Page 1

ESQUINA# 12 FEBRERO-MARZO MMXII $15.00

da e añ nas A” t as rde ROM C “ á d C i o d av aro un D áz m , io L el c e o d l en de seo na a u i r ce l m squ A E E


ยกYa abrimos! ยกVISรTANOS!


¡NO ME TIRES! ¡REGÁLAME!

EDITORIAL

ESQUINA#12

FEBRERO MMXII

ESQUINA celebra un año, un año acompañado de personajes de lujo, colaboraciones muy valiosas, historias de nostalgia y temas de interés muy variados; lo que nos llena de orgullo al equipo editorial; un año difícil, un año de retos. Es por esto que no podemos dejar de agradecer el apoyo brindado a los socios comerciales, la participación de los colaboradores y el seguimiento de nuestros lectores. En este número hay noticias que dar… y aquí van: A partir de febrero de 2012 ESQUINA se publicará bimestralmente, pero no te nos pongas triste, pues habrá ESQUINA para rato. Este año organizaremos viajes y estrenaremos canal en YouTube, la página web y un programa de radio por Internet; así que solamente nos renovamos para seguir promoviendo la cultura de Sahuayo y la región desde diferentes escenarios. Te invitamos a que nos sigas la pista, que continúes colaborando y siguiéndonos para que estés al tanto de las novedades. Queremos que sigas siendo parte del equipo de ESQUINA, del cual, al estar leyendo esto, ya formas parte ¡Bienvenido!

Imagen: Diego Romero Texto: Esquina Editorial


EDITORA ALEJANDRA DÍAZ ANAYA ASISTENTE EDITORIAL CLAUDIA TELLES CORRECCIÓN DE ESTILO SERGIO MANZO COLABORADORES: JOSÉ RAMÓN G. BURGOS MARIA GPE. RAMOS GARCÍA DIEGO ROMERO ALBERTO GÓMEZ FIGUEROA LUPITA OROZCO CLAUDIA SANDOVAL NIDIA ROJAS SÁNCHEZ SERGIO NÚÑEZ SERGIO MOLANO ROMERO FERNANDO HERRERA DIRECTOR ARTE Y DISEÑO ELSA LAURA ANGUIANO A. REDES SOCIALES, PROMOCIÓN Y DIFUSÍON FABIOLA CASTELLANOS A. WEB CUBOGRAPHIS VENTAS PAULINA VALENCIA 01 (353) 532 2209 DISTRIBUCIÓN J. GABRIEL CHAVARRÍA CONSEJO EDITORIAL LUIS GIRARTE MARTÍNEZ MIGUEL ÁNGEL ANAYA MACÍAS JOSÉ DÍAZ REYNOSO LUPITA GIRARTE PORTADA NIDIA ROJAS SÁNCHEZ CONTACTO TEL : 353 53 2 2209 CEL: 33 10 53 07 47 ESQUINA.EDITORIAL@GMAIL.COM

CONTACTO@ESQUINA.COM.MX WWW.ESQUINA.COM.MX FACEBOOK: ESQUINA EN LINEA TWITTER: @ESQUINAREVISTA RADIO: ESQUINA EN LÍNEA MIÉRCOLES 10:00 AM ESQUINA EN LÍNEA (RADIO) PRODUCCIÓN: SERGIO NÚÑEZ OPERADOR: CLAUDIA TELLES LOCUTOR: ALEJANDRA DÍAZ

Esquina, revista bimestral con precio de $15.00 pesos y de distribución gratuita con socios comerciales. Año 2, número 12, febrero-marzo del 2012. Editor responsable: Alejandra Díaz Anaya (alejandra@esquina.com.mx) Esquina es una publicación independiente. Impresa en Prometeo Editores, S.A. de C.V.: calle Libertad 1457, Guadalajara Jalisco, México. C.P. 44160. Número de certificado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: en trámite. Número de certificado de Licitud de Contenido: en trámite. El contenido de los artículos es responsabilidad de quienes los escriben, no necesariamente reflejan el punto de vista de la publicación. Esquina no se hace responsable del contenido en los anuncios publicitarios. Los derechos de reproducción de los textos e imágenes, así como el nombre aquí publicados, están reservados por Esquina. Prohibida la reproducción parcial o total del contenido, imágenes y fotografías por cualquier medio físico o electrónico sin previa autorización por escrito del editor. Todos los derechos reservados.


ACERA DEL OCIO//David Castañeda…………………………………………….........…8 NUESTRA ESQUINA//Día de reyes……………………………………………….............11 ARTE TRANSEÚNTE//Amor… Amor…………….……………………………….............14 PARADA OBLIGADA//Museo de Lázaro Cárdenas……………………….........…16 TRÁNSITO LIBRE//El amor……………………………………………………..……............18 ARTE TRANSEÚNTE//Destellos………………….………………………………..........….19 ESQUINA EN EL MUNDO//Roma, Italia…….…..……………………………..............23 PÁJAROS EN EL ALAMBRE//El gandalla del salón 2ª parte…………......…..27 ACERA DEL OCIO//Talento Sahuayense nato..……………………….............…..29 CONTRA ESQUINA//¡Se están robando los guamúchiles........………………..31


¡SISTEMA DE APARTADO!

FEBRERO Y MARZO RECÁMARAS EN PROMOCIÓN VISÍTENOS Y LO ATENDEREMOS COMO USTED LO MERECE Blvd. Lázaro Cárdenaz # 345 Sur Sahuayo, Mich. Tel: 013535321512 agonzaleze84@hotmail.com

p i z z a

G.Octavio Sandoval B.

i t a l i a n a

Querétaro No. 10 Col. Las Brisas

(entre Allende y Galeana)

Tel:(353) 110 3550 92*1043377*1


COLABORADORES Nidia Rojas Sánchez Fotógrafa de pasatiempo, aficionada a lectura y a filosofar... Un gusto exquisito por la belleza, formas, líneas, colores, texturas, encontrar la hermosura de todo y todos cuanto nos rodean.Disfruto de la noche y de un buen postre. Equilibrio entre mente, cuerpo y alma es mi meta de cada día.

Fernando Herrera Amante del ciclismo, el arte, el diseño, la libertad y la buena compañía. Goza de viajar y conocer nuevas culturas, nuevos amigos, tener grandes experiencias para su futuro. No se le da estár quieto. Actualmente se encuentra en Roma disfrutando de la belleza y arquitectura italiana..

José Ramón G. Burgos Fue legionario de Cristo, por nueve años. Médico cirujano de la UNAM. Cuñado de un poeta “Luis Arceo” y compañero de otro, glorias de Sahuayo “Luis Girarte”. Envía saludos y felicitaciones a la revista y saludos a su barrio las cuatro esquinas.

Claudia Sandoval Estudió diseño gráfico pero encontró su verdadero amor en la psicología, actualmete es terapeuta en música, danza y m ov i m i e n t o, m e d i c i n a holística. De muy buen ambiente, amiguera y divertida.

Sergio Núñez Buen amigo, simpático y muy carismático, es productor, locutor, amante de la música y todo lo que conlleva, gusta de tocar el bajo y educar nuevos talentos. Su propósito de año nuevo es mantenerse saludable y disfrutar de su familia.

ESCUCHA EL PROGRAMA DE RADIO POR INTERNET DE ESQUINA: ESQUINA EN LINEA LOS MIÉRCOLES A LAS 10:00 AM www.audiocienegaenlinea.com

Busca tu revista ESQUINA gratis con nuestros socios comerciales que tú ya conoces.

Envíanos tus colaboraciones a: esquina.editorial@gmail.com


Envíanos tus comentarios y/o sugerencias a: contacto@esquina.com.mx o bien vía facebook: facebook.com/esquina.revista Algo curioso: este fin de semana, tuve la oportunidad de conocer a la editora y también a la escritora de la revista ESQUINA en Línea; sinceramente no había tenido oportunidad de leerla, es más: ni la había escuchado. Bastantes simpáticas las dos jóvenes. Por curiosidad ingresé a la página de la revista, en la cual se encuentran los ejemplares online de los números previos, y me llevé una grata sorpresa, en verdad que me agradó bastante; no estoy haciendo “ la barba” a nadie, simplemente quiero recomendarla, sinceramente. En la región casi no hay gente que le gusten las letras, que tenga afición a leer algo diferente […], al leerla me acordé de pláticas muy interesantes con So Santillán, una persona que admiro, de las pocas y verdaderas amantes a las letras, por un momento me hizo pensar en lo que ella escribía.

CORREOS DEL LECTOR

Quiero felicitar a todo el personal de la revista ESQUINA, por ese trabajo tan maravilloso que están haciendo todos estos jóvenes talentosos, es una revista muy “padre”; sus http://www.esquina.com.mx/, por si pueden y quieren dar artículos son de mucha calidad. Yo, en lo personal, he leíuna revisión a esta revista, hay que apoyar los proyectos do su revista desde el número dos en adelante, y me es independientes. muy grato decir que está muy interesante, pues gracias a ella he conocido la historia de Sahuayo, sus tradiciones, la Alberto Gómez Figueroa injusticia que vivieron los cristeros y los bellos lugares de los alrededores, etc. También quiero felicitar a todos los establecimientos En noviembre y diciembre del 2010, se convocó desde que han hecho posible la revista ESQUINA con su ayuda el portal catholic.net a un concurso llamado “¿cómo has económica por anunciarse, porque gracias a ustedes, descubierto a Dios?” en la que se invita a dar testimonios nosotros podemos leerla. Muchas Gracias. de vida, se recibieron poco más de 1,000 testimonios de 41 países, de los cuales 100 se eligieron para ser publicados en Guadalupe Flores un libro con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011. Entre ellos resalta para nosotros el realizado por el sahuayense Juan José Mendoza Buenrostro, con el título “Que corta es la vida”, en donde relata su experiencia en un accidente de automóvil en donde falleció su gran Me parece muy bonito la revista ESQUINA, me amiga Luz del Carmen Téllez; a su vez da a conocer a todos gusta mucho México y Sahuayo también, muy los lectores que hasta en los momentos más difíciles está bueno el trabajo que hacen todos, las photos presente Dios, y que del cielo a la Tierra, tan sólo hay un estan bellas y textos interesantes. Saludos paso. Y nos cuestiona. from Hawaii. ¿Qué tan preparados estamos para dar ese paso?

Felicidades Juan José.

Andrew Langtry

Con motivo de las tradicionales fiestas a la Virgen de Guadalupe se celebraron los LVI juegos Florales Sahuayenses. Este tradicional concurso se convirtió en internacional a partir de diciembre de 2004; la presea que se otorga lleva el nombre de Alberto Degollado. El poema ganador se titula “Cinco gotas de sol para un mar de silencios”; del poeta Bernardo Elenes Habas, de Ciudad Obregón, Sonora, conocido también por su pseudónimo “Trovador”. ESQUINA felicita a la Asociación Precursora del Arte (APA), organizadores de este gran evento y a Bernardo Elenes Habas por su merecido premio. Imagen : Diego Romero


ACERA DEL OCIO

DAVID CASTAÑEDA La herrería es un oficio al que se le puede sacar mucho provecho; y David Castañeda Ochoa lo ha hecho. David, tiene treinta años y en la secundaria estudió diseño industrial. Le gusta reciclar piezas que le sobran de la herrería a él, a los talleres mecánicos y a los eléctricos; y con láminas, varillas, piedras de río, engranes y pedacera en general, usa su tiempo libre para realizar creativas esculturas que incluso se convierten en artesanías para vender en la fiesta de los Tlahualiles.

Este pasatiempo surgió desde los diez años cuando David le ayudaba a pintar o cortar a su papá, Salvador Castañeda, en el taller; para ese entonces realizaba figuras sencillas como espaditas o estrellas para jugar. Pero el tiempo y la experiencia lo han llevado a hacer esculturas mucho más detalladas como la del viejito o la bicicleta que se muestran en las imágenes.

8


De los ocho hijos que son en casa, David es el único que se enfocó en la herrería. Trabaja la cancelería, puertas, barandales, mesas, sillas, por mencionar algunas de las figuras.

Al ver las artesanías de los tlahualiles de cartón se le ocurrió que podía hacerlos de hierro, se basó una figura de grillo que había hecho anteriormente, le agrego los pantalones y fue perfeccionandola hasta hacer las figuras actuales que tiene detalles minuciosos como los carrutos y la decoración de la máscara del guerrero.

La herrería es un oficio al que hay que ponerle creatividad y echar la mente a volar; por lo que David quisiera enseñar a niños o jóvenes el proceso de elaboración (cortarlo, fraguarlo, darle forma caliente y luego hacer la figura) para que hagan de su tiempo libre un momento productivo.

El año pasado fue el primer año en realizarlas, pero comentó que piensa seguir haciéndolas, pues incluso es redituable. 9

Imagen y Texto: Alejandra Díaz


VENTA DE: Instrumentos musicales. Audio profesional. Instrumentos de banda de guerra. Métodos para música. Mario Alberto Chávez MartÍnez Tel: 01 353-53-17051 Amado Nervo #30 A

CLASES DE : Música Bajo Guitarra Batería

Piano, teclado Armonía moderna Solfeo

E-mail: axxesmusic@prodigy.net.com Web: www.axxes-music.com

Todos los tenis en diciembre y enero al 2x1 y muchos más con un 40% de descuento. “TE GARANTIZAMOS EL MEJOR PRECIO QUE CUALQUIER COMPETENCIA”. Mauricio y Patricia Sánchez Tel. 353 531 71 77 Sahuayo, Mich. Visítanos en nuestras 2 sucursales Constitución #187 y #193.


NUESTRA ESQUINA

Día de Reyes Llegó el día de Reyes y todos los niños festejaron. ESQUINA acompañó a la asociación civil México como un Rehilete a repartir juguetes y ropa, pues el elefante de los Reyes Magos se lastimó la pata y estos chicos les ayudaron a terminar su labor en las comunidades de Cerrito Colorado y la Lagunilla, la labor no sólo consistió en la repartición, sino que fue un trabajo de que comenzó con la labor de recolección de ropa, juguetes y sarapes durante meses atrás.

Después de algunos años se les unió otro grupo de señoras que llevaban comida al asilo de ancianos y que, al verse interrumpida su labor por cuestiones ajenas a ellas, decidieron seguir ayudando de otro modo.

Pero estos chicos no fueron los únicos, ni los primeros, en hacer esta linda labor, pues hay un grupo de señoras que desde hace más de 23 años se dedica a hacer distintas actividades durante el año para poder acompañar a los Reyes Magos, durante la noche del 5 de enero, a las zonas marginadas de Sahuayo, terminando su labor alrededor de las 3:30 am.

El grupo sigue yendo año con año a llevar alrededor de cinco camionetas de juguete acompañados de alrededor de 40 personas, la mayoría jóvenes. Algunas de las señoras que actualmente asisten al proyecto son: Gaby Sahagún, Ruth Gutiérrez, Lupita Orozco, Lupita Núñez, Marila Gutiérrez, Lucy Yeo, Graciela Flores, Nena Ceja y Josefina Gálvez, quien dice que hacen esto “por la satisfacción al ver en los niños la ilusión y la felicidad … como este año que los niños sorprendidos por el secuestro de los Reyes Magos en su colonia, salían de sus casas asombrados a verlos y recibir sus juguetes”

Este grupo lo inició Tere “Canadá” con un grupo de amigas cuando eran jóvenes, entre las que se encontraba Sandra “La Chivita”, Tere Amezcua y Mari Sánchez, entre otras.

Algunas de las señoras que formaron parte de esta segunda etapa fueron: Tere Peña, Julieta Sánchez, Teresa Sánchez, Tere Zepeda y Licha Gómez.


Imágenes: Alberto Gómez Figueroa, Alejandra Díaz Cortesía Lupita Orozco. Texto: Esquina Editorial con inf. de Josefina Gálvez


¡Mejoramos cualquier presupuesto! EXTENSO SURTIDO EN AUTORREFACCIONES Servicio de hidráulica -Conexiones -LatónMangueras -Bandas

Blvd. Lázaro Cárdenas #209 local A Sahuayo, Mich. Tel: 01 (353) 117 0655 01 (353) 117 0737

Corte de vinil Serigrafía Vinil Impreso Lonas Artículos Publicitarios Vinil Impreso

Luminosos Trípticos Revistas Libros Papelería Empresarial Transfer

Blvd. Lázaro Cárdenas #781 Sur Tel: 01 (353) 1 60 00 01 (353) 2 49 34


ARTE TRANSEรšNTE AMOR...AMOR

Imรกgenes: Diego Romero


PSICOTERAPEUTAS *Claudia Rocio Sandoval Bravo. Terapeuta en música, danza y movimiento, medicina holística. *Ricardo Contresas Orozco Psicólogo y Psicoterapia Gestalt.

Centro de desarrollo humano VIVE Genera las herramientas para tu autodescubrimiento, equilibrio emocional, salud física y poder mental.

*Serafina Camarena López Psicólogo y Psicoterapia Gestalt. *Karla Yadira Sánchez Téllez Psicólogo y Psicoterapia Gestalt. *Guillermo Sandoval Hernández Medico Cardiólogo, Master en Psicoterapia Gestalt. CONSULTA INDIVIDUAL, EN PAREJA Y GRUPAL. LUNES A SABADO

Encuentra armonía en tu pareja Taller de parejas (Sábado 11 de Febrero, de 8:00 am a 6:00 pm) Núcleo de especialidades de Sahuayo. Federico Higareda # 406 T. 353 108 1200 Sahuayo, Michoacán. www.cdhvive.com

CORPORATIVO DISEÑADORES Y FABRICANTES DE MUEBLES DE OFICINA

Boulevard Lázaro Cárdenas #257-B Norte Sahuayo, Mich. Tel. 01 (353) 532 5780 Cel. 01 (353) 105 2657 E-mail: gaytancorporativo@hotmail.com www.gaytancorporativo.com


PARADA OBLIGADA

MUSEO DE JIQUILPAN Inaugurado en el año de 1976, el Museo dedicado al Gral. Lázaro Cárdenas del Río presenta un recorrido histórico a partir de 1895, año de nacimiento de Lázaro Cárdenas, hasta 1970, año en que muere. Se tienen 8 secciones o paneles de textos y fotografías, cada sección abarca un periodo; cada sección tiene tres niveles, en la nivel superior se muestra lo que acontecía en el plano internacional, en la parte media está la parte biográfica de Lázaro Cárdenas y en la parte inferior se presenta el acontecer nacional. Así por ejemplo podemos ver en la primera sección que abarca de 1895 a 1913, que cuando nace Lázaro Cárdenas en el contexto internacional está en pleno la revolución industrial; en la parte biográfica se muestran imágenes de Jiquilpan de esa época y se puede ver a Lázaro Cárdenas, muy joven, como empleado de la Administración de Rentas, junto a sus compañeros de trabajo, con los que por lastardes trabaja en una imprenta que compran entre todos y ahí se imprime un folleto contra el gobierno de Porfirio Díaz; esto provoca que sean perseguidos por el gobierno y Lázaro Cárdenas tiene que salir de Jiquilpan rumbo a Tierra Caliente, en donde tiene unos parientes y al poco tiempo se da de alta con las fuerzas opositaras al régimen de Díaz, con el Gral. Guillermo García Aragón, en Buenavista Tomatlán; en el plano nacional nuestro país vive la época del porfiriato, con una muy marcada división de clases: los muy ricos y los muy pobres, situación que dará lugar al descontento que desembocará en el movimiento de la Revolución Mexicana.

El siguiente panel abarca el periodo de 1913 a 1916, en el que se puede apreciar el inicio de la Primera Guerra Mundial en el plano internacional; la participación de Lázaro Cárdenas en la Revolución Mexicana y la nación entera dentro del movimiento revolucionario con sus líderes en las distintas regiones: Pancho Villa en el norte, Emiliano Zapata en el sur. Durante el periodo de 1917 a 1928 tienen lugar en el mundo la caída del imperio zarista en Rusia y la instauración de la República Socialista Soviética, así como la caída de la dinastía china. En el plano biográfico, en 1922 nombran a Lázaro Cárdenas gobernador interino del Estado de Michoacán, aunque por muy poco tiempo, pues lo comisionan para pacificar brotes rebeldes que todavía existen en la región. En el acontecer nacional destaca el Congreso Constituyente de Querétaro de donde emana nuestra Constitución Política. En el periodo de 1929 a 1932, en el plano internacional, tiene lugar la gran crisis financiera en los Estados Unidos de Norteamérica y en Nicaragua el surgimiento del Movimiento Sandinista de Liberación Nacional encabezado por César Augusto Sandino. En el contexto biográfico Lázaro Cárdenas es gobernador del Estado de Michoacán, ya en un periodo normal; es importante destacar la creación de la Confederación Revolucionaria Michoacana del Trabajo. En el país se vive una gran efervescencia política.


De 1933 a 1934, en lo internacional destacan el surgimiento del movimiento fascista y la independencia de la India de la Gran Bretaña. En la parte biográfica y en el acontecer nacional, vemos a Cárdenas ya como candidato a la presidencia de la República, en campaña. Para el periodo de 1935 a 1940 se tienen dos paneles que nos muestran en el acontecer internacional, los estragos causados por la Segunda Guerra Mundial. En el plano biográfico y en el acontecer nacional se presentan algunos aspectos relevantes de la actuación de Lázaro Cárdenas como presidente de la República: el reparto de tierras, la ayuda a los refugiados españoles, la expropiación petrolera, la instauración de una política exterior de respeto y de libre autodeterminación de los pueblos. El último panel corresponde al periodo de 1941 a 1970, en el que se explica cómo Lázaro Cárdenas, después de dejar la presidencia de la República, sigue siendo una figura con un gran prestigio internacional y es invitado en 1956, a Rusia y a China. Se muestra a Cárdenas al tanto de los problemas nacionales, su solidaridad con la Revolución Cubana, con el gobierno socialista de Salvador Allende y con movimientos liberadores de América Latina. Además de los textos y fotografías, se tienen objetos que corresponden a la época de la Revolución Mexicana y que fueron donados o prestados por los habitantes de la región.

17

Imagenes: Elsa Laura A. Texto: María Guadalupe Ramos García


TRÁNSITO LIBRE

EL AMOR... El amor es una magia…dice la canción, si entendiéramos realmente la magia del amor dejaríamos de estar mendingándolo. En la última década, ha estado cruzando por mi mente una incógnita, ¿Qué necesitamos los seres humanos para permitirnos amar de una manera menos dramática y dolorosa?. Investigando un poco de aquí y un poco de allá, he llegado a la conclusión de que los dichos fueron escritos por sabios, por personas que han aprendido a base de experiencias, “No podrás amar a otro mientras no te ames a ti mismo”, entonces ahí podremos dejar de echar culpas a otros y empezar a compartir los momentos bellos que la vida nos regala cada día, sin esperar nada a cambio, simplemente en ese fluir hermoso de entrar en intimidad con cualquier ser humano que nos encontremos en el camino… Imagen: Alejandra Díaz Texto: Claudia Sandoval

¿Qué es entrar en intimidad? Piensa en tu mejor amigo (a), recuerda cada momento hermoso que has vivido con el (ella), riendo por cualquier tontería, mirando sus ojos en la complicidad de alguna travesura, o simplemente callados sin tener que estar hablando de algo en especial, ¿has sentido esa mirada en la que no necesitas decir nada por que ya sabes qué están pensando?, esa es la intimidad a la que nos invita el mundo a compartir con cada ser humano que encontremos en nuestra vida, sin juzgar, sin esperar nada a cambio, simplemente compartiendo y existiendo, es entonces cuando el amor comienza a fluir, y a expandirse por cada paso de nuestra vida. Y ahora dime ¿Qué esperas tú para entrar en intimidad con el mundo, para descubrir el amor….?


ARTE TRANSEÚNTE DESTELLOS DE FANTASÍA “Destellos de fantasía” es el resultado del paso de Nidia por el curso de fotografía profesional, curso que concluyó con la exposición del material. Las chicas que participaron como modelos fueron: Ana Cedano, M. Andrea Navarro y Karla Buenrostro.

19

Imagen: Nidia Rojas


Esta empresa se elaboró gracias a la inversión familiar del Sr. Mario Higareda Degollado y de sus hijos Jesús, Mario y Sergio Higareda Orozco.

MARCA KERABEN (ESPAÑA)

FERRETERÍA GENERAL

MARCA PORCELANITE (MÉXICO)


MAHIDE INNOVA Después de 50 años de mantenerse como empresa líder en la venta de pisos, baños y azulejos en Sahuayo y la región, MAHIDE innova e inaugura una nueva sucursal; misma que se ha convertido en el centro de apoyo de nuevos puntos de venta en diferentes partes de México debido a que MAHIDE considera a Sahuayo con una excelente ubicación comercial en la región. Esta nueva y atractiva tienda se caracteriza por ser ÚNICA EN SU ESTILO Y CONCEPTO A NIVEL NACIONAL; esto debido a su espacio, diversidad de marcas, precios y tamaños en sus productos; además de contar con las marcas más importantes a nivel nacional e internacional en una sola empresa: PORCELANITE (México), VITROMEX (México), KERABEN (España), CASTELL (España), TENDENZZA (Italia), LAMOSA, PORCELAMEX, VILBOMEX ,

HONDA; entre otras marcas, así como un extenso surtido de ferretería que nos posiciona en los primeros lugares a nivel nacional. Visitar esta sucursal inspira a la decoración de tu hogar, ya que los sets de decoración te permiten visualizar fácilmente tu hogar; además de contar con personal que te asesoran para la mejor selección de acuerdo a sus gustos y presupuesto. Visita la sucursal de lunes a viernes de 9 a 2 y de 4 a 7 y los domingos de 9 a 2. Flete gratis. ¡Visita esta nueva sucursal y lleva inspiración para tu hogar!

MARCA KERABEN (ESPAÑA)

MARCA KERABEN (ESPAÑA)

MARCA VITROMEX (MÉXICO)


MARCA VITROMEX (MÉXICO)

MARCA PORCELANITE (MÉXICO)

www.mahide.com.mx Carretera Nacional Sahuayo Jiquilpan #2428

MARCA PORCELANITE (MÉXICO)

Tels: 353 53 175 22

353 53 228 53


ESQUINA EN EL MUNDO ROMA, ITALIA

Roma es el corazón de la religión Católica, también es la ciudad con más bienes históricos y arquitectónicos del mundo para apreciar, no obstante se ha convertido en un bellísimo destino turístico, en donde podemos apreciar la belleza y esplendor de lo que alguna vez fue el imperio romano y la vanguardia artística de grandes escultores y pintores de la historia. Fernando Herrera nos presenta una pequeña vista de este maravilloso lugar, por supuesto acompañado de ESQUINA y regalándonos otra ESQUINA EN EL MUNDO


Imรกgenes: Fercho Texto: Esquina Editorial


as ch y

2

01 colección- 2 VERANO PRIMAVERA

RA

No. 1077 dencia

A - VERANO 2 PRIMAVER colección 201

60-A es

NUEVO CATÁLOGO PRIMAVERA-VERANO BÚSCALO Y...

¡Ponte a la moda!

MAN 130

N

55 local #10

4 5

01

24

in costo 007 2652 570 3844

21/12/11 17:09

SAHUAYO Boulevard Lázaro CárdenasNo. 777 Sur Entre Macomich y Tornillo Loco 01 (353) 532 7344

01 (353) 532 7372 01 (353) 532 7036 Lada sin costo 01 800 007 2652 y 01 800 570 3844

www.ladypaola.com.mx

NUEVA SUCURSAL EN JIQUILPAN Hidalgo #54 Profesor Fajardo y Amadeo Gálvez #117 Octaviana Sánchez #6 (353) 53 1 83 04 local C Sahuayo Mich. Jiquilpan Mich. T. (353) 53 2 71 99 Tel Fijo: 1172412

¡Dándole más sabor a tus comidas!. ENCUÉNTRALA EN LA TIENDITA DE LA ESQUINA.

100% SAHUAYENSE

Amadeo Gálvez#73. Sahuayo, Mich. Tel. (353) 5324013


Todas aquellas llamadas realizadas a otro operador serán tasadas a tarifa comercial vigente para este plan con cobro por minuto o fracción. El esquema de cobro a los 20 números Telcel ó Fijos Locales o Nacionales y 5 números Internacionales aplica a llamadas generadas en la ciudad de origen. El plan Doméstico Combinado Consumo Controlado se comercializa en GSM, a un plazo forzoso de 18 ó 24 meses al término del plazo forsozo de 18 ó 24 mese al término del plazo, el equipo es propiedad del cliente. PRECIOS IMPUESTOS INCLUIDOS. Vigencia 31 de diciembre del 2011.

Av. Privada de Guadalajara #735 (A un costado de tienda de autoservicio SORIANA) en Sahuayo, Michoacán


PÁJAROS EN EL ALAMBRE El gandalla del salón. Parte II El hostigamiento entre escolares puede tener varias caras. Algunas de ellas son directas puesto que el (la) hostigador (a) realiza de forma franca y abierta el hostigamiento. Los golpes, las patadas, las burlas, las bromas o los insultos son ejemplos. El hostigamiento también puede ser indirecto cuando se emplean otros medios o personas para ejercer violencia sin enfrentarse abiertamente con la víctima. La creación de rumores o chismes, la exclusión social o la “ley del hielo”, o el rechazo, son ejemplos. Pero recientemente se ha mostrado otro tipo de hostigamiento conocido como “Cyberbullying” o “Acoso cibernético”. Este tipo de acoso también puede tomar varias formas, como las siguientes: °Los insultos electrónicos y la denigración implican el colocar en sitios web o blogs información falsa o alterada, ya sea en texto o en imágenes o videos. °La suplantación sucede cuando el (la) acosador (a) se hace pasar por la víctima usando su nombre y clave de acceso o creando cuentas con el nombre de otra persona. °La exclusión tiene lugar cuando se eliminan a las víctimas de las listas de contacto y se exhortando a que otros (as) hagan lo mismo.

°Son relativamente comunes los videos en los que se graban actos agresivos o denigrantes los cuales son publicados en la red. El Acoso Cibernético tiene algunas particularidades que lo hacen especialmente dañino para la víctima: es anónimo, ya que el hostigador no tiene que enfrentarse con la víctima; sucede fuera de la escuela o de cualquier institución provocando que su detección o control sea muy difícil; es inmediato y ocurre a través de recursos electrónicos los cuales son relativamente de fácil acceso como el internet o el teléfono celular. La tecnología no es mala por naturaleza. Su bondad o maldad depende del uso que cada uno de nosotros le demos. Tenemos la opción e seguir siendo pasivos ante situaciones como las que aquí se mencionan o actuar en consecuencia. Por ello es que es fundamental que como sociedad y como individuos rechacemos este tipo de acciones agresivas y violentas, y busquemos mejores formas de convivencia en las que las personas podamos sentirnos tranquilos para convivir de manera sana.

Si quieres ver la primera parte de este artículo visita www.esquina.com.mx revista 2.

°La ciberpersecución existe al realizar amenazas reiteradas por medios electrónicos.

Imagen: Elsa Laura Anguiano Texto: Sergio Molano


AGENCIA Y GRUPOS LUPITA y ESQUINA te invitan.

SEMANA SANTA a CHIAPAS Espera próximamente más viajes. Busca los artículos y videos en redes sociales.

Más información en: Viajes Lupita Tel. 353 53 2 86 28 Abasolo #119 esq. Allende Sahuayo, Mich. Esquina Tel. 353 53 2 22 09 Alameda #20 Las Brisas Sahuayo, Mich.


ACERA DEL OCIO

TALENTO SAHUAYENSE NATO

“Irónico, porque de niño me regañaban por estar dibujando en clase y ahora si no dibujo repruebo”

pues aunque si llegó a tomar clases de niño confesó que las clases le aburrían y no duraba mucho en ellas.

Leopoldo Mendoza García dibuja desde que tiene memoria, lo trae de familia, a su papá también le gustaba dibujar y fue parte de su motivación. Ahora tiene 19 años y estudia medios interactivos en la UDEM Universidad de Morelia.

Leopoldo dice ser impaciente, sin embargo es consciente de la importancia de la disciplina para poder salir adelante como profesionista y artista.

Dibujar al principio era su pasatiempo pero ahora trata de relacionarlo con su carrera y ver de qué forma sacar provecho a su talento y vivir de ello. Aunque en la carrera ha llevado clase de dibujo, el talento de este chico es nato y se considera autodidacta,

29

“Está extraño o tal vez suena ridículo pero cuando dibujo como que se queda algo de mí” comentó. Aunque los cuadros que nos muestran lo ha hecho para cumplir con algunas tareas, pues otros los ha regalado y los digitales se le borraron, sin duda nos da muestra de su gran talento.

Pinturas: Leopoldo Mendoza Imagen y Texto: Alejandra Díaz


Escucha ESQUINA EN LINEA los miércoles a las 10:00

www.transportestejeda.com VIAJES DIARIOSA GUADALAJARA Boulevar Lázaro Cárdenas #18 T. 01 (353) 2 4791 Sahuayo, Mich.

Circ. Agustín Yáñez 2290-C T. 01 (33) 363002446 Guadalajara, Jal.

Allende #1115,frente al IMSS T. 01 (443) 3175825 Morelia, Mich.

Emiliano Zapata #33 T. 01 (354) 54 2 0954 Los Reyes, Mich.

Chema Garibay RENTA Y VENTA DE MAQUINARIA PARA CONSTRUCCIÓN

Revolvedoras Bailarinas Vibradores Cortadoras para Concreto

Generadores Rompedores Escaleras y más.

Blvd. Lázaro Cárdenas #374 Sur Sahuayo, Mich. Tel.: (353) 532.770 y (353) 532.6302 Nextel: 62*173446*2 chemagaribay@hotmail.com

Tacos el Marinero TACOS Y QUESADILLAS DE CAMARÓN, COCTELES Y CEVICHES ÚNICOS EN SAHUAYO Y LA REGIÓN

Blvd. Lázaro Cár denas #197-A Nor te De mar tes a Domingo de 8am. a 4pm.


CONTRA ESQUINA

¡SE ESTÁN ROBANDO LOS GÜAMÚCHILES!

Por solicitud del autor de “Aquellos tiempos felices” José Burgos, este texto ha sido tomado tal cual se publicó en el libro.

1955, Julio

Ranchito con diez casas) Estaba sola, techos de tejas desperdigados, con el humo del fogón como hilitos de arañas, colgando del aire, y en medio, un árbol, de Guamúchiles.

Era una mañana en Sahuayo. Cerca del convento de las Adoratrices, vivían los Espinoza. Afuera de su casa había una reunión de varias pandillas de niños, Babalú, Carlos Espinoza y Ricardo, el Chino Patalarga, Lane, y otros muchos.

Cuajado. Con sus ramas caídas por el peso de los frutos. No se veía nadie. Dijo Miguel: Mon, yo me subo, tú recoge los guamúchiles. Se subió y me dejó la bolsa, llena de mangos, zapotes, colinabos.

Conspiraban, como langostas, ante una siembra de sorgo, si atacar el Rincón de San Andrés, ubérrimo en frutos o dirigirse hacia Totolán, a los mezquites. Pues bien emprendimos la marcha en bola y algarabía, hacia el Rincón de San Andrés.

De pronto, como si estuviera acechándonos, salió una viejita, envuelta en su rebozo, estilo de las hijas de María y comenzó a gritar: “Se están robando los guamúchiles”

No recuerdo quién era el de más edad, pero caminamos, bordeando el cerro y pasando bajo los amantes, donde colgaban a los cristeros, hacía poco tiempo.

Me dijo Miguel, agarra la bolsa y córrele…Él no se pudo bajar y lo agarraron arriba del árbol.

¡Nada más se veían las marcas quemadas de las reatas, de tantos que colgaron!

Corrí como can al que han echado agua, me subí a un terraplén, por donde no podían seguirme los perros y corrí y corrí y corrí…(eso si, sin soltar la bolsa) y llegué solo a la casa de los Espinoza, allá por Independencia. Pálido, color leche hervida, llegó después Miguel.

Así anduvimos, cortando zapotes blancos, tan deliciosos, zapotes negros, mangos. ¡La Gloria para la Chiquillada! Miguel Espinoza, tan precavido, llevaba una bolsa del mandado, de esas de henequén, para llenarla de guamúchiles.

Así fue el susto. Le quitaron solo tres pesos que llevaba. La bolsa del botín se salvó.

Cerca del rancho la cabaña, propiedad de uno de los patrocinadores (para que suene honrado), encontramos una cofradía.

¡Que tiempos aquellos! , de aventuras, cuando, en Sahuayo todavía cruzaban las vacas, camino de los agostaderos.

31

Imagen: Elsa Laura Anguiano Texto: José Ramón Gutiérrez Burgos


DOCE

OYE... SABES DÓNDE ? PROFESIONISTAS Y SERVICIOS ART CLINIC Alexandra Vivas. Cosmetóloga Técnicas exclusivas europeas. Productos org., masajes y faciales. Santiago #168 Col. Centro T. 53 2 04 05 Sahuayo, Mich.

MAHIDE Carretera Nacional Sur Sahuayo-Jiquilpan bodegasur2011@hotmail.com T. 3535321138 Sahuayo, Mich.

Tejeda Boulevard Lázaro Cárdenas #18 Av. Agustín Yáñez #2290-C Tel. 353 53 24791 Tel. 33 36 30 2446

iSCO Sucursal en Sahuayo-Jiquilpan Zamora-Reyes www.grupoisco.com

Sahuayo, Mich. Guadalajara, Jal.

Sahuayo, Mich.

Viajes Nava Matamoros #227 T. 53 2 76 01 Id: 72*15*69790 jecha_navacastro@hotmail.com

La casa del marco Ramón Herrera Gómez T. 353 103 61 16 Id: 72*702045*5 Bolívar #55 lic_rahg@hotmail.com.

Sahuayo, Mich.

Sahuayo, Mich.

RESTAURANTES, BARES Y CEFÉS Delisalds Allende #240 esquina Amadeo Gálvez servicio a domicilio. Tel: 1171717 Sahuayo Mich.

Bar de café & sushi Hidalgo #54 T. (353) 53 2 71 99 Amadeo Gálvez #117 (353) 53 1 83 04 Sahuayo Mich. Profesor Fajardo y Octaviana Sánchez #6 local C Jiquilpan Mich.

El Asadero de Chelelo Restaurante. Terraza Chelelo & Cava Oscura www.chelelo.com Mazamitla.

Pizzería Queretaro #10 T. 01(353)1173128 Next. 92*1043377*1 Cel. (044)3531103550 Sahuayo, Mich.


6

MESES SIN INTERESES.

PAGA CON TUS PUNTOS BANCOMER Y BANAMEX Boulevard Lรกzaro Cรกrdenas #40 Norte Sahuayo, Mich. (A un costado de Bancomer Boulevar) Tel. 01 (353) 5326076 Avenida Virrey de Mendoza #336 Zamora, Mich.

Tel. 01 (351) 5123400


¡ DISTINCIÓN EN MUEBLES A PRECIOS BAJOS!

SALA EN PIEL BONDED

+ +

RECAMARA LAFLAT

COMEDOR AQUA FÁBRICA DE MUEBLES

?

¡VISÍTANOS! ¡TE ESPERAMOS! PLAZA FERIA SAHUAYO LOCAL 34 ATRAS DE BODEGA AURRERA

CARRETERA SAHUAYO - SAN PEDRO 2KM DELANTE DEL CRUCERO A LA PALMA TEL: (353) 57 200 55

VENTA AL PÚBLICO

Esquina 12  

Revista sociocultural de Sahuayo, Jiquilpan y la región.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you