Page 1

¿A qué viene? ¿Qué nos va a decir?

Los analistas se preguntan: ¿A qué viene Benedicto XVI? Los católicos tenemos claro que viene a hablar de Dios y la esperanza. Viene a reconfortar a creyentes y a nutrir a los hombres y mujeres de buena voluntad. PÁGINA 13

El Observador DE

8 de enero de 2012

AÑO 17

23 MARZO

24 MARZO

Llega a México

Recibe a la delegación oficial mexicana y dirige mensaje a fieles en «Plaza de la Paz»

No. 861

elobservadorenlinea.com

25 MARZO Misa multitudinaria en «Parque Bicentenario», en Silao

LA

ACTUALIDAD

Fundado en 1995

26 MARZO Rezo por la tarde y mensaje a obispos

Sale rumbo a Cuba

Por primera vez, Benedicto XVI en México

F

PÁGINA 14

PÓRTICO Por Jaime Septién jaimeseptien@elobservadorenlinea.com

EL EVENTO RELIGIOSO MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS EN 2012

inalmente se hizo oficial: el Papa visitará tierras mexicanas. Su encuentro con el pueblo de México estará precedido de los «análisis» de los opinantes profesionales, que intentarán responder: ¿A qué viene? ¿Qué va decir? No nos desgastemos en estas elucubraciones. Como suele suceder en sus viajes, Benedicto XVI sorprenderá con sus enseñanzas y reflexiones, nos traerá el mensaje siempre nuevo y siempre antiguo de Cristo. Los creyentes nos nutriremos de esperanza y del mensaje del pastor. Los no creyentes tendrán oportunidad de escuchar a un hombre experto en humanidad, « de gran corazón, que ama la verdad y enaltece la razón». En el interior encontrarás las actividades del Papa y reflexiones que nos ayudarán a preparar su visita.

$10.00

LOS 5 SUCESOS DEL 2012

La Iglesia tendrá un gran año: organizará cinco actos que buscan generar conciencia y promover la fe. PÁGINA 3

EN OPINIÓN

LIBERTAD RELIGIOSA Y REFORMA CONSTITUCIONAL JORGE TRASLOSHEROS PÁGINA 14

TEMA DE LA SEMANA

EL MUNDO, DE UNOS CUANTOS (I): LAS CRISIS ECONÓMICAS PÁGINAS 4-7

Bocones E

l siglo XX, según el historiador Andrea Riccardi, fue «el siglo de los mártires». Nunca antes el cristianismo fue tan perseguido. Desde el genocidio de los armenios en 1915, hasta las masacres de Timor Oriental, en 1999, había testimonio de 12 mil 692 nuevos mártires: 2 mil 351 laicos, 5 mil 343 miembros del clero diocesano y seminaristas, 4 mil 872 religiosos y 126 obispos. El siglo XXI mantiene la tónica. Según la agencia Fides, del 2000 al 2010 han sido asesinados 311 personas, la mayor parte de ellos sacerdotes. El año que pasó, 2011, todavía no se tiene cuantificado el total de los testimonios. El número ronda la media de 25 asesinatos. Colombia y México están a la cabeza de la violencia contra agentes pastorales. Por cierto, desde que Fides lleva las estadísticas del horror (1990), México es el único que tiene en su «palmarés» el asesinato de un cardenal… Tras leer la minuta del debate en la Cámara de Diputados el pasado mes de diciembre de 2011, cuando se votó la reforma del artículo 24 de la Constitución, sobre libertad religiosa, a uno le entran ganas de mandarle estos informes a los legisladores que se llenaron la boca de improperios y babosadas en contra «del clero» y de sus «ansias de poder». Poco faltó para que en la tribuna de San Lázaro llamaran «parásitos» a los sacerdotes. Y de ahí a otorgar licencia para liquidar a los «parásitos» hay un paso pequeñito. ¿No se dan cuenta esos bravucones de curul lo que están haciendo, la violencia que propician? Lo peor es que tales diputados se llaman a sí mismos «buenos mexicanos». ¿Se puede ser «buen mexicano» cuando se odia a los forjadores de la patria? Hay mucha sangre católica, que se sigue derramando para que legisladores de quinta ganen un cuarto de millón de pesos al mes y, peor, por calumniar lo mejor que ha tenido y que tiene México. ¿Han leído los niveles de confianza que tiene el pueblo (a quien los diputados dicen «representar») en «el clero»? ¿Y la opinión que tiene la gente sobre los propios legisladores? Yo les respondo: el clero a la cabeza, los diputados hasta el sótano.


PÁGINA

2

AÑO 17, No. 861

El Observador

8 de enero de 2012

«LAS PARROQUIAS DEBEN FOMENTAR LA COMUNIÓN Y RESPONSABILIDAD»

Los católicos debemos incidir en la construcción de la paz (II) Por Gilberto Hernández García

PARA REFLEXIONAR

« Nuestras parroquias deben ser renovadas en su estructura, de tal manera que faciliten la comunión, la participación, la responsabilidad y la incidencia como cristianos en las estructuras sociales en que vivimos». « Percibimos la renovación de las parroquias, donde, principalmente, los laicos están teniendo participación y no sólo en las tareas del ámbito de la liturgia, la catequesis de la pastoral social, que han sido las tradicionales».

Presentamos la segunda parte de la entrevista con monseñor Víctor René Rodríguez Gómez, obispo auxiliar de Texcoco y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, quien nos muestra la íntima relación que existe entre familia, parroquias y una educación para la paz. La vida de la Iglesia se hace concreta en las parroquias, ¿cuál es su papel en esta coyuntura que vivimos? La formación de las personas, instituciones y familias, tiene que ver con una renovación de las parroquias; por eso insistimos en la instauración de verdaderos procesos de iniciación cristiana de los niños, adolescentes, jóvenes, pero también de los adultos. La meta es pasar de una fe heredada a un conocimiento verdadero que sur-

ge del encuentro personal con Cristo y que esto incida en la formación de una nueva sociedad. Para ello buscamos que las parroquias propicien este lugar de encuentro de las personas, las familias, las instituciones. Nuestras parroquias deben ser renovadas en su estructura, de tal manera que faciliten la comunión, la participación, la responsabilidad y la incidencia como cristianos en las estructuras sociales en que vivimos.

Algunos analistas señalan que el fondo del problema en México está en una especie de «crisis de moralidad» Existe esta crisis de moralidad: se va perdiendo la conciencia de lo trascendente, de la relación con Dios y la conciencia de pecado. En la práctica, todo se hace fácil y se va transmitiendo a las nuevas generaciones esta visión de la vida donde todo está permitido. Se dice como principio: «no le haga daño a nadie» o «que no te haga daño a ti mismo», pero está dañando de alguna manera la mentalidad y la participación de todos en la corresponsabilidad por el bien, la paz y la justicia.

¿Qué avances constata en la construcción del México armonioso que todos queremos? Es difícil percibir algunos cambios porque el paso es lento, pero sí percibimos la renovación de las parro-

quias, donde, principalmente, los laicos están teniendo participación y no sólo en las tareas del ámbito de la liturgia, la catequesis de la pastoral social, que han sido las tradicionales, sino en irse formando para la incidencia en la educación, en los medios de comunicación social, en el sector empresarial y político. Son pequeños pasos que se vienen dando, pero que significan una toma de conciencia de una mayor responsabilidad y participación de los fieles. Una de las cosas que se nos pregunta, a partir de datos del último censo, es que si aumenta o disminuye el número de católicos. Efectivamente, porcentualmente hemos bajado cinco puntos, pero pudiéramos hablar de calidad en el sentido de que hay más laicos comprometidos con su vocación cristiana en la mayoría de las parroquias; entonces, aunque pudiéramos ser porcentualmente menos, podepode mos tener una mayor incidencia en la construcción de la paz que México necesita.

¿Qué llamado hace la Iglesia en México a los demás sectores sociales? Hacemos un llamado a los distintos sectores de la sociedad para que cada

quien, desde su responsabilidad y posibilidades, vayamos poniendo los medios y dando los pasos para combatir este problema de salud pública que es la inseguridad y que, como no se ha generado en un día, no se arreglará en un día, pero debemos ir poniendo las bases para construir el México que todos anhelamos.


NOTAS DE LA SEMANA

8 de enero de 2012/ AÑO 17, No. 861

PÁGINA 3

FAMILIA, EUCARISTÍA, DIÁLOGO Y FE, LOS GRANDES TEMAS DE ESTE AÑO

Entérate de los 5 sucesos del 2012 E

n este 2012 seremos testigos de varias actividades internacionales organizadas por la Iglesia católica. Lo que ahí se analizará y discutirá serán temas que impactarán nuestra vivencia como cristianos, por ello no hay que perderles la pista; a continuación daremos una breve descripción de ellos. UN LUGAR PARA LAS FAMILIAS Del 30 de mayo al 3 de junio de este año se celebrará en Milan (Italia) el VII Encuentro Mundial de las Familias, el cual tendrá como título: «La familia: el trabajo y la fiesta». Es la tercera ocasión que un acto de este tipo se realiza en Italia; los anteriores fueron en 1994 y en el 2000. Se decidió hablar de estos temas pues, como explica el Papa en su carta de anuncio de esta reunión, «La , organización del trabajo, pensada y realizada en función de la competencia de mercado y del máximo beneficio, y la concepción de la fiesta como ocasión de evasión y de consumo, contribuyen a disgregar la familia y la comunidad, y a difundir un estilo de vida individualista». Por eso urge reflexionar sobre estas dinámicas y generar compromisos para recuperar el auténtico sentido del trabajo y de los momentos de descanso. Con la finalidad de generar una mayor conciencia sobre esta problemática y estar más ambientados en estos temas, se han preparado 10 catequesis preparatorias, las cuales pueden ser impartidas en las parroquias.

LA EUCARISTÍA En Dublín (Irlanda), del 10 al 17 de junio de 2012, se realizará el 50o. Congreso Eucarístico Internacional (CEI).

La finalidad es: «1) Promover la toma de conciencia del lugar central que tiene la Eucaristía en la vida y la misión de la Iglesia católica; 2) Ayudar a mejorar nuestra comprensión y celebración de la liturgia; y 3) Llamar la atención sobre la dimensión social de la Eucaristía», explican los organizadores en su página web. El último Congreso Eucarístico se tuvo en la ciudad canadiense de Quebec, en 2008; el anterior fue en 2004 en Guadalajara, México. Se espera la asistencia de más de 100 ponentes de talla internacional.

VIAJE A AMÉRICA Antes de la semana de Pascua, se espera la visita de Benedicto XVI a Cuba y a México. Será un viaje breve pero de alto valor simbólico. El programa, que todavía tiene el título de provisional, considera la llegada del pontífice a suelo mexicano el viernes 23 y descanso prácticamente todo el sábado 24 salvo una visita de cortesía al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y su familia. La jornada fuerte sería el domingo 25, con una Misa para más de 500 mil asistentes y un encuentro con obispos de México, a los cuales se sumarían prelados de toda América Latina.

AÑO DE LA FE Comenzará el 11 de octubre de 2012, en el 50o. aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II, y concluirá el 24 de noviembre de 2013, en la Solemnidad de Cristo Rey del Universo. La finalidad, como lo expresó el Papa, es «dar un renovado impulso a la misión de toda la Iglesia, para conducir a los hombres lejos del desierto en el cual muy a menudo se encuentran en sus vidas, a la amistad con Cristo que nos da su vida plenamente». Se espera una cascada de actividades para este acto.

AÑO INTENSO

A estas actividades debemos sumar iniciativas como el «Atrio de los gentiles», un espacio para el diálogo entre creyentes y no creyentes, el cual se realiza desde el año pasado y que en esta ocasión será en Barcelona (España). Con estos macro acontecimientos, la Iglesia evangeliza al mundo globalizado del siglo XXI. Como católicos, estemos atentos a estas actividades y sigamos comunicando la Buena Nueva.

50º

Congreso Eucarístico VOLUNTARIOS: 3000 PONENTES INTERNACIONALES: 105 OBISPOS PONENTES: 10 CARDENALES PONENTES: 5

Encuentro de familias EUROPA: 4 AMÉRICA: 2 ASIA: 1


TEMA DE LA SEMANA

EL MUNDO, DE UNOS CUANTOS (I): LAS CRISIS ECONÓMICAS 8 de enero de 2012/ AÑO 17, No. 861

La crisis financiera, traducida

¿Qué tienen que ver las hipotecas de alto riesgo de los bancos de Estados Unidos conmigo? ¿Por qué eso está afectando a mi bolsillo? Un ameno experto explica con palabras simples el origen del actual desastre internacional

A

a mediados de 2011 se habló en la Cámara de Senadores de la posibilidad de que en 2012 México experimente una desaceleración económica por culpa de la crisis financiera mundial surgida desde 2008. Y es que si Europa y EU están en recesión, significa que los mexicanos no tienen a quién venderle muchos de sus productos, así que las fábricas producen menos o cierran, y los empleos disminuyen o al menos los sueldos se vuelven más malos de lo que ya eran. Con todo, hasta ahora a México no le está yendo tan mal si se le compara con Italia, Grecia, España, Irlanda, Islandia o Portugal; y es que algo aprendió de las grandes crisis económicas del tiempo del priismo, la última de ellas la de 1994, que dejó un desempleo del 7.6% (cifras oficiales; la realidad fue muchísimo peor) y sin casa (por no poder pagar las infladas hipotecas) a miles de familias. A las primeras no es fácil entender cómo la crisis estadounidense de las llamadas hipotecas subprime —un crédito subprime se caracteriza por tener desde el principio un altísimo riesgo de que el cliente no lo pague— pueda haber afectado al resto del planeta. Para entenderlo acudamos a Leopoldo Abadía, escritor español de casi ochenta años de edad, que se hizo famoso por sus análisis de la crisis económica actual y su capacidad para traducir con humor todo ese caos financiero a lenguaje que entiende la gente. Aunque no se graduó en economía, sino que es doctor en ingeniería industrial, fue profesor por 31 años en la escuela de negocios IESE de la Universidad de Navarra. Explicó el profesor Abadía en una entrevista televisiva: «Bajan mucho los intereses en Estados Unidos. Los bancos quieren hacer negocio, pero con intereses bajos no lo hacen. Entonces los bancos deciden buscar a un tipo de personas a las que les ofrezcan hipotecas; este tipo de

ice la palabra de Dios que «la raíz de todos los males es la avaricia por el dinero» (I Tim 6, 10). Pero para que un avaro logre hacerse de la riqueza necesita a alguien dispuesto a darle lo que quiere. En las crisis financieras los bancos que se quedan sin liquidez son rescatados por los gobiernos a fin de que no quiebren; esto se hace dándoles el dinero que necesitaban. ¿Y de dónde sa-

La banca siempre gana, el Estado siempre paga y el ciudadano siempre pierde

«El banquero es un señor que nos presta el paraguas cuando hace sol y nos lo exige cuando empieza a llover». Mark Twain

personas son a las que yo llamo ninjas: personas que no tienen ni ingresos, ni empleo, ni propiedades; o sea el tipo de personas a las que tú no le prestarías ni cinco euros. «Y los bancos estadounidenses empiezan a dar créditos hipotecarios. Al ninja le dicen: ‘¿Te interesa esa casa?’, y él dice: ‘Sí’. Y el banco establece: ‘Te cobraré tanto de interés’, y el ninja piensa: ‘¿Y a mí qué me importa cuánto me cobren? Al cabo no voy a pagar’. «El banco piensa que el mercado inmobiliario seguirá subiendo, y que si la casa valía cien, luego valdrá doscientos, y que si el ninja no paga, él la puede vender a otro por doscientos. «El negocio va tan bien, tan bien, tan bien, que los bancos dicen. ‘Vamos a buscar dinero. ¿Por dónde? Por el mundo, porque la globalización para eso está. Y entonces cogemos las hipotecas y hacemos paquetitos en las que vayan hipotecas buenas, hipotecas regulares e hipotecas que amablemente podemos llamar porquería. Y empezamos a vender porquería por el mundo’. «Y van vendiendo esto por todos los bancos del mundo. Todos los bancos

del mundo ahora tienen porquería, pero no saben cuánta; y como saben que los otros bancos también tienen porquería, no se fían de los otros. «Los bancos normalmente se van prestando dinero todos los días en lo que se llama mercado interbancario; y se lo prestan a un determinado tipo de interés. Pero como ahora los bancos no se fían unos de los otros, se prestan cobrando mayor interés, por lo que las tasas hipotecarias suben. «El presidente del banco de tu pueblo ha dicho que están en plena expansión internacional. Lo cual quiere decir que han invertido en unos fondos ‘muy buenos’ que están en el banco de, por ejemplo, Oklahoma. De manera que, cuando yo ingreso mi nómina al banco de mi pueblo, esa nómina se ha ido a Oklahoma en el espacio de cinco segundos; y en espacio de cinco segundos está prestado a un ninja». Pero esto es sólo el principio. A partir de aquí se siguen una serie de desastres que acaban con perjudicarlo a usted, aunque nunca haya puesto un pie en un banco ni intentado comprar una casa. D. R. G. B.

Los gobiernos le deben a los bancos por haberle dado dinero a esos mismos bancos a fin de rescatarlos de la quiebra

D

PÁGINA 4

caron los gobiernos ese dinero? Pues de los mismos bancos: los gobiernos les piden un préstamo (normalmente a su banco central) y les regalan ese dinero a los bancos en peligro o se los prestan con intereses bajísimos. Pero ahora dicho préstamo más los intereses que genera deben ser pagados a los bancos por los gobiernos, lo que significa que en realidad es con el dinero del pueblo con lo que se está res-

catando a la banca, o sea a costa de los pobres ciudadanos, y por eso países enteros se hunden en la crisis. «Los bancos no sólo han quebrado las economías internacionales, han dado un golpe de Estado. Ahora son los banqueros quienes les dicen a los gobiernos la política que tienen que hacer». Lo dice Juan Torres López, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla, España.

Si es que alguna vez la hubo, los bancos han dejado de lado cualquier pretensión de servicio para dedicarse a la usura. A sus clientes les cobran comisiones por todo, y lo hacen con el permiso de los gobiernos. Para colmo, si alguien quiere desligarse de los bancos, cada vez está más difícil. En México ya es raro el trabajador a quien no se le paga mediante tarjeta de débito; y hay muchas transacciones relacionadas con negocios, pago de impuestos, etc., donde literalmente se obliga al ciudadano a hacer uso de la banca. En general, la situación puede resumirse así: el banco siempre gana, el Estado siempre paga y el ciudadano siempre pierde. En 1802 decía el presidente de EU Thomas Jefferson: «Las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que ejércitos enteros listos para el combate». Tenía razón. Hoy el verdadero poder se da a través de las bancas, lo mismo en las naciones capitalistas que en las socialistas. No por nada el banquero judío Meyer Amschel, apodado «Rothschild» —fundador del verdadero clan que hasta hoy dirige el destino del mundo— decía: «Permitidme fabricar y controlar el dinero de una nación, y ya no me importa quién la gobierne». Reginald McKenna, miembro de la Cámara de los Comunes (Inglaterra), ya decía en 1924: «Los que controlan el crédito de una nación dirigen la política de su gobierno y tienen en sus manos el destino del pueblo». La Iglesia ha denunciado esta situación: «Poder inmenso y despótica dominación económica están concentrados en manos de unos pocos. (...). Ellos suministran, por así decirlo, la sangre de todo el cuerpo económico, y la retiran cuando les conviene: como si estuviera en sus manos el alma de la producción de manera que nadie ose respirar contra su voluntad» (Pío XI, encíclica Quadragesimo anno).


TEMA DE LA SEMANA

Economía con vacas: para entender el mundo financiero

C

irculan libremente por internet, ya desde hace muchos años, varios textos de «Economía con vacas». Hoy nos referimos sólo a lo concerniente al capitalismo —el tradicional y el moderno o neoliberal—, tal como se publicó en el número 744 de este semanario, porque permite entender algo de lo que hay detrás de las crisis financieras actuales: «Capitalismo tradicional: Tú tienes dos vacas. Vendes una y te compras un toro. Haces más vacas. Vendes las vacas y ganas dinero. «Capitalismo moderno: Tú tienes dos vacas. Vendes dos de tus tres vacas a tu empresa, que cotiza en la bolsa de valores mediante letras de crédito abiertas por tu cuñado en el banco. Luego ejecutas un intercambio de participación de deuda con una oferta general asociada con lo que ya tienes las cuatro vacas de vuelta, con exención de impuestos por las cinco vacas. La leche que hacen tus seis vacas es transferida mediante intermediario a una empresa con sede en las islas Caimán, que vuelve a vender los derechos de las siete vacas a tu compañía. El informe anual afirma que tú tienes ocho vacas con opción a una más. Coges tus nueve vacas y las cortas en trocitos. Luego vendes a la gente tus diez vacas troceadas. Curiosamente,

durante todo el proceso nadie parece darse cuenta de que, en realidad tú sólo tienes dos vacas». Explica el blog Porantonomasia.wordpress. com: «La función principal de un banco es poner en contacto ahorradores con personas que demandan el dinero ahorrado por los primeros. Por este servicio los bancos cobran un porcentaje; pero, eso sí, el verdadero negocio está en prestar más de lo que han ingresado». Si una persona ‘A’ ahorra $1000 en el banco, y si el banco puede prestar hasta el 90%, éste guardará $100 y prestará $900 a una persona ‘B’ que se lo solicite. Si ‘B’ hace una transacción de manera que paga esos $900 a una persona ‘C’, y luego ‘C’ mete al banco esos $900, el banco prestará a a una persona ‘D’ el 90% de eso, es decir, $810. De manera que con apenas cuatro clientes y con $1000 pesos iniciales, ahora el banco ha hecho que «existan» en algún lado $3610. Poco a poco la cadena se hace infinita. Pero si ocurre una situación en la que todos los ahorradores quieran retirar el dinero en un corto período de tiempo, quebraría el sistema financiero porque el banco no podrá cumplir, ya que, sencillamente, no tiene realmente esa cantidad. Igual que con las vacas, que parecen diez pero sólo son dos. D. R. G. B.

EL MUNDO, DE UNOS CUANTOS (I): LAS CRISIS ECONÓMICAS 8 de enero de 2012/ AÑO 17, No. 861

PÁGINA 5

Dólar, dinero sin valor

E

scribió el economista inglés Frederick Soddy —ganador del premio Nobel en 1921— en su obra Citadel of Caos: «El rasgo más siniestro y anti-social del dinero escritural [dinero bancario, inventado por los bancos para hacer frente a la escasez de papelmoneda, n. d. l. r.] es que no tiene existencia (...). Habiendo empezado sin nada propio, los banqueros han puesto a todo el mundo en deuda con ellos, irremisiblemente, mediante una trampa». Desde el surgimiento de las más primitivas sociedades los seres humanos intercambiaron bienes: carne por frutos, pieles por lanzas, etc. Con el avanzar de las civilizaciones, para facilitar el intercambio se comenzó a «traducir» el valor de los objetos usando como base otros elementos específicos: granos de cacao, sal, vacas, chivos y algunos metales: oro, plata, cobre y bronce, con los cuales se acuñaron las primeras monedas. Con los siglos el oro finalmente se impuso como patrón económico internacional. Luego los gobiernos comenzaron a hacer circular monedas de metales de poco valor y billetes, a los que se les asignaba un X valor oficial. Sin embargo, como seguía rigiendo el patrón oro, los bancos estaban obligados a convertir, si así se lo demandaba cualquier poseedor de monedas o billetes, el valor de éstos en su cantidad equivalente en oro. Por lo tanto, ningún gobierno podía imprimir más papel moneda que la cantidad de oro que tuviera de reserva. Sin embargo, a raíz de la Gran Depresión de 1929, el gobierno de Estados Unidos, pa-

ra evitar que los salarios descendieran y se metiera en un lío con los sindicatos, decidió imprimir billetes sin valor (sin oro que lo respaldara). Desde entonces hace lo mismo: cada vez que tiene un apuro económico emite más billetes- basura, con lo que comenzó poco a poco el abandono del patrón oro: Gran Bretaña lo imitó en 1931. El saludable sistema financiero estaba siendo atacado porque los bancos querían hacerse de más ganancias que las que el oro les permitía. En 1944, según los Acuerdos de Bretton Woods, sólo los Bancos Centrales de los diversos países retenían el derecho de cobrar a Estados Unidos oro a cambio de dólares. Y como los estadounidenses querían seguir emitiendo billetes para pagar sus gastos, el 15 de agosto de 1971 su presidente Richard Nixon cambió para siempre el sistema financiero internacional, y desde entonces EU se rehúsa oficialmente a redimir sus billetes en oro. Y las reservas de los bancos, que eran oro puro, desaparecieron; se declaró al dólar-basura como «moneda de reserva» internacional, de manera que lo que ahora tienen los Bancos Centrales para respaldar su economía son papelitos impresos. Así, cuando México le vende su petróleo a Estados Unidos —en 2004 México exportó el 50% del petróleo extraído, a pesar de que se calcula que a partir del año 2014 o un poco más ya no habrá suficiente petróleo sino para cubrir las necesidades nacionales de combustible—, el país vecino le paga con

dólares-basura que, por cierto, ni siquiera están impresos sino apenas fabricados digitalmente (pago simulado). México entrega un bien real, tangible y valiosísimo, a cambio de algo que en cualquier momento podría dejar de funcionar porque carece de respaldo en oro, plata u otro bien que también sea real y tangible. Por otra parte, el papel-moneda mexicano ya tampoco se puede cambiar por oro. La leyenda «A la vista al portador» comenzó a ser quitada de los billetes durante el sexenio de Ernesto Zedillo. Para colmo, según explica Hugo Salinas Price, «‘Nuestro’ dinero no nos pertenece. Somos poseedores temporales únicamente, como sucede con las tarjetas de crédito, que llevan una leyenda: ‘Esta tarjeta es propiedad de (X Banco) y tendrá que devolverse a solicitud del Banco’. ‘Nuestro’ dinero no es nuestro. Es propiedad del Banco de México, y si decide el Banco de México despojarnos de 10%, o 20%, o 50% como ocurrió en enero de 1995, pues como propietario está en su derecho».

«EL IMPERIO DE ESTADOS UNIDOS TOCA A SU FIN:

Su situación financiera se halla en completo desorden y descontrol... El dólar sufrirá un colapso en su valor... No hay salida para los Estados Unidos. Cualquier medida correctiva conduce al desastre. El efecto sobre el resto del mundo será terrible». Hugo Salinas Price

El movimiento de los indignados, ¿sirve? La crisis económica que iniciara en 2008 ha dejado sin empleo a casi cinco millones de personas en España, dos millones en Grecia, dos millones en Italia, y otros muchos miles o millones en otras naciones. Con eso de la globalización, lo que afecta a un país acaba por afectar a muchos otros. ¿Pero hasta dónde podrían llegar las consecuencias de la actual crisis financiera internacional? En febrero de 2001 vaticinaba Esteban Guerrero Ruiz en su artículo La crisis económico-financiera: Pasado, presente y posible futuro (III – Posible futuro), publicado en el blog http://www.pajareo.com: «La verdad es que las perspectivas no son nada halagüeñas... Así, en breve veremos protestas contra los bancos, y el clima social se enrarecerá mucho. Huelgas generales, sabotajes a los bancos, acciones conjuntas...». No andaba tan errado. El 15 de mayo de 2011 arrancó en Madrid, España, el Movimiento 15M, más conocido como «de los indignados». Por medio de marchas y plantones se manifestaron contra la política y el sistema financiero: «Demo-

cracia real, ¡ya! No somos mercancía en manos de políticos y banqueros», era uno de sus gritos. De esa ciudad se extendió a otras del país, y luego por diversas naciones. La gente —especialmente los jóvenes desempleados— comenzaron a manifestar su indignación contra la crisis y las finanzas globales. Alemania, Reino Unido, Italia, Holanda... Pronto los indignados tomaron las plazas de sus ciudades. En Estados Unidos el movimiento tomó el nombre de Occupy Wall Street, y denunció: «Durante demasiado tiempo, el Congreso [de EU] ha estado dirigido por el 1%, en vez de representar el 99% [de la población]». En la ciudad de México también hubo algunos intentos de mostrar indignación. Algunos cientos de personas se congregaron en el monumento a la Revolución, pero hasta ahí. Sin embargo, estas manifestaciones no han tenido—ni tendrán seguramente— efecto alguno en las decisiones financieras de los que controlan la economía del mundo; lo único que se ha hecho hasta ahora es desalojar a los indignados.


TEMA DE LA SEMANA

EL MUNDO, DE UNOS CUANTOS (I): LAS CRISIS ECONÓMICAS 8 de enero de 2012/ AÑO 17, No. 861

PÁGINA 6

Una crisis bien planeada

para alcanzar cierto fin «Por muy paranoico o abierto a la idea de la conspiración que sea, lo que el gobierno está haciendo en realidad es mucho peor de lo que te imaginas».

Los banqueros no son tontos: sabían perfectamente lo que iba a pasar.

William Blum, escritor estadounidense

Los dueños del mundo C

¿Hacia un banco único y un gobierno mundial?

uenta el escritor y periodista español Josué Ferrer, respecto de las recientes elecciones en su país: «Este domingo he ido a votar...Pero lo peor es que me he venido del colegio electoral con una sensación de estafa, de que estas elecciones han sido solamente una comedia, una farsa, porque quien realmente gobierna es el Fondo Monetario Internacional (FMI)». Por su parte, dice Esteban Guerrero Ruiz en un artículo titulado Que no nos engañen con la falsa crisis mundial: «Las decisiones de la economía mundial no las toman los gobiernos sino la Reserva Federal de Estados Unidos y los grupos que controlan los bancos centrales de Europa, Asia y América Latina... En la era del ‘capitalismo sin fronteras’, el imperialismo ya no es el imperialismo de los monopolios estatales, sino grupos súper-concentrados de bancos y trasnacionales que controlan países, economías y gobiernos despojándolos de su soberanía... En resumen, los que toman las decisiones y manejan la economía mundial... son los grandes grupos financieros y las corporaciones trasnacionales que... controlan los resortes decisivos del FMI, el Banco Mundial, los bancos centrales de los cinco continentes, Silicon Valley, y el complejo militar-industrial estadounidense... Esta crisis a escala global, detonada por el coctel recesión-petróleo-conflictos geopolíticos y militares, está controlada por el sistema».

EL MUNDO, DE UNOS CUANTOS Escribía Octavio Fitch Lazo en abril de 2000, para el periódico Milenio, que prácticamente la mitad de la banca mexicana ya había quedado en manos extranjeras: «Con la fusión de Bancomer al Grupo Financiero BBVA y la adquisición de la mayoría accionaria del Grupo Financiero Inverlat por el Banco de Nueva Escocia, los extranjeros controlan hoy en día el 47% de los activos del sistema... Pero, si los grupos Serfín y Bancrecer, instituciones financieras que el IPAB venderá entre mayo y septiembre, quedan en manos extranjeras, el capital foráneo controlará el sistema de pagos nacional». Y como así pasó, hoy el 85% de los bancos «mexicanos» son en realidad extranjeros. Y es que los poderosos de allá afuera están comprando todos los bancos que pueden para acrecentar su poder y dominar por completo a las naciones. Ya en octubre de 2009 Dominique StraussKahn, entonces director gerente del FMI, proponía la creación de un banco central mundial. Esto no sería en realidad sino una estrategia hacia un

proyecto superior: el establecimiento del llamado Nuevo Orden Mundial (NOM), que, a fin de cuentas, no es otra cosa que un gobierno único, una dictadura universal que todo lo decide y todo lo controla, incluida la religión.

CÓMO CREAR UN GOBIERNO MUNDIAL Mas, para poder llegar hasta este plan último, hace falta crear primero un ambiente universal adecuado, como es esta crisis. Dicen que los dueños del mundo «te necesitan indignado» a fin de que los ciudadanos sientan un rechazo tal hacia el sistema económico actual que estén dispuestos a aceptar un cambio radical en el modo en que el mundo es gobernado, y ésa sería la gran oportunidad de los promotores del NOM, que impondrían a un regidor único. En lenguaje bíblico se propone que ese presidente mundial sería lo que el libro del Apocalipsis describe como la Bestia: «Entonces vi que emergía del mar una Bestia con siete cabezas y diez cuernos... El Dragón [Satanás]le cedió su poder y su trono con un inmenso imperio... Toda la Tierra, maravillada, siguió a la Bestia, y todos adoraron al Dragón porque él le había cedido el poder, y también adoraron a la Bestia, diciendo: ‘¿Quién se le puede igualar y quién puede luchar contra ella?’. Y se permitió a la Bestia... combatir contra los santos hasta vencerlos, y se le dio poder sobre toda familia, pueblo, lengua y nación. Y la adoraron todos los habitantes de la Tierra cuyos nombres no figuran, desde la creación del mundo, en el Libro de la Vida del Cordero que ha sido inmolado» (Ap 13, 1-8). No cabe ninguna duda de que el poderío de todos los reinos de la Tierra está en las manos del Demonio, tal como él mismo se lo dijo a nuestro Señor Jesucristo cuando lo tentó: «Te daré todo el poder y esplendor de estos reinos, porque me han sido entregados, y yo los doy a quien quiero. Si Tú te postras delante de mí, todo eso te pertenecerá» (Lc 4, 6-7). Pero Satanás no es más que «el Príncipe de este mundo» y «ya ha sido condenado» (Jn 16, 11). Dios, en cambio, es el Rey del Universo, por tanto, el único digno de recibir adoración: «Tú eres digno, Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria, el honor y el poder. Porque has creado todas las cosas» (Ap 4, 11). Como Soberano que es, un día volverá a la Tierra como Juez, y pedirá cuentas. De ahí la advertencia del ángel: «El que adore a la Bestia... tendrá que beber el vino de la indignación de Dios... El humo de su tormento se eleva por los siglos de los siglos» (Ap 14, 9-11). Nada escapará al poder de Dios. Ni los bancos.

«L

a actual crisis eco- con aire agitado empezó a vennómica del sistema der acciones a cualquier precio y, junto a ella, la di- hasta que se deshizo de todas fusión masiva de pánico y alar- ellas. El resto de los agentes burmismo, realizada por los gran- sátiles conocían el potencial indes medios de comunicación de formativo que manejaba la red masas del propio sistema, ten- bancaria de los Rothschild, por drían el objetivo de direccionar lo que dedujeron que semejana las grandes masas poblacio- te actitud sólo podía significar nales hacia cambios sistémicos una cosa: los aliados habían sique permitieran un mayor gra- do derrotados en Waterloo(...). do de esclavitud y sumisión de El pánico se apoderó del merla especie humana». Así se lee cado, que cayó a mínimos nunen un blog, en un artículo con ca vistos. En medio del caos, sóel significativo título: «El siste- lo un pequeño grupo de agentes ma agrava su propia crisis para anónimos se dedicaba a comacelerar y justificar sus planes re- prar acciones a un precio mivolucionarios». A muchos esto serable». Cuando llegaron las les suena a ridícula y paranoica noticias de la victoria de los aliateoría conspirativa; pero otros dos, la Bolsa se estabilizó, pero más ya han calculado la posibi- ahora las más importantes aclidad de que algo ciones estaban en muy turbio exista «Sólo una crisis real, o manos de Rothsdetrás. percibida como real, child, que las había Lo que es un hepermite un auténtico comprado a precho es que esta cricios ridículos a tracambio». vés de sus agentes sis no atrapó a los bancos por sorpreMILTON FRIEDMAN , anónimos. Así, a economista través de esta artisa: ellos la generaron y ellos conoficial crisis, el clan cían sus consecuencias. Pero, aumentó su riqueza y poderío. ¿qué podrían pretender geneOtro caso notable fue el de la rando inestabilidad? Pues lo de caída estrepitosa del precio del siempre: aumentar el control petróleo ocurrido hace unos que ejercen sobre el planeta. cuatro años. Los economistas A menos que se deba a desas- denunciaron que escapaba por tres naturales —destrucción completo a la lógica. El analista de ciudades por un terremo- Alfredo Jalife dijo entonces que to, inundaciones o sequías que «la mejor prueba de que el desacaban con todas las cosechas, plome brutal del petróleo por etc.— las crisis económicas sue- debajo de 55 dólares por balen ser perfectamente planea- rril ha sido manipulado, lo redas. A partir del siglo XVIII el presenta la simultánea caída del clan Rothschild, que había en- oro por debajo de 612 dólares la tendido el negocio de las gue- onza y, más que nada, el repunte rras, se dedicaba a financiarlas: milagroso del dólar... La prenun Rothschild se hacía pasar sa financiera, controlada por la por amigo de un bando y le pres- banca israelí-anglosajona, ha taba dinero, mientras que otro ocultado la enésima manipulaRotschild hacía exactamente lo ción del mercado petrolero por mismo con el otro bando. Pero Goldman Sachs, principal bansu astucia iba mucho más allá: co de inversiones de EU... Sería Cuenta el escritor e historia- un grave error de juicio deslindor alemán Paul H. Koch que dar los objetivos geopolíticos de en la guerra de Napoleón Bona- Estados Unidos de las operacioparte contra la alianza formada nes de Goldman Sachs». por Inglaterra, Prusia, Austria y La crisis económica de ahora Rusa, los Rothschild apoyaron también convenía a los interepor igual a ambos bandos, y que ses de algunos, lo que hace suen junio de 1815, en la batalla poner que igualmente fue cuide Waterloo, cuando uno de los dadosamente planeada, pues, Rothschild se dio cuenta de que como dijo alguien por ahí, las irremediablemente iba a per- crisis son el medio legal de los der Napoléon, viajó a toda ve- ricos más barato, rápido y eficaz locidad hacia Londres. Ahí fue para apropiarse de lo que, por de prisa al English Stock Market derecho, no les pertenece. D. R. G. B. (la Bolsa de Valores Inglesa) «y


8 de enero de 2012

PÁGINA 7

LO QUE SIEMPRE QUISISTE SABER

«Los jóvenes ya no van a las iglesias»

Los jóvenes, cada vez en mayor número, «no practican religión». Sin embargo, esta realidad no indica que los jóvenes tengan hoy menos sed de espiritualidad

L

¿Qué pasa con las personas que tienen tendencias homosexuales?

L

a Iglesia cree que el hombre y la mujer, en el orden de la Creación, están hechos con necesidad de complementarse para la relación recíproca, para que puedan dar la vida a sus hijos. Por eso la Iglesia no puede aprobar las prácticas homosexuales. Pero los cristianos deben respeto y amor a todos los hombres, con independencia de su orientación sexual, porque todos los hombres son respetados y amados por Dios. No hay ningún hombre sobre la tierra que no proceda de la unión de hombre y mujer. Por ello, para algunas personas con tendencia homosexual es una experiencia dolorosa no sentirse atraídos eróticamente hacia el otro sexo y tener echar en falta la fecundidad corporal de su unión, como corresponde en realidad a la naturaleza del hombre y al orden divino de la Creación. Sin embargo, Dios llama con frecuencia a sí por caminos poco comunes; una carencia, una pérdida o una herida –aceptada y consentida- pueden convertirse en el trampolín para lanzarse a los brazos de Dios; de ese Dios que todo lo hace bien y a quien descubrimos aún más grande en la Redención que en la Creación.

os consiliarios sacerdotes, laicos/ as y religiosos/as que acompañan a la JOC (Juventud Obrera Cristiana) se reunieron para celebrar el encuentro anual de formación. En él abordaron «La misión apostólica de despertar y acompañar la fe en los jóvenes». En la reflexión ayudó Bernard Robert, Consiliario Nacional de la JOC de Francia. Constataron, una vez más, cómo las iglesias se vacían de cristianos. Los jóvenes ya no van a ellas o lo hacen con menos frecuencia y en menor número. Los millares de jóvenes reunidos en las JMJ sólo representan una ínfima parte de los jóvenes del planeta y, de entre ellos, sólo el 7 u 8 por ciento provienen de clase trabajadora. Los jóvenes, cada vez en mayor número, «no practican religión». Sin embargo, esta realidad no indica que los jóvenes tengan hoy menos sed de espiritualidad. Son muchos los que se hacen la pregunta por el sentido de la vida, muchos los que se movilizan por grandes causas de solidaridad, por vivir y construir un presente y un futuro feliz, por un trabajo que les haga felices... etc. En un mundo que se mueve, quien se queda quieto es adelantado, superado. En una sociedad en cambio, la Iglesia manifiesta síntomas de parálisis debido a su rigidez e inmovilismo. Hoy, repetirse, que no es lo mismo que hacer memoria, es morir. ¿Cómo despertar y acompañar la fe en los jóvenes de esta generación? Hemos sido llamados y enviados para permitir que los jóvenes despierten a la conciencia de que su vida está llena de Dios, que Dios está interesado en toda su vida. La tradición evangelizadora de

Las iglesias se vacían de cristianos. Los jóvenes ya no van a ellas o lo hacen con menos frecuencia y en menor número.

la JOC nos recuerda, de nuevo, esta certeza: hemos de escuchar la vida de cada joven, tomar en serio toda su vida, con sus alegrías y sus problemas. Sabemos que hace falta tiempo y paciencia. Hemos de caminar junto a ellos aunque tengamos la impresión, muchas veces, de perder el tiempo, pues no entran en nuestros esquemas mentales de adultos y en nuestros marcos institucionales. En una cultura nueva y en medio de unos jóvenes tan diferentes hemos de atrevernos a reinventar (recrear) la Igle-

sia: haciendo del trabajo educativo y evangelizador una empresa creativa y no algo ya construido y fijado de antemano; ayudando a que los jóvenes se atrevan a decir su palabra en la sociedad y en la Iglesia; no teniendo miedo a romper círculos y fronteras ideológicas, políticas y eclesiales. Dios no nos pide que seamos numerosos sino que seamos signo. El tiempo de las adhesiones colectivas ha terminado. Fuente: Religión digital

«La Biblia es el libro más influyente en literatura»

«

La Biblia es el modelo y objeto de mayor arte y pensamiento de aquellos de nosotros que vivimos dentro de su influencia, consciente o inconscientemente, jamás conocido», ha afirmado la ganadora del Premio Pulitzer 2006, la escritora Marilyne Robinson. Robinson, que pertenece a la iglesia presbiteriana y cuya novela Gilead ganó el premio Pulitzer, escribió en The New York Times un artículo sobre la investigación que había llevado a cabo sobre el papel de la Biblia en la literatura contemporánea. En su estudio, Robinson concluye que la Biblia es el precursor de un amplio abanico de grandes obras de la literatura moderna,

desde El Paraíso perdido de Milton hasta El ruido y la furia de Faulkner. La influencia de la Biblia permanece, dice Robinson, ya que trasciende el tiempo y el espacio, y su análisis de la condición humana es tan relevante hoy como lo fue hace siglos.

«Muchas de las grandes obras de la literatura occidental se dirigen de manera muy directa a las preguntas que surgen dentro del cristianismo», escribió. «Ellos responden al mismo impulso de poner la carne en la Escritura y la doctrina, para ponerlos a prueba por medio de la imaginación dramática, que es visible en los cuadros antiguos de la Anunciación o el camino a Damasco». Simplemente, Robinson sostiene que la literatura está escrita desde el supuesto de que los lectores están familiarizados con la Biblia, en la literatura, que es eternamente una referencia o una verdad, independientemente de las afiliaciones religiosas. Fuente: ReL


PÁGINA 8

8 de enero de 2012/ El Observador

Ser Joven

Lleva sacerdote

YouCat a zona de guerra

Jóvenes soldados reciben las enseñanzas del catecismo que fuera creado para la pasada Jornada Mundial de la Juventud

E

Esa cosa llamada amor

l P. David Smith, capellán del ejército británico que está en la zona de guerra en Afganistán, contó que entre los 400 soldados y el personal civil a su cargo hay una buena cantidad de jóvenes que tienen una profunda hambre espiritual y un «gran deseo por conocer más su fe católica». La organización católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) respondió al pedido que hizo meses atrás el sacerdote y envió un lote de estampas y copias del Youcat. El Youcat es el catecismo para jóvenes creado

en ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011, con el que ahora da clases de catecismo todos los viernes. En esos días, además de las clases, el sacerdote reza el Rosario con sus jóvenes alumnos y termina siempre con una bendición. En un mensaje de agradecimiento enviado a AIN, el P. Smith, que se encuentra en el Camp Bastion, provincia de Helmand en Afganistán, afirma que muchos de los jóvenes «han salido del colegio católico sin siquiera

saber que es el Santísimo Sacramento. No sorprende por eso por qué tantos dejan de vivir su fe. Así que me decidí a cambiar eso». «Se celebran los sacramentos, se da catequesis y ayuda que se ofrece a los jóvenes que realizan una tarea muy exigente», indica. El P. Smith celebra Misa diariamente, tres los días domingos. Además de velar por los soldados, asiste al personal civil que trabaja lado a lado con los soldados. Finalmente, agradeció la colaboración de AIN y pidió a los amigos y benefactores de esta institución que «recen por los capellanes militares». Fuente: ACI/EWTN Noticias

Dirección: Peter Bogdanovich Reparto: River Phoenix, Samantha Mathis, Dermot Mulroney, Sandra Bullock, K.T. Oslin, Anthony Clark Público apropiado: Jóvenes-adultos

SINOPSIS

El Blue-Bird Café de Nashville es el lugar con el que cualquier músico de country sueña. Es un sitio de peregrinaje, donde cientos de jóvenes provenientes de todos los puntos de Estados Unidos se dan cita, con la esperanza de ser descubiertos por un cazatalentos. Así se conocen James, Miranda, Kyle y Linda Lue. Todos tienen concertadas sus pruebas para actuar en el Blue-Bird. James es el que tiene más talento, y no dejará de luchar hasta que se lo reconozcan. Entretenida película, muy adecuada para adolescentes y jóvenes que quieren cumplir sus sueños. La historia es atractiva y los intérpretes actúan con brillantez y naturalidad. La música country está presente durante toda la película.

Además de las clases, el sacerdote reza el Rosario con sus jóvenes alumnos y termina siempre con una bendición.

Reportan cero participación social del 66% de jóvenes E

Del 34 % de los jóvenes de 19 a 24 años involucrados en acciones de participación social, sólo el 12 % lo hace siempre.

l presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados, Francisco Landero Gutiérrez, lamentó que cerca de 66 por ciento de los jóvenes mexicanos nunca se haya involucrado en temas de participación social. En entrevista, el legislador federal del PAN refirió la Encuesta Nacional de la Juventud, cuyas cifras recientes señalan que del 34 por ciento de los jóvenes de 19 a 24 años involucrados en acciones de participación social, sólo 12 por ciento lo hace en forma sistemática. «Esta situación es grave, porque en la medida de

que una sociedad participa en aspectos cívicos, políticos y económicos, ayuda a cambiar regímenes y estructuras caducas. Hasta el momento no se ha transmitido ese cambio cultural de la participación a los jóvenes», lamentó. Ante ello, calificó de lamentable la escasa participación social juvenil en los quehaceres del país, pero también admitió fallas en el ámbito público que impiden canalizar los recursos para motivar a los jóvenes a participar y definir su futuro. Fuente: Instituto Mexicano de la Doctrina Social Cristiana


8 de enero de 2012/ El Observador

Ser Joven

Juan Antonio Ruiz/RnL

El primer impacto: «Ha dado positivo» Me parece que fue ayer el día que descubrí mi embarazo. Me hice la primera prueba: el ansia que crecía. La segunda prueba... positivo. Y lo miraba fijamente: positivo, ¡positivo! Una sensación de pérdida me cubre en un momento, el terror se apodera de mí y yo quedo paralizada, incapaz de reaccionar.

Consciente de la vida que llevaba dentro Dentro de mí había una vida concebida por equivocación, ciertamente no querida, pero no podría resolver el problema en ese modo, no podría solucionar el error con otro más grande e irreparable. Y, aun así, no quería a ese niño. Contrariamente a lo que trágicamente me esperaba, cuando confesé a mis padres -llorando y llena de vergüenzaque esperaba un hijo, no se produjeron ni gritos ni azotes de puertas. Sólo un silencio acompañado de la preocupación en sus rostros, lágrimas apenas retenidas en los ojos de mi madre y, después, muchísimo consuelo y amor. Y no es que el camino haya sido fácil; todo lo contrario. Pero nunca ha disminuido este amor: el de mis padres, que en la

PÁGINA 9

«Fiarme de Dios» Decidí fiarme del proyecto de Dios, un proyecto que no acepté al inicio y que aún hoy me cuesta entender. Parece surreal, pero poco antes de descubrir mi embarazo, había estado reflexionando sobre el proyecto de Dios en nuestras vidas. Me encontraba en el hospital, llevando a cabo la formación prevista en mi facultad, y cada día tenía que toparme con personas que luchaban contra enfermedades devastantes con una fuerza extraordinaria. Me sentía culpable, yo, porque estaba bien, porque mi vida era normalísima y no tenía dificultades particulares, porque dentro de ese hospital estaba sólo aprendiendo y estudiando, no como esos enfermos, postrados en la cama para combatir el dolor y rasgar un día la muerte.

Mis sueños desaparecieron Describir una situación así es difícil, casi imposible: es como una vibración que nace de las entrañas y se propaga por todo el cuerpo, un veneno letal desde el interior que te come las energías y apaga toda luz. La única cosa que era capaz de ver era mi vida literalmente destruida y desmembrada, mis proyectos aplastados, el futuro que estaba construyendo convertirse en una utopía inalcanzable. La persona que quería ser ya no existía, era un recuerdo lejano. Mis sueños desaparecieron, junto a mis 19 años; me los había jugado para siempre. ¿Cómo salir de este desastre? Sólo el mero pensamiento de tener que comenzar el embarazo provocaba a mis padres un mal indescriptible. La idea de ver la desilusión impresa en sus rostros y perder su estima, me hacía enloquecer. ¿Cómo salir de este desastre? No obstante todo esto, la idea de abortar me asustaba mucho, muchísimo más. Pensar en esos fríos instrumentos meterse dentro de mí y hacer pedazos un cuerpecito... ¡No! No habría podido soportarlo. Había visto en internet algunas terribles fotos de fetos abortados en las primerísimas semanas: pequeñas miniaturas de una persona hecha pedazos. No, no podía.

Ser Joven/página 9

«Siempre hay una alternativa para el aborto»

Éste es el testimonio de una italiana llamada Isabel, de 19 años, estudiante de enfermería, que quedó embarazada tras una relación con su novio que la dejó, diciéndole que no quería ser padre. Isabel, valientemente, ha decidido contar su historia pérdida me han entendido, y el de mi hermana mayor, que no me ha dejado sola ni un momento.

Era débil y estaba enamorada Los primeros tres meses han sido los más difíciles. Antes de la concepción, el papá del niño, jovencísimo como yo, se había mostrado inestable y, cosa todavía más grave, mentiroso y violento. Yo era débil y estaba enamorada, por lo que no lograba separarme del todo de él, pues de vez en cuando creía a sus palabras y promesas, a pesar de que me mostraba desprecio: «Sin mí te quedarás sola toda la vida», me decía. Cuando le dije que esperaba un niño, las reacciones vinieron en vaivenes. Primero, los prontos de ira, después las presiones psicoló-

gicas («A tu edad, el aborto es la única cosa inteligente por hacer») y después desaparecía para regresar dulce como el hombre más dócil del mundo, y yo lo acogía, cada vez, en el dolor. Al tercer mes, desapareció completamente; se encontró otra chica. Sin la carga.

Tristeza, odio... Fueron momentos de profunda tristeza. Sentía desprecio por la persona con la que había estado, pues me aparecía con toda evidencia lo irremediablemente vacío, superficial y frío que era. Me odié, lo hice por meses enteros, tal vez incluso ahora me odio por no haberme alejado antes, porque sin él ahora podría todavía tener una vida de veinteañera: los amigos, la universidad, el ocio.

Dar gracias a Dios Recuerdo muy bien que un día me dirigí a Dios con una gratitud inmensa en el corazón, dándole gracias por esta vida tan perfecta en comparación con la de aquellas vidas de sufrimiento. Y esa misma noche, mientras estaba recostada en mi cama, le pregunté cuál era su proyecto para mí, para mi vida. No podría ni imaginar que ni siquiera un mes después, mi normalísima vida se haya distorsionado. Sólo pensándolo, me dan ganas de reír. No me arrepiento de no haber abortado» Mi hija nacerá en poco tiempo, en menos de un mes, y, lo admito, no siento ni amor ni afecto. Me dicen que es normal, que apenas nazca será distinto. Pero yo no sé qué hacer, no sé siquiera si la tendré o la daré en adopción. No sé qué sea lo mejor para mí, no sé qué sea lo peor para ella. No me queda sino confiar a Dios esta decisión, la enésima ya, esperando que me ilumine. Dar el bebé en adopción Estoy ya al noveno mes, aún tengo muchas dudas, muchas incertezas. Pero de una cosa sí que estoy convencida: siempre hay una alternativa al aborto. Y quien sostiene que dejar que el propio hijo en adopción sea un acto peor que el aborto mismo, debería ponerse una mano en la conciencia, porque es un acto de amor, dolor y sacrificio. Podrás convivir contigo misma, sabiendo que aquel hijo vive porque tú has escogido no matarlo: sabiendo que una familia cuidará de él con amor, y también que él tendrá su oportunidad en esta tierra. Tú has tenido la oportunidad de vivir y es de justicia que la tenga también él. Y es que una oportunidad la merecemos todos.


Ser Joven/página 10

8 de enero de 2012/ El Observador

PÁGINA 10

La calle es mi casa

La pobreza es un problema mundial y, lejos de buscar culpables o las causas, pues ya los conocemos, es preferible actuar

E

stas tres características son básicas, importantes y necesarias para un óptimo desarrollo de tu persona y de tu calidad humana. Para llegar a una madurez afectiva dentro de la vida adulta se esperaría que hubiera un cierto equilibrio entre estos tres elementos que te coloquen en un ángulo en el cual puedas apreciar tu vida de la mejor manera.

P

or las calles de la ciudad cada vez es más común encontrar niños vendiendo cualquier diversidad de artículos; otros esperan a sus padres mientras éstos trabajan. De un modo u otro están expuestos al calor, al frío, a la lluvia, a ser atropellados, insultados, secuestrados, a todo tipo de peligros; si sobreviven a todo eso, su futuro no es muy difícil de predecir: serán los próximos vendedores en las calles, esa es la herencia de sus padres. Ya lo estamos experimentando. Es triste ver que la calle es la casa de niños que deberían estar disfrutando del juego y de la escuela. Se escuchan comentarios que varían en intensidad de crueldad, pero todos coinciden en una cosa: en la búsqueda de los culpables de la situación de estos niños. ¿Son los padres, es el gobierno, quién tiene la culpa? La pobreza es un problema mundial y lejos de buscar culpables o las causas, pues ya los conocemos, es preferible actuar, porque esta realidad, desafortunadamente, también tiende con prontitud y facilidad a convertirse en un negocio; entre más hijos, más manos para pedir o trabajar, pero, ¿a qué precio? Algunos dicen que sería mejor que esas personas no tengan hijos o no se les permita tenerlos. Hay quien contradice argumentando los derechos de los padres o de las mujeres a decidir, y ¿qué pasa con los derechos de los niños? Ésta es, sin duda, una situación controvertida a la que difícilmente se le encontrará solución. Mientras tanto, miles de niños siguen privados de sus derechos y por ellos es apremiante encontrar una solución. Si analizamos la situación, a estos niños les son arrebatados parte de sus derechos básicos: a la vida, a ser libres, a tener nombre y nacionalidad, a una familia, a ser protegidos de situaciones de violencia, maltrato, descuido, explotación, a la salud, a la educación, a un nivel de vida adecuado para su desarrollo (nutrición, vestuario y vivienda), al descanso, a la recreación, al juego, entre otros. En resumen, tienen derecho a llevar una vida acorde con su dignidad perso-

Imprime afecto, amor y creatividad a tu vida

PIERDEN DERECHOS A los niños de la calle les son arrebatados parte de sus derechos básicos: a la vida, a ser libres, a tener nombre y nacionalidad, a una familia, a ser protegidos de situaciones de violencia, maltrato, descuido, explotación, a la salud, a la educación, a un nivel de vida adecuado para su desarrollo (nutrición, vestuario y vivienda), al descanso, a la recreación, al juego, entre otros.

nal, porque valen tanto como cualquier otra persona con mayores y mejores oportunidades; pero, como podemos darnos cuenta, ellos son víctimas inocentes e indefensas de los males que aquejan desde hace tiempo a nuestro país. Todo lo anterior parece sólo una pérdida de palabras, puesto que es una realidad que todos conocemos porque nos la topamos a diario, a cualquier hora y en

cualquier esquina. Aquí la pregunta es: ¿qué podemos hacer? Quizá sea un tema que debería estar presente en los discursos de los candidatos, o la materia prima de una organización de ciudadanos o de los miembros de una comunidad parroquial que no se pierde la misa dominical o, por qué no, que sea una tarea conjunta. Lo que faltan son ideas, porque el dinero para implementarlas se puede conseguir hasta cierto punto «fácil». Si se reduce el dinero destinado a las campañas, a los sueldos o a los generosos aguinaldos de nuestros «servidores» públicos; no hay que dudar que muchas mentes brillantes que están leyendo esto ya se están imaginando cómo, porque varias cabezas piensan mejor que una y los así llamados «niños de la calle» esperan. Es un tema urgente que no podemos dejar de lado, postergar ni mucho menos acostumbrarnos, porque son personas de las que estamos hablando y no tenemos noción de lo que pasan día con día, ni sabemos con certeza la gravedad de los peligros que corren ni las consecuencias futuras. ¿Quién dijo ¡yo!? Ruth Navarro/IMDOSOC

AFECTO -Es necesario imprimir una cantidad adecuada de amor y afecto a cada una de tus relaciones, pero esta debe de ser equilibrada. Muchas personas ponen una cantidad excesiva de emociones a su vida y otras, por el contrario, nulifican las emociones y sentimientos. En ambos casos esto causará desequilibrio y conflictos en las relaciones que se entablen. Es por eso que se recomienda tener un adecuado control emocional que te permita mostrar tus sentimientos y emociones a los demás sin sobreponerlo de manera disfuncional. AMOR -El amor es el sentimiento básico del hombre y a través del cual se esperaría que se desarrollara la vida de un adulto; debe de existir el amor a una persona como pareja y el amor a la actividad que como trabajo se realiza. Estos dos aspectos pueden variar según la elección de vida de la persona; sin embargo, algo que queda como fijo es la capacidad humana de dar y recibir amor. CREATIVIDAD -Es la capacidad humana más dinámica, a través de la cual la persona logrará su crecimiento. Entre mayor desarrollo tenga la creatividad de la persona, mayor facilidad tendrá para resolver conflictos o solucionar problemas que puedan entorpecer su vida, y así, por el contrario, podrá enriquecer su camino y el de los demás. Fuente: almas


Diez reglas para comunicar la fe Probemos convencer sin querer derrotar

Éste es un extracto del artículo de Juan Manuel Mora, vicerrector de la Universidad de Navarra, publicado en L’Osservatore Romano. La comunicación de la fe es una cuestión antigua, presente en los dos mil años de vida de la comunidad cristiana, que siempre se ha considerado mensajera de una noticia que le ha sido revelada y es digna de ser comunicada. Pero es también una cuestión de candente actualidad. Desde Pablo VI hasta Benedicto XVI, los Papas no han dejado de señalar la necesidad de mejorar la comunicación de la fe. Hay factores externos que obstaculizan la difusión del mensaje cristiano, sobre los que es difícil incidir. Pero cabe avanzar en otros factores que están a nuestro alcance. En ese sentido, quien pretende comunicar la experiencia cristiana necesita conocer la fe que desea transmitir, y debe conocer también las reglas de juego de la comunicación pública. Partiendo, por un lado, de los documentos eclesiales más relevantes y, por otro, de la bibliografía esencial del ámbito de la comunicación institucional, articularé mis reflexiones en una serie de principios.

1. Principios relativos al mensaje

a) Ante todo, el mensaje ha de ser ser positivo. Juan Pablo II afirma en la encíclica Familiaris consortio que la moral es un camino hacia la felicidad y no una serie de prohibiciones. Esta idea ha sido repetida con frecuencia por Benedicto XVI, de diferentes maneras: Dios nos da todo y no nos quita nada; la enseñanza de la Iglesia no es un código de limitaciones, sino una luz que se recibe en libertad. Para transmitirla adecuadamente a los demás, antes hay que entender y experimentar la fe de ese modo positivo. b) El mensaje ha de ser relevante, significativo para quien escucha, no solamente para quien habla. Comunicar la fe no es discutir para vencer, sino dialogar para convencer. El deseo de persuadir sin derrotar marca profundamente la actitud de quien comunica. La escucha se convierte en algo fundamental: permite saber qué interesa, qué preocupa al interlocutor. Conocer sus preguntas antes de proponer las respuestas. Lo contrario de la relevancia es la auto-referencialidad: limitarse a hablar de uno mismo no es buena base para el diálogo. c) El mensaje ha de ser claro. La comunicación no es principalmente lo que el emisor explica, si-

no lo que el destinatario entiende. Para comunicar es preciso evitar la complejidad argumental y la oscuridad del lenguaje. A veces, cuando la comunicación no funciona, se traslada la responsabilidad al receptor: se considera a los demás como incapaces de entender. Más bien, la norma ha de ser la contraria: esforzarse por ser cada vez más claros, hasta lograr el objetivo que se pretende.

2. Principios relativos a la persona que comunica

a) Para que un destinatario acepte un mensaje, la persona o la organización que lo propone ha de merecer credibilidad. La pérdida de credibilidad es una de las consecuencias más serias de algunas crisis que se han producido en estos años. El aval de una autoridad en la materia, o de un observador imparcial, representa una garantía para la opinión pública. Con otras palabras, nadie se avala a sí mismo. Existen instancias que, con mayor o menor fundamento, ejercen esa función evaluadora. En el ámbito de la opinión pública, ese aval lo otorgan principalmente los periodistas. Por eso, es crucial considerarlos como aliados, nunca como enemigos, en el proceso de comunicación. b) El segundo principio es la empatía. La comunicación es una relación que se establece entre personas, no un mecanismo anónimo de difusión de ideas. El Evangelio se dirige a personas, con sus propios puntos de vista, sus sentimientos y sus emociones. Cuando se habla de modo frío, se amplía la distancia que separa del interlocutor. c) El tercer principio relativo a la persona que comunica es la cortesía. La experiencia muestra que en los debates públicos proliferan los insultos personales y las descalificaciones mutuas. En ese marco, si no se cuidan las formas, se corre el riesgo de que la propuesta cristiana sea vista como una más de las posturas radicales que están en el ambiente. La claridad no es incompatible con la amabilidad.

3. Principios relativos al modo de comunicar

a) El primero es la profesionalidad. Cada campo del saber tiene su metodología; cada actividad, sus normas; y cada profesión, su lógica. La evangelización no se producirá desde fuera de las realidades humanas, sino desde dentro. Este principio se aplica a las actividades de comunicación, que

están conociendo un desarrollo extraordinario en los últimos años, tanto por la calidad creciente de las formas narrativas, como por las audiencias cada vez más amplias y por la participación ciudadana cada día más activa. b) El segundo principio podría denominarse transversalidad. La profesionalidad es imprescindible cuando en un debate pesan las convicciones religiosas. La transversalidad, cuando pesan las convicciones políticas. En este punto, vale la pena mencionar la situación de Italia. En ese país, y en muchos otros, los católicos no plantean su acción pública poniendo su esperanza en un partido. Saben por experiencia que lo importante no es que una formación política incorpore a su programa la doctrina social cristiana, sino que esos valores se hagan presentes en todos los partidos, de modo transversal. c) El tercer principio relativo al modo de comunicar es la gradualidad. Las tendencias sociales tienen una vida compleja: nacen, crecen, se desarrollan, cambian y mueren. En consecuencia, la comunicación de ideas tiene mucho que ver con el «cultivo»: sembrar, regar, podar, antes de cosechar. El cardenal Ratzinger explicaba que nuestra visión del mundo suele seguir un paradigma «masculino», donde lo importante es la acción, la eficacia, la programación y la rapidez. Y concluía que conviene dar más espacio a un paradigma «femenino», porque la mujer sabe que todo lo que tiene que ver con la vida requiere espera, reclama paciencia. Lo contrario de este principio es la prisa y el cortoplacismo que llevan a la impaciencia y muchas veces también al desánimo.

El principio de la caridad

A estos nueve principios habría que agregar otro que afecta a todos los aspectos mencionados: al mensaje, a la persona que comunica y al modo de comunicar. El principio de la caridad. En los primeros siglos, la Iglesia se extendió de forma muy rápida porque era una comunidad acogedora, donde era posible vivir una experiencia de amor y libertad. Los católicos trataban al prójimo con caridad, cuidaban de los niños, los pobres, los ancianos, los enfermos. Todo eso se convirtió en un irresistible imán de atracción. La caridad es el contenido, el método y el estilo de la comunicación de la fe; la caridad convierte el mensaje cristiano en positivo, relevante y atractivo. Gracias a la caridad, la evangelización es siempre y verdaderamente nueva.

8 de enero de 2012

DÍA DEL SEÑOR

AÑO 17, No. 861

EL RINCÓN DEL PAPA

La oración de petición

Q

ueridos hermanos y hermanas: hoy quisiera reflexionar con vosotros sobre la oración de Jesús vinculada a su prodigiosa acción curativa. Un caso significativo fue la curación del sordomudo (cfr. Mc 7,3237). Jesús quiere que la curación suceda aparte, lejos de la multitud. Pero el punto central de este episodio es el hecho de que Jesús, en el

PÁGINA

11

momento de realizar la curación, busca directamente su relación con el Padre. El relato dice que Él, «mirando hacia el cielo, suspiró» (v.34). La implicación humana con el enfermo lleva a Jesús a la oración. La fuerza que ha sanado al sordomudo está ciertamente provocada por la compasión hacia él, pero proviene del recurso hacia el Padre. En el relato joánico sobre la resurrección de Lázaro (cfr. Jn 11, 1-44) también se entrelazan, por una parte, el vínculo de Jesús con un amigo y con su sufrimiento y, por la otra, la relación filial que Él tiene con el Padre: «Padre, te doy gracias porque me has escuchado» (v. 41). Cada uno de nosotros está llamado a comprender que, en la oración de petición al Señor, no debemos esperar un cumplimiento inmediato de lo que pedimos, de nuestra voluntad, sino confiarnos sobre todo a la voluntad del Padre, leyendo cada suceso en la perspectiva de su gloria, de su diseño de amor, a menudo misterioso para nuestros ojos. Por esto, en nuestra oración, la petición, la alabanza y la acción de gracias deberían darse unidas, incluso cuando parece que Dios no responde a nuestras esperanzas concretas.

La diócesis de Orange compra la Catedral de Cristal, de California A la diócesis católica de Orange, que ocupa el número diez en el ranking de la población católica de Estados Unidos, se le ha dado la oportunidad de comprar la famosa Catedral de Cristal, mandada diseñar y construir por el conocido telepredicador protestante Schuller. Con lo cual costará la mitad que si se construyera la nueva que necesitaba la diócesis. La Catedral de Cristal es un edificio espectacular diseñado por Philip Johnson en Garden Grove, California. El conjunto arquitectónico ha sido objeto de un procedimiento de quiebra complicada, presentada por los acreedores y otros contra Crystal Cathedral Ministries (CCM).

La decisión, anunciada por el juez del Tribunal de Bancarrota de los Estados Unidos, confirmó la selección de la diócesis por parte de la junta directiva de la CCM como comprador preferido. Según los términos del acuerdo, la CCM continuará usando el edificio por un periodo de tres años. La diócesis de Orange ha explicado que habrá que realizar reformas en el diseño antes de que la construcción pueda ser usada como catedral católica. Con información de Zenit.org


PÁGINA

12

TRIPAS DE FRAILE TOMÁS DE HÍJAR ORNELAS, PBRO.

Era abogado y no robó…

¡cosa admirable! A

sí perpetuó la memoria del pueblo la proverbial decencia de un litigante que murió con fama de virtud excepcional, siendo párroco de una ciudad de Francia. Se trata de san Ivo o Ives (1253-1303), patrono de los jurisperitos. En la reja de la capilla donde se veneran sus reliquias, en Tréguier, puede leerse la elocuente frase latina: Sanctus Ivo erat brito, advocatus et not latro, res miranda populo (San Ivo era bretón, abogado y no ladrón, algo prodigioso para el pueblo). Y es que entre la bien ganada mala fama de los profesionales del oficio se dice que estudian Derecho, para trabajar chueco. Nada que no sepamos. El libro de Daniel conserva el episodio de la casta Susana, para ilustrar cómo se las gastaban los jueces de ese tiempo; nuestro Señor habla en una de sus parábolas (Lc.8,18) de un juez inicuo, que ni temía a Dios ni respetaba a los hombres, que atiende las peticiones de una viuda harto de escuchar sus reclamos. En otra parte del evangelio, descalifica a los leguleyos porque «Hacen fardos muy pesados y difíciles de llevar y los echan sobre las espaldas de los hombres, pero ellos ni con el dedo los quieren mover» (Mt. 23,4). Pues bien, lo que con sorna se dice de los conocedores de las leyes podría aplicarse a la clase política de todo el mundo, de la que Jesús dijo: «Ya saben que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen» (Mt.20,25). Y ante la inminencia del río revuelto de los tiempos

electorales que se avecinan en México, no está de más reflexionar en torno a uno de los elementos indispensables para vivir la democracia: la opinión pública. Comencemos señalando que la exigua democracia desarrollada en este país apenas si se reduce a las acciones representativas para emitir de forma libre el sufragio. Pero ser demócrata es mucho más que elegir libremente a quienes aspiran a cargos de representación pública. Lo mejor de la democracia es la participación ciudadana, que empieza a emerger en los movimientos ciudadanos, de los que podríamos esperar alguna forma para involucrar a los ciudadanos, superior a la electoral. Una tarea de estos movimientos ciudadanos ha de ser, por ejemplo, darle a la opinión pública, suplantada por el indebido protagonismo de los medios masivos de comunicación, un rango hermenéutico como analista básica del pulso social. El pueblo es quien debe calificar la gestión de sus gobernantes, y no ser éstos quienes detenten el oficio de

DIRECTORIO El Observador

®

DE LA ACTUALIDAD DE LA ACTUALIDAD

Dirección: Jaime Septién Crespo Dirección adjunta: Maité Urquiza de Septién Dirección de ediciones: Rogelio Hernández Murillo

juez y parte de los litigios acerca de la calidad de su trabajo. Sólo que para alcanzar niveles de opinión pública satisfactorios habrá que vencer un vicio cultural que nos lastra a quienes deambulamos en esta parte de la tierra: la apatía endémica a lo social, protuberancia tan añeja a nuestra forma de ser como la aparición del mexicano sobre la faz de la tierra, lo cual pasó en el siglo XVII, cuando viene a la vida algo diverso a lo que fue propio de las culturas mesoamericanas y a las costumbres traídas de allende los mares, sin excluir a las provenientes de África, en ese tiempo injertadas a la nueva nación mediante la mano de obra no remunerada de los esclavos. El rico mosaico que fuimos es la matriz de la caótica sociedad que heredamos, paralizada como está por la atomización de una capacidad creativa muy fecunda que vemos reducida al cinismo de la vida doble y a la pasividad e inercia que, dicen, heredamos de nuestros ascendientes europeos e indios, respectivamente. ¿Hasta cuándo? Hasta que queramos.

8 de enero de 2012

EDITORIAL AÑO 17, No. 861

?

CON REPAROS POR J. JESÚS GARCÍA Y GARCÍA

WHY?, BECAUSE, ¿POR QUÉ? L

os que entienden la diferencia que en el inglés hay entre why? y because(que el primer vocablo sirve para preguntar y el segundo anuncia la contestación) llevan una ventaja ante la confusión que en el español suelen causar las expresiones por qué, porque, porqué y por que. Por qué (en dos palabras, con tilde y con signos de interrogación o sin ellos según se trate de una interrogante directa o de una indirecta) sirve para inquirir el motivo o razón de tal o cual cosa: ¿Por qué te fuiste? Quiero saber por qué callas. Porque (en una sola palabra y sin acento) lo empleamos para contestar un por qué o explicar la causa de lo acontecido: No vine porque estuve enfermo.

Porqué (en una sola palabra, acentuado, precedido casi siempre por el artículo determinado el o bien por otro determinante y que admite plural) es un sustantivo sinónimo de causa, motivo o razón: No has explicado el porqué de tu decisión. Hay que comprender al hombre, su vida, su porqué. No son válidos los porqués aducidos por el quejoso. Por que(en dos palabras y sin acento) lo usamos cuando designamos el modo conjuntivo final: Me esforcé por que tu hijo triunfara (en este sentido equivale a para: para que tu hijo triunfara). Fueron varios los delitos por que fue juzgado (equivale a por los cuales). Sencillito.

REFLEXIONES AL VUELO WALTER TURNBULL

Finalmente, respeto al derecho ajeno

D

espués de siglo y medio de envenenarle la mente al mexicano con el cuento de la maldad de la Iglesia católica, y de haber redactado una constitución que disimuladamente la perseguía, finalmente la Cámara de Diputados, con apoyo de diputados de varios partidos, propuso la modificación del artículo 24 constitucional para permitir, por fin, la verdadera libertad de creencia y de culto en este país. Las intenciones serían imposibles de aclarar. Puede ser una sincera intención de hacer las cosas conforme a derecho; puede ser por ser acordes con los acuerdos internacionales; puede ser por razones políticas... El caso es que reconocemos la justicia de esta decisión. Y ya estaremos escuchando las peroratas, llenas de prejuicios, mitos y fobias acerca de la inconveniencia de esta reforma y la conveniencia de perseguir a la Iglesia. Y nos preguntamos

Jefe de redacción: J. Jesús García y García. Contraloría: María del Carmen Velasco de Uresti. Editora «Tema de la semana»: Diana Rosenda García Bayardo. Jefe de información: Omar Árcega Escobedo. Editora «Ser Joven»: Rubicela Muñiz Patiño. Jefatura de ventas: Patricia Flores de Aboytes. Asesoría en Proyectos: Clemente Chauvet Flores. Jefe de circulación: José Trejo Hurtado. Coordinador de distribución: Agustín Morales Cabello. Coordinador de logística y difusión: Óscar Uresti Serrano. Diseño de publicidad: Octavio Espinosa Murillo.

si realmente alguna vez hubo razones justificadas para emprender esta persecución, si realmente los católicos de aquel entonces eran tan malos, o si al menos los que la iniciaron tenían deseos sinceros de servir a la nación. La reacción de los opositores ante la decisión de la mayoría fue infantil, violenta, irracional, polarizante... Otra vez tomaron la tribuna. Si ellos hubieran esgrimido razones, actuado sensata y pacíficamente, respetado la ley, si hubieran expuesto su discurso civilizadamente, tal vez habrían podido convencer de su patriotismo y el de sus héroes. Pero, asumiendo que sus principios son los mismos, es muy difícil creer que aquellas personas que redactaron esas leyes fueron personas observantes de la ley, demócratas, preocupadas por el bien de la sociedad y respetuosas del derecho ajeno.

Diseñador asociado: David Montes. Crédito y cobranza: Fernando Maya Solano. Secretaria y suscripciones: María del Refugio Rojas de Hernández. Agentes de distribución y cobranza: Carmelo Aguillón Sánchez, José Trejo Hurtado y Salvador González Núñez. Mensajería: Alfonso Sánchez y Arrieta. Asistente de oficina: María del Carmen Olvera Castro. Asesor de la Dirección general: Francisco Septién Urquiza. Asesor de la Dirección adjunta: Miguel Ángel Casas Alatriste. Promoción: Armando Vázquez Bocanegra.

El Observador de la actualidad. Publicación semanal de Clip Art de Querétaro, S. de R.L. de C.V. Reforma No. 48, Centro histórico, C.P. 76000, Santiago de Querétaro, Qro., Tels. (442) 214-1842, 224-1454 y 214-5475, lada sin costo fuera de Querétaro 01 800-253 3501.- Correo electrónico: mensaje@elobservadorenlinea.com - Número de Certificado de Licitud de Título 9598.- Número de Certificado de Licitud de Contenido 6695.- Número de Reserva al Título en Derechos de Autor 1080200/2001.- Precio del ejemplar: $10.00.- Suscripción anual en la ciudad de Querétaro (aplican restricciones): $450.00 - Impresión: Compañía Periodística Meridiano, S.A. de C.V., Prol. Calzada 208 Col. Martinica, Tel. (477) 788-2115, León, Gto. - Permiso de publicación periódica, autorizado por Sepomex Núm. PP22-0001. Los artículos firmados son responsabilidad del autor.


PÁGINA

13

8 de enero de 2012

A FONDO

AÑO 17, No. 861

ENSAYOS CRISTIANOS

ELOGIO DE LA LITERATURA Juan Jesús Priego

MARIO DE GASPERÍN GASPERÍN

P

¿A QUÉ VIENE? ¿QUÉ NOS VA A DECIR?

reguntas como estas, ¿a qué viene el Papa? ¿Qué nos va a decir?, encabezan ya titulares de periódicos y artículos de columnistas y se escuchan en las mesas de discusión en la televisión. Lo cierto es que a la mayor parte de los mexicanos (aquí sí «a la inmensa mayoría») no les interesan lo más mínimo los cuestionamientos de esos sesudos pensantes nacionales. No interesan por resabidos, y porque los fieles católicos sí saben a qué viene el Papa, como supieron muy bien a lo que vino en cinco ocasiones el ahora ya beato Juan Pablo II, y supimos también el significado de la visita de sus reliquias. Pero la ocasión es magnífica para discurrir y, si se puede poner una pica en Flandes, ¡qué mejor! Para los católicos, lo importante es que el Sucesor de Pedro y Pastor de la Iglesia universal nos viene a visitar; y viene a postrarse ante Cristo Rey como Juan Pablo lo hizo ante la Virgen de Guadalupe y lo hacen los pontífices romanos ante las imágenes sagradas que venera el pueblo creyente en los lugares que visitan. Viene a confirmar nuestra fe, a animarnos y encauzarnos por el camino bueno que conduce a la salvación. Ciertamente, una visita de esa categoría suele traer sorpresas y generar cosas nuevas, porque es momento de gracia y salvación. Por ejemplo, el sólo anuncio de su visita a Cuba hizo que el gobierno socialista anunciara la liberación de casi dos mil prisioneros. Esto no se consigue así como así. Nos gustaría ver una respuesta humanista de nuestro gobierno laicista.

Sobre la intención de su visita a Alemania, su patria, y ante la desconfianza y agresividad de algunos grupos de todos los colores del arco iris, el Papa Benedicto dijo a sus paisanos algo que nos viene bien saber a los mexicanos: «No he venido aquí para alcanzar objetivos políticos o económicos, como hacen los hombres de Estado, sino para encontrarme con la gente y hablar con ella de Dios». Así lo hizo Benedicto XVI desde el Bundestag hasta el estadio pasando por los templos y la Sinagoga, y en tres días desvaneció las sospechas de sus opositores, e hizo que el pueblo alemán pudiera respirar nuevos aires de fe y de libertad. El Papa viene a encontrarse con la gente creyente, que lo oirá con respeto y veneración. Quienes se confiesan agnósticos, tendrán la oportunidad de escuchar a un hombre sabio y de gran corazón, que ama la verdad y enaltece la razón; por eso, invitó a sus paisanos a «ampliar la razón» y a tener, como el rey Salomón, un «corazón dócil» para amar la verdad y buscar la justicia, y poder así gobernar con equidad a su pueblo. Viene el Papa a hablarnos de Dios, que eso es lo que el pueblo quiere escuchar. A sus paisanos les dijo que «donde está Dios hay futuro». ¿No es quizá eso lo que nosotros necesitamos? Ciertamente donde reina la violencia, la mentira y la corrupción, está la muerte. Allí no está Dios, ni hay porvenir. Donde está Dios hay esperanza. Sólo el que se cree dios tiene miedo que le hablen de Dios. + Mario De Gasperín Gasperín

¡Qué tristes son los personajes de Iván Bunin (1870-1953), qué tristes casi todos sus cuentos! Hay en ellos un no sé qué, una nostalgia que embelesa al lector desde el momento en que toma el libro y que no lo abandona sino muchos días después de que lo deja. Acabo de leer, precisamente hoy, la pequeña antología de sus relatos breves que publicó en 1924 la vieja editorial Calpe y cierro el libro con un suspiro que no sé si será de pena o de dolor. El escritor ruso lo sabe; por lo menos él no se engaña: la vida del hombre está llena de desamparo, de abandono, de tristeza. El personaje de uno de estos relatos, al ver llegar a su casa a un amigo al que no veía desde hacía mucho tiempo –desde el tiempo en que combatieron juntos en la guerra de Crimea- lo saluda con los brazos extendidos, avanza hacia él y le dice lleno de júbilo: «¡Kovalev! ¿Estás vivo?». ¡Dios mío, qué pregunta! Así nos deberíamos saludar todos, pues la verdad es que nadie sabe si mañana aún estará aquí. A nuestro saludo habitual habría que agregarle una coma para que suene más sincero; no preguntar: «¿Cómo estás?», sino: «¿Cómo, estás?». Entonces los amigos se abrazan, se besan según la usanza rusa y encienden el samovar mientras afuera, en la estepa, los elementos se enfurecen y la nieve cae sepultándolo todo. «Yakov Petrovich estaba de muy buen humor; pero en el fondo de su alma había nostalgia. Al día siguiente era Navidad…, y él estaba solo. ¡Gracias a Dios que Kovalev no lo había olvidado!». En realidad, Kovalev era el único que no había olvidado a este pobre viejo, pues todos a su alrededor o habían muerto o simplemente habían desaparecido de su vida sin dejar rastro. ¡De cuántas desapariciones puede ser testigo un hombre en el curso de una vida! Sí: envejecer es haber asistido a muchas muertes. «Todo ha pasado y ha desaparecido –dice Yakov Petrovich al amigo recién llegado, al único amigo que le queda-. ¡Cuántos parientes y compañeros tuve! ¡Todos están ahora bajo tierra!».

Sin que él se diera cuenta, el tiempo había pasado. ¿A qué hora crecieron los demás, en qué momento fueron haciéndose mayores y tomando cada uno su propio camino? ¡Huyeron como de puntillas, sin decir adiós! Y ahora, si no fuera por este viejo amigo que aún se acordaba de él, Yakov Petrovich tendría que pasar las fiestas de Navidad como había pasado casi todas las horas de su ya larga existencia: solo. En otro relato del mismo volumen un caballero se encontró por el camino a un anciano que comía en silencio y sin más compañía que los árboles y las piedras. Le preguntó: «-¿Y tu mujer? »-Hace seis años que murió –dijo el anciano. »-¿Y tus hijos? »-Tuve seis. »-¿Viven? »-No; todos han muerto. »Y de nuevo calló – cuenta el hombre del caballo-, masticando con cuidado la patata. Mientras él estaba sentado y con los ojos bajos, yo examinaba su cara y pensaba: ‘¡Nunca conseguiré penetrar el misterio de su taciturna tristeza!’». (Apenas termino de leer esta frase, busco entre mis libros la Antología del cuento triste que publicaron hace ya muchos años Augusto Monterroso y Bárbara Jacobs; sólo quería comprobar una cosa: que hubiera en el libro por lo menos un cuento de Iván Bunin. Me digo a mí mismo mientras reviso el volumen: «Si no hay aquí, entre estas 600 páginas, un solo relato de este autor, pensaré que la selección ha sido hecha a la ligera». Pero no. Ahí estaba el nombre de Iván Bunin; los recopiladores habían elegido uno de sus cuentos más famosos: «El caballero de San Francisco». ¡Menos mal!). En otro de sus relatos aparece un tal Basilio Chkut, y de él dice nuestro autor lo que sigue: «Era alto, ancho de hombros y encorvado. Toda su figura muestra aún el vigor de la estepa. ¡Pero qué triste está su cara! Ya está cerca de la tumba, pero jamás escuchará una palabra cariñosa». ¡Dios mío –pensé al cerrar el libro-, cuánta gente se va de este mundo sin haber escuchado

jamás una palabra de afecto! Nunca hubo para ellos una sonrisa, una palmada en el hombro, una declaración de amor. Nada. ¿Qué hacen los que se mueven a su alrededor que parecen estar mudos? ¡Apenas si reparan en ellos! Y me pregunto: «¿He dicho a los que me son queridos cuánto importan para mí? ¿Se lo he dicho, o me he limitado a dejarles la tarea de que ellos por sí mismos lo adivinen?». Antes de apagar la luz de mi cuarto –ya es noche cerrada, como siempre: no tengo otra hora para leer- pongo sobre el buró el libro de Iván Bunin y le acaricio las tapas en señal de gratitud. No fue, la de esta madrugada, una lectura infructuosa. Me recordó que cerca, muy cerca de mí, hay gente que aunque no me diga nunca nada, espera que abra la boca y les diga una palabra que les alegre el corazón. ¿Por qué nunca le he dicho a esta gente cuánto la quiero? ¡Sería demasiado injusto que se marcharan de este mundo sin que lo supieran de mi propia boca! Y, finalmente, mientras apago la luz, sonrío satisfecho. Hoy la literatura me ha enseñado algo: que las gentes sufren porque están solas y que el tiempo pasa. Pero, ¿es que no lo sabía? Sí, lo sabía, pero aún no se me había ocurrido tomar las medidas pertinentes al caso. ¿Que no sirve de nada la literatura? ¿Que no sirve de nada? Vuelvo a sonreír, pensado en lo equivocados que están lo que esto dicen, cierro los ojos y me quedo dormido. ¡Ah, si no fuera por la literatura, qué poco sabríamos de nosotros mismos!


PÁGINA

14

8 de enero de 2012

ACTUALIDAD

OBRAS Y RAZONES

POR JORGE E. TRASLOSHEROS jtraslos@hotmail.com

AÑO 17, No. 861

Libertad religiosa y Así será la visita reforma constitucional La libertad religiosa ha sido un tema pendiente en la historia de México. Recientemente se aprobaron reformas en la Constitución para hacer de este derecho una realidad. El camino es aún largo y una serie de propuestas aún faltan concretizarse, pero el primer paso ya se dio.

L

a noticia tan esperada finalmente se hizo oficial: Benedicto XVI viene a México. La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio a conocer a los detalles de su itinerario. El Santo Padre llegará, proveniente de la ciudad de Roma, al aeropuerto de León, Guanajuato, (Bajío), la tarde del viernes 23 de marzo de 2012. Será recibido por el presidente de México, Felipe Calderón. Ese día y durante todo el sábado siguiente el Papa descansará en la residencia de las religiosas del Colegio Miraflores de la ciudad de León.

Casa Rul

El descanso se verá interrumpido momentáneamente el 24 de marzo por la tarde cuando el Papa se traslade a la Casa del Conde Rul, sede de representación del gobierno del estado de Guanajuato, para una visita de cortesía con el presidente Calderón y una delegación oficial. Al finalizar el encuentro saludará y bendecirá a los fieles que se encontrarán reunidos en la Plaza de la Paz, de la ciudad de Guanajuato.

A los pies del cubilete

El evento principal tendrá lugar la mañana del domingo 25 en el Parque Bicentenario, de Silao. Allí está prevista una Misa multitudinaria en la cual podrán participar más de 500 mil personas. El predio se encuentra ubicado a los pies del Cerro del Cubilete, considerado el centro geográfico del país y en cuya cima se yergue un gran monumento a Cristo Rey. Por la tarde está previsto el rezo de las vísperas con todos los obispos de México y representantes de los episcopados de Iberoamérica. A ellos dirigirá un mensaje que tendrá un importante valor para la región con

más del 40 por ciento de católicos del mundo.

El adiós

La etapa mexicana concluirá la mañana del lunes 26 de marzo en el aeropuerto de León, donde Benedicto XVI abordará el avión que lo llevará a la ciudad de Santiago de Cuba, a unos 944 kilómetros al este de La Habana. Allí será recibido por el presidente Raúl Castro, según anunció la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC).

Seguridad y economía

En relación a la seguridad del Papa, el secretario general de la Conferencia del Episcopado, monseñor Víctor René Rodríguez Gómez, informó que como se trata de una visita de Estado, la seguridad del Pontífice estará a cargo del Estado Mayor Presidencial; sin embargo-aclaró-la mayor seguridad del Papa está en las manos de los mexicanos. Respecto a la cuestión monetaria, monseñor Rodríguez aclaró que los gastos de la visita papal serán respaldados por bienechores, así como por una aportación de todas la diócesis del país, además de abrir una cuenta bancaria para recibir donativos de personas de buena voluntad: «No habrá dinero mal habido, porque cada parroquia tiene el control de las donaciones para que no entren capitales ilícitos». Se exhortó a que cada mexicano se convierta en un guardia del Santo Padre que viene como pastor y motivo de esperanza: «No hay que tener miedo, la mejor protección del Papa es el pueblo mexicano». Con información de Sergio Estrada

Se derribó uno de los más añejos prejuicios de nuestro sistema jurídico. En un acto de coherencia en beneficio de todos los mexicanos, la Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 24 constitucional. Queda reconocida la libertad religiosa en nuestra Carta Magna, acorde al derecho internacional de los derechos humanos. Esto apenas comienza. Falta que la Cámara de Senadores y la mitad más uno de los congresos estatales la apruebe para ser promulgada por el ejecutivo federal. Se antoja difícil que el proceso se detenga pues el escollo más complicado era la Cámara de Diputados. En ella se habían hecho presentes las más arcaicas actitudes sacrofóbicas, como se hizo evidente en la cavernaria actitud de un puñado de legisladores.

La principal virtud de esta reforma es reconocer que la libertad religiosa es un derecho humano y que su ejercicio no debe limitarse ni en público ni en privado. La prevención de limitar su ejercicio a la comisión de delitos me parece obvia. La limitante para que «nadie pueda utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política» no me estorba. Pensar en un partido confesional me da urticaria; pensar las iglesias como partidos me da horror. No faltará quien pretenda interpretarle como un veto a la opinión de los creyentes en asuntos públicos. Habrá que prevenirse contra esta falta de inteligencia cívica y jurídica. No son menos importantes las razones que motivan la reforma, presentes en la minuta aprobada, pues, acorde a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, forman también parte del texto constitucional y deben considerarse como principio de interpretación en futuras controversias. Existe una clara comprensión de la necesaria interrelación entre el Estado laico y la libertad religiosa, para el desarrollo del Estado de Derecho en la democracia. Se ha optado por una laicidad constructiva. Es una gran noticia.

Pendientes

Quedan muchos pendientes. Enumero algunos de manera no limitativa: No se incluyó el derecho de los padres a educar a sus hijos

en la religión de su preferencia, por temor a que atentara contra la educación laica que imparte el Estado. Me parece una grave confusión entre escuela y educación. Nadie pide la reforma al tercero constitucional. Lo importante es proteger el derecho que asiste a los padres y sus organizaciones religiosas. Lo demás suena a vetusto anticlericalismo. Falta reconocer abiertamente el derecho a la difusión de las ideas religiosas, lo que afecta la participación de las iglesias en los medios de comunicación, incluyendo su manejo. Falta ajustar las leyes secundarias en la materia pues, en su estado actual, están en contradicción con el Derecho Internacional y, por tanto, con el orden constitucional. Sería conveniente reformar, también, el artículo 130 constitucional. En suma, se trata de una reforma muy trascendente, pero faltaríamos a la verdad si dijéramos que ha quedado resuelto el asunto de la libertad religiosa. Es un primer paso, muy importante, dentro un largo camino por recorrer. Sin embargo, lo más difícil será lograr que los creyentes dejemos atrás los complejos y nos decidamos a ejercer plenamente nuestro derecho. Como decía san Juan Bosco, en lo público y en lo privado debemos asumir la responsabilidad de ser «buenos cristianos y honestos ciudadanos».


La familia cristiana, en defensa de la vida

8 de enero de 2012

FAMILIA

AÑO 17, No. 861

PÁGINA PÁGINA

15

Se celebró en Madrid, el 30 de diciembre, el Día de la Familia Por Pablo J. Ginés

L

a plaza de Colón, de Madrid, España, volvió a ser la «capital europea» de la familia, con la presencia de familias llegadas de todo el continente y decenas de miles de españoles que querían agradecer a Dios el don de la familia cristiana. Muchos eran jóvenes y familias veteranos no sólo de la Jornada Mundial de la Juventud del pasado verano en Madrid, sino de las ediciones anteriores en Colonia, Sydney o el encuentro con Benedicto XVI de 2006 en Valencia, como atestiguaban logotipos en mochilas y chaquetas. «Ante las circunstancias contrarias a la familia hemos de reforzar nues-

tra fe en Cristo», predicó el obispo polaco Zbignier Kiernikowski, que pidió «a las autoridades civiles garantizar la estabilidad de la familia».

La sociedad ha perdido el gusto por la vida Novedad absoluta de este año fue la presencia de un párroco ortodoxo de Moscú, Alexander Iliayenko, padre de 12 hijos en Rusia, el primer país del mundo en legalizar el aborto. «Siempre es difícil tener hijos, pero con fe fuerte se puede, Jesucristo nos ayuda», afirmó. El cardenal de Viena, Christoph Schonborn, alabó a las familias del Camino Neocatecumenal «que dan testimonio de fe en una sociedad que ha perdido el gusto por la vida».

El arzobispo de Aviñón, el francés Jean Pierre Cattenoz,que por tercer año consecutivo acude al Día de la Familia de Madrid, avisó de que «el mundo intenta destruir la familia y la vida, pero el Niño que viene a salvarnos nos da la fuerza».

Una gran señal Como ilustrando esta enseñanza, Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal y promotor del encuentro, cantó «Una gran señal», la famosa escena de Apocalipsis en que la mujer vestida de sol con corona de estrellas, embarazada, lucha contra el dragón de siete cabezas «que quería devorar a su hijo», todo un símbolo de la lucha de la maternidad y la santidad contra el

poder y el mal que busca destruir a los inocentes. Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares y responsable de Familia de la Conferencia Episcopal, afirmó que «la familia cristiana ofrece un modo alternativo de vivir, que es el seguimiento a Jesucristo, que permite que nuestras familias sean sólidas y den a España lo que necesita en estos momentos de crisis moral y económica».

Testimonios de toda Europa Familias de Polonia, de Inglaterra y de Austria subieron al estrado a dar gracias a Dios por la fe, por la capacidad de perdonarse, por aprender lo que es el amor mirando a sus padres. Cristina y Juan Pablo, dos jóvenes de la diócesis de Alcalá que se conocieron en la JMJ de Colonia, anunciaron que en la de Madrid habían decidido casarse, y defendieron un noviazgo casto «porque todo lo que vale la pena requiere cierto sacrificio, sacrificarse por el otro». Los misterios gozosos del Rosario, presentados por el obispo Reig, iban acompañados de pensamientos inspiradores. Así, el Nacimiento de Jesús, explicaron los conductores del acto, recuerda que «toda vida viene de Dios y cada persona tiene un potencial ilimitado para el bien». Un matrimonio de la parroquia de La Paloma, de Madrid, con ocho hijos, uno con síndrome de Down, lo quiso ejemplificar. «La fe cristiana nos enseña a defender a los más débiles. Mis hijos se pelean entre ellos, pero no con el que tiene Down; le cuidan y él les enseña a ser cariñosos», explicó el padre.

Firmes en la fe Mientras el coro y orquesta de la JMJ interpretaba el himno «Firmes en la fe», procesionaron los obispos, casi 40. Las lecturas y el salmo de la Eucaristía, acto central de la jornada, fueron las mismas que el año pasado: el «perdonaos mutuamente», de San Pablo, y el «no abandones a tu padre aunque chochee», del Eclesiástico. En su sermón,el cardenal Rouco recordó la homilía pro vida

de Juan Pablo II en Madrid en 1982: «Quien negare la defensa a la persona humana más inocente y débil, la persona ya concebida pero aún no nacida, comete una gravísima violación del orden moral. Nunca se puede legitimar la muerte de un inocente». El cardenal arzobispo de Madrid lamentó que no se escuchase al Papa polaco: «El número de niños a los que se les ha impedido nacer en estas tres últimas décadas es sencillamente estremecedor». Además, recordó: «el hombre tampoco puede disponer de la institución matrimonial y familiar a su antojo, habrá de respetar el designio de Dios», que implica la «unidad e indisolubilidad esponsal, la apertura fecunda al don de los hijos y el compromiso constante en su educación». El cardenal lamentó también que la sociedad haya ignorado las enseñanzas pro familia que Juan Pablo II impartió hace exactamente 30 años en la encíclica Familiaris consortio. Y poniendo el ejemplo de vida y alegría de la JMJ, afirmó que si las nuevas generaciones educan en la fe en el matrimonio, aceptando «el don de la vida», Jesucristo «nos dará fuerza para superar todas las crisis, también ésta, la presente».

Convencer a toda Europa En las peticiones, los fieles rogaron a Dios «que nuestros gobernantes protejan la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural» y pidieron su consuelo y guía para las familias dañadas por la crisis, que los noviazgos sean santos y que se respete a los ancianos. El sol ya se había ido y la temperatura era baja cuando la Misa acabó con el canto alegre y vigoroso del salmo 150, «Alabad al Señor en su templo», el último del Salterio. Kiko Argüello toma la guitarra y exhorta a las familias de la Plaza de Colón. «¡Vamos a cantar! Hay que convencer a toda Europa de la maravilla de encontrarse con Cristo, que nos cura por dentro, que nos da su Espíritu Santo, que nos da un amor que se manifiesta en las familias cristianas». Fuente: La Razón.es


16

PÁGINA

SOPA DE LETRAS

8 de enero de 2012

Encuentras las siguientes palabras en la sopa de letras

CHISTES En un manicomio, un psiquiatra le pregunta a un paciente: -A ver, ¿cuánto es 7 x 5? El paciente contesta: mil. El psiquiatra apunta la respuesta en una libreta y se dirige al segundo paciente; -A ver, ¿cuanto es 7 x 5? Jueves, contesta el segundo paciente. Vuelve a apuntar la respuesta en su libreta y se dirige al tercero. -A ver, ¿cuánto es 7 x 5? -35, responde -¡Bien!, dice el psiquiatra, ¿cómo lo hiciste? -Fácil; multipliqué mil x jueves y me dio 35. AGUA MIEL PECADOS CONFESAR

COMPLACER JESÚS CIELO HIJO

ADIVINANZAS

JORDÁN LANGOSTAS PALOMA BAUTISMO

Llevo mi casa al hombro, camino sin una pata, y voy marcando mi huella con un hilito de plata.

Vuela sin alas, chifla sin boca, no se ve y tampoco se toca.

El caracol

ILUMINA EL MOMENTO EN QUE JESÚS FUE BAUTIZADO

JERUSALÉN RÍO PERDÓN AMADA

El viento

Va un gallego conduciendo por Londres y pone la radio cuando justo estaban dando las noticias, y escucha: -Atención, atención, se le comunica a los automovilistas que hay un loco manejando en sentido contrario, tengan cuidado. Y el gallego dice: -¿Cómo que uno? ¡hay miles!

JUDEA NAZARET JUAN ESPÍRITU

«Tú eres mi Hijo muy querido, en Ti tengo puesta toda mi predilección». (Marcos 1,7-11)

861 El Observador de la Actualidad  

Periodismo católico - 8 de enero de 2012 - Por primera vez, Benedicto XVI en México

Advertisement