
1 minute read
Frente Nacional para Rescatar Guatemala
Mientras Giammattei baila uno de sus tangos con la calaca, Sury le hizo el salto de la casampulga: alineó los planetas y tomó el control de las altas Cortes. En el caso de la Suprema, Giammattei quería que salieran a elegir a los suyos, pero sus quebrantos y la precariedad de su salud lo distrajeron.
Sury tomó ventaja del descuido del presidente y de su vínculo sexo afectivo, y se metió a las Cortes entre la bolsa. Conseguirles 70 por ciento de aumento, es decir, la bicoca de Q 39mil y la extensión maratónica de su mandato, fueron argumentos suficientes. Conde aumentará sus millones y estará cerca, en la periferia del poder.
Advertisement
La única opción es que las derechas e izquierdas democráticas construyan una alianza con una arquitectura fina desde la primera vuelta electoral y conseguir que la comunidad internacional realice una observación electoral rigurosa y precisa.
Mulet, el doctor Arredondo, Creo, Roberto González (Canela), Thelma Cabrera, Villacorta, Roberto, VOS, entre otros grupos deben desarrollar un Frente Nacional para Rescatar Guatemala.
La agenda es sencilla, aunque de una dimensión descomunal:
- Reformar, racionalizar y reorientar el Estado.
- Recuperar y profundizar la democracia y la libertad.
- Establecer mecanismos para la eficiente rendición de cuentas.
- Erradicar la corrupción, la impunidad, la miseria y la pobreza extrema.
- Desplegar una estrategia nacional y su correspondiente de paquete de política públicas que viabilice el crecimiento y el desarrollo de la economía en base a la inversión, las exportaciones, la educación y la tecnología, construir infraestructura de calidad y generar el indispensable clima de confianza, entendimiento, debate y discusión, con tolerancia y respeto entre los guatemaltecos.
De otra manera, el fascismo intransigente, poco inteligente e intolerante y su maquinaria implacable de opresión, persecución y violencia será nuestro futuro.