El Sol de San Telmo

Page 1

AG O S TO 2021 Número 141 - Año 13 -Buenos AiresEjemplar

g r at u i t o

VERGONZOSO Será demolida la Escuela Taller.

T

Tita Merello - Electra Ojos en llamaradas, piernas moldeadas por un escultor renacentista, boca rojo carnal.

E

Eduardo Maciel De la mano y por la calle Humberto I°

“Usted me dirá: pero, todo ha cambiado. Sí, pero ¿Por qué vamos a echar un manto de olvido sobre algo que nos perteneció y sobre lo que cimentamos Arq. José María Peña nuestra identidad?...”.


2 -AGOSTO 2021

Nuestra Misión: El Sol de San Telmo es un periódico no-partidario dedicado a fortalecer y celebrar el barrio de San Telmo y el Casco Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.. Definimos nuestra visión editorial como periodismo comunitario. Valoramos toda comunicación que genere un foro abierto de participación y diálogo para las muchas voces que constituyen la comunidad de San Telmo. Reconocemos que vivimos en una época en la cual los medios (tanto masivos como independientes) ocupan cada vez más el espacio de intercambio y comunicación que antes ocupaban nuestros espacios públicos-las plazas, parques y veredas donde nuestros abuelos se juntaban para conectarse con el mundo y con sus comunidades. Por eso queremos revalorar el intercambio y la conexión humana a través de un periódico cuya identidad, contenido, y espíritu se definen a través de la participación activa de sus lectores y colaboradores. Todos los que viven o trabajan en el barrio, o simplemente le tienen cariño, están invitados a formar parte del debate sobre San Telmo: su patrimonio tangible e intangible, su pueblo y su futuro.

w

EL SOL DE SAN TELMO

VERGÜENZA SOCIAL

VISITAS GRATUITAS A LA

CISTERNA DE MORENO 550

La Escuela Taller del Casco Histórico, como moneda de cambio para abrirle paso al Metrobús... ¿Y la importancia de la educación, dónde quedó?

El Instituto de Investigaciones Históricas de la Manzana de las Luces informa que se han reanudado las visitas gratuitas a la gran cisterna de Moreno 550. En ese predio estuvo la casa de los Ezcurra, en la que viviera Juan Manuel de Rosas con su familia y, luego de Caseros, funcionara la sede del Gobierno de la Provincia de Bs. As.. Las visitas se realizan los sábados a las 16 y a las 17 horas. Es necesario inscribirse previamente al correo visitasycursos@gmail.com

Propietaria / Dirección y Edición:

Isabel Bláser Administración, web, redes sociales y distribución:

Hugo Lavorano Diseño:

Samanta Cardo / sbcardo@gmail.com elsoldestelmo@gmail.com elsol.desantelmo@yahoo.com.ar Isabel.elsol@yahoo.com.ar www.elsoldesantelmo.com.ar El Sol de San Telmo 4307 9704

Carlos Calvo 717 - CABA Agradecemos la colaboración desinteresada de: José Selles-Martínez / Stella Maris Cambré / Ana María Calderón / Graciela Fernández / Lorena María Ruzo / Horacio Cacciabue

El arte de nuestro logo es un fileteado del maestro Martiniano Arce

w

CONVOCATORIA A INSTITUCIONES EDUCATIVAS El Museo Kosice y el Museo Xul Solar buscan reconocer y difundir experiencias educativas centradas en la imaginación de ciudades futuras, desde lenguajes artísticos. Pueden participar instituciones educativas de todos los niveles, hasta diciembre del 2021. En el 2021, el MUSEO KOSICE y el MUSEO XUL SOLAR se unen para lanzar la convocatoria CIUDADES PARA EL FUTURO: CREAR UTOPÍAS. Buscamos fomentar, registrar y difundir proyectos educativos, actividades didácticas y experiencias presenciales o remotas, de todos los niveles y de todo el país, que se propongan imaginar, diseñar y proyectar CIUDADES ALTERNATIVAS O UTÓPICAS DESDE CUALQUIER LENGUAJE ARTÍSTICO. La propuesta es partir de la obra de dos artistas argentinos que marcaron el siglo XX: Xul Solar (1887-1963) y Gyula Kosice (19242016) con Vuel Villa y la Ciudad Hidroespacial, respectivamente.

PSICOLOGA (UBA) - PSICOANALISTA

Neyra 75 - Gualeguaychú - E2820DQA Entre Ríos - Argentina

ADULTOS ADOLESCENTES PAREJAS

Fundadores: Catherine Mariko Black y Marcelo Ballvé

La participación es totalmente ABIERTA Y GRATUITA, e incluye los siguientes recursos para los el trabajo en clase:

*

El libro digital CIUDADES PARA EL FUTURO: ACTIVIDADES EDUCATIVAS [1] con propuestas de actividades remotas y presenciales para nivel inicial, primario y secundario, material y recursos de apoyo didáctico y la guía de registro.

*

El video introductorio CIUDADES PARA EL FUTURO: CREAR UTOPÍAS [2]. Presenta a ambos artistas y su obra y abre la pregunta por las ciudades del futuro.

LIC. SUSANA TOROK

ISSN: 2313 9722 DNDA 63939703 Impresión: Editora del Plata S.R.L.

El Sol de San Telmo es una publicación cultural de carácter comunitario y distribución gratuita mensual de 3000 ejemplares, orientada a la difusión de la historia y actividades barriales del barrio de San Telmo y el Casco Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se autoriza la reproducción total o parcial de las notas citando la fuente. Los artículos firmados son de exclusiva responsabilidad de los autores.

DURANTE TODO EL 2021 ESTAREMOS RECIBIENDO EL REGISTRO DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS, para compilarlas y difundirlas a través de un video final que dará cuenta de los proyectos y producciones más interesantes. Como una cápsula de tiempo de la imaginación utópica de chicxs y jóvenes.

ZONA BARRACAS Y SAN TELMO

TERCERA EDAD (ATENCION DOMICILIARIA Y ONLINE) ''UN ESPACIO PARA ABORDAR DIFICULTADES''

LIC. ANDREA LUCERO Micropigmentación Antiaging facial y corporal Tratamiento de estrías - cicatrices Remoción de tatto y micropigmentación Cejas, ojos y labios | 10% de descuento en efectivo |

15-5875-1112 susanatorok09@gmail.com

Av. Juan de Garay 737 - CABA Por Whatsapp 116 879 9777 Instagram Beauty_segundaopvida

*

Acceso digital, interactivo, abierto y gratuito a las obras VUEL VILLA (a través de un video 360º interactivo) y la CIUDAD HIDROESPACIAL (a través de realidad aumentada en la plataforma UxArt). Con esto, buscamos que docentes y estudiantes se inspiren en Xul Solar y Gyula Kosice para imaginar, diseñar, proyectar o maquetar sus ciudades utópicas, en cualquier lenguaje artístico y tecnológico: dibujos, pinturas, diagramas, maquetas, objetos virtuales, collages, fotografías, esculturas materiales y digitales, obras de teatro, cortometrajes, cuentos, poesía, canciones, etc. Y, por qué no, también investiguen sobre las ciudades y poblados en los que vivimos hoy en día y cómo podemos mejorarlos.

MÁS INFO EN:

www.kosice.com.ar/ciudades-para-el-futuro/ [3] museo@kosice.com.ar


EL SOL DE SAN TELMO

O Electra jos en llamaradas, piernas moldeadas por un escultor renacentista, boca rojo carnal.

Tita Merello

Laura Ana Merello, más conocida como Tita, nació el 11 de octubre de 1904 en Defensa 715, un conventillo de San Telmo.

Puede que el conventillo en cuestión hubiera sido, otrora, una presuntuosa mansión de alguna acaudalada familia patricia, siendo abandonada por sus moradores cuando llegó el azote de la fiebre amarilla a fines del siglo XIX. Las mansiones eran ocupadas, a principios del siglo siguiente, por un aluvión de criollos pobres e inmigrantes. Hombres, mujeres, niños, perros, gatos, gallinas, convivían hacinados, cercados por el hambre y la enfermedad. Se alquilaba hasta el piso del patio, dividido en fracciones del tamaño de una sepultura o una “cama caliente” donde dormir por turnos.

En ese ambiente se crió la Merello hasta que, a los nueve años, fue llevada a trabajar al campo entre gallos de riña. “Mi infancia fue triste, pobre y fea, como es la infancia del que nada tiene”, decía Tita que -a los quince años- ya era corista en el “Teatro Bataclán”, un burdel frecuentado por marineros y gente del bajo fondo. Era erótica, sensual, de piernas infartantes y labios “en devenir animal”. Bailaba al límite de los desbordes y cantaba tangos reos como una “llamarada fugaz”. Llamarada. Son mis sentidos que te gritan que regreses. Es mi tormenta la que aflora con tu voz. Tita era una fémina ardiente que enaltecía su condición de mujer. “Yo conocí el hambre. Yo sé lo que es el miedo y la vergüenza, yo sé lo que es hacer la calle”, decía provocadora. Al entrar a un restaurante de moda y “pispiar” por las mesas a varios caballeros cenando exclamó: “De los que están acá, no me falta nadie”. En 1923 la Merello llega al Maipo, donde la bautizan la “Vedette Rea”. En 1925 estrena “Leguisamo solo”, que será un tremendo éxito. Gozaba de los placeres de la vida, pero

siempre estaba sola. Se había criado entre los gallos, como una Electra criolla.

Comenzó con el cine mismo. Tita Merello aparece en “Tango”, la primera película sonora argentina. En “La fuga” va a revelarse como actriz dramática; le seguirán: “Morir en su ley”, “Los isleros”, “Arrabalera”, “Pasó en mi barrio”, “Guacho”, “Para vestir santos”, “Ídolos de la Radio”, “Mercado de Abasto”, “La Morocha”, “Viva la vida”.

En 1948 Tita va a protagonizar “Filomena Marturano”, de Eduardo De Filippo. “La Merello es una de las actrices más temperamentales, más fogosas y de carácter más fuerte de la escena nacional,” dijo la crítica. Tita no necesitó crear un personaje para actuar, simplemente recurrió a expresar lo peculiar de su personalidad. Encarnaba mujeres fuertes como ella. Una “Electra” que lo buscaba todo con rabia añejada.

“Es llamarada recordarte con la sangre, saber que nunca, nunca más, ya te veré”.

“La única manera de vivir es en el alboroto”, decía la Electra griega. El alboroto era el escenario natural de la Merello, que cantaba tangos como una “galla de riña”.

Comenzó haciendo tangos reos. Cantaba como quien todo lo sabe, todo lo ofrece y todo lo da. Interpretaba los tangos como una actriz trágica. Para ella cada tango era una pequeña “obra de teatro”. Hizo creaciones inolvidables: “Arrabalera”, “El choclo”, “Se dice de mí”, “Pipistrela”, “Niño Bien”, “Que Vachaché”, “La milonga y yo” compuesta por Leopoldo Díaz Vélez, especialmente para ella.

personaje teatral” decía nuestra Electra que, en público, se mostraba sola y siempre vestida de negro.

Después de 1955 sufrió persecuciones, prohibiciones y olvido. Luego de un largo paréntesis, vuelve al tango de la mano de Francisco Canaro y graba su “Llamarada Pasional”.

Electra, hija de Agamenón y de Clitemnestra, da nombre a las tragedias de Sófocles y Eurípides y a varias novelas y óperas a partir del Renacimiento.

“¿Yo imposto la voz? No. ¿Yo aprendí canto? No. ¿Yo fui a estudiar arte dramático? No. El arte dramático está en la calle Corrientes, angosta, cuando caminás toda una noche sin tener donde ir a dormir. Ahí se aprende el drama. Ahí se aprenden las pausas, el tono. En la oración, en la desesperanza, se aprende” clamaba Tita.

AGOSTO 2021 - 3

En las décadas del sesenta y del setenta Tita graba más de cuarenta temas con las orquestas de Carlos Figari y Héctor Varela. Todo lo hacía con el mismo ímpetu arrollador, contestando los ataques que recibía: “Critican si ya la línea perdí, se fijan si voy, si vengo o si fui”.

Consiguió muchas cosas, pero también pagó caro sus derrotas. Tuvo un amor imposible con una figura notable del espectáculo nacional, hasta que “un día, él se fue”. La mina todopoderosa dejaba expuesto su lado más frágil. “Hay una voz que me persigue en el recuerdo”. Tita Merello fue la autora de esos versos; nunca hizo falta aclarar a quién estaba dirigida su “Llamarada Pasional”. “Él era todo para mí, mi techo, mi guía, mi sangre” dice Electra en “El Reñidero”, la adaptación nacional de Sergio de Cecco basada en la Electra de Sófocles. Qué mejor escenario para el rencor, la materia prima del tango, que un reñidero, tan parecido al de la infancia de Tita Merello. “Mi mejor personaje es el mío. Una actriz dramática se llora a sí misma cuando interpreta un

Recibirá todas las distinciones y su nombre será bandera de la mujer argentina; harán obras y películas con su vida y fue coronada como “Tita de Buenos Aires”. Aferrada a la religión, buscó en la fe remediar viejas y profundas desilusiones y hallar consuelo en Dios; la iglesia de la Merced fue su refugio. “La muerte vendrá a ver su riña” dice la Electra de Sófocles. Tita Merello era la “Diosa del tango” y, como Electra, un mito que va a arder en su propio fuego. Llamarada, es oírlo que me nombra y es correr tras una sombra imposible de alcanzar. Llamarada Pasional: Compositores Héctor Luciano Stamponi y Laura Ana (Tita) Merello.

Texto e ilustración: Horacio -Indio- Cacciabue

­


4 -AGOSTO 2021

Humberto I° 727, lugar donde vivió Maciel en su infancia. Hoy, un terreno baldío.

EL SOL DE SAN TELMO

De la mano y por la calle Humberto I°

L

las cosas de almacén. La pizzería La Moderna, en sus años de esplendor, la atendían sus dueños. De un lado estaba la pizzería y del otro -entrando por Humberto I°- era un almacén, que luego fue el reservado donde iban las parejas. Estaba Ramón, antes que Manolo y vendían pizzas, empanadas, helados Laponia, postres: merengues, sopa inglesa, pañuelitos. Y al Cuando conversé con Eduardo Maciel, edificio que está en el 701 lo vi construir me sorprendió la precisión y nitidez de entre 1964/1966 por el Banco Galicia; en sus recuerdos y lo invité a contarlos en un momento se detuvo la construcción, fue nuestras páginas. tomado y al final lo terminaron. a idea de El Sol ha sido siempre valorar la historia de nuestra pequeña aldea y darla a conocer -en este caso- a través de sus habitantes históricos, para lograr el arraigo de las nuevas generaciones por medio de la transmisión de la cultura barrial.

“Desde que nací, hace 62 años, vivo en la misma cuadra, Humberto I° al 700. Mis padres: Elvira y Alberto -ella de Banfield y él de Flores- vinieron a vivir en el 727 y allí estuve alrededor de 30 años, hasta que la casa de mi infancia fue vendida y demolida. En ese momento me mudé donde estoy ahora, en la misma cuadra. Conservo un ladrillo de ella y una baldosa de su patio, como recuerdo. Era una casa antigua tipo chorizo, ventana a la calle, zaguán, vestíbulo, habitaciones que daban a los dos patios -muy frías en invierno y muy calurosas en verano-, baños en el fondo que se compartían y cocinitas chiquititas. Había inquilinos, como la Mabel que ahora vive en Villa Lugano y a la que veo cada tanto”, dice con nostalgia pero con felicidad.

El entusiasmo de su relato me lleva a querer saber qué vecinos vivían en las otras casas de la cuadra y lo desafío a recordarlos. Casi con los ojos cerrados, busca en su mente cada portón o ventana y vuelvo a dejarme “llevar” por Eduardo, quien detalla: El edificio que está en el 710, es de la familia italiana Piaggio y son todos inquilinos. A continuación estaba la casa, que ya no existe, de la familia De Zeta de origen siciliano y allí vivían: doña Luisa, la Chola, Coca y otros que se reunían los domingos, en el patio, debajo de una parra. Yo solía ir, porque siempre me invitaban. Había tres PH de la familia Smurra, en el 725 -actualmente el inmueble ya no existe- donde vivía una de mis tías.

Y agrega: “Muchas veces estoy sentado en el umbral de mi casa, miro los frentes de Frente a mi antigua casa había un local toda la cuadra y trato de viajar en el tiem- donde vendían artículos de limpieza, cigapo imaginando los rrillos y algo de locales que estaban librería. Era de y la gente que había la familia Lema, en ese momento”. cuyos hijos eran más grandes que “Llevame de la yo pero iban al mano” y describimismo colegio y me lo que recormi mamá solía dás… cruzarme para hacer alguna E.M.: Si nos paracompra. mos en Humberto I° y Chacabuco, caEn el 731 vivieminando hacia Piedras, en la esquina ron durante mupar del 700 -donde chos años los ahora hay un local Higa, una familia cerrado- estaba japonesa. A conPatio de la casa donde pasó la farmacia y pertinuación había su infancia, Eduardo. fumería Antigua dos casas que Delta hasta 1977, fueron demoliaproximadamente. das. A la altura El farmacéutico era Juan Carlos Daglio y su del 737/739 se alquilaban habitaciones esposa fue mi maestra de primer grado en la con baño compartido, como era costumbre escuela Rawson. en esa época; con el tiempo el inmueble En la esquina, donde hay un autoservicio, se puso en venta y lo compró un vecino de había una rotisería llamada La Catalana que la cuadra, ya fallecido. La vivienda del 745 era atendida por un matrimonio; los vecinos es de un antiguo vecino y, en el local que íbamos a comprar ahí, porque tenían todas se ve, estaba la imprenta de Salorio.

Humberto I° 756

lo atendieron en el Hospital Rawson, pero perdió una pierna y los vecinos de la cuadra hicieron una colecta para comprarle la pierna ortopédica. A mitad de cuadra -755- hay una casa grande que le decíamos la casa de PAMI, porque vivía toda gente mayor y en el 761/763 era la de Elvira Maio -planta baja y primer piso-, que ya murió. Con sus hijos Chiche, Cachito -fallecido- y Marcelo yo iba al colegio. En el 772 hay tres puertas juntas, allí residía la familia de Fernández Blanco, que -por esos años- me dio trabajo en una compañía de seguros y en el 776 vivía una partera. El Sanatorio Duval estaba en el 782, donde mi mamá trabajó de enfermera en la década del cuarenta; según dicen, fue el primer sanatorio del personal del correo. En 1992, presentó la quiebra. Volviendo a la vereda impar, 777, estaba la peluquería Noralí atendida por las hermanas: Nora y Alicia, que ahora una vive en Perú al 900 y la otra en Humberto I° al 800. El padre, Antonio, también tenía allí su peluquería y atendía a los chicos del barrio haciéndoles el famoso corte medio americana, que era casi obligatorio en esa época.

“Muchas veces estoy sentado en el umbral de mi casa, miro los frentes de toda la cuadra y trato de viajar en el tiempo imaginando los locales que estaban y la gente que había en ese momento”.

Enfrente -en la vereda par- había dos casas que ya no están, en una de ellas vivía un doctor que trabajaba en la Casa Cuna y en el 756 -donde hay una casa de dos plantas que está en venta- estaba la Federación Argentina de Papeleros. Cuentan que cuando se inauguró vino Eva Perón Eduardo y desde al lado -760-, Maciel que era un convendurante la tillo, le alcanzaron entrevista. -con una caña- un ramo de flores y una carta donde le pedían una máquina de coser que a los dos días la Fundación Eva Perón la envió junto con alimentos, colchones y otras cosas. A principios de los años sesenta, en ese conventillo, en la parte de adelante había gitanos y en otras piezas Irma y un señor Mario, que estaba de novio con una chica joven que lo dejó. Él, de la tristeza, se arrojó a las vías del subte en la estación San Juan;

En el 775 había un peletero que hacía tapados de piel y arriba una profesora de piano. La casa existe pero está muy modificado el frente y es un hostel. En la esquina, donde hasta hace poco era una casa de ropa de mujer, había una fonda. En diagonal, donde está el baldío, había un bar muy antiguo; mi papá solía ir a tomar el vermouth y me llevaba. Enfrente hay una edificación nueva, todo ese predio era de la dueña del Aceite Cubillas. También estaba la ferretería de Carelli, una tiendita de ropa para hombres y casas de familia e inquilinatos. ¿Las veredas eran arboladas? No, el intendente Carlos Grosso hizo poner los árboles. Antes solo estaban en el sector de la plaza Dorrego y en Humberto I° al 200, además de la zona del Bajo. ¿Pasaban colectivos por Humberto I°? ¡Claro! Pasaba el 126 que venía por Bolívar, daba vuelta en la esquina donde está el restaurante Caracol, seguía por Humberto I° hasta Sarandí y después tomaba San Juan. Además pasaban el tranvía 44 que iba para Parque Chacabuco y el 63 que llegaba hasta Plaza


EL SOL DE SAN TELMO

Italia. Fueron tranviarias también Chacabuco, Bolívar, Defensa, San Juan, Estados Unidos e Independencia cuando era angosta, en los años setenta. ¿A qué jugaban los chicos de la cuadra? Tengo que decir que amigos del barrio tuve muy pocos, porque me criaron a la antigua. No era de estar en la calle, pero a veces los varones jugábamos a las escondidas -hace un tiempo, hablando con el administrador del edificio del 710 le contaba que cuando era chico me escondía atrás de la puerta que abre a su zaguán porque las casas tenían las puertas abiertas y nosotros nos escondíamos adentro-; a la mancha por toda la cuadra; al policía y ladrón; a la pelota; tenía un triciclo y, ya más grande, una moto con sidecar así que no me puedo quejar de lo que viví. Las chicas se mostraban sus muñecas y saltaban al elástico y la rayuela. ¿Y a qué escuela iban? Al Guillermo Rawson de Humberto I° al 300, donde a la noche funcionaba una escuela para adultos donde se enseñaba dibujo; el Valentín Gómez en Piedras al 800 que era solo de varones y la Cnel. Suárez, a la vuelta en Independencia 758 -fue demolida cuando ensancharon la avenida-, de chicas. Cuentan que por las medianeras de los patios del fondo, que las unían, se tiraban cartitas. También la escuela de señoritas de Perú e Independencia donde, en el primer piso, funcionaba un Departamento de Odontología cuyos profesionales recorrían todas las escuelas del barrio para controlar la salud dental del alumnado. En la calle Caseros al 700 la escuela Juan de Garay, en Piedras al 1400 la de integración, la Dean Funes en Defensa al 1400 y también las religiosas como: María Auxiliadora en Garay al 500; Santa Catalina en Piedras al 1500; el Jesús María en Carlos Calvo al 900. ¿Qué recordás del Patronato de la Infancia? A los chicos con el guardapolvo gris, el pelo cortado al ras, algunos de ellos agarrados de las rejas y que muchos de mis juguetes terminaron ahí. Tenía una parte de internación sobre Humberto I° al 300 y sobre la calle Balcarce al 1100, a mitad de cuadra, estaba la escuela del internado. Allí, de vereda a vereda, había un túnel con azulejos blancos por donde pasaban los chicos cuando llovía para que no se mojaran. Una vez lo fui a visitar, pero hace años lo tapiaron porque está la Escuela 26. ¿Había cines en San Telmo? Sí, recuerdo haber ido a ver una película de

AGOSTO 2021 - 5

Lolita Torres al Cecil que quedaba en Defensa al 800, también estaba el Carlos Gardel en Bolívar al 1100 -cuando yo era joven, ya estaba cerrado y abandonado- y el San Telmo, en Chacabuco al 900. Ahí daban La Fiaca con Norman Briski y un día se incendió, pero nunca se supo nada más hasta que se demolió; ahora es un PH. Eduardo con sus tías, Enfrente había una concesioen la puerta de naria que tenía un taller mecáHumberto I° 727. nico en el fondo, actualmente hay un supermercado chino. ¿De chico, dónde ibas a pasear? Al parque Lezama, a la calesita y a caminar con mi papá por Martin García. Tomábamos el trolebús hacia La Boca para comer en El Pescadito. También me llevaban a la placita de la Concepción que era de la Independencia. Disfruté mucho los años de mediados de los sesenta y principios de los setenta, pero no quedó nada de todo eso, cuando camino por ahí... es otra ciudad.

mamá a hacer las compras, era una fiesta. Saliendo por Estados Unidos había bazares donde vendían cristalería y porcelanas, las carnicerías, frutería, verdulería, productos de granja, almacén, tiendas… había de todo en el mercado de San Telmo. Hoy queda muy poco o nada de eso y los precios son para los turistas, no para los que vivimos en la zona. ¿Qué extrañás más que nada? La fábrica de zapatos y zapatillas La Tijera que estaba en Piedras al 1200, donde ahora pasa la autopista; la cajera te regalaba caramelos Suchard. Y lo que añoro mucho es todo lo que había en las calles Lima y Bernardo de Irigoyen, desde la Botica del Ángel hasta las confiterías y negocios… hoy es una desolación.

UNO TOCABA EL TIMBRE O EL LLAMADOR Y TE HACÍAN ENTRAR PARA COMPARTIR.

Ya grande irías a comprar a las confiterías de la zona ¿Te acordás de alguna? Las más conocidas eran: La Francesa en Piedras al 1000, Gamas en Cochabamba al 700 que mandaba los pancitos y factuEduardo, sus padres (izq.) , familiares y vecinos. ras para los chicos, a la escuela Rawson y en Humberto I° al 900 Y en la cuadra me acuerdo de doña Luisa La Pureza. En Bernardo de Irigoyen y Humberto I° la -715- que me cortaba el empacho; los dominGran Sur con servicio de lunch a domicilio gos hacía las pastas y me invitaban a comer y con mozos; en la mitad de cuadra Duna y y cantaban: El que tenga un amor que lo cuiantes de llegar a San Juan, La Condal donde de que lo cuide, la salud y la platita que no la ahora hay un edificio. Más hacia Constitu- tire, que no la tire… Uno tocaba el timbre o ción, la Múnich y -en Brasil y Bernardo de el llamador y te hacían entrar para compartir. También a Pierina, en el 713, que era modisIrigoyen- Los Leones. ta de la casa Argentina Scher. ¿Qué recordás de la calle Defensa? Desde 1973 empezaron a llegar los anticua- Parece un cuento pero no lo es… Es la hisrios, pero antes había panaderías, dos ju- toria del barrio. Para no vivir de los recuergueterías grandes con juguetes de hojalata, dos, simplemente tenemos que reconstruir la mercerías y zapaterías, locales de comesti- buena vecindad. bles; recuerdo al aceitero y el Mercado… Isabel Bláser Ir al mercado a la salida del colegio con mi

Vista panorámica de la calle Humberto I° al 700.

EL ADIÓS Y se quedó mi beso entre los labios. Y una caricia atada entre mis manos. Y palabras de amor no reveladas. Y miradas perdidas en recuerdos. Y en mi piel el perfume de tu cuerpo. Y este adiós y el dolor de ya no vernos. Ana María Calderón

ESTIMADO SR. BARRIO DEL SUR: Espero que en la dimensión en que se encuentre en este momento pueda leer mi carta. Por aquí la cosa sigue igual y aunque ya no usemos frac ni galera y no nos falte -casi como elemento principal de vestimenta- un celular, puedo entender su antiguo enojo que hago mío, puesto que desde que nací vivo en San Telmo, barrio del sur. En estos tiempos mí querido barrio cotiza alto por sus bares y “movida”, pero los vecinos seguimos padeciendo la desatención que usted reclamaba con todo su derecho. Gracias a Isabel Bláser pude conocerlo; fue ella quien nos lo presentó en su artículo Barrio del Sur, publicado en la edición anterior de El Sol. No voy a redundar en las más que claras necesidades que Isabel señaló, pero sí quiero decirle -mi querido Señor- que aún hoy, aunqueSan Telmo es barrio de tango, las autoridades siguen sin tener “el corazón mirando al Sur”. Me despido de usted con todo mi respeto y estima, pensando que tal vez podamos encontrarnos en algún lugar del tiempo. Stella Maris Cambré


6 -AGOSTO 2021

EL SOL DE SAN TELMO

Sanitarios - Caños y Acesorios Repuestos Sanitarios, Cables Pinturas, Lámparas

¡Los mejores precios en la zonal

Perú 1117 San Telmo

Tel: 4300 - 7343 Horario: lunes a viernes de 8:30 a 18 horas sábados de 9 a 14 hs. mauriferreteria@yahoo.com.ar

Publique aquí


EL SOL DE SAN TELMO

AGOSTO 2021 - 7


8 -AGOSTO 2021

EL SOL DE SAN TELMO

Paseando por la historia del barrio

L

os que vivimos en San Telmo o cruzamos a Monserrat, estamos rodeados de datos históricos. Lo sabemos, pero muchas veces no los conocemos. Por eso, es bueno repasar algunos detalles de nuestros valores tangibles. Aquí vamos… La calle Perú al 600 fue una cuadra de imprentas. En 1892 se instaló José López García en el 666-, fundando la prestigiosa imprenta López. En ella se imprimieron libros de importantes editoriales como: Sudamericana, Emecé, Losada -entre otras-. También la Revista Sur, dirigida por Victoria Ocampo -que tenía su sede en Independencia y Piedras-, fue impresa en López. En el 684 de Perú, donde hoy están remodelando una propiedad que lindera con la plazoleta Rodolfo Walsh, estaba la imprenta Coni y en el 633 de la misma calle, se encontraba Platt Establecimientos Gráficos.

Independencia 858.

Hablando de libros, llegamos a Independencia 858 donde vivió el gran escritor uruguayo Juan Carlos Onetti (1909-1994), con su esposa holandesa -Elizabeth María Pekelharing- y su pequeña

hija. En ese diminuto departamento de un ambiente con cocina kitchinette, escribió una de sus obras más leídas: “La vida breve”, en medio de una difícil situación económica que lo aquejaba pero -indudablemente- no lo abatía lo suficiente para impedir su creación. Recordamos que Onetti fue distinguido con el Premio Cervantes en 1980. Seguimos recorriendo y llegamos a Balcarce 1016, esquina Carlos Calvo. En esa viejísima casa de color rosado fuerte vivió -a partir de 1971- el notable pintor marplatense Juan Carlos Castagnino (1908-1972). Este inmueble de principios del siglo XIX, en la época de Rosas fue correo y formó parte de la Capitanía de Puertos. Luego del azote de la fiebre amarilla en la zona, se transformó en un inquilinato. El pintor construyó su taller encima, pero conservando sus 18 habitaciones, 2 patios y un jardín. Debemos decir que cuando llegó a Buenos Aires de su Mar del Plata natal, habitó el inmueble de México 311 -esquina Balcarce- conocido como “la casa de los Virreyes”. Un conventillo. Pasen y vean…

Isabel Bláser


EL SOL DE SAN TELMO

AGOSTO 2021 - 9

Lo moderno en algunos casos desluce ANTES

H

ace unos cuantos años -más de diez- y durante un lapso de tiempo muy prolongado, un pequeño grupo de vecinos (que no sabían nada de jardinería….) cuidaron con empeño la plazoleta Juan Carlos Castagnino (Bolívar y Juan de Garay, CABA). Pasó el tiempo, mucho y raudo. La pla-

zoleta, que supo lucir como se ve en las fotos que adjunto, ingresó a la era de la modernidad. Fuera los bancos romanos de madera que habíamos pintado muchas veces de verde inglés, ahora reemplazados por bloques de hormigón donde cualquier esqueleto aguanta diez minutos. El 60% de la plazoleta cubierto de una mezcla de can-

to rodado y brea, donde no crece un yuyo. La pérgola, donde se habían enredado dos trepadoras que se llenaban de flores, un esqueleto vacío. Si el tano Richi, que supo tener en el lugar una huerta donde crecían en abundancia verduras y frutas, viera este paisaje desangelado, se muere de desencanto.

Menos mal que pudimos salvar los árboles del cantero central, antes que corrieran triste final. Todo muy moderno, muy cool… y muy gris, muy triste, muy desangelado… Texto y fotos: Graciela Fernández

DESPUÉS

Razas peligrosas, mayor responsabilidad

C

uando se decide adoptar a un perro se asume una responsabilidad, no solo para con él sino también para con los vecinos.

Sabemos todos que hay que alimentarlo, cuidarlo y protegerlo, dándole bienestar. Pero también hay que hacerse cargo de que su conducta o necesidades no sean una molestia social, por tanto tenemos la obligación -al pasearlos en el espacio público- de levantar su caca y de prever cualquier reacción que pueda tener, tomando las medidas básicas y necesarias para evitar agresiones, tanto a las personas, a otros animales o a la propiedad privada. Luego de, aproximadamente, diez años se reglamentó la Ley 4078 (aprobada por la Legislatura de la CABA, en diciembre/2011) que regula la tenencia de razas de perros considerados peligrosos y/o cualquier animal que esté adiestrado para atacar y/o los obtenidos de cruza de las razas que se detallan a continuación: Dogo argentino / Bullmastiff / Ovejero alemán / Rottweiler / Doberman / Bull terrier / Fila brasileño / Pitbull terrier / Cane corso / Gran perro japonés / Mastín napolitano / Tosa inu / Staffordshire bull terrier / Dogo

de burdeos / Presa canario / American Staffordshire terrier y Akita inu.

miento de inscripción en el Registro de Propietarios de Perros Potencialmente Peligrosos y también el formulario que debe completar el responsable de este tipo de perros.

Asimismo, otros que -en su adultez- sean animales con las siguientes características: tórax de 60 a 80cm de perímetro; más de 20kg de peso; cuello corto y cabeza voluminosa; mandíbula grande y boca profunda; fuerte musculatura, así como carácter marcado. Dichos perros, deben ser identificados con una chapa colocada en el collar, con el nombre del dueño y el número de inscripción en el Registro. Sus propietarios deben llevarlos por la calle con bozal, atados con correa de dos metros -como máximo- no extensible. Por otro lado, sus dueños deben contratar un seguro de responsabilidad civil para cubrir los gastos de daños o lesiones que pueda causar el animal a su cargo y tienen la obligación de informar -inmediatamenteal Registro cualquier incidente que el perro haya provocado, como también el robo

del animal, su pérdida o muerte y/o la cesión del mismo a otra persona ya que esta última tiene la obligación de renovar su inscripción en el Registro al hacerse cargo. En nuestra edición de mayo/2015, incluimos un artículo donde hacíamos notar que en el barrio había cada vez más animales con estas características. Por tal motivo y tratando de prevenir desagradables situaciones de convivencia y, especialmente, de peligrosidad para la comunidad, ponemos en conocimiento que ya está vigente la Resolución con respecto al Procedi-

Dicha inscripción debe tramitarse vía web en el Sistema de Tramitación a Distancia (TAD) del GCBA, completando un formulario con los datos del propietario, fotos del perro y sus datos, identificación del microchip, domicilio habitual del animal y los datos del seguro de responsabilidad civil. Luego de este trámite, el dueño tendrá un Permiso de Tenencia de Perro Potencialmente Peligroso -que dura un año- y deberá hacer un curso de Tenencia Responsable de Mascotas a través de la web y por el sistema de Trámite a Distancia (TAD). Si no realiza el curso no podrá renovar el permiso de tenencia del animal. La ley existe, la reglamentación también, la elección de tener un perro de estas características es una opción que exige mayor responsabilidad individual y colectiva. Evitemos tragedias que podemos prevenir.


10 -AGOSTO 2021

EL SOL DE SAN TELMO

n é c a m l A s e r o b a S de

DIETÉTICA ALMACÉN DE SABORES AV. BRASIL 427 -San Telmo- CABA. Tel.: 4300-6527

Más libertad y bienestar personal

Especialista en Psicología Clínica

Estados Unidos 454, San Telmo -CABA6062 6286 Take away y delivery


AGOSTO 2021 - 11

Foto: Flickr -Luiz Pantoja

EL SOL DE SAN TELMO

PARROQUIA SAN PEDRO GONZALEZ DE TELMO TALLERES

TALLER DE ARTE: VIERNES DE 16 A 18 horas INFORMES: 4361-6059 o 4362-9803 WhatsApp: 115 348 2749

PINTURA – DIBUJO ARTE TEXTIL – TELAR – TAPIZ TEJIDO EN DOS AGUJAS – CROCHET – TEJIDO DE MÁQUINA DISEÑO – MOLDERÍA APOYO ESCOLAR – INGLÉS GIMNASIA TERAPÉUTICA CLASES DE TEATRO y TALLER DE BIBLIA –

HUMBERTO PRIMO 330 – CABA / TELÉFONO 4361-1168 informes en SECRETARÍA: LUNES A VIERNES DE 16 A 19 hs.


12 -AGOSTO 2021

EL SOL DE SAN TELMO

Paisaje Barrial

Una impecable imagen de la Farmacia Bolívar, histórica en el barrio, en la esquina de Carlos Calvo y Bolívar. Agradecemos la foto a @silver_indica


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.