Issuu on Google+

ENTREVISTA CONTACTO

LA EPOPEYA CRISTERA, UNA ENSEÑANZA PARA LOS CATÓLICOS

(442) 215-01-46

PÁGINA 2

campanaprohonestidad@live.com.mx

El Observador DE

3 de junio de 2012

AÑO 17

No. 882

elobservadorenlinea.com

GRAN REPORTAJE

$10.00

Fundado en 1995

Por Jaime Septién

jaimeseptien@elobservadorenlinea.com

El amor se aprende

La situación ambiental y económica que se vivirá en el 2020 en varios estados del país es alarmante, así lo dice un estudio realizado por La Comisión Episcopal para la Pastoral Social, Catholic Relief Services, Cáritas Mexicana, la Universidad Iberoamericana de Puebla y el Centro Lindavista.

E

PÁGINA 3

OPINIÓN SOLALINDE Y EL ICEBERG JORGE TRASLOSHEROS PÁGINA 14

LA MUERTE DE CARLOS FUENTES TOMÁS DE HÍJAR PÁGINA 12

OLA DE ASALTOS A IGLESIAS

PÁGINA 14

ACTUALIDAD

PÓRTICO

DOLOR DE LA TIERRA, DOLOR DE LOS POBRES

En 15 días, del 13 al 28 de marzo, se han registrado 5 asaltos a templos católicos a lo largo del país. Las iglesias afectadas se encuentran en los estados de: Chihuahua, Veracruz, Tlaxcala, Baja California Sur y Monterrey.

LA

En la foto, Benedicto XVI se encuentra postrado ante el sagrario. En este mes que celebramos el Corpus Christi queremos dedicar este primer número a reflexionar lo que significa el gran regalo de la Eucaristía. Es el mismo Cristo que nos dejó su cuerpo y sangre; sin embargo, los católicos no siempre lo tenemos presente, por eso los sagrarios solos y el poco valor que le damos al sacramento de la comunión. PÁGINAS 4 A 6

EL SUICIDIO, LA SALIDA FÁCIL PÁGINA WEB

elobservadorenlinea.com

ste fin de semana, con la presencia del Santo Padre Benedicto XVI, se lleva a cabo el Encuentro Mundial de las Familias en Milán. Un Encuentro con mucha miga: nunca como ahora la familia ha sido atacada como si se tratara de la peste. Y nunca como ahora tenemos que dar, los católicos, una respuesta contundente al mundo secularizado: si no hay familia no hay futuro. Coincidiendo con el Encuentro, comienza a circular un libro de Benedicto XVI. El nombre viene de una distinción fundamental: El amor se aprende. Y digo fundamental, porque ahora tenemos la peregrina idea de que el amor «se siente». Y que si no se «siente», no es amor. Así, es obvio que a las primeras de cambio, por «incompatibilidad de caracteres», las parejas se divorcien al mes de casadas… Decía Chesterton, (quien escribió La superstición del divorcio divorcio) que la mentada «incompatibilidad de caracteres», antes que ser causal de divorcio era causal de matrimonio prolongado. Nadie es igual al otro en carácter. Y es por la diferencia por la que se produce el vínculo humano. Claro: con la (utópica) igualdad uno no tiene que salir de su zona de confort. Con la diferencia, sí. El tema de la familia es el tema del aprendizaje del amor. En la resistencia, en el sacrificio, en la renuncia, el amor se aprende. Jamás ha sido posible un amor al otro cuando todo es miel. Eso es ficticio, un error gigantesco: la mejor manera de echar a perder una relación cristiana: Jesús no perdonó a la mujer adúltera sin más. Le exigió que no siguiera pecando. El Santo Padre alerta a las familias —en este libro y siempre-- a seguir viviendo el ministerio (y el misterio) del amor. Como reflejo del Amor del que lo dio todo por nosotros. Porque la familia ya no está de moda. Ahora están de moda los «singles», los solitarios, los que se sobran y se bastan a sí mismos, sin darle cuentas a nadie: ni a Dios mismo.

@observaenlinea

elobservadordelaactualidad


PÁGINA

2

AÑO 17, No. 882

El Observador

3 de junio de 2012

«Sin la mujer, no hubiera existido la Cristiada» Por Omar Árcega

M

El deseo de libertad, la importancia del valor de la fe y el ejemplo de fortaleza, son las grandes lecciones que nos dejan los y las cristeras a los católicos del siglo XXI. Tres actitudes que en estos tiempos deben ser vividas con intensidad.

aría Cristina Ponce Pino-Suárez es historiadora, conferencista y escritora del libro La epopeya cristera. Platicó con El Observador sobre esta parte de la historia de México, los motivos que la mantuvieron «borrada» de la historia oficial, el papel de la mujer y lo que nos enseña a los católicos del siglo XXI

auténtica persecución religiosa y no deseaba otra. La segunda motivación estuvo impulsada por la jerarquía católica, pues tras los arreglos del final de la Cristiada, firmados por los obispos de Tabasco y Michoacán, el gobierno mató a más de 500 jefes cristeros. Entonces la Iglesia sentía que los cristeros se sentían traicionados y también calló. Al final habló tanto que canonizó mártires.

¿CÓMO SURGE SU INTERÉS POR LOS CRISTEROS? Porque, a pesar de estudiar en la UNAM la carrera de historia, nunca se me enseñó de ese tema, y cerca del año 2000 hice una visita a una familia. El abuelo me pasó a su biblioteca y allí vi un libro titulado Por Dios y por mi patria, escrito por Heriberto Navarrete; entonces el dueño de la casa me empezó a contar sobre esta época de México. Me indigné por no saber nada de la Cristiada; entonces decidí estudiar el tema.

COMO HISTORIADORA, ¿QUÉ OPINA DE LA CRISTIADA? Me parece una película muy lograda, la música es buena, la ambientación es excelente. Para hacer una película con este tema en dos horas tienen que hacerse muchas reducciones; lo que dicen es real, pero no siempre lo son las interacciones entre algunos personajes. Por ejemplo, el general Gorostieta no tuvo que ver con José Sánchez del Río. Pero sí da idea de lo que fue este movimiento.

¿CÓMO INICIÓ ESTA AVENTURA AUTODIDACTA? Tuve la suerte de conocer a Miguel Palomar y él me orientó en el estudio. Después encontré muchos textos escritos por los cristeros, por ejemplo 7 tomos escritos por Aurelio Acevedo, titulados El David, donde se recolectan recuerdos de los cristeros sobrevivientes.

¿POR QUÉ CALIFICAR A LA CRISTIADA COMO EPOPEYA?

¿SACAR A LUZ ESTOS ACONTECIMIENTOS NOS AYUDARÍA A QUE, COMO SOCIEDAD, VIVAMOS UNA RECONCILIACIÓN CON NUESTRO PASADO?

Epopeya es algo heroico, legendario y que se recuerda a través de la vida. Le puse a mi libro Epopeya cristera porque me parece que los protagonistas tuvieron un gran valor y que es una época gloriosa y tétrica de nuestra historia.

Lograríamos una reconciliación si primero lo conocemos. Después de eso, apreciarlo en lo que vale. Gorostieta dijo una frase a su ejército: «Si ganamos seremos héroes, si perdemos nos llamarán bandidos», y se han quedado en bandidos.

¿QUÉ MOTIVÓ A UN PUEBLO PACÍFICO A LEVANTARSE EN ARMAS?

¿QUÉ ENSEÑANZAS NOS DEJA ESTA EPOPEYA A LOS CRISTIANOS DEL SIGLO XXI?

Era un pueblo sojuzgado por mucho tiempo. Teníamos la constitución juarista, contraria a la religión católica, la cual se reformó un poco en 1917 para apretar las tuercas a todo lo que tuviera relación con la fe, y el presidente Plutarco Elías Calles coronó este proceso generando una reglamentación más severa. El gobierno podía indicar el número de sacerdotes para cada estado; el caso extremo fue Garrido Canabal que llegó a pedir sacerdotes casados. La Iglesia intentó resolver esto por el diálogo, sin éxito. Después se intentó un boicot económico contra las arcas del gobierno para presionar a las autoridades. Después de esto se funda la Liga Nacional por la Defensa Religiosa (LNDR) y, ante la cerrazón gubernamental, se opta por las armas.

La foto es la portada del libro La epopeya cristera , un escrito que nos cuenta los motivos, el incio, desarrollo y desenlace de la guerra cristera. Una obra para conocer esta parte de la historia de México donde se luchó por la libertad religiosa.

MUCHO SE HABLA DE LOS CRISTEROS, PERO, ¿Y LAS CRISTERAS? Sin la mujer no hubiera existido la cristiada. Primero, porque las familias de los cristeros colaboraban dándoles de comer; un cristero en todos lados tenía un taco de frijoles. En segundo lugar está la fundación de las brigadas «Juana de Arco» que llegaron a tener 25 mil mujeres de 15 a 25 años. Su fin era con-

seguir el parque. Se escondían las balas en los corsés. Atendían los hospitales cristeros instalados en cuevas. Los animaban a seguir luchando cuando los sentían flaquear.

¿POR QUÉ ESTA PARTE DE LA HISTORIA DE MÉXICO SE OCULTÓ? Por dos motivos: el primer interesado en ocultar esto fue el gobierno porque fue una

Primero es ese deseo de tener libertad, el poder asociarse, trabajar y educar a tus hijos donde te dé la gana; la libertad es algo maravilloso si le damos buen uso. En segundo lugar, darnos cuenta de lo que es defender la fe; con mucha facilidad vemos que algunos católicos se pasan a protestantes, no defienden su fe. Los jóvenes harían cosas maravillosas si tuvieran fe en algo como los primeros jefes cristeros surgidos de las asociaciones juveniles católicas. Los cristeros nos enseñan el valor de la fe. En tercer lugar nos enseñan la fortaleza: los cristeros lo habían perdido todo; sin embargo, seguían luchando y eran capaces de dar la vida. En todo esto debemos pensar los católicos de hoy.


GRAN REPORTAJE

3 de junio de 2012/ AÑO 17, No. 882

PÁGINA 3

Más pobreza por cambio climático Redacción El Observador

L

DOLOR DE LA TIERRA, DOLOR DE LOS POBRES

a Comisión Episcopal para la Pastoral Social, Catholic Relief Services, Cáritas Mexicana, la Universidad Iberoamericana de Puebla y el Centro Lindavista han realizado el estudio «Dolor de la Tierra, dolor de los pobres, ¡Actuemos ya!» (2012). En él se advierte sobre las situaciones ambiental y económica que se vivirá en el 2020. Chihuahua, Tabasco, Campeche, Valle de México, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Hidalgo, Querétaro, Michoacán y Veracruz enfrentarán problemas de cambio climático que agudizarán la desigualdad social, la falta de oportunidades y el bienestar económico de sus habitantes. El estudio consiste en sistematizar los indicadores de pobreza en cada una de las diócesis del país y vincularlos con la prospectiva de cambio climático en cada una de las 18 provincias eclesiásticas en que la Iglesia divide al territorio nacional, dando como resultado un escenario desalentador.

San Cristóbal de las Casas

Guadalajara

1,409,000

590,000

Arquidiócesis de Puebla

Antequera-Oaxaca

Tuxtla Gutierrez

México

1, 098,000

EN LA ACTUALIDAD

546,000

604,000

PARA EL 2020...

39%

de los municipios tendrán una «muy alta» afectación socio-ambiental

527,000

CIRCUNSCRIPCIONES CON MAYOR PORCENTAJE DE POBRES Prelatura Huautla

Prelatura de Mixes

Diócesis de San Cristóbal de las Casas

Diócesis de Tlapa

45%

89.84%

de los municipios tendrán un grado «alto» y «medio» de afectación

87.60%

84.92%

87.92%

Diócesis de Tarahumara

83.79%

DENTRO DE UNOS AÑOS

Las zonas Se divide el país en zonas y se señala qué problemáticas afrontará cada una de las regiones. Para el centro del país se prevé una afectación por la sobreexplotación de recursos naturales, mayor densidad demográfica y amplios cinturones de miseria. Estas problemáticas las compartirían el Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, la zona norte de Guerrero y Oaxaca, Hidalgo, Querétaro y la zona central de Michoacán. Por su parte, en la zona noreste se espera una mayor deforestación que afectará tierras de cultivo y zonas serranas; esto incrementará el nivel de pobreza en esa zona. Los focos rojos son: Durango, Sonora, Sinaloa y Chihuahua. El estudio pone énfasis en que el cambio climático tendrá severas afectaciones para la salud en distin-

DIÓCESIS CON MAYOR NÚMERO DE POBRES

En el 2020 los estados más afectados por la sequía y pobreza serán: NORESTE

CENTRO

GOLFO

QUERÉTARO

SONORA PUEBLA TLAXCALA

CHIHUAHUA

VERACRUZ CAMPECHE TABASCO

DURANGO SINALOA

EDO. DE DISTRITO MÉXICO FEDERAL

tas zonas del país, el cual es un tema que no se ha estudiado a fondo y debe ser evaluado, porque en diez años más representará una fuerte derrama de ingresos para la población y para el sector público, recur-

sos que serían destinados a enfrentar la pobreza.

A futuro Enterarse de estas cifras es significativo dada la celebración del Día

del Medio Ambiente, que recordaremos el 5 de junio. Es un diagnóstico que nos exige cambiar nuestros hábitos de desperdicio y depredación. Pues el cambio climático a quienes primero afectará, como

siempre, será a los que viven en mayor vulnerabilidad económica. Por ello, como señaló el obispo de Nuevo Laredo, Gustavo Rodríguez Vega, el drama de la tierra y el clamor de los pobres van siempre juntos.


tema de la semana TESTIMONIO

Escandalosa indiferencia hacia la Eucaristía

N

acido en la antigua Unión Soviética, monseñor Athanasius Schneider, obispo auxiliar de Astana, Kazajstán, denuncia la irreverente actitud de tantos católicos de Occidente hacia la Eucaristía:

«Yo crecí en la clandestinidad soviética, y fui educado por sacerdotes mártires y confesores. Y cuando mi familia dejó la URSS yo tenía 12 años. Cuando nos despedimos de nuestro párroco, que era un mártir confesor, él nos dijo: ‘Cuando ustedes lleguen a Alemania estén atentos, no vayan a las iglesias donde se da la Sagrada Comunión en la mano’. Cuando yo escuché estas palabras no podía entenderlas. «Cuando llegamos a Alemania fuimos a una Misa, y observé como se daba la Comunión, de una manera tan simple y superficial, y cuando volvimos a casa le dije a mi mamá: ‘Pero mamá, esto era como la distribución de bizcochos en la escuela!’; lo dije con toda la inocencia infantil. Después anduvimos por otros templos, y la misma situación. Cuando volvimos a casa mi madre comenzó a llorar, y dijo: ‘Yo no puedo entender cómo se puede recibir a Nuestro Señor Jesucristo, presente con toda su Divina Majestad en esta Sagrada Hostia, de una manera así, superficial’, y comenzó a llorar. Estas escenas me tocaron tan profundamente a la edad de 12 años, que nunca me dejaron en la vida. Tampoco nunca pude entender hasta hoy, siendo sacerdote y obispo, cómo se puede recibir a Nuestro Señor Jesucristo, ¡a nuestro divino Señor Jesucristo!, de una manera, así, tan pobre de gestos, de adoración, de reverencia».

EL REGALO MÁS GRANDE: LA EUCARISTÍA 3 de junio de 2012/ AÑO 17, No. 882

página 4

Jesús, abandonado en tantos sagrarios Aunque los templos se llenan el domingo, y todavía comulga un considerable número de fieles, ¿qué ocurre el resto de los días?, y, en especial, ¿qué ocurre con los sagrarios? ¡Jesús está tan solo!

E

scribe el padre Ángel Peña, O.A.R., en su libro Jesús Eucaristía, el Amigo que siempre te espera: «Nosotros, ¿qué hacemos de la Eucaristía? El mundo en que vivimos está lleno de frío y oscuridad espiritual, porque falta el fuego de Dios. Muchos hombres viven en las tinieblas del pecado, sin luz ni calor interior. Y ahí está Jesús, el fuego divino, esperándonos en el sagrario de nuestras iglesias. ¿Hasta cuándo? ¿Por qué no vamos por el mundo entero, proclamando las ventajas y bendiciones de este fuego divino? «Decía Paul Claudel: ‘Los que tenéis luz ¿qué hacéis con ella, si el mundo está en tinieblas?’. Debemos incendiar la Tierra por los cuatro costados con el fuego que brota del Corazón eucarístico de Jesús. Sin embargo, Jesús está solo y se siente solo. ¿Dónde están los católicos que dejan abandonado al Cristo del sagrario? ¿Dónde están los verdaderos cristianos? Ser cristiano es ser de Cristo y amarlo con todo el corazón. Pero a Cristo, el Dios amigo, hecho hombre, solamente lo encontraremos en la Eucaristía. Por eso, debemos ser cristianos eucarísticos y centrar nuestra vida en Jesús Eucaristía. El sagrario de Jesús debe ser el punto de partida y de llegada de todas nuestras iniciativas humanas... Contar con Él para todo y no hacer nada sin Él».

QUEJA CELESTIAL El ya fallecido presbítero italiano Stefano Gobbi (1930-2011), fundador del Movimiento Sacerdotal Mariano, habría recibido este mensaje de la Virgen en la festividad del Corpus Christi de 1979, dirigido a los sacerdotes: «Hijos predilectos, desgraciadamente en estos tiempos las tinieblas han oscurecido también el Tabernáculo: en torno a él hay tanto vacío, tanta indiferencia, tanta negligencia. Cada día aumentan las dudas, las negaciones y los sacrilegios. El Corazón Eucarístico de Jesús es herido de nuevo por los suyos en su propia Casa, en el mismo lugar donde ha puesto su divina morada entre vosotros. Volved a ser los adoradores perfectos... Llevad a todos a Jesús en la Eucaristía: a la adoración, a la Comunión, a un amor más grande. Ayudad a todos a acercarse a Jesús Eucarístico de una manera digna, cultivando en los fieles la conciencia del pecado, invitándolos a acercarse a la Comunión sacramen-

Jesús en el sagrario abandonado, Víctima del agravio y del olvido, contempla cómo el mundo enloquecido camina por las sendas del pecado. ¡Cuántos Pedros cobardes le han negado! ¡Cuántos Judas traidores le han vendido! ¡Y cuántos pecadores son y han sido los que abrieron de nuevo su Costado! ¡Alma!, siquiera sé tú de las fieles y con tu amor endúlzate las hieles, del templo en el recinto solitario, ¡consolar a Jesús que a solas llora! No hallarás en tu vida mejor hora que aquella que pasaste ante un sagrario.

RUfiNO VillAlObOS

tal en estado de Gracia, educándolos en la Confesión frecuente y advirtiéndoles que la Confesión es necesaria a quien se halla en pecado mortal para recibir la Sagrada Eucaristía. Hijos predilectos, oponed un dique a la multiplicación de los sacrilegios: nunca como en estos tiempos se han hecho tantas Comuniones de manera tan indigna. La Iglesia está profundamente herida por la difusión de las Comuniones sacrílegas. Ha llegado el tiempo en que vuestra Madre Celestial dice ‘Basta’».

BUENOS DESEOS Hay mucha gente llena de buenos deseos que quisiera dar a Cristo Eucarístico una atención tal como se merece, pero..., ¿quién puede darse en verdad el lujo, con esta vida tan acelerada, de ir primero al templo a visitar el Santísimo Sacramento antes de encaminarse a la escuela o al trabajo? Es verdad, parece demasiado; cuando mucho se puede esperar una pasada rápida cuando ya va uno de regreso a casa, ¡pero es la hora del calor y del tráfico, y todo el mundo ya quiere comer y descansar! Así que el sagrario vuelve a quedarse sin visitas. Sin embargo, hay un número creciente de católicos que verdaderamente están descubriendo qué es lo verdaderamente importante. Escribe Eulogio López desde España: «Resulta que, en todo el mundo, parroquias en estado letárgico despiertan y comienzan a llenarse de fieles tras una decisión tan sencilla como ésa: sacar al Santísimo, que se le vea, y abrir las puertas para que la gente entre a adorarle, es decir, lo que más molesta a Satán. «En pocas palabras, con la exposición y adoración del Santísimo estamos viviendo una verdadera revolución silenciosa. Convendría no estropearlo con tonterías. Muchas comunidades parroquiales han abandonado de repente la tibieza para vivir una resurrección de la fe. Podemos hablar de la clásica, y cada vez más pujante,

Adoración Nocturna, pero han surgido otras muchas. Por ejemplo, en Estados Unidos ha nacido la Sociedad Misionera de Nuestra Señora del Santísimo Sacramento: sacerdotes que se dedican a promover la adoración perpetua (es decir, día y noche). Una asociación que ya ha conseguido que una parroquia se apunte a la adoración perpetua en Moscú y otra en Kazajistán, mientras en Filipinas existen 500 adoraciones perpetuas». El cambio se puede hacer. Hay que pasar de los buenos deseos a la acción, lanzar un plan para que no haya ningún sagrario abandonado, y reparar ahí, delante de Jesús, tantos sacrilegios cometidos contra Él. Diana R. García B.

CONSECUENCIAS LÓGICAS

+ Si los templos permanecen cerrados, los fieles no podrán entrar a visitar a Cristo. + Si el Santísimo Sacramento no se expone nunca, quizá nadie aprenda a adorarlo. + Si el Sagrario está oculto, en alguna capilla lateral, es más fácil que los feligreses se olviden de la presencia eucarística de Jesús. + Si no hay reclinatorios, a lo mejor nadie se arrodilla. + Si el sacerdote no hace genuflexión al pasar frente al sagrario, muy probablemente los fieles tampoco lo harán.


tema de la semana Nos arrodillamos porque...

EL REGALO MÁS GRANDE: LA EUCARISTÍA

¿Eucaristías aburridas? ¡Que le pregunten al padre Pío! Extracto de una entrevista hecha a san Pío de Pietrelcina, el sacerdote de los estigmas 1

«Nos arrodillamos ante el Santísimo Sacramento porque sabemos y creemos que en Él está presente el único Dios verdadero». Benedicto XVI «Para negar que Jesús está en la Eucaristía tiene uno que ser o un ignorante o un loco, porque la Biblia lo dice muy claro». Martín Lutero, inventor del protestantismo. «No creáis que las horas pasadas delante del sagrario son horas perdidas... Lo que se da a Dios nunca se pierde». Beato Juan Pablo II «Piensa ante el Sagrario: ¿qué ha hecho Cristo por mí?, ¿qué he hecho yo por Cristo?». San Alberto Hurtado «Sabed que acaso ganaréis más en un cuarto de hora de adoración en la presencia de Jesús Sacramentado que en todos los demás ejercicios espirituales del día». San Alfonso María de Ligorio «Entre las prácticas de la religión, la Eucaristía es lo que el Sol entre los astros». San Francisco de Sales. «Si tuviéramos fe seríamos capaces de ver a Jesucristo en el Santísimo Sacramento como los ángeles lo ven en el Cielo. Él está ahí. Nos espera». San Juan María Vianney

3 de junio de 2012/ AÑO 17, No. 882

página 5

Padre, ¿ama el Señor el Sacrificio de la Misa? Sí, porque con él regenera el mundo. ¿Cuánta gloria le da la Misa a Dios? Una gloria infinita. ¿Qué debemos hacer durante la Santa Misa? Compadecernos y amar. Padre, ¿cómo debemos asistir a la Santa Misa? Como asistieron la Santísima Virgen y las piadosas mujeres. Como asistió san Juan al Sacrificio Eucarístico y al Sacrificio cruento de la Cruz. Padre, ¿qué beneficios recibimos al asistir a la Santa Misa? No se pueden contar. Los veréis en el Paraíso. Cuando asistas a la Santa Misa, renueva tu fe y medita en la Víctima que se inmola por ti a la Divina Justicia, para aplacarla y hacerla propicia. No te alejes del altar sin derramar lágrimas de dolor y de amor a Jesús, crucificado por tu salvación. Padre, dígame todo lo que sufre usted durante la Santa Misa. Sufro todo lo que Jesús sufrió en su Pasión, aunque sin proporción, sólo en cuanto lo puede hacer una creatura humana. Y esto, a pesar de cada una de mis faltas y por su sola bondad. ¿En qué momento de la Misa sufre usted más? En la Consagración y en la Comunión. ¿Quien le limpia la sangre durante la Santa Misa? Nadie.

Padre, durante la Misa, ¿dice usted las siete palabras que Jesús dijo en la Cruz? Sí, indignamente, pero también yo las digo. ¿Y a quién le dice: «Mujer, he aquí a tu hijo»? Se lo digo a Ella: He aquí a los hijos de tu Hijo. ¿Sufre usted la sed y el abandono de Jesús? Sí. ¿En qué momento? Después de la Consagración. ¿Hasta qué momento? Suele ser hasta la Comunión. ¿Qué es la sagrada Comunión? Es toda una misericordia interior y exterior, todo un abrazo. Pídele a Jesús que se deje sentir sensiblemente.

como de Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad» 2? ¿Te parece poco? Si los Apóstoles, con sus ojos de carne, han visto esa gloria, ¿cómo será la que veremos en el Hijo de Dios, en Jesús, cuando se manifieste en el Cielo? ¿Qué unión tendremos entonces con Jesús? La Eucaristía nos da una idea. ¿Asiste la Santísima Virgen a su Misa? ¿Crees que la Mamá no se interesa por su Hijo? ¿Y los ángeles? En multitudes. ¿Qué hacen? Adoran y aman. ¿Le gustaría oficiar más de una Misa cada día? Si yo pudiese, no querría bajar nunca del Altar. 3

Cuando viene Jesús, ¿visita solamente el alma? El ser entero. ¿Qué hace Jesús en la Comunión? Se deleita en su creatura. Padre, ¿por qué llora usted al pronunciar la última frase del Evangelio de San Juan: «Y hemos visto su gloria, gloria

NOTAS: 1) No se publicó hasta 1974 en el libro Así habló el Padre Pío, con el imprimátur de monseñor Fanton, obispo auxiliar de Vincencia. 2) Se refiere a Juan 1, 1-18, texto del Evangelio que desde el siglo XIII y hasta 1969 siempre se leía al final de la Misa. 3) La Misa diaria con el padre Pío duraba entre dos y tres horas porque él siempre perdía la noción del tiempo al caer en éxtasis, especialmente en la Consagración —que duraba en promedio una hora—. Mas la gente no se aburría; al contrario, hacía filas interminables para alcanzar un lugarcito en el templo a fin de participar en la Eucaristía.

Razones muy cojas para no ir a Misa Las explica el padre Jorge Loring, S.J. A veces se oye decir: «Yo no voy a Misa porque no siento nada. Es que a mí la Misa no me dice nada. Es que no le veo sentido a la Misa. Es que me aburro en Misa». Voy a decir alguna cosa sobre esto. Primero. El cristianismo no es cuestión de sentimientos. Es cuestión de valores. Yo no voy a Misa porque sienta algo. Puede ser que sí, que yo sienta y me emocione. Pero la necesidad de ir a Misa no depende de lo que yo sienta, sino del valor de la Misa. Lo mismo que una madre puede ser que no tenga ganas de atender al niño enfermo. Pero si su hijo es un valor para ella, la madre se desvive por el niño, y lo atiende con

gusto, aunque no tenga ganas; porque el hijo es un valor. Segundo: «Es que a mí la Misa no me dice nada, yo no le veo sentido a la Misa». Esto es lógico que lo diga una persona que no tenga cultura religiosa. No sabe lo que es una Misa. Por eso no sabe apreciar lo que es una Misa. Para saber apreciar un museo hace falta tener cultura. El que no tiene cultura, llega a un museo y se aburre; porque no sabe apreciar lo que valen los cuadros o las esculturas de un museo. Pero una joya no pierde valor porque haya personas que no saben apreciar lo que vale esa joya. Tercero: «Es que yo me aburro en la Misa». Bueno. Nadie

ha dicho que la Misa sea una diversión. Cuando se trata de una diversión, si me gusta, voy; y si no me gusta, no voy. Al que no le gusta el futbol, no va al futbol; no tiene ninguna obligación de ir al futbol. Pero cuando se trata de una obligación, no se trata de que me divierta o me deje de divertir. Yo voy a clase, no porque me divierta ir a clase, sino porque tengo obligación de ir a clase. Yo voy a trabajar, no porque me divierta trabajar, sino porque tengo obligación de trabajar. Lo que es obligatorio no depende de las ganas. La Misa es una obligación. Las personas podemos conocer a Dios, y tenemos obliga-

ción de dar culto a ese Dios que podemos conocer. Las piedras no conocen a Dios, no tienen que dar culto a Dios. Las plantas no conocen a Dios, no tienen que dar culto a Dios.... Nosotros somos personas que podemos conocer a Dios, y tenemos obligación de dar culto a Dios, a quien conocemos. «Pero yo rezo todas las noches». Muy bien, das culto privado a Dios. Pero, además, tenemos obligación de dar culto público porque somos miembros del Pueblo de Dios. Tenemos obligación de unirnos al pueblo de Dios para dar culto a Dios. Y el acto oficial de culto comunitario a Dios es la Misa.


tema de la semana

EL REGALO MÁS GRANDE: LA EUCARISTÍA 3 de junio de 2012/ AÑO 17, No. 882

página 6

Reglas mínimas de «urbanidad» ante Jesucristo Eucarístico 1) Al ingresar en un templo o capilla, lo primero que un cristiano debe hacer es identificar de inmediato el lugar donde se encuentra el sagrario, porque dependerá de ello el modo en que debe conducirse.

6) En el caso de que el sagrario no esté en el presbiterio sino en la capilla del Santísimo, al pasar delante de ella es obligatoria la genuflexión; y, en cambió, al cruzar delante del altar del templo sólo se hace una inclinación o reverencia.

2) El sagrario o tabernáculo es un pequeño recinto, a modo de caja o armario, donde se guarda la Eucaristía o Santísimo Sacramento, y que no es sino Jesucristo mismo con su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, aunque bajo la apariencia de pan ázimo. 3) El sagrario puede estar en el «presbiterio» (parte de adelante del templo, más alta que el resto del lugar, y donde se encuentra el altar, el ambón y la sede), o bien en una capilla lateral, que en tal caso recibe el nombre de «capilla del Santísimo». 4) Será posible identificar el sagrario gracias a que junto a él hay una lámpara permanentemente encendida (generalmente roja, pero puede ser blanca o de otro color), diferente de las demás lámparas o velas del lugar; ésta

recibe el nombre de «lámpara del sagrario». 5) Al pasar delante del sagrario, el signo externo que se debe realizar es la «genuflexión simple», que consiste en doblar una rodilla hasta tocar el suelo. Si el fiel cristiano estuviera legítimamente impedido de hacer este gesto (por ejemplo, por razones de salud o edad, o porque trae en brazos a un bebé) puede sustituirlo por una

reverencia, que significa que, estando de pie, hará una inclinación profunda hacia el sagrario. Mas no es correcto recurrir a tal sustitución por simple comodidad o porque se tiene prisa. También es un grave error (por ejemplo, en las bodas) ponerse vestidos que impidan arrodillarse en el templo, siendo que todo asistente al lugar debería desear más que nada adorar a Dios con todo su ser (alma y cuerpo).

7) Enseguida, al acomodarse el feligrés en una banca, la sana costumbre es hacer una «genuflexión doble», es decir, poner las dos rodillas sobre el suelo o sobre el reclinatorio, y persignarse. La genuflexión es obligatoria en la Misa al momento de la Consagración. Por razones de salud se puede omitir; pero, de ser posible, el enfermo haría bien en mantenerse de pie como signo de respeto, en lugar de sentarse (gesto de comodidad); y lo mismo habría que pedir a los asistentes no católicos, o darles la opción de que salgan del templo en lo que tiene lugar la Consagración a fin de que el momento más sagrado de toda la Misa, en el que incluso todos los ángeles y santos del Cielo están presentes adorando, no sea tratado con irreverencia. D. R. G. B.

Esto es para los que quieran expresar con el cuerpo su adoración a Cristo

Como el hombre no está dividido en dos pedazos, es lógico que integre a su actitud espiritual la actitud de su cuerpo delante de su Señor. Aquí hay algunos signos externos de amor que glorifican a Dios: Genuflexión.- Entrar ante la presencia del Señor y no arrodillarse es ponerse uno ante Dios «de igual a igual», algo que es fruto de la inconsciencia o de la soberbia. La genuflexión es un gesto de humildad, y de adoración y sumisión a Dios; además, es un verdadero acto de fe: si me arrodillo es porque verdaderamente creo que Él está ahí presente. La genuflexión simple (con una rodilla) es adecuada cuando uno va a seguir su camino, y la doble (con dos rodillas) cuando se va a permanecer en adoración o en oración de súplica. Golpes de pecho.- Es un gesto que expresa no sólo

una actitud interior de arrepentimiento sino también de humildad: indica ante Dios nuestra condición de pecadores. Elevación de las manos.Expresa súplica (cfr. Sal 28, 2; I Re 8, 22), alabanza o bendición a Dios (cfr. Sal 63, 5) y ofrenda (cfr. Sal 141, 2). San Pablo aconseja a todos los creyentes: «Quiero que los hombres oren constantemente, levantando las manos al cielo con recta intención» (I Tim 2, 8), algo muy practicado entre los primeros cristianos, como atestiguan las pinturas de las catacumbas. El orar en esta postura tiene un tono expresivo no sólo de petición, sino también de reconocimiento de la propia pobreza y de la esperanza depositada en Dios. Postración.- Indica humildad y adoración en su expresión máxima. En el Antiguo Testamento se empleaba a menudo: «Cayó Abram rostro en tierra» (Gn 17, 3; cfr. Ex 34, 8; Nm 20, 6; Jos 5, 15; I Re 18, 42; etc.). Muchos salmos invitan a postrarse para adorar (cfr. salmos 95, 99 y 116). En el Nuevo Testamento se lee que Cristo se postró al orar a su Padre

en Getsemaní (cfr. Mt 26, 39). Los d i s c íp u l o s de Jesús se postraron ante Él al reconocer que era el Hijo de Dios (cfr. Mt 14, 33), pero los Magos de Oriente ya lo habían hecho antes para adorarlo (cfr. Mt 2, 11). Las santas mujeres se postraron abrazándolo por los pies y adorándolo el día de la Resurrección (cfr. 28, 9). Y en actitud de súplica y pidiendo compasión lo hicieron Jairo (cfr. Mc 5, 22), la hemorroísa ((cfr. Mc 5, 33). El Apocalipsis muestra cómo en el Cielo ésta es la postura típica de adoración (cfr. Ap 4,10; 5,8; 5, 14; 7,11; 11,16; 11, 19). La postración se puede hacer estando de rodillas e inclinán-

dose al máximo para finalmente, tocar con la frente en el suelo; la postración total, en cambio, se hace tendiéndose por completo boca abajo, con los brazos extendidos al frente.

POR UNA VISITA AL SANTÍSIMO

Jesús afirma: «Yo soy el Pan de Vida» (Jn 6,34); «El que come mi Carne y bebe mi Sangre tiene vida eterna y Yo lo resucitaré el último día» (Jn 6, 54).Los protestantes dicen que esto hay que entenderlo de manera simbólica; pero, como dice el padre Ángel Peña, OAR, «la vida eterna no es ninguna cosa simbólica, y no se puede decir que lo primero, comer y beber, es simbólico y lo segundo no». Éstos son algunos testimonios de protestantes que descubrieron la verdad: James J. Pitts, pastor presbiteriano en Abilene, Texas, asistió a un retiro espiritual en 1998 en un monasterio benedictino. Dice: «Una gran hostia consagrada era colocada en una custodia para adorar a Jesús. Todos estaban de rodillas. Después de unos minutos de leer la Biblia, yo miré la hostia y vi una luz radiante, que brilló como si saliera de ella. De pronto, un sentimiento de amor vino sobre mí, sin saber por qué. Yo me arrodillé». Poco después se hizo católico. Stephen K. Ray era protestante bautista y profesor de estudios bíblicos. Como su mejor amigo, pastor protestante, decidió hacerse católico, Stephen decidió investigar la historia de la Iglesia, y en 1994 fue con su esposa por primera vez a una Misa. «A media Misa, de pronto, me di cuenta que era la misma liturgia que era celebrada a lo largo del mundo..., y así había sido por dos mil años. La misma antigua liturgia que había sido celebrada por los Apóstoles y todos los santos y predecesores de la primitiva Iglesia. Mi esposa Janet y yo nunca hemos olvidado la experiencia de aquella primera Misa». A raíz de esto se hicieron católicos. Scott Hahn, ex pastor presbiteriano, cuenta: «Me habían enseñado que la Misa católica era el sacrilegio más grande que un hombre podía cometer. Un día fui a Misa. Observaba y escuchaba atentamente a medida que lecturas, oraciones y respuestas convertían la Biblia en algo vivo. Tras pronunciar las palabras de la Consagración, el sacerdote mantuvo elevada la Hostia. Entonces, sentí que la última sombra de duda se había diluido en mí. Con todo mi corazón musité: Señor mío y Dios mío. ¡Tú estás verdaderamente ahí!». Se hizo católico en 1986.


3 de junio de 2012/ El Observador

PÁGINA 7

LO QUE SIEMPRE

QUISISTE SABER «Soy católico y no me avergüenzo de serlo, y estoy orgulloso de serlo»

MAURICIO KURI:

¿Es suficiente orar cuando se tienen ganas de hacerlo?

N

o. Quien sólo ora según sus apetencias no toma a Dios en serio y pierde la práctica de la oración. La oración vive de la felicidad.

¿Cuáles son los rasgos de la oración cristiana?

L

a oración cristiana es una oración en actitudes de fe, esperanza y amor. Es constante y se abandona a la voluntad de Dios. El cristiano que ora sale en ese mismo momento de sí mismo y entra en actitud de confianza creyente en el único Dios y Señor; al mismo tiempo pone su confianza en Dios: en que Él le escucha, lo acoge y lo perfecciona. San Juan Bosco dijo en una ocasión: «Para conocer la voluntad de Dios se necesitan tres cosas: orar, esperar y dejarse aconsejar». Por último, la oración cristiana es siempre expresión del amor que procede del amor de Cristo y que busca el amor divino.

Católicos, debemos defender libertad religiosa El joven actor mexicano defiende las creencias y el ánimo de quienes luchan por sus ideales

M

auricio Kuri, el joven actor que interpreta al mártir mexicano José Luis Sánchez del Río en la película Cristiada, está convencido de que los católicos deben ponerse de pie para defender la libertad religiosa. En diálogo con ACI Prensa, Kuri señaló que él quisiera hacer lo mismo, «porque defender lo que uno cree es la cosa más ‘cool’», y alentó a los católicos de todo el mundo a defender la libertad religiosa, como hicieron los fieles de México durante la Guerra Cristera. «Lo que está sucediendo ahora mismo con la Iglesia y el ataque a la libertad religiosa es algo que sucederá al final de los tiempos. Creo que si te pones de pie y dices ‘soy católico y no me avergüenzo de serlo, y estoy orgulloso de serlo’, y lo defiendes, entonces eres una magnífica persona». Para el joven actor, participar en el rodaje de Cristiada «me ha acercado a mi religión, porque (Sánchez del Río) es un personaje realmente fuerte». «Al principio él es sólo un niño travieso. Incluso hace una broma al Padre de la iglesia, pero se puede ver su transformación en sus creencias, y al final él es un mártir», señaló. Kuri no es el típico chico de catorce años. Nació y fue criado católico en México D.F., y fue elegido para Cristiada junto a las estrellas Andy García, Eva Longoria, Néstor Carbonel, y Eduardo Verástegui. Cristiada narra la historia de la Guerra Cristera en México desatada por la legislación anticlerical de 1926 y la

Kuri tiene una medalla del joven mártir que porta siempre en su cuello. Sosteniéndola y señalando la imagen que hay allí, explica «esta es su foto real. Es el verdadero José Sánchez del Río, y tenía catorce años. Yo tengo catorce años».

ASÍ PIENSA EL JOVEN ACTOR

«Porque defender lo que uno cree es la cosa más cool» «Hay una frase de la película que me encanta, que dice ‘¿quién eres si es que no te pones de pie para defender lo que crees?»

persecución contra la Iglesia Católica alentada por el entonces presidente Plutarco Elías Calles. Esas leyes prohibieron las órdenes religiosas, privaron a la Iglesia de derechos de propiedad y negaron libertades civiles a los sacerdotes, incluyendo el derecho a un juicio con un jurado y el derecho a voto. La persecución se volvió tan feroz que algunos católicos comenzaron a resistir a la fuerza, luchando bajo el lema y la bandera de Cristo Rey. Kuri explicó a ACI Prensa que el beato José Luis Sánchez del Río es «un mártir cristero, y fue beatificado por el Papa». En su opinión, lo más importante fue que «este personaje existió. Fue una persona real».

«NO CREO EN COINCIDENCIAS» El actor indicó que pasó mucho tiempo pensando en el «carácter fuerte» de su personaje, y se preguntó si él podría mostrar el mismo coraje que el beato. «Hay una frase de la película que me encanta, que dice ‘¿quién eres si es que no te pones de pie para defender lo que crees?», señaló. El joven actor comenzó a cuestionarse si de haber vivido en México durante la década de 1920, en la época de la Guerra Cristera, «¿habría hecho lo que José hizo?» «Me probé a mi mismo, y dije ‘creo que no lo hubiera hecho’», aseguró. Kuri leyó la vida del joven mártir mexicano como parte de su investigación para el papel en la película, y buscó la guía espiritual de un sacerdote. El joven mexicano se sintió particularmente impresionado por la fuerza y belleza de la transformación que se vuelve tan visible en el momento del martirio de José Luis Sánchez del Río. El ahora beato fue «un chico un poco travieso, pero al final puedes verlo como un santo», señaló Kuri. Kuri señaló que, así como el beato José Luis Sánchez del Río, «podemos ser cristeros ahora mismo. Podemos defender no sólo nuestra fe, sino nuestra libertad». Fuente: Aciprensa


PÁGINA 8

3 de junio de 2012/ El Observador

Ser Joven

Facebook se disculpa por borrar fotos de bebé con anencefalia Las fotos del pequeño Grayson James Walker fueron motivo para que la red social borrara las imágenes y el perfil del padre

L

Sin salida

Director: Joel Schumacher Reparto: Nicolas Cage, Cam Gigandet, Nicole Kidman. Género: Acción SINOPSIS

Rodeados de lujos y con una forma despreocupada de vivir, Kyle y Sarah construyen un matrimonio que, aun cuando pretende aparentar estar sólido, se encuentra quebrantado por el distanciamiento entre ambos, y es que él, sumergido todo el tiempo en sus negocios, se ha alejado de su esposa considerablemente. Continuando con la rutina de sus vidas, es una noche cuando todo se altera: su hija se escapa a una fiesta mientras ellos son secuestrados en su

propia casa por unos sujetos que buscan a toda costa apropiarse de lo que Kyle guarda y protege en su caja fuerte. Todo esto traerá revelaciones contundentes que pondrán no sólo en peligro su estabilidad, sino también sus vidas. La trama muestra constantes situaciones de tensión, se desenvuelve en su totalidad a través de un secuestro, uso de armas blancas y de fuego, amenazas, heridas sangrantes. Insinuaciones de tipo sexual, infidelidad, ocasional consumo de alcohol.

CONTENIDOS ESPECÍFICOS VARIABLES DE CALIDAD CREATIVIDAD CONSTRUCTIVA

PERTINENCIA Y ADECUACIÓN

AFIRMACIÓN DE VALORES

ARMONÍA COMUNICATIVA

DENSIDAD DE CONTENIDOS VIOLENCIA CONDUCTA SEXUAL VICIOS Y ADICCIONES LENGUAJE Y VULGARIDAD NOTA: LAS PELÍCULAS QUE AQUÍ APARECEN NO SON RECOMENDADAS POR EL OBSERVADOR. CON LA INFORMACIÓN QUE PROPORCIONAMOS, VERLAS QUEDA AL CRITERIO DEL LECTOR. Fuente: afavordelomejor.com

a red social Facebook pidió disculpas a Heather Walker, tras haber borrado repetidamente sus fotos e incluso su perfil, tras mostrar fotos de su pequeño hijo que nació con anencefalia y falleció a las ocho horas del parto. El 20 de mayo, Facebook emitió un comunicado señalando que tras investigar el caso, «concluimos que la foto no viola nuestros lineamientos y fue removida por error». Tras justificar su actuar en que las fotos fueron denunciadas por otros usuarios, Facebook expresó sus condolencias a la familia Walker «y nos disculpamos sinceramente por cualquier inconveniente». Heather Walker exigió respuestas a la red social Facebook, luego de que ésta borrara repetidamente las fotos que subió tras el nacimiento de su hijo, que padecía una enfermedad congénita y falleció a las ocho horas del parto. El pequeño Grayson James Walker nació el 15 de febrero de 2012 en Memphis, estado de Tennessee (Estados Unidos), con anencefalia, un extraño mal que ocasiona que el bebé carezca de partes del cerebro y del cráneo. Heather y Patrick Walker, padres del niño, supieron desde las 16 semanas de embarazo que su hijo no sobreviviría mucho tiempo tras el parto. En declaraciones a la prensa estadounidense, Heather

La familia Walker buscó a la organización sin fines de lucro Now I Lay Me Down To Sleep, para poder acceder a un fotógrafo profesional que tomara recuerdos del momento.

Walker reveló que los médicos «nos dieron la opción del aborto», sin embargo ambos padres optaron por buscar fuerza en Dios. «Mi esposo y yo empezamos a rezar, y sabíamos que Dios sabía desde el principio de los tiempos que nos ha tenido por esto», indicó. La familia Walker buscó a la organización sin fines de lucro Now I Lay Me Down To Sleep, para poder acceder a un fotógrafo profesional que tomara recuerdos del momento. Sin embargo, tras subirlas a Facebook, la red

social «borró las fotos debido al contenido». Heather Walker criticó indignada que «ellos permiten a la gente postear fotos casi desnudos, profanidades y muchas otras cosas, pero no me permiten compartir una imagen de la bella creación de Dios». Tras acoger las disculpas de Facebook, Walker expresó que se siente contenta de que la controversia haya incrementado la atención sobre la anencefalia y «sencillamente la importancia de elegir la vida». Fuente: ACI/EWTN Noticias

DE LA TIERRA AL CIELO

Les llevo presentes Por P. Modesto Lule msp/modestolule.blogspot.mx

E

l viento sopla de manera leve, la lluvia cae a cuentagotas y la luz de la luna alumbra el pasillo que recorro de forma lenta y en pausas. No hay prisas ni angustias en mi mente, las he dejado a mi lado por unos momentos. Tengo muchos pensamientos, pero no me quitan la paz, me dan alegría pues recuerdo a muchos de los que he conocido por todas las formas. A unos porque nos encontramos en la vida y a otros porque me escriben parte de ella y los llevo presentes. Las cuentas de mi rosario pasan por mis dedos y mi pensamiento recorre cada una de sus vidas. Sigo orando hasta que toquen la campana para la cena. Hasta la próxima.


3 de junio de 2012/ El Observador

Ser Joven

CIFRAS ALARMANTES

- La Organización Mundial de la Salud estima que cada año mueren en el planeta alrededor de un millón de personas por esta causa, casi 3 mil al día.

Si llegamos a identificar en personas cercanas síntomas depresivos, ansiedad, abuso de alcohol o drogas, entre otros, se debe acudir de inmediato con el especialista.

El suicidio, una salida cada vez más buscada Hoy en día es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 24 años

Leo García-Ayala / hgab90@hotmail.com

L

a noticia nos tomó por sorpresa a los alumnos de la universidad: Alicia, una joven de 22 años, se suicidó. Ya sabíamos que no era una chica sociable sino con tendencias a la soledad y al ostracismo; era una buena alumna, aunque pocas veces dejaba ver entusiasmo por su futuro. Por lo general, con el único que compartía era con Enrique, el que suponíamos era su novio, pero nos enteramos después que no era así. En la nota que dejó a manera de despedida, según nos comentaron sus parientes, decía que «no le encontraba sentido a la vida». Y decidió poner punto final. Como el hecho resultó traumatizante para muchos de los estudiantes, la rectoría decidió que quien lo deseara podía tomar una serie de charlas que se organizó. Yo fui, porque quería saber más sobre el tema del suicidio.

DATOS QUE DAN QUÉ PENSAR «El suicidio tiene causas multifactoriales, como depresión; desesperanza; problemas económicos, laborales, escolares o familiares; consumo de drogas y/o alcohol; incluso, factores genéticos», nos compartió la psicóloga encargada de la plática. También nos comentó que, aunque las mujeres intentan suicidarse en mayor proporción que los hombres, éstos son más eficaces en el propósito, pues ellas utilizan métodos poco letales (intoxi-

CIFRAS

5

mil 190 suicidios tan sólo se registraron en el 2009.

4

mil 201 fueron de hombres y 989 de mujeres.

150

por ciento ha aumentado este fenómeno entre los niños y 74 por ciento entre los jóvenes de 15 a 24.

cación y corte superficial de muñecas); mientras que los varones optan por armas de fuego o estrangulamiento. Nos habló que, según datos del INEGI, en 2009 en México hubo 5 mil 190 suicidios (4 mil 201 fueron de hombres y 989 de mujeres); los jóvenes de 15 a 24 años son el sector más vulnerable, pues ocupa la tercera causa de muerte después de los accidentes viales. Otras cifras relevan que esa acción es la segunda causa de muerte entre las mujeres de 15 a 19 años. Información del Instituto Nacional de Siquiatría demuestra que en una década este fenómeno se incrementó en 150 por ciento en niños de cinco a 14 años y 74 por ciento entre los jóvenes de 15 a 24. En tanto, la Organización Mundial de la Salud estima que cada año mueren en el planeta alrededor de un millón de personas por esta causa, casi 3 mil al día. En México el estrangulamiento es el método dominante y a escala global se usan más las armas de fuego. Sin embargo, según la psicóloga, las cifras son variables ya que existe un subregistro del fenómeno, pues está muy estigmatizado, sobre todo en el ámbito religioso. Los sectores más  vulnerables, dijo, son jóvenes y adolescentes, así como los adultos mayores de 65 años. Por eso nos recomendó que si llegamos a identificar en personas cercanas síntomas depresivos, ansiedad, abuso de alcohol o drogas, entre otros, se debe acudir de inmediato con el especialista.

Ser Joven/página 9

PÁGINA 9

¿QUÉ PASA SI NO ME CONFIRMO? Por Alvaro Tovar Sánchez Catholic.net

A

los que dicen que son católicos pero que no practican, que no reciben más que los sacramentos imprescindibles -el Bautismo y la Primera Comunión-, se les puede llamar católicos pero no practicantes. Y esto es algo así como decir que son amables, pero no practican la amabilidad; son amigos fieles, pero no practican la fidelidad; son leales, pero no practican la lealtad; son buenos trabajadores, pero no trabajan. Con el Bautismo y la Eucaristía, el sacramento de la Confirmación constituye el conjunto de los «sacramentos de la iniciación cristiana», cuya unidad debe ser salvaguardada. La recepción de este sacramento es necesaria para la plenitud de la gracia bautismal. La Confirmación es el sacramento mediante el cual el cristiano se confirma como verdadero cristiano y se compromete a ser un soldado de Cristo y de su Iglesia. Recibir el sacramento de la Confirmación es como tener al alcance de la mano una mina inagotable de alegría, de paz, de afabilidad, y otras muchas virtudes. La condición sagrada y orgánicamente constituida de la comunidad sacerdotal se actualiza tanto por los sacramentos como por las virtudes. Los fieles, incorporados a la Iglesia por el bautismo, quedan destinados por el carácter al culto de la religión cristiana y, regenerados como hijos de Dios, tienen el deber de confesar delante de los hombres la fe que recibieron de Dios por medio de la Iglesia. Por el sacramento de la Confirmación se vinculan más estrechamente a la Iglesia, se enriquecen con una fortaleza especial del Espíritu Santo, y de esta forma se obligan con mayor compromiso a difundir y defender la fe, con su palabra y sus obras, como verdaderos testigos de Cristo (LG 11).

CRECIMIENTO Y PROFUNDIDAD A LA GRACIA BAUTISMAL: + nos introduce más profundamente en la filiación divina que nos hace decir «Abbá, Padre» (Rm 8,15).; + nos une más firmemente a Cristo; + aumenta en nosotros los dones del Espíritu Santo; + hace más perfecto nuestro vínculo con la Iglesia (cf LG 11); + nos concede una fuerza especial del Espíritu Santo para difundir y defender la fe mediante la palabra y las obras como verdaderos testigos de Cristo, para confesar valientemente el nombre de Cristo y para no sentir jamás vergüenza de la cruz (cf DS 1319; LG 11,12)

La Confirmación es el sacramento mediante el cual el cristiano se confirma como verdadero cristiano y se compromete a ser un soldado de Cristo y de su Iglesia.


Ser Joven/página 10

3 de junio de 2012/ El Observador

página 10

La enfermedad, un encuentro con Jesús Diego Soto de Prado es oncólogo y comparte cómo su fe ha contribuido para que los enfermos de cáncer tengan un tratamiento más espiritual

J.L. García González/Opus Dei

Duele caminar con familiares y amigos, con compañeros ocasionales en el mismo camino de la vida, que no han recibido el don, o que no fueron capaces de acogerlo.

La fe, don misionero P. Fernando Pascual

H

ay dones que no se merecen. Simplemente, se reciben tal y como llegan. Sobre todo, se acogen con especial alegría cuando vienen de alguien que nos ama. Como el don de la fe. Sí: la fe es un don. Seguramente se trata de uno de los dones más grandes. No lo merecíamos, pero lo necesitábamos. Tal vez no lo esperábamos, pero algo en nuestro corazón lo anhelaba, confusamente, ansiosamente. Llegó el don. Abrimos los ojos del alma a Dios. Reconocimos a Cristo como el Señor, como el Mesías, como el Salvador. Entonces fuimos capaces, como Pedro junto a un lago, de decir: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo» (Mt 16,16). Como Tomás, gritamos: «Señor mío y Dios mío» (Jn 20,28-29). Como Saulo, que estaba a punto de empezar a ser Pablo, dialogamos con el Maestro: «¿Quién eres, Señor?» «Yo soy Jesús, a quien tú persigues» (cf. Hch 9,5). Desde entonces, la vida adquirió un brillo diferente. Jesús empezó a ser Alguien concreto, cercano, apasionante. El cielo adquirió un brillo especial. La existencia personal tenía clara la meta. La vida de quienes estaban a mi lado adquirió un valor diferente: también a ellos el Señor les quería dar el mismo don. Pero... duele constatar cómo hay tantos hombres y mujeres sin el

don, sin esperanza, sin fe. Duele caminar con familiares y amigos, con compañeros ocasionales en el mismo camino de la vida, que no han recibido el don, o que no fueron capaces de acogerlo. ¿Por qué me resulta tan fácil creer mientras para otros la vida no tiene un sentido superior? ¿Por qué entro en una iglesia y adoro a Jesús Sacramentado mientras cientos de personas pasan con indiferencia, entre prisas y dudas, ante la misma puerta que he atravesado? La fe ha cambiado mi vida. Ahora sé de dónde vengo y a dónde voy. Por eso desearía que otros alcanzasen la misma gracia que ha llegado a mi alma. Como Pablo, siento un anhelo que abrasa mi alma: «¡Ay de mí si no predicara el Evangelio! (...) Me he hecho débil con los débiles para ganar a los débiles. Me he hecho todo a todos para salvar a toda costa a algunos». (1Co 9,16-23). Por eso la fe auténtica se hace misionera. Es un don que escapa, que se contagia, que llega lejos. Otros me lo hicieron llegar, desde el corazón mismo de Dios, con la generosidad de su vida y con la belleza de su testimonio. Yo también puedo llevarlo ahora a quien, a mi lado, sin saberlo, tiene sed de encontrarse con un Dios salvador, humilde, cercano, que recorrió los caminos de Palestina y que murió mansamente en un madero...

A

sus 34 años ya es padre de cuatro hijos y, con más de diez años de profesión, un experimentado oncólogo, médico e investigador, en un hospital de Valladolid.

-Oncólogo, ¿una vocación para valientes? -Desde joven tuve claro que lo mío era la medicina, y todo el sentido «humano» que la envuelve, más aún en esta sociedad donde el valor por la persona pasa por sus horas más flacas. Creo que la decisión de optar por la oncología se inició y reafirmó en los numerosos veranos que pasé en Irlanda como monitor de un campamento de niños con cáncer y en donde pude percibir el calor y cariño que estos enfermos te trasmiten y lo mucho que puedes hacer con una simple sonrisa. -¿A tus años, se tiene ya cierta experiencia? -He tratado ya a miles de pacientes, detrás de los cuales hay toda una vida, una familia y numerosos problemas que resolver, no sólo los médicos. Cuando a una persona se le dice que tiene cáncer, el mundo se le viene abajo y con frecuencia queda sumido en un estado de depresión y miedo. Y es ahí cuando comienza el trabajo, pues mi reto no es sólo conseguir la curación del cuerpo, es importantísimo trasmitir al enfermo ilusión y esperanzas. La lucha contra esta enfermedad, habitualmente, es una carrera de fondo en la que tenemos que comenzar con ánimo y fuerzas para poder llegar a la meta. -¿Qué cosas ayudan a llevar mejor esta dura enfermedad? -Los pacientes que tienen fe y visión sobrenatural afrontan el camino con mayor optimismo y espíritu de lucha. Pero el Señor nos quiere como lo que somos, sus hijos, y con frecuencia sabe tirar de nosotros cuando peor lo pasamos. En muchas ocasiones he visto pacientes muy alejados de Dios en donde la enfermedad se ha convertido en un encuentro personal con Jesucristo, uniéndose a su cruz y sobrellevando con más ímpetu y esperanza su situación.

* “Los pacientes que tienen fe y visión sobrenatural afrontan el camino con mayor optimismo y espíritu de lucha. Pero el Señor nos quiere como lo que somos, sus hijos, y con frecuencia sabe tirar de nosotros cuando peor lo pasamos”

-¿En este trabajo, sólo hay sufrimiento? -También hay grandes alegrías, y en un gran porcentaje los pacientes reciben el tratamiento tras una cirugía con intención preventiva, para evitar que tengan recaídas. En otros casos, el cáncer no se diagnostica a tiempo y el tratamiento que instauro es paliativo, para mejorar la calidad de vida y aumentar la supervivencia. La relación con los enfermos se hace muy intensa, y desde el comienzo hay que ganarse su confianza y cariño para poder afrontar temas más allá de lo meramente médico. -¿Es fácil inculcar este sentido espiritual? -No te puedes hacer idea cómo reconforta a los enfermos terminales el hablarles de Dios, de su amor, de la fiesta que les espera en el cielo. Hay familias que ponen impedimentos si el cura hace una visita al enfermo o le ofrece la unción de enfermos, por si éste se va a angustiar pensando que la muerte es inminente. Les comento cómo el hombre es cuerpo y alma,

y la salud del alma repercute en la del cuerpo. Cuántas veces he visto mejorías físicas –menos dolor, apatía, angustia…– después de recibir la unción de enfermos, o de una confesión tras muchos años alejado de Dios.

-¿Algún ejemplo? -Hace muy poco, al visitar a una paciente joven en situación terminal, creyente, y conocedora de su situación, me puse a hablar de lo bien que estaba acompañada no sólo de su familia terrena, sino de nuestra Madre del cielo, y del cariño tan profundo que Jesús tenía por los enfermos. Vi cómo se le encendieron los ojos, como se le alegró la cara. Rápidamente sacó su rosario y lo agarró con todas sus fuerzas, cómo tratándome de expresar lo mucho que le rezaba a la Virgen. He aprendido a encontrar a Dios en todos los frentes de mi vida: en el trabajo, en la familia, con los amigos, en los momentos de ocio, etc. Y eso me estimula para procurar ser mejor como profesional, como marido, como padre, como amigo…


EL RINCÓN DEL PAPA

El cristianismo no es la religión del miedo al Padre

S

an Pablo dice que el Espíritu Santo es el gran maestro de oración y nos enseña a dirigirnos a Dios con términos afectuosos de hijos, llamándolo «Abba», Padre. Así lo hizo Jesús, incluso en el momento más dramático de su vida terrena, Él nunca perdió su fe en el Padre y siempre lo ha invocado con la intimidad del Hijo amado. En Getsemaní, cuando siente la angustia de la muerte, su oración es: «Abba!, ¡Padre! Todo es posible para Ti: ¡aleja de Mí este cáliz! Sin embargo, no sea lo que Yo quiero, sino lo que quieras Tú» (Mc 14,36). Desde las primeras etapas de su camino, la Iglesia ha acogido esta invocación y la ha hecho pro-

pia, sobre todo en la oración del Padre Nuestro (cfr. Mt 6,9-10). En las cartas de san Pablo lo encontramos dos veces. Se dirigió a los gálatas con estas palabras: «Que ustedes son hijos lo demuestra el hecho que Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que grita en nosotros: ¡Abba!, ¡Padre!» (Gal 4,6). Y en medio de ese canto al Espíritu en el capítulo octavo de la Carta a los Romanos, san Pablo dice: «No han recibido un espíritu de esclavos para caer en el temor, sino que han recibido el Espíritu que nos hace hijos adoptivos, a través del cual gritamos: “¡Abba! ¡Padre! » (Rom 8,15). El cristianismo no es una religión del miedo, sino de la confianza y del amor al Padre que nos ama. Estas dos afirmaciones densas nos hablan del envío y de la recepción del Espíritu Santo, el don del Resucitado, que nos hace hijos en Cristo, el Hijo unigénito, y nos coloca en una relación filial con Dios, relación de profunda confianza, como la de los niños; una relación filial similar a la de Jesús, aunque diferente en el origen y diferente en el espesor: Jesús es el Hijo eterno de Dios que se hizo carne, y en Él nos convertimos en hijos, con el tiempo, a través de la fe y los sacramentos del Bautismo y de la Confirmación; gracias a estos dos sacramentos somos inmersos en el misterio pascual de Cristo. El Espíritu Santo es el don precioso y necesario que nos hace hijos de Dios, que realiza aquella adopción filial a la que todos los seres humanos están llamados porque, como indica la bendición divina de la

Carta a los Efesios, Dios, en Cristo, «nos eligió antes de la fundación del mundo para ser santos e irreprochables ante Él por el amor, predestinándonos a ser sus hijos adoptivos por medio de Jesucristo» (Ef 1,4). Tal vez el hombre moderno no percibe la belleza, la grandeza y el profundo consuelo contenidos en la palabra «padre» con la que podemos dirigirnos a Dios en la

Los críticos de la religión han dicho que hablar de Dios como «Padre» sería una proyección de nuestros padres hasta el Cielo. Pero la verdad es lo contrario: en el Evangelio, Cristo nos muestra cómo es un verdadero Padre, por lo que podemos intuir la verdadera paternidad, aprender también de la verdadera paternidad. oración, porque la figura paterna a menudo hoy no está suficientemente presente, y a menudo no es suficientemente positiva en la vida diaria. La ausencia del padre, el problema de un padre no presente en la vida del niño es un gran problema de nuestro tiempo, por lo que se hace difícil entender en profundidad qué significa que Dios sea Padre para

nosotros. De Jesús mismo, por su relación filial con Dios, podemos aprender lo que significa exactamente «padre». Los críticos de la religión han dicho que hablar de Dios como «Padre» sería una proyección de nuestros padres hasta el Cielo. Pero la verdad es lo contrario: en el Evangelio, Cristo nos muestra cómo es un verdadero Padre, por lo que podemos intuir la verdadera paternidad, aprender también de la verdadera paternidad. Podemos decir que en Dios el ser Padre tiene dos dimensiones. En primer lugar, Dios es nuestro Padre, porque Él es nuestro Creador. Cada uno de nosotros, cada hombre y mujer es un milagro de Dios, es querido por Él, y es conocido personalmente por Él. Pero esto no es suficiente aún. Convirtiéndose en un ser humano como nosotros, Jesús a su vez nos recibe en su humanidad y en su mismo ser de Hijo, para que así nosotros podamos entrar en su específica pertenencia a Dios. Es cierto que nuestro ser hijos de Dios no tiene la plenitud de Jesús: nosotros debemos serlo cada vez más, a través de lo largo del camino de toda nuestra vida cristiana, para entrar siempre más íntimamente en la relación de amor con Dios Padre, que sostiene nuestra vida. Y es esta realidad fundamental la que se nos revela cuando nos abrimos al Espíritu Santo y Él nos hace dirigirnos a Dios, diciendo: «¡Abba! ¡Padre!». Nosotros no podemos orar si no estuviera inscrito en la profundidad de nuestro corazón el deseo de Dios, el ser hijos de Dios.

Insultos para el Congreso Mundial de Familias El anticristianismo no se hizo esperar

Un bloguero del diario español de ultraizquierda, Público, dedicó el pasado jueves 24 de mayo una retahíla de insultos y calumnias a los organizadores del Congreso Mundial de la Familia (CMF) —que se celebró en Madrid del 25 al 27 de mayo—, para los que pidió «la prisión», mientras que tachó a los miembros de Cáritas de «cristofascistas». Lo que pasó en la JMJ En agosto de 2011 el mismo bloguero — que se hace llamar Shangay Lily — tachó de «golpe de Estado» la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Denunciaba Elentir Vigo en su blog «Contando Estrellas» que, «cuatro días después, lejos de rectificar, Shangay Lily reafirmó su calumnia y la amplió entre una lluvia de insultos, acusando a la Iglesia y a los medios de derechas de vocear ‘mentiras,

difamaciones e inducciones al asesinato’, para a continuación tacharles de ‘opresores, torturadores, extorsionadores, pederastas, sádicos’». En abril Shangay Lily apoyó una marcha contra los católicos, en la que se incitó a la violencia con lemas como «Hay que quemar la Conferencia Episcopal», «cura muerto, cura bueno» y «la iglesia que ilumina es la que arde». En su artículo, el tal Shangay Lily tachaba a la Iglesia católica de «empresa estafadora que vende parcelas en el más allá», acusándola de «mantener el negocio de la mentira y el

miedo» y de imponer un «fascismo mediatico». Contra Cáritas «En ese mismo artículo de apoyo a la marcha anticatólica —continúa Vigo—, el tal Shangay Lily lanzó una catarata de insultos, difamaciones y calumnias contra Cáritas, tachando a sus miembros de ‘cristofascistas’ acusando a esa ONG de hacer ‘propaganda pro-SIDA’ y afirmando que ‘no hay ni un ápice de generosidad en Cáritas o cualquier otra ONG católica o religiosa’... El tal Shangay Lily incluso llegó a acusar a Cáritas de chantajear a

moribundos y enfermos: ‘Utilizan los medios de asistencia para hacer propaganda e imponer a moribundos y enfermos la religión católica a cambio de asistencia’». Y contra el CMF Ahora le ha tocado el turno al Congreso Mundial de Familias, que acaba de tener lugar hace una semana. El utraizquierdista señaló en su artículo que los extranjeros que asistieron al encuentro eran «extremistas» que fueron «de vacaciones neonazis a España», y acusó a los organizadores del Congreso Mundial de la Familia de ignorar «el artículo 510 del Código Penal», que castiga con penas de prisión a quienes incitan al odio, la violencia y la discriminación contra otros por razón de su religión o creencias, entre otros motivos. Fuente: Religión en Libertad

3 de junio de 2012

CONTEXTO ECLESIAL

AÑO 17, No. 882

PÁGINA

11

Por las diócesis de México Preocupa en Puebla la evangelización A los sacerdotes de la arquidiócesis de Puebla les preocupa cómo realizar su trabajo de evangelización en pleno siglo XXI, además de cómo lograr una mayor captación de fieles, ha indicado el obispo auxiliar, Eugenio Lira Rugarcía, quien señaló que éstas fueron algunas de las observaciones hechas por los presbíteros en el marco de la Post Asamblea Sacerdotal recientemente celebrada en el Seminario Palafoxiano, a la que acudieron unos 250 presbíteros.

El nuevo obispo de Tepic El pasado 18 de mayo monseñor Luis Artemio Flores Calzada tomó posesión de la diócesis de Tepic, convirtiéndose así en el octavo obispo de aquella Iglesia particular tras el fallecimiento de monseñor Ricardo Watty Urquidi en noviembre pasado. Destacó en su primer mensaje, pronunciado ante 27 obispos, 275 presbíteros y 5 mil feligreses, que desea «remediar las causas que han diseminado la violencia», e hizo un llamado a la conversión a «quienes se han apartado del bien».

Ambiente tenso al norte de Jalisco El nuevo arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, ha señalado que los sacerdotes asignados a las parroquias del norte de Jalisco «viven un ambiente verdaderamente tenso, porque las autoridades no se manifiestan y hay una fuerte presencia del narco en la región». El cardenal explicó que las zonas colindantes con Zacatecas son las que le han denunciado como más inseguras. Y mencionó que la Iglesia es un lugar al que acude la población cuando siente que hay riesgo o sufre la desaparición o secuestro de algún familiar.


PÁGINA

12

3 de junio de 2012

TRIPAS DE FRAILE

EDITORIAL AÑO 17, No. 882

TOMÁS DE HÍJAR ORNELAS, PBRO.

REFLEXIONES AL VUELO WALTER TURNBULL

Persecución y desidia M

e tocó ir a ver la fenomenal película Cristiada y, dos semanas después, a una conferencia sobre el tema, en la que un experto nos destacó algunos detalles y nos aclaró otros, siempre encomiando la heroica lucha de todos los que se esforzaron por ganar para la sociedad mexicana el respeto a su libertad de pensamiento y religiosa. Sólo hubo un detalle decepcionante: el auditorio, en el caso de la conferencia, estaba vacío. Falta de publicidad, falta de tiempo para agendarla, o simplemente falta de interés... el caso es que fue poca gente. Y yo no soy quién para juzgar a los que no pudieron ir, pero no dejo de preocuparme. En aquellos días, principios del siglo XX, la situación para la sociedad era crítica: un gobierno enemigo de la fe católica e irrespetuoso de los derechos de la ciudadanía que, con tal de imponer sus creencias, llegó a oponerse a la voluntad

del pueblo y a recurrir incluso a la persecución. Fue la acción valiente, decidida y esforzada de muchos hombres, mujeres y niños, lo que obligó al gobierno a moderar sus ofensivas y lo que sentó las bases de una incipiente civilidad que, 70 años después, redundó en una naciente democracia, gracias a la acción de otros hombres y mujeres valientes. Hoy la guerra sigue. Tal vez no una persecución armada, pero sí una embestida cultural contra la moral, contra la familia, contra la libertad de creencia, contra la democracia... desde muchos frentes, y necesitaríamos otra vez una lucha decidida, comprometida, como la de aquellos héroes. Pero qué difícil es que haya ese esfuerzo extra, esa asistencia al acto cívico, esa indagación responsable, esa acción desinteresada. Somos más dados a la rutina, a la molicie, a la desidia... es preocupante. Podríamos perder lo que aquellos mexicanos ganaron.

HOMBRE NUEVO POR JOSÉ MANUEL OTAOLAURRUCHI, L.C. jmotaolaurruchi@legionaries.org

Desaliento en la enseñanza L

a indisciplina en las aulas de clase va en aumento y una errónea mentalidad proteccionista desembocó en actos permisivos y abusivos. El precio que estamos pagando por haber renunciado a la disciplina nos está costando muy caro, pues en los colegios se van dando actos que rayan con el vandalismo. El menoscabo de la autoridad desembocó en faltas de respeto explícitas a los profesores o en indiferencia disimulada. Lo más cómico de este asunto es que los mismos compañeros se convierten en víctimas del abuso (bullying) y ahora sí los papás exigen al colegio que imponga el orden que ellos mismos denunciaron. Los niños y los adolescentes llegan

hasta los límites que en casa o en el colegio se les señalan. Si no están las fronteras claras, se les hace un daño grande. Juan Pablo II llamaba a la disciplina con un término más dulce, «el servicio de la autoridad», pero el sentido es el mismo. O respaldamos la autoridad de los profesores, el respeto, la disciplina y el sentido de responsabilidad, o la docencia seguirá en picada, porque, además de ser un sector mal pagado, se irá volviendo una actividad poco atractiva y desalentadora. Para los que no estén de acuerdo, les invito a dar clases una semana en un salón de bachillerato y luego hablamos. jmotaolaurruchi

DIRECTORIO El Observador DE LA ACTUALIDAD DE LA ACTUALIDAD

®

Dirección: Jaime Septién Crespo Dirección adjunta: Maité Urquiza de Septién Dirección de ediciones: Rogelio Hernández Murillo

La muerte de Carlos Fuentes

Hace treinta años leí -¿o devoré?- La muerte de Artemio Cruz. Su lectura me atrapó desde el primer momento, pese a la entreverada secuencia de un ejercicio narrativo de vanguardia que mal podía digerir por entonces. Se trata de un experimento muy vinculado al boom latinoamericano y a la etapa psicodélica en la que estuvo sumergido su cosmopolita creador; luego de esa experiencia, acometí La región más transparente, que tanto debe a John Dos Passos; después, Las buenas conciencias. Aura nunca cayó en mis manos. El encanto se perdió con Gringo viejo, a despecho de mi grande interés por Ambroce Bierce, inspirador del personaje central, y la frustración total fue Cristóbal Nonato, cuya lectura descarté por farragosa. Seguí leyendo con interés los espaciados artículos periodísticos de Carlos Fuentes, siempre correctos y galanos. Por eso, en el marco de la repentina muerte de este autor, llama mi atención, en medio del tufo de copal que suele quemarse a figuras deificadas

Contraloría: María del Carmen Velasco de Uresti. Editora «Tema de la semana»: Diana Rosenda García Bayardo. Jefe de información: Omar Árcega Escobedo. Editora «Ser Joven»: Rubicela Muñiz Patiño. Jefatura de ventas: Patricia Flores de Aboytes. Jefe de circulación: José Trejo Hurtado. Coordinador de distribución: Agustín Morales Cabello. Coordinador de logística y difusión: Óscar Uresti Serrano. Diseño: Octavio Espinosa Murillo. Diseñador asociado: David Montes. Crédito y cobranza: Fernando Maya Solano.

-como el recién fallecido escritor- una voz discordante según la cual «Carlos Fuentes, personaje magnético, secuestró al escritor Carlos Fuentes». Lo dice Jesús Silva-Herzog Márquez en su artículo «Fuentes, escritor y personaje». Eso y el venirme a enterar de los tristes episodios que salpicaron la vida personal del apenas fallecido me mueven a redactar este comentario. Carlos Fuentes, hijo de Rafael Fuentes Boettiger, diplomático veracruzano, ateo «a mucha honra», a decir de su hijo, y de Berta Macías Rivas, católica práctica, pero que no consiguió hidratar con ella a su hijo, vivió un tiempo en un internado dirigido por religiosos. Durante su estancia en ese lugar le dio por burlarse del capellán confesándole faltas imaginarias y muy graves, dizque para escandalizarlo. Lo irónico fue que, ya adolescente y adulto, se entregó a ellas –él y sus biógrafos son los que lo afirman, no yo-. No fue, entonces, un católico que pierde la fe, como el dolorosamente ateo Ricardo Gari-

bay, aunque sí un crítico severo de la catolicidad de los mexicanos, que para él no es otra cosa sino un trasiego de la religiosidad amerindia y de la hispana. En Las buenas conciencias calca la forma, pero nunca consigue tocar el fondo, de la obra cimera de Agustín Yáñez, Al filo del agua, limitándose a caricaturizar una religiosidad gazmoña y doble. Lo magistral en Fuentes son sus descripciones del ambiente de total relajamiento moral de su juventud. Fue un hijo de su tiempo. Coqueteó y se vio recompensado por las ideologías. Simpatizó con la izquierda política sin renunciar a codearse con el jet set y los excesos ramplones del capitalismo. Finalmente, inmoló su vida privada a su perfil público. Por eso, cuando en el discurso plañidero con que ensalzan al personaje y al escritor, olvidan al hombre, recordamos a san Mateo: «Pues ¿qué provecho obtendrá un hombre si gana el mundo entero, pero pierde su alma? O ¿qué dará un hombre a cambio de su alma?». Sin identificarme con los que se confiesan huérfanos por el deceso del «progresista y liberal, nacionalista y patriota» Carlos Fuentes –así lo retrató uno de sus corifeos-, pero también ante el caso raro de un padre que sobrevivió a dos de sus hijos, espero más de la misa de cuerpo presente que, como petición póstuma suya, se celebró en la casa del Carlos Fuentes católico, que del homenaje ofrecido en el Palacio de Bellas Artes al Carlos Fuentes personaje y al escritor. Que su alma y la de todos los fieles difuntos, por la gran misericordia de Dios, descanse en paz.

Secretaria y suscripciones: María del Refugio Rojas de Hernández. Agentes de distribución y cobranza: Carmelo Aguillón Sánchez, José Trejo Hurtado y Salvador González Núñez. Mensajería: Alfonso Sánchez y Arrieta. Asistente de oficina: Rufi Barrientos Carmona. Asesor de la Dirección general: Francisco Septién Urquiza. Asesor de la Dirección adjunta: Miguel Ángel Casas Alatriste. Asesor en Proyectos: Clemente Chauvet Flores. Promoción: Armando Vázquez Bocanegra. Redes sociales: Jesús V. Picón

El Observador de la actualidad. Publicación semanal de Clip Art de Querétaro, S. de R.L. de C.V. Reforma No. 48, Centro histórico, C.P. 76000, Santiago de Querétaro, Qro., Tels. (442) 214-1842, 224-1454 y 214-5475, lada sin costo fuera de Querétaro 01 800-253 3501.- Correo electrónico: mensaje@elobservadorenlinea.com - Número de Certificado de Licitud de Título 9598.- Número de Certificado de Licitud de Contenido 6695.- Número de Reserva al Título en Derechos de Autor 1080200/2001.- Precio del ejemplar: $10.00.- Suscripción anual en la ciudad de Querétaro (aplican restricciones): $450.00 - Impresión: Rotativas y talleres gráficos S.A. de C.V. Cerro del chiquihuite No. 25, Col. Las Américas, Querétaro, Qro. Permiso de publicación periódica, autorizado por Sepomex Núm. PP22-0001. Los artículos firmados son responsabilidad del autor.


ENSAYOS CRISTIANOS

3 de junio de 2012

ACTUALIDAD

La sabiduría de los antiguos Juan Jesús Priego

I

magínese que llega usted al consultorio de un médico de reconocido prestigio y que éste, en vez de medirle la presión, le preguntara: «¿Y cómo andan, estimado señor, sus relaciones con Dios? ¿No estará, por casualidad, enemistado con él?». Usted, sin duda, no sabría qué responder, y hasta es probable que dijera en su interior algo como esto: «¡Doctor entrometido! ¿Quién se cree que es? ¿Por qué debo confesarle cómo andan mis relaciones con Dios? ¿A él que le importa si creo en Dios o no creo? ¡Además, yo no he venido para que me confiese, sino para que me cure de este dolor de cabeza que no se me quita con nada!». Pues bien, según Robert Burton (véase, si no, su Anatomía de la melancolía, obra publicada por primera vez en 1621), tales son las primeras preguntas que todo médico digno de este nombre debería formular a sus pacientes. Extraño, ¿no? Pues no, ya que para él, como para muchos otros médicos de la antigüedad, la salud corporal estaba tan ligada a la del alma, que sin ésta, aquélla era simplemente imposible. «Un francés sacrílego que intentó apoderarse de la imagen de San Juan, labrada en plata, que se encontraba en Birgburge –escribe Burton en su libro-, fue acometido súbitamente de rabia y empezó a arrancar pedazos de su propia carne. Según Girardo de Cambray, un señor de Rhadnos que por haber ido de caza regresó a altas horas de la noche y alojó a sus sabuesos en la iglesia de San Avan, al despertar a la madrugada siguiente halló que los perros estaban atacados de hidrofobia y él mismo quedó repentinamente ciego… Tales relatos de poetas y escritores eclesiásticos parecen fabulosos, pero lo cierto es que existe el Dios vengador y son nuestros pecados los que atraen las enfermedades sobre nosotros». ¿Es ésta una mentalidad que habría que considerar superada? ¿Es cierto que, como dice Burton, son nuestros pecados los que atraen las enfermedades sobre

nosotros? En verdad, tales narraciones nos parecen realmente fabulosas, si no es que hasta inverosímiles; tomadas al pie de la letra, no dudo que hagan reír a más de uno. Sin embargo, para que se vea que lo que dice Burton no es, después de todo, tan descabellado, me permitiré contar a mi manera dos historias que me tocó ver de muy cerca. Un hombre empezó a sentir repentinos ataques de pánico. El primero de estos ataques hizo su aparición mientras cruzaba una gran avenida llena de autos. Iba a mitad de la calle cuando, de pronto, sintió que las piernas ya no le respondían y que estaba a punto de desmayarse. ¡Aire, le faltaba aire: se asfixiaba! «Dios mío –gimió al llegar como pudo a la otra orilla-. ¿Qué me pasa». Por supuesto que tan pronto como pudo fue a consultar a un especialista. Éste le recetó una buena dosis de ansiolíticos que, por lo demás, no consiguieron que se sintiera mejor. «¡Estoy por morirme! –gritaba a su mujer-. ¡Estoy malo de los pulmones, quizá hasta tenga cáncer! ¿Por qué, si no, me falta tanto el aire?». Cuando me buscó para platicar conmigo, durante nuestra conversación salió a relucir, como de pasada, un dato que yo consideré de suma importancia: mi visitante se internaba en el ciberespacio y mantenía una relación erótica, aunque virtual, con una mujer de la que ni siquiera podía estar seguro que no fuera otro hombre. Lo peor –me dijo- es que hasta había proporcionado a esa desconocida –o desconocido, quién lo sabe- una gran cantidad de datos personales, como por ejemplo su teléfono, su domicilio, etcétera. ¡Se sentía morir de pena! ¿Y si por culpa de este desliz una banda de malhechores hacía algo a su esposa y a sus hijos? ¿Y si...? -¿Y le platicó todo esto a su psicólogo? –le pregunté. -Sí, pero no le dio importancia. Dijo que se trataba, en todo caso, de una relación que podía estar yo necesitando, de un escape inofensivo que no tenía por qué hacerme tanto daño; en fin, que no exagerara…

-Pues yo creo que allí justamente está el origen de su mal. ¿Por qué no hace usted un pequeño sacrificio y deja de una vez por todas esa relación culpable? ¿Por qué no suspende por un tiempo sus visitas a Internet? El hombre siguió mi consejo y al cabo de unas semanas estaba mucho mejor. ¡Ahora sí le hacían bien los ansiolíticos, qué casualidad! Otro caso. A un hombre que había abandonado a su esposa y a sus dos hijas por irse a vivir con otra mujer le fue diagnosticada una depresión severa. Como al hombre del ejemplo anterior, también a éste le fueron recetadas grandes dosis de antidepresivos con el mismo deprimente resultado. -¿Qué me pasa? –preguntaba el hombre. -A mí, que no soy psicólogo, sino sacerdote, la cosa me parece muy clara: usted ha dejado a su mujer y a sus hijas abandonadas a su suerte, y esto, aunque a usted le cueste reconocerlo, es algo que le afecta. ¿Por qué no les pide perdón y vuelve con ellas? Así lo hizo, y debo decir que sólo hasta entonces los antidepresivos pudieron hacer lo suyo… ¡Los problemas espirituales no se curan con pastillas! «Por esta razón –sigue diciendo Burton en su Anatomía de la melancolía- Hipócrates quiere que el médico averigüe cuidadosamente si la enfermedad proviene de una causa sobrenatural y divina o sigue una evolución natural… Paracelso opina que las enfermedades del espíritu deben ser curadas espiritualmente y no por otro medio. En tal caso los tratamientos ordinarios son de poco provecho. ¡Ah, no debemos desafiar las potencias supremas! Los médicos y los remedios pueden resultar del todo ineficaces y debemos confiarlos al gran poder de Dios, reconocer nuestras faltas e implorar su misericordia». ¿Eran los médicos de la antigüedad tan ingenuos como a menudo se piensa? Yo termino ya, pues he agotado mi espacio; en todo caso, júzguelo el lector.

AÑO 17, No. 882

PÁGINA

13

A FONDO

Corazón de pobre

D

esconcertada regresó a su hogar la señora que, integrante de un grupo de beneficencia, no pudo hacer su buena obra a la ancianita visitada. Ésta vivía en una choza arrimada a la capilla del pueblo, con su brasero, unos trastos y un jergón para cobijarse. Agradeciéndole su oferta, le explicó a su benefactora que «no necesitaba nada y era feliz». No menos intrigada se mostró la joven universitaria que, venida desde Inglaterra para construir casas en un poblado de la sierra, de regreso a casa quiso dejar como recuerdo a una pequeña del lugar sus audífonos y su reproductor musical. Hecha la prueba de audición, preguntó la pequeña si también su amiga podía escuchar la música junto con ella y, al recibir la respuesta negativa, dijo: «entonces no lo quiero». La amistad solidaria para la pequeña y la fe en la providencia divina junto con la caridad fraterna para la anciana, eran más significativos que cualquier bien material. Estas dos mini-historias no son para justificar la pobreza ni para pretender descargar la conciencia de la obligación moral que tenemos de procurar a todos una vida mejor. No; no son para eso, sino para comprobar que las enseñanzas de Jesús y sus bienaventuranzas son verdad, y que hay hermanos nuestros que, a pesar de sus carencias, son bienaventurados porque llevan la fe cristiana en sus almas y el amor de Dios en sus corazones. Son los depositarios de «la felicidad que el mundo no puede dar» prometida por Jesús y que

se solía traducir como pobreza con dignidad. Esto nos recuerda que el Estado no tiene ni la capacidad ni la solvencia moral para hacer a alguien feliz. La historia humana demuestra más bien lo contrario, como lo constató el mismo señor Jesucristo cuando precavió a sus discípulos de no ser como los señores de la tierra que dominan sobre sus súbditos y los someten a su voluntad. Los dueños del dinero y del poder han sumido en la miseria y el dolor a lo largo de la historia a pueblos enteros, como ahora lo seguimos viendo sin recato alguno en los medios de comunicación. Largos años profesando un laicismo irreligioso, coloreado y musicalizado ahora por la televisión, han dejado una huella profunda y dolorosa en el corazón de las nuevas generaciones. Esta es obra trabajada a ciencia e inconsciencia a lo largo de casi un siglo. Para sanar estas heridas se necesita, como nos dijo el Papa en su visita, un corazón nuevo. Una renovación interior, desde lo profundo del espíritu, es impostergable y será fruto no de ofertas circunstanciales de campaña, sino de la escucha de la palabra de Dios, de la observancia de sus mandamientos y de la gracia divina acompañada por la fuerza del Espíritu Santo. Un grupo de católicos, siempre pequeño, aceptará esta palabra y buscará llevar una vida coherente con ella; los más, preferirán escuchar promesas más placenteras. + Mario De Gasperín Gasperín


PÁGINA

14

3 de junio de 2012

CULTURA

AÑO 17, No. 882

OBRAS Y RAZONES POR JORGE E. TRASLOSHEROS jtraslos@hotmail.com

Solalinde y el iceberg de la esperanza E

l P. Alejandro Solalinde es una voz que clama por justicia para los migrantes centroamericanos quienes, en su afán por buscar mejores condiciones de vida, arriesgan su integridad en manos del crimen organizado y la complicidad de algunas autoridades de nuestro país. Solalinde es un sacerdote católico y un luchador social. Como él lo ha advertido, lo primero explica lo segundo. Después de un largo camino en busca de Dios, encontró su misión entre la angustia y la esperanza de estos hermanos nuestros. Ha dado testimonio de la fe que nos convoca en la Iglesia y razones proféticas de nuestra esperanza, con caridad, verdad y amor al Resucitado. Su testimonio le lleva ahora a un breve exilio por los Estados Unidos y Europa,a petición de diversos organismos defensores de los derechos humanos y de la Conferencia del Episcopado Mexicano, por conducto de la Dimensión de Movilidad Humana a la cual se encuentra estrechamente vinculado. Volverá pronto para seguirsu labor en el albergue «Hermanos en el Camino», en Ixtepec, Oaxaca. Su ejemplo nos trae a la memoria las palabras de Benedicto XVI al visitar nuestro país: «Los invito a un esfuerzo solidario que permita a la sociedad renovarse desde sus fundamentos para alcanzar una vida digna, justa y en paz para todos. Para los católicos, esta contribución al bien común es también una exigencia de esa dimensión esencial del evangelio que es la promoción humana y una expresión altísima de la caridad». Ha dado testimonio de una fe recia, una esperanza viva y una caridad ardiente. Quienes pretenden reducirle al mutismo se equivocan por dos razones. La primera, porque el cristiano encuentra la Palabra en el silencio. Por eso, una vez que termine su gira internacional, donde hablará claro y fuerte del drama de los migrantes centroamericanos,

El padre Solalinde abandonó México por amenazas, pero aun hay muchos sacerdotes y laicos defendiendo a los migrantes.

se recluirá en algún convento o monasterio para guardar silencio, rezar, orar, leer y escribir. La segunda es que no está solo. Es la voz que resuena en el desierto porque es parte de su misión y carisma; pero no es el único en una experiencia pastoral que no empezó ayer. Es la punta del iceberg de la esperanza formado por una red de protección tejida a lo largo de muchos años por la Iglesia Católica que va desde Centroamérica hasta puntos neurálgicos en Estados Unidos como pueden ser Chicago, Nueva York y los Ángeles. En esta red a México le corresponde ser soporte, consuelo y aliento. Poco se sabe al respecto. Ya saben cómo va la historia de las dos manos. Solalinde forma parte de una vasta red de solidaridad de la Iglesia para los migrantes, en la que participan la Santa Sede, obispos de varios países, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, cada uno según su capacidad y posibilidad, incluidas catorce mujeres conocidas como «las Patronas» quienes, al pasar los trenes por el diminuto poblado de Guadalupe, municipio de Amatitlán, Veracruz, les dan de comer y beber. Nada sobra y nadie es menor. El sacerdote no está solo. Una Iglesia le acompaña del brazo de hombres y mujeres de buena voluntad. Del desierto brota la palabra. Nadie se extrañe. Es un seguidor del Nazareno.

Ola de asaltos a iglesias Omar Árcega E.

E

n 15 días, del 13 al 28 de marzo, se han registrado 5 asaltos a templos católicos a lo largo del país. Los estados donde han ocurrido los hechos son: Chihuahua, Veracruz, Tlaxcala, Baja California Sur y Monterrey. Los delitos han sido en la parte norte y sur del país.

Los hechos El primer robo se registra en Chihuahua donde se reportó el robo de una campana durante la madrugada. Mientras que en Veracruz los delincuentes aprovecharon la noche para sustraer las limosnas recolectadas en un templo. En Baja California Sur se intentó robar una campana pero los maleantes fueron sorprendidos y en Monterrey en una Iglesia del municipio de Guadalupe los delincuentes hicieron un boquete en la puerta principal y sustrajeron limosnas, reliquias y otros objetos. De acuerdo con la prensa local, el sacerdote Agustín Jáuregui, responsable del tamplo, decidió no presentar la respectiva denuncia penal y se dio a conocer que ésta es la cuarta vez que este templo es saqueado.

En la foto, la parroquia de donde fueron sustraídos lienzos del siglo XVII en Tlaxcala. En quince días se registraron 5 asaltos a templos católicos a nivel nacional. Los robos han sido desde dinero hasta obras de arte, pasando por hornamentos sagrados. Una situación que no debemos permitir se acreciente.

Asalto escandaloso El mayor robo fue cometido en Tlaxcala pues allí fueron robados cinco lienzos de los siglos XVII y XVIII con la imagen de la virgen de Guadalupe y los apóstoles de Jesús, mismos que fueron sustraídos de la iglesia de Santiago Cuaula, comunidad del Municipio de Calpulalpan. Esto ocasionó que el obispo de la diócesis de Tlaxcala, monseñor Francisco Moreno Barrón, pusiera en aler-

ta a todas las iglesias, pues de acuerdo con el catálogo de arte sacro elaborado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en Tlaxcala se ubican 300 templos que resguardan más de 20 mil piezas con valor histórico, la mayoría de los siglos XVI, XVII y XVIII. El obispo, recordó que este robo representa un acto sacrílego porque se atenta contra un lugar sagrado que está desprotegido y sólo es vigilado por el pueblo.

Cae el mayordomo del Papa D

esde febrero del 2012 empezaron a circular en algunos medios de comunicación documentos confidenciales dirigidos a Benedicto XVI o algunos de sus secretarios. Esta problemática hizo crisis con la publicación del libro Su Santidad, del periodista italiano Gianluigi Nuzzi, que salió a la venta el 19 de mayo, donde se revelan muchos escritos más. Se habla de una lucha por el poder dentro del Vaticano y se inició una investigación que ya arrojó los primeros resultados.

Topo solitario Tras una serie de interrogatorios al personal más cercano a Benedicto XVI, fue apresado el mayordomo del Papa: Paolo Gabriele, ciudadano vaticano de 46 años. La evidencia fue haber encontrado en su vivienda numerosos documentos que no debían estar en su poder. Inmediatamente se habló de que el mayordomo sólo era una pieza de una conspiración mucho más grande que involucra a personal de confianza de altos jerarcas.Esta información fue publicada por medios que entrevistaron a supuestos

En la foto, Paolo Gabrielle, el mayordomo sospechoso de haber sustraido correspondencia reservada para el Papa. Un acontecimiento que habla de traición a Benedicto XVI y que daña la imagen de la Iglesia, pero de la cual los católicos surgiremos más fortalecidos.

miembros de esta red y que dicen fue con la intención de «ayudar» al Papa. Para hacer frente a tales especulaciones, el vocero de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, aclaró a la prensa que ningún cardenal y ninguna mujer son investigados por la filtración de los documentos y hasta el momento el único culpable es el mayordomo. Lombardi señaló que el hecho de que la comisión cardenalicia creada por el Papa para investigar la filtración de documentos reservados, que preside el español Julián Herranz, pregunte a diferentes

personas, entre ellas purpurados, «no significa que sean sospechosos».

Exageraciones El jesuita calificó de «muy exageradas y sin base» las informaciones referentes a que detrás del robo de documentos y filtración a los medios supuestamente se esconde una lucha interna por el poder entre facciones vaticanas contrarias al actual secretario de Estado, Tarcisio Bertone. La investigación no ha concluido, así que habrá más información en los próximos días.


Benedicto XVI: tres días junto con las familias del mundo

E

l Papa está de vista en Milán con ocasión del VII Encuentro Mundial de las Familias, que se celebrará en esa ciudad italiana. Llegó a esa ciudad la tarde del viernes 1 de junio, y pronunció enseguida un discurso ante la ciudadanía en la Plaza del Duomo, para después asistir a un concierto en el teatro de la Scala, donde el maestro Daniel Baremboin

dirigió la novena sinfonía de Beethoven. El sábado 2 de junio, a las 10:00 horas, el Papa participó en la Hora Media en el Duomo, donde leyó la meditación, además de venerar las reliquias del santo en el «Scurolo de San Carlo». A las 11:15, en el estadio Meazza, saludó a los niños que recibieron el sacramento de la Confirmación, pronunció un discurso y rezó el Ángelus con todos los asistentes. A las 17:00 horas, en la Sala del Trono del arzobispado, se encontró con las autoridades civiles, y a las 20:30 se dirigió a los participantes del Encuentro Mundial de Familias en la «Festa delle Testimonianze» (Fiesta de los Testimonios) , que tuvo lugar en el Parque de Bresso. VERDADERA FIESTA La Fiesta de los Testimonios fue una velada de entrada libre y gratuita que en realidad inició desde las 16:00 horas y en la que parti-

ciparon miles de familias venidas de todo el mundo. En ella hubo expresiones artísticas de relieve internacional, como la de la estrella israelí Noa, la portuguesa Dulce Pontes, la joven banda pop suiza 77 Bombay Street, la música africana de Dudu Mahenga, la estrella del gospel británico Lois Kirby, y el grupo de vocalistas franceses Tale of Voices, además de participación del famoso músico y compositor Ennio Morricone, por citar unos cuantos. Pero lo principal de esta fiesta fueron los momentos de oración que dirigió el Papa, así como las reflexiones que ofreció cuando, por cerca de una hora, respondió a las preguntas que le hicieron familias provenientes de diversos continentes. Y, por supuesto, lugar destacadísimo ocuparon los testimonios compartidos a viva voz por miembros de varias familias, previamente seleccionadas: el de un niño albanés de cinco años; el de una pareja de la Asociación «Familias por la acogida»; el de la familia Fantu, de Etiopía; el del matrimonio Favoti, padres de dos gemelas de tres años y tres gemelas

3 de junio de 2012 PÁGINA PÁGINA

FAMILIA

AÑO 17, No. 882

15

de poco más de un año; el de una familia de misioneros; el de una pareja de Nomadelfia, Italia, que vive la experiencia de la comunidad, y el de Betti y Alfonso, de la Renovación en el Espíritu, que testimoniaron cómo su familia vivió tiempos de prueba pasando de la crisis a la reunificación. MISA MULTITUDINARIA Este domingo 3 de junio, en el Parque de Bresso, a las 10:00 el Papa celebrará la Santa Misa multitudinaria y rezará el Ángelus. El lugar fue escogido porque es capaz de acoger hasta a un millón de peregrinos. Tras la Misa, y después de almorzar, a las 13: 15, con los cardenales, obispos y algunas familias en el arzobispado de Milán, el Papa saludará a los miembros de la Fundación Familia 2012 y a los organizadores de la visita. Benedicto XVI emprenderá el vuelo de regreso a Roma a las 17: 30 y, desde el aeropuerto de Ciampino, se trasladará en helicóptero al helipuerto vaticano, donde está prevista su llegada a las 18: 45 hras.

Comida de solidaridad ofrecida por el Papa para cien familias Una comida de solidaridad para cien familias será ofrecida por Benedicto XVI este domingo 3 de junio, a las 13:30, en el comedor de la Universidad Católica, con motivo del último día de la visita papal a Milán. Esta «comida de solidaridad», organizada con la ayuda de Caritas Ambrosiana, quiere subrayar los valores de la acogida, apertura al otro y ayuda recíproca,valores que se encuentran en el centro del VII Encuentro Mundial de las Familias. El vicario de Cristo ha querido, por tanto, realizar un gesto concreto y tangible de solidaridad, ofreciendo una comida. Entre los comensales de la gran mesa solidaria hay familias de todas las nacionalidades, elegidas entre aquellas seguidas por los servicios y centros de acogida de diversas realidades caritativas. Entre los invitados estarán también familias golpeadas por la crisis, refugiados políticos, inmigrantes, parejas de ancianos solos que comerán junto a voluntarios, y agentes sociales que viven día a día sus dificultades: en total cien familias (cerca de 300 personas). No es ésta la única iniciativa de solidaridad que caracteriza al VII Encuentro Mundial de las Familias. Para ofrecer la oportunidad también a las familias que no se hubieran podido permitir los costos del viaje intercontinental, la Fundación Milán Familias 2012 instituyó un fondo. Con los donativos de muchos pequeños donantes, en tres meses, el «Fondo acogida familias del mundo» logró recolectar cerca de cincuenta mil euros. Los recursos, gestionados por la Oficina Misionera de la diócesis de Milán, han permitido ayudar a 28 familias provenientes de Zambia, Bielorrusia, Brasil, Albania y Congo. Fuente: ZENIT


16

PÁGINA

LABERINTO Ayuda a este amiguito a llegar hasta la palabra de Dios.

3 de junio de 2012

ADIVINANZAS Zumba que te zumbarás, van y vienen sin descanso, de flor en flor trajinando y nuestra vida endulzando. LAS ABEJAS Dos niños asomaditos cada uno en su ventana; lo ven y lo cuentan todo, sin decir una palabra. LOS OJOS Figuritas de blanco algodón que en el cielo están, pero cuando grises son, seguro que te puedes mojar. Ahora su nombre podrás encontrar. LAS NUBES En una pared o en la mano lo puedes llevar, ¿quién es?, ¿quien es?, tan importante que sólo el tiempo puede saber, aunque doce amiguitas le van a ayudar, sabes qué objeto puede ser.

ESPIRAL DE PALABRAS

Mira las frases numeradas, decide cuál es la palabra adecuada y escríbela en el espiral de palabras. En cada casilla con número empieza una palabra nueva.

1. Dios que viene al mundo sin la forma del cuerpo humano; _______ Santo. 2. Mostrar el camino dirigiendo o dando consejo 3. Percibir un sonido utilizando los oídos. 4. Hecho comprobado, aceptado, verídico 5. Expresar los pensamientos, opiniones o emociones oralmente. HABLAR

GUIAR

ESPÍRITU

VERDAD

OÍR

EL RELOJ


882 El Observador de la Actualidad