El Sol de San Telmo

Page 1

Número 153 - Año 14 -Buenos Aires-

AG O S TO

2022

Ejemplar

HOMENAJE A UNA MUJER AFRODESCENDIENTE

g r at u i t o

AMPLIACIÓN DE LA AVENIDA INDEPENDENCIA

M I María Magdalena “Pocha” Lamadrid. Fundadora de la Asociación África Vive, luchadora incansable por el reconocimiento de la población afroargentina.

EL TIGRE DEL BANDONEÓN Eduardo Arolas era un aristócrata del fango que se convirtió en leyenda.

E

A cuarenta años, todavía quedan marcas de las demoliciones. Como en una foto incompleta del pasado se alcanzan a ver medianeras o espacios que quedaron sobrantes, que en algunos casos se usaron para estacionamiento o simplemente ensancharon la vereda.

EL MUSEO DE LA HISTORIA DEL TRAJE

M

No es solo un sitio de muestrario de telas y confecciones, es la exposición de la cultura, la sociedad y la política del país para entender -desde otro lugar- la identidad e idiosincrasia de nuestros hombres y mujeres.


2 -AGOSTO 2022

EL SOL DE SAN TELMO

LOS BOLARDOS ¿SOLUCIÓN O TRAMPA?

Nuestra Misión: El Sol de San Telmo es un periódico no-partidario dedicado a fortalecer y celebrar el barrio de San Telmo y el Casco Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.. Definimos nuestra visión editorial como periodismo comunitario. Valoramos toda comunicación que genere un

CON ANTECEDENTES DE INCENDIOS, EL GCBA INSISTE EN COLOCAR BOLARDOS

foro abierto de participación y diálogo para las muchas voces que constituyen la comunidad de San Telmo. Reconocemos que vivimos en una época en la cual los medios (tanto masivos como independientes) ocupan cada vez más el espacio de intercambio y comunicación que antes ocupaban nuestros espacios públicos-las plazas,

E

n el marco de “La transformación no para”, la calle Bolívar al 1200 -San Telmo, CABA- ya no es la misma. Ahora tiene adoquines y bolardos en ambas veredas.

miento tiene antecedente de incendio, ocurrido en el año 1991 y filmado en aquella oportunidad por el Canal 13 (https://www.youtube. com/watch?v=uwlYlTJyO9o).

Los bolardos (“balas de cañon”) se colocan para evitar el estacionamiento, pero este sistema también impide los movimientos laterales de los vehículos. Por ejemplo, si un vecino, autorizado a transitar por la zona, circula con su auto y una ambulancia que está detrás solicita le ceda el paso esto es imposible porque el ancho de la calle (limitado por los bolardos) no es -ahora- suficiente para dejar pasar a otro vehículo.

En caso de reiterarse un siniestro, los bolardos limitarían muchísimo el accionar de vehículos de servicio como bomberos y ambulancias, dada la gran cantidad de alumnado que asiste a esa escuela.

parques y veredas donde nuestros abuelos se juntaban para conectarse con el mundo y con sus comunidades. Por eso queremos revalorar el intercambio y la conexión humana a través de un periódico cuya identidad, contenido, y espíritu se definen a través de la participación activa de sus lectores y colaboradores. Todos los que viven o trabajan en el barrio, o simplemente le tienen cariño, están invitados a formar parte del debate sobre San Telmo: su patrimonio tangible e intangible, su pueblo y su futuro.

w Propietaria / Dirección y Edición:

Isabel Bláser Administración, web, redes sociales y distribución:

Hugo Lavorano

¿Necesitamos que ocurra una tragedia para darnos cuenta que este sistema NO SIRVE? ¿Quién va a ser responsable de los posibles heridos? Mi conclusión es que, a la hora de requerir un vehículo de servicio, las callessenderos se pueden convertir en verdaderas trampas mortales.

En Bolívar 1235 se encuentra el Normal N°3, colegio emblemático, centenario, de tres plantas, donde conviven tres niveles educativos: primario, secundario y terciario. El estableci-

Texto y fotos: Gabriela Pérez Giambroni

EMPEDRADO NUEVO

Diseño:

Samanta Cardo / sbcardo@gmail.com Así se ve el empedrado nuevo que han colocado sobre la calle Bolívar entre Humberto I° y San Juan. Se lo nota desparejo, sin nivelar, con adoquines rotos en algunos sectores.

elsoldestelmo@gmail.com elsol.desantelmo@yahoo.com.ar Isabel.elsol@yahoo.com.ar www.elsoldesantelmo.com.ar El Sol de San Telmo @elsoldesantelmo

Carlos Calvo 717 - CABA Agradecemos la colaboración desinteresada de: Horacio Cacciabue / Gabriela Pérez Giambroni / Diego Yani / Mario Briski / Idimira Lillian Puhlmann / Néstos Sachi / Cecilia Calderón / Hugo Céspedes El arte de nuestro logo es un fileteado del maestro Martiniano Arce

w ISSN: 2313 9722 DNDA 63939703 Impresión: Editora del Plata S.R.L. Neyra 75 - Gualeguaychú - E2820DQA Entre Ríos - Argentina El Sol de San Telmo es una publicación cultural de carácter comunitario y distribución gratuita mensual de 3000 ejemplares, orientada a la difusión de la historia y actividades barriales del barrio de San Telmo y el Casco Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se autoriza la reproducción total o parcial de las notas citando la fuente. Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad de los autores. Fundadores: Catherine Mariko Black y Marcelo Ballvé

LIC. SUSANA TOROK PSICOLOGA (UBA) - PSICOANALISTA

PODER AL VOLANTE

Lic. Mariel Rascovan NM 52696 IUBA I Psicoanalista

ZONA BARRACAS Y SAN TELMO ADULTOS ADOLESCENTES PAREJAS TERCERA EDAD (ATENCION DOMICILIARIA Y ONLINE) ''UN ESPACIO PARA ABORDAR DIFICULTADES''

15-5875-1112 susanatorok09@gmail.com

• Si tenés tu licencia de conducir y

no manejas.

• Si sentís miedo para obtener tu

licencia de conducir.

• Si sos instructor/a y tenés algún

alumno/a con miedos.

ATENCION PRESENCIAL EN SAN TELMO Y A DISTANCIA A CUALQUIER ZONA PROCESOS INDIVIDUALES Y GRUPALES

­

www.poderalvolante.com.ar info@poderalvolante.com.ar IG poderalvolanteok I FB licmarielrascovan


EL SOL DE SAN TELMO

AGOSTO 2022 - 3

EL TIGRE DEL BANDONEÓN M

orocho engominado con raya al medio, ojeras de noches torcidas, manos con uñas azul cerúleo.

Compadrito de sombrero gris, traje a cuadros trencillado, pantalón con ancha franja con tres botoncitos de nácar en la bocamanga. Chaleco de fantasía, corbata plastrón con un alfiler de diamante y, en la cintura, un cinto de cuero con su nombre labrado. Eduardo Arolas era un aristócrata del fango que se convirtió en leyenda. Hijo de franceses analfabetos de Perpignan, nació un 24 de febrero de 1892 en un conventillo de la calle Vieytes. “El Pibe de Barracas”, lo llamaban. Fue dibujante y decorador hasta que se entreveró con la música. Estudió teoría, solfeo y armonía con José Bombig. Se inició con la guitarra, pero pronto se destacó tocando el bandoneón en cafetines y tugurios del sur que rememoran a Aquilea, la ciudad mítica que Jorge Luis Borges creará para el film “Invasión” de Hugo Santiago. El nombre Aquilea refiere a la leyenda de “Aquiles en la guerra de Troya”, pero sus calles y bares eran los del barrio sur de la Buenos Aires de comienzos del siglo, poblada de hombres de a cuchillo. En uno de esos bares, una noche de garufa, Arolas con apenas diecisiete años, estrena su primer tango deslumbrando con su fueye. En otro bar del barrio sur, en la calle Cochabamba, pleno San Telmo, se hace leyenda por su temperamental forma de tocar. Entre sus seguidores estaba el vecino Anselmo Aieta. “Era tan temperamental que el fuelle no resistía sus manos, el bandoneón era poco instrumento para un corazón tan grande”, dijo Enrique Delfino. “El Tigre del Bando-

suya- que se dio a la fuga con su hermano mayor.

neón” llamaron a ese “refucilo” que solía romper el instrumento, víctima de su ímpetu al tocar.

Eduardo Arolas nunca se recuperó de ese golpe y se fugó a París, donde anduvo a los tumbos tocando como un fantasma en boliches de mala muerte de la ciudad luz.

En 1911 integrará su primer trío con Ernesto Ponzio, el temible “Pibe Ernesto” en violín y Leopoldo Thompson en guitarra, para amenizar las veladas en los cabarets del centro.

El deambular como un fantasma de su figura será eternizado en el film “Las veredas de Saturno” (1984), de Hugo Santiago donde retorna la Aquilea, la ciudad mítica y ausente.

En 1912 se unirá a Agustín Bardi y Tito Roccatagliata y deslumbra a Roberto Firpo, quien lo convoca para actuar en el Armenonville, donde va a debutar Carlos Gardel.

Por las calles empedradas y esquinas sin ochavas que mimetizan a París con un San Telmo fantasmal, un bandoneonista -Rodolfo Mederos- busca desaforadamente, hasta su muerte, el fantasma de Eduardo Arolas.

Gardel y Arolas tenían en común la pinta, la labia, el don musical y el glamour de ser ambos hijos de franceses. Juntos recorrían los tugurios de la noche porteña como dos dandis irredentos. En 1917 Gardel canta “Mi Noche Triste” y el tango se transforma en una música mayor, una abstracción lerda y doliente. Eduardo Arolas será pionero en reemplazar la alegre acordeona italiana por el llanto del bandoneón como eje central de la orquesta. Fue el creador del rezongo en el tango, el inventor de los fraseos octavados y los pasajes terciados a dos manos. “Le aterraban las estridencias instrumentales y la marcación machacona y monótona del ritmo cortante y acelerado”, dijo Julio de Caro. Logró imponer el sonido ligado y fue el artífice original de la potencialidad interpretativa del tango que, con él, se hace lerdo y tristón, “Arolas fue un creador afiebrado”.

Su creatividad fue tan desordenada como fértil, tan inspirada como talentosa. Llegó a componer más de trescientos tangos: “Derecho viejo”, “La cachila”, “Maipo”, “El Marne”, “Papas calientes”, “Fuegos artificiales”, “Comme il Faut”. Continuó tocando con Firpo y luego con Julio de Caro, Rafael Tuegols, Luis Bernstein y el pianista Roberto Goyeneche y por las noches “el Tigre” recorría los mejores cabarets y prostíbulos de Buenos Aires, luciendo exquisito vestuario y un altanero desenfado para seducir a las mujeres. Pero era un “rufián melancólico”, que se mostraba irascible y pendenciero. Asumía sin complejos su condición de cafisho, aunque dice la leyenda que el bon vivant de la noche porteña sería precipitado a la ruina por una mujer -amante

LIC. MARIEL RASCOVAN Psicóloga UBA NM 52696 Psicoanalista

ATENCIÓN PRE S ENCIAL EN S ANTELMO V A DISTANCIA CUALQUIER ZONA 1 icma riel rascova n@gma i l.com +54 11 6 523 5657

En el París de los años veinte, derrumbado por el alcohol y las drogas, Eduardo Arolas va a encontrar la muerte. El certificado de defunción atestiguaba que había muerto de tuberculosis en un hospital, el lunes 21 de septiembre de 1924. Pero la leyenda afirma, en cambio, que fue emboscado por una patota de macros que le propinaron una paliza y un tiro de gracia, en venganza por haber seducido a una bailarina con “dueño”. Versión más adecuada a la fantasía borgiana del guapo y suicida, que moría solo en la calle y en su ley. Dice José Gobello: “El Tigre del Bandoneón” era un creador afiebrado; como si supiera que su tiempo sería breve, reclamaba posteridad”. Texto e ilustración: Horacio “Indio” Cacciabue


4 -AGOSTO 2022

EL SOL DE SAN TELMO

EL MUSEO DE LA HISTORIA DEL TRAJE

L

a moda en nuestro país no es solo una cuestión de telas y de costuras, se trata de una manualidad que refleja los usos y costumbres del transcurso de la historia. Seguramente en el mundo esto ha sido y es así, sin embargo en el histórico edificio de la calle Chile 832, CABA, todo ese hilo encadenado de las épocas se ha transformado en un lugar de referencia indispensable para los estudiantes de diferentes áreas, muchas de ellas que nada tienen que ver con la moda y/o la vestimenta como pueden ser -entre otras- la sociología, las artes plásticas, el cine, la música, etc. El diseño argentino, por su creatividad y elevada confección, forma parte de una de las industrias que está a la vanguardia del movimiento cultural que la misma provoca. El Museo no es solo un sitio de muestrario de telas y confecciones, es la exposición de la cultura, la sociedad y la política del país para entender -desde otro lugar- la identidad e idiosincrasia de nuestros hombres y mujeres. Todo esto lo pone en evidencia también a través de fotos, bocetos, objetos, moldes a

$ 2890

ARMAZON + CRISTALES ORGANICOS

SOLO CRISTALES DE STOCK

lo que se agrega la historia de diseñadores destacados que han interpretado, fehacientemente, las diferentes épocas en las que les ha tocado sobresalir con sus creaciones. También la Institución ofrece conferencias y seminarios para ampliar los conocimientos sobre las distintas colecciones y/o estilos y/o períodos históricos a fin de entender los cambios que se sucedieron, según las necesidades tanto en el territorio nacional como internacional. En este último caso se pueden apreciar -dentro de las más de 9.000 piezas que integran el patrimonio del Museo que van desde el siglo XVIII hasta la década de 1980- atuendos típicos de China, Japón, Grecia como trajes de novia de diferentes épocas, incluido uno confeccionado con tela de paracaídas de la segunda Guerra Mundial. Para su consulta, el Museo posee una biblioteca con más de 2.000 ejemplares que la integran: libros, revistas, moldes, catálogos de moda. Y, además, ofrece otras actividades como conferencias y seminarios para profesionales del mundo de la moda y el diseño, hasta algunas menos específicas para toda la familia, entre las que se incluyen visitas guiadas, charlas y talleres.

$ 3390

ARMAZON +CRISTALES ORGANICOS ANTIREFLEX

SUPER PROMOCION!!!

SOLO CRISTALES DE STOCK

$ 2890

2 X 1 EN CRISTALES

Anteojos la porteña Anteojoslaporteña ESTADOS UNIDOS 739 - C.A.B.A

11-4935-2627

Pero no se trata solamente de tener las prendas para mostrar, sino que al recibirlas deben ser analizadas detalladamente en cuanto a su estado, la época, su técnica, etc. para luego realizar la ficha correspondiente en cuanto al material con que está confeccionada y, de ser necesario, proceder a su intervención para restaurarla siempre conservando y recreando cada detalle de su realización. En el mes de agosto, el Museo presenta una muestra denominada ¿Quién es quién? que apunta a pensar la identidad de la moda en nuestro país teniendo en cuenta datos y fundamentos. Es un homenaje al diseño argentino, que cuenta con más de 50 piezas para visibilizar a los creadores que forman parte de la historia textil del país, en concordancia con creaciones más contemporáneas. La procedencia de estas piezas, ya sea las que fueron donadas por diseñadores, vestuaristas, expertos en moda o seguidores de ella, lleva a que esta investigación sea “… un minucioso documento que hace hincapié en los

perfiles y aportes de la moda de los diseñadores europeos que se radicaron en Argentina durante la segunda Guerra Mundial y revolucionaron los estilos locales como también ayudaron a ahondar y venerar el folclore, permitiendo así dar más visibilidad al Patrimonio del Museo e incentivar a las nuevas generaciones de investigadores de la moda nacional”, dice Victoria Lescano periodista especializada y su curadora. Este año se cumplen 50 años de la existencia del Museo de la Historia del Traje y la muestra hace honor a ello. Isabel Bláser

Inauguración: 12 de agosto/2022 Horario: 18 horas Horarios de visita: de miércoles a domingo de 13 a 19 horas. Entrada libre y gratuita Dirección: Chile 832, CABA.


EL SOL DE SAN TELMO

REFUGIOS

S

entada sobre uno de los bancos del Parque Lezama, a la sombra de los centenarios plátanos, Ana espera que su compañero le diga que comience a leer. Sus robustas manos descansan en la tapa del libro que reposa sobre las gruesas piernas. La mañana es fría y el cielo grisáceo anticipa la lluvia fina que caerá en la tarde. Ella lo observa. Siempre se preguntó por qué extraña razón Esteban había decidido contratarla para que su voz diera vida a los poemas cuya lectura compartían en las mañanas otoñales. No es que ella pusiera en duda la belleza y la calidez de su propia voz ¿Pero acaso Esteban no podía leer las indescifrables páginas en relieve de aquellos libros que a veces llevaba bajo el brazo y ante los cuales ella era completamente analfabeta? No lo comprendía y la respuesta a este interrogante le resultaba tan inquietante como los signos incomprensibles de los volúmenes que los dedos de él tan velozmente transformaban en palabras. Ana contempla detenidamente el perfil de Esteban: sus ojos se detienen en el escaso cabello que comienza a encanecer hacia las sienes y en la nariz recta que sostiene los anteojos negros que velan la mirada. Lo estudia con la impuni-

AGOSTO 2022 - 5

CUENTOS VECINALES dad que le da el hecho de saber que él no puede percibir que lo mira. -¿Comienzo? Pregunta mientras sus dedos abren el libro en una página cualquiera. Él asiente mientras su cuerpo delgado se acomoda sobre el banco y se dispone a escuchar. Ella escoge un poema al azar escrito en la dulce lengua de su lejana tierra y comienza a leer. Mágicamente el tiempo parece detenerse en ese banco del Lezama. Esteban advierte de inmediato esa extraña lentitud que se apodera de todo. Y esta transformación la percibe claramente en su interior: a medida que Ana lee, su ritmo cardíaco se reduce, su respiración se aquieta y el tiempo se dilata y fluye perezosamente como si cada segundo se originara en los acompasados y distantes latidos que emite su corazón… Esteban se deja llevar por la melodía que se desprende de la garganta de ella, que se ma-

terializa y lo envuelve en una maternal caricia. Embriagado de goce la interrumpe: -¿Sabés Ana? Vos no leés, vos cantás. Ella sonríe con esa impunidad que le da la seguridad de saber que él nunca percibirá la enorme sonrisa que se dibuja en su redonda cara. Él agrega: -Y los sonidos son tan lindos…Seguí, seguí por favor… Ella continúa “cantando” aquel poema hasta el final en esa lengua de consonantes fuertes y vocales apretadas que evoca una tierra lejana del norte del mundo y de montañas altas de la cual había heredado el color de sus ojos y cabellos, la palidez de su piel. Se siente segura Ana al contar con la complicidad de los ojos inútiles de Esteban. Todas las mañanas al abandonar su caserón de la calle Chile -“el caserón de los espejos vedados”- para caminar las pocas cuadras que la separan del Lezama, se asegura de evitar cualquier superficie espejada que pueda devolverle su maciza imagen. Pero ahora allí

en ese banco y con Esteban, recobra una seguridad desconocida originada en el hecho de saber fehacientemente que los ojos de él nunca podrán reflejar su imagen: Esteban nunca será un espejo. Y eso la hace libre. Comienza a llover. Las cúpulas de la iglesia ortodoxa rusa se desdibujan entre los nubarrones grisáceos. Ana interrumpe la lectura y mira el cielo plomizo que él nunca podrá ver. Ella cierra el libro y maquinalmente ambos se levantan. - ¿Mañana a las nueve acá? - Pregunta él, inquieto. - Sí, como siempre- Responde ella. -Siempre que no llueva… Él extiende su mano. Ana la recibe y la estrecha cálidamente sabiendo que esa noche extrañará esos ojos que no pueden verla. Él comienza a caminar lentamente hacia la calle Defensa sabiendo que esa noche -como todas las noches desde que escuchó la voz de Ana- dormirá poquísimo y despertará ansioso antes de que gorjeen los pájaros del parque, anhelante por escuchar nuevamente aquella voz que canta sonidos cuyo significado desconoce. Diego Yani Cuento perteneciente al libro “Cuentos de los Arcanos”

LA RUTINA ATRAPANTE

D

os amigos estaban sentados frente a frente, como lo hacían habitualmente, para contarse los temas cotidianos que inundaban sus vidas. Uno de ellos, concentrado en el diálogo, miraba al otro atentamente a los ojos casi hipnotizado, aunque sabía que nada de lo que iba a escuchar lo sorprendería. El amigo, que tenía una gorra torcida por el viento, estaba -como siempreensimismado en su relato, hacía ademanes y gestos desmedidos logrando -sin proponérselo- acaparar toda la atención, incluso de los paseantes. En un momento se tocó la gorra, como acomodándola, para que el reflejo del sol en el asfalto no molestara sus ojos y, al mismo tiempo, lo distrajo ver a varios pibitos que pedaleaban incesantemente su bicicleta como si los pies no las tocaran. Aunque seguía hablando y gesticu-

Sanitarios - Caños y Acesorios Repuestos Sanitarios, Cables Pinturas, Lámparas

¡Los mejores precios en la zonal

Perú 1117 San Telmo

Tel: 4300 - 7343 Horario: lunes a viernes de 8:30 a 18 horas sábados de 9 a 14 hs. mauriferreteria@yahoo.com.ar

lando su mirada se detuvo en ellos, hasta que desaparecieron de su vista. La conversación o más precisamente el monólogo, se tornó nuevamente intenso hasta que los chicos de las bicicletas se interpusieron entre ellos y el resto del paisaje y a los que -otra vez- no pudo dejar de seguirlos con su mirada. Así pasó una y otra vez, lo que incomodó a los amigos porque notaban que la tranquilidad de la tarde estaba por derrumbarse debido a que los sacaba de su rutina -aunque ellos no lo decían- ya que el diálogo entre los dos pasaba a segundo plano. En lo que sería la última pasada, Braulio volvió a acomodar la gorra pero ya no por efecto de los rayos del sol sino como dándose ánimo para enfrentar a los “intrusos”. Se paró, metió sus manos en los bolsillos buscando algo que lo

protegiera porque no sabía con quiénes se iba a enfrentar; miró a su amigo, quien respetuosamente guardó silencio y se aprestó a cruzar delante de las bicicletas. La nerviosidad llegó a su colmo cuando parado en el medio del paso de los ciclistas hizo que tuvieran que frenar. Ahí, sin más trámite, les preguntó ¿Cuál es el motivo por el que dan vueltas todo el tiempo alrededor nuestro? ¿Qué intenciones tienen? ¿Por qué? ¿Para qué? Los

chicos más que sorprendidos estaban asustados por cómo los interrogaba culposamente; todos lo miraban a los ojos agarrando fuerte el manubrio y con un pie sobre el pedal, dándole a entender que se aprestaban a seguir su camino. El momento tenso se aflojó cuando uno de ellos atinó a decir “¿Quiénes? ¿Nosotros?... Si somos los que pasamos todos los días y ustedes nos dan caramelos”.

Isabel Bláser


6 -AGOSTO 2022

EL SOL DE SAN TELMO

AMPLIACIÓN DE LA AVENIDA INDEPENDENCIA P

ara desarrollar el tema se considera únicamente el tramo correspondiente a San Telmo. En la actualidad, desde la Av. Huergo hasta la Av. 9 de Julio, total 12 cuadras. La actual Av. Independencia, una de las definidas como radiales, no termina en la Av. 9 de Julio, sino que se prolonga hasta la Av. La Plata y cruza los barrios: San Telmo, Constitución, Monserrat, Balvanera, San Cristóbal, Almagro y Boedo. Atraviesa avenidas como 9 de Julio, Entre Ríos, Boedo y la mencionada La Plata. Las avenidas paralelas son: Caseros, San Juan, Belgrano, Garay y Rivadavia. Los períodos históricos elegidos para desarrollar son los mismos que los usados en la Historia de la calle Defensa, a saber: 1) Prehistoria: Hasta la llegada de los españoles (hasta 1536). En esta etapa obviamente no existían calles. Los habitantes originarios, los Querandíes, seguramente seguían las huellas formadas por el paso constante a través del tiempo. En esa época, desde la actual calle Bolívar hacia el oeste, era pura pampa y se podía transitar, mientras que hacia el este los terrenos eran inundables.

2) Desde la llegada de los españoles hasta el funcionamiento del Puerto Barracas (1774). Se ve claramente que la calle Independencia estaba a siete cuadras desde la Plaza de Mayo, (en ese entonces, plaza Mayor). Era el límite del casco urbano Independencia angosta. de la ciudad hacia el sur. Se adentraba en la llanura pampeana y era el llamado “Camino real”. con el anhelo de emular los Campos Elíseos Llama la atención que Independencia (Con- de París. Basta de calles angostas, entonces. cepción en esa época) no tiene los cuatro sola- Ahora, pensemos en grandes avenidas. res que caracterizan al resto de las manzanas. Suponemos que Juan de Garay no entregaba 3) Desde la iniciación del funcionamiensolares a los fundadores de mayor rango, de- to del Puerto de Barracas (1774) hasta la bido a que eran terrenos que nadie quería. El Revolución de mayo (1810). En este período (año 1799) se construye la motivo era que para acceder a ellos y ocuparlos había que cruzar el Arroyo Tercero del Sud, que Casa de Ejercicios Espirituales. Esta construcactuaba como una especie de límite geográfico. ción nunca fue afectada por el ensanche; se A causa de este obstáculo, los vecinos de San conserva actualmente, claro que con una vereTelmo se fueron agrupando alrededor de la inci- da más angosta. En la actualidad es adyacente piente placita San Pedro Telmo -más accesible a la Av. 9 de Julio más precisamente en Av. que la plaza Concepción- y de la Plaza Mayor, Independencia 1190. incrementándose la población en el barrio. Al producirse el ensanche de las calles IndeCerca del año 1800, los virreyes fueron cam- pendencia y 9 de Julio, desaparecieron la plabiando sus concepciones urbanísticas pasando za Concepción y su mercado, que había sido a elegir un sentido más europeizante, más bien uno de los primeros de la colonia. francés. El deseo de parecerse a las grandes ciudades les inspira la idea de la ampliación, 4) Desde 1810 hasta que se termina el Tramway (1907) En 1822, Bernardino Rivadavia cambia el nombre de la plaza Concepción, llamándola Plaza Independencia. Su intención era ensanchar la calle desde el Río de la Plata. Solo pudo hacerlo a partir de la Av. Entre Ríos, hacia el oeste y fuera de San Telmo. El sector ensanchado era llamado “Camino de las tunas”. Era el comienzo de un camino rural, límite del poblado y, obviamente, rodeado de tunas. Un mapa del año 1830 muestra claramente lo que eran la calle Independencia y el barrio de San Telmo en los primeros años de la Revolución de Mayo. La zona residencial llegaba hasta la calle del Buen Orden (futura Av. 9 de Julio), a cinco cuadras desde la actual Bolívar. Es de suponer que los vecinos propietarios de terrenos a orillas del Arroyo Tercero del Sud tenían los mismos problemas que los de la calle Defensa, en las

(LASES DE INGLÉS Apoyo escolar Clases individuales on line - Exámenes - Conversación

Diana: 15 5869 8674

orillas del zanjón de Granados. Y es probable que hayan recurrido a la idea de los jesuitas de canalizarlos haciendo túneles. O sea que, en esta época, la calle Independencia era transitable desde el Arroyo hacia el oeste. Con el tiempo, en 1850, Independencia ya estaba adoquinada desde Balcarce hasta Av. La Plata, pero angosta hasta Entre Ríos. La esquina Entre Ríos e Independencia es importante, porque en ella nacen cuatro barrios y por ahí pasaban cuatro líneas de tranvía a caballo. El “Tramway” iba por la calle Independencia. Ya en el año 1853, la zona urbanizada llegaba hasta la actual Av. San Juan. San Telmo se agrandaba. Desde el año 1882, en la calle Perú, empieza a funcionar una escuela, la Hipólito Vieytes, entre Independencia y Chile. En el año 1900, en la esquina con Balcarce, en el número 793, funcionaba un restaurante ruso llamado “El Volga” que 70 años después se transforma en la sede del actual Viejo Almacén, una tanguería famosa y emblemática. Se podía llegar en tranvía y volver también. Todavía están las vías. Se confirma esa idea viendo la película “La Canción de los Barrios” con otro grande, Hugo del Carril. En ese año se inicia la colocación en la calle de los conductores eléctricos para el Troley. Eso significa que a Independencia le llega el tranvía eléctrico. En 1904, por Ordenanza Municipal, se prohíbe la iniciación de nuevas edificaciones y llega el aviso de la demolición de muchas casas, algunas de las cuales pertenecían al período colonial desde los años 1800. 5) Período del tranvía eléctrico (1907), hasta que se levanta (1963). En 1900 empiezan las obras necesarias para instalar el tranvía eléctrico que reemplazaría al Tramway, con la colocación de la línea aérea. Después de varios años circula el tranvía eléctrico a lo largo de toda la calle Independencia, que era en parte avenida y en parte calle angosta. El recorrido era desde la calle Balcarce, llegando hasta la futura Av. 9 de Julio, a siete cuadras de la Plaza de Mayo. Un detalle: El 8 de mayo de 1952, Independencia cambia de nombre por poco tiempo, pasando a denominarse Eva Duarte de Perón. En 1956, con la llamada Revolución Libertadora (que había prohibido toda mención y símbolo del peronismo) se vuelve a llamar Independencia. La síntesis del período sería: “El capital inglés, el gusto francés y la mano de obra italiana”.


EL SOL DE SAN TELMO

6) Desde 1963 hasta la actualidad. En la actualidad, al producirse el corrimiento del Rio de La Plata hacia el Este y la ocupación de los terrenos ganados al río, la calle tiene cuatro cuadras más que en su origen. Fechas que afectan la calle: - Año 1970. Nace la Reserva Ecológica. - Año 1971. Después de 34 años se termina la apertura de la Av. 9 de Julio en el límite del tramo de San Telmo o sea hasta Independencia al 1000. El ensanche y las demoliciones previstas se inician en la placita Olazábal. - Recién en el año 1978 se concreta el ensanche de la calle Independencia. Pasaron 152 años desde la idea de Bernardino Rivadavia y lo hizo el intendente Osvaldo Cacciatore en el llamado proceso militar, durante la presidencia del General Videla.

AGOSTO 2022 - 7

Algunas paredes sirvieron de lienzo para la cultura popular, en expresiones artísticas como murales, y también grafitis. En Independencia 466 se encuentra el imponente edificio Arturo Ravina construido por la Cooperativa El Hogar Obrero y, en la calle Perú, un edificio señorial que debería contar con la protección de una casa histórica: se trata del colegio Hipólito Vieytes, del año 1882. Cruzar la calle Piedras significa salir de San Telmo e ingresar al barrio Constitución. Un par de cuadras después se llega a la Av. 9 de Julio, donde está la plazoleta Alfonso Castelao (en homenaje al poeta español padre del nacionalismo gallego). Poco quedó de la antigua plaza Concepción colonial donde funcionaba un mercado, solo los palos borrachos. Cruzando la 9 de Julio se encuentran la Universidad Argentina de la Empresa -UADE- y la estación de servicio Shell, de mayor venta de nafta en la ciudad. En estas y otras similares, vemos expresiones de la “modernidad”. Pero a lo largo de los años y a pesar de los cambios, El Viejo Almacén, desde 1969, sigue siendo lo emblemático del ensanche, como si fuera un monumento de entrada a la avenida. Allí se conserva lo poco de tango que le queda a Independencia. A la altura del 4900, Independencia deja de llamarse así para recibir el nombre Juan Bautista Alberdi.

La Av. Independencia en la actualidad El comienzo de esta recorrida se inicia en el límite con el flamante barrio de Puerto Madero en la calle Ing. Huergo. (En ese sitio, ahora, está el Paseo del Bajo). El Puente Rosario Vera Peñaloza de ese barrio sirve para pasar por sobre las dársenas y entrar. Es una continuidad de la Av. Independencia. No se trata de un simple límite geográfico, sino de dos vecindades totalmente diferentes: en San Telmo se cobija el tango y Puerto Madero es como otro mundo, podría decirse único en la Argentina. Se sigue pasando frente a la Facultad de Ingeniería (UBA) y enfrente la sede de la Cámara Argentina de la Construcción. Las primeras cuadras tienen un indiscutible ambiente de ingeniería, mezclado con el sindicalismo porque ahí nomás está la CGT, en la calle Azopardo. Cruza Paseo Colón la plazoleta Cnel. Esquina Balcarce – Independencia, vereda angosta, Manuel de Olazábal (quien participó en cordón de granito y tranvía. las guerras de la independencia, granadero y amigo de San Martín) y vemos el imEnsanche de la calle Independencia y pactante monumento “Canto al Trabajo” del calzadas Bernardino Rivadavia fue quien primero se escultor Rogelio Yrurtia (argentino, el mismo que hizo el monumento a Manuel Dorrego y obsesionó con ensanchar las calles para camel Mausoleo de Bernardino Rivadavia en plaza biar el rostro del viejo damero de la colonia española. Fue en 1826, durante su presidencia; Once, año 1909). A cuarenta años, todavía quedan marcas de pero pasó muchísimo tiempo hasta que esta las demoliciones. Como en una foto incomple- idea se concretó. Fue un largo proceso que duró ta del pasado se alcanzan a ver medianeras 140 años y la calle Independencia fue la última o espacios que quedaron sobrantes, que en en tener este ensanche, después de Corrientes, algunos casos se usaron para estacionamien- Belgrano, 9 de Julio y otras. to o simplemente ensancharon la vereda. En El proceso implicaba varias y arduas etapas. otros casos, se hicieron huertas para colegios Primero, hubo que prohibir la construcción de primarios, como en Independencia y Piedras. nuevos edificios. Segundo, evaluar el número y

las características de las casas y edificios que había que demoler. En tercer lugar, fijar el monto de las indemnizaciones, lo que más incidía en el atraso de las obras. Cuarto, contemplar el costo social o sea el perjuicio que representaban las demoliciones. Y quinto, trabajar en los aspectos técnicos de la nueva línea de edificación. Un ejemplo de estas dificultades en la actualidad es la demora en la modificación de la calle Perú para transformarla en la Av. Perú, que quedó detenida por las altas indemnizaciones que exigía. Durante el proceso del ensanche la calle Independencia, como muchas otras, empezó a tener una fisonomía distinta. Al retirarse la línea de edificación porque ya no se permitía hacerlo más allá de cierto límite, se veían veredas más anchas en algunos sitios y en otros permanecían angostas. Era como una línea sinuosa que parecía ir del pasado al futuro, recorriendo la historia de la calle. En 1904 llega a la ciudad un plan de embellecimiento -de acuerdo al criterio europeo- y, en 1906, se inicia un plan completo de transformación edilicia en la ciudad. En 1950, el Ing. Laura (padre) publica un artículo basado en la hipótesis de que el aumento de la población en la ciudad de Buenos Aires exigiría el ensanche de las calles. Pero la población no aumentó como él presumía. Entre 1920-1930 se lo llamó el Período de las Avenidas. Los ensanches empezaron a ser prioritarios para los planes de obra pública de la Municipalidad de Buenos Aires. En 1962 se publica el Plan Director, donde se incluyen los ensanches de las avenidas y después de 16 años se concreta el de la calle Independencia. El 30 de junio de 1963 se publica una Ordenanza con el programa de las aperturas de las Avenidas. El 22 de febrero de 1968, con el fin de estudiar las aperturas, ensanches y rectificaciones de calles y formación de espacios públicos, el Honorable Concejo Deliberante lanza un Plan Vial destinado a regir las trazas de las calles de acuerdo a las necesidades del momento y determina aquellos ensanches, innecesarios. Para ello, fija un orden de prioridades de Aperturas, Ensanches y Rectificaciones. La idea es resolver los problemas de tránsito y se incluyen las calles Independencia, Entre Ríos y Paseo Colón. Año 1977. Se introduce una inesperada preocupación para los funcionarios de ese momento: el favorecer la circulación por las autopistas y avenidas y la ejecución de los ensanches, implicaban un aumento sideral de la deuda externa a cargo de la Municipalidad. Se pone en evidencia que los ensanches de San Juan,

Independencia, Jujuy y 9 de Julio beneficiaron casi exclusivamente la circulación de automóviles. Año 1978. Por fin se ejecuta el ensanche, formando parte de las obras del Régimen Militar. Con la ampliación de la calle Independencia comienza en Buenos Aires un proceso de transformación y actualización de sus vías de comunicación, transporte y estructuras edilicias. Se toman también otras medidas, como dejar de usar incineradores (por la contaminación), la creación de los rellenos sanitarios y las históricas topadoras para erradicar las “villas miseria”. Este plan tenía al frente al intendente Brig. Osvaldo Cacciatore, quien decía “Se produce consenso a partir de la acción”, en un marco de orden que incluye el Mundial 78 y obras faraónicas propias de una dictadura militar que quiere dejar su sello de grandeza a cualquier costo. Calzadas En la actualidad, la Av. Independencia tiene un ancho de 14,80m, gálibo transversal de 1,5%, cordón cuneta de hormigón. El pavimento es de concreto asfáltico en caliente, varias veces fresado y repavimentado con asfalto polimerizado. Cuenta con dársenas de estacionamiento de colectivos de hormigón, señalamiento vertical y horizontal en toda su extensión. Semáforos, onda verde desde Huergo hasta Av. La Plata. Actualmente es una de las avenidas con mejor funcionamiento de la ciudad. Consideración final Uno de los objetivos de las aperturas de las calles angostas era vincular las plazas con las avenidas. Actualmente vincula placitas. Los más beneficiados con el ensanche son los autos. Para entenderlo hay que ver qué intereses se “movieron” con Cacciatore, que abrió las avenidas al estilo “topadora”. El resultado de esta abertura, así como las autopistas, significó mucho sufrimiento para los vecinos de San Telmo, con las expropiaciones y con el dolor de las demoliciones, tanto de viviendas como de los lugares históricos que conservaba. Hoy, Independencia funciona como una de las mejores avenidas de la ciudad, pero sin recuperar el río. Puede decirse que, en algunos aspectos, nada cambió del damero colonial. Ing. Vial Mario Briski Autor del libro Historia de la calle Defensa donde se incluye el ensanche de la Av. Independencia.


8 -AGOSTO 2022

EL SOL DE SAN TELMO


EL SOL DE SAN TELMO

AGOSTO 2022 - 9

HOMENAJE A UNA MUJER AFRODESCENDIENTE E

n la Legislatura Porteña se presentó un proyecto para homenajear a MARIA MAGDALENA LAMADRID (1946-2021) fundadora de la Asociación África Vive. Dicha iniciativa (expte. 2002-2022) fue de la Dra. Lucía Cámpora del FdT en coautoría con otros legisladores y presentado junto con organizaciones de la comunidad afrodescendiente argentina. El homenaje consta en la colocación de una placa en Plaza Dorrego con el siguiente texto: “María Magdalena “Pocha” Lamadrid. Fundadora de la Asociación África Vive, luchadora incansable por el reconocimiento de la población afroargentina. Tu lucha no fue ni será en vano”. María Magdalena, conocida como “Pocha” fue una activista afroargentina, descendiente de una pareja de esclavos que vivió aquí desde la época del Virreinato; su tatarabuelo era uno de ellos, liberado, que trabajaba para el general Lamadrid y se enamoró de Pepa, una esclava que compró para darle la libertad y después casarse. La mayoría de sus descendientes nacieron después de 1813, cuando la Asamblea declaró libres a los esclavos que -en calidad de tales- entraran al entonces territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Su familia humilde y numerosa, fue cultora de la música y danza del candombe durante muchas generaciones y los integrantes del grupo familiar también ejecutaban instrumentos y danzaban -desde pequeños- el candombe argentino. “Pocha” enseñaba que nuestro candombe consiste en una clave sonora sobre un lamento: la clave es un golpe rítmico sobre un tambor y el lamento es “guariló”. Conformó grupos de candombe con su familia, siendo algunas de las más reconocidas “Mulatas del ébano” y “Cultura de rumba”. En 1996 fue convocada junto a Miriam V. Gomes por el Banco Interamericano de Desarrollo, para participar en el “Programa de Alivio a la Pobreza en las Comunidades Minoritarias de América Latina” en el marco del cual se habían realizado diagnósticos sobre la población negra en distintos países del continente, entre ellos, Argentina. De inmediato se incorporó al grupo denominado “Afroamérica XXI”, iniciativa autogestionada por las comunidades negras de América Latina. Hay que recordar que el entonces Presidente de la República, Carlos Saúl Menem, había agraviado a su raza diciendo: “En Argentina no existen los negros; ese problema lo tiene Brasil”. A lo que ella contestó desde el exterior: “Acá estamos, señor presiden-

Africana, en Ecuador (2007) y el Seminario del PNUD, en Montevideo, Uruguay (2009). También en 2010, colaboró en la Campaña Nacional de Sensibilización para la Variable sobre Afrodescendencia del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. La Legislatura de CABA la reconoció como personalidad destacada en 2015. María Magdalena Lamadrid falleció el 27 de septiembre de 2021 a los 75 años.

te, los negros que usted no encuentra en la Argentina”. Al regresar, el 17.4.1997, fundó África Vive, organización no gubernamental, que se ocuparía de rescatar los valores de la comunidad afroargentina y de luchar contra la discriminación y el olvido del que todavía son víctimas en nuestro país. A fin de lograr los objetivos de su Fundación, gestionó créditos de organismos internacionales y así pudo viajar a distintos encuentros de organizaciones afro de América Latina. También gestionó becas de estudio e, inclusive, impulsó un programa de préstamos para microemprendimientos con el fin de luchar contra el desempleo y la marginación de la comunidad afrodescendiente y africana en el país. También participó en numerosos seminarios, cursos y conferencias acá y en el exterior y coordinó y coorganizó múltiples encuentros de organizaciones afro. En el año 2001, ante la falta de datos oficiales (teniendo en cuenta que en 1810 la población de raza negra era la tercera parte del total de los habitantes de nuestra ciudad), decidió censar a la comunidad, contando con el apoyo de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y la supervisión de especialistas en derechos humanos En octubre de 2002, Pocha fue víctima de un acto de racismo en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza mientras se dirigía a embarcar en un vuelo hacia Panamá para participar en el Primer Encuentro sobre la Vida y la Obra del Dr. Martin Luther King Jr. La policía aeronáutica la detuvo, porque no podía ser “negra y argentina” arguyendo que su pasaporte era falso. La llevaron al penal de Ezeiza donde estuvo detenida varias horas. Este lamentable suceso causó revuelo

internacional y generó el apoyo de organizaciones locales e internacionales. En 2003, Lamadrid organizó el Seminario “Tributo a nuestros mayores” en el Archivo General de la Nación, durante el cual se realizaron reconocimientos y distinciones a activistas, por su trayectoria en el campo de la cultura afroargentina. A través de África Vive se realizaron diferentes eventos de difusión de su cultura y la historia de la comunidad afrodescendiente en la Argentina, en conjunto con distintas instituciones.

Asimismo, en 2005, Lamadrid formó parte del equipo de trabajo junto a Lucía Molina que llevó a cabo la “Primera Prueba Piloto de Captación de la Población Afrodescendiente por Autopercepción”, con el apoyo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, la Universidad Nacional de Tres de Febrero y el financiamiento del Banco Mundial. Los resultados de esta Prueba señalaron que -aproximadamente- el 5% de la población argentina, reconoce un antepasado africano. Participó en numerosos encuentros internacionales, como la Reunión de la Familia

El pedido de colocar la placa conmemorativa en la Plaza Dorrego, corazón de nuestro San Telmo, es porque -aunque muchos lo nieguen o lo ignoren o quieran desterrar la historia, desconociendo la cultura africana que vive en él y nos enriquece- sigue siendo un punto neurálgico de la vida y las actividades de dicha comunidad en nuestro país. El hoy denominado San Telmo fue parte integrante del barrio “Del Tambor” junto a Barracas y La Boca. Este lugar obtuvo su denominación por la cantidad de personas afrodescendientes que residieron allí desde la época colonial cuando, según el censo de la Ciudad de Buenos Aires, entre 1778 y 1838 residían aproximadamente un 30% de personas afrodescendientes en este territorio. Todo esto sin dejar de mencionar que conforme indica George Reid Andrews en “Los Afroargentinos de Buenos Aires” la población afrodescendiente estaba sub-contabilizada en los censos, por diversos motivos. Es relevante señalar que en la histórica calle Defensa, una de las que rodea a la plaza Dorrego, cientos de personas negras esclavizadas y liberadas pelearon contra las invasiones inglesas defendiendo nuestro territorio, entre ellas la Madre de la Patria María Remedios del Valle. Con el paso del tiempo y el proceso de sub-urbanización afroporteño las familias afrodescendientes fueron obligadas, de una u otra manera, a vivir lejos de la ciudad de Buenos Aires. Adherimos al merecido homenaje a María Magdalena Lamadrid como representante de una raza que, como otras, históricamente ha participado en las luchas por la independencia de nuestro territorio y aportado su cultura y su trabajo. Isabel Bláser


10 -AGOSTO 2022

EL SOL DE SAN TELMO

HÉCATE

¡Experiencia sensorial! Sahumos, velas, cajas ritual, aceites herbales, perfumes naturales, hidrolatos, aguas de purificación, Baños sagrados...

¡¡Preparamos cajas para regalo!!

Defensa 1476 San Telmo

Estados Unidos 454, San Telmo -CABA6062 6286 113 5115763 Take away y delivery

Somos Hécate, magia herbal . Instagram: @hecatesahumos

TALLERES DE TEATRO PARA JÓVENES Y ADULTOS MIÉRCOLES de 17 a 19 hs. en BALCARCE 725 (Taconeando)

Intermedio/avanzado MARTES de 18 a 20 hs. en PERÚ 823 (Luz y Fuerza) LA RTA IÓN E I AB RIPC C INS

Inicial/intermedio

Laura Canteros

Profesora Sup. Nac. de Teatro

Informes: 1549713048 / cantlau@hotmail.com / Laura Canteros / LC Talleres de Teatro y Actuación ¡NO TE LO PIERDAS!


EL SOL DE SAN TELMO

AGOSTO 2022 - 11

CARTELES Y MÁS CARTELES

Orgullo de nuestro empedrado E

l empedrado del Casco Histórico en San Telmo tiene mucha historia.

Entre los años 1790 a 1796 las piedras fueron traídas de la isla Martin García y los presos debían realizar ese trabajo. Varias veces fueron renovadas, continuando su modelo. Las distintas piedras tienen recuerdos de alegrías y tristezas. En la calle Humberto I° al 300 se encuentra la iglesia San Pedro González Telmo. Ese empedrado recibió pétalos de las flores y arroz de las bodas celebradas. A poca distancia el Asilo Correccional de Mujeres luego Museo Penitenciario Argentino Antonio Ballvé, hoy centro cultural, donde su suelo fue pateado con lágrimas y gritos de las presas para no ingresar. Pero también hay música en toda la calle Defensa. Parejas de tango acarician el empedrado, la estatua viviente sostiene esa figura y la caja, esperando recibir dinero. Turistas tomando fotos de esas piedras, para llevar a otros países. No le damos importancia, pero me siento orgullosa de mis pasos sobre este empedrado. Idinira Lillian Puhlmann

El evento -organizado por el Dr. Jonatan Baldiviezo y la Ing. Hidráulica Eva Koutsovitis, vecinos del barrio- contó con la destacada disertación del Director del Banco de la Nación Argentina Lic. Claudio Lozano.

La República de San Telmo, presente en el acto, le hizo entrega al visitante de un certificado en reconocimiento por su valiosa presencia. Lic. Néstor Sachi

El expositor sostuvo, en una larga charla con la multitud presente, que es necesario un programa antiinflacionario y una política de ingresos centrada en el Ingreso Básico Universal. Sus sugerencias estuvieron plasmadas en filminas con cua-

hugo

dros sinópticos, proponiendo una nueva discusión política para lograr un rumbo distinto y llegar al 2023 en mejores condiciones políticas, sociales y electorales.

Belgrano y Perú - CABA

Cuando hay que hacer tanta propaganda, tanto despliegue, tanto marketing, tanta venta de incluso lo que todavía no está hecho, muestra una exacerbada necesidad de aprobación que provoca rechazo. Esto demuestra acabadamente una dilapidación del dinero público. Ser eficiente en la gestión es un requisito esperable para quien se desarrolla en ella, no una virtud que debe ser permanentemente Pje. 5 de Julio - CABA

Cecilia Calderón

El sábado 16 de julio ppdo. la CASA CULTURAL PEPA NOIA ubicada en Av. Brasil 444, San Telmo -CABA-, festejó su primer aniversario.

Céspedes

Casa Cultural Pepa Noia

aplaudida como algo extraordinario. Por tanto el abuso publicitario que se nota en cada rincón de la ciudad, muestra un gasto exagerado del erario público sobre todo cuando estamos en un momento muy difícil, ya que debería disponerse esa enorme cantidad de dinero -que seguramente se paga en cartelería, pintura, etc.- para el mejoramiento de los insumos hospitalarios, de los comedores escolares y generar ayuda indispensable para paliar la tremenda indigencia que se ve en las calles de la ciudad de Buenos Aires. Cochabamba y Perú - CABA


12 -AGOSTO 2022

EL SOL DE SAN TELMO

¡¡¡Feliz Día de las Infancias!!! 21 de agosto de 2022


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.