__MAIN_TEXT__

Page 1

EL CRISTO DE JOHN LENNON

PUNTO DE VISTA

11 de marzo de 2018

POR MIGUEL ARANGUREN

PERIODISMO CATÓLICO; FE QUE SE HACE CULTURA

AÑO 23

Los ancianos son una riqueza, no se pueden ignorar, porque esta civilización seguirá adelante sólo si sabe respetar su sensatez y su sabiduría», expresó el Papa Francisco durante la catequesis de la audiencia general del 4 de marzo de 2015. Francisco se ha referido, en múltiples ocasiones, a la ancianidad; a los abuelos (los «nonos», en italiano-argentino) como la sabiduría de la familia, como la sabiduría de un pueblo. «Y un pueblo que no escucha a los abuelos es un pueblo que muere». Por desgracia, cada vez menos escuchamos a los ancianos. Cada día encontramos mejores y más refinadas

P. 18

VENTANA ABIERTA Jaime Septién Riqueza (a veces) despreciada fórmulas de descartarlos. La sociedad occidental, particularmente, los desecha como trastos inútiles porque «ya no son productivos». En nada ayudan los medios de comunicación. Cine y televisión nos proponen una mirada exclusiva a la juventud como lo valioso, lo que tiene pleni-

tud, lo que se admira más. Y ahí tenemos a hombres y mujeres en la madurez, buscando, por todos los medios, no asumir su edad, haciéndose lo que no son para «vivir la vida». Afortunadamente, existen tradiciones que están arraigadas en las familias y en algunos países del mundo.

en El Observador

MARÍA, MADRE DE LA IGLESIA, YA ES FIESTA OFICIAL P.7

NIÑOS “EMPANTALLADOS”: ¿QUÉ DICE LA CIENCIA? P.13

No. 1183

$13.00

Hay que explorarlas y explotarlas al máximo. La primera y más bella tradición es considerar a los ancianos como el eje de la memoria y, por lo tanto, de la identidad. Ellos nos dicen, con sus andares y su pulso tembloroso, lo que somos, de dónde venimos, a dónde vamos y qué debemos hacer. Cuidarlos con amor, acompañarlos en sus años definitivos, es la muestra más grande de civilización que conservamos y de cultura que podemos dar como familia, como sociedad. Echarlos al vacío, cerrar los oídos a sus historias, a su fe, a su reclamo de vida, es, además de un error gigantesco, un pecado.

Síguenos

observacatholic


TEMA DE LA SEMANA

ANCIANOS, LOS OTROS DESCARTADOS 11 de marzo de 2018/ AÑO 23, No. 1183

EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD/PÁGINA 2

LA VEJEZ Y SUS CUIDADOS VISTOS DESDE DIFERENTES CULTURAS

CULTURA ORIENTAL

En China, India, Japón, Corea del Sur, Líbano, Irán, Iraq, Israel y en casi todos los países del continente asiático existe toda una tradición de respeto y culto por la ancianidad.

Japón Es el país del mundo que más venera y respeta a sus ancianos. Muestran un gran respeto por sus mayores como constructores de la sociedad, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial. Cuenta con un día festivo, denominado Día del Respeto a los Adultos Mayores (Keirō No Hi). Se celebra desde 1966. Es una festividad muy importante en su cultura, que trata de honrar y sensibilizar a la población, sobre todo a los más jóvenes, sobre la importancia de la experiencia de quienes han servido a la sociedad durante muchos años. Se les transmite la importancia del respeto a los adultos mayores, en vez del rechazo típico que sufre la tercera edad en algunas sociedades occidentales.

23.3%

China Profundo respeto y veneración por los ancianos. Esta visión se halla en lo más profundo del pensamiento chino:

Si uno no demuestra respeto hacia sus ancianos, ¿en qué se diferencia de los animales?, dijo Confucio.

CULTURA OCCIDENTAL La sociedad occidental del siglo XXI tiende a emplear expresiones peyorativas para referirse a las personas mayores. Época en la que prevalecen los valores asociados a la belleza externa y a la inmediatez.

Viejo se ha convertido en sinónimo de inútil, feo, antiguo, estorbo o incapaz.

El gobierno concientiza a los ciudadanos para que atienda a las personas mayores. El gobierno promulga leyes que obligan al cuidado de las personas mayores. Se trata de una enmienda a la Ley de Protección de los Derechos y los Intereses de los Ancianos, que ahora exige a los hijos adultos visitar a sus padres ancianos; de lo contrario, se exponen a ser demandados y multados o, inclusive, recibir penas de cárcel.

Nos olvidamos de que, al llegar a la vejez, las personas han adquirido sabiduría, experiencia, serenidad y generosidad. Esta etapa es temida por nuestra sociedad y tratamos de desterrar de nuestra mente todo lo que haga referencia a vejez.

DE LA POBLACIÓN JAPONESA (29.8 millones de personas) tiene 65 años o más, de acuerdo con cifras publicadas por el gobierno de Japón.

Se calcula que en el

Son 240,000 personas más (0.2%) que el año pasado. El número de hombres asciende a 12.73 millones (20.5% de la población masculina) El de mujeres llega a 17.07 millones (26 por ciento de la población femenina).

EN CHINA

Se estima que 8.66 millones de japoneses tienen 80 años o más. El número de personas de 65 años o más que se mantiene activa laboralmente asciende a 5.7 millones.

India El respeto a los mayores es uno de los pilares de su cultura, es algo que se enseña en las escuelas. Los más jóvenes piden su opinión y su aprobación. En la religión hindú es costumbre arrodillarse ante los ancianos para tocar sus pies como símbolo de respeto. Con humildad y respeto, los jóvenes invocan sus bendiciones y buenos deseos. Éste es un gesto de postración dirigido a rendirse ante el poder divino que yace en nuestros mayores, que al estar más cerca del final de sus vidas terrenales se encuentran más cerca de Dios. Simboliza el reconocimiento por su amor desinteresado hacia nosotros, por su edad, su madurez y nobleza, así como por los sacrificios que han hecho por nuestro bienestar.

2030

habrá más de

MIL 500 MILLONES

de adultos mayores de 65 años.

Países musulmanes

La industrialización y el retroceso de las grandes pandemias, gracias al descubrimiento de las vacunas y los antibióticos, produjo un significativo cambio demográfico debido a una importante prolongación de la esperanza de vida. A finales del siglo XIX comenzaron a aparecer las primeras corrientes filosóficas que rechazaban la idea de asociar vejez con enfermedad. Fue el origen de la geriatría y la gerontología.

En el mundo islámico raramente se encuentran asilos o instituciones destinadas al cuidado de los ancianos.

En los países musulmanes el cuidado de las personas mayores en la familia es considerado como un honor y una oportunidad para crecer espiritualmente.

La religión islámica hace hincapié en que los hijos deben ser compasivos con sus padres, y en especial con sus madres, porque éstos dedicaron su vida a cuidar a sus hijos. En unos versículos del Corán se expresa que, si bien Dios es la causa real y última de la existencia del hombre, sus padres son su causa inmediata: y por eso la anterior exhortación de Dios va seguida de la orden de honrar y cuidar a nuestros padres.

El cuidado de las personas mayores en el seno de la familia fue convirtiéndose en algo habitual, costumbre que se prolongó en el siglo XX. El envejecimiento de la población trajo consigo la preocupación por el bienestar de los ancianos. No obstante, los avances de la industria y la tecnología provocaron que las personas mayores ya no fueran tenidas en cuenta como transmisores de sabiduría. En la actualidad, los ancianos son equiparados a niños cuando ven mermadas sus capacidades físicas y mentales, a pesar de que el cuidado de las personas mayores se siente como una obligación.

Investigación realizada por Luisa Elena Septién Urquiza


tema de la semana

ANCIANOS, LOS OTROS DESCARTADOS 11 de marzo de 2018/ AÑO 23, No. 1183

El Observador de la actualidad/página 3

Cuando el dinero es lo que importa

D

e cabellera totalmente encanecida y rostro con arrugas, Christine Lagarde es una economista francesa, directora desde 2011 del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha dicho abiertamente a la comunidad internacional que los ancianos son una amenaza por el costo económico que representan. Ella aboga, pues, por el reinado del utilitarismo.

Francisco denuncia «¡Cuántas veces se descarta a los ancianos con actitudes de abandono que son una verdadera eutanasia escondida!... Se descarta a los ancianos con el pretexto de mantener un sistema económico ‘equilibrado’, en cuyo centro no está la persona humana, sino el dinero». (Encuentro con los ancianos en la plaza de San Pedro, 28 /Feb / 2014)

Benedicto XVI ya ha denunciado este «cinismo de los que consideran la utilidad como el criterio moral supremo». Es decir, los utilitaristas como Lagarde pretenden que un acto es moralmente bueno no porque se respete la dignidad del ser humano, sino porque pueda producir alguna «utilidad» terrenal, que en este caso sería económica. Éstas son las palabras de la directora del FMI, a la que parece que se le olvidó que ella también pertenece a la Tercera Edad:

«Los ancianos viven demasiado y es un riesgo para la economía global. Tenemos que hacer algo, ¡y ya!». El FMI ha explicado que lo que conviene es recortar las prestaciones, aumentar las cotizaciones y retrasar drásticamente la edad de jubilación, a fin de neutralizar los costos financieros. Pero las palabras de su directora tienen un alcance mucho más radical, ya que si el problema es vivir «demasiado», hacer «algo» se interpreta como evitar dicha vida prolongada, es decir, eliminarla.

Llamados para acelerar la muerte

Sea por seguimiento a Lagarde o por iniciativa propia, lo cierto es que cada vez hay más gente que abiertamente habla de la Tercera Edad como de algo malo para la sociedad, y hasta propone acciones para acabar con la gente mayor. El político defensor del capitalismo liberal, Taro Aso, que es al mismo tiempo viceprimer ministro del gobierno de Japón y ministro de Finanzas, y quien también entra en la categoría de anciano (tiene 77 años), ha declarado que:

El problema del sustancial aumento del gasto destinado a pensiones públicas «no se resolverá a menos que les dé prisa a morirse a los ancianos». La «solución» que propone es aumentar el costo de vida tanto en alimentación

como en salud, con el consiguiente incremento de las enfermedades entre los ancianos y jubilados, a fin de que fallezcan. Por otro lado, en el mes de julio de 2015, Katie Hopkins, una conocida columnista del diario británico The Sun, afirmó que el Reino Unido tiene «demasiados ancianos» y que «es ridículo vivir en un país donde se puede dormir a perros pero no a personas».

Propuso acabar con los adultos mayores mediante «furgonetas de eutanasia, al igual que las furgonetas que venden helados y van a tu casa. Todo sería perfectamente encantador. Puede ser que incluso las furgonetas lleven una bonita melodía». Hasta ahora en Gran Bretaña se ha intentado legalizar la eutanasia y el suicidio asistido en cuatro ocasiones, la última vez en 2015. A pesar de las muchas presiones, no se ha aprobado; muchos ciudadanos, incluidos grupos de médicos, han hecho ver a los legisladores que los ancianos están preocupados porque muchos son considerados por sus familiares como una carga debido a sus limitaciones, lo que hace prever que una legislación que permita la eliminación de seres humanos se usará para presionar a los mayores a fin de que acepten que se les aplique la eutanasia a fin de que dejen de ser un «problema». Pero, aun cuando la eutanasia no es legal en Gran Bretaña, se practica. Además, no es tan raro que desde los tribunales los jueces emitan sentencias

encaminadas al asesinato de personas ordenando que se les prive de agua y nutrición cuando consideran subjetivamente que la vida de éstas es inútil o una carga. Así, ya sea torturando de sed y hambre , o bien aplicando, por ejemplo, analgésicos en dosis letales, los británicos eliminan cada año a unos 130 mil seres humanos «indeseables», predominantemente ancianos.

Eutanasia social a mayores de 60 años

Otra forma de acelerar la muerte es la aplicación de la llamada «eutanasia social», la cual consiste en no conceder a determinados enfermos los medios necesarios para su curación; ello con intenciones de mantener sana la economía. Esta política ha sido aplicada desde hace muchos años en el Reino Unido al excluir a los mayores de 60 años de algunos tratamientos caros, como son la diálisis y los trasplantes. En 1983 ya se reportaba en la revista British Medical Journal que por ese entonces unos 3 mil adultos mayores británicos se quedan sin tratamiento al año por causa de la eutanasia social; y en 2014, según un estudio del Real Colegio de Cirujanos y Envejecimiento del Reino Unido, se estaba discriminando a las personas de 75 años o más al negársele cirugías para el cáncer de mama, vesícula biliar o reemplazo de rodilla.

Pero esta negligencia médica es legal: en un mundo en que se privilegia el dinero sobre todas las cosas, los ancianos sobran. D. R. G. B.

«Nosotros, ancianos, tenemos achaques, problemas, y llevamos problemas a los demás, y la gente tal vez nos descarta por nuestros achaques, porque ya no servimos. Y está también esa ‘costumbre’ —disculpadme la palabra— de dejarlos morir, y como nos gusta tanto usar eufemismos, decimos una palabra técnica: eutanasia. Pero no sólo la eutanasia realizada con una inyección —’y te mando al otro lado’— sino la eutanasia oculta, la de no darte las medicinas, no proporcionarte los tratamientos, haciendo triste tu vida, y así se muere, se acaba». (Paseo marítimo Caracciolo, Nápoles, 21 / Mar/ 2015) «La atención a los ancianos hace la diferencia de una civilización. ¿En una civilización hay atención al anciano? ¿Hay lugar para el anciano? Esta civilización seguirá adelante... Una civilización en donde no hay lugar para los ancianos... es una sociedad que lleva consigo el virus de la muerte». (Videomensaje, Dic/ 2017).


tema de la semana

ANCIANOS, LOS OTROS DESCARTADOS 11 de marzo de 2018/ AÑO 23, No. 1183

El Observador de la actualidad/página 4

Signos de una sociedad muy, muy enferma

L

a realidad que viven los más vulnerables puede ser tremenda; en este caso particular, la de las personas mayores. Dice Liliana Giraldo, investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Geriatría, de México, que el maltrato al adulto mayor puede ser en cinco niveles: físico, psicológico, financiero, negligencia y sexual. La mayoría de las situaciones de violencia contra los adultos mayores se dan en el seno familiar.

Las víctimas sufren en silencio, y los que pueden denunciar no lo hacen: «¿Cómo voy a meter a los hijos a la cárcel?», se dicen, con lo que la situación de maltrato se perpetúa. Éstos son solo unos cuantos casos de miles que se suscitan día a día en contra de los ancianos en todos los países del mundo, pero que dejan ver la enfermedad moral de la sociedad: ▶ A principios del año pasado, en China, la señora Yang, de 92 años de edad,

▶ Trabajar por una sociedad más acogedora

«Nosotros, los cristianos, junto con todos los hombres de buena voluntad, estamos llamados a construir con paciencia una sociedad diversa, más acogedora, más humana, más inclusiva, que no necesita descartar a los débiles de cuerpo y mente; aún más, una sociedad que mida su propio ‘paso’ precisamente sobre estas personas».

a la que su hijo y nuera mantenían encerrada tras una reja en un espacio de diez metros cuadrados, fue descubierta por las autoridades literalmente «en los huesos» porque casi no le daban de comer. El hijo no tuvo mejor argumento que el que su madre padece de incontinencia y le preocupaba que la casa empezara a oler mal. ▶ En mayo de 2017 un anciano de 81 años a quien todos sus vecinos describen como una persona muy cariñosa y amigable, caminaba con ayuda de su bastón e iba a cruzar por un paso

de peatones en el poblado español de Torrejón de Ardoz cuando tuvo que detenerse para no ser arroyado por la aparición repentina de un automóvil manejado a gran velocidad. El octogenario alcanzó a recriminar al conductor, un gitano de 18 años y de nombre José María Pardo Suárez, por conducir indebidamente tan rápido; entonces el joven detuvo su vehículo, bajó de éste y discutió con el anciano para finalmente darle un puñetazo que lo hizo caer de espaldas, golpeándose la nuca y falleciendo instantáneamente. La primera defensa que argumentó el criminal es que tenía prisa porque su padre había muerto, cosa falsa porque durante su detención y juicio su papá estuvo presente defendiéndolo. ▶ En Canadá, en julio de 2017, la familia de George Karam,un anciano canadiense de 89 años que padece demencia senil y Parkinson, y que vive en la residencia para adultos mayores «Garry J. Armstrong», en Ottawa, descubrió finalmente lo que le sucedía a su familiar desde diciembre de 2016, ya que cuando lo visitaban siempre tenía moretones. El nieto tuvo la idea de poner una cámara oculta en la habitación, y así se descubrió que un enfermero llamado Jie Xiao gol-

Francisco propone el remedio

La nieta no sólo consiguió manejar las cuentas bancarias de él, sino que lo aisló de vecinos y familiares y le controló sus medicamentos, con lo que le combinó benzodiacepinas con barbitúricos en dosis que, según un estudio toxicológico, le causó la muerte a su víctima. Redacción

▶ HACERLOS «pulmones» y «santuarios» de humanidad

«Los hogares para ancianos deberían ser los ‘pulmones’ de humanidad en un país, en un barrio, en una parroquia; deberían ser ‘santuarios’ de humanidad, donde los que son viejos y débiles son cuidados y custodiados como un hermano o una hermana mayor.

«Nos hará bien pensar en tantos ancianos y ancianas, tantos que están en casas para ancianos, y también en tantos abandonados por sus familiares».

«El número de los ancianos se ha multiplicado, pero nuestras sociedades no se han organizado suficientemente para hacerles lugar a ellos, con justo respeto y concreta consideración por su fragilidad y su dignidad».

«Mientras somos jóvenes, tenemos la tendencia a ignorar la vejez... ; luego, cuando nos volvemos ancianos, especialmente si somos pobres, estamos enfermos, estamos solos, experimentamos las lagunas de una sociedad programada sobre la eficacia que, en consecuencia, ignora a los ancianos». «El anciano no es un extraterrestre. El anciano somos nosotros: dentro de poco, dentro de mucho, inevitablemente de todos modos, aunque no lo pensemos. Y si nosotros no aprendemos a tratar bien a los ancianos, así nos tratarán a nosotros».

▶ En España, en enero de este año, se sentenció a sólo un año y nueve meses de cárcel a una mujer que fingió tener cáncer cerebral para engañar a su abuelo, de 94 años de edad, vecino de Villavicosa y hoy ya fallecido, haciendo que le diera 45 mil euros para el tratamiento de su falsa enfermedad.

▶ Pensar con frecuencia en los ancianos

▶ Hacer lugar a los ancianos

▶ RECORDAR QUE TODOS avanzamos hacia la ancianidad

peaba al indefenso enfermo encamado. Desgraciadamente la sentencia que el tribunal dio al agresor fue una burla: 90 días de prisión que Jie Xiao podía purgar con dos días a la semana entre turnos de trabajo, según el propio Xiao lo programara a su conveniencia.

▶ preservar la sabiduría y frenar el desarraigo ▶ La familia es la primera que debe acoger a sus ancianos

«¡Felices esas familias que tienen a los abuelos cerca! El abuelo es padre dos veces y la abuela es madre dos veces».

▶ El anciano SIN familia debe ser ACOGIDO en un asilo

«No siempre el anciano, el abuelo, la abuela, tiene una familia que puede acogerlo. Y entonces bienvenidos los hogares para los ancianos », ha dicho Francisco.

▶ Que los asilos sean hogares, no LUGARES fríOs

Los hogares de ancianos deben ser «verdaderos hogares, y no prisiones»;

por tanto, «no debe haber institutos donde los ancianos vivan olvidados, como escondidos».

▶ Estos lugares no deben ser tenidos como negocios

Que los hogares de ancianos de verdad «sean para los ancianos ¡y no para los intereses de otras personas!».

▶ Visitar y atender a los ancianos

«Pienso con gratitud en los que los van a visitar y los cuidan... ¡Hace tanto bien ir a visitar a un anciano! Miren a nuestros chicos: a veces los vemos desganados y tristes; van a visitar a un anciano, y ¡se vuelven alegres!».

«Un pueblo que no custodia a los abuelos y no los trata bien no tiene futuro: pierde la memoria, y se desarraiga de sus propias raíces». Los ancianos deberían ser, «para la sociedad toda, la reserva sapiencial de nuestro pueblo».

▶ Agradecer y orar por los aDULTOS MAYORES

«Oremos por nuestros abuelos, nuestras abuelas, que tantas veces han tenido un papel heroico en la transmisión de la fe... Cuando papá y mamá no estaban en casa y también cuando tenían ideas extrañas, ... han sido las abuelas las que han transmitido la fe.... Pidamos la gracia de custodiar, escuchar y venerar a nuestros antepasados, a nuestros abuelos».


tema de la semana

ANCIANOS, LOS OTROS DESCARTADOS 11 de marzo de 2018/ AÑO 23, No. 1183

El Observador de la actualidad/página 5

Ocho sabias razones para entender la edad ascendente «Y, en el colmo de la admiración, decían: ‘Todo lo ha hecho bien’» (Marcos 7, 37). Eso mismo que la gente decía de Jesús al ver sus prodigios cuando, regresando de la región de Tiro, pasó por Sidón y fue hacia el mar de Galilea, atravesando el territorio de la Decápolis, igual habría que decirlo de todo aquello que en su sabiduría divina ha permitido que exista, aun cuando de momento pueda parecernos inútil, ya que en realidad tiene una importante razón de ser. Ésta son algunas de las ventajas por las que Dios permite la ancianidad: vida prolongada no debe 1DiosLaverse como una maldición; la pensó como un premio:

gue. Unir los sufrimientos inherentes a su edad avanzada a los méritos infinitos de Jesucristo, ofreciéndolos a Dios Padre como penitencia por los pecados propios, o bien para ayudar a reparar por los pecados ajenos, tiene una valor enorme, según el Señor ha revelado a lo largo de los siglos a muchos santos.

La Palabra de Dios es clarísima: «Honra a tu padre y a tu madre, para que tengas una larga vida en la tierra que el Señor, tu Dios, te da» (Éxodo 20, 12). «Me invocará, y Yo le responderé.... Le haré gozar de una larga vida y Le haré ver mi salvación» (Salmo 91, 15-16). «Hijo mío, no olvides mi enseñanza, y que tu corazón observe mis Mandamientos, porque ellos te aportarán largos días, años de vida y prosperidad» (Proverbios 3, 1-2).

último salvavidas 7 EsqueelDios le ofrece:

Perdida la fuerza, el orgullo y hasta la libertad, el hombre anciano que necesita de otros hasta para lo más básico, si se deja guiar por el Espíritu de Dios se abraza al último salvavidas que el Señor le ofrece y que consiste en abandonarse por completo a la misericordia divina. Así se puede alcanzar la conversión completa y asegura el paso a la vida nueva y eterna.

años 2 Acumular es acumular sabiduría:

Hay un antiguo refrán africano que Benedicto XVI mencionó en alguna ocasión a Francisco: «Los jóvenes caminan rápido, pero son los viejos los que conocen el camino». Por eso los adultos mayores son indispensables para la humanidad.

a un anciano 8 esCuidar un privilegio:

vejez es un llamado al 3 Laencuentro con la verdad:

En oposición a la adolescencia, que es tiempo de promesas y de esperanzas, la ancianidad es el tiempo de la verdad desnuda, de un examen de conciencia. Y en ello radica su utilidad y grandeza. Dicho de otro modo, la debilidad de la vejez es su mayor fuerza pues «obliga» al hombre a mirar su realidad a fin de que ordene su existencia.

ancianidad 4 Lafacilita la santidad:

La debilidad inherente a la vejez ayuda a ser humilde, a despojarse de todo vano afán, de toda estúpida soberbia. Aparecen las arrugas y se pierde la belleza; los achaques se presentan, la memoria

comienza a fallar... Ya no es posible aparentar nada. Por eso es más fácil avanzar hacia la santidad.

Es un momento privilegiado 5destino para labrar nuestro final:

Aunque toda persona, a cualquier edad, está llamada por Dios a trabajar por su salvación (cfr. Filipenses 2, 12), es algo que con frecuencia se deja de lado, centrando la atención en el éxito terrenal. Pero la ancianidad hace mirar mucho más allá, hacia la vida eterna; por tan-

to, es un fuerte llamado al ser humano para que labre su destino final: ¿cómo quiere utilizar sus últimos años, meses, semanas o días?, ¿qué es lo que espera cosechar al final de esta vida: la salvación eterna o la condenación eterna?

Los achaques y limitaciones 6enorme asociados a la edad tienen valor de reparación:

Todo adulto, aun cuando se encuentre en estado de Gracia, ha cometido pecados algunas veces, los cuales necesita purgar, ya sea en esta vida o en la que si-

La plegaria eucarística Reflexionamos hoy sobre la Plegaria eucarística, oración de acción de gracias y de consagración, que constituye el momento central de la celebración de la Misa. Corresponde a cuanto el Señor mismo realizó en la Ultima Cena, cuando instituyó el sacrificio y convite pascual, por medio del cual el sacrificio de la cruz se hace continuamente presente en la Iglesia. En esta solemne Plegaria, la Iglesia expresa lo que cumple cuando celebra la Eucaristía, es decir, que todos los fieles se unan con Cristo en el reconocimiento de las grandezas de Dios y en la ofrenda del sacrificio. En el Misal hay varias fórmulas de Plegaria eucarística, configuradas por diversos elementos característicos: El Prefacio, acción de gracias por los dones de Dios, especialmente por habernos enviado a su Hijo como Salvador, y que se concluye

Aun con lo difícil y desgastante que pueda ser cuidar a una persona en sus últimos años, a menudo aquejada de dolores, demencia senil u otros complicados trastornos, dicha responsabilidad no deja de ser un regalo que Dios ofrece a familiares y a individuos involucrados en organizaciones que atienden a ancianos. Lo que los adultos mayores necesitan, estén o no enfermos, es amor y ternura; y quienes logren dárselo, con paciencia y constancia, habrán ganado muchísimo más de lo que tuvieron que sacrificar en descansos, diversiones, etc.; y al final de los tiempos podrán escuchar a Jesús que les dice: «Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos —en este caso con los ancianos a los que atendieron—, lo hicieron Conmigo» (Mt 25, 40). Redacción

Queridos hermanos y hermanas: con la aclamación del «Santo». Sigue la Epíclesis, o invocación del Espíritu Santo, que con su acción y la eficacia de las palabras de Cristo, pronunciadas por el sacerdote, hacen realmente presente, bajo las especies del pan y del vino, su Cuerpo y su Sangre, Sacramento de nuestra fe. Se continúa pidiendo a Dios que congregue a todos sus hijos en la perfección del amor, en comunión con toda la Iglesia. Y en la súplica se ruega por todos, vivos y difuntos, en espera de participar en la herencia eterna, junto con la Virgen y todos los santos. En esta Plegaria nadie ni nada se olvida, sino que todo viene reconducido a Dios en Cristo, como proclama la Doxología que la concluye.

Palabras del Papa Francisco en la Audiencia General del miércoles 7 de marzo de 2018


tema de la semana

ANCIANOS, LOS OTROS DESCARTADOS 11 de marzo de 2018/ AÑO 23, No. 1183

La falta de valores

aumenta la cultura del descarte

El Observador de la actualidad/página 6

DILEMAS ÉTICOS

Marginación feroz SERGIO iBARRA

C

uando en mi niñez me enseñaron a tener cuadernos ordenados y limpios, uno de esos requisitos incluía hacer un margen a la izquierda de cada hoja. Siguiendo la instrucción, debía uno hacer uso de la regla para, con el rojo del lápiz bicolor, trazar una línea vertical. De este modo quedaba lo que se denominaba «el margen», y con ello quedaba claro que uno podía tomar notas, hacer tareas y hasta pegar cualquier asunto en esa área siempre y cuando lo anterior se llevara a cabo del lado derecho de «ese» margen.

H Por Sergio Estrada

oy en día la cultura del descarte se ha incrementado contra las personas adultas mayores, los enfermos y los niños que todavía no nacen, haciendo de estos sectores de la población los más vulnerables. A decir del padre José Pedro Velázquez Figueroa, comisionado de la Pastoral de la Salud, de la arquidiócesis de México, «estas prácticas del descarte, tal como lo ha señalado el Papa Francisco, son porque no se reconoce la dignidad de las personas, la cual Dios nos ha dado no sólo desde nuestro nacimiento sino desde nuestra concepción». El descarte también se aplica de acuerdo con los calificativos que la sociedad asigna a las personas ya sea por cuestiones de posición social, económicas o de género; y, en opinión del comisionado de salud de la Arquidiócesis, «desafortunadamente hoy se califica a las personas con falsos valores cuando ya no son productivas; se les cataloga desde el punto de vista de la economía y de qué tanto rinden de acuerdo con las perspectivas de esta sociedad. Según esta perspectiva, hay personas que ya no valen, por lo que no tiene sentido apoyarlas en sus vidas». El padre Pedro recordó que también los no nacidos sufren la cultura del descarte cuando no los dejan nacer. Sin embargo, el derecho a la vida no debe verse desde el punto

de vista de los aspectos serviciales, sino desde la óptica cristiana como un don a pesar de las diferencias físicas o limitaciones que se tienen desde el nacimiento y a lo largo de la vida, porque éstas son partes de las condiciones humanas con las que Dios nos ha dotado. «De igual forma está el caso de las personas enfermas, a las que se les valora desde la perspectiva económica. Pero no se deben descartar estas personas, incluso con sus limitaciones físicas, psicológicas o de otra índole». Más bien hay que apoyarlas «propiciando la promoción de la salud y el autocuidado valiéndose de los avances científicos y tecnológicos», explicó el comisionado de salud.

Conciencia ante la cultura del descarte.

En este punto, el también miembro del Consejo Nacional de la Pastoral de la Salud aseguró que ante estas prácticas de descarte lo que se necesita hacer es tomar conciencia recta y bien formada de los valores cristianos, así como de los avances de ciencia y tecnología a través de una ética que nos vaya orientando en el sentido material para el bien de las personas, independientemente de sus condiciones humanas. En torno a la familia, dejó en claro que debe haber una sana formación de la conciencia para cada uno de sus miembros, en la que se sepa apreciar los valores universales que Dios nos ha dejado: el respeto, el

amor, la misericordia, la justicia, la paz y la verdad, poniendo de ejemplo a la Sagrada Familia.

Hay que encontrar el sentido de trascendencia, y la verdadera conciencia de que en estas tierras estamos de paso, colaborando con todos y sumando los carismas que Dios nos ha dado para tener una sociedad más armónica y sin cultura del descarte. Subrayó el padre Velázquez que incluso hay que aprovechar la sabiduría y las experiencias de las clases sociales que sufren del descarte: «Las culturas antiguas de nuestro país siempre valoraron y apreciaron al adulto mayor, porque eran quienes tenían la experiencia y sabiduría, por lo que se les consultaba y decidía de acuerdo con dichas experiencias a fin de introducir mejoras en sus pueblos». El presbítero José Pedro dijo que, de acuerdo con su experiencia en área de la salud, sí ha aumentado esta cultura del descarte porque se ve al adulto mayor o enfermo como una persona improductiva, por lo que advierte: «La ciencia y la tecnología no deben venir a tomar el lugar de los valores, sino que éstas deben estar al servicio y desarrollo de la vida sin prácticas de descarte».

Uno no podría tener la certeza, entonces, de qué quería decir «estar al otro lado del margen», salvo que a quien estuviese en esa zona no le iría bien; si, por cualquier razón, uno se pasaba al lado izquierdo del margen, había alguna repercusión en la calificación. Cuando vino la adolescencia, la juventud temprana y la madurez, comprendí el significado de la marginación en mi patria. El sistema en el cual crecí y maduré era como una forma de vida: escuchaba hablar de ello a los políticos, uno tras de otro; hacían referencia a los «marginados» con la tremenda ignorancia que les caracterizaba y les sigue caracterizando, pues en la política y en los políticos la ignorancia campea. Hoy nuestra patria tiene ante sí una creciente población de personas de la Tercera Edad. En nuestra cultura las familias nos hacemos cargo de ellos. No el Estado ni las empresas para las cuales ellos sirvieron toda su vida; en estas entidades no hay reconocimiento a personas o profesionales que se partieron el alma aunque no había herencias de por medio, y aun así lo intentaron y lo dieron todo.

Hoy las reglas revientan a empleados y a cualquier micro empresario. Algunos encontraron alguna forma de ser parte de la economía formal. ¿Y los que no? Los que no, para fortuna del PRI y todos sus beneficiarios y ex militantes, que pretenden ser presidentes de nuestra nación, esta nación tiene un ejército que les sobrepasa y que tiene valores y amor. Soy de la generación que pertenece a los hijos que nos hicimos cargo de nuestros padres y suegros, que honramos el mandamiento que así nos lo enuncia. Tenemos un reto con nuestros ancianos.


en

El Observador

PÁGINA 7 EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD

11 de marzo de 2018/ AÑO 23, No. 1183

María, Madre de la Iglesia, ya es fiesta oficial Por decisión del Papa Francisco, el lunes después de Pentecostés es obligatoria la Memoria de María, Madre de la Iglesia. Publicado el decreto. POR RADIO VATICANO

La Iglesia, el Concilio, los Pontífices y la maternidad espiritual de María El decreto empieza con estas palabras: «La gozosa veneración otorgada a la Madre de Dios por la Iglesia en los tiempos actuales, a la luz de la reflexión sobre el misterio de Cristo y su naturaleza propia, no podía olvidar la figura de aquella Mujer (cf. Gál 4,4), la Virgen María, que es Madre de Cristo y, a la vez, Madre de la Iglesia». El cardenal Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, presenta el documento que ordena la celebración y la inscripción de la memoria de la «Bienaventurada Virgen María Madre de la Iglesia» en el Calendario Romano General. Y hace hincapié en que «el motivo de la celebración es descrito brevemente en el mismo decreto, que recuerda la madu-

rada veneración litúrgica a María tras una mejor comprensión de su presencia ‘en el misterio de Cristo y de la Iglesia’, como ha explicado el capítulo VIII de la Lumen Gentium del Concilio Vaticano II». Recordando luego al beato Pablo VI, a san Juan Pablo II, además del magisterio de otros pontífices, el purpurado señala también que el Papa Francisco ha establecido esta celebración «considerando la importancia del misterio de la maternidad espiritual de María, que desde la espera del Espíritu en Pentecostés (cf. Hch 1,14) no ha dejado jamás de cuidar maternalmente de la Iglesia, peregrina en el tiempo».

Tres misterios del amor de Dios al mundo: la Cruz de Cristo, la Hostia y la Virgen «Esperamos que esta celebración, extendida a toda la Igle-

sia, recuerde a todos los discípulos de Cristo que, si queremos crecer y llenarnos del amor de Dios, es necesario fundamentar nuestra vida en tres realidades: la Cruz, la Hostia y la Virgen: Crux, Hostia et Virgo. Estos son los tres misterios que Dios ha dado al mundo para ordenar, fecundar, santificar nuestra vida interior y para conducirnos hacia Jesucristo. Son tres misterios para contemplar en silencio (R. Sarah, La fuerza del silencio, n. 57). El cardenal Sarah escribe asimismo que esta celebración está en el Calendario propio de algunos países como Polonia y Argentina. El decreto establece asimismo que «donde la celebración de la bienaventurada Virgen María, Madre de la Iglesia, ya se celebra en un día diverso con un grado litúrgico más elevado, según el derecho particular aprobado, puede seguir celebrándose en el futuro del mismo modo».

EL CATECISMO DE LA IGLESIA MARÍA, MADRE DE CRISTO, MADRE DE LA IGLESIA 963 Después de haber hablado del papel de la Virgen María en el Misterio de Cristo y del Espíritu, conviene considerar ahora su lugar en el Misterio de la Iglesia. «Se la reconoce y se la venera como verdadera Madre de Dios y del Redentor [...] más aún, «es verdaderamente la Madre de los miembros (de Cristo) porque colaboró con su amor a que nacieran en la Iglesia

los creyentes, miembros de aquella cabeza» (LG 53; cf. San Agustín, De sancta virginitate 6, 6). «María [...], Madre de Cristo, Madre de la Iglesia» (Pablo VI, Discurso a los padres conciliares al concluir la tercera sesión del Concilio Ecuménico, 21 de noviembre de 1964).

Documento completo en: http://www.vatican.va/ archive/catechism_sp/ p123a9p6_sp.html


en

El Observador

PÁGINA 8 EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD

11 de marzo de 2018/ AÑO 23, No. 1183

Es posible mejorar el carácter Reconocer y mostrar las heridas, los defectos, nos hace grandes como personas y nos acerca a los demás. POR DOLORS MASSOT

Q

ue no somos perfectos es una verdad universalmente reconocida. No importa si la oímos a nuestro alrededor, porque es posible que la dejemos pasar de largo sin «customizarla», es decir, sin hacerla nuestra.

se le llama «carácter, fuerza»… ¿Para qué mejorar entonces el carácter si socialmente me reporta beneficios?, puede creer alguien. Soy el más admirado del barrio, me temen. O en el trabajo, soy un tiburón, saben que soy capaz de cualquier cosa y eso me hace «intocable». Entre los amigos, nadie chista en las conversaciones porque sabe que no se puede ir contra mi opinión.

misericordia que se apiade de nosotros. ¿Recuerdan a los protagonistas de Crimen y Castigo? Solo la mirada de amor de una Sonia puede redimir al asesino Raskólnikov de su propia amargura. Una Sonia, atención, que es capaz de acompañarlo hasta Siberia para que cumpla ocho años de trabajos forzados (no hablamos de una mirada romántica pero inactiva).

Somos muy valientes a la hora de criticar los aspectos Justificar el negativos de los Hacerse «amable», demás, los juzgamos mal carácter digno de ser amado incluso puede que Justificar el mal carácter con severidad, es un gran defecto y solo tiene Cuando uno no está dispero en cambio… arreglo si la persona un día es puesto a reconocer el mal cacapaz de darse cuenta de todo rácter, es muy posible que esté cuando se trata de lo que se está perdiendo fue- a las puertas de perder el amor: hacer los deberes con uno mismo, nos ra de su dominio. Verá que hay el amor de pareja, el de los hijos, personas que se alejan de ella: el de los amigos… En cambio, justificamos, nos por miedo, porque no quieren quien se sabe imperfecto y pide excusamos, miramos discutir contra una pared… Y ayuda, en ese momento se hace hacia otra parte. verá el daño que se hace a sí «amable», y «amable» significa misma. «digno de ser amado». ¿A que sí? Incluso hay quien al ver los defectos de su carácter presume de ellos: a la soberbia se le llama «capacidad de liderazgo», a la ira

Tener mal carácter, además, es aceptar una forma pobre de ser humano. Es una pobreza de espíritu, una enfermedad interior que merece una mirada de

Qué fácil resulta querer, ayudar y admirar a una persona «amable», ¿verdad? Cuando alguien, en cambio, se enroca en sus defectos y dice

«son cosas de mi carácter» para justificar algo malo de su personalidad, debería decir «son cosas de mi falta de carácter». Porque el auténtico carácter es el carácter 10, la perfección, gozar de todos los valores al máximo, y eso en una persona viva es imposible: siempre estamos incompletos. Podemos y debemos mejorar en algún aspecto, y ahí está uno de los grandes retos dela Humanidad. ¿Somos ya conscientes de que nuestro carácter tiene defectos? ¿Queremos mejorar? Anota estos tips que pueden ayudarte.

nocer) y puede ayudarte: un amigo, un familiar, un sacerdote, un psicólogo… Habla con ella y explícale que cuentas con su ayuda: que te abra los ojos e indique formas de superar esa falta de carácter.

1. Piensa en una persona a la que dañaste con tu defecto de carácter y pídele perdón de corazón.

4. Haz examen diario de cómo va tu lucha y anota qué ha ocurrido en tres puntos: ¿luchaste? ¿venciste?

«Sé que fui humillante al hablar así y no volverá a ocurrir, pondré los medios», por ejemplo. O «llevo tiempo prescindiendo de ti, te doy mi palabra de que te visitaré más a menudo».

¿qué puedes hacer ahora como siguiente paso para mejorar? Es importante que lo escribas, para que tú mismo puedas comprobar tus progresos o tus omisiones. La memoria, si uno no apunta las cosas, se deforma con mucha facilidad y podrían transcurrir cuatro semanas sin haber hecho nada.

2. Determina qué persona te conoce bien (o estarías dispuesto a darte a co-

3. Plantea una lucha positiva contra ese defecto. No se trata de decirse «qué mal lo has hecho» continuamente ni de frenarse sin más con un «no volveré a tomar alcohol», sino de ponerse en marcha hacia la virtud. Plantéate a diario una meta, no importa si es muy pequeña.


11 de marzo de 2018 / AÑO 23, No. 1183

SER JOVEN

EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD/PÁGINA 9

“Mujer Católica” en facebook… Si buscas en redes sociales una página que te inspire y motive en tu feminidad desde una perspectiva católica, ésta es una buena opción. Conoce un poco más del proyecto para las mujeres católicas creado por Argentina Cervantes sidad propia. Comenzamos a hacer un planificador con la idea de que se pudiera usar por los meses o años que quisieras, que fuera personalizado, con un mensaje directo y, sobre todo, en el que pudieras echar a volar tu imaginación. Y como en realidad no contamos con recursos económicos pero nos encanta hacer eventos gratuitos para las sociedad en general, pensamos en hacer los planeadores para poder llevar acabo uno de estos eventos, que fue una jornada de dos días con Emma y Didier. Y ahora las vamos a lanzar al público este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la página: http://mujercatolica.com.mx/

Por Chucho Picón

¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE LA ADMINISTRACIÓN Y CREACIÓN DE LA PÁGINA EN FACEBOOK DE “MUJER CATÓLICA”?

Primero, agradezco la oportunidad y el espacio que nos da El Observador para compartir un poco de nosotras.

Mi nombre es Flor Argentina Cervantes Vizcarra; nací en Durango, México lindo y querido; estudié la licenciatura en Administración en la Universidad Juárez, del estado de Durango, y una especialidad en la Universidad Pedagógica Nacional. Y en mi vida profesional tuve la oportunidad de realizar algunos estudios en derechos humanos y género.

¿QUÉ TE MOTIVA A LANZAR ESTE PROYECTO EN REDES SOCIALES?

«Mujer Católica» nace como página en Facebook el 13 de octubre de 2013, con una imagen de santa Catalina de Siena. Y fueron tres puntos, creo yo, los que deto-

¿CÓMO DEFINIRÍAS LA MISIÓN DE «MUJER CATÓLICA»?

naron su nacimiento. Primero, me encontraba en una capacitación sobre redes sociales en la que un comentario resonó en mi corazón: «El mundo virtual está lleno de cosas malas». Segundo, mi padre, Manuel Cervantes, me ha dicho: «Las nuevas generaciones tienen un gran desafío, que es lograr transformar toda la información en conocimiento, y aplicarlo de manera practica en beneficio de la humanidad». Tercero y el más importante, reconocer que «Dios siempre te habla por tu nombre».

Es por ello que los mensajes de «Mujer Católica» son directos. Hemos buscado hacer campañas lo más individualizadas posibles, en este caso dirigidas a las mujeres, y, a decir verdad, me gusta creer que Dios me habla con cada mensaje; tengo muy mala memoria, pero estoy segura de que si me presentas una imagen te puedo decir si ya la compartí en la página o no.

¿QUÉ SON LOS PLANEADORES DE «MUJER CATÓLICA» Y CÓMO SURGEN?

Los planeadores nacen como una nece-

Nuestra misión es que cada mujer se sepa hija de Dios, reconozca su dignidad como mujer y sus derechos considerados a la luz de la Palabra de Dios, inspirados siempre en el Evangelio y motivados por san Juan Pablo II en su «Carta a las Mujeres».

¿CÓMO DEFINIRÍAS A UNA MUJER CATÓLICA?

Una mujer católica, a mi perspectiva, es alguien libre en el amor en Dios, y que está en concordancia con lo que dice nuestro lema, que es: «Fuertes en la Fe, Seguras en la Esperanza y Constantes en la Caridad».


11 de marzo de 2018 / AÑO 23, No. 1183

SER JOVEN

EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD/PÁGINA 10

«No me gusta gusta»,

¿por qué no existe en las redes sociales? Millones de contenidos no resultan agradables para los usuarios de redes sociales. Algunos son violentos, otros humillantes, muchos son raciales y apelan a una cultura de escándalo y diversión sin respeto. Sin embargo, ¿por qué no existe un botón de «no me gusta»? Por Mary Velázquez Dorantes Twitter: @mary_dts

D

etrás del boom de las redes sociales hay una intención de comercio que genera millones de ganancias. Se trabaja con estímulos y emociones que colocan como protagonista el ego y la autoestima. Es por ello que los creadores de las redes sociales se han resistido a un botón que ellos denominan «negativo».

Facebook e Instagram son las redes sociales más populares para los mexicanos. Algunos expertos en psicología las han llamado redes egocentradas, gracias a que sus usuarios activos viven en un imperio donde lo que les interesa es su vida, sus logros, sus likes, un grado de ego en el que muchos caen. Si el botón de no me gusta existiera, golpearía fuertemente la estructura emocional y psicológica de los usuarios.

La realidad de una persona que publica una fotografía o un estado es una realidad susceptible y observada por millones de usuarios, lo que genera que cada comportamiento tenga una influencia a partir de ser gustado. En México el 50% de conectados son mujeres entre 18 a 29 años. El estado de ánimo depende de los «me gusta» que se reciben y la necesidad de reconocimiento por parte de otros es un factor que aumenta la autoestima.

ME GUSTA, COMO FUENTE DE RECOMPENSA

El 70% de los mexicanos prefieren Facebook; el 80% revisa sus redes sociales diario; y el 37% pasa dos horas conectados a ella de forma diaria. Un «me gusta» significa una recompensa que le permite mejorar su estado de ánimo durante el transcurso del día. La visibilidad y las publicaciones son parte de una diferencia entre aquellos que no lo hacen. Las selfies y los post buscan conseguir el aplauso de la mayoría, así como el aumento de amigos virtuales. En el mundo se suben 4 mil fotos a Facebook en un segundo y 80 millo-

EL PELIGRO DEL «NO ME GUSTA” ► La vida cotidiana

parecería compleja. ► Baja la autoestima familiar y social. ► Aumentaría la soledad. ► Los contenidos violentos o agresivos no disminuirían sino, por el contrario, el impacto de éstos sería catastrófico. ► Muchos de los usuarios sufren fobias sociales y el mundo virtual les permite calmar su ansiedad y miedo social. Si el botón «no me gusta» estuviese activo su mundo se desmoronaría.

nes de imágenes a Instagram. Si no llega un «me gusta», la autoestima de quien publica se resiente, provoca ansiedad e incluso tristeza.

El 83% de la publicaciones son imágenes provocativas de las cuales se espera una reacción positiva por parte de las comunidades de seguidores y amigos. Cuando esto no sucede es muy probable que la siguiente imagen revele más intimidad con el objetivo de atraer la atención de los otros. Muchos usuarios enmascaran sus inseguridades con el filtro y buscan aprobación social con trucos de edición. Algunos consideran que sus frases o estados son la mejor versión de sí mismos y buscan «me gusta» a fin de definirse como aceptados socialmente.

UN GOLPE AL AUTO CONCEPTO

El 63% de los mexicanos tiene acceso a una red social. Las actitudes de sus usuarios detienen sus niveles de conocimiento de sí mismos. La mayoría de los activos en redes sociales realiza publicaciones donde hay sufrimiento, tristeza, dependencia emocional y lo último que esperan es no recibir «me gusta». Si esto sucede se desencadenan publicaciones con indirectas, poses, frases como «dame like, y te comento», modas y retos, con la finalidad de estar en el centro de atención de los conectados. Millones de usuarios con un perfil construyen una identidad virtual falsa; buscan publicar asuntos que los alejan de su verdadero ser para ser idealizados o para agradar a otros; si existiera un botón de «no me gusta», las formas de participación y socialización golpearían la identidad y la referencia psíquica de la persona. Seguramente se provocaría un distanciamiento físico entre aquellos que sí me conocen y forman parte de la realidad cara a cara; el anonimato aumentaría y la verdadera identidad permanecería oculta.


11 de marzo de 2018 / AÑO 23, No. 1183

ser joven

El Observador de la actualidad/página 11

Let’s Rewind:

rebobinar para sanar… Nicté Sánchez, fundadora de Let’s Rewind, nos comparte la importancia de sanar las heridas de nuestro pasado para ser felices plenamente según el plan de Dios. Y nos dice cómo sus talleres pueden ayudarnos a este objetivo Por Chucho Picón

Compártenos, por favor, un poco sobre de ti

Mi nombre es Nicté Sánchez Badelt. Soy una mujer que cada día lucha por ser feliz a pesar de las circunstancias adversas de la vida. Estoy felizmente casada desde hace 23 años y soy madre de 6 hijos. Junto con mi esposo y con el apoyo de mis hijos fundé Let’s Rewind, un ministerio de sanación.

¿Qué es Let's Rewind?

La misión de Let’s Rewind, es ayudar a las personas a descubrir todas aquellas heridas emocionales y carencias afectivas que no les permiten disfrutar de una plena relación con Dios, y lograr relaciones interpersonales sanas. Ofrecemos cursos, conferencias y talleres de fin de semana como herramientas para dar respuesta a las interrogantes que existen en el campo afectivo, psicológico y espiritual.

¿Cómo surge?

Surge como una inspiración de Dios, después de vivir un proceso personal de sanación en el campo psicológico y que repercutió en todos los ámbitos de mi vida. Es una inquietud que El Espíritu Santo puso en mi corazón desde hace varios años; primero, como te explicaba, por una experiencia personal y en segundo lugar por el trabajo apostólico que llevo realizando desde hace 12 años en el campo de la formación en la afectividad y sexualidad a jóvenes y padres de familia. Muchas veces, cuando estamos muy lastimados afectivamente, nuestra relación con Dios no es la mejor, pues podemos estar enojados con Él, ya que el dolor y el sufrimiento que no comprendemos o no le encontramos un sentido nos puede llevar a que desconfiemos de su Amor. Esta es la manera en la que el demonio nos ataca. Manipula nuestra psicología a través de las heridas emocionales que tenemos sin resolver y, de esta manera, ocasionar un mal espiritual, provocando desesperanza y falta de confianza en Dios. Por esto, Let’s Rewind pretende ayudar a que las personas que participen en nuestro ministerio tengan una sanación integral de mente y alma para poder vivir plenamente y puedan recuperar su capacidad de amar y ser felices como Dios lo tiene planeado para cada uno de nosotros.

¿Cuáles son las consecuencias de las heridas del pasado en nuestra mente, alma y corazón?

Las personas que hemos padecido carencias afectivas en nuestra niñez, experimentamos inmadurez afectiva, lo cual nos genera conflicto para formar vínculos afectivos sanos y sólidos, en cualquier tipo de relación interpersonal. Esto puede generar un sinfín de conductas erráticas, que nos impiden ser felices y desarrollar en todo su esplendor nuestra capacidad de amar.

¿Dios puede sanar nuestro pasado?

¡Dios lo puede todo! Él nos va poniendo las herramientas que necesitamos para sanar y ser felices, pues para eso fuimos creados. Cuando integramos los eventos dolorosos del pasado a nuestro presente, podemos vivir felices, con un sentido de vida y una visión redentora de nuestra propia experiencia. La pedagogía divina es perfecta, aunque no la podamos comprender en su totalidad.

¿Cuáles son las ventajas De Let's Rewind y que ofrece?

Somos un Ministerio de Sanación que abarca la parte psicológica y espiritual. Pues el ser humano es complejo y cualquier herida que se tenga afecta las diferentes dimensiones de su ser. Partimos de la convicción de que la persona es llamada a vivir en plenitud psicológica, física y espiritual. Desde la psicología integrativa personalista que manejamos en nuestros talleres, pretendemos ayudar a las personas a encontrar

Dónde encontrarlos ► Facebook

Let’s Rewind

► Instagram

letsrewind.sana ► Próximamente a través del sitio web www.letsrewind.com ► También pueden

enviar mensaje al 2721539909

los caminos por los cuales pueden llegar a construir o reconstruir su vida desde la integración de su parte psicológica con su parte espiritual. Contamos con la asesoría y participación de diferentes profesionales en las áreas de psicología y dirección espiritual, como en este momento lo son: la maestra Rosa Zapién, consagrada y psicóloga y la

licenciada Pía Rodriguez Regordosa, terapeuta en terapia EMDR. Además de un equipo conformado por sacerdotes, religiosos y laicos, para dar apoyo espiritual y emocional a quien lo necesite durante los Talleres de Sanación de fin de semana que ofrecemos. Así mismo, contamos con un grupo de psicólogos católicos y éticos, con quien podemos canalizar a las personas que requieran llevar un proceso terapéutico. Muchos de ellos atienden a distancia, aprovechando los recursos que nos brinda la tecnología.

¿A quiénes van dirigidos, quién debe participar y asistir?

Let’s Rewind ofrece cursos, conferencias y talleres dirigidos a jóvenes, profesores, adultos y padres de familia, que deseen formarse en el campo afectivo y de la sexualidad. Además contamos con dos programas de Sanación de fin de semana. En nuestro primer programa «Las raíces de mi afectividad», puede participar cualquier persona que desee comprender y aprender acerca de las heridas emocionales que pueden impactarle en cualquier momento de su vida. Cómo se originan y qué consecuencias pueden acarrear en su conducta, a nivel psicológico, afectivo y espiritual. El otro programa, «Sanando mi afectividad», es una secuencia de dos fines de semana y está dirigido a las personas que saben que tienen heridas emocionales, que repercuten en su comportamiento afectivo/sexual y desean empezar un camino de sanación.


11 de marzo de 2018 / AÑO 23, No. 1183

ser joven

Una Iglesia que es voz y esperanza EDITORIAL

El Observador de la actualidad/página 12

@ainmexico

@ACNMex

El Coliseo de rojo, un grito desesperado ante la persecución religiosa

Impresionante fue ver iluminado de rojo el Coliseo Romano por iniciativa de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada, como señal de rechazo a la indiferencia a la persecución por la fe

También se escuchó la experiencia de Rebeca, mamá de un hijo producto de la violación de Boko Haram en Nigeria. Las historias narradas desde sus propios protagonistas concientizaron al mundo de la necesidad de vencer la indiferencia acerca del drama que sufren miles de personas debido a sus creencias y su fe.

Esposo e hija de Asia Bibi que dieron su testimonio en el evento. Invitados especiales y directivos del ACN. Antes de que el Coliseo se encendiera de rojo, el Papa recibió a los testigos de la persecución: «El testimonio de Rebeca y el de Asia Bibi son un modelo para una sociedad que cada vez tiene más miedo al dolor. Son dos mártires », dijo el Papa después de escuchar estas dos narraciones dramáticas. Acompañando el dolor, el Papa le dijo a la hija de Asia Bibi que a menudo piensa en su madre y reza por ella. Francisco abrazó a sus visitantes, que le solicitaron oración para

mantener la esperanza y la fe viva. El Coliseo Romano pintado de rojo, como otros monumentos que se han hecho visibles de esta manera en los últimos 5 años, es una señal del grito desesperado que desde la Fundación se hace al mundo para romper el silencio y exigir el derecho a la libertad religiosa en cualquier rincón de la tierra.

Cristianos refugiados de Irak

Dona

´

INBURSA: 50028265021 / 036180500282650219 BANCOMER: 0196372457 / 012180001963724576 CARGO RECURRENTE A TARJETA DE CRÉDITO: www.acn-mexico.org/quiero-donar PAYPAL: en www.acn-mexico.org/donativo-paypal OXXO: da estos 16 dígitos: 4658 2858 0031 1056

Julieta Appemdini Directora ACN-México

Rebeca, mujer violada por Boko Haram, da su testimonio en el Coliseo Romano.

Ayúdales

© Grzegorz Galazka

E

ste monumento, símbolo del martirio cristiano, guarda aquellos gritos desesperados de las luchas romanas entre bestias salvajes: los gritos de los condenados devorados por las fieras y los de los combates entre gladiadores. Ahora fue escenario para emitir testimonios, en voz alta, de la hija y el esposo de Asia Bibi, una mujer pakistaní condenada a muerte a causa de la ley de blasfemia contra el Islam.

a volver

Depósito en banco o transferencia a nombre de A yuda a la Iglesia que Sufre AC Tu donativo es deducible de impuestos www.acn-mexico.org info@acn-mexico.org Tel.: (55)41613331 WhatsApp: 55 39279875

Entra a www.acn-mexico.org/ayudalesavolver


en

El Observador

PÁGINA 13 EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD

11 de marzo de 2018/ AÑO 23, No. 1183

Niños «empantallados»: ¿qué dice la ciencia? La proliferación del uso de la tecnología en la primera infancia es un hecho conocido por todos.

E

POR MARÍA VERÓNICA DEGWITZ

l consumo de tecnología en niños pequeños va en franco crecimiento, como lo demuestran varios estudios. Uno de ellos, publicado en la revista Archives of Disease in Childhood, entrevistó a 82 padres de bebés de entre 12 y 30 meses. El 87% aceptó que les daba la tableta o el celular a sus hijos para jugar y el 62% dijo haberles descargado aplicaciones. Aún más: el 91% de los padres indicó que los menores manipulan y cambian imágenes en la pantalla táctil; 50% reveló que sus niños desbloquean el dispositivo, y 64% que buscan aplicaciones e interactúan con ellas.

Los niños en edad escolar también muestran hábitos de consumo de tecnología alarmantes. Un estudio llevado a cabo en 2014 por Kaiser Foundation, que mostraba que los niños en edad de primaria consumen un promedio de 7,5 horas diarias de tecnologías del entretenimiento, el 75% de ellos tiene televisor en su dormitorio, y el 50% de los hogares estadounidenses tiene la televisión encendida todo el día.

Sabemos los efectos que poseen estas conductas en el hogar y en el sano desarrollo de la vida familiar. Pero, ¿conocemos los efectos en el cerebro y desarrollo de los niños? La introducción temprana de pantallas en la vida de los niños es un problema real, según el pediatra especialista en neurodesarrollo Antonio Rizzoli, jefe de la Unidad de Investigación en Neurodesarrollo del Hospital Infantil de México, «el 85% del cerebro se desarrolla en los primeros tres años de vida. La primera parte que se forma es la sensorial, y para esto se necesita el constante contacto físico con los padres. El organismo humano no está diseñado para exponerse a dispositivos tecnológicos tan temprano». El doctor Claudio Waisburg, director médico del instituto neuropediátrico SOMA, está de acuerdo e indica que, desde el punto de vista neurobiológico, los sistemas sensorial, motor y emocional del niño, en pleno desarrollo, no han evolucionado para englobar el ca-

rácter sedentario pero enloquecido y caótico de la tecnología actual. La mayoría de los expertos coincide que, antes de los dos años, los niños no deberían tener ningún tipo de exposición a la tecnología o a las pantallas. Después de esto, se pueden utilizar con límites de una hora al día, y con supervisión parental. También recomiendan que el uso sea interactivo: leer cuentos con sus padres o juegos educativos, en vez de ser un medio de consumo pasivo de videos y otras aplicaciones que solo entretienen. No se trata de satanizar la tecnología, pero los padres deben conocer cómo funciona el desarrollo de sus hijos para así proveerles con las experiencias necesarias para un sano crecimiento. De acuerdo con Waisburg, los cuatro factores críticos para un desarrollo saludable del niño son: • el movimiento • el tacto • la conexión humana • el contacto con la naturaleza.

«Estos tipos de aportaciones sensoriales garantizan el desarrollo normal de la postura, la coordinación bilateral, los estados óptimos de excitación y la autorregulación que hacen falta para adquirir las bases necesarias para la escolarización», afirmó el pediatra. Las recomendaciones entonces se basan en limitar el tiempo de exposición a las pantallas y utilizarlas como medios de aprendizaje y no de entretenimiento.

Uno de los errores que cometen los padres hoy es darles el aparato para que se entretengan y estén tranquilos. Si vemos la tecnología como una herramienta de aprendizaje, podremos limitar mejor los tiempos de exposición, supervisar los contenidos y acompañarlos en su uso. La autora Catherine L’ecuyer en sus libros: Educar en el asombro, y Educar en la Realidad trata a profundidad estos temas, y cómo la mente del niño exige contacto con la realidad y con lo humano para un desarrollo integral: «La mejor preparación para el mundo online, es el mundo offline». L’ecuyer concluye que el asombro, la admiración por la belleza, las experiencias reales, el deporte, el contacto humano, son los verdaderos aceleradores del aprendizaje de los niños. Y mientras los padres comprendamos eso, podremos enseñarlos a utilizar las tecnologías en su debido momento y con los límites necesarios de acuerdo con su edad.


en

El Observador

PÁGINA 14 EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD

11 de marzo de 2018/ AÑO 23, No. 1183

Por qué está de moda en las empresas el liderazgo ignaciano Guía para conocer las competencias del liderazgo según el fundador de los jesuitas POR MIRIAM DÍEZ BOSCH

E

l liderazgo tiene que ver con la dirección. Preocuparse por las personas y no sólo por las tareas, proporcionar una visión de conjunto, acompañar, inspirar… Es por este motivo que se ha popularizado entre las cúpulas directivas el concepto «liderazgo ignaciano», referido al ejercicio de recuperación de las intuiciones de la vida y práctica de san Ignacio de Loyola (Azpeitia 1491Roma 1556) y a su aplicación al liderazgo y a cómo acompañar a las personas hacia el logro de una misión determinada.

Las dimensiones del liderazgo ignaciano sirven para orientar técnicamente a puestos directivos desde los valores y principios relacionados con la tradición ignaciana. Estos factores y competencias salen del célebre escrito Ejercicios Espirituales, pero también de un texto menos conocido, las Constituciones de la Compañía de Jesús.

Existen varias dimensiones en el liderazgo ignaciano:

1. Competencias personales • Autoconocimiento: vive con confianza, busca en su interior la motivación para la tarea del liderazgo. • Autorregulación: gestiona y encauza con serenidad sus emociones. • Talante: entiende el rol directivo como un servicio, asume los costos personales que conlleva y recibe con gusto ser evaluada y rendir cuentas del mismo.

• Espiritualidad: sabe cómo actúa Dios en su vida, ha realizado los ejercicios espirituales de san Ignacio o aplica formas de colaboración para una visión común.

2. Competencias sociales • Relación: establece relaciones interpersonales afectivas con las personas, quiere a su gente, se gana el respeto e inspira confianza. • Acompañamiento: cuida de las personas, promueve su desarrollo integral y su incorporación a la misión de la institución en la que trabajan. • Equipos: contribuye a la creación de un buen clima de trabajo, fomenta la unidad, cohesión y solidaridad internas, reconoce las actitudes, esfuerzos y resultados de las personas. • Dimensión corporativa: delega responsabilidades, anima a la comunidad y maneja

metodologías participativas.

3. Competencias estratégicas • Conocimiento de la misión: conoce el legado de Ignacio de Loyola y la tradición apostólica de la Compañía de Jesús. • Entorno: interpreta el contexto religioso, cultural, económico y sociopolítico en el que está inmersa la obra. • Fe y diálogo: fomenta la creación de una comunidad plural de personas, donde los creyentes expresan su fe y respetan las ideas de quienes no las comparten. • Justicia y ecología: analiza la realidad críticamente, desde los excluidos, en especial el ámbito donde se desarrolla la actividad de la obra, e impulsa proyectos de superación de los problemas sociales de inequidad, pobreza, exclusión y ecología. • Estrategia: establece diagnósticos, es capaz de comprender y abordar los retos del entorno para la visión y misión

del centro, para planificar y generar estrategia común con instituciones jesuitas de su sector y de otros sectores apostólicos. • Gestión: busca el «magis», amar y servir, el cuidado de las personas, estar donde otros no están.

4. Competencias transversales • Decisiones: toma decisiones por medio del discernimiento espiritual ignaciano y comprende las consecuencias de las decisiones que toma. • Cambio: lidera la elaboración y ejecución de proyectos innovadores, implica a las personas en el cambio, estimula la reflexión y búsqueda constante de mejoras. • Reflexión compartida: tiene en cuenta la sabiduría y experiencia de los otros, promueve encuentros y reuniones con los colaboradores, aprende de la experiencia y sistematiza su reflexión.

• Consulta: propone procesos de consulta y discernimiento orante en temas de relieve, busca información sustantiva y genera espacios de calidad para que todas las personas se puedan expresar. Estas son las competencias del liderazgo en las organizaciones e instituciones. El rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert, defiende que «las organizaciones pueden ser cauce de mucho bien, pero si no se cuidan, pueden ser fuente de malestar, deshumanización, secularización e incluso injusticia». La brújula es clara: buscar a Dios en todas las cosas practicando el discernimiento. Lo cuenta en El liderazgo ignaciano. Una senda de transformación y sostenibilidad, editado por Sal Terrae. El padre José M. Guibert (1962) dirige desde 2010 un plan de formación en liderazgo ignaciano. Desde 2013 es rector de la Universidad de Deusto.


PUNTO DE VISTA

11 de marzo de 2018/ AÑO 23, No. 1183

Agenda Internacional

TRIPAS DE FRAILE

Georg Eickhoff

Tomás de Híjar Ornelas, Pbro.

Ir a las periferias no es ir sin rumbo y sin sentido Papa Francisco

Encerrarse en el pasado

H

DIRECTORIO

ace pocos meses, el 22 de enero del 2017, en una singular entrevista concedida por el Papa Francisco a El País, un diario español nada cercano al catolicismo pero sí crítico suyo, el obispo de Roma ofreció los tres rasgos distintivos de la Iglesia que gracias a la eclesiología del Concilio Vaticano II son, a su juicio, prioritarios: que sea «misionera», que vaya a las periferias existenciales y como lo hacían los apóstoles y las primeras generaciones de cristianos, que allí arme «lío», expresión esta tan de la forma de hablar de los argentinos. Luego de lo dicho, el sucesor de Pedro exhibe y denuncia a los grupos que dentro de la Iglesia «no dejan penetrar a nadie», apelando a estrategias anquilosadas y de ensimismamiento que matan los carismas del Espíritu Santo y, lo más grave, la conversión interior. De esa patología se derivan, dice, tres poses o conductas antievangélicas: el amodorramiento, la tecnocracia y la burocracia, muralla que cierra el paso no sólo a los que militan en las filas del catolicismo, sino también a los que se han alejados de él o nunca han formado parte de sus filas. La modorra o anquilosamiento en la Iglesia se traduce como un encerramiento en el pasado, no hacer propuestas osadas e incapacidad para ir más allá de la senda trillada. La tecnocracia, en cambio, consiste en conferir a los ideólogos o estrategas del campo pastoral la última palabra en torno al ser y al quehacer de una obra que aspira a rebasar con creces las expectativas humanas pero que finalmente funciona con las fuerzas que cada generación aporta a este ámbito. La burocracia, por último, en el sentido aquí aplicado, alude a la estructura jurídica, operativa y funcional que termina apoderándose de la organización eclesial

misma hasta imbuirla en el tortuguismo o en los procedimientos engorrosos y aun económicamente redituables. Pasada por este tamiz, a la organización eclesial desde el análisis sumario del Papa Francisco, le urge renovar sus motivaciones desde lo que su Fundador quiso para ella: acogida sincera de la buena noticia, conversión personal profunda y participación integral, entusiasta y oportuna. Desde esta perspectiva, ni los obispos ni el clero deben seguir acaparando un ministerio que sólo en sus manos tenderá a enjutarse hasta casi desaparecer. Su oficio es el de ser animadores entusiastas y solícitos de las comunidades cristianas a tenor de lo que pide la primera carta del apóstol san Pedro: que «[a]pacienten el Rebaño de Dios, que les ha sido confiado; velen por él, no forzada, sino espontáneamente, como lo quiere Dios; no por un interés mezquino, sino con abnegación; no pretendiendo dominar a los que les han sido encomendados, sino siendo de corazón ejemplo para el Rebaño». Durante el encuentro con los obispos de México, Francisco, en su discurso en la Catedral Metropolitana, del 13 de febrero del 2018, enfatizó: «Sean por lo tanto obispos de mirada limpia, de alma trasparente, de rostro luminoso. No le tengan miedo a la transparencia. La Iglesia no necesita de la oscuridad para trabajar. Vigilen para que sus miradas no se cubran de las penumbras de la niebla de la mundanidad; no se dejen corromper por el materialismo trivial ni por las ilusiones seductoras de los acuerdos debajo de la mesa; no pongan su confianza en los ‘carros y caballos’ de los faraones actuales, porque nuestra fuerza es la ‘columna de fuego’ que rompe dividiendo en dos las marejadas del mar, sin hacer grande rumor».

El Observador de la actualidad

DIRECCIÓN GENERAL: Jaime Septién Crespo, DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA: Maité Urquiza Guzzy, PROYECTOS ESPECIALES: Francisco Septién Urquiza, ASESOR FISCAL Y CONTABLE: Miriam Orrante Santibañez, ASISTENTE DE DIRECCIÓN ADJUNTA: Verónica Landaverde León.

El Observador de la actualidad/página 15

L

«Efecto Bukele»

as elecciones parlamentarias y municipales en El Salvador terminaron, el pasado domingo, con la gran victoria de la derecha y una grandísima abstención. El partido del gobierno fue aplastado. Pero no fue solamente el partido derechista ARENA que derrotó al gobierno de los ex guerrilleros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Fue el «efecto Bukele». El joven alcalde de la capital, Nayib Bukele, de origen palestino, había llamado al voto nulo y a la abstención. Fueron estos que «ganaron». Muchos ven en Bukele un muy prometedor candidato para las elecciones presidenciales que se celebrarán el año que viene.

Algunos electores votaron nulo escribiendo el nombre o el apellido de Nayib Bukele sobre la papeleta electoral. Una persona hasta se tomó el tiempo de dibujar la cara de quien, esta vez, no fue candidato con su característica barba negra.

en El Salvador. Los mexicanos tienen a Andrés Manuel López Obrador para expresar su descontento, pero ya es un jugador muy antiguo en la política mexicana. Por cierto, también fue alcalde de la capital. Nayib Bukele puede resultar aún más atractivo para los salvadoreños en busca de un cambio político que AMLO para los mexicanos. Es por su juventud y la novedad de su propuesta. Su partido recién creado se llama «Nuevas Ideas» y las redes sociales son su principal vehículo. Bukele, nacido en 1981, se vende como «milennial» y así ganó la alcaldía de la capital hace tres años. Antes de tener que mostrar muchos logros en su gobierno local ya puede saltar al gran escenario nacional. La frescura no se le ha acabado todavía. Que su propio partido, FMLN, desgastado en el gobierno, lo haya echado, disparó su popularidad. Barrer con los partidos existentes, tanto FMLN como ARENA, es la marca registrada del alcalde de San Salvador. Sin esperar que ellos actuaran y sin esperar ni siquiera los resultados definitivos de las elecciones parlamentarias, desde la alcaldía, mandó a retirar a toda la publicidad electoral de las calles.

Todo ello lo colocó el máximo tuitero de la nación en su cuenta de Twitter @nayibbukele donde el alcalde de la capital tiene 433 mil seguidores. Fue en octubre pasado que le echaron del FMLN, y ya las encuestas le vaticinan una holgada mayoría absoluta de votos para el 2019. El Salvador está viviendo un terremoto político. El «efecto Bukele» es el resultado de la estrategia que convierte el voto nulo en herramienta del poder. Para ello es necesario que la población busque una forma de expresar su descontento y que este descontento sea muy grande. Sin duda es el caso en El Salvador y no solamente

CONSEJO EDITORIAL: Mariano Azuela Güitrón, Francisco Prieto Echaso, Jorge E. Traslosheros Hernández, Padre Tomás de Hijar Ornelas, Felipe de Jesús Monroy González, Juan Carlos Moreno Romo || GERENTE DE EDICIÓN: Rogelio Hernández Murillo, JEFE DE REDACCIÓN: J. Jesús García y García, EDITORES: Diana R. García Bayardo, Rubicela Muñiz Patiño, DISEÑO: Octavio Espinosa Murillo, Josué Isassi, Rosa María López REDES SOCIALES Y REPORTERO: Jesús Valladares Picón, EDITOR WEB: Padre Gilberto Hernández García, DMJBP || GERENTE DE ADMI-

Lo celebró en sus redes sociales: limpiar lo que dejaron los partidos, hacer espacio para nuevas ideas. La segunda vuelta de las elecciones presidenciales salvadoreñas está pautada para dentro de un año exactamente. El tiempo hasta el 10 de marzo de 2019 luce interesante. ¿Cuál será el impacto del efecto Bukele?

NISTRACIÓN: María del Carmen Velasco Zamudio, JEFE DE ADMINISTRACIÓN: Fernando Maya Solano, MENSAJERÍA: Alfonso Sánchez y Arrieta, AUXILIAR DE OFICINA: Teresita Solano Barrera || GERENTE DE VENTAS Y CIRCULACIÓN: Óscar Uresti Serrano, COORDINADOR DE PUBLICIDAD Y SUSCRIPCIONES: Patricia Verónica Flores Mosqueda, JEFE DE CIRCULACIÓN: Agustín Morales Cabello, AGENTES DE CIRCULACIÓN Y COBRANZA: Carmelo Aguillón Sánchez, Salvador González Nuñez, José Trejo Hurtado, José Guadalupe Carranza Orduña.

El Observador de la actualidad. Publicación semanal de Clip Art de Querétaro, S.A. de C.V. Reforma No. 48, Centro histórico, C.P. 76000, Santiago de Querétaro, Qro., Tels. (442) 214-1842, 224-1454 y 214-5475.- Correo electrónico: mensaje@elobservadorenlinea.com - Número de Certificado de Licitud de Título 9598.- Número de Certificado de Licitud de Contenido 6695.- Número de Reserva al Título en Derechos de Autor 1080200/2001.Permiso de publicación periódica, autorizado por Sepomex Núm. PP22-0001.- Precio del ejemplar: $13.00.- Suscripción anual (más gastos de envío): $585.00 - Los artículos firmados son responsabilidad del autor.

Impresión: Rotativas y talleres gráficos SA de CV www.rotativastg.com

Papel hecho de material reciclado FSC C119776


PUNTO DE VISTA

11 de marzo de 2018/ AÑO 23, No. 1183

El Observador de la actualidad/página 16

POR mons. MARIO DE GASPERÍN GASPERÍN OBISPO EMÉRITO DE QUERÉTARO

La ambición de poder:

cristianismo falso

Cada semana con Francisco Marcelo López Cambronero

La Iglesia ONG

E

n cierta ocasión escuché decir a alguien crítico con el Papa, de los pocos que van quedando, la verdad, que Francisco estaba convirtiendo a la Iglesia en una ONG… y me dio la impresión de que quien lo decía no tenía muy claro el sentido de sus palabras -su carga de profundidad- y que no hacía más que repetir una consigna que habría leído en algún blog perdido en el ciberespacio. Sin embargo, me parece que es muy importante entender qué es lo que significa afirmar que la Iglesia no es una ONG ni una institución que tenga como misión única o fundamental solucionar los problemas del mundo. Para entenderlo, ¡vaya!, lo mejor es recurrir a las palabras del Papa, que ya lo explicaba en febrero de 2015 con su claridad habitual: «La verdadera misión de la Iglesia no es poner en funcionamiento una eficiente máquina de ayudas, siguiendo el modelo de una ONG (…) Esta es la misión de la Iglesia: curar las heridas del corazón, abrir puertas, liberar, decir que Dios es bueno, que Dios perdona todo, que Dios es padre, que Dios es afectuoso, que Dios nos espera siempre». El Señor mandó a sus discípulos a anunciar el Evangelio y les pidió que, al mismo tiempo, procuraran «atender, curar, levantar, liberar,

expulsar los demonios» (Palabras de Francisco en la misma homilía). Les pidió, en definitiva, que fuesen una compañía para el hombre, una compañía hacia el destino. Y una compañía, un amigo, no dejará de cuidarte y ampararte en tu necesidad, pero no es amigo tuyo para eso, ni podría llamarse amistad a una relación que sólo se basara en ese tipo de beneficencia. El amigo desea el cumplimiento de tu vida y, si es cristiano, te anunciará a Cristo, con mayor o menor prudencia o cariño según las circunstancias, pero así lo hará. Porque es tu amigo y porque sabe que Cristo es el cumplimiento de la vida.

De la misma manera quienes conciben a la Iglesia como una ONG sencillamente no tienen fe, no creen en Jesucristo y, si quitas de la Iglesia a Jesucristo, lo que te queda es una gigantesca (y un poco absurda, como engordada) entidad de ayuda social. Lo que da sentido a la Iglesia, y a la existencia, es el Señor.

H

ay en el Evangelio un episodio en que aparece implicada toda una familia con los doce apóstoles y con Jesús. Se trata del ejercicio del poder. La madre de los Zebedeos, Santiago y Juan, se postra ante Jesús y le suplica que ordene que sus dos hijos se sienten, uno a su derecha y otro a su izquierda, cuando comience a reinar. Esta narración se ubica después del tercer anuncio que hace Jesús de su pasión. El destino de Jesús está ya definido, solemnemente anunciado y los discípulos son invitados a acompañarlo en esta subida a Jerusalén. Allí será entregado a las autoridades religiosas (sacerdotes) e intelectuales (escribas) para ser condenado a muerte, y a las políticas (romanos) para que lo crucifiquen. En este contexto, la petición de la madre de los Zebedeos suena más que impertinente.

En cada anuncio de la pasión, Jesús recibe un rechazo, una oposición. Es la condición humana. En el primer anuncio fue Pedro quien se le cruzó delante, lo desvió del camino y le juró que no lo permitiría. Jesús lo reprendió con dureza: «Aléjate, Satanás. Quieres hacerme caer. Piensas como los hombres, no como Dios» (Mt 16,23). Rechazar la cruz de Cristo es aliarse con Satanás. En el segundo anuncio de la pasión (Mt 17,22), los discípulos discuten quién de ellos deberá ser el mayor en el reino de Dios. Jesús coloca en el centro del grupo a un niño, a un pequeño, pero ellos no entienden ni quieren entender la lección. La vanidad ciega la mente y endurece el corazón. En el tercer anuncio es la madre de los Zebedeos quien pide los primeros puestos para sus hijos. Ellos utilizan a su madre para satisfacer su ambición.

Jesús desarma su madruguete, y, encarándolos, les pregunta: «¿Pueden beber el cáliz que yo he de beber?». Se trata del trago amargo que él beberá en Getsemaní y del «bautismo de sangre» que recibirá en el Calvario. La respuesta presuntuosa de los Zebedeos: «¡Podemos!», es también desenmascarada por Jesús: «El cáliz lo beberán, pero sentarse a mi derecha o a mi izquierda, no me toca a mí concederlo». Esos lugares son «para quienes se los ha destinado mi Padre». Los puestos en el Reino serán siempre don de Dios, no méritos personales. Jesús había confirmado a Pedro, escuchada su profesión de fe, la elección del Padre celestial como Piedra fundamental de su iglesia. Había también prometido a los Doce que «se sentarían en doce tronos para juzgar a las Doce tribus de Israel». Querían, pues, los Zebedeos desbancar a Pedro y asegurarse los primeros puestos en el Reino de Jesús. Esta ambición nuevamente suscita la discordia, pues «cuando los otros diez lo oyeron, se enojaron contra los dos hermanos». El veneno de la envidia ha dañado ya su corazón y creado división y enemistad en el grupo. Entonces tiene lugar la sanción definitiva y contundente de Jesús, que es para nosotros: «Saben que entre los paganos los gobernantes tienen sometidos a sus súbditos y los poderosos imponen su autoridad. Entre ustedes no será así». Eso no es cristiano.

Un cristiano no gobierna así, sino que: «Quien quiera ser grande, que se haga servidor de los demás; y quien quiera ser el primero, que se haga sirviente de los demás». Esto no es un código legal, sino el seguimiento e imitación del Hijo del Hombre «que no vino a ser servido sino a servir y a dar su vida en rescate por muchos». Entre cristianos sólo el servicio y entrega de la vida justifica el poder.


ACTUALIDAD

11 de marzo de 2018/ AÑO 23, No. 1183

El Observador de la actualidad/página 17

Crean herramienta en línea

contra las adicciones Buscan contribuir de manera social en el bien de la salud y el desarrollo integral de los jóvenes y los niños

L Redacción

a Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), la Asociación Mexicana para las Adicciones (AMESAD) y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), anunciaron la creación de la plataforma digital «Curso en línea para padres de familia», para la prevención de adicciones.

CONCHITA Cabrera, cerca de ser beatificada

Por Ana Paula Morales / @apmorales4 Entrevista con la Hermana Luz Angélica Arana, superiora de las Religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús

¿En qué consiste el curso en línea para padres de familia?

Este instrumento ha sido desarrollado por la Asociación Mexicana sobre Adicciones (Amesad), la UNPF y la UPAEP y la CONADIC, el curso está disponible a través de la página web: escuelaparapadres.upaep.mx Cuenta con cuatro módulos, que requieren entre 3 y 4 horas semanales y se puede concluir en tres meses. Al final del curso recibirán un reconocimiento de la UPAEP, los módulos que la integran son: aspectos básicos de la adicción, factores de riesgo, y protección, ¿Cómo proteger a mis hijos de las drogas?

El objetivo del curso es brindar a los padres de familia consejos y herramientas para poder abordar la situación del consumo de drogas en jóvenes y qué criterios tomar en cuenta. Además, proporcionar a los padres información sobre los daños y consecuencias de las drogas, pero, sobre todo, la manera de abordar estos temas con sus hijos y los mecanismos para prevenir su uso. Los integrantes de los organismos, creadores de este instrumento, coincidieron en señalar que con esta herramienta buscan contribuir de manera social en el bien de la salud y el desarrollo integral de los

jóvenes y los niños, brindando a padres de familia y educadores un curso que les permita conocer qué hacer en estos casos.

Consumo de drogas en jóvenes

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (2014, Encode), señala que el 16.9 por ciento de los estudiantes de quinto y sexto de primaria ha probado el alcohol o lo consume actualmente. Además, la marihuana es la droga de mayor uso tanto en secundaria como bachillerato. La prevalencia, alguna vez, de esta sustancia alcanza un 10.6 por ciento de los estudiantes (6.1 por ciento en secundaria y 18.1 por ciento en bachillerato). En tanto, la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADI) informó que, el consumo de cannabis produce psicosis, ansiedad, pánico, reacciones disfónicas, así como el deterioro de la memoria a corto plazo, dificulta el modo de aprender, provoca problemas en la concentración y cognición. Ante este panorama, los representantes de los organismos pro-adicciones hicieron un llamado a las autoridades a incluir en todos los niveles de educación básica y media superior programas de prevención de adicciones; además, exhortaron a los consejos escolares su participación social en todo el país a sumarse al curso de prevención en línea para padres de familia, y la inclusión de otros materiales que puedan adaptarse a las necesidades específicas de cada escuela, debido a que en este tema la participación social debe ser obligada y permanente.

¿Cuál es el milagro que está por llevar a Conchita Cabrera a ser beata?

Es el milagro que le ocurrió al señor Jorge Treviño, que es de Monterrey. Tenía esclerosis múltiple. Unos amigos lo invitaron a Jesús María, en San Luis Potosí, que es una hacienda donde Conchita pasaba sus vacaciones. Le regalaron una reliquia de Conchita Cabrera y le hablaron de ella. Se regresó a Monterrey para tener una operación. Él cuenta que cuando lo sedaron vio en sueños a Conchita Cabrera. En ese momento se empezó a mover y hasta hoy en día sigue como si ninguna enfermedad hubiera tenido.

¿Hace cuánto tiempo fue este milagro?

Cerca de 5 años.

¿En qué proceso va para ser aprobado por el Vaticano?

El milagro ha sido aprobado por los médicos, y ya dio su voto unánime positivo el Congreso de teólogos. Esta mañana recibimos en la madrugada la noticia de que el resultado era favorable. Los dos siguientes pasos son los votos del Congreso de cardenales y obispos, y por último el Papa. Creemos que estos pasos finales son menos difíciles, pero lo que no podemos prever es el tiempo. Hay que esperar todavía un poco para la conclusión del proceso.

¿Quién fue Conchita?

Concepción Cabrera de Armida es mexicana. Fue una virtuosa esposa y madre de 9 hijos. Combinó la vida marital con

una vida laica espiritual. Al respecto, Conchita decía: «A mí nunca me inquietó el noviazgo en el sentido de que me impidiera ser menos de Dios. Se me hacía tan fácil juntar las dos cosas. Al acostarme, ya cuando estaba sola, pensaba en Pancho y después en la Eucaristía que era mi delicia. Todos los días iba a comulgar y después a verlo pasar. El recuerdo de Pancho no me impedía mis oraciones, me adornaba y componía sólo para gustarle a él, iba a los teatros y a los bailes con el único fin de verlo. Todo lo demás no me importaba».

¿Cuál es la aportación de Conchita a la cristiandad?

Conchita escribió un legado teológico de más de sesenta y seis volúmenes manuscritos, el cual representa una obra tan amplia como la de Santo Tomás de Aquino.

¿Tiene fundaciones religiosas?

Sí, fundó 5 comunidades para laicos, sacerdotes y religiosas. a) El Apostolado de la Cruz. Para laicos, sacerdotes religiosos, religiosas y obispos. b) Las Religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús. Religiosas contemplativas. Familia a la cual yo pertenezco. c) La Alianza de Amor con el Sagrado Corazón de Jesús. Laicos. d) La Fraternidad de Cristo Sacerdote. Es una asociación de sacerdotes tanto seculares como religiosos e) Los Misioneros del Espíritu Santo, sacerdotes religiosos

¿Algo que quiera agregar?

Nos encomendamos a sus oraciones y no dejen de pedirle a Conchita que interceda por ustedes.

“El único que no pierde a sus seres queridos es el que los quiere y los tiene en Aquel que no se pierde. ¿Y quién es este sino tú, nuestro Dios, el que hizo el cielo y la tierra y los llena, pues llenándolos los hizo?”. San Agustín (Confesiones)


PUNTO DE VISTA

11 de marzo de 2018/ AÑO 23, No. 1183

El Observador de la actualidad/página 18

desde madrid Miguel Aranguren

E

www.miguelaranguren.com

El Cristo de John Lennon

l sábado me encontré con mi hijo mayor en la puerta de nuestra casa. Yo volvía de realizar un recado mañanero y él partía rumbo a la biblioteca de su facultad universitaria, con el propósito de dedicar la jornada al estudio. Como elemento llamativo, se había puesto unas gafas de sol que, para mayor detalle, tienen las lentes redondas. «Pareces John Lennon», le dije cariñosamente. Él me respondió con una pregunta: «¿Era ese el de los Beatles?». Después de refrendarle que había dado en la diana, se despidió apurado, pues el reloj corría y no deseaba perder el autobús que iba a llevarle al centro de Madrid.

Los Beatles seguirán siendo un referente dentro de cincuenta años, supongo, porque dieron inicio a un nuevo modo de entender la música ligera, pero no tengo nada claro que el público del futuro llegue a distinguir quién era quién entre los miembros de la banda, incluso que sean pocos -los historiadores del fenómeno musical, por ejemplo- los que acierten al colocarles sus nombres. Los ídolos tienen su momento, por muy universales que los hayamos hecho; son pocos los que resisten un par de generaciones. No en vano, Paul McCartney hace mucho que dejó de ser un joven melenudo (¿melenudo?... cuando publicaron She loves you apenas iba despeinado, aunque escandalizara con sus trazas a nuestros abuelos). Ahora es un anciano con el pelo teñido que no despierta ningún interés entre los adolescentes. John Lennon, al que un perturbado asesinó en el portal del edificio de Nueva York en el que vivía (lo cuento para los lectores más jóvenes), declaró en 1966 que los Beatles eran más famosos que Jesucristo y que, frente a la música pop, el cristianismo estaba en decadencia. Aquellas palabras levantaron

ampollas, sobre todo en los ambientes puritanos de los Estados Unidos, donde los discos del cuarteto de Liverpool ardieron en hogueras inquisitoriales. Fue un titular desafortunado, fruto de la borrachera con un éxito que les desbordaba. Pero también fue premonición de que no hay líder que dure cien años. Ni sesenta. Marx habló con ira del «opio del pueblo», porque el cristianismo era la más firme barrera a su filosofía totalitaria. Y Stalin y Lenin se vieron obligados a poner punto y final al culto a su personalidad asesina el día definitivo de su muerte, en el que comenzó la reconstrucción de una etapa empapada en gritos, horror, sangre y fosas comunes. A Hitler, otro dios (o demonio) vengativo, el valhalla le duró menos, pero arrastró tras de sí la vida de millones de inocentes. ¿Y la Corea de los mesiánicos Kim, reyes de las hambrunas y los juicios sumarísimos? Llegará el día, no muy lejano, en el que la historia encierre

para siempre su megalomanía en el cajón de las barbaries. ¿Y los hermanos Castro, tótem del paganismo caribeño? ¿Acaso Fidel, junto a Chávez y tantos iluminados, no es polvo de cementerio?...

La Historia está cuajada de ídolos de pies de barro. También la musical, con permiso de Lennon y su pretensión de haber superado el reinado de Cristo con su guitarra y los millones de libras que cobró por derechos de autor. Una vez dio por sentado que la cruz estaba superada, buscó llenar su afán de plenitud en las chaladuras de un yogi indio -Maharisi Mahesh-, empujando a buena parte de la juventud de la posguerra a ciertas creencias orientales con las que

sustituyeron la trascendencia por las drogas y el amor libre. Y sí, John Lennon cantó a la paz, e hizo de la paz su bandera, aunque su defensa de la armonía entre los hombres se resumiera en la grabación del famoso «Imagine», donde evoca la utopía de una Tierra sin religión, en la que los hombres se respetarán desprovistos de las leyes divinas, como si no lleváramos un animal salvaje en nuestra naturaleza, así como en To give peace a chance, en cuyos coros participó Timothy Leary, fundador de una secta psicodélica (otro diocesillo), responsable de la muerte de miles de jóvenes mediante su «santo sacramento» (sic) del consumo de las drogas de la paranoia, especialmente el LSD. Pasan los años (unos dos mil dieciocho) desde el nacimiento de Jesús de Nazaret. Pasan los siglos en que el poder, el dinero y la fama aseguran haberlo derrotado. Pero hoy, como siempre, Jesús vive en cada persona que anhela su Misericordia.


FAMILIA

11 de marzo de 2018/ AÑO 23, No. 1183

EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD/PÁGINA 19

LA IMPORTANCIA DE la espiritualidad en nuestros hijos POR SILVIA DEL VALLE

E

@TipsMama5Hijos www.tipsmama5hijos.com

l tema de la espiritualidad está muy revuelto en nuestros días ya que existen muchas corrientes ideológicas que dicen ser espiritualidades pero que en realidad sólo son manipulación. Si para nosotros es difícil distinguir todo esto, imagínense para nuestros hijos, que están pequeños y tienen inmadura su conciencia. Por eso es bien importante

educarlos en una verdadera espiritualidad, y para eso te dejo mis 5Tips de esta semana.

PRIMERO. TEN CLARO QUÉ ES LA ESPIRITUALIDAD

Hay que tener claro que la espiritualidad católica es la santidad, y que los medios fundamentales para crecer en ella son la oración, la liturgia, los sacramentos, la abnegación, el ejercicio de las virtudes, etc., siempre bajo la caridad. Entendiendo esto podemos decir que sólo hay una espiritualidad y

muchas formas de llegar a ella o de hacerla vida. Viendo así las cosas es muy fácil educar a nuestros hijos y guiar a nuestra familia para vivir en esta espiritualidad.

SEGUNDO. INVESTIGA LAS DIFERENTES OPCIONES QUE EXISTEN DE VIVIR ESTA ESPIRITUALIDAD

Y con esto me refiero a los diferentes santos que nos dan su punto de vista y su método particular para llegar a la santidad; por ejemplo, santa Faustina nos ofrece el lado de la Divina Misericordia, santa Teresa de Jesús nos recomienda más la contemplación, santa Teresita del Niño Jesús nos propone su infancia espiritual, san Benito nos da su regla de austeridad, y Conchita Cabrera de Armida nos muestra la espiritualidad de la Cruz. Todos son diferentes caminos que nos llevan a la misma meta, la santidad. Pero no todos esos caminos son adecuados para nuestra familia.

TERCERO. AVERIGUA CÓMO PUEDES LLEVAR LA ESPIRITUALIDAD A LA VIDA COTIDIANA

Para saber un poco más de cada uno, podemos acercarnos a leer la vida y obras de cada santo, o también conocer un poco sobre alguna orden o congregación fundada por ellos. Igualmente podemos averiguar si existe alguna rama para laicos que

podamos frecuentar. O haz un plan para aplicar sus propuestas a la vida familiar, y así sabremos si somos acordes a tal o cual camino de santidad o carisma. Recuerda que no todos los carismas son para todas las personas o familias. Bendito sea Dios que existe una gran diversidad de carismas.

CUARTO. VE SI ES COMPATIBLE CON TU FAMILIA, EN ESPECIAL CON TUS HIJOS

Es importante tener claro que la prioridad es nuestra familia y nuestros hijos, y que, por lo mismo, debemos buscar carismas que nos permitan vivirlos en familia. Además sería adecuado que, si tenemos hijos pequeños, cuenten opciones para cada edad; así será más fácil vivir ese carisma en el seno familiar. Es una tristeza ver a veces papás muy entregados a su carisma o apostolado pero que dejan huérfanos a sus hijos por no ser compatibles con la familia. Nuestro primer apostolado son nuestros hijos y después todo lo demás.

Y QUINTO. DA TESTIMONIO DE ELLA

Es hermoso ver cómo cada carisma se arraiga en el corazón y se hace vida en lo personal y en lo familiar. De esta forma tendremos hijos con una espiritualidad bien formada, de manera que, cuando vengan nuevas corrientes, no les moverán de sus principios.


EL OBSERVADOR

11 de marzo de 2018

AÑO 23, No. 1183

DE LA ACTUALIDAD

actividad 1

2

3

H

LA GRATITUD DE LA FIERA

abía una vez un esclavo al servicio de Roma, que escapó de su amo para refugiarse en el bosque. Su nombre era Androcles, y, una vez en las montañas, decidió guarecerse de los guardias que le perseguían, y se ocultó en una enorme cueva. Aun en la tenebrosa oscuridad de la cueva, Androcles pudo notar la presencia de imponente león. La fiera se encontraba tumbada en el suelo con una pata herida, y ante la mirada del esclavo lanzó un rugido de dolor incontenible. — No temas, amigo león. Te ayudaré para que te recuperes pronto —le dijo Androcles conforme se iba acercando poco a poco al animal. En un comienzo, el león mantuvo su fiereza, hasta que, poco a poco, Androcles logró ganarse su confianza. El esclavo extrajo una flecha clavada en la pata del león, y curó su herida con agua limpia.

Al cabo de un tiempo, Androcles y la fiera comenzaron a convivir con tranquilidad escondidos en la cueva. Cierto día que el muchacho salió en busca de alimentos, le capturaron los soldados del emperador y le llevaron consigo a la ciudad para que sirviera en el circo. A los pocos días, Androcles fue arrojado a un foso pestilente. El lugar se encontraba repleto de personas curiosas y desesperadas por ver la batalla. Ante los ojos de aquel joven apareció un temible león, que venía acercándose hacia él con grandes zancadas. En ese preciso instante el león quedó parado frente a Androcles y, para sorpresa de todos, comenzó a rugir cariñosamente acariciando su cabeza contra el cuerpo del esclavo. — Emperador, perdone la vida de este esclavo, pues ha logrado someter al león— gritaban a coro los presentes. Y el emperador así lo hizo. Androcles fue puesto en libertad, y nunca se supo que aquel león era en verdad aquel de la cueva que tanta amistad había hecho con Androcles.

Profile for El Observador de la Actualidad

1183 El Observador de la actualidad  

11 de marzo de 2018 / Ancianos, los otros descartados

1183 El Observador de la actualidad  

11 de marzo de 2018 / Ancianos, los otros descartados

Advertisement