Page 1

ENERO 2019

ELITE SPORTS TABASCO

1

$25.00

Nยบ005


2

ELITE SPORTS TABASCO

ENERO 2019


ENERO 2019

ELITE SPORTS TABASCO

3


4

ENERO 2019

ELITE SPORTS TABASCO

EDITORIAL “MiENTRAS PERSEVERAMOS Y RESISTIMOS, PODEMOS CONSEGUIR TODO LO QUE QUEREMOS” Mike Tyson

Boxeador Ganador dos veces del título mundial de los pesos pesados

Doris Del Moral Rosique PORTADA Johana Pérez Dolores ENTREVISTA Misael Zaragoza FOTOGRAFÍA Olimpia XXI Villahermosa, Tab. LOCACIÓN Karely Morales CORDINADORA EDITORIAL Akbal Vidal Wade REDACCIÓN Johana Pérez Dolores Karen Montalvo ENTREVISTAS Mara Zúñiga FOTOGRAFÍA Iris Damasco RELACIONES PÚBLICAS Edgard J. Meneses Mara Zúñiga ARTE Y DISEÑO

Fotografía/ Misael Zaragoza Locación/ Olimpia XXI, Villahermosa, Tabasco.

Empezamos este nuevo año 2019 con toda la actitud de Elite Sports Tabasco, queremos acompañarte y escribir juntos nuevos logros y metas deportivas, en cada carrera, cada competencia, cada reto que te propongas donde sabemos que pondras el 1000% de tu esfuerzo. Para Elite Sports Tabasco es un honor verte alcanzar estas metas y emocionarnos al verte lograr cada reto personal que te propongas recuerda que lo importante no es llegar de primero sino intentarlo y terminar, al final levantaras las manos y diras misión cumplida ese es el espiritu de cada deportista y a quienes nosotros llamamos nuestros deportistas Elite Sports, tal es el caso de quien engalana nuestra portada de inicio de año, la patinadora Doris del Moral Rosique quien a demostrado que cuando uno se propone una meta , los sueños si se pueden cumplir, por lo que te invitamos a leer la entrevista que nos hizo el honor de responder para esta edición. ELITE SPORTS TABASCO

/Elite Sports Tabasco


ENERO 2019

24

ELITE SPORTS TABASCO

5

ENTREVISTA

DORIS DEL MORAL Participante del reality show más visto “Exatlon”, considerada como una de las mujeres más fuertes que tuvo este reality, además de ser una guerrera hábil y con mucha destreza que tiene las bases para poder lograr lo que proponga. Fotografía/ Misael Zaragoza Locación/ Olimpia XXI, Villahermosa, Tabasco.

COBERTURA ESPECIAL 08 MINI CROSS RUNNING “LA LOMITA”

16

TIPS DE NUTRICIÓN

42

TRIATLÓN

Una correcta hidratación es básica al momento de realizar ejercicio, pero es necesario saber de qué manera llevarla a cabo. Descubré como puedes hacerlo en esta sección con nuestra ya conocida nutrióloga Claudina Ferreiro.

¿YA PLANEASTE TU TEMPORADA 2019? En nuestra sección Triatlón de Emilio Montero nos comparte todas las competencias a llevarse a cabo durante este año dentro de nuestro país, para que te vayas preparando para tu ciclo de competencias.

18

ULTRA TRAIL CAÑON RIO LA VENTA 2018

En una ruta muy extenuante con un hermoso paisaje que consto de 72K, 42K, 21K y 10K, se llevo a cabo el Ultra Trail Cañon Río La Venta 2018, descubre el minuto a minuto.

Ellos también corren. Los competidores más jovenes se dieron cita en el Parque la Choca dentro del marco del MINI CROSS RUNNING “LA LOMITA” en una increible ruta de subidas y bajadas; Elite Sports Tabasco estuvo presente.

46

Movilidad Urbana Sustentable

Hablemos de la Movilidad Urbana Sustentable y de los beneficios de contar con pistas para poder trasladarse libremente por la ciudad en los vehículos no motorizados.


6

ELITE SPORTS TABASCO

ENERO 2019


ENERO 2019

ELITE SPORTS TABASCO

7


8

ELITE SPORTS TABASCO

ENERO 2019

En Elite sports Tabasco nos sentimos comprometidos a impulsar el deporte en nuestro estado por lo que el pasado domingo 16 de diciembre se llevó acabo nuestra primera carrera Mini Cross La Lomita que forma parte del ciclo de competencias del Trail running series, una carrera diseñada para los más pequeños del hogar ya que chicos de 4 a 17 años fueron los protagonistas de este gran recorrido el cual estuvo lleno de subidas y bajadas que fueron un gran reto para nuestros jóvenes corredores quienes demostraron en esta ocasión que cuando se ponen un objetivo no paran hasta conseguirlo en un increíble cierre digno de fotografía. La cita fue dentro del Parque la choca de nuestra ciudad, ubicado en la Av. Paseo Tabasco en punto de las 6:00 de la mañana ya que desde muy temprano muchos de nuestros niños y adolescentes fueron arribando poco a poco en compañía de sus padres y familiares para prepararse muy emocionados, ansiosos por dar inicio sin antes ponerse la playera que los hacía ya parte de este gran evento.


ENERO 2019

ELITE SPORTS TABASCO

9

Un poco antes de las 7:00 de la mañana dio inicio nuestro evento con la ya tradicional activación física la cual es indispensable cada que vayamos a realizar una carrera o cualquier ejercicio ya que este ayuda a subir la temperatura corporal, prevenir lesiones y prepara el cuerpo para el tipo de ejerció al que nuestros jóvenes se iban a enfrentar. En esta ocasión la activación fue a cargo de nuestros amigos los coach Darcy y Thomas Vesey de Hangar Life quienes llenaron de energía a cada uno de nuestros competidores.

El banderazo inicial se dio a las 7:00 de la mañana en punto y fue para los más grandes de 15 a 17 años quienes recorrieron 2 kilómetros en la categoría montaña, minutos después llegó el turno para la categoría cerrito con jóvenes de 12 a 14 años quienes recorrieron 1 kilómetro seguidos por la categoría colina con chicos de 8 a 11 años quienes recorrieron 300 metros, inmediatamente se dio la salida para los chicos de 5 a 7 años en la categoría Lomita con un recorrido de 100 metros, los últimos en emprender el camino fueron los más peques de la categoría senderitos quienes corrieron 25 metros. La conducción de este evento fue a cargo de nuestro amigo Eligio Valerio quien con grandes palabras y ese humor que lo caracteriza animaba en todo momento a nuestros corredores para darlo todo en competencia quienes fueron apoyados en todo momento por los padres y familiares quienes no paraban de echar porras y darles ánimos a sus hijos considerando que este apoyo es el que necesitan nuestros jóvenes para impulsarlos a realizar cualquier deporte. Aprovechando las fiestas decembrinas y épocas navideñas, para avivar la magia de nuestros corredores más pequeños tuvimos la visita de Santa Claus quien nos llenó de emoción a todos los presentes y sacó muchas risas al acompañar a nuestros chicos en su llegada a la meta. Debemos agradecer a todos nuestros patrocinadores quienes hicieron posible este evento (El ayuntamiento del Centro, Imperia Management & Consulting, Toyota, Producciones ANAC, Boper Cocinas, Massey Ferguson, Electrolit, delit, Acuática Chaves, Ruta 42, Montero, Playroom, Taekwondo Grupo Jaguares, Geek Technology, Las Barritas, Travesuras kids, GYM Alamilla), gracias por sumarse a este gran proyecto. Al término de la carrera nuestros competidores disfrutaron de regalos y juegos organizados por nuestros patrocinadores para después partir algunas piñatas, sin duda fue un evento el cual dejo satisfechos a todos nuestros pequeños competidores.


10

ELITE SPORTS TABASCO

Después de toda la diversión llego el momento culminante de nuestro evento con la premiación de los tres primeros lugares, en la categoría la lomita los ganadores fueron Ian Vázquez, Leonardo Feria, Uriel Pérez, Alejandra De la Cruz, Valeria Gómez y Luna Lazo. En la categoría colina los ganadores fueron Jorge Alberto Gómez, Carlos Pedraza, Fernanda López, Alondra Pérez y Brenda Sánchez. En la categoría cerrito los ganadores fueron Antonio Pérez, Leonardo Argaez, Ricardo Flores, Diana Ramírez y Ana Méndez, posteriormente se premió a la categoría montaña donde los ganadores fueron Daniel Espinoza, Carlos Mendoza, Erik Said, Estefany Pérez, María Contreras y Geraldy Peralta. Esperamos con ansias la próxima edición.

ENERO 2019


ENERO 2019

GANADORES

ELITE SPORTS TABASCO

11


12

ELITE SPORTS TABASCO

ENERO 2019


ENERO 2019

ELITE SPORTS TABASCO

13


14

ENERO 2019

ELITE SPORTS TABASCO

En Elite Sports Tabasco seguimos buscando los mejores lugares en el estado para recomendartelos, échale un vistazo a estas recomendaciones que tenemos para tí.

HANGAR LIFE

PLAYROOM

¿Buscas entrenar?, Hangar LIFE no solo es un gimnasio, es un estilo de vida! que ofrece gran variedad de entrenamientos como (TRX, Spartan, Cardio, etc.), además cuenta con nutriólogos, restaurante, regaderas, área de cardio, área de peso, y estancia infantil con niñera. Sin duda un gran lugar para bajar esos kilitos de más asesorados por los mejores.

Si de educación inicial se trata PLAYROOM ofrece amplias actividades para tus hijos como (Ballet,Taekwondo, idiomas sístema políglota, guarderia express, lecto escritura, terapia de lenguaje, etc.) ya que buscan desarrollar las habilidades desde la temprana edad.

Ubicación: Hangar 1 Av. de los Árboles 101, Heriberto Kehoe Vicent, Hangar 2 Plaza Terranova. Carretera La Isla Km 0+800. Col. Miguel Hidalgo, Hangar Árena Periférico Carlos Pellicer #127, colonia Curahueso.

(993) 316 7714 /HangarLifeMx

GEEK TECHNOLOGY ¿Tus equipos tecnologicos presentan algún problema? GEEK TECHNOLOGY ofrece mantenimiento de PC o LAPTOP, ventas, Asesorías y soporte técnico. Sin duda cuentan con expertos en esta área que daran soluciones a tus problemas de forma inmediata.

igeektechnology@Outlook.com (993) 146 1410 y (993) 468 0089 /Igeektechnology

Ubicación: Av. Paseo Tabasco 819 Horario: 08:00hrs a 20:00hrs (993) 309 7821 /playroomschoolvh

IMPERIA MANAGEMENT & CONSULTING Integrada por un equipo de fiscalistas, abogados, contadores y administradores; IMPERIA se especializa en la planeación e implementación de estrategias de administración de negocios que sin duda los convierte en una buena opción para todos.

Ubicación: Arnulfo Gurria no. 111, fraccionamiento Oropeza, Villahermosa, Tab. (993) 688 7427 /Imperia Management Consulting www.imperiamyc.com

Es muy fácil aparecer en este espacio, síguenos en todas nuestras redes sociales y recomiéndanos un lugar que sea de tu agrado o si te interesa que tu negocio aparezca en esta sección llámanos al cel: 993 688 7427 o envíanos un correo a elitesport.tabasco@hotmail.com.


ENERO 2019

VIRTUAL SHOP

ELITE SPORTS TABASCO

15


16

ELITE SPORTS TABASCO

ENERO 2019

Contacto 993 345 6758

Una correcta hidratación es básica al momento de realizar ejercicio, pero es necesario saber de qué manera llevarla a cabo, ya que las necesidades de hidratación no son las mismas en temporada de entrenamiento y en competencia, y también varían entre deportes.

Cuando sienta hambre, beba agua. La sed se confunde a menudo con el hambre. No podrá satisfacer el hambre verdadero bebiendo agua.

Para empezar, es importante definir que la recomendación actual por parte de la Asociación Internacional de Directores Médicos de Maratones (IMMDA por sus siglas en inglés) es ingerir líquidos en la presencia de sed, y que ese sea el principal indicador de que es preciso hidratarse, así que como regla general tomaremos la sed como el indicador más importante para la hidratación. Una manera de definir cuánto líquido requerimos reponer es tomando el peso al iniciar el entrenamiento y al finalizarlo, siendo la diferencia en el peso la cantidad de líquido que tendríamos que ingerir.


ENERO 2019

ELITE SPORTS TABASCO

17

Teniendo estos datos pasaríamos a evaluar el tipo de entrenamiento para detallar si es suficiente ingerir agua natural o podemos hacer uso de alguna bebida deportiva, usualmente esta última se reserva para los días de competencia o para los deportes de fondo, que requieren una reposición de líquidos y un aporte de glucosa y sodio para mantener un buen ritmo durante la carrera. Partiendo de ese punto tenemos que recalcar la importancia de elaborar un plan de hidratación, tal como se elabora el plan de alimentación, dependiendo de la etapa del entrenamiento en la que nos encontremos y adaptándolo a los cambios que se presenten en el entrenamiento. Es de especial relevancia tener en cuenta que sí puede presentarse una sobre hidratación que conduzca a desarrollar una hiponatremia, que podría resultar fatal si no se repone el sodio que se ha perdido, de aquí que la hidratación no gire en torno a solamente reponer líquidos sino electrolitos para un correcto desempeño deportivo.

IMPORTANTE No se debe esperar a tener sed para tomar líquido y el volumen (cantidad) de las tomas deben ser de 6 a 8 mililitros por cada Kilogramo de peso corporal por hora, este volumen es aproximadamente de 400 a 500 ml/hora (medio litro/hora); las tomas deben fraccionarse de forma frecuente a un ritmo de entre 150 a 200 ml cada 20 minutos; En segundo lugar se debe entender que a partir de esfuerzos de 30 minutos es necesario beber soluciones de rehidratación y después de 1 hora se hacen indispensables.


18

ELITE SPORTS TABASCO

ENERO 2019

UltraTrail Cañón Río La Venta nace en el 2015, por la inquietud de traer a Chiapas una carrera de ultra distancia a campo traviesa así fue como, con la organización de el Ing. Daniel Aguilar y Dr. Jorge Luis Pérez se dieron a la tarea de organizar la ruta y la logística del evento; siendo este el primer UltraTrail en el estado de Chiapas. En la primera edición (Noviembre 2015) sólo se contó con una distancia que fue de 50km; y poco menos de 50 competidores. Ultra Trail Chiapas, hoy por hoy ya es un evento consolidado; La 4ta edición se efectúo el pasado 2 de diciembre, siendo esta la de mayor afluencia, se contó con poco más de 500 competidores de diferentes estado de la República; así como de nuestros vecinos de Guatemala y el Salvador, estos 500 competidores estaban distribuidos en 4 distancias; 10, 21, 42 y 72 Kilómetros. La salida y la meta fue en el parque central de Ocozocoautla de Espinosa


ENERO 2019

ELITE SPORTS TABASCO

72 kms a las 05:00 HRS. 42 kms a las 06:00 HRS. 21 kms a las 07:00 HRS. 10 kms a las 08:00 HRS OPINIÓN DE LOS COMPETIDORES: IRE SOLIS. Viví la experiencia de poder correr en cada km en la hermosa y demandante ruta del Río la Venta. Es totalmente una experiencia extraordinaria, estuvo muy bien organizada, con un equipo maravilloso y muy amables siempre apoyando a los corredores, en cada abastecimiento todo genial fue mi primer participación en 42km y ya me siento emocionada para la siguiente 2019 haya vamos de nuevo primero Dios Felicidades a todo el equipo Río la Venta.

LAURITA MORENO Es una experiencia maravillosa, es el mejor Trail de Chiapas, súper organizados, excelente señalamiento en ruta y súper buenísima hidratación... felicidades todo estuvo perfecto.

OMAR CRUZ ANGULO Una gran aventura en el poblado de Ocozocuautla en el estado de Chiapas, no queda más que agradecer a todas esas personas y amigos que siempre están al pendiente de nosotros.

19

La hora de arranque en las diferentes distancias del Ultratrail Cañón Río la venta, fueron las siguientes:


20

ENERO 2019

ELITE SPORTS TABASCO

Mรกs Informaciรณn

/UltraTrail Chiapas


ENERO 2019

GANADORES

ELITE SPORTS TABASCO

21


22

ELITE SPORTS TABASCO

ENERO 2019


ENERO 2019

ELITE SPORTS TABASCO

23


24

ENERO 2019

ELITE SPORTS TABASCO

Una patinadora con un futuro comprometedor Johana Pérez Dolores

El patinaje es un tipo de disciplina deportiva de deslizamiento en el que los virtuosos realizan todo tipo de técnicas y tipos de patinaje con una gran destreza. Se puede practicar tanto de manera individual, como por parejas pero, en cualquier caso, el profesional requiere de una gran preparación y este es el caso de Doris del Moral una patinadora con una gran carrera por delante, la cual le ha traído muchos triunfos de los cuales nunca se arrepiente. Doris del Moral Rosique, tiene 23 años de edad y es una patinadora profesional, ha sido competidora en tres campeonatos mundiales y actualmente es ganadora del premio estatal del deporte en Tabasco. Ella es una de las mujeres que participaron en el reality show Exatlón y fue considerada como una de las mujeres más fuertes que tuvo el reality, además de ser una guerrera hábil y con mucha destreza que tiene las bases para poder lograr lo que proponga. ¿Por qué patinaje y no otro deporte? Doris Del Moral Rosique compitio en los Juegos Panamericanos del 2015

Pues debo admitir que practique muchos deportes, sin embargo ninguno de ellos me atrajo tanto como el patinaje, quizás suene raro pero en el patinaje pude encontrar una pasión que los otros deportes no me hacían sentir.

¿A los cuantos años comenzaste a entrenar? Comencé por primera vez a los once años, estaba pequeña, pero ya sabía que el patinaje seria para todo mi vida.

¿Éxitos como el tuyo sirven para dar a conocer este deporte? Desde mi punto de vista si, ya que cuando la gente te ve entrenar, sobre todos a los más jóvenes, les parece increíble ver las cosas que hacemos y lo que logramos.


ENERO 2019

¿Qué sentiste al ganar tu primer medalla?

ELITE SPORTS TABASCO

25

Cuando gane mi primer medalla fue de plata en el 2009 después de dos años de entrenamiento, sentí una emoción que no podía contener, ver lo que logre después de tanto esfuerzo y horas que pasaba entrenando, cuando subí al pódium no podía creer que lo había logrado, son cosas que nunca se olvidan.

¿Qué decían tus papás sobre el patinaje? Mi mamá en todos los deporte me había apoyado, pero cuando comencé a entrenar patinaje era como todo lo contrario, me llevaba a los entrenamientos pero cuando iba a buscarme me apuraba, cuando gano mi primer medalla la vi como más motivada y ya ella me decía que no podía dejar de entrenar y comenzó a llegar a mis entrenamientos eso fue algo tan bonito.

¿En algún momento pensaste en tirar la toalla? Nunca me ha pasado por la cabeza dejar de competir o dejar de entrenar, porque cuando haces algo con el corazón y sobre todo que te apasionada jamás piensas en dejarlo, al contrario te esfuerzas para lograr algo diferente.

¿Qué dicen tus alumnos? Mis alumnos están súper contentos conmigo bueno eso me expresan sus papás y ellos, además que solo es recreativo, para que ellos aprendan técnicas y se motiven a practicarlo en algún momento de manera profesional.

¿Un mensaje a todos los que nos leen? Pues a todas las personas que nos leen les puedo decir que siempre se propongan metas y luchen por lograrlas, porque recuerden que el persevera alcanza, hay una frase que me gusta mucho “ el que quiere puede ” entonces si algo en verdad lo anhelas lo puedes lograr.

¿Por qué entrar a un reality show? Bueno desde temporadas pasadas era antes la isla, yo estaba concentrada en el patinaje así que me impedía hacer el casting, pero a mí me encantaba, cuando veo en televisión el exatlón mi familia me dijo inscríbete quizás quedes, entonces llene el formulario que eran como 200 preguntas básicas, entonces como a los tres días me entra una llamada y no quería contestar porque era un número desconocido, pues contesto y me dicen la señorita Doris del Moral a lo que mi respuesta fue sí y me comentan que hablan de exatlón, quería gritar y llorar de la emoción pero me contuve, esa llamada cambio mi vida. Viaje e hicieron varias pruebas luego nos llamaron y nos dijeron que ya éramos parte de exatlón lo cual grite de la emoción y no podía creer que ya estaba en exatlón.

¿Cuál fue la primera impresión al ver a tus compañeros? Bueno primero nos tuvieron como cinco días en República Dominicana en donde nos conocimos un poco, nos sabíamos todavía si íbamos hacer del mismo equipo solo lo suponíamos y entonces ahí nos daban de todo, hasta que llegó el momento en que nos dicen preparen todo porque nos vamos. Llegando al lugar vimos la primer prueba y quizás en televisión se ve pequeño, pero en realidad es enorme, ese día no pasó nada porque todos íbamos bien comidos, pero cuando perdimos y ya no teníamos la suficiente comida era como raro, porque todos nos estresábamos y poníamos triste y era porque no sabíamos que iba a pasar.

Ama tu pasión y defiéndela a capa y espada.


26

ELITE SPORTS TABASCO

LAS DEL RECUERDO...

ENERO 2019

¿Hubo algún circuito en el que pensaste que no ibas a poder? Pues nunca pensé eso porque la verdad soy muy aventada, jamás dije no pude, siempre decía yo puedo y paso primero hacer los circuitos. Lo que si me puso triste fue cuando no tenía comunicación con mi familia no sabía que estaban haciendo como estaban eso fue lo único que algún momento me hizo ponerme sentimental, pero de ahí en fuera podía con todo.

¿Qué sentiste cuando te nominaron por primera vez?

Doris fue participante de la pasada temporada de Éxatlón

Pues la primera vez estaba como en una etapa de depresión porque tenía una lesión, pero al ver que el público me apoyo me sentí muy feliz, pero ya la segunda que fue con el ganador la verdad sabía que no iba a ganarle a ese chico tan guapo y carismático, pero de algo si estoy muy segura es que hice todo lo que pude.

¿Cuándo regresaste a Tabasco, en algún momento pensaste que te trataban diferente? Claro que sí, y lo sentí cuando llegue al aeropuerto al llegar y ver tanta gente que lo primero que hice fue gritar mamá por que no la encontraba, y luego cuando salgo y alguien me ve, me piden fotos, me abrazan y eso se siente tan bonito, aunque debo de admitir que al principio me daba pena.

¿Qué es de Doris en el 2019?

Ha participado en distintas competencias como esta en la Olimpiada y Paralimpiada Nacional 2011

Pues en marzo regreso a mis entrenamientos con todo y ayudar a los niños que más lo necesitan para que ellos pueden sentirse felices y así llevar el deporte a comunidades para que ellos puedan practicar el deporte que a ellos les gusta.

¿Qué les puedes decir a tus papás? Que muchas gracias por todo el apoyo que me han brindado durante estos años, sin ellos no lo hubiera podido lograr.

Su familia es su principal motor y quienes la han impulsado a ser una gran atleta

Actualmente Doris Del Moral impulsa el deporte en nuestro estado y planea apoyar a las comunidades para que puedan desarrollarse en el. Es una mujer de retos que la ha llevado a practicar más de un deporte siendo el patinaje su mayor pasión


ENERO 2019

Doris Del Moral comparte su pasión por el patinaje por lo que ella da clases a jovenes y niños para que estos compartan su pasión y se enamoren del patinaje como ella

Fotografía Misael Zaragosa Locaciones: Olimpia XXI Villahermosa, Tabasco.

ELITE SPORTS TABASCO

27


28

ELITE SPORTS TABASCO

Hablar de judo es hablar de sentimientos, de pasión, de amor incondicional al judo. Detrás de la gran referencia del mundo de este deporte, se encuentra el tabasqueño Marco Antonio Lara, un soñador, un visionario que sabe transmitir como nadie el Judo y sus valores en el mundo, que es capaz de enamorarnos aún más de este arte marcial. Hoy Marco Antonio nos cuenta parte de su vida en la que el Judo lo hace convertirse en lo que es el día de hoy, un gran atleta y entrenador.

ENERO 2019

¿Cómo empezaste en el mundo del Judo? Comencé en el mundo del judo porque es un arte marcial en donde utilizas todas tus cualidades físicas, además que fue un amor a primera vista. ¿Qué sentiste al ganar su primer medalla? Fue una satisfacción sobre todo porque la primera medalla que gane fue algo personal, además fue algo que me hizo probarme a mí mismo, la verdad ahí fue en donde me di cuenta que el judo seria para toda mi vida. ¿Por qué crees que es un deporte tan bueno para niños? Creo que todo deporte es bueno para los niños y niñas, pero este más aún, ya que trabajas todas las cualidades físicas, además de la coordinación, la lateralidad, el trabajo en equipo, el respeto hacia los compañeros y el profesor. ¿Te gusta la competición? Me gusta mucho la competición, creo que si se enseña bien es una estupenda herramienta de formación para los niños y niñas, ya que de esta forma aprenden a perder, y lo que es más difícil a ganar. Aprenden que para conseguir cualquier objetivo hay que trabajar y algo muy importante aprenden respeto y a respetar a sus rivales, árbitros y sobre todo a sus entrenadores. ¿Qué logros has alcanzado? En mi época como competidor he ganado muchos campeonatos, y también he perdido muchos, pero los logros más importantes han sido los lugares y los amigos que he conocido gracias al Judo. Los trofeos ahora están en una vitrina, que para lo único que sirven es para guardar el polvo. Pero también gracias a ellos hay miles de anécdotas, que alguna se puede contar y otras no.


ENERO 2019

ELITE SPORTS TABASCO

29

¿En tu criterio cuáles son las diferencias entre profesor y entrenador de Judo? Profesor es el que enseña, educa, enseña a controlar las emociones de sus alumnos y consigue trasmitir los valores de nuestro deporte. El entrenador, acompaña, motiva, vive, comparte los buenos y malos momentos con un competidor. ¿En algún momento has pensado en dejar el Judo? En algún momento si lo he pensado, pero para mí ya es una necesidad, es decir, un estilo de vida el cual nunca podría dejar. ¿Cuántas medallas o triunfos tienes? En estos momentos no recuerdo bien, pero tengo un promedio de cincuenta medallas entre nacionales y estatales, pero los más importantes son el premio al deporte que lo he ganado dos veces como entrenador, para mi esos premios lo son todo.

Actualmente el profesor Marco Antonio Lara dirige un grupo de promesas del judo que buscan destacar en este deporte:

• María José Palomeque de los Santos de trece años de edad comenta que para ella el Judo es toda su vida y que cada triunfo lo vive como si fuera el primero. • Sayetzi Gómez Broca de 12 años de edad menciona que el Judo es un estilo de vida del cual nunca podrá separarse porque ya pertenece a ella y eso la hace muy feliz. • Victoria Elizabeth Ortiz Rodríguez de 18 años de edad, dice que el Judo llego de la nada a su vida que es el único deporte que la hace feliz pero sobre todo la ha hecho tener grandes amigos. • Ana Paulina Martínez de 19 años de edad dice que el judo es lo mejor que le ha pasado y que le agradece a su familia por todo el apoyo que han tenido con ella durante su carrera como atleta de Judo. • José Eduardo Juárez Valencia dice que es un deporte que le gustó mucho por que aprende a respetar a sus demás compañeros. • Jorge Francisco Collado Hernández el más grande de todos los atletas, comenta que el Judo es toda su vida, ya que intento en otros deportes pero no le apasiono tanto como este, porque ahí ha aprendido a convivir con toda clase de personas.


30

ENERO 2019

ELITE SPORTS TABASCO

Tener una buena condición física es muy importante para nuestra salud pues se ha demostrado que existe el doble de riesgo de muerte por baja condición física que por sobrepeso u obesidad y que, si hubiera que elegir, no hay duda que optaríamos por tener sobrepeso, pero ser una persona activa, a estar delgado, pero ser una persona sedentaria. Pero ¿Por qué elegir gimnasio si también podemos realizar ejercicio en nuestra casa o algún parque? Es cierto que podemos realizar ejercicio en muchos lugares y trabajar los diferentes músculos de nuestro cuerpo sin necesidad de material. A continuación, te explicaremos por qué el gimnasio es una gran opción si quieres empezar el año con la actitud de un Elite Sports. Una de las ventajas es la gran variedad que nos ofrece el gimnasio no solo de máquinas, sino también de mancuernas, barras, discos y otros materiales de diferentes pesos y tamaños que pueden sernos de gran utilidad. En casa podemos realizar diferentes ejercicios y podemos elegir salir a caminar o correr, por ejemplo, pero nuestras opciones siempre van a ser más limitadas. Una de las dificultades puede ser el clima pues este puede limitarnos a la hora de salir a hacer ejercicio (lluvia, viento, frío, etc.), además que en casa no tendremos la variedad que en el gimnasio nos ofrecen. Elite Sports te recomienda seguir estos consejos de nuestro coach Peter para entrenar en un gimnasio.

Evitar alargar demasiado los tiempos de espera entre las series. Es importante que el músculo se mantenga caliente y a tope de sus posibilidades. Nunca debes sobrepasar el minuto de descanso entre cada serie.

Ejercicio: JALÓN AL PECHO AGARRE ESTRECHO Un excelente ejercicio para la expansión del dorsal recomendado trabajarlo de 8 a 12 Rep. x 5 series.


ENERO 2019

Ejercicio: PRENSA HORIZONTAL EN MAQUINA Un excelente ejercicio para el desarrollo de la masa muscular en las piernas ya que el movimiento en esta máquina llega a estimular la zona del cuádriceps y femorales.

Ejercicio: APERTURAS CON MANCUERNAS EN EL BANCO INCLINADO Excelente ejercicio para el pectoral superior ya que lo estimula al 100% recomendado trabajarlo con movimientos lentos y evitando pegar las mancuernas al subir. Recomendado de 8 a 12 repeticiones con un peso moderado sacando 5 series.

ELITE SPORTS TABASCO

31

Nunca comiences un ejercicio con tu peso máximo. Las primeras series deben ser ligeras y cómodas para que tus músculos y articulaciones se preparen, así como para que mentalmente te adaptes al movimiento. Después de este corto periodo puedes atacar al músculo sin riesgo de lesión. Ejercicio: PRESS INCLINADO PARA PECTORAL SUPERIOR El mejor ejercicio para la parte superior del pectoral (una de las zonas más difíciles en crecer) se recomienda trabajarla de 10 a 15 repeticiones empezando con un peso ligero e ir aumentando el peso en cada serie.

Estírate. Al terminar las rutinas de entrenamiento siempre debemos estirar rigurosamente la parte que hemos trabajado. Esto ayudar a eliminar las tensiones de los músculos. Los estiramientos son el comienzo de la recuperación, y como tal es una parte importante.

Ejercicio: LATERALES CON POLEA Un ejercicio enfocado en el oblicuo y los serratos de la zona abdominal (recomendado trabajarlos con poco peso y altas repeticiones) 30 Rep. de 5 series.

Ejercicio: REMO DE PISO O REMO EN TRINEO AGARRE ESTRECHO Uno de los remos más comunes pero efectivos para el trabajo de la espalda en la zona del dorsal. Este tipo de ejércitos es recomendado trabajarlos con pocas Rep. y mucho peso (8 a 10 Rep. x 4 series)

Ejercicio: EXTENSIÓN DE TRICEPS CON CUERDAS un ejercicio común en el trabajo de tríceps muy recomendado ya que trabaja las 2 cabezas del musculo (1 serie con poco peso de 30 Rep. aumentando el peso en cada serie y sacando menos repeticiones).

Ejercicio: CURL DE BÍCEPS CON BARRA Z Excelente ejercicio para el bíceps recomendado de menos a más en el peso (ejemplo la barra z solita 50 Rep., 5 kilos por lado 15 Rep., 7.5 kilos por lado 12rep, 10 kilos por lado 10rep)

Ejercicio: DOMINADAS Un ejercicio muy común y algo difícil, muy recomendado para calentar antes de trabajar cualquier zona de la parte del tren superior. Por el tipo de dificultad es recomendado no contar las repeticiones.

TE RECOMENDAMOS AYUDA Y CONSEJO DE PROFESIONALES: Un profesional calificado de entrenamiento te ayudará y guiará para conseguir tu objetivo ayudándote en la elección adecuada de los ejercicios, su técnica adecuada para evitar lesiones. Es importante que si estas a punto de iniciar con este tipo de entrenamiento es recomendable acompañarlo de una buena nutrición ya que (entrenamiento + nutrición adecuada = mejores resultados).


32

ELITE SPORTS TABASCO

ENERO 2019


ENERO 2019

ELITE SPORTS TABASCO

AGENDA

33

Entendemos tu pasión por las competencia, si eres de nuestros deportistas Elite Sports empieza a calentar y prepárate para estos próximos eventos deportivos y compártelo con nosotros usando el hashtag #SomosEliteSports.

Evento en Tabasco

5 MAYO

27 ENERO Hora: 7:00 hrs Lugar: Iglesia San José, Col. Ajayaxh, Ajayaxh, Chiapas. Distancia: 1K, 8K y 21K Informes: 963 118 86 99 VARONIL y FEMENIL

Hora: 7:00 hrs Lugar: Huimanguillo, Tabasco. Salida: Glorieta de los Desnudos Distancia: 50K Informes: 917 128 7615(Joe) o Facebook: Infierno Verde Huimanguillo VARONIL y FEMENIL LIBRE.

20 ENERO Fecha: Domingo 20 de Enero del 2019 Hora: 6:30 Hrs. De la mañana Dirección: Sobre el Boulevard Manuel Ávila Camacho, a la altura de la Universidad Tercer Milenio, Municipio de Boca del Río, Ver. Meta: Pista de Atletismo de la Facultad de Educación Física de la Universidad Veracruzana Distancia: 21,097.50 mts., certificada por la Federación Mexicana de Atletismo Cupo limitado: A 7,500 corredores Servicios: Abastecimiento en ruta y meta, servicios médicos

19 ENERO Los Cabos Mountain Marathon es una experiencia única en el mundo. Recorrerás los paisajes de Baja California Sur a través del desierto, montañas, cañones y arroyos, todo esto con increíbles vistas al impresionante mar de Los Cabos. Si eres un apasionado del trail o si apenas estas incursionando, esta carrera definitivamente es para ti.

Ciudad: San José del Cabo, Baja California Sur, México. Lugar: Koral Center, Cerro Colorado Distancia: Maratón 42K/ Medio Maratón 21K/ 8K Hora: 6:00 hrs Inscripciones: http://loscabosmtnmarathon.com/


34

ENERO 2019

ELITE SPORTS TABASCO

EVENTO EN TABASCO

27 ENERO Lugar sede: Ciudad de México salida y meta: Frente a la Fuente de la Diana Cazadora Hora de arranque 10k y 5k: 7:00 de la mañana Hora de arranque Caminata 1.5k: 8:30 de la mañana Distancias: Caminata 1.5k, Carrera 5k y 10k Cupo: 7,000 participantes Más información: https://web.asdeporte.com/ contacto/

3 FEBRERO Lugar: Villahermosa Tabasco Distancia: 6K Hora de salida: 06:00hrs Inscripciones: finisher.boletopolis.com o en tienda Ruta 42

20 ENERO La Ciudad de Houston sirve de anfitriona de este importante maratón desde el año 1972. El Chevron Houston Marathon ofrece una oportunidad sin igual, pues ha sido calificado como uno de los maratones de invierno más veloces del mundo y año tras año la bolsa de premios elite va en aumento. La ruta es muy plana durante la mayoría de la ruta. Es una ciudad costera y no afectará la altitud. También te permite calificar a los World Marathon Majors.

24 FEBRERO Lugar: Comitán de Domínguez Fecha: 24 de febrero de 2019 Inscripciones: $300

17 MARZO Ciudad: Oaxaca, México Salida y meta: Polideportivo CECUDE Hora de arranque: 20:00 hrs. 10K: 1:30 hrs. Distancias: 21k y 10k Cupo: 3000 corredores Más información: https://web.asdeporte.com/ contacto/

Lugar: Centro de Houston, a tan solo unas calles del Discovery Green. Cupo: 27.000 paticipantes, 13.500 fondistas y otros 13.500 para el medio maratón. Distancias: 42K y 21K Más información: http://www.chevronhoustonmarathon.com/


ENERO 2019

ELITE SPORTS TABASCO

35


36

ELITE SPORTS TABASCO

ENERO 2019


ENERO 2019

ELITE SPORTS TABASCO

37


38

ELITE SPORTS TABASCO

ENERO 2019


ENERO 2019

ELITE SPORTS TABASCO

39


40

ELITE SPORTS TABASCO

ENERO 2019

En esta edición conoceremos a JP... un deportista que si bien no es de alto rendimiento es de los más aventureros y arriesgados que tiene el estado de TABASCO y por supuesto vale la pena dejarnos contagiar de su entusiasmo por el deporte de aventura. En algunas ocasiones vale la pena desobedecer a los expertos esto es algo con lo que JP Garza predica y es que hace dos años y medios decidió rebelarse y comprar un kayak inflable, si!! Uno que pudiese transportar en su maleta, desde entonces a la fecha, acompañado de su novia Xiomi ha explorado poco más de 4,000 km en kayac. Antes de tomar esta decisión que obviamente no fue la recomendación que le hicieron los expertos JP ya había recorrido gran parte del sureste en bicicleta. Una de sus Travesías duro 36 días, recorriendo Guatemala, Belice y la península de Yucatán.

DATOS PERSONALES JP Garza es Tabasqueño Edad: 51 años Papá soltero. Aventurero Ing.Mecanico eléctrico Maestría en administración Práctica: Ciclo turismo y kayak de aventura.

JP se organiza con anticipación antes de su siguiente travesía, para las cuales mayormente destina los fines de semana, aunque lo más importante es que su preparación consiste en la exploración virtual de la ruta que guiará el siguiente destino. Nada en su recorrido es casualidad, la tecnología es su aliado principal, antes y durante el viaje. Es así como podemos apreciar los imponentes paisajes por los que navega, pues no sale sin su teléfono móvil que es miles de herramientas en uno, desde camara, control de drone, mapa y por supuesto su medio de comunicación. Cosas que no pueden faltar. - kit de emergencia (herramientas) - Chaleco salvavidas - Celular. ( mapa de la ubicación descargado.)

Te invitamos a conocer algunas de las muchas rutas que JP ha realizado en la entidad Tabasqueña a travez de sus relatos en redes sociales, lo encuentras como JP Garza en Facebook, pero sobre todo te invitamos a descubrir a partir de ahora sus aventuras en cada una de las ediciones de esta tu revista deportiva. En este medio JP nos compartirá sus secretos de aventura, desde aplicaciones que utiliza para encontrar nuevos senderos, hasta poder cambiarnos el chip que tenemos acerca de los deportes, nosotros particularmente ya estamos muy motivados, no es indispensable contar con una súper condición física, tener algún rango de edad y mucho menos ser atleta de alto rendimiento. Desempolvemos nuestro espíritu aventurero, conozcamos desde otra perspectiva nuestro Estado. Ruta que recomienda JP en bicicleta y Kayak . Villahermosa- Tapijulapa. Tomate un fin de semana para realizarla, puedes ir con amigos y familia. El río Oxolotan te encantará! “Prefiero fracasar siguiendo a mi corazón, que fracasar siguiendo las instrucciones de los expertos” JP


ENERO 2019

ELITE SPORTS TABASCO

41


42

ELITE SPORTS TABASCO

Por Emilio Montero

Comienza el 2019 y como cada año seguramente ya diste un vistazo a las competencias en las que quieres participar. Realizar una buena planeación siempre es importante, no sólo por cuestiones de optimizar costos de transporte, hospedaje, etc, sino que se deben escoger las competencias tomando en consideración el momento específico de nuestro macrociclo (planeación anual), siempre y cuando el enfoque de nuestra práctica deportiva sea en mejorar nuestro rendimiento. Si mejorar nuestro rendimiento deportivo es un tema secundario y practicamos triatlón únicamente por salud y bienestar, podemos participar en competencias en cualquier momento del año sin perder de vista que si no se lleva un control de las cargas de entrenamiento podríamos caer en un sobre-entrenamiento lo que podría llevarnos a tener una lesión que nos deje fuera de la práctica de nuestro deporte por un buen tiempo. El sobre-entrenamiento es básicamente el exceso de entrenamiento junto a una falta de descanso y recuperación. Es por eso que insistimos en recomendar que te acerques a un entrenador certificado que ponga atención en la dosificación de las cargas de entrenamiento y evitar de esta manera que te pierdas de la temporada. Y no me dejarán mentir, a ninguno de nosotros nos gusta estar inactivos por mucho tiempo.

ENERO 2019

Para el caso de que seamos de esos apasionados triatletas que estemos en busca de mejorar nuestro rendimiento, te recomendamos que clasifiques tus competencias de acuerdo a su importancia dentro tu macrociclo. Joe Friel en su libro “La Biblia del Triatleta” hace referencia a 3 tipos de competencias. Las competencias de prioridad “A” que son las más importantes de nuestra planificación anual y de las cuales deberán seleccionarse un máximo de 3 al año. El objetivo principal de nuestra planificación anual está diseñado para que nuestro mayor rendimiento deportivo se dé en estas competencias. También tenemos las competencias de prioridad “B” en las que queremos desempeñar un buen papel y las cuales también son importantes pero no tanto como las “A”. De estas se recomienda seleccionar alrededor de 6 eventos como máximo. Y por último tenemos las competiciones de prioridad “C” que se utilizan para ganar experiencia, como entrenamientos duros, como pruebas para medir nuestro progreso, por diversión o como “puesta a punto” para las competencias de prioridad “A”. La principal diferencia entre las competiciones A, B y C, es lo preparado que llegas a ellas. Tu rendimiento seguramente será mejor en las competiciones A que en las C porque llegarás a ellas en mejor forma, aunque esto no quiere decir que debas esforzarte menos. Y ya que estamos hablando de competencias, en esta edición te presentamos el calendario 2019 del Serial Premium de la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI) que ha cambiado un poco respecto al de este año, en donde probablemente la sede de Palenque ya no se encuentre contemplada (una verdadera lástima ya que muchos de nosotros que vivimos en Tabasco asistíamos por la cercanía) y se agrega la sede de Cancún, que sin duda será un evento con una vista espectacular, prometiendo ser un evento que atraerá a muchos triatletas del sureste.


ENERO 2019

ELITE SPORTS TABASCO

43

No puede faltar el calendario del Circuito Nacional de Largas Distancias (en donde se estrena el Challenge Cancún), la Copa Nacional de Triatlón y el Circuito Nacional de Duatlón. Y hablando de Duatlón, esperamos que en el 2019 nuevamente se lleve a cabo el Duatlón en Villahermosa organizado por el equipo TRITAB, ya que en este 2018 tuvo participación mucha gente que se está iniciando en el triatlón, así como también hubo presencia de clubes de otros estado como Chiapas, Campeche y Quinatana Roo, además que es un evento que de igual manera sirve para muchos como preparación para sus competencias principales.

Aprovechamos para desearles a todos los deportistas tabasqueños una temporada llena de metas cumplidas para este 2019. A darle duro a esos entrenamientos y no pierdan de vista sus objetivos… ¡mucho éxito!


44

ELITE SPORTS TABASCO

ENERO 2019


ENERO 2019

ELITE SPORTS TABASCO

45


46

ELITE SPORTS TABASCO

ENERO 2019

La movilidad urbana, no únicamente hace referencia al transporte en vehículos motorizados, sino también el uso de poder trasladarse libremente por la ciudad en los vehículos no motorizados, el más común es la bicicleta; pero además hay otra forma de llegar de un punto a otro en cortas distancias, y nosotros mismos somos los protagonistas de que esto suceda, y es que caminar para llegar a un destino asimismo es una forma de movilidad urbana sustentable. En la Declaración Universal de los Derechos Humanos , en su artículo 13 establece el derecho de toda persona a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Por otro lado, se ha luchado por proteger la integridad de los peatones, siendo en primer lugar las personas con discapacidad y las de la tercera edad ya que esta población son los que más utilizan el transporte público y son ellos los de mayor vulnerabilidad, teniendo más prioridad que los automóviles y motocicletas privadas. Así lo marca la pirámide de Jerarquía de Movilidad Urbana. Todos somos ciudadanos y tenemos derechos a ser respetados por Igual; ya que existen artículos internacionales que así lo establecen. Los Derechos de las Personas con Discapacidad. En su artículo 20 prevé que los Estados Partes adoptarán medidas efectivas para asegurar que las personas con discapacidad gocen de movilidad personal con la mayor independencia posible. Derechos Humanos de las Personas Mayores. En su artículo 26 prevé el derecho a la accesibilidad y a la movilidad personal, el cual debe permitir que la persona mayor pueda vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida… en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte… En México, más de 16 mil personas mueren, más de 1 millón quedan lesionadas y más de 40 mil personas quedan con alguna discapacidad al año por causa de los 1.5 millones de siniestros viales. Además, estos son la primera causa de muerte en niñas y niños de 5 a 14 años (CONAPRA, 2016). A raíz de las cifras alarmantes de siniestros viales a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud identificó como pandemia a los hechos viales y declaró a partir del 2010, el decenio por la seguridad vial cuya finalidad es reducir a escala global esta grave problemática (OMS, 2010). En los últimos años en la ciudad de Villahermosa, la tasa vehicular a incrementado considerablemente, tan solo en el municipio del centro en el 2017 había un total de 288,685 automotores, siendo 189,966 vehículos y 30,992 motocicletas (INEGI,2018), causando tránsito en horas pico. Lamentablemente las autoridades gubernamentales siguen cediendo más espacios para los coches olvidando que existen otros usuarios de la vialidad urbana y de la Jerarquía que regula a esta.


ENERO 2019

Hoy por hoy, hay muchas maneras de poder trasladarse de manera sustentable y con ello ayudar así al medio ambiente, al movernos en bicicleta reducimos considerablemente el ruido, además dejamos de producir monóxido de carbono (CO2) y está comprobado científicamente que somos 50% más rápido que los vehículos en horas pico. También hay jóvenes que buscan nuevas alternativas para unirse a la movilidad sustentable, tal es el casco del grupo de Roller´s Tab, un grupo conformado por adolescentes que además de divertirse se trasladan en sus patines por la ciudad de Villahermosa y van de su casa a la universidad. Así como en diferentes ciudades (Guadalajara, CDMX, Puebla, Querétaro, Saltillo, Mérida) que ya cuentan con espacios seguros para la libre movilidad sustentable y leyes que los protegen, esperemos muy pronto que en Villahermosa también haya una ley que nos proteja garantizando la prioridad de peatones y conductores no motorizados. En 2016 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de Tabasco (INEGI) registró 79 colisiones con ciclistas, en 2017 fueron 84 y en lo que va de este año, hasta el momento van 53(INEGI,2018). Así como en diferentes ciudades (Guadalajara, CDMX, Puebla, Querétaro, Saltillo, Mérida) que ya cuentan con espacios seguros para la libre movilidad sustentable y leyes que los protegen, esperemos muy pronto que en Villahermosa también haya una ley que nos proteja garantizando la prioridad de peatones y conductores no motorizados. En 2016 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía de Tabasco (INEGI) registró 79 colisiones con ciclistas, en 2017 fueron 84 y en lo que va de este año, hasta el momento van 53(INEGI,2018). De esta manera, colectivos ciclistas y diferentes clubes buscan la forma de que los conductores hagan conciencia y haya un respeto entre ambos para poder circular en armonía, tomando en cuenta que ya hay personas que se trasladan de su casa a su centro de trabajo en bicicleta, así como los que realizan su venta en ella (tortilleros, pozoleros, tepacheros), ellos son los ciclistas urbanos. Pero también para que esto suceda, todos debemos poner de nuestra parte; los conductores respetar todas las normas de tránsito, los peatones cruzar por las esquinas y pasos establecidos, los ciclistas urbanos no subirse a la cera peatonal; cuando realmente todo sea así, viviremos en paz y completa armonía. ¡La ciudad es de todos!

ELITE SPORTS TABASCO

47


48

ENERO 2019

ELITE SPORTS TABASCO

#SOMOSELITESPORTS

Elite Sports Tabasco agradece tu preferencia te invitamos a seguir nuestras redes sociales, etiquétanos o menciónanos en alguna foto practicando el deporte que más te apasione hacer utilizando #SomosEliteSports y podrias aparecer en nuestro siguiente número, además descubre todo el material exclusivo que tenemos para ti.


ENERO 2019

ELITE SPORTS TABASCO

49


50

ENERO 2019

ELITE SPORTS TABASCO

SR

PQ

VV


ENERO 2019

ELITE SPORTS TABASCO

51


52

ELITE SPORTS TABASCO

ENERO 2019

Elite Sports Tabasco Enero Año 1 N°5  

Iniciamos el año y ya está lista nuestra 5ta edición en la cual contamos con una increíble deportista de portada Doris Del Moral, una gran p...

Elite Sports Tabasco Enero Año 1 N°5  

Iniciamos el año y ya está lista nuestra 5ta edición en la cual contamos con una increíble deportista de portada Doris Del Moral, una gran p...