Issuu on Google+

LOS CATÓLICOS NO ENTIENDEN LA CUARESMA

La manera de vivir la Cuaresma de la mayoría de los católicos dista mucho de lo que pide en realidad la Iglesia; no se tiene un conocimiento claro de lo que son los sacrificios, la abstinencia de carnes y las buenas obras, y por tanto se cae sólo en el consumismo y las tradiciones. PAG. 3

El Observador DE

13 de marzo de 2011

AÑO 16

No. 818

elobservadorenlinea.com

LA

ACTUALIDAD $10.00

Fundado en 1995

«Cuaresma, tiempo de peregrinación interior » E

SOBRE LA MARCHA SANTIAGO NORTE

Muchos católicos relacionan la Cuaresma con el no comer carne los viernes o con ayunar ciertos días. Reducir este tiempo a esas prácticas es incorrecto. No olvidemos que son signos de una vivencia interior. Realizamos estas acciones como una forma de mostrar que estamos realizando un camino de conversión, de purificación espiritual y mental que nos llevará a vivir con más intensidad la Semana Santa y la Resurrección.

n México, 39.2 por ciento de los hogares tienen como jefa a una mujer. El salario de la mujer es tres veces inferior al del hombre. En la misma chamba. O sea, que existe un México roto. Y encima, pisoteado. ¿Y la equidad? Muy bien, muchas gracias.

“Cristo en el desierto” es una pintura rusa que habla de ese tiempo de silencio, de preparación y de oración.

ACLARACIÓN

Al inicio de la Cuaresma, ya desde hace muchos siglos, la comunidad cristiana recibe en la cabeza el austero signo de la ceniza, después de que la lectura de la Palabra nos ha invitado a la conversión.

En este tiempo recordamos al Jesucristo que pasó cuarenta días y cuarenta noches en el desierto, que hizo un silencio exterior e interior para mejor entender su misión, para fortalecer su voluntad hasta hacerla dócil a los deseos de su Padre, para llenar su corazón de la caridad que se da sin medidas. Este es el camino que también debemos recorrer. No pasaremos cuarenta días sin comer, pero sí podemos vivir este tiempo incrementado nuestra oración, siendo más solidarios con nuestro prójimo, multiplicando nuestros actos de caridad con nuestros seres más cercanos, imponiéndonos penitencias que vigoricen nuestra voluntad para hacerla más receptiva a los caminos y circunstancias que Dios nos tiene preparados. Algunos estudios afirman que los mexicanos no vivimos con intensidad este tiempo. Ahora es la oportunidad de que, desde tu casa y la mía, imitemos con mayor intensidad al Cristo que se preparó y oró en el desierto.

En el número pasado de El Observador incluimos fotografías con la imposición de ceniza en la frente. Nos disculpamos por ese «lapsus» involuntario.

NO PARA LA INJUSTICIA CONTRA ASIA BIBI

El ministro paquistaní para las minorías, el católico Shahbaz Bhatti, fue asesinado el 2 de marzo por un grupo de hombres armados en la capital de Paquistán, Islamabad. El político, de 42 años, había sido amenazado de muerte en varias ocasiones por haber defendido a Asia Bibi. PAG. 11

EL TATUAJE

DE LA DEPRESIÓN

OPINIÓN

JORGE TRASLOSHEROS

PAG. 10

NATHANSON ENTRE EL ABORTO, LA RAZÓN Y LA VIDA

FAMILIA, PILAR CONTRA LA POBREZA

Marijo Zivkovic, representante de la Fundación pro Derechos de la Familia, fue entrevistado por ZENIT y explicó que, generalmente, cuando se habla de la eliminación de la pobreza, se habla de una transferencia de dinero de aquellos que lo tienen hacia quienes no lo tienen. Pero es necesario tener en cuenta el hecho de que la principal garantía para que los proyectos de desarrollo se realicen es el apoyo a las familias naturales que representan la esencia del capital social. PAG. 15


PÁGINA

2

13 de marzo de 2011 AÑO 16, No. 818 /El Observador

MICRO

LA SEGUNDA

AL CUIDADO DE LOS NIÑOS CON CÁNCER

POR JAIME SEPTIÉN jaimeseptien @elobservadorenlinea.com

A

MANC es una organización que se encarga de apoyar a los niños con cáncer, en especial a aquellos que provienen de familias de escasos recursos. En puerta tiene una serie de actividade s en las que invita a los ciudadanos a involucrarse; una de ellas es el radiotón en junio.P.11

93 de 112.5

E

l INEGI ha dado a conocer los datos oficiales del Censo General de Población y Vivienda 2010. No obstante todos los ataques infundados y odiosos a la Iglesia, no obstante la mala leche de algunos medios de comunicación, de algunos conductores y conductoras, no obstante los retruécanos que introdujeron en las preguntas sobre la religión en el Censo, los católicos seguimos a la cabeza… y creciendo. De los 112. 5 millones de mexicanos, 93 millones somos católicos. ¿Quiénes nos siguen? Los protestantes y evangélicos, con 8.5 y los «sin religión», con 5.3 millones.

MÉXICO EVANGELIZADO POR RADIO

E

n México existen 21 emisoras de radio católicas; 9 se encuentran en estados del sur, 4 en el Distrito Federal y 8 en estados del norte de la república. Llama la atención que Aguascalientes tenga dos estaciones y que la llamada Zona del Bajío (Querétaro, Guanajuato, una parte de Michoacán y de Jalisco), una de las más católicas de México, sólo tenga una estación radicada en Jalisco.

INTENTOS POR CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN Y VULNERAR LA FAMILIA

P.9

CUARESMA PERSEGUIDA

E

n México hay un intento de cambiar la redacción de algunos artículos de la Constitución. Se pretende introducir en el artículo primero de ella la no discriminación por «preferencias sexuales», un término que no está aceptado internacionalmente. Lo grave de esta reforma es que los estados que deseen proteger a la vida humana y a la familia se verán más limitados.

La diferencia es demasiada como para que la Iglesia católica exigiera reconocimiento en su labor por parte del gobierno. Pero ni lo exige ni lo necesita. La Iglesia en México ha sido sembrada por Santa María de Guadalupe y sigue produciendo frutos en abundancia. ¿Qué los datos no dicen nada? ¡Claro que sí dicen! Por ejemplo, que intentar volver invisible a la Iglesia católica en la discusión de los asuntos públicos es ir en contra de 82.67 por ciento de los mexicanos que en ella creen, afirman y esperan. Por ejemplo, que el intento de hacer «laica» a la República es un capricho de unos cuantos descreídos, puesto que 9 de cada 10 mexicanos nunca lo han pedido, y están satisfechos del papel que ocupa la religión católica y la Iglesia en su vida, no solamente el domingo. Recibí un correo hace unos días sobre la contribución de la Iglesia a la economía de España. Ahí, la Iglesia posee 5 mil 141 centros de enseñanza, con 990 mil 774 alumnos (que le ahorran al Estado español 3 millones de euros por centro al año). La propia Iglesia opera 107 hospitales (ahorrando al erario público 50 millones de euros por hospital al año). Y Cáritas, y Manos Unidas, y las fundaciones, y los orfelinatos, y los asilos… Un ahorro monumental: un trabajo maravilloso. Allá, dicen, el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) en el poder se niega siquiera a considerar estas cifras. Aquí, igual. Gracias a Dios trabajamos por Él y no por un partido político.

E

xisten países en el mundo donde vivir la Cuaresma se convierte en un pretexto para discriminar a los cristianos: Francia, España y Honduras son algunos de ellos. Llama la atención el caso francés donde las empresas se adaptan a las prácticas religiosas islámicas mientras desdeñan a las cristianas.

P.14

P.8

JESUCRISTO, LO QUE LA IGLESIA OFRECE A LOS JÓVENES

E

l cardenal Antonio María Rouco afirmó que la Iglesia no tiene otra cosa que ofrecer a los jóvenes y a todos los hombres de hoy sino a Jesucristo. «Es una oferta a contracorriente porque, en medio de

un mundo que sufre de incertidumbre y que sin embargo parece disfrutar a menudo con ella, cerrándose a toda propuesta de verdad, la Iglesia quiere ofrecer a los jóvenes la firmeza de la fe que el Señor hace posible».

SER JOVEN

PARA ENTENDER ESTE NÚMERO EXORCISMO: Es el rito por el que se ordena al demonio salir del cuerpo de un poseso.Tiene su base en los textos evangélicos donde se narran las liberaciones y expulsiones de demonios que realizó Jesús.

DIRECTORIO El Observador

PARA LECTORES CON PRISA

®

DE LA ACTUALIDAD DE LA ACTUALIDAD

Dirección: Jaime Septién Crespo Dirección adjunta: Maité Urquiza de Septién Dirección de ediciones: Rogelio Hernández Murillo

Jefe de redacción: J. Jesús García y García. Contraloría: María del Carmen Velasco de Uresti. Editora «Tema de la semana»: Diana Rosenda García Bayardo. Jefe de información: Omar Árcega Escobedo. Editora «Ser Joven»: Rubicela Muñiz Patiño. Jefatura de ventas: Patricia Flores de Aboytes. Asesoría en Proyectos: Clemente Chauvet Flores. Jefe de circulación: José Trejo Hurtado. Coordinador de distribución: Agustín Morales Cabello. Promoción y difusión: Óscar

TENTACIÓN: Invitación al pecado, sea por persuasión o por la oferta de algún placer o cosa deseada. Puede tener su origen en el mundo, la carne o el demonio.

Uresti Serrano. Diseño de publicidad: Octavio Espinosa Murillo. Diseñador asociado: David Montes. Crédito y cobranza: Fernando Maya Solano. Secretaria y suscripciones: María del Refugio Rojas de Hernández. Agentes de distribución y cobranza: Carmelo Aguillón Sánchez, José Trejo Hurtado y Salvador González Núñez. Mensajería: Alfonso Sánchez y Arrieta. Asistente de oficina: María del Carmen Olvera Castro. Asesor de la Dirección adjunta: Miguel Ángel Casas Alatriste.

El Observador de la actualidad. Publicación semanal de Clip Art de Querétaro, S. de R.L. de C.V. Reforma No. 48, Centro histórico, C.P. 76000, Santiago de Querétaro, Qro., Tels. (442) 214-1842, 224-1454 y 214-5475, lada sin costo fuera de Querétaro 01 800-253 3501.- Correo electrónico: mensaje@elobservadorenlinea.com - Número de Certificado de Licitud de Título 9598.- Número de Certificado de Licitud de Contenido 6695.- Número de Reserva al Título en Derechos de Autor 1080200/2001.- Precio del ejemplar: $10.00.- Suscripción anual en la ciudad de Querétaro (aplican restricciones): $450.00 - Impresión: Compañía Periodística Meridiano, S.A. de C.V., Prol. Calzada 208 Col. Martinica, Tel. (477) 788-2115, León, Gto. - Permiso de publicación periódica, autorizado por Sepomex Núm. PP22-0001. Los artículos firmados son responsabilidad del autor.


TEMA DE LA SEMANA

TIEMPO DE CUARESMA 13 de marzo de 2011/ AÑO 16, No. 818

PÁGINA 3

La más inútil de todas las Cuaresmas

L

a Cuaresma, el tiempo de preparación para la Pascua de Resurrección, debería caracterizarse por ser un período de oración, penitencia y buenas obras. La Iglesia establece, para todos sus hijos, una serie de medios concretos —en realidad lo mínimo de lo mínimo— para ayudarles a vivir la dinámica cuaresmal; por ejemplo, la abstinencia de carnes el Miércoles de Ceniza y los días viernes, y apenas dos días de ayuno. Pero, en la práctica, muchas veces se desdeña lo que es precepto, o bien se le deforma. Así, basta entrar a la cocina de muchos hogares cualquier viernes de Cuaresma para toparse con que ahí tiene lugar la preparación de un banquetazo que, si bien no incluye carne, rompe por completo con la intención pretendida por la Iglesia. Y aunque hay muchas familias que, gracias a Dios, entienden de qué se trata este tiempo litúrgico, no pasa lo mismo con el mundo de allá afuera; por eso no faltan las revistas de cocina, programas de TV, etc., que titulan sus presentaciones con frases como: «Festival gastronómico de Cuaresma», «Cocina de Cuaresma: una delicia para todos los paladares», «Ya viene la Cuaresma, y con ella todas sus delicias», «Pescado, el gran protagonista de la Cuaresma y la Semana Santa». El tiempo cuaresmal queda convertido entonces no en período de sacrificios sino de satisfacciones. Eso en cuanto a la comida. Pero, en general, tiende a ocurrir lo mismo en los demás rubros. ¿De verdad las masas católicas oran más en Cuaresma, hacen más sacrificos y penitencias en estos días, y tienen una actitud de conversión superior a la ordinaria? Pareciera más bien que no. Pero al menos aún hay conciencia de que se trata de un tiempo diferente al resto del año. Según un interesante trabajo estadístico realizado en 2006 vía telefónica en la zona metropolitana de Guadalajara por el Centro de Estu-

¿Cúal de las siguientes actividades relativas a la cuaresma lleva usted a cabo?

¿Hizo usted alguna promesa que implique sacrificios durante este periodo cuaresmal?

Visitar los 7 templos Ayunar ciertos días de la cuaresma No comer carne los viernes Tomar ceniza

dios de Mercadotecnia y Opinión, de la Universidad de Guadalajara, en ese año aún la mayoría de los tapatíos decía ayunar los días establecidos por la Iglesia y tener cuidado de no comer carne los viernes; sin embargo, el porcentaje de los que iban más allá del mínimo establecido, de los que se comprometían, por ejemplo, a hacer sacrificios, era menor a la cuarta parte de la población. Y eso que Jalisco es uno de los estados del país menos descristianizados. La conclusión que se saca es que urge que la Iglesia —comenzando por sus pastores— realice un trabajo intenso para educar a los fieles. Está bien decirles que ayunen, pero hay que explicarles claramente por qué; hay que insistir en que se guarde la abstinencia de carnes todos los viernes, pero dando una razón de fondo; y hay que instruir en el valor espiritual de los sacrificios y las buenas obras, no sólo recomendarlos. Porque hay mucha gente que hace todo o parte de esto, pero apenas por tradición, reduciéndolo a prácticas exteriores sin sentido, haciendo que la suya sea la más inútil de todas las Cuaresmas. D. R. G. B.

¿De qué me sirve...? V

La Iglesia establece para todos sus hijos una serie de medios concretos — en realidad lo mínimo de lo mínimo— para ayudarles a vivir la dinámica cuaresmal

ivir la Cuaresma no es un mero recuerdo de situaciones evangélicas. La Iglesia tiene una palabra muy fuerte que bien se puede aplicar en este caso: «memorial», que no se trata de recordar un hecho histórico, sino más bien de actualizarlo. Necesito hacer presente y operante aquella única Cuaresma de Jesús que le dio sentido a todas las Cuaresmas, incluida ésta. ¿De qué me servirá pensar en el sufrimiento de Cristo en el desierto si no tiene este hecho fuerza para cambiar mi vida? Si la Cuaresma no me ofrece un proyecto y un sentido para mi vida, ¿de qué me sirve no comer carne el Viernes Santo? Entonces la Cuaresma no es un período para cumplir, sin más, ciertas normas que me «impone» la Iglesia para hacerme mas bueno, sino que se trata de entender el porqué de dichas normas y, en consecuencia, llevarlo a mi vida. Será por aquello de que nadie ama lo que no conoce... La Iglesia nos propone tres medios para vivir la Cuaresma: oración, penitencia y limosna. Si tengo que aumentar

la oración en la Cuaresma será porque en la oración encuentro la oxigenación de mi alma, será porque de esta manera favorezco un encuentro con el Señor que salva. Si no me he encontrado con Cristo, mi cristianismo es tambaleante. Si tengo que aumentar la penitencia será porque el sacrificio corporal refrena mis antojos, mis títulos, mis aires de grandeza, es decir, el sacrificio le pone freno a mi sensibilidad desordenada; aquí está el valor « educativo» de la privación. Si tengo que aumentar, en fin, mi limosna, ya sea con mi dinero o con mi tiempo (si no es que con ambos), debe ser porque nadie es tan pobre que no tenga nada para dar, debe ser que el amor se demuestra con obras. Acompañemos, entonces, al Señor al desierto en estos 40 días para vencer con Él las tentaciones del Maligno,. La Cuaresma es, finalmente, tiempo de espera de la Resurrección. Ésta es su meta, su ideal y su norte. Sin Pascua no hay Cuaresma. Resumido de http://www.poraccioncatolica.com.ar


TEMA DE LA SEMANA

TIEMPO DE CUARESMA 13 de marzo de 2011/ AÑO 16, No. 818

PÁGINA 4

«Con Cristo somos sepultados en el Bautismo, con Él también hemos resucitado» EXTRACTO DEL MENSAJE DE BENEDICTO XVI PARA LA CUARESMA 2011

«

Con Cristo sois sepultados en el Bautismo, con Él también habéis resucitado» (cfr. Col 2, 12) La Cuaresma, que nos lleva a la celebración de la Santa Pascua, es para la Iglesia un tiempo litúrgico muy valioso e importante, con vistas al cual me alegra dirigiros unas palabras específicas para que lo vivamos con el debido compromiso: + La comunidad eclesial, mientras mira hacia el encuentro definitivo con su Esposo en la Pascua eterna, intensifica su camino de purificación para obtener con más abundancia del misterio de la redención la vida nueva en Cristo. Esta misma vida ya se nos transmitió el día del Bautismo. + El hecho de que en la mayoría de los casos el Bautismo se reciba en la infancia pone de relieve que se trata de un don de Dios: nadie merece la vida eterna con sus fuerzas. La misericordia de Dios, que borra el pecado y permite vivir en la propia existencia «los mismos sentimientos que Cristo Jesús» (Flp 2, 5), se comunica al hombre gratuitamente. + Un nexo particular vincula al Bautismo con la Cuaresma como momento favorable para experimentar la Gracia que salva. Los padres del concilio Vaticano II exhortaron a todos los pastores de la Iglesia a utilizar «con mayor abundancia los elementos bautismales propios de la liturgia cuaresmal» (Sacrosanctum Concilium, 109). En efecto, desde siempre, la Iglesia asocia la Vigilia Pascual a la celebración del Bautismo: en este sacramento se realiza el gran misterio por el cual el hombre muere al pecado, participa de la vida nueva en Jesucristo Resucitado y recibe el mismo Espíritu de Dios que resucitó a Jesús de entre los muertos (cfr. Rm 8, 11). + Para emprender seriamente el camino hacia la Pascua y prepararnos a celebrar la Resurrección del Señor —la fiesta más gozosa y solemne de todo el año litúrgico—, ¿qué puede haber de más adecuado que dejarnos guiar por la Palabra de Dios? Por esto la Iglesia, en los textos evangélicos de los domingos de Cuaresma, nos guía a un encuentro especialmente intenso con el Señor, haciéndonos recorrer las etapas del camino de la iniciación cristiana. + El primer domingo del itinerario cuaresmal subraya nuestra condición de hombre en esta Tierra. La batalla victoriosa contra las tentaciones,

que da inicio a la misión de Jesús, es una invitación a tomar conciencia de la propia fragilidad. Es una llamada decidida a recordar que la fe cristiana implica una lucha «contra los Dominadores de este mundo tenebroso» (Ef 6, 12), en el cual el diablo actúa y no se cansa, tampoco hoy, de tentar al hombre que quiere acercarse al Señor. + El Evangelio de la Transfiguración del Señor pone delante de nuestros ojos la gloria de Cristo, que anticipa la Resurrección. «Este es mi Hijo amado, en quien Me complazco; escuchadle» es la invitación a alejarse del ruido de la vida diaria para sumergirse en la presencia de Dios. + La petición de Jesús a la samaritana: «Dame de beber» (Jn 4, 7), que se lee en la liturgia del tercer domingo, expresa la pasión de Dios por todo hombre y quiere suscitar en nuestro corazón el deseo del don del «agua que brota para vida eterna»: es el don del Espíritu Santo. ¡Sólo esta agua puede apagar nuestra sed de bien, de verdad y de belleza! Sólo esta agua irriga los desiertos del alma inquieta e insatisfecha, «hasta que descanse en Dios», según las célebres palabras de san Agustín. + El domingo del ciego de nacimiento presenta a Cristo como luz del mundo. El Evangelio nos interpela a cada uno de nosotros: «¿Tú crees en el Hijo del hombre?». «Creo, Señor» (Jn 9, 35.38), afirma con alegría el ciego de nacimiento, dando voz a todo creyente. El milagro de la curación es el signo de que Cristo quiere abrir nuestra mirada interior para que nuestra fe sea cada vez más profunda. + Cuando, en el quinto domingo, se proclama la resurrección de Lázaro, nos encontramos frente al misterio último de nuestra existencia: «Yo soy la resurrección y la vida... ¿Crees esto?» (Jn 11, 25-26). La comunión con Cristo en esta vida nos prepara a cruzar la frontera de la muerte, para vivir sin fin en Él. Dios ha creado al hombre para la resurrección y para la vida, y esta verdad da la dimensión auténtica y definitiva a la historia de los hombres, a su existencia personal y a su vida social, a la cultura, a la política, a la economía. + El recorrido cuaresmal encuentra su cumplimiento en el Triduo Pascual, en particular en la gran Vigilia de la Noche Santa: al renovar las promesas bautismales, reafirmamos que Cristo es el Señor de nuestra vida, la vida que Dios nos comunicó cuando renacimos «del agua y del Espíritu Santo», y confirmamos de nuevo nuestro firme compromiso de corresponder a la acción de la Gracia para ser sus discípulos.

En este sacramento se realiza el gran misterio por el cual el hombre muere al pecado y participa de la vida nueva

El período cuaresmal es el momento favorable para reconocer nuestra debilidad, acoger la Gracia renovadora del sacramento de la Penitencia y caminar con decisión hacia Cristo

La Iglesia, en los textos evangélicos de los domingos de Cuaresma, nos guía a un encuentro especialmente intenso con el Señor, haciéndonos recorrer las etapas del camino de la iniciación cristiana

+ Nuestro sumergirnos en la muerte y resurrección de Cristo mediante el sacramento del Bautismo nos impulsa cada día a liberar nuestro corazón del peso de las cosas materiales. Mediante las prácticastradicionalesdelayuno,lalimosnayla oración la Cuaresma educa a vivir de modo cada vez más radical el amor de Cristo. +Elayunoadquiereparaelcristianoun significado profundamente religioso: haciendo más pobre nuestra mesa aprendemos a superar el egoísmo; soportando la privación de alguna cosa —y no sólo de lo superfluo— aprendemos a apartar la mirada de nuestro «yo», para descubrir a Alguien a nuestro lado y reconocer a Dios en los rostros de tantos de nuestros hermanos. Para el cristiano el ayuno no tiene nada de intimista, sino que abre mayormente a Dios y a las necesidades de los hombres, y hace que el amor a Dios sea también amor al prójimo. + En nuestro camino también nos encontramos ante la tentación del tener, de la avidez de dinero. El afán de poseer provoca violencia, prevaricación y muerte; por esto la Iglesia, especialmente en el tiempo cuaresmal, recuerda la práctica de la limosna, es decir, la capacidad de compartir. La idolatría de los bienes, en cambio, no sólo aleja del otro, sino que despoja al hombre, lo hace infeliz, lo engaña, lo defrauda sin realizar lo que promete, porque sitúa las cosas materiales en el lugar de Dios, única fuente de la vida. La tentación es pensar, como el rico de la parábola: «Alma, tienes muchos bienes en reserva para muchos años... Pero Dios le dijo: ‘¡Necio! Esta misma noche te reclamarán el alma’» (Lc 12, 19-20). La práctica de la limosna nos recuerda el primado de Dios y la atención hacia los demás. + En todo el período cuaresmal, la Iglesia nos ofrece con particular abundancia la Palabra de Dios. Meditándola e interiorizándola para vivirla diariamente, aprendemos una forma preciosa e insustituible de oración, porque la escucha atenta de Dios alimenta el camino de fe que iniciamos en el día del Bautismo. En la oración encontramos tiempo para Dios, para conocer que «sus palabras no pasarán» (cfr. Mc 13, 31). + En síntesis, el itinerario cuaresmal, en el cual se nos invita a contemplar el Misterio de la cruz, es «hacerme semejante a Él en su muerte» (Flp 3, 10), para llevar a cabo una conversión profunda de nuestra vida. El período cuaresmal es el momento favorable para reconocer nuestra debilidad, acoger, con una sincera revisión de vida, la Gracia renovadora del sacramento de la Penitencia y caminar hacia Cristo.


TEMA DE LA SEMANA

TIEMPO DE CUARESMA 13 de marzo de 2011/ AÑO 16, No. 818

PÁGINA 5

El sentido de los 40 días SI FUÉRAMOS... ¿QUÉ SERÍA LA CUARESMA?

+ Si fuéramos automóviles, la Cuaresma sería el tiempo de cambiar el aceite y afinar el motor. + Si fuéramos jardines, la Cuaresma sería tiempo de fertilizar nuestra tierra y arrancar las malas yerbas. + Si fuéramos alfombras, la Cuaresma sería tiempo de darles una buena limpieza con el aspirador o una buena sacudida. + Si fuéramos baterías (acumuladores), la Cuaresma sería tiempo de recargarlas.

http://webcatolicodejavier.org

«Estos días cuaresmales nos invitan de manera apremiante al ejercicio de la caridad; si deseamos llegar a la Pascua santificados en nuestro ser, debemos poner un interés especialísimo en la adquisición de esta virtud, que contiene en sí a las demás y cubre multitud de pecados».

SAN LEÓN MAGNO

L

a palabra «Cuaresma» significa, sencillamente, 40 días. El prefacio del domingo I recuerda que surgió por el deseo de imitar el retiro de Jesús en el desierto, al inicio de su vida pública: «[Jesús], al abstenerse durante cuarenta días de tomar alimento, inauguró la práctica de nuestra penitencia cuaresmal». Pero, ¿por qué Jesús se retiró durante ese preciso periodo de tiempo? Debemos recordar que la Biblia hace un uso abundante del simbolismo de los números, que hay que saber interpretar para comprender su mensaje. En concreto, el número 40 aparece más de cien veces, pero pocas con un significado matemático. Al ser aproximadamente lo que podía vivir una persona normal en la antigüedad, se convirtió en la imagen de una generación, de una vida, de un tiempo suficientemente largo para realizar algo importante. La vida de Moisés es un ejemplo claro. Murió con 120 años (cfr. Dt 34,7), que san Esteban divide en tres etapas de 40 (cfr. Hch 7,20-40), que corresponden a tres «vidas», a tres maneras de relacionarse con Dios. En los otros textos sucede algo similar. Cuando Dios envió el diluvio, «estuvo lloviendo sobre la tierra 40 días y 40 noches» (Gn 7,12). Isaac se casó con Rebeca a los 40 años de edad (cfr. Gn 25,20). También su hijo Esaú (Gn 26,34). Moisés guió a su pueblo durante 40 años por el desierto (Dt 29,4) y pasó 40 días orando en la cima del Sinaí (cr. Ex 24,18). El mismo tiempo que tardaron los enviados de Moisés en explorar la tierra de Canaán (cfr. Nm 13,25). Los que cometen un delito deben recibir un máximo de 40 azotes, ya que

JESÚS AYUNÓ 40 DÍAS EN EL DESIERTO

superar ese número sería un exceso irracional (cfr. Dt 25,3). David reinó 40 años (cfr. 1Re 2,11). El profeta Elías anduvo durante 40 días por el desierto, hasta el Horeb, donde se encontró con Dios (cfr. 1Re 19,8). Jonás anunció que Nínive sería destruida a los 40 días (cr. Jon 3,4). Después de sus desgracias, Job vivió 40 años de bendición (cr. Job 42,16). María presentó a Jesús en el Templo a los 40 días de su nacimiento (cfr. Lc 2,22), tal como mandaba la Ley (cfr. Lv 12). Como ya se dijo, Jesús pasó 40 días de retiro en el desierto (cfr. Mt 4,2) y, después de la Resurrección, se apareció durante 40 días (cfr. Hch 1,3). Así pues, un conjunto de 40 (días o años) es el tiempo necesario, completo, oportuno, para hacer algo importante. La Cuaresma supone el tiempo de gracia que la Iglesia nos ofrece para nuestra salvación. Y se nos ofrecen, también, los medios para alcanzarla. http://www.caminando-con-jesus.org

El número 40 aparece más de cien veces en la Biblia, pero pocas con un significado matemático. Un conjunto de 40 (días o años) es el tiempo necesario, completo, oportuno, para hacer algo importante.

40 días fueron los del diluvio y los que Moisés pasó orando en el Sinaí, así como los que anduvo Elías en el desierto hasta llegar al monte Horeb para encontrarse con Dios.

Caminos cuaresmales Ya lo sé. No me lo digan. La Cuaresma es un camino. Camino de tentación y de triunfo. Camino de lucha y esfuerzo. Es de los caminos que me gustan. No me gustan los caminos hechos. No me gustan los caminos andados. No me gustan los caminos cortos. No me gustan los caminos de todos. Me gustan los caminos de Dios, que también son mis caminos. Me gustan los caminos que exigen esfuerzo. Por eso me gustan los caminos de Cuaresma. Esos que requieren conversión. Esos que exigen cambiar de corazón. Esos que requieren cambiar de cabeza. Esos que exigen cambiar de vida. Me gustan los caminos de Cuaresma. Son los caminos que Dios nos pone por delante. Son los caminos que Él anduvo primero. Son los caminos que Él anda con nosotros. Son los caminos que Él anda a nuestro lado. Caminos en los que Dios cae cuando yo caigo. Caminos en los que Dios se levanta cuando yo me levanto. Caminos en los que Dios se cansa en mis cansancios. Pero los caminos de la Cuaresma no los quiero andar solo. Te necesito a mi lado. No quiero llegar solo al final. Quiero llegar contigo. Que si me canso, cuente con tu mano. Que si me fatigo, escuche siempre tu voz. Que si me voy quedando, alguien me empuje. Por eso te necesito a ti. Por eso me necesitas. Y, cuando lleguemos a la Pascua, sintamos que no hemos andado en balde. Clemente Sobrado, C.P. http://www.lluviaderosas.com


TEMA DE LA SEMANA

TIEMPO DE CUARESMA 13 de marzo de 2011/ AÑO 16, No. 818

El diablo se atrevió a tentar al mismísimo Dios en el desierto Esta actitud contradice lo que suele ocurrir con los demonios en los ritos de exorcismo. ¿Cómo debería entenderse semejante bravuconada de Satanás frente a Jesucristo?

Por Diana R. García B.

«

En aquel tiempo, Jesús fue conducido por el Espíritu al desierto para ser tentado por el demonio. Pasó cuarenta días y cuarenta noches sin comer, y al final tuvo hambre. Entonces se le acercó el Tentador y le dijo: ‘Si Tú eres el Hijo de Dios...’». Así comienza el texto del Evangelio del primer domingo de Cuaresma, el cual revela que Satanás, poniéndose «al tú por tú» con el Altísimo, intenta hacerlo caer con tres tentaciones diferentes.

EL DIABLO, CON DUDAS

Afirma san Agustín que «lo tentó para averiguar si era el Cristo». Las primeras palabras del diablo son muestra de que Jesús le resultaba un enigma: «Si Tú eres el Hijo de Dios...». Sin embargo, tiempo después pareciera como que ya los demonios tenían las cosas más claras: «Y los espíritus impuros, apenas lo veían, se tiraban a sus pies, gritando: ‘Tú eres el Hijo de Dios’» (Mc 3, 11). «Ya sé quién eres: el Santo de Dios» (Mc 1, 24) le dijo otro demonio metido en el cuerpo de un hombre. No obstante, Tertuliano y otros exégetas de la Iglesia primitiva pensaban que los demonios llamaban así al Señor por lisonja, no por convencimiento.

HIJO DE DIOS, QUE SIGNIFICA

Por otra parte, eso de ser «el Hijo de Dios» y el «Santo de Dios» no resultaba en ese momento suficiente para aclarar

¿Por qué tentado Tú? Jesús, ¿por qué tentado Tú, de dónde, por qué probado en todo, si no es tuya la masa pecadora de mi carne, si el alma tuya es luz, si es toda pura? ¿Por qué mezclas tu sangre con la mía, y sufres, sudas como el pobre suda, y temes como teme quien ignora, y aceptas el vivir en noche oscura? ¿Por qué entras en combate, cual si fueras deudor por tus raíces o tu culpa, y un algo en Ti tuviera de conquista aquel que al mundo agarra con sus uñas? ¿Por qué? Decid palabras bien pensadas, decid buenas razones que nos cumplan; mostrad inteligible esa frontera, dad cuenta, si podéis, de esa locura.

EN LOS EXORCISMOS

Llama la atención tal actitud bravucona, en especial si se considera que si el demonio teme de veras a alguien es, lógicamente a Dios; tanto que, por voluntad propia, ni siquiera se atreve a decir su Nombre. En los exorcismos jamás se refiere a Dios sin respeto: lo llama «Él» y, otras veces, cuando es obligado por el poder conferido a los ministros de la Iglesia, entonces no sólo habla del Señor de un modo claro, sino que hasta llega a dirigirle sus palabras: «Yo digo, oh Dios de toda majestad, que Tú eres grande, que Tú eres poderoso, que Tú eres bueno, pero que Tú eres terrible para los demonios», dijo en el exorcismo de Antonie Gay. Entonces, ¿cómo es que se atreve a hacerle la guerra a Dios tentándolo en el desierto? ¿Acaso no dice la Biblia que «Dios no puede ser tentado por el mal» (Stgo 1, 13)?

PÁGINA 6

La lengua calla y el pecho silencioso piadosamente adora y ama y rumia, y sabe en rendimiento que no tiene, ajeno al loco amor, razón ninguna. ¡Oh Cristo, bienamado, Rey glorioso, por qué desde tu faz tanta ternura! ¡A ti la gloria, el premio, la alegría y toda gratitud de criatura! Amén. Rufino María Grández, capuchino

la identidad de Jesús. Porque si, desde el punto de vista biológico, hoy se sabe que un elefante sólo puede tener hijos elefantes y un humano hijos humanos, en el plano espiritual las cosas cambian. Por eso los bautizados son hijos de Dios Padre por la acción divina de Jesús, es decir, «hijos en el Hijo»; mas no por ello se han convertido en Dios. En el Antiguo Testamento surgió la expresión «hijo de Dios» ligada a la monarquía, a finales del siglo XI a. C. Por ello el rey David pasó a tener el título de hijo de Dios. Luego llega Jesús, que, como descendiente de David, podría no resultar tan extraño que se le llamara del mismo modo; la diferencia radical está en que en esta ocasión no era un mero título sino una realidad: Cristo Jesús es literalmente Hijo de Dios y, por tanto, es Dios. Este significado acabaron por entenderlo no sólo los escribas y fariseos, sino muchos judíos en general, tanto que hasta vieron en ello la razón para darle muerte: «Entonces Jesús dijo: ‘Les hice ver muchas obras buenas que vienen del Padre; ¿por cuál de ellas me quieren apedrear?’. Los judíos le respondieron: ‘No queremos

apedrearte por ninguna obra buena, sino porque blasfemas, ya que, siendo hombre, te haces Dios’» (Jn l0, 32-33).

¿ACASO UN PROFETA?

Pero entonces, volviendo a las tentaciones en el desierto, ¿Satanás sabía en ese momento de la divinidad del Señor? Responde la beata Ana Catalina Emmerick: «Estaba oculta a Satanás la divinidad de Jesús y su misión. Las palabras ‘Éste es mi Hijo amado en quien me he complacido’ las entendió como dichas a un hombre, a un profeta». E insiste: «Satanás no tenía certeza ni conocimiento de la divinidad de Cristo: lo creía un profeta. Había observado la santidad de su infancia y juventud, y la santidad de su Madre, a quien nunca pudo llegar con sus tentaciones, pues ella no las recibía. No había en María ninguna materia por donde pudiese Satanás tentar... Le intrigaba a Satanás ver que Jesús, profeta según su parecer, no tenía los modos farisaicos y severidades de ley en los usos y costumbres con sus discípulos; lo tenía por un hombre, ya que veía que ciertas cosas exteriores escandalizaban a los fariseos».

ADÁN Y EVA NO SUPIERON

Según santo Tomás de Aquino, si los demonios «hubieran sabido perfectamente y con seguridad que Jesús era el Hijo de Dios y cuáles serían los frutos de su Pasión, jamás habrían buscado la crucifixión del Señor de la Gloria» . ¿Y por qué esa ceguera de las huestes del Infierno? ¿Acaso Jesús no dio muchas muestras en su vida terrena, por palabras y obras, de su naturaleza divina? Si los hombres de algún modo acabaron por deducirlo, ¿por qué los demonios, mucho más inteligentes, no? Responde la beata Ana Catalina: «Pregunté una vez interiormente cómo pudo suceder que Satanás desconociese en absoluto que Jesús era Dios. Recibí acerca de esto instrucciones maravillosas y bellas... Una palabra que recuerdo me dijo el Señor fue: ‘No supo el hombre que la serpiente que lo sedujo [en el Edén] era Satanás. Por esto no ha de saber tampoco Satanás que es Dios quien ha redimido al hombre’. Vi también que Satanás no conoció la divinidad de Cristo antes que Él libertara a las almas de los infiernos».


TEMA DE LA SEMANA

TIEMPO DE CUARESMA 13de marzo de 2011/ AÑO 16, No. 818

PÁGINA 7

Una tentación con varios matices Decía un maestro a sus discípulos: «Por mucho que te esfuerces, no lograrás cambiar tu vida por tus propias fuerzas, como no puedes hacer salir el sol». Discípulo: «Entonces, ¿para qué me haces practicar tanta penitencia, tantos esfuerzos?». Maestro: «Para que estés despierto cuando salga el sol». Es la eterna paradoja del esfuerzo y la gracia. Dios lleva la iniciativa, pero es imprescindible nuestra colaboración.

P. JUSTO LÓPEZ MELÚS

«

En el pórtico de la Cuaresma recién comenzada encontramos a Jesús tentado por el diablo», escribe monseñor Jesús Sanz Montes, ofm , arzobispo de Oviedo. Y explica: «Con Jesús, como con todos, el diablo tratará de hacerle una única tentación, aunque con diversos matices: romper la comunión con el Padre Dios. Para este fin, todos los medios serán aptos, desde citar la misma Biblia hasta disfrazarse de ángel de luz». Para saber más de este pasaje, es útil recurrir a la beata Ana Catalina, quizá la persona que más visiones y revelaciones privadas ha recibido sobre la historia de la salvación y, en particular, del Evangelio: «Las palabras de la Escritura: ‘Fue llevado por el Espíritu al desierto’, significan que el Espíritu

Santo... lo movió ahora a ir al desierto para prepararse a su misión y a sufrir como hombre, delante de su Padre celestial... Jesús oraba en una cueva, arrodillado, con los brazos extendidos. «Conocí que Jesús pidió aquí y consiguió para cada uno de nosotros toda ayuda, constancia, victoria y consuelo en nuestras penas y tentaciones; que compró para nosotros, con sus oraciones, el mérito y la victoria; que preparó allí todo el mérito de las mortificaciones y ayunos; y que ofreció a Dios Padre todos sus trabajos y padecimientos para dar mérito y valor a todos los padecimientos y penas de espíritu de los que creerían en Él. Conocí el tesoro que Jesús instituyó para la Iglesia y que se abrió en los cuarenta días de su ayuno. Vi a Jesús sudar sangre en esta oración. «Sin esta lucha y merecimiento de Jesús por nosotros no hubiera podido ser meritoria nuestra resistencia contra las tentaciones ni posible nuestra victoria. Jesús no comía ni bebía... No había adelgazado por el largo ayuno, pero su rostro aparecía más pálido». Dice monseñor Sanz Montes que «las tres tentaciones de Jesús son un ejemplo actualísimo: desde tu hambre, convierte las piedras en pan; desde tus aspiraciones, hazte dueño de todo; desde tu condición de hijo de Dios, pon a prueba su protección. Dicho de otro modo: el diabolus tratará de conducir a Jesús por un camino en el que Dios o es banal y superfluo, o es inútil y pernicioso». Por otro lado, si no hubiera tentación, no habría nada que vencer y tampoco habría mérito alguno en la santidad. Por eso ya advertía san Agustín que Dios «no le otorga el Paraíso gratuitamente a cualquiera, aunque sí nos da muy gratuitamente las gracias a través de las cuales Él sabe que nos salvaremos». Y las tentaciones pueden ser, por extraño que parezca, algunas de esas gracias divinas. Por eso san Pío de Pietrelcina se atrevió a decir que «el ser tentado es un signo de que el alma es muy grata a Dios», a pesar de que, tal como dice la Escritura, Dios «no tienta a nadie» (Stgo 1, 13). Por tentación hay que entender toda aquella sugestión interior que, procediendo de causas tanto internas como externas, incita al hombre a pecar. Sin embargo, como recuerda el padre Pío, «el simple hecho de sufrir la tentación de pensamientos impuros, no es pecado. Rechazándolos se practica la virtud». Pero, para que esto ocurra, hay que estar despiertos:

ALGUNOS PROPÓSITOS CUARESMALES

Si usted quiere hacer algo diferente esta Cuaresma, aunque sea algo pequeño, y no se lo ocurre nada, aquí hay unas pocas propuestas. Escoja de una a tres e intente ser muy puntual en su cumplimiento. Maneje con cortesía y tranquilidad Rece un rosario por las personas necesitadas Done todo aquello que ya no usa Visite a un anciano y acompáñelo unas horas No critique, por más que las personas que estén alrededor sí lo hagan Llame a alguien a quien usted haya hecho daño y pídale perdón Platique con una persona que no le simpatice Dé gracias a Dios antes de comer algo Ahorre ese dinero que iba a gastar en ........ y déselo a alguien que lo necesite.

«Estén prevenidos y oren para no caer en tentación, porque el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil» (Mt 26, 41). Al respecto, el padre Justo López Melús presenta esta pequeña anécdota: «Decía un maestro a sus discípulos: ‘Por mucho que te esfuerces, no lograrás cambiar tu vida por tus propias fuerzas, como no puedes hacer salir el sol’. Discípulo: ‘Entonces, ¿para qué me haces practicar tanta penitencia, tantos esfuerzos?’. Maestro: ‘Para que estés despierto cuando salga el sol’. Es la eterna paradoja del esfuerzo y la gracia. Dios lleva la iniciativa, pero es imprescindible nuestra colaboración». Si se colabora con Dios y se está prevenido, será posible vencer las inevitables embestidas de las tentaciones. De otro modo el fracaso es lógico.«Nos dice san Agustín para consolarnos —escribió el santo Cura de Ars en su Sermón sobre las tentaciones— que el demonio es un gran perro encadenado, que acosa, que mete mucho ruido, pero

que solamente muerde a quienes se le acercan demasiado». Satanás, pues, no tiene por qué ganar la batalla. Y qué mejor que este párrafo de san Agustín de Hipona para recordarlo: «El Señor Jesucristo fue tentado por el diablo en el desierto y en Él eras tú también tentado. Cristo tenía de ti la condición humana para sí, y de sí la salvación para ti; tenía de ti la muerte para sí y de sí la vida para ti; tenía de ti ultrajes para sí, y de sí honores para ti. Y también tenía de ti la tentación para sí, y de sí la victoria para ti. Si en Él fuimos tentados, en Él venceremos al diablo. ¿Te fijas en que Cristo fue tentado, y no te fijas en que Cristo venció la tentación? Reconócete, pues, a ti mismo tentado en Él, y reconócete también a ti mismo victorioso en Él. Hubiera podido impedir la acción tentadora del diablo; pero entonces tú, que estás sujeto a la tentación, no hubieras aprendido de Él a vencerla». D. R. G. B.


TEMA DE LA SEMANA

TIEMPO DE CUARESMA 13 de marzo de 2011/ AÑO 16, No. 818

Algunas acciones anticuaresmales alrededor del mundo

La rectora Julieta Castellanos, responsable de la prohibición. Su argumento fue: «Es que vivimos en un Estado laico»

Misa cuaresmal prohibida en Honduras

En Francia: Ramadán sí, Cuaresma no

E

E

l comienzo del Ramadán, el mes en el cual los seguidores de Mahoma realizan ayunos desde la salida del sol hasta su ocaso, es tratado largo y tendido en los medios de comunicación franceses. En cambio, la Cuaresma pasa inadvertida. Sin embargo, aquella nación, de 65 millones de habitantes, tiene 33 millones de católicos (el 51% de la población) frente a apenas 5 millones de musulmanes. Es verdad que, según los cálculos más pesimistas, el número de católicos que realmente encajan en esta categoría —es decir, los que aceptan los dogmas de la fe cristiana y practican su religión tal y como la Iglesia la señala— es de apenas 3.5 millones de franceses. Pero resulta que, según estudios estadísticos, sólo el 70% de los musulmanes practican el ayuno del Ramadán, es decir, también 3.5 millones de franceses. Si bien, en cuanto a número de practicantes, ambas religiones tienen, pues, el mismo peso en Francia, hay un creciente apoyo hacia lo islámico. Por ejemplo, en empresas donde los trabajadores tienen una actividad física importante, generalmente hacen ajustes en los horarios para facilitar que los empleados musulmanes puedan llevar a cabo las prácticas propias del Ramadán. Incluso en algunos hoteles, donde el trabajo no es tan vigoroso, se accede a modificar los horarios del personal islamita que hace ayuno. También ya hay en el país numerosos productores y distribuidores de alimentos halal, es decir, preparados según el rito musulmán.

PÁGINA 8

«

España: menús para musulmanes, pero a los católicos chorizo en Cuaresma

Soy profesor de religión católica en varias escuelas del País Vasco, y en una de ellas me sucedió algo curioso —cuenta Carlos José Mantilla García en una carta dirigida a la web española Forum Libertas—: Habían llegado varios alumnos islámicos al centro y por las razones que fuera debían quedarse en el comedor escolar. Más pronto de lo que tardo en escribirlo, se planteó la necesidad de respetar sus comidas... y se dio orden a la cocina. Yo plantee que, como católico, cuando llegaran los viernes de Cuaresma, se me preparara un menú no especial, sólo que no tuviera aquello que la abstinencia cuaresmal pide, por ejemplo, que los macarrones no tuvieran chorizo. No pedí que me hicieran otra comida, sólo que en el momento de condimentar un plato se hiciera de otra forma. La respuesta fue

que ‘eso eran tonterías y que ya estaba bien de extremismos’, que si no quería comer el chorizo, que lo apartara y lo dejara al borde del plato y asunto resuelto». El mismo sitio de internet hace eco de que un diputado socialista del Parlamento catalán, Mohammed Chaib, considera como un «derecho universal» la adaptación de los menús escolares a las tradiciones culturales y religiosas de los alumnos. Sin embargo, este político musulmán debe estar bien enterado de que en los países de mayoría musulmana jamás se respetarían en las escuelas menús específicos para judíos, cristianos o creyentes de otras religiones; sin embargo, pretende que en España esto se cumpla para comodidad de sus correligionarios. Por lo pronto, ya el 60% de los comedores escolares de Cataluña sirven «dieta musulmana».

Un discurso desafortunado contra «Doña Cuaresma»

E

n febrero de 2008, al inicio de la Cuaresma, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, pronunció un discurso al recibir a la «Alegre Cofradía del Entierro de la Sardina» — el entierro de la sardina es una tradición española de origen incierto—. En el acto, debido a su desilusión por no aparecer en las listas electorales de su partido político, entre otras cosas dijo: «Algunos dirán, tratando de consolarnos en este trance, que al menos la sardina ha vivido... Los antropólogos no se ponen de acuerdo sobre el significado de la sardina, no saben si milita en el bando de

Don Carnal, en el de Doña Cuaresma, o en ninguno... No ha transcurrido ni una semana desde que yo mismo le cediera las llaves de la ciudad a Su Majestad Carlos IV en la Plaza de la Villa, y ya Don Carnal, después de arrebatárselas con malas artes, ha perdido la batalla contra Doña Cuaresma... Sí, amigos: ha triunfado Doña Cuaresma, la del gesto agrio y estricta conducta, y no queda más remedio que plegarse al triste designio que a los alegres y buenhumorados nos depara. Pero no os deis a la melancolía: sabemos que su victoria es pasajera».

l año pasado, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ubicada en la ciudad de Tegucigalpa, se prohibió la realización de una Eucaristía en Miércoles de Ceniza para dar inicio al tiempo de Cuaresma, a pesar de haberse confirmado que centenares de personas querían participar en el acto litúrgico. Según una nota publicada por el diario hondureño El Heraldo, «la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, admitió que fue ella quien tomó la decisión de no permitir una Misa de Miércoles de Ceniza en el auditorio nacional. La rectora dijo que la decisión, que causó profundo malestar en la comunidad universitaria, la tomó con base en la Constitución, porque ahí se establece que vivimos en un estado laico. «Varias personas denunciaron que esta era la primera vez en la historia que se impedía la realización de un acto religioso en los predios universitarios. Los denunciantes consideraron que el hecho fue una auténtica violación a los derechos humanos».

Kiss-in homosexual contra la Cuaresma Apenas el año pasado, cuando unos 200 católicos estaban concentrados delante de la catedral de Notre-Dame, en París, Francia, para dar inicio a la Cuaresma, diversas organizaciones de gays y lesbianas se dieron cita en una plaza cercana a fin de provocarlos, y lo hicieron llevando a cabo lo que llaman Kiss-in, que es el beso homosexual apasionado y público. Para evitar que este acto marcadamente incitador tuviera consecuencias, la policía tuvo que intervenir.


Nacidos en el burdel: el sueño que sucumbe Por: María Velázquez Dorantes.

U

n retrato humano, artístico, tierno y cruel, con aspecto crudo pero de gran calidad; un retrato de valor. Nacidos en el burdel es un documental en inicio enfocado a la prostitución y a las prácticas generadas en torno a ella en el distrito rojo de Calcuta, en la India. Debido a que un grupo de niños sigue insistentemente a las realizadoras del material fílmico, mostrando su interés por la cámara, éstas dan un giro a la idea inicial del proyecto y deciden no sólo tratar el tema de la desigualdad a gran escala inserta en el capitalismo, cuestionando así la promesa modernizadora de un futuro mejor; también intentan incidir directamente en las condiciones de existencia de los pequeños, al tiempo en que éstos pasan a ser de objeto a sujeto de la obra misma. Es un narrar con carácter de desvelamiento, de ir descubriendo a través del entorno de los niños su forma de vida y lograr, a partir de lo que se va encontrando y de la forma en que se presenta esto encontrado, cambiar su condena, o al menos proveer elementos que abonen a su interpretación y perspectiva de los demás y lo venidero. Es así como son entrevistados sobre lo que les gusta o piensan de los demás. Se nos aparece no sólo su voz sino también sus gestos (de alegría, de tristeza…) y su acción cotidiana, ya en un primer plano que trata de colocarlos en el centro desde el que jamás han sido vistos, ya en varios planos que nos dan idea del contexto en el que se mueven: pobreza, exclusión, hacinamiento. La convivencia con los hijos de las prostitutas del burdel hizo que las directoras noveles Zana Briski y Ross Kauffman, centraran el proyecto justo en ellos.

13 de marzo de 2011

PÁGINA

MEDIOS

AÑO 16, No. 818

9

Edith Stein, la película Por Omar Árcega E.

P

Dotados con el equipo básico, con austeras cámaras de 35 milímetros, comenzaron a trabajar en el taller donde, además de descubrir —a través de las fotos— el centro de atención de Shanti, Manik, Kochi, Puja, Suchitra, Avjit y Tapasi, el espectador puede conocer, a través del testimonio de todos ellos, cuáles son sus sueños y cómo se impactan contra la realidad que muchas veces carece de esperanza; donde, por ejemplo, explican que la vida hay que aceptarla tal cual es: «triste y dolorosa», o, a pesar de sus deseos de seguir un camino diferente, se resignan explicando: «no tenemos dinero para vivir, menos para estudiar».

FICHA TÉCNICA Nacidos en el Burdel . (Born into Brothels: Calcutta’s Red Light Kids). País: Estados Unidos, India. Año: 2004. Dirección: Ross Kauffman y Zana Briski Género: documental Clasificación: B Duración: 85 minutos

ara el 2012 se tiene pensado llevar a las salas de cine una película sobre Edith Stein. El proyecto, que llevará el título‘Edith’, es una coproducción entre Austria y Alemania. Joshua Sinclair, director de este film, reveló que se comenzará a filmar entre los meses de mayo y julio de 2011. Sinclair ha sido guionista, actor y director de diversas películas. Afirma que decidió hacer la película porque «Después de haber escuchado hablar tanto de ella, comencé a leer sus escritos, a partir de los de fenomenología. Me pregunté sobre la experiencia de una mujer que reconoció la grandeza de Jesús sin repudiar sus orígenes. Una mujer que pasó del hebraísmo al ateísmo y luego a redescubrir a Dios por medio de Jesucristo, el hebreo. La suya, más que una conversión, se puede definir una progresión hasta un cumplimiento final». Y añade: «Cuando un hebreo se hacía católico era todavía más odiado por los nazis, que eran profundamente paganos».

Sinclair afirma: «Es necesario que nosotros, como directores, tengamos más respeto por estas cosas», en referencia a películas como El Código Da Vinci, que más bien vilipendian y engañan sobre el hecho religioso. «Conozco a Ron Howard, he hablado con él de esto. Le he dicho:‘tu eres un gran cineasta, no tienes necesidad de un libro de este tipo para hacer un filme’. Debemos usar el cine para llevar siempre más esperanza y espiritualidad al mundo».

Radio católica

en México Omar Arcega E.

E

n México existen 21 emisoras de radio católicas, de las cuales 8 se encuentran en estados del norte del país. Aguascalientes, Monterrey y Ciudad de México son las entidades con mayor número de estaciones. El Distrito Federal posee cuatro estaciones, mientras que cada uno de los 2 estados mencionados posee dos. Hacia el sur encontramos 9 emisoras. El estado que concentra la mayor parte de ellas es Veracruz, con 5; le siguen Tabasco, Quintana Roo, Oaxaca y Puebla, con una cada una. Así, Veracruz se convierte en la zona con mayoría de emisoras católicas en el país. Es de notar que en el centro del país no existan radiodifusoras católicas. Las más cercanas a esta región serían las del Distrito Federal. Es también notorio que un estado geográfica y poblacionalmente pequeño, como Aguascalientes, posea dos emisoras. La difusión del Evangelio por medios electrónicos es todavía una gran área de oportunidad en México, un campo que laicos y jerarquía católicas aun no explotamos del todo.


PÁGINA

10

13 de marzo de 2011

REFLEXIONES

AÑO 16, No. 818

POR PADRE NICOLÁS SCHWIZER

OPINIÓN OBRASYRAZONES POR JORGE E. TRASLOSHEROS jtraslos@hotmail.com

Nathanson

Entre el aborto, la razón y la vida

M

urió Bernard Nathanson. La batalla global que hoy se libra en defensa de la vida del ser humano en el vientre materno está íntimamente ligada a su nombre. Porque fue un campeón del aborto. Por su profundo testimonio en defensa de la vida.

Nathanson fue uno de los líderes del movimiento abortista en los años sesentas en Estados Unidos. Fundó el movimiento Naral prochoice, que tenía por objetivo la derogación de las leyes sobre el aborto. Diseñó, con un pequeño grupo, la estrategia abortista sustentada, hasta hoy, en tres mensajes: afirmar que el aborto es propio de una mente progresista; denigrar la evidencia científica de que la vida comienza en la fecundación, y vilipendiar a los católicos tachándolos de oscurantistas, a menos que favorezcan el aborto. Nathanson dirigió la más grande clínica abortista de Occidente, con sede en Nueva York. Fue responsable de cerca de setenta y cinco mil abortos, entre ellos dos cometidos contra sus hijos. Gozaba de fama, fortuna y poder. Sin embargo, cuando estaba en el pináculo de la gloria, algo cambió. En 1973, justo el año en que obtuviera su más grande triunfo como abortista al declarar la Suprema Corte de Estados Unidos que el aborto era «constitucional», Nathanson fue nombrado director de Obstetricia del Saint Luke Hospital de Nueva York. Ahí, en uso de los adelantos tecnológicos, en especial del ultrasonido, se dejó sorprender por la realidad de que en el vientre materno existía un auténtico ser humano. Al cabo de cuatro años de estudios su posición había cambiado radicalmente. Los hechos le brincaban al rostro. La realidad se hacía evidente a su razón. En 1979 escribió Aborting America. Así, un médico y científico ateo se convertía en líder del movimiento internacional a favor de la vida. Continuó con sus observaciones, escribió, viajó por el mundo impartiendo conferencias y realizó dos documen-

tales que cambiaron la percepción sobre el aborto: El grito silencioso (1984) y El eclipse de la razón (1987). Muchos años después, su ateísmo se empezó a debilitar hasta ceder en definitiva. En 1996, después de un largo y nada fácil proceso, solicitó el bautismo en la Iglesia católica. El itinerario de la vida de Nathanson es apasionante y revelador. Su convicción sobre la plena humanidad del concebido no es consecuencia de la mala influencia del «oscurantismo católico». Fue su propia razón, abierta a la evidencia de la realidad, la que obró el proceso. Su convicción no negó su ateísmo, hizo evidente la importancia de la vida. Fue tiempo después que vivió su camino de Damasco, el cual pudo no suceder. No se trata de un asunto de causa-efecto, sino de un proceso personalísimo. La humanidad del embrión es reconocible por la simple razón. Declararse a favor de la vida puede o no estar inspirado por la fe; pero, definitivamente, está iluminado por la razón. El católico, con la fuerza de su fe, se pone al servicio de la vida, porque la vida es el patrimonio más preciado de la humanidad.

EN POCAS PALABRAS

El Dr. Nathanson pasó de ser un abortista y ateo, a un defensor de la vida y pedir su admisión al catolicismo.

Libre de mi propio yo S

i miramos el mundo de hoy, nos damos cuenta que la libertad es uno de los grandes valores del hombre moderno. El anhelo de la libertad es muy fuerte. La libertad es el bien supremo del hombre de hoy, raíz de su dignidad humana.

¿Qué es la libertad? En el libro Triunfo, de Michel Quoist, leemos: «Si te sometes a la voluntad de tu instinto, tienes una ‘libertad’ de animal. Si te sometes a la voluntad de la sensibilidad, de tu imaginación, de tu orgullo, de tu egoísmo... tienes una libertad de hombre viciado y limitado por el pecado. Si te sometes a la voluntad de Dios, tienes una libertad de hombre divinizado, una libertad de hijo de Dios».

La libertad DE - PARA. La libertad no es para nosotros un fin en sí mismo, sino que la libertad es el gran medio para alcanzar nuestra vocación, nuestra felicidad. Es libertad para. Por eso, la libertad del cristiano es fundamentalmente una libertad atada. No es la libertad de la hoja al viento que permanece estéril, sino que es la libertad de la semilla: enraizada en aquella tierra que la va alimentar y hacer crecer. La libertad nos permite crecer. Pero para crecer tenemos que atarnos, enraizarnos. Y nuestro dilema

como hombres es: o nos atamos como hijos a la voluntad de Dios, o nos atamos como esclavos a falsos dioses, a ídolos. La libertad de significa, entonces, ser libres de todas aquellas ataduras que son cadenas y que me impiden crecer. Los rivales de Dios son los ídolos, que me prometen felicidades engañosas y que me convierten en esclavo. En el fondo hay un único gran ídolo: mi propio yo. El dilema de mi libertad es: la doy amando a otro que no soy yo, o la repliego egoístamente entorno a mi yo. Y entonces pueden surgir una cantidad de ídolos. Los ídolos de la comodidad, la flojera y la irresponsabilidad. El voluntarismo, el deseo de hacer mi voluntad y que no sea contrariada. El activismo, esa tendencia a hacer, más que acoger, es muy fuerte en nosotros, sobre todo en el varón. Otro ídolo es el naturalismo que nos impulsa a rechazar algo clave en la fe que es el misterio de la cruz.Y son también ídolos algunos impulsos que no controlamos y que nos tiranizan: el mal genio, la impaciencia y tantas otras cosas que no hemos logrado dominar. Entonces, si queremos ser libres interiormente, tenemos que luchar contra nosotros mismos, debemos conquistar nuestra libertad paso a paso. No seremos

PARA NO OLVIDAR

La libertad es el gran medio para alcanzar nuestra vocación, nuestra felicidad. Es libertad fertil, que genera vida y debe ser motor de esperanza y alegria para nuestro projimo. libres mientras estemos atados a las cosas o a las personas. No son las cosas que se atan a nosotros, sino somos nosotros los que nos atamos a las cosas, que nos entregamos a ellas como esclavos. Para ponernos en camino hacia la libertad interior, debemos conocernos a nosotros mismos: nuestras posibilidades, nuestras limitaciones y ataduras. Y así empieza la lucha de librarnos de todo aquello que entorpece nuestra verdadera personalidad. Desprendernos de muchas cosas: complejos, angustias, tiranía de los instintos, desórdenes, faltas de carácter, etc. Es todo el campo de la autoeducación. Pero la libertad no termina aquí. Queremos ser libres para alguien. La posesión de sí mismo tiene por fin la donación, el compromiso. El sentido de la libertad interior es la entrega al Tú, la solidaridad para los hermanos, la donación a Dios. Entre ambos aspectos (libre de - a fin de ser libre para) resulta una tensión, una polaridad creadora: libertad - vínculo.

HOMBRENUEVO POR JOSÉ MANUEL OTAOLAURRUCHI, L.C. jmotaolaurruchi@legionaries.org

Orgullo de mamá

¿

Cómo saber qué tan buena es una madre? Existe una fuerte tendencia en las mujeres por verificar sus posibles aciertos o fallos en la crianza y educación de la prole precisamente en sus mismos hijos. Tácitamente se ha impuesto la siguiente ecuación: si el hijo es bueno, responsable y juicioso, entonces quiere decir que la madre es buena, pero si el muchacho o la chica le salen rebeldes, desobligados y mala gentes, entonces la madre se siente fracasada. Tal vez por esto, sin darse cuenta, las madres son muy exigentes y

estrictas con sus propios hijos y no toleran que puedan ser menos aptos para los deportes, el estudio o las relaciones sociales. Actúan más por vanidad y orgullo personal, que por un amor desinteresado que sabe aceptar y respetar la personalidad del crío. ¡Eso sí! Son las mejores consejeras cuando alguna amiga viene para contar un problema con su hijo: –Tenle paciencia, amiga. Recuerda que con amor es como mejor lo vas a ayudar. No te desesperes. Déjalo que aprenda−. Una buena madre no es la que hace a sus hijos

a su imagen y semejanza, sino la que los educa con amor y nunca deja de pedir a Dios por ellos. La oración de una madre es siempre poderosa.

PARA NO OLVIDAR

Una buena madre es la que educa a sus hijos con amor


E

Asesinan al principal defensor de Asia Bibi

l ministro paquistaní para las minorías, el católico Shahbaz Bhatti, fue asesinado el 2 de marzo por un grupo de hombres armados en la capital de Paquistán, Islamabad. El político, de 42 años, que acababa de ser confirmado en su cargo, había sido amenazado de muerte en varias ocasiones, por haber defendido a Asia Bibi, la mujer cristiana acusada de blasfemia, y por haber pedido una revisión de las leyes antiblasfemia vigentes en el país. El propio Bhatti, en varias intervenciones públicas, había hablado del peligro que corría y de las amenazas de que estaba siendo objeto. En declaraciones a Asianews, monseñor Anthony, obispo de Islamabad-Rawalpindi, recordó las recientes palabras del ministro cuando confirmó su cargo, de que habría combatido «hasta la última gota de su sangre». «Él se lo jugó todo, mantuvo una postura firme y ha pagado el precio con su sangre», afirmó el prelado. «Lo

que ha sucedido debería abrir los ojos a las minorías y al gobierno. ¿Cuánta sangre tendrá que derramarse aún para entender que se ha colmado la medida?».

Testimonio de un mártir

El cardenal Jaen-Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, se expresó así: «Me conmoví profundamente leyendo el testamento espiritual que, en mi opinión, está a la altura de textos como los de los Padres de la Iglesia: ‘No tengo más miedo, dedico mi vida a Jesús. No quiero popularidad, ni posiciones de poder; sólo quiero un lugar a los pies de Jesús’. Son frases impactantes». Los obispos de Pakistán consideran a Bhatti como un mártir, que fue asesinado por su condición de cristiano. «De auténtico cristiano que nunca tuvo palabras de odio», porque, como subraya el cardenal Tauran, había asimilado el Evangelio de forma notable.

UNAVOZAMIGA

Por: Lic. Ángeles Ochoa Velarde.

P

ródigamente darlo todo, es lo que resume la noble labor que día con día llevan a cabo con tesón y alegría tanto voluntarios, pacientes, padres de familia y todos los involucrados en la voz amiga que representa la Asociación Mexicana de Niños con Cáncer. Puedo atestiguar tal apoyo; es de allí de donde a través de estas líneas les rindo un merecido tributo a esos pequeños que han sido ejemplos de vida tanto para sus padres, familiares, amigos y de paso a todas las personas que de una u otra forma han podido tener acceso a sus casos, en los cuales han dado muestra de una fe infinita, en donde la esperanza de sobreponerse a la enfermedad ha sido evidente. Un hecho por demás afable y generoso es el que enmarca la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil llevada a cabo el día 15 de febrero de cada año, y para lo cual el Club Hípico Cimatario se vistió de gala este año 2011 como sede para congregar a los niños atendidos por AMANC y sus respectivas familias en un acto cívico-social que es-

tuvo repleto de alegría y sonrisas para los pequeños y del cual ellos fueron los principales actores, contando incluso con el apoyo de varias escuelas. Por medio de este evento se enlazan al unísono las llamas del trabajo en equipo, de la perseverancia, de la paciencia y del ánimo por sacar adelante el tratamiento de los niños con cáncer. Es así como las familias de estos niños han podido ver, a través de AMANC Querétaro, un rostro de apoyo, pues la institución subsidia los gastos que se derivan de esta enfermedad enfocándose de manera especial a la población de escasos recursos. Los rayos del sol iluminan los nombres también de aquellos pacientes que han emprendido su camino; pero tengo la seguridad de que, donde quiera que se encuentren, sabrán que siempre hubo personas que les brindaron su cariño. Empero, hoy en día se puede saber de testimonios de pequeños que han sobrevivido con muy buena calidad de vida y tienen los cuidados médicos requeridos. Espero que esta celebración sea

la oportunidad para muchas personas de un acercamiento con la Asociación y los actos que lleva a cabo, como lo son el participar en el voluntariado, el Radiotón en el mes de junio, el torneo de golf «Por ti, Michelle» en noviembre, y demás acciones benéficas en que la suma de voluntades y el amor por los pequeños hacen la gran diferencia y marcan una pauta de solidaridad. Como habitante de esta entidad y como apasionada de la labor social puedo concluir que es una bendición que existan instituciones como AMANC, que siempre velan por el bienestar de los niños con cáncer. ¡Sigamos adelante con los proyectos en puerta y con ellos seguir llevando a muchos hogares la luz de la esperanza!, recordando que «El que no vive para servir no sirve para vivir».

13 de marzo de 2011

MISCELÁNEA

AÑO 16, No. 818

PÁGINA

11

A la memoria de mi padre Yusi Cervantes Leyzaola

H

oy hay un profundo dolor en nuestro corazón por la muerte de nuestro hermano Guillermo Cervantes, mi padre. Y al mismo tiempo estamos ciertos de que hay fiesta en el cielo porque un hombre bueno y generoso ha llegado a la casa del Padre. Al día siguiente de su fallecimiento me despertaron las campanas de la parroquia llamando a Misa de ocho de la mañana, la Misa a la que él acostumbraba ir todos los días. La vida de mi padre no puede entenderse sin su fe. Desde que en su juventud entregó su vida a Jesucristo, tuvo muy claro que las dos grandes vertientes de la vida cristiana son la Eucaristía y el amor. Era un hombre de Misa diaria y de Comunión diaria, de oración al levantarse y al irse a dormir. Bendecía los alimentos. Leía la Biblia. Era devoto de la Virgen de Guadalupe. La otra vertiente fue la del amor. Él entendía que ser cristiano significa amar al prójimo. Sin amor a los demás, no hay vida cristiana. Amó entrañablemente a su esposa, hijos, nueras, yernos, nietos y bisnietos. Estaba al pendiente de los pequeños detalles. Notaba y atendía las necesidades de cada quién. Amó a sus hermanos, cuñados, concuños, tíos y sobrinos, y

no hizo distinción de si lo eran por su familia o por la de su esposa. Tuvo muchos hijos: fue adoptado como padre por sobrinos y amigos. No importa, compartimos con ellos su paternidad. Es imposible saber a cuántas personas ayudó con un consejo, con dinero, ofreciendo hospedaje en su casa… Familiares, compañeros de trabajo, amigos, vecinos… Quien quiera que se acercara a buscar su ayuda, no se iba con las manos vacías. En la Acción Católica y en el Movimiento Familiar Cristiano se comprometió, junto con mi madre, en el servicio a los demás. Pero fue en Chilcuautla, en el Valle del Mezquital, donde este compromiso tuvo grandes alcances durante muchos años. Sin oración y sin amor no hay vida cristiana. Pero ésta es incompleta sin el gozo por vivir. Y mi padre sabía disfrutar la vida, las reuniones, la música, los viajes, el mar. Pese a los sufrimientos, era un hombre feliz. Ante su muerte, muchos han dicho que ya no hay hombres como él. Yo quisiera decir que su vida nos compromete a tomarlo como un modelo para que en este mundo nuestro siga habiendo hombres y mujeres buenos y generosos, como él. Te amo, padre.


PÁGINA

12

13 de febrero de 2011

MISCELÁNEA

AÑO 16, No. 818

RESUELVE TUSDUDAS WALTER TURNBULL

¿Cuál es la voluntad de Dios?

S

in Dios nada podemos hacer; eso significaría que Dios lo hace todo. También nada se hace si Dios no quiere que sea hecho; eso significaría que siempre se cumple su voluntad, pero entonces, ¿por qué pedimos en el Padrenuestro que se haga su voluntad, si siempre se está cumpliendo? Mi petición es que me digan, por favor y si les es posible, cómo se les llama filosóficamente a estas ideas enredosas y qué filósofos las han discutido. Muchas gracias por su amabilidad.

Hugo Ramoe

Aprovechando tu pregunta, quisiera aclarar primeramente el razonamiento que se pone como ejemplo (me parece importante): La realidad es que la voluntad de Dios en parte se cumple y en parte no (por el momento). La voluntad de Dios no se cumple en el sentido de que Dios «quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad.». Eso, aunque Dios lo deseaba, no se va a cumplir. Sucede que Dios respeta nuestra libertad, y no nos va a introducir en el Cielo si nosotros no lo deseamos. «El que te creó sin ti no te salvará sin ti», dice san Agustín. Cuando a Dios le decimos «Hágase tu voluntad», le estamos dando nuestra aprobación para que haga lo necesario para que su voluntad (la de que todos nos salvemos) se lleve a cabo, al menos en nosotros, los que se lo pedimos; y disponemos nuestra voluntad para cooperar con ese proyecto de Dios. Y, mientras tanto, en la Tierra suceden muchas cosas que no van de acuerdo con su voluntad, pero suceden gracias a que Él aceptó que pudieran suceder. La voluntad de Dios sí se cumple en el sentido de que Él quiso crear seres a su imagen y semejanza, libres, capaces de recibirlo y también de rechazarlo. Y al final, los que lo rechazaron serán arrojados al fuego eterno, y los que lo recibieron serán recibidos en la

gloria eterna. Todo esto, que es voluntad de Dios, se va a cumplir irremediablemente. En cuanto a tu pregunta concreta (¿cómo se les llama filosóficamente a estas ideas enredosas y qué filósofos las han discutido?), temo no tener de momento una buena respuesta. Por lo pronto, en términos generales, son falacias. La disciplina que se encarga de clasificar los diferentes tipos de falacias es una rama de la filosofía, que es la lógica. La falacia que tú pones como ejemplo es una noción equivocada sobre el misterio de Dios debida a una mala interpretación de la doctrina o a la consideración de sólo una parte de la doctrina y no de su totalidad, que es el principio de «herejía». De hecho, no falta quien haya querido justificar el pecado argumentando que era «voluntad de Dios». Si necesitas específicamente nombres de filósofos que hayan tocado el tema de la voluntad de Dios y su cumplimiento, temo que tampoco te puedo complacer. No sé de ninguno en concreto (por el momento). Y supongo que sí los hay, pero te puedo asegurar que sus elucubraciones no son confiables, ya que los misterios de Dios no se pueden conocer por la filosofía. Las cosas de Dios sólo se conocen por la revelación, y en ese caso los expertos son los teólogos.

¿Tienes dudas relacionadas con la religión? Haznos llegar tus preguntas; nos comprometemos a darte una respuesta por este medio. Llámanos o escríbenos:

Tel. 224-1454 consulta@elobservadorenlinea.com

La foto y las piedras Juan Jesús Priego

C

amino con un amigo por el centro de la ciudad y tanto él como yo aminoramos la marcha para observar con atención la siguiente escena: ocho ancianos con aspecto de turistas –los juzgamos turistas a causa de las ropas extravagantes, chillonas e informales que llevan puestas- dan a una joven que pasa por allí una cámara fotográfica y le piden que les haga una fotografía. La joven acepta: es una muchacha toda vestida de negro que pronto, según yo, va a echar a correr con cámara y todo dejando a nuestros visitantes con un palmo de narices. Pero no. La muchacha no ha resultado ser una ladrona y hasta les sonríe. Los viejos se abrazan, posan ensayando su mejor sonrisa, se oye un clic, la cámara vuelve a las manos de las que salió y la vida prosigue su curso con normalidad. Me dice entonces mi amigo, entre sarcástico y burlón: «¿No pudieron esos señores escoger un decorado mejor, un fondo menos feo?». En efecto, los tres ancianos se habían colocado justo delante de un monumento que de bello no tenía nada. Yo estaba de acuerdo con mi amigo: aquellos turistas debieron haber pensado en un decorado menos vergonzoso. «¿Qué van a decir los que vean después y en otro lugar todas esas fotos?», siguió diciendo mi compañero de camino. «¡Quién sabe lo que van a decir! Pensarán, sin duda, que en San Luis Potosí no hay nada que ver, salvo esas piedras ridículas. ¡Qué mal gusto el de estos señores!”. Yo era del mismo parecer que mi amigo. ¿Por qué no habían elegido como fondo para su fotografía la fachada del Templo del Carmen, por ejemplo, o la Caja del Agua, o ya por lo menos un monumento digno de admirarse?

Pero no; habían escogido el más antiestético. Me quedé mirando a los turistas con cierto rencor, pues con toda seguridad dirían en sus casas cuando estuvieran de regreso en ellas: «¡Miren, hemos estado en la ciudad de San Luis Potosí! ¿No es hermosa?». Pues no, señor, no era hermosa esa parte de San Luis que habían elegido como material para el recuerdo. Y yo seguía mirándolos. Hasta que después, al reparar en sus canas, en sus cabezas calvas y en su edad, mi antipatía se convirtió en compasión,. Viéndolo bien, ¿qué les importaban a ellos esas malditas piedras? Lo más seguro es que no se hubieran fotografiado para decir a sus amistades: «¡Miren qué cosas más bellas hemos visto por allí!», como se fotografía uno en París para decir después: «¡He estado en la Torre Eiffel!». No, no era por la belleza de aquel túmulo por lo que habían pedido a la joven de negro que les hiciera una fotografía: era por el placer de estar juntos, de poder abrazarse, acaso por última vez. ¿Quién podría jurar que mañana todavía estarían aquí, hombro con hombro, celebrando la amistad y la vida? ¡Hoy lo estaban, sin embargo, y era necesario festejar el acontecimiento tomándose una fotografía para luego revivir el momento aunque sólo fuera en el recuerdo! No, no era el llamado arte moderno lo que les importaba: era el afecto, era el abrazo lo que ellos querían que perdurase en una imagen que detuviera, por decirlo así, el fluir del tiempo. ¡La fotografía, qué arte más nostálgico! «La fotografía – escribió Susan Sontag (19332004) en uno de sus libros más bellos- es un arte elegíaco, un arte crepuscular. Casi todo lo que se fotografía, está impregnado de patetismo. Algo feo o grotesco puede ser

conmovedor porque la atención del fotógrafo lo ha dignificado. Algo bello puede ser objeto de sentimientos tristes porque ha envejecido o decaído o ya no existe. Todas las fotografías son memento mori. Hacer una fotografía es participar de la mortalidad, vulnerabilidad, mutabilidad de otra persona. Precisamente porque seccionan un momento y lo congelan, todas las fotografías atestiguan la despiadada disolución del tiempo» (Sobre la fotografía). En realidad, no nos fotografiamos nunca para poder demostrar después que tuvimos la fortuna de pisar alguna vez ciertos lugares, por santos o poco santos que fueran; nos fotografiamos para demostrar que una vez tuvimos a alguien a quien abrazar, que no siempre estuvimos solos y que, por lo tanto, nuestra vida no ha sido absurda. Aquella fotografía mantendría para siempre juntos y abrazados a aquellos que, una semana más tarde, la vida se encargaría de separar. Las piedras eran sólo un pretexto, una excusa para esbozar una sonrisa y que se supiera que también nos fue dado reír en este valle en el que casi nada se nos da sin lágrimas. Tras pensar todo esto, me separé de mi amigo y me acerqué a aquellos viejos que tan felices se veían de estar juntos, y les pregunté: -¿No querrán que les tome una fotografía, señores? Pero acaso temían que fuese yo un ladrón que lo único que quería era robarles su cámara y me dijeron con amabilidad que no, que una joven acababa de hacerles una y que con ésa era más que suficiente. No me sentí ofendido. Para nada. Pero pude comprobar que, en efecto, el tiempo del abrazo había acabado. Ahora cada uno miraba hacia donde quería y tomaba el rumbo que le venía en gana.


PRIMER DOMINGO DE CUARESMA

“NO SÓLO DE PAN…” Por Umberto Marsich

D

espués de la manifestación de Dios, con motivo de su bautismo en el Jordán, Jesús «fue conducido por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el demonio». El evangelio de «las tentaciones» de Jesús caracteriza el primer domingo del tiempo de Cuaresma y nos ambienta en su espíritu especial de recogimiento, silencio, ayuno, oración, penitencia y conversión. Las tentaciones de Jesús reproducen la dinámica existencial de todo creyente que, de maneras distintas, tiene que enfrentarse a numerosas pruebas para permanecer firme en la obediencia al Padre.LosEvangeliosponenfrenteanosotros a un Jesús que derrota a Satanás, del cual libra a los hombres, llamados a sostener un combate igual contra ese enemigo común.

(Mt 4, 1-11)

Cuarenta días y cuarenta noches El evangelista Mateo, relatándonos el episodio de las tentaciones de Jesús en el desierto, nos dice que pasó «cuarenta días y cuarenta noches sin comer y, al final, tuvo hambre». Mateo quiere hacer referencia a los cuarenta años del éxodo del pueblo de Dios en el desierto, lugar donde Israel se convirtió en pueblo fiel a Dios, superando dificultades y pruebas, y a los cuarenta días y noches que Moisés pasó en el monte Sinaí. En los dos casos, destacamos esos tiempos como oportunidad de «escucha más profunda» de la palabra de Dios, de más intensa oración, de ayuno, de discernimiento y de «pruebas».

La primera tentación es la del caudillismo económico Cuando los políticos quieren conquistar adeptos para sus partidos, lo intentan por el camino de la promesa económica. Satanás, valiéndose de toda su astucia, hace lo mismo con Jesús. En lugar de querer conquistar adeptos a su causa por el camino del mesianismo de la cruz, le propone el de las ventajas económicas. Transformando las piedras en panes, o sea, solucionándole a todo el mundo el problema económico de la comida, Jesús iba a lograr más fácilmente la conversión del pueblo a su causa, evitando así el «escándalo» de la cruz. La respuesta de Jesús no se hizo esperar: «Está escrito: ‘No sólo de pan vive el hombre, sino también de toda palabra que sale de la boca de Dios’…». Con la ayuda de la Escritura rechaza la prueba y evidencia la prioridad que la voluntad del Padre tiene en su proyecto mesiánico.

La segunda tentación es la del caudillismo religioso Satanás, por segunda vez, intenta disuadir a Jesús. En esta ocasión lo somete a otra prueba, proponiéndole la vía corta de los «prodigios apabullantes», o sea, de los milagros espectaculares y de la religiosidad que satisface el morbo y controla las conciencias, esto es muy propio de los falsos lideres religiosos que solo buscan su beneficio personal. Sin embargo, también en esta ocasión, Jesús no cede y responde a Satanás negándose a probar a Dios: «También está escrito: No tentarás al Señor, tu Dios».

La tercera tentación es la del caudillismo político Ahora lo lleva a un monte muy alto y le muestra la embriaguez que puede provocar el poder y la gloria que conlleva; le pide que renuncie a adorar a Dios y que se incline ante él. Convencido de que con el poder es más fácil conquistar a la gente, el diablo le dice a Jesús: «Te daré todo esto, si te postras y me adoras». Fuertemente enfadado, Jesús se resiste a las seducciones diabólicas y replica con estas palabras: «Retírate, Satanás, porque está escrito:‘Adorarás al Señor tu Dios, y a él sólo servirás’». A este punto, el Evangelio señala el cambio de la escena: en el lugar del diablo tentador aparecen los ángeles en signo de triunfo y la victoria final de Jesús sobre las pruebas de Satanás.

13 de marzo de 2011

CONTEXTO ECLESIAL

AÑO 16, No. 818

PÁGINA PÁGINA

13

LA SANTA DEL

CORPUS CHRISTI

CONCLUSIÓN

El texto evangélico de hoy, puesto en el comienzo del tiempo cuaresmal, nos introduce perfectamente en su espíritu de conversión, oración y penitencia. La tentación de abandonar el mesianismo humilde y obediente, por otro de gloria, poder y autosuficiencia humana, no se ha vencido totalmente. Efectivamente, es la Iglesia la que, hoy, podría caer en ella, optando por un mesianismo de poder, espectacular e impositivo; por una vía corta que evite la austeridad y las incomodidades de la cruz.

J

uliana nació en 1192 y quedó huérfana a los cinco años. A los catorce años pidió su admisión a un convento. Allí estudió latín para instruirse más a fondo en las verdades de la fe, llegando a leer sin dificultad a San Agustín y San Bernardo. La devoción de Juliana por la sagrada Eucaristía iba en aumento, guiada por Sapiencia, su maestra, la cual, habiendo sido nombrada priora, hizo construir para Juliana un oratorio, donde la joven pudiera entregarse a la oración. Tuvo una visión donde veía la luna, que era figura de la Iglesia militante; el astro tenía una mancha símbolo de la falta de una fiesta especial al Santísimo Sacramento, queriendo Dios que fuera instituida dicha fiesta el Jueves Santo, que conmemoraba tal celebración. En 1222 muere Sapiencia, la priora de Monte Cornillón, y es nombrada Juliana para sucederla. Con el deseo de ser útil, acepta. Habla con teólogos y obispos sobre su visión. En 1232 se celebró por primera vez la fiesta del Corpus Christi. Pero la cosa marcha lentamente y por etapas. Primero es el obispo de Lieja, Roberto de Torote, quien decreta la institución de una solemnidad en honor del Cuerpo de Cristo en su territorio, celebrándose por primera vez en 1247. Santa Jualiana muere en 1258. Su muerte no le permitió ver aquello por lo que había orado y luchado toda su vida. El 11 de agosto de 1264, Jacobo Pantaleón, llegado a Papa con el nombre de Urbano IV, extiende a la Iglesia universal la fiesta del santísimo Cuerpo de Cristo. Omar Árcega


PÁGINA

14

AÑO 16, No. 818

13 de marzo de 2011

DE ÚLTIMO MINUTO

EL TÉRMINO PREFERENCIA SEXUAL EN LA CONSTITUCIÓN

Una reforma con tufo a peligrosidad L

a noticia empezó a conocerse en la segunda quincena de febrero: en la Cámara de Diputados de México se había aprobado incorporar al artículo primero de la Constitución el que nadie podría ser discriminado por sus preferencias sexuales y, como consecuencia, se modificarían otros artículos y las llamadas «leyes secundarias». Se esgrimió que con ello México adecuaba su legislación a tratados internacionales ya firmados. La iniciativa para cambiar la ley pasó a la Cámara de Senadores para que fuera ratificada. Originalmente estaba contemplado que se discutiera y aprobara el 24 de febrero; sin embargo, al darse a conocer la noticia, miles de correos electrónicos llegaron a los senadores pidiendo se parara la propuesta pues estaba asentada sobre algunas mentiras y generaría consecuencias negativas para la convivencia social. Ante las presiones, los senadores decidieron posponer su aprobación. Al escribir estas líneas hay la posibilidad de que se vuelva a «subir» la iniciativa para su votación definitiva.

LO POSITIVO Es una reforma enmarcada en el contexto de los derechos humanos. Se prevé modificar varios artículos constitucionales que im-

Los derechos humanos son un tema demasiado importante como para legislarlos al vapor.

pactan en la educación, en el sistema penitenciario, y fortalece a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otros puntos.

MENTIRAS Y RIESGOS Con esta reforma, México no se adecua a los tratados internacionales, pues el término «preferencia sexual» no está incluido en ninguno de ellos. Organizaciones tan prestigiadas como la APA (Asociación Americana de Psiquiatría) no lo usan; el término ha sido rechazado en la misma ONU, quien usa el concepto «orientación sexual». El Manual de Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales (DMA, por sus siglas en inglés) registra 23 comportamientos sexuales en donde se incluye desde el homosexualismo hasta la pedofilia o el exhibicionismo.

Solidaridad con Bolivia

Ante las inundaciones sufridas por Bolivia, la Iglesia ha iniciado una campaña para apoyar a damnificados. Bajo el lema“Hay mayor felicidad en dar que en recibir”, se optimizarán los recursos dado el tamaño de la crisis que están dejando las inundaciones y los deslizamientos de tierra. Estas actividades serán animadas y coordinadas por la Pastoral Social Caritas en las 18 jurisdicciones y a nivel nacional, como brazo social de la Iglesia y referente de coordinación con las instancias municipales y gubernamentales de nuestro país”, afirma el comunicado de la Conferencia Episcopal de Bolivia. (Zenit-El Observador)

Ser cristiano en Egipto L

a convivencia entre la mayoría musulmana y la numerosa minoría copta sigue siendo precaria en Egipto. De hecho, basta poco para encender la mecha y hacer estallar graves violencias. El 5 de marzo se registró el asalto a una iglesia copta por parte de musulmanes, a raíz de la relación que sostenían un hombre cristiano y una mujer musulmana, el cual dejo un saldo de dos muertos y cuatro desaparecidos. Por su parte, el ejército egipcio ha puesto en marcha últimamente varios asaltos contra monasterios coptos para destruir los muros y las vallas que los monjes habían construido de prisa para defenderse de los asaltantes,

fruto de la inseguridad general que domina el país tras la «revolución del 25 de enero» que concluyó con la caída del presidente Mubarak. A pesar de las demostraciones de solidaridad entre cristianos y musulmanes con ocasión de la reciente revuelta contra el régimen de Mubarak, los coptos se sienten cada vez más marginados y ciudadanos de segunda. Algunos centenares de cristianos se manifestaron ante la sede de la televisión y de la radio estatal, en el corazón de El Cairo, para protestar contra el asalto en la aldea de Sol y para pedir una protección adecuada de la minoría cristiana.


La familia natural,

pilar contra la pobreza

«

Para vencer la pobreza, las organizaciones internacionales, los gobiernos y las ONG (Organismos No Gubernamentales) pueden y deben prestar mayor atención al apoyo y promoción de la familia. Las familias naturales son un componente social decisivo para erradicar la pobreza». Es lo que ha dicho Marijo Zivkovic, representante de la Fundación pro Derechos de la Familia, PRODEFA, en un documento presentado durante la sesión nº48 de la Comisión de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social. Zivkovic es un médico, casado, tiene seis hijos y 18 nietos. Junto a su mujer fue miembro del Consejo Pontificio para la Familia y dirige el Family Center de Zagreb.

Combatir la pobreza familiar

Entrevistado por ZENIT, explicó que «generalmente, cuando se habla de la eliminación de la pobreza, se habla de una transferencia de dinero de aquellos que lo tienen hacia quienes no lo tienen. Pero es necesario tener en cuenta el hecho de que la principal garantía para que los proyectos de desarrollo se realicen es el apoyo a las familias naturales que representan la esencia del capital social». «En una palabra -subrayó- mejorar la calidad de la vida familiar es un modo de reducir y de eliminar la pobreza», porque dentro de la

familia «se cumplen tantas acciones de amor gratuito, se crea un clima virtuoso de buenas relaciones que generan confianza y esperanza». «Por el contrario -precisó el doctor Zivkovic- cuando la familia es monoparental, dividida, separada, es más fácil que se desarrollen fenómenos de promiscuidad, alcoholismo, toxicodependencia, juegos de azar, SIDA. Se crean de esta manera unas condiciones de sufrimiento y disgusto que favorecen la pobreza». Las familias en las que domina el respeto de sí y el respeto a los demás, el afecto y las relaciones de amor hacia todos los miembros de la familia, hacen que fenómenos como el alcoholismo o la toxicodependencia sean muy raros.

Riesgos del control natal mal entendido

Según el exponente de PRODEFA, el apoyo a las familias es decisivo también para garantizar muchos sanos y generosos nacimientos. «Es evidente hoy para todos que la caída demográfica produce enormes daños económicos, sobre todo respecto al sistema de las pensiones». «Por el contrario, el crecimiento demográfico con más niños, más parejas, es una garantía para sostener el sistema de pensiones. Además, en los países subdesarrollados las familias numerosas contribuyen a tener una vida mejor y ayudan a reducir la pobreza de las personas ancianas». «En este contexto -concluyó Marijo- la Iglesia católica, las otras iglesias cristianas, el Islam y el resto de comunidades religiosas están haciendo mucho por promover la calidad de la vida familiar y de este modo contribuir a la disminución y eliminación de la pobreza». (Zenit-El Observador) Por Antonio Gaspari.

Presidente chileno, por la vida E l presidente de Chile, Sebastián Piñeira, publicó en el diario L›Osservatore Romano un artículo titulado «Desarrollo económico y desarrollo integral», en el que sostiene que «El verdadero desarrollo es algo más que la simple producción de bienes o conseguir un determinado rendimiento económico». Piñeira recuerda que «en la Caritas in Veritate, Benedicto XVI puso el acento en el concepto y sobre la necesidad de un desarrollo integral». También menciona que el derecho a la vida debe ser tutelado desde la concepción hasta la muerte natural. Concluye señalando cómo, «con la ayuda

ESTILODEVIDA LOURDES Y MARIO FÁJER estilodevida2001@aol.com

Salud en los alimentos

C

ada 10 segundos una persona muere en el mundo por complicaciones debidas a la diabetes tipo II: infartos, embolias, fallas de los riñones, amputaciones, ceguera. La obesidad es ya una epidemia y nosotros los mexica mexicanos estamos en los primeros lugares. recien Estudios recientes de Harvard School of Public Health indican que los riesgos de enfermedades tales como diabetes tipo II y las enfermedades del corazón están fuertemente relacionadas con el índice glicémico de la dieta (overall diet) . En 1999 la Organización Mundial de la Salud y la FAO recomendaron que las personas de los países industrializados basen sus dietas en alimentos bajos en índice glicémico (low-GI foods), con el fin de prevenir las enfermedades más comunes de la abundancia, tales como las enfermedades coronarias, la diabetes y la obesidad. El índice glicémico es un modo de clasificar los alimentos según la rapidez con la que sus azúcares llegan a la sangre. Elegir alimentos bajos en índice glicémico no sólo es para quien esté ya padeciendo diabetes u obesidad, es para todos quienes quieran conservar su salud, y mantenerse energéticos y llenos de vida, al menos físicamente. Si te interesa saber qué alimentos son bajos en IG, escríbenos y te mandamos una lista. Comer alimentos bajos en IG es sabroso, económico y altamente saludable. www.estilodevidafajer.blogspot.com

de todos, estamos avanzando hacia un desarrollo no solamente económico pero también profundamente humano, comprensivo y coherente con la realidad material y espiritual de las personas. Se trata de una tarea que va mucho más allá de un gobierno o de un Estado, porque se refiere a cada uno de los ciudadanos». Este artículo adquiere especial relevancia, pues el 25 de febrero Chile recibió el premio International Protect Life Award (a la protección internacional de la vida) por ser el país con la tasa más baja de mortalidad materna en América Latina, con lo que demuestra que el aborto -a diferencia de lo que dicen sus promotores- no contribuye en nada a disminuir el número de muertes entre las madres, ya que esta práctica es ilegal en aquella nación sudamericana.

13 de marzo de 2011

FAMILIA

AÑO 16, No. 818

PÁGINA

15

«El bienestar de la mujer incluye a la familia»

L

a profesora de derecho y asesora del Consejo Pontificio para los Laicos, Helen Alvaré, habló con ZENIT tras su participación como ponente en la 55ª Reunión de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer, organizada por la ONU.

Comentando el trabajo actual de las Naciones Unidas en este ámbito, Alvaré observó que «no se presta suficiente atención al papel que desempeñan las costumbres sexuales de la mujer, el matrimonio estable y la maternidad como factores que contribuyen a su bienestar. Parece haber una tendencia a pensar en la mujer y la niña como portadores de derechos individuales, a pesar de las aspiraciones de ambas de estar en una familia, y la importante cantidad de datos empíricos que demuestran la prosperidad de la mujer -física, emocional y educacional- y su experiencia de amar y ser amada dentro del contexto de una familia». Consideró que aún existen presunciones «sobre los hombres, el matrimonio y toda la noción de la complementariedad, por ejemplo -que jugaron un papel muy importante en el feminismo de finales del siglo XX- que todavía influyen en las voces nacionales e internacionales que hablan en nombre de la mujer». Esto genera que no se tenga en cuenta a la mujer en su integralidad, simplemente se ven ciertos aspectos y se olvidan otros. Esto genera ideas y polìticas públicas que traen poco beneficio e incluso resultan nocivas. Destacó que «la Iglesia combina la llamada de la mujer a la dignidad y la igualdad como criatura hecha a imagen de Dios, con la voluntad de reconocer las diferencias entre los hombres y las mujeres y la complementariedad de ambos». Zenit-El Observador


NIÑOS IÑO OSS 16 N PÁGINA

13 1 3 de marzo de 2011

Iba un caracol cruzando la calle y lo atropelló una tortuga. Cuando despertó estaba en la sala de terapia intensiva, y el médico le pregunta: - ¿Cómo ocurrió todo? Y el caracol le responde: - No sé, ¡Fue todo tan rápido! Primer acto: Un pelo está en la cama. Segundo acto: El pelo sigue en la cama. Tercer acto: El pelo está todavía en la cama. ¿Cómo se llama la obra? El vello durmiente.

I DOMINGO +Tentación +Diablo II DOMINGO +Transfiguración +Monte +Tabor +Moisés +Elías III DOMINGO +Higuera +Viñador +Cortar +Abonar IV DOMINGO +Padre +Hijo +Pródigo

El camino

V DOMINGO +Adúltera +Pecado +Perdón DOMINGO DE RAMOS +Cena +Pan +Vino +Oración +Huerto +Olivos +Juicio +Caifás +Herodes +Pilato +Gólgota +Cruz +Muerte

de la Cuaresma

Descubre en la sopa de letras las palabras clave que domingo a domingo de Cuaresma aparecerán en el Evangelio

T H A R I R Z

E A R E T L U

D A P

E S A T T O Y T T W T P R

A A Q R A T G E E Q H W O M A N N A B O I

R N O R A C

I

O N

S H O R D D T O D O O C

Q N O

F R U O E A E I C D O O

G T B

I

O E A

C

R E C U A S A A L J

G P R I

R B G C C Ñ I

U D O U L T E I G I

I

L O P

V H G E A

R N W O Z P O S H V O Y

O O N

A S

T T K

E S I

C O I C I I

O M V A E S U U J

N A F R W A A P

M U E R T E N G J I

D

K L A

O V I N O P E R D O N A

A I

N V Z Q T C O S A I

C P G

L E

F


818 El Observador de la Actualidad