Issuu on Google+

A-F 96_ok:Maquetación 1 23/12/2010 19:10 Página 1

Nº 96

NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2010 • 5 EUROS

www.entornosocial.e s

entornosocial Publicación independiente de información social y sanitaria

Del tabaco a las drogas duras: Adicciones con rostro de mujer El aumento del número de adicciones femeninas y la mayor aceptación social hacia el consumo moderado de alcohol, tabaco y tranquilizantes entre las españolas, ha sido el tema principal de las ponencias del Simposio internacional Mujer y Adicciones, organizado por el Instituto de la Mujer y la Fundación Gaudium.

médico nuclear de IBAMolypharma, una empresa innovadora en la fabricación y suministro de productos y servicios farmaceúticos dentro del sector de la Medicina Nuclear en España. Pág. 4

ASUNTOS SOCIALES

Se presenta el Manual de Prevención y Actuación ante agresiones a trabajadores sociales SALUD

El 80% de las cistitis se deben a las relaciones sexuales HABITAT

En el empleo verde esta la salida de la crisis

Galisenior reunió a 6.000 personas mayores de toda Galicia y a los profesionales del sector.

Y además… Entrevistamos a Isabel Freile,

EN ESTE NÚMERO:

COOPERACIÓN

El cólera en Haiti. Informe de Cruz Roja

El Salón Gallego de las Personas Mayores contemplo un programa de 60 actividades destinadas al envejecimiento activo y saludable que se clausuro con un concierto intergeneracional

Conservar el puesto de trabajo es ya la primera preocupación para el 45% de los españoles.

La Fundación Ideas propone 16 iniciativas para reformar las políticas activas de empleo

El 59% de los empleados considera que su poder adquisitivo es insuficiente y estima que le haría falta ganar alrededor de 1.300 euros más al mes.

Caldera aboga, entre otras, por dar entrada al sector privado de colocación en la intermediación laboral e incentivar la aparición de “empresas en prácticas” creadas por los desempleados.

página 7

página 12

página 25

VENTANA AL FUTURO

Iniciativa pionera: audiodescripción para invidentes en Internet


A-F 96_ok:Maquetación 1 23/12/2010 19:10 Página 2

Estos dispositivos sólo son compatibles con la posición “T” de prótesis auditivas.

Apoya la tecnología que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva.

Sobre cómo escuchar todo lo que necesitas, tenemos mucho que decir. En Vodafone te ofrecemos el nuevo manos libres TLoop Bluetooth, especialmente diseñado para los usuarios de audífonos o implantes cocleares, porque es nuestra manera de decir: todos deberíamos poder comunicarnos sin límites.

Consíguelo en la Tienda de puntos Online por

29€ + 1 punto

Infórmate en www.vodafone.es/vodafoneparatodos

entornosocial

noviembre diciembre 2010

Consulta las bases del Programa de Puntos en www.vodafone.es/puntoscontrato o llamando al 114. Precios válidos para Península y Baleares, ligados a la firma de un Contrato de Permanencia de 18 meses. Existen precios no ligados a dicho contrato, si quieres consultarlos llama gratis al 114. Consultar precios e impuestos aplicables a Canarias, Ceuta y Melilla en www.vodafone.es/puntos. Los precios incluyen el Canon Digital a pagar a la SGAE.


A-F 96_ok:Maquetación 1 23/12/2010 19:10 Página 3

Editorial > Carta del Editor

1994-2010, dieciséis años de información sociosanitaria especializada entornosocial Publicación independiente de información social y sanitaria Editor: Ángel Rodríguez Martín Consejo de Redacción: Beatriz Bueno Jiménez Guadalupe García Rodríguez Cristina Ortego Lozano Redacción Paloma Pérez López, Mayka Sánchez, Carmen Girona, Carmen Viorreta, Ana Isabel Martín-Ares. Directora de Arte: Cristina Ortego Lozano Ilustración: Garbayo Director de fotografía: Pepe Varela Fotógrafos: José Manuel Narváez, Pedro Fernández Melero, Guillermina P. Ayesterán, Alonso Serrano, Ramón Canalles, Jorge F. Bazaga, Celia Escudero, Álvaro López, Emilia Arias (Ayuda en Acción) Traductora: Almudena Peiro Pérez Documentación: Pepa Velasco Producción y Realización: ENTORNO SOCIAL C/ San Felipe Neri, 2 • 28013 Madrid Tel. 91 181 22 93 • Fax 91 827 38 29 Correo electrónico: entorno@entornosocial.es Edición Digital: www.entornosocial.es Publicidad y Medios: Tel. 91 181 22 93 • Fax 91 827 38 29 Filmación e Impresión: Estugraf Impresores, S. L. Corresponsales: •BRUSELAS: Estela Martín Estebaranz • ASTURIAS: Javier Fernández López • CÁDIZ: Gloria San Bernardino Corunil • CÓRDOBA: Miriam Ortiz López de Ahumada • GUADALAJARA: Amparo Castell Sepúlveda • HUESCA: Concha Vidaller Soro • MURCIA: Mª Isabel García Maestre • PALENCIA: Julio César Izquierdo • PAMPLONA: Ignacio José Zabalza • TERUEL: Jesús Lázaro Peiró Colaboran en este número: Iñaki Ferrando, Francisco Almodóvar, Marta García Paris Salvo indicación, los artículos expresan la opinión de los autores, no la de la institución o empresa para la que eventualmente trabajan o representan. Depósito Legal M-33474-1994 Precio ejemplar: 5 euros Impreso en papel 100% libre de cloro ENTORNO SOCIAL es miembro del CEBS (Comité Español para el Bienestar Social)

EN TO RN O SO CIAL es una publicación especiali zada cuya distribución se realiza m ediante envío a suscriptores y una rigurosa selec ción de entidades públicas y privadas, em presas,profesionales y personas relacio nadas con los asuntos sociales y sanitarios.

ómo pasa el tiempo y las cosas cambian. Transcurría el mes de noviembre de 1994 cuando iniciaba su andadura Entorno Social, por aquel entonces como publicación de actualidad en trabajo social, así rezaba su cabecera.

C

Gobernaba el partido socialista de Felipe González y Cristina Alberdi Alonso era, a la sazón, flamante Ministra de Asuntos Sociales. Un organismo creado con la mirada puesta en satisfacer las necesidades del entorno social de los ciudadanos. Se hablaba del Sistema de Servicios Sociales, conjunto normativo que trataba de asegurar las mismas prestaciones para todos, independientemente de su lugar de origen y residencia. Un logro que equiparaba lo social al derecho a la salud y, por ende, la asistencia sanitaria. Este hecho era para los fundadores de Entorno Social, trabajadores sociales, sociólogos, profesionales multidisciplinares y periodistas, entusiastas todos en clave solidaria, motivo suficiente y razón fundamental para poner en circulación un medio de comunicación que pusiera su grano de arena para conseguir un mundo mejor. Pensábamos también, y lo seguimos haciendo, que la salud es cuestión prioritaria para la población. Así nos convertimos, poco tiempo después, en la primera publicación especializada en información sociosanitaria. Concepto este que ha necesitado tiempo para ser comprendido en toda su magnitud. Varios gobiernos, ministros y departamentos distintos después, hoy día, nuestro país cuenta con un Ministerio de Sanidad, Políticas Sociales e Igualdad cuyo bagaje puede afirmarse es, en muchos aspectos, un referente del que toman buena nota otros países foráneos Mientras tanto y paralelamente, la información social y sanitaria, crecía de forma exponencial al tiempo que se nos echaba encima un nuevo siglo lleno de esperanzas e incertidumbres. Uno en particular afectaba a lo que ahora se conoce como las tecnologías de la información. ¿Alguien se acuerda hoy del temible Efecto 2000 que paralizaría los ordenadores de medio mundo?. Por no hablar de la introducción en el espacio europeo de una moneda, el euro, que cambiaría nuestra forma de vida a costa, todo hay que decirlo, de ponérnosla más cara. En contrapartida, las justas reivindicaciones de la sociedad devenían en leyes que las amparaban y defendían con el apoyo, en muchos casos, de una conciencia ciudadana solidaria que, mediante acciones voluntarias, atendía a las necesidades de sus semejantes. Algunas empresas comenzaron, al cabo, por interesarse en esta clase de iniciativas llevadas, como la mayor firma española de mensajería privada, por un deseo sincero de devolver a la sociedad parte de lo que recibían de élla. A estas alturas, hablar de responsabilidad social corporativa es algo obligado para la mayoría de las empresas no sólo españolas sino, también, de la aldea global. Pero fue la sociedad civil quién lo reclamaba y Entorno Social el medio que comenzó a informar del nuevo reto a finales del siglo pasado. Dependencia, integración laboral de personas con discapaci-

dad, igualdad de género, matrimonio entre personas del mismo sexo, derechos de pacientes, compromiso de las sociedades científicas por la salud, papel de los mayores, educación, inmigración, acción de las oenegés, protección del medio ambiente, por poner algunos ejemplos, forman parte de un largo etcétera de normas legales que enriquecen a una sociedad justa y responsable incapaz de dar marcha atrás en sus aspiraciones. Entorno Social, haciéndose eco de esta evolución, puede considerarse decana divulgando contenidos relativos a estos y otros temas sensibles al tejido social. El mismo al que, de nuevo, las tecnologías de la información han devuelto parte del poder que le corresponde por derecho. Avances tecnológicos que aseguran cada día oportunidades de integración, autonomía personal y puesta en marcha de proyectos, inimaginables hace nada, a millones de personas en todo el mundo. Como muestra un botón: si en 1994 los viajes del Imserso constituían casi la única iniciativa para motivar a los nuestros mayores a conocer personas y lugares que nunca hubiesen imaginado, como forma de favorecer activamente su vejez, ahora disponen de ayudas tecnológicas que los acercan a la realidad que les envuelve. Buena cuenta de éllo han tomado diferentes fundaciones que, en su aporte social, les forman y apoyan. Ellos lo hacen de maravilla comprendiendo las ventajas de comunicación y puesta en relación que los nuevos tiempos les ofrecen. Fijémonos en sus acciones de voluntariado, cooperación y compromiso social donde, además de su tiempo, nos siguen ofreciendo su conocimiento acumulado durante toda una vida. Tal es su forma de envejecer activamente que son capaces de doblegar a suministradores de servicios aprovechados que los quieren engañar. Que se lo pregunten a mi madre. Anécdotas aparte, cuando en 1997, tres años después de comenzar la edición impresa, Entorno Social puso en marcha su versión digital en la dirección www.entornosocial.es dió el primer paso para informar más allá de nuestras fronteras lo que acontecía en el escenario sociosanitario internacional. Ahora, cuando las redes sociales son un motor de comunicación imprescindible nos preparamos para dar un salto cuantitativo y cualitativo en la forma de hacer llegar a los agentes sociales lo esencial de esta información especializada. En breve, verán la luz distintas secciones orientadas a dinamizar el tejido social. Unas de interés general aconsejando costumbres saludables mediante asesores especializados, con ventajas exclusivas para suscriptores. Otras fomentando el conocimiento de la asistencia sociosanitaria a personas dependientes, con enfermedades mentales y sus respectivos cuidadores. Queda mucho por hacer, no obstante, y Entorno Social seguirá dando cuenta de éllo. Sobretodo contando con quienes hacen posible que este proyecto informativo continúe siendo realidad. En primer lugar, recordando a quienes forman y han formado parte de esta Redacción, algunos de los cuales no se encuentran ya entre nosotros. Después, agradeciendo el apoyo de los suscriptores que siguen a nuestro lado, sin fisuras, desde siempre y, por último, a las empresas que utilizan nuestros diferentes soportes para divulgar sus servicios a los potenciales clientes. A todos dedicamos este aniversario. Muchas gracias.

noviembre diciembre 2010

entornosocial 3


A-F 96_ok:Maquetación 1 23/12/2010 19:10 Página 4

En Primera > Entrevista

ISABEL FREILE, médico nuclear de IBA Molypharma

“La crisis se nota pero no tanto en el cuidado de la salud” Entrevistamos a Isabel Freile, médico nuclear de IBA-Molypharma, una empresa innovadora en la fabricación y suministro de productos y servicios farmacéuticos dentro del sector de la Medicina Nuclear en España, y quien nos acerca a esta especialidad médica que ofrece nuevas y mejores posibilidades diagnósticas y terapéuticas. CRISTINA ORTEGO ¿Qué es la medicina nuclear?

La medicina nuclear (MN) es una especialidad médica basada en el uso de unos medicamentos llamados radiofármacos o radiotrazadores para el diagnóstico mediante la imagen o para tratamiento.

4

entornosocial

¿Para qué sirve y cuáles son las principales aplicaciones?

Las técnicas diagnósticas de la MN proporcionan, a través de las imágenes, información eminentemente funcional del tejido, órgano o sistema estudiado a diferencia del resto de las técnicas

noviembre diciembre 2010

diagnósticas por imagen (TAC, RM, US) que nos ofrecen una información fundamentalmente estructural o anatómica. Con la aparición del PET (Tomografía por Emisión de Positrones) esta información funcional ofrecida adquiere un carácter bioquímico y molecular. Actualmente con

los equipos híbridos PET-TAC (fusión de la tecnología PET con la Tomografía Computarizada) podemos obtener la información funcional y la anatómica en una única exploración. La MN tiene aplicaciones en prácticamente todas las especia-


A-F 96_ok:Maquetación 1 23/12/2010 19:10 Página 5

En Primera > Entrevista

lidades médicas (Oncología, Cardiología, Endocrinología, Neurología, Urología,…). Para hacernos una idea de la amplitud, la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular tiene definidas unas 250 exploraciones distintas de MN convencional y técnicas PET y PET-TAC. La ventaja fundamental es que permite detectar muy precozmente el proceso patológico al ser una técnica eminentemente funcional. Hay que tener en cuenta que las alteraciones funcionales suelen anteceder a las estructurales. El diagnóstico precoz de la patología nos permitirá consecuentemente un tratamiento también precoz lo que sin duda incrementará las posibilidades de éxito terapéutico. Desde el punto de vista terapéutico la MN se ha aplicado

¿Qué son los radiofármacos, y cómo actúan?

Un radiofármaco es un medicamento que consta de una molécula transportadora ligada a un isótopo radioactivo. La primera determina la ruta metabólica que va a seguir el radiofármaco una vez administrado mientras que el isótopo permite su detección desde el exterior al emitir una pequeña cantidad de radiactividad. Una vez administrado el radiofármaco al paciente, generalmente por vía intravenosa, viaja a través de la sangre hasta el órgano que queremos estudiar, se distribuye dentro de él y se elimina. En su ruta metabólica emite señales radiactivas que pueden ser detectadas externamente mediante unos aparatos denominados gammacámaras que las transforman

La MN tiene aplicaciones en prácticamente todas las especialidades médicas (Oncología, Cardiología, Endocrinología, Neurología, Urología,…) fundamentalmente en Endocrinología (Cáncer de tiroides, hipertiroidismo, tumores neuroendocrinos,…), pero también en el tratamiento paliativo del dolor debido a metástasis óseas, tratamiento de enfermedades osteoarticulares, tumores hepáticos, etc. Actualmente se está desarrollando de forma especialmente importante la radioinmunoterapia con un prometedor futuro por delante. En esta área, la gran aportación de la MN es la terapia selectiva del tumor destruyendo las células cancerosas con mínima afectación de tejidos sanos circundantes.

en señales eléctricas y que a su vez serán trasformadas en imágenes que se almacenan digitalmente para su posterior procesado. Las técnicas empleadas en MN son seguras?¿ Tienen los radiofármacos efectos secundarios?

Son totalmente seguros, como cualquier otro medicamento. Si no lo fueran, no estarían autorizados. En el caso de los radiofármacos debemos de tener en cuenta por una parte la dosis de radiación recibida por el paciente que en la mayoría de las exploraciones

diagnósticas es muy pequeña siendo similar o incluso inferior a la dosis que se recibe en una exploración radiológica convencional. Por otra parte, la aparición de efectos secundarios o efectos adversos es extraordinariamente infrecuente y cuando aparecen son leves y remiten espontáneamente sin necesidad de tratamiento. Ello es debido a que los radiofármacos contienen mínimas cantidades de sustancia activa o trazadora, tan pequeñas que no llega a tener actividad farmacológica. ¿Cómo y dónde se producen los radiofármacos?

El isótopo radiactivo que posteriormente será utilizado en la preparación del radiofármaco, puede obtenerse a partir de un generador, reactor de fisión nuclear o de un ciclotrón. Los centros de producción requieren alta tecnología y laboratorios de radiofarmacia especialmente equipados. En el caso de los radiofármacos PET, los isótopos radiactivos se obtienen en un ciclotrón. IBA-Molypharma dispone en estos momentos en España de una red de siete ciclotrones con

sus correspondientes laboratorios que permiten garantizar el suministro a lo largo de toda la geografía española y donde pueden producirse la práctica totalidad de los radiofármacos PET requeridos actualmente en clínica. Asimismo nuestra compañía dispone de tres radiofarmacias centralizadas y gestionamos quince radiofarmacias intrahospitalarias donde se procede a la preparación de radiofármacos convencionales que posteriormente se distribuyen a los distintos hospitales. Tanto la producción como su distribución están sometidas a una doble legislación muy estricta por parte de la Agencia Española del Medicamento y del Consejo de Seguridad Nuclear, al tratarse de un material radioactivo además de un medicamento. ¿Cuánto dura una exploración? ¿Es dolorosa o molesta?

La duración es variable. Depende del tipo de exploración. Pueden durar una media de 30 a 60 minutos, pero hay que tener en cuenta que la prueba puede requerir un tiempo de espera tras la administración del radiofármaco y que hay algunas pruebas que exigen varias exploraciones.

noviembre diciembre 2010

entornosocial 5


A-F 96_ok:Maquetación 1 23/12/2010 19:10 Página 6

En Primera > Entrevista

En cuanto a si es dolorosa, no, no lo es. La mayor molestia es la derivada de la propia inyección. Quizá de lo que más se quejan los pacientes es de la incomodidad que supone permanecer inmóvil durante el tiempo que dura la exploración pero esto es necesario para evitar la aparición de artefactos en la imagen.

de MN a niños; únicamente las dosis hay que adaptarlas al peso y talla. En mujeres en edad fértil debe descartarse siempre la posibilidad de embarazo antes de la administración de un radiofármaco. En todos los casos debe realizarse una valoración del

patología. Un diagnóstico precoz y correctamente realizado va a reducir significativamente costes posteriores. Todas las exploraciones en MN están actualmente cubiertas por la seguridad social.

¿Hace falta alguna preparación especial?

No, en general no es necesario. Como máximo, alguna medida sencilla para favorecer la eliminación de la radiactividad del organismo, por ejemplo, en el caso de los radiofármacos que se eliminan por la orina, se aconseja una buena hidratación previa y posterior a la prueba, que se consigue, simplemente, con la bebida abundante de líquidos. ¿Qué precauciones hay que tener con los niños?

Con los niños, al igual que con las embarazadas, deben tomarse precauciones por razones obvias. Dependiendo del radiofármaco administrado puede aconsejarse al paciente no permanecer en contacto directo con ellos durante un tiempo después de la exploración. Esto no quiere decir que no puedan realizarse pruebas

6

entornosocial

“En cuanto a si es dolorosa, no, no lo es. La mayor molestia es la derivada de la propia inyección”.

riesgo/beneficio.

¿En qué posición se encuentra España en inversión en MN?

¿Qué cuesta una exploración?

Dependiendo del tipo de exploración, el coste es variable. En cualquier caso no son pruebas caras si tenemos en cuenta la relación coste-eficacia. Para determinar si una técnica o prueba es o no cara no debe valorarse aisladamente sino en conjunto con otros factores como puede ser el impacto posterior en el diagnóstico y tratamiento de la

noviembre diciembre 2010

Si hablamos de equipamiento, yo creo que podemos considerar que actualmente España está en el camino correcto. Los primeros centros PET en España se abrieron en los años 1995-96 y a día de hoy disponemos de aproximadamente 60 centros con tecnología PETTAC, que es nuestra técnica más novedosa, con un total de unos 65 equipos. Teniendo en cuenta que lo recomendable es un equipo por

cada 500.000 habitantes no estamos en una situación óptima pero si razonablemente buena. ¿Se ha visto afectada esta inversión como consecuencia de la crisis económica?

Evidentemente la crisis afecta a todos los sectores y también, cómo no, a éste. Sin embargo, cuando hablamos de temas tan importantes como es la salud no deben escatimarse esfuerzos para que la atención del paciente y su calidad no se resienta. En este sentido IBA-Molypharma fiel a su compromiso con la MN y con el cuidado del paciente ha continuado, incluso incrementado, su inversión en I+D ampliando considerablemente su oferta de radiofármacos. A lo largo de los próximos cuatro-cinco años tenemos previsto el registro y comercialización de nuevos radiofármacos PET para diagnóstico precoz del cáncer renal (124I-cG250), enfermedad de Parkinson y tumores neuroendocrinos (18F-DOPA), diagnóstico y recidiva del cáncer de próstata (18F-Colina), metástasis óseas (18FNa), enfermedad de Alzheimer, estudio de la apoptosis (18FML10), tumores cerebrales (11C-Metionina), estudio de la hipoxia, etc. Algunos de ellos a punto de obtener la autorización de comercialización.


A-F 96_ok:Maquetación 1 23/12/2010 19:11 Página 7

Asuntos Sociales > Noticias

SEGÚN EL BARÓMETRO EDENRED-IESE 2010 DE CLIMA LABORAL

Conservar el puesto de trabajo es ya la primera preocupación para el 45 % de los españoles Las prioridades de los empleados españoles se han revertido. Hace sólo dos años, el nivel salarial era la principal preocupación de la mayoría, hoy la retribución preocupa sobre todo a los jóvenes entre los 18 y 29 años, mientras que el 59% de los empleados considera que su poder adquisitivo es insuficiente y estima que le haría falta ganar alrededor de 1.300 euros más al mes. ÁNGEL RODRÍGUEZ as prioridades de los empleados españoles se han revertido. Hace sólo dos años, el nivel salarial era la principal preocupación de la mayoría. Hoy la retribución preocupa sobre todo a los jóvenes entre los 18 y 29 años, el 59% de los empleados considera que su poder adquisitivo es insuficiente y estima que le haría falta ganar alrededor de 1.300 euros más al mes.

L

Las principales preocupaciones: la seguridad y el salario La seguridad en el trabajo ha pasado a ser la principal preocupación de los trabajadores en España, en un 45% de los casos

por delante del nivel salarial. Aun así, la remuneración sigue siendo la primera preocupación para el 39% de los empleados. Estos datos se desprenden del Barómetro 2010 de Clima laboral “motivación y bienestar en el trabajo”, elaborado conjuntamente por Edenred y la Escuela de Negocios de IESE sobre una muestra de 1.200 trabajadores pertenecientes a distintos sectores de actividad y con diferentes grados de responsabilidad, tanto del sector público como privado de España. Los madrileños, los menos satisfechos con su trabajo Según el estudio, que se realiza desde el 2005, el 61% de los empleados en España se mues-

tran bastante satisfechos con su puesto de trabajo, aunque el índice de satisfacción ha bajado dos puntos desde el 2008. Sin embargo, sólo un 47% de los empleados españoles se encuentra satisfecho con el reconocimiento que recibe por parte de su organización, dos puntos más que en el estudio anterior. Los cargos ejecutivos son los que se sienten más reconocidos, en un 53% de los casos. Los empleados madrileños son los que menos satisfechos están con su trabajo, un 56%, mientras que, con un 66%, los valencianos son los que declaran tener un mayor índice de satisfacción. En Cataluña, el índice de satisfacción se sitúa en un 62%.

Motivación y espectativas La motivación de los empleados españoles del 67%, es superior a la de los empleados franceses, del 60%, excepto en relación al horario laboral. Los que declaran haber perdido la motivación desde el último barómetro publicado en el 2008, lo atribuyen principalmente al salario, seguido por el mal ambiente laboral, la crisis o la mala situación financiera de la empresa, entre otras causas. Por Comunidades, en Cataluña es donde la motivación permanece más alta, un 74%, y en Madrid donde más ha disminuido. Sólo un 60% de los madrileños declara que su motivación permanece mientras que el 40% afirma que ha disminuido.

noviembre diciembre 2010

entornosocial 7


A-F 96_ok:Maquetación 1 23/12/2010 19:11 Página 8

Asuntos Sociales > El Libro Blanco del Envejecimiento Activo

Trinidad Jiménez presenta un informe del Imserso para el debate sobre el envejecimiento activo La ex-ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, días antes de ser designada como ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación presentó al Consejo Estatal de Personas Mayores un documento de trabajo que servirá para la elaboración final del Libro Blanco del envejecimiento activo. ÁNGEL RODRÍGUEZ ste informe es un instrumento de trabajo cuyo fin es diagnosticar la situación real y actual de las personas mayores en nuestro país. En el documento se presenta un análisis de las diferentes etapas que viven las personas mayores y de las necesidades que se plantean en cada una de ellas.

E

El documento, recoge 100 propuestas para el debate y abre un proceso de consulta con todas las organizaciones de mayores, ONG´s, organizaciones sociales, profesionales, empresariales, sindicales, partidos políticos y administraciones autonómicas y locales. “Envejecer debe ser un sinónimo de actividad , salud, satisfacción y calidad de vida”. Trinidad Jiménez Entre las propuestas cabría

destacar la de impulsar las políticas dirigidas a promocionar estilos de vida saludables y la de reforzar la coordinación socio-sanitaria.

En la elaboración de este informe han participado 30 expertos que han trabajado con datos sobre la situación de las personas mayores aportados por diversas fuentes como: el Barómetro del CIS 2010, datos del INE, el Eurobarómetro y la Encuesta sobre personas mayores 2010 del Imserso . Trinidad Jiménez ha dicho en el acto de presentación que “envejecer debe ser un sinónimo de actividad, salud, satisfacción y calidad de vida. Así lo hemos plasmado en el Libro Blanco sobre envejecimiento activo abriendo a todas las partes el debate sobre el nuevo perfil de las personas mayores”.

8

entornosocial

noviembre diciembre 2010

“Hoy las personas mayores quieren ser autónomas y desean vivir en su casa el mayor tiempo posible”, subrayó. En la elaboración de este documento se han tenido en cuenta las propuestas del III Congreso Estatal de Personas Mayores, celebrado en Madrid en mayo de 2009, y de la II Asamblea Mundial sobre envejecimiento de la ONU, celebrada en Madrid en 2002, en cuyas conclusiones se acordó que todas las políticas dirigidas a los mayores contaran con la participación de los mismos a través del Consejo Estatal de Personas Mayores.


A-F 96_ok:Maquetación 1 23/12/2010 19:11 Página 9

Asuntos Sociales > El Libro Blanco del Envejecimiento Activo

Datos destacados de la Encuesta sobre personas mayores del Imserso 2010 egún datos de la Encuesta sobre personas mayores 2010 del Imserso, el número de personas mayores está creciendo pero éstas son más activas que en el pasado. Según este indicador, el 60% dice haber iniciado nuevas actividades después de jubilarse.

S

España está a la cabeza de los países europeos con mayor esperanza de vida. Este dato únicamente es superado por Suecia y Francia. La esperanza de vida entre las mujeres se sitúa en los 84 años y entre los hombres en los 78 años, y esta tendencia sigue en aumento. En este momento, 7.782.904 personas son mayores de 65

años en España. Es decir, el 16,7% de la población total. En cuanto al número de personas mayores –de 80 y más añosrepresenta el 28% del total. Las mujeres suponen un 57,5% (cuatro millones y medio) y los hombres un 42,5%. Puede decirse, por tanto que existe una feminización del envejecimiento. En cuanto a la información y comunicación, Internet es utilizado habitualmente por un 10% de las personas mayores. Relaciones familiares En nuestro país existe un fuerte apoyo familiar entre generaciones. El 68% de las personas mayores mantienen contacto diario con sus hijos e hijas. Ade-

más el 70% de los abuelos cuidan o han cuidado a los nietos, el 49% lo hace a diario. Los mayores prefieren que los cuidados que reciban sean en el entorno familiar, aunque esta tendencia está disminuyendo progresivamente, y que los reali-

ce el cónyuge (45%) y sus hijos o hijas (21%). Por otro lado, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de pobreza entre las personas mayores de 65 se ha reducido en los últimos 5 años, pasando del 16,9% en 2005 al 13,7% en 2009.

¿ Qué es el Libro Blanco del envejecimiento activo? Europa envejece de forma progresiva y rápida. Estamos en el inicio de un fénomeno poblacional que está trastocando las estructuras demográficas y que tiene amplias repercusiones sociales, económicas y culturales. Se trata de una revolución silenciosa que avanzará a lo largo del siglo XXI y demanda cambios importantes en nuestra sociedad respecto al grupo de población protagonista: las personas mayores. Nuestro país no es ajeno a este fenómeno. El número de personas mayores crece al mismo ritmo que cambian sus características personales y sociales, tienen nuevas formas de vida y sus opiniones, convicciones y objetivos difieren bastante de los que tenían quienes formaban este mismo grupo de población hace tan sólo unas décadas. El Libro Blanco del Envejecimiento Activo es un documento técnico de trabajo cuyo fin es diagnosticar la situación real de las personas mayores de nuestro país. A partir de él se podrán implementar políticas y dirigir acciones para organizar el espacio político, social, económico y cultural aprovechando el caudal de experiencia, buen hacer e ilusión que portan las personas mayores. En las políticas de “envejecimiento activo”, se trata de potenciar las capacidades de la persona cuando envejece, de llevar una vida productiva en la sociedad y en la economía. El términa “activo” se refiere a la participación en asuntos sociales, económicos, culturales y cívicos, y no sólo a estar activos física o económicamente.

noviembre diciembre 2010

entornosocial 9


A-F 96_ok:Maquetación 1 23/12/2010 19:18 Página 10

Asuntos Sociales > Noticias

Se presenta el Manual de Prevención y Actuación ante agresiones a trabajadores sociales Ante las repetidas situaciones de agresión realizadas por ciudadanos a trabajadores sociales, y expuestas muchas veces las dudas de cómo actuar por los profesionales, el Colegio Oficial de Trabajadores sociales de Madrid ha redactado y publicado un manual orientativo de prevención y actuación que pretende servir de pauta para abordar esta realidad hasta ahora poco abordada. CRISTINA ORTEGO unque es cierto que las agresiones no se dan frecuentemente, si lo hacen de forma repetida tanto en el ámbito público como en el privado. Estamos hablando de profesionales que realizan un trabajo diario con colectivos vulnerables con dificultad social y que se enfrentan a situaciones muy delicadas como tutelas de menores o atención a mujeres maltratadas, y toxicómanos, entre otras cosas.

A

Ejercicio de sensibilización El objetivo del manual es ofrecer un recurso, unas pautas que sirvan de referencia y apoyo para el trabajador social. No se trata de hacer un trabajo social defensivo sino de un ejercicio de sensibilización y mejora de las relaciones entre trabajadores y usuarios dentro del sistema de derechos y obligaciones que deben respetarse para que

10

entornosocial

se pueda producir la relación de ayuda. Según uno de los estudios presentado por el Colegio la mayoría de los profesionales de atención primaria ha sufrido alguna agresión y manifiestan que no hay suficientes apoyos

noviembre diciembre 2010

desde las Instituciones, que muchas veces anteponen el derecho a la atención al ciudadano al derecho a la integridad del trabajador. Y es que tradicionalmente se ha tenido la idea de que es necesario tolerar este tipo de actuaciones como parte del quehacer profesonal, lo que ha producido que muchos trabajadores sociales hayan asimilado las amenazas y los insultos como algo cotidiano en el ejercicio profesional. ¿El resultado? Agresiones tanto psicológicas como físicas que al no ser denunciadas se desconocen. Este manual, que es susceptible de mejoras, se ha diseñado como un protocolo que pretende apoyar a los profesionales en el ejercicio de la profesión definiendo lo que se entiende por agresión, las formas de agresión a las que los trabajado-

res están más expuestos, las características que puede reunir una persona potencialmente agresora, quién debe poner una denuncia... Antes de terminar señalar que en la introducción del manual se reivindica que la raíz de determinados conflictos se encuentra en la carencia de recursos suficientes para la subsistencia de familias en exclusión social, la inexistencia de un ratio de atención adecuada por trabajador social que posibilite la dedicación que cada ciudadano necesita, y que se encuentra muy lejos del 1 x 3.000 habitantes, así como la ampliación de recursos sociales que no se llega a dar.

Otra de las medidas preventivas ha sido el diseño de un cartel disuasorio y que se puede descargar desde la web: www.comtrabajosocial.com. (tienes que estar colegido).


A-F 96_ok:Maquetaci贸n 1 23/12/2010 19:18 P谩gina 11

noviembre diciembre 2010

entornosocial 11


A-F 96_ok:Maquetación 1 23/12/2010 19:18 Página 12

Asuntos Sociales > Galisenior

Galisenior reunió a 6.000 personas mayores de toda Galicia y a los profesionales del sector El Salón Gallego de las Personas Mayores contempló un programa de 60 actividades destinadas al envejecimiento activo y saludable que se clausuró con un concierto intergeneracional ÁNGEL RODRÍGUEZ l Área Comercial de Galisenior contempló expositores que presentaron las últimas novedades en productos y servicios socio sanitarios orientados a mejorar la calidad de vida tanto en la atención a la dependencia como para favorecer la autonomía personal.

E

Entre estos se contaron además de la oferta de vivienda, la consultoría, los apoyos técnicos, equipamientos tanto para el hogar coma otro tipo de residencias, el catering o la restauración colectiva, la formación y la animación sociocultural. Por otro lado las principales entidades públicas presentaron sus programas de actuación para atender a este sector de la sociedad. Pero también las asociaciones y los colectivos de mayores expusieron las actividades que llevan a cabo cotidianamente con el objetivo de divulgar  su papel dinamizador. Unidad móvil dental y cocina intergeneracional En el Área de participación, Galisenior presentó toda una oferta activa que invitó a participar a quien lo visitó. El programa estu-

12

entornosocial

vo orientado a fomentar la adopción de hábitos saludables y preventivos, así como a introducir a los visitantes en nuevas fórmulas de descanso o informarlos de las nuevas tendencias sociales.Entre las novedades además de las comentadas destacaron la cocina intergeneracional o la unidad móvil dental. Así, el programa de talleres y conferencias dirigidas a los mayores y a sus familias contempló acciones sobre el bienestar físico (gimnasia, Tai-Chi, Pilates, danza do vientre, “cachivol”, modalidad de vóleibol para personas mayores), bienestar emocional (estimulación de la memoria, risoterapia, pruebas de valoración psicológica, un torneo intergeneracional de ajedrez..) y bienestar social (animación a la lectura, peluquería y estética). Talleres y nuevas tecnologías Además se contemplaron talleres sobre trabajos hechos a mano(elaboración  de pulseias, encaje de palillos y otras manualidades) que se compaginaron con actividades relacionas con las Nuevas Tecnologías (desde el uso del móvil a las videoconferencias y blogs), y charlas sobre modelos de vida saludables y preventivos (alimentación, seguridad viaria y doméstica). La recreación de un centro de día, el desplazamiento de vehículos adaptados, la realización de pruebas auditivas y visuales, convivieron con las actuaciones de los propios usuarios de los centros socioculturales que trasladaron su mejor repertorio (bandas de

noviembre diciembre 2010

gaitas, coros,  teatro, etc.)para los mayores. Jornadas técnicas profesionales Galisenior celebró de forma complementaria al salón una nueva edición deals Jornadas Técnicas que estuvieron dirigidas a todos los profesionales del sector y estudiantes universitarios, creando un espacio para el estudio, reflexión y conocimiento de las políticas sociosanitarias existentes y otras experiencias foráneas. La presencia de conferenciantes de Galicia, Madrid, Navarra, Cataluña, en otros países coma Suecia o Portugal propició el debate y el intercambio de visiones. A lo largo de los dos días, las Jornadas contaron con la representación de casi todas las asociaciones gallegas e incluso algunas españolas que aglutinan a las empresas y profesionales del sector. Entre los temas que se trataron se relacionan los Productos de apoyo a la autonomía personal,  la Valoración de la Ley de la Dependencia, Experiencias de Buenas Prácticas en la Atención a los Mayores, Perspectivas laborales o Nuevas tendencias. La cooperación transfronteriza con Portugal trasladó proyectos como el Centro de Apoyo al Desarrollo Social y al Impacto de la Certificación de Calidad en la prestación de servicios. Pero este foro profesional tiene igualmente a á tercera edad como centro de atención, como señaló la conferencia inaugural “Los mayores, protagonistas del siglo XXI”, así que las agrupaciones que representaron la voz de los propios mayores contaron con un espacio allí mismo.

eriatros nace en 1994 especializada en el cu mayores del ayuntam en Ferrol. De aquella resid plazas eran todas públicas de los expertos en geriatría cuenta la comunidad galle engendró el modelo de tra a los mayores que caracter Con una sola residencia, en Josefina Fernández Míguel parte de Geriatros como Di Las estrategias de gestión Geriatros convencen, en el Grupo Caixanova que entra del accionariado con adqu

G

¿Qué motivo lleva a Josefina F te de geriatros?. El principal motivo fue trabaja nas. Además, cuando visité la pri ré del Centro y del trabajo que en me di cuenta de la gran carencia y plazas residenciales que hab gran proyecto: GERIATROS. H realidad supera esa visión inicia superándola día a día. Respecto a otras empresas d ¿qué características distinguen En GERIATROS no nos gust sólo con nosotros mismos. Ésa e les características: nuestro cont ración. Después está nuestra v personas mayores. Además de Calidez. Nuestro personal se ca


A-F 96_ok:Maquetación 1 23/12/2010 19:18 Página 13

Asuntos Sociales > noticia

“EnGeriatros no nos conformamos” 994 como empresa el cuidado de los tamiento de Cabanas, esidencia, cuyas icas, salieron muchos atría con los que gallega y allí se trabajo y de servicio acteriza a esta firma. a, en el año 2000, guelez entra a formar o Directora General. tión y servicio de n el año 2002, al ntra a formar parte dquiriendo el 30%

del capital. En el ejercicio siguiente, la entidad financiera decide ampliar su participación hasta la totalidad del capital con el fin de impulsar el crecimiento de la empresa y la expansión de su saber acumulado. Fruto de este apoyo, entre 2003 y 2009, Geriatros pasa a gestionar dieciséis residencias en toda España y doce centros de día y, al cierre de este año 2010 regenta un total de veintitrés establecimientos. Geriatros está especializada prestar e atención sociosanitaria a personas mayores en residencias y centros de día, así como a través de servicios de ayuda a domicilio al tiempo que realiza labores de formación,

ina Fernández a ponerse al frenabajar con personas y para persoa primera residencia, me enamoue en él se desarrollaba. Después encia de servicios gerontológicos había en Galicia, y visualicé un OS. Hoy he comprobado que la nicial, y nuestro objetivo es seguir sas de servicios sociosanitarios guen al grupo Geriatros?. gusta compararnos con nadie, Ésa es una de nuestras principacontinuo afán de mejora y supestra verdadera razón de ser: las s de la Calidad, nos importa la se caracteriza por hacer realidad

investigación y consultoría. Geriatros cuenta con dieciocho residencias en toda Galicia, tres en Madrid, una en Canarias, una en Andalucía y atiende los servicios de ayuda a domicilio de varias corporaciones municipales gallegas.

día a día el lema de nuestra empresa: “Geriatros… en buena compañía” Ya gestionan 23 centros ¿Qué perspectivas de crecimiento tienen para el futuro inmediato?. En la actualidad somos la primera empresa gallega del sector y la cuarta a nivel nacional. Como he dicho antes, en GERIATROS no nos conformamos. Queremos seguir creciendo y ofertando nuevos servicios como Apartamentos tutelados, Centros de atención especializada a enfermos de Alzheimer, Centros de atención a discapacitados psíquicos…y sobre todo, investigar lo que realmente es lo mejor para nuestros mayores… ¿Qué consejos daría Josefina Fernández a otros gestores de establecimientos sociosanitarios?. El único consejo que les podría dar es que se tomen este trabajo con la dedicación y pasión con que nosotros lo hacemos. En un sector como el nuestro, donde lo emocional es elemento clave, no puede ser de otra manera.


A-F 96_ok:Maquetación 1 23/12/2010 19:18 Página 14

Salud > Noticias

39 colectivos sociales exigen a Zapatero que reactive las políticas contra la contaminación química Denuncian la dejadez del Gobierno ante consecuencias tales como el aumento de la incidencia de enfermedades como el cáncer por la exposición química.

La misiva incide en que la salud es un derecho fundamental que está siendo vulnerado y que la actual situación de crisis económica no es un argumento para abandonar la responsabilidad política de proteger la salud pública sino que ofrece una oportunidad histórica para impulsar políticas, programas, servicios y productos que protejan a la población y al medio ambiente del riesgo químico.

PALOMA PÉREZ LÓPEZ Sustancias tóxicas en el trabajo epresentantes de 39 colectivos científicos, ecologistas, sindicales, de consumidores, y de afectados han hecho público un escrito enviado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para denunciar la creciente preocupación social por el abandono del Gobierno de las políticas de protección ambiental y sanitaria frente a los riesgos ocasionados por la contaminación química.   En la misiva, los colectivos firmantes exigen al presidente que ejerza su responsabilidad y  adopte acciones urgentes ante el incremento de los casos de enfermedades como consecuencia de la exposición a sustancias químicas. En los últimos años, algunas patologías como el cáncer, los problemas reproductivos, las alteraciones hormonales, las enfermedades inmunológicas y los problemas neurológicos han alcanzado cifras sumamente preocupantes.

R

14

entornosocial

Los firmantes han puesto de manifiesto cómo cada año miles de personas sufren enfermedades respiratorias, de la piel, del sistema nervioso o cardiovasculares por su exposición a sustancias tóxicas en el trabajo. En este sentido, se ha detectado una incidencia del cáncer laboral de entre 2.933 y 13.587 casos nuevos y una mortalidad por esta causa de un mínimo de 1.833 y un máximo de 8.214 trabajadores. También alertan de los riesgos a los que está expuesta la población y sus consecuencias, ya que, a día de hoy el 100% de la población española presenta en su cuerpo importantes concentraciones de sustancias tóxicas, como compuestos orgánicos persistentes (COP). La evidencia científica sobre el daño producido por los contaminantes químicos sobre la salud y el medio ambiente muestra la necesidad urgente de reducir la

noviembre diciembre 2010

exposición de la población y el medio ambiente a estos agentes. A pesar de la gravedad de la situación, en la última legislatura se ha producido un abandono sistemático de las pocas iniciativas políticas para prevenir y controlar estos riesgos para la salud pública, el medio ambiente y la salud laboral. Cabe destacar el olvido en el que han caído el Plan Nacional de Aplicación (PNA) del Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes de 2007 y del que no se ha ejecutado prác-

ticamente ninguna línea de actuación; el Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente; el inventario de dioxinas; el inventario de policlorobifenilos (PCB), el control de sustancias prioritarias en aguas, etc. En la carta enviada a Zapatero se recuerda que ninguna Administración Pública cuenta con un diagnóstico general de la situación del riesgo químico ni con una estrategia para prevenirlo con objetivos y líneas de actuación concretas.


A-F 96_ok:Maquetación 1 23/12/2010 19:18 Página 15

Salud > Noticias

EN EL MARCO DEL VII CONGRESO INTERNACIONAL DE FITOTERAPIA Y TÉCNICAS AFINES CIUDAD DE OVIEDO

Cada vez se utilizan más plantas medicinales para problemas respiratorios en niños Los productos naturales más utilizados para combatir las afecciones respiratorias son la Equinácea y el própolis, que deben adquirirse en farmacias. PALOMA PÉREZ LÓPEZ Hay una tendencia creciente de los padres a optar por preparados farmacéuticos de plantas medicinales como primera elección, sobre todo en afecciones respiratorias, ya que quieren un tratamiento que sea seguro y a la vez eficaz, y en las farmacias se dispone de una amplia variedad de preparados que se ha demostrado que funcionan“, explica el doctor Ignacio Bachiller, presidente de la SAF. De la misma opinión es el doctor Pedro Riera, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo: “Es un hecho evidente la demanda social por este tipo de terapias bien como terapia única o como complementaria, como el que cada vez sean más los padres que optan por este tipo de tratamientos para sus hijos”. Esta tendencia es aún más acusada en países de nuestro entorno, según la profesora de Farmacología de la Universidad Complutense Mª Emilia Carretero, que participa en el congreso. “Entre los desarrollados, Alemania y Estados Unidos, son algunos de los de mayor consumo en niños y adolescentes. Recientemente se ha publicado un trabajo en Alemania que recoge que el 85% de los padres administraron a sus hijos uno o más de un producto a base de plantas”, destaca. En el caso de las afecciones respiratorias, el interés por las plantas medicinales se debe, según esta experta, a que “muchos niños padecen entre 6 y 8 episodios al año y éstos suelen mantenerse durante varios días, lo que

repercute de forma importante en su actividad. Por todo ello, una de las preocupaciones de los pediatras es intentar evitar las recurrencias en las afecciones de vías respiratorias. Las plantas medicinales pueden ser una herramienta muy valiosa para la prevención y tratamiento de muchos de estos problemas”. Los preparados naturales más utilizados para combatir las afecciones respiratorias son la Equinácea y el própolis. “Diversos ensayos clínicos en niños justifican el empleo de la Equinácea por sus propiedades inmunoes-

timulantes en infecciones respiratorias recurrentes, resfriado común e infecciones del tracto respiratorio superior”. En cuanto al própolis, un producto elaborado por las abejas, “cuenta con actividad inmunoestimulante, antiséptica, antiviral y antiinflamatoria, entre otras. Se considera prácticamente carente de efectos adversos, por lo que puede recomendarse en niños a partir de 3 años”. Otra especie recomendada en niños es el Llantén, el cual “ha demostrado su eficacia en infecciones de vías aéreas del respiratorio superior.

Los fumadores tienen un riesgo tres veces mayor de sufrir periodontitis avanzada La SEPA alerta sobre los mayores riesgos para los fumadores en relación con las enfermedades periodontales, al diagnosticarse y tratarse más tarde, y con peores resultados.

os fumadores no sólo tienen tres veces más riesgo de sufrir periodontitis y de que ésta progrese más rápidamente, sino que en estas personas se suele retrasar mucho más el diagnóstico y, por lo tanto, la puesta en marcha del tratamiento más oportuno para esta enfermedad. Ésta es una de las principales conclusiones que se extraen del

L

documento que ha presentado la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), dentro de su campaña “Cuida tus encías”. La cavidad bucal es una de las localizaciones donde más claramente se manifiestan los efectos del tabaco, ya que constituye su puerta de entrada obligada en el organismo y al efecto de los productos tóxicos se une el efecto físico. El humo de los cigarrillos está compuesto por unos 4.000 constituyentes que son farmacológicamente tóxicos, mutagénicos y carcinogénicos. Los fumadores tienen mayores niveles de bacterias patógenas en el periodonto y presentan

una disminución de las defensas de la encía frente al ataque bacteriano, lo que se asocia con un importante aumento en la susceptibilidad a sufrir una infección periodontal. El principal reto y objetivo es conseguir que el fumador abandone este hábito pues los beneficios que se derivan son inmediatos a nivel de las encías; según destaca el Dr. David Herrera, “si se deja de fumar, en tan sólo 4-6 semanas empieza a recuperarse la revascularización de la encía, mejora la respuesta al tratamiento periodontal y se reducen progresivamente todos los riesgos y problemas asociados”.

noviembre diciembre 2010

entornosocial 15


A-F 96_ok:Maquetación 1 23/12/2010 19:18 Página 16

Salud > Noticias

España continúa siendo líder mundial en donación y trasplante hepático Aunque cada año se llevan a cabo más de 1.100 trasplantes de hígado en nuestro país, la creciente demanda de órganos obliga a buscar nuevas vías, despuntando el trasplante de donante vivo como la solución más idónea. ÁNGEL RODRÍGUEZ MARTÍN pesar de que España es líder mundial en donación de órganos, lo cierto es que en los últimos cinco años, coincidiendo con la puesta en marcha de la Ley de Circulación Vial, el número de víctimas de accidente de tráfico ha disminuido y con ello el número de donantes cadáver. Esta situación, unida al hecho de que el trasplante hepático gana nuevas indicaciones, obliga a buscar nuevas vías para atender la demanda actual. “El donante vivo podría ser un recurso para paliar la escasez de órganos, lo que le confiere el rango de necesidad ética de primer orden”, señala el doctor Pablo Ramírez, catedrático de Cirugía del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y miembro de la Sección de Trasplantes de la Asociación Española de Cirujanos.

A

En la actualidad, la edad media del donante cadáver de hígado por accidente cerebro-vascular en nuestro país supera los 65-70 años de edad. “La mayor parte de estos órganos son funcionalmente adecuados, trasplantándose en ocasiones el hígado de personas fallecidas mayores de 80 años”, explica este experto. Por el contario, el perfil del donante vivo necesario para asegurar el éxito de intervención es el de una persona sana menor de 50 años. Trasplante hepático Cada año, más de 1.100 personas reciben un nuevo hígado, el segundo órgano trasplantado en nuestro país después del riñón, con algo más de 2.000 intervenciones. El alcohol y las enfermedades víricas, con un enorme protagonismo en la última década, son las principales causas de cirrosis hepáticas que acaban precisando un trasplante hepático en España. Una vez efectuada la

Retos futuros Veinticinco años después del primer trasplante hepático en España, esta cirugía en nuestro país ronda una tasa de mortalidad durante el primer mes inferior al 10% mientras que la supervivencia al año se sitúa por encima del 80%, “algo impensable en la década de los setenta, cuando el reto fundamental de los cirujanos era que el paciente no falleciera en el quirófano o en los primeros días tras la intervención por complicaciones técnicas y poder alcanzar algunos meses de supervivencia”, explica el doctor Pablo Ramírez. Pese a que España encumbra la lista de donaciones y trasplantes con éxito, las líneas actuales de investigación van encaminadas a solucionar dos de los retos más importantes que todavía limitan el trasplante hepático: la escasez de órganos, donde empieza a despuntar como la solución más idónea el donante vivo, y los efectos secundarios de la inmunosupresión. “Para poder atender mejor la demanda en un futuro, en la actualidad se investiga además en diferentes líneas experimentales como son el xenotrasplante -que consiste en el trasplante del hígado procedente de un cerdo transgénico-, los hígados bioartificiales o el trasplante celular”, señala el doctor Ramírez.

intervención el hígado trasplantado asume perfectamente las tareas del de uno sano, ofreciendo muchos años de supervivencia (por lo general, más de veinte). No obstante, como señala este

experto, “el trasplante no siempre cura la enfermedad del paciente, ya que en ocasiones ésta vuelve a afectar al hígado después del trasplante, como en la recidiva de la hepatopatía crónica por virus C”.

Ante el frío, no descuides tu piel Cada vez estamos más concienciados y habituados a cuidar de nuestra piel en los meses de calor mediante la utilización de protectores solares y cremas hidratantes, pero ¿sabemos cómo debemos proteger nuestra piel del frío y el invierno? a piel es el órgano más extenso que tenemos en nuestro cuerpo: una capa cuyo grosor oscila entre los 0,1 milímetros de los párpados y los 4 milímetros de los talones y que, en conjunto, suma una media de 1,6 metros cuadrados que nos envuelve y nos resguarda del exterior. La piel nos aisla y nos protege del medio que nos rodea, favorece la regulación de la temperatura corporal, la excreción de sustancias y hace

L

16

entornosocial

noviembre diciembre 2010

posible la percepción sensorial. Si el ser humano se compone en su mayor parte de agua, la piel requiere dos tercios de esa cantidad. Por eso, al igual que hacemos en verano, es imprescindible que durante el resto del año no nos olvidemos de mantenerla correctamente hidratada. Por su función de barrera protectora, nuestra piel está expuesta a agresiones constantes y cambiantes. En invierno, el viento frío de la calle y el

calor seco de las calefacciones pueden hacer que nuestra dermis pierda agua, sobre todo cuando se repite a menudo el paso brusco entre esos dos estadios. Las zonas más expuestas –cara, manos y labios- son las primeras en acusar los problemas, pero el resto del cuerpo también es sensible a los efectos de la deshidratación, y a otras agresiones químicas como el tabaco o los cosméticos no adecuados a nuestra piel.


A-F 96_ok:Maquetaci贸n 1 23/12/2010 19:18 P谩gina 17


A-F 96_ok:Maquetación 1 23/12/2010 19:18 Página 18

Salud > Opinión

Hipercolesterolemia familiar

POR MAYKA SÁNCHEZ odo el mundo sabe que tener altos los niveles de colesterol en sangre por no llevar una dieta adecuada es un riesgo de sufrir un episodio coronario (angina de pecho, infarto de miocardio y muerte súbita). Esta forma común de hipercolesterolemia se produce por la ingesta excesiva de grasas saturadas de origen animal (o vegetal: en los aceites de coco, palma y palmaste), que con el paso de los años va generando la llamada arterioesclerosis, que va ocluyendo el interior

T

de las arterias coronarias y de este modo no llega la suficiente sangre al miocardio o músculo cardiaco. Pero también existe la llamada hipercolesterolemia familiar hereditaria (HFH), que afecta a unos 100.000 españoles y el 80% de ellos está sin diagnosticar. El gran problema de esta forma de hipercolesterolemia es que se expresa desde la infancia y es el primer factor genético de riesgo y evitable del accidente coronario en edades jóvenes. En un foro internacional sobre políticas sanitarias para la detección precoz de la HFH, organizado por la Junta de Castilla y León, distintos expertos analizaron en Valladolid el tema y abogaron por un plan nacional para el diagnóstico precoz de este proceso. El internista Pedro Mata, presidente de la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar (FHF), lideró la propuesta

presentada en la capital castellano-leonesa, en donde también fue defendida por el representante de este tema en la Organización Mundial de la salud (OMS), Joep Defesche. La Junta de Castilla y León ha incorporado a la práctica clínica de la atención primaria (AP) el uso de un test genético para el diagnóstico temprano, que en otras comunidades solo puede ser solicitado por el especialista hospitalario. Se trata de una iniciativa pionera en el mundo, emprendida en 2008, gracias a la cual los médicos de los centros de salud están autorizados para pedir esa prueba ante un caso de sospecha clínica de HF. Hasta ahora el 35% de los facultativos de AP han pedido más de 600 tests para casos índice, es decir, el primer hallazgo en una familia que hace pasar a estudiar también a los familiares de primer grado (padres, hermanos e

Mas vale prevenir que curar. Prevención responsable y contrastada

POR IÑAKI FERRANDO a obviedad del título de la presente entrega, no hace dudar a ninguna mente dispuesta a concluir con lógica y precisión la bondad de evitar cualquier mal y los múltiples beneficios de la evitación, no solo de la enfermedad sino de cualquier otra noxa , incluso social, que nos pueda afectar. La evitación, la prevención, son respuestas, en ocasiones automáticas, de los sistemas nerviosos. Reacciones de evitación y huida son venturosas respuestas a las agresiones. Y de eso sabemos todos en mayor o menor grado y con experiencias más o menos dramáticas. En las sociedades avanzadas en donde la racionalidad y la cultura avanzan y establecen modelos y pautas cada vez más eficientes para el logro de los objetivos, la estrategia de prevención y todas sus tácticas precisan de actitudes y actividades conscientes y que demandan, además. Tampoco habrá en esta ocasión necesidad de consultar, como en otras ocasiones

L

18

entornosocial

hemos considerado, la definición de las constituyentes de nuestro título en el referente terminológico del español por antonomasia: el Diccionario de la RAE En algo parece estar de acuerdo toda la humanidad, y el saber popular lo acuñó hace ya mucho tiempo: ¡mas vale prevenir que curar!. Desde la perspectiva médica, ámbito en el que desarrollamos estas humildes aportaciones y recurriendo al academicismo práctico de los especialistas en Medicina Preventiva, se distinguen tres niveles de prevención: Primaria, estadio en el que se analizan y tratan de eliminar las causas de enfermedad antes de aparezca. En esta fase además de las pruebas y test que determinan el “estado de salud” del individuo, se dan recomendaciones que dependen fundamentalmente de la responsabilidad individual de cada uno. En esta fase la prevención se torna esencial y su éxito reside en gran medida de la capacidad de cumplimiento de las recomendaciones sobre estilo de vida saludable. Ejemplo paradigmático de prevención primaria lo representan las vacunas. La prevención secundaria se fundamente en la detección (diagnóstico) precoz y tra-

noviembre diciembre 2010

tamiento de las enfermedades. Este estadío encuentra su paradigma en los estudios de cribado de enfermedades. Aquí se requiere una dosis generosa de constatación científica de la eficiencia. Cualquier prueba de cribado debe demostrar que beneficia las expectativas de vida de los pacientes. La prevención terciaria se refiera a las medidas rehabilitadotas y a los tratamientos a desarrollar para que los pacientes con enfermedad establecida mejoren su calidad de vida. De todos estos estadíos la prevención primaria tiene en la responsabilidad individual uno de sus bastiones fundamentales para el éxito, sobre todo en edades en donde la consciencia y el albedrío se han instalado de forma definitiva ( me refiero a personas con “uso de razón”). Hace ya muchos años que se ha demostrado que, en términos generales, un estilo de vida saludable es un actor esencial para prevenir enfermedades. Desde luego que el componente genético individual modula cualquier conducta saludable, pero hoy por hoy aún son poquísimas las intervenciones preventivas desde la perspectiva genética. Hasta que la medicina personalizada e individualizada permita dar paso a

hijos) y que se denomina diagnóstico en cascada familiar. Esta acción emprendida por la Junta de Castilla y León es desde el punto de vista de salud pública “muy coste-eficaz si se compara con otros programa de cribado, como los de cáncer de colon, próstata o pulmón”,según subrayó el representante de la OMS. El éxito de un programa de estas características supone la implicación activa de las asociaciones de pacientes, la formación del personal médico y el apoyo de las autoridades sanitarias. El test genético, llamado lipochip, es además una técnica española desarrollada dentro de un programa de I+D de la red de Hiperlipemias Genéticas, financiado por el Instituto de Salud Carlos III y la FHF. En virtud de los expertos convocados en esta reunión científica, el diagnóstico temprano en los pacientes y el tratamiento con estatinas ayudará a prevenir numerosos infartos y muertes en edades muy jóvenes, algo que causaría enormes costes económicos y sociales.

una medicina mas predictiva, deberemos quedarnos con toma r medidas razonables y equilibradas. No obstante siempre se está a tiempo para elegir un tipo de conducta en referencia a la salud individual que, al menos en parte, puede sernos de ayuda para prevenir alguna enfermedad. Próximos al inicio del nuevo año, bien harían algunos (no sabemos bien quienes) de seguir al menos algún consejo de los que vamos a relatar en uno de nuestros decálogos favoritos, el de la salud razonable; ahí va: Decálogo de la salud razonable: 1- Conoce tus antecedentes familiares y toma medidas si descubres alguno de importancia 2- Mantén un conocimiento periódico sobre tus parámetros de salud básicos 3- Aliméntate de forma equilibrada, variada y moderada 4- Haz ejercicio físico todos los días ajustado a tu edad y condición. 5- Descansa y duerme de forma satisfactoria aunque sólo el necesario 6- Mantén una actitud vital positiva y cordial. Trata de ser feliz 7- Desarrolla Actividad intelectuales y culturales diversas 8- Lleva una vida social activa y solidaria 9- Evita sustancias tóxicas o moderarlas al máximo 10- Establece una relación creativa y de confianza con un médico de confianza


A-F 96_ok:Maquetación 1 23/12/2010 19:18 Página 19

Salud > Noticias

Save the Children alerta de que los niños y niñas son los principales afectados por el cólera en Haití El brote de cólera que está sufriendo Haití y que ha acabado con la vida de más de 250 personas y ha afectado a más de 3.000, presenta un serio riesgo especialmente en los niños y las niñas, que se deshidratan más fácilmente que los adultos. PALOMA PÉREZ LÓPEZ uchos de los niños y niñas haitianos sufren además malnutrición, lo que les hace más vulnerables a la bacteria, que puede matar a un adulto en tres horas si no se trata. “Los niños y niñas no son tan fuertes como los adultos y físicamente contienen menor cantidad de líquido, lo que significa que la enfermedad puede matar muy rápido. Pero es muy fácil evitar que un niño o niña muera por cólera, administrarles sales de rehidratación oral puede devolverles la salud plenamente, pero debe hacerse de manera inmediata a la aparición de los primeros síntomas”, explica Bárbara Mineo, responsable de Emergencias de Save the Children. Según la ONG de infancia, los niños y las niñas sufren un riesgo añadido porque sus padres, acostumbrados a la diarrea en sus hijos e hijas, puede que no reconozcan la enfermedad – que lleva sin afectar a Haití desde 1960 - y no les den el tratamiento adecuado y urgente que necesitan. Save the Children está aumentando su ayuda enviando equipos de personal especializado a los campamentos para asegurarse de que las familias saben identificar

M

los síntomas del cólera y cómo protegerse de la enfermedad. El cólera se transmite por el agua contaminada, así que los trabajadores humanitarios se esfuerzan en que todas las familias usen jabón para lavarse las manos y sólo beban y concinen con agua potable. “Las condiciones en muchos de los campamentos son todavía muy pobres, con cientos de familias viviendo cerca de basura y escombros. Y, por supuesto, los niños y niñas en los campamentos quieren jugar. Están en la temporada de lluvia y si ven un charco suelen saltar o lavárse las

manos en él. Pero estos juegos inocentes pueden ser letales si el cólera llega a su zona”, añade Mineo.

Más del 70% de los pacientes hospitalizados mejora con tratamientos homeopáticos Según estudios realizados en el Royal London Homeopathic Hospital, más del 50% de los ingresados experimentan una mejora en su calidad de vida PALOMA PÉREZ LÓPEZ ás del 70% de los pacientes hospitalizados mejoran considerablemente con tratamientos homeopáticos y más del 50% experimentan una mejoría global en su calidad de vida”, ha asegurado el Dr. Peter Fisher, médico del Hospi-

M

tal Royal London Homeopathic, según un estudio llevado a cabo en este centro y que ha presentado en la conferencia inaugural de la Jornada “Prescribo Homeopatía”. Celebrada en la Universidad de Zaragoza, el encuentro ha reunido a más de 400 profesionales interesados en la terapéutica homeopática, involucrados en este creciente método que utiliza ya el 30% de la población española y que es prescrito ocasional o habitualmente por más de 10.000 facultativos. De esta forma, Fisher ha expuesto su experiencia sobre la integración de la homeopatía en este hospital del Sistema de Salud Público Británico y ha destacado algunas de las patologías en las que el tratamiento homeopático es más eficaz: los eczemas en los niños, la artrosis, la fibromialgia, los sínto-

mas relacionados con el cáncer, la depresión, el síndrome de fatiga crónica y la artritis reumatoide, entre otras. En el Hospital Royal London Homeopathic se ofrece a los pacientes, según Fisher, “la oportunidad de tratarse con homeopatía y otras terapias complementarias integradas en el sistema de salud público”. Y es que, según el médico londinense, muchos de estos pacientes “encuentran el tratamiento convencional inefectivo o bien les ha causado múltiples efectos secundarios”. En otros casos, explica Fisher, “los pacientes tratados con terapia convencional no consiguen el alivio adecuado y, en otros, particularmente en el  cuidado complementario para el cáncer, muchos de los pacientes se tratan para aliviar los efectos adversos de su tratamiento convencional”.

noviembre diciembre 2010

entornosocial 19


A-F 96_ok:Maquetación 1 23/12/2010 19:18 Página 20

Salud > Noticias

El 80 % de las cistitis se deben a las relaciones sexuales Para las personas con tendencia a la cistitis, los urólogos recomiendan tomar cranberry después de cada relación sexual Roja recomienda tomar una cápsula de cranberry cada vez que haya una relación sexual, para reducir el riesgo de infección. Mujeres jóvenes, menopausia y DIU

GUADALUPE GARCÍA RODRÍGUEZ l 80 % de las cistitis se originan en relaciones sexuales, según el doctor Juan Carlos Ruiz de la Roja, director del Instituto Urológico Madrileño y organizador de la IV Reunión de Urología para Médicos de Atención Primaria y Residentes de Urología. El doctor De la

E

“8 de cada 10 infecciones urológicas tienen lugar tras una relación sexual. En el caso de las mujeres jóvenes la frecuencia de las relaciones sexuales aumenta el riesgo de contraer cistitis, sobre todo si se utiliza DIU. De nuevo, tras la menopausia el riesgo se incrementa debido a que el epitelio vaginal es más fino, hay mayor sequedad, con lo que se producen más heridas, y, además, se producen cambios en la flora vagi-

nal que favorecen las infecciones”, indica este experto. El doctor Ruiz de la Roja recomienda, para prevenir y tratar la cistitis, beber abundante líquido, y, orinar justo después de una relación sexual (aunque no se tengan ganas) y tomar, antes o después, una dosis de un preparado farmacéutico de cranberry, con otra toma a las 12 horas. Las propiedades de este fruto rojo contra la cistitis se atribuyen a las proantocianidinas, “que dificultan la adhesión de las bacterias, en especial la Escherichia Coli, sobre el epitelio de las vías urinarias, y, por lo tanto, evitando el proceso infeccioso”, explica. Se calcula que la mitad de las mujeres sufre una infección urina-

ria al menos una vez en su vida y el 30 % de las mismas son de repetición (más de dos en un año). Según el Libro Blanco del cranberry en la cistitis, avalado por la Sociedad Iberoamericana de Neurourología y Uroginecología y la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria, es necesario tomar el cranberry “30 días seguidos para conseguir que E. coli no vuelva a repoblar el tracto urinario” y repetir la toma “por lo menos tres o cuatro meses al año. Incluso hay quien preconiza el uso de una cápsula de por vida”. En cuanto a la dosis, esta guía de consenso señala que “la dosis óptima aconsejable es que al día se ingieran por lo menos 36 mg de proantocianidinas (PAC) .

18 DE NOVIEMBRE DE 2010, III DÍA EUROPEO PARA EL USO PRUDENTE DE LOS ANTIBIÓTICOS

Los médicos de familia piden un uso racional y responsable de los antibióticos Cerca de 25.000 personas fallecen cada año en Europa por enfermedades causadas por gérmenes multirresistentes a los antibióticos, superando incluso las muertes por accidentes de tráfico GUADALUPE GARCÍA RODRÍGUEZ on motivo del III Día Europeo para el uso prudente de los antibióticos, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) insiste en que es preciso, y así se pretende con la celebración cada año de esta Jornada, concienciar tanto a la población, como a profesionales y autoridades sanitarias sobre este problema de salud que tantas muertes provoca al año. Actualmente, la investigación de nuevos fármacos antimicrobianos es escasa y no se prevé que en los próximos años se comer-

C

20

entornosocial

cialice ningún nuevo antibiótico, por lo que el control de estas infecciones pasa necesariamente por hacer un uso adecuado de estos medicamentos. Según los últimos datos del estudio SAUCE (Susceptibility to the Antimicrobials Used in the Community in Spain), las resistencias de estos gérmenes, principalmente de neumococo, han disminuido significativamente. De hecho, menos del 1% de los neumococos son resistentes en la actualidad a la penicilina parenteral, lo que se considera un hito, que no se producía desde la década de los setenta, tal y como lo señalan los autores de esta investigación.

noviembre diciembre 2010

Para el doctor Josep Mª Cots, coordinador del Grupo de Enfermedades Infecciosas de semFYC, “sabemos que la toma de estos medicamentos se asocia a un mayor riesgo de presentar infec-

ciones por gérmenes resistentes. No hay duda de que el motivo principal por el que se han reducido las resistencias a estos fármacos ha sido la disminución en su prescripción en el ámbito de la Atención Primaria. No obstante, también es cierto que su descenso ha sido moderado debido a un incremento en la prescripción de antibióticos de amplio espectro, como la combinación de amoxicilina y ácido clavulánico. Este incremento del uso de los B-lactámicos podría ser una razón que explicara la disminución de resistencias de los gérmenes respiratorios”.


A-F 96_ok:Maquetación 1 23/12/2010 19:18 Página 21

Salud > Nutrición

JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN MEDICINA DE FAMILIA ORGANIZADAS POR SEMFYC Y SVMFIC

Los médicos de familia aconsejan volver a los hábitos alimenticios de nuestros padres y abuelos Comprar productos naturales, frescos y de temporada en mercados o pequeños comercios y optar por los asados, los guisos o los platos al vapor son algunas de las recomendaciones para mantener un buen estado de salud. CRISTINA ORTEGO

n España, al igual que en otros países desarrollados, los hábitos alimenticios han empeorado. Llevamos dietas poco equilibradas, los adolescentes cada vez consumen más comida rápida, realizamos escasa actividad física y cada vez llevamos una vida más sedentaria. Actualmente nuestro país, con una tasa del 13.9%, ocupa el tercer puesto en prevalencia de obesidad en el mundo, tras Estados Unidos (22,5%%) y Reino Unido (17%)1. En este contexto, los médicos de familia aconsejan a la población volver a los hábitos alimenticios y costumbres de nuestros padres y abuelos, como por ejemplo comprar productos naturales, frescos y de temporada, preferiblemente en mercados o pequeños comercios y optar por una forma de preparación sencilla como son los asados, guisos y los platos al vapor. “Además es importante saborear las comidas en familia e incluir un

E

plan de ejercicio físico adaptado a las condiciones de cada uno y, si es posible, compartirlo también con el

entorno más cercano, sobre todo cuando se tienen niños pequeños”, afirma la doctora Joima Panisello.

Prevenir la obesidad Casi el 14% de la población española es obesa y cerca de un 17% de los pacientes que acude al centro de salud presenta este problema. Una enfermedad directamente relacionada con los estilos de vida y que, según los expertos, es muy difícil de tratar una vez instaurada, por lo que es necesario prevenirla.

“Todas las personas obesas”, explica la doctora, “necesitan un programa individualizado que incluya dieta y ejercicio.Por ejemplo, sería andar 2000 pasos extra al día, utilizar las escaleras en vez el ascensor y sustituir algunos alimentos por otros bajos en calorías como el yogur, los zumos, etc.”

Recuperar la dieta mediterránea Los datos disponibles sobre hábitos dietéticos en España indican que en los últimos años se ha producido una evolución de la dieta mediterránea tradicional (rica en verduras; legumbres y fruta; pescado y aceite de oliva; con un consumo ocasional de vino; una ingesta baja de lácteos y azúcares simples y un consumo prácticamente nulo de alimentos preparados) hacia patrones alimenticios propios de otras sociedades occidentales, con un aporte más elevado de grasas de origen animal, en detrimento de los hidratos de carbono complejos y de la fibra vegetal. De hecho, el mayor consumo de comida rápida o fast-food, se relaciona directamente con el aumento de las enfermedades cardiovasculares, debido, en parte, a la disminución de antioxidantes que ingerimos en los alimentos, que se encargan de contrarrestar el daño oxidativo generado.

noviembre diciembre 2010

entornosocial 21


A-F 96_ok:Maquetación 1 23/12/2010 19:18 Página 22

Publicaciones > Libros y revistas

LECTURA RECOMENADA

Somos uno. Un homenaje a los pueblos indígenas Joanna Eede EditorialBlum e Avd.M are de D éu de Lorca 20,08034 Barcelona esde los yanomami de Brasil a los penan de Malasia pasando por los innu de Canadá, Somos uno ofrece emotivas declaraciones de pueblos indígenas cargadas de fuerza, junto con fotografías y ensayos de numerosos colaboradores como Richard Gere, Eduardo Galeano, Noam Chomsky, Colin Firth, Jane Goodall, Arundati Roy, Vandana Shiva, Sidney Possuelo, Damien Hirst y Bruce Parry. Somos uno es una muestra única de solidaridad. Se publica para celebrar el 40 aniversario de Survival International, el movimiento por los pueblos indíge-

D

nas. La voz colectiva de la obra es un homenaje a las vidas, las tierras y los valores de estos pueblos y explora la relevancia de sus creencias y sabiduría para nuestro tiempo. También destaca la opresión que sufren hoy en día y promueve el mensaje de que los pueblos indígenas son sociedades del siglo XXI, como las nuestras, igualmente modernas, dinámicas y, sobre todo, con el mismo derecho a vivir en paz. Publicado en el año del 40 aniversario de Survival International, Somos uno es una celebración de la belleza y diversidad de los pueblos indígenas de todo el mundo.

Somos uno es un retrato de la belleza y la diversidad de los pueblos indígenas que también expone la crisis humanitaria y medioambiental que muchos de ellos atraviesan y que hace peligrar su supervivencia. Una llamada a la acción que pone de manifiesto la necesidad creciente y universal de anteponer los valores humanos a los económicos; de frenar el cambio climático y la destrucción de las selvas tropicales; de redefinir los conceptos occidentales de progreso y desarrollo de dar la importancia merecida a los valores indígenas de equilibrio, humildad y reciprocidad.

OTROS TÍTULOS Y la música sigue sonando Historia de personas con demencia Graham Stokes Fundación Sanitas ontar historias es la forma más antigua de aprendizaje conocida para los seres humanos, y quizá la mejor. Mediante la narración de 22 historias absorbentes, el psicólogo clínico Graham Stokes recurre a sus recuerdos de personas con demencia que conoció paraproporcionarnos a todos nosotros un mayor conocimiento y una mayor comprensión de la enfermedad y explicarnos por qué las personas con demencia se comportan de la forma que lo hacen. A menudo los relatos son contados como historias dentro de otras historias.Las historias tienen lugar en domicilios particulares, en residencias y en hospitales. El tema central es que cada persona con demencia es un individuo único, con una personalidad y unas experiencias distintas, y que únicamente haciendo un estudio en profundidad de cada persona a nivel individual -casi como lo haría un detective podemos satisfacer sus necesidades concretas y prestarle los mejores cuidados posibles. El libro está dirigido a todas las personas -tanto cuidadores profesionales como familiares que cuidan a personas con demencia- que deseen saber más acerca de la demencia, así como a las que simplemente deseen tener más conocimientos sobre esta enfermedad que actualmente repercute en las vidas de tanta gente.

C

22

entornosocial

noviembre diciembre 2010

Convivir con niños y adolescentes con ansiedad

Un programa para personas con trastornos alimentarios

C.Soutullo y A. Figueroa Editorial Médica Panamericana c/ Alberto Alcocer, 24. 28036 Madrid. Tel.: 911317800

Lorraine Bell y Jenny Rushforth Alianza Editorial, S.A., C/ Juan Ignacio Luca de Tena, 15; 28027 Madrid. Teléf. 91 393 88 88

uchos padres, familiares y profesores están preocupados por un niño que tiene ansiedad, y en múltiples ocasiones no saben qué hacer o a quién acudir. Obtener una información científica, reciente y contrastada sobre qué es la ansiedad, sus causas, cuándo se convierte en un trastorno, y sobre todo, cómo hay que abordarla, es fundamental para todas las personas que conviven con niños y adolescentes con ansiedad. Es normal que los niños y adolescentes tengan algunos miedos y experimenten temor ante diferentes situaciones y problemas cotidianos, sin embargo, estas sensaciones suelen desaparecer con el tiempo. Cuando en vez de disiparse sus miedos aumentan y comienzan a interferir en sus notas, sus amigos, su familia, puede ser evidencia de un trastornos de ansiedad. Los trastornos de ansiedad son problemas médicos reales. Tienen un origen biológico, con base genética y temperamental. Estos trastornos producen un deterioro importante en la capacidad del niño para desarrollarse a nivel familiar, social y académico. Si no se tratan,pueden afectar al niño en el futuro, al limitar sus posibilidades dellevar una normal y seguir teniendo ansiedad o depresión cuando sean adultos.

a insatisfacción corporal es el resultado de una discrepancia entre el yo percibido y el ideal. Dicha insatisfacción corporal se ha extendido tanto entre las mujeres que ahora se considera la norma. La insatisfacción sobre la imagen corporal puede tener efectos devastadores sobre la salud psicológica y la física. Una imagen corporal negativa y una excesiva preocupación por la figura y el peso son rasgos cardinales de los trastornos alimentarios, aunque no para todos los que tienen trastornos de este tipo. Las personas con trastornos alimentarios a menudo muestran graves conceptos erróneos sobre su imagen corporal. Este libro proporciona un programa de tratamiento dirigido a las personas con trastornos de la alimentación que tienen un concepto de su imagen corporal negativo. Ofrece consejo a los terapeutas, capacitándolos para desarrollar el programa, así como una guía práctica para el paciente, animándole a aprender las técnicas apropiadas con las que cambiar la actitud hacia su cuerpo. Junto al programa, este manual de tratamiento proporciona una introducción al concepto de imagen corporal y el trastorno asociado, hojas de trabajo y asignación de deberes para la paciente, recomendaciones de medidas psicométricas ...etc.

M

L


A-F 96_ok:Maquetación 1 23/12/2010 19:19 Página 23

Sección coordinada por Beatriz Bueno Jiménez BIBLIOTECA TEMAS SOCIALES

Una novedad

LECTURA RECOMENDADA

SOS...Soy inmigrante. El sindrome de Ulises ÁngelCastro Vázquez Ediciones Pirám ide (G rupo Anaya,S.A) c/ Juan Ignacio Luca de Tena,15.28027 odos los inmigrantes, sea cual sea su origen y su tiempo, sufren el desarraigo, las inclemencias de la distancia, el alejamiento de los suyos y de la sociedad de acogida, y la barrera del idioma y de las tan diferentes costumbres, además de la ignorancia que en la sociedad occidental se tiene sobre todo lo que concierne al "diferente", por muy abierta que ésta sea. Este libro trata sobre el síndrome del inmigrante con estrés crónico y múltiple, o síndrome de Ulises. El síndrome de Ulises se puede definir como un cuadro extremo de estrés que provoca un duelo imposible de elaborar

T

por los inmigrantes. Suele ocurrir durante los primeros años de estancia en el país de destino y puede desembocar en depresiones y pérdida de salud. A lo largo de la obra se presentan dos historias, la de Lebón L. y la de Klara G., elegidas de entre otros muchos casos reales. Ellos ofrecen sus testimonios y reflexiones sobre cómo es su vida en España y sobre los males que les acechan. Por otra parte, en la obra se presenta información sobre la situación actual de la inmigración en España, sobre los síntomas del síndrome de Ulises y una entrevista con Joseba Achotegui, descubridor de esta patología.

Tiempos de glaciaciones Viaje al mundo de la locura Salomon Resnik Editorial Herder www.herdereditorial.com Tel.: 93 4762626 os pacientes psicóticos crónicos viven una existencia como en suspenso, como si estuvieran en un estado de hibernación: no toleran el sufrimiento psíquico ni el placer. Desde su excesiva sensibilidad, se sienten heridos por todas las variedades posibles de impacto afectivo, de donde se deriva su necesidad de protección. La coraza autística es, paradójicamente, la expresión vital de este replegamiento, en donde la desvitalización es la condición para poder perdurar. la naturaleza de esta armadura es ontológicamente importante. Ya sea su textura de algodón, de madera, de vidrio, de hierro o de hielo, ella es en sí mismo un lenguaje. La congelación de los sentimientos viene a ser una regresión prehistórica a la época glaciar del individuo, cuando se encuentra en una posición de una indescriptible indefensión. La glaciación es, en estas condiciones, una tentativa de "integración" de las partes de su Yo fragmentado. La desglaciación, expresión inevitable de un "cambio catastrófico", forma parte del proceso terapéutico de curación. El retorno a la vida requiere una asistencia institucional, humana, comprensiva y eficaz. Esta obra constituye la síntesis de un trabajo psicoanalítico y psiquiátrico de más de 50 años con pacientes psicóticos de Argentina, Francia, Inglaterra e Italia.

L

Tel:913938989

Cinco textos universitarios

Las homeopatía Respuestas actuales a dudas frecuentes Jacques Boult Laertes S.A. de ediciones

¿

La homeopatía es una quimera o un sistema empírico venido desde la antigüedad, en la tradición de los curanderos, o una de las expresiones del auge de una medicina científica nacida en la corriente de la ilustración que atraviesa Europa a finales del siglo XVIII? La homeopatía, su historia, sus principios, su utilización, rara vez dejan indiferentes. Las discusiones en familia, entre amigos, siempre son intensas y acaloradas, cuando no son las revistas científicas, el colegio de médicos, los medios de comunicación o incluso los políticos los que intervienen. Curiosamente en estos debates, y esta es probablemente la razón de que perduren desde hace más de doscientos años, los extremos, por razones diametralmente opuestas, se tocan para construir los mismos tópicos. Para valorar el número y el contenido de los tópicos relativos a la homeopatía, basta en principio con imaginar los que provocaría cualquier medicamento importante o cualquier tipo de terapéutica. Los antibióticos y los antidepresivos también son objeto de un amplio debate sobre los fundamentos científicos de sus indicaciones y de su eficacia.

EDITORIAL-DISTRIBUCIÓN LIBRERÍA ESPECIALIZADA C/ Parque, 41 50007 Zaragoza Atención al cliente y pedidos: Tel.: 976 27 29 07 Fax: 976 25 18 80 Correo electrónico: certeza@certeza.com Internet: www.certeza.com


A-F 96_ok:Maquetación 1 23/12/2010 19:19 Página 24

DESAFIANDO LA LÓGICA

Registered charity 267444

“Nadie los ha visto” proclama el presidente de la petrolera estatal peruana. Han sido "creados" por "medioambientalistas", dice el presidente de Perú. Pero esta fotografía de indígenas aislados demuestra su existencia. El Gobierno está abriendo el 70% de la Amazonia a las exploraciones de hidrocarburos. Esto destruirá a los pueblos indígenas que viven allí. Ayúdanos a restablecer la lógica: www.restorelogic.org/peru


A-F 96_ok:Maquetación 1 23/12/2010 19:19 Página 25

Tribuna >Pobreza Energética

La pobreza energética: una cuestión social ¿Qué es la pobreza energética? La pobreza o precariedad energética es la dificultad o la incapacidad de mantener la vivienda en unas condiciones adecuadas de temperatura a un precio justo. Las causas principales son: - pobreza, - calidad insuficiente de la vivienda, - precios elevados de la vivienda y - altos precios de la energía Y las consecuencias : - endeudamiento,

- impactos sobre la salud física y mental, - degradación de los edificios y - emisiones de CO2.

n el contexto de una crisis actual, el coste de la energía es un problema que afecta a muchas de familias. Los precios de la electricidad y del gas siguen aumentando y parece que esta va a ser la tendencia en los próximos años por lo que, si no se actúa de forma rápida y eficaz, el número de consumidores que no va a poder hacer frente a las facturas de energía también va verse incrementado. Los hogares donde no se puede mantener la temperatura de confort, unos 18 grados en invierno y 25 en verano, ni disponer de otros servicios energéticos esenciales a un precio razonable sugren de la llamada pobreza energética.

E

En España, según el INE, el 10% de los hogares no puede mantener una temperatura de confort en la vivienda. Se estima que en Europa hay, como mínimo, 50 millones de personas que sufren pobreza energética. Los grupos sociales susceptibles de sufrir pobreza energética coinciden con los de menor nivel de ingresos: mayores de 65, familias monoparentales o perceptores de prestaciones sociales. Ocurre además, en la mayoría de los casos, que las personas con bajos niveles de renta viven en edificios con un inadecuado aislamiento térmico, por lo que la situación de pobreza energética aumenta. Es lo que se ha calificado como una espiral descendente. En el ámbito político, la precariedad energética debería tenerse en cuenta a la hora de elaborar cualquier propuesta de política energética. En el ámbito social, es fundamental la educación y la información para conseguir redurcir el consumo de energía en los hogares para pre-

venir situaciones de pobreza energética. Y es aquí donde los agentes sociales tienen un papel clave ya que son los que identifican y buscan soluciones a situaciones de dificultad y necesidades planteadas. En este contexto en el que trabaja Energy Ambassadors, www.energyambassadors.eu, un proyecto europeo en el que participan nueve estados miembros ( Francia, Grecia, Italia, Gran Bretaña, Dinamarca, Suecia, Rumanía y España) cuyo objetivo es formar en energía a técnicos de servicios sociales para que después puedan asesorar a las familias. Concretamente el pasado mes, 17 técnicas de área de servicios sociales básicos del Ayuntamiento de Barcelona asistieron a un curso de especialización en energía y desde entonces ofrecen apoyo a las familias en cuestiones de energía, asesoramiento sobre equipos más eficientes, etc... La experiencia está siendo muy buena por el momento y todo el equipo va a seguir trabajando para dar apoyo a los técnicos en aquellos casos en que la situación energética de las familias sea un punto débil que afecte a su calidad de vida, a su economía y a su confort térmico. La pobreza energética es una nueva prioridad social que debe abordarse, no sólo a nivel técnico, sino a nivel social y debe trabajarse sobre la prevención mediante educación energética ya que, como dice el refrán, “más vale prevenir que curar”. Marta García Paris Consultora energética en Ecoserveis

noviembre diciembre 2010

entornosocial 25


A-F 96_ok:Maquetación 1 23/12/2010 19:19 Página 26

Revista de prensa > Cartas

CARTAS A LA REDACCIÓN

COCEMFE hace un llamamiento a las administraciones públicas para que acaben con los badenes ilegales La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) hace un llamamiento a las administraciones autonómicas y locales para que acaben con los badenes ilegales existentes y los sustituyan por otros que cumplan las medidas estandarizadas. El presidente de COCEMFE, Mario García, justifica esta reivindicación señalando que “los badenes más agresivos lo son no

sólo para el vehículo, sino también para las personas que están dentro. Muchos badenes son perjudiciales para personas con discapacidad o mayores que tienen dolencias graves de espalda o simplemente un organismo delicado”. A juicio del presidente de la entidad, “es necesario que se traslade la normativa estatal a las comunidades y ayuntamientos pues acaba de finalizar el plazo para la

adaptación de los reductores de velocidad instalados en las calles”. A día de hoy encontramos “una gran mayoría de badenes ilegales en nuestras calles que perjudican directamente la salud de muchas personas durante sus desplazamientos, y los dos años de moratoria que han tenido las administraciones locales para legalizar sus reductores de velocidad es un tiempo más que suficiente para haberlo solucionado”, concluye García.

Según la Orden de 23 de septiembre de 2008 por la que se aprueba la Instrucción Técnica para la instalación de reductores de velocidad y bandas transversales de alerta en carreteras, la altura máxima de los pasos de peatones sobreelevados no puede superar los diez centímetros, mientras que para los del tipo “lomo de asno” la altura máxima permitida es de cuatro centímetros. COCEMFE

El Colegio oficial de Médicos de Navarra manifiesta su negativa al registro El Colegio Oficial de Médicos de Navarra, ante la publicación en el BON de la Ley Foral 16/2010, de 8 de Noviembre, por la que se crea el registro de profesionales en relación con la interrupción voluntaria del embarazo, expone: Que respetamos la libertad individual de cada médico para decidir en conciencia su postura ante la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo. Que como institución representante de los médicos colegiados en Navarra manifestamos nuestra postura en contra de la creación de dicho registro. El artículo 19.2 de la Ley orgánica 2/2010, de 3 de Marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo establece que la negativa a realizar la interrupción voluntaria del embarazo por razones de conciencia deberá manifestarse anticipa-

26

entornosocial

damente y por escrito. Sin embargo, entendemos que dicha obligación no conlleva la necesidad de creación de ningún registro oficial, sino una mera notificación administrativa personal ante la dirección de los servicios correspondientes, con la finalidad de poder organizar la asistencia sanitaria demandada. Solo de esta forma, personal, voluntaria y confidencial se podría garantizar la asistencia a las pacientes demandantes de esta técnica sin lesionar los derechos de los profesionales implicados, amparados en el artículo 16.2 de la Constitución Española que establece que “nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias”. La obligatoriedad a realizar esta declaración, y solo por parte de los profesionales del sistema sanitario público navarro que se declaren objetores, como se recoge en el

noviembre diciembre 2010

articulo 3 de la Ley Foral 16/2010, entendemos que es contraria a la Constitución. Pero además, en el artículo 6 se establece la utilización del mencionado registro “con fines organizativos, estadísticos, científicos o sanitarios”, lo que claramente rebasa la finalidad expresada anteriormente de exclusivamente organizar una prestación sanitaria. Por otro lado, en el texto de la Ley se ven nombradas, pero poco desarrolladas, las garantías de confidencialidad del mencionado registro, al ser varios y diversos los medios para inscribirse en él así como las personas y entidades con acceso al mismo.   Este Colegio Oficial de Médicos desea trasmitir a la opinión pública y a los grupos políticos de la comunidad nuestro malestar por haberse realizado una Ley Foral de

estas características sin haber oído previamente la opinión de los profesionales implicados y de las organizaciones que les representan. Por último, deseamos poner de manifiesto que según se recoge en el artículo 26.2 de nuestro Código de ética y deontología, “el médico podrá comunicar al Colegio su condición de objetor de conciencia a los efectos que considere procedentes, especialmente si dicha condición le produce conflictos de tipo administrativo o en su ejercicio profesional”. Por todo ello, el Colegio Oficial de Médicos de Navarra declara que apoyará con todos los medios a su alcance las decisiones individuales de cada uno de sus colegiados sean favorables o contrarias a la Ley publicada.

Comunicado oficial del Colegio de Médicos de Navarra


A-F 96_ok:Maquetación 1 23/12/2010 19:19 Página 27

Iniciativas y Proyectos > Noticias

La Fundación Ideas propone 16 iniciativas para reformar las políticas activas de empleo Caldera aboga, entre otras, por dar entrada al sector privado de colocación en la intermediación laboral e incentivar la aparición de “empresas en prácticas” creadas por los propios desempleados ÁNGEL RODRÍGUEZ a Fundación IDEAS ha presentado el documento de trabajo “La nueva agenda social: reforma de las políticas activas de empleo” donde detalla 16 iniciativas concretas para lograr cuatro objetivos: que los servicios públicos de empleo consigan una verdadera reactivación de los desempleados y no sean meros tramitadores de subsidios; elevar las cuantías destinadas a las políticas activas de empleo; conseguir combinar mejor las políticas activas y pasivas de empleo; y elevar, al menos hasta el 50 por ciento, el porcentaje de parados que llevan a cabo alguna acción formativa. El documento, elaborado por el departamento de Economía de la Fundación IDEAS ha sido presentado en Madrid por el máximo responsable de IDEAS, Jesús Caldera, quien ha destacado que ha llegado el momento “de pasar del rescate económico a las políticas de activación de los recursos ocio-

L

sos y las personas desempleadas”. Caldera ha recordado que, en los Presupuestos Generales del Estado para 2011, el Estado español prevé gastar cerca de 40.000 millones de euros en políticas de empleo, de los que sólo 7.500 son para políticas activas. Desempleado-trabajador “España gasta en políticas activas la mitad que Dinamarca”, ha apuntado Caldera, quien ha añadido también que “además, de esos 7.500 millones, sólo 2.500 se van a destinar a la formación de los trabajadores en general, tres veces menos que Austria, y de ellos sólo 1.000 millones para la formación específica de personas desempleadas”. Esto supone, según datos facilitados por Jesús Caldera, que “en 2011 vamos a destinar a políticas de empleo el 4% del PIB, pero sólo el 0,1% irá a

elevar la cualificación de los parados”. Con estas cifras, y para alcanzar los cuatro objetivos propuestos, la Fundación IDEAS apuesta por llevar a cabo una serie de iniciativas entre las que destacan la creación de la figura del “desempleado-trabajador”, de forma que algunos parados puedan pasar a realizar actividades a tiempo parcial o de baja remuneración percibiendo una parte del subsidio. Según ha explicado Caldera, “combinar salario y subsidio ha sido un esquema utilizado con éxito en otros países”. En esta línea de conseguir una mayor conexión

La radio aragonesa abre sus puertas a personas con problemas de salud mental Un taller radiofónico, de 120 horas de duración, permitirá a este colectivo optar a un puesto de trabajo en el sector. a integración social y laboral de las personas con trastornos mentales es todavía un reto para la sociedad española, y por ende aragonesa. Los prejuicios sociales aún existentes, suelen conducir a e este colectivo a una situación de marginación y progresivo aislamiento, que multiplica sus posibilidades de caer en la exclusión social, y por extensión, laboral.

L

Siendo el empleo uno de los principales vehículos de integración social, la Fundación Adecco,MultiCaja y Asapme (Asociación Aragonesa Pro Salud Mental) han decidido apoyar un proyecto que facilite la integración laboral de las personas con este tipo de discapacidad, a la vez que fomente su desarrollo y estabilidad emocional. Se trata de un taller radiofóni-

co, de 120 horas de duración, que permitirá la introducción de los participantes en el mundo de la comunicación, facilitando la expresión de emociones, y posibilitando que transmitir la opinión sea un derecho cotidiano a su alcance. El objetivo último es capacitar a los alumnos en el conocimiento del medio radiofónico para poder optar a un puesto de trabajo en este sector.

entre políticas activas y pasivas, IDEAS defiende también flexibilizar la jubilación, pues se ha detectado que hay personas prejubiladas que realizan trabajos en la economía sumergida pues desean seguir trabajando y no quieren perder su pensión, “por lo que sería positivo diseñar fórmulas para hacer aflorar estas actividades”. El documento también apuesta por dinamizar los servicios públicos de empleo, de forma que cumplan un papel de apoyo en la búsqueda de empleo y en la formación, así como por dar entrada a las empresas privadas de colocación en el servicio de intermediación laboral. Al respecto, Caldera ha lamentado que, actualmente, los servicios públicos de empleo sólo intermedien el 5% de los nuevos trabajos.


A-F 96_ok:Maquetación 1 23/12/2010 19:19 Página 28

Cooperación> Noticias

20 DE NOVIEMBRE: DÍA DE LA INFANCIA

Ayuda en Acción trabaja en Kenia para acabar con el tráfico de niñas en el Lago Victoria Gracias al trabajo que se realiza desde organizaciones como Scodda, financiada por Ayuda en Acción en Kenia, ya han vuelto al colegio 350 niñas en la zona del lago Victoria desde el año 2008, donde existe todavía la esclavitud infantil una buena escuela y además le daría algo de dinero a cambio de la niña. Su abuela accedió pero el destino de la pequeña Jeanette no fue una escuela. Fue llevada a Uganda a través del lago donde con apenas 10

AYUDA EN ACCIÓN El pasado 20 de noviembre con motivo de la celebración del Día de la Infancia, Ayuda en Acción recordaba la situación a la que se enfrentan miles de niñas en el mundo, algunas de ellas alejadas de las escuelas víctimas de la tradición, la falta de medios o las mafias. El lago Victoria es una gran bendición y una gran maldición para quienes viven en sus orillas. El mismo lago que durante años ha sido la “despensa” de Tanzania, Kenia y Uganda, es un escenario propicio además para el contagio del VIH/Sida en lugares como las islas Kalangala y del tráfico infantil en las playas de Usigu (Kenia).

años fue obligada a trabajar.

Los beneficios del libro se destinarán íntegramente al Programa Proniño CRISTINA ORTEGO

28

entornosocial

hacen el seguimiento de su caso. El pasado mes de enero de 2010 Jeanette volvió a casa descalza y con la cabeza llena de cicatrices. SCODA ha trabajado también con la abuela de la niña para hacerle ver la situación de otra manera y que comprenda que la niña debe estudiar y estar cerca de su gente. La organización le ha proporcionado también un uniforme, zapatos y comida y le ofrece apoyo psicológico para superar el trauma adquirido durante sus meses de cautiverio. Jeanette dice que “ahora se siente en casa” y recuerda que “echaba de menos la escuela y a sus amigos y amigas”. Ahora juega mucho, sobre todo a las palmas, que es lo que más le gusta. Dice que en el futuro quiere ser abogada y ayudar a la gente como le han ayudado a ella.

El libro “La hora del Recreo” denuncia la realidad del trabajo infantil

La historia de Janet Janet tiene 11 años y estudia en la escuela de Muguna, en el destrito de Usigu, a orillas del lago Victoria Es la cuarta de su clase y le encanta estudiar Kiswahilli, religión e inglés. Cuando ella y sus cuatro hermanos se quedaron huérfanos se fueron a vivir con su abuela. Un día, una persona le dijo a su abuela que si le entregaba a Jeanette la llevaría a

Un tío de la niña denunció el caso a SCODA, organización a través de la que trabaja Ayuda en Acción en el terreno, y la gente de la organización se puso en marcha. SCODDA lucha contra el trabajo, la explotación y la esclavitud infantil. Con el trabajo de esta organización que recibe la financiación de Ayuda en Acción, ya han vuelto al colegio 350 niñas en esta zona del lago Victoria desde 2008 (cifra de junio de 2010), es decir, en menos de dos años. Miembros de la organización fueron a buscar a Jeanette para rescatarla, denunciaron el caso a la policía para hacer que la pequeña volviese a casa y ahora

undación Telefónica ha presentado “La Hora del Recreo”, una iniciativa social en la que lleva más de un año trabajando con el fin de concienciar a la sociedad sobre la necesidad de erradicar el trabajo infantil. Pero no se trata de un libro al uso, sino una obra de reportajes fotográficos y escritos en la que han colaborado prestigiosos escritores y fotógrafos para acercar la

F

noviembre diciembre 2010

dura realidad de niños, niñas y adolescentes que se ven obligados a trabajar. A través de la mirada de 16 niños y niñas tendremos una perspectiva diferente: real, comprometida, solidaria y respetuosa. Para Javier Nadal, vicepresidente de Fundacion Telefónica “Con La Hora del Recreo hemos querido plasmar una realidad, que a menudo pasa desapercibida pero que afecta a más de 14 millones de niños

que se ven obligados a trabajar en Latinoamérica. Es tarea de todos conseguir que los niños acudan a la escuela y jueguen como niños”.


A-F 96_ok:Maquetación 1 23/12/2010 19:19 Página 29

CÓLERA EN HAITÍ

Cooperación > Noticias

Cruz Roja envía suministros médicos y material de emergencias a Haití Con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Fundación Reina Sofía, Cruz Roja ha enviado 3500 kilos de medicamentos para el tratamiento del cólera. GUADALUPE GARCÍA RODRÍGUEZI

ruz Roja Española realizará mañana sábado un nuevo envío de ayuda humanitaria para hacer frente al impacto del cólera en Haití. En concreto se envían 3.500 kilos de medicamentos para el tratamiento del cólera (Laboratorios Normon), gracias a la colaboración de la Fundación Reina Sofía, y material de emergencias para la construcción de letrinas y la gestión de residuos. Este nuevo envío responde al Plan de Emergencia puesto en marcha por Cruz Roja Española desde que se detectase el brote de cólera en Haití (22 de octubre) y que contempla la dotación de material para el almacenamiento y distribución de agua potable, suministros médicos como sueros de rehidratación, soluciones intravenosas y medicamentos para el tratamiento del cólera.

C

El Plan de Emergencia contempla la asistencia a 160.000 personas durante tres meses a través de acciones de prevención y sensibilización, así como el apoyo a las organizaciones que trabajan en el tratamiento del cólera en Puerto Príncipe, Artibonite, Leogane y Jacmel. Cruz Roja Española tiene previsto atender durante este periodo a 80.000 personas en 21 campos de desplazados de Puerto Príncipe con suministro de agua segura, la instalación y mantenimiento de letrinas, la recogida de basuras, la desinfección de zonas comunes, artículos de higiene e información y de sensibilización sobre el cólera. La Institución suministra además actualemente agua segura a cuatro Centros de Tratamiento del Cólera –CTC- en Artibonite y Puerto Príncipe. En los próximos días, Cruz Roja Española enviará

Metas de Cruz Roja española en Haití

-Acceso a agua segura en cantidad y calidad adecuadas. -Acceso a un saneamiento adecuado.

además 30.000 litros de soluciones intravenosas para apoyar a las organizaciones que trabajan en el tratamiento del cólera en infraestructuras sanitarias. Por otra parte, Cruz Roja Española ha puesto además en marcha

acciones de información sobre el cólera y la promoción de higiene en 15 provincias de República Dominicana, desarrollando campañas comunitarias, con particular énfasis en comerciantes que trabajan en la manipulación de alimentos.

La situación actual ctualmente, el cólera sigue extendiéndose por el país y ya hay 8 departamentos afectados (Sud Est, Artibonite, Central, Ouest, Nord Ouest, Nord Est, Sud and Nord). En Port-au-Prince, los municipios de Carrefour, Cite Soleil, Delmas, Kenscoff, Petion Ville y Tabarre han reportado mayor número de casos.

A

Según los últimos datos del Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han confirmado 1.186 muertes y 19.646 casos. Desde el comienzo de la epi-

demia, 49.418 personas han recibido atención médica. En República Dominicana ya se han confirmado los primeros casos de cólera. El 5 de noviembre de 2010, en medio de la epidemia de cólera, el huracán Tomás trajo fuertes lluvias a los Departamentos del Sud-Ouest de Haití agravando aún más la situación. con 21 muertes y daños en 1.004 casas. Los días 15 y 16 noviembrehubo restricciones en las actividades humanitarias debido a varios disturbios.

-Mejora del conocimiento sobre el cólera y vías de transmisión y acceso a material básico para su prevención. -Acceso a tratamiento contra el cólera. Al menos 3 estructuras sanitarias son reforzadas con material médico para tratamiento de cólera Distribuidos al menos 30.000 litros de soluciones intravenosas para tratamiento de cólera en infraestructuras sanitarias 29


A-F 96_ok:Maquetaci贸n 1 23/12/2010 19:19 P谩gina 30

P


A-F 96_ok:Maquetación 1 23/12/2010 19:19 Página 31

Convocatoria> Breves Becas Ayudas para Investigadores en Oncología 2011 La Fundación Científica de la aecc convoca un año más las ayudas para la financiación de proyectos de investigación contra el cáncer.

Premios

VII Premio a la Investigación en Odontoestomatología

El objetivo de este premio, de carácter bianual, es fomentar y reconocer la producción investigadora en este campo que constituya un avance para el desarrollo de la profesión. Dotación: - Premio al mejor trabajo de Investigación Básica, 40.000 € - Premio al mejor trabajo de Investigación Clínica, 35.000 € - Premio al mejor trabajo de Revisión Bibliográfica Sistemática, 10.000 € -Fecha límite: 28 de febrero de 2011. -Fundación Vitaldent -Web: www.fundacionvitaldent.org

La convocatoria de ayudas, que se adjudican a través de concurso público, se divide en los siguientes programas: 1.- Ayudas a Equipos de Investigación Oncológica. 2.- Ayudas individuales para Investigadores en Oncología. 3.- Programas de Prácticas de Laboratorio. Plazo de presentación: hasta el 28 de enero de 2011 Fundación Científica de la aecc Información y bases en la web: www.aecc.es

entornosocial ANUNCIOS POR PALABRAS SECCIÓN CONVOCATORIAS Mínimo 20 palabras Texto común: 0,60 por palabra

Texto en negrita: 0,90 por palabra

Enmarcado en módulo: 15,03 más Tarifas válidas para ambas ediciones (precios sin IVA) Se puede enviar el texto por Fax: 91 548 36 11 ó correo electrónico: entorno@entornosocial.es Asunto “Anuncios por palabra”.

I Premio de Periodismo en Cáncer Colorrectal “Angel Gracia Vicente” Un galardón que reconocerá el trabajo periodístico de divulgación sobre esta enfermedad, de la que cada año se diagnostican 25.000 nuevos casos en España. -Dotación: Un premio de 6.000 € -Fecha límite de admisión de trabajos publicados o emitidos: 15 de enero de 2011 -Europacolon España, Tel. 913 449 239. -Web: www.europacolonespana.org

OTROS

Para obtener más información sobre: convocatorias, concursos, becas, jornadas y congresos: entornosocial.es

X Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores Albacete, 12 al 14 de abril de 2011 Palacio de Exposiciones y Congresos Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) Alcalá, 114 - 6º B - 28009 - Madrid Telf: 91 573 49 98 E-mail: celiamoreno@ceoma.org

11º Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer Madrid, 2, 3 y 4 de marzo de 2011 Palacio de Congresos Instituto Palacios de Salud de la Mujer Web: www.institutopalacios.com

Consigue noches gratis en un hotel de ensueño Hotel Convento Las Claras Peñafiel-Valladolid

Boletín de Suscripción a entornosocial Sí, deseo suscribirme por un año (seis números) al precio especial de 32€ (IVA incluido). Sí, deseo suscribirme por cinco años (treinta números) al precio especial de 160€ (IVA incluido) Nombre y apellidos ………………………………………………………………………………………………………… Dirección……………………………………………………………………………………………………………………… C.P. ………………………………Población/Provincia/País …………………………………………………………….. Profesión………………………………………………… Teléfono…………………………… Fax …………………… Correo electrónico……………………………………… Fecha ……………………… Firma: Forma de pago: • Tarjeta VISA: Nº

caduca el .........

Entidad Bancaria .......................................................................................................................................................... • Transferencia bancaria o cheque adjunto a la entidad ENTORNO SOCIAL, Banco Bilbao Vizcaya, c/ Rioja, 94, Leganés (Madrid). CCC 0182 1339 40 0101500425. • Giro Postal a la redacción de la revista ENTORNO, c/San Felipe Neri 2, 4º A, 28013 Madrid. Tel.: 915595986. También podéis hacernos llegar este boletín indicando forma de pago por Fax: 91 548 36 11 ó contactar por Correo electrónico: entorno@entornosocial.es indicando tipo de suscripción y forma de pago.

Cursos Centro de Participación e Integración Hispano-Peruano Cursos ON-LINE - 712-Nuevas Herramientas Aplicadas al Marketing Actual - 713-Gestión de Proyectos Socioculturales - 714-Monitor de Educación Medio Ambiental - 715-Agente de Dinamización Intercultural - 716-Auxiliar de Cuidados a Enfermos con Alzheimer - 717-Auxiliar de Geriatría - 718-Organización de Eventos - 719-Formación Internacional de Agentes de Viajes - 720-Gestión Integrada de RR.HH. - 721-Gestión de Turismo y Desarrollo Local de Espacios Naturales CENTRO HISPANO-PERUANO Bulevar Cervantes, Plaza de Pizarro, 3 - 28220 Majadahonda (Madrid) Tel. 91 639 12 50 - Fax: 91 639 11 50 Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración Comunidad de Madrid Gestiona: Fundación Altius -Universidad Francisco de Vitoria

noviembre diciembre 2010

entornosocial 31


A-F 96_ok:Maquetación 1 23/12/2010 19:20 Página 32

Mujer > Reportaje

Del tabaco a las drogas duras: Adicciones con rostro de mujer

El aumento del número de adicciones femeninas y la mayor aceptación social hacia el consumo moderado de alcohol, tabaco y tranquilizantes entre las españolas, ha sido el tema principal de las ponencias del Simposio internacional Mujer y Adicciones, organizado a mediados de noviembre por el Instituto de la Mujer y la Fundación Gaudium. CRISTINA ORTEGO n las últimas décadas el papel que venía ocupando la mujer en la sociedad ha cambiado, y mucho. Los roles que desempeñaba se han diversificado consiguiendo que se cuente con ella en todas las esferas de la vida, no sólo como madres o compañeras si no a nivel profesional. La mujer se ha incorporado al mercado laboral, a los deportes, a la vida social en general, y con ello ha adoptado también una serie de hábitos como el consumo de tabaco, de alcohol, cannabis, etc., que están convirtiéndose en adicciones y

E

32

entornosocial

cuyos efectos empiezan a ser estudiados desde una perspectiva de género en las diferentes disciplinas sociales. Del ocultismo a la escena pública En el caso del alcohol, “los juicios morales sobre las mujeres bebedoras siguen siendo altamente peyorativos y más estrictos que para los hombres” aseguró Josefa Gómez, Dra. en Sociología y profesora titular de la Universidad de Valencia. Del ocultismo hemos pasado a la aparición en la escena pública del alcohol en manos de las mujeres, y sobre todo de las adolescentes “quienes se han incorporado a su consumo compulsivo los fines de semana en un intento por mimetizar la conducta masculina e incorporarse al espacio público” comentó la doctora Gómez. Si hablamos del tabaquismo femenino, será durante los

noviembre diciembre 2010

años 40´ cuando empiece a aumentar entre las mujeres pues fue el momento en que ellas ocupan los lugares de trabajo de los hombres que luchaban en la II Guerra Mundial. En España este hábito no se incorporó hasta la década de los 70` con la reimplantación de la democracia, el acceso femenino a la universidad, y el aumento de la emancipación, época en que la industria tabaquera no dudó en hacer que “el fumar” se asociara al trabajo fuera del hogar, a la independencia económica y a la liberación femenina, una publicidad donde según demuestran los estudios, la mujer ha sido el objetivo específico. El tabaquismo , una enfermedad casi femenina Además según señaló en su ponencia Miriam Otero Dra. en Psicología, las chicas fuman en mayor proporción que los adolescentes varones y las mujeres

cercanas a los 40 años tienden a dejar el tabaco en menor proporción que los varones de su misma edad. “Si bien éstas acuden y solicitan con mayor frecuencia servicios especializados con credibilidad para dejar de fumar, da la impresión de que encuentran más dificultad o presentan menos motivación para dejar el consumo de tabaco”, aseguró Otero. En muy pocos años, se augura que el tabaquismo en las sociedades occidentales va a pasar a ser una enfermedad predominantemente femenina, contrariamente a lo que lo viene siendo. Además en el caso de las mujeres, -por llevar menos tiempo fuman-


A-F 96_ok:Maquetación 1 23/12/2010 19:20 Página 33

Mujer > Noticias

do- todavía no se han manifestado gran parte de las consecuencias perjudiciales del tabaco sobre la salud. Situaciones de consumo especificamente femeninas Otra de las adicciones de las que se hablo durante el simposio fue la del juego, un fenómeno relativamente desconocido pues aunque hay más hombres que mujeres, éstas ocultan su adicción por temor al rechazo social, por lo que no reciben tratamientos especializados y no se puede tener una cifra de casos real. Dentro del programa también se trató una serie de situaciones de consumo específicamente femeninas y donde la mujer va a ser siempre más vulnerable que el hombre, como durante el embarazo con el paso trasplacentario de las drogas al feto o la prostitución donde muchas veces las adicciones empiezan por requerimiento del mismo cliente, y en detrimento de las mismas mujeres que se ven vulnerables para negociar y controlar los servicios o prácticas sexuales. Para concluir, las mujeres son más vulnerables que los hombres frente a las conductas de riesgo, siendo el grupo de las jóvenes adolescentes el más afectado. Shelly Greenfield, Profesora de Psiquiatría de la Universidad de Medicina de Harvard, afirmó que “a pesar de que las mujeres lleven menos años consumiendo y en menor cantidad, los síntomas son generalmente igual de graves que en varones”. ¿Por qué la mujer desarrolla un trastorno adictivo?, ¿cuáles son los factores protectores y precipitantes del problema?, ¿qué consecuencias tiene?, ¿qué tipo de intervenciones se ajustan de forma mas adecuada a las características específicas de su problema?. En el estudio de las adicciones desde el enfoque de género, todavía quedan muchos interrogantes por resolver.

Las mujeres sienten sus emociones con mayor intensidad cuando tienen un conflicto con su pareja Una investigación realizada en la UGR analiza el tipo de emociones interpersonales que hombres y mujeres experimentan ante distintas situaciones conflictivas de pareja, y el efecto de las emociones en la frecuencia de los conflictos as mujeres sienten sus emociones con mayor intensidad que los hombres cuando tienen un conflicto con su pareja, mientras que los varones, que expresan en mayor medida “emociones poderosas” como la furia o el desprecio, provocan por ello estos conflictos con más frecuencia.

L

Así lo confirma un artículo publicado en la revista “Intervención Psicosocial” por los profesores del departamento de Psicología Social de la Universidad de Granada Inmaculada Valor Segura, Francisca Expósito y Miguel Moya. Este trabajo ha analizado el tipo de emociones interpersonales que hombres y mujeres experimentan ante distintas situaciones conflictivas de pareja, y analizar el efecto de las

emociones en la frecuencia de los conflictos. En esta investigación participaron un total de 142 estudiantes (75 mujeres y 67 hombres) de la Universidad de Granada, a quienes se les presentaron 5 situaciones conflictivas diferentes. En general, los resultados mostraron diferencias de género

en las emociones ante cada situación conflictiva. Así, ante la situación “Si mi pareja hace algo para ofenderme o faltarme el respeto”, las mujeres indicaron sentir más tristeza, mientras que “si mi pareja me intimida físicamente durante una discusión”, las mujeres sentían más decepción que los hombres. En la situación “mi pareja me levanta la voz de manera repetitiva”, las mujeres sienten con mayor intensidad

tristeza, mientras que los hombres experimentaron más culpa. Y ante la situación “si mi pareja manipula una discusión para llevar la razón”, las mujeres sienten más tristeza, y los hombres, vergüenza. Emociones poderosas y no poderosas Como apuntan los autores de esta investigación, a pesar de que a priori se podría esperar que los hombres expresaran más emociones dominantes o “poderosas” (como furia, enfado o desprecio) y las mujeres emociones menos poderosas o de sumisión (culpa, tristeza o miedo), los resultados han demostrado que las mujeres sienten con mayor intensidad tanto emociones poderosas como no poderosas. A la luz de estos resultados, los investigadores de la UGR creen que “el contexto sociocultural y los roles de género asignados a los hombres y a las mujeres podrían estar desempeñando un papel fundamental en la forma en la que se generan expectativas diferentes para hombres y mujeres respecto a cuál debe ser su rol en la relación y en un conflicto con su pareja”. Y es que, de la misma manera que la sociedad establece una serie de normas respecto a cómo deben conformarse las relaciones entre hombres y mujeres, también establece normas respecto a cómo ambos deben responder ante situaciones de conflictos”.

noviembre diciembre 2010

entornosocial 33


A-F 96_ok:Maquetación 1 23/12/2010 19:20 Página 34

RSC > Noticias

Bankinter lanza un asesoramiento interactivo para personas sordas en Lengua de Signos Con el nombre de ‘Servicio Videollamada en Lengua de Signos’, Bankinter ha presentado este nuevo canal de relación para personas sordas, que utiliza las posibilidades de Internet para ofrecer un asesoramientofinanciero de manera interactiva, personalizado y totalmente adaptado a las necesidades de comunicación de estos clientes ÁNGEL RODRÍGUEZ ideollamada es un servicio de relación multimedia a disposición de los clientes que Bankinter puso en marcha hace algo más de tres años y que permite beneficiarse de lo mejor de cada canal tradicional: la atención personal, especializada y de amplio horario de la banca telefónica, la eficiencia e inmediatez a distancia de Internet, así como la cercanía y el toque humano de la oficina física. Bankinter ha lanzado ahora una nueva versión del servicio Videollamada adaptado a la Lengua de Signos, facilitando así el asesoramiento personalizado a distancia a las personas sordas,

V

que hasta ahora no podían comunicarse en su propia Lengua con un asesor bancario.  El servicio va más allá de un mero servicio de intérprete. Está atendido por personas sordas

expertas en Lengua de Signos Española y Americana, con experiencia y formación financiera, lo que permite ofrecer un asesoramiento ban-

cario y de inversión completo y con los máximos niveles de calidad en la atención del cliente. Este servicio es totalmente gratuito para los clientes de Bankinter y está disponible tanto desde los rincones informáticos de la red de oficinas de Bankinter, como desde cualquier otro lugar donde se disponga de un ordenador con conexión a Internet (ADSL), dotado con webcam, y la instalación de un software que se descarga de forma inmediata en la primera conexión. Con esos mínimos requisitos, cualquier persona sorda puede ponerse en contacto con el banco, utilizando un sistema de imagen en vivo que, además de posibilitar la comunicación en Len-

gua de Signos entre asesor y cliente, o mediante chat, permite a ambos compartir en pantalla documentos, aplicaciones informáticas o páginas de Internet, lo que incrementa tanto la capacidad de la función asesora, como la resolución de dudas o la comercialización a distancia de productos y servicios bancarios. El servicio permite, asimismo, enviar documentación encriptada al ordenador del cliente, lo que lo convierte en un canal seguro y confidencial. Como complemento y apoyo a esta aplicación, Bankinter ha puesto en marcha internamente, entre empleados de Banca Telefónica, una acción formativa on line a través de la que se impartirán los fundamentos básicos de Lengua de Signos Española.

FCC integrará en su plantilla a 150 personas con discapacidad El acuerdo firmado por la ONCE y FCC, se enmarca en el Programa Por Talento, que está desarrollando Fundación ONCE con la cofinanciación del Fondo Social Europeo

ÁNGEL RODRÍGUEZ undación ONCE y FCC han firmado un convenio que permitirá que 150 personas con discapacidad entren a formar parte de la plantilla la empresa de construcción, a lo largo de los próximos tres años. El acuerdo, impulsado por la primera accionista de FCC, Esther Koplowitz, fue suscrito por el presidente de la ONCE y

F

34

entornosocial

noviembre diciembre 2010

de su Fundación, Miguel Carballeda y del presidente y consejero delegado de FCC, Baldomero Falcones, y forma parte de las acciones que está desarrollando Fundación ONCE en el marco del Programa Por Talento, para la formación y el empleo de las personas con discapacidad con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE para el empleo y la formación de las

personas con discapacidad, realizará la preselección de los candidatos e impulsará las acciones formativas necesarias para conseguir adecuar los perfiles a los puestos ofertados por FCC. Por su parte, FCC favorecerá la inserción laboral indirecta de las personas con discapacidad mediante la adquisición de bienes y  la contratación de servicios a los Centros Especiales de Empleo del ámbito de la ONCE y su Fundación.


A-F 96_ok:Maquetación 1 23/12/2010 19:20 Página 35

Habitat > Noticias

“En el empleo verde está la salida de la crisis” CRISTINA ORTEGO

En los próximos 10 años se crearán más de un millón de puestos de trabajo en España dentro del sector medioambiental y la sostenibilidad será el futuro del mercado laboral.

l presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) Luis Suárez, aseguró en el marco del X Congreso Nacional de Medio Ambiente que el sector medioambiental está en condiciones de liderar la alternativa a la crisis económica. “En los próximos 10 años hay previsión de crear en España cerca de un millón de empleos verdes”. Sectores punteros como el ahorro y eficiencia energética, las energías renovables, el turismo sostenible o la agricultura ecológica son la base la llamada economía verde, que “en países como Estados Unidos está adquiriendo mucha fuerza”, indicó Suárez. Actualmente en España hay cerca

E

de medio millón de empleos verdes que se concentran en Madrid, Cataluña y Andalucía, que “se ha triplicado en los últimos años”. El presidente del ICOG recordó que para fomentar el crecimiento verde es necesario “una apuesta coordinada entre una nueva regulación y la inversión privada”. En concreto, en el ámbito de las energías renovables se crean “5 veces más puestos de trabajo que en las tradicionales”. “La propia administración Obama ha puesto de ejemplo a España como modelo de creación de una economía verde”, citó Suárez, que aprovechó también para precisar que en nuestro país “la electricidad procedente

de energías renovables alcanza casi un 25%, mientras que en Estados Unidos apenas llega a un 7%”. En cuestiones de formación, Suárez considera “fundamental formar a los profesionales en empleo verde”. “En el Colegio Oficial de

Geólogos la mitad de los cursos de formación profesional continua que ofrecemos va en esa línea, como por ejemplo especialistas en geotermia somera para edificación, aprovechamientos de aguas subterráneas o geología del subsuelo y almacenamiento geológico”. Por último el presidente del ICOG sugirió que cada persona debería ponerse un “objetivo medioambiental al día para de esa forma realizar su pequeña aportación”. “La gente a veces no hace nada porque piensa que la protección del medioambiente es solo responsabilidad de los políticos y debe ser un deber de los ciudadanos”, concluyó.

WWF y Coca-Cola colaboran en España y en Portugal para recuperar un mismo río: el Guadiana Más de 50.000 personas se verán beneficiadas de forma directa e indirecta gracias a este proyecto ambiental que se desarrolla desde 2008 en dos tramos de la cuenca del Guadiana: río Ruecas (Cáceres) y Ribeira do Vascão (Portugal), cubriendo cerca de 30 hectáreas, consideradas ambientalmente prioritarias por los expertos. PALOMA PÉREZ LÓPEZ oca-Cola Iberia y WWF España, junto con el Programa Mediterráneo de WWF en Portugal, colaboran en la realización de un proyecto de restauración transfronterizo, que persigue mejorar el estado ecológico de la cuenca, tal y como establece la Directiva Marco de Agua. Para cumplir este objetivo se diseñó una completa campaña de sensibilización dirigida a la población local y se planificó la recuperación de un total de 30 hectáreas. En concreto, se han plantado 21.000 plantones de diferentes especies, como alcornoques, encinas, madroños y enebros, que potencian la biodiversidad y sir-

C

ven como hábitat y alimento a la fauna silvestre. Todo ello ha supuesto un beneficio directo para más de 50.000 personas en ambos países. Así lo han afirmado los responsables del programa en una visita a Cañamero (Cáceres), en la que se ha comprobado in situ las mejoras ambientales que ha experimentado la zona. El Proyecto de Restauración

Transfronterizo de la Cuenca del río Guadiana se desarrolla en una de las zonas más importantes de España y Portugal por su biodiversidad y por su extensión, ya que recorre cerca de 67.000 km2 de ambos países, lo que supone el 12% de la superficie de la Península Ibérica. Sin embargo, a nivel europeo, se trata de una de las cuencas con menor disponibili-

dad de agua y con un mayor índice de amenazas, que ponen en entredicho su conservación. Entre los problemas a los que se enfrenta la cuenca: la intensiva extracción de aguas subterráneas para usos agrícolas, la ocupación de las llanurasde inundación, la regulación de caudales, la contaminación de las aguas y la eliminación de los bosques de ribera.


A-F 96_ok:Maquetación 1 23/12/2010 19:20 Página 36

Buenas costumbres > Publirreportaje

Castillo de Tabernas, un aceite de oliva para gourments 1993. Ese año comienza la andadura del aceite de oliva virgen extra Castillo de Tabernas. La finca de 500 hectáreas ‘Olivar del Desierto’ en pleno desierto de Tabernas es el lugar escogido por Rafael Úbeda para plantar 90.000 olivos. Un paisaje único de inquietante belleza que posee el mayor número de horas de sol al año de Europa y que lo convierten en el entorno perfecto. Un mar de ondulaciones ocres y doradas donde extienden con orgullo su manto verde los olivos que honran a la tierra con un fruto del que se extrae uno de los aceites con menor acidez del mundo, Castillo de Tabernas. ENTORNO SOCIAL

astillo de Tabernas es sinónimo de calidad y excelencia. Durante estos 17 años se ha posicionado como artículo gourmet en las mejores tiendas delicatessen, los restaurantes y hoteles más exclusivos y las cadenas de distribución más prestigiosas a nivel nacional e

C

36

internacional. Este aceite almeriense está presente en múltiples mercados como Japón, Estados Unidos, Inglaterra o Bélgica. Su secreto radica en que está elaborado con aceitunas directamente seleccionadas desde el árbol y cultivadas con técnicas de producción integrada y trazabilidad controlada, su sabor es frutado y suave, su proceso de moltura-

ción se realiza antes de doce horas, su acidez es de tan sólo 0,1º y su contenido procede de un fruto extremadamente sano cultivado en el Desierto de Tabernas, con condiciones climáticas inmejorables, sin plagas, y con unas temperaturas estables durante el crecimiento y maduración de la aceituna. La extracción de Castillo de Tabernas se realiza en frío, a menos de 27ºC y con decantación natural, se almacena en bodegas de excelente calidad sanitaria que mejoran sus propiedades innatas hasta ser embotellado, y se somete a un control exhaustivo en su sistema de envasado, para preservarlo de la humedad, el aire, la luz y el calor. Almería es la zona de Europa con más horas de sol al año, estas condiciones climatológicas aportan el carácter diferenciador de un aceite único en el mundo.


A-F 96_ok:Maquetación 1 23/12/2010 19:20 Página 37

Un aceite ‘universitario’. Estos métodos de recolección, producción y conservación, dan como resultado un aceite de oliva virgen extra de gran calidad, con unas propiedades innatas únicas. Sus componentes han sido analizados por el Área de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Almería, que ha demostrado científicamente que sus niveles de ácido oleico, escualeno, sitosterol, tocoferol y compuestos fenólicos, ayudan a retrasar el envejecimiento y a reducir los niveles de colesterol en sangre, favorecen la prevención de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer, tienen propiedades antioxidantes y anticancerígenas y previenen enfermedades cardiovasculares. Castillo de Tabernas ofrece a sus clientes tres variedades: Picual del Desierto, Coupage de Autor (mezcla de tres tipos de aceituna en distintas proporciones) y Esencia. Todos estos aceites se presentan en una variada tipología de envases, entre los que destaca, por su espectacularidad y practicidad, la botella mágnum de vidrio con grifo, con una capacidad de cinco litros, ideal para consumo propio y para hacer un regalo personal o de empresa.

expansión, que le permitirá convertirse en una de las mayores productoras a nivel mundial de aceite de oliva virgen extra de calidad gourmet. Con un 70% de su producción destinada a los mercados internacionales, el Grupo prevé su entrada en Latinoamérica y China. Además, Castillo de Tabernas sigue presente en las ferias de gastronomía, salud y belleza más prestigiosas del mundo, como Foodex y Beauty World Japan (Japón), Fancy Food (Estados Unidos), o el Salón Internacional del Club de Gourmets (España), e innovando a través de la creación de nuevos productos, manteniendo siempre los estándares de calidad que lo caracterizan. Sólo los exhaustivos y continuos controles de calidad, la selección de olivos desde el vivero, el desarrollo de una plantación con los niveles de densidad y técnicas de cultivo adecuadas y una perfecta protección vegetal, han hecho posible la creación de

uno de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo, tal y como lo han certificado numerosos expertos consultados y estudios efectuados. Comercializado en los establecimientos más selectos, este preciado artículo puede encontrarse en los Almacenes Harrod´s (Reino Unido), Galerías Lafayette (Francia), Galerias Kaukhof (Alemania), Salón Gourmet de El Corte Inglés (España), Hotel Waldorf Astoria y Restaurante Nobu (Nueva York) o en el Hotel Ritz y el Restaurante L´oasina (Tokio), entre otros.

Tfno. de información y pedidos: 950 27 28 88 www.castillodetabernas.com

Actualmente, la compañía se encuentra inmersa en la segunda fase de su plan de

noviembre diciembre 2010

entornosocial 37


A-F 96_ok:Maquetación 1 23/12/2010 19:20 Página 38

Ventana al Futuro > Noticias

ANDALUCÍA CUENTA CON LA RED 3G MÁS RÁPIDA

Vodafone pone en marcha “Ponte Guap@” para dar a conocer las ventajas de la banda ancha de móvil ÁNGEL RODRÍGUEZ MARTÍN

odafone España ha puesto en marcha la iniciativa “Ponte Guap@” con el objetivo de mostrar a todos los ciudadanos de Andalucía las ventajas de la banda ancha móvil en la región que dispone de la red 3G más rápida. A lo largo de los próximos once meses meses -hasta septiembre de 2011- Vodafone recorrerá 684 municipios andaluces, con una población menor de 20.000 con el fin de dar a conocer a todos sus habitantes, en coordinación con los respectivos Ayuntamientos, los beneficios de la banda ancha móvil y, al mismo tiempo, hacerles partícipes y protagonistas de las ventajas de contar con la red 3G más avanzada. Para ello, se invitará a las personas de cada municipio a fotografiarse en un lugar emblemático de su localidad, para que posteriormente la foto –de alta resolución, de tal forma que sea posible

V

Esta iniciativa animará a los ciudadanos de cada municipio a fotografiarse en un lugar emblemático de su localidad, para que posteriormente la foto sea mostrada al mundo a través de Internet y Google Maps. identificar a cada participantesea mostrada al mundo a través de Internet y Google Maps. Todas las imágenes se colgarán en el microsite (www.vodafoneponteguapa.com), para que los participantes puedan  consultar las de su municipio, conocer las del resto o seguir la ruta por el resto de municipios que partici-

pan. Gracias al proyecto Banda Ancha Móvil, impulsado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y desarrollado en marzo de 2008 con la colaboración de Vodafone,  Andalucía es la primera región del mundo en universalizar el acceso a Internet

en Banda Ancha, ya que se ha dotado a toda la Comunidad de las infraestructuras necesarias para acceder a Internet desde cualquier punto. El objetivo es facilitar el acceso a los beneficios que las Tecnologías de la Información y Comunicación, centrándose en las zonas rurales y aisladas, y ayudando de esta forma a potenciar el desarrollo económico de las localidades andaluzas.

Iniciativa pionera: audiodescripción para invidentes, en Internet Campofrío ha incorporado en su microsite www.campofrioylos4sentidos.es este sistema que narra el contenido de un corto publicitario, que ya ha sido visionado por más de 80.000 personas en internet l sistema audio-descrito, que permite a los invidentes seguir una película a través de la narración de aquellos aspectos ajenos al diálogo que son de importancia para entender una escena, ha sido aplicado en una microsite, en una iniciativa pionera en España. La compañía Campofrío ha incorporado a su web www.cam-

E

38

entornosociall entornosocia

noviembre diciembre 2010

pofrioylos4sentidos.es este sistema para que las personas con deficiencias visuales puedan disfrutar del cortometraje “4 sentidos”, que recoge la historia real de dos hijos que hacen un regalo muy especial a sus padres invidentes con motivo de su 25 aniversario. El corto, que evoluciona hacia una campaña publicitaria, está batiendo récords de audiencia en

Internet, con más de 80.000 visualizaciones desde su estreno el 1 de octubre. Además del cortometraje, el microsite recoge entrevistas a los protagonistas -la familia Gualdaasí como imágenes de su estreno, en el que se pusieron a prueba los sentidos de los asistentes. El cortometraje “4 sentidos”, realizado por la agencia McCann Erickson,


A-F 96_ok:Maquetaci贸n 1 23/12/2010 19:20 P谩gina 39

septiembre octubre 2010 2010 noviembre diciembre

entornosociall 39 entornosocia


A-F 96_ok:Maquetaci贸n 1 23/12/2010 19:21 P谩gina 40

Nombre > noticia

40

entornosocial

noviembre diciembre 2010


Entorno Social 96