Page 1

PERIODISMO CATÓLICO; FE QUE SE HACE CULTURA No. 1272 / $13.00

24 de noviembre de 2019 / AÑO 25

observacatholic

www.elobservadorenlinea.com

TEMA DE LA SEMANA

DE CAMINO

Foto: Isaac en Cathopic

El fin del calendario litúrgico: Cristo Rey

JAIME SEPTIÉN

Contra todo

E

ntiendo por qué a muchos laicos, sacerdotes, obispos, incomoda el Papa Francisco. La razón de fondo es que su palabra y su testimonio nos desafían. Nada tememos más que aquello que puede sacarnos de la zona de confort. Lo mismo pasaba con Jesús y sigue pasando con los santos. A fuerza de escuchar los Evangelios hemos ido aprendiendo a olvidarlos o, cuando no, a adaptarlos a nuestra conveniencia. Si dice algo sobre la pobreza, lo trasladamos a la «pobreza de espíritu». Si algo sobre la Cruz, le ponemos el rostro de un prójimo que tenemos que «aguantar», etcétera. Hace poco, el Papa recibió a un grupo de laicos, reunidos en Roma para reflexionar sobre su identidad y su misión en el mundo. Lejos de endulzarles el oído con frases bonitas, Francisco les (nos) dijo: «Crezcan, sean autónomos, creativos, emprendedores, no se queden infantiles». Cinco acciones que construyen la Iglesia. Acostumbrados a «dejárselo a los curas», nos hemos quedado niños. Un catolicismo infantil, degradado, hecho de buenas intenciones y piadoso. Globos, camisetas, cantos y alguna que otra procesión. ¿Es eso lo que Jesús quería significar cuando nos pedía ser perfectos como el Padre celestial es perfecto? Obviamente, no. Hay que cruzar el río, ir a la otra orilla, caminar por el camino por el que nadie quiere andar. Ser amigos fuertes de Dios tocando la realidad. No se trata de predicar. Muchos queremos nadar y guardar la ropa. O te echas un chapuzón o te quedas tranquilo en la sombrita. Es nuestra elección.

Págs. 3-6

REVISTA DE PRENSA CATÓLICA

FAMILIA

PAPA FRANCISCO:

CURAR DE ESPANTO, ¿ES VÁLIDO EN LA IGLESIA?

HAY HERMANOS QUE MUEREN DE HAMBRE MIENTRAS OTROS DERROCHAN ALIMENTOS

P. 7

POR MODESTO LULE MSP

CONSEJOS DE AMISTAD

MIGUEL LEÓN-PORTILLA

P. 19

P. 2

P. 17


Página

2

REVISTA DE PRENSA CATÓLICA

El Observador de la actualidad

/

SEMANARIO CATÓLICO DE FORMACIÓN E INFORMACIÓN

desdelafemx

desdelafe.oficial

desdelafe

DesdelaFeOficial

Así como son importante sus deberes, ayúdale también a fortalecer sus relaciones sociales.

5 consejos de amistad que puedes compartir Hacer amigos es sencillo, conservarlos cuando se crece puede ser difícil. Tú puedes ayudar a tus hijos a valorar la amistad desde que son pequeños. Por Redacción DLF @desdelafemx

T

24 de noviembre de 2019 AÑO 25 No. 1272

ómate un espacio para pensar en momentos felices de tu niñez y adolescencia… ¿los recordaste?, es muy probable que varios hayan sido al lado de tus mejores amigos. Así como nosotros queremos conservarlos para siempre, aunque como adultos no los veamos tan seguido como quisiéramos, es crucial que enseñemos a nuestros hijos a cultivar buenas amistades desde la infancia, ya que

estar acompañado los fortalecerá como personas. Sus amigos los ayudarán a enfrentar problemas y los harán sentirse felices. Te damos cinco consejos que aparecen en el libro ¿Cómo ser un amigo? Un libro sobre amistad, de Ediciones Dabar, que puedes compartirles:

SEAN LEALES. Los amigos se cuidan entre ellos, la lealtad es una parte muy importante de la amistad. Dile a tu hijo: ¿Qué hacer si alguien habla mal de su compañero o lo molesta? Puedes decirle: ‘por favor no hables así de mi amigo’.

AYÚDALOS

Si a tus hijos les cuesta trabajo hacer amigos: Propicia que convivan. De acuerdo con sus gustos puedes inscribirlos en un grupo de scouts o de deportes, entre otros. Sé un buen ejemplo. Revisa tus habilidades sociales y cómo te comportas con los demás.

SI TOMA UNA DECISIÓN EQUIVOCADA, DÍSELO. Puede que No lo presiones. Propicia los amigos se por- situaciones de convivencia, pero ten mal, a veces no lo obligues a ser amigo de una hacen cosas que determinada persona. nosotros sabemos que no son correctas. En este caso no necesitamos seguir ese mal ejemplo. Explícale a tu hijo cómo reaccionar, puede decir: ‘Soy tu amigo, pero no voy a quedarme si sigues haciendo eso’, o ‘yo no estoy de acuerdo’. Coméntale que está bien que acuda a ti en busca de consejo. LAS DESPEDIDAS SON DIFÍCILES. A veces los amigos se mudan de ciudad, pero no tiene que ser un adiós, sino un hasta luego. Una despedida de un amigo muy importante puede poner triste a tu hijo, dile que no pierdan el contacto, pueden mandarse correos o llamarse. Además, de volver a verse cada que puedan.

NO ES CANTIDAD, SINO CALIDAD. Los niños desarrollan desde pequeños su personalidad, algunos son extrovertidos y tienen muchos amigos; otros son introvertidos y tienen dos o tres. Dile a tus hijos que no importa la cantidad, lo que cuenta es que sean personas con las que se divierten, ayuden y respeten. LLEGUEN A ACUERDOS. Todas las personas somos diferentes e incluso los amigos no siempre están de acuerdo por más gustos en común que tengan. Coméntales que lo importante es ponerse de acuerdo; a lo mejor uno quiere jugar a la pelota y otro quiere dibujar, en ese caso pueden hacer primero una cosa y luego la otra.

Tener amigos es muy importante, los ayudará a enfrentar problemas y a sentirse felices.


24 de noviembre de 2019 AÑO 25 No. 1272

tema de la semana EL FIN DEL CALENDARIO LITÚRGICO: CRISTO REY

El Observador de la actualidad

Página

3

Cristo también es Rey de las cosas temporales La fiesta de Cristo Rey

Las Escrituras y el reinado de Cristo

La fiesta de Cristo Rey surgió entonces con vista a impulsar «a la sociedad a volverse a nuestro amadísimo Salvador», pues, advirtió clarísimamente el Papa Pío XI:

• «Grande es su señorío, y la paz no tendrá fin sobre el trono de David y sobre su reino, para restaurarlo y consolidarlo por la equidad y la justicia» (Isaías 9, 6).

«Erraría gravemente el que arrebatase a Cristo Hombre el poder sobre todas las cosas temporales, puesto que Él ha recibido del Padre un derecho absoluto sobre todas las cosas creadas››.

• «Durante su reinado, Judá estará a salvo, e Israel vivirá seguro. Y éste es el nombre con que lo llamarán: ‘Yahvehnuestra-justicia’» (Jeremías 23, 6). • «Reinará sobre la casa de Jacob por los siglos, y su reino no tendrá fin» (Lucas 1, 33). • «Le respondió Natanael: ‘Rabbí, Tú eres el Hijo de Dios, Tú eres el Rey de Israel’» (Juan 1, 49). • «Pilato le dijo: ‘¿Así que Tú eres rey?’. Jesús le contestó: ‘Tú lo has dicho: soy Rey’» (Juan 18, 37). • «Sobre su cabeza pusieron, por escrito, la causa de su condena: ‘Éste es Jesús, el Rey de los judíos’» (Mateo 27, 37). • «Respecto al Hijo, dice: ‘Tu reinado, oh Dios, es eterno, y es un reinado de justicia’ » (Hebreos 1, 8). • «Conserva el mandato sin tacha ni culpa hasta la Manifestación de nuestro Señor Jesucristo, Manifestación que a su debido tiempo hará ostensible el Bienaventurado y único Soberano, el Rey de los reyes y el Señor de los señores» (I Timoteo 6, 14- 15). • «Y Él reinará por los siglos de los siglos» (Apocalipsis 11, 15).

E

ste es el último domingo del año litúrgico, festividad de Jesucristo Rey del Universo. La Iglesia tributa adoración, alabanza y acción de gracias a Dios a través de cada una de las conmemoraciones litúrgicas; pero, al mismo tiempo, éstas son fuentes de bendición para los fieles. Por eso el Papa Pío XI explicó en su encíclica Quas Primas: «Estas festividades fueron instituidas una tras otra en el transcurso de los siglos, conforme lo iban pidiendo la necesidad y utilidad del pueblo cristiano, esto es, cuando hacía falta robustecerlo contra un peligro común, o defenderlo contra los insidiosos errores de la herejía, o animarlo y encenderlo con mayor frecuencia para que conociese y venerase con mayor devoción algún misterio de la fe, o algún beneficio de la divina bondad».

La gran peste actual

Pues bien, este mismo Papa instituyó en 1925 la fiesta de Cristo Rey como «un remedio eficacísimo a la peste que infesta la humana sociedad». Y explicó: «Juzgamos peste de nuestros tiempos al llamado laicismo». El laicismo es esa corriente ideológica que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y especialmente de los gobiernos, de toda influencia religiosa o eclesiástica. En pocas palabras, como diría Juan Pablo II, «es el intento de separar la fe de la vida».

El santo Papa polaco explicaba que una correcta «separación entre la esfera civil y la religiosa permite a estos sectores ejercer eficazmente las responsabilidad propias, con respeto mutuo»; de este modo, «la Iglesia y el Estado no son rivales, sino socios». Pero, por desgracia, esto no ocurre, sino que «la religión es relegada a la esfera privada».

Una sociedad sin Cristo

Pío XI denunció que el laicismo «no maduró en un solo día», sino que se siguieron estos pasos:

«Se comenzó por negar el imperio de Cristo sobre todas las gentes; se negó a la Iglesia el derecho... de dirigir los pueblos para conducirlos a la eterna felicidad. Después... la religión cristiana fue igualada con las demás religiones... Se la sometió luego al poder civil...,, y algunos imaginaron sustituir la religión de Cristo con cierta religión natural, con ciertos sentimientos puramente humanos. No faltaron Estados que creyeron poder pasarse sin Dios, y pusieron su religión en la impiedad y en el desprecio de Dios».

Efectivamente, el Nuevo Testamento enseña que la soberanía de Cristo sobre toda la creación se cumple ya en el tiempo, si bien alcanzará su plenitud definitiva en su Segunda Venida: «Cristo Jesús, juez de vivos y muertos, que ha de venir y reinar» (II Tim 4, 1). La fiesta de hoy es, por tanto, como un adelanto de la Segunda Venida, el glorioso retorno de Cristo en poder y majestad, tiempo en el que ninguna sociedad o individuo podrá escapar de los justos designios de quien es «Rey de reyes y Señor de señores» (Ap 19, 16). Por si aún quedara alguna duda, el Apocalipsis también señala que el Cordero, es decir, Cristo, es «Rey de las naciones» (Ap 15, 3), y anuncia que, efectivamente, «todas las naciones vendrán y se postrarán ante Ti» (Ap 15, 4). El Reino de Cristo está ya presente misteriosamente en la Tierra, como Él mismo respondió a los fariseos: «El Reino de Dios viene sin dejarse sentir. Y no dirán: ‘Vedlo aquí o allá’, porque el Reino de Dios ya está entre vosotros» (Lc 17, 20-21). Y cuando el Señor retorne, su Reino será pleno y visible. Por tanto, pretender construir hoy una sociedad sin el reinado de Cristo es un error. Es caer en idéntico error que aquellos que se burlaron de Jesús cuando estaba crucificado (cfr. Lc 23, 35-43), y de los cuales Benedicto XVI dijo: «Lo escarnecen, pero es también un modo de disculparse, como si dijeran: no es culpa nuestra si Tú estás ahí en la cruz; es sólo culpa tuya, porque, si Tú fueras realmente el Hijo de Dios, el Rey de los judíos, no estarías ahí, sino que Te salvarías bajando de ese patíbulo infame. Por tanto, si Te quedas ahí, quiere decir que Tú estás equivocado y nosotros tenemos razón». D. R. G. B.


Página

4

El Observador de la actualidad

tema de la semana EL FIN DEL CALENDARIO LITúRGICO: CRISTO REY

24 de noviembre de 2019 AÑO 25 No. 1272

El reinado de Jesús en tiempos de violencia

S

in duda estos son tiempos de violencia extrema. A veces pareciera que ya todo está perdido, que humanamente es imposible conducir al mundo hacia la paz.

«Esperábamos paz, y nada va bien; tiempo de curación, y llega el terror» (Jeremías 8, 15). San Josemaría Escrivá diagnosticó el problema con estas palabras: «Un secreto a voces: estas crisis mundiales son crisis de santos». Ahora bien, ¿existe una solución ante todo este caos? La respuesta es sí. Y ciertamente dicha solución no es humana sino divina, pero depende de la cooperación humana para que ésta tenga lugar. El Papa Pío XI la definió en 1925 con estas palabras: «Buscar la paz de Cristo en el Reino de Cristo», pues «no hay medio más eficaz para restablecer y vigorizar la paz que procurar la restauración del reinado de Jesucristo». Hay que instaurar con urgencia el Reinado de Jesús, primero en los individuos —comenzando por uno mismo, claro—, y de ahí establecerlo en las familias, en las sociedades, en las naciones y así, finalmente, en todo el mundo. Por supuesto que habrá mucha resistencia —el rechazo a Dios es inmenso—, y de hecho la plenitud del Reinado de Cristo sólo será posible hasta su Segunda Venida. Pero no por eso hay que desanimarse pues, aunque a primera vista no parezca claro, lo cierto es que lo que se hace en pro del Reinado divino trae beneficios reales y concretos.

Un ejemplo

En la fiesta de Cristo Rey de 1931, el episcopado portugués consagró su país a Jesús, y desde entonces la estuvo renovando cada año. Como consecuencia, Portugal recibió una especial protección durante la Segunda Guerra Mundial, pues Hitler había planeado ocupar el país a finales de 1940, pero sus planes quedaron frustrados. De hecho, esa consagración de Portugal para que Dios reinara en el país produjo otras tres importantes cosas: Hubo un gran renacimiento de la vida católica, se produjo una reforma política y social, y se alcanzó el milagro de la paz al ser la nación preservada del terror co-

munista, especialmente cuando la Guerra Civil Española bramaba en la puerta de al lado.

en estos tiempos

En algunos lugares del mundo ya se está tomando nueva conciencia de la necesidad de vivir bajo las leyes y la protección divinas. Aquí hay algunos ejemplos recientes: • En 2016 los obispos y el gobierno de Polonia entronizaron a Cristo declarándolo el Rey del país. La ceremonia se hizo con la presencia oficial del presidente de Polonia, Andrzej Duda, y además la consagración de los polacos al Rey de reyes y Señor de señores se repitió en todas las catedrales y parroquias polacas. En la primera mitad del siglo XX Dios ya había revelado a la monja polaca Rosalie Tselakuvny (1901-1944) que su país tenía salvación, pero que sólo sería completa si Cristo era nombrado Rey de Polonia. • Christine Nogueira do Reis Tonietto, más conocida como

Chris Tonietto, es una abogada de 27 años, que desde octubre de 2018 es diputada federal de Brasil por Rio de Janeiro. Al iniciar su trabajo en el Congreso, Chris Tonietto dijo en su breve discurso: «Quiero consagrar nuestro mandato a Cristo, Rey del Universo, a Nuestra Señora de Aparecida, Patrona de Brasil, que es la tierra de la Santa Cruz. Quiero confirmar aquí mi compromiso moral en defensa de la vida desde la concepción, en defensa de los valores cristianos, en combate al aborto, a la ideología de género, a la corrupción y a la criminalidad. Insto a la juventud brasileña a no perder la esperanza en nuestra nación. Quiero servir a mi patria con todo amor, ética, idoneidad moral y vigor a que tanto inspira mi fe católica.

«Deseo a todos un excelente y bendecido mandato, y que Dios bendiga nuestras acciones en esta casa legislativa. ¡Viva Cristo Rey».

• Con la salida de Evo Morales de Bolivia, hay cosas que ya están cambiando. En sus casi 14 años en el poder, el entonces presidente se caracterizó por su anticristianismo al hacer declaraciones contra el clero de su país, al asegurar que la fe católica fue introducida para someter a la gente, y al pretender que Benedicto XVI democratizara la Iglesia, aboliera el celibato e introdujera el sacerdocio femenino. Igualmente, Morales introdujo el culto idolátrico oficial a la diosa tierra, la Pachamama, con estas palabras: «Iniciamos el mes de la Pachamama con una ofrenda de agradecimiento. Durante cada viernes del mes de agosto realizamos este ritual para agradecer la generosidad de la Madre Tierra». En esta ceremonia pagana Evo Morales oró a la Pachamama pidiéndole «que siga el crecimiento económico». El domingo 10 de noviembre de este año, poco antes de la renuncia de Morales, tres líderes de la oposición — Luis Fernando Camacho, Marco Pumari, y Eduardo León— ingresaron al Palacio de Gobierno, donde rezaron tras colocar una Biblia sobre una bandera de Bolivia. ¿El resultado? Camacho lo describió así: «¡Dios volvió al Palacio y 15 minutos después empezaron las renuncias de todo los delincuentes de este país! ... Sólo se llevó una Biblia a Palacio, una Biblia y una carta de renuncia... y a los quince minutos renunció el presidente.

«Este gobierno renunció sin una bala por parte del pueblo, renunció sólo con la fe puesta en Dios». Un pastor protestante boliviano ha dicho: «La Biblia está volviendo a Palacio de Gobierno. Nunca más volverá la Pachamama. Hoy Cristo está volviendo a Palacio de Gobierno. Bolivia es para Cristo». Por su parte, Jeanine Áñez, que era la vicepresidenta del Senado y que en este momento es la presidenta interina de Bolivia, se dirigió al Palacio de Gobierno, llevando una Biblia de grandes dimensiones. Ella dijo: «Esta Biblia es muy significativa para nosotros. Nuestra fuerza es Dios, el poder es Dios, que Dios nos bendiga queridos hermanos bolivianos», y muchos de los presentes respondieron gritando: «¡Gloria a Dios!». Redacción


24 de noviembre de 2019 AÑO 25 No. 1272

tema de la semana EL FIN DEL CALENDARIO LITúRGICO: CRISTO REY

El Observador de la actualidad

Página

5

«¡No queremos que Ése reine sobre nosotros!»

C

uando los judíos exigieron que se crucificara a Jesús, Pilato les preguntó: «¿A vuestro Rey voy a crucificar?». Y entonces replicaron: «No tenemos más rey que el César» (cfr. Jn 19, 14-16). Pasó, pues, lo que el Señor ya había anunciado a través de la parábola de las diez minas, cuando los siervos se dijeron entre sí:«No queremos que Ése reine sobre nosotros» (Lc 19, 14). Ese repudio a la Realeza de Cristo ha continuado vigente desde entonces, en distintos lugares y escenarios. Porque, en general, de Dios se quiere su bendición y sus favores, pero no que sea el Rey, sometiéndose a su Voluntad.

mensaje al rey de Francia

Cuando el Sagrado Corazón de Jesús se reveló a santa Margarita María de Alacoque en 1675, el Señor también le indicó a la vidente que debía comunicar un mensaje al rey de Francia: «Haz saber al hijo mayor de mi Sagrado Corazón, que así como se obtuvo su nacimiento temporal por la devoción a los méritos de mi Sagrada Infancia, así alcanzará su nacimiento a la gracia y a la gloria eterna, por la consagración que haga de su persona a mi Corazón adorable, que quiere alcanzar victoria sobre el suyo, por su medio sobre los de los grandes de la Tierra. «Mi Corazón quiere reinar en su palacio, y estar pintado en sus estandartes y grabado en sus armas para que queden triunfantes de todos sus enemigos, abatiendo a sus pies a esas cabezas orgullosas y soberbias, a fin de que quede victorioso de todos los enemigos de la Iglesia».

¿Qué pasa si un país se consagra al Maligno?

H

Un ciudadano mira la imagen intacta de Jesucristo en su trono de la Cruz, tras el devastador terremoto de Haití del 12 de enero de 2010.

OÍDOS SORDOS

Por desgracia, el monarca desdeñó el pedido de Cristo, por lo cual, en el siglo posterior, la Revolución Francesa arrasó con Francia. En 1792 su descendiente Luis XVI, encarcelado en la torre de la prisión del Temple, recordó la petición del Corazón de Jesús hecha a su abuelo y quiso cumplirla, pero era demasiado tarde.

CONSECUENCIAS

Durante el siglo XVIII las logias masónicas habían difundido a lo largo y ancho de la América hispana, desde México hasta la Patagonia, el espíritu anticristiano, racionalista y liberal de la Ilustración francesa. Por ello la mayoría los llamados «libertadores» de América fueron miembros de alto grado de la Francmasonería. De este modo, los nuevos países surgieron planteándose la soberanía popular contra la soberanía de Dios.

El filósofo católico Jacques Maritain (1882-1973), de nacionalidad francesa, explicó que el proyecto de Rousseau, el ideólogo de la Revolución Francesa, era similar al propósito de Lutero: «laicizar el Evangelio y conservar las aspiraciones humanas del cristianismo suprimiendo a Cristo». En otra palabras, la Revolución Francesa buscaba «inventar un cristianismo separado de la Iglesia de Cristo..., cuya inmensa putrefacción envenena hoy al universo». Así como la Virgen María anunció en 1917 que si Rusia no era consagrada a su Inmaculado Corazón este país esparciría sus errores, lo que efectivamente ya sucedió con el comunismo, igualmente por no consagrar a Francia al Sagrado Corazón en el siglo XVII sucedió que esta nación esparció sus errores por todo el planeta. Redacción

ay presidentes que han hecho extrañas consagraciones religiosas de sus mandatos y sus países a deidades paganas, como en la Bolivia de Evo Morales, o en México el 1 de diciembre de 2018 cuando, en una ceremonia oficial en el zócalo, se hizo una «limpia» al nuevo presidente, se le entregó un «bastón de mando» consagrado en la ruinas del templo mayor de Tenochtitlan, el lugar donde los aztecas ofrecían sacrificios humanos a sus dioses, y se hizo una invocación a los «viejos abuelos guardianes que cuidan los rumbos del universo». Esto para muchos no es sino folclore; pero los exorcistas lo consideran peligroso porque así los países pueden abrir la puerta a los demonios. Haití es un caso muy particular, pues es la única nación que abiertamente se ha consagrado al Maligno. Lo hizo en 1791, entregando el señorío a Satanás por 200 años. Parece que el diablo le correspondió al hacer que fuera el primer país americano en alcanzar la independencia, pero de manera sangrienta e inhumana. Y en 2005 Haití renovó su consagración satánica por otros 200 años. En general nada le ha salido bien al país, hundido entre la máxima pobreza y los desastres naturales, como el terremoto de 2010; mientras que en República Dominicana, a pesar de estar en la misma isla, sus habitantes viven notablemente en mejores condiciones que Haití.

No permanezcas caído, ni sentado en el diván Queridos jóvenes:

Sé que esta noche ustedes están haciendo una vigilia de oración, están rezando. Y sé que otros están caminando, viniendo para aquí. ¡Lindas las dos cosas: rezar y caminar! En la vida hay que hacer estas dos cosas: tener el corazón abierto a Dios, porque de Él recibimos la fuerza; y caminar, porque no se puede estar quieto en la vida. ¡Un joven no se puede jubilar a los 20 años, tiene que estar caminando! Siempre más allá, siempre subiendo. Alguno de ustedes me puede decir: “Sí, padre, pero a veces yo soy débil y caigo”. ¡No importa! Hay una canción alpina que dice: “En el arte de ascender, lo que importa no es no caer, sino no permanecer caído”.

Te aconsejo estas dos cosas: Nunca permanezcas caído, levántate enseguida, que otro te ayude a levantar, primera cosa. Segunda cosa, no pases la vida sentado en el diván, haz la vida, fabrica la vida, haz, anda adelante. Sube siempre adelante en el camino. Comprométete. Y vas a tener una felicidad impresionante, te lo aseguro yo. Que Dios te bendiga. Rezo por ti, hazlo por mí. Palabras del Santo Padre Francisco en el videomensaje enviado a los jóvenes tailandenses el 20 de noviembre de 2019


Página

6

El Observador de la actualidad

TEMA DE LA SEMANA EL FIN DEL CALENDARIO LITÚRGICO: CRISTO REY

24 de noviembre de 2019 AÑO 25 No. 1272

Tras las huellas de Anacleto González Flores El sábado 23 de noviembre se ha llevado a cabo un magno acontecimiento en el Monumento a Cristo Rey. Además de celebrar el nombramiento de Anacleto González Flores como patrón de los laicos mexicanos, la convocatoria, llamada «Laicos de Brazos Abiertos», ha buscado una profunda reflexión sobre el legado de este beato y su impacto en el momento actual. que social, orientando las obras de caridad, la catequesis y también el trabajo con matrimonios y familias, incluye ahora un mayor énfasis en el enfoque carismático, orientado a la oración de los muchos grupos seglares que han estado laborando en este campo. El ora et labora típico de la labor de la Iglesia. Y, también, un mayor acento en la labor con la cultura, en los medios de comunicación, empresarios, emprendedores, y pensadores católicos. Eso, que nunca ha estado alejado de la labor del episcopado, se está planteando con mayor fuerza. Todo ello sin olvidar la labor humilde y callada de los millones de seglares que, en su lugar de trabajo, en su familia, en sus barrios y en su vida diaria, dan testimonio de su fe.

Por Antonio Maza Pereda

H

ace ya algunas semanas, en estas páginas comentamos el nombramiento del beato Anacleto González Flores como patrono de los laicos mexicanos. Un nombramiento que no ha tenido el impacto que podría esperarse, dado que estamos a 92 años de la muerte del que, con cariño, llamaban «el maestro Cleto», lo cual hace que muchos católicos sepan poco de él. En un acto de Signis Talks , transmitido por muchos medios católicos el pasado ocho de noviembre y con un alcance directo de 13 mil personas, el señor obispo don Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, presidente de la Dimensión Episcopal de Laicos (DELAI), comentó ampliamente lo programado para el 23 de noviembre, denominado «Laicos de Brazos Abiertos», a fin de celebrar el nombramiento de Anacleto como santo patrón de los laicos mexicanos. Esto ha tenido lugar este fin de semana en el Parque Bicentenario, en el Santuario de Cristo Rey de Silao, Guanajuato, un lugar particularmente relevante en la lucha por la libertad religiosa, que derivó en la guerra cristera y que es visitado por católicos de todo el país en distintas épocas del año, pero sobre todo en torno al domingo de Cristo Rey. El propio monseñor Aguilar Ledesma ha explicado la historia del acontecimiento del 23 de noviembre de 2019, sus objetivos y su contenido. Pero probablemente lo más relevante para un laico católico tiene que ver con la visión y la orientación de la Dimensión Episcopal de Laicos (DELAI). Esta orientación está fuertemente influida por los conceptos del propio beato Anacleto. Maestro, filósofo, activista, comunicador, organizador y, como muchos le dijeron, «el Gandhi mexicano». Uno de los líderes católicos que vivieron la gesta de la Cristiada, una lucha por la libertad y por la fe, de las cuales fue mártir el propio «maestro Cleto». Obviamente, una de las tareas que emanan de este nombramiento es dar a conocer de una manera más amplia la vida y la obra del patrono de los laicos.

«Concédeme, Señor, que mi último grito en la Tierra y mi primer cántico en el Cielo sea ¡Viva Cristo Rey!». Empezando por la publicación de su vida y obra, en una síntesis extraordinariamente bien lograda por Jean Meyer, sin duda el historiador más destacado en este tema y que se está divulgando con ocasión de este magno evento. Claramente, de ahí habrá que seguir una labor más amplia de divulgación.

Pero no basta; conocer y celebrar la vida de obra de Anacleto no es suficiente: es necesario que sea un ejemplo para la acción de los laicos católicos mexicanos. Don Victor hizo especial énfasis en la labor organizativa de Anacleto. Un tema que no se ha logrado consolidar del todo entre los laicos mexicanos. Seguimos actuando

bastante descoordinados, si bien ya se están dando pasos muy sólidos para remediar esta dificultad, como son los ejemplos de los grupos Unión de Voluntades y Juntos por México. Pero hace falta más: hay que evitar la privatización de la fe, no recluirla en las paredes del templo sin que tenga una influencia en las estructuras de la sociedad, comentó el Presidente de la DELAI. Esta dimensión episcopal, uno de los organismos creados por la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), tiene por encargo coordinar la pastoral de los seglares, los apostolados, movimientos, asociaciones e instituciones, así como los diversos carismas de los mismos. Además de estos temas, que han formado parte que lo que se ha llamado anteriormente la colaboración de los laicos en el apostolado jerárquico, esta Dimensión incluye otros enfoques. El tradicional enfo-

El acto de que hablamos no ha sido sólo un acto devocional y piadoso. Es un llamado a la acción, para mover corazones y voluntades. Contemplar para trasmitir. Inspirarse en nuestros patronos para defender a un pueblo, no a un conjunto de ideas sino a gente de carne y hueso, como afirma don Victor Aguilar. Una vez más lo animo, estimado lector, para escuchar la información completa sobre este acontecimiento en la liga que le agrego al final de este artículo. El espacio que le he dedicado sólo permite hacer una síntesis necesariamente insuficiente. El contenido de la alocución del señor obispo don Víctor Alejandro tiene un alcance mucho más profundo que vale la pena conocer ampliamente. Y, como el mismo don Víctor ha dicho, no quedarse meramente con el conocimiento; hay que encontrar maneras de vivir y aplicar los conceptos de nuestro patrono de los laicos al momento actual de nuestro país y de nuestra Iglesia que peregrina en México. Para saber más, consulte: www.signis.mx/signis-mexico/143eventos/3292-monsenor-aguilarledesma-convoca-a-participar-enel-magno-evento-laicosde-brazos-abiertos


24 de noviembre de 2019 AÑO 25 No. 1272

El Observador

EN

de la actualidad

Página

7

Algunos mueren de hambre y otros derrochan alimentos El Pontífice manifestó su apoyo a la campaña global Stop Desperdicio de Alimentos organizada por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, a través de un mensaje con ocasión del segundo período ordinario de sesiones del Consejo Directivo del mencionado Programa que finalizó el 21 de noviembre Por Ary Waldir Ramos Díaz

E

l Papa Francisco aplaudió el trabajo de favorecer medidas que erradiquen «el desperdicio de alimentos, fenómeno que interpela cada día más nuestras conciencias». «En muchos lugares, hermanos nuestros no pueden alimentarse ni sana ni suficientemente, mientras que en otros se malgasta y se derrocha sin control». De hecho, las personas con obesidad se triplicaron desde 1975 y las que padecen hambre aumentaron 11% en los últimos cuatro años en América Latina y el Caribe, según el Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional 2019 de la ONU.

DERROCHE DE ALIMENTOS LACERA LA VIDA

«Esta pone de relieve que el derroche de alimentos lacera la vida de muchas personas y vuelve inviable el progreso de los pueblos. Si queremos construir un futuro en el que nadie quede excluido, tenemos que plantear un presente que evite radicalmente el despilfarro de comida», se lee en el mensaje enviado el 18 de noviembre 2019.

En efecto, según la FAO: • El volumen mundial de despilfarro de alimentos se calcula en 1 600 millones de toneladas en el «equivalente de productos primarios». El despilfarro total de los alimentos para la parte comestible de este volumen equivale a 1 300 millones de toneladas. • La huella de carbono del despilfarro de alimentos se estima en 3 300 millones de toneladas de equivalente de CO2 de gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera por año. • El volumen total de agua que se utiliza cada año para producir los alimentos que se pierden

o desperdician (250km3) equivale al caudal anual del río Volga en Rusia, o tres veces el volumen del lago de Ginebra. Francisco insiste, sin perder tiempo, en aunar «recursos e ideas», para «presentar un estilo de vida que dé la importancia que merecen los alimentos. Este nuevo estilo consiste en estimar en su justo valor lo que la madre Tierra nos da, y tendrá una repercusión para toda la humanidad».

Entretanto, aseguró que la «Iglesia Católica trabaja por fomentar la solidaridad entre todos los hombres, y desea colaborar con el Programa Mundial de Alimentos, reafirmando que todo ser humano tiene derecho a una alimentación saludable y sostenible». Además, deseó que esta campaña sirva de ayuda a quienes «en nuestros días sufren las consecuencias de la pobreza y pueda demostrar que, cuando la persona ocupa el centro de las decisiones políticas

y económicas, se afirma la estabilidad y la paz entre las naciones y crece por todas partes el entendimiento mutuo, cimiento del auténtico progreso humano».

LA PARADOJA DE LA ABUNDANCIA

El Pontífice citó a su predecesor Juan Pablo II (1992) al indicar «la paradoja de la abundancia», que sigue «siendo un obstáculo para resolver el problema de la nutrición de la humanidad». «En esta paradoja existen mecanismos de superficialidad, negligencia y egoísmo que están en la base de esta cultura del derroche. Si no se toma conciencia de esa dinámica y se pone límite, será difícil alcanzar los compromisos del Acuerdo de París sobre el cambio climático».

UN PROBLEMA DE TODOS: EN FAMILIA Y EN LA ESCUELA

Además, el Papa sostiene que el desperdicio de alimentos también es un obstáculo para «lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas».

«Llegar a esa meta – explicóno le corresponde sólo a los organismos internacionales ni a los gobiernos, sino que compete a todos. La familia, la escuela, los medios de comunicación tienen una importante tarea en la educación y en la sensibilización».

«En este sentido, nadie puede quedar al margen de la lucha contra esta cultura que va sofocando a tantas personas, especialmente a los pobres y vulnerables de la sociedad». • Las consecuencias económicas directas del despilfarro de alimentos (excluyendo el pescado y el marisco) alcanzan los 750 millones de dólares EEUU anuales. Con ocasión de la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones del Programa Mundial de Alimentos, Francisco saludó a David M. Beasley, Director Ejecutivo y al embajador Hisham Mohamed Badr, actual Presidente de la Junta Ejecutiva, como también a todos los miembros y participantes en la misma.


Página

8

El Observador

24 de noviembre de 2019

EN

de la actualidad

AÑO 25 No. 1272

La propuesta del Papa para evitar que niños vean porno El Pontífice se reunió en el Vaticano con representantes de grandes empresas tecnológicas como Google, Apple, Facebook o Microsoft, y líderes religiosos para unir fuerzas en la lucha contra los abusos sexuales a niños en internet.

Por Ary Waldir Ramos Díaz

La difusión de la pornografía en el mundo digital está creciendo rápidamente. Esto en sí mismo es un hecho muy grave, el resultado de una pérdida del sentido de la dignidad humana y, a menudo, vinculado al tráfico de personas», dijo el Papa este jueves 14 de noviembre de 2019 al recibir en el Vaticano a los participantes de la conferencia «Promoting Digital Child Dignity». Francisco consideró aún más «dramático» que el material porno sea «ampliamente accesible incluso para menores de edad a través de Internet y, sobre todo, a través de dispositivos móviles». Entonces, ha pedido que se incentive al uso de la inteligencia artificial para encontrar imágenes y videos que atenten contra la dignidad de los menores e instó a los ingenieros informáticos a la «algor-ética».

PORNO, CADA VEZ MÁS ACCESIBLE PARA LOS MENORES

También explicó «que la mayoría de los estudios científicos coinciden en resaltar las grandes consecuencias que se derivan de la pornografía en la psique y en el comportamiento de los menores». «Estas son consecuencias que durarán toda su vida, con fenómenos de dependencia severa, propensión a comportamientos violentos, relaciones emocionales y sexuales profundamente perturbadas», denunció. El Papa lanzó propuesta alentando a los legisladores, como sucede ya en algunos países, para que las empresas que permiten la navegación a través de dispositivos móviles estén obligadas a verificar la edad de sus clientes, a fin de evitar que menores accedan a los sitios pornográficos. «Hoy, de hecho, los menores usan principalmente teléfonos celulares, y los filtros utilizados para las computadoras son ineficaces. Estudios confiables dicen que la edad promedio del primer acceso a la pornografía es actualmente de 11 años y tiende a disminuir nuevamente. Esto

no es aceptable de ninguna manera», sostuvo el Papa.

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS TECNOLÓGICAS

El Pontífice invitó a las empresas que promueven el «desarrollo tecnológico y social» a preocuparse de cuidar y respetar la integridad y el futuro de los menores porque este desarrollo tecnológico en realidad «precede a las mismas leyes que buscan regularlo».

«Aunque los padres son los principales responsables de la educación de sus hijos, debe reconocerse que, a pesar de la buena voluntad, les resulta cada vez más difícil controlar el uso que hacen sus hijos de los instrumentos electrónicos», afirmó. Por lo tanto, sostuvo, «la industria debe trabajar con los padres en su responsabilidad educativa». Por eso, relanzó, «la identificación de la edad de los usuarios no debe considerarse una violación del derecho a la privacidad, sino una premisa importante para la protección efectiva de los menores». Además, invitó a proteger la libertad y la privacidad de las personas a través de «instrumentos legislativos y operativos», en ple-

no respeto «del estado de derecho y el debido proceso, para contrarrestar las actividades delictivas que perjudican la vida y la dignidad de los menores».

Las empresas protagonistas que «superan fácilmente las fronteras entre los Estados», fuertes «del desarrollo tecnológico» y que «han acumulado enormes recursos económicos», no pueden «considerarse completamente ajenos al uso de las herramientas que ponen en manos de sus clientes». EL DINERO DETRÁS DE LA PEDOPORNOGRAFÍA EN INTERNET

«La atención a la protección efectiva de los niños y la lucha contra la pornografía deben estar cada vez más presentes en las finanzas y la economía del mundo digital. El crecimiento seguro y saludable de la juventud es el noble objetivo por el cual vale la pena trabajar y vale mucho más que el mero beneficio económico obtenido incluso a riesgo de dañar a los jóvenes», expresó.

VISIÓN CRÍTICA DE LA TECNOLOGÍA

Por otro lado, la fascinación por el desarrollo tecnológico, indicó, no

debe evitar ver los problemas y «las consecuencias negativas cuando ya están muy extendidos y son muy difíciles de remediar». Así se dirigió a alrededor de 80 científicos que estaban en el Vaticano; expertos en tecnología, comunicación y religión para actuar en materia de la prevención de los abusos sexuales a niños en la web que debe ser «un noble propósito de su trabajo de investigación científica». El Obispo de Roma invitó a los comunicadores a difundir «la conciencia de los riesgos inherentes al desarrollo tecnológico incontrolado en todos los componentes de la sociedad». Entonces, instó, a pasar de la teoría a la acción. «La condena moral de los daños infligidos a menores por el mal uso de las nuevas tecnologías digitales debe traducirse en iniciativas concretas y urgentes. Mientras más tiempo pasa, el mal está más arraigado y es difícil de contrarrestar».

LOS NIÑOS TIENEN DERECHO A SER PROTEGIDOS Y FELICES

Francisco cuestionó que hasta hoy las empresas sean consideradas simples proveedores de plataformas tecnológicas, y no se consideren «responsables ni legal ni moralmente» del uso que la gente hace de estos instrumentos. «El potencial de las herramientas digitales es enorme, pero las posibles consecuencias negativas de su abuso en el campo de la trata de personas, en la organización del terrorismo, en la propagación del odio y el extremismo, en la manipulación de la información y, debemos insistir, también en el área de abuso infantil, pueden ser igualmente importantes», afirmó. Por último, afirmó: «Queremos prohibir la violencia y todo tipo de abusos contra los niños de la faz de la tierra. Miremos a sus ojos: son sus hijas y sus hijos, debemos amarlos como obras maestras e hijos de Dios. Tienen derecho a una buena vida. Tenemos el deber de hacer todo lo posible para que se haga».


24 de noviembre de 2019 / AÑO 25 No. 1272

SER JOVEN

Página

9

24 dede noviembre de 2019 El Observador la actualidad AÑO 25 No. 1272

El efecto dañino de la pornografía México es uno de los países de América Latina con mayor consumo de pornografía. Entre los estados de mayor alcance sobre este tema se encuentran Michoacán, Zacatecas y Guanajuato. La sexualidad mal comprendida y el alto consumo de contenidos sexuales violentos producen fuertes impactos. Por Mary Velázquez Dorantes

L

a pornografía produce un comportamiento adictivo, mientras que las emociones y los sentimientos de placer se trastocan fuertemente. El grupo más vulnerable a este fenómeno son los adolescentes, quienes buscan satisfacer su curiosidad sexual a través de los contenidos pornográficos. La mayoría de este grupo, de acuerdo con grupos de estudio, no mantiene buena comunicación con sus padres y no cuenta con información sexual adecuada y certera. En segundo lugar se encuentran las mujeres, colocándose como líderes a nivel mundial de visitas a páginas pornográficas. Sin embargo, ¿cuáles son los efectos que produce la pornografía?, ¿cómo el cerebro humano se ve alterado frente a estos contenidos? y ¿cuáles son los impactos que se producen a nivel psicológico y emocional?. Aquí te presentamos los efectos dañinos de la pornografía.

UNA SEXUALIDAD ALTERADA

El fenómeno de consumo de pornografía incrementa cada año de acuerdo a las métricas de evaluación. Detrás de ello se encuentra un excesivo uso de estímulos sexuales y el individuo, ante esta situación, comienza a presentar cuadros de estrés, ansiedad e inestabilidad emocional. Los estados recientes han demostrado que la persona que consume pornografía padece de culpabilidad sexual, desorden en el sueño, memoria insuficiente, así como desorden en sus procesos de atención. El 31% de los contenidos pornográficos es consumido por mujeres mexicanas. Algunas de ellas acceden a éstos por el deseo de «aprender» sobre el arte del erotismo, sufriendo una fuerte carga de liberación de dopamina que altera las funciones cognitiva y conductuales en las personas. De acuerdo con estudios internacionales provenientes de Estados Unidos, los consumidores de pornografía realizan esta actividad en solitario, y algunos otros por complacer a la pareja. No obstante, este fenómeno produce problemas físicos, psicológicos, emocionales y espirituales,

dado que el alto contenido sexual puede desencadenar cuadros de depresión y vacío emocional.

UNA DROGA POCO REGULADA

Recientemente se ha descubierto que las personas padecen un malestar personal a causa de sus conductas relacionadas con la pornografía. A ello se suma una nueva ola de cibersexo, que causa déficit en el control de los impulsos y se relaciona, además, con la adicción a drogas, tabaco y alcohol.

En promedio un mexicano pasa casi diez minutos al día consumiendo pornografía, mientras que alrededor del mundo se ven 210 mil videos pornográficos por minuto. Los efectos vinculados al consumo de pornografía están fuertemente relacionados con una vida sexual poco sana, dado que la pérdida de libido e interés sexual son los primeros síntomas de la adicción a este fenómeno.

UNA TRAMPA PELIGROSA

Hombres y mujeres consumen pornografía y no se reflexiona sobre los fuertes estragos que produce. Algunos consideran el hecho de hacerlo como algo recreativo; sin embargo, el efecto compulsivo va creciendo poco a poco, el plan de recuperación es lento y exige un fuerte compromiso. Los rehabilitadores de personas adictas a la pornografía afirman que las personas requieren de un guía contraste en materia psicológica, pero además de un guía espiritual donde se incluya la oración de forma diaria, dado que la trampa de la pornografía genera heridas psicológicas que se producen dentro de un círculo vicioso. En tanto, las mujeres tienden a sentirse físicamente inferiores al resto de las mujeres, los hombres presentan fuertes crisis de miedo por no «sentirse a la altura». La violencia es otro de los factores críticos y ha cobrado un nicho entre los adolescentes, quienes en sus hábitos sexuales comienzan a incluirla. Del otro lado

Efectos: » La pornografía se vuelve una adicción. » Afecta la autoestima de quien la consume. » Afecta la imaginación. » Quien la consume cada vez necesita un contenido más fuerte. » La vida sexual y de pareja se ve seriamente afectada.

de la moneda, los actores que han abandonado el mundo de la pornografía afirman que su recuperación ha sido muy lenta y en un día cotidiano pueden experimentar sensación de abuso físico y psicológico, donde la fuerte separación del sexo y el amor produce una imagen deformada de las relaciones amorosas. La humillación, la vejación, la sexualidad al extremo son los rasgos más dolorosos para quienes padecen el daño de los contenidos pornográficos.


Página

10

24 de noviembre de 2019

El Observador

AÑO 25 No. 1272

de la actualidad

SANTO

CINE

Renacidos:

DE LA SEMANA 25 DE NOVIEMBRE

SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA

N

ada sabemos con certeza histórica del lugar y fecha de su nacimiento. La historia nos tiene velado el nombre de sus padres. Los datos de su muerte, según la “passio”, son tardíos y están pletóricos de elementos con los que se ha rellenado los huecos de lo poco que se concoce de su vida con alguna que otra leyenda dorada. Lo que se sabe es que era una joven de extremada belleza y aún mayor inteligencia. Perteneciente a una familia noble. Residente en Alejandría. Versada en los conocimientos filosóficos de la época y buscadora incansable de la verdad. Movida por la fe cristiana, se bautiza. Su vida está enmarcada en el siglo IV, cuando Maximino Daia se ha hecho Augusto del Imperio de Oriente. Sí, le ha tocado compartir el tiempo con este «hombre semibárbaro, fiera salvaje del Danubio, que habían soltado en las cultas ciudades del Oriente», según lo describe el padre Urbel, o, con términos de Lactancio: «El mundo para él era un juguete». Recrimina al emperador su conducta y lo enmudece con sus rectos razonamientos. Enfrentada con los sabios del imperio, descubre sus sofismas e incluso se convierten después de la dialéctica bizantina. Aparece como vencedora en la palestra de la razón y vencida por la fuerza de las armas en el martirio de rueda con cuchillas que llegan a saltar hiriendo a sus propios verdugos y por la espada que corta su cabeza de un tajo. Sea lo que fuere en cuanto se refiere a la historia comprobable, lo cierto es que la figura de nuestra santa lleva en sí la impronta de lo recto y sublime que es dar la vida por la Verdad que con toda fortaleza se busca y una vez encontrada se posee firmemente hasta la muerte. Esto es lo que atestiguan la tradición, la leyenda y el arte.

El Padre Pío cambió sus vidas

E

Una cinta incapaz de dejar indiferente al público por su gran discurso.

l 15 de noviembre se estrenó en salas españolas -después llegará a Italia, Alemania, Francia, Polonia, México, Colombia, Argentina o Estados Unidos- Renacidos: El Padre Pío cambió sus vidas, emocionante y atrevido documental testimonial sobre la experiencia e influencia de vida del Padre Pío en veinticinco personas, escrito y dirigido por el reconocido periodista y cineasta José María Zavala, y distribuido por European Dreams Factory. Fumaba marihuana, practicaba yoga, tenía muchas relaciones con mujeres y era antisistema. Hoy, con diecinueve años cumplidos, Alfredo Pío se ha bautizado y frecuenta los sacramentos. Igual que Alan Pío McLeod. Carlos fue oficial de las SS de Hitler, pero su vida también cambió. Lo mismo que la de Ángela, a quien con veintidós años le diagnosticaron un tumor cerebral. Con sólo tres añitos, Javier llevaba un año entero ingresado en el hospital en espera de un corazón que le permitiese seguir vivo con su familia…

GRANDES FRASES

“Los ladrones y la élite están de acuerdo en una sola cosa: en vivir escondidos” SÖREN KIERKEGAARD

A todos ellos el Padre Pío les cambió la vida. Veinticinco «renacidos» -incluida la experiencia de conversión del director- vuelcan ahora sus duros testimonios por primera vez en esta impactante película, dirigida a todos los públicos, e incapaz de dejar indiferente al público por su gran discurso. Lúcido, vibrante y aún si cabe más conmovedor. Ese es el resultado del segundo trabajo de Zavala para

cine sobre el sacerdote capuchino italiano (Pieltrecina, 1887 – San Giovanni Rotondo, 1968), Renacidos: El Padre Pío cambió sus vidas, tras la intensa El misterio del Padre Pío (2018), que se ha convertido en la película más vista de toda la historia del Festival Internacional de Cine Católico de Estados Unidos. José María Zavala ha sostenido este largometraje documental biográfico con inteligencia, ponderación y objetividad, dado que en el grueso de los entrevistados nos encontramos con todas las profesiones, edades y estilos de vida, dentro y fuera de nuestras fronteras. El trabajo alterna imágenes reales del Padre Pío en movimiento -tanto en color como en blanco y negro, así como las de otros personajes que pasaron por su vida- con la de cada uno de los testimonios que se presentan a cámara expresando emocionantes experiencias personales con entusiasmo y alegría, donde se aprecia que, incluso dentro de no haber logrado inicialmente el propósito deseado, han encontrado la paz y el sentido para sus vidas.

EL OBSERVADOR EN LA RED

observacatholic

Llegar al espacio en donde está el Santísimo Sacramento, arrodillarte y contarle lo que estás pasando, agradecerle o pedirle un favor, es un momento íntimo y sagrado. Jesús entra en tu corazón y renueva tus fuerzas. Es algo que sabemos los cristianos, es un refugio que siempre nos espera. Así lo describe la imagen que El Observador posteo en Facebook y que tuvo un registro de: REACCIONES:

16 mil

COMENTARIOS:

308

COMPARTIDO: 4 mil 98

Noticias y periodismo católico. Entra a www.facebook.com/observacatholic y en twitter síguenos en www.twitter.com/observacatholic


24 de noviembre de 2019

El Observador

AÑO 25 No. 1272

de la actualidad

Página

11

«Somos dos jóvenes locos que creen en el matrimonio» Karla y Renzo son dos jóvenes peruanos que decidieron hablar del amor, el matrimonio y la fidelidad en redes sociales. Son novios. Ella tiene 25 años y él 28. Y luego de estar enamorados por ocho años descubrieron que la juventud actual requiere de voces y testimonios jóvenes para hablar de amor y del sí al matrimonio. Juntos han creado un proyecto titulado «Los Quelidos». Ellos hablan del amor, no desde lo cursi o lo mercadológico, sino desde un punto objetivo y real. El país con mayor cantidad de seguidores en sus cuentas es Perú, y el segundo en la lista es México. Ambos pasan tiempo compartiendo su testimonio en su blog, en Instagram y en su canal. Estos dos chicos conversaron con El Observador de la Actualidad sobre esta misión. Si nos preguntamos a quiénes siguen los jóvenes en las redes sociales, vemos que siguen a sus ídolos, a figuras públicas, a personas que hacen ejercicio y muy poco a otras personas que hablan del amor. No somos lo únicos. Ahora hay personas que hablan desde la soltería y esto es genial porque las redes sociales están donde están los jóvenes. El tiempo que un joven dedica en ratos libres es a las propias redes sociales, y nosotros dos nos dimos cuenta de ello porque damos charlas cara a cara y teníamos a cincuenta personas, y cuando subimos una historia de Instagram, por ejemplo, llegamos a casi siete mil usuarios, y por ejemplo un post tiene un alcance significativo, y por una persona a la que le sirva nuestro contenido, con ello ha valido la pena.

Por Mary Velázquez Dorantes Twitter: @Mary_dts

Karla, Renzo, ¿cómo surge el proyecto de Los Quelidos?

▶ R Primero fue un canal de Youtube donde, estando desempleados, iniciamos la travesía tocando temas sobre el amor. Cuando nos preguntan por qué ese nombre, explicamos que desde el inicio ambos decidieron llamarse el uno al otro como queridos o quelidos, humorísticamente, y el objetivo desde su inicio hasta la fecha es compartir el tema del amor verdadero hacia los jóvenes.

Ambos observamos que las personas, ya sean menores o mayores, sufren mucho por el amor o por las relaciones amorosas, por las rupturas y por las desconfianzas en el noviazgo. Algunos no saben cómo esperar durante la soltería y otros sufren por no estar seguros de la persona que tienen al lado dentro de una relación. Actualmente contamos con 7484 seguidores en Instagram. Nuestros contenidos giran en torno al amor propio, la soltería, las relaciones tóxicas. En Youtube el primer video que subimos fue nuestro aniversario de los primeros cinco años de noviazgo. Después comenzamos subiendo un vídeo por semana, luego llegó Instagram y nos mudamos a esta red. Sin embargo, nuestro objetivo no es coleccionar seguidores, sino aportar algo positivo a la sociedad que está sufriendo por amor.

¿Cómo podemos inyectar en las nuevas generaciones la convicción del amor verdadero y el matrimonio?

▶ R Bueno, nosotros estamos ha-

¿Cómo viven su testimonio del amor verdadero?

blando desde la teoría y desde el testimonio. Nosotros somos novios y hemos decidido dar el paso hacia el matrimonio prontamente. Creemos que desde muy pequeños a nadie o quizás a algunos pocos nos enseñan a estar en una relación. Al menos nosotros dos no la tuvimos y prácticamente hemos aprendido todo durante nuestro noviazgo. Se habla poco del amor en pareja dentro de las familias, dentro de los colegios. Nadie nos dice qué es amar verdaderamente. Nosotros somos dos jóvenes católicos y desde ese punto de vista abordamos el amor. Pero también los no creyentes han encontrado eco en nuestro testimonio porque el amor es universal. Sin embargo, las personas sufren el mal de amor, por lo tanto nosotros decidimos

platicar sobre ello desde el ejemplo, y es una responsabilidad muy grande, porque no somos perfectos y nos equivocamos.

¿Cuál es el potencial de las redes sociales para hablar de temas como el compromiso, el amor, la soltería?

▶ R Las redes sociales son muy fuertes en la actualidad. Es un boom, vemos a los influencers, a los fashionistas, los temas de belleza, y cuando nos preguntamos sobre el amor de verdad, el que dura, o del matrimonio como sacramento de las relaciones amorosas, nos dimos cuenta que no existen tantos canales en Youtube, ni tampoco cuentas de Instagram, a diferencia de los temas anteriores, y es una necesidad muy grande que alguien te hable del amor.

▶ R Nosotros nos conocimos en una discoteca y nos dimos cuenta que estaríamos juntos para siempre. Somos de esos jóvenes locos que creen en el matrimonio. Somos una pareja normal que está en búsqueda de amar más y mejor. Juntos vamos a Misa, nos divertimos, bailamos, y cuando nos preguntan qué es amar de verdad, compartimos que es decir a nuestro enamorado cuánto le amamos. La fe en Dios ha sido la roca que nos ha sostenido. Hemos vivido la época del grano lindo y la época de la crisis. El amor llega de forma muy inesperada, tiene etapas y no hay que quemarlas.

Cuando construyes el amor día a día la recompensa es grande; la confianza, el respeto y las risas juntos han sido clave y esto es lo que contamos a los jóvenes inquietos por amar y ser amados. Todas las personas merecen ser amadas.


Página

12

24 de noviembre de 2019

El Observador

AÑO 25 No. 1272

de la actualidad

¿Desean casarse? Deben coincidir en estos puntos Si queremos vivir felices no la tenemos fácil. Implica algunas consideraciones importantes para dar el paso al matrimonio con un fundamento sólido. Les propongo cuatro puntos que se deben tener en cuenta que, seguramente, pueden dar algunas luces para esa opción tan trascendental. Ideal para discutir en pareja. del uno por el otro. Eso significa que el camino de la felicidad, en la opción matrimonial, está en mi entrega por el otro.

1 SE TRATA DE UN AMOR INCONDICIONAL

Sobre este punto, menciono dos elementos clave. Primero, cuando le digo a mi pareja que me dispongo a vivir el camino del matrimonio, en la salud y en la enfermedad, la alegría y la tristeza, la adversidad y prosperidad, para el resto de la vida, debe ser un compromiso total. Una entrega total. Es decir, ninguno de los dos sabe qué pasará mañana, en un año o dentro de 10 años. Se puede decir —gráficamente— que es un «salto al vacío». En ese sentido, decimos que es incondicional, porque cuando ambos estén delante del altar, no van a están pensando —por ejemplo— que, si pasa determinada situación, entonces la solución será separarse. Eso no es matrimonio. O entregas todo tu corazón, toda tu vida o no lo haces. El amor es una entrega incondicional. Total.

2 TU FELICIDAD ES MI FELICIDAD

Cuando uno se casa, busca ser feliz en esa aventura que está em-

3 LA COMUNICACIÓN ES FUNDAMENTAL

Hay dos aspectos importantes a tener en consideración, cuando hablamos de la comunicación en el matrimonio.

prendiendo para el resto de su vida. Sin embargo, debe quedar muy claro que mi cónyuge no es, de ninguna manera, el medio con el cual alcanzaré mi felicidad. Yo no me caso, porque ella me hará feliz. Nos casamos, porque descubrimos que juntos, los dos, queremos ser felices. ¿Cómo? En la entrega generosa y sacrificada

Primero, la importancia de saber vivir el silencio. Existe una forma de «silencio», que implica una armonía interior, una sintonía consigo mismo, que solo se logra en cuanto la persona está en contacto con su interior. Y que es la que finalmente me permitirá saber comunicarme con el otro. Saber quién soy, no dejarnos apabullar por la bulla y ritmo frenético del mundo en que vivimos. Segundo, la comunicación va mucho más allá de las palabras que pueda decir. La relación conyugal, tiene —lo que se conoce como metalenguaje— dimensiones que van mucho más allá de lo que puedo escuchar con mis oídos. Es

una mirada, una caricia, un abrazo, un besito, un estar sentado al costado en silencio. Si no hay espacio para cultivar ese amor, desde lo corporal hasta lo espiritual, el matrimonio se va muriendo poquito a poquito. 4 LAS DIFERENCIAS NO SON UN OBSTÁCULO

Aquí entra el camino de la unidad en la diversidad. Lo hermoso de un hombre y una mujer que se quieren es, precisamente, apreciar cómo dos personas, con características, riquezas y dones personales distintos, se aman, y se complementan de forma maravillosa. Siempre van a tener, posiblemente, opiniones distintas y diversas, formas de acercarse a un mismo problema o situación. El punto es que ambos, deben tener una postura común, en la cual los dos aportan su propia riqueza personal. Entonces, no solo es un complemento mutuo, sino que es una nueva idea, una nueva percepción, fruto de la relación amorosa entre los dos. Extracto del artículo de Pablo Perazzo/CatholicLink


PUNTO DE VISTA

24 de noviembre de 2019 AÑO 25 No. 1272

El Observador de la actualidad

Página

13

PESOS Y CENTAVOS

DILEMAS ÉTICOS

ARTURO MAXIMILIANO

@AMaximilianoGP maximilianogarciap@gmail.com

POR SERGIO IBARRA

La fidelidad en los tiempos de la desconfianza

L

as bases del matrimonio católico incluyen el valor de la fidelidad. De acuerdo con el diccionario, significa: Firmeza y constancia en los afectos, ideas y obligaciones, y en el cumplimiento de los compromisos establecidos. En una sociedad interconectada como nunca, como la que nos ha tocado vivir, la multiplicación de relaciones entre las personas ha crecido de manera inconmensurable y con ello la lucha por alcanzar el reconocimiento de la dignidad, que quiere decir, ser evaluado por su valor real. Esta lucha por el reconocimiento ha pasado del ámbito militar al económico en las sociedad de los últimos 60 o 70 años. El trabajo y el dinero se han convertido en fuentes de identidad; el tenerlos genera dignidad en consecuencia. Todo ello en un contexto en donde las comunicaciones, impulsadas por la tecnología, deberían de haber traído la desaparición del fraude, de personas parásitas y que la gente se uniese a partir de ello; de estar bien informados en la lucha por el bien común. La cuestión es que enfrentamos la paradoja de contar con más información que las generaciones que nos antecedieron: datos, indicadores, reportes, noticias, arte y libros hoy viajan por la nube de la información sobre lo actual y lo del pasado; y sin embargo, estamos mas desinformados. Se exigen exámenes de control de confianza en los cuerpos policiales, solo como una muestra de que la palabra ha dejado de valer. Esa palabra que empeñamos el día de nuestra boda, con la cual empeñamos el resto de nuestra vida a esa pareja elegida en libertad. Esa palabra que compromete a la amistad ante los errores y los tiempos. La misma con la cual nos contratamos y alguien nos contrata. ¿Cuál es la realidad? El hombre ha perdido de manera masiva la creencia en el otro, la confianza en su palabra, porque la fidelidad se nos ha escapado de la convivencia, incluida la familiar. Hoy, si no es através de un contrato, no vendemos ni una vieja bicicleta. Desconfiamos hasta del valet parking que estaciona el auto. ¿Qué pasaría si empezaramos por empeñar nuestra palabra y honrarla? Quizás esta sociedad tan desinformada, sólo quizás, podría recuperar algo de la confianza perdida.

L

Diabetes, un reto de salud y finanzas

a diabetes es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en el mundo, afectando la salud, la productividad y eventualmente costándole la vida a muchos.

La importancia de estar atentos a esta enfermedad llevó a que, en 2007, la ONU declarara oficialmente el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes. El problema de salud que esta enfermedad implica a nivel mundial es gravísimo. Se calcula que una de cada once personas en el mundo padece de este mal, es decir más de 440 millones, de los cuales 12 millones son mexicanos, causando, de acuerdo con estadísticas, la muerte a más de 80 mil personas anualmente. La diabetes representa, además de un reto de salud, un lastre en las finanzas públicas de nuestro país y sus instituciones de seguridad social, así como una pesada carga económica para quienes la padecen. Según la Secretaría de Salud, el costo al año de atención a la diabetes es de 3,870 millones de dólares y tiene un costo promedio de 707 dólares anuales para quienes padecen esta enfermedad. En lo físico, la diabetes puede provocar amputaciones,

insuficiencia renal, ataques cardiacos, ceguera y accidentes cerebrovasculares, entre otros problemas de salud que merman nuestras capacidades físicas y productividad. Al margen de la genética, lo mejor es la prevención:

mo refrescos, a los que incluso se les han cargado impuestos cada vez más altos para desincentivar su consumo. Recuerda que los honorarios de los nutriólogos son deducibles de impuestos.

No al cigarro. Debes saber

eres una persona obesa o con sobrepeso, tienes una gran probabilidad de desarrollar enfermedades como la diabetes además de otras como las del corazón, por lo que bajar de peso puede ayudar a disminuir el riesgo de tener estas enfermedades. Perder algunos kilos puede implicar llevar una dieta balanceada, por lo que es muy recomendable consultar a un nutriólogo, ya que ponerse a dieta no necesariamente significa dejar de comer sino hacerlo correctamente.

que fumar no sólo afecta los pulmones, sino que también aumenta las probabilidades de sufrir un descontrol en los niveles de azúcar en la sangre, característica de la diabetes, por lo que dejar de fumar es una manera de prevenir.

Ejercítate. Hay muchas razones positivas por las que es aconsejable hacer ejercicio, muchas de ellas de salud. Una de ellas es que te puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre, mientras que también contribuye a evitar el sobrepeso cuando lo acompañas de una dieta sana. Se recomienda por lo menos 30 minutos de ejercicio al día. Recuerda que no es necesario estar inscrito a un gimnasio para poder hacer ejercicio, pudiendo consistir tu actividad física en caminar o correr en espacios públicos. Dieta. Si bien la actividad física es básica, también lo es llevar una alimentación adecuada, evitando principalmente la azúcar refinada. Esta situación ha ocasionado incluso una fuerte campaña en contra del consumo de productos co-

Obesidad, el enemigo. Si

¿Cuánto cuesta? De acuerdo con especialistas, tratar la diabetes cuesta entre 26 mil y 95 mil pesos al año, dependiendo si tienes o no apoyo de alguna institución de seguridad social como puede ser el IMSS o el Seguro Popular.

Revísate y sigue los consejos médicos. Aunque no lo

creas, muchas personas que tienen diabetes o prediabetes no lo saben, por lo mismo es importante hacerte un chequeo una vez al año. Si ya fuiste diagnosticado, es necesario que tengas disciplina en el tratamiento que te prescriben los doctores.


Página

14

El Observador de la actualidad

PUNTO DE VISTA

24 de noviembre de 2019 AÑO 25 No. 1272

¿Es diosa la pachamama?

Monseñor Felipe Arizmendi, obispo emérito de la diócesis de San Cristóbal de las Casas en Chiapas, México, reflexiona en el periódico vaticano L’Osservatore Romano acerca de las imágenes de la pachamama presentes durante el Sínodo para la Región Panamazónica. VER

Gran revuelo han causado las imágenes o figuras que se usaron en ceremonias al inicio del Sínodo Panamazónico en los jardines del Vaticano, en la procesión inicial desde la Basílica de San Pedro al Aula Sinodal, en las que participó el Papa Francisco, y después en otras iglesias de Roma. Algunos condenan estas acciones como si fueran una idolatría, una adoración a la «Madre Tierra» y a otras «divinidades». Nada de eso hubo. No son diosas; no fue un culto idolátrico. Son símbolos de realidades y vivencias amazónicas, con motivaciones no solo culturales, sino también religiosas, pero no de adoración, pues ésta se debe sólo a Dios. Es mucho atrevimiento condenar al Papa como idólatra, pues nunca lo ha sido ni lo será. Al final de la ceremonia en los jardines vaticanos, le pidieron una palabra y se limitó a orar con el Padrenuestro. No hay otro Dios que nuestro Padre del Cielo. Hace años, en un encuentro del CELAM que me tocó coordinar en Cochabamba, Bolivia, sobre los diferentes nombres de Dios en las culturas originarias del Cono Sur, pregunté a un indígena aymara si, para ellos, la pachamama (la madre tierra) y el inti (el padre sol) son dioses, y me respondió: Quienes no han recibido la evangelización, los consideran dioses; para quienes ya fuimos evangelizados, no son dioses, sino los mejores regalos de Dios. ¡Estupenda respuesta! ¡Eso son! Son manifestaciones del amor de Dios, no dioses. En mi anterior diócesis, cuando yo escuchaba que con mucho cariño y respeto se hablaba de la «Madre Tierra», me sentía molesto, pues yo me decía: Mis únicas madres son mi mamá, la Virgen María y la Iglesia. Y cuando veía que se postraban para besar la tierra, más me incomodaba. Pero conviviendo con los indígenas, comprendí que no la adoran como a una diosa, sino que la quieren valorar y reconocer como una verdadera madre, pues es la que nos da de comer, la que nos da el agua, el aire y todo lo que necesitamos para vivir: No la consideran una diosa; no la adoran; solo expresan su respeto y oran dando gracias a Dios por ella. Lo mismo me pasaba cuando

veía que se dirigían hacia los cuatro rumbos del universo, los puntos cardinales, les hacían reverencia, oraban y se dirigían también al sol con todo respeto. Antes de conocerlos y compartir la vida y la fe con ellos, sentía la tentación de juzgarlos y condenarlos como idólatras; después, aprecié su respeto a estos elementos de la naturaleza que nos dan vida, y me convencí de que no los adoran como dioses, sino como obra de Dios, regalo suyo para la humanidad, y de esta forma también educan a sus hijos para no destruirlos, sino cuidarlos y respetarlos. No son idólatras. Quienes eso afirmen, no los conocen y los juzgan a distancia, desde lejos y desde fuera. La tierra y el sol son creaturas de Dios y solo a Él adoramos.

PENSAR

Dice la Biblia: «Entonces el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra» (Gn 2,7), El miércoles de ceniza se nos recuerda: «Acuérdate que eres polvo y al polvo has de volver». Esta es la realidad de todos los humanos. En el Documento de Aparecida damos el calificativo de «madre» a la hermana tierra, siguiendo el ejemplo de San Francisco de Asís, que no era idólatra: «Con los pueblos originarios de América, alabamos al Señor que creó el universo como espacio para la vida y la convivencia de todos sus hijos e hijas y nos los dejó como signo de su bondad y de su belleza. También la creación es manifestación del amor providente de Dios; nos ha sido entregada para que la cuidemos y la

transformemos en fuente de vida digna para todos. Aunque hoy se ha generalizado una mayor valoración de la naturaleza, percibimos claramente de cuántas maneras el hombre amenaza y aun destruye su hábitat. «Nuestra hermana la madre tierra» (Cántico de las criaturas, 9) es nuestra casa común y el lugar de la alianza de Dios con los seres humanos y con toda la creación. Desatender las mutuas relaciones y el equilibrio que Dios mismo estableció entre las realidades creadas, es una ofensa al Creador, un atentado contra la biodiversidad y, en definitiva, contra la vida. El discípulo misionero, a quien Dios le encargó la creación, debe contemplarla, cuidarla y utilizarla, respetando siempre el orden que le dio el Creador» (DA 125). Y para quitar toda duda sobre la actitud del Papa, basta recordar esto que escribió en Laudato si’: «Cuando tomamos conciencia del reflejo de Dios que hay en todo lo que existe, el corazón experimenta el deseo de adorar al Señor por todas sus criaturas y junto con ellas, como se expresa en el precioso himno de San Francisco de Asís: Alabado seas, mi Señor, con todas tus criaturas…» (No. 87). «Las criaturas de este mundo no pueden ser consideradas un bien sin su dueño: ‘Son tuyas, Señor, que amas la vida’ (Sb 11,26). Esto provoca la convicción de que, siendo creados por el mismo Padre, todos los seres del universo estamos unidos por lazos invisibles y conformamos una especie de familia universal, una sublime comunión que nos mueve a un respeto sagrado, cariñoso y humilde» (No. 89). «Esto no significa igualar a todos los seres vivos y quitarle al ser humano ese valor peculiar que implica al mismo tiempo una tremenda responsabilidad. Tampoco supone una divinización de la tierra que nos privaría del llamado a colaborar con ella y a proteger su fragilidad» (No 90).

ACTUAR

Como dice Jesús, no juzguemos ni condenemos como idolatría lo que no es. Conozcamos más a fondo las culturas originarias. Y es nuestra tarea compartir el Evangelio de Jesús, que nos libera de idolatrías, cuando las hubiere.


24 de noviembre de 2019 AÑO 25 No. 1272

PUNTO DE VISTA

El Observador de la actualidad

Página

15

TRIPAS DE FRAILE TOMÁS DE HÍJAR ORNELAS

La riqueza, ¿una bendición de Dios? ¿Por qué eternizarse en el poder? ELENA PONIATOWSKA

A

unque sea prematuro vaticinar que la intempestiva renuncia de Juan Evo Morales Ayma como Presidente de Bolivia, el 10 de noviembre del 2019,

DIRECTORIO

y su arribo a la ciudad de México dos días después, en calidad de asilado político, sea el ocaso de la carrera que le llevó a la cúspide en su patria el 22 de enero del 2006 y en la que se mantuvo los siguientes 14 años, no lo es plantear estos hechos al modo como lo hizo la escritora citada en el epígrafe de esta columna. Y es que más allá de los aciertos y errores del también sindicalista de ascendencia aymara, primer indio en hacerse cargo de la suprema magistratura de su patria, la Bolivia que ahora se convulsiona es un buen ejemplo de lo que provoca un líder cuando se conduce como si él fuera el origen y fuente de la autoridad y no servidor de ella. Uno de los signos que asombraron al mundo al calor de la imperiosa salida impuesta a Evo por las fuerzas armadas de su gobierno ha sido el empleo de signos cor-

DIRECCIÓN GENERAL: › Jaime Septién Crespo DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA: › Maité Urquiza Guzzy PROYECTOS ESPECIALES: › Francisco Septién Urquiza

porativos católicos –crucifijos y rosarios– por parte de las fuerzas de seguridad y de frases acuñadas al calor de estos hechos: «Bolivia para Cristo»,

«Nunca más volverá la Pachamama al Palacio», del acaudalado empresario Luis Fernando Camacho Vaca, uno de los dirigentes cívicos bolivianos más cercanos a estos hechos. Evo Morales, hijo de la Iglesia por el Bautismo, sin haber apostatado de ella y hasta describirse como «católico de base», ha mantenido una postura abiertamente anticlerical en su muy largo mandato: abolió de la nueva Constitución (2009) el carác-

ter confesional que hasta entonces le reconocía la fe católica como religión de Estado; tomó distancia con los obispos de ese país; en el Foro Social Mundial calificó a la Iglesia católica de Bolivia como la «principal enemiga» de las reformas de su gobierno y hasta propuso «reemplazarla»; acusó a su jerarquía de ser «instrumento del imperio», y otras lindezas de ese jaez. En cambio, y a juicio de sus detractores, separándose de la laicidad del Estado que él mismo propulsó, ha promovido abiertamente el pachamismo, concepto mítico y animista, que inspirándose en la deidad andina Pachamama o Madre Tierra es, desde la agenda política de la izquierda sudamericana, «un programa pedagógico, una estética y un marco legal que define perspectivas no occidentales para

CONSEJO EDITORIAL MÉXICO: › Mariano Azuela Güitrón › Francisco Prieto Echaso › Jorge E. Traslosheros Hernández › Tomás de Hijar Ornelas Pbro. › Felipe de Jesús Monroy González › Juan Carlos Moreno Romo CONSEJO EDITORIAL INTERNACIONAL: › Alberto Ivern › Daniel Cabaña › Inma Álvarez › Jesús Colina › John Elson › José Antonio Varela › Miguel Aranguren › Orlando Márquez

una reflexión sobre la intersección entre la naturaleza y la cultura». Más allá de estos datos, el carácter cívico – cristiano– militar puesto de relieve inmediatamente después de la renuncia de Morales, fue la de colocar en el vestíbulo del Palacio de Gobierno de La Paz al tiempo de producirse el vacío de autoridad que vino tras la renuncia en torrente de quienes de forma legítima debían reemplazar al Presidente Morales, la Biblia en la primera de las fechas aquí citadas sobre la bandera boliviana. Ello abre, a decir del filósofo y politólogo mexicano de origen argentino Enrique Dussel, otro frente a la nueva política norteamericana de sometimiento a Iberoamérica al tiempo que se desentiende de la seguridad en el Medio Oriente y retoma algo a lo que siempre ha aspirado: a tener a su alcance y disposición la suerte y los recursos de América Latina, con renovado interés capitalista.

Si ello es así, concluye Dussel, a nadie extrañe el auge que tendrá cada vez más la «teología de la prosperidad» del cristianismo evangélico, pues a despecho de la consigna de Cristo «Pero ¡ay de vosotros, los ricos!, porque habéis recibido vuestro consuelo», ella considera la riqueza material como un signo de gozar del favor divino.

GERENTE DE PRODUCCIÓN Y EDICIONES: › Rogelio Hernández Murillo CORRECTOR: › J. Jesús García y García EDITORES: › Diana R. García Bayardo › Rubicela Muñiz Patiño DISEÑO: › Octavio Espinosa Murillo › Rosa María López Martínez

El Observador de la actualidad. Publicación semanal de Clip Art de Querétaro, S.A. de C.V. Reforma No. 48, Centro histórico, C.P. 76000, Santiago de Querétaro, Qro., Tels. 442-214-1842, 442-224-1454 y 442-214-5475.Correo electrónico: mensaje@elobservadorenlinea.com -Sitio web: elobservadorenlinea.com · Editor responsable: Jaime Ignacio Septién Crespo · Número de Certificado de Reserva de Derechos por INDAUTOR: 04-2001-101011080200-101 · Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido por SEGOB: 17287 · Los artículos firmados son responsabilidad del autor.


Página

16

El Observador de la actualidad

PUNTO DE VISTA

24 de noviembre de 2019 AÑO 25 No. 1272

POR MARIO DE GASPERÍN GASPERÍN OBISPO EMÉRITO DE QUERÉTARO

Movimientos populares

T

res son los grandes discursos que el Papa Francisco ha pronunciado para alentar a los «Movimientos Populares». El hecho ha llamado la atención y generado inquietudes, como todo documento que toca la dimensión social del Evangelio.

Dos discursos fueron en el Vaticano y uno en Bolivia. Con el objeto de informar, añado aquí las fechas: 28 de octubre de 2014, 9 de julio de 2015 y 5 de noviembre de 2016, sumando en total 13,168 palabras, datos para invitar a estudiosos y políticos a acercarse a ellos. La importancia que le señalo es sólo reflejo de la que le da el Santo Padre, como lo demuestra el libro recién editado (2019) en la Libreria Editrice Vaticana por Guzmán Carriquiry, miembro de la Pontificia Comisión para América Latina, y prologado por el

mismo Papa Francisco. Sus autores son politólogos, filósofos y pastoralistas de reconocida autoridad sobre el tema. Entre ellos figura el doctor Rodrigo Guerra, conocido y apreciado entre nosotros. Por estos motivos lo presento aquí a los estudiosos de la política y a los pastores de la Iglesia. Su contenido servirá de guía para comprender el cambio de época -expresión conocida pero poco entendida-, y lograr deshacernos del lenguaje demagógico, etéreo e inútil, sencillamente porque la realidad es superior a la idea. Francisco sabe hablar en concreto. El libro se intitula: La irrupción de los Movimientos Populares: Rerum Novarum de nuestro tiempo. Aquí recojo tres párrafos del prólogo del Papa Francisco:

1 «El futuro de la humanidad no está únicamente en mano de los grandes dirigentes, las grandes potencias y las élites. Está fundamentalmente en manos de los pueblos, en su capacidad de organizarse y también en sus manos que riegan con humildad y convicción este proceso de cambio» (Pg 6).

2 «El derecho a la tierra, techo y trabajo son derechos inalienables y fundamentales, representan los prerrequisitos indispensables de una democracia no formal, sino real, en la cual todos los hombres… son protagonistas activos responsables, actores de su propio destino» (6). 3 «En el presente estado de parálisis y desorientación, la participación política de los Movimientos Populares puede vencer la política de los falsos profetas, que explotan el miedo y la desesperación, y que predican un bienestar egoísta y una seguridad ilusoria». Todo esto «está en plena sintonía con la Doctrina Social de la Iglesia» (7). En la actualidad, el miedo y la ignorancia son los instrumentos privilegiados de los agitadores sociales que paralizan e inhiben no sólo la acción ciudadana sino el pensamiento. Nos tienen secuestrados. Estamos esperando «a ver qué pasa». Eso es derrotismo puro y va contra la esperanza cristiana. Reina un gran desconocimiento de la Doctrina social de la Iglesia en diversos renglones, como son: los

derechos humanos, la objeción de conciencia, la libertad religiosa, la utilización del lenguaje religioso como instrumento manipulador de las conciencias.

La Biblia es un libro múltiple y uno, religioso más que piadoso, espejo de la humanidad en lucha, pero siempre conciliador. Citarlo sin un discernimiento riguroso propicia graves abusos en lo más profundo del hombre, su religiosidad. En los movimientos sociales y políticos es frecuente utilizar textos bíblicos fuera de contexto para defender el poder o para mantenerse en él. Y explican que «el pueblo se lo pide». Esta praxis es anticristiana: Juan Bautista dejó paso a Jesús; Jesucristo rechazó ser proclamado rey por el pueblo recién saciado; el Papa Benedicto XVI renunció al sumo pontificado y dejó paso al Papa Francisco, regalo de la Divina Providencia. El poder viene de Dios, pero aferrarse a él es de su Enemigo, que es el nuestro también.


24 de noviembre de 2019 AÑO 25 No. 1272

REVISTA DE PRENSA CATÓLICA

El Observador de la actualidad

Página

17

semanariogdl

www.arquimediosgdl.org.mx

Buenas lecturas, buenas ideas... Fundado el 24 de enero de 1997 por el Sr. Cardenal D. Juan Sandoval Íñiguez

Miguel León-Portilla, in memoriam

E

Órgano de Formación e Información Católica

S ergio P adilla M oren o

l pasado 1º de octubre, murió uno de los hombres más brillantes que ha dado México en la época contemporánea, me refiero a Miguel León-Portilla, insigne filósofo, filólogo e historiador, cuyo trabajo y aporte a la cultura mexicana merecen el mayor y más simple de los elogios: un hombre que pasó haciendo el bien. Entre las muchas contribuciones hechas a lo largo su vida, está el haber valorado a profundidad a las culturas indígenas de Mesoamérica, tanto del pasado, como del presente. León-Portilla nos hizo ver que estos hermanos nuestros no deben ser vistos como meros adornos folclóricos o seres de museo, sino culturas muy desarrolladas en cuanto a sabiduría, visión del mundo y amor por la tierra. Cuando en su magnífico libro La filosofía náhuatl (UNAM, 1983) aborda el tema del arte, León Portilla nos dice: “Quien haya leído con detenimiento los textos poéticos nahuas, podrá entrever la posibilidad que ofrecen para ir precisando poco a poco el sentido y las categorías propias del arte indígena. No aplicando a priori los cánones occidentales, sino descubriendo sus moldes e implicaciones propias, gracias a la lingüística, la filología, la arqueología y el estudio integral de la cultura, es como podrá uno acercarse al arte maravilloso de los nahuas.” Hoy en día, el tema de la valoración de las culturas indígenas está en la palestra del discernimiento de la Iglesia. Papa Francisco dijo en el

mensaje de apertura de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica: “nos acercamos a los pueblos amazónicos en punta de pie, respetando su historia, sus culturas, su estilo del buen vivir, en el sentido etimológico de la palabra, no en el sentido social que tantas veces le damos, porque los pueblos poseen entidad propia, todos los pueblos poseen una sabiduría propia, conciencia de sí, los pueblos tienen un sentir, una manera de ver la realidad, una historia, una hermenéutica y tienden a ser protagonistas de su propia historia con estas cosas, con estas cualidades. Y nos acercamos ajenos a colonizaciones ideológicas que destruyen o reducen la

idiosincrasia de los pueblos”. En línea con lo anterior, el teólogo brasileño, Leonardo Boff, se refiere a los pueblos originarios como quienes “hablan dentro del paradigma de la gran tradición de la humanidad (de los espíritus y de la vida en las selvas, en los ríos, en toda la naturaleza) que se combina bien con la visión de la nueva cosmología y la biología, que entrevén la vida y el espíritu que se muestran en niveles propios en todos los seres”. Sin duda que el mejor homenaje que podemos hacerle a León-Portilla es ver a los ojos a nuestros hermanos indígenas con la misma emoción y respeto con el que él los vio a lo largo de su vida.

padilla@iteso.mx Crónicas y relatos de México a dos voces - Herencias presentes del mundo prehispánico https://www. youtube.com/ watch?v=u5y0-7jJDto


18

REVISTA DE PRENSA CATÓLICA

El Observador de la actualidad

Una Iglesia con voz y esperanza

“Los hombres son mejores de lo que pensamos... ¡Dios también!”. P. Werenfried van Straaten

ACN y la caída del Muro de Berlín

L

os acontecimientos que rodearon la caída del Muro no sorprendieron a la Fundación Pontificia Ayuda a Iglesia Necesitada (ACN). La institución ya estaba comprometida con este objetivo desde un principio. “Después de 42 años de esperar este cambio, nuestra credibilidad está en juego si no ayudamos a la iglesia perseguida redoblando nuestra disposición a hacer sacrificios. También allí donde ha quedado liberada de sus cadenas, sigue estando privada de todos los medios. Sin sacerdotes, programas de radio y libros, la liberación sería en vano”, escribió el padre Werenfried van Straaten fundador de ACN. Después de este suceso, los desafíos a los que se enfrentó la Fundación recordaban sus primeros tiempos, cuando en 1947, por iniciativa del Papa Pío XII, el P. Werenfried inició una campaña de ayuda a los alemanes desplazados del Este. Estos son algunos de los proyectos de ayuda más destacados en los años posteriores a la caída del comunismo. Durante la Revolución Rumana, en diciembre de 1989, el P. Werenfried

viajó a Bucarest un día después de la ejecución del dictador Ceaușescu y su esposa. Ya había sido uno de los primeros en prestar ayuda a la sufrida población rumana. ACN mantenía una especial relación con la Iglesia greco-católica de Ucrania. Nuestro fundador pudo acompañar al cardenal Myroslav Lubachivsky, cuando este regresó del exilio romano a su patria ucraniana, el 30 de marzo de 1991. En una Santa Misa celebrada en Lviv, hizo una solemne promesa: “En nombre de nuestros benefactores, les prometo que haremos todo lo humanamente posible para ayudarles a todos ustedes, a los obispos, a los sacerdotes, a las religiosas, a los seminaristas y a todo el pueblo fiel en la nueva evangelización de Ucrania”. En poco tiempo se comenzó la construcción del gran seminario sacerdotal en Lviv, el cual se convirtió en uno de los proyectos de más envergadura de la Fundación. Hoy en día, el seminario es considerado uno de los más grandes del mundo. La ayuda a los seminaristas fue también una de las principales

De rojo en contra de la persecución religiosa

La llamada Red Week [Semana Roja] se propone concienciar sobre la persecución de cristianos

24 de noviembre de 2019 AÑO 25 No. 1272

en todo el mundo. Catedrales, iglesias y edificios públicos en quince países se iluminarán de rojo para alzar la voz como apoyo a aquellos que padecen discriminación y no pueden expresar con libertad su amor por Cristo. A partir del 20 de noviembre, los actos se sucederán en cuatro continentes, comenzando por Australia con la iluminación de siete catedrales, incluidas las de

Fieles rezan en la iglesia profanada en Chile

Después del grave ataque en Santiago de Chile a la parroquia de La Asunción el 8 de noviembre, el Padre Pedro Narbona, párroco del templo, se ha reunido con sus feligreses para orar y organizar la limpieza y el restablecimiento de la iglesia. Intentando consolar a los fieles, algunos de los cuales no podían reprimir las lágrimas, el padre Pedro Narbona dijo: “La iglesia se

preocupaciones de ACN en los países de Europa del Este. A esto se sumó la solicitud por los monasterios contemplativos, muchos de los cuales habían sobrevivido a los años del comunismo en condiciones infrahumanas o se acababan de fundar. En muchos países, la Iglesia no contaba con nada, ya que todos los edificios habían sido expropiados bajo el régimen comunista y no existía una estructura organizativa. ACN también ayudó a Iglesias más pequeñas como Albania, Bulgaria, Rumania o Kazajstán.

personalmente con el Papa de su viaje, a principios de 1993, se incluyeron proyectos de ayuda para la Iglesia ortodoxa rusa. El proyecto de ayuda más conocido son los llamados “barcos capilla”, con los que los sacerdotes visitaban comunidades en las que ya no había ninguna iglesia. Desde 1990, ACN, ha prestado ayudas a la Iglesia en Europa del Este. Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN)

Ecumenismo vivo Una misión especial para la reconstrucción espiritual en Europa del Este vino de la más alta autoridad. En 1991, el Papa Juan Pablo II se dirigió por primera vez a ACN con la idea de intensificar el diálogo con la Iglesia ortodoxa rusa. En octubre de 1992 viajó por primera vez con una delegación a Rusia. Allí conoció al Patriarca Alexei II y a otros dignatarios ortodoxos. Después de que el padre Werenfried pudiera hablar

Sídney y Melbourne. El punto culminante será el 27 de noviembre, cuando miles de edificios de Londres, Ámsterdam, Lisboa, Praga y Washington D.C. se unirán al llamado Red Wednesday. En todo Reino Unido, 120 edificios se iluminarán de rojo, incluidas trece catedrales. En Filipinas participarán más de 2.050 iglesias parroquiales de 68 diócesis. Este año, por primera vez, la iniciativa

llegará también a Budapest, donde el Puente de las Cadenas y la Estatua de San Gerardo -San Gerardo (Szent Géllert) fue el primer mártir de Hungría- se encenderán de color escarlata. En todo el mundo, aproximadamente 300 millones de cristianos viven en un entorno en el que sufren una persecución violenta, donde son discriminados y se les impide practicar libremente su fe.

construye no tanto con lo material, con algo físico, sino con las piedras vivas que somos todos y cada uno de nosotros. Somos una piedra viva y eso es lo fundamental”. Así mismo pidió a los presentes a no caer en el círculo del odio, que nos puede llegar a envenenar el alma. Se celebró así mismo una sencilla ceremonia de desagravio, donde los fieles pudieron besar el

crucifijo dañado y profanado y se entonaron cantos a la Virgen María. El templo fue atacado por encapuchados que sacaron los bancos, las estatuas e imágenes a la calle, destruyéndolas y prendiéndoles fuego. Además pintaron grafitis e insultos en las paredes interiores.

Ayuda convertida en

www.acn-mexico.org/ofreceunamisa

ESPERANZA

TARJETA DE CRÉDITO, CARGO ÚNICO O RECURRENTE PAYPAL www.acn-mexico.org/quiero-donar www.acn-mexico.org/donativo-paypal OXXO BANCOMER Deposita dando estos 16 dígitos: CUENTA 0196372457 4658 2858 0031 1056 CLABE 012180001963724576 INBURSA CUENTA 50028265021 / CLABE 036180500282650219 / REFERENCIA 11111114 Todo depósito a nombre de Ayuda a la Iglesia que Sufre A.C. Contáctanos para darte tu referencia personalizada e identificar tu donativo www.acn-mexico.org / info@acn-mexico.org Tel.: (55)41613331 / WhatsApp: 55 39279875

Dona

¿Tienes alguna intención en especial este mes? Ofrece una Misa y al mismo tiempo contribuye al sostenimiento de un sacerdote en un país necesitado para que pueda ejercer su labor pastoral, de la que se benefician todos sus fieles.

@ainmexico

@ACNMex

www.acn-mexico.org/apoya-misionero © Grzegorz Galazka

Página


FAMILIA

24 de noviembre de 2019 AÑO 25 No. 1272

El Observador de la actualidad

Página

19

Curar de espanto ¿es válido en la Iglesia? Compilado por Modesto Lule MSP

Que tal padre. Disculpe, ¿usted sabe algo acerca de «curar de espanto»? ¿Es algo válido dentro de la Iglesia? Fíjese que a mi hermana se le quemó su recamara y cuando sucedió sus hijos estaban dentro. Uno de ellos está como triste, distanciado y dice mi hermana que lo llevará a curar de espanto con una mujer que se dedica a cosas esotéricas. Espero su respuesta. Gracias.

▶ R Me puse a investigar lo que dice la ciencia sobre el llamado «mal del susto» y encontré esto:

Se dice que el susto o el espanto es una de las expresiones psicosomáticas muy comunes en los seres humanos. El «susto» puede llegar a ser causa de enfermedad. Una persona que recibe un «susto» o impresión demasiado fuerte, puede contraer la enfermedad conocida como «susto». El padecimiento es designado con el mismo término que se aplica a la vivencia traumática. A diferencia de otras enfermedades que afectan principalmente a los niños, el «susto» puede afectar en cualquier edad y a cualquier persona. Los síntomas y signos que produce el «susto» son diversos. La sintomatología del «susto» es esta: • Falta de apetito. • Decaimiento o falta de ánimo. • Somnolencia o como entre dormido y despierto. • Tendencia a dormir muchas horas o, en su caso, insomnio. • Palidez. • Tristeza. • Angustia. • Hipersensibilidad en el trato con terceros. • Ocasionalmente, desvanecimientos. • Temor a los sueños en los que se repiten estereotipos amenazadores. • Ataques repentinos de «locura». • Fiebres leves. • Ocasionalmente, diarreas y vómitos. • Dolores de cabeza y otras cosas más que son psicosomáticas. Algunas personas no comprenden que con la sorpresa o susto recibido por algún accidente o situación impactante el sistema nervioso se altera y la persona llega a perder confianza en sí misma. Los miedos y temores se acrecientan y su sensibilidad crece de manera incontrolada. El mal del susto es diferente al llamado «mal de ojo», que algunas personas lo asocian por la supuesta intranquilidad que sufren principalmente los niños y niñas pequeños. El «mal de ojo» es una creencia popular supersticiosa, según la cual una persona tiene la capacidad de producir daño, desgracias, enfermedades e incluso llegar a provocar la muerte a otra con sólo mirarla. Para proteger, principalmente a los niños, de

manera supersticiosa les ponen ciertas pulseras de color rojo con una medallita para supuestamente evitar las malas energías. En ocasiones acuden a personas que se dedican a hacer las llamadas limpias para que les quiten los supuestos males. Así mismo algunas personas, cuando están «asustadas» por los acontecimientos fuertes que presenciaron, acuden con estas personas que se dedican a las limpias para que supuestamente los curen. Estas acciones, tanto para el llamado mal de ojo o para los asustados, la Iglesia no las aprueba. Si es su caso, y las personas recibieron una impresión muy fuerte, es necesario acudir con médicos o psicólogos para que atiendan los problemas desde la ciencia y realmente encuentren una solución. En muchos de los casos hay que ayudarles a recobrar la paz y la seguridad en sí mismos. Algunos tranquilizantes podrían ayudar y buscar que la persona no se enfoque tanto en lo que vivió, ya que eso genera estrés e incertidumbre. Cuando los niños son pequeños son más sensibles y si lloran en la noche mucho o están intranquilos hay que revisar y analizar los ambientes en que viven, ya que la violencia o ambientes de estrés les afecta a ellos con mayor grado. La oración trae paz al alma y serenidad. Las personas podrán recuperar su seguridad y la tranquilidad y por ende abandonarán el llamado mal del susto. Pero eviten siempre relacionarse con personas que usan las artes oscuras, la superstición, para supuestamente curar del susto o el llamado mal de ojo. Hasta la próxima.


Página

20

24 de noviembre de 2019

El Observador

AÑO 25 No. 1272

de la actualidad

SOPITA DE LETRAS

ENCUENTRA SIETE DIFERENCIAS

CHISPITAS

En las letras sobrantes podrás leer una frase (escríbela abajo).

LETRERO GRIEGO LATÍN HEBREO SUPLICIO REINO PARAÍSO

JESÚS MESÍAS SOLDADOS BURLA VINAGRE REY CRUZ C

L

A

T

Í

N

O

M

E

S

Í

A

S

N

E

T

R

I

G

S

I

R

R

A

T

R

O

E

G

E

L

E

I

O

R

A

R

R

S

E

I

S

N

O

U

R

G

C

O

I

J

B

M

O

I

L

V

E

E

I

Ú

L

D

H

N

Y

S

I

P

A

C

O

E

R

Ú

U

D

P

A

R

A

Í

S

O

E

C

R

U

Z

Y

S

El niño continuaba muy enfermo porque no le daban sus medicinas. Cuando el médico le preguntó a sus padres por qué no lo hacían, el papá le contestó: — Doctor, no he podido ni siquiera destapar los frascos, ya que en todos ellos dice: «Consérvese siempre bien tapado y fuera del alcance de los niños».

Éste era un osito que se cayó de un edificio de 20 pisos ¿Te hizo gracia? ¿No? Pues al osito tampoco.

LABERINTO Debes pasar por los cuatro extremos de la cruz (las cuatro salidas) siguiendo el orden de las palabras del Evangelio de este domingo, fiesta de Jesucristo Rey del Universo «Yo te aseguro que hoy estarás Conmigo en el Paraíso»

______ __ __ _____ ___

Una niña llora desconsoladamente. Un amiguito le pregunta: — ¿Por qué lloras, Jimena? — Es que mi mamá va a comprar un nuevo hermanito. — ¿Pero eso qué tiene de malo? Deberías estar muy contenta. — Es que la semana pasada compraron un coche nuevo. — ¿Y eso qué tiene que ver? — ¡Es que dieron el coche viejo como enganche.!

ADIVINANZAS ¿Dónde hay ríos pero no agua, ciudades pero no casas, y bosques pero no árboles. RESPUESTA: En un mapa.

SOLDADO DE CRISTO REY «Nosotros justamente recibimos el pago de lo que hicimos. Pero Éste ningún mal ha hecho»

«Señor, acuérdate de mí cuando llegues a tu Reino»

Todos pasan por mí, yo no paso por nadie; todos preguntan por mí, yo no pregunto por nadie. RESPUESTA: La calle.

Una cajita blanca como la sal; todos la saben abrir, pero nadie la sabe cerrar. RESPUESTA: El huevo.

Cuando Jesús estaba ya crucificado, las autoridades le hacían burla diciendo: «A otros ha salvado; que se salve a sí mismo».

Tengo ojos, pero no veo; agua, pero no bebo; y barba, pero no me afeito. ¿Quién soy? RESPUESTA: El coco.

San José Sánchez del Río fue un niño mexicano que dio su vida por Jesús. Si tú ya recibiste la Confirmación, entonces, igual que él, ya eres un soldado de Cristo Rey.

Profile for El Observador de la Actualidad

1272 El Observador de la actualidad  

24 de noviembre de 2019 / Tema de la semana No.1272: El fin del calendario litúrgico: Cristo Rey // Consejos de amistad / El efecto dañino d...

1272 El Observador de la actualidad  

24 de noviembre de 2019 / Tema de la semana No.1272: El fin del calendario litúrgico: Cristo Rey // Consejos de amistad / El efecto dañino d...

Advertisement