El Sol de San Telmo

Page 1

UNA IMAGEN POCO CONOCIDA DE LA CALLE DEFENSA EN 1837

¿SE PUEDE VOLVER AL SERVICIO DE TRANVÍAS EN SAN TELMO?

¿UN CANTERO O UN LUGAR PARA DESECHOS?

SAN TELMO, EL BARRIO HISTÓRICO AL QUE NO SE LO VALORA COMO TAL...

N úmero 159 - A ño 15-B ue N os A irese jempl A r gr A tuito FEBRERO 2023
COLOR SANA CULPA
REFLEXIONES DE UNA VECINA PÁG. 10 PÁG. 11 PÁGS. 7 Y 9 PÁG. 12 PÁG. 4 PÁG. 4 PÁGS. 2 Y 3 PÁG. 5 PÁG. 5
INDIVIDUAL, CULPA SOCIAL

Nuestra Misión:

El Sol de San Telmo es un periódico no-partidario dedicado a fortalecer y celebrar el barrio de San Telmo y el Casco Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.. Definimos nuestra visión editorial como periodismo comunitario. Valoramos toda comunicación que genere un foro abierto de participación y diálogo para las muchas voces que constituyen la comunidad de San Telmo. Reconocemos que vivimos en una época en la cual los medios (tanto masivos como independientes) ocupan cada vez más el espacio de intercambio y comunicación que antes ocupaban nuestros espacios públicos-las plazas, parques y veredas donde nuestros abuelos se juntaban para conectarse con el mundo y con sus comunidades. Por eso queremos revalorar el intercambio y la conexión humana a través de un periódico cuya identidad, contenido, y espíritu se definen a través de la participación activa de sus lectores y colaboradores. Todos los que viven o trabajan en el barrio, o simplemente le tienen cariño, están invitados a formar parte del debate sobre San Telmo: su patrimonio tangible e intangible, su pueblo y su futuro.

wPropietaria / Dirección y Edición: Isabel Bláser

Administración, web, redes sociales y distribución:

Hugo Lavorano

Diseño:

Samanta Cardo / sbcardo@gmail.com

elsoldestelmo@gmail.com

elsol.desantelmo@yahoo.com.ar Isabel.elsol@yahoo.com.ar www.elsoldesantelmo.com.ar

El Sol de San Telmo @elsoldesantelmo

Carlos Calvo 717 - CABA

Agradecemos la colaboración desinteresada de:

José Sellés-Martínez / Néstor Sachi / Cristina Fernández / Graciela

Fernández / Stella Maris Cambre / Mario Briski / Jorge Andrade

El arte de nuestro logo es un fileteado del maestro

Martiniano Arce

C O L O R S A N A

Propuesta cultural-solidaria

Lidia Casagrande, artista plástica y responsable de la galería de arte Espacio T -Chacabuco 1013, CABA- se caracteriza por ser gestora o parte de proyectos que unen el arte con lo social.

A través de ella supe que integra un grupo de voluntarias cuyo objetivo es la pintura de murales, en hospitales y escuelas. En febrero expondrán en Espacio T “para que el barrio conozca esta actividad sociocultural que realizamos, además de hacer volantes y distribuirlos -tanto en escuelas como en centros de salud- para que se acerquen o nos llamen si nos necesitan, con el objetivo de darle color a sus instituciones. Lo hacemos todo gratuitamente, ya sea nuestro trabajo como los materiales que usamos porque son donaciones de pinturerías que se suman al proyecto”, dice Lidia.

La creadora del grupo, llamado COLOR SANA, es la artista plástica Mariela M. Montes quien nos comentó que la idea surgió con “la presentación de proyectos

en varios hospitales. Anteriormente había pintado murales pequeños y doné obras a diversas instituciones, pero el propósito de pintar en forma voluntaria, en grupo, era el ideal. Como los proyectos fueron surgiendo y al ver la cantidad de trabajo que había para realizar, fui convocando voluntarias a fin de que dejen el corazón junto conmigo y así el grupo fue creciendo”.

El Sol: ¿Conocen algún antecedente de este tipo de actividades socio-culturales en la comunidad?

(LASES DE INGLÉS

MM Conozco agrupaciones muy solidarias, como los paramédicos; fundaciones que visitan a los niños con disfraces o artistas que donan obra para embellecer distintos lugares. A medida que pasa el tiempo, conocemos mucha gente solidaria como nosotras que dejan lo mejor de sí.

¿Todas las integrantes son artistas plásticas?

® ¡La mayoría si! Si bien el grupo está abierto a cualquier persona que quiera colaborar, el plantel es de artistas emergentes

wISSN: 2313 9722

DNDA 63939703

I mpresión: Editora del Plata S.R.L.

Neyra 75 - Gualeguaychú - E2820DQAEntre Ríos - Argentina

El Sol de San Telmo es una publicación cultural de carácter comunitario y distribución gratuita mensual de 3000 ejemplares, orientada a la difusión de la historia y actividades barriales del barrio de San Telmo y el Casco Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se autoriza la reproducción total o parcial de las notas citando la fuente. Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Fundadores:

Catherine Mariko Black y Marcelo Ballvé

2 -FEBRERO 2023 EL SOL DE SAN TELMO LIC. SUSANA TOROK PSICOLOGA (UBA) - PSICOANALISTA ZONA BARRACAS Y SAN TELMO ADULTOS ADOLESCENTES PAREJAS TERCERA EDAD (ATENCION DOMICILIARIA Y ONLINE) ''UN ESPACIO PARA ABORDAR DIFICULTADES'' 15-5875-1112 susanatorok09@gmail.com
-
line -
Conversación Diana: 15 5869 8674
Apoyo escolar
Clases individuales on
Exámenes -

y de amplia trayectoria en el ambiente del arte.

¿Cómo consiguen los materiales para realizar los trabajos?

® Son donados por empresas, cadenas de pinturerías y fábricas que, a través de cartas suscriptas por los hospitales, los vamos tramitando utilizando las redes sociales, mails y llamadas telefónicas y -sobre todo- por la insistencia en transmitir nuestro ideal.

¿Tienen una temática específica o dejan que los interesados elijan?

® Tratamos de trabajar en conjunto. Nosotros planteamos los diseños y -en los hospitales- el plantel de médicos, enfermeros/ as, los residentes se ponen de acuerdo para elegirlos. Por ejemplo: pabellón de aves, mamíferos, estaciones del año, deportes, transportes etc.

¿Cómo funciona el grupo en cuanto a la distribución de las tareas?

® Generalmente somos tres para dibujar las paredes / muros y, a medida que se presenta el plantel, vamos viendo qué parte pintará cada una: fondo, figuras, personajes, etc.

¿Qué clase de instituciones abarcan para realizar las obras?

® Casi siempre los hospitales públicos, pero eso no implica que podamos pintar escuelas públicas y/o donde nos convoquen.

¿Tienen previsto alguno, en un futuro cercano?

® Sí, tenemos previsto -luego de terminar el hospital Eva Perón de la localidad de San Martin- volver al hospital Zubizarreta en Villa Devoto, el Hospital Pedro Elizalde en Constitución y el Hospital Rivadavia en Palermo. Ya llevamos pintados trece hospitales, con esta modalidad.

¿Cuándo realizan los trabajos?

® El trabajo lo desarrollamos el domingo, en el horario de 9 a 18 horas, ya que es un día donde hay menos concurrencia de público y donde las voluntarias podemos donar nuestro tiempo libre. En general tardamos tres o cuatro domingos -de acuerdo al espacio a intervenir- para pintar un sector, ya que nos abocamos a un buen resultado final, de calidad artística y colorida para los niños.

¿Si son instituciones escolares, l@s chic@s pueden participar de alguna manera?

® ¡Claro que sí! Participan en el proyecto y en la búsqueda de la temática. Los docentes aportan su contenido curricular y ven la posibilidad de abarcar la temática elegida. También intervienen en el reciclado de materiales descartables. Tratamos que la actividad incluya tanto a la comunidad escolar, básicamente, como a los padres que deseen colaborar.

¿Registran los trabajos realizados?

® Si. Tenemos de cada sala, de cada terapia y/o, guardia, fotos y videos de todo el proceso. Dibujo, pintura, detalles finales…

¿Los realizan en un determinado radio o donde surjan?

® Los proyectos los hacemos a medida que van surgiendo, sin importar las distancias. Somos voluntarias de varios sitios y nos turnamos, acorde con nuestros tiempos y distancias.

¿Quién se hace cargo del traslado de los materiales?

® Es a cargo nuestro; lo que vamos a utilizar y también los descartables como pinceles, rodillos, cartón corrugado, etc.

¿Cuántas voluntarias y quiénes son, actualmente? ¿Tienen previsto sumar más?

® Tenemos un plantel de 20 voluntarias: Norma Mauad / Marta Ballesteros / Paola Accorinti / Marianela Garay Báez / Graciela López / Adriana Bourgeois / Yanelly Nogue-

Mariela M. Montes, se recibió en la Escuela Nacional de Bellas Artes (1992), fue maestra en diferentes instituciones educativas y también desarrolló su vocación docente en colegios diferenciales. En su momento tuvo un pequeño taller en San Telmo; realizó su primera muestra en Taormina, Italia; sus trabajos se exhibieron en el Centro de Arte Moderno de Madrid; algunas de sus obras se encuentran en la Galería North Beach, San Francisco, California. USA.; expuso en Reggio Calabria, Italia; realizó exposiciones individuales y colectivas, tanto nacionales como internacionales; muchas de sus obras fueron vendidas a colecciones privadas en el exterior.

ra / Valeria Quinteros / Solange Quinteros / Lidia Papic / Elisa Vega / Ana María Estadella / Lidia Casagrande / Hilda Urueña / Mayra Zelaya / Valeria Volders / Marcela Luraschi / Vanesa Domínguez / Natalia Dell’Orefice y yo.

No descartamos la posibilidad de incluir más. Si están dispuestos a colaborar y trabajar en conjunto lo pueden hacer, siempre pensando en desarrollar arte para los niños y mejorar su estadía de internación; acortar su espera en un consultorio médico, distrayéndolos a través de los colores, darles alegría y buena energía mediante nuestro arte.

MÁS INFO:

Instagram: @color.sana

Facebook: @color.sana

Celular: 115 970 5077

www.marielammontes.com.ar

EL SOL DE SAN TELMO FEBRERO 2023 - 3 LIC. MARIEL RASCOVAN Psicóloga UBA NM 52696 Psicoanalista ATENCIÓN PRE S ENCIAL EN S ANTELMO V A DISTANCIA CUALQUIER ZONA icma riel rascova n@gma i l.com +54 11 6 523 5657

CULPA INDIVIDUAL, CULPA SOCIAL

He atendido con interés y curiosidad a los debates que ha suscitado en los medios el sonado caso de los rugbiers acusados de homicidio, que se está sustanciando en un juzgado de Dolores.

No hay en mi actitud el deseo de conocer detalles por espíritu morboso; nunca he sido afecto a la crónica amarilla. Son los argumentos que se esgrimen a su respecto los que me llaman la atención.

Me he enterado de pormenores del derecho penal de los que no tenía la menor idea. De algunos de ellos con sorpresa; como por ejemplo que se descarta la alevosía y la intención de matar cuando en la pelea solo se utilizan los medios corporales y no se apela a armas o elementos contundentes, como puede ser una manopla o, incluso, una mera piedra o ladrillo, aun cuando haya ventaja de número de una de las partes o el contendiente se encuentre claramente indefenso. Por otro lado, los argumentos de los supuestos expertos han solido ser contradictorios, ya que unos agravan mientras que otros alivian la culpabilidad de los agresores, según cómo evalúan aquellos las circunstancias en que ocurrieron los hechos y el curso de su desarrollo.

Pero lo que más me llamó la atención fue que todos los opinadores, sin excepción, que yo conozca, desde aquellos que militan en

la derecha ideológica hasta los que se adscriben a lo que se considera progresismo, se han centrado en la culpa individual sin hacer ninguna alusión, ni siquiera lateralmente, a la responsabilidad social que incide en el suceso.

Porque, me pregunto ¿Estos jóvenes homicidas habrán nacido de un repollo? ¿No serán, casualmente, hijos culturales de sus padres y de su entorno familiar? ¿No serán producto, también, del microclima machista del mundo del rugby? ¿No pertenecerán a la sociedad patriarcal donde las niñas son educadas para

asumir un papel accesorio de acompañantes del sujeto activo de la pareja humana, es decir del hombre, adiestradas en la diplomacia de componedoras y, aun, en el manejo hábil de la intriga para lograr sus propósitos? ¿No habrán sido, por el contrario, los varones instruidos en el ejercicio de la fuerza moral e incluso física, para imponerse en la terrible disyuntiva a que los aboca la struggle for life? ¿No los habrán puesto en el angustioso dilema de ser winners o losers?

También me pregunto por qué esa larga fila de juristas que se pasean por los medios y

de opinadores profesionales, no ha dicho una sola palabra acerca de los ritos ineludibles de la diversión juvenil ¿Por qué la iniciación social de la juventud tiene que estar asociada con el consumo desmesurado de alcohol, como droga legal y de otros excitantes ilegales y enormemente rentables para sus productores y distribuidores?

Una educación que guiara a los jóvenes a desvincular entretenimiento de drogas, legales o ilegales, tal vez no agradaría a los “boliches”, para los que su consumo significa un ingreso que -dudosamente- estarían dispuestos a resignar. Tampoco, quizás, les agradaría esta deriva cultural a los fabricantes de bebidas alcohólicas. Y, ni qué decir que, los que viven de la venta de sustancias prohibidas, no estarían dispuestos a tolerarla.

También habría que preguntarles a muchos de los padres de los muchachos violentos si estarían dispuestos a darles ejemplo, moderando su propio consumo de las mismas -o parecidas- drogas que las que consumen sus hijos.

Y, por fin, habría que preguntarse si la sociedad del consumo y del éxito tiene alguna salida reformista o no hay otra alternativa que cambiarla radicalmente, desde sus fundamentos.

4 -FEBRERO 2023 EL SOL DE SAN TELMO

¿SE PUEDE VOLVER AL SERVICIO DE TRANVÍAS EN SAN TELMO?

En respuesta al pedido de Isabel Bláser, la directora de este periódico comunitario y como ingeniero vial y vecino, evalué las posibilidades de instalar un servicio tranviario que recorra los barrios de San Telmo y La Boca.

Las primeras preguntas que surgen son: ¿Qué obras habría que hacer? ¿Se podrían usar las viejas vías y los viejos coches?

Para los vecinos de San Telmo, este sería un servicio muy útil en el contexto actual, ya que fueron levantadas cuatro líneas de colectivos que circulaban por el barrio: 22, 24, 28 y 126. Este cambio obliga a los vecinos a caminar más, así que con el tranvía tendríamos un transporte mucho más cercano. También sería un atractivo turístico y una oportunidad para sumar un beneficio al barrio.

La propuesta pasa por responder también otras preguntas: ¿Se puede tener un tranvía que recorra San Telmo-La Boca? Con respecto a San Telmo, la respuesta es afirmativa. El barrio de La Boca, en cambio, aunque podría estar incluido, pronto va a contar con el Metrobús que pasará por una de sus arterias principales -Avenida Alte. Brown-, cuya construcción está en marcha.

Para la concreción de este proyecto se podrían aprovechar los trabajos que desarrolla en este momento el Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, a cargo de Manuela López Menéndez (Licenciada en Economía egresada de la Universidad Católica Argentina), llamados “Renovación del Casco Histórico”

Esta propuesta, sin embargo, no tiene relación con el slogan “La transformación no para”, pero varios objetivos de esta renovación son propicios para la propuesta de instalación del tranvía. Por un lado, el cambio de calles vehiculares a peatonales, con pisos en base a viejos adoquines; por otro lado, se alienta el turismo, la gastronomía, el comercio y la actividad cultural.

Estas obras de “renovación” cubren 72 cuadras y hay muchas razones para desear la vuelta del tranvía a San Telmo. En primer lugar, es un servicio no contaminante, ya que no consume combustibles fósiles. Además, usa el espacio público de modo racional y se pueden poner en funcionamiento unidades históricas, revitalizadas. El tranvía es un sistema de transporte rápido, económico, pintoresco y, como dijimos, ecológico.

Recorrido y características: Hay varias ciudades en el mundo que usan el tranvía como medio de transporte. Una de ellas es Estambul (Turquía), donde se conoce con el nombre de “El Tranvía Nostálgico” uno de los tres servicios de transporte con que cuenta esa ciudad y que es muy usado para los numerosos turistas que la frecuentan.

Podríamos imaginar una comparación con ese servicio. No es difícil suponer un nombre pa-

recido para un tranvía que circulara por nuestro barrio, a partir de su inclusión en el proyecto de Renovación del Casco Histórico; por ejemplo: “Tranvía Nostálgico San Telmo”. Sería un servicio muy adecuado para turistas y para cualquiera que desee evitarse caminar -como mínimo- siete cuadras debido al retiro de las líneas de ómnibus.

El recorrido sería por la calle Defensa desde la calle Hipólito Irigoyen -límite norte- hasta la Av. Juan de Garay, lle gando prácticamente al Parque Lezama -límite sur-. Este trayecto, como se indi ca, se desarrollaría completamente den tro del área del Casco Histórico, cuyos límites no abandona en ningún momento. Son catorce cuadras, con una extensión estimada de dos kilómetros. Para compa rar, “El Tranvía Nostálgico” de Estambul recorre 1,6 km y el recorrido de los de la Asociación Amigos del Tranvía en Caballi to, CABA, es de 2 km. El itinerario de ida y vuelta tendría que ser sobre una única vía de dos rieles, que podría ser la calle Defen sa donde existía históricamente.

Lo ideal sería que los coches fueran los originales, restaurados y con el mismo número de línea que los que cumplían ese trayecto hace 80 años -los de la empresa Anglo (nombre nostálgico si los hay)- y, por supuesto, eléctricos. En Estambul, las líneas de alimentación (cables aéreos que transmiten la energía eléctrica) son las conocidas como catenarias. En este proyecto se incluiría la instalación de alumbrado e iluminación especial, haciendo del regreso del tranvía una fiesta.

Sería un gran cambio para la calle asignada, que dejaría de ser vehicular (transporte automotor) para ser una arteria adoquinada exclusiva para peatones, tranvías y bicicletas y con veredas accesibles para el ascenso y descenso de pasajeros. En Estambul, las calles son de hormigón articulado, más amigables con el peatón. Seguiría siendo una calle peatonal, pero siempre con el atractivo de recuperar el tranvía.

Podemos, entonces, imaginarnos al “Nostálgico” desplazándose a lo largo de una calle eminentemente comercial, donde predominan los negocios especializados en antigüedades, pasando frente al Mercado de San Telmo y vinculando -en su recorrido- tres iglesias. El punto de salida o de llegada sería el Parque Lezama y tendría parada en los Altos de San Pedro (conocido como Plaza Dorrego). Las estaciones serían cinco: Plaza de Mayo, Avenida Belgrano, Avenida Independencia, Plaza Dorrego y Parque Lezama.

El horario estimado de funcionamiento sería entre las seis de la mañana y las nueve de la noche, con una frecuencia de cinco a diez minutos. Los coches tienen capacidad para cuarenta pasajeros sentados.

Para agregarle una nota de singularidad histórica, los encargados de conducir el tranvía

(conductor y guarda) usarían una vestimenta especial, similar a la que se usaba en 1900.

Importancia del apoyo popular

1º) De los vecinos

Es muy importante el mayor acompañamiento y aprobación posible de los vecinos, que deben ser consultados. Como en cada proyecto, se debe aprender de la experiencia y evitar lo actuado en iniciativas anteriores en las que no se han tenido en cuenta la participación vecinal, incluida una recolección de firmas. Cabe recordar que hace muchos años atrás a través del Presidente de la República de San Telmo, el recordado Manuel Enrique -Quique- Fernández, se juntaron alrededor de 10.000 firmas, se presentó el proyecto en la Legislatura de ese entonces para traer el tranvía a nuestras calles y no se sabe qué pasó…

2º) De las organizaciones barriales

Una de ellas es precisamente “La República de San Telmo”. Su principal objetivo es la defensa de la cultura, la seguridad y el cuidado del medio ambiente. En este caso también se propondría facilitar el transporte a los vecinos, evitando la caminata de siete cuadras o más debido al traslado de las líneas de transporte automotor a las avenidas circundantes. Se debería llamar a una asamblea para discutir las ventajas y los pormenores del funcionamiento del tranvía “Nostálgico”; las conclusiones constarían en un acta que sería elevada ante el organismo correspondiente (por ejemplo, Jefatura y Legislatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).

3º) De los clubes del barrio

Los clubes barriales suelen funcionar como motor de proyectos importantes y mientras mayor sea el apoyo popular, más posibilidades hay de concretarlo. Una presentación con la adhesión,

por ejemplo, del Club San Telmo -Institución histórica del barrio- tendría un peso importante en los organismos de decisión. Asimismo, sería fundamental vincularse con la “Asociación Amigos del Tranvía y Biblioteca Popular Federico Lacroze”-creada en 1976 únicamente por amor al tranvía- institución sin fines de lucro conformada por contribuyentes voluntarios. En la actualidad tiene a su cargo un paseo dominical gratis en el que abarca un circuito de 2km (similar a este proyecto). Es ineludible intercambiar ideas con uno de los pocos organismos donde todavía quedan personas que saben todo o casi todo, sobre el tranvía. No hay institución más apropiada para llevar a cabo este proyecto, ya que sus objetivos son coincidentes: conservar, recuperar, volver a poner en servicio antiguos coches de tranvías y así evitar que se pierdan en el olvido cuando ha sido un medio de transporte seguro y pintoresco que fue dejado de lado -en su momento- por la irrupción de los colectivos.

En dicha reunión se deberían tratar distintos temas relacionados y requerir información, evacuando diferentes interrogantes como, por ejemplo:

1. ¿Es un proyecto viable? ¿Lo consideran una buena idea?

2. ¿Qué empresas podrían emprender la obra y su posterior explotación?

3. Presupuesto, tanto del proyecto como del mantenimiento del servicio.

4. ¿Es posible usar las antiguas vías?

5- Características de los coches y sus modelos ¿Hay en existencia?

6. Si no hubiere ¿Se pueden adaptar los coches subterráneos sacados de la línea A, si todavía existen?

7. Análisis del recorrido, tiempos, estaciones o paradas, con un solo coche reversible, ida y vuelta, costo del servicio y formas de implementación.

8. Personal necesario: motorman, guarda, mecánicos, etc.

Todos estos encuentros con vecinos de San Telmo a través de sus diversas organizaciones, y con Los Amigos del Tranvía, deberían dar como resultado una propuesta de implementación a seguir que incluiría el estudio de factibilidad, el técnico-económico, estudios de impacto ambiental, social y urbanístico, la articulación con diversos intereses, como el histórico, el cultural, el turístico y el comercial -teniendo en cuenta que este último adquiere mucha importancia, por la necesidad de financiación del proyecto-, además de la vinculación con los espacios públicos y el medio ambiente para los posibles 100.000 usuarios.

Consideraciones finales:

Si bien lo ideal sería la inclusión de este proyecto como parte de la obra “Reconstrucción del Casco Histórico” que encara la Ciudad, debemos tener en cuenta que, como en cada emprendimiento urbano, se ponen en juego muchos intereses. Es un sueño a concretar, difícil, como todo sueño, pero no imposible.

EL SOL DE SAN TELMO FEBRERO 2023 - 5
Ing. Vial Mario Briski Propuesta de recorrido tranvía “El Nostálgico”.
6 -FEBRERO 2023 EL SOL DE SAN TELMO

UNA IMAGEN POCO CONOCIDA DE LA CALLE DEFENSA EN 1837

Según un dibujo realizado hacia 1840, a pocos metros al sur de su cruce con Belgrano, la calle Defensa perdía el prolijo empedrado que muestra en la imagen de la iglesia de Santo Domingo realizada por E. Essex Vidal en 1817 para profundizarse y mostrar un llamativo desnivel de más de un metro con respecto a las aceras que la flanquean. Si el tramo representado en el primer plano de ese dibujo corresponde al cruce con la calle Venezuela o con la calle México, es la duda que da origen a este artículo.

Un dibujo con la derecha hacia la izquierda Auguste Borget fue un pintor francés viajero que pasó por Buenos Aires en 1837 durante una larga vuelta al mundo que incluyó Brasil, Chile y Perú y en la que realizó numerosas obras y bocetos que luego utilizó para ilustrar el libro “Fragmentos de un viaje alrededor del mundo”, que publicó en 1850. Realizó varios dibujos de la ciudad, entre ellos el que motiva este comentario. El dibujo, perteneciente a la colección de Bonifacio del Carril, fue reproducido en el libro “En las Pampas y los Andes”, editado por Pardo-EMECE en 1960 con nota biográfica de D. James y en “Iconografía de Buenos Aires”, obra de Bonifacio del Carril publicada en 1982.

Entre ambas versiones (el dibujo original y su versión carnavalesca) son notables varias diferencias. El autor (o el grabador) ha transformado la visión apaisada y tranquila del dibujo en una imagen vertical, que enfatiza la acción que allí transcurre y, para ello, no solo ha recortado los extremos, sino que también ha desplazado la posición del punto de fuga hacia la izquierda, forzando el escorzo de la vereda oeste y, además, ha comprimido la imagen acercando sus extremos.

Introdujo también importantes modificaciones en la arquitectura: en el primer plano se agrega una escalera que une el nivel de la calle con el de la acera, en la fachada de la primera casa de la derecha las rejas de la ventana son diferentes (de todos modos, ambas son de un diseño difícil de creer para el Buenos Aires de esa

Dado que la perspectiva del dibujo está girada y de acuerdo con su localización en la calle Defensa que señala del Carril, las cúpulas que se observan en las veredas de la izquierda pertenecerían, a la iglesia de Santo Domingo la más próxima (en el centro de la imagen) y a la de San Francisco la más lejana.

A diez años de su estadía en Buenos Aires, Borget publicó una versión girada del dibujo (con lo cual la perspectiva pasa a ser correcta y las iglesias quedan del lado derecho de la calle) ambientándola en tiempos del Carnaval en la ciudad. La calle se ve llena de gente y desde las azoteas se realizan juegos del tipo de atrapar la sortija (en este caso las aves que aparecen colgadas) en los que intervienen varios jinetes.

EL SOL DE SAN TELMO FEBRERO 2023 - 7
a b
La calle de la Reconquista (actualmente Defensa) vista desde México hacia el norte según el dibujo de A. Borget de 1837. (tomado de Iconografía de Buenos Aires, Bonifacio del Carril, 1982). Comparación entre la litografía que ilustra la celebración del Carnaval en Buenos Aires (a) y el dibujo original (b) que ha sido rotado para una más fácil comparación. Las líneas rojas señalan la porción del dibujo incluida en el grabado. La misma perspectiva tal como se publicó en la obra “En las Pampas y los Andes” editada por Pardo-EMECE en 1960. Versión rotada del dibujo y ambientada como una celebración del Carnaval porteño que Borget publicó en 1847 en L´Illustration, periódico editado en Paris (Francia).
Continúa en la pág. 9
Y una duda acerca de qué esquina se trata.

Sanitarios - Caños y Acesorios Repuestos Sanitarios, Cables Pinturas, Lámparas

¡Los mejores precios en la zonal Perú 1117 San Telmo

Tel: 4300 - 7343

Horario: lunes a viernes de 8:30 a 18 horas sábados de 9 a 14 hs. mauriferreteria@yahoo.com.ar

8 -FEBRERO 2023 EL SOL DE SAN TELMO

época...) y se agrega una tercera ventana en el piso alto. En forma similar la casa que hace esquina al cruzar la calle, adquiere mayor detalle así como el resto de las construcciones que en el dibujo original son apenas manchas grises. Sin embargo, cuando se observa en detalle, la fantasiosa sucesión de fachadas no parece mostrar solución de continuidad, extendiéndose desde San Francisco a la esquina del primer plano.

Naturalmente estos rasgos son totalmente imaginarios pues no se encuentran en el dibujo original y, a lo sumo, podrían pensarse inspirados en alguna de las obras de Essex Vidal o Pellegrini que pudiera haber llegado a manos del autor, cuando no en las imágenes correspondientes a esas iglesias que aparecen en la reproducción del dibujo de F. Brambilla en la obra de F. de Azara “Voyages dans l’Amérique Méridionale” impresa en Paris en 1809 (curiosamente, en esta también se da un caso de rotación de la imagen; en el libro de Azara la perspectiva de Buenos Aires ha sido girada de derecha a izquierda con respecto al dibujo original que se conserva en el Museo Naval de Madrid).

la calle Venezuela frente a él y México a sus espaldas. Pero, si se interpreta el texto de modo más laxo, también podría ser que del Carril se refiriera a la cuadra que aparece más allá del primer cruce de calles y no a la de la ubicación del dibujante.

Fragmento del plano realizado en 1800 (Autor desconocido, probablemente obra de P. Cerviño). Sobre el lado izquierdo desemboca el Tercero del Sur, a la altura de la calle Chile. El número 24 identifica al Hospital de Hombres, el 25 a la iglesia de Santo Domingo y el 26 a la de San Francisco. Puede verse como el sombreado muestra una barranca en la vereda oeste de la calle Balcarce. Obsérvese que aún no se ha abierto la cortada Sarandí (actualmente 5 de Julio) que, en la década de 1820/30, dividió en dos la manzana de los dominicos. (Fuente: Archivo General de la Nación).

Como la primera versión implicaría que en la parte trasera de la Iglesia de Santo Domingo debieron existir construcciones bajas, no incorporadas en el cuerpo principal del edificio, se ha recurrido a las perspectivas de J. Gálbez (c 1808), E. E. Vidal (1818) y C. H. Pellegrini (1841) para comparar las imágenes. En la obra de Gálbez la figura de la iglesia y sus detalles ornamentales son tan diferentes de la representación del mismo lugar que hace E. Essex Vidal unos diez años después, que no parece prudente confiar en su valor documental con respecto a la arquitectura. En la acuarela de Essex Vidal, el haz de luz que señala la posición de la calle Venezuela parece coincidir con el final del paredón de la iglesia, pero en la obra de Pellegrini parecería existir una pared baja a continuación del paredón de la iglesia, justo antes del haz de luz correspondiente al cruce de calles. Las escasas fotografías a las que se ha tenido acceso son todas posteriores a la reforma de 1894 y, por lo tanto, no resultan de utilidad en esta investigación. Otra fuente de información que se ha explorado para tratar de reconstruir cuál era el aspecto del ángulo sudeste de la manzana ocupada por el convento de Santo Domingo, han sido los planos de la ciudad. En un plano del 1800, probablemente obra de P. Cerviño, puede verse que, tanto por detrás de la iglesia de San Francisco como de Santo Domingo se extienden sendos terrenos no edificados. Este rasgo se mantiene en otros planos posteriores, como los de J. M. Cabrer, E. Giannini, C. H. Bacle y otros. Ya en tiempos posteriores, en el catastro Beare, levantado hacia 1861, puede verse la persistencia de un sector no edificado en el ángulo sudoeste de la manzana de Santo Domingo, pero el edificio de la iglesia de San Francisco se extiende ya hasta la esquina de Moreno. Algo posterior al catastro Beare es el “Mapa Mercantil” de Kratzenstein (1870) en el que aun persiste el sector baldío tras la iglesia de Santo Domingo. Lamentablemente no se ha podido encontrar información acerca de la fecha en que la pared lateral de la iglesia puede haber sido modificada y prolongada hasta la esquina, pero es muy posible que la obra sea contemporánea de la remodelación de la fachada principal, realizada por los arquitectos A. Plou y J. Olivieri en 1894.

Vale la pena señalar -tanto en el plano de principios del siglo XIX como en el correspondiente al Catastro Beare- la presencia de una pequeña barranca localizada en la esquina noroeste del cruce de Venezuela con Balcarce. Estos desniveles se asociarían a la proximidad del denominado “Tercero del Sur”, el arroyo (posteriormente soterrado) que en su tramo final corría por la actual calle Chile para desembocar en el Río de la Plata. En la ya mencionada vista de Buenos Aires dibujada por F. Brambilla, puede verse claramente en el primer plano la fuerte incisión en la meseta (asociada a la desembocadura de este curso de agua que, si bien efímero y hasta seco en muchas oportunidades, se convertía en un fuerte torrente cuando los temporales azotaban la ciudad).

Fragmento del Catastro Beare, del año 1861. Sobre el lado izquierdo se observa el curso del Tercero del Sur en su desembocadura a la altura de la calle Chile. El sombreado muestra una barranca en la esquina noroeste del cruce de Balcarce con Venezuela. (Fuente: Museo de la Ciudad).

Conclusiones (provisorias…)

Se ha señalado, en los párrafos anteriores, la posibilidad que el trayecto de la calle Defensa representado en el dibujo de Borget corresponda a las cuadras que se extienden desde Chile (que quedaría a espaldas del observador) hacia la Plaza de Mayo. Para ello se ha analizado la perspectiva tal cual aparece en el dibujo original y en el grabado derivado del mismo, así como la representación de la calle Defensa en obras pictóricas y planos de época. Cabe destacar que el hecho que en las obras de Essex Vidal y de Pellegrini, la cuadra de Defensa entre Belgrano y Venezuela, mirada desde el norte, aparece a nivel con las aceras que la flanquean, hace difícil aceptar que la misma apareciera a más de un metro de profundidad cuando se la mirara desde su esquina sur y proporciona un fuerte argumento adicional a favor de esta hipótesis.

Puede decirse entonces, a modo de conclusión provisoria, que -hasta tanto aparezcan nuevas imágenes y/o datos que arrojen más luz sobre el temaes muy probable que la esquina representada en el primer plano del dibujo de Borget corresponda al cruce de Defensa y México y el dibujo haya sido realizado desde las proximidades de la esquina de Defensa y Chile. Sorprende, sin embargo, que el autor haya realizado el dibujo en forma invertida.

Fragmento del Mapa Mercantil, del año 1870. El plano se interrumpe en el sector sur antes de llegar a la Calle México. (Fuente: Museo Mitre).

¿De qué esquina se trata?

Según del Carril “el dibujo fue realizado en la calle de la Reconquista (Defensa entre Venezuela y México), mirando hacia la plaza de la Victoria”. Ello se interpreta, textualmente, como que el artista tenía

De todos modos, esta (inexplicablemente) poco difundida imagen muestra un aspecto casi desconocido de las calles del Barrio Sur por lo que se ha considerado que su análisis y divulgación resultan de especial interés.

las Luces

EL SOL DE SAN TELMO FEBRERO 2023 - 9

REFLEXIONES DE UNA VECINA

Domingo de sol, 9 de la mañana. Como todos los días abro mi ventana y lo primero que veo es basura. Estoy en Perú entre Estados Unidos y Carlos Calvo. Salgo de casa para ver crecer el ritmo de San Telmo. Entro en “El Federal” y mientras me sirven un rico desayuno me pregunto ¿Por qué tiene que ser basura lo primero que veo? ¿Por qué tiene que ver esto el turismo, cuando llega? Y tan solo a tres cuadras de los encantos de la feria.

De la suciedad ¿Podemos culpar a los vecinos? Tal vez ¿A los cartoneros? Quizás, pero las autoridades que están transformando el barrio ¿No ven esto?

Basura versus turismo, basura versus restaurantes, basura versus polo gastronómico. ¿Qué quieren mostrar? ¿La fiesta mezclada con la miseria? Porque fiesta hay, pero miserias también y muchas. Son las que dejan nuestras calles con olores nauseabundos

provocados por desechos humanos y vidrios de botellas rotas, que hablan de noches ardidas en alcohol. El mismo alcohol que provoca violentas peleas callejeras por las mañanas, muy temprano, cuando salen de ¿Divertirse?

Los vecinos pagamos ABL. “A” de alumbrado, está bien, “B” de ¿Barrido? “L” de ¿Limpieza?

Me pregunto y le pregunto a las autoridades

¿No sería preferible invertir más en limpieza, para evitar que las ratas y cucarachas que traen enfermedades jueguen carreras por las calles y menos en adoquines no históricos e innecesarios y bolardos?

Pero no me contesten. Creo que ya conozco la respuesta. “La transformación no para”. La limpieza sí.

Texto y fotos: Stella Maris Cambre

10 -FEBRERO 2023 EL SOL DE SAN TELMO Estados Unidos 454, San Telmo -CABA6062 6286 113 5115763 Take away y delivery
Perú al 900

¿UN CANTERO O UN LUGAR PARA DESECHOS?

Comenzando el 2021, a instancias del presidente de la Comuna 1 -Lucas Portela Lacanette- se limpió la mitad del cantero de la calle Cochabamba al 300, CABA, que linda con la playa de estacionamiento existente desde hace años y se colocaron algunas plantas autóctonas que, absolutamente faltas de cuidado, duraron lo que un suspiro.

El cantero en cuestión se extiende unos 40m y sirve de asentamiento de personas en situación de calle, que duermen en él, arman fogones, lo usan de baño, etc.. Latas, botellas, restos de improvisadas parrillas, un tufo que voltea, a metros de lo que el GCBA promociona como infaltable paseo. Ya no queda responsable a quien no se haya avisado de esta situación, con resultados nulos. No hay demasiado para elucubrar sobre lugares como éste: o se intima sin más a quienes son directamente responsables o el GCBA

asume la responsabilidad de, al menos de tanto en tanto, limpiar ese vertedero.

Hay que tener en cuenta también que los adjudicatarios de dicha playa JAMÁS han cumplido con su obligación -que la tienen, aunque la ignoren, tanto ellos como las autoridades correspondientes- para evitar el lastimoso cuadro que ofrece, a escasos metros de la Feria artesanal existente los fines de semana sobre la calle Defensa, que es un lugar de visita ineludible para todo turista que pase por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las fotos ilustrativas están sacadas el domingo 29 de enero/2023 a las 14hs. Un mundo de turistas pasaba al lado de ese “cuadro”…

Tal vez alguien pueda hacer algo.

Texto y fotos: Graciela Fernández

7.7.3.0 PLAYA DE ESTACIONAMIENTO DESCUBIERTA

Franjas verdes parquizadas:

La superficie de parcela entre línea municipal y murete de cerco límite del solado de la playa deberá ser tratada con tierra vegetal como área verde en toda su extensión con césped, herbáceas, arbustos y, eventualmente árboles, optativamente complementada con composiciones pétreas y florales, prohíbense toda otra clase de elementos figurativos o abstractos.

El mantenimiento de las franjas verdes así como del solado y eventual arbolado de las aceras estarán a cargo del propietario de la parcela o del locatario o usufructuario de la playa, los que serán pasibles de sanciones en caso de incumplimiento o abandono, siendo de aplicación las penas establecidas para el caso de no construcción o falta de reparación o mantenimiento en buen estado de conservación de las aceras reglamentarias de los inmuebles, pudiendo llegarse a la clausura temporaria hasta cumplir con la obligación prevista o la caducidad de la habilitación en caso de reincidencia. En parcelas esquineras cuando uno de sus lados sea menor de 15 m (quince metros) de ancho, sólo se requerirá la franja verde parquizada en uno solo de los frentes sobre la vía pública a elección del peticionante.

EL SOL DE SAN TELMO FEBRERO 2023 - 11

El Sol

SanTelmo,elbarriohistóricoal quenoselovaloracomotal...

Mientras las autoridades del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dicen “a los cuatro vientos”: “La transformación no para” (transformación que en algunos casos fue inconsulta, ya que los vecinos no tuvimos las audiencias públicas correspondientes), lo que en rigor de verdad no da respiro es la delincuencia.

La República de San Telmo recibe a diario, en su grupo de WhatsApp, informes de los hechos delictivos que se producen en el barrio y los eleva a la Comisaría 1F a cargo del Comis. Marcelo Marinelli -facilitando así el “mapa del delito” o “zona caliente”quien, conforme su saber y entender, dispone las medidas del caso.

No solo son robos a turistas y transeúntes en general, sino de manijas, bronces, porteros eléctricos, roturas de vehículos y, el colmo: reflector que ilumina veredas para seguridad peatonal (al lado del Poder Judicial, Bolívar 1423, CABA).

12 -FEBRERO 2023 EL SOL DE SAN TELMO
Lic. Néstor Sachi Secretaría La República de San Telmo
L A - V O ZD EL O S - V E C I N O S -
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.