Page 1

sibarita el txoko

ENERO

2018 FEBRERO

del

dohainiko aldizkaria 57. a.

ยกLos mejores consejos en este duro invierno!


EL TXOKO DEL SIBARITA www.eltxokodelsibarita.net publicidad@eltxokodelsibarita.net, redaccion@eltxokodelsibarita.net

editorial 3

© “El Txoko del Sibarita”. 2018 urtea. Nº 57. Dirección: Luis Etxebarria. Jefa de Redacción: Ana M. Tomé Eguíluz. Redacción: Laura García, Ana M. Tomé Eguíluz, Eneko Aduriz, Borja García y Luis A. Bañares Diseño: PRN Sistemas, S.L. • Imprime: Gráficas Dosbi

¿Qué tal hemos empezado el año Sibaritas? Nos imaginamos que con unos kilos de más… Eh?… Nosotros ya estamos inmersos en la nueva temporada y con innumerables viajes que os iremos contando en nuestra amplia y extensa agenda. Pero para que de momento vayáis abriendo boca, ¡¡¡aquí os dejamos unas cuantas ideas e inquietudes gastronómicas!!! Feliz Año Nuevo y… ¡¡¡QUERIDÍSIMAS Y QUERIDÍSIMOS AMIGOS, BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS DE TODO CORAZÓN, A UN NUEVO EJEMPLAR DE NUESTRA REVISTA!!!


Por Ana M. Tomé Eguíluz

LA DIETA DEL BUEN ROLLO Los alimentos con triptófano que dan felicidad

Los alimentos que dan ‘buen rollo’ o que te vuelven optimista son aquellos que contienen triptófano, un aminoácido esencial a partir del cual se sintetiza la serotonina (hormona de la felicidad) y que produce una sensación de bienestar, positividad, relajación y menor estrés. Aquí recopilamos la lista de los más efectivos para que huyas de la melancolía que nos “apaga” en otoño. • Carnes magras (pollo y pavo). • Piña y plátano. • Berros. • Alcachofa. • Cereales integrales (pan, arroz, pasta). • Productos lácteos. • Legumbres (habas, guisantes, lentejas y garbanzos). • Chocolate negro. • Salmón. • Atún. • Almendras tostadas. • Nueces. • Semillas y otros frutos secos. * Las cantidades deben ajustarse a las necesidades de cada persona. No excederse. ¿NOS ENROLLAMOS?


Por Laura García

La importancia de la higiene en un restaurante Tan importante como la Materia Prima

Cuando uno decide ir a un restaurante de cualquier tipo de comida, ya sea buffets, comida rápida o de alguna especialidad, al llegar el olor que despide dicho lugar es esencial para nuestra estadía, no sólo de los alimentos sino del lugar, así como la limpieza en utensilios de presentación como platos, cucharas, mesas y pisos. Si la administración deja pasar por alto algún punto de la higiene y limpieza dentro de los restaurantes no sólo se verá reflejado en reportes que realicen personas encargadas del rubro, sino en la afluencia de comensales del lugar, esto quiere decir que puede repercutir en: • Alguna enfermedad que pueda contraer los comensales por bacterias en alimentos o por contacto con alguna superficie contaminada • El personal que está en contacto con los alimentos pueden enfermar • Algún accidente que pueda llegar a provocar la acumulación de aceites en cocina • Que los comensales no vuelvan debido a la poca higiene y limpieza que maneja el restaurante, ya sea en alimentos o del lugar mismo • Plagas que son originadas por la poca práctica higiénica 6 6


Restaurante

Club de Golf Larrabea

Ctra. Landa s/n • Legutiano, Álava • Tel. 945 465 822 www.larrabea.com • larrabealoungeclub@gmail.com


NUESTRO PROGRAMA DE RADIO EL TXOKO DEL SIBARITA DESDE EL RESTAURANTE DON PRODUCTO Y TÚ

De izquierda a derecha: Maite Goñi (Abogada), Fernando García (Hostelero y el mejor mago del Planeta Tierra), Luis Etxebarría (Director del Txoko del Sibarita), Tomás Merino (Empresario) e Isabel López de Heredia (Empresaria y Farmacéutica)

¡¡¡Pero que MÁGICO que salió nuestro programa Navideño que realizamos desde el restaurante Don Producto y Tú de Vitoria Gasteiz. Y es que no me extraña, porque la agradable compañía con la que compartimos mesa, micrófono y mantel, hizo que todo saliera a las mil maravillas. Con truco de magia por parte del mejor mago del País y grandísimos chistes incluidos, maridamos una extraordinaria gastronomía de la mano del Chef Iván Ibañez. El mundo Farmacéutico, la empresa y la buena cocina, fueron los grandes ingredientes en nuestro programa de Radio. http://eltxokodelsibarita.net/programa-restaurante-don-producto 8

¡¡¡ GRANDES CRACKSSSSS !!!


NUESTRO PROGRAMA DE RADIO EL TXOKO DEL SIBARITA DESDE EL RESTAURANTE VENTA DE GOYO EN LA RIOJA

De izquierda a derecha: Eduardo Rodríguez (Director General de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja), Luis Etxebarría (Director del Txoko del Sibarita), Juan Carlos Jiménez (Propietario del Hotel Restaurante La Venta de Goyo), Jesús Pérez (Responsable en Crónicas Najerenses) y Fran Echevarría (Periodista)

Hasta Viniegra de Abajo nos desplazamos hace unas semanas para grabar nuestro programa. La Rioja volvió a ser el escenario escogido para nuestra tertulia y es que nos encanta disfrutar del buen vino y la gastronomía de la zona. El restaurante Venta de Goyo nos brindó una estupenda comida que degustar con una compañía de altura. Os invitamos a disfrutar de nuestro programa ya que conocemos detalles y anécdotas que os resultarán muy interesantes. 9


Por Ana M. Tomé Eguíluz

Trucos caseros… Para... • Alargar la duración de las bananas, envuelve la punta con papel film (transparente) • Comprobar que los huevos están frescos, sumérgelos en agua, si son frescos, se hundirán • Mantener la lechuga fresca por más tiempo, separa y seca las hojas. Después guárdalas con una servilleta de papel encima en un recipiente cerrado • Impedir que el agua hirviendo se derrame, coloca una cuchara de madera sobre la olla • Conseguir que la piña madure, corta la corona y ponla en posición vertical, madurará con un tono dorado • Pelar bien un kiwi, corta los extremos e introduce una cuchara. Con movimientos circulares separa la piel de la pulpa • Conservar la albahaca por más tiempo, corta el tallo y sumérgela en un vaso de agua. Cubre todo con una bolsa de plástico y mételo a la nevera • Separar la yema de la clara, casca un huevo y con una botella de plástico, absorbe la yema • Evitar que el aguacate se ponga negro, guárdalo en la nevera dentro de un recipiente cerrado junto a un trozo de cebolla ...Espero que te sirvan!!!!


Por Ana M. Tomé Eguíluz

Trucos para perder peso después de Navidades Eso… eso…Que falta nos hace… Sigue una dieta equilibrada y saludable Olvídate de los postres navideños una vez han terminado las Navidades. Adopta y sigue una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras frescas, que te ayudarán de forma positiva a depurar tu organismo y a eliminar aquellas toxinas que no necesitamos. Practica ejercicio físico El ejercicio es fundamental no solo para adelgazar, sino para mantener un buen peso y disfrutar generalmente de una buena salud. ¿Lo más adecuado? Practicar ejercicio aeróbico durante al menos 30 minutos 3 días a la semana (o en caso de ser posible, diariamente). Cuida tu alimentación Si no has podido resistirte a los postres más exquisitos de estas fiestas navideñas, trata ahora de cuidar tu alimentación, evitando los dulces y alimentos ricos en grasas y azúcares.


www.vitoria-gasteiz.org / turismo


Por Luis A. Bañeres

Dioses Indulgentes La Experiencia de la vida… En Argelia es difícil hacer amigos. Al contrario que sus vecinos de Marruecos y Túnez, no hacen saldos con la amistad. Son desconfiados por naturaleza, de carácter fuerte y un tanto hosco. Y muy orgullosos. He tenido la ocasión de conocer a muchos durante el desarrollo de mi carrera, clientes con quienes la puerta de entrada era fría y a falta de grasa en las bisagras. Algunos de ellos, con tiempo y confianza, acabaron siendo amigos. La línea que marca este estatus consiste en dos besos en las mejillas. De ahí a compartir en su casa un cuscús o un cordero hay pocos pasos. Y hay que saber darlos. Corría la primavera y una delegación se acercó a Bilbao para visitar nuestra fábrica y aprobar un material antes de su envío. Son tan desconfiados que la empresa pública para la que trabajaban los enviaba siempre en grupo, como para asegurarse la ortodoxia profesional. Tenía una deuda pendiente con ellos; la última vez que nos vimos en Argel me comprometí a invitarles a una paella de marisco. Y me lo recordaron una vez aquí, así que me puse a ello y reservé en un restaurante especializado en El Botxo. Al llegar, nos dijeron que comenzaban con la paella y que estaría lista en unos veinte minutos y nos 14


sugirieron unos entrantes para amenizar la espera. Me decanté por unos espárragos, unas anchoas del Cantábrico y txangurro preparado a nuestra manera. Pedí al camarero que se asegurara de que ninguno de los platos incluyera alcohol o cerdo como ingredientes, por la condición practicante de mis invitados. - No hay problema. Ninguno de estos platos lleva alcohol ni carne. El txangurro captó toda su atención primero y toda su admiración al poco, y cuando ya estaban rebañando el cascarón, salió el cocinero y me pidió charlar en un aparte. Estaba hecho un manojo de nervios cuando me confesó que el txangurro llevaba vino blanco en su aderezo. Yo miré a mis amigos, sonreí y volví al cocinero. - Están felices, ¿no? –él asintió-. ¿Crees que merece la pena darles un disgusto? Respondí por él moviendo de lado a lado la cabeza. - La falta que se comete sin saberlo no puede en ningún caso ser pecado, ¿no crees? Y así les dejé, maravillados ante aquel manjar que devoraban sin ser conscientes del ingrediente que, de haber sido desvelado, habría dejado tocadas la magia y la comida, puesto nuestra amistad en cuarentena y el negocio en la UVI. Y como ningún dios medianamente razonable iba nunca a condenarles por ello, me uní de nuevo a la mesa justo cuando retiraban la cáscara ya vacía para hacer sitio a una humeante paellera.


Reencuentra sensaciones La Rioja es el lugar donde te reencuentras con las sensaciones que tu día a día no siempre te deja vivir. Recupéralas todas en lariojaturismo.com y comparte las tuyas con la etiqueta #LaRiojaApetece.

#LaRiojaApetece


Por Ana M. Tomé Eguíluz

DIRECTO AL PLATO

O... cómo influyen en el sabor la forma y el color del plato BLANCOS y REDONDOS, así de contundentes lo demuestran varios estudios, incluso desde el punto de vista psicológico. Pero, ¿por qué blanco? Sencillo, este color se asocia con la pureza, el brillo y la limpieza. Los platos con dibujos, adornos, colores o llenos de extravagancias roban la atención de los alimentos y no dejan apreciar sus colores y texturas reales. Sobre un fondo blanco, sólo la comida estará en nuestro punto de mira. “Las salsas, los asados hablan por sí solos” dice Leigh Evans, jefe de cocina, cuando se utiliza este tipo de vajilla, si no se “creará un desorden desalentador”. También hay que tener en cuenta que la comida se percibe más dulce, por ello los chefs no recomiendan servir en ellos los postres. Una gran idea servida en el plato equivocado, deja de ser buena.

20


Por Ana M. Tomé Eguíluz

LAS REGLAS DE ORO Cómo servir la mesa

Nadie debe de empezar a comer hasta que la mesa esté completamente servida, ni servir un nuevo plato hasta que todos los comensales hayan terminado y les hayan sido retirado los platos y los cubiertos. El orden tradicional de las comidas es: Entremeses o entrantes suaves; crema, sopa o puré; pescado; plato principal; y por último repostería, quesos y frutas. Las ensaladas normalmente van después de las sopas. La comida debe servirse por la izquierda del comensal y retirarla por la derecha. Se empieza por la primera dama de la derecha del anfitrión continuando hacia la izquierda. Si se hace pasar las bandejas y las fuentes por la mesa se hará de izquierda a derecha, en sentido contrario a las agujas del reloj. Antes de servir el postre, todos los platos, cubiertos, saleros... tienen que ser retirados para colocar la cubertería apropiada. Además del pan, también se pueden comer con las manos : Snacks tipo patatas, chips y similares, canapés, galletas, sándwiches, pétalos de alcachofas para mojarlos en salsa y frutas pequeñas como las cerezas. Feliz velada

22


PRODUCTOS GALLEGOS

C/ Venezuela nº 18, bajo • 01002 VITORIA-GASTEIZ Tels.: 945 124 268 • 653 740 650 • E-mail: ocaralloproductosgallegos@gmail.com www. ocaralloproductosgallegos.com


Por Ana M. Tomé Eguíluz

UN CALDO, POR FAVOR ¿Existe alguna comida más reconfortante cuando hace frío que un buen caldo casero? Para conseguir el caldo perfecto, debemos seguir siete pasos: 1. Contar con una base de proteína como puede ser el pollo, la carne, el pescado o el marisco. 2. Elegir una olla bastante grande que permita colocar todos los ingredientes sin que el agua salga una vez que hierva. 3. Lavar y pelar muy bien las verduras. Trocearlas al igual que la carne o el pescado en porciones no demasiado grandes.

4. Añadir todos los ingredientes cuando el agua rompa a hervir, incluso los huesos. Cada 30 minutos retirar la “espuma” que se forma en la parte superior. 5. Cocinarlo a fuego lento para facilitar la concentración de sabores y sin tapa para que el agua se evapore. 6. Colarlo varias veces y cuando esté tibio, meterlo en la nevera o el congelador para evitar que fermente. 7. Una vez enfriado, retirar con una cuchara la capa de grasa que se haya acumulado arriba.

Para conseguir un sabor concentrado se necesitan entre 3 y 5 horas de cocción si se trata de carnes o pescados y 1 hora en el caso de solo vegetales.


La Sal de Añana Posiblemente una de las mejores sales del Mundo

Lo hacemos muy a menudo y es prácticamente un deporte nacional. Consiste en poner por las nubes productos foráneos, cuando disponemos al alcance de nuestra mano, de otros de una mayor calidad y a un precio más económico. El caso de la sal de Añana de Álava es aún más flagrante, porque estamos hablando de una de las mejores del mundo. Sus claves son una calidad y pureza muy por encima de otras sales que se empeñan en ensalzar y promocionar algunos cocineros de este país. La singularidad de este producto reside en su formación. Para empezar, hablamos de filones de sal sólida, con más de 200 millones de años de antigüedad, que mediante un proceso natural y totalmente artesano, algo de lo que no pueden presumir otras, se terminan convirtiendo en el oro blanco del Valle Salado de Añana. La salmuera de los manantiales del Valle de Añana, que proviene de esos filones subterráneos, cristaliza por su exposición al sol, la acción del viento y las técnicas salineras tradicionales de toda la vida. ¡¡¡Zorionakkkkkk a todos los que hacéis posible este tesoro de Añana !!!

26


CHISTES Gastronómicos… Ja, ja, ja…

Están en la nevera las frutas charlando animadamente cuando el brócoli de repente dice : - Mirad chicos, verdad que me parezco a un árbol? - Pues sí, dice la naranja. Pues yo todo el mundo me dice que parezco un sol. - De mi dicen que soy como un paragüas, dice la seta. - Y qué tal si vamos cambiando de tema, dice el plátano. -¿Cuánto te ha costado la Terapia de dejar de pensar en comida todo el rato? - Pimientos euros. - Dale un pez a un hombre y comerá un día… - Dáselo a tu madre y hoy comerás pescado, mañana sopa de pesacado y pasado croquetas de pescado…

28


Los mejores alimentos para combatir el frío Ya que con el Invierno que estamos teniendo… Las bajas temperaturas y la reducción de horas de sol provocan una alteración en nuestro organismo conocida como “SAD (Seasonal Affective Disorder)”, o lo que es lo mismo, Síndrome Afectivo Estacional. Sus síntomas afectan principalmente al humor y la actividad física; decaimiento, baja energía física y tendencia a una alimentación menos sana. Con motivo de la llegada del Síndrome Afectivo Estacional, hemos elaborado este ranking de alimentos que mejor combaten el frío con la ayuda de: - Alimentos con alto contenido en Ácido Fólico: Alimentos como la avena, las lentejas o las espinacas. (Primordial para mejorar el humor) - Leche y Huevos: La vitamina D es denominada como la vitamina del Sol y es necesaria en la absorción de minerales y la agilidad mental. - Carbohidratos en su justa medida: Son los encargados de producir serotonina (es necesario evitar aquellos demasiado azucarados) y optar por el arroz integral. - El café: Primordial a la hora de cargar energía al cuerpo y la mente. - Alimentos Grasos: Los ácidos grasos Omega 3 (Salmón, nueces o aceite de Oliva…)

30


REVISTA ENERO FEBRERO 2018  

REVISTA GASTRONÓMICA Y TURÍSTICA

REVISTA ENERO FEBRERO 2018  

REVISTA GASTRONÓMICA Y TURÍSTICA

Advertisement