__MAIN_TEXT__

Page 1

CINCO CLAVES PARA ENTENDER A MÉXICO

SER JOVEN

POR MARY VELÁZQUEZ DORANTES

25 de febrero de 2018

AÑO 23

P. 10

No. 1181

PERIODISMO CATÓLICO; FE QUE SE HACE CULTURA

$13.00

EL HOMBRE, LOS ROBOTS Y EL FUTURO DEL TRABAJO

U

na película muy famosa, con Charlton Heston como protagonista, se llamó en español Cuando el destino nos alcance (1973). Aunque se trataba de un futuro donde no había alimentos y una sola compañía decidía sobre vida y muerte de 40 millones de neoyorquinos que habitaban la urbe en 2022, lo cierto es que advertía –si se quiere de una manera exagerada— los riesgos de un poder que desprecia la dignidad de las personas y las desecha en cuanto «dejan de servir». A cuatro años que se cumpla fecha de la película, pareciera ser que estamos cerca del mundo que prefiguraba.

SER JOVEN

LANZAN DISCO

para «rescatar» a los coros P.11

VENTANA ABIERTA Jaime Septién

Hay salida

Sobre todo, por la acelerada sustitución de la inteligencia artificial y la robotización de los procesos industriales, comerciales, de servicios y caseros que vemos venir. Empleos tradicionales, que requerían personas, están quedando atrás. «Las máquinas, dice la gente, nos están dejando sin trabajo: ¿qué vamos a hacer?»

Sin obviar la preocupación de las personas, sobre todo quienes, por nuestra injusticia, no tienen la capacidad educativa para auto emplearse libremente, o para emprender un proyecto personal, comunitario o familiar (millones en nuestro país), la automatización del trabajo también abre grandes posibilidades para dejar de ser una so-

PUNTO DE VISTA

El modelo de familia cristiana Por Marcelo López Cambronero

P. 16

ciedad proveedora de trabajo barato y comenzar a educar a las nuevas generaciones con otra estructura de pensamiento, con la capacidad de ser libres y responsables de su propio destino. Ahora que estamos vislumbrando cambios políticos; cuando los millennials no quieren seguir siendo apresados por la demagogia ni por la industria depredadora, debemos impulsar una genuina reforma educativa. Elevar a rango de prioridad nacional la educación y hacer de México tierra de oportunidades. La primera libertad de todas las libertades sociales del ser humano es no ser una máquina que se desgaste y muera… sin haber vivido el bien.

FAMILIA

ES POSIBLE AYUNAR CON LA FAMILIA P.19

Foto: Sergey Soldatov / 123RF

TEMA DE LA SEMANA Págs. 2- 7


tema de la semana

LA AUTOMATIZACIÓN DEL TRABAJO: EL MUNDO QUE LLEGÓ 25 de febrero de 2018/ AÑO 23, No.1181

El Observador de la actualidad/página 2

el campo y los alimentos

relación venturosa del hombre y la máquina La alimentación, centro de todo el proceso de «ganarse la vida», ha estado basada desde hace milenios en la agricultura; y la agricultura no sería lo que es sin la introducción paulatina de la tecnología hasta alcanzar los actuales niveles de automatización en las labores del campo.

En el principio la humanidad vivía de la pesca, la cacería y recolección de frutos; pero hace unos 10 mil años comenzó a cultivar la tierra, ya sea por cambios climáticos o por escasez de alimentos.

10 mil años (a.c.)

El arado

4 mil años (a.c.)

El uso de animales constituyó el siguiente paso para aumentar la productividad con menor esfuerzo. Según la región, los pueblos emplearon reses, caballos, llamas, alpacas, asnos, etc., para ayudarse a arar. En esto no se operaron grandes cambios durante milenios.

2 mil años (a.c.)

La Revolución Industrial hizo que en el siglo XIX las fábricas contrataran numerosos obreros, por lo que mucha gente migró del campo a las urbes. Al mismo tiempo, las máquinas, como la cosechadora mecánica inventada en 1831 por el estadounidense Cyrus McCormick o el tractor de vapor de 1890, aumentaron la producción agrícola con mucha menos mano de obra, por lo que numerosos campesinos se quedaron sin trabajo, lo que aumentó el flujo hacia las ciudades y la explotación laboral.

Siglo XVIII

1701

1831

En 1701 el inglés Jethro Tull ideó la sembradora tirada por caballos; y en 1784 el escocés Andrew Meikle inventó una trilladora que podía funcionar con la fuerza del viento, del agua o de un caballo.

Los tractores,

1950

La automatización, sin embargo, es la tendencia actual. Las cosechadoras hasta separan la paja de los cereales; un modelo sencillo de cosechadora puede recoger a diario tanto grano como para llenar dos camiones diarios. Pero hay modelos de éstas, lo mismo que de segadoras, cultivadoras, esparcidoras de abono, fumigadoras, recolectoras y empacadoras que incluso funcionan a control remoto, sin más necesidad que un programador humano.

surgió unos 4 mil años antes de Cristo. Esta tecnología le permitió al hombre ampliar su capacidad de siembra. Él mismo arrastraba el arado.

2000

que desde la primera mitad del siglo XX ya operaban con diesel o gasolina, siguen siendo las máquinas agrícolas básicas por excelencia, pues a ellos se les adaptan diversos aditamentos: arados, rastras, cultivadores y roturadores.

Hasta los drones

2010

sustituyen puestos de trabajo en el campo. Sirven para fumigar y fertilizar. Y basta uno para monitorizar cientos de hectáreas evaluando la hidratación, presencia de enfermedades, crecimiento de los cultivos y el momento adecuado de la siega.


tema de la semana

LA AUTOMATIZACIÓN DEL TRABAJO: EL MUNDO QUE LLEGÓ 25 de febrero de 2018/ AÑO 23, No.1181

El Observador de la actualidad/página 3

Los robots: esos amigos nuestros Hay que aplaudir la teconología cuando está realmente al servicio de la humanidad vistazos papales «¿No vemos acaso...cómo los incalculables bienes... son producidos y brotan de las manos de los trabajadores, ya sea directamente, ya sea por medio de máquinas que multiplican de una manera admirable su esfuerzo?». (Pío XI, encíclica Quadragesimo anno, 1931) «Han de considerarse como exigencias del bien común nacional: facilitar trabajo al mayor número posible de obreros; ... ajustar, dentro de lo posible, las estructuras de la producción a los progresos de las ciencias y de la técnica». (Juan XXIII, encíclica Mater et magistra, 1961) «Necesaria para el crecimiento económico y para el progreso humano, la industrialización... El hombre, mediante la tenaz aplicación de su inteligencia y de su trabajo, ... desarrolla en él el gusto por la investigación y la invención». (Pablo VI, encíclica Populorum progressio, 1967) «El trabajo y los conocimientos técnicos son una necesidad universal». (Benedicto XVI, encíclica Caritas in veritate, 2009)

Los robots de Fukushima

Este 11 de marzo se van a cumplir 7 años del terremoto de 9.0 grados Richter que causó el inicio de la catástrofe en la central nuclear de Fukushima, Japón, que hasta hoy sigue contaminando imparable el agua del mar. Ante la imposibilidad humana de entrar a los edificios de los reactores para medir la radioactividad, Estados Unidos envió robots militares fabricados por la empresa para iRobot. Se trataba del modelo PackBot, el mismo que el ejército estadounidense envió a Afganistán en 2002 para inspeccionar cuevas y búnkeres en busca de bombas. Los robots permitieron conocer la situación real de los reactores, así como la cantidad de radiación que emiten.

Detector de aviones accidentados

El 2 de septiembre de 2011 ocurrió un accidente aéreo en la costa del archipiélago Juan Fernández, perteneciente a Chile. Murieron 21 personas, pero rescatar sus cuerpos era difícil. Finalmente robots submarinos, incluido un submarino no tripulado, provenientes de Estados Unidos, lograron detectar los restos cerca del lugar donde también hallaron los motores del avión y parte del fuselaje, y proceder a su rescate. No es el primer caso de su tipo. También en 2011, pero en abril, se pudo localizar un avión de Air France que se había estrellado en el mar, frente a Brasil, en 2009, y que dejó 228 víctimas mortales. El equipo de búsqueda que logró encontrar los restos del aparato a dos años de la tragedia usó un barco equipado con robots sumergibles.

Para destruir minas antipersona

En 2016, tras que la ciudad de Palmira

fuera liberada de las fuerzas terroristas del Estado Islámico, el Ministerio de Defensa de Rusia envió a Siria equipo de desminadores y robots para desminar la ciudad de Palmira. Las minas antipersona o minas terrestres son pequeños explosivos que se mantienen por décadas activos y ocultos en los campos, de manera que, aunque las guerras terminen, continúan matando o mutilando a miles de personas cada año en el mundo. Los robots han facilitado la difícil misión de estallarlas o desactivarlas sin causar víctimas.

Mantenimiento de rascacielos

Outobot es un sistema robótico innovador que puede limpiar exteriores de edificios usando chorros de agua para lavar las ventanas, o darle nuevas capas de pintura a las paredes exteriores. Fue desarrollado por la Universidad Tecnológica Nanyang y la empresa ELID Technology International, ambas entidades en Singapur. Se comercializa desde 2017 y permite reducir el riesgo de accidentes en trabajadores humanos, casi

siempre mortales cuando se trabaja a gran altura. También mejora la productividad por poder trabajar jornadas más largas que los trabajadores humanos.

Robots de laboratorio y quirófano

Ya existe un modelo de robot para laboratorios, el Andou androide. Está diseñado para ejecutar pruebas de infección con cepas peligrosas de bacterias o virus, y también para trabajar con materiales de laboratorio radiactivo. Su precisión rivaliza con las mejores manos humanas, además de que realiza el mismo trabajo en la mitad del tiempo. La cirugía robótica o cirugía robotizada comprende la realización de cirugía utilizando robots. Es una técnica con la cual el cirujano puede realizar el procedimiento de una forma más precisa y con invasiva mínima, lo que implica pérdidas reducidas de sangre y menor tiempo de recuperación. Incluso ya existe la cirugía sin intervención humana, en cuanto a que se realiza a control remoto, desde una computadora.

Hasta en los robots es primero el cristianismo

L

«No podemos dejar de valorar y de agradecer el progreso técnico, especialmente en la medicina, la ingeniería y las comunicaciones. ¿Y cómo no reconocer todos los esfuerzos de muchos científicos y técnicos, que han aportado alternativas para un desarrollo sostenible?». (Francisco, encíclica Laudato si’, 2015) Robot de san Didacus

a Iglesia católica ha sido pionera en muchas áreas del conocimiento, incluida la robótica. Dos santos, san Didacus (también conocido como san Diego de Alcalá) y el erudito san Alberto Magno, tienen que ver con los primeros robots. En 1580 se construyó el robot de san Didacus por encargo del rey Felipe II de España con el fin de conmemorar la curación de su hijo moribundo a través de la intercesión precisamente de san Didacus. El robot de san Didacus actualmente está en Estados Unidos, en el Instituto Smithsoniano. En cuanto a san Alberto Magno (1193-1280), él construyó un robot con una cabeza mecánica parlante que funciona mediante un mecanismo

autónomo. También se le atribuyen la construcción de un autómata humano, un verdadero androide que andaba y hablaba; y de hecho fue el propio Alberto Magno quien acuñó en 1270 el término «androide» para referirse a este invento suyo. Es posible, sin embargo, que no haya sido el primer inventor ni de androides ni de las cabezas parlantes, sino que aprendiera esta tecnología de otros. Al menos se dice que doscientos años antes el Papa Silvestre II (9381003), que fue un científico de su época, construyó una cabeza parlante de bronce que respondía sí o no a las preguntas que se le hacían. También hay casos tempranos de automatización de personajes religiosos católicos que se conservan en los museos alemanes.

Robot de UN MONJE ORANTE


tema de la semana

LA AUTOMATIZACIÓN DEL TRABAJO: EL MUNDO QUE LLEGÓ 25 de febrero de 2018/ AÑO 23, No.1181

El Observador de la actualidad/página 4

Cuando a la tecnología se le desliga de la ética... ...se convierte en un mero instrumento de poder, enriquecimiento, comodidad o placer. Ya muchos prefieren tener robots que seres humanos en las fábricas, empresas y hogares. ¿De qué vivirán ahora tantos antiguos empleados?

C

ualquier avance técnico puede ser usado tanto para el bien como para el mal. Y, por desgracia, lo segundo no es nada raro.

vistazos papales «Ni... la disponibilidad de múltiples beneficios reales, aportados... por la ciencia y la técnica, incluida la informática, traen consigo la liberación de cualquier forma de esclavitud. Al contrario, la experiencia de los últimos años demuestra que, si toda esta considerable masa de recursos y potencialidades... no es regida por un objetivo moral y por una orientación que vaya dirigida al verdadero bien del género humano, se vuelve fácilmente contra él para oprimirlo». (Juan Pablo II encíclica Sollicitudo rei socialis, 1987)

Asesinos militares

Ahí está, por ejemplo, el uso de aparatos voladores no tripulados que emplean las grandes potencias, como Estados Unidos y Rusia. Puede tratarse de un enorme aeronave o bien de un pequeño dron, pero en ambos casos con un uso perverso: se están convirtiendo en los encargados de hacer el «trabajo sucio», pues se utilizan como verdaderos robots asesinos, capaces de disparar con gran precisión láseres mortales o, en el caso de los aviones, misiles. El año pasado el estadounidense Brandon Bryant, ex operador de drones en la Fuerza Aérea, reconocía en una entrevista para el Sputnik que a los operadores militares de estos aparatos «nunca nos preparaban para cazar a personas, pero en realidad eso es lo que hemos hecho. Los rastreamos como si fueran animales salvajes». La ONU viene diciendo desde 2014 que el uso de robots militares que abran fuego sin ningún tipo de control humano debe ser contemplado como actividad ilegal. Angela Kane, Alta Representante de la ONU para Asuntos de Desarme, ha expresado que «cualquier arma es terrible, pero si se puede activar sin intervención humana aún es peor. Esto complica y deshumaniza la guerra». «Estamos interesados en desarrollar sistemas operacionales de enjambres [de drones] de una manera ágil, lo que permitiría a los futuros operadores disponer de los medios necesarios para superar al enemigo en combates urbanos», declaró Timothy Chung, jefe de este programa de DARPA.

Para el desorden sexual

También está el caso del uso desordenado que se le da a algunos robots al manufacturarse con intenciones sexuales. Pronostica David Levy, experto en inteligencia artificial y autor del libro Amor y sexo con robots, que las relaciones sexuales con androides serán normales hacia el año 2050. Hay que recordar que al día de hoy ya se están pagando 30 mil euros por muñecas de silicona con aspecto de mujeres reales —o de niñas o niños, para la satisfacción de los pederastas—, por lo que es de esperar que la aparición de los androides sexuales será comercialmente exitosa. En cuanto a los usuarios, estos robots podrían llegar a generarles vínculos emocionales al grado del enamoramiento.

PÉRDIDA DE EMPLEOS

La automatización robótica de procesos («robotic process automation» o RPA), que comenzó a desarrollarse desde los años 70, es ya una realidad en infinidad de empresas en el mundo. Las soluciones de automati-

zación robótica se inventaron para potenciar la productividad, disminuir los costos, mejorar la precisión y ayudar a su empresa a expandirse, delegando a robots tareas manuales y repetitivas, o bien aquellas en donde existen riesgos o limitaciones físicas para los humanos. Suena bien, pero lo cierto es que la automatización va de la mano con la pérdida de empleos.

Aquí unos ejemplos:

En el siglo XIX se necesitaban de 40 a 60 horas de trabajo para arar una sola hectárea de terreno; en la actualidad las máquinas han reducido ese tiempo a menos de 2 horas; y basta una recolectora mecánica de algodón para realizar el trabajo de 20 personas. Todo eso significa menos empleos en el campo. En el pasado la agricultura daba trabajo a cerca del 90% de la población mundial; hoy la mano de obra agropecuaria representa apenas el 6% en Estados Unidos. Desde hace unos tres años en los bancos japoneses Mitsubishi UFJ y SoftBank los clientes son recibidos no por edecanes de carne y hueso que orienten a los clientes, sino por androides de 58 centímetros de alto y capaces de responder preguntas básicas sobre los servicios de estas empresas en 19 idiomas. Y la compañía suiza Nes-tlé también decidió incorporar al mismo androide en aproximadamente mil de sus tiendas en todo el mundo desde finales de 2015. El sector donde más robots han reemplazado el trabajo humano en el mundo es en el automotriz; pero también es muy fuerte

la presencia de RPA en las procesadoras de alimentos y bebidas, y en la elaboración de productos de higiene. Federico Pistono, informático italiano radicado en Estados Unidos, vaticina en su libro Los robots robarán tu empleo que en un futuro no muy lejano tendrá graves consecuencias el perfeccionamiento de robots para el mercado laboral: «Habrá tumultos sociales y pérdida de empleos. Habrá menos trabajo, y el que estará disponible necesitará personas con capacidades muy altas para poder interactuar con estas máquinas. Los empleos que crea la robótica son pocos y al alcance de una minoría. Para cien puestos de trabajo que se pierden, nacerán, como mucho, diez o veinte». Uno que otro, como Jeff Brunstein, presidente de la International Robot Federation, cree o quiere creer que «la automatización está ayudando a conservar y crear puestos de trabajo». La OCDE también ha tratado de minimizar el problema reportando en 2016 que en promedio sólo el 9% de los empleos serían sustituidos por máquinas. Pero son raros los optimistas. Peter Scherrer, secretario de la Confederación Europea de Sindicatos, más bien dice: «Estoy alarmado de que las autoridades no parezcan preocupadas por la pérdida potencial y masiva de empleos». Por su parte, los académicos Carl Frey y Michael Osborne, de la Universidad de Oxford, sostienen que en veinte años la mitad de los empleos de Estados Unidos serán automatizados. D. R. G.B.

«La moderna mentalidad tecnológica puede inducir a pensar que invertir es sólo un hecho técnico y no humano ni ético... Cuando predomina la absolutización de la técnica... el empresario considera como único criterio de acción el máximo beneficio en la producción; el político, la consolidación del poder; el científico, el resultado de sus descubrimientos». (Benedicto XVI, encíclica Caritas in veritate, 2009) «No debe buscarse que el progreso tecnológico reemplace cada vez más el trabajo humano, con lo cual la humanidad se dañaría a sí misma... Ayudar a los pobres con dinero debe ser siempre una solución provisoria... El gran objetivo debería ser siempre permitirles una vida digna a través del trabajo. Pero la orientación de la economía ha propiciado un tipo de avance tecnológico para reducir costos de producción en razón de la disminución de los puestos de trabajo...Es un modo más como la acción del ser humano puede volverse en contra de él mismo». (Francisco, encíclica Laudato si’, 2015)


tema de la semana

LA AUTOMATIZACIÓN DEL TRABAJO: EL MUNDO QUE LLEGÓ 25 de febrero de 2018/ AÑO 23, No.1181

El Observador de la actualidad/página 5

Los puestos de trabajo que se perderán

D

e acuerdo con el último informe de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo, publicado en 2017, la automatización no solo afectará a los países desarrollados, sino también a los que aún están en vías de desarrollo. El informe explica que «el aumento del uso de robots en los países desarrollados corre el riesgo de erosionar la ventaja tradicional de costos laborales de los países en desarrollo». En otras palabras, los puestos de trabajo de baja cualificación en los países en desarrollo son los más vulnerables, ya que podrían ser fácilmente realizados por robots.

Esto se traduce en cifras asombrosas, según la ONU: hasta dos tercios de todos los empleos en los países en desarrollo podrían perderse debido a la automatización. Ante tan inquietante panorama, aconseja a los países adoptar la «revolución digital» mediante el cambio de políticas educativas combinadas con «políticas macroeconómicas, industriales y sociales de apoyo». Una solución social que este informe de la ONU menciona es la aplicación del ingreso básico universal: un ingreso garantizado que se otorga a todas las personas independientemente de su situación laboral o situación económica. En el caso específico de los países pertenecientes a la OCDE, el Banco Mundial estima que en promedio la automatización ocasionará la pérdida del 57% de los empleos, mientras que la propia OCDE lo minimiza a sólo el 9%. Por lo pronto, un estudio realizado por Acemoglu y Restrepo en 2017, encontró que entre 1990 y 2007 la introducción de cada robot

Los robots reducen empleos y salarios desde 1990

E

l miedo ante las afectaciones que el uso excesivo de la tecnología puede causar al mundo laboral es bastante viejo. El economista británico John Maynard Keynes (1883 – 1946), considerado como uno de los más influyentes del siglo XX, ya preveía en 1930, conforme veía avanzar la entonces casi primitiva inteligencia artificial:

«Nos está afectando una nueva enfermedad de la que muchos lectores no habrán oído hablar, pero de la que van a oír hablar en los próximos años: se llama desempleo tecnológico».

en las empresas ha significado, en promedio, la pérdida de 6.2 puestos de trabajo. Otro informe más, realizado hace un año por el McKinsey Global Institute, informa que México, entre 2014 y 2015, triplicó la órdenes de compra de robots, llegando a las 6 mil 320 unidades, según la Asociación Industrial Robótica La consultora también asegura que de las industrias donde hay más peligro para el empleo mexicano es, sin duda, la automotriz: en 2012 empleaba unas 60 mil unidades robóticas, mientras que en 2014 ya operaba con cien mil.

McKinsey Global Institute considera que México tiene un potencial del 52% de empleos que pueden ser reemplazados por robots o máquinas.

Un corazón frío

En cifras reales, esto se traduce en que de los 49.3 millones de empleos registrados al tiempo de hacerse dicho estudio, 25.5 millones desaparecerán. Es claro que el proceso de reemplazo masivo de humanos por robots no llegará de la noche a la mañana al mercado laboral. Pero año con año va a sentirse más y más esta situación, por lo que habrá que prepararse. McKinsey Global Institute propone: «Deben evolucionar e innovar en políticas que ayuden a los trabajadores y a las instituciones a adaptarse al impacto (de la automatización) sobre los empleos. Esto incluye repensar la educación y el entrenamiento, ... así como un respaldo para aquellos que sean desplazados».

Dante Alighieri, en su descripción del infierno, se imagina al diablo sentado en un trono de hielo; su morada es el hielo del amor extinguido. Preguntémonos entonces: ¿cómo se enfría en nosotros la caridad? ¿Cuáles son las señales que nos indican que el amor corre el riesgo de apagarse en nosotros? Lo que apaga la caridad es ante todo la avidez por el dinero, «raíz de todos los males» (1 Tm 6,10); a esta le sigue el rechazo de Dios y, por tanto, el no querer buscar consuelo en él, prefiriendo quedarnos con nuestra desola-

El tiempo le ha dado la razón. Y conforme crezca el rango de los trabajos que es capaz de desempeñar un robot, habrá cada vez más intranquilidad entre los ciudadanos respecto a la reducción de empleos y el retroceso de los salarios que se pueda ocasionar. Pero, a decir de los economistas Pascual Restrepo, de Colombia, y Daron Acemoglu, de Turquía, es un hecho que los robots industriales ya han reducido el empleo y los sueldos.

Ellos calculan que, sólo entre 1990 y 2007, los robots industriales dejaron sin empleo a entre 360 mil y 670 mil personas en el mundo, y han hecho que los salarios decaigan entre un 0.25% y un 0.5%. Por supuesto, las afectaciones son mayores en los siguientes años, en los que la automatización es más común.

Redacción

ción antes que sentirnos confortados por su Palabra y sus Sacramentos. Todo esto se transforma en violencia que se dirige contra aquellos que consideramos una amenaza para nuestras «certezas»: el niño por nacer, el anciano enfermo, el huésped de paso, el extranjero, así como el prójimo que no corresponde a nuestras expectativas.

Fragmento del Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2018


tema de la semana

LA AUTOMATIZACIÓN DEL TRABAJO: EL MUNDO QUE LLEGÓ 25 de febrero de 2018/ AÑO 23, No.1181

El Observador de la actualidad/página 6

EDUCACIÓN: la mejor respuesta

S

La clave para no quedarse sin trabajo será: no dejar de capacitarse, perderle el miedo a la tecnología, mantenerse activo para mejorar sus habilidades, y volverse parte de las innovaciones. Para los que apenas van a estudiar, hay carreras que dejarán de ser rentables; pero otras serán muy necesarias

i los gobiernos y la sociedad no se preparan con tiempo, el futuro cercano no se vislumbra halagüeño: la llegada de los robots y la aplicación de la inteligencia artificial a la automatización de tareas ocasionará en las próximas décadas tremendos cambios económicos masivos a nivel nacional y mundial: se ampliarán las desigualdades sociales y se generarán enormes capas de población desempleada y empobrecida.

Según numerosos análisis, a corto plazo la inteligencia artificial perjudicará especialmente los empleos que requieren bajo nivel formativo.

Adiós, trabajo

Entre los empleos que cada vez requerirán menos personal figuran: ▶ Albañil.- Los empleos en la construcción están bajo amenaza. Ya existen máquinas semiautomáticas capaces de colocar hasta mil 200 ladrillos al día, frente a los 300 o 500 que un ser humano es capaz de poner. ▶ Obrero.- Por más que los discursos populistas en cualquier país del mundo prometan que volverán los empleos abundantes en las fábricas, la realidad es inversa. Hasta China verá drásticamente sustituida su fuerza laboral industrial por robots en el futuro cercano. De hecho ya está sucediendo: Foxconn, empresa que manufactura desde el iPhone hasta la Xbox, recientemente reemplazó 60 mil trabajadores por robots. ▶ Trabajador agrícola y/o ganadero.Los trabajadores agrícolas están siendo reemplazados por robots de inteligencia artificial que pueden hacer todo, desde ordeñar vacas hasta cosechar verduras. ▶ Chofer de taxi.- Estos empleos se acabarán en los próximos diez años con la llegada de los vehículos autónomos. Uber ya está probando este tipo de vehículos, y Singapur es el primer país que ya tiene docenas en los caminos. ▶ Inventarista, almacenista o repositor en tiendas de autoservicio.- Los empleados de supermercado que colocan la mercancía en los anaqueles paulatinamente serán sustituidos por robots que además auditarán las estanterías, colocarán precios y llevarán el control de los almacenes. ▶ Vendedor de seguros.- Ya se están sintiendo los efectos de la automatización: en Japón, la compañía Fukoku Seguro Mutuo de Vida reemplazó a 30 de sus representantes para la venta de seguros médicos por un software. ▶ Cajeros y empleados bancarios.- Entre los cajeros automáticos, que redujeron

la necesidad del empleo bancario, y la app en el teléfono inteligente, cada día se requieren menos humanos en las cuestiones de la banca. En Seattle, EU, ya opera la primera tienda Amazon Go, que es un supermercado sin empleados: todo está automatizado, de manera que el pago lo realiza el comprador mediante una aplicación descargada en su teléfono móvil.

A más nivel educativo, menos riesgo

Cuando se explora el nivel educativo como variable en las ocupaciones laborales, se descubre que 7 de cada 10 trabajos realizados por quienes llegaron hasta primaria o secundaria podrían ser ejecutados sin necesidad de personas.

En cambio, entre los empleos de quienes terminaron la universidad, la probabilidad de que un trabajador sea sustituido por una máquina es sólo de 3 por cada 10. Por tanto, sin duda alguna la educación superior es pieza clave para hacer frente al proceso creciente de automatización laboral.

Profesiones que se automatizarán

De todos modos habrá carreras con las que pocos podrán ganarse la vida; entre ellas: ▶ Contabilidad.- Diversos estudios concluyen que los contadores tienen un 95% de probabilidades de perder su empleo a causa de la automatización. ▶ Abogacía.- Un estudio de la consultora estadounidense Deloitte estima que 39%

de los empleos en el sector judicial podrían automatizarse en los próximos 10 años. ▶ Economía y finanzas.- Los analistas financieros fueron considerados alguna vez como indispensables para una compañía. Éstos ya no pueden competir eficazmente contra los software, al grado que se espera la pérdida del 30% de estos puestos de trabajo en los próximos 5 a 10 años. ▶ Piloto comercial.- El 55% de los vuelos serán, tarde o temprano, automáticos.

Las de menos riesgo

Entre las ocupaciones menos «computarizables» y, por lo tanto, menos amenazadas, figuran las de estos profesionistas: ▶ Fisioterapeutas. ▶ Terapistas ocupacionales. ▶ Trabajadores sociales en salud mental y abuso de sustancias. ▶ Audiólogos. ▶ Dentistas. ▶ Enfermeros. ▶ Médicos cirujanos. ▶ Nutriólogos. ▶ Psicólogos. ▶ Científicos (biólogos, químicos, bioquímicos, farmacéuticos, etc.). ▶ Ingenieros (en electricidad, electrónica, mecánica, metalurgia, minería, etc.). ▶ Criminólogos. ▶ Arquitectos y urbanistas. En general, los trabajos de bajo riesgo de automatización son aquellos que desempeñan tareas que requieren inteligencia creativa y/o social.

Las nuevas carreras universitarias

Además habrá gran demanda de cierto tipo

de profesionistas, por lo que el estudio de carreras como las siguientes podría transformarse en una especie de «seguro de vida» para la supervivencia laboral: ▶ Licenciaturas o postgrados en programas agrícolas.- Un informe de 2015 del Departamento de Agricultura de EU reveló que en aquel país cada año se necesitarán cerca de 58 mil nuevos graduados con un título en programación agrícola. ▶ Especialistas en comercio electrónico.- Se prevé que casi la mitad de los empleos disponibles serán en administración y negocios de este tipo. ▶ Ingenierías y tecnologías.- El 27 % de los empleos del futuro cercano tendrá que ver con estos conocimientos. Entre ellas, las ingenierías de software, telecomunicaciones, informática, robótica, etc. ▶ Ciencias alimenticias y ecológicas.El 15 % de los empleos estará dirigido a los científicos capacitados en la producción de alimentos y biomateriales. ▶ Educación superior especializada.- Aproximadamente el 12% de los empleos será para quienes capaciten a otros en el aprendizaje de las habilidades necesarias para trabajar en el nuevo mundo robotizado.

NO SERÁ DE LA NOCHE A LA MAÑANA

Por otro lado, en los países en desarrollo no siempre es rentable que las máquinas ocupen los puestos de trabajo que requieren un mínimo de competencias, ya que aún resulta menos costoso pagar bajos salarios a los trabajadores que desarrollar sistemas inteligentes que los sustituyan. Es por eso que en algunos países el proceso de automatización laboral será adoptado más lentamente. Redacción


en

El Observador

PÁGINA 7 EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD

25 de febrero de 2018/ AÑO 23, No.1181

VENEZUELA

La tragedia continúa: 52 niños abandonados en la frontera «No hay mejor lugar para un niño que al lado de su familia» POR MACKY ARENAS

N

o bien había terminado monseñor Ovidio Pérez Morales –obispo emérito de Los Teques- de escribir estas líneas para los diarios nacionales: «Venezuela padece hoy un severo despoblamiento. Millones de compatriotas han tenido que irse y se están yendo, en su inmensa mayoría en búsqueda ansiosa de trabajo y seguridad, salud y paz; dentro de ellos identificamos muchos rostros doloridos de familiares, amigos y conocidos nuestros, cuya ausencia sentimos y su regreso anhelamos», cuando identificamos otra arista pavorosa de la crisis. Se descubrió que 52 niños fueron dejados en la frontera colombiana, a su suerte, por la imposibilidad de los padres de continuar manteniéndolos. Una horrenda tragedia. Ocurrió en el departamento Norte de Santander, en la frontera con Venezuela. Veintidós de ellos, de menor edad, están sin sus padres. Esto ha obligado a diputados tachirenses a reunirse con funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para saber en qué condiciones fue rescatado el grupo de niños.

«Sin conocer las razones por las cuales los padres los habrían dejado a su suerte, queremos saber si tienen familiares en Venezuela y si hay posibilidades de que esos familiares se hagan cargo de ellos», dijo el parlamentario Sergio Vergara. «Esta crisis que vive Venezuela nos deja situaciones desgarradoras. La directora del instituto de Bienestar Familiar

(Colombia) constató previamente el abandono de 22 niños «ahí, en la calle. Sus padres no tienen ninguna consideración». «Esto es una tragedia. Por eso desde aquí quiero repetirle al presidente Maduro que estos son los resultados de sus políticas. No es culpa de los colombianos y es el resultado de su negativa de recibir ayuda humanitaria que se la hemos ofrecido en todas las formas», había dicho el presidente Santos, el jueves 8 cuando viajó a Cúcuta para constatar el éxodo de venezolanos a su país. Sobre devolver los niños a Venezuela, fueron enfáticos al afirmar: «En este momento la asistencia que ellos (Colombia) les pueda dar es primordial. Sin embargo, no hay mejor lugar para un niño que al lado de su familia. Lo que queremos es garantizar esa situación y constatar cuál es la condición de los familiares para que se hagan cargo de ellos». Antonio Ecarri, presidente nacional de la Alianza del Lápiz (*), en una visita ayer al máximo representante del Papa Francisco en el país, monseñor Aldo Giordano, le manifestó con profunda preocupación que se

estima que tres millones más de venezolanos abandonen las fronteras de Venezuela antes de que finalice el primer semestre de 2018.

(*) Las Casas del Lápiz forman y gradúan emprendedores populares para asistir las deficiencias educativas en los sectores populares. Es parte del proyecto social de la Fundación Arturo Uslar Pietri, laureado escritor e intelectual venezolano. Citan a obispo y sacerdotes «por incitar al odio» «Aquí tiene usted mis manos, y, si lo quiere, colóqueme

las esposas y lléveme preso, pero yo, como sacerdote y como obispo, no voy a dejar de denunciar los sufrimientos de mi pueblo». Éstas habrían sido las palabras, acompañadas de la acción gestual, con las que el actual arzobispo de Barquisimeto, monseñor Antonio López Castillo, le respondió a un funcionario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Sebin. Casos como éste –ocurrido en 2017 y nunca revelado- se multiplican contra los sacerdotes católicos en Venezuela. La mesura intenta imponerse para resguardarlos de nuevos incidentes; pero ocultar la realidad ya no parece ser la vía aconsejada cuando se trata de hechos injustos y repetidos que persiguen un mismo objetivo: amedrentar y engordar expedientes contra los sacerdotes y la Iglesia, fundamentados en la «Ley Constitucional Contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia». Son varios los casos ocurridos este año, aunque llaman la atención tres de ellos porque denotan el uso del instrumento surgido de la «espúrea» Asamblea Nacional Constituyente, con

la cual el Gobierno de Maduro quiere instrumentalizar el qué y cómo decir las cosas que ocurren en Venezuela, incluso desde el plano religioso.

El argumento es que, supuestamente, los sacerdotes están usando sus «prédicas de odio» en contra de personas e instituciones. ¡Oh casualidad!, hasta ahora los denunciantes son seguidores del régimen socialista que impera en el país bolivariano. Entre los casos se encuentra el de monseñor Víctor Hugo Basabe, ocurrido a principios de 2018. El obispo de la diócesis de San Felipe y exsecretario general del Episcopado Venezolano venía de sufrir el robo de su residencia cerca de veinte ocasiones.


en

El Observador

PÁGINA 8 EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD

25 de febrero de 2018/ AÑO 23, No.1181

El Papa festejará su quinto año de pontificado con los jóvenes 315 jóvenes representantes de los cinco continentes estarán presentes en el pre-Sínodo organizado en el Vaticano del 19 al 24 de marzo de 2018 POR ARY WALDIR RAMOS DÍAZ

L

a novedad es que no se trata de una conferencia, sino de un momento de escucha y de diálogo», dijo el cardenal Lorenzo Baldisseri este viernes 16 de febrero 2018 en la presentación del Pre-Sínodo en la Oficina de Prensa de la Santa Sede. El Papa Francisco ha convocado un Pre-Sínodo del 19 al 24 de marzo de 2018 para escuchar a los jóvenes del mundo y preparar la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo. Incluidos jóvenes con discapacidades, víctimas de trata, jóvenes de las cárceles, entre otras realidades. La apertura del evento coincide con la fecha del quinto aniversario de inicio del Pontificado y, simbólicamente, el Papa lo festejará escuchando a los jóvenes. El próximo Sínodo de Obispos quiere ser, de hecho, no solo un Sínodo «sobre» los jóvenes y «para» los jóvenes, sino también un Sínodo «de» jóvenes «y para jóvenes», informó el cardenal italiano, Lorenzo Baldisseri, Secretario General de la Secretaría de los Obispos. «Este es un evento en el que los jóvenes serán los actores y los protagonistas […] con su lenguaje, su entusiasmo y su sensibilidad», agregó al referirse al Sínodo de los Obispos sobre el tema «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional». La palabra clave –en la línea de la enseñanza del Papa– es: «escuchar». El cardenal indicó que «en esta reunión del pre-Sínodo se escuchará a los jóvenes ‘en vivo’ para entender su situación: qué piensan de sí mismos y de los adultos, cómo viven su fe y qué dificultades encuentran para ser cristianos». El Papa también invitó hoy a orar por los jóvenes para que el próximo Sínodo permita un renacimiento de las vocaciones sacerdotales y religiosas. Lo dijo en la audiencia a miembros de la Asociación Pro Petri Sede.

ses de apertura del canal abierto a través de la página: www.synod2018.va Los jóvenes puede compartir fotos (selfies) e historias, como la del joven italiano que ha tenido que inmigrar de su tierra natal, Calabria. Asimismo la formulación de preguntas: ¿Qué soluciones puede esperar un joven de la sociedad y de la política? Estas cuestiones serán acompañadas a un hashtag para que sean fácilmente compartidas.

Cuestionarios

En la conferencia de presentación del evento estuvieron igualmente presentes: monseñor Fabio Fabene, Subsecretario del Sínodo de los Obispos; Stella Marilene Nishimwe, una joven de Burundi; y Filippo Passantino, joven italiano.

Jóvenes de las periferias El cardenal Baldisseri habló también del evento como una invitación a escuchar a los jóvenes que provienen «de situaciones difíciles» y de las «periferias existenciales», muchachos que a menudo «no tienen la oportunidad de ser escuchados». Luego contó que habrá jóvenes «no católicos, no cristianos y no creyentes, porque escuchar a los jóvenes significa hacer todo lo posible». En efecto, el Papa instó a que tres jóvenes que han sido víctimas de la trata sean incluidos en el grupo invitado para discernir sobre las vocaciones y la vida de los jóvenes de hoy. La reunión será una ocasión para que la Iglesia camine junto a

los jóvenes y significa encontrar puntos y soluciones concretas para la pastoral. Participarán sacerdotes, expertos del mundo juvenil, padres de familia, educadores, formadores en los seminarios, jóvenes representantes del diálogo ecuménico e interreligioso. El Sínodo se presentó como una cita que usa un método de intercambio y de colaboración entre las distintas generaciones. Además, diseñado para suscitar dinámicas de participación y encuentro entre culturas, condiciones de vida fe y disciplinas distintas, informó a la prensa el Secretario General del Secretariado del Sínodo de los Obispos.

Documento para el Sínodo De la reunión del pre-Sínodo será redactado un documento común que se entregará al Papa el domingo 25 de marzo y confluirá, junto a las otras aportaciones, en el instrumento de trabajos (instrumentum laboris), el documento guía para la re-

flexión de los Padres del Sínodo en octubre. Así, los obispos de todos los continentes se reunirán en Roma en octubre de este año y se confrontarán sobre cómo la Iglesia debe acompañar a los jóvenes en la vida, en la fe y en las decisiones.

Las fuentes El documento para los trabajos del Sínodo ordinario de octubre sumará los aportes de cuatro fuentes: las respuestas a los cuestionarios de preparación al evento, los actos del simposio sobre jóvenes realizado en el Vaticano, las respuestas a los cuestionarios en redes sociales y el documento que saldrá de la semana de trabajo del pre-Sínodo.

Tecnología La tecnología será usada para obtener el mayor número de participaciones. «Ninguno debe sentirse aislado». Por el momento, 500,000 son los contactos en las redes sociales en los tres me-

Los datos de los cuestionarios de los jóvenes están siendo organizados y analizados de manera científica en el instituto Toniolo, de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán. Sobre la representatividad, igualmente se espera que África, el continente con más jóvenes desde el punto de vista de su población, participe a pesar de los problemas de acceso a la tecnología y a la red. «Esto está iniciando, veremos todas las soluciones», afirmó el cardenal Baldisseri. Las diócesis están en contacto con los movimientos juveniles de cada país. Según los organizadores, el diálogo que los obispos establezcan con el mundo juvenil en cada diócesis y fuera de los lugares comunes, enriquecerá el Sínodo. Existirán casos en los cuales las experiencias de los jóvenes susciten conflictos, como sucedió en Francia con la posición de un joven a favor del aborto y que los medios confundieron como la posición de un entero movimiento juvenil católico en el país. El Sínodo, asimismo, fue presentado por el Papa Francisco a los jóvenes sin filtros a través de un carta publicada el 13 de enero de 2017. «Un mundo mejor se construye también gracias a ustedes, que siempre desean cambiar y ser generosos», escribió en esa ocasión.


25 de febrero de 2018/ AÑO 23, No.1181

SER JOVEN

EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD/PÁGINA 9

Lo que puede ser de otra manera Antes de actuar, vale la pena sopesar cada alternativa, pedir luz a Dios y fuerzas para ser generosos

E

P. Fernando Pascual

l bolígrafo cae al suelo. No puede resistir a la gravedad. El cuadro está en la pared derecha. Podría estar en la pared izquierda. El tren llega a tiempo. Podría haber llegado tarde. Hay cosas que solo pueden ser de una manera. La piedra solo puede ser dura. Hay cosas que pueden ser de otra manera. La piedra puede estar en el jardín, en la ventana o en la carretera.

Lo que puede ser de otra manera se explica desde el complejo fenómeno de la libertad. Porque somos libres, podemos escoger entre tomar un plátano entero o solo la mitad, entre cerrar la puerta con cuidado o de golpe. Por eso, con un poco de sentido común sabemos que es absurdo quejarse porque el sol caliente: no podemos hacer que el sol sea de otra manera. En cambio, tiene sentido lamentarse porque nos hemos quemado: pudimos haber actuado con prudencia para que el sol no nos perjudicase.

The Post: Los oscuros secretos del Pentágono SINOPSIS

La vida humana se caracteriza por un continuo sucederse de hechos que podrían ser de otra manera. Si los políticos hubieran actuado honestamente, no se habría llegado a aquella crisis. Si los familiares hubieran pensado mejor las cosas, no se habría iniciado una nueva pelea entre hermanos. La mirada hacia lo que hacen los otros puede girarse hacia uno mismo: yo también puedo actuar de otra manera. Lo cual tiene sus ventajas (puedo apartarme de un vicio) y sus desventajas (puedo perder un buen hábito y estropearme). Cada decisión inicia algo nuevo en el mundo. En la mayoría de las ocasiones, se trata de algo pequeño, insignificante: «desapareció» el polvo encima de la repisa. Otras veces, pocas pero

dramáticas, una decisión lleva a una guerra catastrófica o a un hambre que hace llorar a miles de niños y adultos. Muchas cosas pueden ser de otra manera desde las decisiones de seres humanos concretos, libres, responsables. Por eso, antes de actuar, vale la pena sopesar cada alternativa, pedir luz a Dios y fuerzas para ser generosos. De lo que escojamos dependerá que se produzca un nuevo daño en un mundo demasiado lleno de heridas, o una mejora que promoverá alegría en casa, en el trabajo, entre amigos; una mejora que también llegará, quizá sin que nos demos cuenta, a otros seres humanos que parecen lejanos pero que están unidos, misteriosamente, a cada una de nuestras decisiones.

En 1966, durante la guerra de Vietnam, Daniel Ellsberg funciona como analista militar, acompañando a las tropas; él documenta todo lo que ve y sabe acerca de este desafortunado evento, inclusive el gesto hipócrita del entonces Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Robert McNamara, quien tras bambalinas admite derrota y desesperanza, pero, ante el público, el mensaje que da es alentador y victorioso. En 1971, después de un arduo trabajo de investigación y debate ético, Ellsberg decide entregar una copia de todo lo documentado al icónico periódico New York Times con el propósito de desenmascarar a la presidencia y las conspiraciones llevadas a cabo décadas atrás; sin embargo, un juicio que termina por censurar al periódico neoyorquino, le da la pauta al Washington Post para continuar con la labor de publicación. Quedará en manos de la recién dueña, Kay Graham, y su ávido editor en jefe, Ben Bradlee, el ser leales a los principios periodísticos y desafiar a un gobierno que pretendía sofocar la libertad de expresión.

GRANDES FRASES

La mayor parte de los fracasos nos suceden por querer adelantar la hora de los éxitos. AMADO NERVO


25 de febrero de 2018/ AÑO 23, No.1181

ser joven

El Observador de la actualidad/página 10

Cinco claves para

entender a México Grandes cambios devienen para México. Los medios de comunicación brindan información desalentadora. La incertidumbre es la constante de un país resquebrajado por la violencia, la corrupción y la impunidad. Es por ello que, para comprender a nuestro país, El Observador te presenta 5 claves fundamentales: el país. El 95% de los asesinatos de periodistas en México son locales; los casos han sido olvidados en el sistema de justicia.

Por Mary Velázquez Dorantes Twitter: @mary_dts

1

LA CORRUPCIÓN, DOLOR TRAUMATICO

4

El 97% de los mexicanos migran para Estados Unidos. Los estados con mayor expulsión de migrantes a nivel mundial son Chihuahua, Estado de México, la Ciudad de México, Veracruz, Guanajuato y Michoacán. El 18% es empleado de oficio y el 20% son estudiantes.

Sólo el 1% de la población considera que nunca ha existido la corrupción. Aun cuando se pide vivir una sociedad más justa y equitativa, el combate a la corrupción se ha detenido en el último lustro. Seis de cada 10 mexicanos consideran que la corrupción ha aumentado. La policía, los representantes electos, el gobierno local y los jueces y magistrados encabezan los grados más altos de percepción sobre corrupción. El mexicano no confía en sus autoridades, no cree en los programas gubernamentales y se mantiene desestabilizado por el tema desde lo local a lo nacional.

2

LA NATURALIDAD DE LA IMPUNIDAD

Hombres y mujeres, de cualquier edad, viven situaciones de impunidad en México, ya sea de tipo emocional, físico, económico o sexual. El país ocupa el cuarto lugar con mayor impunidad en el mundo y el primero en América Latina, seguido de Venezuela, Perú, Brasil, Colombia y Nicaragua. Se trata de uno de los fenómenos

LA MIGRACIÓN

El punto más alto de emigración reconfigura los panoramas sociales. Aun cuando los países necesitan migrantes, el país enfrenta una cruda realidad frente al fenómeno. Las mujeres representan poco menos de la mitad de migrantes, la edad promedio es de 38 años.

Las reformas anticorrupción, el soborno, las instituciones públicas y los casos de impunidad colocan en un desequilibrio social y político a México. El 56% de los mexicanos considera que el gobierno actual no ha realizado acciones para evitar la corrupción dentro del país. La reputación de sus figuras políticas catapulta la incertidumbre dentro del sistema social. México aparece en último lugar de acuerdo con los países analizados en el tema de corrupción y transparencia. La corrupción es vista como el problema más serio. El 90% de los habitantes considera que la corrupción es el problema más importante de los mexicanos, seguido de la inseguridad, el desempleo y la pobreza.

El sueño por conquistar una vida diferente se vuelve una pesadilla. Algunos viajan en condiciones inhumanas y otros encuentran la muerte en el proceso. La deportación corta toda esperanza de cambiar, mientras que los arrestos de migrantes suman cientos de casos de violencia. que golpean la democracia y la justicia social. El 66% de las mujeres mexicanas ha sufrido un incidente de impunidad en cualquiera de los rubros mencionados; el 41% de los casos de violencia sexual no han sido resueltos; el fenómeno ha colapsado las realidades de la nación haciéndose pasar como una situación natural y a la que el mexicano se ha acostumbrado de a poco. Desde corrupciones, asaltos a las leyes, robos y violencia, el mexicano forma parte de está cultura impune. La corrupción es el resultado de la impunidad, se manifiesta a largo plazo y sacude todos los sectores sociales.

3

SIN LIBERTAD DE EXPRESIÓN

La censura y la violencia para expresar e investigar los fenómenos sociales y políticos en México han sido violentadas. Vera-

cruz, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas son los estados considerados en extremo peligrosos para ejercer el periodismo.

La libertad en los medios se encuentra en punto de quiebre. Se ha llegado a un punto donde la censura es «sutil» debido a las amenazas. El rigor periodístico ha dejado de ser transparente y compartido porque está rodeado de miedo. México y Cuba son los países con las peores condiciones para los periodistas. El cierre del 2017 fue considerado como la mayor crisis de libertad de expresión para

5

LA EDUCACIÓN

La educación en México debería ser la punta de lanza para el 2018. Sin embargo, existe un rezago a nivel regional que provoca caos en el país. La educación privada se disparó un 66% en los últimos 10 años. El 53% de los jóvenes entre 25 y 34 años de edad cuenta con una educación por debajo de la media superior; sólo el 17% ha cursado la universidad. Sin educación las probabilidades de migración, violencia y delincuencia son más agudas. El desempleo es la consecuencia inmediata para quienes no tienen acceso a un nivel educativo. Los salarios son bajos y producen sociedades deprimidas debido a la falta de oportunidad para un aumento de calidad de vida. El futuro del país se encuentra en este factor; se requiere de escuelas con autoridad jurídica propia y mayores facultades de gestión educativa.


25 de febrero de 2018/ AÑO 23, No.1181

ser joven

El Observador de la actualidad/página 11

Para Ti es mi música, Señor

Una producción al «rescate» de los coros Así como no se pueden cambiar los textos de la sagrada liturgia durante la celebración Eucarística o las lecturas bíblicas, tampoco el coro puede interpretar cantos que no cumplan con la función ministerial de enriquecer de mayor solemnidad los ritos sagrados

G

ustavo López Nieves, músico de profesión, entiende que los fieles tienen derecho de tener música sacra adecuada e idónea en cada celebración Eucarística. Por ello, ha emprendido un proyecto que busca el «rescate» de los coros parroquiales que no se apegan a las normas, muchas veces por desconocimiento, con la producción Para Ti es mi música, Señor.

El coro es ministerialmente un elemento importante para la participación litúrgica en general y para el canto del pueblo en concreto. Debe tener su función bien clara. Debe enriquecer el canto del pueblo sin tocar «cualquier cosa». «La música litúrgica ha venido a menos. Ahora en la Misa se toca cualquier cosa. Se tocan cantos que no son de inspiración católica. Se cantan cantos que no son propios para la liturgia, sino que son muy sentimentales», resalta Gustavo. La música litúrgica, dice Gustavo, tiene tres características: «debe ser

Foto: Chucho Picón

«El proyecto se trata de producir un disco para ofrecerlo a los coros parroquiales de la diócesis de Querétaro, principalmente. Y la segunda intención es hacer un homenaje al padre Benjamín Vega Robles, por sus innumerables composiciones litúrgicas. Es un proyecto, en proceso de grabación, en conjunto con la Dimensión de Música Litúrgica, Red Juvenil Católica, Red de Músicos Católicos y también algunos ex alumnos del conservatorio».

santa, verdadero arte y debe ser universal. Debemos de salir de esa decadencia. La música light no tiene cabida en la liturgia si ni siquiera expresa nuestra fe». Y agrega: «La música litúrgica son cantos únicamente y exclusivamente pensados para la Eucaristía, no es música para evangelizar ni es música de reflexión, es para acompañar el momento de la entrega de Cristo».

Padre Benjamín Vega Robles y Gustavo López Nieves.

¿Quién es ... BENJAMÍN VEGA ROBLES ► Sacerdote de la Diócesis de Querétaro. Nació en el Capulín, Guanajuato, el día 20 de enero de 1949. ► Cerca del año 1997 fue nombrado Director Ejecutivo de la Escuela de Música Sacra y Conservatorio de Música «J. Guadalupe Velázquez». Cargo que desempeñó hasta el 2017. Desde el año 2008 fue nombrado Encargado Nacional de la Formación de Coros Parroquiales. A partir del año 2011 es el Encargado Nacional de las Escuelas de Música Sacra. ► Ha compuesto un vasto repertorio de cantos litúrgicos, entre los que destacan: Para Ti es mi música, Señor; Acepta, Señor, y recientemente la misa «Laudamus Te» para la celebración de los 150 años de la Diócesis de Querétaro.

Gustavo López Nieves ► Egresado de la facultad de Filosofía y ex alumno del Seminario Conciliar Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe de Querétaro. ► Cursos de Música impartidos por profesores del Conservatorio de Música José Guadalupe Velázquez (Siendo director el padre Benjamín Vega Robles) ► Todas sus composiciones han sido revisadas y aprobadas por el padre Benjamín Vega Robles, y se conocen en este momento en Canadá, Perú, Chile, Cuba, Paraguay y los estados de la República Mexicana, como Veracruz, Monterrey, Edo. de México, Yucatán, Sonora, Jalisco, etc. ► Ha compuesto tres Misas completas: 1. Misa solemne; 2. Misa «Servid al Señor con Alegría»; 3. Misa «El Mesías Prometido» . ► Además, está en proceso de grabación la Misa dedicada a María Santísima en su advocación de la Inmaculada Concepción, compuesta exclusivamente para el Coro Pontificio de la Capilla Sixtina, en Roma.

Al preguntarle sobre la motivación principal para realizar este proyecto, el músico deja en claro que es «el servicio y el amor a Dios. Queremos que los coros tengan una herramienta. Nosotros, los músicos litúrgicos, a veces nos conformamos con hacer algo a medias. Lo que me anima es decir: ‘vamos a hacer algo bien, profesional, algo que todos puedan tener’. Y con esto darle gracias al padre Benja por su trabajo y trayectoria». Los cantos integrados en la producción tienen un esquema completo: entrada, ten piedad, gloria. Son pensados para un servicio litúrgico. Dentro de los cantos vienen algunos del padre Benjamín y también uno compuesto por Gustavo que lleva por título: «El pan que ofrecemos». El disco ofrecerá una guía completa con la partitura, las letras, los acordes, los tonos en que los pueden tocar, en que los pueden cantar; será una herramienta atinada para los coros. El material, una evangelización nueva en su ardor, podrá conseguirse en la Dimensión de Música Liturgica, en Red Juvenil Católica y en Red de Músicos Católicos. Redacción Con información de Chucho Picón


25 de febrero de 2018/ AÑO 23, No.1181

ser joven

El Observador de la actualidad/página 12

Las 10 claves del algoritmo

Google de la felicidad «La felicidad es la diferencia entre la percepción de los acontecimientos de nuestras vidas y las expectativas que tenemos sobre ella».

(Mo Gawdat, CEO de Google X)

D

Por Luz Ivonne Ream / Aleteia

ijo Benjamín Franklin que la Constitución solo garantiza al pueblo de los Estados Unidos el derecho a buscar la felicidad, pero que depende de cada uno de nosotros conseguirla.

Mo Gawdat, escribe su fórmula en un hotel de Madrid.

Todos tenemos dentro de nosotros ese afán de ser felices. Es una necesidad interior real, latente, viva que nos mueve muchas veces hasta hacer las cosas más «locas» y fuera de lo común con tal de experimentarla. Mo Gawdat – CEO de Google X- tuvo esa misma inquietud. Su empeño por descubrir qué nos hace felices y tras perder a su hijo de 21 años por una negligencia médica lo llevó a encontrar el algoritmo de la felicidad. Mo Gawdat cuenta que una tarde, hace casi 20 años, se compró por internet dos Rolls-Royce simplemente porque podía hacerlo. En el fondo lo que intentaba era llenar un vacío interior, de su alma. Cuando llegaron esos costosísimos juguetitos su ánimo no cambió para nada. Luego su historia fue muy distinta. Después de un trabajo personal profundo y de escapar de lo que los psicólogos llaman rutina hedónica, empezó a invertir su tiempo en un proyecto trascendente y mucho más satisfactorio que cualquier otro: identificar qué es lo que le hace sentir bien al ser humano y traducirlo en una fórmula matemática: la felicidad es la diferencia entre la percepción de los acontecimientos de nuestras vidas y las expectativas que tenemos sobre ella, donde la aceptación de «lo que es» juega un papel fundamental. Y para sorpresa, ni el dinero, ni la salud, ni el éxito o la seguridad son factores que se contemplan en esta ecuación. Mo Gawdat ha dejado su trabajo para dedicarse a tiempo completo a la misión

Recuerda que la felicidad empieza con una elección consciente:

¡yo elijo ser feliz! Mo Gawdat

Jefe de negocio de Google X

con la que quiere honrar la memoria de su hijo y contagiar de felicidad a mil millones de personas (#1billionhappy). Aquí, el primer capítulo del «Algoritmo de la felicidad», de Mo Gawdat Resumo brevemente algunas claves sobre el algoritmo de la felicidad que me parecieron importantes: El deseo de aprobación constante es un gran obstáculo para alcanzar la felicidad y en las redes sociales es de lo que nos alimentamos. Por lo mismo, es importante encontrar equilibrio entre sobreexposición, privacidad y bienestar personal. Es importante vivir con un ego sano, en equilibrio y nunca desvirtuado. Necesitamos comprendernos, amarnos y aceptarnos a nosotros mismos para poder tratar con el resto del mundo. La felicidad, vivir en plenitud, consiste en aceptar las circunstancias como son y no pelearlas o rechazarlas. Intentar que las cosas sucedan exactamente como quiero es pelearse con la vida.

Cuando nos suceden cosas desagradables tenemos 2 opciones: elegir sufrir eternamente sin experimentar cambio alguno; o bien, aceptar, abrazar el dolor y aprender la lección que hay detrás de esa amarga experiencia. Hay que buscar la felicidad en los lugares correctos y pensar en ella no como un destino que hemos de alcanzar, sino como una elección o estilo de vida. La felicidad está dentro de cada uno de nosotros, ese debe ser su punto de partida, nuestro interior. Nuestro valor predeterminado es la felicidad. ¡Nacimos para eso, es nuestro derecho! Habrá creencias que a lo largo de la vida ya no nos sean útiles

para ser felices, por lo tanto, muchas veces tendremos que apretar el botón de «reinicio» y reaprender cuantas veces sea necesario. La felicidad es la ausencia de infelicidad. Es nuestro estado de reposo, cuando nada enturbia la imagen o provoca interferencias. Así es, lo único que se necesita para ser feliz es no tener ninguna razón para ser infeliz. ¡Sencillito, verdad! El éxito no es un prerrequisito esencial para la felicidad. Aunque el éxito no lleva a felicidad, la felicidad contribuye al éxito. Entender que el dolor llega sin avisar, pero el sufrimiento puede ser opcional. Es decir, yo elijo cómo y cuánto sufrir por ese dolor. Yo elijo qué tanto deseo que ese dolor se transforme en un sufrimiento eterno, o bien, tomarlo como catapulta para hacer algo bueno de él. Es el pensamiento, no el acontecimiento real, lo que te hace infeliz. Por lo tanto, cambia tu forma de pensar y cambiarás tu forma de vivir y de ser feliz.


en

El Observador

PÁGINA 13 EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD

25 de febrero de 2018/ AÑO 23, No.1181

La soledad de las personas ya es un problema de Estado La soledad puede generar enfermedades como la depresión y otras patologías de origen nervioso POR SALVADOR ARAGONÉS

L

a soledad es un problema que afecta, sobre todo, a personas mayores de aquellos países más ricos, con baja natalidad y en grandes ciudades, donde millones de personas van, entran, salen, suben, bajan, pasan y vuelven a pasar pero se las ve como objetos.

Un tercio de la población europea mayor de 65 años vive sola, según Eurostat. No quiere esto decir que «sufre» soledad, porque hay personas que quieren vivir solas libremente. Pero sí que son muchas las que lo sufren, tantas que hasta la Primer Ministro de Gran Bretaña, Theresa May, ha creado una Secretaría de Estado para la Soledad, con el fin de abordar y paliar «el problema de la soledad» que afecta a nueve millones de británicos, según datos de la Cruz Roja. Es decir que para May la soledad es «un problema de Estado». La soledad es la «enfermedad» de la gente mayor de los países más avanzados. Son personas que han trabajado duro para conseguir un Estado del Bienestar que todos disfrutan, y ahora, al final de su vida se ven desatendidas, alejadas y ninguneadas por la sociedad. Esta «enfermedad» de la soledad tiene un motivo de fondo: la ausencia de seres queridos que quieran acompañar a las personas mayores hasta el final de sus días.

La soledad puede generar enfermedades como la depresión y otras patologías de origen nervioso tan frecuentes en nuestros días. El problema preocupa también en Finlandia, Suecia, Francia, Estados Unidos, España, Dinamarca (el país europeo más envejecido) y en todos los países donde la población mayor aumenta sin que sea sustituida por las personas que nacen, a causa de la baja natalidad. Además, según las estadísticas europeas, el número de mujeres que viven solas duplica al número de hombres. Esto es debido, en parte, a que la media de edad de vida del hombre está dos o tres años por debajo de las mujeres. La llamada «enfermedad» de la soledad no la crea la falta de residencias o de instituciones gubernamentales y privadas, o de voluntarios que se ocupan de la gente mayor, sino fundamentalmente en la falta de sus seres queridos. En otras pala-

bras, estas personas necesitan cariño, cariño familiar, calor de hogar, y esto no lo resuelve solo una Secretaría de Estado o los voluntarios, aunque pueda paliar bastante el problema. Un día compré un libro usado y entre sus páginas estaba un papelito escrito a mano. Decía:

«Me llamo XX, tengo 54 años, soy creyente. Me gustaría encontrar a un señor creyente, educado y culto con el que compartir la vida. Si estás libre, anímate, y llama al tel. XXXX».

No sé cuánto tiempo llevaría entre esas páginas aquel retazo de papel. Y ¿quién era la señora de 54 años? ¿Quién estaba detrás de este nombre de mujer y este teléfono? Tuve muchas ganas de averiguarlo. Consulté con algunos amigos y todos coincidieron que se trataba de una mujer sola, con un matrimonio roto, que tenía probablemente uno o dos hijos, los cuales, por el motivo que sea, se encontraban lejos de ella. En definitiva se trata de una mujer que no quiere estar

sola y que le viene encima el síndrome de la soledad. A veces pienso –cuando se tienen tan pocos hijos– ¿no habrá habido un poco de egoísmo? En el caso anterior, no se trataba de una mujer a la que le faltaba una pensión, ni medios económicos, sino cariño. Y ¿quién puede dar más cariño, fuera de los tuyos? ¿Pueden sustituir los voluntarios o las sesiones de psicología el cariño de una familia? Muchos creyentes han vencido la soledad –cuando esta no es de origen patológico– mediante el ejercicio de la piedad y la práctica religiosa. Como hijos de Dios, y con la compañía siempre presente y real de Jesús, María y José, los ángeles y la Comunión de los Santos, la soledad tiene difícil, no ya su entrada, sino su permanencia en un alma creyente. ¿A qué le tienes miedo en tu vejez? ¿A estar solo?, le pregunté a un taxista que seguía en el volante a pesar de haber superado la edad de jubilación. Me contestó: «Sí. A nadie le gusta la soledad».


actualidad

25 de febrero de 2018/ AÑO 23, No.1181

El Observador de la actualidad/página 14

salvador Rangel mendoza, obispo de chilpancingo-chilapa

«Gobernación me pidió callar pero

mi obligación es alzar la voz» Las autoridades parecen tener más interés en acallar al obispo que en resolver el crimen Por Felipe MONROY

E

sta semana, no sólo Ricardo Anaya confirmó que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) dependiente de la Secretaría de Gobernación, dedica tiempo, esfuerzos, recursos y agentes en darle seguimiento a actores políticos que -en principio- no son potenciales criminales, fugitivos o terroristas; el propio obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, reafirmó que -tras las muertes violentas de dos sacerdotes en su diócesis y la denuncia de la violencia- las autoridades del Palacio de Cobián le exigieron dejar de hablar en público sobre los crímenes en Guerrero.

«Me mandaron callar», dice Rangel Mendoza al teléfono y explica que, tras rechazar el intento de criminalizar a los sacerdotes asesinados Germaín Muñíz e Iván Añorve por parte de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, la propia Secretaría de Gobernación le pidió no volver a hacer declaraciones sobre aquellos crímenes ni los que también provocaron la suspensión de actividades en Colegio Morelos, administrado por religiosas en Chilapa, dejando sin clases a 700 alumnos. Hasta donde se sabe, el gobernador Héctor Astudillo tiene planeado reunirse personalmente con los obispos Rangel Mendoza y Leopoldo González, de Acapulco, para adelantarles resultados de las investigaciones del asesinato de sus ministros religiosos. Sin embargo, Rangel Mendoza advierte que, de antemano, no permitirá que se criminalice a los sacerdotes: «De ninguna manera voy a

permitir que se victimice aún más a los padres, ni que resuelvan que su muerte fue debido a su imprudencia». Hay que recordar que los sacerdotes acudieron a una fiesta y a su regreso, sobre la carretera Taxco-Iguala fueron ultimados, al parecer, sólo por rebasar un automóvil. Para el obispo, el papel de las autoridades es claro y conciso: «Es responsabilidad del estado el velar por nuestra seguridad, hacer seguros los caminos. Por ello, he rechazado lo que dijo la fiscalía. Yo no estoy de acuerdo». La fiscalía, dirigida por Olea Peláez, aventuró que los asesinatos de los sacerdotes se debían a presuntos vínculos de éstos con el crimen organizado y, como prueba, divulgó fotografías de uno de los ministros flanqueado por hombres armados. Ahora, tal como afirmó Rangel Mendoza en una celebración en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México, las autoridades parecen tener más interés en acallar al obispo que en resolver el crimen: «Incluso con mucha prudencia yo se los digo: ellos ya me denuncia-

ron ante Gobernación. Y yo hablé con los de Gobernación y les dije que como obispo no podía permitir esta humillación y esta desgracia de nuestros sacerdotes. [Les dije] que, como obispo, yo tenía la obligación de defender a nuestros sacerdotes, a nuestros seminaristas, a nuestras religiosas y religiosos, y a todos ustedes. Creo que, como Iglesia, tenemos que levantar la voz y no permitir estos atropellos». Dos casos en una semana que provocan muchas inquietudes sobre el papel de la Secretaría de Gobernación en un país al que no pocos actores llaman «Estado fallido»: Un espionaje velado a la oposición y una solicitud de acallar la voz de hombres libres no son casos anecdóticos, obligan a reflexionar -tal como lo han hecho varios obispos mexicanos- sobre en manos de quién realmente está la ciudadanía. No es la primera vez que las autoridades piden el silencio de los ministros religiosos o de los obispos. Directa o indirectamente ciertas autoridades han mandado callar a los obispos que denuncian la violen-

cia en el país, los casos de corrupción o la injusticia social. Esto es muy delicado porque el sexenio de Peña Nieto ya se ha convertido en el gobierno más peligroso para ministros religiosos desde la época de la persecución religiosa en México. Y, se sabe, que en casos muy concretos fueron silenciados ministros que lideraron a sus comunidades contra el crimen organizado o el abuso de autoridades.

Rangel Mendoza, el obispo de extracción franciscana que hoy por hoy apacienta a las ovejas en tierra de lobos, afirma que, aunque Gobernación lo ha mandado callar, él seguirá ejerciendo su responsabilidad de denunciar las injusticias y advierte: «A ver quién aguanta más, si ellos o yo».


PUNTO DE VISTA

25 de febrero de 2018/ AÑO 23, No.1181

TRIPAS DE FRAILE

Agenda Internacional

Tomás de Híjar Ornelas, Pbro.

Georg Eickhoff

Vueltas y revueltas del tiempo

E

Le vistieron de púrpura, y después de tejer una corona de espinas, se la pusieron; Mc 15, 19

DIRECTORIO

ste lunes 19 de febrero la catedral de Guadalajara cumplió 400 años de haberse inaugurado. No es un aniversario irrelevante si consideramos que, luego de la catedral de Yucatán en Mérida, bendecida en 1599, la de Guadalajara fue la segunda, muchos años antes que las de Puebla (1649) y México (1667). El acto, denominado dedicación, lo celebraron los tapatíos de entonces con grandes muestras de júbilo, aunque sin el revuelo que el caso ameritaba por la curiosa circunstancia de encontrarse vacante esa sede episcopal por haber renunciado a ella el virtuoso obispo fray Juan de Valle y Arredondo, de la Orden de San Basilio, que, luego de diez años de ceñir la mitra, pidió separarse definitivamente del cargo para dedicar el último lustro de su vida a la oración y al retiro, pues murió en 1622 a la edad de 55 años. No mucho después de iniciar el lapso de esta sede vacante y tomando en cuenta el estado ruinoso de la catedral provisional, el deán don Antonio Ávila de la Cadena, con el acuerdo de la Real Audiencia y del Ayuntamiento de la ciudad, considerando que ya se hallaban cerradas las bóvedas de la definitiva, dispuso el traslado del Santísimo Sacramento y la celebración de la primera misa del nuevo recinto donde aún se invertirán 98 años antes de consagrarlo, lo cual acaeció el 22 de octubre de 1766. Hasta mediados del siglo XIX ningún edificio era más emblemático en las regiones hispanas que la catedral en las muy contadas ciudades episcopales. En ella coincidía la potestad civil y la eclesiástica tanto para las solemnidades del calendario litúrgico como para las fechas más relevantes de la vida pública y social. Como un caso por demás singular, con-

sideremos que el arquitecto o Maestro de Obras de la catedral tapatía fue el alarife extremeño Martín Casillas (1565-1635), quien viene a ser ascendiente directo del Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, pues casado en segundas nupcias con Mencia González, que entre otros hijos le dio a María Casillas González, fue ésta progenitora de María Navarro de la Mora, cónyuge que será de Fernando Gallaga, padre de Juan de San Pedro Gallega, esposo de Joaquina de Villaseñor, de la que nacerá Ana María Gallaga, madre de Cristóbal Hidalgo y Costilla y abuela del presbítero Miguel, de esos apellídos. Hidalgo estuvo en Guadalajara ya como caudillo del proceso emancipatorio en la Nueva España. Arribó a la entonces capital de la Intendencia de Guadalajara el 26 de noviembre de 1810, seguido de un contingente abigarrado y variopinto de rebeldes. Tampoco lo sabrían los miembros del Cabildo Eclesiástico, que salieron a recibirlo con palio en la puerta mayor de la catedral, que sólo se abría para recibir a los miembros más elevados de la jerarquía civil o eclesiástica. Entre los canónigos que participaron en el acto, que concluyó con el canto del himno de acción de gracias Te Deum laudamus en el altar mayor, estuvo don Juan José Moreno, rector que fue del Colegio de San Nicolás de Valladolid durante la estancia en ese plantel del que luego será cura de Dolores. También, el doctor José María Gómez y Villaseñor, Gobernador de la Mitra en ese momento, que tenía parentesco de consanguinidad con el caudillo, el cual se hospedará en el Palacio de la Real Audiencia, donde firmará, el 6 de diciembre siguiente, el primer decreto de abolición de la esclavitud en América.

El Observador de la actualidad

DIRECCIÓN GENERAL: Jaime Septién Crespo, DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA: Maité Urquiza Guzzy, PROYECTOS ESPECIALES: Francisco Septién Urquiza, ASESOR FISCAL Y CONTABLE: Miriam Orrante Santibañez, ASISTENTE DE DIRECCIÓN ADJUNTA: Verónica Landaverde León.

El Observador de la actualidad/página 15

Criminales sin fuero

C

ada persona tiene el derecho de ser juzgado por su «juez natural». Este principio del derecho constitucional significa, entre otras cosas, que no se pueden crear tribunales después de un hecho que pretenden juzgar. También quiere decir que un civil no puede ser juzgado por un juez militar, para poner un ejemplo. Desde el año 2002 los crímenes de genocidio, de lesa humanidad, de guerra y de agresión (contra otro país) tienen su «juez natural» en la Corte Penal Internacional de La Haya (Holanda). Por medio del «Estatuto de Roma» presentado hace 20 años, el 17 de julio de 1998, en Roma, las 123 naciones que lo ratificaron desde entonces colaboran para terminar con la impunidad que los grandes conflictos nacionales e internacionales suelen propiciar. El pasado 29 de noviembre, la Corte Penal Internacional saltó a las noticias mundiales porque el militar bosniocroata Slobodan Praljak, después de ser condenado a 20 años de prisión por crímenes de guerra cometidos en la década de los 90, tomó un veneno en plena sala judicial que luego le causó la muerte. Praljak desconoció de esta manera extrema la autoridad de los jueces internacionales y parece haber apelado a un juez todavía superior. Los países más grandes del mundo como China, Rusia, India y Estados

CONSEJO EDITORIAL: Mariano Azuela Güitrón, Francisco Prieto Echaso, Jorge E. Traslosheros Hernández, Padre Tomás de Hijar Ornelas, Felipe de Jesús Monroy González || GERENTE DE PRODUCCIÓN Y EDICIONES: Rogelio Hernández Murillo, JEFE DE REDACCIÓN: J. Jesús García y García, EDITORES: Diana R. García Bayardo, Rubicela Muñiz Patiño, DISEÑO: Octavio Espinosa Murillo, Josué Isassi, Rosa María López REDES SOCIALES Y REPORTERO: Jesús Valladares Picón, EDITOR WEB: Gilberto Hernández García || GERENTE DE CONTRALORÍA Y ADMINISTRACIÓN:

Unidos no han ratificado el Estatuto de Roma. Esto significa que ciudadanos de estos países o crímenes cometidos en su territorio no pueden ser juzgados en La Haya. En América Latina son solamente Nicaragua y Cuba que no lo han ratificado todavía. El pasado 8 de febrero, la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, anterior Ministra de Justicia de Gambia, declaró haber iniciado investigaciones preliminares para perseguir crímenes de lesa humanidad en Venezuela y Filipinas. La declaración conjunta sobre dos países tan distantes es todo un símbolo: la jurisdicción de la Corte es realmente universal y no se ensaña con nadie en particular. En el caso de Filipinas se atienden las acusaciones contra el gobierno de Rodrigo Duterte que desde 2016 ha emprendido una feroz «guerra contra las drogas». En el caso de Venezuela se investiga al gobierno de Nicolás Maduro contra manifestantes durante el año 2017. El Estatuto de Roma apela textualmente a «la conciencia de la humanidad». Es una idea magnífica, tan antigua como revolucionaria que exista tal cosa como «la conciencia de la humanidad». Para los cristianos, especialmente los católicos, es expresión de su doctrina sobre Dios, el hombre, las naciones y la justicia.

María del Carmen Velasco Zamudio, JEFE DE OFICINA DE ADMINISTRACIÓN: Fernando Maya Solano, MENSAJERÍA: Alfonso Sánchez y Arrieta, AUXILIAR DE OFICINA: Teresita Solano Barrera || GERENTE DE VENTAS Y CIRCULACIÓN: Óscar Uresti Serrano, COORDINADOR DE PUBLICIDAD Y SUSCRIPCIONES: Patricia Verónica Flores Mosqueda, JEFE DE CIRCULACIÓN: Agustín Morales Cabello, AGENTES DE CIRCULACIÓN Y COBRANZA: Carmelo Aguillón Sánchez, Salvador González Nuñez, José Trejo Hurtado, José Guadalupe Carranza Orduña.

El Observador de la actualidad. Publicación semanal de Clip Art de Querétaro, S.A. de C.V. Reforma No. 48, Centro histórico, C.P. 76000, Santiago de Querétaro, Qro., Tels. (442) 214-1842, 224-1454 y 214-5475.- Correo electrónico: mensaje@elobservadorenlinea.com - Número de Certificado de Licitud de Título 9598.- Número de Certificado de Licitud de Contenido 6695.- Número de Reserva al Título en Derechos de Autor 1080200/2001.Permiso de publicación periódica, autorizado por Sepomex Núm. PP22-0001.- Precio del ejemplar: $13.00.- Suscripción anual (más gastos de envío): $585.00 - Los artículos firmados son responsabilidad del autor.

Impresión: Rotativas y talleres gráficos SA de CV www.rotativastg.com

Papel hecho de material reciclado FSC C119776


punto de vista

25 de febrero de 2018/ AÑO 23, No.1181

El Observador de la actualidad/página 16

POR mons. MARIO DE GASPERÍN GASPERÍN OBISPO EMÉRITO DE QUERÉTARO

La mano y el codo

L

a mano es uno de los miembros más maravillosos de nuestro cuerpo. Dios, al darnos dos, pensó quizá proveernos de refacción en caso de desgracia. Nuestras manos son imagen de su poderosa y providente protección. Estamos en las manos de Dios.

En todo encuentro personal nos «damos la mano» para saludarnos o despedirnos, y allí se percibe el calor y el tono de la comunión. Hablamos del «apretón de manos», de la «calidez del saludo» o del quedarnos con «la mano tendida». El pretendiente caballeroso «pide la mano» de su esposa, no la arrebata ni la abandona: van «de la mano». Las manos son, con el rostro, nuestra definición. Con la mano bendice el sacerdote a sus fieles y los padres a sus hijos. Elevadas al cielo son oración y, extendidas, petición. La mano no está hecha para maldecir. A lo más sirve, alzada, para rechazar al agresor, y necesita convertirse en puño para agredir o en «dedazo» para imponer. La mano es pura bendición. Es, por eso, imagen de Dios y fue instrumento privilegiado por Jesús para sanar, perdonar y salvar. Jesús bendice posando su mano sobre los infantes en brazos de sus madres; cura imponiendo las manos sobre los enfermos, untando lodo en los ojos del ciego de nacimiento, introduciendo sus dedos en los oídos del sordo y tomando de la mano a la suegra de Pedro que ardía por la fiebre. La sensibilidad de Jesús percibe la mano de la mujer con hemorragias que toca su manto entre la multitud que lo estruja, y mira la mano de la viuda pobre que saca de su pañuelo dos moneditas y con ellas deposita su vida en la alcancía del templo. El suave tintineo de los

dos centavos resuena en el corazón de Jesús y nos lo deja como modelo de generosidad y confianza, opuesto al estruendo de las monedas lanzadas a distancia por los ricos. Quisieron al final de su vida detenerle las manos con dos clavos, pero él se pone con confianza filial en las manos amorosas de su Padre. Pero la mano también tiene su limitación, que así la expresa el dicho popular: «una sola mano no puede lavarse el codo». Necesita de los demás. En las dos que Dios nos dio, nos entregó al prójimo. Necesitamos «tendernos la mano» unos a otros y conjuntar los esfuerzos en un «apretón de manos» fraterno, solidario y responsable. No bastan los golpecitos en la espalda de la politiquería ni el abrazo estruendoso del compadrazgo, sino que necesitamos mirarnos de frente y caminar juntos, anteponiendo el bienestar general al particular, el de todos al individual. Que en no hacerlo así consiste la corrupción. El egoísmo mata y la corrupción pudre, generando desconfianza y libertinaje social. Con nuestra mano vamos a cruzar la boleta y a depositar el voto en la urna en las próximas elecciones. Hay que pensar en grande y actuar con corazón generoso para elegir a los servidores públicos, a quienes van a servir al país. Si pensamos sólo en quienes nos van a servir a nosotros, esos no sirven. Es complicidad.

Necesitamos que nuestra mano, al depositar el voto y poner nuestra confianza en un candidato, esté limpia y sea solidaria con todos, buscando el común bienestar. Votar por interés egoísta es como darse un tiro en el pie. La tinta negra con que nos manchan la mano es señal de esa lacra social que tenemos que borrar: la desconfianza. Votar pensando en el bien de todos es comenzar a borrarla. Le llamamos «buscar el bien posible».

Cada semana con Francisco Por Marcelo López Cambronero

El modelo de familia cristiana

E

mpezaré con una provocación que me parece verdadera: no existe un «modelo» de familia cristiana o, al menos, no existe de la manera en la que muchas veces nuestra cultura se la ha imaginado al asignar papeles más o menos cerrados para el hombre y la mujer. La familia cristiana sí tiene, como ha dicho el Papa Francisco, una vocación y una misión, y podemos mirar a la Sagrada Familia para descubrirlas, pero sin apresarlas en roles que no obedecen más que a circunstancias coyunturales.

Con mucha frecuencia encuentro a cristianos de buena fe defendiendo eso que algunos denominan «familia tradicional», que es un invento burgués ideado para asegurar que al menos un miembro del clan ejerza el papel de productor, imprescindible para el capitalismo, lo que obligaba a la mujer a adoptar un determinado cometido como ama de casa, dedicada a eso que hace unos años llamábamos «sus labores».

Todo los sistemas de roles son adaptaciones a la situación social y laboral y el cristianismo, que no se deja encerrar tan fácilmente en las hormas que le queremos imponer, nunca se dejó apresar en ningún modelo de roles. Mucho menos se puede aceptar que esos roles sean resultado de la naturaleza del hombre o de la mujer, aunque alcancen a tener cierto fundamento en ella. Querer encerrar la vida cristiana en cualquier tipo de estructura ideológica adecuada a un momento histórico es ponerle un cerco demasiado estrecho y no comprender la riqueza ni la novedad del Señor, ni la creatividad infinita del Espíritu Santo. La familia cristiana se ha adaptado a las diferentes situaciones culturales manteniendo su misión y vocación que es, en palabras de Francisco: «acoger a Jesús, escucharlo, hablar con Él, custodiarlo, protegerlo, crecer con Él; y así mejorar el mundo (…) Esta es la gran misión de la familia: dejar sitio a Jesús que viene». (Audiencia general de 17 de diciembre de 2014). En el modelo patriarcal, en la llamada «familia nuclear», en cualquier contexto y situación, la familia, hombre y mujer, son unidos una «pequeña Iglesia» y, como tal, esposos de Cristo: el único que puede hacer real el milagro de un amor humano verdadero.


ACTUALIDAD

25 de febrero de 2018/ AÑO 23, No.1181

EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD/PÁGINA 17

Un manual

para fabricar humanidad

Solucionar conflictos con los hijos sin perder la interacción y el dialogo, es la base para mantener el orden en la familia

E

Por Sergio Estrada

l manual Padres-hijos, construyendo el hogar, del Movimiento Familiar Cristiano, busca que los integrantes de una familia se entiendan a través del diálogo consistente y eficaz para que haya un desarrollo integral en beneficio del bien común.

A este respecto, el presidente nacional del Movimiento Familiar Cristiano (MFC), Jesús Manuel Ramos Álvarez, explicó que a través de este diálogo padres-hijos se busca que los padres de familia no dejen la responsabilidad de la educación de los hijos a terceras personas,

siendo ellos los responsables de la educación, la implementación de valores y la educación en la fe. Este manual está estructurado para desarrollarlo a través de talleres con sus diferentes temas en cualquier ambiente donde se desenvuelvan los padres de familia, en las empresas, en las fábricas, escuelas, en la parroquia etc. «Las principales herramientas de trabajo del manual están basadas en las cuestiones: ¿Cómo solucionar los conflictos con los hijos y cómo entender las reacciones de los hijos ante la interacción con la conducta de los padres y sus comportamientos?», detalló Jesús Manuel Ramos Álvarez, representante nacional del MFM. Otro aspecto a resaltar de las técnicas para el buen desarrollo integral de las familias, comentó Ramos, es el uso de la voz y el modelo de compor-

El misterio y la gracia en San Juan de los Lagos

L

a catedral basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, el segundo santuario más visitado en México, después de la basílica de Guadalupe, recibe al año un promedio de cinco millones de peregrinos. El padre Ireneo Gutiérrez Limón explica esta devoción a unas semanas de haber celebrado la fiesta de La Candelaria, una de las más importantes para esta región. En enero pasado el padre Gutiérrez Limón fue nombrado rector del santuario de Nuestra Señora de los Lagos y ha sido testigo de la fe y

devoción con la que miles de personas llegan cada día. «Para mi este nombramiento es una bendición de Dios y una muestra del cariño de la Santísima Virgen María, no solamente conmigo, sino con toda esta gente que durante todo el año se dirige a este lugar experimentando el amor de Dios y las caricias de la Santísima Virgen». Al respecto de esta devoción mariana que recibe peregrinaciones todo el año, tanto de México como de Estados Unidos, el padre Ireneo dice no tener una respuesta clara.

res se van trabajando las dinámicas sobre el manejo del diálogo claro e inteligente y el entendimiento de las reacciones de los jóvenes».

El material está basado en investigaciones psicológicas y pedagógicas, así como en el manejo de las emociones, los valores humanos y en la cuestión pedagógica en las formas de presentarlo, así como en valores del Evangelio. Para obtener el manual, ponerse en contacto al correo: mfcmexico@outlook.com tamiento premio-castigo-responsabilidad. «Todas estas técnicas están basadas en la formación humana y a través de las sesiones de los talle-

«Me he preguntado muchas veces el porqué de tanta devoción, pero seguramente porque sienten el amor, el cariño a la Santísima Virgen María. La gente acude aquí por muchos años y uno ve sus rostros llenos de alegría y satisfacción. Es una devoción que no tiene una explicación meramente humana». Durante el año se celebran cuatro fiestas importantes. La primera es la Candelaria, el 2 de febrero; la segunda en mayo, el mes de María; la tercera el 15 de agosto, la asunción de María; y por último, la del 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción. La fiesta más reciente, la de la Candelaria, tuvo una afluencia de más de un millón de personas. «En todas las fiestas está lleno. Todas las vacaciones, en los puen-

«Este es un conjunto de enseñanzas vitales porque no se logra educar en la fe y valores sino a través del diálogo interno, amoroso, comprensivo y tolerante con los hijos. El diálogo y el entendimiento son los factores vitales en la comprensión de las familias (la Iglesia doméstica del hogar)».

tes, el Santuario está lleno. Hago una invitación a extender el amor de la virgen María por las familias, en sus comunidades, en sus parroquias», concluyó el rector. Redacción Con información y foto de Chucho Picón

Padre Ireneo Gutiérrez Limón, rector del santuario de San Juan de los Lagos

“¡Oh Señor omnipotente y bueno, que cuidas de cada uno de tus hijos como si fuera el único, y que de todos cuidas como si fueran uno solo!” San Agustín (Confesiones)


actualidad

25 de febrero de 2018/ AÑO 23, No.1181

El Observador de la actualidad/página 18

«La Noche de los Testigos» La primera Noche de los Testigos en México logró unir en oración a más de tres mil personas de diferentes ciudades por la unidad y la paz en México y en el mundo. Los asistentes en Morelos, Guadalajara y Morelia (11, 13 y 15 de febrero, respectivamente) siembran un precedente para continuar con nuestra misión de orar, ser puente de caridad, informar y unirnos en torno a los cristianos perseguidos; por la Iglesia que más sufre y nos necesita; por la violencia en México y la paz de nuestra tierra. Gracias por acompañarnos y unirse a nuestra intención. Lamentablemente, debido al sismo de 7.2 registrado en la Ciudad de México (16 de febrero), la Noche de los Testigos fue cancelada por instrucciones de Protección Civil, pero confiamos en que pronto podamos llevarla a cabo. El apoyo recibido por los obispos de las diferentes diócesis fue fundamental para efectuar estas celebraciones. Nuestros tres testigos: monseñor Antoine Chahda, obispo de Alepo, la hermana Mari Luz Roa, de origen mexicano, viviendo en Sierra Leona, y María Herrera, madre de 4 hijos desaparecidos en México, en cada una de sus exposiciones lograron sensibilizar y concientizar sobre las situaciones que la Iglesia necesitada atraviesa, en las cuales vemos reflejadas el dolor acompañado de la misericordia, la fe y la esperanza. Además, al término de cada noche eran reconocidos con grandes muestras de cariño y buenos deseos para continuar con su misión. «Me han llenado de mucho amor y fortaleza para seguir en mi búsqueda. Hubo quienes me dijeron que los tomara como hijos.

Reunirme con cada una de estas personas me da impulso», dijo María. «Yo vine a pedirles oración por todas las mujeres de Sierra Leona que son beneficiadas con el trabajo de mi comunidad; soy testigo de que la oración puede trasformar los corazones. Por la oración, diez de mis hermanas que estuvieron secuestradas

en la guerra civil volvieron luego de tres días, sin un rasguño», expresó la hermana Mari Luz Roa. «Es momento de acabar con el odio, la indiferencia y guerra, en Alepo queremos la paz», eso recalcó en su mensaje monseñor Antonio Chahda, quien, conmovido en todo momento por la

devoción mexicana a la Guadalupana, agradeció una y mil veces la llegada de la Virgen de Guadalupe a Alepo, el 12 de diciembre del 2016, enviada desde México, puesto que ese día el Estado Islámico abandonó la ciudad. El hecho es catalogado como un milagro de la Virgen Morena. La primera Noche de los Testigos recordó a los mártires del siglo XXI que han perdido la vida por no renunciar a su fe y recordó que en México, en el 2016, murieron asesinados 28 sacerdotes, religiosas y laicos que formaban parte de esas personas que denuncian a gritos la injusticia, la discriminación, la corrupción y la pobreza, en el nombre del Evangelio. La Noche de los Testigos estuvo enmarcada por la iluminación de rojo de la Catedral de Morelia que, luciendo imponente su belleza, marcó desde hoy el rechazo hacia el derramamiento de sangre de más cristianos perseguidos y de la violencia en México. La Catedral de Cuernavaca fue muestra de que, a pesar de las contingencias por el daño ocasionado por los sismos del año pasado, la calidez de su comunidad está interesada en solidarizarse con los que sufren. En tanto, en la Ciudad de Guadalajara, la majestuosidad del Templo Expiatorio fue el escenario ideal para dejar una huella de los perseguidos. No podemos más que agradecer a cada uno de los que nos acompañaron e invitarlos a que juntos sigamos orando y trabajando unidos por la Iglesia que Sufre. Los esperamos en la próxima edición. Julieta Appendini Directora de ACN-México


FAMILIA Y ECONOMÍA

25 de febrero de 2018/ AÑO 23, No.1181

EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD/PÁGINA 19

Sí es posible ayunar en familia POR SILVIA DEL VALLE

E

@TipsMama5Hijos www.tipsmama5hijos.com

l ayuno es una preparación de nuestro cuerpo y nuestra alma para desprendernos de lo que nos mantiene atados al pecado, de lo que nos hace mantener atados a este mundo consumista; es una forma de purificarnos para ser más gratos a Dios.

También es una forma de alcanzar gracias especiales de parte de Dios, porque es una forma de consolar a Jesús de tantos dolores que sufre por nuestra salvación. Por eso aquí te dejo mis 5Tips para ayunar en familia:

PRIMERO: HAZLO POR AMOR.

El ayuno no lo debemos hacer por obligación sino por un profundo amor a Dios. Si así lo enseñamos a nuestros hijos, lo verán como algo normal y fácil de realizar porque no será una obligación sino un acto de amor. Y que nuestros hijos vean que nosotros ayunamos con amor y con alegría los días que nos obliga. Sólo así aprenderán a ayunar con el corazón lleno de amor.

SEGUNDO: OFRECE TU AYUNO

Que tu sacrificio y oblación no sea en vano. Si ofrecemos nuestro ayuno por una intención en especial nos será más fácil hacerlo porque sabemos que estamos ayudando a alguien o estamos intercediendo por algo en lo particular, y esto nos da ánimo para seguir con alegría el ayuno. Puede haber una intención familiar y también puede haber intenciones personales, y por las dos lo podemos ofrecer.

TERCERO: TUS HIJOS TAMBIÉN PUEDEN OFRECER ALGO.

A nuestros hijos no les obliga el ayuno hasta los dieciocho años, pero podemos pedirles que hagan pequeños actos de amor para que participen de la dinámica familiar y se acostumbren a hacer ofrecimientos a Dios.

Los actos de amor son pequeños ejercicios de virtud de acuerdo a su edad y capacidades; por ejemplo, pueden ofrecer levantarse en cuanto sea la hora, no comerse el dulce que quieren en el momento que quieren sino esperar cinco minutos para hacerlo. El corazón también se tiene que

disponer desde que son pequeñitos a fin de hacer estos ofrecimientos.

CUARTO: AYUNA CON ALEGRÍA.

Que los demás no sepan que estás ayunando; por eso es que debemos hacerlo con alegría y con un gran deseo de disponer el corazón. La alegría debe caracterizar todos nuestros actos. Si nuestros hijos ven que lo hacemos con alegría no pensarán que es un castigo y lo harán ellos con gusto.

Y QUINTO: QUE EL AYUNO TE AYUDE EN TU VIDA ESPIRITUAL

El objetivo del ayuno, espiritualmente hablando, es vaciarnos de nosotros mismos para llenarnos de Dios. Si el ayuno no te ayuda a vaciarte de ti sino que te genera vanidad o soberbia, entonces no tiene casi razón de que lo hagamos. Ayunar nos debe disponer el alma para recibir los regalos que Dios nos tiene dispuestos. Ayunar nos debe dar fortaleza y no causarnos debilidad o ser motivo de sentirnos más que los demás.

PESOS Y CENTAVOS Por Arturo Maximiliano García

www.arturomaximiliano.com.mx @maximilianogp y, al girar, por el elemento

Billete falso o inservible, ¿qué hacer?

E

l billete es, sin duda, uno de los medio más frecuentes de pago y también más prácticos. El costo de la vida ha hecho que las monedas paguen pocas cosas, además de ser muy impráctico cargar con muchas de ellas, mientras que los billetes, que representan mayores capacidades de compra, pueden ir de manera menos estorbosa en las bolsas de los pantalones o las carteras. Sin embargo, algo sucede con los billetes que no pasa en la misma medida que con las monedas: se falsifican o se estropean. De acuerdo con datos de Condusef, en este país circularon el año pasado más de 335 mil billetes falsos, equivalente a 112 millones de pesos, siendo el billete de 200 pesos el más falsificado, seguido por el de 100 pesos, aunque, curiosamente, sigue siendo más común que se revisen los de alta denominación o que de plano no se acepten los de 1000. Un billete auténtico es identificable al tacto por el tipo de papel o polímero y por los relieves, y por elementos visibles como la marca de agua, el hilo de seguridad, número oculto, ventana transparente

efectivos ,ya que las sustancias químicas de estos marcadores pierden sus propiedades a los dos meses, además de que maltratan los billetes y pueden confundir otros agentes de los que el papel se contamina o están expuestos, sin que por ello sea falso, como por ejemplo el cloro. POR QUÉ NO ACEPTAN LOS DE 1000

que cambia de color y el hilo 3D, entre algunos otros; ello nos ayuda a diferenciar el papel moneda legal de uno falsificado. Los billetes también se pueden dañar, pero esto no indica que ya sean inservibles. En general te comparto estos puntos sobre los billetes:

En realidad no hay ninguna razón para que no te acepten billetes de mil pesos, por lo que, cuando te suceda esto, puedes denunciar ante la PROFECO; y si es el banco el que no te los acepta, entonces marca al 01 800 2269426.

ME DIERON UN BILLETE FALSO

Y SI YA NO ESTÁN EN CIRCULACIÓN

Si el billete te lo dieron en alguna transacción entre particulares o en algún comercio sin darte cuenta dónde, la realidad es que ya no podrás hacer nada para recuperar el equivalente en dinero o para que te lo cambien. La única razón para llevarlo al banco será para corroborar que es falso. Sin embargo, si te lo dieron en un cajero o en una ventanilla del banco, una vez comprobada la circunstancia, se te cambiará por uno auténtico. HERRAMIENTAS PARA DETECTAR BILLETES FALSOS

Una de las más comunes es el uso de marcadores; sin embargo, esto no es recomendado por el Banco de México ya que podrían ser poco

Los billetes que ya dejaron de fabricarse pueden tener un valor, mismo que puedes consultar en las páginas del Banco de México. CAMBIO DE BILLETES MALTRATADOS

Los billetes de moneda nacional que se encuentran dañados pueden ser cambiados en los bancos, salvo que sean de moneda extranjera, en cuyo caso no te lo repondrán. CONOCE LOS ELEMENTOS DE SEGURIDAD

Para identificar si un billete es falso empieza por verificar los elementos de seguridad, no tallar o tratar de dañarlo pensando que eso probará que es falso.


EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD 25 de febrero de 2018 AÑO 23, No. 1181

¿Sabías que... ¿Sabías que las ovejas experimentan miedo cuando se les acerca un extraño o cuando son separadas de sus familias o de los grupos sociales con quienes establecen fuertes lazos emocionales?

Laberinto

Algunos estudios indican que las ovejas se «enamoran», tienen muchos amigos dentro de sus rebaños y se ponen tristes cuando muere uno de ellos.

E

EL LOBO HARTO Y LA OVEJA

n una pradera muy verde vivía una oveja a la que le encantaba pastar con sus amigas. Todos los días, el rebaño se dirigía hasta aquel punto entre el valle donde podían comer toda la hierba que quisieran, y las ovejas se quedaban tumbadas al sol por horas. Siempre cuidaban no alejarse demasiado, pues todas sabían que había lobos en los alrededores que podían devorarlas. Además, apenas se ponía el sol emprendían el camino de regreso a casa. Procuraban nunca dejar a ninguna sola en la pradera. Pero esta ovejita, que era muy curiosa, se alejó del rebaño para ver qué había más allá de su lugar preferido, con tan mala suerte que tropezó y cayó lastimada al suelo. Cuando comenzó a oscurecer se sintió muy asustada. — Ojalá alguien venga a ayudarme pronto —se lamentó. Y alguien llegó; pero, para terror suyo, no se trataba de ninguna de sus amigas. Era un lobo gordo, grande y con las fauces manchadas de sangre. Horas atrás había capturado a un ciervo y había comido de él hasta hartarse; pero, como era muy goloso, se relamió los labios al ver a la oveja, a pesar de que ya estuviera satisfecho. Le iba a hincar los dientes y tomar uno o dos bocados. Al verla temblar, sin embargo, se le ocurrió algo que podría ser divertido: le dijo que si le decía tres verdades a la cara, se marcharía y le perdonaría la vida. La ovejita, que era muy astuta, se puso a pensar y finalmente le soltó esto:

— Mi primera verdad es que desearía que nunca me hubieras encontrado; mi segunda verdad es que, ya que me encontraste, hubiera preferido que estuvieras ciego. Y mi tercera verdad es ésta: ¡ojalá que todos los lobos malvados tuvieran su merecido! Ya que ustedes nos han declarado la guerra a nosotras, cazándonos sin consideración cuando nada les hemos hecho. Todo esto es mi verdad y, si después de oírla, vas a matarme, me alegro de haber sido sincera. El lobo, admirado por la valentía de la pequeña oveja, decidió marcharse sintiéndose avergonzado. Ni siquiera tenía necesidad de alimentarse y aun así estaba dispuesto a comérsela por pura gula. Ella tenía razón: los lobos eran unos cobardes por perseguir a criaturas inocentes. A partir de entonces, decidió que no cazaría a ningún animal indefenso por diversión, a menos que de verdad tuviera que comer. Un rato después, la oveja fue encontrada por sus amigas. Habían estado buscándola muy preocupadas y se alegraron mucho al verla con vida. Le advirtieron que nunca más debía separarse del rebaño, y ella dijo que había aprendido su lección. — Ahora sé que la sinceridad y la precaución son dos cosas muy importantes —dijo. Y se marcharon a casa. Moraleja: Cuando vayas por la vida hazlo siempre con la verdad, porque ser honesto te puede abrir muchas puertas entre las personas, incluso entre tus adversarios. En cambio, las mentiras sólo te conducirán al fracaso.

Profile for El Observador de la Actualidad

1181 El Observador de la actualidad  

25 de febrero de 2018 / La automatización del trabajo: el mundo que llegó

1181 El Observador de la actualidad  

25 de febrero de 2018 / La automatización del trabajo: el mundo que llegó

Advertisement