Periodico Digital: Section A

Page 1

Las clínicas móviles de Oklahoma Caring Vans están ayudando a luchar contra la propagación del virus de la gripe en esta temporada. Las nueve unidades móviles del programa se han estado desplazando por todo el estado y se espera que administren casi 9,000 vacunas contra la gripe a los niños de

OKLAHOMA December/Diciembre 01, 2022 VOLUME 28 • 45 SEMANAL / WEEKLY Serving the SpaniSh and engliSh reader ¡Viva el Futbol! f El Latino American Newspaper www.ellatinoamerican.com JUEV 50° THUR 43° VIE 69° FRI 34° SAB 46 SAT 37° DOM 54° SUN 45° LUN 62° MON 37° MAR 51° TUE 32° MIE 48° WED 34° jobs/Empleo Continua en pg 2B 6B 4A 3A Continua en pg 8A Visite a BlueNearYouOK.com Continua en pg5A Celebraciones a la Virgen de Guadalupe Juntos en la lucha contra la influenza con las clínicas móviles Oklahoma Caring Vans Las clínicas móviles estarán disponibles para niños en distintos puntos del área metropolitana de Oklahoma City
Kia anuncia el inicio de la celebración del 2023

¿Por qué una psicóloga habla de política?

POR DRA. NANCY ÁLVAREZ

Sigo cometiendo el error de ver los noticieros.

Tengo que saber qué pasa en el mundo, aunque me duela la cabeza. ¿Qué cree usted que veo? Al presidente de Francia, a quien respetaba y creía un ser pensante, saludando a Maduro y diciéndole “señor presidente”; a representantes del gobierno americano hablando y reuniéndose con él. ¿Estamos locos? Creo que sí.

¿Por qué una psicóloga clínica, terapeuta familiar y sexóloga habla una vez más de política? Muy sencillo. Eso lo ven jóvenes y niños, y después nos quejamos de la falta de valores. ¿Qué le estamos enseñando a la nueva generación?

-Que negociar con narcotraficantes, criminales y ladrones está bien.

-Que el país que supuestamente representa la democracia en el mundo, da una orden de captura para

-Que lo único importante en este mundo es el maldito dinero, los intereses de los políticos y el futuro de nuestra sociedad es cada día más

se vende. Los valores, que son universales y existen antes de Cristo, son determinantes en la educación de los pequeños. Según vivieron el ejemplo de sus padres y de la sociedad, así se comportarán en el futuro. Esto explica muy bien el desastre de sociedad de hoy, y que va camino de ser peor.

Se nos olvidó que nuestros niños repiten lo que ven, son esponjitas que copian el comportamiento y la conducta de sus padres, maestros, etc. Y claro, también lo que ven en la sociedad. Escuchan la mal llamada música actual, que da asco y es premiada por las “instituciones”.

que aprueben estas barbaridades y haciendo el cambio con nuestro ejemplo.

Me niego a ser parte de la vagabundería que hay en el mundo. Use lo que tenga a su alcance para que se oiga la voz de los que queremos y demandamos volver a respetar a los niños, cuidar las letras de la música, ser leales, justos y honrados; no robar, no matar, no mentir, respetar a los envejecientes, luchar por un mundo mejor, más justo, donde se promueva el arte de verdad, el amor, la paz y la justicia social, entre miles de cosas más.

“Masburro”, y después negocia con él, en vez de acabar de capturarlo.

-Que presidentes de grandes potencias como Francia socializan con narcotraficantes, criminales y ladrones.

oscuro.

-Que ya no existe preocupación por educar y dar el ejemplo a quienes serán los futuros padres, presidentes…

-Que todo se compra y

Tenemos que pelear por un nuevo mundo. Al menos, yo me niego a dejarle este desastre a mi hija y futuros nietos. ¿Cómo? Rechazando toda esta porquería, exigiendo cambios, no votando por políticos

De no hacer los cambios necesarios, lo que nos espera es peor. Basta ya de tanto silencio, de no hacer nada. Quitémosle a los políticos, jueces y presidentes el poder que le damos al votar por ellos.

Pg 2A VOLUME 28 • 45 December/ Diciembre 01, 2022 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com Editorial LA AGUASCALIENTES #1 Ensalada de Nopalitos  Artesanias Mexicanas  Carnitas y tamales todos los días  Barbacoa y menudo sab. y dom.  Recargas de Tel.  Pago de Biles  Aceptamos Estampillas ATENDEMOS DE LUNES A DOMINGO 7:30 am a 9:30 pm 3005 S Western Ave Oklahoma City, OK 73109 | 405609.1766 En nuestra cocina COMIDA CALIÉNTITA TODOS LOS DÍAS Caldo de Camaron Todos los platillos acompañados de arroz y frijoles -Pechuga de polloBarbacoa y Menudo todos los fines de semana Platillo Chile Relleno Incluye Frijol, Arroz, y Tortilla Ribeye MERCADO DE CARNE | FRUTAS & VERDURAS ABARROTES | PANADERIA VARIEDAD DE COMIDA MEXICANA PREPARADA TODOS LOS DÍAS y mas... $2.89 lb -Limon Grande6 x ¢.99 Tomatillo ¢.99 lb Trocitos de costilla de puerco $2.89 lb $7.98 lb -Chuleta de Res$4.99 lb Costilla de res $6.49 lb *Precios validos hasta Dec. 8*
www.NancyAlvarez.com

t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

COBERTURA MÉDICA A SU ALCANCE

Oklahoma City, Oklahoma:.- A través de un comunicado de prensa “Blue Cross and Blue Shield of Oklahoma (BCBSOK) dio a conocer que se encuentran ofreciendo opciones de seguro médico a los residentes de Oklahoma que necesitan la estabilidad y cobertura integral de una cobertura durante todo el año, independientemente de su estado de salud.” Dijo Emma Krummrich -Especialista en Compromiso con la comunidad-Centro Movil de Ayuda (MAC por sus siglas en inglés).

de Oklahoma a encontrar una cobertura médica de calidad y económica que sea adecuada para ellos", declaró el presidente de Stephania Grober. "Me siento orgulloso de nuestro historial como la única compañía de seguros que ha participado en el mercado de seguros federal desde el principio. Nuestros asegurados pueden contar con la fortaleza de nuestra marca y con nuestras redes robustas que dan acceso a prestadores de servicios médicos a nivel nacional".

embargo, para contar con cobertura médica a partir del 1.º de enero de 2023 debe solicitarla antes del 15 de diciembre de 2022.

BCBSOK estará disponible para citas en los siguientes lugares:

6 de Diciembre & 13 de Diciembre : Oklahoma City

Ubicación: Pete White Community Center

Dirección: 4021 S. Walker Ave. OKC, OK 73109 9 a. m. a 3 p.m.

15 de diciembre, Shield of Oklahoma atención virtual para elección de la para ti y tu familia. de las siguientes

“Una vez más en 2023, BCBSOK ofrecerá una variedad de opciones en el mercado de seguros médicos, tanto a través del intercambio como fuera de este, en cada código postal de los 77 condados de Oklahoma durante el período de inscripción abierta, el cual se inició el 1.o de noviembre hasta el 15 de enero de 2023”

Los especialistas con licencia de BCBSOK

del Centro de atención móvil (MAC,por sus siglas en en inglés) están organizando eventos en todo el estado para ofrecer ayuda personalizada a los residentes de Oklahoma que deseen solicitar cobertura para 2023 a través del mercado de seguros médicos federal. Los especialistas con licencia del área local que ayudan a solicitar cobertura pueden hacer lo

siguiente:

• explicar las opciones de cobertura; • buscar la mejor cobertura para cada presupuesto y necesidades;

• confirmar elegibilidad para recibir ayuda financiera.

"Como la compañía de seguros médicos más antigua y grande del estado, estamos comprometidos a ayudar a los residentes

Para consultar el calendario con los próximos eventos para solicitar cobertura, visite BlueNearYouOK. com o llame al 405-3167022 y hable con un especialista del Centro móvil de asistencia (MAC, en inglés). Tiene a su disposición asistencia en español. O envíe un correo electrónico a MAC@ bcbsok.com.

El período de inscripción abierta finaliza el 15 de enero de 2023. Sin

7 de Diciembre & 14 de Diciembre : Oklahoma City

Ubicación: Saint Luke's Church Dirección: 1320 SW 38th OKC, OK 73119 10 a. m. a 4 p.m.

12 de Diciembre & 15 de Diciembre: Tulsa Ubicación: Tulsa Service Center

Dirección: 7777 E 42nd Place, Tulsa, OK 74145 Horario: 10 a.m. a 3 p.m.

Para los momentos extraordinarios de la vida, nunca deberías tener que conformarte con una cobertura de atención medica ordinaria. Es por eso que, en Blue Cross and Blue Shield of Oklahoma, les damos ese toque extra a nuestras coberturas.

• Tranquilidad extra al contar con la línea de enfermería telefónica 24/7 Nurseline en esos momentos inesperados.

• Motivación extra y un poco de competitividad sana con Blue365® Gympass*, con membresías a partir de $24.99 al mes.

Llame al 405-316-7022 para inscribirte y lleva tu cobertura al siguiente nivel con Blue Cross and Blue Shield of Oklahoma. Porque las coberturas extraordinarias deberían venir con extras extraordinarios. El período de inscripción termina el 15 de enero.

Pg 3A VOLUME 28 • 45 Deember/ Diciembre 01, 2022
oklahoma Accede a gimnasios selectos con membresías a partir de $24.99 al mes. Blue Cross and Blue Shield of Oklahoma, a Division of Health Care Service Corporation, a Mutual Legal Reserve Company, an Independent Licensee of the Blue Cross and Blue Shield Association BlueNearYouOK.com Extra ordinaria Cobertura
Tiempo extra de calidad gracias a las consultas de telemedicina incluidas
Care Service Corporation, of the Blue Cross and Blue Shield Association ENVÍA* MISALUD al 33633 PARA MÁS INFORMACIÓN LLAME AL 877-560-8760 VISITE: BlueNearYouOK.com PARA PROGRAMAR UNA CITA EN PERSONA
financiera. mensajes y datos. Visite espanol.bcbsok.com/mobile/text-messaging para términos e información de privacidad. pasar la oportunidad de cobertura para 2021! Comunícate, ¡te podemos ayudar! — EMMA, OKC Emma Krummrich -Especialista en Compromiso con la comunidad-Centro Movil de Ayuda
611208.1020

oklahoma

Jueces del Supremo critican política de deportaciones de Biden

Los jueces conservadores del Tribunal Supremo de Estados Unidos criticaron este martes los argumentos del Gobierno del presidente Joe Biden durante la primera audiencia en el caso sobre su política de deportaciones, que impone claves diferentes a las dictadas por su antecesor Donald Trump (2017-2021).

El caso concierne una demanda por parte de Texas y Luisiana a las políticas de deportación de Biden, emitidas en febrero de 2021, que instruyen a la agencia del Gobierno encargada de aplicar las leyes migratorias a dar prioridad a la hora de arrestar y deportar a los inmigrantes que sean considerados como una amenaza para la seguridad nacional, quienes hayan cruzado recientemente la frontera de manera

irregular o los que hayan cometido ciertos crímenes graves. Los estados demandantes aseguran que la nueva directriz es ilegal ya que, por ley, el servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) tiene el deber de detener a todos los migrantes indocumentados que hayan cometido crímenes o tengan órdenes finales de deportación.

Los abogados del Gobierno Biden subrayaron uno de los argumentos presentados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) al presentar el cambio en las directrices: "No se trata de reducir la aplicación de leyes de migración, sino de priorizar los recursos limitados" del Gobierno, dijo la abogada Elizabeth Prelogar ante los jueces

del Supremo.

John Roberts, uno de los seis jueces que forma la mayoría conservadora de la mayor instancia judicial del país, mostró su oposición a ese argumento: "Nuestro trabajo es decir qué dice la ley, no si puede ser implementada o no o cuáles son las dificultades para hacerlo".

El juez Brett Kavanaugh, por su parte, criticó directamente las directrices: "El Congreso ya estableció su propia lista de prioridades y ha dicho que cierto tipo de migrantes deben ser detenidos, y este memorando dice a los oficiales de ICE que no hagan eso".

Además de las consecuencias para la ley migratoria, en este caso también está en juego la cuestión sobre cuánto poder tienen los estados para bloquear las directrices

gubernamentales por medio de un proceso judicial.

Uno de los argumentos que los estados han presentado en su oposición a las directrices de Biden es que el hecho de que solo se detenga o se deporte a cierto tipo de migrantes indocumentados lleva a los Gobiernos estatales a incurrir en más gastos.

La jueza Elena Kagan, nombrada por el expresidente Barack Obama, expresó su preocupación sobre este argumento: "Vamos a estar en una situación ahora en la que cada Gobierno se va a enfrentar a demandas por parte de los estados que pueden llevar una política a un punto muerto solo con mostrar que han incurrido en costos".

Varias medidas implementadas por el Gobierno Biden han sido llevadas ante la

Justicia por estados con Gobiernos republicanos en el último año, siendo la más reciente la política de cancelación de la deuda estudiantil. En febrero de 2021, el DHS anunció las directrices que instruyen a ICE a priorizar a ciertos migrantes para el arresto y la detención, argumentando que el Gobierno no tiene los suficientes recursos para detener a los más de 11 millones de personas indocumentadas que hay en el país.

En junio pasado un juez federal en Texas falló en contra de las normas establecidas por el Ejecutivo demócrata, lo que empujó al Gobierno a solicitar la intervención de emergencia al Supremo. El Tribunal desestimó la petición y, en cambio, decidió celebrar una audiencia oral con las partes implicadas. EFE

Crece la presión para que el Congreso proteja a los “soñadores”

Washington DC.- Los defensores de una legislación que proteja de forma permanente en Estados Unidos a los llamados "soñadores", beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), han intensificado su presión para que el Congreso la apruebe antes de final de año. "Es hora de acabar con la fragilidad que afecta a las vidas de los soñadores", apuntó en conferencia de prensa telefónica Gregory Haile, presidente de la Universidad pública Broward College de Florida, según el cual esos jóvenes fortalecen las clases del país y su mercado laboral.

Los partidarios de ese programa exigen una protección permanente en esta sesión legislativa posterior a las elecciones de medio mandato del 8 de noviembre, tras las que los demócratas conservarán a partir de enero el control del Senado pero los republicanos recuperarán la mayoría en la Cámara

de Representantes.

"Hacerlo es lo correcto. Los 'dreamers' llegaron de media a los cinco o seis años de edad", añadió el presidente y consejero delegado de la Asociación Empresarial de Texas, Glenn Hamer, en ese encuentro telemático impulsado por la ONG Presidents' Alliance on Higher Education and Immigration.

El programa DACA ha ofrecido permiso laboral y protección frente a la deportación a unos 830.000 migrantes que llegaron a Estados Unidos de niños. Un juez federal de Texas decidió el pasado 14

de octubre mantenerlo por el momento, pero prohibió expedir nuevas solicitudes tras haber declarado ilegal este amparo.

El Departamento de Seguridad Nacional emitió después una "regla final" que permite la recepción de nuevas peticiones, pero no se pueden procesar mientras siga el litigio.

De ahí el reclamo de alcanzar antes de la siguiente legislatura, en la que el poder del Congreso estará dividido entre demócratas y republicanos, una solución bipartidista que proteja a los “ soñadores” o una reforma que

retome el proyecto de Ley de Promesa y Sueño Americano 2021, aprobado ya por la Cámara de Representantes y pendiente del Senado. "A menos que el Congreso actúe en las próximas tres semanas para proteger a los beneficiarios de DACA, DACA podría terminar tan pronto como el próximo año. Un promedio de 1,000 beneficiarios perderían sus trabajos y su derecho legal a trabajar cada semana", dijo esta semana en el Senado el senador demócrata Dick Durbin.

Durbin es titular de la Comisión Judicial del Senado e impulsor

en 2001 del Proyecto "Desarrollo, Alivio y Educación para Menores Extranjeros", más conocido como "Dream Act" o Ley del Sueño. "Necesitamos menos postureo político y más compromiso y determinación. Deberíamos empezar ya en esta sesión para proteger a los soñadores, por su futuro y por el nuestro", dijo el legislador.

Y advirtió de que entre los "soñadores" que podrían ser deportados si no se mejora la situación hay enfermeras, profesores, ingenieros o policías. El programa original se lanzó en agosto de 2012 durante el mandato del demócrata Barack Obama (2009-2017). En 2017, el entonces presidente republicano Donald Trump ordenó su cancelación y después numerosas querellas judiciales han conducido a la situación actual, que los "soñadores" esperan ver solucionada con una reforma permanente.

Pg 4A VOLUME 28 • 45 December/ Diciembre 01, 2022 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com
EFE

Celebraciones a la Virgen de Guadalupe

Bl. Stanley Rother ShrineOur Lady of Guadalupe Feast Day

Oklahoma City .- El Santuario del Beato Stanley Rother será el anfitrión de una misa al aire libre, la inauguración y bendición de las estatuas de Nuestra Señora de Guadalupe y San Juan Diego y la dedicación del Cerro del Tepeyac el domingo 11 de diciembre, en celebración de la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe al día siguiente.

La estatua de bronce pintada de Nuestra Señora de Guadalupe mide más de 12 pies de altura, y la estatua de San Juan Diego arrodillado ante ella mide aproximadamente ocho pies de altura. Esta será la primera misa celebrada en los terrenos del Santuario del Beato Stanley Rother.

El campus del santuario se abrirá al público a las 10 a.m., la misa comenzará a la 1 p.m. y la dedicación del Cerro Tepeyac y la bendición de las estatuas ocurrirán durante la misa. Después de la misa, los peregrinos tendrán la oportunidad de caminar hasta la cima del Cerro Tepeyac y ver las nuevas estatuas. Los peregrinos también pueden disfrutar de una obra de teatro que recrea la aparición de Nuestra Señora de Guadalupe a San Juan Diego, camiones de comida y un concierto. Se informó que el sitio del santuario cerrará a las 6 p.m.

El 12 de diciembre, la celebración de la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe en el santuario comenzará a las 5:00 a.m. con Las Mañanitas – cantando canciones a la Virgen María para despertarla. El Rosario se rezará a las 6 a.m., seguido de bailes tradicionales. También se servirá pan dulce y chocolate caliente (champurrado). El Cerro Tepeyac estará abierto todo el día para los peregrinos que deseen honrar a la Virgen Guadalupe en su fiesta especial.

El Cerro Tepeyac en el Santuario del Beato Stanley Rother es una réplica más pequeña de la colina en la Ciudad de México donde la Virgen María “Nuestra Señora de Guadalupe se apareció a San Juan Diego el 12 de diciembre de 1531. Las dos estatuas fueron diseñadas y creadas en la Ciudad de México por la escultora Georgina Farías, y fueron colocadas por una grúa en la cima del Cerro Tepeyac.

El santuario lleva el nombre del Beato Stanley Rother (ROW-THER), un agricultor de Okarche que en 1963 se convirtió en sacerdote de lo que entonces era la Diócesis de Oklahoma City y Tulsa y sirvió como misionero en Santiago Atitlán, Guatemala. En 1981, el Padre Rother

fue asesinado en su rectoría durante una violenta guerra civil. Los perpetradores nunca han sido capturados. En 2016, el Papa Francisco lo declaró mártir de la fe, el primer mártir católico reconocido de los Estados Unidos. Fue beatificado en 2017 en Oklahoma City. El santuario está ubicado en Oklahoma City en 700 SE 89th St.

of statues of Our Lady of Guadalupe and Saint Juan Diego and the dedication of Tepeyac Hill on Sunday, Dec. 11, in celebration of the Feast of Our Lady of Guadalupe the following day. The painted bronze statue of Our Lady of Guadalupe stands at more than 12 feet tall, and the statue of Saint Juan Diego kneeling before her measures approximately

dedication of Tepeyac Hill and blessing of the statues will occur during Mass. Following Mass, pilgrims will have the opportunity to walk to the top of Tepeyac Hill and view the new statues. Pilgrims can also enjoy a play re-enacting the apparition of Our Lady of Guadalupe to Saint Juan Diego, food trucks and a concert. The shrine site will close at 6 p.m.

prayed at 6 a.m., followed by traditional dancing. Pan Dulce (sweet breads) and hot chocolate (champurrado) will also be served. Tepeyac Hill will be open all day for pilgrims who wish to honor Our Lady on her special feast day.

Tepeyac Hill at the Blessed Stanley Rother Shrine is a smaller replica of the hill in Mexico City where Our Lady of Guadalupe appeared to Saint Juan Diego on Dec. 12, 1531. The two statues were designed and created in Mexico City by sculptor Georgina Farias, and were placed by crane on top of the Tepeyac Hill.

The shrine is named for Blessed Stanley Rother (ROW-THER), an Okarche farmer who in 1963 became a priest of what was then the Diocese of Oklahoma City and Tulsa and served as a missionary in Santiago Atitlan, Guatemala. In 1981, Father Rother was murdered in his rectory during a violent civil war. The perpetrators have never been caught. In 2016, Pope Francis declared him a martyr for the faith –the first recognized Catholic martyr from the United States. He was beatified in 2017 in Oklahoma City. The shrine is located in Oklahoma City at 700 SE 89th St.

Along with the Spanish colonial-style church – which will be the largest Catholic Church in Oklahoma –additional elements at the shrine site will be a museum and pilgrim center. The pilgrim center and museum will welcome thousands of visitors each year to an experience that leads them through the life, witness and martyrdom of Blessed Stanley.

Junto con la iglesia de estilo colonial español, que será la iglesia católica más grande de Oklahoma, los elementos adicionales en el sitio del santuario serán un museo y un centro de peregrinación. El centro de peregrinación y el museo darán la bienvenida a miles de visitantes cada año a una experiencia que los lleva a través de la vida, el testimonio y el martirio del Beato Stanley.

La iglesia será sede de muchos eventos diocesanos grandes y ayudará a acomodar a la creciente población hispana y las parroquias del Sagrado Corazón y los Santos Ángeles, cuyas parroquias actuales están significativamente superpobladas".

Oklahoma City.-The Blessed Stanley Rother Shrine will host an outdoor Mass, the unveiling and blessing

eight feet tall. This will be the first Mass celebrated on the grounds of the Blessed Stanley Rother Shrine.

The shrine campus will open to the public at 10 a.m., Mass will begin at 1 p.m. and the

On Dec. 12, the celebration of the Feast of Our Lady of Guadalupe at the shrine will begin at 5:00 a.m. with Las Mañanitas – singing songs to the Virgin Mary to wake her up. The Rosary will be

The church will host many large diocesan events and will help accommodate the growing Hispanic population and the parishes of Sacred Heart and Holy Angels, whose current parishes are significantly overcrowded.”

Pg 5A VOLUME 28 • 45 December/ Diciembre 01, 2022
f.
ellatinonews@hotmail.com ENGLISH
t. (405)632-1934
(405)635-3440
oklahoma
ENGLISH

consejos para la

del corazón para las fiestas

La comida, las bebidas, los regalos y el tiempo con la familia hacen de las fiestas una ocasión feliz para las personas de todo el país. Sin embargo, toda esa celebración a veces puede convertirse en una distracción para mantener la salud del corazón. De hecho, las alegrías de la temporada pueden estropearse para muchos, ya que las investigaciones muestran un aumento en los eventos cardíacos y las muertes por ataques cardíacos durante la última semana de diciembre. Según un estudio publicado en la revista de la American Heart Association, “Circulation”, ocurren más muertes por problemas cardíacos el 25 de diciembre que cualquier otro día del año, seguidas por el segundo número más grande el 26 de diciembre y el tercero el 1 de enero.

“Las vacaciones son un momento ajetreado, a menudo estresante, para muchos de nosotros”, dijo Mitchell S.V. Elkind, MD, MS, FAHA, director de ciencias clínicas de la American Heart Association. “Las rutinas se interrumpen. Es posible que tendamos a comer y beber más y a hacer menos ejercicio y relajarnos

menos. Dormimos muy poco y experimentamos demasiado estrés. Si bien no sabemos exactamente

Considere estos consejos del Dr. Elkind y los expertos de la American Heart Association.

Comer saludablemente durante las fiestas no tiene por qué significar privarse. Hay maneras de comer

incluso jugar con mascotas son formas productivas de reducir el estrés de las interacciones familiares, las finanzas tensas, los horarios agitados, los viajes y otros factores estresantes que pueden provocar las vacaciones.

• Siga moviéndose. El ajetreo y el bullicio de la preparación para las fiestas a menudo deja de lado el ejercicio, pero es importante mantenerse activo tanto como sea posible. Sea creativo para mantenerse en movimiento dando un paseo familiar o jugando juegos físicamente activos con sus seres queridos.

por qué hay más ataques cardíacos mortales durante este tiempo, es importante tener en cuenta que estos factores pueden incrementarse, aumentando el riesgo de un evento cardíaco mortal”.

Ser consciente de este fenómeno anual y tomar algunas medidas importantes y saludables para el corazón puede ayudar a salvar vidas.

• Conozca los síntomas y tome medidas. Los signos de un ataque cardiac varían en hombres y mujeres, pero es importante reconocerlos temprano y llamar al 9-11 para obtener ayuda. Cuanto antes comience el tratamiento médico, mayores serán las posibilidades de supervivencia y de prevención del daño cardíaco.

Celebre con moderación.

de manera inteligente, como limitar la ingesta de sodio y buscar pequeños intercambios saludables para que continúe sintiéndose lo mejor posible mientras come y bebe con moderación.

• Practique la buena voluntad hacia sí mismo. Tómese un tiempo para cuidarse durante esta temporada ajetreada. Leer un libro favorito, meditar o

•Tome sus medicamentos. Los horarios ocupados pueden hacer que algunas personas se salten los medicamentos, a veces incluso los olvidan en casa o no renuevan las recetas a tiempo. Trate de usar un cuadro de medicamentos como recordatorio y asegúrese de controlar los números de su presión arterial.

Descubra más formas de vivir una vida saludable para el corazón durante las fiestas y durante todo el año en heart.org.

Foto cortesía de Getty Images

Pg 6A VOLUME 28 • 45 December/ Diciembre 01, 2022 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com oklahoma
del
Subscribe Subscribe 3Meses /Months $30.00 6 Meses /Months $60.00 1Año /Year $110.00 ¡Subscribete hoy! Name/Nombre Address/Dir. City/Cd. State/Edo. Zip Phone/Tel. email: Envie este cupón con su pago a: El Latino American Newspaper 8870 S. Western, OKC, OK 73139 5
Manténte noticias al día con las
momento
salud
Pg 7A VOLUME 28 • 45 December/ Diciembre 01, 2022 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com oklahoma

Juntos en la lucha contra la influenza con las clínicas móviles Oklahoma Caring Vans

Las clínicas móviles de Oklahoma Caring Vans están ayudando a luchar contra la propagación del virus de la gripe en esta temporada. Las nueve unidades móviles del programa se han estado desplazando por todo el estado y se espera que administren casi 9,000 vacunas contra la gripe a los niños de Oklahoma.

La temporada de la gripe por lo general es de octubre hasta abril. Debido a que cada año se producen cambios en las cepas de la gripe, la vacuna anual contra la gripe es la mejor herramienta para evitar la gripe y las complicaciones relacionadas con el virus. Según los Centros para el Control de Enfermedades, los niños corren mayor riesgo de padecer problemas médicos relacionados con la influenza y, por lo general, requieren

www.cdc.gov/vaccines/ hcp/vis/vis-statements/ flu.html. El programa de clínicas móviles Caring Van ofrece un recurso indispensable para muchos niños que no recibirían la vacuna contra la influenza en clínicas tradicionales.

El programa Oklahoma Caring Van ofrece vacunas y otros servicios preventivos sin costo para niños desde las seis semanas de vida hasta los 18 años que no estén asegurados, que sean elegibles para Medicaid o que sean indígenas estadounidenses. Además de la vacuna contra la influenza,

las clínicas móviles Caring Van ofrecen todas las vacunas exigidas en Oklahoma para matricularse en centros educativos o guarderías.

Las vacunas se administran por orden de llegada. Por cada menor vacunado, uno de los padres o el tutor debe presentar registros de vacunación y llenar ciertos documentos.

Consulte a continuación el calendario de diciembre de las clínicas móviles Caring Van en Oklahoma City. El calendario completo de las clínicas está disponible en oklahomacaringfoundation. org, en: facebook.com/ oklahomacaringfoundation.

Pg 8A VOLUME 28 • 45 December/ Diciembre 01, 2022 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com Salud y BEllEza Las oficinas legales de Giovanni Perry Abogada Casos de Inmigracion (Ciudadania, peticiones familiares, etc.) 2300 SW 89TH STREET, SUITE F OKC, 73159 (405) 601.2222 Own your home and need cash for home improvements? The equity in your home can be a great source for financing whatever you need. Let’s talk about how to make it happen. You’ll have a dedicated specialist to walk you through the process to make it as easy as possible. 800.725.0512 commercebank.com/neighborhoodbanking WF757541 2021 Community Outreach Print Ads_El Latino American 5.1x5.45.indd 2 No Se Pierda las Ahorros de SmartHours Reinscríbase Hoy Visite a www.oge.com
Las
estarán disponibles
niños
distintos
clínicas móviles
para
en
puntos del área metropolitana de Oklahoma City
atención médica, especialmente los menores de 5 años. Los bebés deben cumplir 6 meses de edad para recibir la vacuna contra la influenza. Obtenga más información sobre las vacunas contra la influenza, en https://
Pg 9A VOLUME 28 • 45 Deember/ Diciembre 01, 2022 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com Salud y BEllEza • Control de Sobrepeso • Tratamiento con Medicina Natural • Dolor de Espalda • Dolor de Cuello • Dolores de Cabeza • Accidentes de Auto • Accidente por Deporte 7832 S Western Oklahoma City, OK 405.702.4433 (Para todo tipo de condiciones) Dr. Pascual Chagman, MD Diplomat of the American Board of Family Medicine. 4336 NW 23rd Street 405601.9022 | 405601.9888 Aceptamos la Mayoria de Seguros. TODOS HABLAMOS ESPAÑOL Nos Especializamos en: HEMORROIDES . DOLOR ABDOMINAL . AGRURAS . ESTREÑIMIENTO . CANCER DE COLON . COLONOSCOPIAS . ENDOSCOPIAS © 2022 OGE Energy Corp. Se Acerca el Invierno Comience a Preparar Su Hogar Servicios de Climatización de OG&E Hasta $2,500 dólares en mejoras para proteger su hogar ante la llegada del invierno, sin costo adicional para usted* Enmasillado Aislamiento al ático Cintas protectoras Iluminación LED y mucho más * Para hogares con un ingreso familiar menor a $60,000 dólares al año, ya sea que rente o sea dueño de un hogar unifamiliar Ahorre hasta 30% tan sólo en calefacción Inscríbase hoy mismo en oge.com/weatherization O escanee aquí
Pg 10A ☎ (405)632-1934 ellatinonews@hotmail.com VOLUME 28 • 45 December/ Diciembre 01, 2022 Managers Special *Pollo con chile verde y arroz con frijoles Chicken with a green sauce served with rice and beans* 6022 S Western Ave 405632.0600 Pollo Tampiqueno $12.99