3 minute read

La carta. Me diste anchura

Pedro J. Huerta Nuño. Secretario General de EC

En el aprieto me diste anchura. El salmo 4 es una invitación a mantenernos en salida, la actitud que el papa Francisco nos pide constantemente, provocación para nuestras rutinarias programaciones y miopes puntos de vista. Hemos comenzado un nuevo curso, no libres de aprietos varios, algunos los traemos heredados de años anteriores, pero con esa ilusión característica que brilla en nuestros ojos de educadores.

Advertisement

Hay aprietos que se han ido ensanchando, nos han regalado nuevos aprendizajes, situándonos en espacios compartidos de sentido, a los que nos hemos adaptado forzosamente, pero a los que también hemos respondido con madurez y confianza. La tarea educativa se ha ensanchado mucho más allá de las distancias de seguridad a la que nos obligó, y acostumbró, la pandemia. Supimos hacer de la necesidad virtud, no con poco esfuerzo, no sin fracasos, no sin heridas, pero siempre poniendo en valor la misión por encima de la tarea.

A los agobios propios e institucionales respondimos también con esperanza, de la que no defrauda. A las estrecheces en que nos quiere confinar la Administración educativa, la nueva legislación y sus desarrollos, respondemos desde la calidad de nuestra propuesta, sin conformismos, ampliando nuestros espacios por medio de una formación bien programada y unos valores que nos identifican. No es cuestión de tomar la cinta métrica y comenzar a medir espacios para ampliarlos, tampoco de tirar tabiques, bastantes han caído ya, sino de asumir que nuestra misión necesita una visión de lejos, de amplitud, de aire limpio y de un respiro que no nos encasille.

A las estrecheces en que nos quiere confinar la Administración educativa, (...) respondemos desde la calidad de nuestra propuesta

Desde Escuelas Católicas os proponemos formar parte de esta propuesta de salida, la queremos hacer real y visible con toda nuestra programación, de formación, de acompañamiento, de asesoramiento, de escucha, pero sobre todo con todos vosotros y todo lo bueno que construís con vuestro trabajo. Los programas +Cerca, Pacto Educativo Global, Tejiendo Compromiso en Red, Entretanto, Shamar, Educación Clave, Comunicación, etc., van a seguir contribuyendo a que esta salida lo sea en amplitud y en todas las direcciones que nos ayuden a crecer y mejorar nuestras relaciones.

Este curso, además, tendremos la oportunidad única de volvernos a encontrar en el XVI Congreso Nacional de Escuelas Católicas, que tiene el sugerente título y tema de fondo Inspiradores de encuentros. Ya sabemos que a este Congreso no solo lo hacen especial las ponencias y los ponentes, es sobre todo vuestra participación y los compromisos que después se consolidan, miles de encuentros que inspirarán otros nuevos. Así es nuestra escuela católica, no hay un modo mejor de presentar el mensaje redentor de Cristo.

Me quedo, finalmente, con un precioso, inspirador y provocador texto del profeta Isaías: Ensancha el espacio de tu tienda, despliega los toldos de tu morada, no los restrinjas, alarga tus cuerdas, afianza tus estacas (Is 54,2). Este curso las estacas de nuestras tiendas van a llegar lejos, estamos preparados.

This article is from: