Page 1

EL Reportero www.elreporterolasvegas.com

Marzo 2017 Precio $5.00 U.S.

Ediciรณn Especial

Las Vegas


www.elreporterolasvegas.com

EL Reportero

La Escuela Elemental Bozarth

Las Vegas

EL Reportero Media, LLC Luis F. De Leon President/CEO/Publisher

Administration Tel. 760-616-9047

Advertisements 1-855-342-4120

Subscription Inquiry Tel. 702-823-0365

News Department 1-855-639-7050

Fotógrafos Betzaida De Jesús Marco Tavarez

Columnista Laura Posada Victor Corcoba Herrero

Colaboradores Agustín Munoz Francisco Salas Myrna Casabas

L

a escuela elemental Henry y Evelyn Bozarth, fue la primera institución docente para los residentes de la comunidad Providence ubicada en el noroeste de la ciudad de Las Vegas. Esta escuela construida en el 2009 para el comienzo del año escolar 2010 contó con 900 estudiantes en el primer curso escolar. Hoy cuenta con mas de mil estudiantes entre los maestros y demás empleados. Ha sido una de las escuela mejor calificada para

estudiantes de “Pre-Escolar hasta 5to grado. El profesorado de esta institución educativa ha sido uno considerado como los mas dedicados a las necesidades de los propios estudiantes sin importar la procedencia o pais de origen. La dedicación tanto de la administración como la participación de los padres hacia la institución esta entre las 10 mejores en el estado de Nevada y la 8 dentro del distrito escolar.

Hernando Amaya

Our Mailing Address 8414 W. Farm Rd. Suite 180, PMB 246 Las Vegas, NV 89131

The opinion in the magazine are the views of the individuals or author and not of this publication. We accept no liability of any misprints or mistakes and no responsibility can be taken for the contents of these pages. All rights reserved. All material in “EL Reportero Las Vegas” News Magazine may not be reproduced or transmitted in any form without written permission from the publisher. Every news article submitted to our news room must be revised by the editor and it becomes property of the “EL Reportero Las Vegas Magazine. To inquire about El Reportero Media, LLC Please submit your questions to the address above in self stamp enveloped.

EL Reportero Las Vegas Edición Especial 2017

5


TECNOLOGÍA ESTUDIANTIL

ESTUDIANTES DE ESCUELA ELEMENTAL BOZARTH PARTICIPAN EN LEGO ROBÓTICAS escuelas asegurándose de manera tal que a la misma vez estos pudieran aprender manejar con eficiente el funcionamiento de la creación de informática en los sistemas robótico's, aprendizaje que fue apreciado por los propios estudiantes ya que ese había sido uno de los retos más importantes para ellos durante su año escolar.

DOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA BOZARTH REVISAN SU VEHÍCULO ROBÓTICO PARA QUE COMPITA EN LAS COMPETENCIA ROBÓTICA” LAS ESCUELA ELEMENTALES Las Vegas, NV (ERLV) – No cabe duda que vivimos en la era digital donde se ha creado dependencia de la informática así como la utilización de los sistemas robótico's para nuestro diario vivir. Pero no solo se ha estado diseñando la utilidad de computadoras para uso personal y profesional, también se ha creado estos sistemas para la educación de nuestros hijos en los currículos de las escuelas como parte del curso escolar. Este es el caso de la escuela elemental “Henry and Evelyn Bozarth” de West Las Vegas. Estudiantes de los grados 4to y 5to participaron en una competencia donde se le requeriría trabajar como equipo en la creación de sistemas informáticos para la función de vehículos tipo “Legos” en su construcción. Los estudiantes que figuran entre las edades de 9 años a trece años se reunían ciertos días de la semana y después de horario de clases para planificar su estrategias, configurar la información que se requería para el funcionamiento del vehículo robótico así como la construcción del mismo. Cada equipo estaba compuesto por seis estudiantes formando así tres equipos y su objetivo era el construir, programar y asegurarse que el vehículo robótico este en completa función para competir contra otras escuelas locales del mismo nivel escolar. Los equipos nombrados “Brick Masters, Pilots y Rage Troopers” trabajaban arduamente para la preparación de la competencia entre 6

EL Reportero Las Vegas Edición Especial 2017

La escuela “Henry and Evelyn Bozarth” ha sido una de las escuela elementales del Condado Clark que ha tenido buenas calificaciones para el manejo de las necesidades de los estudiantes tanto de los grados Pre-escolar hasta el quinto grado donde la mayoría de sus estudiantes son graduados pasando así a la secundaria (Escuela Intermedia).

El nombre de “HENRY AND EVELYN BOZARTH” fue otorgado a dicha institución educativa tras la participación de los esposos Henry y Evelyn Bozarth en la enseñanza de la educación a los niños de la comunidad “Province” de la misma localidad. Dicha institución ha sido una de la mejores instituciones educativa reconocida por su excelencia en l enseñanza, la dedicación de los maestros, la participación de los padres y por los programas extra curriculares para los estudiantes de mayor necesidades incluyendo la ayuda a los estudiantes latinos y de otros países que llegan allí por primera vez.


Uno de los equipo contrario que participaron en la competencia entre las escuelas del distrito escolar de Las Vegas.

opers observan de ro T ge a R o ip u eq En esta foto ello robótica se maneja solo luego bot. como el vehícu en el interior de la memoria del ro entrar la data

En la foto los ganadores de la competencia junto a los árbitros que observaron a los jóvenes del equipo “Brick Masters” quienes se destacaron por trabajar en equipo.

de los niños Árbitros evalúan el trabajo . ncia al inicial la compete

en preparación del vehícul

o robótico

En esta otra fotografía el equipo Pilots se preparan para integrarle la data digitalizada al vehículo robótico para que siga el comandado puesto en la memoria del mismo.

Dos de las maestras Mrs. Kandt y Mrs. Oki que participaron junto a padres y maestros en la actividad “Robótica”. EL Reportero Las Vegas Edición Especial 2017

7


La Vida Escolar y EL Estudiante.

Como se desarrolla el buen

Ciertamente para muchos niños el tener que madrugar para asistir a la escuela es como enviarlo a cortar el césped en el patio de la casa, mientras que para otros es un día lleno de aventuras. Como lo es, los estudiantes de la “Primera Liga de Lego” “Robótica” como lo han nombrado los propios estudiantes de la escuela Henry and Evelyn Bozarth. Todo los Martes y Jueves para ellos el reunirse con sus maestras Mrs. Barnett y otras, es una aventura

Nuestros alumnos compitieron en el concurso de robótica de Lego. Dos e pilotos robótico's de nuestra escuela Bozarth, fueron entrenados por la se y Sra. Kandt. Estamos muy orgullosos de nuestros aviadores!

que siempre recordaran, algo nuevo que investigar y crear nuevos datos de programación para la construcción de los robot hechos con piezas de “LEGO”.

En la foto aparecen de izquierda a derecha, Tytus Simonson (con gora verde), Issia Dubon, Joshua Rodriguez, Mrs. Stacy Barnett (Coach), Lawson Walker y Luciano Ramírez junto a su pequeño hermano sentado al lado de la maestra Barnett todos perteneciente al equipo de Pilots (Pilotos). 8

EL Reportero Las Vegas Edición Especial 2017


estudiante durante su niñez

EL Equipo Los Rage Troopers Primera Etapa

equipos avanzaron a la competencia del estado. Felicitaciones a los eñora Jones y la Sra. Barnett y las capas de ladrillo Bozarth por Oki Sra.

Dos de los miembros del equipo “Rage Troopers” que participaron en la primera etapa de la competencia de la “PRIMERA LIGA DE LEGO”

Segunda Etapa

Este grupo de niños pertenecen al equipo de “Pilots” (Pilotos) con su consigna de “LET’S GO PILOTS”. A la extrema derecha la maestra y coach de los Pilotos Mrs. Barnett.

Varias de la competencias

el funcionamiento de la

fueron celebradas en distintas

tecnología moderna.

escuelas del distrito escolar del

Ciertamente que para aquellos

Condado Clark, entre esta’s

interesados en la continuación

esta la escuela superior

de los estudios hacia la

“Cheyenne High School” luego

profesión de la computación

la academia “West Career &

habrá tiempo y espacio para su

Technical Academy, localizada

aprendizaje y adquirir así el

en el Boulevard de West

interés concreto sobre la

Charleston de la ciudad de Las

informática y la contribución de

Vegas.

la misma hacia el mejoramiento

En ambas competencias los

social, económico, tecnológico

jóvenes lograron mostrar sus

y del diario vivir.

Durante la segunda etapa de la competencia los estudiantes consultaban su estrategia informática para poner en marcha su robot hecho de piezas de Lego.

Tercera Etapa En la ultima etapa uno de los dos estudiantes se pregunta que paso sobre el funcionamiento del robot al ver que este no siguió las instrucciones de los comandos informáticos.

conocimientos y habilidades en EL Reportero Las Vegas Edición Especial 2017

9


ESCUELA ELEMENTAL BOZARTH

La Historia de Henry

Y Evelyn Bozarth ¿Quien puede recordar a la familia Bozarth en los años 1930 y quienes se establecieron en la ciudad de Las Vegas a principio de siglo? El hombre de negocio Henry Bozarth, fue uno de los pioneros que ayudo a establecer

10

EL Reportero Las Vegas Edición Especial 2017

las primeras escuelas en Las Vegas con el propósito de poder brindarles una mejor educación a los hijos de los pueblerinos del valle de Las Vegas.


EL Mayor Henry Clay Bozarth, "Hank", completo a 63 misiones en el teatro europeo de la guerra, sirviendo en el cuerpo de Army AirCorps de 1943 a 1945 y después de la guerra se incorporo como reservista donde alcanzó el rango de mayor. Como piloto, Henry voló a muchas misiones en el famoso "Flak Bait," el bombardero B-26 que voló y sobrevivió a las 202 misiones. Sus días como piloto fueron reconocidos por méritos y le fue otorgado medallas y honores así como la foto con su equipo la fue enchapada en la sección de la nariz del bombardero “Flak Bait” que se encuentra en el Museo Nacional Aéreo y Espacial en Washington. El Mayor Henry recibió la Cruz de Vuelo, la medalla presidencial, la medalla de la campaña de Oriente con cinco estrellas de bronce entre otras distinciones honoríficas. Después de su servicio militar este obtuvo su licenciatura, maestría y doctorado en Educación de la Universidad de Texas. Él enseñó en el distrito escolar del estado de Texas y trabajo en una de las escuela como principal en el distrito escolar de San Ángelo, Texas. Fue profesor de East Texas State College y de la Universidad de Texas en Austin antes de convertirse en el Director de educación primaria en el distrito de Port Arthur en 1962. Luego se traslado a la ciudad de Las Vegas en 1964 fue contratado como Director de educación para el distrito escolar del Condado de Clark y más tarde se convirtió en el Coordinador del plan de estudios para este distrito en donde este se retiró en el 1988. El mayor Bozarth murió el 22 de enero de 2005.

Su carrera de 41 años de servicios los pasó en las escuelas primarias en Louisiana, Texas y el Condado de Clark, donde escribió el currículo de matemáticas para cuarto, quinto y sexto grado en la década de 1960. Recibió el Premio de Scarbrough Lemuel por excelencia en la enseñanza en Austin, Texas en 1955. Blanche y Henry Bozarth se conocieron durante una cita y al pasar el tiempo se casaron en año 1994. El 8 de abril, la biblioteca de la escuela fue dedica a Blanche Bozarth, y que en la actualidad está mantiene su nombre en la escuela. Ella es también la que nominó a su marido y su primera esposa para una distinción de homónimo. Blanche compilado cartas de amigos y colegas de su marido a presentar con la solicitud. Ahora ella mantiene en carpeta recuerdo de tres pulgadas en su casa. Saunders dijo Blanche Bozarth ha traído en recuerdos de guerra de Henry Bozarth y habló a los estudiantes la Bozarth. Ella es una superestrella cuando ella demuestra para arriba, dijo Blanche Bozarth, que vive en Summerlin, dijo que le gusta frecuentar la escuela. Me siento tan cómodo estar allí, dijo. El ambiente allí es increíble. (Henry) le sorprenderá. Henry Bozarth murió el 22 de enero de 2005, en Las Vegas. La Junta Escolar del Condado de Clark aprobó el nombramiento de Bozarth primaria dos años más tarde. Casa de Bozarth siempre fue abierta a los estudiantes deseosos de aprender, dijo Penny Ramos-Bennett, una portavoz del distrito escolar del Condado de Clark. Un obituario de Henry Bozarth figuran a dos hijos, James y David, cinco nietos y cuatro grande-nietos. Blanche Bozarth y Bozarth hijos estuvieron presentes durante el corte de cinta de la escuela. Personas que han hecho cosas pendientes para nuestro país merecen reconocimiento, Blanche Bozarth dijo. La escuela es un buen reflejo de lo que fue. Evelyn Bozarth murió en 1990.

Evelyn Bozarth Evelyn Bozarth era una estudiante de extraordinaria calificaciones durante sus años de estudios, dijo Blanche Bozarth la segunda esposa del mayor Henry Bozarth. Ella obtuvo tres licenciaturas en matemáticas, ciencias biológica y en educación todas de la Universidad Estatal de Louisiana. Doce años más tarde, ella recibió una maestría de la Universidad de Texas en Austin. EL Reportero Las Vegas Edición Especial 2017

11


Por La Redacción

U

no de los objetivos de la competencia de “Primera Liga LEGO” entre las escuelas y estudiantes, es el poder

educar a los niños a trabajar como un solo equipo en todos los niveles sociales, profesionales y hasta en los salones de sus escuela.

Ellos aprenden a trabajar en el proyecto designando a cada uno de ellos a una tarea especifica (diferentes partes del robot) hasta completar el proyecto robótica, pero no se limita a trabajar y diseñar equipos, sino también deben aprender a socializar y comunicarse entre ellos mismo para poder alcanzar el éxito en su proyectos.

Nosotros como maestros y mentores buscamos En la fotos los maestros que trabajaron con los estudiantes del proyecto “robótica” de la Escuela Elemental Henry & Evelyn Bozarth, (Izq. a derecha) Mr. Jeziorski, Mrs Oki, Mrs. Kandt, Mrs. Jones y Mrs. Barnett la líder del grupo de maestros.

las manera de envolverlos en proyectos que a ellos les gusten y que puedan desarrollar sus habilidades creativas e intelectuales para el mejoramiento y que también puedan funcional como personas y profesionales, exclamo la líder del equipo la Sra. Barnett (maestra de 5to grado en la Escuela Elemental Henry y Evelyn Bozarth.

12

EL Reportero Las Vegas Edición Especial 2017


En la foto aparecen dos de los tres equipo junto a sus maestras (coach) que participaron en la competencia y fueron premiados por su participación en la composición de los distintos temas así como el funcionamiento de la programación para que el robot pudiera funcionar y completar su misión de acuerdo a la data programada en la memoria del mismo.

Ganadores en Equipo “TRIUNFAN” Algunos

de

los

estudiantes

que

fueron

reconocidos

por Claro estamos hablando de estudiantes de 4to y 5to grado que por

organizadores del evento de la competencia “Primera Liga LEGO” su interés en la tecnología y como parte del currículum escolar, los entre escuelas y estudiantes y donde este grupo de jóvenes estudiantes interesados participan de esta’s competencias. Durante perteneciente a la escuela “Henry and Evelyn Bozarth” obtuvieron la preparación del proyecto y la responsabilidad de trabajar como un medallas de reconocimientos por su participación en la competencia solo equipo bajo la supervisión de sus maestros (coach) los así como la dedicación de la tarea para trabajar como equipo y estudiantes aprenden a desarrollar las destrezas del aprendizaje del mostrar sus destrezas y habilidades en el entendimiento y lenguaje informático así como las habilidades de crear conciencia de construcción de un vehículo robótico.

lo importante que es contribuir al progreso.

En el poco tiempo que tenían para elaborar un programa de informática para el funcionamiento del robot, los estudiantes manifestaban su creatividad en la creación de un robot que pudiera competir con los demás estudiantes de otras escuelas. EL Reportero Las Vegas Edición Especial 2017

13


Edicion especial de marzo 2017  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you