Page 1

VIOLENCIA EN OAXACA

Llama el Arzobispo Chávez Botello a lograr la paz con justicia PÁG. 13

El Observador DE

27 de febrero de 2011

AÑO 16

No. 816

elobservadorenlinea.com

LA

ACTUALIDAD

Cómo sembraron la Verdad Los 1700 millones de cristianos del siglo XXI inciaron con Cristo y sus doce apóstoles. Los primeros discípulos fundaron comunidades que fueron los antiguos cristianos, nuestros abuelos en la fe, el eslabón que nos une al Dios hecho hombre, ¿Cómo vivían? ¿Qué hacían? ¿Cómo rezaban? ¿Quiénes eran? Conocer todo esto nos clarifica qué somos y a dónde vamos

En este número responderemos estas preguntas. Para ello nos adentraremos en los textos de los primeros cristianos, vibraremos con sus testimonios. Uno de los símbolos más importantes de esos tiempos es la imagen de Cristo Buen Pastor. Éste simboliza la misericordia de Dios con los pecadores y la constante solicitud de Cristo por cada alma. La imagen que nos sirve de portada se encuentra en la catacumba romana de santa Priscila, uno de los cementerios roma-

$10.00

Fundado en 1995

nos más antiguos, que cuenta con numerosas imágenes de pasajes bíblicos. Algunos papas y numerosos mártires fueron enterrados aquí. Frente al cuadro del Buen Pastor, nuestros abuelos en la fe rezaron e imploraron; lágrimas de consuelo y alegría se derramaron; es mudo testigo de las persecuciones padecidas y de la fe vivida. Nada mejor que nos lleve al mundo de los primeros hombres y mujeres que vibraron con el nombre de Cristo.

CONOCE LOS PRIMEROS SÍMBOLOS CRISTIANOS

SOBRE LA MARCHA SANTIAGO NORTE

A

ltanero, el candidato se fijó en el pueblo que quería gobernar. Y, al observar en tanto pobre, no le gustó la cosa. Entonces pronunció aquella frase tan maravillosa como enigmática: «Que alguien cambie a esta plebe, que me da asco», dijo. De inmediato sus asesores se pronunciaron por hacerle caso al jefe. Y le aconsejaron declarar que la plebe no existe. Así lo hizo. Y se le quitó el asco.

EL UNIVERSO AL ALCANCE DE TODOS

Ilalux, un lugar para conocer el universo, para estar en contacto con la naturaleza terrestre y celeste. Todo esto a minutos de la ciudad de Querétaro.

El pez, la paloma, el ancla y otros símbolos de los primeros cristianos. Te contamos qué significan.

PÁG. 12

PÁG. 7

SER JOVEN

«EL SEXO NO ES UN TABÚ»

OPINIÓN CALORÍAS, POLÍTICAS PÚBLICAS Y SALUD MORAL Las políticas públicas deben contemplar una visión total del ser humano. De no ser así, los ciudadanos debemos reclamarlo y una de nuestras armas es el voto. PÁG. 10


PÁGINA

2

27 de febrero de 2011 AÑO 16, No. 816 /El Observador

LA SEGUNDA

MICRO

PARA LECTORES CON PRISA

POR JAIME SEPTIÉN jaimeseptien @elobservadorenlinea.com

EL ADN E

s verdad. En el cristianismo el tiempo no tiene ninguna importancia. Jesucristo es el mismo hoy, mañana, ayer y siempre. Sin embargo, vale la pena voltear al pasado, a la primera Iglesia, para valorar nuestro ADN, nuestro código íntimo, impreso en la fe que profesamos.

A fines del siglo II de nuestra era, un tal Diogneto preguntó –con sana curiosidad— qué era eso de los cristianos. El autor anónimo de la respuesta –el autor del inmortal Discurso a Diogneto— le dijo muchas cosas, pero, sobre todo, le dijo lo que eran (y lo que debemos ser) los hijos de Jesucristo: Los cristianos, en efecto, no se distinguen de los demás hombres ni por su tierra ni por su habla ni por sus costumbres. (…) Habitan sus propias patrias, pero como forasteros; toman parte en todo como ciudadanos y todo lo soportan como extranjeros; toda tierra extraña es para ellos patria, y toda patria, tierra extraña. Se casan como todos: como todos engendran hijos, pero no exponen los que les nacen. Ponen mesa común, pero no lecho. Están en la carne, pero no viven según la carne. Pasan el tiempo en la tierra, pero tienen su ciudadanía en el cielo. Obedecen a las leyes establecidas; pero con su vida sobrepasan las leyes. A todos aman y por todos son perseguidos… Esto último es estremecedor. Nuestro ADN está en el amor contra toda presunción del amor del mundo. Sacar la casta del cristiano tiene que ver con esa posibilidad de amar al amigo y al enemigo; colaborar con el mundo pero sin hundirse en el mundo. Ver al cielo no es evasión sino sentido de realidad. Es al cielo al que pertenecemos, es a Dios al que pertenecemos, pero es con el hombre como logramos la salvación de nuestra alma. La obediencia a las leyes es parte de nuestra forma de peregrinar en el mundo. Pero, por encima de las leyes del mundo, está la ley suprema del cristianismo: la ley del amor. El Discurso a Diogneto es como nuestra acta de nacimiento. Un acta que, de verdad, nos compromete a ser como ellos, como los primeros, Como los mártires de Cristo que ponían mesa común, daban de comer a todos, pero no vivían según la carne, sino según el espíritu. Nunca una religión causó tal revuelo. Y nosotros, que a veces nos sentimos descobijados…

DIRECTORIO El Observador

®

DE LA ACTUALIDAD DE LA ACTUALIDAD

Dirección: Jaime Septién Crespo Dirección adjunta: Maité Urquiza de Septién Dirección de ediciones: Rogelio Hernández Murillo

LA IGLESIA PRIMITIVA NO DESAPARECIÓ

M

S

uchos pastores protestantes contemporáneos leyeron a los Padres Apostólicos y descubrieron que la Iglesia primitiva nunca desapareció sino que subsiste en la Iglesia católica. Ahora ellos se han convertido y dan testimonio de la misma fe de los primeros seguidores de Jesucristo.

RADIO VATICANO DE FIESTA

e cumplen 80 años de que la voz de la Iglesia se hizo presente en la radio. En 2011 se celebran 8 décadas del funcionamiento de Radio Vaticana, actualmente con programación en 40 idiomas y han incursionado en los medios digitales.

P.9

P.8

LOS RIESGOS DE VIVIR JUNTOS SIN CASARSE

E

VIOLENCIA LABORAL EN MÉXICO

n un estudio realizado las mujeres mencionaron 3 veces más la palabra“amor”como principal razón para acceder a vivir en pareja sin casarse, mientras que los hombres mencionaron en la misma proporción la palabra“sexo”. Esta diferencia de percepción es un motivo que lleva a la cohabitación no matrimonial al fracaso.

E

n México se vive una violencia laboral pues los salarios son bajos y los incrementos raquíticos. Esto ocasiona que el mercado interno disminuye generando una mayor pobreza y orillando a muchos a emigrar o dedicarse a actividades ilícitas.

P.14

P.15

«SENTIR HAMBRE», UN NUEVO PROYECTO A

través de las redes sociales como el Facebook, Alimentos para la Vida lanza una nueva campaña social bajo el nombre: «Quiero sentir ham-

bre». Ésta se apoyará en los jóvenes, un grupo de la sociedad deseoso de buscar el bien común y de solidarizarse con los grupos más vulnerables.

SER JOVEN

PARA ENTENDER ESTE NÚMERO BIG-BANG: Teoría que considera que el universo surgió de una gran explosión y a partir de ahí se está expandiendo. Es una de las explicaciones más difundidas y aceptadas sobre el origen del universo.

Jefe de redacción: J. Jesús García y García. Contraloría: María del Carmen Velasco de Uresti. Editora «Tema de la semana»: Diana Rosenda García Bayardo. Jefe de información: Omar Árcega Escobedo. Editora «Ser Joven»: Rubicela Muñiz Patiño. Jefatura de ventas: Patricia Flores de Aboytes. Asesoría en Proyectos: Clemente Chauvet Flores. Jefe de circulación: José Trejo Hurtado. Coordinador de distribución: Agustín Morales Cabello. Promoción y difusión: Óscar

POLÍTICA PÚBLICA: Conjunto de objetivos, líneas de acción e instrumentos que gobiernos generan con la finalidad de cumplir su función de administradores y generar una armonía en sociedad. Es decir, son“programas de acción de las autoridades”.

Uresti Serrano. Diseño de publicidad: Octavio Espinosa Murillo. Diseñador asociado: David Montes. Crédito y cobranza: Fernando Maya Solano. Secretaria y suscripciones: María del Refugio Rojas de Hernández. Agentes de distribución y cobranza: Carmelo Aguillón Sánchez, José Trejo Hurtado y Salvador González Núñez. Mensajería: Alfonso Sánchez y Arrieta. Asistente de oficina: María del Carmen Olvera Castro. Asesor de la Dirección adjunta: Miguel Ángel Casas Alatriste.

El Observador de la actualidad. Publicación semanal de Clip Art de Querétaro, S. de R.L. de C.V. Reforma No. 48, Centro histórico, C.P. 76000, Santiago de Querétaro, Qro., Tels. (442) 214-1842, 224-1454 y 214-5475, lada sin costo fuera de Querétaro 01 800-253 3501.- Correo electrónico: mensaje@elobservadorenlinea.com - Número de Certificado de Licitud de Título 9598.- Número de Certificado de Licitud de Contenido 6695.- Número de Reserva al Título en Derechos de Autor 1080200/2001.- Precio del ejemplar: $10.00.- Suscripción anual en la ciudad de Querétaro (aplican restricciones): $450.00 - Impresión: Compañía Periodística Meridiano, S.A. de C.V., Prol. Calzada 208 Col. Martinica, Tel. (477) 788-2115, León, Gto. - Permiso de publicación periódica, autorizado por Sepomex Núm. PP22-0001. Los artículos firmados son responsabilidad del autor.


TEMA DE LA SEMANA

LOS PRIMEROS CRISTIANOS 27 de febrero de 2011/ AÑO 16, No. 816

PÁGINA 3

En busca de la Iglesia primitiva Cuando en el siglo XVI comenzó la creación en tropel de nuevas «iglesias», con un credo diferente unas de otras, había, sin embargo, un punto en común: cada una de ellas estaba convencida —como lo están las sectas de

L

a secta «Testigos de Jehová», fundada en 1872, enseña a sus adeptos que ellos son «los cristianos restaurados del primer siglo» puesto que promueven «una religión no trinitaria, entendida por sus adherentes como una restauración del modo de vida e ideas originales de los primeros cristianos del siglo I» (Libro «Usted puede vivir para siempre en un paraíso en la Tierra», capítulo 23). Es decir, según ellos, la creencia en la Santísima Trinidad (Dios en tres Personas distintas: Padre, Hijo y Espíritu Santo) era totalmente ajena a la fe de los primeros cristianos. En algunas de las sectas autodenominadas «Iglesias de Cristo», cuyo origen se remonta al año 1804, bajo el argumento de «restaurar la Iglesia del Nuevo Testamento», hay el convencimiento de que los verdaderos cristianos no usan instrumentos musicales en sus reuniones de culto, sino que cantan a capella. «La razón es ésta —explican en una de sus páginas web—: deseamos adorar a Dios en conformidad con el Nuevo Testamento. El Nuevo Testamento no incluye la adoración con instrumentos musicales... Si los usáramos, estaríamos haciendo algo que el Nuevo Testamento no autoriza». Aunque no pueden probar de ningun modo que el Nuevo Testamento «desautoriza» el uso de intrumentos musicales, estos protestantes creen que acciones como éstas eran vitales en la Iglesia primitiva. Además, dicen que hay que basar la fe sólo en la Biblia: «El retorno a la Biblia no significa el establecimiento de otra

ahora— de haber retornado al auténtico cristianismo primitivo; porque, según los promotores de las nuevas religiones, la Iglesia original se había corrompido hasta la apostasía total. «Tú eres Roca [Pedro], y sobre esta Roca edificaré mi Iglesia, y los poderes del Hades [de la muerte] no la podrán vencer»

(Mateo 16, 18).

Así, la Iglesia, porque Jesús lo afirma, no pudo haber caído en la apostasía, no pudo perder la fe porque ello implicaría su muerte. denominación, sino el retorno a la Iglesia original». Al parecer ignoran que la Iglesia existe desde antes de que fueran concluidas las Sagradas Escrituras, y que, por tanto, la fe en Cristo se transmitía oralmente, no con la lectura del libro santo. La «Iglesia Adventista del Séptimo Día», fundada en 1863, asegura que, «en años sucesivos, estudiando la Biblia, resurgieron doctrinas que aunque eran seguidas por la Iglesia primitiva, habían quedado olvidadas. Entre ellas se encuentra la observancia del sábado, que constituye una de las señas de identidad de la Iglesia Adventista del Séptimo Día». Así, los adventistas están convencidos de ser la primitiva Iglesia porque ellos guardan el sábado en lugar del domingo.

Según la «Iglesia Anglicana», ella «mantiene el orden histórico y proclama la fe de nuestro Señor Jesucristo tal... como la sostuvo la Iglesia primitiva». Y las «Iglesias Bautistas», originadas en 1644, dicen de sí mismas: «El esfuerzo de los bautistas por conformarse a los principios de Cristo Jesús, sin la imposición de la tradición ni los agregados históricos, es lo que hace reclamar su linaje como cristianos desde tiempo del Nuevo Testamento... Los bautistas hoy en día todavía creen, enseñan, predican y practican las mismas verdades que han sido creídas, enseñadas, predicadas y practicadas desde hace casi dos mil años. Un bautista no pretende ser el único que mantiene alguna verdad, pero es uno que sin-

ceramente cree que la iglesia bautista es la iglesia local más cercana a la enseñanza bíblica acerca de lo que una iglesia neotestamentaria debe creer y practicar». En fin, estos pocos ejemplos muestran cómo la llamada «reforma» protestante y todo lo que siguió a ella ha sido un conjunto de pretendidos intentos por «restaurar» la cristiandad según el patrón de la Iglesia primitiva. Pero al final sólo queda contradicción y caos. ¿La razón? Cada secta tiene su particular idea de lo que era la Iglesia primitiva, y así acaban por contradecirse unas a otras. Pero en lo que hay unanimidad en todo el gran conjunto de estas religiones es en la idea de que la Iglesia primitiva acabó por caer en la apostasía total, surgiendo entonces una falsa Iglesia a la cual ellos llaman despectivamente «Iglesia católica romana». Al decir esto han olvidado la promesa divina: «Tú eres Roca [Pedro], y sobre esta Roca edificaré mi Iglesia, y los poderes del Hades [de la muerte] no la podrán vencer» (Mt 16, 18). La Iglesia, porque Jesús lo afirma así, no pudo haber alcanzado tal apostasía, porque ello implicaría la pérdida de la fe y, por tanto, su muerte, su fin. Entonces, si la Iglesia primitiva no desapareció, ¿dónde se encuentra ahora? ¿En cual de las al menos 40 mil religiones que hoy existen subyace la fe de los primeros cristianos? Investigando en las fuentes originales (enseñanzas de los Padres Apostólicos, actas de los mártires, catacumbas, arte paloecristiano, descubrimientos arqueológicos, etc.) es posible descubrirlo. Diana. R. García B.


TEMA DE LA SEMANA

LOS PRIMEROS CRISTIANOS 27 de febrero de 2011/ AÑO 16, No. 816

PÁGINA 4

Algunas fuentes privilegiadas para conocer a los primeros cristianos LOS PRIMEROS ESCRITOS DEL CRISTIANISMO 1. EL NUEVO TESTAMENTO.-

Compuesto de 27 libros, fue escrito básicamente en la segunda mitad del siglo I. El último de sus libros, el Apocalipsis, es de finales del siglo I o de principios del siglo II.

2. LOS ESCRITOS DE LOS PADRES APOSTÓLICOS.-

La más venerable literatura cristiana está integrada por un grupo de escritores en lengua griega, de los siglos I y II, a los que se conoce con el nombre de «Padres Apostólicos», los cuales fueron discípulos directos de los Apóstoles. La antigüedad de estos escritos es tal que algunos de ellos son anteriores al Evangelio según san Juan. Se trata de textos de índole pastoral y están dirigidos a un público cristiano. El más notable de todos es la Didaché o Doctrina de los Doce Apóstoles, el más viejo tratado de disciplina eclesiástica en la historia del cristianismo. También destacan la Carta de san Clemente a los Corintios, las siete cartas escritas por san Ignacio de Antioquía a otras tantas iglesias durante su viaje hacia Roma, la epístola de san Policarpo de Esmirna y el «Pastor», de Hermas.

La Didaché es un texto cristiano más antiguo que algunos de los libros del Nuevo Testamento

La llamada «cripta de los Papas», en las catacumbas de san Calixto, en Roma. Este cubículo del siglo II fue remodelado y transformado en cripta para volverse el sepulcro de nueve papas y ocho obispos. Cuatro lápidas de estos pontífices, además de las letras EPI, que es la abreviatura de «episcopos» (que significa obispo, ya que el vicario de Cristo es el obispo de Roma), tienen también la abreviatura MTR, que significa mártir, ya que con su sangre dieron testimonio de su fe en el Señor.

LAS CATACUMBAS El arte cristiano primitivo no sólo empleaba imágenes pictóricas sino también esculturas. Uno de los temas preferidos por los artistas de la iglesia primitiva fue la representación de Cristo como Buen Pastor. Hay cerca de 900 imágenes antiguas de Él.

3. LAS ACTAS DE LOS MÁRTIRES.-

La literatura martirial cuenta con no pocos documentos con todas las garantías de la más estricta veracidad. Muchos martirios fueron precedidos por un proceso judicial, en el cual los notarios levantaban acta de los interrogatorios de los magistrados, las respuestas de los mártires y la sentencia que les condenaba a morir. Los cristianos conseguían a veces copias literales de estas actas, como ocurrió con el proceso de san Justino, celebrado en Roma (año 165), o el de san Cipriano, ocurrido en Cartago (año 258).

4. LA LITERATURA APOLOGÉTICA.-

En el siglo II apareció un nuevo género literario, exponente de las luchas que hubieron de sostener los cristianos con enemigos de dentro y de fuera. La defensa de la fe contra la herejía dio lugar a la composición

Las catacumbas son subterráneos excavados en el suelo para organizar en ellos los enterramientos de los muertos de los primeros cristianos en el Imperio Romano.

¿QUÉ SIGNIFICA «CATACUMBA»?

Desde un punto de vista etimológico, el origen de la palabra «catacumba» es incierto. Algunas fuentes creen que viene del latín cumbo, de un verbo que, combinado con las partículas ad, cum y de, significa «yacer» o estar acostado; de ahí que catacumba signifique «lugar donde se está acostado». Se empezó a llamar ad catacumbas a la cripta del cementerio de san Calixto; y en la Edad Media, por extensión, se aplicó el nombre al conjunto de enterramientos hechos en el subsuelo del campo romano que formaba alrededor de la ciudad una inmensa necrópolis.

EL USO QUE LE DIERON LOS CRISTIANOS

de buen número de escritos, entre los cuales destaca el tratado Contra las herejías, de san Ireneo de Lyon, en donde presenta a la Iglesia en Roma con una primacía sobre todas las demás comunidades eclesiásticas; el Diálogo con Trifón, escrito por el mártir san Justino hacia el año 150, y la Epístola a Diogneto, la apología presentada por Cuadrato al emperador Adriano. La literatura apologética tenía como objetivo primordial la vindicación de la verdad cristiana y estaba dirigida a lectores ajenos a la

Iglesia. En torno al año 200 algunos escritores cristianos comenzaron a producir una literatura no polémica: exposiciones de conjunto de la doctrina de la fe, que sirvieran para la formación de los numerosos conversos. Ejemplo de ello fue el trabajo de Orígenes, sucesor de Clemente de Alejandría, cuya empresa más ambiciosa fueron las Hexaplas, versión séxtuple de la Escritura que fue destinada a obtener un texto crítico del Antiguo Testamento. Fuente: José Orlandis (Historia de la Iglesia, 2001)

Estos subterráneos fueron lugar de culto, además de enterramiento, y en época de persecuciones, lugar de protección y escondite, ya que estaban protegidos por una ley que prohibía la entrada a los perseguidores. Era como un derecho de asilo, pues el derecho romano tenía por sagrada e inviolable cualquier sepultura, con independencia del credo religioso del fallecido. El uso de las catacumbas como lugar de enterramiento cristiano fue incluso anterior a la muerte de san Pedro.

ASÍ SON POR DENTRO

En las catacumbas hay un trazado laberíntico de galerías llamadas criptas, la cuales a veces se ensanchan formando una especie de cámaras poligonales llamadas cubículos, donde se enterraba a los muertos por martirio. Es frecuente que estos cubículos estén decorados con pinturas murales [imágenes]. Las fosas de enterramiento excavadas en las paredes de las catacumbas podían ser de dos tipos: rectangulares, denominadas loculi, o semicirculares, llamadas arcosolio. Al principio las paredes no tenían ningún tipo de ornamentación, sólo tomaron como práctica el fijar en los muros monedas y camafeos para de este modo señalar la fecha. Sólo durante los periodos de calma, cuando se suspendían temporalmente las persecuciones, se fueron llenando las paredes de pinturas.

IMÁGENES EN ELLAS

La iconograía paleocristiana evolucionó a lo largo del tiempo. Al principio, con fuerte influencia del helenismo, se pintaban temas del mundo animal o vegetal con significado místico. En el siglo III predominaron las imágenes del Antiguo como del Nuevo Testamento. Entre la gran cantidad de cementerios subterráneos de Roma, unos 60 son conocidos por su nombre. De entre ellos, unos toman los nombres de un santo o de varios que fueron allí sepultados; tal es caso de los adolescentes santa Inés y san Pancracio. Al conclir las persecuciones, muchos de esos cementerios se convirtieron en santuarios o en lugares de peregrinación. Fuente: Esacademic.com


TEMA DE LA SEMANA

L

os cristianos primeros se sabían diferentes del resto de la humanidad, pero se consideraban parte de su mismo mundo: «Lo que es el alma para el cuerpo, eso son los cristianos en el mundo. «Los cristianos no se diferencian ni por el país donde habitan, ni por la lengua que hablan, ni por el modo de vestir. No se aíslan en sus ciudades, ni emplean lenguajes particulares: la misma vida que llevan no tiene nada de extraño. Su doctrina no nace de disquisiciones de intelectuales ni tampoco siguen, como hacen tantos, un sistema filosófico, fruto del pensamiento humano. Viven en ciudades griegas o extranjeras, según los casos, y se adaptan a las tradiciones locales lo mismo en el vestir que en el comer, y dan testimonio en las cosas de cada día de una forma de vivir que, según el parecer de todos, tiene algo de extraordinario», dice la Carta a Diogneto, del siglo II-III, escrita por autor desconocido.

LOS PRIMEROS CRISTIANOS 27 de febrero de 2011/ AÑO 16, No. 816

PÁGINA 5

La vida de la Iglesia antigua: «Lo que es el alma para el cuerpo, eso son los cristianos para el mundo» «Habitan en la propia patria como extranjeros. Cumplen con lealtad sus deberes ciudadanos, pero son tratados como forasteros. Cualquier tierra extranjera es para ellos su patria y toda patria es tierra extranjera» (Arístides, siglo II).

CUMPLÍAN LAS LEYES «Yo honraré al emperador, pero no lo adoraré; rezaré, sin embargo, por él. Yo adoro al Dios verdadero y único por quien sé que el soberano fue hecho. Y entonces podrías preguntarme: ¿Y por qué, pues, no adoras al emperador? El emperador, por su naturaleza, debe ser honrado con legítima deferencia, no adorado. Él no es Dios, sino un hombre a quien Dios ha puesto no para que sea adorado, sino para que ejerza la justicia en la Tierra. El gobierno del Estado le ha sido confiado de algún modo por Dios.

Y así como el emperador no puede tolerar que su título sea llevado por cuantos le están subordinados — nadie, en efecto, puede ser llamado emperador—, de la misma manera nadie puede ser adorado excepto Dios. El soberano, por lo tanto, debe ser honrado con sentimientos de reverencia; hay que prestarle obediencia y rezar por él. Así se cumple la voluntad de Dios» (San Teófilo de Antioquía, siglo II) .

LLEVABAN UNAVIDA HONESTA «Se nos acusa de ser improductivos en las varias formas de activi-

dad. Pero, ¿cómo se puede decir esto de hombres que viven con vosotros, que comen como vosotros, que visten los mismos trajes, que siguen el mismo género de vida y tienen las mismas necesidades de vida? «Nosotros acordamos dar gracias a Dios, Señor y creador, y no rehusamos ningún fruto de su obra. Usamos las cosas con moderación, no en forma descomedida o mala. Convivimos con vosotros y frecuentamos el foro, el mercado, los baños, las tiendas los talleres, los establos, participando en todas las actividades.

«Navegamos también juntamente con vosotros, militamos en el ejército, cultivamos la tierra, ejercemos el comercio, permutamos las mercaderías y ponemos en venta, para uso vuestro, el fruto de nuestro trabajo. Yo sinceramente no entiendo cómo podemos parecer improductivos para vuestros asuntos, cuando vivimos con vosotros y de vosotros. «Sí, hay gente que tiene motivo para quejarse de los cristianos, porque no puede comerciar con ellos, son los protectores de prostitutas, los rufianes y sus cómplices; les siguen los criminales, los envenenadores, los encantadores, los adivinos, los hechiceros, los astrólogos... En las cárceles vosotros no encuentráis nunca a un cristiano, a no ser que esté ahí por motivos religiosos. Nosotros hemos aprendido de Dios a vivir en la honestidad» (Tertuliano, siglo II-III, El Apologético).

NOTA COMPLETA elobservadorenlinea.com


TEMA DE LA SEMANA

Imagen de la Virgen María con el Niño, siglo II, catacumbas de Santa Priscila (Roma)

VENERABAN A LA VIRGEN MARÍA Y LE DIRIGÍAN PLEGARIAS Las imágenes más antiguas de la Virgen María hasta ahora encontradas son del siglo II, y están en las catacumbas de santa Priscila, en Roma; una tiene a la Virgen con el Niño y un profeta; otra representa a la Anunciación, y una más a la Epifanía. En las catacumbas de San Pedro y San Marceliano se admira también una pintura del siglo III/IV que representa a María en medio de san Pedro y san Pablo. La liturgia eucarística incluye la mención de María al menos desde el año 225. Una magnífica muestra del culto mariano en la Iglesia primitiva es la oración Sub tuum praesidium (Bajo tu amparo nos acogemos), de mediados del siglo III, en la la que se acude a la intercesión de María, y que actualmente se sigue rezando con muy leves modificaciones:

Sub tuum prae sidium conf ugimus, Sanc ta Dei Genitrix . Nostras deprecatione s ne despicias in nece ssitatibu s nostris, sed a periculis cunc tis libera nos semper, Virgo gloriosa et benedicta . Bajo tu protección nos acogemos, oh Santa Madre de Dios . No deseches las súplicas que te dirig imos en nuestras nece sida des, ante s bien , líbranos de todo pelig ro, oh siempre Virgen, gloriosa y bendita.

CREÍAN EN LA SANTÍSIMA TRINIDAD

La Didaché, texto eclesiástico del siglo I, dice que al bautizar se debe hacer «en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo». El diácono Euplus, que murió mártir en el año 304, escribió una oración que, entre otras cosas, dice: «Adoro al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Adoro a la Santísima Trinidad; no hay otro Dios que ella».

LOS PRIMEROS CRISTIANOS 27 de febrero de 2011/ AÑO 16, No. 816

PÁGINA 6

«¿Acaso ignoras mi religión? Estoy dispuesto a instruirte en ella»

E

n el año 155 después de Cristo, san Policarpo, un hombre que era cristiano desde el año 69, es decir, desde la época de los Apóstoles, fue apresado, juzgado y sentenciado a muerte a causa de su fe. Durante el proceso, el santo y anciano obispo de 86 años declaró ante el procónsul (su juez): «¿Acaso ignoras mi religión? Te he dicho públicamente que soy

cristiano, y por más que te enfurezcas, yo soy feliz. Si deseas saber qué doctrina es ésta, dame un día de plazo, pues estoy dispuesto a instruirte en ella si tú lo estás para escucharme». Aquí presentamos brevemente sólo algunos elementos propios de la religión de los primeros cristianos, mismos que san Policarpo no pudo anunciar al procónsul porque éste rechazó su ofrecimiento.

ADORABAN A JESÚS POR SER DIOS, Y VENERABAN A LOS SANTOS MÁRTIRES «A Cristo le adoramos como a hijo de Dios que es; mas a los mártires les tributamos con toda justicia el homenaje de nuestro afecto como a discípulos e imitadores del Señor, por el amor insuperable que mostraron a su Rey y Maestro» (Actas del martirio de san Policarpo)

Imagen de Cristo, siglo I, catacumbas de San Calixto (Roma)

GUARDABAN EL DOMINGO, Y NO EL SÁBADO «Nosotros guardamos el octavo día [domingo] con regocijo, el mismo día en el cual Jesús se levantó de los muertos» (Epístola de Bernabé, año74). «Aquellos que han sido enseñados en el orden antiguo de las cosas han venido a la posesión de la nueva esperanza, ya no más observando el Sabbath, sino viviendo en la observancia del día del Señor» (San Ignacio de Antioquía, Epístola a los Magnesios, año 107). «El domingo es el día en el cual nosotros mantenemos nuestra asamblea común, porque es el primer día de la semana y el día en que nuestro salvador Jesús, en ese mismo día, se levantó de los muertos. (Primera apología de san Justino, año 150)

Pila bautismal en las catacumbas de Santa Domitila, en Roma

EL BAUTISMO ERA PARA PERDÓN DE LOS PECADOS, Y LO ADMINISTRABAN POR INMERSIÓN O DERRAMANDO AGUA SOBRE LA CABEZA «En cuanto al Bautismo, ... bautizad en el agua viva... Si no pudiere ser en el agua viva, puedes utilizar otra; si no pudieres hacerlo con agua fría, puedes servirte de agua caliente; si no tuvieres a mano ni una ni otra, echa tres veces agua sobre la cabeza...» (Didaché). «El Espíritu Santo se recibe por el Bautismo». «En el Bautismo de agua se recibe la remisión de pecados» (San Cipriano, año 250)

San Tarcisio, protomártir de la Eucaristía en el año 257, en Roma

SU EUCARISTÍA ERA VERDADERO CUERPO Y SANGRE DE CRISTO San Ignacio de Antioquia, mártir hacia el año110, en su Carta a los Emirneos dice que «la Eucaristía es la carne de nuestro Salvador Jesucristo, la que padeció por nuestros pecados». San Justino (mártir en el año 165) explica en su Primera apología: «Este alimento se llama entre nosotros Eucaristía, del cual a ningún otro es lícito participar, sino al que cree que nuestra doctrina es verdadera, y que ha sido purificado con el Bautismo para perdón de pecados... y que vive como Cristo enseñó. Porque estas cosas no las tomamos como pan ordinario ni bebida ordinaria, sino que... es la carne y la sangre de aquel Jesús que se encarnó». San Tarsicio, acólito romano de 12 años de edad, murió apedreado para que no fuera profanado el Pan Eucarístico que llevaba a los cristianos encarcelados, pues él no creía que fuera sólo un «símbolo» sino verdadero Cuerpo de Cristo.

LA IGLESIA PRIMITIVA ERA APACENTADA POR OBISPOS Y PRESBÍTEROS En el Acta del martirio de san Cipriano (año 258), dice el santo al procónsul: «Yo soy cristiano y obispo». El imperio romano ya estaba al tanto de la organización de la Iglesia, puesto que el procónsul le dice a san Cipriano durante el juicio: «Los emperadores no se han dignado sólo escribirme acerca de los obispos, sino también sobre los presbíteros. Quiero, pues, saber de ti quiénes son los presbíteros que residen en esta ciudad».


TEMA DE LA SEMANA

LOS PRIMEROS CRISTIANOS 27 de febrero de 2011/ AÑO 16, No. 816

PÁGINA 7

Tres oraciones antiquísimas

L

a Iglesia primitiva dirigía su culto a Dios principalmente a través de la liturgia, aunque oraba en todo tiempo, no sólo durante la Eucaristía. Se han logrado conservar muchas de estas oraciones que plasmaron en papiros, en vasijas y en piedra. Aquí hay tres de ellas, que recuerdan claramente las que se rezan hoy: HIMNO A LA VIRGEN MARÍA Ave María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, así como el Espíritu Santo. Los sacerdotes se revestirán de justicia, y tus devotos exultarán de gozo. A causa de David, tu siervo, Señor, salva a tu pueblo, Señor, y bendice tu heredad. A la gloriosa Virgen, salve, llena de gracia. El Señor es contigo y bendita eres entre las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre: tú has concebido a Cristo, Hijo de Dios, el redentor de nuestras almas. DOXOLOGÍA Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, ¡oh Dios, santo inmortal y fuerte!, ten piedad de nosotros, sálvanos. ¡Aleluya, aleluya, aleluya! HIMNO DEL GLORIA ¡Gloria a Dios en lo más alto de los Cielos! ¡Paz en la Tierra! ¡Benevolencia para los hombres! Te alabamos, te bendecimos, te adoramos, te glorificamos, te damos gracias por tu magna gloria. ¡Oh Señor, Rey celeste, Dios todopoderoso, Señor, Hijo único, Jesucristo, y Espíritu Santo! ¡Señor Dios, Cordero de Dios, Hijo del Padre, que quitas los pecados del mundo, ten piedad de nosotros! Sí, sólo Tú eres santo, sólo Tú eres Señor, ¡oh Jesucristo!, por la gloria de Dios Padre. Amén.

La paloma, el ancla, el pez....

D

ALGUNOS SÍMBOLOS DEL CRISTIANISMO PRIMITIVO

esde sus inicios la Iglesia fue perseguida, por eso tuvo que valerse de símbolos no sólo como sello de identidad —que sólo comprendían los iniciados— sino como verdaderos elementos de evangelización. Así nació el arte paleocristiano, aunque en un principio fue exageradamente simple y conciso, ornamentalmente paupérrimo; mas con el tiempo se fue perfeccionando. Las primeras imágenes claramente cristianas aparecieron a finales del siglo II y principios del III: representaciones de Jesucristo, pasajes del Evangelio, etc. Pero durante el siglo y medio anterior la Iglesia no se arriesgó a levantar sospechas, así que echó mano de imágenes de la mitología pagana dándoles una nueva significación; por ejemplo, el pájaro de Venus pasó a significar la paloma de Noé, la historia de Eros y Psiqué se utilizó para representar la unión del alma con Dios, y para simbolizar la parábola del Buen Pastor se acudió a las figuras griegas del crióforo de manera que Cristo quedó representado como un muchacho sin barba, con túnica corta y llevando la oveja perdida. Éstos son algunos de los símbolos más populares del cristianismo primitivo:

LA PALOMA

Simboliza el alma en la paz divina, y también al Espíritu Santo.

EL AVE FÉNIX

El ave fénix, ave mítica de Arabia que, según creían los antiguos, renacía de sus cenizas después de un largo período, se convirtió para los cristianos en símbolo de la resurrección.

EL PAVO REAL

EL PEZ

En griego «pez» se dice «ictus» y con mayúsculas se escribe ICqUS. Puestas en vertical, estas letras forman un acróstico: Iesús Xristós, Theú Yiós, Sotér, es decir: «Jesucristo, Hijo de Dios, Salvador». Así, el símbolo del pez viene a ser una profesión de fe abreviada.

Para los paganos sigmbolizaba lo incorruptible, pero para los cristianos vino a representar la eternidad. El ancla Representa la salvación eterna, es el alma que ha alcanzado felizmente el puerto de la eternidad. En las catacumbas romanas con frecuencia aparece el ancla convertida en cruz. También suele representarse con dos peces.

EL CRISMÓN

Es un anagrama formado por dos letras griegas mayúsculas superpuestas: la ji (X) y la rho (P), las cuales corresponden a las dos primeras letras griegas de la palabra «Cristo». A veces a los lados se insertan la primera y la última letra del alfabeto griego, el alfa y la omega, para significar que Cristo es el principio y el fin de todo lo creado. Probablemente la representación más antigua del crismón no llevaba la «P» sino la «I» de Iesus.


TEMA DE LA SEMANA

LOS PRIMEROS CRISTIANOS 27 de febrero de 2011/ AÑO 16, No. 816

PÁGINA 8

«Descubrí que la primitiva Iglesia era la Iglesia católica» Testimonios de ex líderes protestantes GARY ALLAN L., ex ministro metodista

«Hay que difundir el ejemplo de los primeros cristianos» Entrevista a Juan Manuel de Prada, escritor y columnista

Últimamente, en varios de sus artículos ha hablado de los primeros cristianos, ¿por qué? He ido en Roma a varios lugares muy ligados a los orígenes del cristianismo. Eso me llevó a reflexionar. No deja de resultar chocante que esa religión, que era tan extraña para un romano, tuviera esa capacidad de propagación en tan poco tiempo. ¿Cree que existen similitudes entre las circunstancias en que se podrían encontrar los cristianos de entonces y los de ahora? Como la romana de aquella época, también nuestras sociedades han entrado en una fase de decrepitud. Creo que la diferencia de los cristianos de hoy respecto a los de entonces, es que hoy forman parte del sistema, están infectados. Nos hemos amoldado mucho. Y eso que los primeros cristianos se amoldaron mucho también, aprovechando lo que Roma les ofrecía, para hacer algo nuevo desde dentro. Hoy hay una cosa que ha cambiado totalmente a las sociedades: la propaganda. En la sociedad romana el emperador podía decir lo que fuera, pero a un señor que estaba en su pueblo, lo que dijera el emperador ni siquiera le llegaba. Hoy la propaganda hace que las personas piensen igual, golpeando duramente a los cristianos. Pero también se puede usar para el bien la propaganda… Sí, pero hoy por hoy es una herramienta del mal. ¿Considera que el ejemplo de los primeros cristianos hay que comunicarlo? Sí, creo que hay que potenciarlo, entre otras razones, porque es una prueba de cómo se puede transformar una realidad radicalmente Extractado de Primeroscristianos.com

H

ijo de un matrimonio mixto entre madre católica italiana y padre luterano, fue bautizado y educado como católico. Pero de joven, al leer a Marín Lutero, acabó por abandonar la Iglesia católica y abrazar el protestantismo. Pasó por una congregación de corte menonita y por las «Asambleas de Dios» antes de ingresar en la «Iglesia Metodista», en la cual quiso ser pastor. En el seminario metodista «me enteré de que la Iglesia primitiva era una Iglesia litúrgica, con tradiciones que vienen de los Apóstoles. ¡Y que ésta era la Iglesia católica, en la que yo había crecido! «Yo no era el mismo después de esto. Empecé a leer, incluso a devorar los escritos de los Padres de la Iglesia. Como ex-católico, mi situación era muy difícil porque toda la enseñanza católica que había rechazado como ‘error’ rápidamente resultó que tenía sentido, y no sólo teológicamente, sino que era muy sólida en sus fundamentos bíblicos». A pesar de todo, él continuó con su carrera y fue ordenado ministro en la Iglesia Metodista Unida, donde ejerció algunos años. Finalmente, se incoroporó a la Iglesia católica en 2005. Extractado de http://www.chnetwork.org

SCOTT HAHN, EX MINISTRO PRESBITERIANO «Creía que la Iglesia católica era el enemigo del verdadero cristianismo. Yo estaba enamorado de la Biblia y ésa era mi perdición como protestante. Pero mi estudio bíblico me llevó a los Padres de la Iglesia, que eran profundos intérpretes de la Biblia. Lo que encontré en los Padres era una Iglesia que correspondía perfectamente con la religión bíblica, pero que se parecía mucho a la Iglesia católica. Yo quería estar allí con los Apóstoles, los Padres, los mártires y los santos». Extractado de www.earlychristians.org

GREGORY AMARANTE, EX LÍDER DE UNA «IGLESIA BÍBLICA INDEPENDIENTE» De niño fue católico, pero a los 15 años se alejó y se convirtió en protestante evangélico, hasta ser parte del equipo de líderes de su secta. «Hace unos años regresé a mi ciudad natal en Danville, Pennsylvania, completamente adoctrinado en la teología protestante evangélica. Comencé a trabajar para un hombre que era un católico devoto. Como a menudo

almorzábamos juntos, lo traté de convertir. Durante estos debates, mi amigo católico me llevó a los Padres de la Iglesia primitiva y comencé a leer escritos cristianos de los primeros siglos. ¡Y descubrí que estos Padres eran católicos! Estaba fuera de mí. Había tantas cosas que yo había asumido acerca de la Iglesia primitiva..., pero todo se vino abajo con cada frase que iba leyendo. Hecho un torrente de lágrimas, comencé mi retorno a la Iglesia que es Una, Santa, Católica y Apostólica». Extractado de http://www.chnetwork.org

DUGLAS BOGART, EX-MISIONERO EVANGÉLICO EN GUATEMALA «Mi sueño era ser misionero, y en mi Iglesia evangélica de Phoenix, Arizona, me dieron la oportunidad de serlo con mi esposa. Sin embargo, con el tiempo, sin darme cuenta, Dios me fue guiando hacia su Iglesia. Leí muchos libros de teología, de historia, y de testimonios. Estudié el Catecismo con la Biblia. Leí los escritos de los Padres de la Iglesia y descubrí que la Iglesia primitiva era mucho más católica que protestante. Terminé aceptando la verdad y ahora soy católico». Tomado de www.defiendetufe.com

STEVE WOOD, EX PASTOR DE UNA «IGLESIA INTERDENOMINACIONAL» Estuvo sirviendo también en la «Iglesia Evangélica ‘El Calvario’», mientras hacía estudios en un instituto de la secta «Asambleas de Dios». Steve dice: «Estudiando cómo era la Iglesia primitiva, me daba cuenta de que se parecía a la Iglesia católica. Entre más estudiaba a los primeros Padres de la Iglesia y escudriñaba la Biblia, más confusión había en mí. Para empeorar la situación, me enteré de que dos de mis compañeros más inteligentes y más anti-católicos del seminario evangélico también estaban pensando en hacerse católicos. Un día, cuando estaba predicando en mi congregación, sentí que el Señor me decía: ‘Ahora o nunca’. Si en medio de todos yo daba un paso de fe y reconocía la Verdad, perdería mi trabajo como pastor, no podría sostener a mi familia. Había invertido 20 años preparándome para ser un ministro protestante, y Dios me decía: ‘¡Hazlo, ahora!’. Y lo hice. Pedí disculpas a mi congregación reunida. Los ‘ancianos’ líderes me hostigaron. Yo les dije que ya no podía seguir engañándome a mí mismo. Mi peregrinar hacia la Iglesia que Cristo fundó, la católica, ya había iniciado. Tomado de Family Life Center

«Antes enfrentaron el paganismo; ahora, el neopaganismo» Entrevista al P. Pedro Rodríguez, profesor de la Universidad de Navarra

Hablar de los primeros cristianos en pleno siglo XXI parece, a primera vista, propio de una mentalidad anclada en el pasado. ¿Hasta qué punto es correcto este planteamiento? No lo es de ninguna manera. Los primeros cristianos tienen una extraordinaria vigencia cultural, sobre todo a la hora de comprender el mundo en el que vivimos y la interacción entre cristianismo y mundo contemporáneo. Cada vez es mayor el acoso cultural y mediático, la marginación efectiva que sufre el cristianismo, y de ahí precisamente nace la enorme actualidad de los primeros cristianos, que vivieron una situación socio-cultural parecida. Pero hoy nuestras opiniones se «respetan» socialmente, no somos arrojados a los leones... Es otra forma de acoso. Los primeros cristianos tuvieron que afrontar el paganismo, pero nosotros tenemos que afrontar el neo-paganismo: un conjunto de «opciones» y «ofertas» de signo materialista (o «espiritualista»), que son las nuevas «divinidades» postmodernas. En este contexto, los cristianos de ahora «se la juegan» como los primeros cristianos. Pero sólo si son coherentes pueden ganar la batalla, también como los primeros cristianos. Extractado de Primeroscristianos.com


El Embajador de México se queja Mayela Fernández de Vera

Las autoridades del país, a través del embajador en Inglaterra, se quejaron de la burla hecha por unos comentadores sobre la forma de ser de los mexicanos. Eso no esta mal; sin embargo, ¿por qué no quejarse de la telebasura que todos los días se trasmite en México? ¿Por qué no ponerle un alto a los contenidos vacíos?

E

n Londres, el embajador Eduardo Medina Mora escribió una carta a la BBC, quejándose por la emisión de uno de los programas Top Gear, donde los presentadores Richard Hammond, Jeremy Clarckson y James May hicieron comentarios «ofensivos y xenófobos» respecto a México, mientras discutían sobre las características del auto deportivo mexicano Mastretta. «Como los autos tienen las características de su origen, los mexicanos serán lentos, perezosos, irresponsables… apoyados contra una cerca, dormidos, mirando un cactus, usando como abrigo una cobija con un agujero en el centro». Dijeron, además: «No recibiremos ninguna queja por esto, porque seguramente el embajador, en la embajada mexicana, estará sentado, con un control remoto en la mano», dijo Clarkson, fingiendo que caía dormido sobre la silla. Para

27 de febrero de 2011

PÁGINA

COMUNICACIÓN AÑO 16, No. 816

9

80 años de

Radio Vaticano ZENIT.org-El Observador

PARA

rematar, se burlaron, además, de la comida mexicana. El embajador se quejó legítimamente del desprecio público de un programa hacia nuestro país. Pero, ¿qué autoridades mexicanas se quejan por el desprecio que la televisión muestra por nuestra niñez? ¿Quién dejará de festejar las programaciones que desprecian a un público que merece información veraz, cultura y sano entretenimiento? ¿Por qué, en México, la Secretaría de Gobernación no puede quejarse de las televisoras, de la burla que, en muchos de sus programas, hacen de la persona humana, de la familia y de los valores morales? ¿Por qué permite que, en lugar de elevar el nivel cultural y educativo de los mexicanos, las televisoras insistan en «revolcar» al país en sus miserias? La televisión mexicana debe ser la primera en respetar a nuestra sociedad, reconociendo los aspectos positivos y notables que existen en ella. Las televisoras se autoelogian como promotoras del bien social. Hacen algunas obras altruistas -qué

bien que las hagan- y con ello parece que se les olvida el gran daño moral que causan en las mentes de jóvenes y niños cuando no cuidan los contenidos ni los horarios. Nuestra televisión se empeña en mostrar a un país mediocre, sin ideales, y con ello no favorece el progreso ni el nivel de cultural de nuestra sociedad. Las televisoras tienen la capacidad de cambiar de rumbo; hay dinero, talento y creatividad. Lo que falta es voluntad. Pueden transmitirse programas divertidos, culturales, sanos, interesantes, formativos, pero ya han creado un mercado de vulgaridad que les da rendimientos y es difícil que lo cambien por otro. Ellos piden: «Háganos llegar sus comentarios».¿Por qué no les decimos que dejaremos de comprar los productos que patrocinan los programas ofensivos? No por convencimiento, ni por un interés genuino, pero en busca de su rating, los cancelarán y buscarán nuevas rutas, sabiendo que hay televidentes que exigen respeto y calidad, televidentes que son capaces de quejarse.

REFLEXIONAR

Nuestra televisión mexicana se empeña en mostrar a un país mediocre, sin ideales, y con ello no favorece el progreso ni el nivel de cultural de nuestra sociedad.

C

on un discurso en latín transmitido a todo el mundo, en el lejano 12 de febrero de 1931 un emocionado Pío XI inauguraba Radio Vaticano, entonces dirigida por el jesuita Giuseppe Gianfranceschi, físico y matemático. Entre las primeras transmisiones experimentales, el Scientiarum Nuncius Radiophonicus, una especie de resumen de la actividad de la Academia Pontificia de las Ciencias. Los años del nacimiento de Radio Vaticano son también años de la afirmación de los totalitarismos que niegan la libertad religiosa, frente a los cuales «la radio se presenta como el instrumento más adecuado, a menudo el único, para difundir un mensaje de fe y de libertad capaz de superar las fronteras». El padre Federico Lombardi enumera algunos datos que pueden ilustrar mejor las dimensiones de Radio Vaticano, dirigida por él desde 1991: el día de hoy, la voz de Benedicto XVI está «en el aire» en todo el mundo, como apoyo pastoral «para los católicos de la península arábiga, para China y Vietnam, como también para África, alcanzable sólo con onda corta». En la confección de los programas «trabajan unas 300 personas procedentes de 60 países distintos para más de 40 lenguas en total». La Radio Vaticano, escrita en 15 alfabetos distintos, recuerda su difusión planetaria, como también «la defensa de la variedad lingüística y cultural – subraya el padre Lombardi – que es la característica de nuestra comunicación».

DE INTERES Idiomas:

40

Personas de producción:

300

Videos en youtube:

570


PÁGINA

10

27 de febrero de 2011

OPINIÓN AÑO 16, No. 816

VIGÍA

Calorías, políticas públicas y salud moral

L

Puede pretender que nada pasa y seguir ingiriendo calorías irracionalmente o cambiar. Velar por la salud física, en el caso concreto de la dieta saludable, es también fortalecer la salud moral. La decisión gubernamental – al menos en el Distrito Federalde permitir el aborto y los «matrimonios» entre personas del mismo sexo también tendrá un efecto en la salud moral de los mexicanos. Un efecto posible y negativo es el embotamiento de la conciencia de muchas personas que, sin cuestionarse seriamente sobre la moralidad del aborto o las conductas homosexuales, los aceptan y practican por el simple hecho de que están legalmente aceptados. Seguramente, por otro lado, un sector de la población sí captará la gravedad moral de tales acciones y tomará decisiones al respecto, ya sea de rechazo o anuencia (aceptando en este último caso, claro, que se actúa mal). En todo caso, las políticas públicas, ya sea a nivel de decisión o de ejecución y obe-

diencia, plantean una reflexión moral de parte de la autoridad y la ciudadanía. El problema, en el caso concreto de México, estriba en que a los ojos de los legisladores no todos las decisiones sobre leyes o políticas públicas revisten un valor moral. Se preocupan por la población en riesgo por exceso de calorías y hasta lanzan campañas publicitarias que crean un dilema moral entre la población. Pero descuidan a los ciudadanos que viven todavía en el seno de sus mamás y a los que muestran preferencias sexuales diferentes. Matar bebés no nacidos aún y contrariar el uso normal de la sexualidad son acciones que – según el poder legislativo del DF y de no pocos funcionarios públicos- no requieren una decisión moral. El año entrante los mexicanos elegiremos legisladores federales, y estatales en muchas entidades. Los católicos tendremos que analizar nuestro voto, si es que deseamos que la vida cívica en México no sea simple cosa de procedimientos.

Compartir las buenas noticias

Dario Pedroza Jr.

M

e da la impresión de que, en el proceso de descomposición de nuestra sociedad –de la que, por otra parte, a nadie podemos culpar sino a nosotros mismos-, vamos perdiendo el sentido de nuestro origen, tanto a nivel de la racionalidad como de la fe de aquellos que somos creyentes. Se ha dicho que los grandes valores, tanto en el individuo como en la familia y en la sociedad, están siendo olvidados. Un ejemplo es la verdad. Para muchos sectores de la sociedad no consiste en la coherencia de la objetividad con la subjetividad sino en el interés o en el capricho de la voluntad de quien la maneja con el único propósito de aprovecharse de las circunstancias y lucrar, a como dé lugar, evadiéndose de las consecuencias. En los medios de comunicación social, cualquiera que sea su género, cada cual maneja su verdad amparado en la libertad de expresión. Tal es el caso de los medios de comunicación en materia de política, dado que no maneja ninguna referencia ética que construya la verdad, el desarrollo, el progreso auténtico y la participación corresponsable de la sociedad.

En esta hora de Gracia (III) Jorge E. Traslosheros jtraslos@hotmail.com

POR JAVIER ALGARA

a Secretaría de Salud está preocupada. Las estadísticas de obesidad de la población son alarmantes. La elevada cifra de ciudadanos excedidos de peso puede tener dos consecuencias catastróficas: mortalidad a la alza y recursos humanos y financieros a la baja. Millones de ciudadanos podrían morir en plena juventud a causa de la carencia de dietas saludables, y las campañas para evitar eso, además de los cuidados hospitalarios consecuentes, dejaría al Gobierno incapaz de implementar otras acciones prioritarias. Lo que antes era visto como característica simpática de los mexicanos, el comer sabroso y grasoso, se convierte ahora en un dilema moral. ¿Es moralmente válido seguir consumiendo tantos antojitos y comida chatarra repletos de calorías, grasas trans y cosas semejantes? La determinación gubernamental ha puesto a la ciudadanía frente a la necesidad de tomar una decisión moral seria e inevitable.

Don Samuel Ruiz

Con alguna frecuencia, por no decir que con mucha, las buenas noticias no son ofrecidas con sentido universal ni completas, ni para todos, sino que son algunos sectores de la sociedad, especialmente los más favorecidos, los receptores de lo bueno, de lo saludable; en cambio, los grupos sociales marginados, débiles, carentes de trabajo, de esperanza, de una habitación digna, de transporte, de salud no reciben sino malas, muy malas noticias: el Congreso de la Unión no se digna hacer las formas pertinentes, hay grupos religiosos que traicionan el Evangelio y no evitan el fundamentalismo, lo que los convertirte en sectas nocivas para el hombre y la sociedad. Las buenas noticias, por otra parte, deben ser trascendentes y así tener la capacidad de abrirse a Dios como principio sin principio de nuestro ser y reconocernos todos con el deber de compartir lo que somos y lo que tenemos en todos los aspectos, basados, fundamentalmente, en el amor.

E

n principio, don Samuel enfrentó la injusticia contra los indios sostenido por la Doctrina Social de la Iglesia, cuyo corazón es la dignidad de la persona, empezando por los más desprotegidos que en Chiapas eran y siguen siendo los indios. Nada ajeno al magisterio y a la vocación social de los católicos que ganó impulso a partir de finales del siglo XIX con la encíclica Rerum Novarum, con la Populorum Progresio. Nada ajeno, tampoco, a los llamados y acciones a favor de la justicia de Juan Pablo II cuando era obispo en su natal Polonia, ni después como Papa. Siempre en la línea de las Conferencias del Episcopado Latinoamericano de Medellín (1968) y de Puebla (1979). También es claro que la acción pastoral dentro de la diócesis se radicalizó y con ella el discurso liberacionista. Algunos grupos de Iglesia pasaron del discurso contra la justicia y la organización social, a la justificación de la violencia revolucionaria. Se confundió el evangelio con una proclama política y se exigía que la Iglesia funcionara como una especie de partido de vanguardia revolucionaria. En esos mismos años, grupos de ideología marxista penetraron en Chiapas para organizar la lucha armada hasta formar el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Ha quedado claro, también, que estos grupos usaron parte de la red de catequistas de la diócesis.

Promotor de paz En mi opinión, al paso de los años ha quedado claro que aquí hubo un error pastoral grave. La indefinición de las fronteras entre religión y política que, por mucho que se relacionen, no son lo mismo; como cierto ejercicio de teología política que por lo regular termina en mala política y peor teología, permitió que la Iglesia fuera usada una vez más por grupos políticos ajenos a los intereses del Evangelio. Como historiador puedo afirmar que no es la primera vez que esto sucede en la historia de la Iglesia. En el momento crítico el obispo Ruiz se desmarcó de los caminos de la violencia y de los violentos. En 1993, pocos meses antes de estallar la rebelión zapatista, publicó una carta pastoral titulada «En esta hora de gracia». En ella advertía del estallido inminente de la violencia en Chiapas, urgía a tomar medidas de justicia para evitarlo y también a evitar la escalada de represión a la que esto llevaría. Alli marcó, como única opción de reivindicación social, el camino de la no violencia y la justicia. Como sea, su condena a la violencia fue muy importante. Desde en-

tonces, don Samuel emprendió una tarea de mediador que, así me lo parece, fue esencial para frenar la violencia armada, para dar una oportunidad a la paz. Es algo que diversos actores sociales y políticos, empezando por la misma Iglesia, reconocen sin equívocos. También es claro que, desde entonces, como parte central de la acción pastoral, se profundizó el apoyo a la formación y desarrollo de grupos cuyas formas de reivindicación social excluyeran explícitamente la violencia. De entre ellos, el grupo más conocido y tal vez el más notable ha sido Las Abejas, cuyos miembros pagaron un precio altísimo en sangre por elegir la paz del Evangelio. Fueron ellos quienes, al salir de rezar en el templo, el 22 de diciembre de 1997, vísperas de Navidad, fueron masacrados en el pueblo de Acteal prensados entre el yunke zapatista y el martillo de los grupos paramilitares. Hoy, los asesinos viven en la impunidad por el desastre de nuestro sistema de procuración y administración de justicia. A partir de 1993, la opción del obispo por la justicia se volvió inseparable de la no violencia y la búsqueda del diálogo. La pastoral y el discurso se hicieron razonables. Finalmente, Ratzinger tenía razón en su documento crítico de 1986 en que advertía contra los radicalismos de la teología de la liberación por sus compromisos teóricos y prácticos con el marxismo.

Juzgado por la historia Al llegar su hora, justo a sus 75 años cumplidos, don Samuel presentó su renuncia acorde a lo mandado por el Derecho Canónico. Tardaron varios meses en aceptársela, lo que pudiera leerse como un acto de deferencia, una cortesía con el obispo saliente. Para comprender a don Samuel Ruiz tendrá que pasar el tiempo, asentarse el polvo levantado en el camino y, sobre todo, tendrán que retirarse los idólatras que hoy le rinden culto y traicionan su testimonio. Sólo entonces, dentro de muchos años, empezaremos a comprender a don Samuel Ruiz en esta hora de Gracia


Carta a Abraham

L

Vivimos en un sociedad que idolatra la juventud y la aterroriza la vejez; un mundo donde se pierde importancia productiva a los 40 años. La Biblia nos muestra ejemplos de seres humanos que fueron más fertiles para la historia de la salvación en su vejez.

eo a menudo en las Escrituras lo siguiente, padre, y cada vez que lo leo me maravillo más: «El Señor dijo entonces a Abraham: ‘Sal de tu tierra nativa y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Haré de ti un gran pueblo, te bendeciré, haré famoso tu nombre y servirá de bendición. Con tu nombre se bendecirán todas las familias del mundo’. Abraham marchó, como le había dicho el Señor… Abraham tenía setenta y cinco años cuando salió de Jarán» (Génesis, 12, 1-4). Al leer este pasaje pienso, sobre todo, en esos setenta y cinco años que de seguro ya se dejaban sentir. ¡Setenta y cinco años, cuando la esperanza de vida en aquellos tiempos jurásicos no llegaba ni siquiera a los treinta! Eras ya demasiado viejo: un anciano. Y pienso, también, en lo que pudiste haber dicho para defenderte de aquel mandato de Dios: «Señor, ¿por qué no te fijaste antes en mí? ¿Por qué lo haces precisamente ahora, cuando estoy ya al borde del abismo? ¡Todos mis contemporáneos están bajo tierra y yo no tardaré mucho en ir a hacerles compañía! Tú me dices: Haré de ti un gran pueblo. Y te creo, pero perdona mi atrevimiento: ¿cómo lo harás? ¿A mi edad? Esto debiste pedírmelo

antes, hace unos treinta o cuarenta años, y no a esta altura ya bastante peligrosa de la vida. ¿Por qué no en mi juventud, cuando mis piernas eran un par de gacelas? Y, además, me ordenas que salga de mi ciudad, de los lugares donde jugué de niño, como si mi cuerpo no estuviera ya achacoso y el corazón me funcionara a las mil maravillas. ¿Y si muero de nostalgia lejos de aquí? Me pides que haga un viaje largo, a la tierra que me mostrarás. ¿Queda muy lejos esa tierra? Te lo pregunto porque no estaría mal, antes de lanzarme a una aventura tan singular, que hiciera algunos cálculos. Insisto, ¿hay siquiera agua en esa tierra que me mostrarás? Porque, si he de irme, será cargando con mi ganado, que se me podría morir de sed llegando allá o incluso antes, a mitad del trayecto. ¡Y por si esto fuera poco, cargando con mi mujer, como si la pobre no estuviera peor que yo!». Pero no, nada de esto dijiste, padre Abraham, y cuando más tarde Dios prometió solemnemente darte un hijo, tú no hiciste más que una sola cosa: reír. «Mira al cielo; cuenta las estrellas, si puedes. Así de numerosa será tu descendencia», te dijo Dios. «Y -precisa la Escritura- Abraham creyó al Señor». ¿Cómo hiciste, padre, para creerte una cosa semejante? ¿No confundirías la voz de Dios con esos cuchicheos que a veces se oyen en los sueños? Pero no. Creíste. En todo caso, te limitaste a sonreír, pero con una sonrisa que no era de incredulidad, al tiempo que preguntabas: «¿Un centenario va a tener un hijo, y Sara va a dar a luz a los noventa?» (Génesis 17,17). Sólo esto, como si todo aquello que oías entrara en el campo fascinante de lo posible. Tu risa… En efecto, la cosa no era como para reaccionar de otra manera. Y Sara hizo lo mismo que tú: «¿En mi vejez conoceré el placer?», se preguntó. Y hoy, al leer tu historia en el libro santo, algunos ríen con in-

27de febrero de 2011

MISCELÁNEA AÑO 16, No. 816 Juan Jesús Priego

credulidad, protestando: «¡Pero eso es imposible!». De lo que no se dan cuenta es de que tú te reíste antes que ellos, y por los mismos motivos. Tu vida, padre Abraham, comenzó prácticamente a los cien años; empezaste a vivir cuando muchos a tu alrededor habían terminado este quehacer desde hacía mucho. Y por eso te escribo hoy, padre: para que digas a los hombres que no teman a la vejez, que no idolatren a la juventud, ni se sientan nostálgicos por los años que ya pasaron. «La vejez -escribió un día André Maurois (1885-1967)- está desvalorizada cuando no despreciada. Sin embargo, creo que todas las edades de la vida tienen derecho al respeto. Una sociedad sin viejos honorables, así como sin una juventud adorada, serían deformes en igual medida». ¡Bien dicho, señor Maurois! En una novela de Julien Green (1900-1998), el diablo en persona lleva a un joven a un salón atestado de hombres y mujeres, y mientras se los muestra a lo lejos, le dice: «Todos estos seres que ves son mártires de un aburrimiento que implora socorro... ¡La juventud! Es todo lo que desean, y en sus labios tienen solamente esta palabra. A cambio de este bien, ellos me entregan sus almas devastadas»… Si yo fuera usted: así se titula la novela, y en ella Green quiere hacernos ver que los hombres, por no perder la juventud, ese periodo de la vida que tanto idolatramos, somos capaces de todo, hasta de vender al diablo nuestra alma. Sí, padre Abraham: hoy, como sabes, todos quieren ser jóvenes, pues la vejez les parece horrenda. «A fe mía –dice Fernando de Rojas en el acto IV de La Celestina-, la vejez no es sino mesón de enfermedades, posada de pensamientos, amiga de rencillas, congoja continua, llaga incurable, mancilla de lo pasado, pena de lo presente, cuidado triste de lo por venir, vecina de la muerte, choza

PÁGINA PÁGINA

11

sin rama, que se llueve por cada parte, cayado de mimbre, que con poca carga se doblega». Piensan de los viejos –para decirlo ya, y con palabras de Víctor Hugo- que son ruinas que caminan. ¿Cómo convencerlos, padre Abraham, de que las cosas no son precisamente así? ¿Cómo convencerlos de que, aun cuando tengan ochenta, son jóvenes ante Dios, y que a los cien no se es todavía tan viejo como para que la vida pueda comenzar? Y, por lo demás, ¿no comenzaste tú a vivir a los cien años? Díselo, padre Abraham. Ellos necesitan escucharlo porque les dan miedo las canas y hasta compran tintes y afeites para disfrazarlas o ya por lo menos para disimularlas. Diles que nunca es tarde en la vida para hacer algo grande. Diles que a los setenta y cinco es temprano todavía, y que a los cien aún hay muchas cosas que esperar. Pero debes decírselo tú. A mí no me creerían. Tú tendrías mejores palabras. ¿Lo harás? Se ha hecho tarde, padre Abraham, y debo irme. Hasta la próxima vez.

PARA LA REFLEXION

« Una sociedad sin viejos honorables, así como una sin juventud adorada, serían deformes en igual medida». « Los hombres, por no perder la juventud, ese periodo de la vida que tanto idolatramos, somos capaces de todo, hasta de vender al diablo nuestra alma. »


PÁGINA

12

27 de febrero de 2011

MISCELÁNEA AÑO 16, No. 816

Un original parque turístico y científico

Ilalux, la ciencia alcance de todos L

al

Por Omar Árcega E.

a semilla de las grandes obras son los sueños, y su abono la disciplina y el trabajo. Esto se ve claramente en el observatorio astronómico y parque turístico Ilalux, enclavado en el municipio de Huimilpan en el estado de Querétaro. Allí se encuentra el tercer telescopio óptico más importante de México y en torno a él se han generado opciones de desarrollo humano y comunitario.

Los inicios

El padre Reynaldo Huerta, un apasionado de la astronomía y colaborador de este periódico, soñaba con un lugar donde se pudiera llevar el conocimiento del universo a jóvenes y adultos sin importar su condición o conocimientos previos. Esto empezó a concretizarse en 1995, y siete años después recibió un gran impulso pues se obtuvieron los recursos para comprar un terreno e iniciar la obra. En el 2008 se registran como empresa y se buscan inversionistas para continuar el proyecto. Actualmente funciona como cooperativa y cuenta con unos 60 socios.

Aprender disfrutando y disfrutar aprendiendo

SABÍAS QUE…

Uno de los creadores de la teoría del Big Bang fue el sacerdote belga George le Maître (1894-1966), quien publicó en 1927, un modelo de universo en expansión a partir de un “único átomo primordial”, extremadamente denso y caliente. Al principio Einstein no le hizo mucho caso, pero tras analizar sus escritos, el físico de la relatividad reconoció la importancia de su planteamiento.

ILALUX SIGNIFICA

“Aquella luz”, y su forma en español es “Lucila”. El Observatorio lleva este nombre en honor de la señora Lucila Cerna quien hizo posible que fructificara este sueño.

SERVICIOS QUE SE OFRECEN

· Observación telescópica · Cursos de astronomía · Comida · Zona de campamentos · Hospedaje

La intención de esta cooperativa es crear el más importante parque astronómico de México, meta que van construyendo, pues ya cuentan con instalaciones para ofrecer 5 tipos de servicios: 1. Observación telescópica, antecedida de una charla sobre lo que se mirará; 2. Servicio de las 3 comidas para grupos de hasta 60 personas; 3. Hospedaje en el hotel «Sistema solar» que se encuentra contiguo al observatorio, donde se tienen habitaciones individuales, dobles y grupales. Se cuenta con jacuzzi y un baño de vapor; 4. Cursos de astronomía con más de 40 temas distintos. Se imparten los sábados y domingos. Se puede tomar uno o todos los temas. Existe un curso permanente llamado cíclico, donde se abordan todos los temas a lo largo de varias semanas. Se ofrecen charlas especiales a grupos fuera de los fines de semana; y 5. Área para campamentos. Se encuentran en construcción o proyecto: un restaurante panorámico, un planetario, un auditorio, una tienda de recuerdos, y cabañas.

La magia del universo

El padre Reynaldo Huerta, impulsor y administrador del lugar, invita a navegar por los misterios del universo. ¿Cómo surgió?¿Qué son los «hoyos negros»? ¿Cuántos sistemas solares hay?¿Qué es el tiempo?¿Hay probabilidad de encontrar vida inteligente en otros planetas? Estas preguntas y otras más van siendo resueltas a la luz de la ciencia y con base en lo que actualmente se discute en el mundo astronómico.

Labor social

Este parque turístico no sólo tiene finalidades de esparcimiento y divulgación científica; también se pretende generar empleos y riqueza para los habitantes de la región. Los que actualmente colaboran son originarios del municipio y se tienen descuentos especiales para los estudiantes y maestros residentes en la zona.

El lugar

Este observatorio se encuentra a 1520 minutos de la ciudad de Querétaro, en la comunidad «La mesita», en el municipio de Huimilpan. Es una zona que recuerda los paisajes serranos. Se cuenta con una hermosa vista donde se percibe la vegetación y se disfruta del silencio. El viajero que llegue a este sitio se encontrará con un paraje donde se percibe la tranquilidad del campo, el aire puro, la comodidad de unas instalaciones bien pensadas, la cordial atención de los administradores del lugar, y, sobre todo, un interesante encuentro con la ciencia y el conocimiento, pues quien imparte las charlas y cursos es astrofísico graduado por la universidad de Florida. Visitar este lugar es una oportunidad de encuentro con la naturaleza terrestre y la celeste; y para los que son creyentes, una forma de atisbar la obra de Dios.

UBICACIÓN

Carretera Querétaro-Humilpan, Km. 15, «La Mesita»

Tels. (442)189-1004, (442)2075053 y (442)230-0487


DOMINGO VIII TIEMPO ORDINARIO NADIE PUEDE SERVIR A DOS AMOS

Padre Umberto Marsich, m. x.

No es rico quien tiene mucho, sino quien necesita poco. San Agustin

La verdad de la providencia divina para los obreros del Señor. Las aves del cielo simbolizan, más precisamente, la actitud de aquellos que se entregan al Señor sin cálculos egoístas y confiados en su permanente y misteriosa ayuda. Los que trabajamos por el Señor, de hecho, somos cotidianamente testigos de esta providencia divina que se hace realidad a través de la generosidad de muchos hermanos y amigos de fe, realizándose la promesa de Jesús.

L

a posibilidad, hoy, de atender dos trabajos y tener más chambas es muy real y factible, pero en los tiempos del Señor, no. La esclavitud otorgaba derechos de posesión también sobre las personas, las cuales se volvían servidoras de un solo amo: «Nadie puede servir a dos amos, porque odiará a uno y amará al otro». Sin embargo, el objetivo de esta sentencia evangélica es otro: quiere darnos a entender que es Dios quien, principalmente, no admite «rivales» en el amor y en la fe.

La inaceptabilidad del «dios dinero». Las personas que creen en Dios y orientan su vida hacia Él no pueden aceptar arreglos con otros «dioses» como, por ejemplo, con el «dios dinero» llamado, en el Evan-

gelio de Mateo, «Mamón». Dios y Mamón son dos «señores» en oposición inconciliable, dos eternos rivales, dos conceptos enfrentados en la vida de cada hombre y que le exigen entrega incondicional y elección clara y definitiva sólo por uno de ellos. No podemos amar más al dinero que a Dios. Las ansias excesivas por tener siempre más quitan la serenidad de espíritu, necesaria para atender las cosas del Señor y considerarlo a Él como el valor absoluto de la vida. La consecuencia es que a muchos de nosotros nos importa más acumular dinero y almacenar bienes materiales, que cuidar nuestra vida interior con coherencia evangélica.

El amor providente de Dios. La segunda instancia religiosa de este texto evangélico se refiere a la

Providencia divina, o sea, a la confianza que le debemos tener siempre a Dios. «No se preocupen por su vida, pensando qué comerán o con qué se vestirán». Objetivo del texto es suscitar confianza en la providencia divina que no deja de velar sobre aquellos que sirven a Dios, lo buscan sobre todas las cosas. Jesús, por cierto, se dirige a sus íntimos amigos y apóstoles suyos, alentándolos a seguirlo con optimismo y sin excesivas preocupaciones materiales. La comparación con las aves del cielo y los lirios del campo es poéticamente atractiva, pero no deja de ser ilógica y contraria a toda ley de la economía; «Miren las aves del cielo, que ni siembran, ni cosechan, ni guardan en graneros…Miren cómo crecen los lirios del campo, que no trabajan ni hilan».

La doctrina de la providencia divina, a final de cuentas, no es una invitación a la pasividad ni al fatalismo, sino un aliciente para que, sin dejar de trabajar y de ser activos, busquemos con moderación lo necesario para vivir. Los cuidados para el sostenimiento de la vida no deben atar al hombre a esta tierra y distraerlo de la búsqueda de Dios y de su Reino: Si Dios sostiene con su bondad la creación, con mayor razón estará de lado de aquellos que viven y buscan su justicia. Los pájaros, los lirios y la hierba, que no trabajan y son, a pesar de ello, sostenidos por Dios -nos indica el Evangelio- son prueba visible de la providencia divina que asiste hasta las criaturas más insignificantes. Confiemos, entonces, en Dios; busquémoslo a Él y todas las demás cosas «se nos darán por añadidura». Él vela sobre mis días y cuida de mí silenciosamente.

27 de febrero de 2011

CONTEXTO ECLESIAL

AÑO 16, No. 816 AÑO 16, No. 813

PÁGINA PÁGINA

13

Iglesias antiguas dañadas por violencia

R

especto a los hechos de violencia del 15 de febrero en Oaxaca, el arzobispado que comprende este estado emitió un comunicado, ahí expresan su preocupación por los acontecimientos “No podemos cerrar los ojos a la realidad ni justificar a unos acusando a otros. Debemos serenarnos y permitir que se investiguen a fondo los hechos”. El domingo 20 de febrero en rueda de prensa el arzobispo José Luis Chávez Botello reprochó el daño patrimonial que se originó con el enfrentamiento entre policías y la Sección 22 del SNTE. La Comisión de Justicia y Paz presentará las denuncias correspondientes por las afectaciones a las iglesias. Luego de los hechos, señaló que el panorama es delicado pero esperanzador si la sociedad, el gobierno y el magisterio asumen su responsabilidad.


PÁGINA

14

AÑO 16, No. 816

DE ÚLTIMO MINUTO

27de febrero de 2011

México, un país

de violencia laboral Sergio Estrada.

E

l sacerdote jesuita Carlos Rodríguez, integrante del Centro de Reflexión de los Derechos Laborales, analiza la situación económica y social de México a la luz de la doctrina de la Iglesia .

¿Cómo percibe la dinámica social y económica del país? Lo que estamos viviendo es contrario a la Doctrina Social de la Iglesia y a las encíclicas de los papas que hablan de los derechos de los trabajadores. Esta situación es anómala en un país de católicos. Este gobierno que ha tenido más relación con los católicos es el que ha dado continuidad y vivencia al sistema neoliberal de sus antecesores. Hoy vemos frutos de injusticia en los salarios tan bajos para los trabajadores. Esto, aunado a la falta de creación de empleos y el no respeto a la libertad sindical. México está sumido en una tendencia que lo está llevando al deterioro social.

¿Las políticas laborales han generado violencia? La administración pública ha mantenido índices bajos de inflación,

pero sin dinamizar la economía del mercado interno, provocando que la gente tenga que emigrar a países como EU para sobrevivir, o pasar a negocios ilícitos. Esta situación se califica como violencia laboral. Una de las causas de la violencia que ahora tenemos es el resultado del despido de trabajadores, quedando a merced de lo que se les ofrece en la calle en negocios ilícitos.

Desde el punto de la Iglesia, ¿se puede dar una respuesta a la situación? El Evangelio marca compartir. Jesús, al identificar el Reino como un banquete donde podemos estar todos sin excepción, nos indica la salida, y la Doctrina Social de la Iglesia nos marca la construcción del bien común.

Primer encuentro del “Atrio de los gentiles” C

omo ya lo habíamos anunciado, en este año se llevará acabo el «Atrio de los gentiles», una iniciativa donde la ciencia, la filosofía y la religión entrarán en diálogo. El primer encuentro ya se efectuó. Tuvo lugar en la Universidad de Bolonia. Tomaron la palabra pensadores que se consideran ateos o creyentes, en un diálogo presidido por el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, y por Ivano Dionigi, rector de esa institución universitaria, la más antigua del mundo en funcionamiento ininterrumpido. Los ateos, sean conscientes o no, dejan también en su vida lugar a Dios, según se discutió en el primer encuentro celebrado por el «Atrio de los gentiles». La doctora Gaia Zanini, asistente del «Atrio de los Gentiles», en decla-

raciones a ZENIT, explica el espíritu de esta iniciativa aclarando que «hoy más que nunca la Iglesia se siente llamada a una dimensión de confrontación, de apertura, de continua revitalización de sus fundamentos, precisamente a través de ese recurso inagotable que es el diálogo». El próximo encuentro del «Atrio de los Gentiles» se celebrará el 24 y 25 de marzo en París, con debates en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Universidad de la Sorbona, el Instituto de Francia, y el Colegio de los Bernardinos. Concluirá ese encuentro con una velada de fiesta abierta a todos, en particular a los jóvenes, sobre el «Atrio del Desconocido», que tendrá lugar en el atrio de la catedral de Notre Dame de París (Zenit-El Observador)

¿Cuál es su opinión del incremento del salario en este año? Son aumentos no suficientes que no están apegados a las recomendaciones del Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de la ONU. En el 2006 el gobierno mexicano compareció en relación al cumplimiento con el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y fue muy explicita la preocupación del Comité de que se tenía que incrementar el salario que garantice una vida digna de los trabajadores.

¿Algo más que quiera agregar? La situación económica es un desafío para la conciencia cristiana del país, y mientras laicos y religiosos no hagamos nada para tratar de arreglarla, la situación no va a cambiar.

Nuevos liberados por gestiones de la Iglesia

L

a Iglesia católica en Cuba anunció la liberación de 7 presos políticos, los cuales radicarán en España. Con estos casos, ya son 70 los presos cubanos que han aceptado la propuesta de irse a España para salir de la cárcel, dentro del proceso de excarcelaciones iniciado en julio de 2010. Cuatro de estos seis presos aparecen en los listados de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), con condenas que van de cuatro hasta 20 años por delitos relacionados con violencia y salida ilegal de la isla.

Egipto ¿espejismo de democracia?

T

ras la caída de Mubarack como presidente de Egipto, las autoridades militares han creado un comité para modificar la constitución. Este ha sido el primer paso hacia una democracia plena, pero ha nacido con vicios: el comité que aborda la reforma constitucional no tiene ningún representante cristiano copto ni, tampoco, ninguna mujer; sin embargo, entre sus filas sí que cuenta con un representante de los Hermanos Musulmanes, uno de los grupos líderes de las revueltas. Esto es grave pues los coptos son el diez por ciento de la población del país. Diversas fuentes ya señalan que el ejército egipcio y los Hermanos Musulmanes están dispuestos a discriminar a los coptos más de lo que ya estaban durante la etapa de Mubarak, lo cual vendría a repetir lo sucedido en Iraq tras la caída del régimen de Saddam Hussein. El cardenal Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias

Orientales, habló sobre la Iglesia cristiana de Egipto(Coptos): «Para la Iglesia copta, tanto ortodoxa como católica, el actual representa un momento de gran importancia, pues permite a los coptos ortodoxos expresarse como cristianos, y a nuestros coptos católicos como católicos, con la esperanza de que todo lleve a la tranquilidad, a una vida común, a la búsqueda del bien común para todos los egipcios, con el fin de constituir una sociedad digna del hombre, más justa y que dé a todos la oportunidad de participar en la vida pública».


Leyes para otorgar permisos

FAMILIA

AÑO 16, No. 816

Josefina Lecaros S. y Lya Cáceres

6

«El permiso no debe perjudicar el bien común» Si bien los padres deben sacrificarse por los hijos, hay que hacerlo con inteligencia, no como esclavos. Alguna vez el adolescente tendrá que ceder por el bien de los demás o de sus padres.

7

8 9

P

ara lograr que la vida social de los hijos sea sensata, alegre y productiva, se requiere establecer los criterios con los cuales los padres manejarán el tema de los permisos. En esta materia, «reglas claras» no sólo «conservan la amistad»; también evitan peleas innecesarias, presiones indebidas y arrepentimientos posteriores. Escribimos este código familiar sobre permisos, con la asesoría de padres y educadores, pero le recordamos que, aunque se tenga un conjunto de reglas básicas, cada hijo es diferente y esto hace que haya muchos matices en la aplicación de la ley.

Las leyes

1

«Todo permiso lleva asociada una carga educativa, pues emite señales que los hijos captan». Dar o no dar un permiso es una instancia educativa, ya que a través de ellos se les enseña a ejercer su libertad, a ser responsables, a formarse un criterio en torno a los temas que van surgiendo al conversar sobre los permisos.

2

«Los permisos son opinables, pero no son neutros», pues a través de ellos se mandan signos a los hijos que les indican qué está bien y qué mal, qué es importante y qué no. Por eso es que deben ser bien evaluados y pensados. Hay que aprender a conversar desapasionadamente, pensando en el bien del hijo y no en lo que todos hacen o lo que resulta más cómodo o menos conflictivo.

3 «Existe un conjunto de reglas

establecidas, por acuerdo de padre y madre, que se han explicado a los hijos, antes de que éstos eleven pliegos de peticiones».

4

«Hay reglas que permiten concesiones porque dicen relación a principios secundarios o menos importantes». Resquicios: cuando el hijo da razones de peso para hacer excepciones.

5

«El permiso solicitado debe suponer un beneficio para el hijo que lo pide o al menos que no sea dañino». Hacer una sana vida social y aprender a relacionarse con otros es beneficioso. Por eso, si el panorama es bueno, ¡qué bueno! Pero si parece que un permiso puede significar un daño moral o físico para ese hijo, jamás concederlo.

«Los padres tienen derecho a unos minutos tranquilos para decidir un permiso». Nunca se puede conceder un permiso porque nos encontramos acorralados o presionados. No se pueden permitir encerronas por parte de los hijos.

10

«La concesión de permisos no puede convertirse en una batalla campal». Los padres no pueden dejarse arrastrar a una pelea; por eso, en lugar de ponerse a su misma altura y gritar, amenazar y caer en recriminaciones, será mejor contar hasta ¡100!, si es necesario.

11«Los padres deben ser cohe-

rentes y consecuentes», lo que en el tema de los permisos se traduce en que hay que tratar de llevar una vida relativamente parecida a la que se quiere para los hijos: cantidad y tipo de panoramas, toma de alcohol.

12

«Conceder un permiso es ejercitar la autoridad dada por Dios a los padres para educar a los hijos». Los padres tienen el deber de ejercitar esa autoridad y no se puede renunciar a ella pensando: «es una edad difícil, ya pasará...». Al contrario, hay que fomentar esa autoridad, ejerciéndola con firmeza. Padre y madre deben discutir los permisos sin la presencia del hijo, para que éste no califique a uno de duro y al otro de blando. Autoridad no es autoritarismo, ni leyes caprichosas, ni ser «cuadrados». Es saber guiar convencidos del papel de padres, que educan mirando el bien del hijo.

15

Lo que mal empieza…

«Al conceder un permiso se debe evaluar la relación entre libertad y responsabilidad. Los permisos deben ser concedidos en forma gradual». No son un cheque en blanco, sino que son para ese hijo y en ese momento. «Cada hijo es diferente». Pueden existir permisos que no conlleven riesgo moral ni físico, pero que no sea conveniente para un hijo en particular.

PÁGINA

27 de febrero de 2011

E

n un estudio con 96 hombres y 96 mujeres de EEUU, de entre 25 y 30 años, repartidos a partes iguales entre blancos, negros e hispanos, los investigadores les hicieron entrevistas en profundidad y también grupos de enfoque, y hablaron de las razones que llevan a las parejas a cohabitar o lo que cambia cuando asumen esta relación. Los entrevistados dieron tres razones básicas para vivir juntos: poder pasar más tiempo con su pareja (algo que se podría conseguir de otras formas), compartir la carga financiera (una razón economicista) y «comprobar» la compatibilidad (algo que nunca se ha demostrado que la cohabitación consiga: al contrario, muchos estudios muestran que los que cohabitan antes de casarse luego se divorcian más). Las mujeres mencionaron el «amor» como una razón para vivir juntos tres veces más a menudo que los hombres, en tanto que los hombres mencionaron el «sexo» como una razón para vivir juntos cuatro veces más que las mujeres..

Cohabitar aumenta el riesgo de divorcio y ruptura La mitad de las parejas de Estados Unidos que cohabitan se casan a los tres años. Pero haber «probado» a su pareja no les protege de la ruptura en absoluto. Hay estudios estado-

unidenses sobre ello, pero los canadienses son más claros todavía: un estudio del profesor Zheng Wu, de la Universidad de Victoria, llega a la conclusión de que quienes viven juntos antes del matrimonio se casan más tarde y se divorcian más. El estudio, publicado en 1999 en la Canadian Review of Sociology and Anthropology, revela que 55% de las parejas canadienses que cohabitan terminan casándose. ¿Salen matrimonios estables de la experiencia? No, al contrario. Aunque se casan con 33-34 años (5 ó 6 años después el que canadiense medio) y se supone que son más adultos y se conocen bien tras años de cohabitar, no resultan más estables. Según el estudio, las mujeres que han convivido con su pareja antes de casarse tienen una probabilidad mayor de divorciarse (80% ) que las que no lo han hecho. En el caso de los hombres, el aumento de probabilidad es de 150%. El riesgo de ruptura es aún mayor si alguno de los miembros de la pareja ha cohabitado antes con otra persona. Otro trabajo canadiense, a partir de los datos de la Encuesta Social General Canadiense (analizada por Le Bourdais et al., Canadian Social Trends, 56) es muy clara al respecto: el 33% de las mujeres de 20-30 años que se casa directamente vio roto su matrimonio, mientras que si sumamos las que cohabitaron y luego se casaron y las que cohabitaron sin llegar a casarse nos sale un 66% de mujeres que ven rota su relación de compromiso. Una relación de cohabitación sería el doble de arriesgada que una de matrimonio. Un tercer trabajo canadiense (A. Milan, Canadian Social Trends, 56, año 2000) comprobó que más del 50% de las uniones en cohabitación quedan disueltas antes de 5 años. Los matrimonios que se rompen antes de 5 años son un 30%


16 N NIÑOS IÑO OSS PÁGINA

27 de febrero de 2011

Estaba un señor vendiendo empanadas y decía: - ¡Empanadas, empanadas, empanaditas! Y un hombre le pregunta: - ¿Cuánto cuestan las empanadas?

¡Ah, qué linda plaza! Cuenta cuántos árboles, personas, gatos, mariposas, globos, bicicletas y pajaritos hay. ¿Hay algún perro?

Y le dice: - Las empanadas cuestan un peso. ¿Y las empanaditas? - Un pesito. Si lo ves, es invierno; si lo guardas, pereces;

cada día lo tomas más de mil veces. ¿Qué es? R= El aliento Dos ladrones se paran frente a la vitrina de una joyería y empiezan a contemplar un hermoso

collar de diamantes. Un ladrón le pregunta al otro: ¿Cuánto crees que nos darían por esa joya? El otro ladrón le responde: Pues, yo pienso que de 5 a 8 años de cárcel.

816 El Observador de la Actualidad  

Periodismo católico - 27 de febrero de 2011 - Los primeros cristianos