Page 1

ENTREVISTA

NECESITAMOS EL CARIÑO DEL PASTOR

CONTACTO

(442) 215-01-46

El Observador campanaprohonestidad@live.com.mx

PÁGINA 2

DE

25 de marzo de 2012

AÑO 17

No. 872

LA

«

PÓRTICO Por Jaime Septién jaimeseptien@elobservadorenlinea.com

Santa María, que bajo la advocación de Nuestra Señora de Guadalupe eres invocada como Madre por los hombres y mujeres del pueblo Mexicano y de América Latina, alentados por el amor que nos inspiras, ponemos nuevamente en tus manos maternales nuestras vidas».

¡Escucha, México!

S

«...Reina en el corazón de todas la madres del mundo y en nuestros corazones. Con gran esperanza, a ti acudimos y en ti confiamos».

BENEDICTUS P.P. XVI

$10.00

Fundado en 1995

elobservadorenlinea.com

Contigo en la esperanza

Nuestra Señora de Guadalupe, ruega por nosotros».

ACTUALIDAD

Benedicto XVI orando ante la imagen que representa el milagro guadalupano, que se encuentra en los Jardines Vaticanos. Estamos frente a un Papa profundamente mariano, quien ha reconocido a la Virgen de Guadalupe como fuente de esperanza.

Cobertura en vivo: EWTN y Jaime Septién

Siga la cobertura en vivo de la visita del Santo Padre a México por el canal católico EWTN por cable o Internet, donde estará presente el director de El Observador, el periodista católico Jaime Septién.

TEMA DE LA SEMANA

UN PAPA PARA OÍR JORGE TRASLOSHEROS PÁGINA 14

EL CRISTAL CON QUE SE MIRA TOMÁS DE HÍJAR ORNELAS PÁGINA 12

LA IGLESIA EN LAS OLIMPIADAS

PÁGINA 7

eptiembre de 2005 fue el «mes mexicano» del Papa Benedicto XVI. Recibió a 115 obispos en visita «ad limina». Y las cartas del embajador ante la Santa Sede (Luis Felipe Bravo Mena). Los discursos, que reprodujo El Observador en un pequeño libro, se pueden descargar gratis en www.elobservadorenlinea.com Volver a leer los mensajes al episcopado y al pueblo fiel de México es importante. También que lo hagan las fuerzas políticas (ansiosas por «capitalizar» la visita del Papa). Resumo en pocas líneas las tareas que propuso el Pontífice hace 7 años en 5 discursos (de lo que, seguramente, nos pedirá cuentas): 1. La transición política, económica y social que vive México no puede olvidar a los pobres y a los excluidos: debe estar basada en el respeto a los derechos humanos. 2. La Iglesia católica mexicana, como Iglesia misionera, tiene que emprender el diálogo con la cultura de nuestro tiempo; se trata de un diálogo vital para la propia Iglesia y para el país. 3. La Iglesia enfrenta al mundo cambiante desde la firmeza de la verdad y desde la virtud de la esperanza, pero, también, debe valorar las realidades temporales para iluminarlas con el sentido profundo de la fe. 4. Los pobres y los desprotegidos deben de ser foco de atención de los Pastores de la Iglesia; son un amplio sector de la población nacional, víctimas, a veces, de estructuras insuficientes e inaceptables. 5. Al embajador nada más le dijo que la libertad religiosa en México deberá ser «auténtica» y no un remiendo. Este fin de semana el Santo Padre lanzará a la Iglesia mexicana a conquistar su papel de vanguardia en el catolicismo de América Latina, y a todos –jerarquía y fieles— a ser discípulos y misioneros de Jesucristo, para que la vida que necesitan nuestros pueblos surja de la alegría de la fe. Nos volverá a decir que en México, a los católicos, nos hace falta congruencia. ¡Escuchémoslo! Demos la cara como él lo hace. Al Vicario de Cristo hay que responderle ya. Sin pretextos.


PÁGINA

2

AÑO 17, No. 872

El Observador

25 de marzo de 2012

«En estos momentos de violencia, necesitamos el cariño del Papa» ¿CUÁL ES SU MENSAJE FINAL?

Sergio Estrada

Durante el seminario convocado por la Universidad Panamericana (ciudad de México), la CEM y otros organismos educativos para la preparación de los periodistas que cubrirán la próxima visita de Benedicto XVI a nuestro país, monseñor Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, ofreció una entrevista en donde dio a conocer sus experiencias al lado del Papa Benedicto XVI y pidió a los informadores que cumplan con su misión cabalmente.

Monseñor Carlos Aguiar, presidente de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano, habló del sentido de la vista papal. Explicó las «claves» desde donde podemos entender los mensajes y signos de Benedicto XVI. Por otra parte, narró anécdotas que muestran la sencillez del Papa.

¿CÓMO FUE CONVENCIDO EL PAPA DE VISITAR A NUESTRO PAÍS? El Papa estaba convencido de venir a México desde el inicio de su pontificado, y lo que le impidió realizar su viaje fue el escoger a Brasil para la V Asamblea del Episcopado Latinoamericano; tuvo que atenerse a su proyecto inicial por su estado de salud de visitar una vez a cada continente antes de repetir estos viajes. Esta espera es porque tiene que visitar todos los continentes antes de volver al continente americano. Debemos pensar que el Papa ya es de edad avanzada y tiene la edad en la que murió el Papa Juan Pablo II; sin embargo, hace un esfuerzo grande por estar aquí.

¿POR QUÉ SU MENSAJE DE ESPERANZA VIBRA EN MÉXICO? Los momentos que vive en México son difíciles. Atravesamos por un momento trágico en la convivencia social y la seguridad, y esta situación fue diferente en las venidas del Papa Juan Pablo II, y es aquí donde se necesita el cariño del Papa, ahora con mayor razón; es como cuando uno se siente caído, lo que más vale es la cercanía de las personas y apreciamos que nos vengan a consolar en la esperanza.

¿CUÁL ES LA SÍNTESIS DE SU MENSAJE? Su preocupación central es que Dios esté presente en la historia. Una sociedad que margina a Dios de su vida va al fracaso sin duda, pues pierde sentido del futuro. Su mensaje será efusivo, lleno de esperanza para la transmisión de la fe y de esta manera ser testimonio de otros pueblos . En América Latina va a centrar sus preocupaciones desde estos contextos. Desde aquí tenemos que leer lo que nos diga y los gestos simbólicos que realice.

¿NOS PODRÍA COMENTAR ALGÚN DETALLE DE LA PERSONALIDAD DEL PAPA? Se aprecia su sencillez, su parquedad en hablar y su capacidad de escucha. Me tocó ser el primero en entrevistarme con él. Fuimos un grupo de cinco obispos y la sorpresa fue que el Papa salió a la puerta a recibirnos, nos condujo, nos hizo sentar y, después de estar sentados, al último se sentó él; esto habla de una humildad que él vive como respeto a la dignidad de una persona; es la bondad y la sencillez.

Benedicto XVI visita México y Cuba Cobertura en vivo Bonafina, 10 cm de ancho X 12 cm de alto

por EWTN

Ojalá que los periodistas cumplan con su misión, que tengan muy claro que su vocación es transmitir lo que ven, que transmitan lo que escuchen, y que trasmitan, no interpreten, sino que transmitan de lo que son testigos. Es muy valioso cómo ven las respuestas de la gente, cómo se emocionan y cómo ven la transmisión de lo que el Papa diga con la esperanza de lo que realmente vivimos. El periodista es afortunado porque está en los acontecimientos y de ellos depende como ven otros las realidades, porque tienen la gracia de estar en los acontecimientos; ojalá que todos cumplan su misión cabalmente.

PARA LA MEMORIA

«Atravesamos por un momento trágico en la convivencia social y la seguridad; es aquí donde se necesita el cariño del Papa, ahora con mayor razón.»

Viernes, 23 de marzo Ceremonia de bienvenida a México - 4PM

Sábado, 24 de marzo Saludo a los niños en la Plaza de la Paz de Guanajuato - 5:45PM

Domingo, 25 de marzo Santa Misa en el Parque del Bicentenario de León - 9:30AM Celebración de las Vísperas con los obispos de México y de América Latina en la Catedral de la Madre Santísima de la Luz -5:30PM

Lunes, 26 de marzo Ceremonia de despedida en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato -9AM Ceremonia de bienvenida en el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba - 12:30PM Santa Misa por el 400° aniversario del hallazgo de la Virgen de la Caridad del Cobre en la Plaza Antonio Maceo 4PM

Martes, 27 de marzo Visita al Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre - 8:30AM Partida de Santiago de Cuba a La Habana -9:30AM Llegada a La Habana - 10:45AM Encuentro con Raúl Castro -4PM

Miércoles, 28 de marzo Santa Misa en la Plaza de la Revolución -7:30AM Ceremonia de despedida 3PM


TEMA DE LA SEMANA

¡ESCUCHA, MÉXICO! 25 de marzo de 2012/ AÑO 17, No. 872

PÁGINA 3

Lo que el Papa

BENEDICTO XVI EN MÉXICO

dice hoy a México

es la continuación de lo que ya le expresó a la nación través de sus obispos cuando ellos fueron a la Santa Sede para la visita ad limina apostolorum en septiembre de 2005. Conozca aquello en lo que Benedicto XVI nos pedía trabajar desde entonces

I. La propuesta de Benedicto XVI para un México en «proceso de transición»

Q

ueridos hermanos en el episcopado: os manifiesto mi profunda alegría al recibiros, con motivo de la visita ad limina... Deseo ahora reflexionar sobre algunos puntos de especial interés para la Iglesia que peregrina en México... La nación mexicana ha surgido como encuentro de pueblos y culturas cuya fisonomía ha quedado marcada por la presencia viva de Jesucristo y la mediación de María, «Madre del Verdadero Dios por quien se vive» (Nican Mopohua). La riqueza del acontecimiento guadalupano unió en una realidad nueva a personas, historias y culturas diferentes.. Hoy México vive un proceso de transición caracterizado por la aparición de grupos que...buscan nuevos espacios de participación y representación. Muchos de ellos propugnan con particular fuerza la reivindicación en favor de los pobres y de los excluidos del desarrollo, particularmente de los indígenas. Los profundos anhelos de consolidar una cultura y unas instituciones democráticas, económicas y sociales que reconozcan los derechos humanos y los valores culturales del pueblo, deben encontrar un eco y una respuesta iluminadora en la acción pastoral de la Iglesia... Se trata de un reto que requiere una formación integral, en todos los ámbitos de la Iglesia, que ayude a cada fiel a vivir el Evangelio en las diversas dimensiones de la vida... Las formas tradicionales de vivir la fe, transmitidas de manera sincera y espontánea a través de las costumbres y enseñanzas familiares, han de madurar en una opción personal y comunitaria. Esta formación es particularmente necesaria para los jóvenes que,

al dejar de frecuentar la comunidad eclesial tras los sacramentos de iniciación, se encuentran ante una sociedad marcada por un creciente pluralismo cultural y religioso. Además, se enfrentan, a veces muy solos y como desorientados, a corrientes de pensamiento según las cuales, sin necesidad de Dios e incluso contra Dios, el hombre alcanza su plenitud a través del poder tecnológico, político y económico. Por eso se ve la necesidad de acompañar a los jóvenes y convocarlos con entusiasmo para que, integrados de nuevo en la comunidad eclesial, asuman el compromiso de transformar a la sociedad como exigencia fundamental del seguimiento de Cristo. Asimismo, las familias requieren un acompañamiento adecuado para poder descubrir y vivir su dimensión de «iglesia doméstica». El padre y la madre necesitan recibir una formación que les ayude a ser los primeros evangelizadores de sus hijos; sólo así podrán realizarse como la primera escuela de la vida y de la fe. Pero el solo conocimiento de los contenidos de la fe no suple jamás a la experiencia del encuentro personal con el Señor. La catequesis en las parroquias y la enseñanza de la religión y de la moral en las escuelas de inspiración cristiana, así como el testimonio vivo de quienes lo han encontrado y lo transmiten, ... deben favorecer esta experiencia de conocimiento y de encuentro con Cristo. Una manifestación de la riqueza eclesial es la existencia de más de cuatrocientos institutos de vida consagrada, sobre todo de mujeres y muchos de ellos fundados en México, que evangelizan en

todo el país y en los diversos ambientes, culturas y lugares... A esto hay que añadir una mayor participación de los fieles laicos... La Iglesia en México refleja el pluralismo de la sociedad misma, plasmada en muchas y diversas realidades, algunas muy buenas y prometedoras y otras más complejas. Ante ello, y en el respeto de las realidades locales y regionales, los obispos han de favorecer unos procesos pastorales orgánicos que den un mayor sentido a las manifestaciones derivadas de una mera tradición o costumbre. Estos procesos han de buscar, ante todo, integrar las directrices del Concilio con los desafíos pastorales que presentan las diversas situaciones concretas. La sociedad actual cuestiona y observa a la Iglesia, exigiendo coherencia e intrepidez en la fe. Signos visibles de credibilidad serán el testimonio de vida, la unidad de los creyentes, el servicio a los pobres y la incansable promoción de su dignidad. En la tarea evangelizadora hay que ser creativos, siempre en fidelidad a la Tradición de la Iglesia y de su magisterio. Por encontrarnos en una nueva cultura marcada por los medios de comunicación social, la Iglesia en México ha de aprovechar, a este respecto, la colaboración de sus fieles, la preparación de tantos hombres de cultura y las oportunidades que las instituciones públicas concedan en materia de dichos medios (cfr. Juan Pablo II, Ecclesia in America, 72). Poner el rostro de Cristo en ese ambiente mediático requiere un serio esfuerzo formativo y apostólico que no puede postergarse, necesitando también para ello la aportación de todos.

PARA NO OLVIDAR

+ Las familias requieren un acompañamiento adecuado. El padre y la madre necesitan recibir una formación que les ayude a ser los primeros evangelizadores de sus hijos. Pero el solo conocimiento de los contenidos de la fe no suple jamás a la experiencia del encuentro personal con el Señor.


tema de la semana

¡ESCUCHA, MÉXICO! 25 de marzo de 2012/ AÑO 17, No. 872

página 4

II. México se encuentra ante el reto de «transformar sus estructuras sociales» RETOs pAsTORAlEs + Muchos bautizados, aun confesándose católicos, viven alejados de la fe, practicando comportamientos contrarios a la visión cristiana de la vida. Viven, de hecho, alejados de la fe, y pierden progresivamente la propia identidad de creyentes. Hay que proponerles la riqueza trascendental del cristianismo. + Hay que ofrecer a los fieles una atención religiosa más personalizada, y proponerles una religiosidad popular purificada. + Debe formarse de manera responsable la fe de los católicos; es un quehacer prioritario la evangelización permanente de los bautizados. + Además, todo este trabajo debe estar fundamentado en la contemplación y en la oración para no caer en el riesgoso activismo, en un «hacer por hacer».

Todos los mexicanos católicos, que son mayoría, tienen la obligación de trabajar en este cambio.

Q

ueridos hermanos en el episcopado: México tiene ante sí el reto de transformar sus estructuras sociales para que sean más acordes con la dignidad de la persona y sus derechos fundamentales. A esta tarea están llamados a colaborar los católicos, que constituyen aún la mayor parte de su población, descubriendo su compromiso de fe y el sentido unitario de su presencia en el mundo. Pues, de lo contrario, «la separación entre la fe que profesan y la vida cotidiana de muchos debe ser considerada como uno de los errores más graves de nuestro tiempo» (Gaudium et spes, 43).

INDIFERENCIA Y DEsPRECIO POR EL VALOR DE LA VIDA Sigue siendo motivo de gran preocupación que en algunos ambientes, por el afán de poder, se hayan deteriorado las sanas formas de convivencia y la gestión de la cosa pública, y se hayan incrementado además los fenómenos de la corrupción, impunidad, infiltración del narcotráfico y del crimen organizado. Todo esto lleva a diversas formas de violencia, indiferencia y desprecio del valor inviolable de la vida. A este respecto, en la exhortación apostólica postsinodal Ecclesia in America se denuncian claramente los «pecados sociales» de nuestra época, los cuales ponen de manifiesto «una profunda crisis debido a la pérdida del sentido de Dios y a la ausencia de los principios morales que deben regir la vida de todo hombre. «Sin una referencia moral se cae en un afán ilimitado de riqueza y de poder, que ofusca toda visión evangélica de la realidad social» (n. 56).

A pesar de todo, en muchos fieles aún se constata la fe en Dios acompañada de expresiones ricas en hospitalidad, hermandad y solidaridad; pero estos valores están en peligro

ERROR MUY GRAVE

es la separación entre la fe que se supone se profesa y la vida cotidiana. Esto acarrea varias desviaciones morales LA POBREZA Y LA MIGRACIÓN También en México se vive frecuentemente en una situación de pobreza. En muchos fieles se constata, sin embargo, una fe en Dios, un sentido religioso acompañado de expresiones ricas en humanidad, hospitalidad, hermandad y solidaridad. Estos valores se ponen en peligro con la migración al extranjero, donde muchos trabajan en condiciones precarias, en un estado de indefensión y afrontando con dificultad un contexto cultural distinto a su idiosincrasia social y religiosa. Donde los emigrantes encuentran buena acogida en una comunidad eclesial, que los acompaña en su inserción en la nueva realidad, este fenómeno es en cierto modo positivo e incluso favorece la evangelización de otras culturas. Profundizando en el tema de la migración, la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para América ha ayudado a descubrir que, por encima de los factores económicos y sociales, existe una apreciable unidad que viene de una fe común, que favorece la comunión fraterna y solidaria. Esto es fruto de las diversas formas de presencia y de encuentro con Jesucristo vivo, que se han dado y se dan en la historia de América. La movilidad humana, pues, es una prioridad pastoral en las relaciones de cooperación con las Iglesias de Norteamérica. INDIFERENCIA ALOs VALOREs DEL EVANGELIO Muchos bautizados, influenciados por innumerables propuestas de pensamiento y de costumbres, son indiferentes a los valores del Evangelio e incluso se ven inducidos a comportamientos contrarios a la visión cristiana de la vida, lo que dificulta la pertenencia a una comunidad eclesial. Aun confesándose católicos, viven de hecho alejados de la fe, abandonando las prácticas religiosas y perdiendo progresivamente la propia identidad de creyentes, con consecuencias morales y espirituales de diversa índole. Este desafío pastoral os ha movido, queridos hermanos, a buscar soluciones no sólo para señalar los errores que contienen tales propuestas y defender los contenidos de la fe, sino, sobre todo, para proponer la riqueza trascendental del

cristianismo como acontecimiento que da un verdadero sentido a la vida y una capacidad de diálogo, escucha y colaboración con todos.

TAREAs APREMIANTEs Todo esto, unido a la actividad de las sectas y de los nuevos grupos religiosos en América, lejos de dejaros indiferentes, ha de estimular a vuestras Iglesias particulares a ofrecer a los fieles una atención religiosa más personalizada, consolidando las estructuras de comunión y proponiendo una religiosidad popular purificada, a fin de hacer más viva la fe de todos los católicos. Es una tarea apremiante que se forme de manera responsable la fe de los católicos, para ayudarlos a vivir con alegría y osadía en medio del mundo. «La perspectiva en que debe situarse el camino pastoral es la santidad» (Novo millennio ineunte, 30). Éste es un quehacer prioritario de la evangelización permanente de los bautizados. Por ello, la catequesis, junto con la enseñanza de la religión y de la moral, ha de fundamentar cada vez mejor la experiencia y el conocimiento de Jesucristo a través del testimonio vivo de quienes lo han encontrado, con el fin de suscitar el anhelo de seguirlo y servirlo con todo el corazón y toda el alma. «Sin embargo, es importante que lo que nos propongamos, con la ayuda de Dios, esté fundado en la contemplación y en la oración. El nuestro es un tiempo de continuo movimiento, que a menudo desemboca en el activismo, con el riesgo fácil del hacer por hacer» (ibíd., 15). Todo ello implica, en la práctica pastoral, la necesidad de revisar nuestras mentalidades, actitudes y conductas, y ampliar nuestros horizontes, comprometiéndonos a compartir y trabajar con entusiasmo para responder a las grandes interrogantes del hombre de hoy. Como Iglesia misionera, todos estamos llamados a comprender los desafíos que la cultura postmoderna plantea a la nueva evangelización del Continente. El diálogo de la Iglesia con la cultura de nuestro tiempo es vital para la Iglesia misma y para el mundo. Benedicto XVI


tema de la semana

¡ESCUCHA, MÉXICO! 25 de marzo de 2012/ AÑO 17, No. 872

página 5

III. «Valorar las realidades temporales para iluminarlas desde la fe» planificación debe atender también a los hermanos que emigran, cada vez en mayor número, del ambiente rural al urbano en busca de una vida más digna. Esta realidad, con sus problemas acuciantes, ha de suscitar la sensibilidad de sus pastores. Como nos recuerda el Concilio Vaticano II, «es necesario, por tanto, conocer y comprender el mundo en el que vivimos, sus expectativas, sus aspiraciones y su índole muchas veces dramática» (Gaudium et spes, 4).

B

asados en la fuerza de las promesas del Señor y en la asistencia de su Espíritu, estáis llamados, como sucesores de los Apóstoles, a ser los primeros en llevar a cabo la misión confiada por Él a su Iglesia. Tanto individualmente como de manera colegial, realizáis un análisis constante de la sociedad mexicana, porque sois conscientes de que el ministerio episcopal os impulsa a valorar las realidades temporales para iluminarlas desde la fe. A este respecto, el obispo contempla vigilante a los fieles y a toda la sociedad desde la perspectiva del Evangelio. Al escuchar «lo que el Espíritu dice a las Iglesias» (Ap 2,7), sentís el deber de hacer un sereno discernimiento sobre las diversas circunstancias, las iniciativas o la pasividad que lamentablemente afecta a veces al pueblo de Dios, sin descuidar tampoco los graves problemas y las aspiraciones más profundas de la sociedad.

la realidad en el PaÍS El centro de la república mexicana es la región donde se asentaron los antiguos pueblos indígenas y donde empezó la acción misionera de la Iglesia, extendiéndose a las demás regiones... En las grandes ciudades se encuentran importantes centros de la vida económica, universitaria y cultural, así como las instituciones políticas y legislativas, de donde irradian su influencia al resto de la nación. Al mismo tiempo, en ellas la vida es compleja por las diversas clases sociales a las que la pastoral diocesana debe atender sin discriminación, cuidando de manera prioritaria a quienes se encuentran en situación de gran pobreza, soledad o marginación. Todos estos grupos sociales forjan el rostro urbano y constituyen un continuo desafío para la tarea pastoral, cuya

Fomentar la vida comunitaria En este contexto, el obispo ha de fomentar y consolidar la comunión, de modo que los fieles se sientan llamados con mayor intensidad hacia la vida comunitaria, haciendo que la Iglesia sea «la casa y la escuela de la comunión» (Novo millennio ineunte, 43). La Iglesia será así capaz de responder a las esperanzas del mundo con el testimonio de la experiencia cristiana de unidad. Os animo, pues, en tan delicada tarea, en la cual no se ha de olvidar nunca la comunión cristiana de bienes. loS PaStoreS deBen ir Por loS aleJadoS Vuestro ministerio pastoral se ha de dirigir a todos, tanto a los fieles que participan activamente en la vida de la comunidad diocesana como a las personas que se han alejado y que buscan el sentido de la propia vida. en lenGuaJe aProPiado Por eso os invito a proseguir sin desaliento en la función de enseñar y anunciar a los hombres el Evangelio de Cristo (cfr. Christus Dominus, 11). El obispo, al proponer la Palabra de Dios para iluminar la conciencia de los fieles, ha de hacerlo con un lenguaje y una forma apropiada a nuestro tiempo, «que dé una respuesta a las dificultades y problemas que más oprimen y angustian a los hombres» (ibíd. 13). En la sociedad actual, que da muestras tan visibles de secularismo, no debemos caer en el desánimo ni en la falta de entusiasmo en los proyectos pastorales. Recordad que el Espíritu os da las fuerzas necesarias. Tened confianza en Él, que es «Señor y dador de vida». loS SacerdoteS Los sacerdotes son los estrechos colaboradores en vuestro ministerio pastoral. Ellos participan de vuestra im-

portantísima misión y, además, «en la celebración de todos los sacramentos, los presbíteros están unidos jerárquicamente con su obispo de diversas maneras. Así lo hacen presente, en cierto sentido, en cada una de las comunidades de los fieles» (Presbyterorum ordinis, 5). Tenéis que dedicar los mejores desvelos y energías a los sacerdotes. Por eso os aliento a estar siempre cerca de cada uno, a mantener con ellos una relación de amistad sacerdotal, al estilo del Buen Pastor. Ayudadles a ser hombres de oración asidua, tanto en el silencio contemplativo que nos aleja del ruido y de la dispersión de las múltiples actividades, como en la celebración devota y diaria de la Eucaristía y de la Liturgia de las Horas, que la Iglesia les ha encomendado para bien de todo el Cuerpo de Cristo. La oración del sacerdote es una exigencia de su ministerio pastoral, porque para la comunidad es imprescindible el testimonio del sacerdote orante, que proclama la trascendencia y se sumerge en el misterio de Dios. Preocupaos por la situación particular de cada sacerdote animándolo a proseguir con gozo y esperanza por el camino de la santidad sacerdotal, ofreciéndole la ayuda que necesite y fomentando también la fraternidad entre ellos. Que a ninguno le falten los medios necesarios para vivir dignamente su sublime vocación y ministerio. Cuidad también con particular esmero la formación de los seminaristas y promoved con entusiasmo la pastoral vocacional.

dura PrueBa Ante un panorama cambiante y complejo como el actual, la virtud de la esperanza está sometida a dura prueba en la comunidad de los creyentes. Por eso mismo hemos de ser apóstoles esperanzados, que confían con alegría en las promesas de Dios. Él nunca abandona a su Pueblo, sino que lo llama a conversión para que su Reino se haga realidad. lo Que deBen reFleJar loS PlaneS PaStoraleS Reino de Dios quiere decir no sólo que Dios existe y vive, sino que está presente y actúa en el mundo. Es la realidad más íntima y decisiva en cada acto de la vida humana, en cada momento de la historia. El diseño y realización de los programas pastorales deben reflejar, pues, esta confianza en la presencia amorosa de Dios en el mundo. Esto ayudará a los laicos católicos a ser capaces de afrontar el creciente secularismo y participar de manera responsable en los asuntos temporales, iluminados por la doctrina social de la Iglesia. Benedicto XVI

¿cómo evangelizar?

+ Ha de realizarse un constante análisis de la realidad en la sociedad mexicana para iluminarla desde la fe. + La pastoral social debe atender a todos sin discriminación, pero debe cuidar de manera prioritaria a los que viven en situación de pobreza, soledad o marginación. + Los planes pastorales no deben olvidar a los que emigran del campo a la ciudad. + Los obispos deben fomentar la vida comunitaria en su diócesis, en lo cual no se debe olvidar la comunión cristiana de bienes. + Los pastores no deben atender sólo a los fieles que participan activamente en la vida de la Iglesia, sino que han de ir a buscar a los alejados. + A l momento de anunciar el Evangelio hay que hacerlo con un lenguaje y forma apropiada a nuestro tiempo, de manera que realmente dé una respuesta a los problemas del ser humano.


tema de la semana

¡ESCUCHA, MÉXICO! 25 de marzo de 2012/ AÑO 17, No. 872

página 6

IV. Atención especial a los más desprotegidos «E

Como se hacía en las primeras comunidades cristianas, debe darse mayor atención a los pobres y necesitados

V. Por una auténtica libertad religiosa Extracto del discurso del Papa al entonces embajador de México ante la Santa Sede, Luis Felipe Bravo Mena, donde habla del creciente laicismo y de que el Estado aún no ha reconocido el derecho a la libertad religiosa

C

omo usted ha puesto de relieve, vitalidad y su papel fundamental, no sólo un Estado democrático laico por los cambios culturales, sino también es aquel que protege la práctica por el fenómeno de la emigración. religiosa de sus ciudadanos, sin preferenUna atención especial merece el problecias ni rechazos. Por otra parte, la Iglesia ma del narcotráfico, que causa un grave considera que en las sociedades modernas daño a la sociedad. A ese respecto, hay que y democráticas puede y debe haber plena reconocer el esfuerzo continuo realizado libertad religiosa. En un Estado laico son hasta ahora por el Estado y algunas orgalos ciudadanos quienes, en el ejercicio de nizaciones sociales en la lucha contra esta su libertad, dan un determinado sentido terrible plaga que afecta a la seguridad y religioso a la vida social. Además, un Es- a la salud pública. No debe olvidarse que tado moderno ha de una de las raíces del servir y proteger la es la gran Un Estado laico es aquel problema libertad de los ciudesigualdad econóque protege la práctica mica, que no permidadanos y también la práctica religio- religiosa de sus ciudadanos, te el justo desarrollo sa que ellos elijan, de una buena parsin preferencias ni sin ningún tipo de te de la población, restricción o coac- rechazos. En las sociedades llevando a muchos ción, como lo han democráticas debe haber jóvenes a ser las priexpresado muchos plena libertad religiosa, meras víctimas de documentos del malas adicciones, o bien sin ningún tipo de gisterio eclesiástico atrayéndolos con la restricción o coacción. y, recientemente, el seducción del dinero Episcopado mexifácil procedente del cano en el comunicado Por una auténtica narcotráfico y del crimen organizado. Por libertad religiosa en México. «No se trata ello, es urgente que todos aúnen esfuerzos —se ha dicho— de un derecho de la Iglesia para erradicar este mal mediante la difucomo institución, se trata de un derecho sión de los auténticos valores humanos. humano de cada persona, de cada pueblo Aliento a los responsables de las instiy de cada nación» (10-8-2005). tuciones públicas a favorecer, desde una Ante el creciente laicismo, que pretende efectiva igualdad de derechos, la particireducir la vida religiosa de los ciudadanos pación activa de los pueblos indígenas en a la esfera privada, sin ninguna manifes- la marcha y el progreso del país. tación social y pública, la Iglesia sabe muy La cohesión del tejido social se fortalece bien que el mensaje cristiano refuerza e también cuando se presentan altos objeilumina los principios básicos de toda tivos a los pueblos y se ponen a su alcance convivencia, como el don sagrado de la vi- los medios para cumplirlos. Por eso, en el da, la dignidad de la persona junto con la ámbito democrático, es urgente promover igualdad e inviolabilidad de sus derechos, la creación de centros de formación ética el valor irrenunciable del matrimonio y y política en los que se aprendan y asimide la familia que no se puede equiparar ni len los derechos y deberes que incumben confundir con otras formas de uniones a cuantos quieren dedicarse al servicio de humanas. todos los ciudadanos. La institución familiar necesita un apoyo Pido fervientemente a Nuestra Señora de especial, porque en México, como en otros Guadalupe que proteja al querido pueblo países, va mermando progresivamente su mexicano.

l Hijo del Hombre no ha venido para que le sirvan, sino para dar su vida en rescate por muchos» (Mt 20,28). Con estas palabras el Señor nos ha enseñado cómo ejercer nuestra misión. De la íntima comunión con Él brota espontáneamente la participación en su amor a los hombres, haciendo llevadero incluso lo gravoso. Ella da alegría al servicio y lo hace fructificar. Lo esencial de nuestro ministerio es, pues, la unión personal con Cristo. Él nos enseña que la vida plena no está en el éxito (cfr. Mt 16,25), sino en el amor y la entrega a los demás. El que trabaja por Cristo sabe, además, que «uno siembra y el otro siega» (Jn 4,37). La función episcopal de enseñar consiste en la transmisión del Evangelio de Cristo, con sus valores morales y religiosos... «Es importante hacer un gran esfuerzo para explicar adecuadamente los motivos de las posiciones de la Iglesia, subrayando sobre todo que no se trata de imponer a los no creyentes una perspectiva de fe, sino de interpretar y defender los valores radicados en la naturaleza misma del ser humano» (Novo millennio ineunte, 51). Al mismo tiempo, los pastores de la Iglesia en México han de prestar una especial atención, como se hacía en las primeras comunidades cristianas, a los grupos más desprotegidos y a los pobres... Desde el Evangelio, la respuesta adecuada es promover la solidaridad y la paz, que hagan realmente posible la justicia. Por eso la Iglesia trata de colaborar eficazmente para erradicar cualquier forma de marginación, orientando a los cristianos a practicar la justicia y el amor. En este sentido, animad a quienes disponen de más recursos a compartirlos, como nos exhorta el mismo Cristo, con los hermanos más necesitados (cfr. Mt 25,35-40). Es necesario no sólo aliviar las necesidades más graves, sino que se ha de ir a sus raíces, proponiendo medidas que den a las estructuras sociales, políticas y económicas una configuración más ecuánime y solidaria.... El pueblo mexicano, rico por sus culturas, historia, tradiciones y religiosi-

dad, se caracteriza por su alegría y un profundo sentido de la fiesta. Ésta es una de las muestras del júbilo cristiano ya desde la primera evangelización, que da gran expresividad a las celebraciones y manifestaciones de la religiosidad popular. Corresponde a los pastores orientar esta peculiaridad tan común en los fieles mexicanos hacia una fe sólida y madura, capaz de modelar una conducta de vida coherente con lo que se profesa con alegría. Ello avivará también el creciente impulso misionero de los mexicanos, que responden al mandato del Señor: «Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes» (Mt 28,19). En México, donde se manifiesta tantas veces el «genio» de la mujer, que asegura una fina sensibilidad por el ser humano (cfr. Mulieris dignitatem, 30) en la familia, en las comunidades eclesiales, en la asistencia social y en otros campos de la vida ciudadana, se da a veces la paradoja de una exaltación teórica y una depreciación práctica o discriminatoria de la misma. Por eso, tomando ejemplo de la delicadeza y respeto que Jesús mostró hacia ellas, sigue siendo un desafío de nuestro tiempo cambiar de mentalidad, para que sean tratadas con plena dignidad en todos los ambientes y se proteja también su insustituible misión de ser madres y primeras educadoras... Además, hoy es una tarea importante la pastoral con los jóvenes.... En muchos de ellos existe el falso concepto de que comprometerse o tomar decisiones definitivas hace perder la libertad. Conviene recordarles, en cambio, que el hombre se hace libre cuando se compromete incondicionalmente con la verdad y el bien. Sólo así es posible encontrar un sentido a la vida y construir algo grande y duradero si tienen a Jesucristo como centro de su existencia. .. Sed promotores y modelos de comunión. Así como la Iglesia es una, así también el episcopado es uno, siendo el Papa, como afirma el concilio Vaticano II, «el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los obispos como de la muchedumbre de fieles» (Lumen gentium, 23). Benedicto XVI

PARA RECORDAR

+ Urge orientar la religiosidad popular: debe ser orientada hacia una fe más sólida y más madura.

+ Al transmitirse los valores morales, debe explicarse cuáles son sus motivos. + La Iglesia debe colaborar en la erradicación de todas las formas de marginación.

+ En la teoría se exalta a la mujer, pero en la práctica se le discrimina; hay que trabajar para que sean tratadas con dignidad.


25 de marzo de 2012

PÁGINA 7

LONDRES 2012

Las Olimpiadas de las Iglesias LO QUE SIEMPRE

QUISISTE SABER

¿Qué es la fe?

L

a fe es la virtud por la que asentimos a Dios, reconocemos su verdad y nos vinculamos personalmente a ÉL. La fe es el camino creado por Dios para acceder a la verdad, que es Dios mismo. Puesto que Jesús es el camino, la verdad y la vida (Jn 14, 6), esta fe no puede ser una mera actitud, una «credulidad» en cualquier cosa. Por un lado la fe tiene contenidos claros, que la Iglesia confiesa en el CREDO (=confesión de fe) y que está encargada de custodiar. Quien acepta el don de la fe, quien por tanto quiere creer, confiesa esta fe mantenida fielmente a través de los tiempos y las culturas. Por otra parte, la fe consiste en la relación de confianza con Dios, con el corazón y la inteligencia, con todas las emociones. Porque la fe «actúa por el amor» (Gál 5, 6). Si alguien cree realmente en el Dios del amor lo demuestra no en sus proclamaciones, sino en sus actos de amor.

Cristianos de todas las confesiones se ponen en movimiento para la organización del acontecimiento y la transmisión de mensajes espirituales Giorgio Bernardelli vaticaninsider.lastampa.it

L

a han llamado More than Gold, «Más que el oro». Y la referencia bíblica es un versículo del Salmo 19: «Los juicios del Señor son más deseables que el oro, más que mucho oro fino». El metal más preciado del que se está hablando, sin embargo, en este caso es un poco particular: el oro en cuestión es de hecho el de la medalla soñada por todos los muchachos desde que pisan por primera vez un campo de juego. Porque quien ha elegido como lema More than Gold es precisamente el organismo ecuménico a través el cual las Iglesias cristianas de Gran Bretaña están acompañando la cuenta atrás hacia las Olimpiadas de Londres 2012, en programa desde el 27 de julio al 12 de agosto. «Ayudar a tu Iglesia a dar el máximo durante los Juegos del 2012» es el eslogan típicamente deportivo elegido para esta realidad, que ve unidos a cristianos de confesiones diferentes. Los objetivos principales son dos: movilizar al pueblo de las parroquias para dar una mano a la organización, pero también aprovechar la ocasión de este gran momento de fiesta para transmitir un mensaje espiritual al propio país y al mundo. La gama de propuestas realizadas por More than Gold a las comunidades cristianas británicas es más bien amplia y –con el espíritu sugerido ya desde hace años por el CIO- van dirigidas tanto a las Olimpiadas como a las Paraolimpiadas, es decir, las competiciones para los atletas con alguna discapacidad que tendrán lugar en los mismos lugares desde el 29 de agosto al 9 de septiembre. Van desde la organización de fiestas a nivel local con ocasión del paso de la llama olímpica, a la disponibilidad para hospedar en su casa a los familiares de los atletas que no podrían permitirse otro tipo de alojamiento. Una propuesta particular es la de los Games Pastors, voluntarios que vivirán su servicio al público en los estadios y en los grandes lugares de paso de Londres como «un modo para mostrar a todo el mundo el amor de Cristo».

La página web da detalles de las actividades que se llevarán a cabo para aprovechar la diversidad de personas que se congregarán en este gran evento y transmitirles el mensaje de Cristo.

SE UNE LA IGLESIA CATÓLICA También la Iglesia católica inglesa participa en las iniciativas de More than Gold. Y precisamente en el ámbito de este camino, el arzobispo de Westminster, monseñor Vincent Nichols, hace algunas semanas visitó el Parque Olímpico, la antigua área industrial en desuso de más de 200 hectáreas en el East London, preparada para acoger las instalaciones en las que se celebrarán las competiciones y las residencias de los atletas. «Las Olimpiadas y las Paraolimpiadas –declaró Nichols en esa ocasión- representan una gran oportunidad para todos nosotros. Este tipo de grandes eventos deportivos genera muchas ideas e iniciativas positivas, particularmente para los jóvenes, recordando a todos la importancia de una buena salud, la dignidad de nuestros cuerpos y el hecho de que la atención hacia nuestro bienestar físico tiene también un significado espiritual. El ejemplo de los numerosos atletas que entrenan todos los días para preparar estos Juegos nos recuerda que también en nues-

tra vida cotidiana son necesarias buenas costumbres y alguna rutina para poder obtener el máximo de los talentos que Dios nos ha dado». Las Olimpiadas para la Iglesia católica inglesa han sido también la ocasión para lanzar un proyecto propio específico de atención al deporte: con ocasión de los Juegos de Londres, ha sido constituida efectivamente la Fundación Juan Pablo II para el Deporte cuyo objetivo sobre todo es hacer del deporte un lugar de educación y de encuentro entre las personas, superando los conflictos que no faltan tampoco en las periferias de las grandes ciudades inglesas. Además, para coordinar las actividades de los centros deportivos católicos ya existentes, la Fundación está promoviendo la construcción de nuevas instalaciones en las parroquias y en las escuelas de las diócesis de Westminster, Southwark y Brentwood, las tres Iglesias locales dentro de cuyo territorio tendrán lugar las competiciones de las Olimpiadas.


PÁGINA 8

Ser Joven

25 de marzo de 2012/ El Observador

Tejiendo alianzas para el bien común Compartir con las comunidades cristianas nuestra fe en obra ayudará a las personas a vivir con dignidad

Leo García-Ayala / hgab90@hotmail.com

«

La Dama de Hierro DIRECTOR: Phyllida Lloyd REPARTO: Meryl Streep, Jim Broadbent, Anthony Head y Richard E Grant. GÉNERO: Drama

SINOPSIS

Es la historia de Margaret Thatcher, conocida como «La Dama de Hierro», apodo que se ganó por su enérgica decisión de oponerse a los rusos. Una de las mujeres más influyentes del mundo, que tuvo que luchar por romper barreras de género y clase en uno de los estratos sociales más cerrados para las mujeres: la política. Se muestran los recuerdos que Margaret Thatcher tiene combinados con eventos actuales, en donde se ve una baronesa agobia-

da con la lucha que ha tenido desde sus primeros años en la política británica. Sus hazañas y perspicacia la conducen a librar batallas contra sindicatos, políticos, e incluso una guerra contra un gobierno invasor, sin perder de vista el punto de vista del pueblo. Se presentan algunas acciones violentas, ataques con bombas y agresiones de la policía a varios manifestantes. Consumo ocasional de alcohol y tabaco. Discusiones ocasionales.

CONTENIDOS ESPECÍFICOS VARIABLES DE CALIDAD CREATIVIDAD CONSTRUCTIVA

PERTINENCIA Y ADECUACIÓN

AFIRMACIÓN DE VALORES

ARMONÍA COMUNICATIVA

DENSIDAD DE CONTENIDOS VIOLENCIA CONDUCTA SEXUAL VICIOS Y ADICCIONES LENGUAJE Y VULGARIDAD NOTA: LAS PELÍCULAS QUE AQUÍ APARECEN NO SON RECOMENDADAS POR EL OBSERVADOR. CON LA INFORMACIÓN QUE PROPORCIONAMOS, VERLAS QUEDA AL CRITERIO DEL LECTOR. Fuente: afavordelomejor.com

La Cuaresma es un tiempo fuerte, de preparación a la Pascua, y eso incluye que asumamos la tarea de compartir con otras personas las riquezas de nuestra fe», nos comentó el asesor de pastoral juvenil de la parroquia. Entonces nos propuso salir a algunas comunidades de la misma parroquia o de alguna otra comunidad rural para «llevar buenas noticias». A la mayoría le entusiasmó la idea. Por fin tendríamos la oportunidad de dar un poco de lo que hemos aprendido en nuestro proceso de formación en el grupo juvenil. Así que el sacerdote nos convocó para empezar a prepararnos, desde antes del inicio de la Cuaresma, de tal manera que un par de semanas después pudiéramos ir a esas comunidades «necesitadas».

No más «sedantes espirituales» Cuando inició la preparación, el padre nos mostró el proyecto: «Se llama Misión por la fraternidad y es una iniciativa que tiene casi veinte años de estar en marcha», dijo. «Es un trabajo conjunto que vienen haciendo algunas diócesis del país, algunos colectivos de sacerdotes comprometidos con las comunidades empobrecidas y algunas organizaciones de inspiración católica que buscan la transformación de la realidad desde el Evangelio». A algunos de nosotros nos sonó un poco extraño. Pensamos que en los llamados «ejercicios cuaresmales» se trataba de ir como «maestros o catequistas» a enseñar a la gente «alejada de Dios» o que de plano no sabía nada de Él, y que, por tanto, «vivían en el pecado», y que nuestro trabajo sería «hacerles el favor de llevarles la salvación». El sacerdote nos explicó: «Este proyecto se trata de compartir con las comunidades cristianas nuestra fe puesta en obra, no sólo con las catequesis, que es una parte importante y fundamental, sino también con acciones que permitan a la comunidad detectar las situaciones que no les ayudan a vivir con dignidad, según el plan de Dios, y, a partir de ello, organizarse, hacer alianzas para paliar la pobreza, el analfabetismo,

algunos retrasos en materia de salud y esparcimiento, además de combatir el machismo o el alcoholismo…» Nos hizo entender entonces que no íbamos como «maestros» a enseñar, o solamente a darles un «sedante espiritual» para sus angustias y después dejarlos tal y como los encontramos, sino a compartir con esas comunidades y a aprender de ellos, de sus luchas, de sus esperanzas y proyectos de vida mejor.

Del egoísmo al bien común Fueron dos semanas de intenso trabajo. Antes de salir de la parroquia nos reuníamos casi una hora para hacer oración: le presentábamos a Dios nuestros proyectos (porque eran de nosotros y de las comunidades) y le pedíamos la luz para discernir cuál era su voluntad. El padre nos ayudaba a notar «las mociones», las indicaciones del querer de Dios a través de nuestra acción. Ya en la comunidad, hicimos un intenso visiteo a las familias para hablarles de la conveniencia de reunirnos por las tardes, un par de horas, para reflexionar nuestra situación de vida a la luz de la Palabra de Dios. Muchas familias eligieron asistir, otras no, como era de esperar. Formamos diversos grupos de reflexión por edades: niños, adolescentes, jóvenes, adultos. En todos los grupos reflexionamos los mismos temas: «Tejiendo alianzas por la paz», «Tejiendo alianzas por la seguridad humana», «Tejiendo alianzas por la solidaridad», «Tejiendo alianzas por el bien común», «Tejiendo alianzas para la acción».

Quienes participan en el proyecto se preparan antes del inicio de la Cuaresma para después ir a las comunidades .

Trabajo en conjunto que vienen haciendo algunas diócesis del país, algunos colectivos comprometidos con los más necesitados.


25 de marzo de 2012/ El Observador

Ser Joven

Ser Joven/página 9

página 9

JóveneS con criterio

La vida tiene muchos caminos por recorrer Por P. Modesto Lule msp/ teologomsp@gmail.com/ Twitter: @ModestoLule

G

OtrO puntO

de vista

S

Miguel Ángel López

iempre que acudo a disfrutar alguna película, exigo que me deje alguna enseñanza, ya sea de amor, honestidad, humildad, etc. Desgraciadamente algunos productores y directores se empeñan en decir que son temas pasados de moda, y creen que dejándolos fuera la película tendrá más éxito, porque piensan que a los jóvenes ya no les interesa ver eso. Lo cual es una gran mentira, ya que ser una persona que hace lo correcto y que tiene valores bien cimentados ¡jamás pasara de moda! Por eso me da mucho gusto hablar de la película Los muppets, que hace unas semanas estuvo en cartelera. Narra la historia de unos viejos amigos que se reúnen para recuperar un teatro en el que anteriormente daban espectáculos. Al enterarse de que será demolido, inmediatamente deciden regresar para salvarlo. Es emotivo ver como los personajes se encuentran con mucha alegría; volver a ver a un viejo amigo y que todos los malentendidos y las pequeñas rencillas se vean disueltas. La amistad es algo muy poderoso para luchar contra las adversidades, incluso en la película; los muppets, al querer encontrar un patrocinador, se encuentran con humanos apáticos, groseros, soberbios y egocéntricos, pero al ver todo esto salen adelante, enseñándonos que cuando eres leal a tu persona, a tus amigos, logras cualquier proyecto; lo demás son momentos graciosos, musicales, risas y mucha emoción. Es una película para toda la familia. También se puede ver a un matrimonio saliendo de la iglesia al inicio de la película, inclusive al sacerdote. Es una película muy recomendable.

erardo y Amelia caminaban por la acera de la calle Zapata en los suburbios de la ciudad. Un grupo de jóvenes mal vivientes se encontraban charlando de manera gruesa y violenta en la misma acera por donde caminaban. Amelia y Gerardo cruzaron la calle para no chocar con los mal vivientes. Uno de ellos se da cuenta del desprecio que les han hecho y se ponen en pie con intención de agredirlos. Amelia toma del brazo a su hermano y apresuran el paso. Dos de los atacantes toman la delantera y rápidamente rodean a los dos hermanos, inmovilizándolos. Los jóvenes mal vivientes están drogados. Uno de ellos se pone frente a Gerardo y con tono soberbio le dice: – ¿Qué, nos tienen miedo o por qué tanta prisa? –Con su mano izquierda toma la barbilla de Amelia y le pregunta: – ¿A dónde, mi reina? ¿Van a casa con mami? Gerardo empuja violentamente al insípido provocador lanzándolo por los suelos. Tres de los otros compañeros se le dejan ir con una lluvia de golpes. Amelia esquiva a los peleadores mientras trata de ayudar a su hermano. El primer malhechor se pone en pie y pide a los otros que se detengan. Nuevamente quedan frente a frente. Amelia toma de los brazos a Gerardo y lo llama por su nombre. Le pide que no siga y que les dé lo que tiene. El malhechor agudiza su vista y levanta su ceja. Después le pregunta: –¿Te llamas Gerardo? —Así es, contestó Gerardo. – ¿Gerardo Martínez? —Preguntó de nuevo el malhechor. –Mm.mm.mm., murmuró Gerardo. –Qué chico es el mundo. Quién iba a pensar que la vida nos volvería a enlazar nuevamente, dijo Luis. Gerardo también quiso reconocer el tono de voz del joven y con una expresión interrogativa en su rostro preguntó: – ¿Luis? –Así es, respondió el otro. – ¡Cómo has cambiado!, dijo Gerardo. –La droga no se toma de balde, con-

Pertenecer a un mismo mundo, a una misma escuela, a un mismo círculo de amigos, no nos garantiza tener el mismo destino

testo Luis. –Aquí sigo, ya más acabado, pero sigo. Amelia, confundida, miraba a Gerardo y a su interlocutor. Los otros mal vivientes seguían en su mar de ilusiones con bolsa en mano e inhalando la sustancia que llevaban. Luis volteó a su alrededor y en tono molesto les dijo a sus compañeros: –Lárguense a la base. Los otros sin decir nada obedecieron. Amelia abrazó a Gerardo y éste con su mano la reconfortaba. Luis agachó su cabeza y le dijo a Gerardo: –Pues aquí sigo con lo mismo. No he cambiado. Creo que me he descompuesto más. —Gerardo lo tomó del hombro y le dijo: –Tú prometiste que ibas a cambiar. –Pues no pude, contesto Luis. Y agregó: –Mi necesidad me ha llevado a buscar otro tipo de drogas. He querido salir pero mi organismo ya está bien atado a todas esas sustancias. – ¿Y qué pasó con tu familia?, pregunto Gerardo. –Pues ya ves, contestó Luis, no siempre encuentras lo que quieres con ellos y en vez de ayudarte

Facebook: ModestoLuleZ te hunden más. Mis padres se separaron y se odian uno al otro. Nunca pudieron arreglar sus diferencias. –Lo siento, dijo Gerardo. –No hay tos, mencionó Luis. Y por lo que se ofrezca, Gerardo, ya sabes que cuentas conmigo. –De igual manera, Luis, en lo que te podamos ayudar. Acabamos de llegar a esta zona, pero ya sabes que si quieres buscar ayuda otra vez, por lo de tu problema, estamos contigo. Los dos amigos se estrecharon en un abrazo y se despidieron con un fuerte apretón de manos. Ya en casa platicaron Amelia y Gerardo sobre el incidente que habían tenido. – ¿Entonces era tu compañero en la facultad? –Así es, contestó Gerardo, él y yo fuimos grandes amigos. Un día algo marcó nuestras vidas. Afuera de la escuela se juntaba un grupo de jóvenes que le entraban a la droga y constantemente nos invitaban. Luis no aguantó la curiosidad y aceptó la invitación. No es que le haya gustado la primera vez, pero supo qué sentían los que le entran a eso. Con el tiempo y con los problemas que tenía en su familia buscó donde refugiarse. Como sabía dónde evadir la realidad, se metió más en las drogas. Recuerdo que en una ocasión se lo llevaron al hospital, muy grave, por una sobredosis. Se recuperó e intentó alejarse del vicio. Después dejó la Universidad y nunca más volví a saber de él, hasta hoy que lo encontramos. – ¿Por qué crees que tú no caíste en eso, Gerardo?, preguntó Amelia. – Creo que fue por lo que nos enseñaron nuestros papás: el respeto, los deberes, la responsabilidad, el trabajo y la fe en Dios. Así pude tener un criterio claro y una convicción muy firme. Creo que todo eso nos ha ayudado. –Además, nos lo enseñaron con ejemplo de vida, que fue lo más importante, dijo Amelia. Si la mayoría de los padres buscaran formar una familia con valores morales y espirituales, nuestra sociedad sería mejor cada día. –Así es, respondió Gerardo. La vida nos ofrece muchos caminos; cada uno escoge el que cree más conveniente.


Ser Joven/página 10

25 de marzo de 2012/ El Observador

página 10

El escándalo sexual del gurú Friend

Lo que había detrás de un hombre sencillo y fuerte a la hora de impartir clases de yoga, quedó al descubierto cuando fue demandado por acoso sexual por sus discípulas Pablo J. Ginés

G

isela Vázquez, monitora de yoga en Madrid, tenía convocado un retiro de esta actividad este fin de semana en el convento carmelita de San Juan de la Cruz de Segovia, una instalación monástica conocida por su reiterada acogida de iniciativas espirituales no-católicas. Sin embargo, este retiro se canceló y su convocatoria fue retirada de Internet, al parecer a raíz del escándalo sexual del gurú John Friend, dueño de la lucrativa franquicia Anusara-Yoga. Gisela Vázquez se presenta como «la única profesora certificada de Anusara Yoga® en Madrid». Otra profesora «certificada» en España es Susana García Blanco, con sede en Barcelona, pero que da cursos en diversas ciudades.

El negocio del «anusara-yoga» John Friend es un norteamericano que creó en los años noventa su propia variante de yoga «fácil», con visión empresarial (o democratizadora, según como se mire). La clave de su éxito estaba en su sistema de formación de profesores y de licencias: los aspirantes a profesores debían completar al menos 200 horas de formación en talleres (pagados), comprar el manual, el DVD de entrenamiento, tomar cursos y pagar los derechos de licencia renovados anualmente. Friend, por supuesto, desaconsejaba la mezcla de su marca con otras marcas de yoga, y vendía su propio calzado y ropa de Anusara. Según él mismo, contaba con mil 300 profesores y 200 mil practicantes en 70 países. Según Stefanie Syman, autora de El cuerpo sutil: una nueva historia del yoga estadounidense, la empresa de Friend ingresaba 2 millones de dólares anuales, con él como único accionista, y un sueldo declarado de 100 mil dólares. Tenía 15 mil seguidores en Twitter y 20 mil fans en Facebook. Poca simplicidad, muchas fiestas Pero el pasado 28 de febrero el New York Times (nada sospechoso de conservadurismo) publicaba la historia de cómo diversas mujeres han acusado a Friend de aprovecharse de su posición como guía espiritual para conseguir favores sexuales o, simplemente, llevar una doble vida: predicar austeridad y

La búsqueda del YO interior John Friend es un norteamericano que creó en los años noventa su propia variante de yoga «fácil» con visión empresarial.

Friend se ha retirado, al menos temporalmente, a «reflexionar y meditar», pero evidentemente que la empresa continúa.

simplicidad y, sin embargo, volcarse en fiestas y sexo con numerosas mujeres. (Véase traducción en español aquí http://www.jmanjackal. net/esp/espyoga.htm#NYT; y más información en EducaSectas.org). Ya en otoño un antiguo profesor de yoga de Anusara hizo circular por internet documentos que reforzarían acusaciones contra Friend por abusos sexuales, financieros, el empleo de drogas y la participación de John Friend en rituales neopaganos (de la «religión» neopagana wicca), algo que le servía para apuntalar su dominio sexual y espiritual sobre algunas de sus seguidoras. Por el momento, más de 50 profesores han abandonado el movimiento, y miles de seguidores han mostrado su decepción. Friend se ha retirado, al menos temporalmente, a «reflexionar y meditar», pero es evidente que la empresa continuará generando dinero.

Del yoga a la dominación sexual La relación entre el yoga y las relaciones sexuales entre maestros y discípulas (y a veces discípulos también) salpica la historia del yoga occidental (y, si se rastrea su historia, del oriental). Las técnicas de respiración, la mayor elasticidad, más fuerza en los músculos, etc... puede conllevar un aumento del deseo sexual en el discípulo, y un líder dominante puede lograr que se oriente hacia él. En 1995 la Asociación de Profesores de Yoga de California tuvo que condenar las relaciones sexuales entre maestros y discípulas y establecer un código ético sobre el tema, debido a la frecuencia con que se daba.

E

Gabriela Mejía

n la búsqueda de encontrarse con uno mismo, descubrí el libro El caballero de la armadura oxidada, del autor estadounidense Robert Fisher, un cuento que en la actualidad relata la vida de los jóvenes, quienes, aferrados a agradar a su entorno, se pierden a sí mismos envolviéndose en una armadura que puede ser una ideología cultural, lenguaje, forma de vestir y hasta un cambio total de personalidad. Todos debemos aprender a ser como indiquen los sentimientos e ideales, amarnos y aceptarnos tal cual somos y no llegar al punto de sentirnos abandonados por nosotros mismos, como era el caso del caballero, quien ya no escuchaba a su yo interior por ir resolviéndole la vida a aquellos que no se lo pedían y en el peor de los casos a quien ni se lo agradecía. El conocimiento es una parte importante para descubrirnos, ya que, visto desde el libro, es aprender a entender el sentido de la vida, comprender cada momento y la razón de éste, ver que toda situación enriquece nuestra alma para ser mejores y sólo por medio de él es como podemos darnos cuenta que nuestro interior necesita atención, amor, comprensión y, sobre todo, aceptación. Dios nunca nos abandona y el libro lo muestra; como al caballero Dios nunca lo dejó solo, Él le dio el coraje y la valentía suficiente para salir adelante. Así lo hace con todos nosotros, nos da fuerza por medio de la llegada de seres maravillosos a nuestras vidas. «Un caballero no es aquel que gana mil batallas y porta una armadura brillante como el sol; un caballero es quien descubre su valor y brilla con luz propia».


El arte sacro y su más íntima esencia Introducción del cardenal Antonio Cañizares Llovera, prefecto de la Congregación para el Culto Divino, al último libro de Rodolfo Papa, Discorsi sull’arte sacra.

H

e aquí una obra que esperábamos, porque la necesitamos: la obra de Rodolfo Papa, que estudia con profundidad el arte sagrado y su más pura entraña e identidad. Es la entraña y la identidad que brota de la verdad del arte sagrado, y aun del mismo arte, en el que verdad y belleza son inseparables, en el que fe y arte, fe y belleza se abrazan en una referibilidad total que es unidad inquebrantable entre sí; algo semejante acontece al binomio fe-razón. Así lo reconocía el papa Benedicto XVI, quien, en su lúcida entrevista con los periodistas en el avión, en noviembre de 2010, camino de España para su visita a Santiago de Compostela y consagración, posteriormente, de la basílica de la Sagrada Familia, del arquitecto Antonio Gaudí, en Barcelona, afirmó lo siguiente: «Ustedes saben que yo insisto mucho en la relación entre fe y razón; en que la fe, y la fe cristiana, solo encuentra su identidad en la apertura a la razón, y que la razón se realiza si trasciende hacia la fe. Pero del mismo modo es importante la relación entre fe y arte, porque la verdad, fin y meta de la razón, se expresa en la belleza y se realiza en la belleza, se prueba como verdad. Por tanto, donde está la verdad debe nacer la belleza; donde el ser humano se realiza de modo correcto, bueno, se expresa en la belleza. La relación entre verdad y belleza es inseparable y por eso tenemos la necesidad de la belleza. En la Iglesia, desde el inicio, incluso en la gran modestia y pobreza del tiempo de las persecuciones, la salvación de Dios se ha expresado en la imágenes del mundo, en el arte, en la pintura, en el canto, y luego también en la arquitectura.Todo esto es constitutivo para la Iglesia y sigue siendo constitutivo para siempre. De este modo, la Iglesia ha sido madre de las artes a lo largo de siglos y siglos. El gran tesoro del arte occidental — música, arquitectura, pintura— nació de la fe en el seno de la Iglesia. Actualmente hay cierto «disenso», pero esto daña tanto al arte como a la fe: el arte que perdiera la raíz de la trascendencia ya no se dirigiría hacia Dios, sería un arte a medias, perdería la raíz viva; y una fe que dejara el arte como algo del pasado, ya no sería fe en el presente. Por eso el diálogo o el encuentro —yo diría, el conjunto— entre arte y fe está inscrito en la más profunda esencia de la fe. Debemos hacer todo lo posible para que también hoy la fe se exprese en arte auténtico, como Gaudí en la continuidad

y en la novedad y para el arte, y no pierda el contacto con la fe» (Benedicto XVI, Entrevista con los periodistas, 6 de noviembre de 2010). Cuando fue escrito el presente libro aún no se habían pronunciado estas palabras; sin embargo, el conjunto de esta obra de Rodolfo Papa —hombre de fe, artista y pensador agudo y penetrante, buscador apasionado de la verdad y la belleza—, constituye una profundización, explanación y comentario fiel de estas palabras y pensamiento del papa Benedicto XVI, para el que el binomio fe-arte, la belleza del arte sagrado, la unidad básica entre arte y liturgia, están siendo temas muy importantes de su pontificado. Se comprende perfectamente la amistad entre Iglesia y artistas a lo largo de los tiempos, también en nuestros días. Se comprende la afirmación reiterada de los papas últimos —de Pablo VI a Benedicto XVI— de esta amistad, que es unidad y absoluta referibilidad mutua, necesaria, y del llamamiento a expresar en la obra artística el binomio fe-arte, fe-belleza, inseparable de aquel otro de fe-razón, fe-verdad, o fe-bondad, como hace tan espléndidamente el autor de este libro. Desde esa visión sobre el arte en general, y sobre el arte sagrado en particular, se entiende el carácter de perennidad del arte, su naturaleza no efímera, su valor universal, más allá de la circunstancia de la época o del gusto del momento, o de los afanes consumistas, su dimensión religiosa, y la misma implicación del artista y de la totalidad de su persona en la obra de arte, sobre todo cuando se trata del arte sagrado, o de arte para la liturgia, bien sea la música, la pintura, la escultura o la arquitectura, que, además, no pueden dejar de expresar la iniciativa de Dios, la acción divina que siempre precede a la obra artística, como en la liturgia misma, como en la realidad de lo creado. Cuando escribo esta presentación pienso en tantos y tantos hombres del arte que son fiel reflejo y testimonio de verdad de esta relación, fe-arte, que tan magníficamente expresa el autor de es-

25 de marzo de 2012

CONTEXTO ECLESIAL

AÑO 17, No. 872 te libro y de los mismos artistas u obras de arte que a lo largo de estas páginas se refiere. Pienso, por ejemplo, en el genial pintor universal del «Siglo de Oro español», El Greco, cercanos ya como estamos a la celebración de su cuarto centenario. Ni la persona ni, en consecuencia, la obra de El Greco se pueden separar de su dimensión religiosa (...). Así con una fe cristiana de honda raigambre, bien formada y capaz de dar razón de su verdad, El Greco, en toda su obra pictórica, muestra realidades fundamentales de esa fe, enseña, habla a los rudos y sencillos de los misterios más abismales, catequiza, eleva, lleva a la contemplación, al asombro, a la veneración, a la oración en plegaria y en alabanza (...); habla con los pinceles y los colores desde ese profundo centro del alma, donde todo hombre se

PÁGINA

11

entiende y se siente concernido, sea de la generación que sea (...). Ahí, donde se encuentran lo santo y el creyente, la belleza es el fulgor de la gracia. Ahí la belleza nos remite hacia algo «extraño» de lo que no podemos disponer, y que, sin embargo, nos atrae serenándonos y pacificándonos. Ahí, a través de la belleza, mana una fuerza que no aplasta ni subyuga, sino que sostiene. Ahí aparece una libertad recogida en un fondo de donde mana incansablemente más libertad que nos libera desde el centro de nuestro ser: la libertad brota de la verdad y la belleza. Ahí, sobre todo, se abre paso la comunicación del don divino y del amor que en él se nos comunica; ahí se abre la esperanza, y ahí se pinta el futuro de una humanidad nueva y de una humanidad con futuro. Fuente: Zenit

Catequesis con arte, una iniciativa creativa Itinerario guiado por las Misioneras de la Divina Revelación en Roma, orden religiosa surgida tras la aparición de la Virgen a un predicador protestante Caminando por las calles de Roma no pueden pasar inadvertidas unas religiosas completamente vestidas de verde que transitan por lugares históricos y artísticos de la capital: catedrales, abadías, catacumbas, entre otras. Se trata de las Misioneras de la Divina Revelación, cuya vocación es acercar a las personas a la fe a través de la belleza eterna y profunda del arte. Esta misión la confirma la madre Rebecca Nazzaro, superiora de la orden: ¿Cuál es la historia de su orden? «Inicia con la aparición de la Virgen en las Tres Fuentes, el 12 de abril de 1947, a un protestante, Bruno Cornacchiola, que estaba ahí con sus tres hijos para escribir un discurso en contra de la Madre de Dios, que presentaría al día siguiente en la secta de los adventistas. De repente, los niños se alejaron y Bruno los encontró de rodillas de frente a la gruta, donde también a él se le apareció la Bella Señora que se presenta cubierta con un manto verde y sostiene la Palabra de Dios, y le dice: ‘Tu me persigues, regresa al redil santo –la Iglesia católica–, soy la Virgen de la Revelación’». ¿Cuando nació su orden? «Recibimos la aprobación en 2001, pero el proyecto de la madre Prisca,

nuestra fundadora, nació mucho tiempo antes. Había vivido durante muchos años cerca de Bruno Cornacchiola y sintió el llamado de dedicarse totalmente al Señor y fundar una orden que difundiera esta historia de amor y de misericordia». ¿Cuál es su particularidad? «Nos dimos cuenta de la riqueza que tiene la basílica de San Juan de Letrán a nivel histórico, religioso y arquitectónico, y por esto tomamos la iniciativa de realizar una catequesis explicando la representación de la Biblia pauperum, Biblia del pueblo, a nuestros amigos, parientes y conocidos con el recorrido de la historia de la salvación a través de los relieves que se encuentran sobre las paredes. Ha sido una emoción muy grande, hasta el punto de que estas personas insistieron mucho en que se repitiera. «Iniciamos una serie de repeticiones. Después nos llegó una exhortación del Oficio Catequístico de la Diócesis para difundirlas. En 2007 el cardenal Comastri, quien deseaba atender el deseo de Benedicto XVI de evitar que San Pedro fuera visto como un museo, sino como una ‘Basílica viva’, nos pidió escribir una guía de arte y fe para la Basílica de San Pedro. «De San Pedro, luego, pasamos fácilmente a los museos vaticanos y ha sido todo un sueño... Sólo piense en la sensación que experimentamos cada vez que entramos a la Capilla Sixtina a hacer catequesis». Fuente: Zenit.


TRIPAS DE FRAILE TOMÁS DE HÍJAR ORNELAS, PBRO.

PÁGINA

12

25 de marzo de 2012

EDITORIAL AÑO 17, No. 872

El cristal con que se mira

DESDE LOS ARCOS OMAR ÁRCEGA E.

Los cristianos no podemos afiliarnos a la premisa del relativismo; por el contrario, estamos llamados a ser fermento en la masa desde nuestra conversión personal.

O

h, Libertad, ¡cuántos crímenes se cometen en tu nombre! Jeanne Roland. Los que cuestionan en nuestro tiempo, con subida virulencia, el hecho de haber servido la evangelización como uno de los argumentos para legitimar, de fuerza o de grado, el traspaso de dominio de los territorios ocupados por los indios a la competencia de España, no son capaces de ver más allá del brevísimo segmento de tiempo que les ha correspondido protagonizar. Resulta más cómodo ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio. De unos años a la fecha, el 12 de octubre, llamado «Día de la Raza», da pie a un sinnúmero de manifestaciones de autonombrados representantes de aquellos que sucumbieron a la conducta irresponsable -y no pocas veces genocida- de no pocos expedicionarios europeos, pero, ¿fue o ha sido otra la dirección impuesta por la ley de la selva a los movimientos migratorios de nuestra especie desde que tenemos memoria de ello? Por otro lado: ¿En nada suavizaría este proceso el anuncio de la fe cristiana, como para que ahora, a la distancia de más de quinientos años, algunos quisieran dar marcha atrás a las manecillas del reloj de la historia? ¿Hemos de

pasarnos la vida lamentando lo que hubo y se fue, en lugar de cuidar lo que tenemos y se nos está yendo? Habemos también los que pensamos que «Con el descubrimiento de América la Iglesia inicia una nueva etapa en la que deja de ser europea para ser poco a poco más universal y más plural en su dimensión cultural». Esta nueva dimensión plantea la necesidad de buscar un lenguaje diversificado para anunciar la Palabra de Dios a todos los pueblos, un nuevo simbolismo para la dimensión sacramental y un nuevo talante en el ministerio pastoral. Quienes cultivan las ciencias sociales han de sortear el escollo de condenar el pasado. Al respecto, podemos decir, citando a Montalembert, que «Para juzgar el pasado deberíamos haberlo vivido; para condenarlo no deberíamos deberle nada». Alienta reconocer que, en un plano de objetiva imparcialidad, hoy en día surgen nuevas interpretaciones de un proceso cultural tan impactante para la historia de la humanidad como lo fue el descubrimiento del fuego, de la agricultura, de la ganadería, de la metalurgia o de la escritura: «La historia del mundo no posee un suceso de tan formidable impacto como

DIRECTORIO El Observador

®

DE LA ACTUALIDAD DE LA ACTUALIDAD

Dirección: Jaime Septién Crespo Dirección adjunta: Maité Urquiza de Septién Dirección de ediciones: Rogelio Hernández Murillo

el descubrimiento de América... representó un cambio radical para la humanidad en todos los sentidos; hasta la alimentación de la mayoría de los pueblos europeos dio un giro de trescientos sesenta grados...», escribió hace dos décadas Fernando Orozco Linares. «Nada es verdad, nada es mentira: todo depende del cristal con que se mira», dice el cinismo del escéptico. Los cristianos no podemos afiliarnos a tan cómoda premisa; por el contrario, llamados a ser fermento en la masa, purificadas desde la conversión personal nuestras disposiciones a lo bueno, hemos de reconocer que un prolongado letargo, de al menos un siglo y medio, nos ha hecho rehenes de una posición hoy caduca, pero aun vigente, que constituye el último coletazo del capitalismo liberal: la era de la globalización de los mercados financieros, lo cual implica no sólo la expansión del capital a escala planetaria, sino, sobre todo, que su espíritu -o su falta de espíritu- dirija hasta los más mínimos movimientos del alma de sus adeptos, llevándolos a vivir no en un estado de anarquía, sino de sinsentido. Si tal aguijón no acicatea el don de profetismo en el seno de la Iglesia, nada lo hará.

No hay final rosa

L

o que inició como el final de una película rosa: secuestrados liberados y secuestradores apresados, está a punto de de terminar como tragedia griega: desprestigio del sistema judicial mexicano, cuestionamientos a los responsables de la seguridad pública y una deshonra internacional: todos pierden, nadie gana En estos días es imposible no hablar del caso Florence Cassez y es que, más allá de su inocencia o culpababilidad, el hecho de que su posible liberación se sustente en que hubo faltas graves en su detención, lo cual invalida el proceso judicial, es una muestra de los vicios de los responsables de garantizar la seguridad de los ciudadanos. El sistema de persecución de criminales e impartición de justicia quedó exhi-

bido; la policía se da el lujo de mantener retenidas a personas por horas antes de presentarlas al ministerio público, lapso en el cual es posible «preparar» las declaraciones, atar los cabos sueltos y, por supuesto, fabricar a los culpables que después orgullosamente presentarán ante las cámaras. Este caso sentará un precedente de qué tipo de justicia viviremos o padeceremos en los próximos años, de qué tantos avances o retrocesos tendremos en la construcción de una cultura de la legalidad. Estas cuestiones están en el aíre, quedarán condicionadas, mas no determinadas, por los ministros que juzgarán este caso. Estemos atentos, pues el rumbo de la justicia en México está en uno de esos raros momentos donde puede evolucionar o retroceder.

HOMBRE NUEVO POR JOSÉ MANUEL OTAOLAURRUCHI, L.C. jmotaolaurruchi@legionaries.org

La traición del FMI ¿Por qué Colombia debe abrirse al TLC con cautela y no a cualquier precio? ¿Cómo es posible que, después del «milagro asiático», países como Tailandia, Corea e Indonesia cayeran en una terrible crisis de desempleo? ¿Qué hizo China para ingresar adecuadamente al sistema de mercado que no supo hacer Rusia? Recomiendo leer el libro El malestar en la globalización, de Joseph Stiglitz, Premio Nobel de economía en el 2001, para saber responder a estas preguntas y para entender por qué los países pobres siguen y seguirán sin oportunidades reales para salir de la miseria, mientras no cambien las reglas mundiales del juego financiero. Stiglitz fue

Contraloría: María del Carmen Velasco de Uresti. Editora «Tema de la semana»: Diana Rosenda García Bayardo. Jefe de información: Omar Árcega Escobedo. Editora «Ser Joven»: Rubicela Muñiz Patiño. Jefatura de ventas: Patricia Flores de Aboytes. Jefe de circulación: José Trejo Hurtado. Coordinador de distribución: Agustín Morales Cabello. Coordinador de logística y difusión: Óscar Uresti Serrano. Diseño: Octavio Espinosa Murillo. Diseñador asociado: David Montes. Crédito y cobranza: Fernando Maya Solano.

presidente del consejo de economía de Clinton y economista en jefe del Banco Mundial durante tres años, pues lo forzaron a renunciar por su incómoda oposición a los intereses políticos del sistema. En su libro denuncia al FMI por obligar a los países pobres o en desarrollo a someterse a un nuevo «colonialismo financiero» traicionando su propia misión, que es la de asegurar la estabilidad económica mundial. El FMI se ha convertido en una hegemonía al servicio de los intereses de los países ricos. Hechos y cifras que escuecen la mente del lector expuestos valientemente por uno que compartió en Kenia al lado de los pobres.

jmotaolaurruchi

Secretaria y suscripciones: María del Refugio Rojas de Hernández. Agentes de distribución y cobranza: Carmelo Aguillón Sánchez, José Trejo Hurtado y Salvador González Núñez. Mensajería: Alfonso Sánchez y Arrieta. Asistente de oficina: Rufi Barrientos Carmona. Asesor de la Dirección general: Francisco Septién Urquiza. Asesor de la Dirección adjunta: Miguel Ángel Casas Alatriste. Asesor en Proyectos: Clemente Chauvet Flores. Promoción: Armando Vázquez Bocanegra.

El Observador de la actualidad. Publicación semanal de Clip Art de Querétaro, S. de R.L. de C.V. Reforma No. 48, Centro histórico, C.P. 76000, Santiago de Querétaro, Qro., Tels. (442) 214-1842, 224-1454 y 214-5475, lada sin costo fuera de Querétaro 01 800-253 3501.- Correo electrónico: mensaje@elobservadorenlinea.com - Número de Certificado de Licitud de Título 9598.- Número de Certificado de Licitud de Contenido 6695.- Número de Reserva al Título en Derechos de Autor 1080200/2001.- Precio del ejemplar: $10.00.- Suscripción anual en la ciudad de Querétaro (aplican restricciones): $450.00 - Impresión: Rotativas y talleres gráficos S.A. de C.V. Cerro del chiquihuite No. 25, Col. Las Américas, Querétaro, Qro. Permiso de publicación periódica, autorizado por Sepomex Núm. PP22-0001. Los artículos firmados son responsabilidad del autor.


PÁGINA

13

CULTURA

AÑO 17, No. 872

A FONDO El mensaje del Papa Benedicto XVI L

ENSAYOS CRISTIANOS

25 de marzo de 2012

a sociedad cuestiona y observa a la Iglesia, exigiendo coherencia e intrepidez en la fe, afirmó el Papa Benedicto en el mensaje dirigido al primer grupo de obispos mexicanos durante la visita ad limina. Exige, continúa el Pontífice, signos visibles de credibilidad como el testimonio de vida, la unidad de los creyentes, el servicio a los pobres y la incansable promoción de su dignidad. Se está refiriendo a la iglesia en su totalidad, pastores y fieles. Innumerables son entre nosotros los católicos indiferentes a los valores del Evangelio, inducidos a comportamientos contrarios a la visión cristiana de la vida. Este es nuestro más grave error, nuestro pecado capital. De aquí arranca, dice el Papa, la incoherencia que nos oprime y que se refleja en todos los ámbitos de la vida, convirtiéndonos en una sociedad llena de contradicciones: exaltamos a la mujer y la sometemos; celebramos la fiesta y la hacemos terminar en tragedia; nos proclamamos guadalupanos y marginamos a los indígenas; reclamamos respeto a la dignidad del migrante y somos crueles con quienes cruzan nuestras fronteras; gritamos que viva México y lo sembramos de muerte . Benedicto pone el dedo en la llaga: No se puede ser cristiano -ni hombre- donde campea la corrupción, la impunidad y la infiltración del crimen organizado. Ahora, sólo falta que lo queramos escuchar: México tiene ante sí el reto de transformar sus estructuras sociales para que sean más acordes con la dignidad de la persona. Y prosigue: a esta tarea están llamados a colaborar los cató-

licos, que constituyen aún la mayor parte de la población. La sociedad mira a la Iglesia y le exige coherencia. Muy bien. Y el supremo Pastor de la Iglesia mira a nuestra sociedad, formada mayoritariamente por católicos, y nos pide coherencia y valentía. Un Estado moderno ha de proteger la práctica religiosa, sin ningún tipo de restricción, pues se trata de un derecho humano. Y concluye el Papa en el mensaje a nuestro embajador: Ante el creciente laicismo, que pretende reducir la vida religiosa a la esfera privada, sin ninguna manifestación en la vida social y pública, la Iglesia sabe muy bien que el mensaje cristiano ilumina los principios básicos de la convivencia, como el don sagrado de la vida, la dignidad de la persona junto con la inviolabilidad de sus derechos, el valor irrenunciable del matrimonio y de la familia que no se pueden confundir con otras formas de uniones humanas. Aunque el panorama no es halagador, el Papa y los obispos creemos en la esperanza: El pueblo mexicano, rico por sus culturas, historia, tradiciones y religiosidad, se caracteriza por su alegría y un profundo sentido de la fiesta. Ésta es una de las muestras del júbilo cristiano, que da expresividad a las manifestaciones de la religiosidad popular. Corresponde a los Pastores orientar esta peculiaridad hacia una fe madura, capaz de modelar una conducta de vida coherente con lo que se profesa con alegría. ¡Que nadie, pues, nos arrebate nuestra alegría, la cristiana! +Mario De Gasperín Gasperín

Buscad el alfiler Juan Jesús Priego -¡Qué hombre tan amargado! –exclamó una vez una dama de cierta edad señalando con el dedo, desde la distancia, a un compañero al que yo estimaba mucho-. ¿Qué traumas habrá sufrido en su infancia para haber perdido de tal manera el gusto por vivir? ¡Los traumas de la infancia! Sí, he oído hablar de ellos, pero no me convencen ni mucho ni poco. ¿Por qué debemos ir hasta la infancia de un hombre para explicarnos su mal humor de hoy? ¿Y si la infancia, por lo menos en el caso de este conocido mío, no tuviera nada que ver? ¡Ir tan lejos cuando la causa podría estar tan cerca! Pero yo conocía la razón de ese permanente mal humor: este amigo sufría a causa de su jefe, un déspota que trataba a sus subordinados como le daba la gana. ¡Ya sólo faltaba que les exigiera a todos bolearle los zapatos! Además, el ambiente de trabajo era, en aquella oficina, atroz y deprimente: allí todos envidiaban a todos y se ponían zancadillas los unos a los otros por el puro placer de ver cómo caían de la gracia de su superior, para observar cómo se despeñaban y se rompían la cabeza. Cada día de trabajo transcurría casi siempre entre gritos, susurros y rumores, y, por lo que he podido saber, nadie estaba seguro –ni lo está todavía hoy- de que mañana seguiría conservando el puesto que ocupaba apenas el mes pasado. Ahora bien, ¿quién no va a amargarse en un ambiente rancio como éste? Yo conocía pormenorizadamente esta triste historia. Por eso me reí en silencio de las suposiciones de aquella señora que, por haber tomado un curso relámpago de psicología, ahora me hablaba de traumas infantiles. Sí, los humanos somos muy propensos a elaborar hondas teorías que se vienen abajo justo en el momento en que comprendemos que las cosas no eran como pensábamos. De esta manía elucubra-

dora se burló Alain (1868-1951), el filósofo francés, al escribir así en uno de sus Propos sur le bonheur: «Cuando un bebé llora sin consuelo, la nodriza suele hacer las más ingeniosas suposiciones respecto a este joven carácter y a lo que le gusta o le disgusta; invocando incluso a la herencia, ya reconoce al padre en el hijo. Estos ensayos de psicología se prolongan hasta el momento en que la nodriza descubre el alfiler, causa efectiva y real del llanto». ¡Ah, era eso! ¡Había un alfiler entre los pañales! Y pensar que la nodriza ya empezaba a sospechar ciertas cosas… El hombre, según se ha dicho, es un filósofo que se ignora a sí mismo. Yo de esto nada sé. Lo que sí sé, en cambio, es que muchas veces, en lugar de buscar el alfiler, se pone a concebir graves y hondas teorías cuyo fundamento es más que dudoso. Una vez se quejaba conmigo un dentista diciéndome: -¿Por qué la gente ya casi no me busca para arreglarse los dientes? Las nuevas generaciones son muy descuidadas. ¡En qué tiempos tan tristes nos ha tocado vivir!, etcétera. Pero no; por lo menos aquí no se trataba de los tiempos: era que este dentista tenía fama de trabajar sin anestesia –para ahorrarse un dinerito-, y la verdad es que sus pacientes lo que menos querían en su consultorio era ponerse a practicar el estoicismo. El 4 de julio de 1765, Georg Christoph Lichtenberg (17421799) estaba quitadísimo de la pena leyendo un libro al pie de una ventana cuando de pronto… Pero dejemos que sea él mismo quien nos cuente lo que le pasó aquella vez: «Leía, cuando, de pronto, la mano que sostenía el libro se movió imperceptiblemente y esto hizo que recibiera menos luz. Entonces pensé que una nube espesa debía estar pasando de frente al sol y todo me pareció más oscuro, por más que no había perdido nada de luz». Y concluye el

pensador alemán: «Con frecuencia sacamos nuestras conclusiones de esta forma: buscamos en la lejanía causas que muchas veces están junto a nosotros». «¡Oh! –hubiese exclamado otro que no fuera él-. El cielo se está nublando. Acaso llueva toda la tarde. ¡Y maldita la gana que tengo de que llueva esta tarde!». Pero no, el cielo no se nublaba: era el ángulo de su cabeza lo que había variado, produciendo en la página del libro una sombra que en el cielo no existía. Yo me entretenía recordando estas palabras mientras aquella señora se quejaba de mi amigo. ¿Y por qué había que ir tan lejos -¡nada menos que hasta los traumas infantiles!- para buscar las causas de su amargura, puesto que éstas estaban casi al alcance de la mano? ¡Era el ambiente en el que se movía el que lo sacaba de sus casillas y lo ponía de mal humor! Además, convendría no olvidar la lección que las semillas nos imparten todos los días. ¿Qué lección? Ésta: que no es posible crecer y desarrollarse en cualquier terreno. Una semilla de arroz, por ejemplo, jamás crecerá en el desierto, ni una semilla de mostaza en el frío de la tundra. Cada semilla, para crecer, necesita estar, por decirlo así, en su ambiente. «Hay que florecer donde Dios nos ha plantado», dice una frase que aceptamos sólo por el hecho de que Dios es un buen sembrador que no se equivoca nunca, aunque por lo demás bien podría ser cursi y hasta falsa. ¡Un grano de trigo jamás dará nada de sí si es sembrada en los hielos polares! Y bien, tal es lo que había sucedido con mi amigo: que sencillamente no estaba en su elemento. ¿Y cómo, entonces, iba a crecer y a desarrollarse? «La impaciencia de un hombre –vuelve a decir Alaintiene a veces por causa el haber estado mucho tiempo de pie; en vez de razonar contra su mal humor, ofrecedle un asiento… No, no digáis nunca que los hombres son malos; no digáis jamás que tienen tal carácter. Buscad el alfiler».


PÁGINA

14

25 de marzo de 2012

ACTUALIDAD AÑO 17, No. 872

OBRAS Y RAZONES POR JORGE E. TRASLOSHEROS jtraslos@hotmail.com

Un Papa para oír

B

enedicto XVI visita México. Con independencia de nuestras creencias, filias o fobias, podemos reconocer que se trata de un acontecimiento de enorme relevancia que merece nuestra atención. Es una oportunidad para conocer a este hombre del cual se habla mucho, se sabe poco y por lo regular mal. Sugiero poner atención en cuatro aspectos de la visita. Primero. Su carisma es la palabra, no la imagen. Habla poco y es contundente. Quien espere confeti y espejitos quedará decepcionado. Algo habrá porque los mexicanos somos afectivos y los católicos, además, muy festivos. El Papa lo agradecerá, le hará sentir muy feliz, pero no es su estilo. Segundo. Es uno de los grandes líderes religiosos de la humanidad, no un político de ocasión. Las grillas nacionales le tienen sin cuidado, lo que pudiera lastimar al Narciso que habita en el corazón de nuestros políticos. Ni modo. Su horizonte es la historia y su cometido la Iglesia en diálogo con cada persona, con la cultura y la sociedad. Tercero. Dos serán los mensajes más importantes, aunque puede haber sorpresas.Se reunió con los obispos de América Latina, a quienes ha dado muestras de confianza. Los resultados pastorales alcanzados desde la reunión de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano, celebrada en el Santuario de Nuestra Señora de Aparecida (Brasil, 2007), son dignos de mención y entran en sintonía con el impulso a la Nueva Evangelización. También, al pie del Cristo de la Montaña, celebrará multitudinaria liturgia. Sospecho que los católicos seremos invitados a salir del anonimato vergonzante, para brindarnos a una sociedad sedienta de paz y justicia. No creo

que sea un mensaje fácil de asimilar, especialmente para los laicos. Veremos. Cuarto. La visita se realiza bajo la sombra de «Cristo Rey de la Paz», lo que obedece a razones de gobierno eclesiástico y pastorales de la mayor trascendencia. Benedicto XVI es un promotor decidido del gobierno sinodal de la Iglesia, en profunda sintonía con el Concilio Vaticano II. Así lo demuestra la confianza depositada en el episcopado latinoamericano, los sínodos celebrados durante su pontificado y el impulso dado a la colegialidad a través de las conferencias episcopales, a diferencia de Juan Pablo II, quien tenía preferencia por la autoridad del Primado de cada país. La presencia del Papa en el estado de Guanajuato refuerza la autoridad de la Conferencia del Episcopado Mexicano, así como la del Consejo Episcopal Latinoamericano. Gobierno sinodal de responsabilidad personal. Bien lo dijo. La columna vertebral de la teología y práctica pastoral de Ratzinger a lo largo de su vida ha sido la convicción de que la fe surge del encuentro con Jesús de Nazaret, jamás de la adhesión a un programa político, filosofía o código ético. Quien nos invita a fiarnos de Jesús y nos reta a ser sus discípulos y misioneros, ahora celebrará misa con el pueblo mexicano, en presencia del episcopado latinoamericano, al pie de uno de los santuarios más importantes de América dedicados a Cristo Resucitado, justo el día de la encarnación de Jesucristo (fiesta de la Anunciación). La estética del mensaje es contundente. Jesús es quien impulsa a la Iglesia. El origen de la pretensión cristiana es, precisamente, que Cristo es el camino, la verdad y la vida.

Protestas virtuales contra el Papa L

a visita de Benedicto XVI no ha dejado indiferente a las redes sociales y al mundo on line. Desde el momento que se dio a conocer su venida en México, surgieron grupos que estaban en contra y a favor. En facebook hay páginas que protestan por su presencia; entre todas ellas suman unos 5 mil seguidores. También se creó el espacio «yo sí quiero que venga el Papa», con miles de «amigos». En twitter se han desatado campañas a favor y en contra de la visita papal; quizá la mas provocadora es la impulsada con el hashtag (tema) «formasdematarabenedicto». Los tuiteros, incluso algunos contrarios a la visita papal, se declararon indignados por lo agresivo de esta entrada, pues consideraron que polarizaba a la sociedad. Pese a esto, se mantuvo en el primer lugar del tema más comentado y una gran cantidad de los tuits, más que mostrar odio contra el papa, ironizaban sobre situaciones padecidas por México recientemente. Este hashtag, que algunos calificaron de odio, fue respondido

con la frase «formasdeamarabenedicto», la cual no tuvo la misma repercusión que la primera. ANONYMUS ATACA Con la finalidad de protestar contra la visita papal, la organización de ciberactivistas conocida como «Anonymus» hackeó sitios electrónicos de la iglesia católica mexicana, como la Arquidiócesis Primada de México, y bombardeó en twitter con el hashtag #OpFariseo. Es una imitación de las protestas que este mismo grupo hizo en España en agosto pasado durante la visita del pontífice con moti-

vo de la Jornada Mundial de la Juventud. Al menos con una semana de antelación, miembros de este colectivo anunciaron que iniciarían la «operación fariseo» como una forma de rechazar la vista papal. El grupo, de corte anarquista, detalló el motivo del ataque a la página en un comunicado posteado en un video de Youtube y difundido a través de Twitter bajo las etiquetas #opGorron y #OperationFariseoMx Dos semanas atrás, en cinco días fue atacado dos veces el sitio web del Vaticano por la misma organización.

EN BREVE EL Papa llegará en momentos cruciales para México; la esperanza para una nación sufriente y el consuelo para un país con violencia y desigualdad son vitales para construir un futuro.

Carta al Papa J

avier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, viajó a Roma con integrantes del IMDOSOC (Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana) para entregar a una carta al secretario del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Mario Toso, en donde se denuncia la situación de violencia que vive el país y se expone la necesidad de signos y obras que den consuelo a las víctimas. En la carta denuncia el abandono de la región centroamericana, sobre la cual «ha caído toda la fuerza de la delincuencia, de las omisiones y graves corrupciones del Estado y sus gobiernos». Y se duele de que algunos miembros de la jerarquía eclesiástica guarden un «silencio cómplice». La intención era que esta misiva fuera leída por Benedicto XVI antes de su viaje a México. Sicilia informó que fue invitado a asistir a la visita del Papa, pero declinó participar. Indicó que lo que espera es escuchar la voz profunda del Santo Padre que dé consuelo a las miles de víctimas que son «el cuerpo destrozado de Cristo».

E

Así viaja Benedicto

s un un avión comercial de la línea área Alitalia. Suelen viajar de 100 a 120 personas, entre colaboradores del Papa, vaticanistas, periodistas, el embajador del país que visita y, en ocasiones, cardenales u obispos de la diócesis a la que llegará. La seguridad corresponde al Estado Mayor del país que el Pontífice visita. En este caso, será custodiado por el Estado Mayor Presidencial de México. En los vuelos intercontinentales se le adapta al Papa un espacio separado donde pueda descansar y recostarse. La comida que se ofrece es, por lo regular, un menú que tenga que ver con el país que el Papa va a visitar. En algunos países, cuando el avión del Papa entra en el territorio que va a visitar, dos aviones escoltan a la aeronave hasta que aterriza, en señal de bienvenida. Durante el vuelo (de Roma a México serán 14 horas) el Papa suele aprovechar el tiempo para escribir y hacer oración. Generalmente se da tiempo para saludar a los pasajeros y en ocasiones concede entrevistas a los reporteros.


Ahora ya se busca aprobar el asesinato de los recién nacidos

25 de marzo de 2012 PÁGINA PÁGINA

FAMILIA

AÑO 17, No. 872

15

Para ello se esgrimen exactamente los mismos argumentos que se emplearon para justificar el aborto

U

n grupo de «expertos» en «ética médica» relacionados con la Universidad de Oxford (Inglaterra) ha asegurado que se debería permitir a los padres matar a sus hijos recién nacidos porque son «moralmente irrelevantes», y acabar con sus vidas no es diferente de abortarlos antes de nacer. Así lo dice un artículo publicado en la revista médica Journal of Medical Ethics, donde se asegura que los recién nacidos son seres humanos pero no son «personas», y por tanto no tienen un derecho moral a la vida.

Que pensar diferente es ser fanático El editor de ese medio de comunicación, Julian Savulescu, que es además el director del Oxford Uehiro Centre for Practical Ethics, ha afirma-

do que los autores del artículo han recibido amenazas de muerte desde que lo publicaron. Savulescu opina que quienes han publicado comentarios abusivos y amenazadores contra ellos son «fanáticos que se oponen a los valores de la sociedad liberal».

No es el primer apoyo al aborto post-natal Además, el profesor recuerda que el artículo no dice nada que no haya sido publicado previamente por algunos de los «más eminentes filósofos y especialistas en bioética del mundo, incluidos Peter Singer, Michael Tooley y John Harris en defensa del infanticidio, al que los autores llaman aborto post-natal». El artículo de la polémica, titulado Aborto post-natal: ¿Por qué debería

vivir el bebé?, fue escrito por Alberto Giubilini y Francesca Minerva, asociados del profesor Savulescu.

Los argumentos de los que promueven el crimen Argumentan que el «estatus moral de un infante es equivalente al de un feto en el sentido de que ambos carecen de aquellas características que hacen posible el derecho a la vida de los individuos». Más que ser «personas», los recién nacidos son «potencialmente personas», pretenden los escritores, y aseguran que «tanto un feto como un recién nacido son ciertamente seres humanos y potencialmente personas, pero no personas en el sentido de poseedores del derecho moral a vivir». Fuente: InfoCatólica

Consultas GEORGINA LEÓN PORTILLA ginaleonportilla@gmail.com

Obsesionada con mi aspecto físico

PREGUNTA: Hola. Me preocupa que todo el tiempo estoy pensando en mi aspecto físico: si engordo, el pelo, etcétera. Quiero cambiar, ser más espiritual, no vivir esperando la opinión de los demás. ¿Cómo le hago?

Fernanda. RESPUESTA: Fernanda, la sociedad nos lleva a cultivar y estar pendientes de la «fachada», pero tú puedes lograr un equilibrio al desarrollar tu vida interior. Reflexiona acerca de tus valores: son la guía para las decisiones y responsabilidades que tomes, nos dan trascendencia; es como si te volvieras el artista de tu propia vida para poder vivir en congruencia. Date un tiempo para poder estar sola; puedes escribir lo que piensas y sientes para así conocerte mejor. Lee libros que alimenten tu vida interior, sobre los que puedas reflexionar. Y, lo más importante, acércate a Dios por medio de la oración para que tu espiritualidad se desarrolle día a día.

Georgina León Portilla.


16

25 de marzo de 2012

PÁGINA

LABERINTO

Llega hasta los granos de trigo para producir fruto.

BUSCA EL MENSAJE

2. Para encontrar el mensaje escribe las letras que sobren en los espacios con guiones, empezando por la parte superior izquierda del cuadro de letras.

1. Encuentra las palabras en el cuadro inferior. Es importante que al localizar una palabra encierres cada letra de ella en un círculo.

O I C I U J P E C A D O

N U D R M S A I B O T N

U E E G O V J O R D A N

Y O I R I C S E C E R P

A T P A S C U A O D U O

“ __ __

E I R C E A S L U M N D

L E E I S R S T D E C I

P N S A O A R H I S I G

__ __ __

A E E V I I D A R I O N

N S R A V E E M T A N U

__ __ __

__ __ __ __ __ __ __ __ __

Q E S P A L O M A S I T

F I R O T S A P B R E O

AYUNO

PASCUA

CIRIO

PASTOR

FERVOR

PECADO

GRACIA

PRECES

ISAÍAS

TOBÍAS

JORDÁN

TRIDUO

JUICIO

UNCIÓN

MESÍAS

UNGIDO

MOISÉS

VIRTUD

PALOMA

__ __ __ __ __ __

__ __ __

__ __

__ __ __ __ __ __ __ __ __ __ “

Solución: El pan que tienes de reserva es del hambriento

CHISTES

– Mamá, mamá, ¿la abuela es fosforescente? - No hijo, ¿por qué? - Entonces se está electrocutando. Estaba una persona afuera de una cantina

y en ese momento llega otra persona manejando una bicicleta. El recién llegado le dice: - Ten cinco pesos y cuídame la bicicleta, por favor, mientras me tomo una copa. La otra persona le responde: - Qué le pasa, yo soy abogado. Y el dueño de la bicicleta le contesta: - No importa, igual le tengo confianza.

Un osito polar con su gorrito rojo se dirige a su papá. (tap tap tap tap) y le pregunta: - Papi, nosotros somos ositos polares, ¿verdad?, y su padre le contesta: - Claro que sí, hijo mío… Entonces se dirigió hacia su mamá. (tap tap tap tap) y le pregunta: - Mami, ¿segura que somos

ositos polares? A lo que la madre le contesta: - Claro que si, hijo mío, somos ositos polares. Se fue a ver a su abuelito, (tap tap tap tap). - Abuelito, ¿seguro seguro que somos ositos polares?, - Pues ¡claro que sí!, pero, ¿a qué viene tanta pregunta? - Es que…… tengo frío.

872 El Observador de la Actualidad  

Periodismo católico - 25 de marzo de 2012 - ¡Escucha México!: El Papa Benedicto XVI habla a México

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you