1456 El Observador de la actualidad

Page 1

EDITORIAL

Crecer sin odio

El martes 16 de febrero de 2016, el Papa Francisco tuvo un breve encuentro con niños de catecismo en la Catedral de Morelia, durante el viaje apostólico a México. Fue un encuentro sencillo. “Le voy a pedir a Jesús que los haga crecer con mucho amor, con mucho amor, como tenía Él. Con mucho amor para ser cristiano en serio…”.

El mensaje es muy bello, más cuando pidió a los pequeños que pensaran en su familia, en sus amigos y en aquellos con los que estaban peleados. Y en todas las personas que nos ayudan a crecer en la fe y en la vida –las monjas, los curas, los profesores, los maestros en la escuela, mamá, papá, los abuelos—para, en silencio, pedir que a ellos, Dios los bendiga.

Ahí está la clave para el futuro de México. Si esos niños del catecismo hicieron caso a las palabras del Papa, serán semilla de un país diferente al que les estamos heredando. Una lección para todos los adultos que, de alguna u otra forma, tenemos niños cerca. ¡Enseñemos con el ejemplo que crecer en el amor, crecer como Cristo, es posible!

Cuando muchos se preguntan, en medio de las ejecuciones cotidianas, de los pactos de exclusión y de las rabiosas indiferencias con las que se propaga el poder absoluto, ¿y yo qué puedo hacer por México?, la respuesta la dio el Papa a los pequeños en Morelia: háganlos crecer en el amor a Dios, al prójimo y a sí mismos.

No, no saldrán en los titulares de la prensa como héroes. Pero es el heroísmo cotidiano al que estamos llamados los laicos en un país maravilloso al que se lo está acabando el odio.

4 de junio de 2023 / AÑO 28 www.elobservadorenlinea.com PERIODISMO CATÓLICO; FE QUE SE HACE CULTURA No. 1456 / $15.00 observacatholic
PUNTO DE VISTA / LA FIDELIDAD COMO MÚSICA DE FONDO REMEMBRANZAS / EL PEATÓN ESTÁ EN LA CALLE PAG. 8 PAG. 2 Foto: Huy Nguyễn/Pixabay
EN LA BARCA DE PEDRO CABEMOS TODOS LAICOS:
PÁGS. 3-6

PEÑALOSA EN EL OBSERVADOR

POR MONSEÑOR JOAQUÍN ANTONIO PEÑALOSA

El peatón está en la calle

La gente salía de compras a la calle caminando tranquilamente como si la calle fuera la continuación del patio de su casa. A la caída de la tarde, se iba a dar unos pasos curioseando los escaparates, deteniéndose a media esquina con desenfadada confianza, como que el peatón era todavía el dueño de la ciudad. Sus pies, como un sismógrafo, la medían, la registraban, la dominaban.

Luego la ciudad se hizo una acumulación de gente, negocios, poderes, anuncios, necesidades innecesarias, prisas y peligros. El automóvil tomó por asalto la ciudad. Las calles se convirtieron en una larga pista de carreras Fórmula Uno, en un gigantesco estacionamiento. La ciudad soy yo, proclamó su majestad el Automóvil. El gran secuestrador tomó por rehenes a los pobres peatones para no soltarlos jamás.

El peatón como ente amistoso que vaga por las calles y utiliza su propia locomoción para trasladarse, comunicarse con los demás y disfrutar del entorno en donde vive, se ha extinguido en las ciudades como se han extinguido las ballenas azules en el mar. Los peatones ya no cuentan, son especies desaparecidas por el diluvio universal de las máquinas.

Para el automóvil, la cómoda anchura de las alfombras de asfalto. Para los peatones, el estrecho refugio de las aceras, donde los pobres jadean para abrirse paso o se resignan a caminar en fila india o en procesiones penitenciales.

Porque ni siquiera las aceras

EL LETARGO DE CAMINO

Hace poco leí al escritor búlgaro Georgi Gospodinov en su columna del portal digital DW en la que señalaba que el letargo de la sociedad (cualquiera que ésta sea) engendra dictadores. Y agregaba que si como sociedad no estamos preparados para despertar, nos destruirán las guerras y las catástrofes. “Ninguna sociedad es inmune. Tampoco la nuestra”.

Gospodinov habla desde Bulgaria, desde la cercanía con la insensata invasión de Vladimir Putin a Ucrania. No sabe cómo explicarle a su hija el terror nuclear. Tampoco cómo explicar la guerra. ¿Puede alguien explicarle a su hijo pequeño, a sus nietas (como es mi caso) el furor de la violencia y la criminal agresión de unos contra otros que propician las dictaduras?

pertenecen totalmente al peatón, caminante enfrenado a cada paso por el señor que vende lotería, el ciego que pide limosna, los comerciantes callejeros, los que tragan fuego, las marías esponjadas en la acera con vendimias de yerbabuena y muñecas de trapo, el mitin del día que nunca falla, los obreros del Departamento que buscan una cañería rota y así.

Como no sea fantasma o haya descubierto los poderes ocultos de la mente, ¿por dónde podrá transitar el peatón? Ser incómodo que lo mismo fastidia a los conductores que a los otros peatones. El pobre está entre la espada y la pared.

Las relaciones humanas más deterioradas del momento no son ya las tradicionalmente ácidas entre suegras y yernos, entre Estados Unidos y Cuba, entre Gigantes y Cardenales beisboleros, sino entre los que van al volante y los que van que vuelan esquivándolos. Se dicen cosas

que no se dirían a no haber de por medio una lámina y cuatro ruedas.

Para el conductor, el peatón es un pobre diablo, bípedo implume, materia despreciable. Para el peatón, el conductor es un pájaro de cuenta, plantígrado procaz, perdonavidas ensoberbecido, bárbaro acomplejado para quien el prestigio social depende de sus patas infladas. El hecho es que vivimos en un mundo salvaje en que importan más las cosas que las personas, el automóvil que el peatón. Preocupa más un embotellamiento de carros en la avenida, que un embotellamiento de pobres en la barriada. Vivimos en plena cosificación de las personas y personificación de las cosas. Por eso los peatones están en la calle. Precisamente en la calle de la amargura.

Artículo publicado en El Sol de México, 10 de septiembre de 1992; El Sol de San Luis, 26 de septiembre de 1992.

Hoy está “de moda” hablar mal de la democracia. Pero es la única manera de hacer política, de entender la política, que impide la llegada al poder o la eternización en él de un dictador. Se puede colar por una rendija, puede llegar a mandar por un tiempo, pero no por mucho tiempo.

El antídoto contra toda forma dictatorial –sea del signo que sea—es el que señala entre líneas Gospodinov: despertar, sacudirse la modorra, pasar a la acción democrática, así sea en lo mínimo: el letargo pernicioso viene cuando  todo lo hacemos para nuestro provecho. Nunca como en las dictaduras los ricos se han vuelto más ricos. Señal de egoísmo extremo. Quien acumula ve para sí.

Primer paso: desprenderse de lo superfluo. Nadie es tan pobre como para no dar algo al otro ni tan rico como para no necesitar algo del otro. Así se construyen los cimientos de la solidaridad. Y la solidaridad le planta cara, le pinta un violín al dictador. Le hace sentir un recado que lo desinfla: no te necesitamos.

TESTIMONIO www.elobservadorenlinea.com 11 12 de marzo de 2023 / No. 1444 observacatholic www.elobservadorenlinea.com 2 4 de junio de 2023 / No. 1456 observacatholic REMEMBRANZAS
Foto: Kaique Rocha/Pexels.com

DIRECTORIO

Maité Urquiza Guzzy Presidenta del Consejo y fundadora Directora General Adjunta

Jaime Septién Crespo Editor Responsable y fundador Director General jaimeseptien@elobservadorenlinea.com

Verónica Landaverde León Diseño, publicidad y suscripciones Coordinación de ediciones foráneas veronica@elobservadorenlinea.com

Rubicela Muñiz Patiño Editora asociada (edición impresa) rubi@elobservadorenlinea.com

Rogelio Hernández Murillo Editor web Responsable de la publicidad digital rogelio@elobservadorenlinea.com

Luis Alejandro Valadés E. Diseñador asociado (edición impresa)

Juan Diego Camarillo Administración de redes sociales

María del Carmen Velasco Zamudio Contraloría administracion@elobservadorenlinea.com

Óscar Uresti Serrano Relaciones institucionales y Circulación ouresti@elobservadorenlinea.com

Agustín Morales Cabello Atención a clientes y facturación Circulación agustin@elobservadorenlinea.com

Fernando Maya Solano Distribución y asistencia general fernando@elobservadorenlinea.com

Carmelo Aguillón Sánchez Distribución y cobranza

Salvador González Núñez Apoyo en circulación

Teresita Solano Barrera Apoyo en circulación, intendencia

Consejo Editorial

Mariano Azuela Güitron; Francisco Prieto Echaso; Pbro. Tomás de Hijar Ornelas y Felipe de Jesús Monroy González

“El Observador de la actualidad” es una publicación semanal de Clip Art de Querétaro, S.A. de C.V. Querétaro, Qro. México Tel. 442-214-1842

Correo electrónico: mensaje@elobservadorenlinea.com

Número de Certificado de Reserva de Derechos por INDAUTOR: 04-2001-101011080200-101

Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido por SEGOB: 17287

Los artículos firmados son responsabilidad del autor.

UN PUEBLO UNIDO EN LA MISIÓN

La Iglesia no sería lo mismo sin el trabajo y compromiso de los laicos, esos cristianos bautizados, los que viven en el mundo y al mismo tiempo forman parte del pueblo de Dios. El DocumentodePuebla(III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, Documentofinal, Puebla 1979, n. 786) usó una expresión feliz para decir esto: los laicos son hombres y mujeres «de Iglesia en el corazón del mundo» y hombres y mujeres «del mundo en el corazón de la Iglesia».

»APOSTOLADO

»En 1965 el Concilio Vaticano II aprobó el decreto para el apostolado de los laicos (Apostolicamactuositamen) con el fin de intensificar la actividad apostólica del Pueblo de Dios. Este se dirige solícitamente a los cristianos seglares, cuyo papel es propio y enteramente necesario en la misión de la Iglesia.

»ACCIÓN CATÓLICA

»Hace algunos decenios los laicos, en muchas naciones, entregándose cada día más al apostolado, se reunían en varias formas de acciones y de asociaciones, que conservando muy estrecha unión con la jerarquía, perseguían y persiguen fines propiamente apostólicos.

»ASOCIACIONES VARIADAS

»Las asociaciones del apostolado son muy variadas; unas se proponen el fin general apostólico de la Iglesia; otras, buscan de un modo especial los fines de evangelización y de santificación; otras, persiguen la inspiración cristiana del orden social; otras, dan testimonio de Cristo, especialmente por las obras de misericordia y de caridad.

»EN MÉXICO

»En México son muchos los movimientos laicales de Acción Católica que mantienen una Iglesia viva y activa, presente en hermanos lejanos y cercanos que participan para lograr cambios importantes en los diferentes ámbitos, alentando una unidad más íntima entre la vida práctica de los miembros y su fe.

»80

»Alrededor de 80 movimientos laicales se encuentran en comunión con la Conferencia del Episcopado Mexicano. No constituyen ´superestructuras´ de gobierno y carecen de jurisdicción para efectos del Derecho Canónico.

»LOS LAICOS SE FORMAN EN TEMAS COMO:

»La política y en la vida pública.

»Actualidad para dar razones de la fe en Jesús resucitado.

»Discípulos Misioneros en la cultura, la academia y la educación.

»Movimientos laicales en salida a las periferias.

»Acompañamiento a los laicos en política, medios de comunicación y universidades.

»Doctrina Social de la Iglesia y vida pública.

»Incidencia de los laicos en lo social, económico, político y medios de comunicación.

»94 DIÓCESIS

»De todas las 94 diócesis del país, en 82 diócesis se tiene un sacerdote designado por el obispo titular de la Diócesis, para la atención, acompañamiento y formación de los laicos; y en el restante de las Diócesis se tiene una Dimensión Diocesana de Familia, la cual incluye la atención a los laicos, especialmente a los movimientos laicales que son los que dan vida y operan muchos de los proyectos diocesanos.

FRANCISCO: 10 AÑOS DE PONTIFICADO www.elobservadorenlinea.com 7 12 de marzo de 2023 / No. 1444 observacatholic ESPECIAL LAICOS 3 4 de junio de 2023 / No. 1456
www.elobservadorenlinea.com

POBREZA, OBEDIENCIA Y CASTIDAD… los laicos también pueden ser ejemplo

Ser parte de un movimiento laical no es sencillo, hay que dedicar tiempo a la par de los compromisos en la escuela, en el trabajo o en la familia. No es solo el hecho de pertenecer, sino que exige formación constante y servicio; entender el carisma del movimiento y ser ejemplo vivo del Evangelio. El maestro jubilado, José de los Santos Sánchez Solís, desde muy joven estuvo cerca de los franciscanos, pero fue hasta hace 12 años que tomó la decisión de integrarse a la Orden Franciscana Seglar, que es tan solo un ejemplo de los casi 80 movimientos laicales que existen en México. Actualmente es el ministro regional de la Orden en Santa Isabel de Hungría (San Pedro Garza García, NL).

DON JOSÉ DE LOS SANTOS, ¿DESDE HACE CUÁNTO FORMA PARTE DE LA ORDEN FRANCISCANA SEGLAR?

Tengo 12 años de ser parte de la Orden Franciscana Seglar, ya como profeso. Para llegar a ser profeso hay un proceso de formación en donde vas recibiendo ciertos signos. El primer signo que se entrega es el Cristo de san Damián. Después de los temas introductorios donde se da a conocer la vida y obra de san Francisco, de santa Clara y lo que es la Orden Franciscana Seglar, se entrega el Cristo de san Damián, que indica que ya eres aspirante a la Orden.

Posteriormente viene una etapa de formación, le llamamos primera

etapa, que es un manual que tenemos a nivel nacional y que consta de 26 temas aproximadamente. Al terminar esos temas haces la primera profesión, donde te entregan tus signos: el escapulario y la cuerda. Después viene otro proceso de formación de más de un año, que es una segunda etapa, y al concluirla haces tu profesión perpetua. Todo este tiempo de preparación es para que vayas conociendo el carisma franciscano, que vayas viendo si es lo que en realidad te interesa y que te vayas enamorando de la forma de ser de san Francisco y el carisma que nos dejó.

Al terminar la segunda etapa, en el escapulario, en la parte del frente, vienen cinco marcas que son las llagas de Jesús y al reverso una CONTINÚA EN LA PÁGINA 5

TESTIMONIO www.elobservadorenlinea.com 11 12 de marzo de 2023 / No. 1444 observacatholic ENTREVISTA www.elobservadorenlinea.com 4 4 de junio de 2023 / No. 1456 observacatholic
Foto: Cathopic.com El Cristo de san Damián es el primer signo que reciben los miembros de la Orden.

cruz que nos recuerda que Jesús entregó la vida por nosotros. Cuando no eres profeso perpetuo solo viene una cruz sobrehilada de color blanco. Ya cuando eres un profeso perpetuo se retira esa cruz blanca y eso significa que haces un compromiso para toda la vida.

Por eso es un proceso de formación, para ir tomando conciencia de la importancia que tiene esto.

¿Y USTED CÓMO FUE ENAMORÁNDOSE Y DESARROLLANDO ESE CARISMA?

Desde joven. Toda la vida hemos estamos cerca de las iglesias franciscanas; todo el tiempo he estado en contacto con los franciscanos, que son los de la orden de frailes menores, y eso me ha hecho conocer y crecer dentro de la espiritualidad. Hace 12 años me invitaron a formar parte de la Orden Franciscana Seglar dentro de nuestra parroquia.

¿CUÁNTAS FRATERNIDADES

TIENE LA ORDEN DE LA QUE USTED ES MINISTRO?

Actualmente soy el ministro regional de Santa Isabel de Hungría, que está conformada por cerca de 44 fraternidades y, a su vez, somos parte de la fraternidad nacional que está formada por 25 regiones.

Estamos hablando de un promedio de 1405 fraternidades distribuidas a todo el largo y ancho de la república.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS, LOS VALORES Y LAS VIRTUDES DE LA ORDEN?

Básicamente es vivir el Evangelio. El legado de san Francisco era, y siempre lo dijo, vivir el Evangelio: pasar del Evangelio a la vida y de la vida al Evangelio. Hay que estar viviendo lo que estás aprendiendo con humildad, con respeto, con obediencia. De hecho, los sacerdotes hacen votos solemnes ante un obispo y nosotros

hacemos unos votos, que los traemos en nuestra cuerda (tres nudos): la pobreza, la obediencia y castidad.

La pobreza la vivimos como seglares que estamos en el mundo. Algunos somos casados, solteros e incluso divorciados. La obediencia es sobre todo ante nuestras autoridades eclesiales, estar insertos dentro de la Iglesia. Y la castidad la vivimos dentro de nuestra condición.

Son básicamente los valores que tratamos de seguir, además del respeto, sobre todo a la naturaleza porque san Francisco fue un enamorado de la naturaleza.

¿QUÉ ACCIONES EN CONCRETO

REALIZA LA ORDEN?

En cada una de las parroquias en donde están insertas las fraternidades, se integran dentro de los programas de la parroquia y pueden servir como lectores, como ministros de la comunión y, además, visitan enfermos, llevan la comunión a los enfermos. Y hay algunos hermanos que tienen su actividad fuera de la parroquia, por ejemplo, atienden a los migrantes en los refugios. Incluso hay algunos que se dedican a visitar a los reclusos en la pastoral penitencial y hubo muy buena respuesta, mucha aceptación de parte de los internos.

De hecho, en algunos de los CERESOS (Centro de Reinserción Social) se empezó a formar una fraternidad por parte de los mismos internos. Es tratar de llevarles el carisma franciscano y hacer que se enamoren igual que nosotros.

¿Y CÓMO SE ERIGEN LAS FRATERNIDADES?

La región en la que estoy al frente, que es Santa Isabel de Hungría, está conformada por cerca de 44 fraternidades.  Para erigir una fraternidad también se hace un proceso de formación. Se hace una solicitud ante el obispo para que autorice una petición

EL FRANCISCANISMO

La Orden Franciscana Seglar pertenece a la familia franciscana, y está formada por la unión orgánica de todas las fraternidades católicas, cuyos miembros, movidos por el Espíritu Santo, se comprometen con la profesión del Evangelio a la manera de san Francisco, en su estado seglar, observando la Regla aprobada por la Iglesia.

»LA REGLA

»La Regla y la vida de los franciscanos seglares es ésta: guardar el santo Evangelio de nuestro Señor Jesucristo siguiendo el ejemplo de San Francisco de Asís.

»San Francisco en 1221 dispuso su Regla y es así como nace formalmente “La tercera orden franciscana”.

»En 1289 el Papa Nicolás IV (primer Papa de la OFM) otorga el nombre de Orden Franciscana Seglar.

»La OFS está abierta a mujeres y hombres llamados a vivir una vocación franciscana sin dejar su realidad.

»La OFS busca construir fraternidad a favor de la creación, la justicia y la paz.

»La Orden está celebrando 800 años de su fundación.

»Está presente en 25 regiones del país, entre las que se encuentran Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Campeche, Veracruz, entre otros.

por parte del párroco y una vez que se da la carta de autorización queda erigida una fraternidad. Ahorita tenemos 34 erigidas y hay 6 o 7 por erigirse y hay varias que están en formación. La idea es ir creciendo. Aquí en Monterrey tenemos en varios municipios fraternidades en el área metropolitana. Incluso tenemos una en Concha del Oro (Zacatecas) y tenemos 6 o 7 en Saltillo.

A MEDIDA QUE PASAN LOS AÑOS LOS MIEMBROS DE LA ORDEN VAN ENVEJECIENDO, ¿QUÉ HACEN PARA ATRAER NUEVOS MIEMBROS?

Con la promoción. De hecho tenemos un coordinador de promoción vocacional y tenemos establecido el mes de junio como el mes de la promoción vocacional para la Orden. Hay momentos en que en cada parroquia, en cada fraternidad, y a través de trípticos o folletos se da a conocer

la fraternidad. San Francisco decía que había que dar el mensaje primeramente con el ejemplo, entonces tratamos de que el llevar el escapulario y la cuerda no sea para vanagloriarnos, sino que la gente vea que es una forma de vida y tratar de enamorarlos de la orden.

¿QUÉ LE EXIGEN LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS LA ORDEN FRANCISCANA?

Más entrega, dedicación, más presencia. Como decíamos, en muchos movimientos los hermanos se van haciendo grandes. En la fraternidad a la que yo pertenezco, de 60 hermanos, 40 ya están en la tercera edad y hay muchos que ya no pueden acudir porque requieren de alguien que los apoye para moverse. Por eso estamos haciendo las invitaciones o promociones con personas más jóvenes para ir nutriendo las fraternidades y que esto no decaiga.

FRANCISCO: 10 AÑOS DE PONTIFICADO www.elobservadorenlinea.com 7 12 de marzo de 2023 / No. 1444 observacatholic www.elobservadorenlinea.com 5 4 de junio de 2023 / No. 1456 ENTREVISTA
»LA OFS ESTÁ INTEGRADA POR: »Niñez Franciscana Nifra (4-10) »Adolescencia Franciscana Adofra (10-15) »Juventud Franciscana Jufra (15-30) »Y la Orden Franciscana Seglar (30 años en adelante) »1405 FRATERNIDADES EN TODO EL PAÍS DEMUESTRAN LA FUERZA DE LA ORDEN.

Enseñó con la palabra, su vida y la sangre: BEATO ANACLETO GONZÁLEZ FLORES, celestial patrono de los fieles laicos en México

Por Tomás de Híjar Ornelas, Pbro.

Hasta fechas muy recientes, uno podía leer en el muro norte del transepto oeste del Santuario de Guadalupe de Guadalajara, la frase latina Verbo, vita et sanguine docuit, cuya traducción sirve de título a esta columna.

En cuatro palabras este epitafio en una placa de mármol, que hacía las veces de lápida sepulcral al nicho donde se pusieron los restos mortales de Anacleto González Flores, líder católico ajusticiado por el gobierno en tiempos de persecución religiosa, justifica el voto unánime de los obispos que durante la CII Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), sostenida del 7 al 12 de noviembre del 2016, respaldaron por unanimidad la iniciativa de uno de ellos para solicitar a la Santa Sede declarase, como lo hizo a la vuelta de dos años, celestial patrono de los fieles laicos en México al beato Anacleto González Flores y día del laico en este país el tercer fin de semana de noviembre, solemnidad de Cristo Rey del Universo.

Actuando así, los mitrados mexicanos se adhieren a lo que mucho antes ya sostuvieron con la pluma intelectuales de la talla de José Vasconcelos y Efraín González Luna, de Agustín Yáñez y Antonio Gómez Robledo, estos últimos librados por un pelo de correr la misma suerte de Anacleto, pues se escaparon del fusilamiento que ya había decretado para ellos el Jefe de Operaciones Militares de Jalisco, General de División Jesús María Ferreira, el Huichiperros del capítulo que el primero de los apenas citados dedica a González Flores en su libro de memorias La flama.

Para sus verdugos y malquerientes, Anacleto fue un líder cristero que murió por ello; para quienes alentamos su causa de

Setratadeunhumildeabogado,periodista,orador,maestro, animadordelaAcciónCatólicaypromotordelaresistenciapacífica encontradelapersecuciónreligiosa

canonización, no. Tal etiqueta no la merece el Gandhi mexicano (así lo considera Jean Meyer), un pacifista que jamás apoyó la iniciativa de suplir los argumentos con las balas y tuvo ocasión de demostrarlo así en los largos años que van de 1906 a 1927, los de su vida pública, y durante los

cuales se ganó a pulso el apodo de Maestro, o de Maistro, en labios del pueblo, todavía teñido por el castellano ladino anterior a Nebrija.

El Maistro Cleto nació en Tepatitlán, Jalisco, en 1888, primogénito de una prole copiosa y en el taller de un rebocero.

Fue pobre de cuna y ya adulto no quiso dejar de serlo nunca, por convicción, al modo del Seráfico de Asís, de cuya familia fue seglar terciario; se entregó a la catequesis y a la docencia como una vocación sin fisura y apenas le fue posible, al apostolado de la pluma desde el periodismo y el ensayo filosófico – apologético – social; al de la palabra hablada, como ardoroso tribuno y, finalmente, al de la congruencia, pues no tuvo más remedio que arrastrar la suerte de muchos de sus correligionarios miembros de la Unión Popular, asociación que él creó a principios de 1925, que optaron por unirse a la resistencia activa católica impetrada desde la ciudad de México por los ligueros, opción que él repudiaba y a la que, insistimos, él se sumó como estratega e ideólogo el lapso breve que va del 1º de enero al 1º de abril de 1927 y sólo para la zona de influencia de Guadalajara y su dilatada comarca.

Orillados a etiquetarlo, Anacleto fue un alma noble, viril, coherente y en consonancia absoluta con el Evangelio, con la vía Dolorosa y con la cruz del Señor desde su condición de apóstol laico en tiempos de totalitarismo

TESTIMONIO www.elobservadorenlinea.com 11 12 de marzo de 2023 / No. 1444 observacatholic 6 4 de junio de 2023 / No. 1456 ESPECIAL LAICOS
www.elobservadorenlinea.com observacatholic

El 15 de mayo se festejó en México el día del maestro, obviamente, tomando en cuenta a todos los hombres y mujeres que dedican su vida a la educación de niños, adolescentes y jóvenes que asisten a las escuelas y colegios de nuestro país. Eso me hizo reflexionar en que, probablemente, estemos viviendo también una escasez de personal verdaderamente comprometido con los hijos de los demás, o por lo menos eso supongo por el bajo nivel con que salen desde la primaria hasta la universidad los estudiantes.

Por supuesto, no generalizo, hay grandes ejemplos de profesionales de la educación completamente entregados a su labor docente. Pero también existen aquellos que nada más buscan obtener un sueldo, aunque sus pupilos no aprendan en el proceso.

SIN DERECHO A CORREGIR

Y reitero un punto que me parece importante destacar: los maestros hacen un gran esfuerzo para estar frente a los grupos porque resulta que ahora los niños, adolescentes y jóvenes han perdido el respeto por sus mayores, sin importarles la posición en la que se colocan ellos y obligan a los maestros a estar, pues ahora resulta que corregir a los niños es agredirlos. Claro que, antiguamente, hubo muchos excesos en las escuelas, porque también es cierto que los maestros abusaban de su posición cuando perdían la paciencia. Algunos, quiero que quede claro, no todos.

Actualmente, esos tratos son inadmisibles, pero también es cierto que se ha avanzado en la pedagogía y la didáctica, agregando que la psicología también forma parte importante en el proceso de enseñanza por lo que

Todos somos EDUCADORES

PONER EL EJEMPLO

Porque, si bien la escuela es fundamental para la formación de los chicos, no debemos ignorar que la fuente principal de la educación formal en los menores es el hogar. Todos los adultos que nos relacionamos con personas más jóvenes que nosotros, tenemos el deber moral de darles buen ejemplo, porque resulta ser que, muchas veces por cariño y afinidad con nosotros, los pequeños quieren imitarnos. Tengo en casa una pequeña sobrina de tres años que ha aprendido a ser bastante independiente, gracias a que observa que todos los adultos que la rodeamos siempre estamos activos, por eso quiere ayudar en todo lo que nos ve hacer: barrer, regar las plantas, preparar el agua de limón, poner la ropa a lavar, cocinar, en fin, que para ella todo representa una oportunidad para aprender y participar, por eso procuramos explicarle lo que tiene que hacer e insistimos en que lo haga con precaución.

es posible encontrar escuelas que se especialicen en ayudar a niños con requerimientos particulares.

Por otro lado, una maestra me platicaba su experiencia en una escuela pública: a los jóvenes de ahora ya no puedes llamarles la atención porque puede ser peligroso, me dijo, y ante mi expresión de sorpresa, mencionó que los más dañados son los de primer ingreso, aquellos que tienen

entre 14 y 16 años, porque llegan protegidos por pertenecer a grupos delictivos. ¡Qué tristeza sentí! Y a la vez, un sentimiento de enojo e impotencia, porque lógicamente, pensé, y mientras tanto, ¿qué harán sus padres, sabrán a qué se dedican sus angelitos? ¡Qué pesadas cuentas rendirán ante Dios por esos muchachos que se están perdiendo en los vicios y en el mal camino!

Y, por supuesto, cuidamos nuestras palabras y el trato que nos damos, sabedores de que nos observa y hará lo mismo que nosotros. Obviamente, resulta una delicia escucharla y verla, porque es graciosa e inteligente, como cualquier niño que entiende cuánto lo ama su familia. Y por eso, estoy segura de que en pocos años será una jovencita con valores morales y cristianos bien fundamentados, porque sus padres y sus parientes cercanos estamos trabajando juntos para que así sea.

No olvidemos que todos jugamos el papel de educadores, por eso, seamos cuidadosos con lo que decimos, pero, sobre todo, con lo que hacemos. El futuro de nuestros hijos depende de la educación que les demos.

FRANCISCO: 10 AÑOS DE PONTIFICADO www.elobservadorenlinea.com 7 12 de marzo de 2023 / No. 1444 observacatholic www.elobservadorenlinea.com 7 FAMILIA
No olvidemos que todos jugamos el papel de educadores, por eso, seamos cuidadosos con lo que decimos, pero, sobre todo, con lo que hacemos.
4 de junio de 2023 / No. 1456 observacatholic
Foto: Mohamed Hassan/Pixabay

LA FIDELIDAD como música de fondo

El pasado 15 de mayo se celebró el Día Internacional de la Familia. Con ese motivo el Papa Francisco declaró: “La familia es el principal antídoto contra el problema del invierno demográfico”.

También instó a promover políticas públicas que sean favorables a la familia y que protejan la vida humana.

Esta nota informativa viene acompañada de una simpática fotografía en la que el Santo Padre, aparece muy sonriente en su “papamóvil”, en el momento en que le entregan a un bebé para que lo bendiga dentro de la Plaza de San Pedro.

Me hizo recordar mucho a San Juan Pablo II que gustaba de recibir en sus brazos a bebés y darles un beso en la frente. En cierta ocasión declaró a los medios de comunicación: “¿Saben por qué amo tanto a esos pequeños? Porque acaban de recibir el beso de Dios y les ha infundido el alma”, que como sabemos es inmortal.

Hacia 1970, recuerdo haber leído el libro del sociólogo y demógrafo francés, Alfred Sauvy, titulado  Crecimiento cero, en el que propuso impulsar la natalidad en los países de Europa, de lo contrario, decía: “Vendrá un colapso y no habrá brazos suficientes que releven para el buen desarrollo económico”. En ese entonces me parecía una fecha muy lejana porque hablaba de

que “el crecimiento cero” ocurriría a partir de la década de los años 20 en adelante del Siglo XXI.

Pero en un abrir y cerrar de ojos ese tiempo llegó y se han cumplido con exactitud sus profecías. Fue el primero en predecir un “invierno demográfico” para el Viejo Continen-

te y del que ahora nos habla el Papa Francisco. Por ello, varios pensadores han afirmado que “en la familia nos jugamos el futuro de la humanidad”. Pero parecería que algunos jóvenes de hoy no creen que la fidelidad conyugal sea posible. Piensan que son ideas de siglos pasados. Por ello, hoy más que

nunca hay que proclamar que ser fieles hasta la muerte no es una utopía sino una palpitante realidad que tiene sus abundantes frutos.

Los que pertenecemos a una familia numerosa, hemos disfrutado que se multipliquen los primos hermanos. En mi caso somos siete hermanos y once tíos del lado materno y doce del lado paterno. Los primos que tengo son muchos y cuando hay un festejo familiar es bonito ver cómo se llena de algarabía la casa de los abuelos. Entre tantos tíos, tías, hay risas, bromas y, en la huerta, gritos y juegos infantiles. Pasar un día entero con ellos es reconfortante y aumenta la alegría y la unidad familiar. Son ratos inolvidables que se valoran, cada vez más, con el paso de los años.

Y es que cuando en el hogar se respira y se vive un ambiente de finura en el cariño y permanencia en el amor, los hijos lo captan y les parece lo más natural que ese vínculo conyugal sea duradero de por vida. El amor, el cariño, el afecto entre los esposos constituye una especie de música de fondo en la que la existencia de los hijos se va desarrollando de manera armónica, con alegría y optimismo. Si hay paz y serenidad en el hogar, sin duda alguna, se refleja de la misma forma en el carácter y la personalidad de los hijos.

FRANCISCO: 10 AÑOS DE PONTIFICADO www.elobservadorenlinea.com 7 12 de marzo de 2023 / No. 1444 observacatholic www.elobservadorenlinea.com 8 4 de junio de 2023 / No. 1456 observacatholic PUNTO DE VISTA
Foto: vittoriamia/Cathopic.com
www.elobservadorenlinea.com 9 4 de junio de 2023 / No observacatholic

Una historia simplista de México, muy común en nuestras escuelas públicas, narra que la Guerra de Reforma consistió en una lucha de los “liberales” por poner fin al dominio de la Iglesia en la política, es decir, poner fin a que curas gordos y flojos (ver ilustraciones de libros de texto y murales de los gobiernos “revolucionarios”) sometiesen a sus caprichos a la autoridad política, es más, al “pueblo bueno”. Una historia, la universal, no tan simplista notaría que más comunes han sido los esfuerzos de las autoridades civiles por someter o eliminar a la Iglesia, como lo intentaron los emperadores y reyes romanos, bizantinos, germánicos, y muchos gobiernos “revolucionarios”. Por muchas décadas los monarcas franceses mantuvieron presos a los papas en Aviñón. Napoleón lo hizo con dos —a uno prácticamente lo mató—. Por el galicanismo en Francia y el regalismo en España, los monarcas o los líderes políticos exigían escoger los obispos, y hasta principios del siglo XX los cardenales no eran tanto representantes de la Iglesia como de gobiernos que intervenían en la elección de los papas para asegurarse de que el nuevo pontífice fuera afín a sus gustos (san Pío X puso fin a ese intervencionismo). Reyes y emperadores en Bizancio, Rusia, Alemania, Inglaterra, Suecia y muchas otras naciones promovieron cismas y herejías para sujetar a sus antojos a los obispos y fieles. De allí nacieron las denominaciones cristianas nacionales, que pulverizadas en miles en Estados Unidos acabaron siendo irrelevantes para el poder civil. Con esto en mente, los “reformadores” en México apapacharon a las sectas protestantes mientras perseguían a la Iglesia. Es más fácil de esperar que el poder civil trate de someter a la Iglesia, y no al revés, por el interés de

AUTORIDAD POLÍTICA

que sea más apto y conveniente a su manera de ser o a las instituciones y costumbres de sus mayores». Y de allí que los gobiernos no deban obligar a nadie, menos aún la Iglesia, a que éste diga, piense o crea según les convenga.

Aun así, la Iglesia también advierte que todo líder debe su obediencia a Dios, no a los caprichos suyos o a la de un grupo que lo apoye. Incluso a san Pedro lo regañó san Pablo por acomodarse a los cristianos judaizantes, en vez de plegarse al Espíritu Santo. Y, por conservar las simpatías clientelares, los políticos no deben, por ejemplo, tolerar los linchamientos como sustituto de un proceso judicial. Tanto los clérigos como los gobernantes civiles (y todos) deben respetar la ley de Dios.

gobernantes autoritarios (también de las corporaciones internacionales) de controlar lo que consideran mecanismos de indoctrinación, como ocurre hoy con frecuencia con sus esfuerzos por subyugar los medios de comunicación y concentrar la educación.

Sea lo que fuere, la Iglesia siempre ha reconocido la distinción entre

el ámbito suyo de poder y el de los políticos: el suyo, acercar a Dios a los hombres, y el de los políticos, conducir los negocios humanos en este mundo transitorio. De allí que, por ejemplo, León XIII, en Diuturnum illud, advierta: «salvada la justicia, no está prohibida a los pueblos la adopción de aquel sistema de gobierno

Alguno dirá que esto es trampa de la Iglesia, pues, como experta en Dios, dizque impondría al político sus caprichos. Pero no se preocupe éste, pues a la Iglesia no le competen muchas cosas de este mundo, por ejemplo, no tiene por qué decidir sobre las leyes positivas que son cambiantes. Con todo, sí deben todos preocuparse por cumplir con los inmutables Diez Mandamientos que están inscritos no sólo en las tablas de Moisés, también en sus corazones. De hecho, la ley natural o divina la conocieron los paganos aun antes del cristianismo, como lo proclamó Cicerón en De Republica. En cualquier caso, ningún tirano tiene que temer (ni el mismo Nerón lo hizo) que los curas anden atizando rebeliones. Salvo remotas excepciones, ignorarían a san Pablo: «Todos deben someterse a las autoridades constituidas, porque no hay autoridad que no provenga de Dios y las que existen han sido establecidas por él». Lo que debe el tirano temer finalmente es a Dios mismo, según le advirtió Jesucristo a Pilato cuando lo iba a condenar.

FRANCISCO: 10 AÑOS DE PONTIFICADO www.elobservadorenlinea.com 7 12 de marzo de 2023 / No. 1444 observacatholic
POR ARTURO ZÁRATE RUIZ Foto: Amor Santo/Cathopic.com
www.elobservadorenlinea.com 10 4 de junio de 2023 / No. 1456 observacatholic PUNTO DE VISTA

Por el padre Prisciliano

Sobre las traducciones del Nican Mopohua: la mandada a hacer por Lorenzo Boturini (1740) y las mandadas a hacer por el Arzobispo de México y que sería después de Toledo, Don Francisco A. Lorenzana (1775), ambas incompletas cuyas copias están en la  Biblioteca de la Basílica de Guadalupe.  El padre Agustín de la Rosa en 1886 hizo una traducción del náhuatl al latín. En nuestro siglo la realizada por Don Primo Feliciano Velázquez (1926) en castellano elegante y hasta hace poco la más difundida. También está la realizada por don Ángel María Garibay K., personaje eminente por su ciencia en letras clásicas, por el dominio de las lenguas modernas, su capacidad crítica en historia y literatura, hebraísta, teólogo, predicador, etc.; a él se debe el rescate de la lengua y cultura náhuatl en nuestro tiempo: fue publicada en 1980.

La realizada por el P. Mario Rojas (1924-2005); se perfila a ser de obligada referencia, por cuanto toma en cuenta en su traducción la mentalidad indígena en un intento laudabilísimo de retroproyección (1978) y en la cual numera sus párrafos, como lo hiciera el P. Torroella por vez primera.

La realizada por el Maestro Guillermo Ortiz de Montellano (1990) editada por la Universidad Iberoamericana precedida de una visión sintética y global de la lengua náhuatl: toma en cuenta el estilo náhuatl sin renunciar a la elegancia del castellano: en la tercera parte expone un estudio filológico del vocabulario del Nican Mopohua.

Por supuesto es digna de elogio la llevada a cabo por el P. José́ Luis Guerrero, “un intento de exégesis”:

Acerca de algunas traducciones DEL NICAN MOPOHUA

además de sus eruditas y fundamentadas notas históricas, analiza a fondo la riqueza y el contenido de las palabras nahuas del Nican Mopohua. Es digna de mención la realizada por el Pbro. Juan Valle Ríos, “El Nican Mopohua” está escrito con visión histórica del pueblo Azteca y Mexica-Tenochca, 1998; el Padre Guerrero le concede una calurosa felicitación, porque considera que “sus libros pertenecerán por derecho propio al acervo de los fundamentales”.

Recientemente se han publicado las traducciones de Miguel León Portilla “Tonatzin-Guadalupe”, FCE 2000, de indudable valor por su do -

minio de la cultura náhuatl, las traducciones de Mons. Eduardo Chávez, ISEG 2009 y una ampliada en 2014; estas últimas con puntuales explicaciones.

Vale la pena consultar la obra de Jesús Galera Lamadrid quien nos ofrece un análisis histórico y literario del Nican Mopohua, además de ofrecernos en columnas, para un estudio comparativo de esas traducciones del Nican Mopohua: la de Primo Feliciano Velázquez realizada en 1926, la de Ángel María Garibay en 1978, -en “Histórica del Centro de Estudios Guadalupanos”-, la de Mario Rojas Sánchez en 1978; en primer lugar

pone la obra de Luis Becerra Tanco, realizada en 1666; se colige que esta tuvo como base el Nican Mopohua, que no siempre es literal y tiene 18 aditamentos, como lo señala Primo Feliciano Velázquez; pone la tercera Aparición, que omite Lasso de la Vega. Mario Rojas también la incluye, -aunque no Garibay-, en parte siguiendo la de Joseph Julián Ramírez poniendo su toque personal.

Para abundar en más datos se puede consultar el “Libro Anual del Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos 1981-1982” publicado con ocasión de los 450 años de la Aparición Guadalupana.

FRANCISCO: 10 AÑOS DE PONTIFICADO www.elobservadorenlinea.com 7 12 de marzo de 2023 / No. 1444 observacatholic www.elobservadorenlinea.com 11 4 de junio de 2023 / No. 1456 PUNTO DE VISTA

No cabe duda que hoy en día educar a los hijos es una labor ardua, y si a esto le sumamos que los padres de familia no han sido preparados para ello, los resultados de esta misión suelen quedar muy lejos de las aspiraciones de quienes los engendraron.

En la mayoría de los casos se confunde la educación con una serie de indicaciones y órdenes que suelen repetirse hasta el hartazgo creando un ambiente tenso y desgastante en todos los miembros de la familia. Dichas exigencias suelen aparecer en tonos de regaño, con gritos, e incluso, con amenazas. Así pues, solemos escuchar: ¿Cuántas veces te tengo que decir que recojas tu cuarto? Ya deja ese celular. No te pelees con tus hermanos. Tiende tu cama. Ya métete a bañar. Haz tu tarea. ¿Y si tus amigos se tiran por la ventana, tú también te tiras? No me tuerzas la boca…

Este tipo de reclamos no pueden favorecer el amor a las virtudes necesarias para formar personas maduras que vivan el respeto, el orden, la responsabilidad, el espíritu

AUTORIDAD MORAL

desaparece la estabilidad de la realidad y todo queda a merced del pensamiento individual y de los caprichos de cada persona. Desapareciendo los valores, los compromisos, las leyes y las normas con los que se han creado las sociedades sanas.

de servicio, la puntualidad, la limpieza, y muchas otras que los capaciten para una vida sana y armoniosa; hábitos que los conviertan con el paso del tiempo en buenos esposos y buenos padres de familia.

Está claro que en la medida en que los papás necesitan levantar la voz para conseguir que sus hijos los obedezcan, van perdiendo su autoridad moral, y como el tiempo no se detiene, y los hijos van creciendo e independizándose, aparece la sen-

sación de fracaso. Más tarde no debe extrañarnos que los hijos terminen divorciándose, pues no se les ayudó a madurar en aquellos hábitos tan necesarios para sacar adelante un matrimonio.

Uno de los factores más nocivos en la labor educativa es el ambiente relajado y subjetivista, en que nos hemos acostumbrado a vivir. Esto tiene mucho que ver con lo que Zygmunt Bauman denomina como “Modernidad Líquida”, en la que

Ese ambiente es como una aspiradora gigante que se traga a niños, jóvenes y mayores, por medio de los medios electrónicos, las redes, los espectáculos, las fiestas…, en fin, de tantos medios que no tienen límites, pues muchos están convencidos de que el valor máximo está en la libertad absoluta. Lógicamente lo que absorbe esa aspiradora es el polvo, lo que no pesa, los trapos, el papel, pero no puede tragar lo que está bien sujeto, lo que tiene peso, lo que es sólido y grande. Así pasa con las personas; muchas son chupadas por el ámbito donde se mueven pues carecen de una personalidad bien cimentada y madura que esté anclada en valores objetivos y en una vida equilibrada y coherente.

Obvio: Hoy es muy difícil educar a los hijos, pero no hay tarea más importante por la que valga la pena luchar.

www.padrealejandro.org

FRANCISCO: 10 AÑOS DE PONTIFICADO www.elobservadorenlinea.com 7 12 de marzo de 2023 / No. 1444 observacatholic 10 2 de abril de 2023 / No. 1447 observacatholic www.elobservadorenlinea.com 4 de junio de 2023 / No. 1456 PUNTO DE VISTA

LOS SALMOS, ALMA DE MI ORACIÓN SALMO 18 (17)

POR EL PADRE PRISCILIANO HERNÁNDEZ CHÁVEZ, CORC.

AMOR, EMOCIÓN, TERNURA

Yo te amo Señor; tú eres mi fortaleza (v.2-30). Perfecto es el camino de Dios (v.31-51). Este salmo tiene 51 versículos, por eso en la Liturgia de las Horas, se ha dividido en dos partes como son enunciadas aquí, en las primeras líneas de este comentario.

Este Salmo es un ejemplo magnífico del lirismo y de la poesía hebrea; revela el alma del orante que tiene una experiencia profunda de Dios y manifiesta el espíritu del orante hebreo. Manifiesta amor, emoción, ternura con un lirismo de una gran fuerza expresiva. Recalca la vinculación personal del orante con Dios: Dios es su fuerza, su fortaleza, su escudo.

Cuando el justo invoca a Dios, Él lo escucha. El orante señala su situación del peligro personificados en la muerte y el abismo. Aparecen como aguas torren-

ALIVIO DE CAMINANTES

POR EL P. JUSTO LÓPEZ MELÚS

La parálisis del análisis

Cuando en la parábola del buen samaritano, el sacerdote y el levita pasaron de largo, se podría pensar que creyeron más importante acudir pronto a Jerusalén para promover una manifestación contra la inseguridad de los caminos. Así atajarían de raíz el problema. Pero, mientras tanto, el pobre herido habría muerto, sin la intervención del samaritano.

El buen samaritano no pensó: “¿Qué me sucedería si me paro?”, sino, ”¿Qué le pasará al herido si no lo atiendo?” y pasó rápidamente a la acción.

Las ataduras del pasado

Todos tenemos un pasado. Con ese pasado podemos relacionarnos de modo correcto o de modo equivocado. El pasado se convierte en un peso cuando lo miramos como una cadena opresora, como algo que nos ata y nos impide vivir a fondo el presente.

ciales y cazadores sin piedad. La intervención divina es grande, expresada de modo vigoroso desde el versículo 8 hasta el 20, rematando con que “me sacó a un lugar espacioso”-- espacios libres-éxodo—“porque me amaba”. Dios premia la inocencia del justo, humilde y lo hace partícipe de su victoria. Para los cristianos este salmo es un himno a Cristo, Ungido, el vencedor de la muerte y del abismo, glorificado por el Padre.

Surgen entonces ataduras que condicionan íntimamente a las personas: la atadura de un accidente, de una injusticia padecida, de un pecado que no acabamos de ver perdonado. Cuando miramos así, una y otra vez, a esos momentos de nuestra biografía, surge la pena, la rabia, la tristeza, incluso el pesimismo. Por eso es importante asumir correctamente el propio pasado, para que no se convierta en una atadura dañina, en un peso insoportable.

No se trata de negar los males que han ocurrido, ni de resignarnos pasivamente ante injusticias que hay que corregir. Se trata, más bien, de reconocer la propia historia, de asumirla responsablemente, y de preguntarnos: con este pasado, ¿qué puedo hacer en el presente? ¿Cómo proyectarme hacia el futuro?

Entonces podemos romper ataduras del pasado que nos llenaron de condicionamientos malsanos, y empezamos a disfrutar de una libertad sorprendente.

No es la libertad de quien niega su historia: nunca podemos suprimir lo que ocurrió en el pasado, lo que hicimos o lo que otros hicieron. Sino que se trata de la libertad que asume esa historia, busca rescatar lo que sea bueno, curar lo que sean heridas, incluso llegar al gesto heroico de perdonar o de pedir perdón.

Entonces aparecerá ante nosotros un horizonte de posibilidades de bien, porque abriremos espacios a nuestra libertad y dejaremos que nuestro corazón confíe en Dios y en tantas personas buenas.

No se dejó atrapar por “la parálisis del análisis”. Ser cristiano es pasar  del ser para sí mismo, al ser para los demás.

Así será posible dejar en las manos de Dios la historia que hasta ahora ha marcado mi vida, y emprender nuevas rutas orientadas hacia la única meta que vale la pena: amar.

FRANCISCO: 10 AÑOS DE PONTIFICADO www.elobservadorenlinea.com 7 12 de marzo de 2023 / No. 1444 observacatholic
www.elobservadorenlinea.com observacatholic PUNTO DE VISTA 13 4 de junio de 2023 / No. 1456
Foto: John-Mark Smith/Pexels.com Foto: Cathopic.com

Una Iglesia con voz y esperanza

La Iglesia en el Nayar cuenta contigo

y religiosa, los católicos predominan en la región en donde se celebran misas y sacramentos, se realizan festividades religiosas como procesiones, misas especiales y eventos culturales que honran a los santos patronos de cada comunidad. Además, coordina actividades de asistencia social, como apoyo a las personas en situación de vulnerabilidad, gestión de comedores comunitarios o ayuda humanitaria en casos de emergencia.

Fue en el año 1964 que la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) comenzó a apoyar a la Iglesia en México. A finales del 2014 decidió a abrir una oficina física en este país, con el fin de establecer un puente entre los mexicanos y nuestros hermanos en la fe de otros lugares del mundo donde también sufren necesidad e incluso, persecución.

Apelando a la caridad y a la oración de nuestros bienhechores repartidos por el mundo, ACN ha apoyado más de 1350 proyectos en México en las regiones más pobres del país.

Por ejemplo, en la zona de El Nayar que abarca las serranías donde confluyen los estados de Nayarit, Jalisco, Durango y Zacatecas, se encuentran localidades como Jesús María, Agua Caliente de Ballesteros, Santa Teresa, Cofradía de Guadalupe, Mesa

del Nayar y otras comunidades más pequeñas y dispersas, en donde ACN apoya incansablemente a sacerdotes, religiosas y misioneras que son los responsables de ser portadores de la alegría del Evangelio.

El Nayar se caracteriza por su alta concentración de población indígena, principalmente de la etnia cora, que ha influido en su cultura y estilo de vida. La población indígena ha luchado históricamente con la discriminación, la marginación y la falta de acceso a servicios básicos, lo que ha afectado negativamente su calidad de vida, por lo que las personas viven en pobreza.

La iglesia desempeña un papel importante en la vida social

En el poblado de Bernardino de Milpillas, del lado de la sierra duranguense, trabajan 10 frailes franciscanos que son apoyados por ACN a través de estipendios de misa para los sacerdotes que se encuentran en la prelatura de El Nayar. Ellos trabajan en las zonas remotas, preparan catequistas y buscan beneficios para la comunidad. Los frailes pueden sostenerse con los estipendios de misa y así sostienen a su comunidad. Ellos celebran las intenciones de la Santa Misa por los benefactores de ACN que hacen posible que su trabajo dé frutos en El Nayar.

Otras religiosas beneficiadas por ACN en El Nayar, son 15 hermanas clarisas del Monasterio de San Damián en la localidad de Jesús María, las cuales reciben apoyo para tener casa, vestido y sustento. Ellas consuelan, curan, enseñan y rezan sin esperar nada a cambio y son mensajeras de amor entre las comunidades indígenas del lugar.

ACN seguirá apoyando a la Iglesia mexicana, gracias a los donativos de personas que quieren compartir lo que tiene. Te invitamos a ser parte de aquellos que son portadores de esperanza. Tu generosidad es importante dona aquí: https://acn-mexico. org/quiero-donar

www.elobservadorenlinea.com 14 observacatholic 4 de junio de 2023 / No 1456 REVISTA DE PRENSA CATÓLICA
Ayuda a la Iglesia Necesitada ACN México TARJETA DE CRÉDITO/DÉBITO, CARGO ÚNICO O RECURRENTE www.acn-mexico.org/quiero-donar www.acn-mexico.org · info@acn-mexico.org · Tel. (55) 4161 3331 · WhatsApp: 55 39279875 BANCOMER CUENTA 0196372457 CLABE 012180001963724576 OXXO Depositando a tarjeta Inbursa 4658 2858 0031 1056 Todo depósito a nombre de Ayuda a la Iglesia que Sufre A.C. Contáctanos para darte tu referencia personalizada e identificar tu donativo INBURSA CUENTA 50028265021 CLABE 036180500282650219 REFERENCIA 11111114 DONA https://acn-mexico.org/misionerosacn Apóyalos hoy en: Los misioneros necesitan de tu ayuda
Por:

La persona humana es “MÉTODO” para construir la paz

El ser humano es el ser más complejo, sofisticado y misterioso de la naturaleza. Representa una unidad substancial, indivisible, entre lo que sí se ve, se toca, se huele, se degusta: en el cuerpo humano —con todos sus procesos físico y bioquímicos— y entre aquellas realidades (esenciales) que son invisibles a todos los sentidos, es decir, que no las podemos ver, ni tocar, ni oler, ni degustar, pero que sí existen en, desde y con esa realidad

llamada persona humana: como un ser que genera ideas, que tiene conciencia de sí y de su entorno, con voluntad, con afectos, con inteligencia, con capacidad de amar y alma. Es, en síntesis, ¡una riqueza excepcional!

La persona humana, se puede “tematizar” de manera pedagógica, como un ser multisistémico y multidimensional. Su corporeidad es una maravilla, pues en ella cohabitan diversos sistemas que están interconectados entre sí, brindando un servicio vital interno y externo extraordinario al ser personal;

y multidimensional, porque lo constituyen diversas dimensiones que lo hacen un ser único, irrepetible e insustituible, con un valor más allá del mercado —con altísima dignidad—, por su dimensión corporal, afectiva, intelectual y espiritual; seres que podemos generar cultura, ciencia, arte, política y riqueza. Como personas compartimos lo que somos.

Con todo esto, podemos distinguir un camino concreto para construir la paz en nuestras sociedades, siguiendo y asumiendo en “clave de método” lo que somos

como personas humanas: unidad, interioridad, exterioridad, sistema, dimensión, libertad, ricos en recursos y frágiles. Nos queda acudir a esta reserva vital del “ser”, esto es, de todo lo que somos, poniendo al servicio, de ese gran anhelo de paz, nuestra propia interioridad, convirtiendo en acciones nuestra exterioridad, para reconocer y cuidar al “otro” como una persona, desde el corazón humano, con libertad, con inteligencia, con toda nuestra capacidad de amar, con el alma.

*Coordinador de la UVAQ en Querétaro.

www.elobservadorenlinea.com 15 4 de junio de 2023 / No. 1456 observacatholic PUBLICIDAD

ADIVINANZAS

Mi picadura es dañina, mi cuerpo insignificante, pero el néctar que yo doy, te lo comes al instante..

Respuesta: La abeja.

Desde el lunes hasta el viernes soy la última en llegar, el sábado soy la primera y el domingo a descansar.

Respuesta: La letra S.

-¿Cómo se dice perro en inglés?

-Dog.

¿Y veterinario?

-Muy fácil: Dog-tor.

TRABALENGUAS

El mono Melo mola mucho y el león Ramón mola mogollón.

La cebra Petra trata de molar, intentando encajar.

SOPITA DE LETRAS (JN 3, 16-18)

— Oye, Toño, ¿cómo murió tu abuelito?

— En un avión. ¿Y el tuyo?

— El mío murió en una tina.

— ¡Pero qué tonto! ¿A quién se le ocurre viajar en una tina?

Pocos días después de casados, la joven esposa reclama a su marido:

— ¡Ya me fastidié de que siempre digas «mi casa», «mi coche», «mis muebles»...! De ahora en adelante será «nuestra casa», «nuestro coche», «nuestros muebles»... ¿Está claro, Fernando?

— Sí, Lolita, está bien. Ahora, por favor, dime donde están nuestros calzones.

www.elobservadorenlinea.com 16 12 de marzo de 2023 / No. 1444 observacatholic
CHISPITAS
4 de junio de 2023 / No.
MUNDO ENTREGÓ HIJO ÚNICO PEREZA VIDA ETERNA CONDENAR CONDENADO CREER AMÓ
DIOS
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.