Page 1


EDITORIAL

ESQUINA#7 JULIO MMXI

Llegó julio y no podíamos dejar pasar este mes sin que nuestro tema principal tomara en cuenta a esta rica tradición sahuayense, nos referimos a la Fiesta a Santiago Apóstol. Aunque se dedicara toda la revista a este tema las páginas no nos serían suficientes. Por eso en esta ocasión ESQUINA aborda este tema seleccionando sólo una parte de todo lo que esta celebración involucra, el proceso de elaboración de los trajes típicos de los danzantes, mismos que le dan el toque festivo a la celebración con su sonido producido y su atractivo visual. Cada persona que realiza esta labor mantiene viva la tradición mediante su dedicación a diferentes oficios, haciendo posible admirar año con año a aquellos seres que engalanan las fiestas con sus sorprendentes tamaños y diversos colores, los Tlahualiles.

Imagen y Texto: Esquina Editorial


EDITORA ALEJANDRA DÍAZ ANAYA JEFA DE REDACCIÓN MAYTE OSUNA COLABORADORES ERICH LEMUS CLAUDIA TELLES RAMÓN TRUJILLO TALLER DE FOTOGRAFÍA IMPARTIDO POR MON TRUJILLO EN LA UNID JOÃO MANOEL GALERA DIRECTOR CREATIVO/ARTE JORGE MADRIGAL DISEÑO FERNANDA DÍAZ ANAYA JORGE MADRIGAL PRODUCCIÓN CLAUDIA TELLES VALERIA RAMÍREZ LIDUVINA MÉNDEZ REDES SOCIALES TERESA ALEJANDRA VACA DIRECTOR COMERCIAL GDL. GERARDO REYES VENTAS ALMA LUCÍA BARAJAS CARBAJAL 01 (353) 100 82 33 DISTRIBUCIÓN JOSÉ DÍAZ ANAYA CONSEJO EDITORIAL LUIS GIRARTE MARTÍNEZ MIGUEL ÁNGEL ANAYA MACÍAS JOSÉ DÍAZ REYNOSO PORTADA ESQUINA EDITORIAL CONTACTO ESQUINA.EDITORIAL@GMAIL.COM CONTACTO@ESQUINA.COM.MX WWW.ESQUINA.COM.MX FACEBOOK: ESQUINA EN LINEA (045) 33 10 53 07 47

Esquina, revista mensual de distribución gratuita. Año 1, número 7, julio del 2011. Editor responsable: Alejandra Díaz “mailto:alejandra@esquina.com.mx” alejandra@esquina.com.mx) Esquina es una publicación independiente. Impresa en Prometeo Editores, S.A. de C.V.: calle Libertad 1457, Guadalajara Jalisco, México. C.P. 44160. Número de certificado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: en trámite. Número de certificado de Licitud de Contenido: en trámite. El contenido de los artículos es responsabilidad de quienes los escriben, no necesariamente reflejan el punto de vista de la publicación. Esquina no se hace responsable del contenido en los anuncios publicitarios. Los derechos de reproducción de los textos e imágenes, así como el nombre aquí publicados, están reservados por Esquina. Prohibida la reproducción parcial o total del contenido, imágenes y fotografías, por cualquier medio físico o electrónico sin previa autorización por escrito del editor. Todos los derechos reservados.


POR LA ACERA // Diego José Abad. ----------------------8 ESQUINA LITERARIA // De añil. ---------------------------11 ARTE TRANSEÚNTE // Contornos del camino. ---------12 ARTE TRANSEÚNTE // Foto-arte fashion. --------------16 PARADA OBLIGADA // Los raspados de Colón. -------19 NUESTRA ESQUINA // Detrás del traje de Tlahualil. -22 DANDO LA VUELTA // Agenda cultural. --------------29 CONTRAESQUINA // Y el perro... ¿Qué culpa?. ------31 Imagen: Esquina Editorial


COLABORADORES João Manoel Galera Brasileño, Ingeniero agrónomo por la Universidad de São Paulo, actualmente cursando el Doctorado en Antropología por la Universidad de Salamanca, España. Llegó a México en 2010 a través de un intercambio con la UNAM y se estableció en la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER), en Jiquilpan. Empezó a dibujar desde muy temprano observando a los demás artistas de la familia. A los 24 años tuvo clases de dibujo con el maestro Rocco Caputo. Participó como artista seleccionado del Salão de Belas Artes de Piracicaba y de otras dos exposiciones colectivas. En el año de 2010 realizó una exposición individual en el Café San Telmo, a partir de la cual resultó en la invitación de la UAER para exponer sus dibujos en tal Unidad.

Andrea Navarrete, Diego Romero, Salvador del Rio, Claudia Reyes y José de Jesús Ascencio Participaron en el taller de fotografía impartido por el profesor Mon Trujillo en el cual aprendieron a plasmar el arte fashion en fotografías. Detuvieron el tráfico, se mojaron y pelearon con la naturaleza… todo por una buena toma.

Envíanos tus colaboraciones a: esquina.editorial@gmail.com


RECIBE EN TU HOGAR O EN TU OFICINA DURANTE 6 MESES, POR SOLO

--------- $80.00 --------

O BÚSCALA CON NUESTROS SOCIOS COMERCIALES

CONTÁCTANOS TAMBIÉN PARA

CONSEGUIR NÚMEROS ANTERIORES

T. 35353 26076

CONTACTO@ESQUINA.COM.MX FACEBOOK.COM/ESQUINA.REVISTA


Envíanos tus comentarios y/o sugerencias a: contacto@esquina.com.mx o bien vía facebook: facebook.com/esquina.revista

¡Hola! ¡Me encanta la revista, lo que en ella publican es simplemente único y maravilloso! Quisie-ra saber si puedo colaborar con ustedes en el espacio literario que manejan dentro de la revista y de ser así, que necesito para poder hacerlo.... de ante mano muchas gracias!

Afrodyta Herrera

CORREOS

DEL LECTOR

Saludos desde Morelia!!!! Hace poco estuvimos en Sahuayo presentando nuestros proyectos apoyados con las becas del SECREA. Y pues nada, aquí reportándome dispuesta a colaborar. Hasta entonces. Ciao :)

Rorri Sarts

vía facebook Maravillosa publicación... Quiero estar dentro jejejej, en que les ayudo jajajaja

Juan Pablo Chávez Martínez

Hola, buen día! Saludos desde la Secretaría de los Jóvenes Jiquilpan, esperando ansiosamente el nuevo ejemplar de ESQUINA ñ_ñ Ignacio Moreno Nava Me encantó este número muy completo [No. 5], está padrísima la revista FELICIDADES!!!

Cristina Rodríguez

PUNTOS DE DISTRIBUCIÓN Encuentra tu revista los días quince de cada mes con los socios comerciales y en los siguientes puntos fijos de distribución en Michoacán. SAHUAYO BIBLIOTECA DE LA UNIV. DE LA CIÉNEGA UNIVER UNID CLUB CAMPESTRE DE SAHUAYO CASA DE LA CULTURA SAHUAYO RADIO IMPACTO DORMIMUNDO

ZAMORA LIBRERÍA EDUCAL DE CONACULTA CENTRO REGIONAL DE LAS ARTES DE MICHOACÁN BARROCK (CAZARES CASI ESQ. HIDALGO) CAFÉ CULTURAL (AQUILES SERDAN ESQ. OCAMPO) DORMIMUNDO

JIQUILPAN BIBLIOTECA PÚBLICA DE JIQUILPAN BIBLIOTECA DEL TECNOLÓGICO DE JIQUILPAN SECRETARÍA DE JÓVENES UNIDAD ACADÉMICA DE ESTUDIOS REGIONALES CASA DE LA CULTURA JIQUILPAN LIBRERÍA DEL PORTAL

ANUNCIANTES MAHIDE FRACc. TERRAVIDA TRANSPORTES TEJEDA DORMIMUNDO FINFERLI´S PIZZAS

VIAJES NAVACASTO ART CLINIC BURGUER AND CHESSE CAFÉ SAN TELMO CAFÉ EL COLONIAL PIMIENTA Y SAL ZAPATERÍA AMARGAUX IMPRENTA DEL SAGRADO CORAZÓN LAURAS´S ESTÉTICA SHEIKA. SUSHI ECO COPIAS EL AGAVE SNACK BAR

Imagen: Jorge Madrigal


POR LA

ACERA

DIEGO JOSÉ ABAD Mucha gente ha pasado por la esquina de la imagen y quizá han volteado a ver el busto o monumento. Alguna vez se habrán preguntado ¿Por qué esta ahí? ¿Qué representa para Jiquilpan? o ¿Qué lo hace merecer ese lugar dentro de la ciudad?

que también le ayudó a comprar la hacienda de San Antonio Buenavista, localizada en el valle de Mazamitla. Diego José Abad fue el hijo mayor de la familia. Nació el 1º de junio de 1727. Para esta fecha su abuelo, Don Diego, ya había fallecido y Mariana su abuela se lo llevó a su casa en Jiquilpan (situada en donde actualmente encontramos el busto de Diego José). Su abuela lo educó durante los primeros siete años de vida, pues después sus padres fueron por él para regresarlo a la hacienda. Ahí continuó su educación con personas que su padre llevó de lejos para que le enseñaran, y fue aquí donde se acercó por primera vez a la gramática.

Se trata de Diego José Abad y Sánchez, poeta y filósofo del siglo XVIII, nacido en estas tierras y quien con sus escritos sembró semillas para la búsqueda de la libertad de México. El busto lo mandó construir Enrique Villaseñor y fue destruido en 1933 por un ingeniero creyendo que quedaría bien con el General Lázaro Cárdenas, pero la reacción de Don Lázaro fue ordenar que lo volvieran a construir, veamos porqué:

Después de tener una alegre infancia, jugando a las rondas o a la pelotilla y persiguiendo luciérnagas con otros niños; Pedro decidió mandarlo a México y entró junto con sus hermanos al colegio de San Idelfonso. Diego mostró gran desempeño, buena memoria y un gran ingenio. Y a partir de ahí visitó la hacienda de San Antonio Buenavista sólo en vacaciones.

El padre de Diego, Pedro Abad García, llegó a México en busca de fortuna en el Nuevo Mundo. Dejó atrás a España y a su familia; y se dirigió a San Francisco Xiquilpan, en 1722. Para ese entonces Xiquilpan (actualmente Jiquilpan) era la cabeza de la alcaldía mayor y ya contaba con casas reales, cárcel, plaza y hospital; se encontraba bajo el cargo espiritual de los franciscanos y tenía su parroquia, capillas y un cementerio que se encontraba en el atrio del convento.

Después de estudiar la gramática continuó con la filosofía. A los catorce años ingresó a la Compañía de Jesús en Tepozotlá; mientras su familia, a la muerte de Mariana su abuela, dejó San Antonio para irse a vivir a Jiquilpan y encargarse del negocio de su abuelo Don Diego.

Uno de los mercaderes más importantes de Xiquilpan era Diego Sánchez, quien además de ser comisario de la Santa Hermandad, diputado y encargado principal de la cofradía criolla del Santísimo Sacramento, tenía su tienda en la calle más antigua, la calle Real. Ahí encontrabas desde zapatos de media caña hasta dulces o quesos; y fue aquí donde Pedro Abad trabajó y conoció a su futura esposa y madre de Diego José Abad, Teresa, hija de Don Diego Sánchez y de Mariana Ruiz de Mendoza y Guerrero. La familia Abad y Sánchez se formó en 1926. Don Diego le ofreció a Pedro el arrendamiento del potrero de “Nuestro Amor”, propiedad de la cofradía del Santísimo Sacramento y se cree

Diego José Abad estudió las letras clásicas, se distinguió por el gusto por la cultura latina y la elegancia de su poesía. Después fue a San Idelfonso de Puebla a repasar la filosofía y fue ahí donde hace amistad con Rafael Campoy (otro jesuita ilustre de los tiempos de Abad). Para la edad de 21 años pasó a estudiar teología al Máximo de San Pedro y San Pablo en México; y después lo enviaron a la

8


ciudad de Zacatecas. Aquí enseñó gramática y escribió “Rasgo Epíco Descriptivo de la Fábrica y Grandezas del Templo de la Compañía de Jesús de Zacatecas”, por la que recibió aplausos y admiraciones no solo en Zacateas, sino en otras Partes del Mundo. Diego regresó a México para terminar teología y se preparó para las Sagradas Órdenes. Después fue docente de filosofía, letras humanas y teología en el Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo de México; donde difundió amplia y claramente a los filósofos modernos, manteniendo siempre una actitud abierta a las novedades. Más adelante fue prefecto de la academia de teología y jurisprudencia en el real y más antiguo Colegio de San Idelfonso, donde fue ejemplar por sus rigurosos estudios. Debido a su excesivo empeño y duro trabajo comenzó a padecer enfermedades; y aunque siempre tuvo buena salud, de ahí en adelante comenzó a ser débil y enfermizo. Su supervivencia se debió a que estudió medicina por su cuenta para atenderse. Se separó de la prefectura para aminorar las responsabilidades y pasó a ser rector del Seminario Queretano de San Francisco Javier a los 37 años; donde continuó con el estudio de las matemáticas y las bellas letras. Diego tradujo la égloga VIII de Virgilio (uno de los poetas romanos más importantes de la historia) al castellano y algunos fragmentos de la Eneida (obra maestra de la literatura clásica, latina también de Virgilio); esto mientras preparaba su obra monumental Poema Heroico. Abad fue invitado a participar en la reforma de los estudios humanísticos y teológicos y formó parte del movimiento renova-

dor de las ciencias, letras y filosofía que se realizaba en los colegios de México, Guatemala, Querétaro, La Habana, Valladolid y Guadalajara. En 1767 los jesuitas son expulsados de la Nueva España y una vez en el viejo continente Abad le toca vivir en Ferrara, Italia; desde donde muestra sus recuerdos por su patria lejana en sus cantos. Una vez acoplado a su nueva vida. Diego se encontró con que su Poema Heroico había sido publicado en Cadiz y decide corregirlo y aumentarlo, hasta preparar una edición de 33 cantos, concluyendo con la edición de De Deo Deoque Homine o Poema Heorico en Venecia. Hicieron grandes elogios de su obra sabios de la Universidad de Bolonia y célebres jesuitas españoles. Ya muy enfermo Diego le hace los últimos arreglos a su poema y lo dedica a “nuestra floreciente Patria, y a la juventud que vendrá en pos, segundas esperanzas de México”. Para después entregarlo a su entrañable amigo Fabri, quien lo editó el 1ro de junio de 1780 en Bolonia, Italia y quien colocaría en el epitafio de Abad las siguientes palabras ”Aquí descansa Abad, ínclito poeta, nacido en el Nuevo Mundo, gloria de México….”; Dos páginas son muy pocas para hablar de este personaje tan ilustre, pero cuando pasemos por esta esquina de la antigua calle Real y el callejón del Guayabito ( hoy cruce de las calle Diego José Abad y Emiliano Zapata) y veamos el busto ahí construido sabremos lo que representa. Información basada en el libro de Ochoa Álvaro (1980) (1ra Ed.) Gobierno del Estado de Michoacán. Fonapas. 98 pag. Imagen y Texto: Esquina Editorial


ESQUINA

LITERARIA

DE AÑIL En el reflejo de sus ojos límpidos, enormes casi como abismos vi el azul y el vértigo vi el exilio y la humedad de lo inhabitado. Después caminé por esas ruinas, esas que tu ves y que ahora son mi casa de huamúchil y de techos púrpura en primavera y me decían “también pasará”. Olía a tierra y añil con sabor ocre y aire de otro tiempo; vi a Lázaro y a José Clemente eran de papel y tiza eran de cobre y acuarela y me decían “también pasará”. Abracé las horas y con las brasas del hachón de agosto puse a arder las naves; entendí que no hay retorno ni regreso del fondo de la ciénega y el lago. Cuando la tarde está herida de muerte vengo a sentarme en el vórtice

de este axis mundi que no me quiere ni me odia y duermo en su regazo tibio y seco, escucho el río y el tañir de las campanas y es de mañana cuando otra vez regresa impersonal y extraña la misma y otra es de mañana cuando otra vez la veo: la herencia de los muertos que se apiña junto a los tepalcates de esas horas de letargo rotas. Atrás quedo el abismo del ombligo de la luna atrás el ahogo en el río que corre entre las piedras. Extenuado y henchido divago entre calles ardientes y plazas desiertas. Al frente carretera se extiende como una promesa: promete que no habrá certeza ni apego, que no dará raíces ni sustento; si lo entiendes y lo aceptas podemos empezar a andar a paso constante en medio del silencio.

11

Texto: Erich Lemus Imagen: Jorge Madrigal


ARTE

TRANSEUNTE CONTORNOS DEL CAMINO Quizás cuando pensamos en un ingeniero agrónomo jamás nos pasará por la cabeza que también pudiese llegar a ser un artista en el arte del dibujo siendo totalmente distintas ambas disciplinas. João comenzó escondido en su cuarto, desvelándose para poder dibujar y de esta forma no sentir que invadía el talento de muchos de sus familiares que se dedicaban a éste y otras

12

artes del mismo ramo. Fue hasta la universidad cuando decidió mostrar sus trabajos y tomó valor para mostrarse como un artista, inspirado por grandes pintores como Van Gogh, Monet, Michelangelo, Salvador Dali, entre otros. Hoy nos presenta parte de su colección con un estilo muy personal que transmite las sensaciones y deseos de João. (Visita la Casa de la Cultura de Sahuayo antes del 4 de


Imagen: Jo達o Manoel Galera Texto: Esquina Editorial


UNIVERSIDAD

DE LA CIENEGA La experiencia de política educativa intercultural en las primeras Jornadas y Coloquio

Los pasados días 16 y 17 de junio de llevó a cabo en las instalaciones de nuestra Universidad y en las del CIIDIR el Primer Coloquio de Políticas Interculturales y Educación Superior en México y las Primeras Jornadas de Educación y Diversidad Cultural. Para la realización de estas actividades fue importante como motivo de rememoración y discusión el cumplimiento de la primera década de la declaración del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo avalada por la Asamblea General de las Naciones Unidas desde el 21 de mayo del 2001. Fue destacada la asistencia de estudiantes y profesores universitarios así como de autoridades pertenecientes a las distintas casas de estudio regionales y nacionales. Durante la inauguración del Coloquio y las Jornadas, que inició con la apertura de la exposición fotográfica “Interculturalidad y Proyectos Alternativos”, en voz de nuestros directivos y en palabras del rector de la propia UCM, el Dr. Conrado González Vera, se hizo énfasis en la necesidad de actividades académicas, que de modo trascendente, lleven a la práctica principios esenciales del modelo educativo de la universidad como lo es la interculturalidad. En el programa desarrollado tuvo especial relevancia la conferencia magistral “Políticas interculturales y educación superior en México” dictada por el Dr. Héctor Muñoz Cruz de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Asimismo lo fue el panel sobre Educación y Diversidad Cultural en donde destacó la participación de estudiantes de las áreas de Innovación Educativa y Estudios Multiculturales. En la exposición de trabajos y avances de investigación

realizados por los alumnos encontramos interesantes aportaciones a través de documentales, proyectos de intervención educativa y de difusión intercultural. Una actividad clave dentro del Coloquio y las Jornadas fue el seminario técnico del proyecto financiado por CONACYT “Dominio académico y lingüístico de estudiantes en algunas universidades de México”, en donde además de la participación de profesores-investigadores de la UCM y el CIIDIR, se contó con los aportes de homólogos de la ya mencionada UAM, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Pedagógica Nacional de la unidad Oaxaca. La clausura de estas pioneras Jornadas y Coloquio tuvo a buen término y como anfitrión el auditorio del CIIDIR con la presentación de los libros “Configuraciones y reconfiguraciones” y “Reflexividad sociolingüística” por parte de los profesores Cruz Elena Corona Fernández y Eduardo Santiago Nabor. La entrega de constancias a los participantes fluyó con la propuesta de continuación de la segunda parte durante el año entrante en la ciudad de Oaxaca. El comité organizador presidido por los doctores Luis Arturo Ávila Meléndez y Pedro Cortés Rodríguez agradeció públicamente el cúmulo de facilidades, las atenciones y la generosa colaboración interinstitucional de autoridades, funcionarios, estudiantes y académicos que contribuyeron de manera directa para alcanzar importantes consensos de orden metodológicos que caracterizarán la labor investigativa subsecuente en materia de política y educación intercultural.


Hospital Parroquial

del Sagrado Corazón de Sahuayo Dar servicio a gente de escasos recursos económicos de Sahuayo y la región, fue el fin que dio inició a la creación de este hospital. Esta filosofía continúa vigente hasta estos días. Aquí, los doctores se atienen a una tabulación de precios bajos ya estipulados. El hospital fue idea del Padre Miguel Serrato Laguardia, y fue en 1950 que se concretó. El terreno es un anexo de la Parroquia del Sagrado Corazón, que fue donado por Felipe Arregui y también se contó para el equipamiento con una aportación del gobierno federal de 25,000 pesos. La construcción de los arcos se le encargó a un ingeniero militar, por lo que podemos observar el mismo tipo de construcción en edificios de la época en Zamora, Jiquilpan y Uruapan, Michoacán. En ese tiempo había muy pocos doctores y se contaba con el apoyo de monjas que servían de enfermeras. Entre los doctores que formaron la plantilla en sus inicios se encontraron: Higinio Vargas, Francisco Sánchez Villanueva y el Doctor Sahagún. Entre las principales labores que realizaban eran consultas, atención de partos, curaciones y cirugías. Actualmente el hospital cuenta con nuevos quirófanos y la cantidad de servicios que ofrecen ha aumentado considerablemente: Ginecología Nutriología Rayos x Traumatología Dental Laboratorio Clínico Medicina interna Médicos generales Cirugía general Urología Neurología Hidalgo #270 Sahuayo, Mich. Tel. 01 (353) 53 2 22 78 hospitalparroquialsagradocorazon@hotmail.com

Imagen: Esquina Editorial


ARTE

TRANSEÚNTE FOTO-ARTE FASHION

La Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) Sede Sahuayo impartió un taller de Fotografía básica a cargo del fotógrafo Mon Trujillo durante los meses de Abril, Mayo y Junio del presente año 2011. Durante el curso los estudiantes aprendieron a utilizar la luz, enfoque, encuadre y mucho más para expresar por medio de las fotografías la belleza de éste arte. Los integrantes del dicho curso fueron

16

Andrea Navarrete, Diego Romero, Salvador del Rio, Claudia Reyes y José de Jesús Ascencio, quienes pronto darán a conocer su trabajo por medio de una exposición itinerante; así que estén pendientes. Por lo pronto en ESQUINA les traemos una probadita de lo que se logró con su trabajo. www.montrujillo.com.mx


ImĂĄgenes: Taller de fotografĂ­a impartido por Mon Trujillo


PARADA

OBLIGADA

RASPADOS DE LA CALLE COLÓN

Con el tremendo calor que ha hecho este año, no hay nada como un delicioso raspado de sabor. La parada obligada de este mes es ese pequeño puestecito de raspados que está sobre la calle Cristóbal Colón #11, aquel que no tiene nombre pero que es bien conocido como “los hielitos de Colón” o “los raspados de Rosendo y/o María”. Precisamente los dueños son Don Rosendo González y su señora esposa Ma. Guadalupe Gálvez, quienes tienen más de 45 años deleitando a sus clientes con sus raspados de sabor inigualable. Remontándonos al pasado de este negocio, fue la tía de Doña Ma. Guadalupe quien compró la máquina de hielo y comenzó con la venta de raspados allá por el Sagrado Corazón sobre la calle Monterde hace unos 70 años. Después pasaron a vender en una pequeña tiendita por calle Madero y hoy hace más de 22 años que están en su actual lugar y con la misma y tradicional máquina de hielo. Primero la variedad era limitada, incluía piña, fresa, limón y tamarindo, los cuales los podías encontrar en pequeños conitos de hielo. Actualmente los encontramos en cómodos vasitos plásticos con una extensa variedad de tamaños y sabores; vainilla, coco, guanábana y café son algunos; y pueden ir acompañados por chamoy o por cajeta. El secreto en su elaboración no es cosa del otro mundo, es cuestión de calidad; y es que están hechos con mucha fruta, sin saborizantes, colores artificiales ni conservadores. Ese pequeño puestecito seguramente seguirá por mucho tiempo más, ya que su hija Marisol piensa seguir el legado de sus padres deleitando el antojo de todos los que conocemos y reconocemos el rico sabor de sus raspados. Entre los clientes distinguidos que sus propietarios reconocen han sido los presidentes de Sahuayo que se hicieron clientes frecuentes del lugar y muchos de los turistas de diversas partes del mundo que vienen a Sahuayo y no pueden dejar de probarlos. Así que ya lo saben, si eres de Sahuayo, la región o simplemente vienes de visita no dejes de hacer la parada obligada de este mes.

19

Imagen: Esquina Editorial Texto: Claudia Telles


LA EKOBOLA®

Lavar sin contaminar ECONOMÍA Y MEDIO AMBIENTE Eco Copias “hacemos todo por ti”® es el distribuidor exclusivo de Ekobola®, una nueva tecnología, muy rentable, cuya importancia radica en que puede ser una solución sustentable desde el punto de vista ambiental y socio económico. Ekobola® puede ahorrar hasta el 90% del gasto en la limpieza*, con una duración de 1,400 lavados por cada 8 kg de ropa, favoreciendo la eliminación de los efectos contaminantes y la suciedad sin necesidad de detergentes ni suavizantes. La contribución de Ekobola® es: Ambientalmente Ekobola® actúa de una manera preventiva, no contamina y puede ayudar a retrasar el proceso de natural de eutrofización de los lagos y ríos por el exceso de nutrientes; como los fosfatos, que son parte de los ingredientes de los detergentes comunes. En conjunto, los ingredientes químicos de los detergentes son contaminantes persistentes que no son degradados fácilmente por la acción bacteriana; además, estos ingredientes generalmente terminan en los lagos, ríos y acuíferos profundos. Por ejemplo, en los cuerpos de agua superficiales disminuyen la solubilidad del oxígeno disuelto y dificultan la vida acuática; inhiben el proceso de fotosíntesis en las plantas acuáticas y favorecen el crecimiento rápido de algas, cianobacterias, lirio acuático y lenteja de agua. Ahorra electricidad, al reducir el ciclo de lavado y uso de gas. Ekobola® puede lavar con agua fría, esta economía redunda en una menor generación de gases efecto invernadero, derivados de la quema de combustibles fósiles utilizados en la producción de electricidad. Cuando consumimos

menos gas doméstico, producimos menos bióxido de carbono: el efecto es un abatimiento del cambio climático. Socialmente Fomenta la conciencia de pertenencia ambiental y la ropa tiene mayor duración. Ekobola® limpia eficazmente la ropa sin detergente ni suavizante y en agua fría. Preserva los colores firmes y la elasticidad de las fibras. Para el proceso de blanqueado, planteamos la alternativa de utilizar tecnologías tradicionales: como el uso de dos cucharadas de bicarbonato a la lavadora por cada ocho kilogramos de ropa. Al no usar jabón no se requiere de ciclos de enjuague adicionales, estas características ahorran gran cantidad de electricidad y agua. Los componentes de Ekobola® reducen la cantidad de cloro en el agua y su dureza, incrementando el poder de limpieza y vida útil de la lavadora. Colocar la Ekobola® en el refrigerador, mantiene frescos por más tiempo las verduras, frutas y alimentos perecederos, gracias a su liberación continua de iones. Ekobola® representa una alternativa viable para personas con alergia al detergente y/o suavizante, al no usarse estos, o utilizarse al mínimo. Económicamente Los ahorros en electricidad, gas, agua, detergente y suavizante fortalecen la economía de los hogares, pero también redunda en una conservación de los recursos naturales usados en su producción. Su efecto hipoalergénico puede representar un ahorro en salud también. *Para mayor información: ecocopias_2010@hotmail.com, (353) 53 16639, San Felipe 3-D, Col. Centro, Sahuayo, Mich.


NUESTRA

ESQUINA

DETRÁS DEL TRAJE DE TLAHUALIL

La tradicional danza de los Tlahualiles en honor al Patrón Santiago se lleva a acabo del 25 de julio al 4 de agosto de cada año en Sahuayo Michoacán. Los Tlahualiles danzan en grandes grupos por varias calles de la ciudad, luciendo cada agrupación un diseño único. La preparación para esta celebración para algunas personas comienza desde el mes de enero con la realización del nuevo diseño del traje de Tlahualil que se presentará ese mismo año. Para ejemplificar este laborioso trabajo, honra de los artesanos Sahuayenses, personas involucradas en el proceso de elaboración nos comparten su experiencia. LA MÁSCARA Antonio Gálvez Orta tiene 20 años representando la danza de los Tlahualiles dentro y fuera de Sahuayo y es representante del grupo Victoria. Este grupo se ha distinguido por procurar mantener los rasgos tradicionales a través del tiempo, como son las caras de indios, jaguares y de Quetzalcoatl. Cada año participan en este grupo un promedio 65 personas entre los ocho meses hasta los 50 años de edad. “Toño” y su esposa comienzan a trabajar en el diseño desde el mes de enero y durante el transcurso del año llama a algunos integrantes del grupo para pedirles su opinión. Ya acercada la fecha las personas interesadas en participar comienzan a hacer su máscara, dedicándole en promedio una o dos horas diarias durante dos semanas, una ves que se desocupan de sus labores cotidianas; aunque muchos se retrasan por no tener el dinero para hacer la compra de los materiales a utilizar. En la elaboración de todo el atuendo te llegas a gastar hasta 7,500 pesos en promedio, aunque hay quienes optan por utilizar máscaras o trajes de otros años, aunque este no es el caso del grupo de “Toño”. El peso de una máscara de adulto del grupo Victoria es de alrededor de 18 kg., pero ésta es ligera debido a que utilizan bamboo y no madera como la mayoría de los otros grupos, en los que llegan a pesar hasta 30 kg. Y medir 1.90m de altura. PROCESO DE ELABORACIÓN -Se toma molde de yeso dependiendo del tamaño -Se forma la cara con capas de periódico bañados en engrudo, formado de harina con agua. Un cm. De grueso. -Se deja secar bajo el sol 3 o 4 horas. -Con papel se le agregan las facciones. -Se le pone el bamboo - Se pinta a mano con pintura de aceite o con aerógrafo.

- Se arma el bonete. La base de la máscara, se rellena de esponja para absorber el sudor y evitar que se moje el cartón de la máscara y se desbarate. -Se marca el plumero en cartón - Se pega el bamboo provisionalmente para medir el espacio entre los maderos que posteriormente se amarrarán con alambre y sostendrían los plumeros. -Los plumeros se hacen insertando a cada tira de cartón tres o cuatro plumas y pegandolas con pegamento. -Se pegan los plumeros en la madera -Sacar el diseño de lo que se coserá -Se cortan las capas de las telas que se coserán. -Se resaca las capas de tela de acuerdo al diseño hasta llegar a color deseado. - Se hacen carillas con las plumas de faisán. -Se pega el penacho de tela. -Terminado el frente, se comienza a trabajar la parte de atrás. -Se pega el plumero trasero. -Se pegan las telas ya entresacadas EL TRAJE Jesús Sánchez Rosas este año hará el carruto para quince grupos, casi 500 trajes en total. Para Jesús el trabajo también comienza desde enero, al igual que para todo su equipo. Tiene 25 años trabajando el carruto artesanalmente para hacer que este siga sonando bien a momento de que el Tlahualil danza, pues aunque ya hay máquinas que hacen el carruto, estas lo hacen grueso y el sonido no es el mismo. Después de elaboradas las tiras con carruto, los participantes en la fiesta al Patrón Santiago llevan las tiras de tela con el sastre para que las una al traje de terciopelo. Enrique Tafolla es huarachero, pero tres meses antes de las fiestas tiene doble oficio, pues después de su jornada normal de trabajo es sastre, junto con su esposa Olivia Ramírez. Este año va a elaborar los trajes de grupos como Bonanza, Tepeyac, Victoria, Don Vasco, Tarasco, México y María Auxiliadora, entre otros. Los trajes llegan a pesar hasta 14 kg. PROCESO DE ELABORACIÓN -Se corta la lámina con tijera -Se raya la lámina con un picahielo -Se corta con tijeras y luego con guillotina -Se dobla -Se pega en las tiras de tela, para llevarlas con el sastre -El sastre toma medidas a cada uno de los integrantes -Se cose el taje -Se cose las tiras de tela con carrutillo A pesar del costo, el tiempo y el cansancio del recorrido los motivos para continuar y comenzar a ser parte de la tradición son varios: A José Clemente Cabezas Gutiérrez lo motivo a salir la convivencia del grupo y una manda. “Mis amigos salen” comenta. José Rodrigo es el primer año que va a salir. “Es una manda... y mi hermano mayor ya había salido” comenta. Santiago Martínez tiene dos años saliendo de Tlahualil, “Me gusta el ambiente y es una manda que hice” Mauricio Padilla Flores lleva años saliendo, el motivo es el gusto, el baile, la fiesta, hacer la máscara... “ya se le hizo costumbre” concluye.

22


Imagen y Texto: Esquina Editorial


IMPRENTA

del Sagrado Corazón PARTE DE LA HISTORIA DE SAHUAYO Hace algunos años la única imprenta que existía en Sahuayo era la de Don Constantino Amezcua ubicada en la actual calle de Victoria frente al hotel Imperial. En esta imprenta trabajó desde los 13 o 14 años el señor Don Carlos Gutiérrez Burgos, pues en ese tiempo no había recursos económicos por parte de su familia para seguir con sus estudios de secundaria ya que tenían que salir de Sahuayo y la costumbre era aprender algún oficio, de los cuales aprendió la panadería, carpintería, herrería, etc. Don Carlos nació un cuatro de Noviembre de 1932 en Ocotlán Jalisco, pero a los dos años de edad llegó a vivir a Sahuayo debido al trabajo de su papá, Don Clemente Gutiérrez Amaral, que era jefe de telégrafos y los cambiaban de lugar de residencia constantemente. En 1954 Don Carlos se independizó y abrió su propia imprenta en la primera cuadra de la calle Constitución en el No. 29. Con una maquina tipográfica Chandler y unas cajas de tipos de letras; esto fue posible gracias a sus ahorros y el apoyo de su hermano el Pbro. Don Clemente y sus papás Doña Eloisa Burgos Guerrero y Don Clemente Gutierrez Amaral para la compra del equipo. Más adelante esta imprenta serviría de escuela, pues de ahí surgieron la mayoría de los impresores de Sahuayo, esto en los 60´s y 70´s. Entre las publicaciones que se imprimían (de las cuales fue parte activa) en su taller y que podemos destacar por su huella y trascendencia se encontraba el periódico “Tribuna”, del cual Don Carlos fue cofundador junto con su compadre Don Tarcicio Amezcua Barajas y Don Alberto Barragán Degollado; el periódico “Antena”, “La Voz de Sahuayo” y “El Imparcial” además de ofrecer los servicios de papelería comercial, invitaciones, tarjetas de presentación ente otros. Junto con el padre Don Rosendo Villaseñor en los años sesentas se fundó también la hojita parroquial “El Pastorcito”, más o menos en 1979, misma que después fue retomada por el Sr. Cura Don José Alvarez Ruiz y es conocida ahora como “Mensaje”. “Mi papá era muy reaccionario contra las injusticias de la autoridad… escribía muy bien… y la sociedad los protegía… los cuidaban...” Comenta Luis Manuel Gutiérrez Castellanos, hijo de Don Carlos, en referencia al grupo de escritores al que pertenecía su papá. Aunque desde que tienen memoria iban a la imprenta. Fue en los 80´s que Luis Manuel y Clemente Gutiérrez Castellanos, segunda generación de esta imprenta, se han hecho cargo del negocio buscando siempre que el buen trato permanezca a pesar del paso de los años manteniendo su filosofía, “Si tu a tus clientes les das valores o los tratas con valores tu cliente te va a aceptar”, comenta Luis Manuel.

Buscan ser siempre honestos, cumplirles y tener fidelidad hacia sus clientes que en muchas ocasiones más que clientes se hacen amigos. De esta manera es como han logrado mantenerlos desde 1970. A través del tiempo La Imprenta del Sgdo. Corazón S.A de C.V. ha ido mejorando sus procesos y buscado estar actualizados en el uso de tecnología de impresión: De los años 1954 a 1968 usaban tipos movibles, colocaban letra por letra de una caja a un componedor para armar una palabra, renglones y columnas; a mediados de los 70´s adquirieron el linotipo, este hacia lingotes o renglones para formar una plana completa y al terminar de usarlo se reciclaban. En el año 78 se compraron una máquina automática Kelly para acelerar el proceso de impresión de sus publicaciones, y a principios de los 80´s el Offset comenzó a ser utilizado en su imprenta, siendo los segundos en Sahuayo en utilizar esa tecnología. En el año 87 adquirieron la primera computadora Printaform de 64 k y para 1997 introdujeron la prensa de flexografía de tres colores; máquina que en ese entonces ninguna imprenta en gran parte del estado Michoacán tenían; y de las cuales, a decir de Clemente, a la fecha hay muy pocas en la entidad, alrededor de tres ciudades la utilizan. Es en esta última técnica de impresión es donde La Imprenta del Sgdo. Corazón S.A. de C.V. se ha especializado por lo cual en 2009 invirtieron en la compra de un equipo de seis colores para poder brindar una mejor opción a sus clientes. Aunque su buen servicio, tradición y valores hace que cualquiera que sea la técnica que utiliza, esta imprenta sea la mejor opción.

26


Imagen: Esquina Editorial y cortesĂ­a Luis Manuel Gutierrez Texto: Esquina Editorial


DANDO LA VUELTA

UNIVER

AGENDA

COOLTOUR 2011. Semana cultural UNIVER. Del 20 al 22 de julio. Instalaciones del plantel. Conferencias, foro de discusión, encuentros deportivos, expo de las licenciaturas, Srita. UNIVER 2011, carnaval cooltour en toda la ciudad. Actividades sin costo y abiertas a público en general (excepto Srita. UNIVER)

CASA DE LA CULTURA DE SAHUAYO

CASA DE LA CULTURA DE JIQUILPAN LIBERTADOR MIGUEL TALLERES DE VERANO.

HIDALGO,

PETRITA CORTÉS DE SAHAGÚN Exposición de dibujo de João Manoel Galera. Del 22 de junio al 4 de agosto. Entrada Libre

UAER

DANZA REGIONAL DANZA MODERNA ZAMBA TAHITIANO y HAWAIANO SUMBA GUITARRA GUITARRA ELÉCTRICA VIOLÍN FLAUTA DULCE TEATRO PANTOMIMA PINTURA VITRAL COMPUTACIÓN ADULTOS COMPUTACIÓN ADOLESCENTES Y NIÑOS INGLÉS GIMNASIA COCINA APLICACIÓN Y DECORACIÓN DE UÑAS TÉCNICAS DE MAQUILLAJE

UNIDAD ACADÉMICA DE ESTUDIOS REGIONALES 5 de agosto. Inauguración de la Exposición “Indumentaria michoacana en hojas de maíz” Sala de Exposiciones UAER    19:00 hrs. (La exposición estará del 5 de agosto al 30 de septiembre) 8 y 9 de agosto. Coloquio de Migración. Auditorio UAER 9:00 am. 11 de Agosto. Cine, con la película: “la fiesta del chivo” Auditorio UAER 19:00 hrs. 15 de agosto. Conferencia: “Acción pública y desarrollo social en el sureste de México: La agenda ONU-Chiapas” por el Dr. Luis Rodríguez de PROIMMSE-UNAM. Auditorio 19:00 hrs. 16 agosto. Presentación de libro: “Antropología de la participación política”  Auditorio. 19:00 hrs.

UNID

AGENDA TU EVENTO SIN COSTO AL TEL. 353 53 26076 Ó VIA FACEBOOK.COM/ESQUINA.REVISTA

Exposición del taller de fotografía fashion. 17 de julio. Entrada libre.

Para mayor información sobre los eventos llama a la Institución promotora.

29


CONTRA-

ESQUINA

Y EL PERRO... ¿QUÉ CULPA? El grupo de los cristeros de Sahuayo y la región se retiraban hacia Tepalcatepec, y de regreso venían a pie por Paredones, allá, atrás del cerro de San Francisco. Ya tenían alrededor de cuatro días sin comer y cerca de Coalcomán solamente se habían alimentado de plátanos verdes asados.

mientras le daba las gracias a la señora y se despedía observó que el perro comenzaba a babear e inmediatamente se murió.

Iban todos en una vereda y formaban una fila larga “mi papá era de los primeros y divisó una casita a un lado del camino” cuenta Luis Tafolla Pedroza hijo de Antonio Tafolla Rodríguez.

-¿Dónde esta tu marido? -¡No, no tengo marido! -¡Si tienes marido! ¡Tienes un bebe! ¿Dónde está? -¡No, no tengo! -Y continuando se contradijo- Si quieres matarme, ¡mátame a mi! ¡Mata a mis hijos! ¡Pero no te voy a decir donde está mi marido! -¡Saca a tu familia!- Le ordenó Antonio.

Antonio se apartó del camino y al llegar a la casita se encontró con una señora, un niño de tres o cuatros años y un bebé que traía en sus brazos la mujer. -Señora, ¡Tengo hambre!… ¿No tiene algo que ofrecerme para comer? Le dijo Antonio. -Si, aquí les tengo. Precisamente estaba esperando que pasaran para darles esto. La señora le pasó una canasta llena de tortillas gruesas y dos quesos, dándoselos para que compartiera la canasta con sus compañeros.

La señora les había preparado veneno, por lo que Antonio lleno de coraje la interrogó:

Antonio le prendió fuego a la casa de paja y cuando se unió a sus compañeros “el chaparro Ochoa” le preguntó a Tafolla sobre la alumbrada que se veía a lo lejos. Cuando les contó lo sucedido sus compañeros le decían que debía haber matado a la mujer, a lo que Antonio contestó. “No, tenía una criatura, ella que culpa…”. História contada por: Luis Tafolla

Antonio agarró un pedazo de tortilla de la canasta y se la aventó a un perro que estaba ahí. El perro se lo tragó y

31

Imagen: Cortesía de Enrique Tafolla Texto: Esquina Editorial


OYE... SABES DÓNDE?


Esquina  

Esquina es una revista que surge a partir de la inquietud de rescatar el valor sociocultural de la región y al mismo tiempo presentar conten...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you