVANTES

CORREOS DEL LECTOR JOSÉ GUTIÉRREZ

LILLY RIVAS Univer Sahuayo Agradece la enorme y valiosa colaboración de la Revista ESQUINA En Línea, para con el 1er. Festival de Instituciones de Educación Superior. Muchas gracias y han sido un éxito sus fotografías y publicaciones. ¡Saludos!

Hace poco estuve en Jiquilpan, sería para mí un placer acompañarlos en alguna junta editorial, espero algún día hacerlo posible. Ya tengo en mis manos la más reciente edición de ESQUINA, es admirable su trabajo. ¡FELICIDADES!

Bloomington. Ca. Saludos cordiales. Y muchas gracias por pasar la información cultural, ESQUINA es la revista que sí cumple la misión para la que fue creada...¡sí señor! La mejor revista de mi ciudad y la región, inconfundiblemente. Una de las mejores y más practicas maneras de hacer promoción de nuestra región, felicidades a los organizadores y a la mejor revista ESQUINA, por brindar la información.

CARLOS MORENO No tuve oportunidad de escuchar el programa pasado de radio. El antepasado me gustó de lo que hablaron, de fotografía. Estaría bien que realizaran un curso básico a precio accesible. Yo soy un simple aficionado y creo que hay muchos como yo. ¡Saludos!

PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN Encuentra tu revista en los primeros días de cada bimestre gratis con los socios comerciales y en los siguientes puntos fijos de distribución en Michoacán. SOCIOS COMERCIALES EVENTOS “TERRASANTA” LA COCINA DE GINA RESTAURANT “EL REFUGIO” MATERIALES “EL PARIENTE” EDULYNKS DOCTOR MEJÍA PICA FRACCIONAMIENTO “QUINTA DIAMANTE” MUEBLES BARSA ISCO COMPUTADORAS DORMIMUNDO CAFÉ SAN TELMO DE JIQUILPAN ECO COPIAS GRUPO TEJEDA FINFERLI’S PIZZA TECH&NO FUM

CAFÉ COLONIAL DE JIQUILPAN MAHIDE SUSHI’S SHEIKA MUEBLERÍA GONZÁLEZ MACOMICH AXXES MUSIC CUBO GRAPHIS GAYTAN CORPORATIVO DELISALADS DINÁMICA AUDIO GALAXIA COMUNICACIONES CHEMA GARIBAY LA CASA DEL MARCO NUTRIÓLOGA IMELDA ROX ÁVILA GRUPO AMDA PAPELERÍA LA PREPA

SAHUAYO BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE LA CIÉNEGA UNIVER UNID CLUB CAMPESTRE DE SAHUAYO CASA DE LA CULTURA DE SAHUAYO PAPELERÍA LA PREPA TALLER MECÁNICO HNOS. TELLES PRESIDENCIA DE SAHUAYO JIQUILPAN BIBLIOTECA PÚBLICA DE JIQUILPAN TECNOLÓGICO DE JIQUILPAN SECRETARÍA DE LOS JÓVENES UNIDAD ACADÉMICA DE ESTUDIOS REGIONALES (UAER) CASA DE LA CULTURA DE JIQUILPAN

ADEMÁS DE ENCONTRARLA EN EVENTOS PÚBLICOS, GIMNASIOS, ESTÉTICAS Y CONSULTORIOS.


POR LA ACERA

JOSÉ SÁNCHEZ DEL RÍO El beato José Sánchez del Río nació el 28 de marzo de 1913, en la casa marcada con el número 136 de la calle Tepeyac, en la entonces Villa de Sahuayo, Distrito de Jiquilpan, Michoacán; en el seno de una familia católica, formada por Macario Sánchez Sánchez y María del Río Arteaga, fue el sexto de siete hijos.

8


El contexto de la beatificación de José Sánchez se dio en una época de nuestra historia conocida como “Guerra Cristera”, o “Cristiada”, un conflicto ocurrido de 1926 a 1929 entre el gobierno de Plutarco Elías Calles y laicos, presbíteros y religiosos católicos que resistían la aplicación de legislación y políticas públicas orientadas a restringir la autonomía de la Iglesia Católica. La Constitución mexicana de 1917 negaba personalidad jurídica y política al clero, entre otras cosas. En ese periodo se estima que murieron cerca de 250 mil personas, entre civiles, maestros rurales, efectivos de las fuerzas cristeras y militares. En ese ambiente creció José, que vivía a tres cuadras del templo parroquial. Se dice que ansiaba irse de “cristero” a defender su fe, pero por su escasa edad ningún jefe cristero lo aceptaba en sus filas. Por fin el verano de 1927, a los catorce años de edad, con ayuda de sus tías María y Magdalena, José emprendió el camino a Cotija. para convencer al General Cristero Prudencio de que su deseo era “ayudar” a la causa. Se le dio el cargo de clarín y abanderado.

Dice Castellanos (2009) que José fue sacado del mesón y lo obligaron a caminar con los pies desollados por el portal Morelos y luego por la calle de Constitución, que lleva al panteón municipal. En ese mismo momento, de manera cobarde, Rafael Gil Martínez, “El Zamorano”, sacó su pistola, la puso detrás de su oreja derecha y accionó el gatillo, lo remató con el tiro de gracia. Eran las once y media de la noche del viernes diez de febrero. Tenía 14 años y 11 meses de edad. Su cuerpo sin ataúd ni mortaja, recibió directamente las paladas de tierra. El beato José Luis Sánchez del Río es uno de los personajes principales en la película “La Cristiada” del director Dean Wright. El papel de “Joselito” es interpretado por Mauricio Kuri y es el eje para narrar la historia cristera.

El lunes seis de febrero de 1928, las tropas cristeras tuvieron un enfrentamiento con las tropas federales al sur de Cotija, en ese enfrentamiento las tropas federales hicieron prisioneros a varios cristeros, entre ellos José Sánchez del Río. Al día siguiente Sahuayo, quedando Federal Rafael Picazo cárcel el baptisterio de

el niño fue trasladado a a disposición del Diputado Sánchez, quien le asignó como la parroquia de Santiago Apóstol.

Al ver al niño, quien era su ahijado de primera comunión, Rafael Picazo hizo lo posible para liberarlo, pero se dice que José rechazó todas las ofertas. Incluso la de perdonar su vida a cambio de cinco mil pesos en oro. Se dice que aunque sus padres entregaron el oro, el padrino ya había asesinado al niño. La justificación de Picazo fue que José arremetió contra los animales que estaban en el templo confiscado. Mató a los gallos que estaban amarrados y dejó ciego a un caballo. Según Catellanos (2009), el viernes diez de febrero de 1928 Rafael Picazo dio la orden de muerte para José. Supuestamente lo sacaron de la parroquia y lo trasladaron al Mesón del Refugio, frente a la parroquia. Es posible que el niño todavía tuviera arrestos para escribir a su tía María, agradeciéndole el apoyo y pidiéndole que le dijera a su tía Magdalena que le llevara esa misma noche la comunión.

Tomado de: Castellanos, P. L. (2009). Vida, Muerte y Beatificación del niño martir José Sánchez del Río. Sahuayo, Mich. Danés Rojas, E. (2008). Noticias del Edén: la iglesia católica y la Constitución mexicana. Tamaulipas: Universidad Autónoma de Tamaulipas, p. 82.

Texto: Lupita Sánchez


Clases de:

Venta de:

° M ú s i c a

Instrumentos m u s i c a l e s

°

B

a

j

o

A u d i o profesional

°Guitarra

Instrumentos de banda de guerra

° B a t e r í a °

P

i

a

n

o

M é t o d o s para música

° T e c l a d o ° A r m o n í a mo d ern a

aprovechen un 10% de descuento en instrumentos y un 5% en axxesorios

° S o l f e o

Virtuosso Métodos de enseñanza profesional de todos los instrumentos musicales en DVD Somos distribuidor oficial

Licencia Federal Sanitaria 96-A074

CORPORATIVO DISEÑADORES Y FABRICANTES DE MUEBLES DE OFICINA

Las plagas que controlamos son:

Beneficios: Sin desocupar No huele No mancha Mejoramos presupuestos Estamos certificados Garantizamos resultados Productos biodegradables No tóxico Experiencia

Boulevard Lázaro Cárdenas #257-B Norte Sahuayo, Mich. Tel. 01 (353) 532 5780 Cel. 01 (353) 105 2657 E-mail: gaytancorporativo@hotmail.com www.gaytancorporativo.com

°Cucarachas °Alacranes °Aves °Avispas °Chapulines

°Hormigas °Pulgas °Ratones °Ratas °Termitas

Fumigaciones: °Residencial °Comercial °Industrial Contáctanos: Emiliano Carranza No. 2 V. Carranza Michoacán Tels. 353 572 0320 Cel. 353 108 3564 ID. 92*15*26336


:

s: 2 n 0 4 6

TRANSEÚNTES

UNA TRADICIÓN VIVA: LA TALABARTERÍA México es un país donde las costumbres y las tradiciones se convierten en nuestra esencia e imagen ante el mundo. La talabartería es un ejemplo claro, un oficio ejemplar considerado como el arte de trabajar diversos artículos de cuero para caballerías, como monturas, cintos, chaparreras, albardas y aparejos; que son usados en la charrería.

En el taller aprendió a elaborar cintos y monturas; su profesor escribía en el pizarrón cómo debían hacer los adornos, haciendo los agujeros y diseños correspondientes. Don Jesús comenzó a practicar con su padre, quien también estaba interesado en ese arte. Sus compañeros de taller decidieron no seguir con el oficio y emigraron a Estados Unidos de América; Don Jesús entonces, comenzó a comprar herramientas y hacer un poco de lo que más le gusta del oficio, que son las reparaciones y limpieza de monturas, cintos y chaparreras. Los materiales que necesita; cuestiones como pieles, instrumentos y otras herramientas necesarias; los adquiere en la ciudad de Sahuayo, en tlapalerías o ferreterías. Las fechas donde es más rentable este oficio son el mes de septiembre y cuando hay eventos de charrería. Su trabajo lo lleva a cabo a ratos, cuando se encuentra desocupado, alguna tarde libre o por la mañana.

J. Jesús Ceja Alvarado es un ciudadano de Jiquilpan, nacido en 1935, y a sus 76 años es un ejemplo claro de un talabartero. Sus padres, José Ceja Manzo y Felicitas Alvarado Navarro, originarios de la población de Guaracha, ahora Emiliano Zapata, llegaron a Jiquilpan a petición del Gral. Lázaro Cárdenas del Río, quien invitó al padre de Don Jesús a ser caballerango, y tenía a su cargo la alimentación y el cuidado de los caballos del General. Toda la familia, integrada por cinco hermanos y tres hermanas, se acostumbró al modo de vida de Jiquilpan y, sobre todo, a trabajar el campo. Actualmente, Don Jesús combina las labores del campo, con el arte de trabajar el cuero.

La labor como talabartero la comenzó en 1971, lo llevó a fundar la “Asociación de Charros de Jiquilpan”. Ahora no dedica el tiempo que quisiera a la charrería, por su su trabajo en el campo y la función como secretario del comisariado ejidal. En Jiquilpan Don Jesús, es conocido como “Ceja”, principalmente por los charros.

El gusto por la talabartería de Don Jesús tuvo origen cuando decidió ingresar al taller de talabartería, atraído por la belleza de los atuendos que vestían los charros. Aún recuerda que su profesor, Luis Tapia Delgado, y su padre, fueron los responsables de que este oficio llegara a formar parte de su vida. Nos compartió su experiencia: nos dijo que sólo había un poco más de veinte alumnos divididos en varios talleres, entre ellos la talabartería. Algunos compañeros de su taller, como Ignacio López, Santiago Espinoza y Rodolfo Andrade, llegaron a formar parte importante de su vida, pues eran como hermanos para él, además de ser compañeros de juegos.

Algo que le preocupa un poco a Don Jesús, es que a ningún miembro de su familia le haya interesado seguir con este noble oficio, sus hijos se inclinaron más por la charrería, aprendiendo a montar o a “florear” la reata. Don Jesús nos dijo, con asombro, que tiene una nieta pequeña, a la que le gusta ver los desfiles de caballos y estaría muy orgulloso si en algún momento continuara con esta tradición llena de color, elegancia y sobre todo de nuestras raíces mexicanas.

11

Entrevista: Patricia Nava Texto: José Miguel Mendoza Sánchez Imagen: Alejandra Díaz Anaya


ESQUINA EN EL MUNDO REPÚBLICA DE GUATEMALA Guatemala, mi país de origen, se encuentra ubicado en el centro del continente de América, en la región llamada Mesoamérica, corazón de la cultura maya. Vecino de México. El nombre de Guatemala proviene del náhuatl: Quauhtlemallan que significa lugar de muchos árboles. Otros mencionan que el origen es de la lengua maya-tolteca: Goathemala, que significa lo mismo. Guatemala es conocido como el “país de la eterna primavera”; con un clima agradable, sólo diferenciamos dos estaciones en el año: verano e invierno (con lluvia o sin lluvia, respectivamente). Estamos en la gran franja de bosques tropicales que circunda el mundo. Somos un país multicultural, multilingüe y multiétnico. A mediados del siglo XIV, los españoles colonizaron el país, dejando a su paso ciudades hermosas como la Antigua Guatemala. Esta ciudad de arquitectura colonial ha sido designada “Patrimonio de la Humanidad” por la Unesco; fue construida en el siglo XVI durante el tercer traslado de la capital de la Capitanía del reino de Guatemala. En tal año fue devastada por un terremoto, y la capital se movilizó por cuarta y última vez a la Ciudad de Guatemala de la Asunción. Otros lugares de Guatemala interesantes para el turismo, y que han sido declarados Patrimonios de la Humanidad por la Unesco, son el Parque Nacional de Tikal, y Parque Arqueológico y Ruinas de Quiriguá (ambos pertenecientes a la cultura maya). También se recomienda siempre visitar sitios con aguas cristalinas azules como lo son: Semuc Champey, Lago Atitlán, Cobán, Huehuetenango, Lago de Izabal, Sierra de las minas, por mencionar algunos. Hay mucho Bienvenidos.

por

conocer,

muchos

lugares

bellos.

12


Texto e Imรกgenes: karen Claudette Estrada


ACERA DEL OCIO DANZA ARABE El grupo de danza árabe “Arte Dance” inició oficialmente en la Casa de la Cultura de Jiquilpan de Juárez, Michoacán; su representante y maestra es la Licenciada en Artes Escénicas Cyania Cortés, egresada de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) de la ciudad de Guadalajara, tiene la especialidad, obtenida en California, en Danza Tribal. A sus 29 años de edad mantiene administrado su tiempo entre su trabajo, su esposo y sus tres hijos. Hasta el momento, “Arte Dance” lleva cinco años de esfuerzo, dedicación y pasión por la danza árabe; también destaca la fusión entre estilo y la danza africana. Durante sus presentaciones ejecutan diversos instrumentos, presentan un espectáculo de fuego, como un tributo a la luz y, al mismo tiempo, generan misterio y enigma en la audiencia. “Arte Dance” ensaya dos horas diarias, esfuerzo que se ve reflejado en sus presentaciones que, por cierto, una de las más importantes se llevó a cabo en la ciudad de Sahuayo, donde una multitud soportó la lluvia durante dos horas. Asimismo, el grupo, integrado por Ma. Guadalupe Po Sandoval, María de Jesús Campusano García, Eliana Valdovinos, Iovanna Gutiérrez, Fernanda Parra y Miroslava Gutiérrez, han tenido el privilegio de recibir varios reconocimientos y de compartir escenario con Netza D’ Rada, un bailarín reconocido que participó en uno de sus shows en marzo del 2011. “Esta danza es un caleidoscopio en movimiento”, dice Cyania, cabeza del grupo, ya que para ella simboliza una mezcla de todas las labores que hacen sus miembros dentro y fuera del escenario. Para obtener información sobre sus próximas presentaciones y otras curiosidades puedes ingresar a www.facebook.com/Arte-Dance.

Texto: Alejandra Guízar. Imágenes: Salvador Gallardo. Imagen Grupal: Salvador del Río


Nutrición Integral

Planes Personalizados para todos

DR. MARCO ANTONIO MEJÍA PICCÁ Papanicolaou o Citología Cérvico vaginal Estudio tradicional para detectar, mediante las células de cuello del útero (matriz), enfermedades como el cáncer, displasias y procesos infecciosos. La sensibilidad o capacidad que tiene el estudio para detectar alguna enfermedad de un 40 a un 60 %.

OTROS SERVICIOS Colposcopia Crio-cirugía Laser Co2

Existen dos formas de realizarlo: Tradicional (laminilla) o en base líquida.

Cistoscopia Histeroscopia Ultrasonido Registro cardiotocográfico

Lic. Nut. Imelda D. Amezcua M. Federico Higareda no. 406-11 Tel. Consultorio: 01 (353) 532 1239 Celular: (044) 353 104 9368 nutri_esp@yahoo.com

Tel. 353 533 0183 Av. Lázaro Cárdenas No. 31 Nte. Jiquilpan, Mich. mamp20@life.com

Facebook: Nutrición Especializada Amezcua Martín

Disfruta la hora del té De martes a sábado de 5:00 pm. a 7:00 pm.

En la compra de un postre te regalamos un café. En la compra de café obtén refill por 2 horas.

Si el té o café no son lo tuyo Cerveza de barril al 2X1 Reservaciones al

Cel: 532 5391

Guerrero # 34

Sahuayo, Mich.


PARADA OBLIGADA CANTINA “EL CITO” En la emblemática esquina ubicada en Santiago 48, esquina con Niños Héroes, en la ciudad de Sahuayo, se localiza la cantina de “El Cito”. El actual dueño del negocio familiar, y nieto del precursor de esta cantina, Hernán Navarro Alfaro, nos contó cómo este espacio se ha convertido en un símbolo y punto de encuentro para muchos habitantes de la ciudad. Un poco antes de abrir sus puertas como cantina, esta céntrica esquina servía como tienda de abarrotes, a cargo del señor Mariano Navarro, que también comerciaba mezcal y alcohol, situación que aprovecharon los parroquianos para convertirlo en punto de reunión donde lo acompañaban con algún aguardiente, platicaban y se informaban sobre lo que acontecía en el pueblo. Corría entonces el año de 1938 cuando Luis Navarro, tío del actual dueño, decidió cambiar de giro, así nació la cantina. Luis, que era parte de un equipo de básquetbol, tenía como característica particular el lucir unas piernas muy delgadas, muy parecidas a las de un pájaro conocido vulgarmente como “cito”; de allí el apodo y el nombre del lugar.

Una parte clave para que la cantina haya adquirido el renombre que tiene, es su agradable ambiente, que en muchas ocasiones es amenizado por tríos, mariachis, grupos norteños, y hace 40 años, hasta por la Orquesta de Sahuayo, también conocida como la “Orquesta de Urbano Cuevas”, donde destacaban el maestro violinista Rafael Oseguera Silva, el chelista Chema Gudiño y el trompetista Don Eliodoro. Sin duda, la cantina de “El Cito” tiene en su haber varias anécdotas, dolores enterrados, amores perdidos y amores confesados; que bien podrían contar parte de la historia social de los sahuayenses. Hoy, esta cantina se ha convertido en uno de los símbolos culturales más importantes de la ciudad; un lugar donde socializar, convivir, y dejar el estrés; pero recuerda ser moderado en tu consumo, es importante para nuestra salud.

Después de tres generaciones la cantina ha quedado como centro de reunión característico y representativo de la ciudad; cuenta con dos trabajadores: Francisco Javier Núñez, “El Chivo”, está a cargo de la preparación de bebidas, y Prisciliano Gálvez, “Chano”, se encarga de la cocina; además es el responsable del buen nombre de la cantina: las botanas, que por su sabor y sobre todo porque son el acompañante perfecto de un buen trago y una tarde en compañía de los amigos. Pero no sólo es punto de concentración de hombres, las mujeres también son clientas asiduas, dice Hernán, y les gusta reservar el lugar para festejar ocasiones especiales, “son más argüenderas y muchas veces hacen mejor ambiente”. La cantina de “Ell Cito” abre sus puertas de diez de la mañana a diez de la noche, y aunque se preparan una variedad de bebidas, lo que más se vende es el tequila; que generalmente se acompaña con garbanzas tostadas, entre otras deliciosas preparaciones. Priva en el sitio un ambiente agradable, tranquilo, con una excelente atención y limpieza entre otras cosas. Un mosaico de personalidades relevantes ha visitado históricamente la cantina, desde el General Lázaro Cárdenas, en sus inicios, hasta varios equipos de ligas de béisbol cubano, presidentes municipales de la región, el cantante y actor Pablo Montero, y el ex futbolista Benjamín Galindo, entre otros muchos.

Texto: Jose Miguel Mendoza Imágenes: Claudia Telles


BENAVENTO Un evento inolvidable


Enmarcado por una bella arquitectura mexicana contemporánea y un excepcional diseño de paisaje, BENAVENTO es un concepto único en su tipo en México; ofrece la posibilidad de celebrar eventos dentro de un gran salón, rodeado de lujo y comodidad, disfrutando una vista incomparable. BENAVENTO se localiza en la ciudad de Guadalajara, ubicado estratégicamente sobre la Av. López Mateos Sur, muy cerca de los mejores hoteles, a 15 minutos de Plaza del Sol y a un costado de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe de Santa Isabel. Un espectacular ingreso, enmarcado por setenta palmeras datileras de ocho metros de altura da la bienvenida al visitante. Su iluminación ambiental transporta a una dimensión de exclusividad y belleza sin par. En la arquitectura de BENAVENTO destacan sus arcos de cantera, sus portales y pérgolas, decorados con el más exquisito gusto, es lo que precede a los espacios de ensueño que enmarca. Para comenzar, un salón lujoso e imponente que cuenta con la más moderna tecnología y finos acabados; aire acondicionado, iluminación ambiental, muros que aíslan el sonido y modifican sus dimensiones según las necesidades del cliente, un amplio escenario, un gran ventanal corredizo que desaparece entre sus muros, madera y telas importadas, así como pisos de mármol.

Seguido de una amplia terraza con vista al lago, se comunica a través de portales con los baños, cuyo vestíbulo y salones fumadores finamente decorados son irrepetibles. También cuenta con un círculo perfecto de majestuosas palmeras y flores, enmarcando un amplio jardín especialmente diseñado para quienes gustan de los eventos al aire libre. El pabellón es otro espacio con un diseño vanguardista único en su tipo, este es el sitio ideal para una sesión de fotografías, una ceremonia civil o una reunión con una ambientación diferente del resto. Dándole el toque romántico al lugar, BENAVENTO tiene dos hermosos lagos, habitados por miles de peces, papiros y nenúfares. De noche, su fuente iluminada y el sonido del agua derramando en el lago, exaltan los sentidos e invitan a los visitantes a conocer y disfrutar cada uno de los rincones. Para cerrar el espectacular lugar, se encuentra ubicada a un costado de BENAVENTO, la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe de Santa Isabel, a la que se accede desde el jardín, una opción excelente para una ceremonia religiosa, evitando problemas de tráfico, logística y distancia. Y por si fuera poco cuenta con un amplio estacionamiento para invitados con capacidad para 300 automóviles, dos ingresos exclusivos para proveedores, dos grandes cocinas con sus respectivos bares, cuatro camerinos para músicos, planta de emergencia de 300 kW, guardarropa, sala de primeros auxilios y bodegas. BENAVENTO además pone a disposición del público un equipo profesional y experimentado de coordinadores de eventos, brindando ayuda respecto al banquete, música, decoración y en fin, todo lo necesario para un evento inolvidable.

Tel.: 01 (33) 3684-0549 3686-1797 3188-5596 3188-5845 Dirección: Prol. Av. López Mateos Sur No. 2550 • Tlajomulco de Zúñiga Jalisco. México • C.P. 45645 Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9:00am - 6:00 pm. Sábado de 9:00 - 2:00pm. Email: ventas@benavento.com/facebook: Benavento


ARTE TRANSEÚNTE LAS GUARES

Agradecimientos Especiales Lupita Sahagún – Modelo María Elena Sánchez - Modelo Jesusita y Antonio Cabezas- Locación Mónica Maldonado - Accesorios María Elena Navarro – Vestuario Irma Macías–Vestuario María Rodríguez -Vestuario María Flores – Vestuario Estefanni Vivas – Maquillaje

20

20


El día de las guares se festeja en Sahuayo el 14 de septiembre de cada año.

No importa la edad, puedes apreciar niños y adultos por igual vistiendo trajes típicos.

Sahuayo es de los pocos lugares donde encontrarás Guares güeras.

Es tradicional la entrega de “gallitos” por parte de la primera dama y las diversas reinas del municipio.


Se realizan diversos concursos de trajes típicos de toda la república, donde gana el más original aunque también cuenta la autenticidad y, por supuesto, el porte.

Este día se acostumbra visitar los templos y danzar al Cristo

Imágenes: Alejandra Díaz Claudia Telles


NUESTRA ESQUINA

UNA LLAMARADA DE TRADICIÓN “EL HACHÓN” conocido genéricamente como ocote. Éstas fogatas, que en tiempos remotos servían para que viajeros y vecinos de Sahuayo supieran que ya se avecinaban las fiestas a su patrón Santiago, ahora son también un punto de reunión para la familia y los amigos, siendo el preámbulo perfecto para lo que será una de las mayores fiestas que engalanan la “ciudad de la tortuga sobre la piedra”.

“El camino de fuego se abre, dando paso a los fieles que, confiados en su fe, ponen sus esperanzas en el Apóstol Santiago”. Santiago de Compostela es un encantador ayuntamiento español conocido, sobre todo, por la peregrinación hacia el templo dedicado al Apóstol Santiago, donde se encuentran custodiadas las reliquias y la tumba misma del Apóstol. El recorrido de los peregrinos es guiado por antorchas que forman un espectáculo increíble de luz y vida, llamado “el camino de Santiago”. Un camino de “fuego” alentado por el calor de la fe y la esperanza, una tradición que sobrevive al paso del tiempo, que se repite, desde hace ya varios años también es típica del municipio de Sahuayo; refiriéndose a lo que se conoce como hachones.

Hoy en día al, hablar de hachones en Sahuayo, no podemos decir que son una simple fogata, sino un pretexto perfecto para pasar una tarde en compañía de nuestros seres queridos, de charlar y compartir un momento agradable. Existen familias, que viven estas tradiciones, como una manera de venerar al patrón Santiago, iluminando sus calles con el fuego y aromatizando también con el peculiar aroma que desprende el ocote al estar quemándose; personas mayores, que buscan seguir la tradición; salen todas las noches de sus casas a encender su hachón, y con ello alentar la llama de esperanza hacia el patrón Santiago.

Muchas de las tradiciones y costumbres que hoy se viven en Sahuayo, son resultado de una mezcla de razas que crearon castas, entre los indígenas autóctonos, colonizadores españoles y esclavos africanos. Lo que también trajo consigo que costumbres peninsulares, como la fe hacia el Apóstol Santiago y el ferviente camino de fuego, fueran tomadas por los pobladores de Sahuayo, aunque adoptada de otra manera.

Existen también, hachones que se convierten en grandes fiestas, en algún lugar cerrado o hasta en las misma calles, acompañadas con botanas de todo tipo, en compañía de la fuerte y alegre música de banda, disfrutando del delicioso y refrescante ponche de granada, o cualquier tipo de bebidas, todo un gran evento social alrededor de un sencillo hachón.

Asemejando a este camino de Santiago, En Sahuayo, desde el 16 de julio de cada año, se acostumbra encender una fogata en las afueras de los hogares, con madera de pinos americanos resinosos, de aroma muy particular,

23

Texto: José Miguel Mendoza Imágenes: Claudia Telles


Lo más novedoso en comedores de mármol y ónix al mejor precio. ¡GARANTIZADO!

www.muebleriagonzalezsahuayo.com VISÍTENOS Y LO ATENDEREMOS COMO USTED LO MERECE Blvd. Lázaro Cárdenaz # 354 Sur Sahuayo, Mich. Tel: 013535321512 E-mail: agonzaleze84@hotmail.com


TRÁNSITO LIBRE NUTRICIÓN EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Ya casi está aquí el regreso a clases ¿qué tal iniciar, tanto chicos como grandes, este curso con mejores hábitos que nos ayuden a aumentar nuestro rendimiento físico y mental? Es real ¡somos lo que comemos! El crecimiento de las ciudades, tantos que salen a trabajar, las modas, los anuncios, etc. nos han hecho comer cada vez más industrializado y estos “alimentos” están llenos de aditivos que dan color, sabor y textura, claro, todo con el propósito de hacerlos más atractivos, además de que están llenos de sal, grasa, azúcar, condimentos que estimulan la sed, el apetito, carecen de vitaminas, minerales, fibra y otros nutrientes necesarios para nuestro buen desarrollo, éstos alimentos nos engordan y por si esto fuera poco sus empaques contaminan horrores. Vamos con un poco de ejemplos: Un combo grande de hamburguesa con papas y refresco, tiene las mismas calorías que necesitas para correr un maratón de 42 km. Una lata de refresco tiene 10 cucharadas de azúcar, lo que es interesante que sepas es que la azúcar simple, que es la azúcar convencional, entra rápidamente a la sangre dando un “bombazo” de energía, pero esta energía es momentánea, termina pronto y como efecto traerá consigo somnolencia y falta de concentración.

La comida callejera o de comal, está hecha con manteca además de que pasa varias horas en el fuego y esto la convierte en una de las grasas más dañinas para tu corazón. Pon todo este “BUM” de la comida industrializada (galletitas, bebidas lácteas, jugos, refrescos, sopas) y que cada vez se consumen más, es por ello que nos encontramos como el “Primer lugar de obesidad en México”, es alarmante ver que cada vez hay más jóvenes padeciendo de diabetes, gastritis, enfermedades cardiacas, alergias, anemia, cáncer y otras enfermedades derivadas de la mala alimentación. Qué tal comenzar a prevenir todo esto en lugar de tener que curarlo. Inicia hoy mismo comprando alimentos naturales, que provienen de nuestra tierra, que nos van a aportar sin duda muchos más nutrimentos que los alimentos industrializados, y que por supuesto mejorarán notablemente tu salud, tu rendimiento, tu peso y tu figura.

Espera pronto más tips para mejorar tu rendimiento, salud y peso. Texto: Imelda Amezua


NUESTRA ESQUINA ARTESANÍA SAHUAYENSE “GRUPO DON VASCO” La máscara de tlahualil representa una artesanía propia de los sahuayenses, que ha evolucionado a lo largo de su existir. Cada año los artesanos se reúnen para elaborar sus máscaras, de tan diferentes y variados estilos, con base en un diseño. Cada grupo tiene su diseñador o diseñadores, por lo que hablar u honrar de uno solo es difícil, ya que son muchos los que han sorprendido por su creatividad. En esta edición, Esquina entrevistó a Julio Eduardo Villaseñor, de 27 años de edad, líder y fundador del grupo Don Vasco. Julio administra su tiempo entre dos pasiones: ensayar y trabajar como trompetista en un conocido grupo versátil de la ciudad, y el diseño y elaboración de las máscaras de tlahualil. Esta pasión por la tradición cultural de los “guerreros vencidos” (el significado nahua) creció con él; entusiasmo que heredó de su padre, Adalberto Villaseñor. Julio, como muchos niños, tomaba una pequeña silla y se la ponía en la cabeza para danzar, como si fuese la pesada máscara de un tlahualil. En sus inicios participó en cuatro grupos, hasta que por influencia y motivación de algunos amigos creó el propio en el año 2006: El grupo Don Vasco, primero, porque así se llama la calle donde está asentado su domicilio y, segundo, por la labor de Vasco de Quiroga, el primer obispo en Michoacán, que tanto hizo por los indígenas, y a quien Julio respeta y admira. El gusto por el dibujo, por parte de Julio, fue la fuente de su inspiración artística que le permitió empezar a realizar bosquejos de máscaras. A través de estos esbozos Julio empezó a realizar diferentes ideas, a pensar en temas representativos y a desarrollar su imaginación para poder llegar a lo que será el diseño definitivo de la pesada máscara que se usará en cada periodo patronal.

El grupo Don Vasco ha sido reconocido por los sahuayenses, y por algunos grupos, por su permanente innovación creativa, ya que año tras año sorprende por esta característica que impone moda entre grupos, como la chaquira con la que adornaron las máscaras en las fiestas tradicionales de 2011. En su primera aparición el grupo comenzó con 19 integrantes, llegando a tener hasta 98 participantes. Para 2012 sólo serán 25 personas, uno de los motivos es que la tarea de supervisión es un ejercicio arduo, que permite mantener organización y el orden de grupo, resultado de la labor de liderazgo. Este orden prevalece en todos los grupos que se apegan a la tradición, lo cual habla muy bien de los tlahualiles que se esfuerzan en mantener esta costumbre. Una de las cosas que sobresale del grupo, y que lo hace especial, es la amistad y la unión interna que priva, esto permite que no sólo participen durante la representación durante las fiestas, sino que periódicamente tienen reuniones de convivencia. Elaborar las máscaras de los tlahualiles impone siempre un reto. Uno de los desafíos más grandes que ha tenido el grupo Don Vasco, fue la colocación de la chaquira que dio forma y color a la careta del año pasado, pero se tradujo en una motivación que continúa acrecentando la unión y la permanencia del grupo. Es justo reconocer que la labor de Julio está ampliamente respaldada por su esposa, Miriam, que de manera entusiasta lo apoya siempre para mantener viva esta pasión por el diseño y elaboración de las máscaras; se podría decir que es su “brazo derecho”.

El grupo Don Vasco ha sido invitado a una posible exposición internacional de máscaras, que de ser hecha se presentará en Argentina, en el estadio del Boca Juniors. (Se les confirmará la exposición cuando se haga el cambio de gobierno nacional)

Texto: Claudia Telles Imágenes: Claudia Telles y José Mendoza


TRÁNSITO LIBRE

LA INVASÍON DE LAS HORMIGAS VOLADORAS Durante la época de reproducción, cuando el clima es más favorable, las colonias de hormigas liberan miles de reinas vírgenes y machos, que salen volando en busca de parejas de otras colonias para aparearse.

La madrugada del pasado martes 26 de junio del presente, se dieron cita como todos los años, las enormes hormigas aladas que inundaron, formando una suerte de singulares “tapetes”, las calles y jardines de nuestra cálida ciudad Jiquilpense.

Las reinas aladas pueden aparearse con uno o varios machos y almacenar desde 7 hasta 300 millones de espermatozoides. Una vez que se aparean, las reinas eligen cuidadosamente un sitio en el suelo, se arrancan las alas y excavan un refugio para iniciar su propia colonia y no salir nunca jamás, ya que su misión es poner huevos y criar a sus decendientes.

La tradición oral asocia la presencia masiva de hormigas aladas con el inicio formal de la temporada de lluvias. Lo que ese día observamos es conocido por los entomólogos (especialistas en insectos) como vuelo nupcial, en realidad, el único vuelo de su vida.

28


Estas hormigas se encuentran por doquier, incluso en los ambientes más perturbados sólo están ausentes en las regiones con glaciares permanentes (como los polos) y en los cuerpos de agua. Debido a que son muy numerosas, su actividad es muy importante en distintos ecosistemas. Por ejemplo, controlan el crecimiento de las poblaciones de insectos, remueven y airean grandes cantidades de suelo en bosques, y contribuyen con la circulación de nutrientes esenciales para la nutrición de especies vegetales y de hongos. Tradición y mitos. En otros lugares de la república mexicana, como en localidades rurales de Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, las hormigas aladas son atrapadas y consumidas (sin las alas) por los pobladores como un platillo muy especial. Cabe resaltar que, siendo insectos, las hormigas contienen un alto porcentaje de proteína. Las hormigas aladas tienen diferentes nombres comunes, en la mixteca poblana las conocen como chicatanas.

y estériles (obreras)? Se trata de un trabajo colectivo que realizan las diferentes castas de obreras para el mantenimiento de sus colonias. Este comportamiento de grupo hace de las hormigas estupendos modelos para estudios científicos, además de ser excelentes arquetipos para estudiar los mecanismos especializados de señales químicas que utilizan para comunicarse. Así que… a ponerse listos el siguiente verano para observar el espectacular vuelo nupcial de las enormes hormigas reinas; quizá puedas atrapar algunas y probarlas, ¿te animarías?. Si quieres conocer más detalles de esta especie tan interesante te recomendamos leer el artículo “El mundo feliz de las hormigas”, escrito por Germán Octavio López-Riquelme y Fidel Ramón, encuéntralo en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/html/432/432154270 04/43215427004_1.html

Hormigas en la ciencia. ¿Sabías que gran parte del éxito de la vida de las hormigas, como especie, se basa en la división del trabajo que existe entre sus individuos fértiles (reinas) Texto e Imágenes: Yolanda Nava. Unidad Académica de Estudios Regionales, UNAM


Control de peso y Enfermedades Tratamiento con auriculoterapia de

REGALO

Cédula profesional: 7310927

en la consulta.

Consulta previa cel. 353 120 69 92 Calle Federico Higareda 364-C col. Noria de Montes Horario de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 4:30 p.m a 7:00 p.m.

Chema Garibay RENTA Y VENTA DE MAQUINARIA PARA CONSTRUCCIÓN

Revolvedoras Bailarinas Vibradores Cortadoras para Concreto

Escucha ESQUINA EN LINEA los miércoles a las 10:00

Generadores Rompedores Escaleras y más.

Blvd. Lázaro Cárdenas #374 Sur Sahuayo, Mich. Tel.: (353) 532.7700 y (353) 532.6302 Nextel: 62*173446*2 chemagaribay@hotmail.com

“PRÓXIMAMENTE HORARIO CORRIDO”

Ven a conocer nuestro Mezanne,

nuevo espacio

Octaviana Sánchez 12-B (353) 117 2412 Jiquilpan, Mich. Hidalgo #54 (353) 532 7199 Sahuayo, Mich. Amadeo Gálvez #117 (353) 531 8304 Sahuayo, Mich.

PROMETEO


CONTRA ESQUINA EL GÉNESIS DE JIQUILPAN, EL CERRO DE SAN FRANCISCO Para los comuneros del cerro de San Francisco, Ana ceja de ochenta y siete años de edad y Vidal Ruiz de cincuenta y seis, Jiquilpan, donde ahora se conoce, no fue su origen. Cuentan que relataban sus antepasados, que gran parte del actual Jiquilpan, antaño estaba cubierto por las aguas de la laguna de Chapala. Los primeros pobladores provenían, de entre muchos lugares, de los alrededores del Valle de Juárez y La Guadalupe, asentándose a las faldas del cerro de San Francisco.

Entre los oficios de las familias, además de la pesca y la producción de carbón, se practicaba la ganadería y principalmente la agricultura, había muchas huertas de durazno y sus frutos eran distribuidos por los alrededores. También estos primeros habitantes eran vinateros, producían mezcal, que llevaba todo un proceso artesanal. Debido a la explotación de los recursos naturales, el cerro de San Francisco fue perdiendo su vegetación, aunque en la actualidad solo quedan algunos pinos en las partes más altas del cerro, la explotación se debió en gran parte a los carboneros, que como oficio, la producción de carbón, era su principal fuente de ingreso. Las fuentes naturales de agua en las partes altas del cerro se fueron escaseando, de la misma manera, las aguas de la barranca se secaron, y la laguna de Chapala que cubría gran parte de Jiquilpan, disminuyó en gran manera hasta los niveles que hoy en día se conocen. Muchas de las personas que habitaban el cerro de San Francisco, tuvieron que bajar y establecerse en el actual Jiquilpan para poder sobrevivir; y otros más salieron en busca de nuevos horizontes. Las costumbres y tradiciones han desaparecido, la población disminuyó drásticamente, la escasez de agua y la falta de oportunidades hoy en día está aplastando a la comunidad del cerro de San Francisco.

Los habitantes de estos dos lugares se dedicaban a la pesca; y aunque estos migrantes no venían con la intención de dedicarse a este oficio, hicieron provecho de la Laguna de Chapala. Ellos eran carboneros, venían en busca del monte; los carboneros dedicaron la mayor parte de su vida a la producción de carbón. Sobraba la vegetación en el cerro de San Francisco, y una vez que encontraron agua en las partes altas, en una de las barrancas, decidieron traer consigo a sus familias para habitar la parte superior del cerro. Así fue como todo inició, ya con el tiempo se adaptaron algunas costumbres y tradiciones que de generación en generación se fueron transmitiendo; entre ellas, destacan los años sesentas, aproximadamente, donde había un grupo de jóvenes que liderado por Vidal Ruiz, las catequistas les impartían el catecismo. Cada mes de Mayo las jovencitas se vestían de blanco y llevaban flores a la capilla, lo cual, era muy agradable para los jóvenes, después de este acto los jóvenes se ponían a jugar. En Diciembre se juntaban las comunidades de la Jara y la Cantera que a la par con los habitantes del cerro de San Francisco, llevaban a cabo el evento del coloquio, que era una pastorela que se presentaba en la capilla de San Francisco. La gente acostumbraba toda las tardes ir a rezar en la capilla, los que no iban a la capilla lo hacían en sus casas; en la casa de Vidal eran 7 hombres y seis mujeres que junto a sus padres iban juntos a la capilla y los días que decidían quedarse en casa, rezaba toda la familia unida el rosario y en cada misterio cantaban alabanzas.

Relatan Vidal Ruiz y Ana Ceja que el hoy Jiquilpan de Juárez, con su plaza principal, la plaza de la aguadora, el monumento a Lázaro Cárdenas, el bosque, la pila de los gallitos, los cantaritos, el Jardín de la paz, el parque Benito Juárez, la pila de los pescados, la botella y todos esos lugares jiquilpenses que muchos conocemos, tuvieron un origen, un inicio, un principio en el cerro de San Francisco, que nos explica el génesis de Jiquilpan. Relato contado por Ana Ceja de 87 años y Vidal Ruiz de 56

31

Texto: Dr. Arturo Núñez Ortiz Imagen: Elsa Laura Anguiano


OYE... SABES DÓNDE ? PROFESIONISTAS Y SERVICIOS La casa del marco Ramón Herrera Gómez T. 353 103 61 16 Id: 72*702045*5 Bolívar #55 lic_rahg@hotmail.com.

MAHIDE Carretera Nacional Sur Sahuayo-Jiquilpan bodegasur2011@hotmail.com T. 3535321138

Sahuayo, Mich.

Sahuayo, Mich.

Tejeda Boulevard Lázaro Cárdenas #18 Av. Agustín Yáñez #2290-C Tel. 353 53 24791 Tel. 33 36 30 2446

iSCO Sucursal en Sahuayo-Jiquilpan Zamora-Reyes www.grupoisco.com

Sahuayo, Mich. Guadalajara, Jal.

Sahuayo, Mich.

El Pariente Venta de arena amarilla, jal, revuelto y arena negra. Cel: 353 101 6467 Sahuayo, Mich.

Antonio Telles Laurean Antonio Telles Flores López Mateos #332 Tel. (353) 532 0837 Nextel. 92*13*2488 Nextel. 92*887038*1 Sahuayo, Michoacá

RESTAURANTES, BARES Y CAFÉS Delisalds Allende #240 esquina Amadeo Gálvez servicio a domicilio. Tel: 1171717 Sahuayo Mich.

Bar de café & sushi Hidalgo #54 T. (353) 53 2 71 99 Amadeo Gálvez #117 (353) 53 1 83 04 Sahuayo Mich. Profesor Fajardo y Octaviana Sánchez #6 local C Jiquilpan Mich.

La cocina de Gina Av. Lázaro Cárdenas No. 116-B Tel. 53 3 12 77.

Pizzería Querétaro #10 T. 01(353)1173128 Next. 92*1043377*1 Cel. (044)3531103550

Col. Centro Jiquilpan, Mich.

Sahuayo, Mich.


NUEVA UBICACIÓN

EXHIBICIÓN MÁS AMPLIA Y DESCUENTOS DE HASTA UN 10, 20, 30, 40 Y 50 % + BOX GRATIS

6

MESES SIN PAGA CON TUS PUNTOS INTERESES. BANCOMER Y BANAMEX

BOULEVARD LÁZARO CÁRDENAS 136 A Y B. SAHUAYO, MICH. Boulevard Lázaro Cárdenas 1604. La Piedad Mich.


www.barsamuebles.com

Barsa muebles, ahora distribuidor de fabricante

ZARKIN #1 EN MUEBLES DE PIEL 100% NATURAL

30% descuento directo

50%

+

descuento tradicional

ยกBARSA VISTE TU HOGAR EN PIEL!


ESQUINA 15