Page 112

BREVES APUNTES PARA PRESENTAR Y DEBATIR VACIANDO-SÉ EN EL CA2M* Mª José Ollero (*) Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles, Madrid)

La acción Vaciando-sé nace como modo de relación frente a la institución. Considero que es una modalidad de diálogo para practicar con las instituciones que actualmente tutelan y gestionan los espacios públicos. Es una acción que abre una puerta para fundar espacios comunes y consensuados.

Limpiar y cuidar los lugares constituye una estrategia de RESISTENCIA frente a la institución.

Limpiar y cuidar los lugares constituye una estrategia de RESISTENCIA frente a la institución.

El fotógrafo Nadav Kander sintetiza muy bien en una frase su visión sobre la memoria después de viajar a China y mostrarnos su crecimiento arrasador; nos habla de los lugares que “no se respetan a sí mismos para encarar su obsesión por el futuro”.

Se trata de inaugurar nuevos modos de hacer, de provocar nuevas miradas para abrir vías de colaboración y agenciamiento, evitando actuaciones de la estructura dominante, pesada, burocrática que abandona y deja morir estos lugares, sepulta la memoria del lugar haciéndolo caer en el olvido e incluso derribándolo.

La institución se pone nerviosa al pensar qué se puede introducir en sus estancias. No es consciente de que vaciar, quitar, despejar, despojar, desnudar puede llegar a ser un acto mucho más revolucionario que el de exponer o llenar. Acto de no acumulación, no hay mercancía.

Otro eje principal de la pieza es la limpieza para desprenderse.

¿Cómo construir una distinta sociedad, unas nuevas relaciones? ¿Practicando una idea de progreso como acumulación o progreso como desprendimiento? La Teoría del decrecimiento de Serge Latouche nos propone la revisión del crecimiento insostenible, sobre la proliferación de productos de consumo ad infinitum y por tanto nos lleva a plantearnos cómo queremos relacionarnos con nuestros modos de producir. ¿Es algo subversivo ver a las mujeres limpiando, fregona en mano? Esta actitud sería tachada de políticamente incorrecta e incluso sería censurada en aras de la liberación de la mujer, sin pararse a pensar en nada más, sin ahondar en los significados. Si analizamos, el pensamiento alrededor de los conceptos de lo público y lo privado es una constante para el feminismo. La limpieza ha sido una acción propia del espacio privado, doméstico, donde ha estado confinada la mujer. Ha sido el espacio de subordinación y dominación patriarcal. Se trataba de un lugar oculto, del que no se podía salir, asociado a la afectividad, los deseos, por ello no podía generar ninguna norma racional ni ser de interés colectivo, no poseía transcendencia sino que permanecía en la inmanencia. No ocurría lo mismo en el espacio público, normativamente dominio del hombre y del que emanaba lo racional, universal y transcendental. Con Vaciando-sé se rompe la dicotomía público-privado. Se aportan cuidados al lugar, labores vinculadas al espacio privado y femenino, aunque en esta ocasión para proyectarlo y expandirlo hacia lo público, el Hospital de San Martín, con el propósito (anhelo) de fundar unas nuevas relaciones. La

¡Hágalo ud. mismo!: auto-construcción cultural  

Memoria-catálogo del V CampusGuía 2010. espacioGuía. Red espacioGuía. Colectivo Limpiarte. Acción artística Vaciando-sé. Hospital de San Mar...

¡Hágalo ud. mismo!: auto-construcción cultural  

Memoria-catálogo del V CampusGuía 2010. espacioGuía. Red espacioGuía. Colectivo Limpiarte. Acción artística Vaciando-sé. Hospital de San Mar...

Advertisement