Issuu on Google+

4 de diciembre de 2016

No. 1117

PERIODISMO CATÓLICO; FE QUE SE HACE CULTURA

AÑO 22

$13.00

VENTANA ABIERTA Por Jaime Septién

L

Fidel

a muerte de Fidel Castro ha reavivado el debate sobre las dictaduras.  De izquierda o de derecha. Es lo mismo.  Una dictadura se caracteriza no por su signo ideológico, sino por la imposición de la idea única.  Y por la disposición a descartar a quien no esté de acuerdo con esa idea. La de Cuba, desde 1959, alcanzó dimensión latinoamericana.  Muchos años Castro exportó guerrilla.  Y muchos años motivó el exilio de miles de ciudadanos que no soportaron ni la falta de libertad de expresión ni, mucho menos, la persecución religiosa.  Castro se había educado con los jesuitas.  Pero de poco le valió.  Tuvo una infancia católica.  Como tantos otros, cayó bajo el influjo de una ideología.  En su caso la marxista, que considera a la Iglesia católica como «el opio del pueblo». Pudo recibir como comandante supremo de la revolución al Papa Juan Pablo II.  Y como líder moral de la revolución a Benedicto XVI y a Francisco.  La primera fue la visita más impactante.  Sobre todo, cuando el santo Juan Pablo II dijo aquello que apenas si se ha cumplido (de ambas partes); «que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba». De pronto, los cubanos abrían los ojos a una realidad deslumbrante que se les había arrebatado.  La realidad de la Iglesia que es madre y maestra en humanidad.  Que es libre y que se interesa por la salvación de las almas. Y el mundo se dio cuenta de la enorme raíz religiosa del pueblo cubano.  Árbol que comenzó a crecer y que ahora, tras Benedicto XVI y las dos visitas de Francisco en menos de un año, ha reverdecido sus hojas.  Algo que contradecía los postulados de Fidel.  Y que quizá, a la hora de su muerte, le angustiaba.  Porque la infancia es la patria del hombre.

Los «viernes de la misericordia» del Papa Francisco: guía escencial para continuar el único camino hacia nuestra salvación a partir de mirar a los ojos la necesidad de los otros. Un resumen de estas jornadas pueden leerse en la página 4.

PUNTO DE MIRA

en El Observador

El día que me volví invisible Enternecedora carta sobre el sentimiento de soledad de una anciana. PÁGINA 13

OPINIÓN

«Dios o nada»

Miguel Aranguren PÁGINA 16

ACTOS Y NO PALABRAS

Este número de El Observador el Tema de la Semana está dedicado a explorar los actos concretos con los cuales podemos extender –hasta el fin de nuestra vida—el testimonio más eficaz de nuestra fe: la misericordia. El Papa Francisco –con sus Viernes de la Misericordia (de los que hacemos un recuento en la página 4) – nos deja un listón muy alto, pero perfectamente alcanzable: fue a visitar, acompañar, conversar e integrar a

drogadictos en recuperación, discapacitados mentales, mujeres marginadas, personas en estado vegetativo, ancianos, ex sacerdotes, recién nacidos y niños en fase terminal, una casa hogar...

La lista es muy grande, pero todos podemos tener acceso a ella, puesto que en nuestra comunidad, esas personas existen.  Son

PUNTODEVISTA

OBRAS Y RAZONES La “posverdad”, POR JORGE E. TRASLOSHEROS jtraslos@unam.mx

la dictadura del relativismo y la Iglesia PÁG. 15

DESDE MADRID

hijas de Dios y requieren de una palabra que salve, de un amor gratuito para recuperarse, o para bien morir. En muchas comunidades parroquiales de México, como presentamos en esta ocasión con una entrevista en la página cinco con el rector del Santuario de la Congregación en Querétaro, el padre Juan Manuel Pérez Romero, se han creado mutuales de servicios funerarios, puesto que una obra de misericordia es dar cristiana sepultura a los muertos.  En la página cinco, Felipe Monroy da un panorama de las principales obras concretas de misericordia que se desprenden de la carta “«Misericordia et misera», con la que el Papa despidió el Año Santo. De lo que se trata es de ser «piedras vivas» de la Iglesia.  Y de dar razones de nuestra fe.  ¡Buena lectura!

SÍGUENOS

observacatholic

MIGUEL ARANGUREN www.miguelaranguren.com

Dios o nada

PÁG, 16

www.elobservadorenlinea.com


TEMA DE LA SEMANA

QUÉ NOS DEJÓ EL AÑO DE LA MISERICORDIA 4 de diciembre de 2016/ AÑO 22, No.1117

EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD/PÁGINA 2

Lo que dejó el Jubileo de la Misericordia SU DURACIÓN

CUÁNTOS CRUZARON LA PUERTA SANTA

Aunque también se le llamó AÑO DE LA MISERICORDIA, su duración fue en realidad ligeramente menor a la de un año completo:

Los que cruzaron la Puerta Santa de cualquiera de las basílicas, santuarios e iglesias jubilares a fin de lucrar la indulgencia plenaria fueron:

ENTRE 700 Y 800 MILLONES DE FIELES

INICIADO EN LA BASÍLICA

EN SUS PROPIAS DIÓCESIS.

de San Pedro, del Vaticano, el 8 de diciembre de 2015, y clausurado en el mismo sitio el 20 de noviembre de 2016, duró un total de:

En las Catedrales, así como en los santuarios, templos y basílicas designados por las respectivas diócesis, inició el III Domingo de Adviento, 13 de diciembre de 2015, y terminó el 13 de noviembre de 2016, por lo que duró:

349 DÍAS

337 DÍAS

LAS MAYORES PARTICIPACIONES En la diócesis de Roma los peregrinos participantes en el Jubileo de la Misericordia fueron:

21 MILLONES 292 MIL 926 › Los peregrinos más numerosos en Roma con motivo del Jubileo fueron en este orden: 1) Los italianos.

4) Los polacos.

2) Los alemanes.

5) Los españoles.

3) Los estadounidenses › En los países donde el catolicismo tiene más arraigo, el porcentaje de fieles que cruzó alguna Puerta Santa superó al 80% del número total de católicos. › En general, en las diócesis más importantes de todo el mundo, se estima un promedio de participación de entre el 56% y el 62% del total de la población católica. › Los mayores santuarios del mundo registran una media

de asistencia de 3 millones de fieles.

ENTRE 900 Y 950 MILLONES DE FIELES

en sus propias diócesis o en algún otro santuario o lugar de peregrinación fuera de su territorio diocesano.

ello representaría la participación

del

80%

del número total DE CATÓLICOS EN EL MUNDO.

VOLUNTARIOS

El Jubileo en Roma requirió de la ayuda de voluntarios, un total de

4 MIL,

de los cuales mil 800 se dedicaron exclusivamente al servicio sanitario en las cuatro basílicas papales.

LA TAREA DE LA MISERICORDIA CONTINÚA

«¡Cómo deseo que los años por venir estén impregnados de misericordia para poder ir al encuentro de cada persona llevando la bondad y la ternura de Dios!» «No podemos escapar a las palabras del Señor y con base en ellas seremos juzgados: si dimos de comer al hambriento y de beber al sediento. Si acogimos al extranjero y vestimos al desnudo. Si dedicamos tiempo para acompañar al que estaba enfermo o prisionero (cfr. Mt 25,31-45)». «Concluido este Jubileo, es tiempo de mirar hacia adelante y de comprender cómo seguir viviendo con �idelidad, alegría y entusiasmo la riqueza de la misericordia divina» «Es el momento de dejar paso a la fantasía de la misericordia para dar vida a tantas iniciativas nuevas, fruto de la gracia».

› A la basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, en el Tepeyac, acudieron alrededor de 22 millones de peregrinos.

«La Iglesia debe estar siempre atenta y dispuesta a descubrir nuevas obras de misericordia y realizarlas con generosidad y entusiasmo».

CON INFORMACIÓN DE: 1) E l arzobispo Rino Fieschella, presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización,

dada el 21 de noviembre de 2016. en la Santa Sede. 2) Misericordiae vultus. 3) Misericordia et misera.


tema de la semana

QUÉ NOS DEJÓ EL AÑO DE LA MISERICORDIA 4 de diciembre de 2016/ AÑO 22, No.1117

El Observador de la actualidad/página 3

Misericordia: de las palabras a las obras

H

ace un par de semanas llegó a su fin el Jubileo de la Misericordia, convocado por el Papa Francisco a través de la bula Misericordia vultus, recordando que «la misericordia en la Sagrada Escritura es la palabra clave para indicar el actuar de Dios hacia nosotros», y que «la misericordia es la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia»; de ahí que llamaba a los fieles a redescubrir la práctica de las obras de misericordia, corporales y espirituales, pues de ellas depende «si vivimos o no como discípulos» de Cristo.

¿Qué pasaría si... SERGIO iBARRA

... excluyéramos la misericordia de las acciones? El Papa Francisco hizo de este año el de la Misericordia. Hay cuatro capítulos a considerar en nuestras acciones:  Profundizar la Palabra de Dios.  Alentar las obras de misericordia.  Vivir la misericordia en familia.  Saber que prosigue la labor de los Misioneros de la Misericordia.

Misericordia permanente

Hay diócesis, parroquias, organizaciones, familias e individuos que mucho antes del Jubileo ya acostumbraban practicar las obras de misericordia. De hecho, la Iglesia de algún modo equivale a dos mil años de misericordia, según recordaba la exposición escultórica y pictográfica Misericordes sicut Pater, presentada en el monasterio de Santa Clara de Moguer, diócesis de Huelva (España) con motivo del Año Santo: cada año después de Cristo es un año de misericordia y de gracia, 365 días de perdón y de alabanza. Pero, claro, esto se puede y se debe incrementar siempre.

ALGUNAS obras concretas

Miles de gestos misericordiosos y concretos deben haber surgido estimulados por el Año de la Misericordia. Un ejemplo es que 150 mendigos de Europa pudieron peregrinar hasta Roma para participar en el Jubileo de las Personas en Situación de Precariedad, que congregó en torno a Francisco a cuatro mil personas sin hogar. Algunos lo hicieron gracias a la intervención de la Sociedad de San Vicente de Paul, o bien de otras entidades caritativas francesas, que buscaron mostrarles y hacerles sentir que ellos también son parte de la Iglesia. El éxito fue tal que las entidades organizadoras crearon la asociación Fratello, que siguió preparando peregrinaciones para los más vulnerables el resto del Jubileo.

DAR DE COMER AL HAMBRIENTO

También está el «restaurante de la misericordia», de Cáritas, que en diciembre de 2015 abrió sus puertas en Jordania, donde ofrece a diario comida gratis a más de 500 migrantes y refugiados procedentes de Siria e Iraq, casi todos ellos musulmanes. De hecho, Cáritas Jordania se adapta al Ramadán, de manera que en ese mes islamita no sirve la comida al mediodía sino al caer el sol, cuando los musulmanes rompen el ayuno. En el barrio de Vallecas, Madrid, las religiosas Siervas de Jesús han abierto un comedor donde sirven 500 comidas al día, más las que reparte en recipientes a familias que prefieren dar de comer a sus hijos en casa. Las monjas, junto con los voluntarios que se les han sumado, tenían en mente que «el Año de la Misericordia es un buen momento

para que quien pueda ayude en un comedor, o dando comida. Así daremos de comer al hambriento en nombre de Dios, y daremos de comer a Cristo, que dijo que cuando ayudábamos al necesitado, con Él lo hacemos».

enterrar a los muertos

Otra iniciativa interesante es la del columbario gratuito para niños y jóvenes difuntos, en la parroquia Santa María Soledad Torres Acosta, en el barrio de Las Tablas, en Madrid. En el consejo parroquial se planeó realizar una iniciativa por el Año de la Misericordia, pero que se volviera permanente, y entonces se optó por una obra de misericordia un poco abandonada, que es la de enterrar a los difuntos y rezar por ellos. El columbario está disponible para las familias que han perdido por cualquier causa (enfermedad, accidente, adicciones, etc.) a un hijo, sea joven, niño o bebé. Sólo se les pide a cambio que acudan al menos una vez al año, en noviembre, para rezar por sus difuntos, con lo que a la vez se fomenta que ellos también practiquen esta obra de misericordia. También en España, pero esta vez en Tarragona, la fundación Boniat se dedica a las personas sin hogar para que no duerman en la calle y tengan donde ducharse y algo de comer; pero también, cuando están a las puertas de la muerte, se encarga de que no mueran solas y se les dé digna sepultura. Sin embargo, no se necesita de una asociación dedicada específicamente a esta obra para actuar. Por ejemplo, hace poco falleció en Tarragona un mendigo de 49 años, de nombre Manuel. Comenzó a ser atendido en su enfermedad por un miembro de la comunidad de Sant’Egidio, tarea a la que se sumaron otros miembros del mismo grupo, a fin de que Ma-

nuel no muriera en la calle; se turnaban para acompañarlo constantemente en el hospital hasta que falleció. Y como el hombre solía pedir limosna afuera de un templo de la ciudad, los fieles que lo conocían organizaron el funeral y consiguieron un nicho para sus restos.

DIOS DIRIGE LOS CAMINOS

Hay que hacer misericordia, ¿pero por dónde empezar? ¿Ayudamos a los hambrientos, a los migrantes o a quiénes? Dios puede encaminar a sus hijos hacia cierto rumbo, indicándoles de manera indirecta qué clase de misericordia realizar. Así le pasó al español Martín Zamora, que abrió una funeraria primero en Cádiz y luego en Ceuta. Dice: «Mi primera intención era el negocio, yo no soy ninguna ONG». Sólo que a las costas españolas llegan muchos migrantes desde África y, con ellos, muchos ahogados. De este modo, Martín se ha compadecido y ha repatriado en los últimos 18 años los cadáveres de 70 inmigrantes fallecidos en su viaje en pateras.

QUE NO SE ACABE

Un día después del cierre del Jubileo dela Misericordia, el arzobispo Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, al presentar las conclusiones del año, así como la carta apostólica del Papa Francisco Misericordia et misera, ha expresado que el deseo del Pontífice ha sido «hacer cumplir a los creyentes la experiencia de la misericordia para convertirse en instrumento de la misericordia». Y, de hecho, «con este Jubileo, una cosa es cierta: la misericordia se ha convertido en la protagonista, al menos durante un año, de la vida cotidiana de los cristianos». Que así continúe. Redacción

La Palabra de Dios debiese ayudarnos a saber qué hacer cuando nos enfrentamos ante el ofrecimiento de un «entre», o ante una relación que irrumpe en un matrimonio, o ante la compra de algo que es ilegal, o ante la explotación de alguien, o ante una mentira, o, peor aún, ante la muerte de seres humanos o de especies en extinción. Las obras de misericordia quedan en lo que cada uno de nosotros decida; no son para dar de lo que nos sobra, como nos lo recordó con su enorme ejemplo la santa de nuestro tiempo Teresa de Calcuta. Ella convocó y persuadió a empresarios, gobernantes y ciudadanos de aquí, allá y de todas partes. ¿Tendremos la oportunidad de extender su ejemplo? Ése de buscar el bienestar del otro sin un voto, sin una factura o una tranza de por medio. Vivir en familia es no rajarse, nada de que me divorcio o me separo a la primera; es entender que tenerle es una bendición y la mejor causa para mostrar qué somos y lo que decimos que somos.

Sé un misionero, un mensajero de la Palabra; atrévete a ser un partidario de Jesús aquí, allá y en todas partes.


tema de la semana

QUÉ NOS DEJÓ EL AÑO DE LA MISERICORDIA 4 de diciembre de 2016/ AÑO 22, No.1117

El Observador de la actualidad/página 4

Así fueron los «viernes de la misericordia» Esto hizo el Papa Francisco durante el Año Jubilar, recorriendo como signo público las diversas obras de misericordia

VISITA A DROGADICTOS EN RECUPERACIÓN

visita a RECIÉN NACIDOS Y A enfermos EN FASE terminal El 16 septiembre 2016 Francisco visitó la unidad de urgencias y la de neonatología del hospital San Giovanni, de Roma. Por supuesto, el Pontífice también tuvo que ponerse cubrebocas y someterse a todas las precauciones higiénicas necesarias para respetar las áreas esterilizadas a fin de no agravar la salud de los enfermos. Luego visitó el centro Villa Esperanza (perteneciente a la Fundación Policlínico Universitario A. Gemelli, de la Universidad Católica del Sacro Cuore), donde tuvo un encuentro con 30 pacientes en fase terminal.

El viernes 26 de febrero el Papa Francisco, sin previo aviso a los internos, visitó a la comunidad terapéutica «San Carlos», en las afueras de Roma. La comunidad, fundada por el padre Mario Picchi, acoge a 55 personas que siguen un programa para dejar la dependencia de las drogas.

visita a ancianos

«Villaggio SOS» es una casa hogar italiana que acoge a niños separados de sus familias por orden de un tribunal debido a que vivían condiciones de malestar personal, familiar o social. Francisco visitó a sus pequeños habitantes el viernes 14 de octubre.

VISITA A DISCAPACITADOS MENTALES El viernes 13 de mayo Francisco estuvo de visita en la comunidad «Il Chicco», perteneciente a la gran familia de El Arca (fundada por Jean Vanier en 1964). En la casa «Il Chicco», en Italia, se albergan 18 personas con discapacidad intelectual grave. El Pontífice ha querido realizar este signo contra la cultura del descarte, a fin de recordarle al mundo que no se vale discriminar a alguien sólo por tener una discapacidad intelectual.

visita a UNA CASA HOGAR

El primer «viernes de la misericordia» fue el 15 de enero, cuando Francisco visitó sorpresivamente un hogar de ancianos en las afueras de Roma.

visita a PERSONAS EN ESTADO VEGETATIVO

VISITA A MUJERES MARGINADAS El viernes 12 de agosto Francisco estuvo de visita en un complejo de apartamentos en las afueras de Roma que forma parte de la Comunidad Juan XXIII, fundada por el padre Oreste Benzi en 1968 para ayudar a levantarse a las personas marginadas de la sociedad: discapacitados, drogadictos, prostitutas, pobres extremos, sin hogar, etc. En este caso la visita fue a las casa-familia para mujeres menores de 30 años liberadas de la esclavitud de la prostitución.

También el viernes 15 de enero Francisco visitó la «Casa Iride», que es un hogar de cuidados para personas en estado vegetativo. Dicha casa alberga actualmente a seis enfermos en dicho estado, y tiene la particularidad de que no funciona como un hospital sino como un hogar, donde los ingresados reciben asistencia continua también de parte de sus familiares.

visita a EX SACERDOTES El 11 de noviembre de 2016, último «viernes de la misericordia», el obispo de Roma visitó en Ponte di Nona, un barrio romano, a un total de siete sacerdotes secularizados y a sus esposas e hijos. Francisco se refirió a ellos como personas que, tras «diversos años dedicados al ministerio sacerdotal desarrollado en las parroquias, se han visto en el caso de que la soledad, la incomprensión y el cansancio por el gran compromiso de responsabilidad pastoral, han puesto en crisis» su vocación al sacerdocio ministerial, desencadenando «meses y años de incertidumbre y de dudas», hasta finalmente «dejar el presbiterado y formar una familia».


tema de la semana

QUÉ NOS DEJÓ EL AÑO DE LA MISERICORDIA 4 de diciembre de 2016/ AÑO 22, No.1117

El Observador de la actualidad/página 5

«Porque esperamos la resurrección, los cristianos respetamos los restos de nuestros difuntos» Desde el santuario de la Congregación, en Santiago de Querétaro, el padre Juan Manuel Pérez Romero habla de una obra de misericordia: enterrar a los muertos. Propone la «mutual de servicios funerarios» como medio para que los fieles de las parroquias ayuden a dar cristiana sepultura.

Por Chucho Picón

Padre Juan Manuel, ¿podría indicar en qué parte del santuario nos encontramos en estos momentos? ►Estamos

en la cripta, donde tenemos distintos columbarios. Se trata de espacios donde se guardan las cenizas de los fieles difuntos. Cuando dichos espacios son grandes se llaman nichos; pero en este caso son columbarios porque no guardan huesos sino cenizas. La Iglesia católica siempre ha guardado los restos humanos de sus fieles; primero, en los cementerios romanos llamados catacumbas. La traducción de la palabra cementerio es «dormitorio», porque es donde esperan la resurrección. Además la Iglesia cree en la inmortalidad del alma: aunque el cuerpo muere, el alma es inmortal, la cual después de la muerte pasa a recibir su recompensa: una recompensa de felicidad eterna en el Cielo, o una recompensa de perdición eterna en el Infierno, según haya elegido vivir. Mas si el alma se ha salvado pero tiene manchas, o si está «percudida», entonces continúa su purificación en el Purgatorio. Porque esperamos la resurrección en el último día, los cristianos veneramos, respetamos los restos mortales de nuestros fieles difuntos. En la resurrección tendremos un soma pneumaticós. Soma significa «cuerpo», y pneumaticós significa «espiritual»; así que tendremos un cuerpo espiritual, o sea este mismo cuerpo pero transformado. Antiguamente los cementerios estaban en los atrios de las iglesias, pero esto cambió en México a partir de las Leyes de Reforma. Se quitaron los cementerios porque había una unidad entre la Iglesia triunfante, que son los santos; la Iglesia militante, que son los fieles que van a Misa, y la Iglesia purgante, que son las almas

de los que estaban afuera en los cementerios. Y con estos cambios en las leyes ahora solamente existen los cementerios civiles y los cementerios particulares.

Padre, ¿cómo fue que surgió la mutual de servicios funerarios? ►En

una de mis parroquias de hace algunos años tuvimos la necesidad de buscar una ayuda para toda la feligresía, pues algunas personas iban muriendo y sus familiares no tenían modo de pagar el entierro. El fundamento para poder tener esta mutual funeraria fue tener muchas pequeñas comunidades en la parroquia. Entre todas ellas organizamos la mutual funeraria, que funciona de manera muy sencilla: nos inscribimos todos, y también inscribimos a todos los miembros de nuestra familia, dando cada uno una cuota muy reducida cada vez que había una defunción. Entonces si habíamos mil personas y se presentaba una defunción, cada quien daba dos o tres pesos y así se completaba el pago del funeral: el velatorio, la carroza, la Santa Misa y hasta un servicio autobús para llevar a los familiares al panteón.

¿Y se daba servicio de cremación? ►En

esa época no se utilizaba la cremación, y ahora sí. En el último documento de la Santa Sede se nos recuerda que la cremación no es recomendada sino tole-

rada. Lo que se recomienda es la inhumación, que es enterrar a los muertos. Lo que sí está prohibido es tirar las cenizas de los difuntos; por ejemplo, en lagos, en bosques, en el mar, etc., porque no es un asunto romántico sino un asunto de fe: esperamos la resurrección de los muertos, y nuestros muertos deben recibir respeto en sus cuerpos. Tampoco se permite tener los restos en las casas. Hay que colocarlos en un cementerio particular o en una cripta, como la de esta iglesia, que tiene columbarios para cenizas de cuatro personas, así que ahí pueden descansar cuatro miembros de la familia.

¿Cuál fue el resultado de dicha mutual, padre Juan Manuel? ►La

mutual funeraria ayudó muchísimo, y de hecho aún está en funciones, porque entre más personas estemos inscritas más fácil es pagar los gastos del funeral. Además, de este modo nos sentimos miembros y partícipes de una parroquia. Los inscritos suelen ser miembros de una comunidad, o bien familiares de alguno de ellos. Así dejamos de ser lejanos o desconocidos: «Se murió el abuelito de Fulana, de la comunidad 3», «Se murió el hermano de Fulano, de la comunidad 20», etc. Surge, pues, una relación entre las personas; así la parroquia también ayuda a construir una relación fraterna y solidaria en la economía. Es cuestión de empezar. En la parroquia hicimos un reglamento, el cual copiamos de otra parroquia. a fin de que no hubiera abusos. Se pone una oficinita con voluntarios de la pastoral social, y se lleva todo por escrito. Gracias a Dios, a más de 20 años de distancia del inicio, sigue siendo muy útil como ayuda social para todos los fieles que están en comunidades en la parroquia del Misterio de Pentecostés.

M

ASÍ FUNCIONA

uy amablemente, la parroquia del Misterio de Pentecostés (Santiago de Querétaro), por medio de María del Rosario Guerrero García, ha explicado para El Observador cómo opera la Mutual de Servicios Funerarios:  El número de los inscritos: «En este momento tenemos mil 48 socios».  Los socios que han recibido el servicio funerario: «Hasta ahora, 414; esto es desde 1992, que es el año del inicio».  Los costos en este momento: «Actualmente, cuando un socio se inscribe aporta 50 pesos, y hasta los dos meses adquiere derechos y obligaciones. «Cada socio paga 7 pesos por cada deceso. Si no hay decesos, no se paga nada. Cuando hay un deceso 'se da el aviso en todas las Misas dominicales' para que en los siguientes días pasen los socios a aportar su cuota en la oficina de la Mutual.  Lo que se pide para inscribirse: Los socios deben vivir en el territorio parroquial. «Al momento de anotarse, el nuevo socio no debe estar en peligro inminente de muerte». Si tiene más de 60 años, deben inscribirse dos familiares suyos más jóvenes. .  Los servicios funerarios: Incluye ataúd (o urna para cenizas más el préstamo de ataúd); traslados en carroza en un radio de 20 kilómetros; velación en capilla funeraria (o domicilio) con servicio de café; Misa de cuerpo presente; vehículo al panteón para 30 personas; novenario de Misas. No incluye preparación del cuerpo, cremación, cripta o tumba, ni pagos al registro civil.

Queridos hermanos y hermanas:

C

oncluimos este ciclo de catequesis reflexionando sobre dos obras de misericordia: una espiritual que pide rogar a Dios por vivos y difuntos, y otra corporal que invita a enterrar a los muertos. Para los cristianos, la sepultura es un acto de piedad y de fe, pues esperamos en «la resurrección de la carne». Durante la Eucaristía confiamos a los difuntos a la misericordia de Dios con un recuerdo sencillo pero lleno de significado. Rezamos para que estén con él en el paraíso, con la esperanza de que un día también nosotros nos encontremos con ellos en este misterio de amor

que, si bien no comprendemos plenamente, sabemos que es verdad porque Jesús nos lo ha prometido. Este recuerdo de rogar por los difuntos está unido también al de rogar por los vivos, que junto con nosotros cada día enfrentan las dificultades de la vida. Todos, vivos y difuntos, estamos en comunión; en esa comunidad de quienes han recibido el bautismo, se han nutrido del Cuerpo de Cristo y hacen parte de la gran familia de Dios.

(Palabras del Santo Padre Francisco en la Audiencia General del miércoles 30 de noviembre de 2016)


TEMA DE LA SEMANA

QUÉ NOS DEJÓ EL AÑO DE LA MISERICORDIA 4 de diciembre de 2016/ AÑO 22, No.1117

EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD/PÁGINA 6

Misericordia en concreto

F

Por Felipe de J. Monroy

rancisco cerró el Año Jubilar de la Misericordia con la carta apostólica Misericordia et misera, un texto profundo y proactivo en el cual no sólo insiste en que la práctica de la misericordia permanezca en todos los rincones de la vida cristiana, el Papa también ofrece una serie de acciones, actitudes y expresiones muy concretas para que la Iglesia católica renueve «el camino que estamos llamados a seguir en el futuro».

EXTENDER LA ACTITUD

La primera directriz concreta que plantea el Papa es que la práctica de la misericordia «pide siempre ser celebrada y vivida en nuestras comunidades».

Para Francisco el Año Santo de la Misericordia ha sido un tiempo rico e intenso en el que «la gracia de misericordia se nos ha dado en abundancia. Como un viento impetuoso y saludable, la bondad y la misericordia se han esparcido por el mundo entero».

Pero insiste en que éste «no puede ser un paréntesis en la vida de la Iglesia, sino que constituye su misma existencia, que manifiesta y hace tangible la verdad profunda del Evangelio; [pues] todo se revela en la misericordia; todo se resuelve en el amor misericordioso del Padre». Así, el pontífice invita a toda la Iglesia católica y a todos cuantos leerán su carta a perseverar en las obras de misericordia (corporales y espirituales), pues son éstas las que al final «constituyen una prueba de la incidencia importante y positiva de la misericordia como valor social. Ella nos impulsa a ponernos manos a la obra para restituir la dignidad a millones de personas que son nuestros hermanos y hermanas, llamados a construir con nosotros una ciudad fiable». Si bien Francisco hace un público reconocimiento por los «muchos signos concretos de misericordia con los que las comunidades, familias y personas creyentes han vuelto a descubrir la alegría de compartir y la belleza de la solidaridad», también afirma tajantemente que aún no son suficientes: «El mundo sigue generando nuevas formas de pobreza espiritual y material que atentan contra la dignidad de las personas. Por este motivo, la Iglesia debe estar siempre atenta y dispuesta a descubrir nuevas obras de misericordia y realizarlas con generosidad y entusiasmo». La invitación es a extender la actitud, las obras y el compromiso hasta que se geste una verdadera «cultura de misericordia» y una «revolución cultural» donde redescubramos lo importante que es encontrarnos con los demás y donde los gestos sean capaces de tocar la vida de las personas en cuerpo y espíritu.

PRACTICAR MÁS CARIDAD

Sin duda, una de las preocupaciones centrales del Papa Francisco para perseverar en la misericordia es la práctica de la caridad cristiana: «Esforcémonos en concretar la caridad y, al mismo tiempo, en iluminar con inteligencia la práctica de las obras de misericordia». El Papa explica que «una vez que hemos sido revestidos de misericordia, aunque permanezca la condición de debilidad por el pecado, esta debilidad es superada por el amor que permite mirar más allá y vivir de otra manera». Y esa otra manera de vivir puede ser «en el camino de la caridad» mirando el futuro con esperanza y fe. Por ello, instruye que las comunidades cristianas renueven su compromiso para difundir, conocer y profundizar en la Sagrada Escritura pues «el texto sagrado, leído a través de la entera tradición espiritual de la Iglesia, desembocará necesariamente en gestos y obras concretas de caridad». También invita a los católicos a que procuren el Sacramento de la Reconciliación, pues «muestra la vía de la conversión hacia Dios… nos invita a experimentar de nuevo su cercanía»; pero, les recuerda, que «el perdón se obtiene, ante todo, empezando a vivir la caridad». De tal suerte, dice el Papa, que el cierre del Año Jubilar de la Misericordia «nos sitúa en la vía de la caridad que estamos llamados a recorrer cada día con fidelidad y alegría». «Existen —continúa Francisco— tantos signos concretos de bondad y ternura dirigidos a los más pequeños e indefensos, a los que están más solos y abandonados. Existen personas que encarnan realmente la caridad y que llevan continuamente la solidaridad a los más pobres e infelices. Agradezcamos al Señor el don valioso de estas personas que, ante la debilidad de la humanidad herida, son como una invitación para descubrir la alegría de hacerse prójimo».

VIVIR EL PERDÓN

Uno de los ejes centrales de la carta apostólica Misericordia et misera es el perdón. Hay dos disposiciones muy concretas con los cuales el Papa Francisco desea mostrar la importancia de este gesto para la vida cristiana en misericordia y paz: Por un lado, extiende la facultad que da a los fieles católicos para acudir al sacramento de la Reconciliación con los sacerdotes de la Fraternidad San Pío X (ministros ordenados por obispos en formal sucesión apostólica pero sin licitud canónica) y, por el otro, la extensión indefinida de la facultad que todos los sacerdotes católicos han tenido durante el Año Jubilar para perdonar el pecado del aborto. Además, también confirmó a todos los sacerdotes Misioneros de la Misericordia en los servicios que realizaron acercando la reconciliación durante el Año Jubilar. Los tres casos necesitarán algo más que la voluntad del Papa para mantenerse institucionalmente y requieren confirmarse en re-

formas concretas, pero Francisco las propone porque «el perdón es el signo más visible del amor del Padre, que Jesús ha querido revelar a lo largo de toda su vida. No existe página del Evangelio que pueda ser sustraída a este imperativo del amor que llega hasta el perdón. Incluso en el último momento de su vida terrena, mientras estaba siendo crucificado, Jesús tiene palabras de perdón: 'Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen’». El Papa es muy claro cuando habla de esta virtud: «Ninguno de nosotros puede poner condiciones a la misericordia; ella será siempre un acto de gratuidad del Padre celeste, un amor incondicionado e inmerecido. No podemos correr el riesgo de oponernos a la plena libertad del amor con el cual Dios entra en la vida de cada persona». La acción concreta que pide a los sacerdotes es prepararse más en el ministerio de la Confesión «siendo acogedores con todos, testigos de la ternura paterna […] solícitos en ayudar a reflexionar el mal cometido, claros en presentar los principios morales, disponibles, prudentes y generosos en el momento de dispensar el perdón de Dios».

REDESCUBRIR LA POBREZA

Finalmente el Papa Francisco instruye la creación de una nueva Jornada Mundial de los Pobres. Dicha jornada se podría celebrar a partir del XXIII Domingo del Tiempo Ordinario del 2017:

«Será una Jornada que ayudará a las comunidades y a cada bautizado a reflexionar cómo la pobreza está en el corazón del Evangelio y sobre el hecho que, mientras Lázaro esté echado a la puerta de nuestra casa, no podrá haber justicia ni paz social».

Francisco invita a redescubrir la pobreza como el clamor de todos los que han perdido la dignidad porque no encuentran lo necesario y pide que la Iglesia sea «túnica de Cristo» también para cubrir a quienes han sido despojados, «para que recobren la dignidad que les ha sido arrebatada». En concreto, el Papa pide a los católicos «no mirar para otro lado ante las nuevas formas de pobreza y marginación que impiden a las personas vivir dignamente». Formas que pueden ir desde «el no tener trabajo y no recibir un salario justo; no tener una casa o una tierra donde habitar; ser discriminados por la fe, la raza, la condición social». En conclusión, el Papa Francisco precisa que el carácter social de la misericordia «obliga a no quedarse inmóviles y a desterrar la indiferencia y la hipocresía, de modo que los planes y proyectos no queden sólo en letra muerta». Más bien ayuda «a estar siempre dispuestos a contribuir de manera concreta y desinteresada, para que la justicia y una vida digna no sean sólo palabras bonitas, sino que constituyan el compromiso concreto de todo el que quiere testimoniar la presencia del reino de Dios».

SONDEO EL OBSERVADOR @observacatholic

¿Qué fue lo mejor del Año de la Misericordia?

33%

10%

Indulgencias plenarias

La Puerta Santa

32%

25%

Las obras de misericordia

Confesarme

Durante este Jubileo ¿cruzaste la Puerta Santa? ► SÍ CRUCÉ: ►

NO CRUCÉ:

81% 19%

Si cruzaste, ¿cuántas veces lo hiciste? 30%

UNA SOLA VEZ

42%

DE 2 A 5 VECES

28%

6 VECES O MÁS

El Papa Francisco insistió en que hiciéramos obras de misericordia. ¿Realizaste alguna?

84% SÍ, ALGUNAS

6% 6% 4% No lo sabía

Se me olvidó

No tuve tiempo


en El Observador

PÁGINA 7 EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD

14 de 4 deseptiembre diciembrede de2014 2016// AÑO 20, 22, No. 1001 1117

¿Qué es la condena eterna? Papa Francisco responde No se trata de una sala de tortura: Nunca dialogues con el diablo

E

RADIO VATICANO

legir alejarse del Señor es la condena eterna. Lo dijo el Papa Francisco durante la homilía de la Misa celebrada en la Casa Santa Marta del Vaticano este viernes 25 de noviembre. Francisco exhortó a no dialogar con el diablo, seductor y embaucador, sino acercarse al último encuentro con el Señor, el día del Juicio, con corazón humilde. En estos dos últimos días del Año Litúrgico, la Iglesia lleva a cumplimiento la reflexión sobre el fin del mundo, y el Papa habló recorriendo la primera lectura del Apocalipsis de Juan. ¿Cómo será el día del Juicio universal, se preguntó, y el encuentro final con Jesús?

El diablo seductor que arruina la vida, nunca dialogues con él El primero en ser juzgado es el «dragón, la serpiente antigua, que es el diablo», a quien el ángel que desciende del cielo lanza al abismo, encadenado para que «no seduzca más las naciones, porque él es el seductor», destacó Francisco.

«Es un mentiroso, más aún, es el padre de la mentira, él crea mentiras, es un embaucador. Te hace creer que si comes de esta manzana serás como Dios. Te la vende así y tú la compras y al final te engaña, te arruina la vida. ‘Pero, padre ¿qué podemos hacer nosotros para no dejarnos engañar?’. Jesús nos enseña: nunca dialogar con el diablo. Con el demonio no se habla. ¿Qué hizo Jesús con el diablo? Lo expulsaba, le preguntaba el nombre, pero no se ponía a hablar con él». También en el desierto, de hecho, añadió el Papa, Jesús nunca «ha usado una palabra suya, porque era muy consciente

del peligro». «En las tres respuestas que da al demonio, se defiende con la Palabra de Dios», la «Palabra de la Biblia». No dialogar con este «mentiroso» y embaucador, dijo de nuevo el Papa, «que quiere nuestra ruina», y que «por esto será lanzado al abismo».

En la página del Apocalipsis aparecen las almas del martirio, los «humildes», observó el Papa, que han testificado a Jesucristo y no han adorado al diablo y a sus seguidores, «el dinero, la mundanidad, la vanidad», llegando a dar la vida. La condena es la lejanía de Dios, no una sala de tortura

El Señor juzgará a los «grandes y pequeños», por sus obras, se lee en el Apocalipsis, y los condenados serán lanzados al «lago de fuego». Francisco quiso hablar sobre esta segunda muerte.

«La condena eterna no es una sala de tortura; ésta es una descripción de esta segunda muerte: es una muerte. Y los que no son recibidos en el Reino de Dios es porque no se han acercado al Señor. Son los que siempre han ido por su camino, alejándose del Señor. Pasan de largo ante el Señor y se alejan ellos solos. La condena eterna es este alejamiento continuo de Dios», explicó.

La lejanía para siempre del «Dios que da la felicidad», del «Dios que nos quiere mucho», este es el fuego, afirmó el Papa. Pero la última imagen del Apocalipsis se abre a la esperanza y también Francisco lo hace.

Abrir el corazón a Jesús con humildad, da la salvación Si «abrimos nuestro corazón», como nos pide Jesús, y no vamos a nuestro albedrío, tendremos la «la alegría y la salvación», aseguró Francisco, el «Cielo y Tierra nuevos». Dejarse «acariciar y perdonar» por Jesús, sin orgullo pero con esperanza, fue la invitación final del Papa: «La esperanza que abre los corazones al encuentro con Jesús. Esto nos espera: el encuentro con Jesús. ¡Es muy bello! Y Él nos pide que seamos humildes y que digamos: ‘Señor’. Bastará esa palabra y Él hará el resto».


en El Observador

PÁGINA 8 EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD

14 de 4 deseptiembre diciembrede de2014 2016// AÑO 20, 22, No. 1001 1117

Lo que podemos hacer los cristianos para evitar el machismo Romper el silencio de la violencia doméstica entre todos… POR ALFA Y OMEGA

E

l Papa Francisco, en la exhortación apostólica Amoris laetitia, afirmaba con rotundidad que «aunque hubo notables mejoras en el reconocimiento de los derechos de la mujer y en su participación en el espacio público, todavía hay mucho que avanzar en algunos países. No se termina de erradicar costumbres inaceptables. Destacó la vergonzosa violencia que a veces se ejerce sobre las mujeres, el maltrato familiar y distintas formas de esclavitud que no constituyen una muestra de fuerza masculina sino una cobarde degradación.

La violencia verbal, física y sexual que se ejerce contra las mujeres en algunos matrimonios contradice la naturaleza misma de la unión conyugal. Pienso en la grave mutilación genital de la mujer en algunas culturas, pero también en la desigualdad del acceso a puestos de trabajo dignos y a los lugares donde se toman las decisiones. La historia lleva las huellas de los excesos de las culturas patriarcales, donde la mujer era considerada de segunda clase, pero recordemos también el alquiler de vientres o «la instrumentalización y mercantilización del cuerpo femenino en la actual cultura mediática». Hay quienes consideran que muchos problemas actuales han ocurrido a partir de la emancipación de la mujer. Pero este argumento no es válido, «es una falsedad, no es verdad. Es una forma de machismo».

Una de las manifestaciones de esta violencia machista, probablemente la más cercana en nuestra vida diaria, es la violencia doméstica. Pues bien, ¿qué podemos hacer para ayudar? Porque aquellos que nos llamamos cristianos tenemos la responsabilidad y la posibilidad de ayudar a las víctimas de violencia doméstica pero también podemos hacer mucho daño si somos negligentes, perezosos, inmisericordes, miedosos, etc. Quienes nos llamamos seguidores de Jesús tenemos la obligación moral de formarnos e informarnos sobre el tema. Conferencias episcopales de diferentes países (USA, Australia, Nueva Zelanda, etc.) nos recuerdan qué hacer ante la violencia machista:

► 1.- Lo primero, escuchar a la mujer que cuenta su problema. Pero no basta con es-

cuchar, aún más importante es creer a esa mujer. Porque lo primero que necesita una mujer maltratada es sentirse creída. Precisamente porque parte del maltrato que ha sufrido consiste en ser insultada, aislada, tomada por loca, incapaz, inútil…

►2.- Evitar soluciones simplistas y espiritualizaciones falsas del problema. ►3.- Evitar el mal uso de la Escritura en cualquier modo que pudiera aparecer como justificando la dominación masculina. ►4.- Estar informados de los recursos disponibles en la comunidad (médicos, legales, albergues, psicológicos y educativos) y saber cómo y cuándo derivar per-

sonas para recibir ayuda especializada.

►5.-Prepararnos para enfrentarnos a profundos cuestionamientos espirituales que surgirán en lo referente a la relación de esa persona con Dios y acerca de su valor y dignidad como persona. ►6.- Crear una atmósfera en la parroquia donde laicos y sacerdotes puedan discutir sobre la violencia contra la mujer de forma abierta y honesta. ►7.- Hacer de la Iglesia un lugar seguro donde las víctimas puedan encontrar ayuda, en la línea de la gran tradición de la Iglesia como lugar de asilo. ►8.- Asegurarse que en

las homilías se habla sobre el tema de violencia doméstica. Si las mujeres maltratadas no oyen nada acerca de los abusos, piensan que a nadie le importa lo que les pasa.

►9.- Al acercarnos a la mujer maltratada cuidar nuestro lenguaje. No decir nada que pudiera hacerla creer que es culpa suya y que depende de su conducta. Solo el maltratador es responsable del maltrato. ►10.- Cuidar especialmente los cursillos de preparación al matrimonio. Visitar temas como por ejemplo sus métodos de resolución de problemas, de manejo de diferencias… ►11.- Identificar públicamente la violencia doméstica como pecado muy grave.


SER JOVEN

4 de diciembre de 2016 / AÑO 22, No. 1117

EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD/PÁGINA 9

Cómo salir de una relación dañina «Más vale dar un grito a tiempo que cien después». El refrán es claro, entendible, pero a veces no muy practicado. Aquí presentamos opciones sobre cómo y por qué dejar a tras una relación dañina; así como algunas estadísticas que nos ponen en alerta y a tener en cuenta al momento de elegir una pareja

LAS RELACIONES EN UN PAÍS MACHISTA

En México la violencia contra la mujer sigue siendo preocupante. Una encuesta reciente de Parametría demuestra que el nuestro, sigue siendo un país machista en donde:

63

DE CADA 100 MUJERES

de 15 años y más declara haber padecido algún incidente de violencia, por parte de su pareja o por otra persona.

62%

de la población considera que México es un país machista

L

a página de la Opción V tiene una cifra nada agradable, que viene a reforzar la violencia en las relaciones que generalmente recae contra la mujer. Su nota más leída es: «La relación me hace daño, ¡pero no puedo dejarlo!». Si te sientes sola, aun estando en una relación; si las lágrimas son parte de tu día a día; si sabes que no eres feliz y aun así continúas al lado de alguien con quien has pasado más momentos malos que buenos; si te maltratan psicológicamente con palabras hirientes, ofensivas, degradantes o si han llegado a levantarte la mano debes aceptar que estás envuelta en una relación dañina que no tiene futuro.

Lo primero que debes hacer es reconocer y aceptar que ese chico no es para ti. Aunque tú «corazón» te diga otra cosa, tu razón debe entender que no es una relación sana, que él NO «va a cambiar algún día» ni finalmente te hará feliz.

Convéncete que mereces a alguien que te quiera por ser quien eres; que te respete y que, sobre todo, te valore; alguien que se preocupe por tu bienestar y por tu felicidad, por ayudarte a cumplir tus anhelos y no una persona egoísta que se preocupa únicamente de lo que él quiere o lo que para él es importante.

1.- Haz una lista con los motivos por los cuales él no es una persona con la que debes estar. Anota en un papel

¿Quién es el principal responsable de que en México haya mujeres que sufran violencia? Sociedad

37%

Gobierno Mujeres

36%

18%

o cuaderno, o si quieres en tu celular, todas las cosas negativas y todos los momentos puntuales en los que te ha hecho sentir mal o que te ha hecho llorar o sufrir. Y cuando sientas que viene el bajón y te entran las ganas de flaquear, de buscarlo o de llamarlo o escribirle un «te extraño», e incluso suplicarle una «nueva oportunidad», toma esa lista y lee cada punto, uno por uno.

2.- Es muy importante que te armes de valor y elimines todo objeto material o «detalle» que te pueda recordar a él:

cualquier regalo que te haya hecho o cosas suyas que todavía puedas conservar, así como fotos que puedas tener.

@Pontifex_es

EL PAPA EN TWITTER

¿Conoce o sabe de alguna mujer que...? 33% (SI) 28% (SI) 21% (SI) 8% (SI) 8% (SI) 6% (SI)

Sea maltratada física y emocionalmente Sufra violencia intrafamiliar Sufra acoso sexual Esté desaparecida Fue violada sexualmente Fue asesinada

3.- Otra cosa que debes hacer una vez que ya te convenciste que no te hace bien esa relación, es eliminarlo de toda

red social (Facebook, Instagram, Twitter, etc.) en la que puedas tenerlo e incluso a los amigos que tengan en común que sabes que colgarán fotos suyas.

4.- Aprovecha esta oportunidad para conocer sitios nuevos y gente diferente. 5.- Si es posible cambia tu número de celular para así evitar que él pueda volver a contactarte y, desde luego, no lo tengas grabado en tus contactos.

6.- La castidad es el camino que nos conduce a lo que tanto anhelamos encontrar: un amor verdadero, sano, que

no usa, maltrata o degrada a la persona, sino que la eleva en su dignidad.

¡Cómo deseo que los años por venir estén llenos de misericordia, para que todas las personas encuentren la bondad y la ternura de Dios!

7.- A veces es necesario un apoyo psicológico en este proceso. Si lo

necesitas, busca un buen psicólogo/a que apoye tu idea de vivir la castidad.

8.- ¿Eres católica? Probablemente te has apartado mucho de Dios y ya es hora de volver a Él. Yo te recomiendo que te acerques al sacramento de la Confesión. 9.- En este proceso no olvides lo más importante: vive un día a la vez.

Proponte cada día al despertar: «¡hoy será un buen día!». Pon tu mayor esfuerzo para no caer en la pena, ocupa tu mente en cosas que te hagan crecer como persona, que te impulsen a continuar por el buen camino, y así verás que cuando tengas un buen día, en la noche pensarás: hoy di un paso más hacia el camino de la libertad y verdadera felicidad. Información de La opción V y Parametría

¡Cuántas mujeres padecen el peso de la vida y el drama de la violencia! El Señor quiere que vivan libres y con plena dignidad.


SER JOVEN

CINE

La Reina de Katwe

4 de diciembre de 2016 / AÑO 22, No. 1117

EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD/PÁGINA 10

México, un país q La cultura de lectura proviene de haberse forjado como un hábito el leer. éste es uno de los mejores ejercicios de la mente. San Agustín decía que, cuando leemos, Dios habla con nosotros; sin embargo, México ocupa el segundo lugar de América Latina de los países que menos leen.

LUGARES VERGONZOSOS. DE 108 PAÍSES, México ocupa el penúltimo lugar en consumo de lectura.

Por Mary Velázquez Dorantes mvdorantes@yahoo.com.mx

E

SINOPSIS

Phiona Mutesi es una niña de Katwe, Uganda; vive en la miseria con su madre, Nakku y sus hermanos, quienes tienen que trabajar vendiendo maíz en las calles para sostenerse. Un día, Phiona ve a un grupo de niños reunidos, entre ellos uno de sus hermanos, quienes están con el coach Robert Katende, un ingeniero jugador de ajedrez y hombre de gran corazón, que da alimento y aliento a los niños en Katwe. Phiona se interesa por aprender ajedrez con el grupo de niños de Katende, llamados «Los Pioneros». Phiona se destaca en varios torneos locales de ajedrez y el coach se percata de los niveles superiores de inteligencia y habilidad de Phiona, por lo que pide a Nakku apoye a sus dos hijos para que a través del ajedrez logren becas para acceder a la escuela y forjarse un futuro. Phiona se prepara como nadie más para contender en el Campeonato Junior de Ajedrez de su país y para la Olimpiada de Ajedrez representando a Uganda, con el apoyo incondicional del coach, su familia y todo el pueblo de su querido Katwe. La trama presenta algunas situaciones de tensión, y está plagada de un mensaje positivo de superación, resaltando los valores de la familia, la amistad y el amor.

VARIABLES DE CALIDAD Creatividad

Mensaje positivo

Presencia de valores

Recomendación

DENSIDAD DE CONTENIDOS

l Módulo de Lectura (MOLEC) reportó en su última encuesta un promedio de 3.8 libros leídos por persona en el país, siendo los hombres quienes más leen. Es importante indicar que México tiene un 97.2% de población que es alfabeta; de éste grupo poblacional el 80.8% ha hojeado algún libro, revista o periódico en lo que lleva del año. La ciencia ha comprobado que leer te vuelve mejor persona, genera más estados de empatía y comprensión para con los otros.

LAS RAZONES DE LOS MEXICANOS

Cuando se le pregunta a un ciudadano promedio por qué no lee, el 79.9% dice no hacerlo por falta de tiempo. El 1.8 señalaba hacerlo sólo por necesidad o por presión en la escuela o trabajo. Al momento de comprar un libro impreso, el factor entretenimiento es detonante para llevar a cabo la compra, mientras que en los últimos meses los mexicanos suele decir que tienen mayor preferencia por los formatos digitales.

Las figuras principales para que un pequeño sea un adulto que lee se encuentran centradas en sus padres y maestros, además de revelar que es importante que existan libros en casa. Los mexicanos con educación básica terminada registran 30 minutos cada vez que toman un libro, donde su percepción de lectura la consideran regular.

Vicios y adicciones Lenguaje y vulgaridad

NOTA: Las películas que aquí aparecen no son recomendadas por El Observador. Con la información que proporcionamos, verlas queda al criterio DEL LECTOR. Fuente: www.observamedios.com

LOS BENEFICIOS DE LA LECTURA

Los científicos han demostrado que la lectura trae múltiples beneficios a la mente humana, al espíritu e incluso a la estructura

TIEMPO QUE D LECTURA AQUEL

De 2 a

POR SEMA

¿QUÉ Y DÓNDE SÍ 38% de los mex 25.2% sitios we 44.9% leen en

Una canción que reconoce las dificu

L

Violencia Conducta sexual

El trabajo, escuchar música, comer, usar redes sociales y hacer ejercicio son las actividades donde los mexicanos prefieren actuar antes que leer. El 63.6% de las mujeres mexicanas prefiere una lectura de revistas, debido a que no tienen otro material de lectura a la mano. Los mexicanos que leen periódicos dicen hacerlo por cultura general y por «estar al día». México ha revelado no ser un país apasionado por la lectura. Entre los hábitos de consumo de sus habitantes la razón «gusto» no está en la escala de respuestas para leer.

a canción surgió tras una semana particularmente terrible y antes de lo que se convertiría en una serie de eventos desafortunados, el largo «terrible summer». Miller cuenta a Cecilia Music que «quería escribir una canción que reconociera las dificultades de la vida a la luz de la esperanza. This Side of Paradise es una invitación a la valentía y la aceptación, porque no importa lo que pase, aún tenemos la luz de la luna».

En medio de un verano lleno de angustia, «me sorprendieron las decenas de veces que la alegría irrumpió violentamente en mi miseria, en un partido de baseball donde la noche de verano era como debía ser y en la cena con mi papá, en que él parecía más hipster que yo».

Dice que «poco a p que esta vida no es u sino una aventura. To turas incluyen mome miento y miedo. En una pequeña luz pued Sigue a Marie Miller al pendiente de las nov último sencillo This Sid

Cecilia, el alma de la mú


SER JOVEN

que no lee 7BIBLIOTECAS MILEXISTEN 388EN MÉXICO MOTIVOS DE LA NULA LECTURA DE LOS MEXICANOS: 54.3%

Dice no leer por falta de motivación Señala no leer por falta de dinero

DEDICAN A LA LLOS QUE LEEN

a 6 horas

ANA

Í LEEN?

xicanos leen revistas eb y redes sociales

48.5% 12.7%

úsica

La pena de muerte en el mundo

en México lleva a sus hijos a talleres o eventos que estén relacionados con la lectura y la escritura. Mientras que los que no leen dicen no hacerlo porque están cansados o prefieren otras actividades. degeneran la capacidad cognitiva. Si todos los días se lee 10 minutos se logra prevenir la aparición de las mismas. Los científicos de la universidad de Emory compararon el cerebro de lectores y no lectores, concluyendo que quienes mantienen el hábito de la lectura puede usar su imaginación para entender y sentir las emociones de los otros, mientras que aquellos que no leen desarrollan una personalidad menos afectuosa con los demás.

El estrés y la soledad son dos de los problemas que afectan al mexicano promedio. Uno de los mejores métodos para combatirlos es la lectura de libros que permitan desarrollar la imaginación y la creatividad.

El día que México decida tomar la lectura como una oportunidad de progreso en sus individuos habrá logrado dar un gran paso. Expertos de la UNAM han señalado que, mientras México siga siendo renuente a la lectura, sus sociedades se enfrentarán a mayores niveles de estrés, caos y pocas oportunidades, incluso laborales.

La lectura constante permite que ciertas regiones cerebrales se activen logrando mejores estímulos en la percepción, concentración y astucia. Existen enfermedades que

Las sociedades con altos índices de lectura por lo general viven de manera pacífica, con menos problemas sociales y con individuos más saludables.

de la personalidad. Se ha demostrado que la lectura es un simulador de la realidad donde las virtudes como la amabilidad, la generosidad y la simpatía se pueden desarrollar en el individuo.

ultades

poco voy aprendiendo un paseo por el parque odas las grandes avenentos de peligro, sufriesos momentos, sólo de guiarnos». en Facebook para estar vedades, y encuentra su de of Paradise en iTunes.

GEORG EICKHOFF

1 de cada 3 padres

45% de los mexicanos nunca las han visitado

La cantante católica famosa por su actuación frente al Papa se centra en la alegría y la esperanza en su nuevo sencillo.

https://goo.gl/1Bcwja

EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD/PÁGINA 11

AGENDA INTERNACIONAL

FOMENTAR EL GUSTO POR LA LECTURA

PANORAMA EN MÉXICO

Declara no haber comprado un libro al año

4 de diciembre de 2016 / AÑO 22, No. 1117

L

a universidad de Cornell, en el estado de Nueva York, acaba de crear un centro para la investigación sobre la pena de muerte en el mundo. Lo dirige Sandra Babcock, quien fue condecorada por el gobierno de México con el Aguila Azteca en honor a su defensa de mexicanos condenados a muerte, en Estados Unidos. La famosa hermana Helen Prejean, de la Congregación de San José, cortó el listón del centro aunque fuese por medio de una videoconferencia, el pasado 25 de octubre. El libro de la hermana Helen, titulado «Dead Man Walking», que versa sobre su acompañamiento espiritual de un condenado a muerte, inspiró la película del mismo nombre (1995). La actriz Susan Sarandon ganó un Óscar por su retrato de la monja que se convirtió en activista contra la pena capital. El nuevo centro de la Universidad Cornell, la cual cuenta, según los últimos rankings, entre los 15 mejores universidades de Estados Unidos, investigará, por ejemplo, la situación de latinos condenados a muerte por el sistema judicial norteamericano. En el panel que se celebró con ocasión de su inauguración, los especialistas hicieron un balance de la aplicación de la pena de muerte en el mundo. El país que concentra más de la mitad de todas las ejecuciones globales es China. Le siguen Iran, Paquistán, Arabia Saudita, Iraq y los Estados Unidos. Llama la atención que una nación que se considera heredera de Occidente figure en esta lista, en sexto lugar. Hay veinticinco países en el mundo que ejecutan. En 102 de 198 estados fue abolida la pena máxima. Víctor Uribe, jefe de la sección jurídica de la Embajada de México en Washington, habló en el evento sobre la vulnerabilidad de los presos extranjeros ante tribunales estadounidenses. Mientras Mongolia, por ejemplo, acaba de abolir la pena capital, diferenciándose de su vecino gigante, Turquía, bajo el régimen autoritario de Recep Tayyip Erdogan, busca introducirla. Si el parlamento turco votase a favor del regreso, esto terminaría automáticamente las negociaciones de ingreso de Turquía a la Unión Europea. «Ningún estado que introduce la pena de muerte puede ser miembro de la Unión Europea», subrayó la encargada de relaciones exteriores de la comunidad Federica Mogherini.

Si lo queremos ver así, México, que abolió la pena de muerte en el año 2005, sí podría formar parte de la Unión Europea; pero Estados Unidos, no. Es de temer que las particularidades de Estados Unidos que lo alejan de la comunidad de valores de Occidente se enfaticen bajo el mandato populista de Donald Trump, quien clama por aplicar la pena de muerte con más fuerza: «The death penalty. It should be brought back and it should be brought back strong», dijo. Bienvenido, entonces, el nuevo centro de la Universidad Cornell y bienvenido el testimonio de vida de mujeres como la profesora Sandra Babcock y la hermana Helen Prejean, luchadoras de larga trayectoria contra la pena de muerte de la cual, por cierto, el catecismo católico habla con claridad.


SER JOVEN

4 de diciembre de 2016 / AÑO 22, No. 1117

Abre páginas a los exorcismos y... la virginidad

El Observador de la actualidad/página 12

Ideología de género, ¿cómo nos afecta? (X)

La revista Cosmopolitan sorprende con temas poco o nunca tocados en las revistas de la frivolidad

H

ay una revista mundialmente conocida, especialmente entre el público femenino, que en menos de seis meses ha abierto sus páginas a temas habitualmente no tratados ni por la misma publicación (Cosmopolitan) ni por otras del estilo. El 18 de octubre de 2016 publicó una entrevista cuya temática era el ministerio del exorcismo (cf. What It’s Really Like to Be an Exorcist). El entrevistado fue el P. Gary Thomas, sacerdote católico de la diócesis de San José, y quien en buena medida inspiró la obra que después se convirtió en película: The Rite.

A lo largo de la amena entrevista el sacerdote responde a cuestiones relacionadas con la existencia del demonio, lo que es y no es el exorcismo en la Iglesia católica, la historia de los exorcismos como ministerio de algunos sacerdotes, la sed de espiritualidad que tienen los seres humanos o prácticas asociadas a posesiones como el yoga o el reiki. El padre Thomas también aludió a los signos clásicos para discernir si se trata de una posesión demoniaca o no: (1) Aversión a lo sagrado, como el Santísimo Sacramento o un crucifijo; 2) Hablar en un idioma que la persona no conoce; 3) Exhibición excesiva de fuerza; 4) Conocimiento de las cosas ocultas; 5) Botar espuma en la boca; 6)

La historia de la religiosa Carmen Briceño se presentó en un reportaje. Movimientos epilépticos en brazos y piernas). Apenas un mes antes, el 12 de septiembre, la misma publicación visibilizaba algo tan frecuentemente impopular en revistas del género como la virginidad. Lo hizo al dar espacio a la bella historia de Carmen, una virgen consagrada a Dios (cf. I Am Happily Married to God — as a Consecrated Virgin). En el reportaje Carmen Briceño -la protagonista de la historia- narra cómo se enamoró de Jesucristo y la manera como después de una Jornada Mundial de la Juventud en Colonia, Alemania, decide consagrar su virginidad a Dios y vivir bajo voto de celibato el resto de su vida, a pesar de venir de una familia no precisamente muy religiosa. No es frecuente que temas tan impopulares encuentren acogida en páginas ordinariamente consagradas a la frivolidad. Pero es bonito reconocer que de vez en cuando Dios puede servirse incluso de publicaciones así para sembrar un poco de fe en las personas que consumen esos productos. Actualidad y análisis

Stephen Hawking explica su teoría en el Vaticano

L

a Pontificia Academia de las Ciencias está reuniendo en el Vaticano a los científicos más prestigiosos del mundo para hablar sobre Ciencia y Sostenibilidad. Uno de los participantes es Stephen Hawking. «Con James Hartle de la Universidad de California, determiné qué condiciones físicas debía tener el universo primitivo si el espacio-tiempo no tuviera límites en el pasado.

«Nuestro modelo se conoce como la 'Propuesta de No Límite'. Dice que cuando volvemos al comienzo de nuestro universo, el espacio y el tiempo se vuelven borrosos y se confunden, algo así como el Polo Sur y la superficie de la Tierra. «Preguntar qué había antes del Big Bang no tiene sentido en la 'Propuesta de No Límite' porque no hay noción de tiempo disponible como referencia. Sería como preguntar qué hay al sur del Polo Sur», explicó el físico Stephen Hawking. No es la primera vez que Stephen Hawking

habla en el Vaticano. Esta vez, durante 20 minutos dio una explicación general sobre cómo cree que todo comenzó y lo que queda de ese comienzo. La Pontificia Academia de las Ciencias cuenta con católicos y no católicos entre sus miembros. Es la academia científica más antigua del mundo. Con sus trabajos asesora al Papa en cuestiones que afectan a toda la humanidad. Romereports

Qué va realmente con el matrimonio igualitario

V

Yusi Cervantes Leyzaola

eíamos cómo las feministas de género sostienen que es necesario deconstruir a la familia y al matrimonio para evitar que estos sean herramientas de opresión del varón contra la mujer. La idea del matrimonio igualitario ofrece una forma muy eficaz para lograr este fin. No se trata, en el fondo, de dar ciertos supuestos derechos a las personas homosexuales, bisexuales, transexuales, etc., sino de suprimir el matrimonio y darle su nombre a algo completamente distinto.

La palabra matrimonio deriva de las palabras latinas «matris», que significa «madre» y «munium», «cuidado», es decir, es el cuidado de la madre por el marido/padre en función de la crianza de los hijos. El matrimonio es una institución social basada en el diseño natural del ser humano: hombre y mujer complementarios y fecundos para generar y criar nuevos seres humanos para la supervivencia de la especie y el desarrollo de la sociedad. Tan importante es esta institución que, desde la antigüedad, desde el Código de Hammurabi en 1751 a. C., se ha legislado para protegerla. A las leyes les importa poco si ese hombre y esa mujer se aman o no, mientras cumplan con sus deberes para con la sociedad -no vamos a entrar aquí en el tema del plan de Dios para el matrimonio, donde el amor sí es fundamental-. Para deconstruir el matrimo-

nio hay que quitarle sus dos fines fundamentales: la unión complementaria de hombre y mujer y la fecundidad. «Como la finalidad del matrimonio no es la procreación, no tiene razón justificada que la unión matrimonial sea heterosexual, ni que se enuncie como entre un solo hombre y una sola mujer. Dicha enunciación resulta discriminatoria en su mera expresión», afirma la tesis de jurisprudencia 43/2015 (10a) de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mexicana, copia y calca de legislaciones de varios países en el mundo. Más de cuatro mil años de historia -por lo menos- tiradas a la basura. ¿Entonces a qué se le pone el nombre de matrimonio? Dijo el presidente Enrique Peña Nieto en su propuesta: «A la unión libre de dos personas mayores de edad con la intención de tener una vida en común, procurándose ayuda mutua, solidaridad, respeto e igualdad» «que se sostiene, primordialmente en los lazos afectivos, sexuales, de identidad, solidaridad y de compromiso mutuo...» Un concepto atractivo, pero extremadamente pobre, basado en sentimientos, sin trascendencia para la construcción de la sociedad. El caballo de batalla del lobby LGTB para defender el matrimonio igualitario es que todos tienen derecho a amarse; por tanto, no se les puede quitar el derecho al matrimonio, al que llaman «derecho humano», aunque no es tal. (El Tribunal de Estrasburgo acaba de corroborarlo). Y no estar de acuerdo es considerado homofobia, defender a la familia natural es calificado como violencia, lenguaje de odio y otras lindezas que ya tienen a más de uno con problemas ante la ley.


en El Observador

PÁGINA 13 EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD

14 de 4 deseptiembre diciembrede de2014 2016// AÑO 20, 22, No. 1001 1117

Aquel triste día en que me volví invisible para todos Enternecedora carta sobre el sentimiento de soledad de una anciana

N

SILVIA CASTILLEJOS/PÍLDORAS DE FE

o sé que día es; en esta casa no hay calendarios, y en mi memoria los días están hechos una maraña; me acuerdo de esos calendarios grandes, unos primores, ilustrados con imágenes de los santos, que colgábamos al lado del tocador. Ya no hay nada de eso, todas las casa antiguas han desaparecido; y yo, yo también me fui borrando sin que nadie se diera cuenta.

Primero me cambiaron de recámara, pues la familia creció; después me pasaron a otra aún más pequeña, acompañada de una de mis biznietas; ahora ocupo el cuarto de los trebejos, el que está en el patio de atrás. Prometieron cambiarle el vidrio roto de la «ventana» pero se les olvidó, y todas las noches por allí se cuela el vientecillo helado que aumenta mis dolores reumáticos. Desde hace mucho tiempo tenía intenciones de escribir, pero me he pasado semanas buscando una pluma, y cuando al fín la encontraba, yo misma volví a olvidar en donde la había puesto. A mis años, las cosas se pierden fácilmente; claro que es una enfermedad de ellas, de las cosas, porque yo estoy segura de tenerlas, pero siempre se desaparecen. Cuando les hablo a mis nietos o a mis hijos, no me contes-

curiosa, ya no cumplo años; nadie me lo recuerda; todos están ocupados… Yo los entiendo, ellos sí hacen cosas importantes. Ríen, gritan, sueñan, lloran, se abrazan, se besan; yo ya no sé a que saben los besos; antes me besuqueaban los chiquitos, era un gusto enorme el que me daba tenerlos en mis brazos, como si fueran míos; sentí su piel tiernita y su respiración dulzona muy cerca de mí. La vida nueva se me metía como un soplo y hasta me daba por cantar canciones de cuna que nunca creía recordar; pero un día, mi nieta Margarita, que acababa de tener a su bebé, dijo que no era bueno que los ancianos besaran a los niños por cuestiones de salud; ya no me le acerqué más, no fuera a ser que les pasara algo malo a causa de mis imprudencias; ¡Tengo tanto miedo de contrariarlos!

tan; todos platican sin mirarme, como si yo no estuviera con ellos, escuchando atenta lo que dicen; a veces intervengo en la plática, segura de que lo que voy a decirles no se le ha ocurrido a ninguno, y que les van a servir de mucho mis consejos. Pero no me oyen, no me miran, no me responden; entonces, llena de tristeza, me retiro a mi cuarto antes de terminar de tomar la taza de café; lo hago así, de pronto, para que comprendan que estoy enojada, para que se den cuenta de que me han ofendido y vengan a buscarme y me pidan perdón; pero nadie viene. El otro día les dije que cuando me muriera entonces sí que me iban a extrañar; el niño más pequeño dijo: «¿Ah, pero tú estás viva, Abue?»; les cayó tan en gracia, que no paraban de reír. Tres días estuve llorando en mi cuarto, hasta que una maña-

na entró uno de los muchachos a sacar unas llantas viejas y ni los buenos días me dio; fue entonces que me dí cuenta de que soy invisible, me paro en medio de la sala para ver, aunque estorbe, pero mi hija sigue barriendo sin tocarme, los niños corren a mi alrededor, de un lado para otro, sin tropezar conmigo. Cuando mi yerno se enfermó tuve la oportunidad de serle útil; le llevé un té especial que yo misma le preparé; se lo puse en la mesita y me senté a esperar a que se lo tomara; sólo que siguió viendo la televisión haciendo como que no se daba cuenta de mi presencia; el té, poco a poco, se fue enfriando; mi corazón también. Un viernes se alborotaron los niños y me vinieron a decir que al día siguiente nos iríamos todos de día de campo; me

puse muy contenta; ¡hacía tanto tiempo que no salía, y menos al campo! El sábado fui la primera en levantarme; quise arreglar mis cosas con calma; los viejos nos tardamos mucho en hacer cualquier cosa, así que me tomé mi tiempo para no retrasarlos. Al rato entraban y salían de la casa corriendo y echaban bolsas y juguetes al coche; yo ya estaba lista y, muy alegre, me paré en el zaguán a esperarlos. Cuando arrancaron y el auto desapareció envuelto en el bullicio, comprendí que yo no estaba invitada, tal vez porque no cabría en el coche o porque mis pasos tan lentos impedirían que todos los demás corretearan a gusto por el bosque; sentí cómo mi corazón se encogió. La barbilla me temblaba como cuando una ya no se aguanta las ganas de llorar; vivo con mi familia y cada día me hago más vieja, pero, cosa

Yo los bendigo a todos y les perdono, porque ¿qué culpa tiene los pobres de que yo me haya vuelto invisible? Ojalá que el día de mañana, cuando ellos lleguen a viejos… Sigan teniendo esa unión entre ellos para que no sientan el frío ni los desaires. • Que tengan la suficiente inteligencia para aceptar que sus vidas ya no cuentan, como me lo piden. • Y Dios quiera que no se conviertan en «viejos sentimentales que todavía quieren llamar la atención». • Y que sus hijos no los hagan sentir como bultos para que el día de mañana no tengan que morirse estando muertos desde antes… como yo.


en El Observador

PÁGINA 14 EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD

14 de 4 deseptiembre diciembrede de2014 2016// AÑO 20, 22, No. 1001 1117

Esta carta de un abuelo a sus nietos es un gran legado Las cosas importantes que he aprendido acerca de la vida en 72 años POR RADIO MARIA

J

ames Flanagan, por sugerencia de su hija, escribió una carta a sus nietos para cuando fueran mayores. La subieron a las redes sociales y ya acumula millones de visitas. Al poco tiempo el abuelo falleció y sus nietos se quedaron con su mejor legado.

Queridos Ryan, Conor, Brendan, Charlie y Mary Catherine, Mi sabia y reflexiva hija Rachel me instó a escribir algunos consejos para vosotros, las cosas importantes que he aprendido acerca de la vida. Estoy empezando esto el 8 de abril de 2012, la víspera de mi 72 cumpleaños 1. Eres un regalo maravilloso de Dios tanto para nosotros como para todo el mundo. Recuérdalo siempre, especialmente cuando pases por momentos difíciles de la vida. 2. No tengas miedo. . . de nadie ni de nada cuando se trata de vivir tu vida más plenamente. Persigue tus esperanzas y tus sueños, no importa cuán difícil o «diferentes» puedan parecer a los demás. Demasiadas personas no hacen lo que quieren o deben hacer por lo que otras personas puedan pensar de ellas. Evita los pesimistas. Lo peor de todo en la vida es mirar hacia atrás y decir: «Yo tendría, podría tener, debería haberlo hecho». Tomar riesgos, cometer errores.

3. Todos en el mundo sólo son personas ordinarias. Algunas personas pueden usar sombreros

más chulos o tener grandes títulos o (temporalmente) tener poder y querer que vosotros penséis que ellos están por encima del resto. No les creas. Ellos tienen las mismas dudas, temores y esperanzas: comen, beben y duermen como todos los demás. Cuestiona la autoridad siempre, pero sé prudente y cuidadoso acerca de la forma en que lo haces.

4. Haz una lista de todas esas cosas que quieres hacer: viajar a lugares, aprender una habilidad, dominar un idioma, conocer a alguien especial. Que sea larga y haz algunas cosas de ella cada año. No digas: «lo haré mañana» (o el próximo mes o el próximo año). Esa es la manera más segura de dejar de hacer algo. No hay mañana, y no hay un momento «adecuado» para empezar algo, salvo ahora.

5 . Sé amable y sal de tu caparazón para ayudar a la gente, especialmente a los más débiles y los niños. Todo el mundo lleva una pena especial y necesita nuestra compasión.

fuente de placer, de sabiduría e inspiración. No necesitan baterías ni conexiones, y pueden ir a cualquier parte.

6 . No te unas a las fuerzas armadas o a cualquier organización que entrena para matar. La guerra es el mal. Todas las guerras son iniciadas por los viejos que fuerzan o engañan a los hombres jóvenes para odiar y matarse unos a otros. Los ancianos sobreviven e, igual que empezaron la guerra con la pluma y el papel, la terminan de la misma manera. Así que muchas personas buenas e inocentes mueren. Si las guerras son tan buenas y nobles, ¿por qué no son los líderes los que combaten?

9. Viajen siempre pero especialmente cuando sean jóvenes. No esperen a tener el dinero «suficiente» o hasta que todo «esté bien». Eso nunca sucede. Haz tu pasaporte hoy mismo.

7. Lee libros, tantos como puedas. Son una maravillosa

11. No grites. Nunca funciona, y te duele a ti mismo y a los

8. Sé sincero.

10. Elige tu trabajo o profesión porque te gusta hacerlo. Claro, habrá algunas cosas difíciles al respecto, pero un trabajo debe ser una alegría. Ten cuidado en coger un trabajo solo por dinero: paralizará tu alma.

demás. Cada vez que he gritado, he fallado.

12. Siempre mantén las promesas a los niños. No digas «ya veremos» cuando quieres decir «no». Los niños esperan la verdad. 13.

Nunca le digas a nadie que lo amas cuando no es así.

14. Vive en armonía con la naturaleza: sal al aire libre, bosques, montañas, mar, desierto. Es importante para tu alma. 15. Abraza a las personas a las que quieres. Diles lo mucho que significan para ti ahora, no esperes hasta que sea demasiado tarde. 16. Sé agradecido.


PUNTO DE VISTA obras y razones Por Jorge E. Traslosheros jtraslos@unam.mx

La «posverdad», la dictadura del relativismo y la Iglesia

M

ucho se ha escrito sobre el proceso electoral en Estados Unidos y lo sucedido con el Brexit; pero no estoy seguro de que estemos sacando las lecciones adecuadas para el desarrollo de nuestra democracia y el fortalecimiento de la sociedad civil, como antídoto contra el autoritarismo. En la prensa nacional e internacional domina una visión simplona que augura una época negra por el avance de lo que obsesivamente se ha denominado la «ultraderecha», cualquier cosa que esto signifique. Porque las fuerzas de la derecha avanzan, entonces la pobreza se extenderá, millones serán deportados, el mercado mundial se colapsará, el nacionalismo arrasará, se desatará la tercera guerra mundial, nuevos holocaustos se apoderarán del mundo y todos moriremos aplastados por el desastre ecológico. Tiempo ignominioso que, dicen, sólo podrá conjurarse con el retorno de la «izquierda progresista», única capaz de salvar al mundo de los males pasados, presentes y futuros.

No hace falta ser un genio para darse cuenta de que estamos ante una retórica en espejo de la utilizada por otras fuerzas políticas. El hecho es que, unos y otros se demonizan para imputarse el mal en el mundo y, en consecuencia, autoproclamarse salvadores del futuro.

DIRECTORIO

Confieso que, como simple ciudadano del montón, tengo la costumbre de tomar distancia del alarmismo mediático. No me cuadra esa narrativa tan simplista y puritana. Desconfío cuando reducen la compleja realidad y nuestra rica humanidad a la batalla de los buenos contra malos, de las fuerzas de la luz contra las potencias de la oscuridad, a la épica contienda de los bonitos para que se mueran los feos. Vamos, hasta un western dominguero, visto en familia y con hartas palomitas, tiene una trama más compleja. Tanto dislate es indicativo de que estamos ante una campaña propagandística, cuyo ob-

página 15

jetivo no es invitar a un análisis ponderado de lo que está sucediendo, sino generar un pánico moral que prepare, desde hoy, el regreso no tanto de las fuerzas de la «libertad y del progreso», sino de quienes perdieron por ahora el poder y se sienten gravemente amenazados de perderlo en otros lados. Estamos ante una guerra de percepciones, cuya característica es el desprecio de la realidad y de la verdad, a la cual le han dado el nombre de «posverdad». Un malabar lingüístico para evitar reconocer que, una vez más, Benedicto XVI tenía razón al denunciar la dictadura del relativismo, como la enfermedad de nuestro tiempo que ha dañado seriamente a la razón en lo que queda de la cultura occidental. Un mal que afecta gravemente a los políticos, sin importar mucho el lugar que ocupen dentro del espectro ideológico. Por ejemplo, Obama ha atacado a Trump de ser el engendro de la «posverdad», cuando el casiexpresidente ha sido uno de los campeones de la dictadura del relativismo. Lo dicho, la retórica del espejo. En este mundo de confusiones inducidas, me parece que los católicos tenemos una tarea importante que cumplir. Es momento de recuperar la memoria y con ésta el pensamiento crítico tan propio de la catolicidad, para lo cual sería conveniente tener presentes tres principios. Uno. Recuperar la fe en la razón. Recordar que la realidad es el mapa de nuestra existencia, la razón es el instrumento que nos permite leer este mapa, y la fe es la brújula sin la cual sería imposible encontrar el rumbo. Dos. No existe una lectura aséptica de la realidad, sino que ésta debe tener presente el valor de la vida y la dignidad de cada persona, porque así nos mira Jesús de Nazaret. Una mirada cuya fuerza es capaz de tender puentes de encuentro con cuantos se preocupan por la verdad. Tres. Cuando los católicos nos identificamos plenamente con alguna posición dentro del espectro ideológico, es señal de que estamos extraviando el camino. Cuando esto sucede, entonces nuestra palabra pierde fuerza profética y la fe se debilita; se evaden los retos, nos gana el desaliento y la esperanza se compromete; nos limitamos a emitir juicios puritanos, comprometemos la misericordia y ponemos en riesgo la caridad. En suma, recordar que un católico sin fe, esperanza y caridad, es semejante a un cadáver articulado. Cuando observamos el método utilizado por los grandes pensadores católicos de nuestro tiempo, encontramos, con bellas variantes, los tres elementos arriba mencionados. Vale recordar los nombres de J.H Newman, G.K. Chesterton, Henri de Lubac, Joseph Ratzinger y, para México, Mauricio Beuchot.

El Observador de la actualidad

4 de diciembre de 2016/ AÑO 22, No. 1117

El Observador de la actualidaD

TRIPAS DE FRAILE Por Tomás de Híjar Ornelas, Pbro.

La sonrisa de quien se sabe amado Soy amado, luego existo Papa Francisco

C

omo si se tratara de una nota discordante que destroza un acorde en su ejecución más limpia, así han presentado los medios de comunicación la carta dirigida al Papa Francisco el 19 de septiembre pasado por cuatro cardenales: Walter Brandmüller, Raymond Burke, Carlo Caffarra y Joachim Meisner, que ellos mismos hicieron pública a mediados de noviembre al no obtener una respuesta de la misma. Se trata de cinco cuestiones que desde la óptica legal pueden prestarse a confundir el orden canónico vigente en lo tocante a la sacramentalidad del matrimonio derivados de la interpretación arbitraria del número 305 de la encíclica Amoris laetitia a propósito de la recepción del sacramento de la Eucaristía de las uniones entre personas que tienen el impedimento de un vínculo conyugal subsistente. Ahora bien, sin que el tema se haya zanjado aún, en el marco del consistorio en el que invistió a 17 nuevos cardenales, entre ellos al arzobispo de Tlalnepantla, don Carlos Aguiar Retes, habló del «virus de la polarización y la enemistad» que no debe obstruir la colegialidad de los cardenales, cuyas diferencias son una de sus «mayores riquezas». ¿Conspiran contra el Papa los purpurados que le piden aclare sus dudas? En absoluto. Expresan su sentir e impelen al Pontífice a que les responda, si bien no ha querido hacerlo antes de la publicación de la Carta Apostólica Misericordia et misera, del 20 de noviembre, en la que denuncia «la cultura del individualismo exasperado, sobre todo en Occidente». La «respuesta» del Papa Francisco a los cuestionamientos de los cuatro

cardenales en su más reciente Carta Apostólica enfatiza que en el centro del Evangelio «no aparece la ley y la justicia legal, sino el amor de Dios que sabe leer el corazón de cada persona, para comprender su deseo más recóndito, y que debe tener el primado sobre todo»; recuerda que «El perdón es el signo más visible del amor del Padre, que Jesús ha querido revelar a lo largo de toda su vida», por tanto «ninguno de nosotros puede poner condiciones a la misericordia», y que esta «suscita alegría porque el corazón se abre a la esperanza de una vida nueva». A los obispos, ministros sagrados y aspirantes a ello el Papa nos pide encarecidamente «la preparación de la homilía y el cuidado de la predicación» y «que la Palabra de Dios se celebre, se conozca y se difunda cada vez más, para que nos ayude a comprender mejor el misterio del amor que brota de esta fuente de misericordia», para lo cual pide que se dedique un domingo del año litúrgico sólo para renovar el compromiso en favor de la difusión, conocimiento y profundización de la Sagrada Escritura, encareciendo el valor que para ello tiene la lectura orante de la Biblia.

Pide a los confesores prepararse con mucho esmero para administrar el sacramento de la Reconciliación, advirtiéndoles que «quedarse solamente en la ley equivale a banalizar la fe y la misericordia divina» y propone «sacerdotes que pongan su vida al servicio del ministerio de la reconciliación».

Reitera su respaldo a la iniciativa 24 horas para el Señor, el IV Domingo de Cuaresma; concede a todos los ministros ordenados absolver el pecado de aborto, a sortear la tentación de quedarse en la «teoría de la misericordia» y, en contraparte, promover una forma de vida que la tenga como prioridad. Finalmente, establece que, en lo sucesivo, el penúltimo domingo del tiempo ordinario será el de la Jornada Mundial de la Misericordia, para mejor vivir la solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo.


PUNTO DE VISTA

4 de diciembre de 2016/ AÑO 22, No.1117

desde madrid Miguel Aranguren

www.miguelaranguren.com

C

Dios o nada

ada vez quedan menos testigos del paso de la Iglesia preconciliar a la que hoy conocemos. Quienes nacimos después de la clausura de aquella reunión universal de obispos, incluso quienes vieron la luz unos años antes de que ésta se convocara, hemos crecido en la naturalidad de la adaptación no solo de la liturgia sino del modo con el que se plantea el Evangelio al hombre del siglo XXI. Sé que es jugar a ciencia ficción, pero sin el Concilio la Iglesia hubiese caminado por una senda paralela a la de la humanidad contemporánea, sin posibilidad de encuentro. Por tanto, no me cabe duda de que aquella gigantesca asamblea fue profética y de que el corpus de sus documentos se adapta a la perfección al devenir del ser humano, aunque por entonces fuera muy complicado hacerse una idea acerca de nuestro futuro, en el que ha cambiado el traje pero no el sujeto, pues la humanidad continúa acosada por las mismas necesidades de trascendencia y por el mismo vacío ante la realidad del pecado y de la muerte, ligaduras que el ingenio humano no consigue cortar por sí mismo. La vida del cardenal Sarah parece circular alrededor de la bisagra de aquellos años trascendentales. Al leer su libro-entrevista (Dios o nada, editorial Palabra) queda manifiesta la inspiración del Espíritu Santo en san Juan XXIII y en el beato Pablo VI, conductores del fenómeno más importante de la Iglesia del siglo XX y XXI. Colijo de sus palabras que no fueron estos Papas los que se subieron al carro de la modernidad sino que fue Dios, de nuevo, quien salió a nuestro encuentro sirviéndose de una coyuntura temporal que, sin su intervención, estaba abocada a la destrucción de la civilización cristiana.

A las pruebas me remito: hoy la Iglesia es la única defensora de la voz y los derechos de los débiles, enemigos a abatir según el subjetivismo de Occidente, que lleva décadas tratando de imponer su filosofía individualista –su cultura del descarte y de la muerte- en el resto del orbe. Nos dolemos, y con razón, de las desafecciones que sufrió la Iglesia por parte de algunos de sus prelados, del número incontable de sotanas y hábitos que quedaron colgados de una percha, de la situación agonizante de los seminarios de Europa, de la confusión que ha causado una pre-

dicación mal adaptada a nuestro tiempo, de la dualidad enloquecida de quienes han desgajado fe y vida, de la práctica desaparición del sacramento de la Confesión en numerosos templos…

Y sí, todo eso es real; son los golpes de la infidelidad, nada nuevo en nuestra naturaleza herida, la misma que ha causado tanto daño y tanto escándalo por el abuso sexual de algunos sacerdotes y obispos, amparado con torpeza y maledicencia por parte de quienes tenían obligación no sólo de denunciar a los criminales ante las autoridades civiles y eclesiásticas, sino de retirar las manzanas podridas.

Pero sin Concilio, no me cabe duda, todos y cada uno de estos problemas se habría desbocado hasta un punto ingobernable, convirtiendo a la Esposa de Cristo en un penoso erial. No son pocos los problemas por resolver. El cardenal Sarah no tiene empacho en reconocerlos, enumerarlos y analizarlos con un verbo valiente: la Iglesia tiene urgencia de que la invitación a la santidad empape a los fieles, de tal manera que la piedra de escándalo a la que los cristianos están a la fuerza llamados no sea otra sino la plena identificación con Cristo. Una identificación audaz y responsable, sin el amparo del clericalismo. Se refiere Sarah a cristianos santos en la vida corriente: en la oficina, en el comercio, en la política, en el hospital, en el campo, en la escuela y la universidad, en la cultura y en el arte. Cristianos decididos a santificar sus relaciones personales y afectivas, propagadores de la santidad en la familia, en los círculos de amistad, en el compromiso de una sana ciudadanía. Cristianos que se santifican sin rarezas ni alambiques, sin disfraces ni componendas. Cristianos que favorecen el diálogo con los que viven de modo diferente, con los que no tienen fe ni anhelan tenerla. Quizás este sea el mensaje principal del Concilio: el cristianismo es una realidad que está más allá de las circunstancias temporales, porque el Evangelio –Cristo, en suma- no está destinado a un momento concreto de la Historia sino a todas y cada una de sus etapas. Y en la nuestra, como insiste el cardenal Sarah, el mensaje no puede sino la más bella y radical de las revoluciones, esta santidad universal, Dios o nada.

El Observador de la actualidad/página 16

El aire fresco de Venezuela: el cardenal Baltazar Porras Monseñor Baltazar Porras ha pastoreado el pueblo de Dios con un característico perfume a oveja: Humildad con esencia de Servicio.

C

Por Angelo De Simone

uando en 1983 Baltazar Enrique Porras fue ordenado obispo, escogió el lema: «IN NOMINE TUO» (En tu nombre) y, en definitiva, no es de dudar que ha hecho todo en nombre de Dios. Querido por una gran cantidad de venezolanos, monseñor Baltazar Porras ha pastoreado el pueblo de Dios con un característico perfume a oveja: Humildad con esencia de Servicio. El pueblo venezolano, desde el Oriente hasta el Occidente, recibió la noticia como un respiro en medio de tanta dificultad, división y necesidad. En los seminarios se oraba alegremente por aquel nombramiento tan importante para la Iglesia Venezolana, mientras que en las parroquias sonaba el nombre del nuevo cardenal con aclamaciones de gozo y festejo.

Monseñor Baltazar Porras, acerca de su nombramiento, explicó que, «Ser cardenal uno no lo puede recibir como un honor o un ascenso sino como un reconocimiento a una Iglesia que está sufriendo como sufre el pueblo venezolano y necesitaba un respiro, una bocanada de aire fresco y es así como lo ha recibido la inmensa mayoría del pueblo venezolano». Muchas han sido las opiniones encontradas en cuanto a lo oportuno del nombramiento para la situación política que vive el país en estos momentos; no obstante, las palabras

del nuevo cardenal alientan al pueblo tricolor a mantenerse firmes en la fe ante la adversidad: «La fe nos invita a trabajar, a unirnos, a respetar los unos a los otros y en eso no debemos ceder nunca ni tener, pues, ni miedo ni desánimo porque las situaciones difíciles están para superarlas y están en nuestras manos con la ayuda del Señor».

El día de la ceremonia, uno de los gestos más hermosos que han conmovido al pueblo venezolano ha sido el momento en que el Santo Padre Francisco muestra el tricolor venezolano junto al cardenal Porras, dejando claro que el Vaticano no está ni con unos ni con otros de los partidos. «Estamos con todo el país y lo que importa es la paz de Venezuela», afirmó el Papa Francisco. Definitivamente, monseñor Baltazar hace vida las palabras que le dirigió el Papa Francisco a los jóvenes en la JMJ Río 2016, al recordarles que, «llevar el Evangelio es llevar la fuerza de Dios para arrancar y arrasar el mal y la violencia; para destruir y demoler las barreras del egoísmo, la intolerancia y el odio». Su eminencia, sin duda alguna, ha sido una bendición de Dios para un pueblo venezolano que busca unión y solidaridad en medio de la adversidad, confiando en la protección de nuestra madre la Virgen de Coromoto y haciendo, con las acciones del día a día, propio el lema episcopal del nuevo cardenal venezolano: luchando por la Paz en nombre del Señor.


ACTUALIDAD

4 de diciembre de 2016/ AÑO 22, No.1117

El Observador de la actualidad/página 17

Salesianos siguen salvando de la muerte a niños considerados brujos Miles de niños y niñas en África son maltratados y asesinados acusados de brujería. Son menores inquietos, inteligentes, discapacitados, enfermos… a los que se les culpa de alguna mala noticia en la familia, en la comunidad o de alguna muerte.

T

Misiones salesianas

reinta niños secuestrados y acusados de brujería se vieron obligados a refugiarse en una casa para no ser quemados vivos por la multitud y fueron salvados después por los misioneros salesianos. Una historia real por muy increíble que parezca en pleno siglo XXI. Por desgracia, en la República Democrática del Congo es algo habitual y los salesianos trabajan a diario para proteger a estos niños de estas acusaciones tan ridículas como mortales muchas veces. El misionero salesiano Mario Pérez cuenta desde la ciudad de Mbuji-Mayi la historia de estos 30 menores salvados de una muerte segura: «Me avisaron de que había alrededor de 30 niños tomados como rehenes, que la gente quería quemarlos acusados

Los acusan de ser brujos y los maltratan hasta que reconocen que lo son, o quedan mutilados o mueren tras beber un veneno. Salesianos acogen a alrededor de 500 menores.

de ser hechiceros. Los niños tenían entre 3 y 14 años y siempre habían estado en el albergue de una mujer del pueblo que ya no vivía en esa casa porque se había ido a otra ciudad. El jefe del poblado no estaba contento con la presencia de aquel refugio

porque nada de lo que recibían los niños le llegaba al resto del pueblo». Cuando una persona del pueblo murió, el jefe del poblado aprovechó la situación para afirmar que eran estos niños los culpables, «y no sólo de esto, sino también

Abren el centro de protección de abuso sexual a menores Por Sergio Estrada

L

a Pontificia Universidad de México (PUM), inauguró el Centro de Protección a Menores de Abuso Sexual, como una oportunidad para abrir a la Iglesia de México la posibilidad de unir esfuerzos entre las diócesis del país para la investigaciones por casos de pedofilia y protección de menores. Así lo explicó en entrevista el padre Daniel Portillo, coordinador del congreso y académico de la universidad de los obispos. Entre los objetivos que tendrá el CPM estarán la investigación, la formación e información para la aplicación de un método de trabajo que consta de un nivel básico y otro avanzado: «Este diplomado interdisciplinar cuenta con las áreas penales, canónica, psicológica, pastoral y teológica para que sea de forma interdisciplinar en la jurisprudencia y las intervenciones terapéuticas hacia el agresor y

En el aspecto sociológico México ocupa el primer lugar a nivel mundial de abuso sexual infantil, así como en el ámbito clerical: «Sí hay casos de pedofilia clerical y aunque solo hubiera uno, no se hace por la cantidad, sino que por parte de la misión de la Iglesia está la protección a los

Los niños, llevados al Centro Don Bosco, no entienden por qué corrían el riesgo de morir, por qué no podían salir de la casa en busca de agua y comida o por qué la multitud los ofendía e iban contra ellos acusándolos de ser «hechiceros, y serpientes». Ahora se encuentran seguros en lugar donde pueden jugar, correr e ir a la escuela.

fuera de la realidad, sino que es una persona con una realidad establecida pero las movilidades y dinámicas que tiene son variantes:

«Es decir, una persona no puede contener una aceptación sexual que es una combinación de varias parafilias, así como un pedófilo no se puede quedar con una sola víctima sino que puede afectar a varías víctimas en una combinación de variantes diferentes»

las víctimas como atención pastoral», así lo menciono el padre Portillo.

El académico de la PUM subrayó que otra línea de intervención es a partir de las conferencias que se puedan generar alrededor de las diócesis del país; asimismo, el objetivo de los diplomados es crear consejos de apoyo inmediato para los obispos del país con el objetivo de que los casos que surjan en cada diócesis tengan equipos de respaldo.

de otros eventos adversos que ocurrieron en el pueblo». El personal que atendía el albergue tuvo que huir de la ira de la multitud e incluso algunos de ellos fueron agredidos. Rodearon la casa y los niños fueron encerrados durante tres días sin agua y sin comida. «Decidimos encontrar una manera de llevarlos a nuestro Centro Don Bosco y se ideó un plan: alquilamos una camioneta y la llevamos muy cerca de la casa donde estaban los niños; después, un grupo de policías fue enviado por el juez a la zona del poblado donde estaban reunidos el jefe del pueblo y toda la comunidad. El grupo, distraído por la llegada de la policía, no se dio cuenta de la fuga de los niños de la casa», comenta el salesiano.

más vulnerables; de esta manera México tendría que estar generando investigaciones y apoyo con líneas de reflexión a nivel de prevención concluyendo que esta situación es una realidad global», sentenció el especialista en psicología.

Causales de orden clerical El padre Portillo explicó que no hay caracterología específica del pedófilo; este no es psicótico, no hay una persona que esté

"Eliminen de una comunidad la murmuración y la parcialidad, y se gozará de una paz perfecta."

San Juan Bosco

En el caso clerical se da cuando una realidad psicológica no corresponde a la edad del sujeto y se percibe por la fascinación exclusiva de la atención pastoral a los niños, olvidando la pastoral integral general. Por otra parte, puede mostrar sus intenciones a través de las afectaciones patológicas en la Iglesia en el abuso de poder, elementos en cuanto a la traición de la confianza y otro muy importante es cuando se encuentran rasgos clericalistas en los sacerdotes, que es un mal signo.


ACTUALIDAD actualidad

página 18 página 14 El Observador de la actualidaD

4 de 5diciembre de enero de 2014/ 2016/ AÑO AÑO22, 19,No.1117 No. 965

Cada semana con Francisco Marcelo López Cambronero

Cristo está: eso lo cambia todo

F

ue hace unos meses. Participo en un encuentro interreligioso junto a personas de otros credos y también no creyentes, pero que llenos de buena voluntad abogan por una ética de los valores abierta a la transcendencia, es decir a un «no sé qué –llámelo usted X- que tiene que haber».

Comienzan las intervenciones y pronto se aprecia la línea predominante: la oración ayuda a la paz interior tanto como el yoga, la meditación o lo que ahora denominamos mindfullness. Rezar no es perjudicial, se señala con condescendencia, porque ayuda a alcanzar un equilibrio psicológico interior. Estoy de acuerdo: rezar no hace daño a nadie y proporciona un estado anímico adecuado, pero el resto de asistentes ha pasado por alto un elemento esencial del cristianismo, la afirmación que nos hace parecer gente absurda a los ojos del mundo, la afirmación esencial: Cristo ha resucitado y nos acompaña hoy. Cuando el cristiano reza no sólo hace una meditación interior, sino

que habla con Otro, con una compañía real de la que tiene experiencia concreta. Se hace el silencio. «Pero, ¿usted cree de verdad en esas cosas?». «Tanto como en que le veo ahí, sentado frente a mí», respondo. Murmullos. Estos cristianos están todos locos. Y les tengo que dar de nuevo la razón, porque los cristianos estamos locos de amor por Cristo o, si no es así, lo estaremos por cualquier otra cosa, como los demás. El ser humano no puede vivir sin un sentido que guíe su vida y si no es el Señor será la bolsa, el éxito personal, el poder, incluso la paz interior. Parafraseo a Dostoievski: «Si es que tuviese que elegir prefiero a Cristo que la paz interior». Los murmullos parecen ya casi gritos de desaprobación. No me corren a gorrazos porque en la Academia está mal visto. Recordaba esta anécdota escuchando el comentario de Francisco en el Ángelus del domingo pasado: «Cristo vino en la Encarnación y volverá con gloria para juzgar a vivos y muertos, pero mientras tanto no se desentiende de nosotros. Esta es la novedad constante de nuestra vida, lo que hace posible los inesperados renaceres que nos acontecen: Su Presencia cotidiana. Puedo asegurarles que esta compañía es la esperanza con la que se puede afrontar cada jornada, hasta la más difícil». Por cierto: de Él proviene, también, la verdadera paz.


FAMILIA Y ECONOMÍA

PÁGINA 19 EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD

4 de diciembre de 2016/ AÑO 22, No.1117

Una fe posible ante dramas incomprensibles El dolor del inocente provoca dudas y zozobras. ¿Por qué ese niño vio cómo asesinaban a sus abuelos? ¿Por qué esos padres no encontraron quien pudiese curar a su hijo enfermo? ¿Por qué ese matrimonio fracasó y provocó un daño enorme en los esposos y en toda la familia?

Por el P. Fernando Pascual

L

a lista de dramas humanos es casi interminable. Ante la misma, el corazón puede sentir cómo avanza la oscuridad, cómo resulta casi imposible admitir que el bien, la justicia y la belleza tengan un lugar en el universo humano. Habrá quien también llegue a negar que Dios exista. Porque, como ha sido pensado por muchos, parece imposible que coexistan un Dios bueno y las lágri-

mas desesperadas de un niño inocente. Otros buscarán respuestas en teorías científicas o filosóficas que expliquen el origen de instintos, de comportamientos, de luchas, de hechos determinísticos. La «historia» llega a ser vista como una apisonadora absurda ante la que no tiene sentido buscar consuelo para las víctimas.

Sin embargo, muchos hombres y mujeres mantienen viva su fe, sin que las heridas y los sufrimientos humanos sean un obstáculo insuperable para pronunciar las sencillas palabras que han animado a tantos seres humanos de casi todos los rincones del planeta: «Creo, Señor». Porque precisamente esos creyentes saben que ciertas penas sólo pueden

encontrar consuelo y reparación si existe un Dios bueno, capaz de acoger las lágrimas, de reparar las injusticias, de consolar a los que quedan y de recibir en la otra vida a quienes han vivido según la belleza del Evangelio. Su fe, ciertamente, no les cierra los ojos, ni les impide pasar por momentos de oscuridad. Pero algo les lleva a abrirse a Dios, a mirar al Crucifijo, a acoger la gran noticia: el Sepulcro está vacío, Cristo ha vencido el pecado y la muerte. Entonces resulta posible ver de otra manera lo que parecía un drama incomprensible, precisamente porque la fe nos dice que ese dolor no ahoga, en el absurdo, una existencia humana. Tenemos un Padre que espera y acoge a cada uno de sus hijos. Desde su abrazo, en el Cielo, será posible verlo todo de un modo nuevo. El corazón, entonces, participará en la alegría que nace del perdón que une la misericordia y la justicia.

PESOS Y CENTAVOS Por Arturo Maximiliano García

YA TOCA EL AGUINALDO

S

erán aproximadamente 29 millones de mexicanos los que recibirán su aguinaldo antes del 20 de diciembre próximo, dinero que es esencial para el gasto navideño tanto en regalos, vacaciones, cenas de Navidad y año nuevo, así como en otros festejos, pero que puede ser usado también para liquidar deudas, ahorrar o preparar la cuesta de enero. Conforme a la Ley Federal del Trabajo, la prestación que se debe recibir por el aguinaldo es por lo menos 15 días de salario diario base, entendiéndose por éste aquel que no incluye en su cómputo prestaciones como la prima vacacional. Por supuesto, pueden existir otros acuerdos individuales o colectivos con la empresa para la que trabajes, por lo cual se te dé un mayor número de días de salario como aguinaldo, como ocurre en los gobiernos federal, estatales y municipales, que suelen tener mejores prestaciones. El aguinaldo no es algo optativo para el patrón; se trata de un derecho de los trabajadores que no es renunciable. El derecho existe independientemente de que lleves o no un año completo de trabajo, ya que en caso de no tener doce meses en tu actual empleo entonces se te pagará la parte proporcional a los meses que hayas estado contratado. Todos los trabajadores tienen derecho al aguinaldo, salvo quienes están contratados por honorarios, por lo que si no te han pagado antes del 20 de diciembre puedes denunciarlo ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajador (PROFEDET). Algunos consejos adicionales sobre tu aguinaldo y cómo cuidarlo:

► ¿Cuánto paga de impuesto? - El aguinaldo no

genera impuestos, salvo en el caso de que el pago por este concepto sea mayor a 30 días de salario mínimo. ► Cuesta de enero.- Recuerda que con el año nuevo llegan también pagos, como impuesto predial, inscripciones, refrendos de diversos tipos, en algunos casos tenencias y otros que se renuevan. Separa parte de tu aguinaldo para estar preparado. ► Tranquilidad vs. abundancia navideña.- La Navidad y año nuevo son fechas de gasto en festejos y generosidad reflejada en regalos; sin embargo, qué mejor manera de festejar el final de un año que terminarlo sin deudas o con menos compromisos económicos. Valora, entonces, usar parte de tu aguinaldo para pagar deudas, particularmente las que te generan intereses. ► ¿No tiene utilidades tu empresa? - Si la empresa en la que trabajas argumenta que pasa por momentos económicos complicados, es, sin duda, lamentable; pero esto no libera al patrón de la responsabilidad de pagar el aguinaldo o reducirlo en menor medida de lo que la ley determina o del contrato que tenga con el trabajador. ► PROFEDET. - - ¿Tienes una duda o problema

laboral y no sabes con quién ir o cómo empezar? Acude a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo. PROFEDET es un órgano encargado de proteger los derechos de los trabajadores ante la autoridad laboral, asesorando, conciliando o llevando a cabo la representación legal. Atiende igual a trabajadores, sindicatos o beneficiarios. Para contactarlos puedes llamar a 01 800 911 78 77 o en la zona metropolitana al 51 34 98 00.

► ¿Qué trabajadores tienen derecho al aguinaldo? - Según la ley todos los trabajadores, ya

sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, entre otros. Excluye los que están por honorarios.


EL OBSERVADOR DE LA ACTUALIDAD

20 PÁGINA

AÑO 22, No. 1117

4 de diciembre de 2016

RELACIONA CON LÍNEAS LAS DOS COLUMNAS

Cada trompeta tiene dos respuestas

TERCERA TROMPETA

AGUA COMO SANGRE AJENJO PEDRUSCO

SEGUNDA TROMPETA CUARTA TROMPETA PRIMERA TROMPETA

I

EL APOCALIPSIS PARA NIÑOS 30) Segunda, tercera y cuarta trompetas

gual que la primera de las siete trompetas («pedrusco» o «granizo»), las siguientes tres también son como «plagas ecológicas», es decir, causan daños considerables en el medio ambiente. «Tocó el segundo ángel, y fue arrojado al mar algo como una enorme montaña ardiendo, y la tercera parte del mar se convirtió en sangre». Esto podría referirse a un volcán marino, ya que su actividad puede tornar de color rojo sangre las aguas cercanas si en ellas aumenta la concentración de sustancias ricas en hierro.

GRANIZO

Coincide con la primera plaga de Egipto (ver Éxodo 7, 14-24). «Tocó el tercer ángel, y cayó del cielo una estrella grande, ardiendo como una antorcha. Cayó sobre la tercera parte de los ríos y sobre los manantiales de agua. La estrella se llama Ajenjo. La tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo, y mucha gente murió por las aguas, que se habían vuelto amargas». Pareciera ser un asteroide que, como es natural, arde al entrar en la atmósfera de la Tierra. El ajenjo es una planta de sabor muy amargo, tanto que en la Biblia se le uti-

liza diversas veces para indicar un hecho desagradable o amargura. «Tocó el cuarto ángel, y fue herida la tercera parte del sol, la tercera parte de la luna y la tercera parte de las estrellas; ... y el día perdió una tercera parte de su claridad...». Esto recuerda la novena plaga de Egipto, una densa oscuridad que duró tres días (ver Éxodo 10, 21-23) Si lo anterior es simbólico o real, sólo Dios lo sabe. Pero Él nunca deja de velar por sus hijos, y si los castiga es sólo por amor, a fin de corregirlos.

LABERINTO DE LOS SIETE ÁNGELES TROMPETEROS

ESTRELLA QUE CAE MONTAÑA ARDIENDO SOL HERIDO LUNA MENOS CLARA

Chispitas ¿Cuál es animal que camina con los pies en la cabeza? El piojo. ¿Qué hace un cocinero cuando está triste? ¡Pucheros! Había una vez...truz.

I N I C I O

F I N


1117 El Observador de la actualidad