Issuu on Google+

A-F 95:Maquetación 1 17/11/2010 15:16 Página 1

Nº 95

SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2010 • 5 EUROS

www.entornosocial.e s

entornosocial Publicación independiente de información social y sanitaria

Diseñan un sistema inteligente que diagnosticaría la enfermedad de alzheimer de forma precoz Científicos de la Universidad de Granada crean un sistema que mediante un algoritmo de interpretación de imágenes cerebrales podría anticipar un diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas, y que cuenta con una precisión del 95%. La osteoporosis masculina, esa gran olvidada A pesar de que siempre se ha relacionado la osteoporosis como una enfermedad exclusiva de la mujer, la realidad es que el 25% del total de casos se da en hombres, debido a un déficit en la formación del hueso.

Y además… Entrevistamos a Yolanda Rueda, directora de la Fundación Cibervoluntarios, quien nos explica que la tecnología es una oportunidad para romper con muchas de las desigualdades que siempre han existido. Pág. 4

La FESS y la FELGTB elaboran un manifiesto para que la transexualidad deje de considerarse una enfermedad mental Exigen a la OMS que en la próxima revisón, dejen de considerar la transexualidad como una enfermedad pues contribuyen a la estigmación social.

página 9

ASUNTOS SOCIALES

La familia monoparental, la eterna olvidada SALUD

La hormona GLP-1 podría cambiar el futuro de la obesidad y la diabetes MUJER

Se aprueba la ampliación por baja de maternidad a veinte semanas

INICIATIVAS

La Comisión Europea refuerza el apoyo a los jóvenes.

Más de seis millones y medio de españoles sufren incontinencia urinaria, un problema socio-sanitario de primer orden Según la encuesta de Percepción del Paciente con Incontinencia Urinaria, se demanda una detencción más precoz del problema.

página 13

EN ESTE NÚMERO:

página 18

COOPERACIÓN

El gobierno anuncia el mayor recorte a la ayuda al desarrollo para 2011


A-F 95:Maquetaci贸n 1 17/11/2010 15:16 P谩gina 2

entornosocial

septiembre octubre 2010


A-F 95:Maquetación 1 17/11/2010 15:16 Página 3

Editorial > Carta del Editor

Felicidad en tiempos de crisis entornosocial Publicación independiente de información social y sanitaria Editor: Ángel Rodríguez Martín Consejo de Redacción: Beatriz Bueno Jiménez Guadalupe García Rodríguez Paloma Pérez López Redacción Cristina Ortego, Mayka Sánchez, Carmen Girona, Carmen Viorreta, Ana Isabel Martín-Ares. Directora de Arte: Cristina Ortego Lozano Ilustración: Garbayo Director de fotografía: Pepe Varela Fotógrafos: José Manuel Narváez, Pedro Fernández Melero, Guillermina P. Ayesterán, Alonso Serrano, Ramón Canalles, Jorge F. Bazaga, Celia Escudero, Álvaro López Traductora: Almudena Peiro Pérez Documentación: Pepa Velasco Producción y Realización: ENTORNO SOCIAL C/ San Felipe Neri, 2 • 28013 Madrid Tel. 91 181 22 93 • Fax 91 827 38 29 Correo electrónico: entorno@entornosocial.es Edición Digital: www.entornosocial.es Publicidad y Medios: Tel. 91 181 22 93 • Fax 91 827 38 29 Filmación e Impresión: Estugraf Impresores, S. L. Corresponsales: •BRUSELAS: Estela Martín Estebaranz • ASTURIAS: Javier Fernández López • CÁDIZ: Gloria San Bernardino Corunil • CÓRDOBA: Miriam Ortiz López de Ahumada • GUADALAJARA: Amparo Castell Sepúlveda • HUESCA: Concha Vidaller Soro • MURCIA: Mª Isabel García Maestre • PALENCIA: Julio César Izquierdo • PAMPLONA: Ignacio José Zabalza • TERUEL: Jesús Lázaro Peiró Colaboran en este número: Iñaki Ferrando, Francisco Almodóvar, María Wanda, Norberto Alayón Salvo indicación, los artículos expresan la opinión de los autores, no la de la institución o empresa para la que eventualmente trabajan o representan. Depósito Legal M-33474-1994 Precio ejemplar: 5 euros Impreso en papel 100% libre de cloro ENTORNO SOCIAL es miembro del CEBS (Comité Español para el Bienestar Social)

Entorno Social es una publicación especializada cuya distribución se realiza mediante envío a suscriptores y una rigurosa selección de entidades públicas y privadas, empresas, profesionales y personas relacionadas con los asuntos sociales y sanitarios.

o parece que los mortales atravesemos una época propicia a experimentar la felicidad en estado puro. Ni siquiera a disfrutar un poco de la misma. Desde lo más próximo, la consabida piel de toro, donde el día a día de los paganos de siempre pasa por buscarse constantemente la vida en unas circunstancias que los prohombres de la patria ignoran ir con éllos.

N

Lo mismo hallamos, por extensión, en la propia península ibérica donde nos ubicamos y, más allá, en lo que se conoce como Unión Europea. Agrandando el círculo, los unos y otros que se miran en tal espejo civilizado, así como aquellos estados que se unieron al otro lado del Atlántico y que, siguiendo su propia costumbre, no se reflejan más que en su propio ombligo. Por no hablar de las, cada vez más citadas en los medios de comunicación, sociedades emergentes que tratan de imponer sus propias reglas en este mundo que vivimos cada vez más, se diga lo que se diga, de espaldas a su destino propio y común. Además, y por si tuviéramos poco encima, la Crisis Económica Global que no Afecta a Todos por Igual pero que Fastidia Bastante conduce a todos los mortales, sin voto ni derecho a rebelarse contra esta tiranía, a una degradación tal que no somos capaces de identificar al enemigo común culpable de todo: Los Que No Tienen Escrúpulos. Los mismos que no dan respuestas contundentes a las innumerables situaciones de necesidad, ayuda internacional, garantía de los derechos del Hombre, y la Mujer, incluídas, a lo largo y ancho del planeta azul. Recordemos la situación en Afganistán, la sangría de Irak, el victimario propio del refranero español, a perro flaco…, que sufren los habitantes de Haití, los terremotos y tsunamis que arrasan a países en vías de desarrollo y el sempiterno caos que atenaza al continente africano.

Para más inri, el economista Nouriel Roubini, presidente de la consultora RGE y vaticinador de la crisis económica que sufrimos, conocido como el Doctor Catástrofe, advierte de que “al paso que vamos la próxima crisis financiera será aún peor”. Vamos, un panorama como para echarse a dormir sin sufrir pesadillas. No es el único pesimista. El reciente Premio Nóbel de Literatura, Mario Vargas Llosa, afirma que “cuando el hombre se siente impune se convierte en un monstruo para el hombre”. Y cómo se refleja esta situación en la cotidianeidad de millones de ciudadanos?. De una manera dramática porque la supervivencia hace perder los escrúpulos y abusamos de nuestros semejantes, perjudicando a los que tenemos más cercanos y odiando a quienes antes amábamos. Menos mal que Benedicto XXVI, Papa de los católicos, sale de gira por España y, de paso, le da un

empujón al sector turístico nacional aprovechando el tirón que su figura proporciona a las ciudades que visita. Aunque no parece suficiente para lograr una felicidad duradera. Será por ese motivo por el que una conocida multinacional de bebidas de cola ha patrocinado recientemente en Madrid, con la colaboración del insigne Edouard Punset y el erudito Federico Mayor Zaragoza, precisamente un Congreso de la Felicidad para recordarnos que no todo está perdido y nos ofrece algunas soluciones según la percepción de una fábrica de sueños no exenta de color cuya advertencia es que, para ser felices, la solución es no dejar de jugar a lo largo de nuestra vida. Será verdad?.

septiembre octubre 2010

entornosocial 3


A-F 95:Maquetación 1 17/11/2010 15:16 Página 4

En Primera > Entrevista

Yola nda pres Rueda , iden ta la

ago Santi , n a I s: ntario e la Hoz u l o v r el d ibe Los C sas y Áng Ca

La

Fu nd ac

ió n

Ci be rv

ol un ta rio s

YOLANDA RUEDA: “ Nosotros vemos que la tecnología es una oportunidad para romper con muchas de las desigualdades que siempre han existido”. CRISTINA ORTEGO

¿Cómo resulta la mezcla entre nuevas tecnologías y voluntariado? En el mundo de las nuevas tecnologías todo es para ayer, en cambio el mundo del voluntariado es totalmente diferente. Los voluntarios necesitan su ocupación, quieren tener una serie de relaciones, de encuentros entre sí para afianzarse, para conocerse y compartir experiencias, y al final esto trata de usar las nuevas tecnologías pero no es virtual.

4

entornosocial

Lo que estas haciendo es crear a un equipo de personas que apoyen y ayuden a otras personas de forma presencial a usar herramientas tecnológicas, para que la tecnología sea un elemento que elimine brechas sociales que han existido siempre, es decir que sea un elemento integrador. Nosotros vemos que la tecnología es una oportunidad para romper con muchas de las desigualdades que siempre han existido, y eso que muchas veces se pinta de la otra manera, que esta creando desigualdades. Si te pones a enseñarle tecnología a una persona que no ha podi-

septiembre octubre 2010

do acceder a la educación, o que tiene alguna discapacidad y no puede acceder al trabajo, o bien alguien que vive en zonas rurales y que no puede acceder a unos servicios sociales, toda esa brecha desaparece. Pero entonces donde reside el problema, ¿en la falta de recursos? Muchas veces más que los recursos es el desconocimiento. Aquí en España ha habido un esfuerzo muy grande por parte de las administraciones de poner recursos, y muchos de esos recur-

sos están totalmente obsoletos, han quedado sin aprovecharse lo suficiente porque no ha existido de forma duradera un movimiento que aúne esos recursos con las necesidades sociales. El problema es que una persona mayor no necesita que le enseñen a utilizar el Word, Acces, Power Point,o Excel. Hay que enfocar el contenido al colectivo al que nos estamos dirigiendo y probablemente una persona mayor, prefiere buscar sus antepasados o jugar a algún juego didáctico... Se trata de enfocarlo y eso es lo que hacen nuestros Cibervolunta-


A-F 95:Maquetación 1 17/11/2010 15:16 Página 5

En Primera > Entrevista

La Fundación Cibervoluntarios es una entidad sin ánimo de lucro atípica pues está compuesta por emprendedores sociales y apasionados del mundo de las Nuevas Tecnologías, la Comunicación y el Voluntariado, que trabajan con una visión: utilizar las

nuevas tecnologías para potenciar la innovación social y propiciar el empoderamiento ciudadano. Es decir, quieren aumentar los derechos, las oportunidades y capacidades que tiene cada persona dentro de su entorno gracias al uso de las herramientas y aplicaciones tecnológicas que están a su alcance.

rios. Ellos son los que están en contacto con los diferentes colectivos y por lo tanto esta viendo que necesidades específicas tienen. Además cualquier Cbervoluntario puede crear su iniciativa. Intentamos darles un curso de formación, de empatía, y a los que les gustan las nuevas tecnologías les enseñamos a transmitirlo.

cosa de tíos. Al principio cuando empezamos eran muchos chavales jóvenes, pero ahora tenemos Cibervoluntarios de todas las edades. Tampoco hace falta que tengan unos conocimientos sobre tecnología muy amplios, de hecho tuvimos un programa en el que

¿Qué papel realizan los Cibervoluntarios? Contribuyen, de forma desinteresada, a fomentar el uso y conocimiento de herramientas tecnológicas entre la población con menores oportunidades de acceso y/o formación. Desarrollan un papel vital de conexión entre lo local y lo global en la sociedad de la información y su forma de contribuir suele ser siempre innovadora en la búsqueda de soluciones y creativa a la hora de detectar y canalizar las necesidades y demandas existentes en su ámbito de actuación. ¿Con cuántos Cibervoluntarios cuenta la organización? Casi 1500, y hemos llegado a tener muchos más, pero vamos actualizando y borrando porque igual llega un momento en el que ya no pueden apoyar, o bien porque se apuntan y después de un

año todavía no han respondido a ninguna de las acciones que les vamos proponiendo. Entonces llega un momento en que les preguntamos, ¿ pero vas a poder participar activamente o no? Porque al final tampoco somos muchos y tenemos que organizarlos.

“Enseñamos lo que es la tecnología como forma de comunicación, de participación, y de integración social.”

¿Cuál es el perfil de vuestros Cibervoluntarios? ¿Influye el hecho de que se trabaje con nuevas tecnologías para que haya más hombres? En casi todas las asociaciones sociales hay muchas más mujeres que hombres, pero en esta son muchos más Cibervoluntarios que Cibervoluntarias. Al principo era exagerado, casi un 90%, ahora a lo mejor hay un 60-40, pero todavía hay mucha más implicación masculina. Si que es verdad que hay más percepción de que la tecnología es

pero si le damos material, recursos formativos y demás. Los cursos que hacemos con ellos de formación no son con ordenadores, son más de tipo dinámicas de grupo, intercambio de expectativas y necesidades, propuestas de posibles proyectos... Lo que nos interesa es que se conozcan, se relacionen entre ellos, hagan propuestas, propongan iniciativas... ¿Dónde lleváis a cabo los proyectos? Nos ceden espacios en lugares donde hay ordenadores como colegios, centros culturales, centros de mayores...

enseñábamos a inmigrantes a hacer su e-porfolio, como el curriculum en Internet, pero nos encontramos con el problema de que no sabían manejar las herramientas básicas del programa. Por lo que muchas veces hay que empezar por lo más básico. Por lo que me has ido contando entiendo que reciben algún tipo de curso formativo antes de colaborar como Cibervoluntario. ¿Es así? Al cibervoluntario no le formamos en nuevas tecnologías

¿Cómo utilizáis el término empoderar en la Fundación, y que significado tiene para ti? Intentamos que la tecnología sea un medio para que la persona se pueda empoderar, es decir que haya un aumento de sus capacidades o de su conocimiento dentro de su entorno. La tecnología es un medio que permite obtener o más capacidades, o más oportunidades para desenvolverte, para comunicarte, para participar, para acceder a la educación, siempre dentro de tu entorno. Y las necesidades son muy diferentes para una persona con discapacidad, o

septiembre octubre 2010

entornosocial 5


A-F 95:Maquetación 1 17/11/2010 15:16 Página 6

En Primera > Entrevista

para otra que trabaja en un ámbito rural. Nosotros vemos la tecnología como un eje que puede ayudar. Imáginate que yo vivo en un entorno rural y quiero recibir algún curso para aprender a utilizar Internet, ¿ puedo contactar directamente con vosotros? Nosotros pedimos que no sea gente individual la que nos contacte directamente, pues por experiencia sabemos que es un follón. Solemos trabajar dentro de un contexto, es decir intentamos canalizar nuestra labor a través de pequeñas organizaciones y asociaciones como por ejemplo las de vecinos, colegios, AMPA.

Es complicado elegir uno. Por ejemplo el evento e-STAS es nuestro niño mimado. Un foro internacional de referencia sobre todas las innovaciones que año a año se van produciendo en los procesos y en los usos de las TIC´s. Intentamos traer al evento personas que consideramos que están siendo innovadores en ese campo, como Jack Dorsey, padre de Twitter, Saskia Sassen, autora de la obra La Ciudad Global... Es un evento completamente diferente, y está creando tendencia, pues gracias a ello hemos conseguido que se pongan en marcha otros proyectos de carácter social.

Entorno Social habló con algunos Cibervoluntarios sobre el papel que desempeñan en la fundación y el significado que para ellos tiene el término empoderar.

¿Qu é tip o d e p ro gramas tenéis y a qué colectivos van destinados? Uno de nuestros programas clave es el CiberMix, un proyecto que llevamos a cabo en los entornos rurales. Mujer+Red por ejemplo está dirigido a pequeñas asociaciones de mujeres con afán de optimizar su coordinación, facilitar su gestión y fomentar su comunicación. Evoluciona en Red destinado a mayores, E-Porfolio para enseña a crear tu “curriculum” personal en Internet, Empodera.org recoge experiencias de todo el mundo que reflejan la labor que están haciendo miles de Cibervoluntarios, Internet en Familia, donde se ven temas de seguridad on-line... Luego hemos desarrollado otro programa, Integra en Red donde trabajamos con personas con diversidad funcional y dependencia,acercándoles las nuevas tecnologías y en colaboración con el CEAPAT. De todas formas, se puede encontrar la información más detallada sobre todos nuestros proyectos en http://www.cibervoluntarios.org/proyectos.php Si tuviéras que elegir ¿Con que programa te quedarías?

6

entornosocial

antiago Casas se jubiló cuando se empezaban a instalar las líneas ADSL en los hogares españoles. Con sus 66 años lleva ya dos colaborando como Cibervoluntario, y se define como un apasionado de los Cibermix, una de las actividades que han puesto en marcha desde la fundación y que consiste en acercar e introducir las nuevas tecnologías en las zonas rurales. Ya han estado en los pueblos de Albalate de Zorita (Guadalajara), Orcajo de las torres (Ávila), Fuentiveros... Se desplazan hasta allí con un buen cargamento de ordenadores y consolas para acercar las nuevas tecnologías a todos los que tengan curiosidad por ponerse un rato delante de la pantalla. “La fundación me ayuda a sentirse como si siguiera trabajando, es una oportunidad poder seguir manejando los ordenadores, y explicar a la gente como se usan”. “Empoderarte es poner rumbo a lo desconocido e ir descubriendo cosas. Como quien va a un país desconocido y empieza a descubrir cosas por sí solo. Es formarte tu mismo.”

S

septiembre octubre 2010

ngel de la Hoz es otro de los Cibervoluntarios que aunque prejubilado, está metido en todos los cotarros. Nos confiesa que se pasa horas navegando por Internet, tiene página en Facebook, Twitter, linkedIn, y varios blogs. Durante estos dos años que lleva en la fundación ha impartido cursos para mayores de acceso a Internet, ha participado en los Cibermix, ha realizado un curso de seguridad en la red para padres y alumnos en colegios... Hablando del término empoderar, nos aclaró la diferencia entre empoderar y apoderar. “Apoderar en castellano es delegar, empoderar es otra cosa, es transmitir ese poder, esa enseñanza para que seas capaz de hacerlo tu mismo.” Y nos cuenta una anécdota, pues participando como Cibervoluntario empoderó a una persona mayor sólo por el hecho de enseñarle a borrar los SMS del móvil. “Resulta que esta persona tenía determinadas amistades y se sentía un poco cohibida cuando sus hijos le veían los mensajes del móvil. Enseñándole a borrar sus SMS, conseguí empoderar a esta persona para que no se vuelva a sentir controlada.”

Á

inalmente hablamos con Ian, otro enamorado de las nuevas tecnologías y redes sociales, de hecho nos comenta que el mismo ha creado una comunidad especializada en botánica. Su primer contacto fue a través de los premios e-STAS, que la Fundación entrega todos los años en Málaga. “Son conferencias de dos días, donde invitan a gente de todo el mundo. La idea de este evento es difundir y divulgar el conocimiento de lo que esta pasando en el mundo”. Como Cibervoluntario entrevisto al CEO de Mozilla y al profesor Sumatra Mitra. “Para mi empoderar es llevar la tecnología a la gente y hacer que pierda el miedo. Muchas veces las personas no saben por donde empezar, hay mucho desconocimiento, y miedo de que por ejemplo te pueda entrar un virus y robar todo el dinero que tienes en la cuenta. Nosotros les ayudamos a perder ese miedo, y les enseñamos cosas que les interesan como la historia del pueblo donde viven en la Wikipedia, algún antepasado exiliado por la guerra...Es todo un orgullo saber que estas ayudando a la gente”.

F


A-F 95:Maquetación 1 17/11/2010 15:16 Página 7

Asuntos Sociales > Noticias

SE LANZA EN ESPAÑA LA CAMPAÑA "DERECHOS PARA LAS PERSONAS, REGLAS PARA LOS NEGOCIOS"

Más de 250 organizaciones se unen para pedir a la UE mayor control de las multinacionales El objetivo es recoger más de 100.000 firmas para conseguir una legislación que obligue a las empresas europeas a ser más transparentes y a responsabilizarse de sus impactos negativos sobre los derechos humanos y sobre el medio ambiente. ÁNGEL RODRÍGUEZ l Observatorio de RSC, Greenpeace, Intermón Oxfam y SETEM presentaron el 18 de octubre, la campaña internacional Derechos para las personas, reglas para los negocios (Rights for People, Rules for Business). El objetivo es conseguir las reformas legislativas necesarias para que las empresas europeas sean más transparentes y se responsabilicen de sus impactos negativos sobre los derechos humanos y sobre el medio ambiente, independientemente del país donde realicen sus actividades.

E

Derechos para las personas, reglas para los negocios, es una iniciativa de carácter internacional puesta en marcha por la European Coalition for Corporate Justice (ECCJ), una coalición de la que forman parte más de 250 organizaciones de la sociedad civil de toda Europa. Es una campaña informativa y de ciberacción, que incluye la recogida de firmas a través de la web www.derechosparapersonas.org para lograr adoptar los acuerdos legislativos necesarios para que en la Unión Europea se mejoren la actuación de las empresas europeas a lo largo de sus cadenas de suministros.

Según estas organizaciones, la globalización y deslocalización está teniendo como resultado que muchas empresas europeas estén provocando muchos impactos en la vida de las personas.  Aunque algunos son positivos, como la generación de empleo o el traslado de tecnología, también causan daños sustanciales sobre las personas y el medio ambiente. Y sobre todo, con demasiada frecuencia y particularmente en países del Sur, las empresas adoptan comportamientos inaceptables,

desde imponer condiciones precarias en el empleo hasta la destrucción de selvas tropicales. Mientras tanto los gobiernos europeos y sus políticas alientan a las empresas a generar mayores beneficios, sin tener en cuenta el coste que esto puede tener en las personas y el medio ambiente, y sin que las víctimas de estos impactos tengan posibilidades de acceder a la justicia cuando se vulneran sus derechos o se expolian sus recursos naturales y medioambientales.

La familia monoparental, la eterna olvidada El gobierno podría no dar el título de familia numerosa a las madres y padres solteros con dos hijos, en total discriminación con viudas y viudos que sí lo tienen. MARÍA WARDA res años llevan esperando las madres solteras con dos hijos a que les otorguen el título de familia numerosa. Se trata de un Real Decreto firmado en 2007 y que tendría que haber visto la luz en 2008. No fue así y pese haber sido aprobado en los presupuestos generales de 2009 y 2010, el Gobierno se resiste a concederlo, en total discriminación con viudas/os que si lo tienen. Es más, alegan que posiblemente se verá

T

afectado por losrecortes que implican la crisis, según el actual subdirector del Gobiernopara el Ministerio de la Familia y Políticas Sociales, Félix Barajas quien ha afirmado que “sigue sin ser aprobado porque la actual crisis está haciendo que el Gobierno se replantee si se aplicará o no”. Y la espera sigue. Tres años en los que este modelo familiar, que parece invisible ante Gobiernos, Administraciones, Políticos y Comunidades, ha dejado de tener opciones a la hora de matricular a sus hijos en guarderías públicas por no alcanzar

los puntos necesarios, de tener el 50% de descuento en la matriculación de sus hijos en polideportivos, en descuentos para el transporte, becas de comedor o libros y, sobre todo, discriminaciones fiscales frente a las otras familias numerosas. No hay que olvidar que en la actualidad una familia numerosa lo es o bien cuando el progenitor es viudo con dos hijos o cuando supera los tres hijos nacidos en la pareja. En una familia monoparental con dos hijos, los dos hijos son a cargo de un solo progenitor.

septiembre octubre 2010

entornosocial 7


A-F 95:Maquetación 1 17/11/2010 15:16 Página 8

Asuntos Sociales > Noticias

JORNADAS DEL IMSERSO

Cambiar el modelo residencial actual y protocolizar el buen trato reduciría los malos tratos a personas mayores Analizar las prácticas que se llevan a cabo en el ámbito sociosanitario y minimizar aquellas que puedan traducirse en posibles malos tratos a personas de edad avanzada, ha sido el objetivo de las II Jornadas sobre la Prevención e Intervención de Malos Tratos en Personas Mayores, organizadas por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y el Foro Técnico de Formación. buen trato, no sólo el malo y buscar espacios en que los mayores puedan participar de forma activa en la sociedad para alcanzar el “primer buen trato: el cívico”. Asimismo, señaló que “se debe romper la vulnerabilidad de la persona mayor en el entorno institucional y familiar para detectar las manifestaciones de los malos tratos”.

ÁNGEL RODRÍGUEZ MARTÍN

os expertos señalaron la inconveniencia de mantener actitudes paternalistas con los mayores así como el deber de protocolizar el buen trato y ofrecer espacios en los que este grupo de población pueda mantenerse activo para lograr un mayor estado de bienestar del colectivo senior. Miguel Ángel Vázquez Vázquez, profesor de la Universidad de Vigo, señaló que hablar de malos tratos estigmatiza a la población de más edad: “el maltrato sigue cargando la perspectiva social de los mayores”. Por ello, el profesor destacó la necesidad de protocolizar el

L

¿Dónde viven mejor los mayores? Los resultados de estudios recientes realizados entre personas de más de 60 años demuestran que aunque más del 80% de los mayores de nuestro país confirma su preferencia por vivir en casa, alrededor de  331.200 perso-

Las cooperativas de trabajo han aumentado el empleo en un 13% a pesar de la crisis ENTORNO SOCIAL ichos datos fueron citados durante la presentación del Anuario de la Economía Social 2009-2010. En algunas Comunidades Autónomas estas cifras se disparan. Por ejemplo, en Murcia este año se han creado un 82% más de cooperativas de trabajo que en el primer trimestre de 2009, en Cataluña, un 36,3% y en Andalucía un 31%. Pedreño explicó que empresas como las cooperativas de trabajo asociado resisten más en tiempos de crisis "porque al ser

D

8

entornosocial

empresas que gestionan los propios trabajadores, estos no pierden productividad. Este tipo de sociedad es más flexible en momentos puntuales en que es necesario ajustar jornadas o salarios, porque sus miembros saben que son períodos específicos, que cambiarán en cuanto la situación general mejore". Pedreño también se refirió al importante papel de las mujeres, que "conforman alrededor del 50% de las cooperativas de trabajo asociado e incluso el 80% en sectores como el de la dependencia", y al de los jóvenes, que al verse inmersos en una situa-

septiembre octubre 2010

ción de precariedad, se dan cuenta, cada vez más, de que existen alternativas como la economía social, con empresas que priorizan a la persona por sobre el capital.

nas permanecen en centros residenciales. El profesor Vázquez destacó la importancia de cambiar la concepción de identificar los centros de mayores como centros orientados a las personas, a sus necesidades, y concebirlos como espacios de vida. Además, ha indicado que “no tenemos un buen modelo actual en centros de mayores”, porque las residencias deben centrarse en la persona –aprovechar sus capacidades y no fijarse en las limitaciones– para poder convertirse en la vivienda del usuario y en su entorno de apoyo. También aubrayó que, en ellos, se debe intervenir para y desde el proyecto de vida individual, planteado y elegido por el usuario, con la presencia y colaboración permanente de los familiares. Resulta imprescindible sensibilizar a la población sobre el maltrato a los mayores M. P. Cotarelo, presidenta de la Fundación de Apoyo a la Persona Dependiente en Madrid, ha incidido en la importancia de la formación reglada y regulada por el Real Decreto de los cuidadores en activo para contribuir a la calidad de los servicios y al bienestar de las personas mayores. Jesús J. Ferreiro, asesor técnico de la delegación provincial para Igualdad y Bienestar Social de Sevilla de la Junta de Andalucía, resaltó que el primer paso para evitar los malos tratos consiste en reconocer que existe este problema con el fin de que no se produzcan y no se incrementen.


A-F 95:Maquetación 1 17/11/2010 15:16 Página 9

Asuntos Sociales > Noticias

La FESS y la FELGTB elaboran un manifiesto para que la transexualidad deje de considerarse una enfermendad mental Exigen a la OMS que en la próxima revisión, prevista para 2012, dejen de considerar la transexualidad como una enfermedad en las clasificaciones internacionales de trastornos y patologías (como ya se hizo con la homosexualidad), pues su mantenimiento está contribuyendo a la estigmatización social. CRISTINA ORTEGO

a transexualidad consiste en una separación entre el sexo genético, gonadal y fenotípico, y el sexo psicológico o identidad de género. Los hombres y mujeres transexuales son personas que no se identifican con el género que socialmente se corresponde con su sexo biológico de nacimiento, lo que supone además un gran desafío ante la rígida división de géneros establecida en nuestra sociedad. Tal vez por esto, en las principales clasificaciones diagnósticas internacionales de enfermedades (el DSM-IV-TR o la CIE-10) se incluye a la transexualidad como un trastorno o enfermedad. La FELGTB y la FESS tienen el convencimiento de que esta patologización responde a la aceptación acrítica de un prejuicio asentado en nuestra sociedad desde hace muchos años.

L

La transexualidad se incluye entre las clasificaciones internacionales de enfermedades y trastornos. No obstante, consideran que ya no se puede posponer por más tiempo la necesidad y la urgencia de analizar y considerar seriamente la eliminación de la transexualidad de las clasificaciones internacionales de

trastornos y enfermedades, ya que su mantenimiento contribuye en buena manera a la estigmatización social que sufren estas personas y que atenta contra su dignidad, dificulta su integración social y, por tanto, su bienestar personal. El deseo de vivir y ser aceptado como un miembro del género opuesto al sexo biológico no es un trastorno mental aunque puede crear, por desconocimiento, incomprensión social o falta de asunción de su rol, cierta disforia que podría necesitar asesoramiento o apoyo terapéutico. En las crisis de identidad de género es importante contar con un asesoramiento adecuado para clarificar cada situación particular Está sobradamente demostrado que los tratamientos intentados desde diferentes especialidades se muestran ineficaces para reconciliar al paciente transexual con el sexo biológico al que pertenece. En cambio, sí está contrastada la eficacia de ajustar el cuerpo a la mente mediante el tratamiento multidisciplinar: psicológico, endocrinológico y quirúrgico, si fuera requerido. Por eso, los psicólogos y los/las psicoterapeutas, sexólogos/as, consideran esencial su

participación en el proceso de abordaje de los problemas que plantean las personas transexuales, y no sólo por psiquiatras per se (como sucede hasta ahora, al considerarse un trastorno mental). De hecho, un aspecto común de las personas transexuales es su negativa a ser consideradas “enfermas”. Las personas transexuales sitúan su problema, sobre todo, en la representación corporal. Si recurren al sistema sanitario no lo hacen porque se sientan enfermas, sino para que se les facilite la transformación de un cuerpo que no consideran suyo en uno que se adecúe a su identidad de género y les permita acceder a una plena realización personal.

Año para TRANSformar Estamos, pues, ante una problemática que cuestiona algunas de las creencias más arraigadas en nuestra cultura y que cuestiona la estricta estructura de género en la que todas y todos hemos sido educados. Por ello, es muy importante el compromiso de estudio y reflexión por parte de la comunidad científica, que necesita despojarse de esquemas mentales, estereotipos sexuales y sociales caducos. Por eso, este año la FELGTB lo ha declarado Año para TRANSformar, con la idea de formar en la realidad trans y superar así los prejuicios y estereotipos que fundamentan la transfobia.

septiembre octubre 2010

entornosocial 9


A-F 95:Maquetación 1 17/11/2010 15:16 Página 10

Asuntos Sociales > Noticias

Unos 800.000 niños y niñas viven en hogares donde existe violencia de género Save the Children recomienda al Gobierno y las CCAA que adopten medidas y desarrollen recursos específicos para proteger y tender adecuadamente a los niños y niñas víctimas de la violencia de género, incluyendo a los que no han recibido violencia física directa. PALOMA PÉREZ LÓPEZ

ólo durante la primera quincena del pasado mes, cuatro menores de edad perdieron la vida en circunstancias vinculadas a la violencia de género. Esta situación es solamente la punta del iceberg de la violencia que día a día viven muchos niños y niñas en hogares donde existe violencia de género, unos 800.000 niños y niñas cada año según el Gobierno. Save the Children plantea la urgente necesidad de visibilizar a los hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia de género. “La violencia de género tiene un gran impacto en la vida de los niños y niñas por ser el núcleo familiar la unidad donde se construyen las bases de las relaciones con las demás personas. La exposición a la violencia de género durante la infancia tiene repercusiones negativas significativas en el desarrollo emocional, social,

S

10

entornosocial

septiembre octubre 2010

cognitivo y académico de los niños y niñas, afectando incluso su funcionamiento en la vida adulta”, explica Yolanda Román, responsable de Incidencia Política de Save the Children. La Ley Integral contra la Violencia de Género no contempla medidas específicas para atender a los hijos e hijas de las víctimas de violencia de género. Además, en España no existe un seguimiento estadístico centralizado desde el Consejo General del Poder Judicial ni de las órdenes de protección sobre los niños y niñas que viven en hogares donde hay violencia de género. Save the Children insiste en la necesidad de recoger estos datos estadísticos. Una idea clara sobre esta realidad promueve el desarrollo de medidas, recursos y presupuestos específicos para atender a la infancia que vive en hogares donde existe violencia de género.


A-F 95:Maquetaci贸n 1 17/11/2010 15:16 P谩gina 11

septiembre octubre 2010

entornosocial


A-F 95:Maquetación 1 17/11/2010 15:16 Página 12

Salud > Noticias

Los principales expertos en VIH de España hacen un llamamiento para la promoción del diagnóstico precoz como medida de salud pública GUADALUPE GARCÍA RODRÍGUEZ ás de un centenar de los principales expertos e implicados en el abordaje del VIH se dieron cita a mediados de octubre en la Ciudad Condal para la reunión “VIH en España 2010”. La jornada, inaugurada por Antoni Plasencia, Director General de Salud Pública del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, se centro en promover el diagnóstico del VIH para evitar las alarmantes cifras que estiman que un tercio de las personas que padecen VIH en España desconocen su situación.

M

Diagnóstico precoz como medida de salud Según estimaciones del Plan Nacional sobre Sida, en España existen entre 120.000 y 150.000 infectados por VIH, un 30% de los

Entre 120.000 y 150.000 personas padecen VIH en España, y se estima que un 30% es desconocedor de esa situación porque no se ha hecho la prueba, lo que implica graves consecuencias para la evolución de la salud de los propios afectados. cuales ignora que lo está porque no se han realizado la prueba. Este hecho reviste especial gravedad si se tiene en cuenta que una parte importante de las nuevas transmisiones de VIH pueden ser atribuibles a que un porcentaje considerable de las personas infectadas no están diagnosticadas y el retraso diagnóstico también implica graves consecuencias para la evolución de la salud de los propios afectados. “La existencia de una elevada proporción de personas cuya infección no está diagnosticada tiene implicaciones muy negativas sobre el curso de la epidemia y la evolución clínica de los propios afectados, además de dificultar las estimaciones sobre la magnitud y

evolución real del VIH. Por tanto, la promoción del diagnóstico precoz no sólo es una necesidad sino también una responsabilidad de los profesionales y las administraciones públicas”, afirmó Tomás Hernández, Secretario del Plan Nacional sobre Sida del Ministerio de Sanidad y Política Social y miembro del Comité Organizador encargado de la dirección científica de esta iniciativa. Medidas para la promoción del diagnóstico Analizar las causas por las que siguen existiendo tan altas tasas de retraso diagnóstico ha sido uno de los ejes de “VIH en España 2010”, donde también se debatió sobre las medidas de promoción del test tanto en entornos clínicos

como no clínicos. En relación a los primeros, se ha tratado de la implicación de especialidades como odontología, dermatología y atención primaria a la hora de detectar los posibles marcadores de infección por VIH y también se ha expuesto el tema del tratamiento antirretroviral como herramienta para la prevención. Respecto a los entornos no clínicos, se han dado a conocer los primeros resultados de experiencias piloto en ONGs y farmacias, así como el análisis de los pros y contras del autotest. “Favorecer el acceso a la prueba del VIH resulta esencial para evitar las altas tasas de retraso diagnóstico que afrontamos en nuestro país y que suponen un grave problema de salud pública.

“Con corazón y sin malos humos” es la campaña que cuidará la salud cardiovascular de la Universidad Complutense hasta el 2012 Campus saludable y sostenible GUADALUPE GARCÍA RODRÍGUEZ

on corazón y sin malos humos” tiene como objetivo informar y sensibilizar al alumnado, profesorado y personal laboral de la UCM sobre el impacto que tienen en la salud los factores de riesgo cardiovascular, y en particular el tabaquismo, la alimentación inadecuada, la obesidad y la hipertensión.

C

12

entornosocial

septiembre octubre 2010

En los próximos dos años, la campaña irá recorriendo las distintas facultades y colegios universitarios donde se instalarán "Puntos de Salud". Los primeros “Puntos de Salud” se han instalado en las facultades de Ciencias de Información (20 y 21 de octubre); posteriormente en Filosofía y Filología (17 y 18 de noviembre); Derecho (24 y 25 de noviembre) y Geografía e Historia (1 y 2 de diciembre). Allí, jóvenes estudiantes formados por

FUNDADEPS como agentes de salud serán los encargados de realizar distintas pruebas de salud y ofrecer información sobre cómo prevenir los factores de riesgo cardiovascular. La campaña es desarrollada conjuntamente por la UCM y FUNDADEPS con el patrocinio de la compañía biomédica Pfizer y la colaboración de la Casa del Estudiante, la Asociación de Estudiantes de Medicina de la UCM, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Hospital Clínico San Carlos y la Obra Social de Caja Madrid.


A-F 95:Maquetación 1 17/11/2010 15:16 Página 13

Salud > Noticias

La hormona GLP-1 podría cambiar el futuro de la obesidad y la diabetes En los próximos meses, gracias a una hormona muy prometedora llamada GLP-1, se podrían abrir nueva vías de tratamiento para paliar las carencias que actualmente tienen enfermedades como la obesidad y la diabetes. CRISTINA ORTEGO no de cada cuatro españoles padece obesidad. “Una lacra en nuestra sociedad que no tiene cura, y que la gente ve mayoritariamente como un problema estético en vez de como una enfermedad que mata”, asegura el doctor Fernando Cordido, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). “Debido a posibles efectos secundarios, los endocrinólogos hemos visto reducido nuestro armamento terapéutico para luchar contra la obesidad de tres a solo un fármaco en cuestión de meses. Esta reducción hace que el tratamiento farmacológico para la obesidad sea muy limitado”. Es cierto que se han dado numerosos avances en el estudio de la patología a la hora de descubrir las causas

U

que la originan y determinadas maneras de combatirlas aunque, asegura el experto, en este momento “no se disponen de buenos tratamientos farmacológicos para su tratamiento”. Urgen nuevos fármacos para el tratamiento de la obesidad. De igual manera sucede con la diabetes, de la que se conocen muchos de sus mecanismos, pero que tampoco ha experimentado una revolución terapéutica en su tratamiento. Ambas patologías, obesidad y diabetes, son de una alta prevalencia entre la población, aspecto que les confiere una máxima relevancia dentro del panorama endocrinológico. Pese a estas carencias, el futuro de ambas puede cambiar en los próximos meses gracias a nuevas moléculas que abren nuevas vías de tratamiento.

GLP-1, una hormona prometedora El GLP-1 es una hormona producida por el trato gastrointestinal que cumple dos acciones; por un lado estimula la secrección de insulina y por otro disminuye el apetito a nivel del sistema nervioso central. “No cabe dudaasegura el doctor Cordido- de que nos encontramos ante un elemento que puede desarrollar un papel muy importante, debido a su mecanismo dual, ya que además de servir para tratar la diabetes, palia un mecanismo patogénico primordial de ésta como es el exceso de peso”. “Actualmente ya se comercializan fármacos derivados de esta hormona para el uso del tratamiento de la diabetes. En cuanto a la obesidad existen varios estudios e investigaciones con buenos

resultados, pero aún no se ha aprobado ninguno”. El GLP-1 inhibe la secreción de ácido estomacal y el vaciamiento gástrico al tiempo que suprime la ingesta de alimento por medio de una sensación de saciedad. Otro de los temas relacionados con la diabetes son los inhibidores de la renina en la nefropatia diabética, complicación que desarrolla hasta el 40% de los afectados diabéticos tipo 2. “El control de la presión arterial es un aspecto clave en el tratamiento de esta patología; estos inhibidores van a la diana específica del diabético con problemas renales, muchos pacientes podrán ver mejorada su calidad de vida gracias a ellos”, asegura el doctor.

La osteoporosis masculina, esa gran olvidada A pesar de que siempre se ha relacionado la osteoporosis como una enfermedad exclusiva de la mujer, la realidad es que el 25% del total de casos se da en hombres, debido a un déficit en la formación del hueso.

CRISTINA ORTEGO

l hablar de osteoporosis a todos se nos viene a la cabeza la imagen de una mujer, normalmente de edad adulta que ha superado ya la menopausia. Aun así, esta enfermedad reumática también se da en hombres y de una forma más

A

común de lo que pueda creerse, pues por cada tres casos que se dan en población femenina, un varón también la padece. La osteoporosis se caracteriza por una pérdida paulatina de la densidad ósea, lo que a su vez incrementa el riesgo de sufrir determinado tipo de fracturas. En nuestro país esta patología afecta a más de 2 millones de personas, 500.000 de las cuales son hombres. Pero existen muchas diferencias entre las causas por la que afecta a unas y a otros.

El 20% de las fracturas vertebrales sintomáticas se dan en hombres al igual que el 30% de las de cadera. "Mientras que en la mujer la osteoporosis es provocada por una destrucción progresiva del hueso, en el hombre esta enfermedad se produce por un déficit en su formación", apunta el Dr. Josep Blanch, del Servicio de Reumatología del Hospital del Mar, en Barcelona. "Mediante el cultivo de osteoblastos, las células

encargadas de la formación del hueso, se ha podido demostrar que en los hombres con osteoporosis éstas tienen una actividad deficitaria". "Hasta ahora se pensaba que los casos de osteoporosis en hombres estaba relacionados con el consumo de alcohol, tabaco o fármacos", comenta el Dr. Blanch. "Pero es cierto que al menos el 50% de ellos no tienen nada que ver con estos hábitos, sino que se deben a que los osteoblastos no generan suficiente tejido óseo".

septiembre octubre 2010

entornosocial 13


A-F 95:Maquetación 1 17/11/2010 15:16 Página 14

Salud > Semana Urológica Europea

LA SEMANA UROLÓGICA EUROPEA AYUDA A DESTERRAR FALSOS MITOS Y ANIMA A LOS VARONES A QUE ACUDAN AL URÓLOGO.

La vergüenza y la falta de información, principales razones por las que no se consulta al urólogo Un ensayo europeo con más de 180.000 pacientes ha demostrado que el cribado evita en un 20% las muertes por cáncer de próstata. En España cada año mueren casi 6.000 personas por esta neoplasia, la tercera más frecuente en los varones, después de la de pulmón y estómago. ÁNGEL RODRÍGUEZ MARTÍN a vergüenza y la falta de información son algunas de las razones por las que la población no solicita ayuda médica ante determinadas enfermedades urológicas, graves o con un importante impacto sobre su calidad de vida, para las que sí existen soluciones. Desterrar falsos mitos e informar sobre los síntomas y tratamientos han sido algunas de las prioridades de la Semana Urológica Europea. Un tema actualmente controvertido para los urólogos, sigue siendo los riesgos y beneficios del cribado masivo que se lleva a cabo para detectar precozmente el cáncer de próstata. Aunque la realización de estas pruebas de screening de una manera selectiva a varones mayores de 50 años ha conseguido disminuir la mortalidad por este tumor, en contrapartida, el aumento en la detección está provocando que muchos pacientes cuya enfermedad pasaría desapercibida por ser de evolución muy lenta, estén siendo

L

14

entornosocial

sobretratados. “A diferencia de otros tumores”, explica el doctor Humberto Villavicencio, presidente de la Asociación Española de Urología (AEU), “las células del carcinoma prostático tienden a evolucionar tan despacio que a menudo la enfermedad no llega a diagnosticarse durante la vida del afectado”. El screening o cribado masivo Dicho esto, la duda que plantea el screening masivo es si merece la pena someter a todos los hombres mayores de 50 años a estas pruebas, igual que se hace con las mamografías a las mujeres. “La cuestión es si produce realmente un beneficio, dado que no son pocos los afectados, que por la naturaleza de este cáncer, de progresión muy lenta, acaban falleciendo con el tumor y no a causa de él”, aclara el doctor Villavicencio. De hecho, mientras los estudios que se han llevado a cabo en Estados Unidos no muestran ningún beneficio en términos de reducir la tasa de mortalidad aso-

septiembre octubre 2010

ciada a este tumor en aquellos pacientes que se han sometido a un screening, un estudio europeo, en el que han participado más de 180.000 pacientes de diferentes países (Holanda, Francia, Alemania, España y Reino Unido), ha puesto de manifiesto que el cribado de próstata reduce en un 20% la mortalidad por esta enfermedad. Detección precoz Las dos pruebas que ponen al urólogo sobre la pista de un posible tumor prostático son la palpación de la próstata a través del tacto rectal y la determinación del antígeno prostático en sangre, prueba que consiste en un simple análisis de sangre y que es conocida como PSA. Pese a que ésta es una prueba útil para hacer un diagnóstico precoz de este cáncer y ha demostrado disminuir el riesgo de muerte, los expertos no son partidarios de hacer un screening masivo. Por todo ello, uno de los retos de la Urología en este campo es hallar nuevos marcadores que, en el futuro, ayuden a predecir el comportamiento del tumor y, por lo tanto, que determinen qué pacientes se pueden beneficiar del tratamiento. “Por el momento, dadas las características histológicas de este tumor, harían falta muchos años de investigación para encontrar un marcador útil que nos ayude a prever un comportamiento agresivo”, explica el doctor Miñana.

Revisiones en el varón El cáncer de próstata es un tumor que tiene una incidencia similar al de mama en la mujer. Uno de cada diez hombres será diagnosticado de cáncer de próstata a lo largo de su vida. “Sin embargo, las pruebas de cribado no tienen la misma penetración en el varón que como ocurre con la mujer en el cáncer de mama o con los controles ginecológicos que siguen para descartar un cáncer de cuello de útero, un tumor con una incidencia muy inferior a la que representa el cáncer de próstata. Los expertos llevamos tiempo intentando que el varón sea consciente de la importancia de hacerse revisiones y de acudir al urólogo”, subraya el doctor Villavicencio. Las dietas hipercalóricas, la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo están directamente asociados con este tipo de tumor, el más frecuente en el varón de más de 50 años.


A-F 95:Maquetación 1 17/11/2010 15:16 Página 15

Salud > Apuntes

La homeopatía es una opción útil y segura para el tratamiento de las patologías pediátricas Los medicamentos homeopáticos son de primer orden en enfermedades de repetición, como la bronquiolitis, laringitis o las amigdalitis entre otras, con gran eficacia y sin producir iatrogenia. Permiten tratar afecciones en las que no se puede aplicar el tratamiento convencional debido a la edad o bien por sus efectos secundarios. ÁNGEL

RODRÍGUEZ MARTÍN

no de los grandes caballos de batalla de los pediatras es acabar con la repetición de algunas afecciones, sobre todo de las vías respiratorias como las amigdalitis, laringitis o la bronquiolitis entre otras. "Los medicamentos homeopáticos se muestran altamente eficaces en la prevención o desaparición de estas patologías de repetición a cualquier edad y sin producir iatrogenia, es decir, sin producir ninguna dolencia derivada del medicamento", ha asegurado el Dr. Jorge Manresa, pediatra y médico homeópata de Murcia en su ponencia"Homeopatía y pediatría: consideraciones de interés", que ofreció en el marco del XVIII

U

liar. Para estas situaciones, la homeopatía ha demostrado su eficacia", ha afirmado. Los medicamentos homeopáticos presentan grandes ventajas a la hora de tratar afecciones pediátricas de todo tipo, ya que, según el Dr. Manresa, "no producen iatrogenia, enfermedad provocada por un acto médico, y pueden administrarse como primera opción terapéutica o complementando a la medicación convencional. Además, los resultados son en general muy buenos y en un tiempo corto".

Congreso de las Sociedades de Pediatría de Andalucía Oriental, Occidental y Extremadura. La homeópatia en pediatria El Dr. Manresa expuso en su conferencia la utilidad de la terapéutica homeopática y sus aportaciones a los pediatras. Así, por ejemplo,señaló su utilidad en patologías de no fácil tratamiento convencional como las vegetaciones, los trastornos del comportamiento o sueño entre otras. "Podemos tratar también afecciones que no tienen tratamiento convencional efectivo o aquéllas en las que el tratamiento no se puede aplicar por la edad o bien porque tiene muchos efectos secundarios. En estas patologías se

suelen dar pocos fármacos porque suponen más perjuicio los efectos secundarios que provocan algunos fármacos que lo que pretendemos curar, pero sin embargo son trastornos que alteran de manera importante la vida fami-

Nace “Private Cannabis Club”, el primer Club de Consumidores de Madrid Nacido de la iniciativa privada de un concienciado grupo madrileño de consumidores y usuarios, propone un programa para reducir los riesgos derivados del consumo de Cannabis. ÁNGEL RODRÍGUEZMARTÍN rivate Cannabis Club, es una asociación sin ánimo de lucro en el que sus socios son consumidores y estudiosos de todo lo relacionado con el cannabis y sus derivados. Entre sus objetivos está conseguir una regularización del consumo de cannabis responsable, evitando la interactuación

P

del consumidor terapéutico con el mercado negro, denunciar los abusos y atropellos que la actual legislación provoca en los consumidores de cannabis y a reclamar, a los poderes públicos, una política de drogas más justa y eficaz. También está realizando un estudio sobre el cáñamo y sus posibles aplicaciones culturales, científicas y terapéuticas. Álvaro Zamora, presidente de Private Cannabis Club comenta

que la entidad "ha surgido como respuesta a una demanda popular, por lo que venimos a Expocannabis para que quien tenga interés en la asociación pueda encontrarnos y conocernos". Desde la entidad también se propone la creación de un sistema de cultivo privado para el autoconsumo; y una serie de recursos a disposición de los usuarios; principalmente, información y asesoramiento.

El ejemplo de los países sajones El Dr. Jorge Manresa ha señalado como ejemplo el tratamiento pediátrico de los países sajones en los que, desde hace un par de años, "no se administran medicamentos para procesos banales, como catarros, a niños por debajo de dos años de edad, ya que no han demostrado su eficacia y sí efectos secundarios. Hay recomendaciones de los organismos de salud y de la FDA (Agencia Americana del Medicamento) que aconsejan no utilizarlos. Es también, en estas situaciones en las que tiene cabida la homeopatía". La homeopatía es una terapéutica cada más analizada en los Congresos y Seminarios, tanto nacionales como internacionales. "Cada vez hay más presencia de la homeopatía en los congresos porque hay una realidad social sanitaria, que no podemos obviar, y una eficacia demostrada de los medicamentos homeopáticos.

septiembre octubre 2010

entornosocial 15


A-F 95:Maquetación 1 17/11/2010 15:16 Página 16

Salud > Opinión

Especialización en salud

POR MAYKA SÁNCHEZ n el último congreso de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), celebrado en Oviedo a finales de octubre, se dejó bien claro la necesidad de la especialización en esta parcela de la información periodística. Naturalmente, es muy distinto el tratamiento de la información en función del medio (prensa escrita, radio, televisión) y del género periodístico (noticia, reportaje…). Pero está claro que cuanto más formación tenga el profesional sobre lo que escribe o cuenta, teóricamente

E

mejor va a hacer su trabajo. No vamos a hablar del caso de escribir para medios profesionales cuyos destinatarios son los médicos, puesto que aquí es más que obvia la necesidad de especialización del periodista. ¿Y en el supuesto de los medios de información general? Idealmente, y sin la menor vacilación, yo también respondería afirmativamente. El periodista que (siempre o muy a menudo) hace salud para el gran público precisa de cierto bagaje de vocabulario y conocimientos de medicina. Si carece de una mínima solidez en su base, lo más probable es que todos los datos que le vengan, sobre todo cuando son temas nuevos para él o de especial complejidad, se le irán convirtiendo en un totum revolutum, en una maraña inescrutable que le llevará al desconcierto y a la deses-

peración. Y no se puede transmitir nada sin antes tenerlo claro nosotros. Además, primero hay que entenderlo en términos médicos, generalmente o en muchos casos ininteligibles para la población general, y después hacer llegar el mensaje comprensible para todos. Ahí está el quid de la cuestión. Ésta es precisamente una de las labores características del periodista especializado en salud y es asimismo una de las más relevantes. Divulgar no es vulgarizar. Ya lo decía el filósofo y teólogo Jaume Balmes (Vic, Barcelona, 1810), con el fin de subrayar que hacer llegar a todos el conocimiento no suponía trivializarlo ni deformarlo ni hacerle perder el rigor. Sin embargo, no existe un camino bien definido y sólido para la especia-

El arte de pedir perdón en la práctica médica POR IÑAKI FERRANDO

l ser humano es falible. Las acepciones de este término según el Diccionario de la RAE son: 1º Que puede engañarse o engañar. 2. adj. Que puede faltar o fallar. Vamos a comentar , desde la perspectiva de un humilde médico esta segunda acepción aplicada al muy noble ejercicio de esta profesión. Dejamos el engaño para posteriores excursiones morales. El error esta inmerso en toda actividad derivada de la conducta de cualquier persona, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Erramos, fallamos, nos equivocamos. La medicina, como actividad profundamente humana no se escapa ni se libra de los errores: Errare humanum est , sin olvidar que rectificare sapientis est. En Medicina podría entenderse por error el fallo o fracaso de una acción planificada o ideada para resolver una

E

16

entornosocial

problema diagnóstico terapéutico o su ejecución inadecuada o confundida. El gran problema de los errores ( como lo que ocurre con los errores mutacionales del ADN) son las consecuencias que se derivan para el paciente. El error exige solicitar el perdón, la indulgencia del receptor de error, del afligido. De los errores se aprende o se deberái a prender. Detectar, identificar, analizar, corregir y entrenar son actitudes necesarias para que la erosión producida en la confianza de la relación médico paciente tras un error no se vea erosionada de tal forma que llegue a desaparecer. No es preciso recordar la dificultad de recuperar la confianza en cualquier relación humana en la que esta se haya deteriorado hasta desaparecer. Para valorar la posibilidad de la existencia de un posible error debemos conocer con exactitud los hechos y circunstancias. Unas cuantas preguntas son pertinentes al respecto: ¿Qué sucedió exactamente?, ¿ que perspectivas del hecho pueden tener otros colegas o colaboradores del profesional?, ¿ Que

septiembre octubre 2010

procedimiento diagnsotico o terapéutico se realizó? ¿ Se ajusto y realizo adecuadamente?, ¿Existió realmente un error?. Estas preguntas clave deben responderse con honradez, sinceridad y eficiencia, sin prisas y sin concesiones emocionales improcedentes. Pedir perdón puede resultar difícil, sobre todo para algunos profesionales que dotados de profundos conocimientos digieren de mala gana su falibilidad. Pero como todo “arte” la solicitud de indulgencia puede aprenderse, y desde luego alguna técnica que otra nos puede ayudar, mas que ninguna la humilde cientificidad de afrontar la realidad con honestidad y dignidad. Se debe pedir perdón cuando se ha producido un error y se produce o puede producirse un daño consecutivo La solicitud de perdón es muestra de responsabilidad y transmite remordimiento. Debe alcanzar al paciente y a su entorno afectivo más intimo, es decir familia y allegados. SE debe pedir perdón de forma adecuada, pues un perdón mal dado hará que las cosas vayan peor, para el paciente y para el propio profe-

lización ni siquiera desde la universidad. En realidad, se hace camino al andar, como decía Machado en sus hermosos poemas de Campos de Castilla. Y con la especialidad ocurre otro tanto, ya que ésta se va fraguando con la práctica fundamentalmente. Es cierto que hay algún máster o curso que otro, que, por supuesto, ayuda y aporta cierta base. Pero son tiempos demasiados limitados. No es fácil regular este problema. La mayoría de los estudiantes en la facultad no sabe si se va a especializar ni sobre qué y, sobre todo, los tiempos que corren no dan apenas margen a la libre elección. Para muchos, la única salida a la hora de trabajar es coger lo que surge. Lo importante es ser riguroso con nuestro trabajo y, si éste exige que nos sigamos formando, será nuestro deber por amor a nuestra profesión y respeto a nuestros destinatarios. Lo importante es la especialización y que cada cual elija su camino para llegar a ella.

sional. Pedir perdón debe ser considerado una obligación ética para cualquier profesional. Con ello se inicia la resolución de muchos conflictos, representando para el profesional la tranquilidad moral y de conciencia de ser perdonado, para los pacientes la humana dignificación de perdonar y comenzar la “cicatrización de la heridas” emocionales. Decálogo del como pedir perdón en medicina 1.- Conocer los hechos acontecidos lo más objetivamente posible 2.- Valorar las personas que deben atender la situación conflictiva 3.- Encontrar el momento oportuno y el lugar adecuado. 4.- Preguntar a las personas afectadas lo que piensan que ha pasado. 5.- Describir objetivamente lo que ha sucedido 6.- Mostrar empatía sincera con los afectados. 7.- Escuchar activamente cualquier interpelación de los afectados y mostrar comprensión 8.- Solicitar indulgencia con el lenguaje gestual, verbal y paralinguistico apropiado. 9.- Analizar la situación y aprender para futuras ocasiones. 10.- Pensar en al posible restitución de los daños causados


A-F 95:Maquetación 1 17/11/2010 15:16 Página 17

Salud > Política sanitaria

RECIENTEMENTE PUBLICADO EN REVISTAS COMO PHYSICS IN MEDICINE AND BIOLOGY

Diseñan un sistema inteligente que diagnosticaría la enfermedad de alzheimer de forma precoz Científicos del grupo de investigación SiPBA (Procesado de Señal y Aplicaciones Biomédicas) de la Universidad de Granada han diseñado un sistema inteligente que podría anticipar el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas, entre ellas el Alzheimer, mediante un algoritmo de interpretación de imágenes cerebrales, y que cuenta con una precisión del 95%. 11C-PIB podría permitir además detectar el depósito de las placas de amiloide que suponen el primer paso de la patología”, aclara Ramírez.

CRISTINA ORTEGO

ste avance, publicado recientemente en revistas como Physics in Medicine and Biology, es fruto de un proyecto de excelencia, que la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha incentivado con 159.668 euros. Según los expertos, la aplicación automatiza el diagnóstico y supera la actual interpretación de los resultados de un posible enfermo, que se realiza mediante la observación de las imágenes tomadas del cerebro y, por tanto, está sujeta a criterios subjetivos. “Los facultativos admiten diferencia de criterio en el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas. Estas dificultades en la observación y el diagnóstico basado en imágenes médicas podría conducir a que no se detecte enfermedad en la fase inicial, que precisamente ofrece la mejor oportunidad para tratar sus síntomas”, aclara el responsable del proyecto, Javier Ramírez.

E

El proyecto se podría aplicar a otro tipo de patologías

Tomografía computerizada Para poner a punto su sistema, los investigadores procesan imágenes del cerebro adquiridas mediante técnicas de tomografía computerizada, tras la administración de un radiofármaco al paciente por vía intravenosa. De esta forma, circulan por su organismo sustancias

emisoras de radiación que son detectadas por dispositivos que actúan a modo de escáner y, así, los médicos obtienen información de cómo funcionan los órganos. En esta investigación se recogen datos sobre la actividad cerebral, como el flujo sanguíneo o la actividad metabólica. “La utilización de nuevos radiofármacos como el

Los investigadores cuentan con una base de datos con las imágenes del cerebro de un centenar de voluntarios donde se incluyen enfermos y personas sanas. Con este material, los expertos han diseñado un algoritmo de clasificación automática que, al comparar una nueva imagen con las de muestra, es capaz de realizar su clasificación con una precisión cercana al 95%. Asimismo, aunque los expertos han centrado su proyecto en enfermedades neurodegenerativas matizan que podrían aplicarlo a otro tipo de patologías, siempre que cuenten con una base de datos con la información de los pacientes.

septiembre octubre 2010

entornosocial 17


A-F 95:Maquetación 1 17/11/2010 15:16 Página 18

Salud >

Más de seis millones y medio de españoles sufren incontinencia urinaria, un problema socio-sanitario de primer orden La “Encuesta de Percepción del Paciente con Incontinencia Urinaria” llevada a cabo por el Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI) arroja la realidad de una enfermedad que no se trata como tal, y en la que se demanda una detección más precoz del problema, con una mayor implicación de los Profesionales Sanitarios y de las Administraciones. CRISTINA ORTEGO a Incontinencia Urinaria es una patología poco abordada y que pasa desapercibida, no llegándose, en la mayoría de las ocasiones, a un diagnóstico etiológico, ni a soluciones adecuadas para cada persona, produciéndose importantes repercusiones en la calidad de vida de los pacientes y en su entorno. “En muchos casos es la misma persona la que lo considera como algo normal”, afirma el Doctor Pedro Tormo, portavoz del Observatorio Nacional de Incontinencia y médico internista y experto en temas geriátricos. “Un porcentaje amplio cree que va relacionado con la edad, y suelen asumirlo al igual que la caída del pelo, las cataratas.. Otros piensan que como a su madre o a su tía les pasaba pues a ellos también, y a muchos les da vergüenza consultarlo con un profesional”. No debemos olvidar que un 50% de las personas mayores de 85 años, padecen de incontinencia. La Incontinencia Urinaria (I.U) es un problema socio-sanitario de primer orden, cuyas cifras siguen incrementándose cada año en nuestro país. Así, en el análisis realizado por el ONI ya en el año 2007, estimaba la prevalencia de la patología en 6.190.000 personas. Con las tasas estandarizadas a 2009 en población española, la

L

18

entornosocial

cifra aumentaría a 6.510.000, lo que supone un 15,8% de la población. Desde hace ya varios años existe el Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI), la primera entidad de carácter plural y multidisciplinar, además de un centro de referencia de la Incontinencia Urinaria en España, que en su afán por dar voz a los afectados por esta patología, y conocer de primera mano la realidad de la misma, ha realizado una “Encuesta de Percepción del Paciente con Incontinencia Urinaria” . Resultados de la Encuesta: -Un 77% de las personas consultadas reflejaron insatisfacción ante el supuesto del mantenimiento en el tiempo de su condición patológica, ya que es percibida como generadora de limitaciones. -Un 64% de los encuestados declararon que la Incontinencia Urinaria (I.U.) les provocaba una alteración manifiesta de su Calidad de Vida, en ámbitos tan diversos como los laborales, sociales, emocionales y familiares. -El 32% de las personas pulsadas no acudieron a la consulta del Profesional Sanitario  especificamente para tratar su problema de I.U. sino por otras dolencias. De los que acudieron ad hoc para tratar su Incontinencia, un 66,3% declararon su conformidad con la valoración y atención recibida

septiembre octubre 2010

por el Personal Sanitario. -Más de la mitad de los Pacientes (57,5%), suspende a las AAPP por la atención prestada hacia la patología, demandando, en un 66,7% más información sobre la misma y sus tratamientos. El sondeo puede verse en la página web del ONI (www.observatoriodelaincontinencia.es). Además de la manifiesta alteración en la Calidad de Vida de las personas, la I.U. supone una limitación y un obstáculo a la hora de realizar las actividades de la vida cotidiana, incluidas las laborales y las sociales, al mismo tiempo que supone un lastre emocional, llevando incluso a provocar otras enfermedades relacionadas como ansiedad, estrés, aislamiento social y depresión. En el apartado dedicado a la Calidad Asistencial, la conclusión más preocupante que se extrae es que las razones principales esgrimidas para no acudir a la consulta de los Profesionales Sanitarios se centraron en la normalidad para su edad y en sentimientos de vergüenza. Estos datos resaltan la necesidad urgente de formar a los Profesionales en el conocimiento y manejo de la Incontinencia, para no subestimar la importancia de esta condición patológica y reducir el infradiagnóstico y el infratratamiento. Además, sería

importante concienciar a los Pacientes para que no renuncien a la posibilidad de mejorar su calidad de vida por no consultar a los Profesionales de la Salud. Verdades sobre la I.U: Pilates es un buen ejercicio para reforzar la musculatura abdominal y el suelo pélvico, así como las bolas chinas , que obligan a la musculatura pélvica a un entrenamiento. La prevalencia de la I.U. en España varía en función de la edad y el sexo. Aumenta con la edad y es más frecuente en la mujer que en el varón, entre dos y cuatro veces más común. Según la presente revisión se puede estimar una prevalencia global para la mujer de un 24% (más de 5 millones de mujeres), aumentando al 30-40% en las mujeres de mediana edad y de hasta un 50% en las mujeres ancianas. En el varón, la prevalencia global estimada es del 7% (casi 1,5 millones de hombres), pudiendo alcanzarse en personas mayores de 65 años el 14-29%, llegando a ser más del 50% en personas mayores de 85 años


A-F 95:Maquetación 1 17/11/2010 15:16 Página 19

Tribuna >Caso Boles V. Merck

El caso Boles V. Merck. Fosamax y el riesgo de osteonecrosis de la mandíbula l caso Boles V. Merck & Co. es uno de las cientos de casos pendientes en Estados Unidos por los daños ocasionados por el medicamento Fosamax, un bisfosfonato que ha ocasionado numerosas “muertes de la mandíbula” en personas a las que les fue prescrito, y consumieron este fármaco, durante largos periodos de tiempo. In Re Fosamax Products Liability Litigation es el título mediante el cual se van a ventilar en un tribunal federal de Manhattan todas las demandas sobre el caso Fosamax. El primer juicio del caso Boles se celebró en septiembre del 2009 pero acabó en “mistrial”, ya que al jurado le fue muy difícil emitir un veredicto debido a algunos defectos formales. El juicio se pospuso para junio de 2010. El segundo juicio del caso Boles V. Merck & Co ha finalizado con un veredicto a favor de Shirley Boles de 8 millones de $, 3 millones más de los solicitados por su abogado. Es muy probable que Merck presente alegaciones, teniendo en cuenta que el varapalo ha sido importante, aunque no inesperado, si observamos las noticias que sobre el caso Fosamax se han venido produciendo en numerosos medios de comunicación estadounidenses. Los abogados de Merck no están muy contentos con esta decisión del jurado. Según ellos, las pruebas presentadas por el demandante no evidencian la relación de causalidad entre los daños demostrados y el consumo del medicamento. Argumentan que el medicamento fue prescrito correctamente y que es un medicamento seguro y eficaz. En este tipo de casos hay que sacar todos los trapos sucios posibles. La estrategia de los abogados defensores es la de demostrar que el medicamento no ha causado la osteonecrosis de la mandí-

E

bula, sino que el causante, en este caso concreto, ha sido el tabaco y un largo historial de problemas de salud. Tratan de desviar la atención sobre los numerosos informes y estudios, publicados en revistas médicas de prestigio, que evidencian que Fosamax puede causar muerte mandibular cuando es ingerido en largos periodos de tiempo. Sherley Boles estuvo varios años consumiendo este medicamento. Hay que decir que la osteonecrosis de la mandíbula por consumo de Fosamax viene asociada a extracciones dentales, es decir, que cuando el consumidor acude al dentista es cuando suele aparecer este problema. Que Merck conocía la conexión de Fosamax con la osteonecrosis de la mandíbula es un hecho documentado. Que recibió un requerimiento de la FDA en el año 2005 para que incluyera en el prospecto este riesgo, también está demostrado. Que numerosos estudios evidencian el riesgo, tan sólo hay que acudir a revistas médicas de prestigio y verlo. Los demandantes aportan pruebas de la prescripción e ingesta del medicamento. Sherley Boles lo consumió de 1997 a 2006. La información contenida en el prospecto del medicamento cambió en 2005, tras la mencionada advertencia de la FDA. Aún confiando en la buena fe de Merck, es decir, que no sabía nada sobre este riesgo, aún así, muchas personas consumieron este medicamento sin ser informadas de esta posible reacción adversa una vez que el prospecto ya había sido modificado. Aunque repito, tardaron mucho en impulsar una modificación de la información cuando ya conocían esta reacción adversa. Más detalles sobre este caso. ¿Y los médicos prescriptores del medicamento? ¿Podría Merck tratar de repartir responsabilidades legales, una vez que la empresa cumplió con la modificación del la

información terapéutica del medicamento en el prospecto y quizás ficha técnica, aunque lo hiciera tarde y sin mucha publicidad? Es decir, ¿Está el médico prescriptor obligado a informarse y mantenerse al día de las modificaciones en prospectos, ficha técnica y estudios contrastados sobre los medicamentos que prescribe? ¿Debe informar al paciente sobre los riesgos y posibles reacciones adversas? ¿Y el dentista? ¿Debe preguntar al paciente si está consumiendo bisfosfonatos tipo Fosamax, antes de realizar una extracción? ¿Y el farmacéutico? ¿Debe informar a su cliente sobre las RAM (Reacciones Adversas) que el medicamento tiene; al igual que realizar un seguimiento farmacoterapéutico, ante actualizaciones importantes en ficha técnica y prospectos ocurridas en los productos que vende? ¿Y el ciudadano al que le ha sido prescrito un fármaco? ¿No tiene que exigir información, si es que quiere saber? ¿Y si no la exige: le tienen que informar, aún así? Todas estas cuestiones van a ser resueltas en años venideros en los diferentes juicios que se llevarán a cabo en USA y resto del mundo. ¿Y en España? También. La información terapéutica sobre los medicamentos es, como ya indicaba el abogado Manuel Amarilla, una responsabilidad compartida entre todos los agentes que participan en la cadena de transmisión de dicha informa-

ción (concepto de responsabilidad contractual terapéutica). LA FDA es muy probable que en el caso Fosamax también tenga responsabilidades al no obligar antes al laboratorio a modificar el prospecto y no apoyar estudios específicos una vez que había recibido numerosas notificaciones que hacían pensar que la relación beneficio/riesgo del medicamento se tambaleaba. Casos como Boles V. Merck tienen importancia por las consecuencias jurídicas que tendrán en el futuro a la hora de determinar las responsabilidades legales en la cadena de información terapéutica de los medicamentos. Ej.: ¿Podría considerarse el prospecto de un medicamento, ante un defecto de información, y a la hora de determinar la responsabilidad legal por daños, como un contrato entre la industria farmacéutica y el ciudadano/consumidor/paciente? ¿Y entre la industria y el médico prescriptor? ¿Sería parte de este contrato las agencias de supervisión y control de medicamentos? ¿Qué responsabilidades tendría el ciudadano consumidor del medicamento? La política internacional de farmacovigilancia debería comenzar a debatir estos asuntos tan importantes para nuestra salud. Francisco Almodóvar. Abogado. Responsable de Gestión y Desarrollo de Bufete RAM (Reacciones Adversas a los Medicamentos)

septiembre octubre 2010

entornosocial 19


A-F 95:Maquetación 1 17/11/2010 15:17 Página 20

Publicaciones > Libros y revistas

LECTURA RECOMENADA

Cuidar y acompañar a la persona con demencia Editorial Médica Panamericana c/ alberto alcocer, 24. 28036

ué es la pérdida de memoria asociada a la edad? ¿En qué consiste la enfermedad de Alzheimer? ¿Es hereditaria? ¿Cómo puedo controlar los trastornos psicológicos y conductuales? ¿qué significa el síndrome de burnout? ¿Cómo debo actuar ante la desinhibición sexual? ¿Cómo puedo involucrar en el cuidado a otras personas? ¿Existen tratamientos eficaces para la enfermedad? Este libro va dirigido a quien es amigo, familiar o cuidador de los más de 35.000.000 de personas que se calcula que en el mundo tienen

Q

la enfermedad de Alzheimer o cualquiera de los otros tipos de demencia. En esta monografía despejará las dudas más frecuentes, las incógnitas que el vivir el día a día con el enfermo le suscitan, independientemente de su grado de conocimiento de la problemática.Para ello se ha utilizado un lenguaje cercano, un estilo de pregunta concreta-respuesta sencilla y práctica. Este manual, realizado por expertos que se han basado en su experiencia práctica y en las reuniones con cuidadores, es una

Millán calenti) tel: 911317800

fuente de información de primera mano, destacando el importante papel que tienen los cuidadores informales, sobre todo los familiares, en la atención a este colectivo.Además de las preguntas y respuesta, se ha incorporado un glosario, un apartado referido a las asociaciones de familiares de enfermos con demencia o enfermedad de Alzheimer y a las páginas web más relevantes. También se ha incluido una guía de películas que complementan y enriquecen el contenido de la monografía.

OTROS TÍTULOS Migraciones: una puerta abierta al desarrollo.10 herramientas para el codesarrollo. Vicente Condés Moreno y Manuel Gómez Galán CIDEAL- Fundación Asistencia Técnica para el Desarrollo (ATD). Blasco de Garay, 94. 28003 Madrid. 91 5546402 egún sus autores este estudio tiene como objetivo inicial identificar las diferentes herramientas y elementos que desde la emigración contribuyeron al crecimiento de la economía española durante el periodo que comenzó en la década de los sesenta y, a partir de ahí, tomando aquella coyuntura como base para el análisis, estudiar la viabilidad de trasladar a la actualidad los mecanismos que entonces pudieron resultar eficaces, de modo convergente con otras herramientas que puedan ser empleadas en acciones de codesarrollo con los países emisores de emigrantes. Este libro aborda el estudio del codesarrollo –concepto que vincula migraciones y desarrollo– desde un enfoque novedoso: el análisis de la experiencia de la emigración española de los años sesenta y setenta y sus repercusiones en el crecimiento que experimentó el país en las décadas posteriores Para ello, se ha contado con la participación de reconocidos analistas de la economía española, como Juan Velarde o Ramón Tamames, entre otros destacados economistas, y con las aportaciones realizadas por diferentes expertos en torno a cuatro áreas consideradas estratégicas para el codesarrollo.

S

20

entornosocial

septiembre octubre 2010

200 tareas en terapia breve Mark Beyebach y Marga Herrero de Vega Editorial Herder www.herdereditorial.com Tel.: 93 4762626 l objeto de las tareas terapéuticas es el de promover en los pacientes que acuden a una terapia cambien fuera de la sesión, en el sentido deseado. Los autores parten de la idea de que una terapia es bastante más que un mero formular propuestas o entregar pautas de actuación a los pacientes. Una buena terapia es mucho más que una suma de tareas. Con frecuencia las tareas para casa son el puente necesario mediante el cual el trabajo realizado a lo largo de una entrevista transciende las paredes del despacho y se traslada en forma de cambios concretos y tangibles a la vida cotidiana. Las tareas son a menudo útiles en una terapia y, en ocasiones, imprescindibles para que resulte exitosa. 200 tareas en terapia breve es una “caja de herramientas” que pone a disposición de los psicoterapeutas de cualquier orientación un arsenal de recursos técnicos y las claves prácticas para aplicarlos con éxito ya sea en familias, parejas o individuos. Cada una de las tareas se presenta en forma de ficha, encabezada por una serie de símbolos que informan rápidamente de sus características fundamentales. Además, se discuten sus indicaciones y contraindicaciones, qué tener en cuenta a la hora de utilizarla y sus posibles variantes.

E

Interculturalidad, Mediación y Trabajo colaborativo Andrés Escarbajal Narcea, s.a. de ediciones Avda. Dr. Rubio y Galí, 9. 28039 Madrid Tel: 91 5546484 odos somos herederos de las migraciones humanas desde los confines de los tiempos. Hoy los movimientos de las poblaciones, las migraciones, ´estimuladas´ por los medios de comunicación de masas, son imparables. La educación intercultural es el gran reto de la sociedad del siglo XXI. El contenido de este libro está pensado para que la teoría y la práctica de la educación intercultural estén íntimamente ligadas, de tal manera que permita no sólo reflexionar sobre el tema sino también, y fundamentalmente, actuar. Este libro aborda algunas consecuencias de la inmigración, referidas tanto al mercado de trabajo y la economía como a sus consecuencias en el aspecto más humano, entroncado con los derechos de ciudadanía, el racismo y sus diversas manifestaciones. Argumenta cómo la educación intercultural constituye un medio fundamental para desarrollar valores democráticos. De la misma manera, hace un somero análisis del concepto y los tipos de mediación, la figura del mediador y las circunstancias que han hecho surgir la necesidad de la mediación intercultural qué significa ésta y su conexión con el sistema educativo, incluyendo estrategias de mediación que han demostrado ser altamente eficaces

T


A-F 95:Maquetación 1 17/11/2010 15:17 Página 21

Sección coordinada por Beatriz Bueno Jiménez BIBLIOTECA TEMAS SOCIALES

Una novedad

LECTURA RECOMENDADA

Adolescentes en conflicto. 53 casos reales Javier Hurra Ediciones Pirámide ( Grupo anaya, S.a) c/ Juan ignacio luca de tena, 15. 28027

a sea en Madrid, en Liverpool o en París, la sociedad se sorprende por la frialdad con que los niños cuentan su actos violentos y por la aparente falta de móviles o razones para efectuarlos. Estos niños no aquilatan el valor de una vida, su riqueza, su particularidad; por eso no son absolutamente responsables de sus actos, porque no evalúan lo que dañan. Esta obra muestra muchos casos distintos explorados en los juzgados y fiscalías de menores, elegidos por su innegable interés y por sus características diferenciales que los hacen

Y

tel: 9113938989

relevantes y que permiten constatar la evolución que se ha producido desde la Ley de 1948 a la de 1992, y la vigente del 2000. Aporta una visión certera de la intervención del experto en ciencias humanas y sociales que asesora, desde su saber, al Ministerio Fiscal y da respuesta pericial al juez. Es un libro pedagógico esclarecedor. Reseña cada detalle, señala los errores, subraya las actuaciones acertadas e incluye orientaciones nacidas de la práctica cotidiana, del análisis sereno de muchos años de estudio, reflexión y debate.

Memoria de testigos Obtención y valoración de la prueba testifical

La educación sociocultural Un indicador de desarrollo democrático

Antonio L. Manzanero Ediciones Pirámide. ( Grupo Anaya, S.A.). Juan Ignacio Luca de Tena, 15 28027 Madrid. Tel. 91 393 89 89.

Mario Viché González Libros Certeza. C/ Parque 41. 5007 Zaragoza. Tel. 976 27 29 07

a prueba testifical es uno de los pilares probatorios en los juicios. El testimonio de los testigos e n los procesos es una herramienta que ayuda en gran medida a los operadores jurídicos a aclarar los hechos y poder dictar sentencias justas. La obtención y la valoración de la prueba testifical (identificaciones y declaraciones) son algunos de los principales problemas a los que se enfrentan los sistemas de investigación criminal y de la Administración de Justicia. Los errores cometidos por los testigos tienen una enorme importancia debido a las consecuencias que supone mantener a un inocente en prisión. Memoria de Testigos recoge las contribuciones de la psicología cognitiva en la mejora de los procedimientos de identificación, en la toma de declaración y en la evaluación de la credibilidad de los testimonios. La obra se estructura en tres partes, e incluye aportaciones de teorías científicas y ejemplos de casos reales que desarrollan las declaraciones y las identificaciones, prestando especial atención al testimonio infantil. El libro deja patente la dificultad que entraña la valoración de la fiabilidad de los testimonio en los que intervienen procesos de la memoria, y propone el uso de determinadas técnicas, así como la crítica de otras.

S

L

egún dice en su introducción la Educación Sociocultural es un intento unificador que integra conceptos y prácticas que habitualmente reconocemos como propios de la animación sociocultural y que responden a entornos y representaciones sociales diferenciadas; términos y conceptos como animación sociocultural, educación popular o gestión cultural, así como ciertas prácticas de la educación social, la educación de adultos o el desarrollo comunitario, responden a representaciones convergentes en una misma práxis, la que intenta dinamizar a los individuos y sus comunidades en miras a la consolidación de identidades y redes de desarrollo social y comunitario. La educación sociocultural es un intento de superar representaciones sesgadas de la animación sociocultural: animación infantil, animación del tiempo libre, animación de la tercera edad. Se trata de un concepto integral en cuanto alude al devenir de la vida cotidiana de los individuos y las comunidades sociales e integrador en la medida que integra individuos, culturas y comunidades en un mismo devenir histórico. Para su autor la educación sociocultural es una propuesta de superación de la dicotomía entre una educación formal, que tiene como objetivos la adquisición de conocimientos y competencias y una educación no formal a través de la cual las personas crean su sistema de representación del mundo.

Cinco textos universitarios

EDITORIAL-DISTRIBUCIÓN LIBRERÍA ESPECIALIZADA C/ Parque, 41 50007 Zaragoza Atención al cliente y pedidos: Tel.: 976 27 29 07 Fax: 976 25 18 80 Correo electrónico: certeza@certeza.com Internet: www.certeza.com


A-F 95:Maquetación 1 17/11/2010 15:17 Página 22

Revista de prensa > Cartas

CARTAS A LA REDACCIÓN

El Real Decreto que regulará la actividad en los servicios de prevención de riesgos laborales empeorará la calidad asistencial El Ministerio de Sanidad y Política Social y el Ministerio de Trabajo e Inmigración han iniciado el trámite de audiencia del nuevo real decreto que regulará la actividad sanitaria de los servicios de prevención de riesgos laborales. Según la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) y contrariamente a lo afirmado por ambos ministerios en su comunicado oficial, esta nueva norma no permitirá cumplir con la mejora de calidad prometida en la actividad sanitaria de los servicios de prevención de riesgos laborales ni tampoco logrará homogeneizar las acciones de vigilancia de la salud de los trabajadores en toda España. Además, este futuro real decreto no refuerza, en ningún caso, la figura del médico especialista en Medicina del Trabajo. Desde la AEEMT creemos que en el último borrador del R.D. no se han producido modificaciones que pue-

dan suponer una mejora de las condiciones de salud de nuestra población trabajadora. Además y, contrariamente a lo que afirman en la nota de prensa del 11 de octubre el Ministerio de Sanidad y Política Social y el Ministerio de Trabajo e Inmigración, esta norma no va a reformar las conciencias de todos los errores cometidos desde la aprobación de la LPRL en 1995 en la materia que pretende regular, sino que va suponer una merma en la calidad de la actividad sanitaria de los Servicios de Prevención, ya que no define la cartera de servicios de la Medicina del Trabajo, no fomenta la coordinación con Atención Primaria y abre la puerta a la contratación de profesionales con menor cualificación. Esta reforma, en la que se pueden ver reducidos a menos de la mitad el número de Médicos del Trabajo y Enfermeros de Empresa, se acompaña en el tiempo de una reducción de las plazas MIR de

Medicina del Trabajo muy significativa en la actual convocatoria, lo que contradice la presunta escasez de Médicos del Trabajo en algunas CCAA como se plantea por parte de la CEOE y representantes del Ministerio de Trabajo e Inmigración y plantea la nula intención por parte del Ministerio de Sanidad de defender nuestra Especialidad. Esta norma, entendemos que pretende, legalizar situaciones irregulares a favor de intereses económicos, que no tienen nada que ver con la mejora de la salud de los trabajadores y que, desde luego, la calidad de la actividad sanitaria de los servicios de prevención va a verse alterada de tal forma, que probablemente en unos años los trabajadores no tendrán ningún interés en ser examinados en dicho servicio, salvo que la vigilancia de la salud sea un impositivo legal, lo cual no es razonable en todos los casos.

Con las medidas propuestas en este nuevo Real Decreto no se reducirán las tasas españolas de siniestralidad laboral, que nos colocan a la cola de los países avanzados del entorno europeo, si no que, por el contrario, perjudicará a los casi 18 millones de españoles que constituyen la población activa de nuestro país y hará retroceder a una especialidad que, en los últimos años ha conseguido grandes logros en pro de una población laboral activa saludable En definitiva, para la AEEMT no se puede hablar de una mejora de la calidad disminuyendo los Médicos y Enfermeros del Trabajo de los Servicios de Prevención, ni restando valor a su labor única y clave en el Sistema Sanitario como recoge su Programa Oficial de la Especialidad vía MIR. La Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT).

Los enfermos celíacos de la Comunidad de Madrid se quedan sin las ayudas económicas prometidas Con tres años de retraso Antonio Alemany López, Director General de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de Madrid, ha presentado ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid el estudio epidemiológico que determina una prevalencia de la enfermedad celíaca en la Comunidad de Madrid de 1 celíaco por cada 79 escolares. El trabajo fue realizado en 2.919 escolares voluntarios de edades comprendidas entre los 6 y los 18 años pertenecientes a 60 centros de

22

entornosocial

septiembre octubre 2010

enseñanza. El 65% de los afectados desconocía que padecía la efermedad. Se puede concluir que en la Comunidad de Madrid hay al menos 81.000 celiacos de los que apenas un 35 % está diagnosticado. Dicho estudio fue llevado a cabo con el objetivo de conocer la prevalencia de esta enfermedad en la Comunidad de Madrid y posibilitar ayudas económicas a las familias con miembros celíacos y menos recursos económicos, todo dentro de un compromiso adquirido en el contexto de una proposición no de

ley aprobada en el 2007 por todos los grupos parlamentarios. Alemany en ningún momento hizo referencia a las ayudas económicas y ante las insistentes preguntas de la oposición, obvió el tema. Según Manuela Márquez Directora de la Asociación de Celíacos de Madrid, “la Comunidad de Madrid hace, una vez más, oidos sordos al mandato de la Asamblea de Madrid para poner en marcha las ayudas económicas que venimos reclamando desde esta asociación,

para las familias más necesitadas con miembros celíacos”. Una dieta sin gluten conlleva un gasto adicional y extraordinario en la alimentación de 122,80 euros al mes, lo cual supone 1.473,60 euros al año. En la mayoria de los paises europeos y en las Comunidades de Castilla La Mancha y Navarra, así como en organismos públicos y privados, ya existen ayudas económicas a los enfermos celíacos. www.celiacosmadrid.org

4. intro gura trab expe mes


A-F 95:Maquetación 1 17/11/2010 15:17 Página 23

Iniciativas y Proyectos > Noticias

La Comisión Europea refuerza el apoyo a los jóvenes de Europa con la iniciativa Juventud en Movimiento Actualmente cinco millones de jóvenes europeos buscan empleo y muchos de ellos perderán oportunidades por no tener las cualificaciones adecuadas o por falta de experiencia. La Comisión Europea ha presentado Juventud en Movimiento, una nueva iniciativa destinada a ayudar a estos jóvenes a adquirir los conocimientos, las capacidades y la experiencia que necesitan para que su primer trabajo se convierta en realidad. PALOMA PÉREZ LÓPEZ

uventud en Movimiento forma parte de Europa 2020, la nueva estrategia de la UE, y propone veintiocho acciones clave cuyo objetivo es hacer que la educación y la formación se ajusten mejor a las necesidades de los jóvenes y animar a que un mayor número de ellos aprovechen las becas de la UE para estudiar o formarse en otro país. Todo ello pretende aumentar la empleabilidad de los jóvenes y mejorar su acceso al mercado laboral.

J

László Andor, Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, ha declarado: «Encontrar empleo es lo que más preocupa a millones de jóvenes europeos. Juventud en Movimiento supondrá un nuevo impulso a escala nacional y de la UE para ayudar mejor a los jóvenes a encontrar empleo, ganarse la vida y hacer sus propios planes». Androulla Vassiliou, Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, ha afirmado lo siguiente: «Las medidas que presentamos están destinadas a mejorar la

calidad de la educación y la formación en Europa, de manera que nuestros jóvenes estén adecuadamente equipados para el mercado laboral actual. Queremos reducir el número de personas que abandonan prematuramente los estudios y aumentar la proporción de jóvenes en la educación terciaria para que puedan aprovechar todo su potencial. La UE necesita aún más personas que tengan muchas capacidades y conocimientos y sean innovadoras si quiere prosperar en el futuro».

Algunas de las acciones que se quieren poner en marcha son las siguientes: 1. Se va probar la viabilidad de un sistema pluridimensional de clasificación de universidades a escala mundial que facilite una imagen de los resultados de la enseñanza superior más completa y realista . 2. Un proyecto piloto, «Tu primer trabajo EURES», proporcionará asesoramiento, ayudará a buscar empleo y dará ayuda financiera a los jóvenes que busquen empleo y deseen trabajar en otro país.

8 El nuevo Instrumento Europeo de Microfinanciación Progress proporcionará ayuda financiera para que los jóvenes empresarios establezcan o desarrollen su negocio. 7. La Comisión propondrá un Pasaporte Europeo de Capacidades basado en el Europass (currículum vítae europeo en línea) que permita registrar las capacidades de forma transparente y comparable. Lanzamiento: otoño de 2011.

3. La Comisión está estudiando, en cooperación con Banco Europeo de Inversiones, la creación de un instrumento europeo de préstamo a estudiantes para ayudar a los que deseen estudiar o formarse en el extranjero. 4. Se animará a los Estados miembros a introducir una Garantía Juvenil para asegurarse de que todos los jóvenes estén trabajando, formándose o adquiriendo experiencia laboral en un plazo de seis meses después de salir de la escuela.

9. Un marcador de movilidad efectuará una evaluación comparativa y medirá los avances hacia la eliminación de los obstáculos jurídicos y técnicos para la movilidad en la formación.

5. Se pondrá en marcha un sitio web dedicado a Juventud en Movimiento, que proporcionará un punto de acceso único a información sobre las oportunidades de estudiar o adquirir experiencia laboral en otros países, con asesoramiento sobre becas de la UE y derechos individuales.

6. Un nuevo Monitor Europeo de Ofertas de Empleo proporcionará a quienes buscan trabajo y a los asesores en materia de empleo un sistema de información sobre la demanda del mercado laboral en toda Europa. Su inicio se prevé para este mismo año.

septiembre octubre 2010

entornosocial 23


A-F 95:Maquetación 1 17/11/2010 15:17 Página 24

Cooperación> Noticias

Endesa y la Fundación Real Madrid impulsan el deporte entre los jóvenes más desfavorecidos en Perú A través de la puesta en marcha de Escuelas Sociodeportivas en Perú, ambas entidades refuerzan su colaboración en el compromiso social a través del deporte que comenzó el año pasado en el marco de la Copa Chilectra. ÁNGEL RODRÍGUEZ MARTÍN

l presidente de Endesa, Borja Prado, y el presidente de la Fundación Realmadrid, Florentino Pérez, han firmado un acuerdo para desarrollar un programa de fomento del deporte entre las clases más desfavorecidas en Perú. El acuerdo contempla la consolidación y expansión del modelo de las Escuelas Sociodeportivas de la Fundación Realmadrid en el país andino, empezando a partir de la escuela sociodeportiva Martin Luther King, en Lima, y de la que se beneficiarán 225 niños y jóvenes de entre 6 y 18 años. La Fundación Realmadrid viene desarrollando desde hace años en distintos países de Latinoamérica iniciativas de carácter social bajo el modelo de Escuelas Sociodeportivas, en las que el deporte se aprovecha como herramienta para la convivencia, la integración y la inclusión social. Estas escuelas son mixtas y van dirigidas a jóvenes y niños y niñas de zonas marginales. El acuerdo se enmarca dentro del compromiso que Endesa, como una de las principales empresas eléctricas de Latinoamérica, mantiene con el desarrollo social en los países en los que está presente a través de su política de responsabilidad social corporativa. En este sentido, Endesa ya desarrolla actuaciones en Perú dirigidas a mejorar la calidad de vida de las poblaciones y zonas urbanas más necesitadas. Con la alianza sellada se avanza un paso más en la colaboración que comenzó el año pasado entre Endesa y el Real Madrid, en el marco de la competición deportiva “Copa Chilectra”.

Esta Copa, promovida por Endesa a través de Chilectra (la compañía del grupo para la distribución eléctrica en Chile) es una competición de fútbol masculina y femenina que nace en 2002 con el objetivo de difundir un claro mensaje entre los jóvenes chilenos: “sí al deporte; no a las drogas”. Desde entonces, más de 45.000 niños han participado en esta iniciativa en la que colaboran además la Fundación Iván Zamorano, el Consejo Nacional Chileno para el Control de Estupefacientes y UNICEF.

E

24

entornosocial

El gobierno anuncia el mayor recorte a la ayuda oficial al desarrollo para 2011 España retrocede en el camino del 0´7% y pasa de aportar el 0’5 al 0’4% en sólo un año. ÁNGEL RODRÍGUEZ MARTÍN

a Secretaria de Estado para Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, ha comunicado a la Comisión de Cooperación del Congreso el mayor recorte de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) ejecutado hasta la fecha en España para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011. Según esos Presupuestos, la AOD desciende más de 900 millones de euros respecto a 2010, superando lo anunciado previamente. Por otro lado, habría que sumar también los recortes anunciados por comunidades autónomas y entes locales, lo que reduciría aún más la AOD total

L

septiembre octubre 2010

destinada, recordemos, a la lucha contra la pobreza. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, reafirmó ante Naciones Unidas su compromiso de llegar a destinar en 2015 el 0’7% de la RNB española a AOD, aunque la propia Soraya Rodríguez ha admitido las “dificultades manifiestas” para alcanzar esa meta. De hecho, con el recorte anunciado, ese porcentaje retrocede del 0’5 al 0’4% en sólo un año, lo que hace dudar seriamente de la voluntad política del gobierno en materia de cooperación internacional. La Coordinadora ONGD-España condena absolutamente este recorte, más aún en un momento de crisis global que afecta espe-

cialmente a las personas más vulnerables y que requiere redoblar esfuerzos en lugar de recortarlos. Sorprende que en esta ocasión sí aumenten los Fondos de Internacionalización de la Empresa frente a los Fondos de Ayuda al Desarrollo, separados por primera vez este año. La reducción del déficit hasta el 6% manifestada como “prioridad” por el gobierno en la presentación de los PGE, no puede servir de excusa para recortar en las partidas destinadas al bienestar social. Además, la Coordinadora reitera un año más la conveniencia de disponer de un marco plurianual que permita conocer la evolución presupuestaria a lo largo del ciclo legislativo.


A-F 95:Maquetación 1 17/11/2010 15:17 Página 25

Cooperación > Noticias

Más de un mollón de niños recibirán comidas en las escuelas de Haiti Como consecuencia del terremoto que sufrió el pasado enero, el programa de alimentación escolar se ha vuelto crucial para la recuperación del país. Durante este curso escolar se asegurarán se que 1,1 millones de niños reciban una comida caliente todos los días en la escuela. ÁNGEL RODRÍGUEZ MARTÍN

l comienzo del año escolar, el Programa Nacional de Alimentación Escolar (PNCS), que es la institución haitiana al frente de las iniciativas de alimentación escolar en el país y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), anunciaron un importante incremento en el número de beneficiarios de los programas de alimentación escolar. Si el año pasado el PNCS brindó comidas a 250,000 niños haitianos, este año escolar 2010-2011, el programa conjunto se asegurará de que 1,1 millones de niños escolares reciban una comida caliente todos los días en la escuela. La alimentación escolar es una prioridad absoluta para Haití, según lo establece el Plan Nacional de Acción para la Recuperación y Desarrollo de Haití que fue lanzado en marzo pasado des-

A

pués del devastador terremoto del 12 de enero. Según el plan, es fundamental apoyar la alimentación escolar para así garantizar que los niños asistan a la escuela y de paso beneficiar a los hogares que ahora son más vulnerables a causa del terremoto.

Aunque el programa está focalizado en este grupo, el objetivo del Gobierno es llegar a todos los niños en edad escolar en el país durante los próximos 18 meses. Muchos socios se han unido bajo el liderazgo del Programa Nacional de Alimentación Escolar, como: el

Banco Mundial, Brasil, Canadá, la USAID, el Programa Mundial de Alimentos y más de 25 organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales que apoyan la implementación del programa. Otro de los objetivos del programa de alimentación escolar para este año escolar que comienza es aumentar el uso de alimentos producidos localmente. Al asegurar una demanda regular y estable de productos locales, el programa de alimentación escolar puede contribuir al desarrollo agrícola y al apoyo de las economías locales. El PMA ha puesto en marcha varias iniciativas para aumentar la compra de bienes en los mercados locales para el programa de alimentación escolar. La adquisición de 1,000 toneladas métricas de maíz molido se acaba de completar y está en proceso una licitación para comprar una cantidad similar de arroz en Haití.

Aguaviva y Bomberos Unidos sin Fronteras inician un tercer proyecto de potabilización de agua en Haití ENTORNO SOCIAL

guaviva, empresa especialista en máquinas de tratamiento de agua, participa en un tercer proyecto con Bomberos Unidos Sin Fronteras y su Red Iberoamericana, compuesta por BUSF España, BUSF Perú,

A

BUSF Guatemala y BUSF Nicaragua. La campaña social realizada por Aguaviva consiste en la aportación de ayuda económica a Bomberos Unidos Sin Fronteras, que desde 1996 lleva ejecutando proyectos tanto de emergencia como de cooperación al desarrollo, en el Amazonas peruano y en Haiti. En este tercer proyecto se activa la participación de Bomberos Unidos Sin Fronteras con el desplazamiento de una tercera planta potabilizadora (con capacidad de 10 m3/h) y el envío de 4 técni-

cos para su manejo y mantenimiento. En palabras de Gerardo Álvarez, Director General de Aguaviva, “desde nuestros inicios nos hemos involucrado en temas sociales y colaboramos con diferentes organizaciones del tercer sector para participar en este tipo de proyectos. Aguaviva ha ido transmitiendo estos valores en el conjunto de la enseña con el fin de ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestro entorno y realmente estamos muy orgullosos de ser partícipes de esta iniciativa ya que están

realizando una labor humanitaria muy importante con los más desfavorecidos”. La planta potabilizadora está ubicada en la entrada de Grand Goave, una de las zonas más desfavorecidas de Haití, y toma el río Grand Goave como fuente de captación de agua, dando servicio de agua potable al campamento situado en la misma ubicación y a diversos núcleos de población de la zona, a través de vehículos cisterna y Bladers de otras organizaciones como Itermon Oxfam y Médicos Sin Fronteras.

septiembre octubre 2010

entornosocial 25


A-F 95:Maquetación 1 17/11/2010 15:17 Página 26

Opinión > Derecho a la educación

LOS POBRES, AL CUARTEL NORBERTO ALAYÓN TRABAJADOR SOCIAL YPROFESOR TITULAR (FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES-UBA) ARGENTINA l Senado dio media sanción a un proyecto denominado Servicio Cívico Voluntario, con 33 votos a favor, 31 en contra, 2 abstenciones y 5 ausencias. La propuesta, apoyada por la oposición y el pleno respaldo del Vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, está dirigida a jóvenes de entre 14 y 24 años que no estudian ni trabajan, a quienes se les “proporcionará cursos de formación teórico-práctica en temas de defensa civil y capacitación técnica de oficios”. El entrenamiento “se desarrollará en instalaciones de las Fuerzas Armadas”, recibiendo los alumnos “alimentación y vestimenta”, además de “alojamiento en la unidad que se afecte al Servicio”. Se puntualiza expresamente que los participantes “deberán respetar los reglamentos de las Fuerzas Armadas, referidos a normas de convivencia”. El primer objetivo, que consta en el artículo 2º del proyecto aprobado, es “otorgar espacios de contención a jóvenes en situación de riesgo”.

E

26

la sociedad”, en un centenario matutino de la ciudad de Buenos Aires. Y un agudo y prehistórico lector, de esos que envían comentarios a los diarios, develó la verdadera y profunda esencia punitiva de esta iniciativa. Le escribió un mensaje de marcado respaldo a Cobos por su nota, finalizando con este ilustrativo párrafo: “Y no tenga miedo de incluir a las Fuerzas Armadas en planes educativos: no sólo los vacunos necesitan bretes”. Rápidamente se entiende el significado de brete, pero puede resultar útil repasar algunas de las acepciones que figuran en los diccionarios: “en las estancias y mataderos, sitio cerrado con fuertes maderos, para

marcar en ellos las bestias o matarlas”; “cepo o prisión estrecha de hierro”.  ¿Cuánto de control, de disciplinamiento, de vigilancia, de reforzamiento de la desigualdad, de discriminación, de estigmatización hacia esos jóvenes pobres contiene esta aparentemente beatífica propuesta? El funcionamiento social empuja y condena a millones de jóvenes a la marginalidad y a la exclusión, y luego aparecen algunos presuntos redentores (con mayor gravedad en este caso, por tratarse de 3 Senadores de la Nación) que proponen “recuperarlos” y “reinsertarlos” a través del confinamiento en los cuarteles militares.  La democracia debe garantizar -y está en condiciones de hacerlo- que las políticas públicas dirigidas a los sectores vulnerados y vulnerables se canalicen a través de las instituciones oficiales y comunitarias pertinentes del campo de lo social, evitando el enmascaramiento de pretendidas “medidas de seguridad“, como si se trataran de políticas sociales inclusivas. Y sobre todo, debería garantizar que las instituciones en las que los jóvenes universalmente se forman y educan (la escuela, en primer lugar) sean las que los incluya y contenga.

¿Por qué a los mentores de esta iniciativa, pensar en “espacios de contención” para adolescentes y jóvenes en “situación de riesgo” (en condiciones de pobreza y desprotección, habría que precisar) los lleva a pensar en los cuarteles? ¿Desde cuándo los cuarteles son espacios de contención? O habría que preguntarse a qué contención se refiere la norma o en qué pensaron sus autores. ¿Acaso aspiran a una suerte de intento de revitalización directa o subliminal del felizmente fenecido Servicio Militar Obligatorio? Hasta el propio Ejército rechazó el proyecto, que ahora deberá ser tratado por la Cámara de Diputados.

Una vez más se intenta, por medio de este proyecto de ley, cristalizar la existencia de sociedades duales, convalidar la diferenciación social y vigilar y controlar a los pobres, en vez de apuntar a trabajar sobre las causas más profundas de la pobreza.

El mismo día que se aprobó este proyecto de ley en el Senado, el Vicepresidente Cobos publicó un artículo de enfático apoyo, titulado “Un desafío para

En suma, para los jóvenes pobres el disciplinamiento cuartelario y para los jóvenes pudientes los colegios y las universidades privadas.

entornosocial

septiembre octubre 2010

P


A-F 95:Maquetación 1 17/11/2010 15:17 Página 27

Convocatoria> Breves Becas IV Edición de las Becas EFIC-GRÜNENTHAL.

Premios XXIV Convocatoria Premi Solidaritat. Destinado a galardonar personas e instituciones que hayan destacado por su lucha en la defensa y promoción de los derechos humanos. Hasta el 10 de diciembre de 2010. Institut de Drets Humans. www.idhc.org

III Edición del Premio CERMI ‘Discapacidad y Derechos Humanos’ El objetivo es distinguir aquellas investigaciones científicas en el ámbito de la Teoría Política, el Derecho, la Filosofía, la Sociología, la Economía etc, y que supongan una aportación meritoria a la consideración de la discapacidad como una dimensión de los derechos humanos como ciudadanos de pleno derecho. Dotación: 3.000€ Antes del 15 de febrero de 2011 www.cermi.es

II Edición de los Premios de Periodismo Podrán participar los trabajos publicados en 2010 en las categorías de Prensa General, Prensa Especializada y Medios Audiovisuales Dotación: 5.000 € cada categoría, así como una escultura conmemorativa. Hasta el 15 de enero de 2011. Web: www.plataformasindolor.com

Para Jóvenes científicos de toda Europa. Estas becas están destinadas a proyectos en dolor para investigación experimental en humanos y clínica. No se tendrán en consideración las propuestas de investigación en animales, simulaciones de ordenador, etc. La duración de los proyectos no podrá exceder los dos años y la decisión sobre la concesión de las becas recae por completo en el Subcomité de Investigación de EFIC. Dotación: hasta un máximo de 30.000€ por trabajo La fecha límite para la presentación de las propuestas de proyectos es el 31 de diciembre de 2010. Información: www.e-g-g.info

entornosocial ANUNCIOS POR PALABRAS SECCIÓN CONVOCATORIAS Mínimo 20 palabras Texto común: 0,60 por palabra

Texto en negrita: 0,90 por palabra

Enmarcado en módulo: 15,03 más Tarifas válidas para ambas ediciones (precios sin IVA) Se puede enviar el texto por Fax: 91 548 36 11 ó correo electrónico: entorno@entornosocial.es Asunto “Anuncios por palabra”.

Para obtener más información sobre: convocatorias, concursos, becas, jornadas y congresos: entornosocial.es

Exposiciones Museo Nacional del Prado Exposición Pasión por Renoir sala 16 b La colección del Sterling and Francine Clark Art Institute Del 19 de octubre al 6 de febrero de 2011 www.museoprado.es

Fundación Pedro Barrié de la Maza - Exposiciones, servicios sociales, conferencias, seminarios y cursos. Web: www.fbarrie.org

Exposición Gregorio Marañón 1887-1960

Consigue noches gratis en un hotel de ensueño Hotel Convento Las Claras Peñafiel-Valladolid

Médico, humanista y liberal. Centro Cultural San Marcos (Toledo) Del 20 de septiembre al 12 de diciembre de 2010

OTROS Voluntariado de acompañamiento en domicilio

Boletín de Suscripción a entornosocial Sí, deseo suscribirme por un año (seis números) al precio especial de 32€ (IVA incluido). Sí, deseo suscribirme por cinco años (treinta números) al precio especial de 160€ (IVA incluido) Nombre y apellidos ………………………………………………………………………………………………………… Dirección……………………………………………………………………………………………………………………… C.P. ………………………………Población/Provincia/País …………………………………………………………….. Profesión………………………………………………… Teléfono…………………………… Fax …………………… Correo electrónico……………………………………… Fecha ……………………… Firma: Forma de pago: • Tarjeta VISA: Nº

caduca el .........

Entidad Bancaria .......................................................................................................................................................... • Transferencia bancaria o cheque adjunto a la entidad ENTORNO SOCIAL, Banco Bilbao Vizcaya, c/ Rioja, 94, Leganés (Madrid). CCC 0182 1339 40 0101500425. • Giro Postal a la redacción de la revista ENTORNO, c/San Felipe Neri 2, 4º A, 28013 Madrid. Tel.: 915595986. También podéis hacernos llegar este boletín indicando forma de pago por Fax: 91 548 36 11 ó contactar por Correo electrónico: entorno@entornosocial.es indicando tipo de suscripción y forma de pago.

Necesidades de voluntarios por distritos: Desarrollo y Asistencia. c/ Artistas 2, 5º | 28020 Madrid Tfno: 91 554 58 57 | 610543782 | Fax: 91 553 65 35 E-mail: comunicación@desarrolloyasistencia.org Web: www.desarrolloyasistencia.org

La sección juvenil de Cruz Roja busca personas voluntarias. Entre 20 y 35 años, que tengan conocimientos o titulación de psicología, pedagogía, magisterio o monitor sociocultural. E-mail: pilainez@cruzroja.es, Telf: 91 532.55.55 Ext: 51450

Para ti que quieres aprender Fundación del Hombre ofrece talleres de Baile y Pilates, totalmente gratuitos, para las personas mayores de 60 años. Del 15 de febrero hasta el 26 de noviembre de 2010. Avenida Ventisquero de la Condesa, nº 46 - 28035, Madrid. www.fundaciondelhombre.com Telfno. 91 361 06 51

septiembre octubre 2010

entornosocial 27


A-F 95:Maquetación 1 17/11/2010 15:17 Página 28

Educación > Noticias

86 millones de niñas no tienen una ´vuelta al cole´ PLAN, la organización internacional para la pobreza infantil, alerta de que 86 millones de niñas no van a la escuela. En plena crisis económica, las niñas de los países en desarrollo son los primeros miembros de la familia obligados a dejar los estudios. BEATRIZ BUENO JIMÉNEZ as razones son muchas y se multiplican en un contexto de crisis económica como el actual. Por un lado muchas familias consideran que no hay retorno económico en educar a una niña, especialmente cuando su esfuerzo y trabajo se requiere en el hogar. Por ejem-

L

plo, en el México rural menos del 40 por ciento de las niñas -entre 12 y 14 años-, que trabajan en laborales domésticas, van al colegio. En Indonesia, los estudios de PLAN demuestran que un hijo enfermo en casa provoca el abandono de los estudios de la hija mayor para hacerse cargo del enfermo. Las familias tienden a priori-

zar los estudios de los hijos varones frente a los de las niñas. Así, en tiempos de crisis económica en el que el padre pierde el empleo y las madres necesitan incorporarse al mercado laboral, las niñas son las primeras en ser obligadas a dejar la escuela para hacerse cargo de sus hermanos y de las labores del hogar. Dos tercios de los 130 millones de niños que crecen sin poder estudiar son niñas. Una situación económica precaria global produce, además, una incorporación masiva de las niñas al mercado laboral, muchas veces en situaciones precarias y con bajo salario. En India la mitad de las niñas en edad de ir a la escuela participan en el trabajo de casa. En América Latina, según un reciente estudio, casi el 30 por ciento de las niñas que ni estudian ni tienen un trabajo remunerado se dedican a las actividades de casa

El sistema educativo español alcanza la mayor tasa de escolarización de su historia l informe del curso escolar 2010-2011 que presentó el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, participan 7.747.253 alumnos en las enseñanzas no universitarias, lo que supone 140.736 alumnos más que en el curso pasado, la mayor tasa de escolarización de la historia. Entre los niveles educativos que han registrado un incremento mayor de alumnos destacan por un lado la etapa Infantil, con 51.011

E

28

entornosocial

alumnos más (+2,8%), Primaria con 47.081 alumnos más (+1,7%), y los estudios postobligatorios como Bachillerato: 9.244 alumnos más (+1,4%) y la Formación Profesional: 34.452 alumnos más (+6,4%).Además, el sistema educativo español cuenta con una financiación pública total de 53.947 millones de euros, un 5,11% del PIB para todos los niveles educativos. Desde 2004 esta cantidad se ha incrementado en 16.986 millones de euros, un 46%.

septiembre octubre 2010

Este esfuerzo ha conseguido que actualmente la inversión pública en materia educativa por alumno sea de más de 6.000 euros, y oscile desde los 4.600 correspondientes a la Educación Infantil, hasta los 9.400 de los estudios superiores. Las becas y ayudas al estudio alcanzan para este curso una financiación por parte del Ministerio de Educación de 1.529.720 euros, lo que representa un 85,9% más que desde 2004.

La Organización Internacional del Trabajo estima que hay más niñas menores de 16 años en el servicio doméstico que en cualquier otro tipo de trabajo. Además, la situación de crisis produce un incremento en la violencia doméstica y la explotación sexual en el trabajo. En Filipinas, un estudio llevado a cabo por el Centro de Recursos para las Mujeres, asociado a PLAN, demuestra que en muchas ocasiones las niñas están tan desesperadas por mantener el empleo que acaban tolerando ataques sexuales. 10 millones de niñas se ven forzadas al matrimonio antes de los 12 años. Otro de los motivos para el abandono escolar es el matrimonio temprano. Aunque la práctica está remitiendo en muchos países, recientes estadísticas revelan que 100 millones de niñas en todo el mundo se casarán antes de los 18 años. Muchas familias casan a sus hijas a una edad temprana por tradición o porque, simplemente, no pueden mantenerlas. El hecho de tener que pagar una dote, hace que muchas familias pongan más atención en el coste de la dote que en educarlas. El matrimonio temprano conlleva embarazos tempranos. Las jóvenes madres rara vez retoman los estudios.


A-F 95:Maquetación 1 17/11/2010 15:17 Página 29

Mujer > Noticias

El Parlamento Europeo aprueba la ampliación de baja por maternidad a veinte semanas BEATRIZ BUENO JIMÉNEZ a eurodiputada socialista Iratxe García Pérez, titular en la comisión parlamentaria de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género ha expresado su satisfacción ante el resultado de la votación y ha subrayado que "es necesario seguir avanzando en el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras embarazadas o que han sido madres recientemente. Somos conscientes de que la actual directiva -que contempla un mínimo de 14 semanas- es insuficiente y por tanto se debe mejorar". En opinión de Iratxe García con el resultado de la votación "hemos

L

dado un paso adelante no sólo en la protección de la salud en el trabajo de las mujeres, sino también en la conciliación de la vida familiar y laboral".

También ha subrayado la importancia de que en el informe se haya incluido una cláusula para que no se admita como procedente el despido de una mujer duran-

te un mínimo de seis meses después de incorporarse al trabajo tras la baja de maternidad. Y ha valorado positivamente que en el informe se pida un permiso de paternidad intransferible de dos semanas, en la línea de lo ya establecido por la legislación española, mostrando una vez más que España es un país referente en políticas de igualdad en el seno de la Unión Europea. En ese sentido, ha señalado que "la responsabilidad compartida del padre y la madre en el cuidado de los hijos es indispensable y fundamental para avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres y en la conciliación familiar y laboral".

Un toque femenino para Europa: la Comisión Europea adopta una nueva estrategia de igualdad de género La estrategia pretende conseguir mayor aprovechamiento del potencial femenino, contribuyendo así a los objetivos globales económicos y sociales de la UE. Además traduce los principios establecidos en la Carta de la Mujer en medidas específicas, que van desde un incremento del número de mujeres en consejos de dirección hasta la lucha contra la violencia de género. PALOMA PÉREZ LÓPEZ

uropa ha sido pionera en igualdad de género al incluir en el Tratado de Roma, en 1957, el principio de igualdad de remuneración para un trabajo igual. Podemos volver a ponernos en cabeza en lo que atañe a la participación de las mujeres en la toma de decisiones y en la lucha contra la violencia de género» - afirma Viviane Reding, Vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía. «Para volver a poner en marcha el motor del crecimiento, Europa debe aprovechar mejor

E

el talento de las mujeres. Yo no abogaba antes por cuotas femeninas en puestos de responsabilidad pero en el futuro, ante la falta de progreso en este campo, podríamos tener que pensar en adoptar iniciativas a nivel europeo. En la primavera de 2011 pienso reunirme con los

presidentes de las principales empresas europeas cotizadas en bolsa para discutir la situación y ver hasta dónde puede llegar una autorregulación decidida. Según sea el resultado del diálogo con la industria, veré si hay que tomar otras iniciativas en 2012». La estrategia de igualdad de género adoptada por la Comisión Europea enumera una serie de actuaciones que giran en torno a cinco prioridades: la economía y el mercado laboral; la igualdad de remuneración; la igualdad en puestos superiores; el tratamiento de la violencia de género; y el fomento de la igualdad fuera de la UE.

La estratégia implica: - Lograr que se incorporen más mujeres al mercado laboral, contribuyendo a alcanzar el objetivo general del 75 % de empleo para hombres y mujeres. - Dictar medidas específicas que aumenten el número de altas ejecutivas en puestos de toma de decisión económica. - Promover el empresariado femenino y el autoempleo.

septiembre octubre 2010

entornosocial 29


A-F 95:Maquetación 1 17/11/2010 15:17 Página 30

Responsabilidad Social Corporativa > Noticias

Chevrolet dona 100 coches a Aldeas Infantiles SOS Wheels for Kids, es el nombre del programa que pondrán en marcha Chevrolet Europa y Aldeas Infantiles SOS con el fin de aumentar la movilidad de los niños y madres amparadas por esta organización. ÁNGEL RODRÍGUEZ MARTÍN

hevrolet Europa y Aldeas Infantiles SOS Internacional han anunciado la puesta en marcha de un acuerdo europeo «Wheels for Kids» cuyo objetivo es aumentar la movilidad de los niños que están a su cuidado y la de sus trabajadores. Aldeas Infantiles SOS proporciona un hogar lleno de cariño a niños huérfanos y desatendidos, y ofrece ayuda preventiva a familias en riesgo de abandonar a sus hijos, así como recursos educativos. Para iniciar este convenio en 2011, y celebrar el centenario de Chevrolet, la marca dará cien

C

regalos de cumpleaños a SOS: cien coches Chevrolet. «Como fabricantes de coches, la forma más natural para nosotros de ayudar a SOS es precisamente con nuestros vehículos. Esperamos que con ellos mejore el día a día de los niños y de sus cuidadores», comentó Wayne Brannon, Presidente y Consejero Delegado de Chevrolet Europa. «Nos enorgullece ayudar a una organización independiente del alcance, dedicación y compromiso que Aldeas Infantiles SOS demuestra con su labor diaria y sus programas de auxilio a víctimas de catástrofes.» El programa «Wheels for Kids» aumentará la movilidad de los

niños y de las madres amparadas por Aldeas Infantiles SOS, así como la capacidad de los trabajadores sociales de la organización que participan en los Programas de Refuerzo Familiar SOS visitando a familias desfavorecidas en sus comunidades. «Desde el pequeño coche urbano hasta los siete plazas, los modelos de Chevrolet son muy apreciados para todo tipo de usos», señaló Richard Pichler, Secretario General de Aldeas Infantiles SOS Internacional. «Las madres de SOS necesitan desplazarse igual que los demás padres. Se enfrentan a las mismas dificultades que supone administrar una gran unidad familiar. En nuestros

Programas de Refuerzo Familiar, los trabajadores sociales acuden a las comunidades deprimidas para ayudar a las familias a atender sus necesidades y las de sus hijos. En muchos casos, estas comunidades están situadas en lugares remotos y de difícil acceso. La movilidad de nuestros trabajado-

La Fundación Howard G. Buffett dona 13 millones de dolares a la pequeña agricultura centroamericana Gracias a la donación de la fundación, la iniciativa del Programa Mundial de Alimentos, Compras para el Progreso o P4P, llegará a 24,000 familias en El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

CRISTINA ORTEGO

a Fundación de Howard G. Buffett se vuelve a comprometer con la iniciativa ‘Compras para el Progreso’ (P4P, por sus siglas en inglés) del Programa Mundial de Alimentos (PMA) con un refuerzo

L

30

entornosocial

de 13 millones de dólares durante cuatro años para ayudar a pequeños agricultores en comunidades rurales en Centroamérica. Este fondo apoyará a 24,000 pequeños granjeros en El Salvador, Guatemala y Nicaragua para fortalecer su capacidad de acce-

septiembre octubre 2010

der a los mercados agrícolas y aumentar sus salarios, poniendo especial énfasis en el apoyo a las mujeres agricultoras. Compras para el Progreso (P4P) en Centroamérica pretende estimular a los pequeños agricultores para producir excedentes alimentarios mientras que aumentan su acceso a los mercados. Con el PMA como comprador comprometido, los granjeros tienen un incentivo para aumentar la cantidad y calidad de sus cosechas y fortalecer las organizaciones de agricultores. Se calcula que para 2013, al menos medio millón de agricultores pequeños–mayoritariamente mujereshabrán

aumentado y mejorado su producción agrícola a la vez que sus ganancias. “Los pequeños agricultores juegan un papel crucial en la lucha contra el hambre y la pobreza en el mundo, tanto en lo que respecta a sus propias familias, como la influencia que ejercen en las regiones en las que viven. Es especialmente importante que tengan la oportunidad de competir de verdad en el mercado, para poder alimentar a sus familias de una forma sostenible, mientras ayudan a aumentar la seguridad alimentaria en sus regiones y de convertirse en participantes activos de sus economías locales”, subrayó Howard G. Buffett.


A-F 95:Maquetación 1 17/11/2010 15:17 Página 31

Responsabilidad Social Corporativa > Noticias

El plan techo amigo ha cedido 50 inmuebles a programas sociales 2.412 personas desfavorecidas se están beneficiando de esta iniciativa, que permite dar utilidad social a los inmuebles destinándolos a programas sociales. GUADALUPE GARCÍA RODRÍGUEZ l Plan Techo Amigo de la Fundación Rose Caja Mediterráneo ha cedido, durante su primer año de ejecución, 50 inmuebles a organizaciones cívicas con amplia experiencia en la gestión de programas sociales de distinta naturaleza para los colectivos más desfavorecidos. Actualmente son ya 2.412 personas las que se benefician de este programa. La Fundación Rose Caja Mediterráneo, con la colaboración de las empresas participadas de CAM, Mediterránean y TAPSA, se encarga de gestionar el Plan Techo Amigo, una iniciativa única en el sector de cajas de ahorros en España orientada a dar una utilidad social a parte de la cartera de inmuebles con la que cuenta la Caja, posibilitando la ejecución de programas de contenido social mediante su cesión a título gratuito a organizaciones cívicas capacitadas para su gestión.

se han formalizado acuerdos de colaboración con los ayuntamientos de Palma, Inca, Mahón, Zaragoza y Santa Pola. De la misma manera, varias empresas han aportado sus recursos para apoyar el funcionamiento de los programas de Plan Techo Amigo, como el Grupo COFARES, que mensualmente envía una partida de materiales de salud e higiene a todos los inmuebles y entidades sociales beneficiarias.

E

Una iniciativa única en el sector de cajas de ahorro en España El Plan Techo Amigo también ofrece a las administraciones locales la posibilidad de participar en la iniciativa validando los programas a realizar y aportando algún tipo de recurso de ayuda al programa, bien remozando la vivienda, bien asumiendo los gastos de suministros. En el balance del desarrollo de esta iniciativa de la Fundación Rose CAM destaca la buena acogida y respaldo que ha tenido el Plan entre las entidades sociales, empresas y la propia administración pública. Hasta el momento

Renfe firma acuerdos con universidades y fundaciones Está especialmente interesada en el fomento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su aplicación para la mejora de la calidad de vida de las personas de movilidad reducida y con diferentes grados de dependencia. ÁNGEL RODRÍGUEZ MARTÍN

l presidente de Renfe, Teófilo Serrano, ha firmado nueve acuerdos de colaboración con otras tantas universidades y fundaciones con el objetivo de impulsar la innovación y la investigación en materias relacionadas con el transporte ferroviario. La iniciativa forma parte de la estrategia de Renfe para reforzar su liderazgo y promover la innovación para mejorar el servicio que ofrece a ciudadanos y empresas. Las entidades que han participado en este acuerdo son la Universidad Autónoma de Madrid, la

E

Universidad Pontificia de Comillas, Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Birmingham, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, la Fundación Universia, la Fundación Parque de Innovación La Salle de Madrid, la Fundación Universitaria La Salle Campus Madrid y la Fundación Innovación España. Análisis y estudios de eficiencia, accesibilidad, comunicación Las universidades y fundaciones desarrollarán durante los próximos años trabajos, estudios,

proyectos de investigación, análisis compartidos y proyectos de desarrollo en materias de eficiencia energética, telecomunicaciones, seguridad en la circulación, accesibilidad y diseño e innovación tecnológica, entre otras. Renfe, por la actividad que desarrolla y en el marco de su política de responsabilidad social “Un Tren de Valores”, está especialmente interesada en el fomento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su aplicación para la mejora de la calidad de vida de las personas de movilidad reducida y con diferentes grados de dependencia.

septiembre octubre 2010

entornosocial 31


A-F 95:Maquetación 1 17/11/2010 15:17 Página 32

Habitat > Noticias

Más de 1.500 millones de personas no tienen acceso al agua potable Se calcula que unas 16.000 personas mueren cada día por consumir agua contaminada, la mayor parte niños menores de cinco años. CRISTINA ORTEGO ara paliar esta gigantesca tragedia, la corporación Scinet producirá 180.000 mini-plantas potabilizadoras en contenedores móviles en las nuevas ensambladoras que está instalando en once regiones del mundo. Estas mini-plantas potabilizarán más de10.000 millones de litros de agua cada día a un coste de 2 dólares el metro cúbi-

P

co, es decir, ¡50 veces más barata que el precio de agua potable convencional! Mini plantas de producción en contenedores móviles Las potabilizadoras se financiarán a través del reciente acuerdo de micro-créditos suscrito entre Factoring & Management y Scinet-Corp. Las mini-plantas de producción en contenedores móviles son el único sistema en el mundo que puede suministrar artículos y servicios de primera necesidad por un coste tan bajo como un dólar al día. Los distintos modelos de mini-plantas son capaces de producir hasta 20.000 artículos diferentes. Para hacerse una idea de su potencial, con sólo dos operarios una mini-

planta puede elaborar cada día más de 17.000 piezas de pan o potabilizar más de 60.000 litros de agua. Cada contenedor incluye las máquinas, cableado, tuberías e instalaciones necesarias para funcionar con autonomía. Una vez el contenedor llega a su destino las mini-plantas están listas para empezar a producir con total autonomía ya que llevan incorporados generadores eléctricos y paneles fotovoltaicos. Factoring & Management y Scinet-Corp distribuirán certificados digitales mediante chips de radio frecuencia para una población de más de cuatrocientos millones de personas. Dichos dispositivos (la mayor parte con la forma y apariencia de llaveros) serán distribuidos en países en desarrollo y regiones del mundo de alto riesgo, así como en situaciones de catástrofes naturales y podrán ser utili-

zados de forma inmediata para la adquisición de todo tipo de productos de primera necesidad elaborados por las Mini-plantas (agua potable, pan, alimentos deshidratados, medicinas y material sanitario, productos lácteos, etc.). Datos en América Latina En América Latina se encuentra la tercera parte de los recursos hídricos del mundo. Pese a esto, el 35,3% de los niños y adolescentes de Latinoamérica, más de 20 millones, carecen de acceso al agua potable en sus hogares. La situación es más grave en cuanto al acceso al saneamiento, ya que cerca de un 43% de los niños carecen de condiciones adecuadas de saneamiento. El 35,3% de los niños y adolescentes carecen de acceso al agua potable en sus hogares y el 43% de condiciones adecuadas de saneamiento.

Belén Rueda inaugura el bosque Yves Rocher de España La fundación perteneciente a la marca de cosméticos se compromete a plantar 50 millones de árboles para celebrar sus 50 años. ENTORNO SOCIAL

a Fundación Yves Rocher ha inaugurado su Bosque Yves Rocher en España, con el apoyo de la actriz Belén Rueda. Se trata de una acción que se enmarca dentro del compromiso de Yves Rocher con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Plantemos para el Planeta. El compromiso de la Fundación es la plantación de 50 millones de árboles en los próximos 5 años, como celebración del 50

L

32

entornosocial

aniversario de Yves Rocher. El Bosque Yves Rocher nace de la reforestación del Parque de los Cerros, una superficie aproximada de 800 hectáreas, ubicada en el margen izquierdo del río Henares y declarado monte de utilidad pública por la Comunidad de Madrid por ser un lugar de entretenimiento y en el que se realizan actividades de educación ambiental. Durante la plantación, Belén Rueda trabajó junto al equipo de Yves Rocher, y reafirmó su compromiso con el cuidado del medio ambiente.

septiembre octubre 2010

La aventura de la Fundación Yves Rocher junto a Plantemos para el Planeta comenzó en Nairobi en el año 2007, cuando Jacques Rocher, presidente de la Fundación, coincidió con Wangari Maathai, primera mujer africana en recibir el Premio Nobel de la Paz, y madrina del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Jacques Rocher quedó entonces impresionado por la “energía contagiosa” de esta comprometida mujer y fortaleció su compromiso con Plantemos por el Planeta.


A-F 95:Maquetación 1 17/11/2010 15:17 Página 33

Ventana al Futuro >Noticias

Metryc ofrecerá gratis en España el primer sistema de identificación biométrica para urgencias "Permite conocer rápidamente la identidad de las personas inconscientes o desorientadas mediante el reconocimiento facial" PALOMA PÉREZ LÓPEZ

etryc International Holdings LLC. y su filial española Metryc Spain S.L anuncian que ofrecerán de forma gratuita a todos los españoles el servicio Metryc Health, el primer sistema de identificación biométrica para servicios de urgencias. Esta aplicación determina con rapidez la identidad de cualquier persona que ingrese en un hospital, ambulatorio, etc. aunque esté inconsciente, desorientada o indocumentada, siempre que esté registrada previamente en el sistema. Es frecuente que las víctimas de accidentes o ataques repentinos, así como los enfermos crónicos de dolencias como el Alzheimer o la demencia senil, lleguen a los servicios de urgencias sin ningún docu-

M

mento de identidad. Establecer rápidamente de quién se trata resulta vital, ya que permite alertar a los familiares y acceder al historial clínico para valorar aspectos como las alergias, la medicación que toma, si es donante de órganos, etc. Metryc Health combina avanzadas tecnologías de comunicación móvil, base de datos y reconocimiento facial para ofrecer a los servicios de urgencias una forma rápida y fiable de identificar a cualquier persona en sólo cuatro pasos: El personal de urgencias fotografía el rostro de la persona mediante un teléfono móvil con cámara facilitado por Metryc o con cualquier cámara digital convencional (ya sea un móvil, Webcam o cámara de fotos). 1. A través del terminal Metryc, o

desde la página web de la empresa, se envía la información a la base de datos de usuarios registrados en Metryc Health mediante una conexión cifrada. 2. La tecnología de reconocimiento facial de Metryc Health encuentra rápidamente al individuo en la base de datos. 3. En unos segundos se recibe en el móvil o en la página de consulta la información personal, de familiares de contacto y clínica del paciente. La información que se obtiene a través de la foto enviada incluye el nombre completo, DNI, número de la seguridad social y seguro privado (si se tiene), datos de contacto de las personas a avisar en caso de emergencia, datos clínicos básicos como el grupo san-

guíneo, alergias, enfermedades crónicas, medicamentos, etc. Todos los datos se cifran con una tecnología segura como la que usan las entidades bancarias y se protegen según la LOPD. En caso de no disponer de un teléfono móvil con la aplicación Metryc Health instalada, las autoridades sanitarias o las fuerzas del orden sólo tienen que solicitar el servicio vía email en health@metryc.com o llamando al 902 734 809.

El Solar Impulse realiza su primer vuelo sobre Suiza Cien años después de que un avión uniera dos ciudades suizas, Bertrand Piccard´s y André Borschberg, han realizado su primer vuelo sobre Suiza, tan sólo con la energía del sol.

ÁNGEL RODRÍGUEZ MARTÍN

l prototipo, pilotado por André Borchberg, logró realizar la primera parte de la misión el día 21 de septiembre, cubriendo el trayecto desde la ciudad de Payerne hasta el Aeropuerto Internacional de Ginebra y vuelta de nuevo a la base. Durante la mañana del 22 de septiembre, el avión solar volvió a

E

despegar hacia el Aeropuerto de Zurich donde aterrizaba a las 14h30, para volar de nuevo de vuelta a Payerne. Durante el vuelo, el público pudo seguir el progreso del avión volando a una altitud más baja pero en la misma ruta. “¡Estos vuelos son asombrosos!, gracias a la baja velocidad del avión, he descubierto Suiza desde un ángulo completamente nuevo, donde se podía apreciar sin lugar a dudas la belleza del país. “ afirmó André Borschberg, CEO y cofundador de Solar Impulse desde la cabina del prototipo solar, HB SIA en Zurich. Los vuelos solares que

se han realizado en Suiza representan un gran paso hacia adelante para nuestro equipo, transportándonos fuera del habitual espacio aéreo. Hemos aprendido a trabajar con aeropuertos internacionales, mezclándonos con el denso tráfico aéreo suizo. Nuestro próximo paso será llevar a cabo un vuelo internacional, pero esto será para el próximo año!.” “El equipo ha hecho un tremendo esfuerzo. Los vuelos de larga distancia programados para el año que viene prometen y mucho!” añadió Raymond Clerc, director de misión de los vuelos impulsados por energía solar. Para Bertrand Piccard, Presi-

dente y precursor de la impulsión solar, este evento ha sido una ocasión perfecta para presentar los proyectos educativos que tiene la fundación para la impulsión solar. “ Usando el avión solar como un símbolo, nuestra meta es promover el espíritu pionero en la gente joven, alentándoles sobre la importancia de las energías renovables , el ahorro energético y las energías limpias.” Los próximos grandes hitos para esta tecnología son los vuelos internacionales programados para el próximo año, los vuelos transatlánticos en 2012, y la navegación alrededor del mundo en 2013.

septiembre octubre 2010

entornosocial 33


A-F 95:Maquetación 1 17/11/2010 15:17 Página 34

Buenas Costumbres

Range Rover Sport TDV8 HSE, el todoterreno objeto de deseo La introducción del motor de 272 CV, supone la cuarta opción mecánica que Land Rover ofrece en su modelo insignia. ÁNGEL RODRÍGUEZ MARTÍN l Range Rover TDV8 Sport HSE hace honor a su apellido, se comporta como un buen deportivo en carretera a pesar de sus 2,5 toneladas de peso, sin renunciar en absoluto a sus grandes aptitudes camperas. Eso sí, al alcance de unos pocos que puedan pagar los más de 79.000 € que cuesta. El nuevo motor ha sido desarrollado conjuntamente con los técnicos de Ford y recibe las últimas innovaciones técnicas en las mecánicas diesel. Tiene un funcionamiento que satisface desde el primer momento por su baja sonoridad y vibraciones, lo que unido a la nobleza que transmite su chasis, el tacto de los frenos y una dirección precisa y eficiente proporcionan sensaciones placenteras a los sentidos. Acelera con energía manteniendo un confort de marcha excelente donde el sistema Dinamic Response minimiza las inclinaciones de la carrocería cuando se conduce por carreteras con curvas entrelazadas, de manera que permite un trazado de las mismas muy fiable sustentado en un apoyo muy noble del conjunto. Completando el equipamiento mecánico, el sistema de frenado Bremo, con discos

E

34

entornosociall entornosocia

delanteros de gran diámetro, permite parar el coche sin problemas y olvidándonos de la fatiga aunque tengamos que apurar su uso. El cambio automático, de seis

relaciones, permite un accionamiento secuencial que podemos obviar al seleccionar la opción Sport donde, incluso, la mecánica realiza de forma automática el punta tacón en las reducciones. El control de estabilidad, muy logrado, permite la conducción a fondo sin sorpresas y eso se nota también cuando sacamos al Range Rover Sport TDV8 de la carretera, ya que fuera del asfalto continúa satisfaciendo nuestras expectativas. Esto se debe a que

septiembre octubre 2010

hereda el chasis y las transmisiones de su pariente el Land Rover Discovery. Aunque monta de serie unos neumáticos para asfalto, el siste-

ma Terrain Response, con cinco programas distintos según las condiciones del terreno, la caja de cambios con reductora y los magníficos recorridos de las suspensiones, el Range Rover Sport TDV8 HSE puede aventurarse por zonas comprometidas aportando suficientes garantías para su vadeo. Cuenta además con control de descenso en pendientes (HDC), suspensión neumática de altura variable, bloqueo automático del diferencial central y blo-

queo electrónico del diferencial trasero (éste último adquirible en opción). Salón rodante El interior de este coche es un auténtico salón rodante construído a base de los mejores materiales con unos ajustes excelentes. Proporciona una sensación de espacio abundante aunque menor de lo que su volumen exterior sugiere. Unos asientos delanteros que encajan a la perfección a los pasajeros se sitúan a ambos lados de una consola central de grandes dimensiones que divide el espacio anterior del vehículo con contundencia. Quien viaje en los asientos traseros también disfrutará en el Range Rover Sport TDV8 HSE. La gran habitabilidad, la disposición de elementos como las salidas de aire orientables, reposabrazos, reposacabezas regulables en altura y posabebidas ofrecen un gran confort que se resalta con la calefacción de la banqueta o el equipo de DVD en opción. El conjunto se completa con un maletero de 540 litros que se amplía hasta los 2013 cuando se abaten los asientos. Finalmente, la altura hasta la bandeja de 44 cm. resulta muy útil para transportar objetos voluminosos sin que se distingan desde el exterior del vehículo.


A-F 95:Maquetaci贸n 1 17/11/2010 15:17 P谩gina 35

septiembre octubre 2010

entornosocial 35


A-F 95:Maquetaci贸n 1 17/11/2010 15:17 P谩gina 36

36

entornosocial

septiembre octubre 2010

36


Entorno Social nº 95