Page 1

L Í D E R E S

&

octubre 2018 l 1

P R O Y E C T O S

Producción Comercial / EPYCA Comunicación / 011 3221 1581 / Cel 011 5923 3585 / www.epycarealestate.com.ar

REGISTRATE EN www.realtecno.com

REALTECNO: CÓMO LA TECNOLOGÍA ESTÁ CAMBIANDO A LOS NEGOCIOS INMOBILIARIOS Ezequiel Glinsky

Ariel Arrieta

Martín Rubino

MICROSOFT

NXTP LABS

MERCADOLIBRE ESPECIALISTA EN INFLUENCER

La sexta versión anual se realizará en Paseo la Plaza, este año el evento hará centro en redes sociales, las PropTech, BlockChain, los influencers y las nuevas tendencias que se vienen.

E

l evento organizado por Reporte Inmobiliario y Mercado Libre Inmuebles este año contará con una variedad de temas imperdibles para

Claudia Alderete TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Alejandra Maglietti

Agustín Iglesias

Dalia Drajnudel

TOKKO BROKER DESIGNER EN TRIMAKER IMPRESIÓN 3D

quién desarrolla, vende o participa del mercado inmobiliario. Los temas a tratar en esta nueva versión que se realiza el 7 de noviembre serán: • BlockChain y Real Estate: Mitos, fantasías y realidades sobre como esta tecnología puede cambiar la manera de hacer negocios. Un tema que genera voces a favor y en contra ya que estaría muy ligado a la registración de propiedades. • La intermediación en la era de la robotización: el uso de chatbots sir-

¿Por qué ahora más que nunca la tecnología para el sector? La puesta en marcha de circuitos tecnológicos y plataformas de gestión en las inmobiliarias es lo que distingue hoy a una empresa que crece, frente a una

REPORTE INMOBILIARIO

ve? El recorrido virtual de una propiedad (matterports y drones). • Mejorar la experiencia y obtener mejores resultados en los buscadores: Cómo subir un aviso para generar más y más contactos. CRMs, su uso racional y la generación de Leads. Qué costo tiene realmente un Lead?. • Inteligencia Artificial aplicada al Real Estate: casos concretos del uso de la IA en el sector, valuaciones, uso de mapas satelitales. • Llegan los “influencers” al sector?

GABRIEL BELAMENDIA ANTE LA CRISIS, LA TECNOLOGÍA COMO MODO DE SUPERVIVENCIA Comenzó a desarrollar software e implementar tecnología en grandes inmobiliarias hace casi tres décadas. El ingeniero Gabriel Belamendia es hoy asesor de IT para empresas del sector inmobiliario en Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú y Chile.

Mauro Ayala Sofía Gancedo Román Ávila Federico ALQUILANDO BRICKSAVE Páez Bayle

que sobrevive. Páginas web inteligentes, servicios personalizados a clientes cada día más exigentes, y el marketing digital como herramienta estratégica, son algunos de los pilares claves para sobrellevar la situación actual del sector. Los momentos de baja en la actividad comercial son ideales para su implementación y puesta en marcha. ¿Son las redes sociales importantes en este contexto ? La utilización de las redes sociales y novedosas técnicas de marketing digital son fundamentales en un contexto global de gran competitividad. La saturación de anuncios en los portales inmobiliarios, así como los altos costos de inversión en gráfica y posicionamiento

DYMAXION LABS

Germán Gomez Pablo Picasso Sarfiel

Andrés Brenda Goldenberg Mongelos

Cecilia Sole

REPORTE INMOBILIARIO

SPIDER

VIZORA

BGH

Te lo cuentan en carne propia. • Proptech, el nuevo Real Estate: las inmobiliarias virtuales ya se expanden en el mundo. Casos de implementación locales y del exterior. • Redes Sociales y Plataformas: Aliadas o Enemigas? El uso de Facebook, Linkedin, Instagram y Twitter. Google sigue siendo opción? WhatsApp sirve para vender?. • Fintech: Innovación en servicios financieros. La venta de créditos online. El Crowfunding acá y en el mundo.

de marca, han abierto la puerta a nuevas formas de comunicación y difusión. Las inmobiliarias que entienden las nuevas formas de consumo digital, no sólo están presentes en las redes sociales, sino que venden a través de ellas. ¿Las inmobiliarias van a desaparecer? De ninguna manera. La tendencia en tecnología para empresas de servicio va en camino hacia una gran segmentación y automatización de las comunicaciones. El rol estratégico del corredor inmobiliario será fundamental para distinguirse frente a la competencia. La correcta interpretación de los avances tecnológicos, su aplicación y sobre todo la capacitación serán el camino a recorrer.

BHG TECH PARTNER

• IOT Internet de las cosas e impresoras 3D: te mostramos en vivo el uso de una impresora!. • Cierre Conferencia Central. El evento se realizará durante todo el día en Paseo la Plaza, Bs. As., con coffe break por la mañana y por la tarde para generar el mejor networking entre los participantes del evento. Durante el mediodía el almuerzo será libre. Si sos miembro abonado de Reporte Inmobiliario contás con más de 50% de descuento en tickets.

STARTUPS 2018

Las últimas novedades en servicios online para real estate.

www.fiibra.com

Fideicomiso de Inversión en Infraestructura y Bienes Raíces. Lo mejor de las finanzas y el real estate. Primer REIT argentino.

www.invertirengrupo.com

Primera plataforma online de inversiones inmobiliarias en grupo que conecta inversores particulares para comprar propiedades en pozo a precio mayorista.

www.bricksave.com

Plataforma de financiamiento colectivo para la compra de propiedades en las principales ciudades del mundo.

www.viventa.com.ar

Primera inmobiliaria online de Latinoamérica.

www.reporteinmobiliario.com

Tasaciones online. Conocé cuánto vale tu propiedad en un click.

www.alquilando.com

Plataforma de Alquileres que integra servicios de corredores, aseguradoras y bancos.

www.edicom.com

Todo Eidico en un mismo lugar. Es el marketplace para comprar y vender unidades desarrolladas por Eidico. Ing. Gabriel Belamendia belamendia@xintel.com.ar

www.sesocio.com

Sitio de inversiones a través del crowfunding. Permite acceder a inversiones sofisticadas sin un monto mínimo y con pocos clicks.


l 2

NOVEDAD A NIVEL MUNDIAL

SOFÍA GANCEDO

BRICKSAVE: INVERTIR EN LADRILLOS PRIMERA PLATAFORMA COMO LOS GRANDES JUGADORES DE INVERSIONES Gancedo es la directora nistración pero no económicos– y ¿Tiene poco desarrollo aún el INMOBILIARIAS EN GRUPO Sofía la segunda de los inversores. Para crowdfunding inmobiliario en global de operaciones de Invertirengrupo.com es la primera plataforma online del mundo que conecta inversores particulares para comprar propiedades a precio mayorista. El sitio, lanzado recientemente en nuestro país, permite seleccionar la propiedad de nuestro interés y comprar junto a otros inversores particulares obteniendo descuentos de hasta el 10% sobre los precios al público. Te registrás, elegís el proyecto y la unidad a adquirir, firmás un contrato para ingresar al pool de compra, y una vez conformado el número de inversores firmás el boleto directamente con el desarrollador.“No somos una inmobiliaria y no intervenimos en la operación, simplemente somos un facilitador. Si estás interesado en un departamento al pozo que vale 100 mil dólares, a través de Invertirengrupo.com vas a pagar 90 mil, así de simple”, asegura Pablo Gao, Fundador y CEO de IEG. “La diferencia con una compra individual es el poder de negociación que tenés al momento de ofertar. Si lo hacés con 10 o 20 compradores más, pagás un 10% menos que si lo hacés por tu cuenta”, agrega Gao. Además la plataforma brinda un asesoramiento previo a la compra que incluye un análisis detallado del proyecto y

sus responsables, así como también un servicio de seguimiento mientras dura la obra. “IEG es una novedad a nivel global. No existe una plataforma en el mundo que brinde un servicio de estas características. Invertirengrupo.com llegó para cambiar para siempre la forma de comprar una propiedad, con la simple receta de crear pools para acceder a precios mayoristas. El éxito de lo que vendrá se refleja en que al mes de encontrarse operativa la plataforma, y en plena crisis cambiaria, ya cerramos el primer pool de compra por un monto superior al millón de dólares”, detalla Santiago Czernikowski, otro de los fundadores y COO de IEG. “No inventamos la rueda. Desde siempre hubo inversores amigos que se juntaron para comprar en grupo obteniendo mejores precios. La diferencia es que ahora existe una plataforma web con acceso masivo, que es gratis, y que empodera al pequeño inversor. La tecnología llegó para democratizarlo todo. “La información, las comunicaciones, el entretenimiento, ¿porqué no las inversiones inmobiliarias?”, concluye Gao.

invertirengrupo.com contacto@invertirengrupo.com Esmeralda 950, CABA

la plataforma Bricksave, un crowdfunding inmobiliario que ofrece invertir en propiedades Premium de las mejores plazas a través del financiamiento colectivo.

¿Qué es Bricksave? El crowdfunding es financiamiento colectivo, consiste en juntar fondos para un proyecto en común, en este caso para proyectos inmobiliarios terminados. Bricksave es una plataforma online cuya dueña es KinLed, un grupo inversor que tiene 60 compañías y ya hizo 10 IPO. Lo que hace es financiar proyectos inmobiliarios en el mundo comprando departamentos terminados a descuento, alquilándolos y luego de un plazo vendiéndolos, con lo cual los inversores reciben rentas de estas dos últimas fuentes. ¿En qué mercados operan? Nuestra plataforma es completamente transaccional: con siete clics ya se puede invertir en varias ciudades del mundo. Hoy tenemos abiertas plazas en Miami y Barcelona, y pronto vendrán otras en Londres, Mónaco, Berlín y Singapur. ¿Cómo es la operatoria? El inversor compra una parte de una sociedad que es dueña de una unidad terminada. Esta sociedad está armada con acciones clase A y B, las primeras en manos de Bricksave –que tiene derechos de admi-

Inmobiliaria Tradicional Al comenzar a trabajar tramitamos

Informe de Dominio, Informe de Inhibición, Cédula Catastral, Libre Deuda

Tasación firmada y registrada por Martillero y Corredor Público Book fotográfico profesional + recorrido virtual por la propiedad Entrega de informe de contactos (nombres, mails, teléfonos, etc.)

Honorarios por el servicio

(en porcentaje según tasación)

Descargue nuestra App

www.viventa.com.ar Fitz Roy 1925 Of 401 CABA / 54 11 3460 1569 / info@viventa.com.ar

comprar una propiedad el inversor puede destinar desde US$ 1.000 en adelante, luego la unidad se pone en alquiler y se recibe la renta proporcional a esa inversión, que es más o menos 3% anual en dólares. A su vez, estas propiedades se va apreciando con el tiempo porque compramos a un descuento grande y porque están en ciudades donde van aumentando su valor. Cuando las unidades suben 20% se venden, cómo máximo las podemos tener cuatro años pero el promedio son dos años y medio. ¿Cómo es el negocio con los desarrolladores? Negociamos con ellos 20% de descuento, que nos dan porque somos parte de un grupo muy grande, tenemos economía a escala, compramos en cash, y les evitamos pagar una inmobiliaria. De ese 20% el 7% se queda Bricksave y el resto se pasa a los inversores, que entran así al 13% de descuento. ¿Cuentan con un mercado secundario para quien quiere salir? En el contrato especificamos que no estamos obligados a comprarle su parte porque tendríamos que mantener en encaje muchísimo dinero, millones de dólares, pero sí se la ofrecemos a los demás inversores. Probablemente si se la compran se le aplique una tasa de descuento, nosotros no ganamos en esta operación. El mercado secundario aún no tiene el suficiente volumen como para poder crearlo.

Argentina? Sí, ojalá hubiera más competencia porque hay un mercado muy grande y es muy virgen, y cuanto más se sepa de este tema más fácil será que la gente invierta. Nosotros trabajamos mucho con la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Ministerio de Hacienda para que esto se regule, algo que nos conviene porque somos una compañía seria. Lo peor que podría pasar es que entre al mercado gente que no hace bien las cosas. ¿Cuántos jugadores hay a nivel local? Somos tres o cuatro, pero hay diferencias grandes. Por ejemplo, en el mundo no podés ser una plataforma de crowdfunding y ofrecer tus propios desarrollos porque estarías siendo juez y parte, y eso es algo que hace acá la competencia. Nosotros en cambio comparamos diferentes inversiones y le damos la mejor opción al inversor. Así, por ejemplo, si elegimos una ciudad y un desarrollador no quiere hacernos el 20% de descuento buscamos a otro, con lo cual buscamos siempre la mejor opción para el inversor.

info@bricksave.com AR: +54 11 4872 8116 UK: +44 (0)20 3936 3566 +55 21 98235-4295


L Í D E R E S

&

octubre 2018 l 3

P R O Y E C T O S

TENDENCIA

EIDICO APUESTA A LA TECNOLOGÍA El gerente General de Eidico afirma que “la tecnología nos obliga a mejorar porque transparenta y le da seriedad al mercado”. La experiencia de su market place y su alianza con MercadoLibre. Eidico siempre fue una empresa que le gusta estar a la vanguardia y romper los moldes. Ya desde el origen lograron la masividad en un mercado que hasta ese momento se manejaba con transacciones de una en una. Lo hicieron cambiando la figura de un dueño capitalista con los riesgos comerciales, financieros y de negocio, por un grupo de cooperativistas que se animaron a asumirlos para conseguir su lote con cuotas accesibles. Siguiendo esta línea, en el 2014 incursionaron fuerte en tecnología. Armaron un market place propio, así nació EIDICOM: una plataforma online multi-servicio que permite que clientes de la empresa, como así también terceros, puedan realizar suscripciones, ventas, alquileres y cesiones de forma rápida y segura. A través de Eidicom, Eidico es pionera en el país en materia de transacciones online dentro del sector Real Estate. En esta plataforma, los usuarios operan con la misma facilidad con la que compran las entradas online para ver una película en el cine. De los más de 20 mil lotes desarrollados por Eidico, más de la mitad pueden verse en planos interactivos en Eidicom. “EIDICOM brinda una potente herramienta para propietarios, compradores y especialmente para inmobiliarias que potencia y facilita las transacciones”, asegura Mateo Salinas, gerente general de EIDICO. En la actualidad, existen alrededor de 50.000 personas con una cuenta en Eidicom. Y por mes ingresan a la plataforma un promedio de 18.000 usuarios registrados, aunque las visitas mensuales son de más de 40.000.

MERCADOLIBRE Y EIDICO Para el alquiler y la venta, desde 2017 cuentan con una alianza con MercadoLibre, que optimiza todavía más los servicios de la plataforma. Hoy, cualquiera que publica su propiedad en el Market de Eidicom puede replicarla en un solo clic y gratis en MercadoLibre. Esto tiene una gran ventaja: se obtiene mayor visibilidad en uno de los sitios con más tráfico y stock de la Argentina. Además, en agosto de este año, presentaron junto a MercadoLibre una

nueva plataforma para comercializar proyectos inmobiliarios de forma online que permite, además, abonar la reserva con tarjeta de crédito a través de MercadoPago, algo sin precedentes en nuestro país. El primer lanzamiento en conjunto fue el barrio Altos del Encuentro, emprendimiento que será desarrollado por Eidico. Ubicado en General Pacheco, el barrio contará con 44 casas en planta baja de 3 ambientes, cochera propia, jardín y parrilla. También 44 dúplex de 2 pisos de 3 ambientes con cochera propia, 3 terrazas y parrilla. Asimismo, tendrá 33 lugares para estacionamiento de cortesía para dormies y 18 unidades de 60 m2 aprox. para destinar a locales comerciales. “La alianza con MercadoLibre nos ayuda a pensar con quienes están en la vanguardia de la tecnología”, aseguró Salinas

EL FUTURO En Eidico aseguran que la incursión de la tecnología en el real estate recién empieza. “Vislumbramos un avance de la estandarización de los productos, una apuesta que implicará un mercado más fluido, pero también más exigente”, explica Mateo Salinas.

“No faltará mucho para que la gente adquiera su unidad en pozo a partir de modelizaciones 3d y streaming en vivo; un hecho que implica un mayor

desafío para los desarrolladores que tendrán que cumplir al detalle con aquello que se promete”, concluyó Salinas.

011 5281 3700 www.eidico.com


l 4

MARIANO BARATTA

VIVENTA: NACE LA PRIMER INMOBILIARIA 100% ONLINE Mariano Baratta es segunda generación de martilleros, tiene dos posgrados y una maestría. Lanzó, despúes de cuatro años de desarrollo, la primera inmobiliaria virtual “low cost” de Latinoamérica. ¿Qué es Viventa? Es una PropTech y Low Cost. Viventa llegó para cambiar la forma en que las personas venden o alquilan sus propiedades, ofreciendo una alternativa a las inmobiliarias tradicionales mucho más fácil y económico ¿Y cómo lo hacen? Fusionamos la excelencia profesional en el mercado residencial (y sólo ese mercado) con la tecnología y el low cost. Contamos con profesionales con una amplia trayectoria en el rubro inmobiliario que te brindan y asesoran permanentemente en cada etapa del proceso de venta y alquiler, adicional a esto, contamos con una plataforma desde dónde gestionamos los anun-

cios en toda nuestra red de portales inmobiliarios aumentando exponencialmente la exposición y visibilidad de tu propiedad. ¿Cómo es el proceso? Comienza con la tasación profesional del inmueble. Nuestras tasaciones tienen hasta 40 páginas. Luego hacemos un estudio de títulos, de manera que cuando se publica la propiedad ya está todo listo para vender en 48 hs, o bien

30 días si fuera a través de un crédito hipotecario. ¿En qué se diferencian? En Viventa ninguna propiedad se publica sin antes tener certificados de dominio e inhibición, cédula catastral (si fuera necesario) estudio de titulo, digitalizamos toda la información desde planos, impuestos, titulo de propiedad, etc, solicitamos libres de deuda. Trabajamos al revés que las inmobiliarias tradicionales: nosotros hacemos todo el trabajo antes, para cuando llegue el momento de la venta esta se pueda realizar en 48 hs, máximo podemos firmar un boleto o en 10 días la escritura ¿Cómo se contrata? Tenemos dos modalidades de contratación para el vendedor: por adelantado cobramos el 1 o 1,5% dependiendo de la zona (y los mínimos permitidos por el Colegio), o bien un 1,5 a 2% al venderse la propiedad. Estos valores incluyen la tasación, el estudio de títulos y digitalización, fotografía profesional y la publicación. En todos los casos,

el comprador no paga nada; todo el servicio está incluido en el precio de venta. ¿Piden exclusividad? No. Al contrario. Colegas pueden ofrecer nuestras propiedades ya que nuestro servicio está incluido en el precio y el comprador no debe pagarnos ningún tipo de honorarios. ¿Cómo difunden a las propiedades? Cada propiedad cuenta con un plan de marketing y seguimiento único, con informes y estadísticas que son informadas al vendedor. Todos los meses hacemos reuniones o personales o vía skype para sentarnos y mostrarle cómo está la propiedad en el mercado. Nuestro trabajo es vender su propiedad, no publicarla, y nosotros lo hacemos en 6 meses. Si en 6 meses no se vende evidentemente tenemos que cambiar el plan de venta. ¿Porqué Viventa? Porque la gestión inmobiliaria necesita un cambio y esto es el futuro. Apuntamos al volumen y a agilizar el trabajo a través de la tecnología; con la máxi-

LEANDRO MERCADO Y JAVIER ESCRIÑA

ADRIÁN MERCADO APUESTA A LAS INVERSIONES EN POZO

JAVIER ESCRIÑA, RESPONSABLE DE LA DIVISIÓN NUEVOS EMPRENDIMIENTOS, LEANDRO MERCADO, VICEPRESIDENTE DEL GRUPO ADRIÁN MERCADO.

El responsable del sector residencial y el vicepresidente de Adrián Mercado destacan los emprendimientos que comercializan en pozo. Un resguardo de valor seguro ante la volatilidad de los mercados.

¿Dónde están ubicados los emprendimientos que comercializa el Grupo Adrián Mercado? Contamos con emprendimientos en Palermo (Botánico, Hollywood, Soho, Cañitas), Recoleta, Medicina, Belgrano, Belgrano R, Villa Urquiza, Caballito, Almagro, Villa Crespo, San Telmo, Constitución, Floresta, La Boca, Olivos, Nordelta, Canning y próximos lanzamientos en San Vicente y la Costa Atlántica. ¿A qué público están dirigidos los emprendimientos que comercializan? Tenemos tipificados seis tipos de compradores: el inversor en metros, primera vivienda, renta temporaria, renta anual, vivienda permanente y vivienda de fin de semana. Cada uno requiere un asesoramiento específico. ¿Cómo se entregan las unidades? ¿Qué terminaciones tienen? Las unidades se entregan totalmente equipadas. Pisos de porcelanato o flotantes de alta calidad, mesadas de silestone con un 94% de cuarzo natural, cocinas completas con muebles

altos y bajos, espacios para heladera y lavarropas, equipos de split frío/calor instalados griferías de primera línea FV, puertas ignífugas y aberturas DVH, placards con puertas espejadas, barras desayunadoras y varios. ¿Amenities? ¿Cuáles? Hay proyectos más exigentes que otros en servicios, pero todos garantizan los amenities de mayor uso y sin costo como el Sum, parrillas, solarium, duchas, laundry y terraza común. ¿Cómo es la forma de pago y valores por m2? Los valores varían de acuerdo a zona y tipo de producto, de igual modo que las financiaciones van a depender de las etapas del pozo en que cada cliente decida ingresar. Hoy contamos con proyectos que desde el inicio del pozo el valor de m2 va desde los U$ 1750 a U$ 5000. La forma de pago es muy clara, se ingresa con boletos que van desde el 20% al 50% de anticipo, siempre dependiendo de la etapa de ingreso

y los saldos hasta 36 cuotas, en algunos casos se agregan refuerzos para amoldar el pago al flujo de efectivo del inversor. Como así también los tickets lanzamiento que siempre cuentan con valores diferenciales y son muy buscados por pago de contado, también son muy puntuales. ¿Qué perspectivas de valorización tienen? De acuerdo a las tres etapas de la compra del pozo las ganancias varían, brindamos charlas semanales de inversión sobre la compra de pozo y cómo obtener una ganancia de hasta el 30%, de ingreso a final, minimizando totalmente los riesgos. Estas charlas son con cupo limitado, sirviendo de un gran apoyo a nuestros clientes.

011 4343 9893 www.grupoadrianmercado.com.ar

ma profesionalización en cada paso. Viventa es dar mucho más por mucho menos dinero. Es simplemente así. Viventa es una manera de hacer las cosas bien, con lo último que nos ofrece la tecnología.

Contacto: Fitz Roy 1925, Of. 401 CABA, Buenos Aires Horario: lunes a viernes, de 9 a 18 hs. Tel: 54 11.3460.1569 Email: info@viventa.com.ar


l 6

RUBÉN SINAT

UN MODELO VERTICAL Y COMPETITIVO EN EL INTERIOR Los Sinat son un matrimonio de arquitectos que van a cumplir 25 años de gestión inmobiliaria en Resistencia, Chaco. Llevan entregados 1300 unidades en 42 edificios, y actualmente ejecutan otras 250 unidades. Verticalidad, volumen y pequeños márgenes. ¿Cómo es el mercado de Resistencia? Rubén Sinat Inmobiliaria y Arquitectura es una inmobiliaria de 24 años formada por mi esposa y yo, ambos arquitectos. Empezamos nuestro negocio apuntando a cubrir la necesidad de quienes buscaban ahorrar en ladrillos. Esta demanda se acrecentó con la crisis del 2001. ¿Qué tipos de unidades se construyen? Nosotros mayormente construimos edificios de planta baja y tres pisos. Aquí en Resistencia vienen muchos jóvenes de toda la región a estudiar a la Universidad Nacional del Nordeste; por ende hay una constante demanda de unidades de un dormitorio para alquilar o comprar. Por otra parte, hay una demanda de inversores en edificios en torre en ubicaciones Premium en el microcentro de la ciudad.

¿Cómo operan? En un mercado chico y tan competitivo, nuestro negocio está en ofrecer todos los eslabones del negocio: desde la compra de tierra, hasta la administración o el servicio post­ venta. Después de 24 años, nuestros clientes son amigos. Llevamos 1300 unidades entregadas en 42 edificios, 250 en ejecución; e incluso ofrecemos financiación propia en pesos de hasta 60 cuotas. ¿Qué valores se manejan en esta plaza? Para valores en pozo hoy estamos vendiendo desde 1400 dólares por metro cuadrado. ¿Qué proyectos desarrollan? Actualmente estamos desarrollando el primer complejo mixto de Resistencia. Se llama Solar Italia y son 5500 m2 de obra en tres bloques, además

de un zócalo comercial y espacios comunes. Apuntamos a una calidad de vida superior. La ubicación es óptima por estar cerca del Parque de la Juventud y del nuevo Shopping de la ciudad. En Solar Italia los residentes no van a tener la necesidad de salir: contarán con quincho, piscina, bar, gimnasio y todos los servicios. Las unidades van desde los 40 a los 180 metros cuadrados, todos con amplias terrazas. Será un predio cerrado pero que articulará con la ciudad a partir

de lo comercial, además de contar con una plaza seca semipública. Los valores van desde los 1400 dólares con una forma de pago del 30% de anticipo y el saldo hasta en 60 cuotas en UVIS. ¿Cuál es la proyección de la empresa? Continuar brindando más y mejores servicios. Buscamos profesionalizarnos cada vez más en cada eslabón y mejorar la rentabilidad con nuevos proyectos. Por eso, estamos abriendo una sede en Buenos Aires, en Pa-

checo de Melo 2009, con el objetivo de ofrecerle a los chaqueños servicios inmobiliarios en Buenos Aires también.

Contacto: Saavedra 46 - Mitre 751 3500 Resistencia, Chaco Tel: (0362) 4573921/4429771 inmobiliariasinat46@gmail.com


L Í D E R E S

&

octubre 2018 l 7

P R O Y E C T O S

FEDERICO BUNADER

DESDE TUCUMÁN, INNOVAR PARA CRECER Bunader Negocios Inmobiliarios fue la primer inmobiliaria online del interior. En el 2001 logró cambiar el modelo de negocios imperante y ahora se proyecta hacia Buenos Aires y el Exterior.

¿Cómo nació Bunader? Bunader Negocios Inmobiliarios nació al finalizar una etapa en la que nos dedicábamos a la construcción junto a mi padre. Notamos que había una necesidad importante en el mercado inmobiliario que no estaba cubierta, y sentimos que podíamos hacerlo de forma profesional. Inicié la agencia inmobiliaria a título personal. Somos la segunda generación que opera en el mercado. ¿Qué hicieron? Lanzamos la primer inmobiliaria online: todas nuestras propiedades estuvieron publicadas con el mayor detalle al alcance de un click. Hoy es básico, pero en aquél momento era una total innovación. El mercado era cerrado. Recuerdo cómo hicimos nuestra primer operación por internet: una persona que vivía en el sur nos compró una propiedad a partir de nuestra publicación en la web.

¿Esa incursión modificó el mercado? Internet democratizó el acceso a la información. Mejoraron el mercado y nosotros entendimos esa tendencia. Y nos abrió muchas puertas. Desde el 2015 nos contactamos con una agencia de USA y ellos aprobaron nuestra empresa

para hacer una alianza estratégica. La agencia es De Mar Realty y es de Gabriela de Marinis. Hoy desde Tucumán vendemos los principales proyectos en Miami. Lo mismo hacemos en Buenos Aires a través del SOM (Servicio de Ofertas Múltiples).

ALTOS DE TINOGASTA REAL ESTATE PRODUCTIVO, UN NEGOCIO RENTABLE QUE SE DISFRUTA PARA TODA LA VIDA Altos de Tinogasta Tierra de Viñas y Olivos ofrece el innovador concepto del real estate productivo, un negocio que permite gozar de rendimientos superiores a inversiones tradicionales, con montos accesibles, amplia financiación y renta garantizada los primeros años. Todo mientras se disfruta de los placeres del mundo gourmet sin tener que ocuparse de nada. Altos de Tinogasta es una inversión única por la posibilidad de integrarse a un emprendimiento donde el propietario no sólo recibe una renta superior a las inversiones inmobiliarias tradicionales, sino que se transforma en dueño de su propio vino o aceite de oliva. En cuanto a la rentabilidad, se estima que rondará el 12% anual o superior frente al capital invertido a medida que las plantas vayan creciendo. A esto hay que sumarle que el activo, con el paso del tiempo, aumenta su valor producto de la maduración y el incremento de frutos, lo que asegura al inversor una utilidad adicional al momento de decidir vender la parcela. “Si tenemos en cuenta que una inversión inmobiliaria tradicional como un departamento, cochera o cama náutica deja una ren-

tabilidad anual de entre el 3,5% y 7% sobre el capital invertido, no hay dudas de que Altos de Tinogasta es una gran oportunidad de inversión”, señala Diego Torrea, director Comercial del proyecto. “Al recorrer la finca uno puede ver toda la infraestructura construida y en pleno funcionamiento”, señala Torrea. Una fábrica de vinos con capacidad para 285.000 litros con barricas de acero alemanas, rusticadero, fábrica de aceite con capacidad para 440.000 litros, planta de embotellamiento y etiquetado con capacidad para 3.000 unidades por día, cava para guarda de vinos con capacidad para 30.000 botellas, 700kms de riego por microgoteo israelí, tres bombas que proveen 300 m3/hs de agua cada una, y toda la maquinaria necesaria para trabajar sobre una plantación súper intensiva. El masterplan de la finca también contempla a futuro la construcción de una bodega y un hotel boutique al pie de la cordillera para que los propietarios puedan disfrutar aún más de su inversión. Altos de Tinogasta está administrado y terroir excepcional para la producción de la vid y el olivo, igualando y superando en muchos aspectos a aquellas regiones del mundo que, a lo largo de la historia, se han posicionado como referentes en la producción de estos cultivos. El valle ofrece condiciones climáticas y de suelo ideales para producir productos de alta gama”, explica Torrea.

Inversión en Pesos, capitalización en dólares Altos de Tinogasta es un proyecto en el que se puede acceder en pesos y que deja altos rendimientos y capitalización en dólares, con montos accesibles y financiados, además de participar de un emprendimiento gourmet. Actualmente se ofrecen lotes cultivados con vides y olivares de entre 2500 y 5000 m2, desde 12.500 dólares. Las parcelas poseen escrituración inmediata.

Ubicación: La finca esta sobre la Ruta 60 km 1331 camino a la Aguadita, Tinogasta, Catamarca. Superficie total: 400 hectáreas. Superficie destinada a la industrialización: 1.500 m2 cubiertos. Administra: Fideicomiso Altos de Tinogasta S.A. Comercializa: Altos de Tinogasta S.A. Contacto: 54 11 4 743 4044 54 9 11 6 676 1830 Mail: info@altosdetinogasta.com.ar www.altosdetinogasta.com.ar

¿El éxito se basó en internet y redes sociales? Nunca es un solo factor. Creo que nuestro fuerte además de utilizar la última tecnología disponible, es el conocimiento del producto y la confianza con nuestros clientes. Los clientes de la constructora son hoy clientes de la inmobiliaria, es una relación de confianza construida a lo largo de los años de trabajo. ¿Qué proyecciones hacen del negocio inmobiliario? Los alquileres residenciales tienden a autogestionarse, con una mínima intervención del corredor inmobiliario. Es decir, lo mismo que ocurre con Airbnb con los alquileres temporales, ocurrirá con los permanentes. La gente no está dispuesta a pagar altas comisiones, y el mercado va ir ajustando esta situación. Ahora bien, en materia de intermediación de venta, los corredores inmobiliarios seguiremos ejerciendo nuestra intermediación, aunque con la exigencia de mayor servicio y profesionalidad. ¿Cómo es el mercado de Tucumán? Si bien pasa lo mismo que en Buenos Aires por un efecto rebote, hay un retorno a consultas por crédito. De cada 100 potenciales tomadores de crédito, quedaron sólo 10 que hoy están volviendo a ver qué opciones de compra tienen. Los valores arrancan para un primer departamento terminado desde los 50 mil dólares, mientras que los valores en pozo van desde los

US$ 800 el m2 en buenas ubicaciones, con una financiación en pesos hasta en 36 meses. ¿La incidencia es baja y el costo de la construcción también? Tenemos una incidencia que nunca es superior al 18% de venta. Y respecto de la construcción contamos con oficios como yeseros, sanitaristas y carpinteros que tienen valores muy accesibles con una calidad de terminación excelente. Eso nos diferencia de otras plazas. ¿Quiénes son los compradores? Son diversos. Está la primera vivienda de las parejas apalancada por sus padres que compran en efectivo, las familias constituidas que compran con crédito o en pozo para reemplazar el alquiler o bien aquellos profesionales, comerciantes o empresarios que buscan en el real estate una manera de proteger sus ahorros. ¿Cómo viven la actual crisis? Las crisis nos potencian. Esta empresa nació con el 2001, permanecimos y crecimos. Las crisis nos enseñaron a que la inversión en propiedades es la mejor opción.

Contacto: Buenos Aires 491, 6to piso San Miguel de Tucumán Teféfono: (0381) 424 3087 www.bunader.com.ar

BRODYFRIEDMAN BARRIO NORTE SE REVITALIZA CON NUEVOS PROYECTOS La desarrolladora BrodyFriedman, especialista en emprendimientos de alta calidad y amenities diferenciales, anunció la próxima entrega de su proyecto Quo Style, en Agüero 2151, en pleno Barrio Norte.

El edificio está compuesto por 70 unidades de 1, 2 y 3 ambientes repartidas en 10 pisos que totalizan más de 6.000m2 de superficie. Entre sus amenities, cuenta con una piscina de 20mts, SUM, parrillas, rooftop, gym, y laundry. El complejo además cuenta con dos subsuelos con 35 cocheras y seguridad las 24 hs. Las unidades se entregan en diciembre próximo. Quo Style se encuentra en una ubicación privilegiada tanto para el que desea vivir cerca de todo como para el turista, el estudiante o el ejecutivo de negocios que reside en forma temporaria. Está situado a metros de la Biblioteca Nacional, la Línea H de Subte, la plaza Barrientos, y a pocas cuadras de la Facultad de Derecho y el

Recoleta Mall. Para más información comunicarse al 5277-9999 o ingresar a www.brodyfriedman.com.ar. Desde su nacimiento en 2005, BrodyFriedman se ha convertido en un referente en el mundo del real estate, con más de 160.000 m2 construidos en emprendimientos de alto estándar. Sus proyectos llevan las marcas Quo, identificada con un público joven que valora el diseño, la calidad y la flexibilidad de los espacios, y Velvet, creada para identificar los desarrollos concebidos con los más altos estándares del mercado internacional. Actualmente, la desarrolladora cuenta en ejecución con los proyectos Velvet Casa Campos, Velvet Sucre 750, Palacio Cabrera, y Quo Style.


l 8

SITUAR

JAVIER BADAGNANI

PAVILLON SAN JOSÉ, UN NUEVO ÍCONO EN EL BARRIO DE FLORES

“NEUQUÉN NO PARECE ARGENTINA”

En la calle Pedernera al 50, en una manzana considerada patrimonio histórico de la Ciudad, lindero a la basílica San José de Flores y al edificio del Banco Nación, se levanta Pavillon San José, un emprendimiento único que contará con unidades de 1, 2 y 3 ambientes además de cocheras subterráneas en tres niveles. Este nuevo ícono de la zona está situado a sólo 30mts de la Avenida Rivadavia y la estación de la linea A de subte, en la misma manzana. “Se trata del proyecto residencial más importante de Flores, un edificio que respeta la historia del lugar y la fortalece recuperando los pasajes peatonales con la creación de locales comerciales a nivel de vereda. Como parte del proyecto se realizará la recuperación histórica del Pasaje Espejo”, asegura Jorge Moscatelli, creador de la marca de edificios Pavillon y Southpoint. Entre sus amenities, Pavillon San José contará con una amplia terraza con lounge y solarium en su último piso. El edificio, a su vez, estará equipado con la última tecnología en seguridad, ascensores de gran tamaño de última generación, laundry, y un amplio hall de recepción. Las unidades contarán con puertas de seguridad en sus accesos, aberturas de aluminio, placares y muebles de cocina completos, porcelanatos pulidos en estar comedor, pre-instalación de Split, entre otras terminaciones. Actualmente, se comercializan unidades en preventa desde US$ 68.000, correspondiente a un monoambiente de 27,4 m2. También se comercializan

Tercera generación de constructores, Badagnani desarrolla los Edificios Comahue en la capital Neuquina. Su fórmula es ubicación y la mejor relación precio-calidad.

los últimas cocheras particulares y las pertenecientes a un gran parking comercial por hora. La desarrolladora ofrece como forma de pago un anticipo más cuotas hasta la entrega prevista en junio de 2019. La comercialización está a cargo de Situar: +54 11 4312 7450 | info@situar. com. Más información en www.pavillon.com.ar.

AUGE DE CONDOMINIOS EN LA CIUDAD Los condominios son el punto justo entre las ventajas de una casa y de un departamento. En una era de millennials que valoran los espacios de encuentro y socialización, este formato aporta el beneficio de una vecindad mas integrada y no segmentada por pisos. Además, beneficiados por el nuevo código, este tipo de desarrollos será la nueva tendencia constructiva desde mediana a gran escala. En el caso de Pavillon San José, al encontrarse dentro de un Área de Patrimonio Histórico, hubo que res-

petar la altura de la Basílica de San José de Flores y del edificio sucursal Flores del Banco Nación por lo que el formato resultó ideal en muchos aspectos. En cuanto al público que lo elige si bien es variado predominan quienes valoran los servicios y los transportes, tanto para uso residencial como profesional. Sin dudas se trata de un segmento que irá en crecimiento en la Ciudad en los próximos años, fundamentalmente en barrios que presentan lotes grandes y una baja altura promedio como Parque Patricios, Barracas, Parque Avellaneda, Mataderos, Liniers y Floresta.

www.situar.com.ar www.pavillon.com.ar. Juana Manso 1626 11 4312-7450

¿Porqué es buen negocio invertir en propiedades en Neuquén? Neuquén no parece Argentina: es la ciudad que más crece, 35 nuevas familias se radican cada semana”, explica Javier Badagnani de Edificios Comahue. La Cámara Argentina de la Construcción proyectó que en 2018 se sumarán 200 mil habitantes a la población neuquina. Neuquén es Vaca Muerta, es YPF y es el mayor proyecto energético del país; por eso es una gran oportunidad invertir. ¿Cómo llegaron a desarrollar los Edificios Comahue? Somos una familia de tres generaciones en la construcción. Mi abuelo fue quien introdujo el concepto de “chalet” en la ciudad. Luego mi padre continuó con la constructora brindando servicios a las petroleras y al estado. Finalmente nos volcamos a los desarrollos propios, con una estructura vertical: compramos la tierra, construimos, vendemos, financiamos y hacemos la postventa. ¿Qué define a los Edificios Comahue? Son edificios mixtos: tanto residenciales como apto profesional. Las unidades van desde los 50 a los 180 metros

y están preparados para ser habilitados como consultorios. Se destacan también su calidad de construcción: estructura de hormigón y paredes de ladrillo, aberturas de doble vidrio, calefacción por losa radiante, puertas de seguridad y hasta piel de vidrio en fachada y contrafrente. Sus materiales nobles y de bajo mantenimiento hace que sean de bajas expensas. Además, todos se destacan por la ubicación: en el microcentro de Neuquén. Los valores de venta van desde los 2500 dólares, configurando una vez terminado una renta anual estimada superior al 10%, sin tener en cuenta la valorización de la propiedad. ¿Quiénes son sus compradores? A pesar de las crisis, los ladrillos demostraron a lo largo del tiempo ser refugios de valor. Quien tiene un excedente lo vuelca a unidades en pozo; lo va pagando de a poco y de esa manera se capitaliza. Una vez terminado, tenemos una gran demanda de alquileres y también de usuarios finales que quieren comprar y establecerse. Es un mercado en franco crecimiento, en donde la demanda supera a la oferta existente.

Tel: 0299 5481910 Javier@edificioscomahue.com.ar www.edificioscomahue.com.ar

Profile for Sebastian  Stupenengo

Suplemento Reporte Inmobiliario Clarín  

Suplemento inmobiliario mensual Líderes y Proyectos, que sale con la tirada nacional del diario Clarín y por mail a toda la base de datos de...

Suplemento Reporte Inmobiliario Clarín  

Suplemento inmobiliario mensual Líderes y Proyectos, que sale con la tirada nacional del diario Clarín y por mail a toda la base de datos de...

Profile for epyca
Advertisement